MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
Carlos Maestro
EN LA APERTURA DEL 25° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 3° DE MARZO DE 1997
Señor Presidente, Señores diputados, en las vísperas de cada reiteración de este rito de la Democracia que hoy nos convoca, el ciudadano que encabeza el Poder Ejecutivo debe optar entre una gama de temáticas y enfoques tan amplia como para abarcar desde el informe pormenorizado hasta el mensaje político.
En la presente oportunidad este Gobernador, abrevando en la sabiduría de la Carta Magna de los Chubutenses, viene con el testimonio de su mensaje escrito para descansar sobre él y así poder concentrarse en el imperativo de este tiempo, de este aquí y ahora, de este específico fragmento de la historia al que se refiere nuestra común responsabilidad.
No es cristiano, Señores diputados, anteponer el mercado al hombre, la competencia a la solidaridad, la prevalencia del mas fuerte a la convivencia armónica de todos.
Tampoco lo es la hipocresía de reducir los problemas de la gente a números, índices y porcentajes abstractos, cuando algunos de ellos, como la desocupación, se derivan en forma directa y evidente de la filosofía sacralizada del individualismo absoluto.
No conducen a nada, no sirven, el mero activismo de la protesta sin propuesta; el admonitorio dedo alzado del censor que se mantiene en una posición cómodamente elevada, sin bajar a la tierra a sumar el sudor y el esfuerzo que debemos entregar; el facilismo del que ofrece muchas palabras y pocos hechos.
No hay en estas frases ánimo de confrontación estéril: les digo desde la convicción mas profunda y en el marco de las definiciones conceptuales expuestas en mensajes anteriores: aunar esfuerzos con todas las expresiones políticas en aquellas cuestiones que hacen al interés común de todos pero marcando claramente las divergencias en planos como el ideológico, donde podemos y debemos hacerlo.
Ese rescate de valores que recién calificaba como esencial, nos permitir afianzar la voluntad mancomunada que nos ha conducido hasta aquí, en una Provincia en la que afortunadamente la comprensión ha prevalecido en general sobre los fundamentalismos, lo que ha sido motivo en cada una de mis presencias en este recinto, y lo es hoy, de reconocimiento explícito a los representantes de la oposición, constructiva y a la altura de las circunstancias.
Deseo expresar que ha sido el permanente contacto con todos los sectores y pueblos que conforman nuestra provincia lo que me ha permitido y me permite nutrirme de sus problemas, sus necesidades, sus luchas, sus anhelos y sus esperanzas. Es el pueblo chubutense, en la mano cálida y suave de los niños que se acercan y a quienes me acerco por igual; en la mirada lejana y sostenida del hombre de la meseta y de los áridos suelos “campo adentro”, en la expresión esculpida del hermano aborigen que siempre nos espera; en el brazo extendido del obrero que recibe feliz la llave de su vivienda; en la enseñanza generosa que brota de los labios de nuestros maestros; en la crítica constructiva enriquecedora del político y del hombre de prensa, en todo esto y en mucho mas que hace a lo humano de este suelo, donde encuentro como gobernante el esquema diseñado claramente de mi acción de gobierno, con todos los requerimientos y las prioridades que ello implica.
Es en este contacto cara a cara, ser humano con ser humano, donde la creatividad del funcionario político que desea “servir y no servirse”, se agudiza y se despierta previamente
En una era de grandes incertidumbres como la que nos toca vivir y actuar, todos debemos pensar en cu les son las alternativas posibles para nuestra ciudadanía en los próximos años. Modestamente, pero con una profunda convicción, es lo que estamos intentando hacer.
Nuestra provincia no ha sido ajena a los grandes cambios que se operan en el mundo. Ha recibido y recibe el impacto de la globalización; el interés excesivo por lo macroeconómico que olvida al hombre y a la mujer como células imprescindibles para mantener una sociedad humanizada; la desocupación, alentada muchas veces por políticas implementadas en beneficio de los menos; y el olvido en que se postra a regiones que como la nuestra, no responden cuantitativamente a expectativas electorales.
Señor Presidente, Señores diputados, la democracia es el único sistema que supone un compromiso político para convivir entre las diversas corrientes que integran el cuerpo social.
Hoy mas que nunca debemos continuar afianzando nuestra democracia representativa, asumiéndola plenamente como estilo de vida; ello supone, en quienes la vivimos, una actitud sin la cual esta condenada al fracaso. En las minorías, el respeto por la victoria de las mayorías, y en éstas el respeto de las limitaciones y prescripciones establecidas en la ley.
Únicamente en la medida que los principales sectores políticos de una sociedad adopten esta conducta, la democracia es posible.
La construcción de la democracia, su afianzamiento y su evolución, no es solamente cuestión de conductas. Es, también, una cuestión de inteligencia. Inteligencia para diseñar y concretar estrategias que permitan el desarrollo de una vida democrática moderna, eficiente y estable.
La estabilidad y la jerarquía de la administración deben quedar definitivamente al margen de las luchas políticas partidarias. Hoy mas que nunca, debemos sumar y no restar, sumar voluntades abiertas al cambio que imponen los tiempos, inteligencias reflexivas, r pidas, actitudes creativas, ingenio, juventud, entrega, servicio, responsabilidad solidaria.
No cabe duda que la democracia se concreta cuando cada individuo la vive en sí mismo primero, en su ámbito luego y en el seno de la comunidad después: siempre animado por el gran ideal de servicio a sus semejantes y el respeto tanto por sus derechos como por los deberes que el mismo sistema impone.
La democracia es, entonces, el sistema de vida en el que cada ser humano pude cumplir aquí, en la tierra, su misión humana.
Consciente de este significativo compromiso que me cabe como gobernador electo de esta querida provincia patagónica, continúo con mi tarea de recorrerla de Norte a Sur y de Este a Oeste, contactándome en forma directa, personal, con sus habitantes, sin distinción de banderías políticas, ni de ninguna clase, porque he gobernado y gobierno para el pueblo del Chubut en su conjunto y no para un sector determinado.
El proceso de consulta recíproca que establece acuerdos o logra consensos entre las partes; la capacidad y disposición de las propias posiciones conjuntamente con la argumentación como instrumento único para dirimir las diferencias, son las características de la comunicación que intentamos instaurar en las relaciones con los otros Poderes del Estado.
Necesitamos nuevas estructuras y otra dinámica. El proceso iniciado en años anteriores debe afianzarse y al propio tiempo perfeccionarse. La reforma constitucional ha sido un gran paso, resta ahora modernizar criteriosamente la legislación vigente; es necesario profundizar los objetivos fijados en relación de mejorar el servicio de justicia y trabajar participativamente en la reforma integral de los Códigos de Procedimiento Civil y Penal procurando una agilización de los trámites y cumpliendo con los mandatos de la Constitución Provincial.
TRABAJO
La gestión de gobierno ha sido orientada desde todos los ángulos para enfrentar el grave problema que hoy azota a nuestro país, cual es la desocupación. Este flagelo que amenaza fuertemente en las postrimerías del siglo XX en convertirse en el peor enemigo, únicamente puede derrotarse con la participación y el protagonismo de todos los sectores: sociales, políticos y económicos.
En esta rea, la aplicación de los programas nacionales de empleo, la creación de la Región Patagónica de Administraciones del Trabajo, como así también cada una de las acciones dirigidas a atraer inversores a la Provincia, contribuyeron a generar un espacio a la esperanza de los chubutenses.
Los datos estadísticos por proyecto podrán consultarse separadamente. Importa afirmar que no han sido pocos los esfuerzos que hemos realizado a fin de paliar los estragos de este enemigo que se ha instalado en el cuerpo social argentino y que no es extraño a la provincia del Chubut. Con constancia cotidiana hemos puesto la estructura del Estado al servicio no solamente de la generación de empleos, sino también en la búsqueda de soluciones a los conflictos laborales que se presentaron durante el año 1996; la intervención directa de las reas respectivas contribuyeron a aportar soluciones y arribar a conciliaciones en las que los únicos beneficiados han sido los destinatarios de los esfuerzo; el hombre y la mujer trabajadores.
Reasumir el compromiso de continuar en esta línea de conducta, abriendo frentes de batalla amparados en la fortaleza que da la creatividad, la confianza y el trabajo honesto y permanente hasta derrotar el desempleo definitivamente es la mejor propuesta que hoy puedo formularles. La profundización de la Revolución Productiva, sus primeros y alentadores resultados al igual que la firme determinación de que no pueden ni deben quedar recursos económicos ociosos, son la base del compromiso asumido.
Hoy ya podemos exhibir en Chubut índices de desocupación muy inferiores a la media nacional, lo cual nos alienta a redoblar el esfuerzo en esta materia.
SEGURIDAD
La seguridad pública se ha convertido, legítimamente, en una de las principales preocupaciones de los chubutenses y es por eso que este Poder Ejecutivo ha respondido permanentemente a los reclamos de la sociedad concretando una política de seguridad orientada a la variada gama de situaciones que la realidad expone.
Las acciones realizadas, que no fueron pocas, y las inversiones realizadas se concretaron en la conciencia de que la violencia es la peor respuesta que se puede dar a los profundos problemas humanos de la época.
La adquisición de vehículos, modernos equipos de comunicación y uniformes completos para todo el personal policial, hablan de la preocupación constante que existe en mantener un nivel operativo óptimo. A las inversiones realizadas, que los señores diputados encontrarán detalladas en anexo, deben sumárseles los elementos donados por las Asociaciones Civiles comprometidas en la buena marcha de nuestra Policía Provincial.
Quizás duela decir que el peligro que nos amenaza es el hombre mismo, pero es así. Debemos ser cuidadosos, estar atentos, porque “un sistema basado en el poder y dominado por la ley del mas fuerte, puede cometer, en nombre de la ley la mayor injusticia y mantener, en nombre del orden, el mayor desorden”.
Es por eso que ha merecido un especial tratamiento la capacitación de los cuerpos. Convenios, Seminarios y Cursillos realizados tanto a nivel local como nacional e internacional han permitido abordar temas como Drogadicción, Medicina Legal, Explosivos, Delitos Económicos, Criminalística y muchos mas. Esto hace que nuestra policía se mantenga en constante crecimiento en todo sentido.
Las Fuerzas de Seguridad, no pueden, solas, atemperar la violencia que nace por el descarrilamiento en el pensar, en el sentir y en el hablar del hombre actual; en virtud de ello y prosiguiendo con la línea de acción a que hiciera referencia en oportunidad de dirigirme a la Honorable Legislatura el primero de marzo del año pasado, se concretaron reformas a los Códigos de Procedimiento Penal y Civil y Comercial.
La constitución del Consejo de Seguridad Vial Provincial, permitió coordinar las políticas de nuestro gobierno con las distintas Municipalidades en esta materia, en adelante la profundización de esta relación dar como resultado la uniformidad en toda la provincia de las normas de tránsito y control vehicular.
En el campo de la infraestructura se concretaron muchísimas obras de real valía e importancia que se detallan para vuestro conocimiento separadamente, dentro de las que merece destacarse el lugar para alojamiento de menores, realmente apto y en el cual, con la colaboración de los Ministerios de Cultura y Educación y Salud y Acción Social, se implementan distintos cursos que abarcan varias disciplinas. Ahora podemos pensar seriamente en un proceso de readaptación adecuado que nos permitir obtener el logro mas preciado en estos casos, cual es la recuperación de esa juventud, niñez muchas veces, que se encuentra sometida a la acción de la justicia.
Como parte del crecimiento integral de los hombres y mujeres que conforman nuestra Policía cobra fundamental importancia el mejoramiento de la calidad de vida, es por eso que a través del Servicio Social de la Institución se concretaron gestiones que culminarán cuando todo el personal cuente con su vivienda propia.
DEFENSA CIVIL
Nuestra Defensa Civil también ha jugado un importante papel en el rea de la seguridad, los esfuerzos realizados a nivel humano y económico han dado muy buenos resultados y el plan de acción en materia de prevención nos permitió superar situaciones extremadamente graves.
A las inversiones realizadas en materia de equipamiento deben sumarse las de infraestructura y comunicaciones, mas la incorporación de un sistema informático, entre otras cosas.
Señores diputados: somos conscientes de que muchas instituciones están en juego en este desafío de revertir el presente y asegurar un futuro mejor para nuestros hijos. De allí el compromiso permanente de dar toda la importancia que el tema merece; no escatimaremos esfuerzos -como lo venimos haciendo- para lograr ser ejemplo en el concierto de las provincias argentinas. Estamos empeñados en luchar por una sociedad feliz, porque los hombres felices nunca son hombres peligrosos.
EDUCACIÓN
Cultura y educación -civilización en sí-, no vienen determinadas por el número de universidades, establecimientos escolares, ni por el producto bruto nacional. Cultura y educación vienen determinadas por el desarrollo espiritual y moral del hombre, por el respeto a la naturaleza y a todo lo que vive, por la hospitalidad de corazón y de casa y por el espíritu de solidaridad con que el hombre se siente unido a los demás hombres. En nuestra gestión de gobierno la educación fue, es y ser una prioridad y como tal valoramos su importancia decisiva en el desarrollo de nuestro pueblo. Personalmente tengo el profundo convencimiento de que es realmente un recurso estratégico.
Nadie pone en duda ya que la cultura esta relacionada esencialmente con el proceso de humanización del ser y de la sociedad, y tampoco discutimos el concepto de “educación” como transmisión de valores.
Desde la creación del Ministerio de Cultura y Educación, en 1995, hasta la actual experiencia de implementación del último Ciclo de la Educación General Básica en todos los establecimientos educativos de la ciudad capital, nuestro gobierno ha impulsado decididamente un proceso de transformación educativa, factible de perfeccionarse por cierto, pero irreversible y fundamental para brindar las herramientas necesarias a nuestra niñez y juventud frente a los inicios del próximo siglo.
No debemos olvidar que el proceso educativo, en la forma que hoy lo conocemos, nace junto a las democracias y a las repúblicas.
En ese sentido, todo mi quehacer político a lo largo de mi actividad como Gobernador del Chubut, se ha desarrollado, a nivel personal e institucional, junto a las escuelas, en contacto directo y permanente con nuestros educandos y docentes.
Esta actitud me ha permitido percibir la sensibilidad crítica de los maestros, profesores y directivos de todas las regiones que conforman nuestra provincia, ya que destacan y ponen en evidencia la situación compleja del sector educativo, en momentos signados por apremios y dificultades que trascienden los límites de esta provincia y afectan a la Nación toda. Pero ello no les impide continuar con su acción formativa relevante y comprometida.
Comparto plenamente el concepto del reconocido pedagogo Víctor García Hoz respecto a que: “Son los educadores quienes en definitiva estimulan y orientan los caminos reales de una educación eficaz”. Y son nuestros educadores quienes en su empeño por capacitarse y por actualizarse, están haciendo factible este arduo proceso de realización de la Ley Federal de Educación.
Entendemos que el proceso educativo debe utilizar todas las medidas compensatorias y equilibradoras consideradas convenientes y viables, tendientes a resguardar la igualdad de todos, no solamente ante la ley, sino también ante la riqueza y el poder económico.
Los bienes que provee la educación y la inteligencia, son los únicos que nunca podrán ser afectados por las dictaduras o por los pícaros que siempre existen como par sitos en todo organismo social.
Urge una renovación integral del sistema educativo y una reconversión de los recursos humanos; no resulta “reparar el techo o el interior o decorar la fachada, cuando la casa en que vivimos esta afectada en sus cimientos..., ¡Hay que remover los cimientos!”... Y en esta ardua pero desafiante tarea estamos “todos” hoy.
Sabemos, además, que en el marco de tareas que es la realidad, debemos establecer prioridades. Y la determinación de esas prioridades genera, casi siempre, efectos políticos no deseados. No podemos ignorar aquí, que todo cambio de estructuras -”el renovar los cimientos”-, afecta a los viejos privilegios y engendra, lógicamente, nuevas reglas de juego que generan resistencia.
Es por ello que, detrás de toda decisión educativa parecieran estallar debates continuos. Esto es bueno, siempre que en la discusión, en el debate, reine la buena fe y la prosecución de objetivos comunes a toda la sociedad.
En el marco de análisis y decisiones antes señalado, el protagonismo principal lo tienen las familias, los padres actuando a través de las Asociaciones Cooperadoras y organismos escolares; los alumnos en el ámbito de su competencia y acorde con sus capacidades; los docentes como profesionales de la educación y, por ende, actores esenciales en el proceso enseñanza-aprendizaje, y los políticos en el espacio de sus respectivas incumbencias.
Todas las partes involucradas en el proceso educativo deben tratar, por todos los medios, de superar las deficiencias formales y coyunturales, buscando la unidad posible en los objetivos y en los medios aptos para alcanzarlos.
Chubut, como Estado Federal, ha dado claras pruebas de su voluntad creadora y de avance, superadora de los viejos enfrentamientos del pasado. En ese sentido, no sólo debe destacarse la voluntad institucional de nuestra Provincia en su relación con el Gobierno Nacional por encima de diferencias circunstanciales, sino en el logro de metas compartidas por las Provincias Patagónicas.
En el anexo entregado encontrarán los señores diputados una reseña mas detallada de las acciones directas e indirectas cumplidas en la gestión educativa, las estructuras de apoyo y capacitación, la descentralización operativa y el fortalecimiento de las estructuras escolares a través del equipamiento y las inversiones.
Honorable Cámara: hoy, como hace mas de cien años, la educación y los educadores tienen un desafío político no común: la transformación del sistema de trabajo y producción con solidaridad y equidad.
Solamente mediante una renovada educación podremos crear mentalidades nuevas y positivas frente al ahorro y la libertad económica y social del mundo de hoy. En otras palabras, se trata de sustituir la simplista promesa de distribución de riquezas, por el propósito difícil y desafiante de distribuir, de la manera mas amplia y efectiva posible, la capacidad de producir riquezas, mas que ello, producir bienestar material y espiritual, es decir, concretar la vieja aspiración -siempre nueva- de brindar igualdad de oportunidades.
Mi gobierno no duda de que solamente la educación de todo nuestro pueblo nos hará verdaderamente libres en plenitud.
CULTURA
La acción cumplida en el Área de Cultura ha estado orientada por tres conceptos básicos: la descentralización, esto es el trabajo por reas culturales, revalorizando las reuniones plenarias de Directores Municipales de Cultura y con las comunas rurales; el federalismo, promoviendo las relaciones interinstitucionales Provincia-municipios con el respeto de las autonomías; y la integración, fortaleciendo el rol de cada uno de los Consejos, coordinando acciones con turismo, deportes y acción social y priorizando la integración cultural-educativa.
Además se ha puesto especial énfasis en la capacitación y perfeccionamiento de los administradores culturales y de los creadores y se organizaron mas acciones dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes. Se cambió la metodología de trabajo, pasando a organizar conjuntamente con municipios y entidades no gubernamentales importantes actos culturales y dejando de lado la modalidad de auspiciar y colaborar únicamente en la faz financiera.
Sabemos que al rea de Cultura le cabe la responsabilidad de crear el espacio para la libre expresión, la reflexión, el debate y el disenso, generando fuentes de trabajo para los creadores e investigadores chubutenses y fortaleciendo la identidad cultural de cada pueblo y de lograr que de la suma de esos componentes heterogéneos resulte la identidad cultural chubutense. En eso estamos empeñados y comprometidos.
POLÍTICA SOCIAL
Hemos centrado en el ser humano el objetivo fundamental de nuestro accionar: la relación permanente y directa con los habitantes de nuestra provincia se constituyó en una motivación permanente para todos los estamentos del gobierno.
El contacto con los artífices de nuestra realidad es lo que permitió llevar adelante acciones concretas destinadas a la promoción del hombre, en una época de cambios y emergencias económicas, en la que la sensibilidad del gobierno resulta imprescindible para atender las nuevas y diversas situaciones de riesgo consecuencia de una crisis nacional que logramos atenuar en Chubut.
Fue menester definir un enfoque integrador de esas acciones, para lo cual se diseñaron nuevos marcos normativos e implementaron nuevos criterios de gestión y se fijaron políticas específicas, reordenando los programas existentes y creando otros nuevos.
Las políticas específicas dictadas para la acción social se basaron en la necesidad de sustituir el asistencialismo por la promoción de la persona y la comunidad, la priorización de la prevención sobre la atención y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento junto a la racionalización del gasto.
La acción social debe enfocarse de cara a nuestros hijos, con idea de futuro, partiendo de una lectura real del presente. Hoy tenemos que trabajar con mayor ahínco en la prevención.
Sabemos que las políticas de promoción y prevención implementadas, por encarar soluciones de fondo, producirán sus resultados en el mediano y largo plazo; y así trabajamos, con responsabilidad, sin pensar en réditos políticos inmediatos.
Pero sabemos también que la coyuntura, el presente, nos demanda mecanismos de emergencia para atender a los mas necesitados: por ello continuamos con diversos programas de asistencia, eso sí reordenados y reformulados en función de las políticas enunciadas y del contacto directo y permanente con la gente.
SALUD
El Estado, responsable de la regulación y conducción del Sistema Sanitario, debe adecuar los medios necesarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho básico a la salud de todos los habitantes, favoreciendo los principios de equidad, eficiencia, eficacia y garantía de calidad.
El Hospital Público, revalorizado en función de este enfoque y adecuado a una organización técnico administrativa, edilicia y de equipamiento, es el instrumento idóneo para lograr este propósito.
La sanción de la Ley 4249 reestructuró el Sistema Provincial de Salud. Su descentralización permitió reforzar con mayor eficacia la asignación del recurso y obtener nuevas fuentes de financiamiento. Hoy la red hospitalaria de la Provincia esta incorporada como prestadora en las administradoras de riesgo de trabajo, así como también atiende por convenio la asistencia médica de los beneficiarios de las pensiones no contributivas.
En este sector se pusieron en marcha diversos programas, como el de Reforma del Sector Salud con financiamiento del Banco Mundial, orientado en una primera etapa a los hospitales de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y el Sistema Informático Perinatal para la vigilancia epidemiológica de la embarazada y el recién nacido.
Dentro del Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), se firmaron los Convenios de Ejecución entre Nación-Provincia y Provincia-Municipios de Puerto Madryn y la Zona Noroeste y los convenios de adhesión para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew.
Recientemente el BIRF aprobó el Subproyecto PROMIN Puerto Madryn, para la ampliación de centros de salud y la construcción de los centros de desarrollo infantil, encontrándose en trámite el proceso licitatorio para desarrollar los proyectos.
En materia de capacitación, se implementó el Programa Alternativo para la Formación de Enfermeras a fin de profesionalizar a las auxiliares de enfermería con estudios secundarios completos, en tanto para las que no completaron sus estudios secundarios se instala el Programa Semipresencial del Nivel Medio para Adultos.
En materia de prevención, se aumentó la cobertura de vacunaciones BCG, Triple y Doble, como también antiparotídea en menores de un año. Se incrementó notablemente el refuerzo con vacuna doble en los jóvenes de 16 años mediante un convenio establecido con el Registro Civil.
Se intensificó la vigilancia sobre el sarampión, con estudios por laboratorio de todos los casos sospechosos, no registrándose en Chubut ningún caso el año pasado.
En la lucha contra la hidatidosis, y merced a un acuerdo existente con la Universidad de Melbourne, Australia, se esta llevando a cabo una investigación en la búsqueda de una vacuna contra la hidatidosis ovina, experiencia que de confirmar los resultados obtenidos, transformarían a ésta en la primera vacuna mundial contra una zoonosis parasitaria. La primera prueba finalizada en noviembre pasado dio una efectividad del 99,6%. Asimismo se trabaja en la investigación para alcanzar un diagnóstico serológico de la enfermedad. En la línea humana, se continuó mejorando los métodos de diagnóstico, pudiéndose conocer en horas si una persona esta afectada o no por la enfermedad.
En cuanto al Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Sanitaria, se han realizado importantes avances.
El Hospital de Puerto Madryn, luego de una larga historia, cuenta ya con su equipamiento y ha comenzado a funcionar por sectores de acuerdo con la programación funcional propuesta en su nuevo edificio.
Entre las obras concretadas durante el año pasado figuran: la habilitación del Legado Testamentario del Hospital de Camarones, la habilitación del Puesto Sanitario de Garayalde, la remodelación de los sectores de guardia, pediatría, laboratorio, consulta externa, espera, y sala de rayos X del Hospital Santa Teresita de Rawson, efectuadas en forma conjunta con la Cooperadora.
Se esta trabajando en la remodelación del sector de cuidados intensivos y la instalación de un montacamillas en el Hospital de Trelew; la ampliación y remodelación del sector consulta externa del Hospital de Lago Puelo, como así también diversas obras de mantenimiento en los hospitales de la red.
Por último, en este tema, debo informar que hemos remitido a esta Honorable Legislatura el pliego de antecedentes del propuesto Presidente del Sistema Provincial de Salud, lo que permitir, luego de su aceptación, que pueda normalizarse el sistema por primera vez desde su creación.
VIVIENDA
Como parte del proceso global de reestructuración del Estado y de las relaciones entre el mismo y la sociedad civil, la política habitacional ha sufrido en nuestro país profundas modificaciones. El desarrollo de líneas alternativas a la vivienda “llave en mano”, la descentralización del recurso FONAVI, la ampliación de las operatorias, son sólo algunas de estas modificaciones.
En este contexto, la Provincia inicia en 1992 una reforma integral impulsada bajo la idea de instalar un “nuevo modelo de gestión en la producción social del hábitat”.
La complejidad de la problemática habitacional y la heterogeneidad de los sectores involucrados determinó que fuera necesario diversificar el tipo de respuestas (desde el punto de vista constructivo, de gestión y/o financiamiento) creando como consecuencia un menú de soluciones habitacionales. Así nuestra política se orientó hacia una ampliación de la oferta para incluir urbanización e infraestructura, vivienda progresiva y créditos para la compra, ampliación y refacción de unidades, y se generaron operatorias que contemplan el financiamiento compartido entre el Estado, las empresas y las entidades intermedias.
Así estamos seguros de haber logrado:
1) Optimizar el uso de los recursos.
2) Ampliar la oferta habitacional.
3) Transferir a las entidades intermedias parte de las acciones necesarias para la ejecución de viviendas.
Parte de las actividades reservadas para el IPVyDU consiste en la elaboración de proyectos pilotos y programas especiales. Así en el último año hemos presentado y logrado financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación a través del Programa 17, para la ejecución de diversas obras para grupos de población que por su situación de riesgo (alto porcentaje de NBI) requieren especificidad de las acciones a emprender.
Dentro de esta línea merecen especial atención los planes destinados a mejorar el nivel de vida de la población aborigen por la integralidad de las acciones a emprender.
Así, los proyectos iniciados en las comunidades de El Chalía y Tramaleu contemplan la provisión de agua, electricidad a través de la utilización de energía eólica, construcción de invernáculo y secadero solar de alimentos y mejoramiento habitacional con construcciones en adobe estabilizado con cemento, dando respuesta a un sector de la comunidad postergado en sucesivas gestiones de gobierno.
En síntesis, la política habitacional llevada a cabo por este gobierno provincial entre 1992 y 1996 ha permitido:
* que haya más de 10.000 viviendas construidas o en construcción a través de las distintas operatorias.
* ejecutar numerosas obras de infraestructura que han beneficiado a mas de 11.000 familias.
* tener en ejecución mas de 3.000 soluciones habitacionales y numerosas obras de infraestructura.
* programar para 1997 la ejecución de 910 viviendas que se encuentran ya licitadas y 2608 próximas a licitar.
* ampliar y construir mas de 13 escuelas que beneficiaron a mas de 3.500 niños y jóvenes, encontrándose 4 en construcción. Para el año 1997 se encuentran licitadas la Escuela Especial 514, la Polimodal y el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Arte, todas de la ciudad de Comodoro Rivadavia y a licitar la Escuela secundaria de Sarmiento y la Escuela Polimodal de Trelew -quiero significar a los Señores diputados que, además de este aporte del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano destinado a la construcción de escuelas para la Provincia del Chubut, debemos sumar todos los emprendimientos que ejecuta el Gobierno Provincial y que va a desarrollar durante el corriente año, a través del Plan Social Educativo, el Plan Federal Educativo y de las acciones y los aportes que ha de ejecutar por administración la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia; todo lo cual implica un aumento de la inversión del Estado Provincial, estimada en el orden de los veinte millones de pesos en infraestructura escolar-
* llegar con la acción del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano a 53 localidades, aldeas escolares y comunidades aborígenes.
* Invertir en nuestra provincia mas de $ 160.000.000 a través de distintas operatorias.
* Generar con esta política un promedio anual de 4.000 puestos de trabajo.
Lo realizado nos permite estar satisfechos de las propuestas ideadas y la capacidad operativa para llevarlas a cabo, aunque sabemos que todavía falta mucho por hacer. También nos permite, en base a la experiencia concreta acumulada, analizar los errores e idear los mecanismos para perfeccionar nuestra acción, temática en la cual el Poder Ejecutivo siempre es receptivo a toda medida, acción o política que tienda a mejorar nuestra política habitacional en la Provincia.
En resumen, en cinco años de gestión hemos dado respuestas por mas de la mitad que las que dio el FONAVI en toda su historia.
INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL
Siendo el objetivo del IAS apoyar financieramente la acción social, era necesario obtener una mayor recaudación, una disminución de los gastos y una mejor distribución de las utilidades.
Organizándose como “empresa”, se ha cumplido con el objetivo de mayor recaudación y disminución de gastos, obteniéndose así una mayor utilidad para ser volcada en las distintas reas sociales.
Al concentrarse las decisiones en un Directorio conformado como Gabinete Social, se ha cumplido con la optimización en la distribución de los recursos, cubriendo de esta manera las necesidades básicas de la población en forma equitativa y dando respuesta a las distintas demandas socio-económicas en todo el ámbito provincial. Se invirtieron el año pasado mas de $ 2.000.000 en salud y acción social y aproximadamente $ 1.000.000 para apoyo a escuelas y asociaciones cooperadoras, bibliotecas escolares y al programa de becas estudiantiles de nivel primario, secundario y universitario.
Fue para ello necesario regular el sistema de juegos de azar en el ámbito provincial, mediante la Ley 4236 que garantiza el destino de los beneficios y los derechos del comprador de los juegos de azar.
PREVISIÓN SOCIAL
En el rea previsional el principal objetivo consistió en el ordenamiento económico-financiero de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, promoviendo su recapitalización a futuro. En este sentido se mantiene el equilibrio logrado durante la actual gestión de gobierno, realizándose en la actualidad un estudio actuarial que permitir en breve plazo obtener una proyección al futuro de nuestra Caja.
La Ley 4251 que promoviéramos el año pasado, constituye el nuevo cuerpo sistemático que ordena la totalidad de las normas vigentes en materia previsional en el ámbito provincial.
En este marco se ha promovido la optimización del gasto de la Obra Social sin perder de vista el fin último de la Institución, que es elevar cada vez mas la calidad del servicio de salud brindado a sus afiliados.
Oportunamente este Gobernador comprometió su esfuerzo para que el Instituto continuara dentro del ámbito provincial, no cediendo a la presión del Gobierno Nacional que pretendía su traspaso. Estamos en ese camino y no nos vamos a desviar.
ACCIÓN SOCIAL
En materia de Acción Social, cabe mencionar el diseño del Programa Integral de Comunidades Aborígenes, tomado como modelo a nivel nacional y cuyo objetivo general es promover el desarrollo integral de dichas comunidades, a través de acciones planificadas que den respuestas a sus diversas demandas.
Es así como, atendiendo sus justos reclamos, se elaboró el Subprograma de Mensuras y Verificación de Ocupación de Comunidades Aborígenes y se ha previsto la mensura de la totalidad de sus tierras.
La responsabilidad puesta en las acciones realizadas, motivó la nominación de Chubut como sede de la VIII Conferencia y Asamblea Mundial de Pueblos Indígenas.
Reafirmo hoy la voluntad política de trabajar en conjunto para que estas comunidades puedan vivir de lo producido y evitar la migración.
DEPORTES
El fomento de la práctica deportiva fue definido en tres grandes líneas de acción: el deporte escolar, el comunitario y el federado.
En este marco, los programas se desarrollaron desde el nivel institucional al local, regional, provincial, nacional e internacional.
Este año, si Dios quiere, los Juegos de la Araucanía concentrarán en Chubut a 1.500 deportistas de entre 15 y 19 años, de 5 Regiones de la República de Chile y de las provincias patagónicas.
Por decisión de la Secretaría de Deportes de la Nación, dejaron de funcionar 20 Escuelas de Iniciación Deportiva, por lo que este Gobierno las pone en marcha como provinciales, con un total de 1.500 beneficiarios. Estas resultan en la actualidad las únicas en funcionamiento, ya que las 53 nacionales se encuentran suspendidas por falta de remesa de los fondos.
22.000 jóvenes de los establecimientos educativos de nivel medio participaron de competencias deportivas intercolegiales. Los “Juegos de la Confraternidad” posibilitaron la participación activa del 40% de los habitantes del interior y 7.000 niños y adolescentes de los grandes centros urbanos actuaron en los “Juegos Deportivos Chubutenses” a través de todo tipo de instituciones sociales.
Estos programas, sumados al de becas a deportistas destacados y a las Olimpíadas Administrativas, implicaron la movilización de 35.000 chubutenses. Por medio de programas turístico-recreativos, participaron cerca de 3.500 chicos de mas de 30 escuelas provinciales.
PROGRAMAS SOCIALES
En el marco de “Plan Calor” se vieron beneficiadas 28.000 familias que recibieron leña a través de municipios y Comunas Rurales.
El programa Políticas Sociales Comunitarias, financiado con fondos provinciales de coparticipación, esta destinado a “atender las necesidades alimentarias, sanitarias, asistenciales, habitacionales y/o locativas de los sectores mas carenciados del país”, en nuestro caso de aproximadamente 80.000 comprovincianos, el 20% de la población chubutense.
El monto que por coparticipación recibe nuestra provincia, $ 3,08 por habitante, resulta irrisorio y demuestra una clara discriminación debido a que tenemos el índice mas bajo entre las provincias argentinas.
Esta circunstancia nos llevó a utilizar mas de un 90% del monto recibido en la compra de víveres secos, 74.500 raciones para la ayuda alimentaria de aproximadamente 22.000 familias, los que no alcanzan a cubrir la demanda. Tampoco se puede satisfacer con este programa la asistencia en requerimientos tales como indumentaria, calzado, mejoramiento habitacional y apoyo a la salud, la que en su mayoría es afrontada con fondos de origen provincial.
Esto motivó que se utilizara una metodología que beneficia mas a las comunas del interior que a los grandes municipios que tienen mayores posibilidades financieras y de gestión para coadyuvar a paliar esta inequidad.
La estrategia provincial propuesta a principios de 1996, en lo que respecta a programas alimentarios-nutricionales, se basó en la formulación de un Programa Nutricional Único Provincial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida al elevar los niveles de salud y nutrición de la población en general y en particular a los sectores mas vulnerables.
Un aspecto primordial en el programa es el productivo, que constituye la segunda etapa y que incluye: establecimiento de Sistemas Alimentarios Locales, adaptados a sus hábitos, preferencias y costumbres, producción de alimentos para el autoconsumo familiar y local, en conjunto con Pro Huerta y Plan Social Agropecuario, procesamiento de alimentos locales, y producción de alimentos para su comercialización.
DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA
En el importante tema que hace al Desarrollo Humano y Familia, con diversos proyectos se ha dado respuesta a los sectores mas vulnerables como lo son la niñez y la tercera edad. En cumplimiento del mandato constitucional, este Poder Ejecutivo dictó el Decreto Nº 404/96 que crea una Comisión Especial Interpoderes a efectos de estudiar y elaborar un anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, que próximamente ser remitido a esta Honorable Legislatura.
Con lo antedicho y de acuerdo con lo manifestado por las autoridades de UNICEF ARGENTINA, nuestra provincia se constituye en pionera en el país al encarar un proceso legislativo de esta naturaleza que contempla infancia, adolescencia y familia.
Como forma de fortalecer el compromiso insoslayable con nuestros jóvenes y promover sus iniciativas se puso en marcha el “Plan de Desarrollo y Protagonismo Juvenil” que dio lugar al “Programa Permanente de Capacitación Juvenil” y al “Programa de Promoción Juvenil” mediante el cual se han creado en distintas localidades de la provincia las llamadas “Comisiones Juveniles”.
Este avance con un trabajo integrado de todas las reas y el compromiso de los jóvenes se vio complementado con realizaciones orientadas a quienes han transitado un largo camino en la vida. Por ello se estructuraron los “Consejos de Mayores” en 16 localidades, los que, entre otras funciones, este año regirán la Universidad de la Tercera Edad que diseñar un espacio de intercambio generacional. Allí se desarrollarán actividades productivas, artesanales, intelectuales, bibliotecarias y de investigaciones y asesoramiento.
La reducción impuesta por Nación de casi 1.000 raciones en el Plan Asoma para mayores de 60 años en situación de riesgo, nos obliga a concretar un profundo estudio de los padrones para actuar con justeza y equidad.
El convenio para construir “casitas tuteladas” en El Maitén, el Hogar de Ancianos en Sarmiento, las Cooperativas de Trabajo de Sarmiento y Gobernador Costa en producción, el acceso al subprograma de capacitación de Cuidadores Domiciliarios desarrollado en un convenio entre la Provincia y la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, son también muestras de la constante preocupación de este gobierno por quienes nos precedieron en la lucha y el esfuerzo para lograr una provincia pujante como la que avizoramos hoy.
Señores representantes del pueblo del Chubut: enumeré algunas de las acciones con las que estamos dando respuesta a lo que reclama el campo social, deudas históricas con sectores y regiones de nuestra provincia. Continuar en esta senda, esforzarnos y seguir avanzando es nuestro compromiso.
En la época en que lo importante parece transitar por los resultados macroeconómicos, esto ha sido posible porque preferimos la acción diaria, seria, concreta y con vistas al futuro, pensando en una sociedad desarrollada en lo material y espiritual en forma real y no declamada, con justicia y en libertad, para todos y cada uno de los habitantes y no en beneficio de unos pocos.
Cada paso, cada decisión que tomamos estuvo guiada por la convicción de que, con aciertos y errores, juntos podemos construir esta realidad.
PRODUCCIÓN
Hemos venido acompañando con diversas acciones y gestiones al esforzado Sector Productivo Chubutense, que se ha visto severamente afectado en su rentabilidad en los años recientes por diversos factores, algunos de ellos derivados de la política económica nacional y la apertura indiscriminada de los mercados y otros, consecuencia de contingencias meteorológicas. Como es sabido, los efectos se fueron evidenciando en el cierre de establecimientos industriales y comerciales, caída de la producción agropecuaria y retracción del turismo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
Ello nos ha llevado a redoblar los esfuerzos para apoyar la gestión de las empresas y disminuir los efectos recesivos, en tanto alentábamos nuevas inversiones y procurábamos resguardar los mecanismos de estímulo.
La creación de un Ministerio específico para dichas actividades ha resultado un factor muy oportuno y positivo, ya que los problemas que se fueron presentando pudieron ser abordados con particular dedicación, procurando a nivel provincial y nacional las medidas adecuadas de defensa o de compensación.
También se realizaron importantes contactos con representantes de grupos empresarios tanto del país como italianos, españoles, japoneses, coreanos, rusos, brasileños, con grupos norteamericanos, canadienses, etc., interesados en relacionarse con nuestra Provincia para realizar inversiones, estudiar proyectos, ofrecer financiamientos, alentar el comercio exterior y organizar empresas mixtas. De estos contactos han surgido proyectos de inversión, varios de los cuales están encaminados en el sector agropecuario, minero, pesquero e industrial, en tanto otros irán fructificando con el tiempo.
La Provincia del Chubut, con destacables riquezas naturales, con una eficiente infraestructura física y de servicios, con una administración ordenada, con una legislación promocional y estable, con un medio ambiente limpio, con una población pacífica y trabajadora, ejerce un poderoso atractivo para el capital de riesgo y el espíritu emprendedor. Este es nuestro escenario y lo presentamos al país y al mundo con la seguridad de contar con las condiciones adecuadas para un desarrollo sostenido.
PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y REEMBOLSOS
Uno de los problemas que hemos venido enfrentando es la próxima caducidad de los beneficios de la promoción industrial.
Este régimen promocional, bien manejado, es una herramienta fundamental para reactivar las regiones, estimular las inversiones de capital y descentralizar el país.
Hemos realizado continuas gestiones ante el Gobierno Nacional, solicitando la aprobación de una Prórroga de la Promoción Industrial, mientras paralelamente, integrando el Consejo Federal de la Industria se comenzó a trabajar en los argumentos y normas, convenientes para una futura Ley de Promoción en la materia. Se cerró el año l996 con las gestiones muy avanzadas, aprobado ya el contenido técnico del proyecto y estimándose la firma del Decreto para marzo o abril próximo.
En dicho Proyecto promovemos que se autorice a las empresas al uso de los Bonos de Crédito Fiscal sobrantes de cada una, como así también al uso de los Bonos de las empresas que hubieran cesado o no hubieran iniciado sus actividades productivas en la región alcanzada por los beneficios de las normas de promoción, por cuanto ello no implica mayores costos fiscales que los ya oportunamente imputados. Quiero destacar también, Señores diputados, el acompañamiento al Gobierno de la Provincia por parte de todos nuestros legisladores nacionales, con acciones concretas y proyectos que están en curso en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
La reasignación de los cupos fiscales oportunamente imputados a empresas, permitir la consolidación de la actividad fabril y la recuperación de los niveles de ocupación.
Nos hemos empeñado también en la defensa de la vigencia de la Ley 23.018, que establece un reembolso adicional a las exportaciones de mercaderías, cuyo embarque y respectivo “cumplido” se realice por los Puertos y Aduanas ubicadas al sur del Río Colorado; con un criterio de promoción creciente hacia el sur. Necesitamos la permanencia de estos beneficios tanto para consolidar industrias exportadoras actualmente instaladas, como para dinamizar nuevas inversiones, sobre todo en esta hora en que nos hemos lanzado en un programa productivo orientado fundamentalmente a los mercados del exterior.
Al respecto hemos fijado claramente nuestro criterio de que en el sector pesquero el reembolso adicional debe aplicarse a las exportaciones de mercaderías de empresas con plantas pesqueras productoras en tierra, como así también a las empresas con barcos factorías que tengan plantas complementarias al proceso, cámaras frigoríficas y rederías, en tierra, o su tripulación radicada en los Puertos Patagónicos.
El Polo Maderero de Esquel y el Polo Textil Lanero de Trelew son un ejemplo de la importancia que reviste una decisión conjunta del Estado y la Actividad Privada para lograr un proceso de Desarrollo a partir de un recurso, generando un impacto multiplicador productivo y social, mediante la incorporación de tecnologías de producción tendientes a lograr un mayor valor agregado y una comercialización y gestión empresaria que permite avanzar con éxito en los mercados internos e internacionales. Continuaremos trabajando para organizar otros polos en distintas localidades, en función de los recursos y la actividad de los empresarios interesados.
PESCA
En el sector pesca, hemos orientado esfuerzos al desarrollo de la acuicultura, actividad para la que nuestra Provincia cuenta con condiciones ambientales altamente favorables. Tenemos ya en marcha el programa, con el respaldo técnico de la “Fundación Chile”, y se determinaron ya los sitios donde estarán emplazados ambos centros de desarrollo, el de mar y el de aguas dulces. Estarán emplazados, Señores diputados, uno, el de mar, en Puerto Rawson y el de aguas dulces en Arroyo Bagilt, en cercanías de la localidad de Trevelin, en la cordillera.
Otra actividad promocionada es la pesca artesanal, para cuyo desarrollo se firmó un convenio con el CFI a fin de darle apoyo técnico y financiero.
Con un claro reconocimiento de que la pesca costera es una pesca con fuerte perfil regional y de que esta actividad ha desarrollado en la zona de Rawson un importante aspecto económico, implementamos a fines del año 1995, un “Fondo de Asistencia a la Flota Amarilla”, habiéndose desembolsado hasta la fecha 890.000 pesos, beneficiándose a 18 propietarios de embarcaciones pesqueras.
Se firmaron convenios con la Provincia de Santa Cruz para un mejor aprovechamiento del recurso langostino y se negoció con las autoridades nacionales la extensión de la excepción de la veda en Isla Escondida hasta el mes de Marzo, mediante una propuesta de la Provincia de remodelación del Puerto de Rawson, reconversión de la Flota Amarilla y reactivación de las plantas pesqueras. Como lo he anunciado en estos días, esperamos realizar la licitación para las obras del Puerto de Rawson el 19 de mayo próximo.
FORESTACIÓN
En materia de forestación, hemos dado comienzo al Programa de Plantaciones Bajo Riego, que promueve la implantación de cortinas y macizos de salicáceas (sauce y lamo) para lograr la generación de recursos en la zona del Valle Inferior del Río Chubut, Sarmiento y otras zonas bajo riego de la Provincia. Se busca producir materia prima para envases de productos regionales y para el mercado de la pulpa celulósica, así como la exportación al mercado del lamo de Italia.
A través del programa de Plantaciones “Forestar en Chubut” se generaron alrededor de 9.000 jornales directos utilizados en las plantaciones y unos 4.000 en la producción de plantines en una de las épocas de más baja demanda de mano de obra en la zona cordillerana. Las inversiones en este rubro alcanzaron los $650.000 para implantar 1.800 has.
Hemos mejorado el aprovechamiento forestal mediante la reglamentación de las distintas leyes que regulan la explotación del bosque y las plantaciones forestales. Ello ha posibilitado acceder a la provisión de materia prima para las industrias radicadas en la Provincia, lograr créditos para comprarla si no disponen de capital de trabajo y el abaratamiento del costo de explotación ante la exención de la extensión de guías.
El Bosque Modelo, el Proyecto de Áreas Protegidas, el Inventario Forestal, los planes de manejo, sólo por mencionar algunas, son las herramientas que permitirán utilizar en forma racional nuestros bosques nativos y aprovechar al máximo la potencialidad forestal de nuestras tierras.
SECTOR AGROPECUARIO
El sector de la producción primaria esta atravesando la peor crisis de su historia. A la emergencia económica derivada de la sequía y el deprimido precio internacional de la lana se le suma la descapitalización de los productores como consecuencia de la reducción de sus existencias ovinas y el endeudamiento con las entidades crediticias acumulado estos últimos años.
No obstante, los industriales del sector están en un proceso de modernización de sus plantas fabriles aumentando sus inversiones, con reducida capacidad ociosa de producción y posesionándose favorablemente en la exportación.
Como consecuencia de la sequía se encuentra declarada la emergencia agropecuaria en todo el territorio de la Provincia del Chubut. Esto es particularmente sensible en la zona cordillerana donde la ausencia de nieve esta ocasionando una reducción severa de los recursos hídricos superficiales.
Esta combinación de condiciones de sequía y descapitalización estan potenciando el deterioro de nuestros recursos naturales. En este sentido preocupa al Gobierno de la Provincia el avance de la desertificación, conscientes que el verdadero desarrollo de la producción ovina se producir a partir de los recursos naturales existentes. Por ello en todas las medidas promocionales de créditos y subsidios hemos querido evitar el sobrepastoreo de la hacienda. Para luchar contra el avance del desierto la Provincia hemos solicitado apoyo financiero al PROSAP con la finalidad de fortalecer la asistencia técnica, la generación de tecnologías alternativas y el control por parte del Estado.
A pesar de esto no somos pesimistas. La lana es un producto natural que recuperar su nivel en el concierto mundial. Las existencias ovinas mundiales han continuado disminuyendo por razones climáticas y uso de la tierra en actividades alternativas. En los próximos años la demanda superar a la oferta y los precios aumentarán.
Frente a esta situación nos tenemos que plantear dos tipos de medidas a tomar: aquellas destinadas a atender la emergencia agropecuaria y económica de los productores y aquellas que hay que desarrollar para mejorar la rentabilidad del sector y evitar profundizar la crisis.
Dentro de las primeras estan la reducción de los costos de producción, esencialmente en mano de obra, el otorgamiento de una compensación económica y la refinanciación de los pasivos existentes.
Las segundas se relacionan con el desarrollo de los recursos hídricos para la producción forrajera, el repoblamiento ovino, el mejoramiento de la calidad de las lanas y el avance en la diversificación productiva donde ésta sea posible.
Para atender estas últimas medidas se consensuaron en el Foro Agropecuario de la Patagonia una serie de líneas de crédito. También esperamos que próximamente el Poder Ejecutivo Nacional concrete el auxilio federal que anunciamos a los productores.
MINERÍA Y PETRÓLEO
El territorio del Chubut es hoy escenario de una importante actividad minera. En la Provincia se encuentran trabajando 18 Empresas las que han cubierto una superficie para exploración de 860.000 has. con 152 cateos, de lo que ha resultado ya la declaración de 35 nuevos yacimientos. Durante 1996, la superficie cubierta para exploración se incrementó en un 30% con respecto a 1995.
Las minas en producción llegan a 17 unidades que generan unos 600 puestos de trabajo, con inversiones durante el pasado año del orden del $ 1.500.000 mientras que la valoración del material extraído supera a los $ 11.000.000 anuales.
La producción del año 1996 no ha caído -según el informe producido por la Secretaría de Energía de la Nación-; también podemos adelantarles que ha sido superadora a la producción de 1995 y la tendencia del presente año nos indica un crecimiento de la producción.
En la zona de Sierra Chata se realiza una inversión del orden de los $ 3.000.000 para la explotación de piedra laja. Durante 1996 y 1997 se invertirán $ 2.000.000 y se esperan nuevas inversiones para los años siguientes.
Las reservas comprobadas de petróleo alcanzaban a principios de 1996 los 70.198.000 m3, es decir que poseemos el 18,5% de las reservas nacionales. La producción durante 1995 fue de 5.758.186 m3.
En cuanto a la producción gasífera, los datos de 1995 la fijaban en los 503.620.000 m3 por un valor de $18.340.000.
Petrominera Chubut continuó la tarea iniciada en 1995 de recomposición y potenciación de las UTE que operan tres de las reas denominadas secundarias, resultando un incremento del 25,6 % en los ingresos provenientes de hidrocarburos. La producción de petróleo en 1996 se incrementó en 8,4 %, en tanto se invirtieron $ 2.500.000 en estudios y trabajos en 4 pozos existentes.
Se recompusieron las UTE de Cerro Negro y Mata Magallanes; en la primera, abonando el nuevo operador la deuda de $ 400.000 y comprometiendo una inversión de $ 1.575.000; en la restante, con un nuevo contrato que asegura una inversión de $ 1.100.000. Estas recomposiciones aseguran para este año incrementar sensiblemente la producción.
TURISMO
El turismo tiene asignada, dentro de nuestra concepción política y económica, la responsabilidad de ser una de las principales actividades en aptitud para motorizar la economía del Chubut, por su típica generación de ingresos, su capacidad de expansión y sus efectos multiplicadores.
En ese campo, la oferta que Chubut hace del espectáculo de la naturaleza, de sus imponentes paisajes y de sus variados motivos para la recreación da sustento para esta expectativa de crecimiento. No obstan a esta apuesta eventuales altibajos por factores climáticos o por alguna campaña alarmista, probablemente intencionada.
Pero es justo reconocer que la empresa turística es también, como todas las que corresponden al sector privado, una actividad de riesgo y que la función del Estado es promover, impulsar y, en su caso, tratar de minimizar hasta donde sea posible los riesgos.
Es función indelegable del Estado, si bien es a la vez deber de todos, la preservación del recurso para asegurar su disfrute al mismo tiempo que su conservación en las mejores condiciones. En esto hemos actuado en nuestra jurisdicción, con equipamiento, aporte científico, la reestructuración del Centro de Interpretación del Istmo Ameghino, la incorporación de la energía solar en todas las reservas, equipo contra incendio en Nant-y-Fall, agua, caminos internos, control de velocidad en la Península Valdés y otras acciones.
También hace a la preservación la formación de personal capacitado, para lo que hemos hecho reempadronamiento de guías, formalizado pasantías para estudiantes y profesionales en biología, mesas examinadoras en idiomas para guías en actividad y capacitación del personal propio mediante cursos de timonel, de buceo y de primeros auxilios.
Durante 1996 visitaron la provincia del Chubut 13 grupos de filmación de distintos países para realizar documentales para canales de TV como Discovery Channel, TV Quality, Infinito, etc. Pero no nos limitamos a la sola promoción publicitaria, work-shops y demás mecanismos reconocidos como eficientes en el mundo empresario del sector.
También hemos hecho importantes inversiones en el sector, cofinanciando mediante el Fondo Financiero Permanente proyectos del sector privado. Y a través del Corfo, destinamos la suma de $ 2.900.000 para mejorar la estructura edilicia, el equipamiento y las medios mecánicos del Centro de Deportes de Montaña “La Hoya” en Esquel. Durante 1996 se instalaron la telesilla Nº 2 y el telesky contratados a una empresa francesa, restando instalar en 1997 la telesilla Nº 3, que en rigor ya esta instalada, faltando solamente algunos detalles de ajuste.
También tenemos expectativas con respecto al Decreto Nº 175/97, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional y que fuera publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial. Este contempla medidas de apoyo y promoción para los Departamentos Tehuelches y Cushamen en nuestra Provincia, como para la localidad de El Bolsón en la Provincia de Río Negro, como consecuencia de los perjuicios que han sufrido los productores comerciantes y pobladores en general, a raíz del problema del Hanta Virus. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el señor Presidente de la Nación se ha comprometido a dictar medidas que tiendan a dar apoyo a los diversos sectores afectados. Confiamos en que la aprobación de este decreto viabilice las medidas que espera nuestra gente de la cordillera.
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS
Continuamos con el proceso de Reforma de la Administración Financiera, con el apoyo técnico de la Secretaría de Hacienda de la Nación. Ello posibilitar la exposición de la política de gobierno, y de su expresión financiera tanto en los presupuestos como en las Cuentas Finales, con una nueva técnica que aportar mejor calidad en la información y oportunidad para la toma de decisiones.
Durante 1996 se cumplieron las actividades previstas en el Plan de trabajo tales como la capacitación de un importante número de agentes provinciales.
El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 1997, remitido a este Honorable Cuerpo en diciembre pasado, ha sido elaborado siguiendo los mismos lineamientos de la ley de emergencia vigente, lo que implica reducción del gasto a partir de su eficientización. Los recursos por su parte fueron estimados en base a las posibilidades de recaudación y a las acreencias a favor de la Provincia.
En esta materia debemos recordar que con la sanción de la Ley 24.699, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 1998 el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento del 12 de agosto de 1993. Esta norma en la práctica demora, al menos por dos años, la sanción de una nueva ley de coparticipación y el logro por ahora del tan reclamado mejoramiento de nuestra posición en la distribución secundaria.
A pesar de nuestro magro índice actual, esperamos para 1997 en los recursos derivados de la coparticipación un nivel mayor al registrado durante el año anterior, por efectos de la nueva distribución del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales. Probablemente también la distribución de la coparticipación federal supere el piso de garantía fijado desde la firma del Pacto Fiscal, lo que da solidez al cálculo de recursos del presupuesto.
La recaudación de la Dirección General de Rentas se incrementó significativamente en 1966. El principal impuesto, Ingresos Brutos, rindió un 12,8 % mas que en 1995. En la recaudación global, excluidas las contribuciones petroleras, el aumento es del 7,2%, siguiendo una tendencia incremental que viene desde 1992.
El año pasado fueron también importantes los ingresos por regalías petroleras, ya que se percibió un 41,4 % mas que en 1995. Las perspectivas respecto del precio internacional del petróleo como asimismo el nivel de producción nos permiten concluir que durante el presente año se mantendrá la recaudación por este concepto.
En el transcurso del año 1996 se produjeron importantes renegociaciones crediticias que permitieron a la provincia mejorar considerablemente las operaciones vigentes, a través de una combinación de reducción de tasas de interés, por un lado, y ampliación del período de pago de los mismos, por otro. Esta acción combinada permitir que para 1997 se produzcan menores vencimientos por una cifra aproximada a los quince millones de pesos que los originalmente pactados.
Estamos trabajando, también, Señores diputados, para obtener en las próximas semanas una renegociación aún mejor de nuestras obligaciones, tanto en los montos como en los plazos de vencimiento, lo cual no sólo mejorar la situación de la Provincia en su aspecto financiero sino también es un índice elocuente de la confianza que hoy merece el Gobierno del Chubut entre las instituciones financieras y bancarias del país y del exterior.
En esta materia hemos acertado con la decisión oportunamente adoptada de mantener en lo posible las acciones de Y.P.F. S.A. en garantía de préstamos. Del análisis de la evolución de estos títulos surge que las ganancias producidas por el aumento en su cotización, superan los intereses devengados por el mantenimiento de la operación crediticia.
Durante 1996 se han comenzado a abonar las deudas con los tenedores de los Títulos de la Deuda Pública (TIDEP), previéndose el pago del 25% de lo vencido en efectivo, y cancelándose el 75% restante con nuevos títulos suficientemente garantizados, respetando de esta forma los compromisos asumidos por el Gobierno Provincial en períodos anteriores.
BANCO DEL CHUBUT S.A.
El año 1996 fue el del nacimiento del Banco del Chubut como sociedad anónima, atento a que la Ley 4164 se sancionó el 15 de febrero, la inscripción data del 1ª de abril y la integración de su Directorio el 20 de agosto de ese año.
Para resumir la gestión de ese primer año bastaría con mencionar la Resolución del Banco Central de la República Argentina Nº 31 de fecha 14.01.97, por la cual el ente rector aprobó la Reformulación del Plan de Saneamiento presentado por nuestro Banco.
Este hecho adquiere su verdadero relieve cuando se lo ubica en el escenario en el cual deben desenvolverse las entidades financieras. Un escenario marcado por un altísimo nivel de exigencias técnicas y económicas dispuestas por el Banco Central con el claro y concreto objetivo de alcanzar un sistema de fuerte solvencia y liquidez, que coadyuva a la tendencia creciente de alta concentración de los depósitos en muy pocos Bancos de primerísima línea. Un escenario en el cual se deben cumplir iguales exigencias en desigualdad de condiciones, dentro de un mercado altamente competitivo y dependiendo nuestra entidad bancaria de una clientela fuertemente vinculada a las dificultades propias de las economías regionales.
Esta decisión es adoptada con relación a una entidad provincial respecto de la cual se ha tomado la definición política de mantener la mayoría de su paquete accionario en manos del Estado Provincial, a contramano de la política nacional tendiente a la privatización de la banca provincial. Por ello, el hecho de que el Banco Central respalde la viabilidad del plan de saneamiento, reviste para el futuro de la entidad fundamental importancia. Y para el Gobierno de la Provincia del Chubut, no sólo para el Banco, adquiere mucha importancia la actitud del Banco Central.
Nosotros valoramos la decisión del mismo porque indica que las políticas que se han fijado en cuanto al sistema bancario argentino contemplan situaciones particulares y, en este caso, si bien la política del gobierno nacional es propender a la privatización de todas las entidades bancarias provinciales, se estan haciendo algunas excepciones conforme y acorde con la calidad de los Bancos y también de las Provincias.
Esta decisión del Banco Central se corresponde con lo que habíamos conversado con el actual Ministro de Economía de la Nación Dr. Roque Fernández, dos meses antes de asumir su actual cargo, siendo presidente del Banco Central durante una reunión extensa de casi dos horas acompañado del actual Presidente del Banco del Chubut S.A. licenciado Roberto Jones, donde le transmitimos la necesidad que tenía esta Provincia joven con una posibilidad de crecimiento extraordinario, de tener un Banco como herramienta financiera y como regularizadora e impulsora de la política de promoción de actividades genuinas con su propia gente, con sus propios productores. Y el doctor Roque Fernández nos manifestó que valorizaba y entendía factible este proceso de transformación del Banco con mayoría estatal.
Este respaldo nos da mas fuerzas para continuar con este gran desafío, de mantener esta fundamental herramienta de política provincial en manos del Estado Provincial y nos corrobora que el Gobierno y las distintas fuerzas políticas representadas en esta Honorable Legislatura estábamos en el camino acertado cuando decidimos su transformación y capitalización.
Es dable señalar como dato importante del proceso de transformación generado, que en 1993 la conformación de los depósitos se hallaba representada en un 70 % por el Sector Público y un 30 % por el Sector Privado, habiéndose invertido actualmente esa relación, que pasó a un 60 % privada y un 40 % pública, alcanzándose a captar en Comodoro Rivadavia el 40 % de los depósitos totales, en una plaza donde se hallan radicadas 13 entidades financieras, entre ellas las de primera línea de la Argentina.
Este proceso de transformación sólo pudo ser encarado con la incorporación de tecnología, que permitió al Banco su r pida adecuación a las condiciones de competitividad existentes en el mercado financiero.
Las perspectivas del Banco en el sentido de afianzarse y crecer, son consecuencia de la sistematización informática, sin la cual no podrían prestarse los servicios hoy existentes. Esta innovación dio una ventaja relativa respecto de otros bancos.
Ello ha permitido, solamente tomando en cuenta a nuestro Banco, bancarizar a aproximadamente el 40 % de la población económicamente activa del Chubut, cuando el índice promedio a nivel nacional alcanza tan sólo al 18 %. Este dato se potencia al tener actualmente la Provincia del Chubut el mayor índice de bancarización a nivel nacional, mas cuando esta bancarización es electrónica. A modo de ejemplo, puede decirse que actualmente cualquier cliente puede operar desde cualquier lugar del país y del mundo sobre su cuenta habilitada en Lago Puelo, en Sarmiento o en Camarones.
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
La recuperación de la economía provincial es un proceso que tiene que estar cimentado necesariamente por obras de infraestructura que constituyan el aporte fundamental del Estado para facilitar, favorecer y apoyar la actividad productiva, comercial y de servicios. Las importantes sumas que el Estado invierte en caminos, puertos, energía, gas, comunicaciones, recursos hídricos, obras de arquitectura, se multiplica luego en la actividad económica y en el bienestar de la población.
PUERTOS
Es así como estamos profundizado un proceso de transformación que tiende a consolidar en nuestro litoral marítimo terminales portuarias eficientes, competitivas y económicamente rentables, puestas al servicio del desarrollo regional y de la generación de empleo.
Este proceso propende tanto al desarrollo de la infraestructura física portuaria con la construcción de nuevos muelles y abrigos y mejoramiento de las instalaciones existentes, como en el aspecto de las vías de comunicación, en especial la que hace al medio ferroviario y aéreo. Así se potenciar nuestro comercio regional e internacional, introduciéndonos en el próximo siglo con los avances de la logística y el multimodalismo en la cadena del transporte.
En Puerto Madryn las estadísticas muestran el constante incremento del movimiento de cargas y de buques, reflejado en un volumen de contenedores superior en un 37 % al de 1995, y un total de cargas del orden del millón de toneladas, un 64 % mas que cuando lo recibimos en 1992.
En mayo del año pasado licitamos la ampliación del Muelle Almirante Storni con financiamiento parcial del BID y un presupuesto oficial de $ 18.100.000. Esta obra permitir contar con mayor oferta de muelles con finalidad pesquera y así desactivar de esa función el muelle Piedrabuena, que ser reciclado apuntando a lo recreativo, turístico y deportivo, con un esquema de circulación abierta, al servicio de la población y el turismo.
Esperamos este mes, Señores diputados, abrir el sobre Nº 2 de la licitación con financiamiento del BID, de este muelle Almirante Storni y nuestra aspiración es que el mes de mayo del corriente año terminen las obras y esta terminal portuaria, la principal terminal portuaria de agua profunda que tiene Argentina, pueda rápidamente incrementar con dársenas de carga general y muelles pesqueros la actividad en la región.
En Comodoro Rivadavia hemos inaugurado el 12 de octubre de 1996 la primera etapa del Puerto, obra inconclusa por más de 70 años. Y para afianzar el crecimiento de esta terminal marítima el pasado 31 de diciembre se concluyó con la obra de recuperación de 18 hectáreas de tierras en la restinga Sur, con lo que se totaliza una superficie portuaria de 26 ha. Además, en el presente mes se concluir con el muelle pesquero dentro de la dársena respectiva, el que con sus 108 metros de frente de atraque fortalecer el rol preponderante del Puerto de Comodoro Rivadavia en el aprovechamiento del recurso pesquero del golfo San Jorge.
La instrumentación de un Plan Director y de zonificación del Puerto, las gestiones para consolidar una importante radicación de empresas de servicios portuarios, la inminente concreción de un astillero al nivel de las mas modernas tecnologías, la pronta inauguración del frigorífico de Arbumasa S.A., como así también la prosecución de las gestiones para consolidar el Corredor Bioceánico Puerto Chacabuco-Puerto Comodoro Rivadavia, y la delimitación y designación de 5 ha. para una terminal de cargas de la zona franca que ya esta en proceso de licitación, demuestran, sin lugar a dudas, nuestro decidido apoyo para el desarrollo de esta terminal portuaria.
En cuanto al Puerto de Rawson, hemos incorporado su Proyecto de Remodelación dentro del Programa de Modernización Portuaria financiado por el BID, lo que permitir resolver en forma definitiva la seguridad para el acceso de las embarcaciones pesqueras, como así también contar con el calado y abrigo necesario para que éstas puedan incorporarse con seguridad al proceso de desarrollo pesquero de la zona. En este marco hemos encarado los estudios necesarios para obtener la licencia ambiental, que junto a los demás antecedentes técnicos, posibilitarán que en el próximo mes de mayo estemos en condiciones de llamar a Licitación para la construcción de las escolleras de abrigo y la ejecución del canal de acceso al puerto como primera etapa.
Asimismo, seguiremos avanzando en la concreción de la segunda etapa que involucrar la construcción de nuevos muelles, para facilitar las operaciones de la flota pesquera.
CAMINOS
En materia vial, cabe destacar entre los trabajos contratados, la conclusión de la obra Ruta Provincial Nº 71, tramo Lago Futalaufquen-Trevelin, primera sección, de la que en el año 1996 se ejecutó el 44 % con una inversión de $ 3.078.000. También se ejecutaron los detalles finales de la repavimentación de la Ruta 7 entre Rawson y Trelew, con una inversión de $ 630.000.
Entre las obras por administración que realiza Vialidad Provincial, cabe mencionar la reconstrucción y repavimentación de las banquinas de la mencionada Ruta 7, ya terminadas, así como la pavimentación del tramo de Ruta Provincial Nº 31 que une Las Chapas con la Villa Dique Florentino Ameghino, 10,8 km.
También se concretó durante 1996 la pavimentación del tramo de Ruta Provincial Nº 1 que vincula el Muelle Mineralero de Puerto Madryn con la Ruta Provincial Nº 2 hacia Puerto Pirámide, con una longitud de 9,5 km.
Se ejecutó asimismo la pavimentación de 6 km. de las Rutas Provinciales 7 y 9, entre Gaiman y la Escuela Agrotécnica de esa localidad, con una lechada asfáltica como capa de desgaste.
En las tres últimas obras mencionadas se contempla la ejecución de la señalización horizontal en una longitud de 26,3 km. y la inversión realizada con recursos propios supera los 6 millones de pesos.
Se continúa con la reparación de la Ruta Provincial Nº 20 y se iniciaron los trabajos tendientes a la pavimentación del acceso a Lago Puelo desde Ruta Nacional Nº 258. También se trabajó en las Rutas pavimentadas Nº 10, Nº 39 y Nº 2.
Quiero significar también, señores diputados, que los avances en los trabajos de pavimentación en Lago Puelo, desde la Ruta Nacional 258 hasta la mencionada localidad, estan muy avanzadas.
Se ha comenzado también con lo anunciado oportunamente, con las obras de pavimentación del camino que conduce desde la Ruta 258, pavimentada hasta el Lago Epuyén, habiéndose comenzado con las primeras etapas de estas obras. Y en los próximos meses Vialidad Provincial también ejecutar otras importantes obras como el pavimento desde la Avenida Fontana, en la ciudad de Trelew; el pavimento anunciado de los cuatro carriles de la nueva carretera Rawson-Playa Unión; el pavimento de 30 kilómetros de acceso, pavimentado a la localidad de Río Senguerr, que ser licitado en los próximos treinta días, y esperamos acordar también con el señor Intendente de Puerto Madryn nuestra participación en la repavimentación y ampliación de la Avenida Costanera hasta el monumento al Indio, en la ciudad de Puerto Madryn.
Los señores diputados encontrarán en el anexo a este mensaje, detalles de otros numerosos trabajos que llevara a cabo la Administración de Vialidad Provincial durante 1966, entre ellos puentes y otras obras de arte, así como la conservación de caminos no pavimentados, a la que estan afectadas una 70 motoniveladoras.
CONSTRUCCIONES EDILICIAS
De la fecunda labor en materia de construcciones, remodelaciones y reparaciones de edificios escolares, sanitarios, policiales, administrativos y asistenciales que hemos llevado a cabo durante 1996, Vuestra Honorabilidad tiene a su disposición un detalle analítico en el anexo de este mensaje. En aras a la brevedad, sólo expondré un apretado resumen en los siguientes puntos.
Obras ejecutadas por contrato: 26, con una inversión de $ 2.913.000. En su mayor parte se trata de edificios escolares.
Obras por administración en 270 edificios públicos por un total de $ 760.000. Se trata de ampliaciones, reparaciones, refacciones, mejoras edilicias y mantenimiento realizados en 195 establecimientos educativos, 23 establecimientos de salud y acción social, y 52 edificios públicos de gobierno, seguridad, turismo y otros.
Realización de proyectos: 14, destinados a futuras licitaciones.
SERVICIOS PÚBLICOS
En el rea de Servicios Públicos se ha continuado trabajando con el claro objetivo de llegar con mas y mejores servicios de energía eléctrica, comunicaciones, agua potable y gas a todos los pobladores de nuestra Provincia independientemente del lugar donde vivan, como una forma de otorgar igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones de vida de toda nuestra gente.
Podemos afirmar con satisfacción que Chubut se encuentra a la vanguardia en la prestación de estos servicios, no solamente en las grandes ciudades, sino también en las pequeñas poblaciones del interior, incluidas las aldeas escolares y escuelas rurales. No existe en la provincia ninguna escuela rural, por apartada que esté de los centros urbanos, que no cuente con energía eléctrica, agua potable, equipo de comunicaciones, televisión en directo y en el transcurso del corriente año la totalidad contar con el servicio de gas.
Numerosas han sido las obras ejecutadas, en ejecución y licitadas durante 1966, las que se detallan en los anexos, demandando inversiones superiores a los $ 20.000.000.
A modo de síntesis podemos enunciar mas de 30.000 metros de líneas de energía eléctrica de media y baja tensión; 41.000 metros de ampliación y renovación de redes de agua potable, construcción de cisternas para almacenamiento de agua potable en diversas localidades con capacidad superior a los 2.200.000 litros.
Se finalizaron importantes obras eléctricas que se encontraban en ejecución, como la Subestación Transformadora de 33 Kv Esquel, la línea de 132 Kv Futaleufú-Esquel y la Central Termoeléctrica en El Maitén.
Con las obras ejecutadas y las que se encuentran en ejecución, entre ellas la Estación Transformadora de 132 Kv Esquel y las obras de rebaje de 330/132 Kv en playa de maniobras de Futaleufú, con inversiones superiores a los $ 10.000.000, habremos solucionado definitivamente el problema de suministro eléctrico a las ciudades de Esquel y Trevelin, el que se encontraba seriamente comprometido al iniciar nuestra gestión de gobierno.
Iniciaremos en los próximos meses la ejecución de las líneas de 33 Kv que interconectarán las localidades de Tecka y Río Pico con Gobernador Costa, obras que ya se encuentran preadjudicadas, licitando también la construcción de una nueva central termoeléctrica en Gobernador Costa, inversión que en su conjunto implicar la suma de U$S 4.600.000.
Continuando con el Plan de Comunicaciones para la Integración Provincial iniciado en marzo de 1994, se completó la instalación de repetidoras de televisión en todas las Aldeas Escolares y pequeños parajes del interior de la Provincia, llegando a totalizar a la fecha 68 localidades que reciben a diario la señal de Canal 7 de Rawson.
En lo referente a obras de gas, a través del Fondo Especial de Infraestructura Gasífera, creado por Ley 3976, se ha continuado trabajando en la ejecución de redes de distribución en localidades servidas por el Gasoducto Cordillerano, habiéndose ejecutado en el transcurso de 1996 un total de 57.500 metros de nuevas redes.
Se ha logrado recientemente un acuerdo con la empresa distribuidora que permitir la instalación en el corriente año de las plantas de almacenaje de gas licuado propano en las localidades de Gobernador Costa, José de San Martín, Río Senguerr, Camarones y Tecka.
La utilización de energía eólica ha tenido un importante impulso en el transcurso del último año, comprendiendo las obras a las aldeas escolares de Yala Laubat, Chacay Oeste, Blancuntre, Sepaucal, encontrándose en ejecución las de Piedra Parada, Costa del Chubut, Costa del Gualjaina y Fofo Cahuel.
El año pasado señalamos en este mismo recinto la necesidad de incorporar marcos regulatorios con el fin de adaptar los contratos de concesión de los servicios públicos existentes y aquellos que en el futuro se incorporen, a los procesos de transformación actuales, conteniendo en forma explícita la defensa de los derechos de los usuarios.
Entendemos que ya se han expuesto tanto a nivel de los titulares del servicio, que son los municipios, como de los prestadores o concesionarios, que en su mayoría son cooperativas, los fundamentos que hacen necesaria la creación de los marcos regulatorios de los servicios públicos, en especial energía eléctrica, agua potable y saneamiento, previendo un órgano de fiscalización y control, en este caso el Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Es por ello que a la brevedad remitiremos a esta Honorable Legislatura los proyectos de ley que contemplan la implementación de estos marcos regulatorios y la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos, que compatibilicen los derechos y obligaciones de los titulares de los servicios con los de los concesionarios, asegurando el debido respeto del derecho de defensa de los usuarios.
El Acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia, otra de las obras de gran significación que llevamos en ejecución con financiación conjunta del Gobierno Nacional, registra al presente un 33 % de avance de obra, cumpliéndose de este modo los plazos contractuales. Manteniendo este ritmo de ejecución, para fines de 1998 se pondrá en funcionamiento el nuevo acueducto, solucionando definitivamente el problema de provisión de agua a Comodoro Rivadavia. La magnitud de esta obra es impresionante, ya que tendrá un recorrido de 222 km, con la toma a 270 mas sobre el nivel del mar y la necesidad de superar los 408 mas. Tendrá un caudal máximo posible de impulsar de 110.000 m3/día, con lo que puede servir a una población de más de 300.000 habitantes. Las obras ocupan actualmente a 300 operarios, sumando un total de 381 personas con administrativos y subcontratados.
Durante 1996 se dio término a la obra de ampliación y remodelación del Aeropuerto de la ciudad de Trelew, en la que se invirtieron $ 2.240.000. Continúan en ejecución las obras complementarias de ampliación de plataforma, playa de containers y hangar integral de apoyo y servicio para aeronaves en tránsito. La inversión es de $ 1.050.000, de los que en 1966 se erogaron $ 680.000. Asimismo, quiero destacar a los señores diputados que en el transcurso del mes de marzo se licitarán las obras de remodelación de la pista del Aeropuerto de Esquel, para así dar respuesta a un reclamo de la comunidad cordillerana y a la preocupación lógica debido a su deterioro. Si bien esta pista pertenece a Nación, sabemos de la existencia de inconvenientes financieros que no le permiten asumir el compromiso de su reparación.
A su vez, se encuentran en ejecución las obras de defensa de crecidas en Lago Puelo y Trevelin, por $ 1.500.000, habiéndose invertido en 1966 $ 175.000.
LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA
Señores diputados: nuestro gobierno venía proclamando con mucha fuerza la fe en la capacidad de trabajo de nuestro pueblo y la convicción de que Chubut cuenta con recursos naturales suficientes, en tanto echaba las bases para una etapa de recuperación y crecimiento mediante la construcción de grandes obras de infraestructura, como puertos, gas, energía, caminos, comunicaciones, que sirvieran de fundamento para un desarrollo sustentable.
Nos habíamos propuesto una gran empresa, esbozada ya el 11 de diciembre de 1991 cuando anticipaba, en este mismo recinto, que el estímulo al desarrollo, el incremento de la productividad y el logro de un mayor bienestar se constituirían en importantes cuestiones que habrían de convocarnos en esta última década del siglo.
Esa empresa era nada menos que transformar la economía del Chubut, incorporar nuevas columnas que sostuvieran una estructura productiva diversificada y abierta al mundo, capaz de producir y de exportar, dar trabajo y bienestar a sus habitantes y de asegurar un futuro mejor para nuestros hijos. Se necesitaba clarificar el rumbo y convocar el impulso de nuestra gente, de nuestros empresarios, de nuestros chacareros, de los productores en los ramos tradicionales y en líneas innovadoras, de todos los brazos, en fin, para iniciar una nueva etapa, con una base productiva ensanchada y un horizonte promisorio. Veníamos reclamando, en diversos escenarios, la necesidad de involucrarnos todos en un proceso de transformación.
Y el 10 de mayo de 1996, desde la sala desbordada del Teatro Español de Trelew, lanzamos a las fuerzas económicas, a los trabajadores, a la ciudadanía toda del Chubut el desafío de realizar entre todos una verdadera Revolución Productiva. Una revolución que se fue gestando día a día, con este estilo nuevo de los chubutenses, que nos dedicamos a hacer y no a esperar que otros hagan por nosotros.
El Programa que promovemos consiste en maximizar el aprovechamiento de ventajas comparativas que posee nuestra Provincia como el clima moderadamente frío con poca humedad y gran luminosidad; numerosos valles fértiles con posibilidades de riego; sanidad en cultivos y animales; posición geográfica; atractivos turísticos únicos; excelentes puertos y aeropuertos; y condiciones para exportar por el Pacífico y el Atlántico.
La estrategia es alentar proyectos productivos que, apoyados en esas ventajas comparativas, sumen ventajas competitivas. Estas se lograrán mediante el desarrollo y asistencia tecnológica, el apoyo crediticio, la adquisición de tecnología de avanzada, la búsqueda de nuevos mercados y el desarrollo de emprendimientos conjuntos. La orientación es hacia los mercados externos, potenciando la economía regional con un fuerte sesgo exportador de productos con alto valor agregado. Las producciones programadas se podrían denominar no tradicionales y alternativas frente a las que predominan en la región pampeana y a las de nuestros estratégicos socios del MERCOSUR.
Los Proyectos que se impulsan se desarrollan en base a tecnologías de avanzada. La incorporación de tecnologías de punta es lo que hará competitiva a nuestra producción. Para ello hemos realizado convenios con el INTA y la Universidad de la Patagonia, hemos contratado a los mejores especialistas en cada disciplina y hemos firmado un Convenio con el Estado de Israel que nos brinda asistencia técnica en los aspectos productivos seleccionados.
Desde el punto de vista social el Programa de la Revolución Productiva se orienta a los pequeños y medianos productores agropecuarios instalados en los valles, la meseta o la cordillera; a profesionales independientes; pequeños ahorristas o inversores, en fin, a todos aquellos que tengan interés en sumarse al desarrollo de un emprendimiento productivo.
Entre las oportunidades de negocios que se abren en la faz productiva, hemos seleccionado para alentar: la cría de zorros azules y visones; cultivo de papa para exportación; liofilización de alimentos; producción de cerezos y ciruelas, fruta fina y fruta seca; producción de bulbos de tulipanes y otras flores; ajo para exportación; tambos ovinos y caprinos; cría de choiques, guanacos y ciervos; producción de semillas de hortalizas y forrajeras; aceites esenciales de plantas aromáticas; acuicultura y maricultura; pesca artesanal.
La cría de zorros y visones en cautividad es una de las excelentes perspectivas de negocios. Contratamos al mejor especialista en la materia para brindar asesoramiento, enviamos a Holanda una misión técnica y de productores, y concretamos la compra de 960 ejemplares de zorros azules, de altísima calidad, para mejorar genéticamente los planteles locales y obtener una producción competitiva a nivel internacional.
Quiero agregar que en abril estaremos importando 950 visones de excelente genética con lo cual comienza a desarrollarse esta actividad en esta Provincia.
El año pasado se comercializaron 2100 pieles producidas en Chubut, por un valor de $ 185.000. Nuestro objetivo es alcanzar en pocos años una producción de 1.000.000 de pieles por temporada, mejorando incluso los precios como consecuencia del factor calidad.
En cerezos y ciruelos hay emprendimientos que demuestran las excelentes condiciones productivas en la zona cordillerana y el valle inferior del Río Chubut. Contratamos un experto para los estudios de factibilidad y de mercado y realizamos un convenio para la instalación en el VIRCH de un vivero de plantas de cereza de genética de alto valor, importando de los Países Bajos portainjertos semienanos y púas para la obtención de plantas terminadas.
Dada la fuerte demanda que tenemos en este momento, por parte de los productores, se ha acordado en el transcurso de esta semana la compra de 82.000 plantines de cerezos que van a ser puestos a disposición de los productores en el transcurso del mes de abril.
Producción de bulbos de tulipanes y otras flores. A partir de los estudios de factibilidad y de la importación de 20.000 bulbos para verificar su adaptabilidad, venimos impulsando decididamente esta actividad como un excelente negocio para pequeños y medianos productores.
En la misión realizada en diciembre a los Países Bajos se acordó con productores holandeses el “engorde” de bulbos de tulipanes en Chubut para su re-exportación en contraestación. Este mecanismo productivo es el que con excelentes resultados se esta desarrollando actualmente en El Maitén.
Además CORFO adquirió bulbos de Lilium para la producción de flores y agrandamiento de bulbos con destino al mercado holandés. Se prevé experimentar su cultivo en el valle, la cordillera y el sur de la Provincia, así como flores de peonía para enviar a los mercados de Europa.
La importación de bulbos anunciada se concreta también en el transcurso de la próxima semana y beneficia a 26 productores del Valle de Sarmiento y de la cordillera, entre quienes se van a distribuir 1.300.000 bulbos.
La producción de papa es la segunda en importancia en el VIRCH, así como también en los valles de Sarmiento, Gualjaina y del noroeste provincial. Con el aporte técnico de especialistas estamos impulsando la producción bajo innovaciones tecnológicas que incrementarán la productividad y nos permitirán ganar nuevos mercados, en particular el del Nordeste de Brasil por la economía del flete marítimo.
Dificultades por un antibrotante en papas de otras regiones trabaron el año pasado el proyectado primer embarque de 13.000 bolsas al puerto de Natal, encontrando un mercado alternativo y novedoso en Ushuaia. Pero la nueva cosecha, tanto del valle de Sarmiento como del VIRCH nos dar la satisfacción de exportar a Brasil papa semilla a comienzos del otoño.
Paralelamente se esta experimentando con la liofilización de alimentos. CORFO Chubut se asoció con POLYCHACO en el desarrollo de un liofilizador experimental, cuya realización fue encargada al INVAP para ser instalado en la Cooperativa Agropecuaria de Gaiman. La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación aportar el financiamiento, habiéndose invertido ya $ 200.000 para el desarrollo del proyecto ejecutivo, estimándose, señores diputados, que la instalación de la planta de la Cooperativa Agropecuaria de Gaiman se hará efectiva en el mes de noviembre del corriente año, significando a partir de allí la posibilidad de incorporar valor agregado a diversos productos de producción regional.
La producción de frutas finas es también una buena opción productiva, demostrada en la Comarca Andina. El Fondo de Asistencia Crediticia para Pequeños Productores aprobó 31 proyectos por $ 900.000 y se contó con la asistencia técnica de un destacado profesional contratado al efecto. En los valles de Sarmiento y 16 de Octubre estan comenzando a desarrollarse también estos cultivos con excelentes resultados.
En el VIRCH los productores decidieron asociarse en una Cooperativa. Aquí a través del Convenio firmado con la Universidad de la Patagonia, INTA y Municipalidad de Trelew se continuó con la experimentación y capacitación en el cultivo de berries: frambuesa, frutilla, arándanos, corinto, cassis, mora híbrida y grosella.
En el Valle de Sarmiento consideramos relevante el cultivo de berries, tanto para el mercado de Comodoro Rivadavia como para abastecer a la industria láctea de Sarmiento que esta reactivándose. Además destacamos que en este momento se estan distribuyendo 15.000 plantas de lemonberry, importadas de Estados Unidos y que estan distribuyéndose en forma experimental entre los productores del Valle Inferior del Río Chubut, de Sarmiento y de diversos lugares de la cordillera, teniendo como expectativa el cultivo intensivo y proyección de lemonberry, que tiene una colocación excelente en los mercados externos.
El ajo se cultivaba en las estancias de la Patagonia por su adaptación a las condiciones climáticas, lo que ha sido confirmado técnicamente. Un productor del VIRCH ha hecho un desarrollo tecnológico y comercial que le permite hoy exportar directamente a Brasil.
Estas experiencias positivas nos han decidido a promover este cultivo en las comunidades de pequeños productores minifundistas de Corcovado, Alto Río Senguerr y Cushamen, a quienes se proveer asistencia técnica e insumos productivos y se los fortalecer en la comercialización.
El Valle 16 de Octubre tendrá un rol protagónico en este cultivo. Me satisface decirles, señores diputados, que ha viajado en la fecha a Mendoza una delegación de productores del Valle “16 de Octubre” acompañados por técnicos de CORFO, para adquirir 80.000 kilos de semillas de ajo, necesarias para la producción en cuanto a cultivo de ajo en la presente temporada, lo que significar una gran producción para exportar a Brasil a partir de fin de año.
El desarrollo de tambos ovinos y caprinos se presenta como una opción adecuada para las chacras pequeñas en que frecuentemente están divididos nuestros valles. La evaluación económica muestra alta rentabilidad y posibilidades concretas de comercialización en mercados locales, regionales y extrarregionales. Un establecimiento ubicado en el VIRCH esta ya en condiciones de empezar a producir, en tanto varios productores estan requiriendo asistencia para encarar esta actividad.
Con respecto a esto, quiero también manifestar que estamos apoyando un programa que lleva adelante el INTA, en el Valle, que motivó, el día viernes, una importantísima reunión de productores de diversos puntos de la Provincia, en la chacra experimental del INTA en Trelew; y confiamos en que el programa de tambo ovino va a tener un desarrollo espectacular en los próximos años, habiendo comprometido el gobierno de la Provincia el financiamiento y la colaboración para la compra de una gran cantidad de animales y reproductores en otras regiones, cuestión de producir rápidamente y en escala tambos y ovinos en la Provincia del Chubut.
NUEVOS MERCADOS
La búsqueda de nuevos mercados para esta producción creciente, tanto en cantidad como en diversidad, ocupó también nuestra atención. Con ese fin se promovieron viajes al exterior de productores y técnicos. En dos de esas misiones, al Estado de Río Grande del Norte en Brasil y a la Comunidad Económica Europea, este Gobernador encabezó las delegaciones.
El objetivo de nuestra iniciativa de viajar a Natal fue la apertura del mercado de alimentos y forrajes en un estado de 2,5 millones de habitantes y una capital de 700.000, insertos en el nordeste brasileño que suma 40 millones de habitantes. En la actualidad el Estado de Río Grande del Norte es uno de los mas pujantes del Brasil, ya que es el segundo productor de petróleo, el primer productor mundial de sal marina, un gran productor de azúcar, de frutos tropicales, de materiales mineros, de productos textiles que compiten a nivel internacional con los países del sudeste asiático.
Nuestra estrategia es conectar dos regiones marginales de MERCOSUR como son el Nordeste Brasileño y la Patagonia Argentina, avanzando en negociaciones e intercambios directos. De este modo se evita que el eje Buenos Aires-San Pablo, que domina las relaciones entre ambos países, nivele con otras regiones nuestras ventajas competitivas e inhiba un desarrollo regional propio.
Como consecuencia de nuestra visita a Natal se produjeron viajes de delegaciones en ambos sentidos, abonando una relación que ya esta fructificando por las vías comerciales correspondientes.
Es de destacar el acompañamiento y el apoyo que hemos recibido del Embajador argentino en el Brasil D. Diego Guelar y del agregado agrícola en dicha Embajada, ingeniero Campos. Actualmente, por iniciativa del Embajador, se esta preparando una reunión en Brasilia de los Gobernadores de los nueve Estados del Nordeste mas el de Amazonia con los Gobernadores de las provincias del Chubut y de La Pampa, a fin de acentuar los lazos comerciales entre aquella región y la Patagonia argentina.
Quiero significar a los señores diputados que posiblemente, y esto quedar definido en las próximas horas, el día 19 estaré encabezando una delegación a Brasilia por el tema expuesto, estando pendiente una nueva comunicación que me hará en el día de la fecha el Embajador en Brasil, con el cual tuve una conversación telefónica esta mañana. Es una reunión a la que le asignamos muchísima importancia porque la coordina el Vicepresidente de Brasil, y tiene como objetivo central avanzar precisamente, en esta propuesta nuestra de interconectar fuertemente a las dos regiones periféricas del Mercosur, del sur de Argentina y del norte de Brasil, en lo productivo, en lo turístico y en medios de transporte.
La misión de Chubut a la Comunidad Económica Europea llevó objetivos de conocimiento tecnológico, contacto con proveedores y la promoción del intercambio comercial. Las actividades se concentraron en los Países Bajos, en tanto algunos integrantes viajaron a Alemania para ampliar en aspectos referidos a tambos ovinos y caprinos, y a Dinamarca para temas de energía eólica. Y precisamente con la gente que se efectuó la reunión en Dinamarca, la Empresa MICON, tuvimos hoy la satisfacción de compartir en Comodoro Rivadavia, un contrato, una inversión de mas de cinco millones de dólares en generadores de energía eólica, que van a ser instalados por la Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia, con financiamiento y tecnología de esta empresa, con la cual mantenemos actualmente conversaciones para involucrarlos en otros proyectos, como puede ser la instalación en Chubut de una planta productora de aerogeneradores para proveer a todo el mercado del sur y de Centroamérica.
Los Países Bajos presentan similitudes con los sistemas productivos que están implementándose aquí, ya que se trata de pequeñas explotaciones que se desarrollan con alta intensidad de producción e integrados con la agroindustria. De acuerdo con nuestra visión, podemos adaptar rápidamente tecnología desarrollada por ellos a nuestra zona. Por otro lado se presenta como un interesante mercado para la exportación de nuestros productos en contraestación.
Se trató de una importante misión de la que surgieron entre otros los siguientes resultados:
* Se formalizó la compra de 960 reproductores machos y hembras de zorros azules y 960 reproductores machos y hembras de visones.
* Se llegó a un acuerdo con floristas holandeses para la producción de bulbos de tulipanes en Chubut vendiéndoselos en contraestación.
* CORFO Chubut realizó un contrato de adquisición de bulbos de Lilium para la producción de flores con destino al mercado holandés y el agrandamiento de bulbos de esta especie.
* Se acordó con empresarios holandeses la producción de flores de ponía.
* Productores y técnicos observaron en forma directa las técnicas mas avanzadas de producción en flores, pelíferos, cerezas, fruta fina, papa, energía eólica y tambos ovinos y caprinos, estableciéndose contactos con viveros, cabañas y proveedores de maquinarias e insumos.
En todos los temas de interés se pudo apreciar que la diferencia mas significativa esta dada por la capacidad de organización y la forma de agruparse.
FINANCIAMIENTO
El Programa de la Revolución Productiva requiere financiamiento tanto para los productores y empresarios como para obras de infraestructura, asistencia técnica, y fortalecimiento institucional de los prestadores de servicios, sean éstos del sector público o privado.
Para el sector empresarial disponemos del Fondo Financiero Permanente; el Fondo Financiero para la Asistencia y para la Reconversión de las Pequeñas y Medianas Empresas Ley 4009; el Fondo de Asistencia a Pequeños Productores bajo riego Ley 3998; las líneas de préstamos para la “Retención de Vientres e Inversiones para Productores Patagónicos en Emergencia” y para “Inversiones para Productores Patagónicos con destino a Diversificación Productiva”, ambos del Banco Nación; el Programa de Asistencia Subsidiada a Productores Minifundistas -PROSUB- y el Programa de Ayuda a Productores Agropecuarios Patagónicos en Emergencia, estos dos últimos por convenio con la SAPyA.
Quiero significar que tenemos un firme compromiso de aumentar el financiamiento para esta transformación productiva de la Provincia. Esperamos que, en el transcurso de pocos días, podamos incorporar fondos frescos a la Ley 4009 -Ley de Fondo Financiero Permanente- y a la Ley 3998 -Ley de creación del Fondo de Asistencia a Pequeños Productores Bajo Riego-. Estamos interesando a una importante Banca nacional para que se sume al financiamiento de proyectos. En un principio, el Banco Río adoptó una línea de trabajo con la Provincia del Chubut para financiar proyectos productivos.
Quiero también informarles que esta en las expectativas, en las posibilidades nuestras, efectuar un viaje a fines de abril o principios de mayo hacia Estados Unidos, con el objetivo de mantener reuniones con el Banco Mundial y lograr también un financiamiento para diversas obras de infraestructura ligadas con la posibilidad de avanzar en una transformación productiva en nuestra Provincia.
Objetivos que esperamos cumplir con el acompañamiento y apoyo del actual representante argentino comercial de la Embajada en Washington -Carlos Magariños-, también con la Delegación en Buenos Aires del Banco Mundial y otros organismos de apoyo a la producción de nuestro gobierno.
Para financiar obras de infraestructura, generación y asistencia de tecnología se cuenta con el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales -PROSAP-, en el que por Ley 4213 se autorizó al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación a fin de obtener financiamiento del BID-BIRF. El monto máximo del crédito a suscribir por la Provincia es de 30 millones de pesos. Ya hay 10 proyectos presentados, tales como el mejoramiento de los servicios zoosanitarios y de fiscalización ganadera y el mejoramiento de la calidad de las lanas; la transformación productiva y dinamización de los valles bajo riego de Sarmiento, Inferior del Río Chubut, 16 de Octubre, Telsen, Génoa y valles medio y superior del Río Chubut, la Comarca Andina y el Centro de Investigación y Experimentación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).
Son éstas, señores diputados, las líneas principales que venimos desarrollando para hacer realidad en la Provincia del Chubut la Revolución Productiva. Otros diversos emprendimientos tienen cabida dentro de nuestro programa. Ya hay empresas exitosas que se estan afirmando y expandiendo, en tanto otros productores han comenzado a transitar este ancho camino.
La convocatoria del 10 de mayo de 1996 planteó que en nuestros recursos naturales y en la producción de alimentos para la exportación estaba sin duda la llave de la transformación que debemos llevar adelante. Es a través del crecimiento productivo como superaremos el desempleo y el empobrecimiento general que soporta la sociedad.
Nuestro sueño, nuestro anhelo, es el de todos los chubutenses: producir, crecer, exportar, multiplicar el fruto de nuestro trabajo. Y hacerlo con nuestras propias manos, en esta misma tierra bendita que esta en capacidad de darnos alimento y trabajo, sea en forma individual o cooperativa, con empresas de capital o con microemprendimientos.
Estamos conscientes de que hemos trasmitido la fe de esta buena nueva y que nuestro pueblo alimenta la confianza de que, entre todos, legaremos a nuestros hijos una tierra próspera y fecunda, moderna, productiva y generosa. Somos conscientes también del compromiso que hemos asumido: hemos de trabajar incansablemente, como hasta ahora, visitando las ciudades y la campaña, hasta el último poblado, para alentar esta llama, aportando todo el esfuerzo de acción y de gestión del Gobierno en pos de lograr para Chubut este destino de grandeza.
Señores diputados: los esfuerzos jamás son suficientes ni los resultados inmediatos. Siempre habrá objetivos pendientes, metas sin alcanzar, necesidades sin cubrir.
Existe para algunos el refugio de la indiferencia: son los que desde el egoísmo de la solución individual dan la espalda a los problemas de los demás.
Están también los que hablan desde la torre de marfil de la utopía, dando una y mil vueltas en derredor de presuntas soluciones inexistentes, ignorando desde su olímpica posición que el reconocimiento de necesidades perentorias no significa siempre que la solución sea inmediata.
No ser con ilusos, egoístas ni hipócritas con quienes avancemos: necesitamos gente con coraje, solidaridad, tesón, humildad; hombres y mujeres predispuestos a preguntarse qué pueden hacer por los demás, capaces de poner la mente fría al servicio del corazón caliente, de sentir la satisfacción del sacrificio, de levantarse después de cada caída, de renovar cada día su compromiso.
Porque nos esperan muchos desafíos, pero también renovadas oportunidades; errores y aciertos; dolores y alegrías.
Para hacer todo lo que falta, sabiendo de antemano que nunca ser suficiente, hay que luchar cada día para lograr superar las debilidades y limitaciones propias de nuestra condición de humanos.
Quien les habla, también un hombre, comparte las mismas carencias: siente temores, angustias, soledad; no siempre es capaz de poner la otra mejilla; no siempre puede resistir la exposición pública de sus actos privados y nunca puede reparar los errores cometidos: sólo pedir perdón a Dios y disculpas a los hombres.
Pero este Gobernador, desde su condición de tal, no esta aquí en actitud plañidera. Viene a reclamar la dura exigencia, la crítica leal y sin concesiones y no la blanda indulgencia.
Viene a decirles que cada amanecer lo encontrar velando las armas para dar las buenas batallas: por los desamparados, por los que sufren, por los que no pueden llevar el pan a su mesa.
Para honrar a nuestros mayores y proyectar un futuro que merezca ser vivido por nuestros hijos, por los hijos de todos.
Sacando fuerzas de cada flaqueza; apoyado en la Fe cristiana; reconociendo errores, capitalizando aciertos, volviendo a comenzar después de cada contratiempo.
Invitándolos en éste y en todos los momentos a sumar las voluntades en pos de cuestiones de interés común; a trabajar por el futuro del Chubut para hacer mas grande esta querida Argentina, este sentimiento que llevamos en nuestros corazones.
CARLOS MAESTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario