marzo 05, 2012

Mensaje del Gobernador de Río Negro, Pablo Verani, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2001)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
Pablo Verani
EN LA APERTURA DEL 30° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2001

Comprovincianos, comprovincianas, rionegrinos, vengo hoy a cumplir el mandato constitucional de inaugurar el 30º Período Ordinario de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro, hecho que ratifica el normal desenvolvimiento de las instituciones democráticas recuperadas en 1983. Lo hago en el transcurso del 2º año del nuevo mandato que el Pueblo me ha conferido, en la continuidad sin pausa del proyecto de provincia integrada que estamos consolidando y que tiene el consenso de los rionegrinos, una finalidad superior que tiene como objetivos complementarios seguir modernizando la estructura estatal, impulsar el desarrollo económico, reactivar las economías regionales y la aplicación de políticas sociales en favor de los sectores más desprotegidos.
Toda esta sumatoria de esfuerzos se remonta a diciembre del '95, superando la gravísima crisis que heredamos y todos los condicionantes derivados de una economía sujeta a los cambios que caracterizan la globalización y que no respeta frontera ni país.
Quiero dejar aclarado que no he preparado un discurso para leer sino que pretendo llegar a ustedes con la más clara de las sinceridades y con lo más variado del pensamiento, sabiendo que las exposiciones como ésta pueden caer, a veces, en el desorden de la exposición misma pero que tienen como fundamento la espontaneidad y la sinceridad que da la espontaneidad.
No por reiterado, quiero decir que venimos de un '83 y de una Argentina en que recuperábamos, fundamentalmente, los valores de la dignidad que son los de la democracia, de la libertad, de la división de Poderes, de justicia y en ese camino hacia la consolidación -dicen que la democracia es el camino más lento pero es hasta hoy el mejor, no se ha demostrado ningún otro que haya sido mejor que este- hemos tenido y tenemos la responsabilidad de haber pasado todos estos años de lucha desde todos los cargos, desde una intendencia municipal a una banca de legislador, a la vicegobernación, a la Convención Constituyente nacional y a la gobernación; es decir, mi vida personal no es una carrera hecha sobre la base de cargos salteados sino sobre la base de haber comenzado por el principio, en lo que significa la filosofía política, en la que yo estoy, por lo menos, inmerso, que es la de contar la política y transmitirla de abajo hacia arriba, por lo tanto no quiero caer en la vulgaridad de decir como excusa qué es lo que hemos heredado, preferiría decir desde dónde empezó mi gobierno y también decir por qué empezó así, sobre la base de distintas exposiciones, para luego referirme en el transcurso de esta a cómo hemos aplicado la Reforma del Estado.
Fíjense ustedes que en el año '95 había un endeudamiento provincial importante, yo no quiero dejar de ser absolutamente justo con el endeudamiento, porque para ser justo habría que comenzar desde el año 1992, diciendo que a partir de ese año en adelante a las provincias se les sacaron los 25 mil millones de dólares que deben, porque a partir de allí comenzó un sistema impositivo que no tuvo en cuenta las normas de coparticipación, porque a medida que se fueron tomando -valga la redundancia- medidas nacionales no se fue coparticipando a las provincias, por lo tanto ese hecho, de haber nosotros tomado una provincia absolutamente endeudada, -que no son 500 millones de dólares como dicen algunos sino que son 756, porque los 500 que están registrados en nación no tenían en cuenta los 7 ú 8 meses que se les debía a los jubilados ni los 5 meses de sueldo que se les debía a los empleados públicos- hizo que empezáramos a tener todos un déficit operativo, el que hemos tratado de reducir; yo estoy inmerso en los dos lados, yo también me siento culpable de todo lo que nos pasó, -dicho con absoluta sinceridad- porque además -más allá de ser mi temperamento- tratar de decir casi con naturalidad la verdad, por lo menos mi verdad, es mi obligación y también reconocer las culpas que he tenido, cuanto menos como partícipe de algo que se debió hacer de otra manera, pero lo cierto es que la herencia que recibimos es que a Río Negro le sacaron 120 ó 140 millones de dólares por año, nos sacaron un punto de coparticipación, no nos coparticiparon los aumentos impositivos, como el 3 por ciento del IVA, que ese sí fue un verdadero impuestazo porque fue un impuesto al consumo y no un impuesto a las ganancias; nos sacaron el 15 por ciento que era para nuestros jubilados nacionales para dárselo luego a la reestructuración de la DGI, es decir, nos fueron quitando recursos, nos transfirieron los servicios sin transferirnos recursos; nosotros tuvimos un problema que fue no habernos dado cuenta que debíamos reducir nuestros egresos a los verdaderos ingresos y acá en los presupuestos no hay más que dos cosas, o los déficit se reducen, o se soluciona con endeudamiento, entonces comenzamos allí la carrera, que lo discutimos muchas veces, yo veo las críticas, está bien, en el campo político -y sobre todo en años electorales como el que se nos avecina- que se nos diga del endeudamiento provincial, y el nacional qué? verdurita?, pasamos de 50 mil millones a 150 mil millones de deuda externa, más 100 de deuda interna, de eso nadie habla, nos tenemos que callar, las provincias somos las que originamos los grandes males, que fue uno de mis grandes debates ahora, hace 48 horas en Washington, que luego les voy a contar, es decir, nosotros que debemos 20 mil o 22 mil millones y que según nos dijeron tenemos 3 mil millones de déficit del año pasado, somos los grandes culpables; excluyamos provincia de Buenos Aires, genialmente manejada, que tiene 2 mil millones de déficit en el año y vamos a ver que el resto de las provincias no somos tan culpables, que hemos hecho las cosas, tal vez, no con perfección -porque es imposible- sino que las hemos hecho, cuanto menos, con responsabilidad.
Y nosotros al tomar ese Estado tuvimos que conjugar primero el déficit operativo que estaba alrededor de los 25 millones de dólares por mes, y seguimos el procedimiento de la transferencia del Banco Provincia y la transferencia de la empresa de energía que, dicho sea de paso, para que no nos equivoquemos, no la transfirió este gobierno, venía transferida de antes, pero con el correr del tiempo me voy dando cuenta que no se hizo mal porque ahora todos los que de alguna u otra manera acá criticaban la trasferencia del Banco Provincia resulta que ahora son los que quieren transferir sus bancos porque todavía quedan algunos para transferir, Catamarca lo ha hecho hace poco y lo ha asumido el Banco Nación, el Banco Provincia de Buenos Aires también anda rengo, ¡y qué renguera!; es decir, se creó un nuevo sistema financiero en el mundo con el que podemos disentir, y de hecho yo disiento, pero es la música que nos tocan, y dicho esto nos parece que confirmamos la transferencia de la empresa de energía, que quiero decirles que se hizo en un contexto caótico de la provincia para poder amortizar las deudas inmediatas vencidas de algunos rubros en los tres meses últimos que me precedieron a la asunción, nosotros le dimos la licitación final, obtuvimos un precio inimaginable; quisiera mostrarles los titulares de los diarios que decían que no íbamos a llegar a los 50 millones de dólares que habíamos recibido adelantado a través de BICE, si ustedes recuerdan. Qué cosa no?, pareciera que perdiéramos la memoria no?, y fíjense ustedes que perfeccionamos eso de manera tal que obtuvimos en el momento un precio absolutamente incomparable con el resto que privatizó, de distinto signo, con el resto de las provincias que privatizaron sus empresas de energía y que habían obtenido mucho menos que nosotros, guardándonos un marco regulador, el marco regulador que queda en manos de la provincia, y eso es lo que sirve en estos casos, lo que hace que ahora la empresa nos diga, con toda la eficiencia que se dijera en estos años que tenían los privados por encima de los públicos, que han perdido plata, por lo tanto hay que ver de qué manera conjugamos otras reglas de juego, nosotros los públicos, los ineficientes y allá los privados, los eficientes, pero seguíamos y seguimos una corriente internacional que todavía está en vigencia y una nacional, extrema, porque el mundo tiene otras cosas más atenuadas y mejores de las que tendríamos que copiarnos o por lo menos analizarlas y adaptarlas a nuestras posibilidades y tuvimos que proceder a la Reforma del Estado; qué significaba Reforma del Estado?, eliminar los déficit que componían esos 25 mil millones, entonces tomamos medidas que fueron muy criticadas en el momento, porque hay que tener en cuenta los momentos de los contextos políticos y no los momentos actuales, tomando como memoria el hecho de hace 10 años porque si no incurrimos en un tipo de anacronismo; confirmamos el sistema de privatización del banco, pero aquí quiero decirles que nuestro sistema de privatización fue sobre la base de un fondo fiduciario, donde recibimos 80 millones de dólares de la banca mundial, que los tuvimos que pagar y que se supuso que debíamos tener una cartera recuperable, y en esto no quiero decir nada sospechosamente imputable pero no lo recuperamos, y no lo recuperamos -en muchas de ellas mucho menos de lo que todo el mundo dice- porque es cierto que hubo endeudamiento de empresas indebidos o por lo menos incontrolables, pero cuántos endeudamientos buenos hubo que después las empresas no pudieron pagar?, o acaso nosotros no hemos aportado a nuestros productores la cartera residual?, o acaso nosotros no hemos aportado a nuestros ganaderos la cartera residual como capital de recuperación, es decir no recuperamos casi nada, pero tenemos los 80 millones de dólares que pagar y los 10, de hecho, los estuvimos pagando con los BOTE que vencían trimestralmente, que todavía nos quedan algunos.
Entramos en esta reforma del Estado, liquidamos nuestra empresa de Energía, nos guardamos el marco regulador y una transportadora de energía, liquidamos algunas empresas absolutamente deficitarias como fue el caso de SAPSE, transformamos varias empresas demostrando que podemos ser eficientes, fíjense ustedes, ARSA, que algunos de ustedes y con la reminiscencia que da el sentimiento, el hecho histórico de una institución que fue ejemplo, como de hecho ha sido históricamente el Departamento Provincial de Aguas, tuvo resistencia pero se comprendió que se daba un método moderno y lo hicimos con la filosofía política que sentimos nosotros, que sienten ustedes, que siento yo, le dimos participación a la gente que trabaja en la formación de esa anónima, donde somos los únicos accionarios junto con los trabajadores, la hemos sacado del presupuesto porque es una empresa absolutamente rentable, que da ganancia y que ahora se da el lujo de competir en licitaciones chicas de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, y de ganar algunas. De hecho hemos comprobado que el aval otorgado históricamente, tanto por el gobierno anterior que me presidió como por nosotros, a INVAP, tuvo su razón de ser; tres grandes licitaciones internacionales de reactores nucleares se hicieron en el mundo y lo ha ganado Egipto y Australia. Hemos sido mencionados como la empresa privada que ha facturado un precio récord en la Argentina y que además, toda la evolución del mundo científico de Bariloche aplicado allí, ha tenido y tiene todavía un impacto fenomenal que ha llamado la atención a la nación y recién ahora tenemos respuestas internas de la nación que no teníamos antes, que es donde se presenta INVAP, tener la facilidad de tener en cuenta sus antecedentes de alta tecnología a los efectos de ser observados en las exigencias nacionales de cosas a aplicar.
Tenemos otras empresas rentables, ALTEC; no liquidamos además nuestras empresas o por lo menos nuestros sectores como están liquidando todas las provincias sus propias realidades provinciales, pidiéndole ayuda a Vialidad nacional, la convertimos en Sociedad del Estado y la convertimos en Sociedad del Estado como podríamos haberla convertido en anónima para que no sospecharan que nos queríamos sacar gente de encima, porque además no despedimos a nadie ni pensamos despedir a nadie y esto y esto lo digo para evitar definitivamente dichos que no corresponden. Creo que el sector público ha hecho el sacrificio de la reforma del Estado, de aceptar, por encima de las discusiones el reemplazo, el despido por la rebaja salarial en la emergencia de la provincia, ese ha sido un gran sacrificio del sector público, ha aceptado eso, ha aceptado el retiro voluntario pero todo convenido, a ninguno le hemos impuesto nada por la fuerza, todo lo hemos hecho sobre la base del consenso, claro que hemos discutido, pero bueno, había que elegir y así lo elegimos entre todos, por lo tanto nuestra responsabilidad es seguir consensuando y mantenernos entre todos.
Hemos reducido en un 44 por ciento o un 44,1 por ciento -según tengo en los papelitos acá- nuestro plantel de funcionarios; hemos pasado de 1 millón 700 mil dólares mensuales en el plantel de funcionarios a no más de 600 mil o 700 mil pesos; hemos hecho un sacrificio enorme, lo han hecho ustedes en la Legislatura bajando de 28 millones a menos de 20 millones; hemos contenido, si se quiere, encorsetado el presupuesto de la justicia; hemos avanzado sobre hechos verdaderamente novedosos en esta reforma del Estado, había que transferir la Caja, ¡madre mía! cuando trasferimos la Caja el lío que se armó con los jubilados, ustedes recuerdan? eran marchas, protestas, ahora todas las provincias quieren transferir las Cajas, por lo que fui objeto de serias imputaciones políticas y observaciones, que no me parecieron mal en ese momento porque tenían todo el derecho del mundo a expresarse de acuerdo a las situaciones y a las políticas que heredábamos del pasado, donde parecía un sacrilegio transferir la Caja y donde hoy todas se las quieren sacar de encima; yo asistí a la profunda discusión del gobernador de Córdoba actual con nuestro ministro de economía, qué porcentajes anuales había que darle en estos cuatro años a la transferencia de la Caja cordobesa, lo ví yo, lo veo yo en las reuniones, nosotros tenemos que discutir con nación varias cosas que también las vamos a ver acá, a costa a lo mejor de ser un poco largo, pero es necesario que digamos todas estas cosas porque si no le va a faltar contenido a todo, más allá que después que termine esta exposición algunos digan que fue bárbara, otros que fue más o menos y otros digan que fue malísima, que Verani dijo pavadas, siempre pasa igual, no importa, por lo menos voy a tener el gran gusto de decir mi verdad.
En esta reforma, de haber achicado estos déficit y de haber tomado verdaderas responsabilidades de mantenimiento, como fue el caso de mantener -por ideología política, achicando los costos, sacrificando- a SEFEPA, que forma parte de una necesidad, primero ideológica pero que ahora está demostrado que en la práctica es uno de los grandes futuros que tiene la facilidad de darnos la aspiración a ser los primeros en tener aplicación en el corredor bioceánico desde el puerto hasta Bariloche, y que además -seguramente ajustándonos con los planes de turismo, con los planes de carga- va a ser en el futuro una empresa que seguramente va a ser rentable o, cuanto con menos, equilibrada, que ya lo está y mucho, quiere decir que no hemos optado por inclinarnos a esa fascinación que nos precedió en los 10 años de decir que a la Argentina había que entregársela a los privados porque reconocían una autoinsuficiencia e incapacidad de manejo del Estado.
Qué pasamos en los 10 años anteriores?, servicios, empresas. Qué tal aerolíneas?, qué les parece?, cómo funciona?, bien?, cómo funcionaron los teléfonos?, les aseguramos las ganancias, entonces hubo transferencias de servicios y empresas grandes de servicios asegurándole sus ganancias, sin tener en cuenta el Marco Regulatorio, recién ahora los mismos que concedieron los monopolios de servicios están pidiendo la desregulación. Qué ironía, no!, recién ahora, pero mientras tanto no se le había asegurado al Estado la rentabilidad de los servicios que prestaba anteriormente, entonces el Estado perdía, perdía con los teléfonos, perdía con Y.P.F... claro que no había eficiencia, porque no había seriedad en la administración, o porque también era un sistema diferente, la estatización la heredamos, es decir, el Estado elefanteásico que lo tenía que hacer todo, fue una herencia política del momento en donde era necesario equilibrarnos, bueno, se cayó el Muro de Berlín, se cayó la República Soviética, se dividió el mundo oriental..., mire por todo lo que pasamos, usted, yo, todos, o casi todos, -que me disculpen los más jóvenes- por lo menos tuvimos noticia de todo; pasamos todo eso, y qué vimos?, el sentido capitalista, y en ese sentido capitalista hubo dos divisiones, se notan claramente, el capitalismo que llegó, triunfó, dijo "nosotros somos los mejores, todo lo que nosotros decimos es cierto" y se convirtió en un conservadurismo; vino la globalización, un hecho cierto, la globalización existe, pero una globalización que aplicada en términos reales produce cada vez más concentraciones de riqueza, por lo menos en algunos lados, en lugar de una redistribución justa para los que menos tienen, que es la gran lucha del mundo para el futuro, es decir, la globalización que nosotros no queremos. Y por otro lado no, vino un capitalismo búsqueda que llegó, se encontró pero siguió buscando, se humanizó, por otro lado ninguna otra cosa es aplicable como modelo que no sea la humanización de los ingresos de capital a través de una justa redistribución que, por otro lado, están las Encíclicas Papales desde hace muchos años, a partir del inmortaliti dei, bueno, entonces, nos tuvimos que desenvolver en medio de toda esta vorágine de sucesiones de imágenes, de filosofías estatales y de injusticias, una injusticia que se cometió con Río Negro en su momento fue la compensación de deudas estatales, a todas las provincias se les compensaron las regalías de acuerdo a los pedidos que se hacían, a todas, La Pampa, Salta, Santa Cruz, menos a Río Negro, a Río Negro se le dio un poco más de la mitad de lo que reclamaba; está, si ustedes quieren ir a verlo, en el juicio de la Corte está con la pericia a favor, que además fue ratificado por Menem, así que, de alguna manera, no queda nadie afuera de esto, estoy hablando para todos, no estoy hablando para imputarle nada a nadie, lo que sí digo, que en muchos casos no hemos sido tratados con el equilibrio debido, en la relación provincia-nación, más allá de la buena relación, que por lo menos a mí me tocó tener, también con el gobierno anterior.
Pero la provincia seguía reduciendo su déficit, todo esto hizo que después de 11 años la misma tenga el equilibrio primario de sus ingresos y egresos y un pequeño superávit, que no alcanza a cubrir los intereses, pero hemos hecho verdaderas reformas, por ejemplo, como el caso de Rentas, en donde se introdujo un sistema de informatización y ahora estamos actualizando los edificios para que tengamos una atención debida, que me parece que es lo que tiene que brindar el Estado, servicios buenos y de buen humor, porque si por ahí atendemos mal a la gente, que encima tiene que ir a las ventanillas para cumplir obligaciones con el Estado, seguramente el recuerdo que ella tendrá de los funcionarios de turno no va a ser bueno, porque siempre somos los culpables del caso.
En la provincia estamos implementando actualmente un ambicioso proyecto que nos permitirá ser la primer provincia argentina en poseer un sistema informático de última generación, con estándares internacionales actualmente en funcionamiento en más de 20 países; este sistema, que ya está instalándose en la provincia por técnicos nacionales, tiene como objeto principal proporcionar información -una información precisa, por supuesto- actualizada sobre la deuda pública a fin de lograr una gestión eficaz sobre la misma.
Se decidió también una importante inversión financiera para adquisición tecnológica, informática, permitiendo el desarrollo de un sistema integrado de información financiera, prácticamente inédito en el país, a través de la interconexión mediante fibra óptica en la mayoría de los organismos, quiere decir que, arrancando de allí, tenemos el cuadro de lo que tomamos, tenemos el cuadro del país en donde nos desenvolvimos, tenemos ahora la presencia de un signo diferente de gobierno nacional, con dificultades diferentes a los años anteriores que permitieron al país endeudarse en 100 mil millones de dólares, que tenía una distinta posibilidad de redistribución y hoy tenemos un país con blindaje, con oportunidades más cortas, con plazos más definidos, con obligaciones y con angustias populares diferentes y con menos paciencia. Esos son los cuadros y nosotros tenemos la obligación de seguir con las reformas del Estado, que ya hemos hecho en distintas áreas. En qué área?, además de Hacienda, queremos empezar por la Dirección de Rentas, donde tomábamos todo manualmente, ustedes recuerdan lo que era tramitar el pago de una deuda, de una patente desde el interior, tenían que venir a Viedma, le erraban en la información, era un sufrimiento terrible y hoy, vas, apretás un botón y tenés el estado o el resultado que querés para poder cumplir con las obligaciones; pero en esta Reforma del Estado hemos buscado primero la capacitación de nuestros agentes, 9 mil agentes estamos capacitando, junto con los gremios, 9 mil agentes, hemos ordenado todo el tema de la Caja de Previsión, por fin debemos cancelar la totalidad de la deuda previsional estableciendo un cronograma de pagos en efectivo y títulos públicos y también, por fin, vamos a proceder para adelante a suprimir la retención del 3 por ciento que habíamos hecho en la emergencia.
Queremos hablar de la Reforma del Estado; dónde?, hablemos de los tres factores principales, dejando al final todo lo que es economía y producción que tiene una importancia fundamental, importancia sobre todo porque requiere un enfoque general, no solamente provincial.
Quieren que empecemos hablando de las reformas en materia de salud, de educación, en materia de seguridad?. Avancemos, fíjense ustedes que en materia de salud siempre nosotros dijimos que no puede haber una salud pública y una privada, que tiene que haber una única salud, con un solo consumidor, porque la salud, toda la salud es un complemento público que tiene que estar a disposición del consumidor que es el pueblo y tiene que llegar a todos, mientras la historia fomentaba la división y el enfrentamiento de las dos clases de salud, de las dos clases de médicos, de las dos implementaciones de las aparatologías y hacía de esa necesidad de tener en todos lados la misma aparatología, la misma complejidad hospitalaria, en pueblos vecinos que no la necesitaban y un desorden administrativo fenomenal en la administración de recursos en los hospitales, hubo una falta absoluta de cuidado en la infraestructura -estuvo a punto de caerse un hospital, hace unos 7 u 8 años- tuvimos que hacer frente a todo, ustedes fíjense, estamos haciendo frente no solamente a lo que hemos construido, tanto en el gobierno anterior como en este: Hospital de Choele Choel, hospital de Jacobacci, terminamos el hospital de Viedma, ¡por fin vamos a terminar el hospital de Villa Regina!, tiene razón el hombre que escribió en una carta de lectores y dijo que hace 25 años que no lo terminamos, por qué no lo terminan de una vez, tiene razón el hombre, tenemos que terminarlo de una vez, pero también tenemos que hacer el de Cipolletti, el de San Antonio Oeste, tenemos que ampliar el de Roca, tenemos que hacer una obra importante en El Bolsón; tenemos que refaccionar y llegar a todo el conjunto de los hospitales y sobre todo también tenemos que hacer muchos más centros de atención periféricos de la salud que de hecho hemos hecho 44, aplicables a este sistema de salud, pero había que conseguir la plata, no es un problema voluntarista el conseguir la plata, es un problema ahora -bueno, ahora es una hazaña, por lo menos conseguirla, no pedirla-; bueno, tenemos los 18 ó 20 millones de dólares que hacen falta para completar esta infraestructura, en donde tenemos que hacer la salud y en donde ya hemos llegado con la aparatología, que no es para decir como se dijo en algún medio que a unos les dimos todo y a otros les dimos una cuna, como ocurrió con el hospital de Allen, ¡macana!, el hospital de Allen va a ser objeto de una de las reformas más importantes donde se van a invertir más de un millón y medio de dólares, ¡miren qué cuna cara le vamos a dar!, no tiene nada que ver eso, es el complejo de las cosas donde invertimos en cada uno de los lugares, que es lo que sirve. Y conseguida esta infraestructura y este equipamiento, qué es lo que estamos haciendo?, complementar las prestaciones públicas y privadas de modo tal que no haya enfrentamientos y también que tengamos un ordenamiento que, cuanto menor sea su costo y a mayor cantidad de gente lleguemos, seguramente más eficaz va a ser.
Fíjese una de las cosas que hemos modificado, antes se le giraba al hospital cada vez que lo pedían, era imposible determinar cuál era el costo de mantenimiento de un hospital, cambiamos el sistema, hoy se le da un recurso y hasta que no rinda cuentas no hay reposición. Ustedes saben los dolores que produjo este cambio?, cuántos se rasgaron las vestiduras, cuántos mintieron y dijeron que en los hospitales no hay leche, no hay genioles?, mentira, no es cierto, me tocó vivirlo, lo que pasa es que había muchos a los que les dolía el cambio del sistema, por qué?, porque en todos los cambios hay que romper las viejas estructuras y rompiéndolas crujen, uno lo siente de viejo; mirá si te rompés un hueso ahora?, cómo te quejas?, mucho más que si tuvieras 20 años y todo esto, además, hay que adaptarlo a un sistema donde ahora, a partir de este año, sobre todo en las localidades más chicas, va a ser implementado un seguro de salud por el que se facilita el sistema de atención, que no es cierto que se le va a dar solamente a aquellos que tienen obra social, por ahí he escuchado decir que van a ser atendidos en los hospitales únicamente aquellos que tienen obra social y puedan pagar, ¡mentira!, no vamos camino a eso, a quién se le ocurre?, por lo menos, mientras yo sea gobernador, cualquiera sea el estado en que me encuentre, la salud y la educación van a ser públicas, de esto no tengan la menor duda no se queden tan serios, aplaudan ustedes también de vez en cuando.
Para no abundar tanto, lo cierto es que estamos frente a un procedimiento de cambio en materia de salud que va desde la base de la infraestructura a la base de la administración y acá vamos a incluir algo porque alguien me dijo que yo iba a hablar hoy mientras el pueblo esperaba, el pueblo siempre espera mejores cosas, lo que quiero decir es que estamos al frente de una innovación absoluta y que lo que hay que esperar es que la hagamos lo más pronto posible en todos sus aspectos, pero siempre, finalmente estamos esperando que todo mejore, yo digo que el gobierno en Río Negro tiene 640 mil clientes, que son todos sus habitantes, que nos están esperando y que nos están acompañando muchos de ellos, de hecho es así.
Quiero detenerme en una cosa. Se nos dijo que nuestra obra social se la entregamos a la corporación médica, como si hubiéramos hecho un negocio, donde participamos en la cápita como en muchos lados de hecho lo es, porque hay un funcionario nacional que está preso por eso, no es cierto, son macanas, el I.Pro.S.S. tiene una Junta y en la misma está el representante gremial controlando -o no?-, es cierto o no es cierto?, está el representante gremial; el I.Pro.S.S. tiene una cápita que desde que asumimos en el año '95 a la fecha, prestando los mismos servicios, se ha reducido, acá tengo el machete.
Hemos bajado de 5 millones 800 mil dólares a 3 millones y algo, además no es cierto que la Federación Médica haya copado la administración total de la cápita, lo que sí ha tomado es la administración de la cápita de la atención médica, tanto la Federación Médica como la Federación de Clínicas pero no ha respetado a los bioquímicos, con los cuales tenemos una cápita, hemos respetado a los otros sectores que forman parte de la salud también, con quienes tenemos una cápita, por lo tanto no le hemos dado el monopolio a nadie, tenemos la relación con los profesionales, con quiénes quieren que arreglemos el I.Pro.S.S., con los mecánicos, con los chapistas?, a quiénes quieren que le demos -si no es a los especialistas con los administradores que necesitamos tener- la prestación del servicio de la salud?, por lo tanto, a la par que hemos reducido el déficit que nos producía, hemos tomado un costo importante en función de la competitividad que ha ido creciendo, de hecho no tenemos ningún sanatorio médico que tenga el monopolio de la atención, lo hemos eliminado, se lo hemos dado a todos los profesionales rionegrinos, con una de las capitas más bajas del país pero que sigue prestando el mayor porcentaje de servicios, el del derecho comparado de la prestación de la obra social.
Quieren que hablemos de las reformas en educación?, hablemos.
Hemos tenido en la historia de mi gobierno, si se quiere, una dura controversia de toma y daca con el gremio educativo que nos ha hecho ver que nos hemos equivocado los dos, ellos y nosotros, en general siempre hay algunos que se van por los extremos, de los dos lados. Por qué?. Este año que pasó ha sido récord en concurrencia en las aulas, pero así como el gobierno anterior construyó un sinnúmero de colegios de acuerdo al avance poblacional del que íbamos siendo objeto también nosotros seguimos la misma tónica, hay algunos lugares donde los colegios están, lo que pasa es que los padres quieren sortear a los chicos en un colegio que quede lo más cerca posible de su casa, lo cual tienen razón, pero en general, fíjense ustedes que se habla de 30 chicos por aula, Río Negro tiene un promedio de 19, por su geografía, lógico, hay lugares donde no podemos exigir que tengan 30 alumnos, tenemos que dar la facilidad de la prestación, hay parajes por ejemplo que son muchos menos y estamos implementando algo que no tiene antecedentes en la Argentina -sé que hay docentes entre ustedes que me están escuchando para ver si meto la pata- que es el registro individual de los alumnos, que se ha completado en Viedma y se está completando en General Roca, lo estamos haciendo juntos. Fíjese lo que pasa, a veces uno..., claro, como yo estoy del otro lado no siento los impactos, pareciera que no, pero los siento.
Leía el otro día, después no fue así, que 2000 chicos están sin banco en Bariloche, hasta Clarín lo publicó, después fueron 537, Clarín corrigió, claro, en Bariloche por un hecho accidental no sucedió esto, pero en lugar de decir que sobre casi 200 mil alumnos solamente 537 tenían problemas, dijeron que 537 tenían problemas, contemos el porcentaje de 537 sobre 200 mil, mire qué diferencia hay de cómo se retransmite esta información y hoy también hay noticias donde los padres se quejan, 20, 30, 50 padres, porque hay bancos y hay colegios en una ciudad pero hay incomodidades para llevar a los chicos, cuánto caminábamos para ir al colegio en mi época y nos venía fenómeno porque caminábamos a la mañana temprano y llegábamos despejaditos. Por lo tanto estamos tratando, en conjunto, la titularización de los cargos y a través de ese sistema que les decía antes, hemos llegado a determinar y poder decirle a la gente que no es cierto que el ausentismo del docente era una de las principales causas que producían déficit en educación, no es cierto, en Río Negro el déficit técnico no supera el 20 por ciento, mejor dicho, la ausencia técnica no supera el 20 por ciento, pero la ausencia real no supera el 5, fíjense ustedes cómo se interpreta esto para que todos lo sepamos en idioma común, yo hablo de déficit técnico, porque por ejemplo, el rector no está, lo supervisa el vice-rector, otro docente, otro docente, pero está, es remunerativo, se paga, finalmente la ausencia real es del último que entre en reemplazo del último que no está; de ese 5 por ciento, casi el cuarenta y tanto por ciento por maternidad, un treinta y tanto por ciento por enfermedades largas y el resto por distintas causales, lo que sí produce un déficit importante en la educación rionegrina es la edad escolar donde un porcentaje que supera el treinta y pico por ciento, casi el 40, supera la edad que debería tener y a esto debemos buscarle algún remedio dentro del contexto de educación, porque tampoco podemos negarle la oportunidad a todos, a esos que quedarían, de otra manera, al margen.
A mí me tocó vivir -hablando de educación- donde se puso de moda todo lo que no comparto, no por ser autoritario, yo creo que estamos sí perdiendo la disciplina educativa que hay que tener en los alumnos, que no es cierto que van al colegio a aprender..., la educación la tendrían que aprender en la casa, no, la tiene que aprender en todos lados.
Me tocó estar en Cuba y visitar y analizar el sistema educativo. Mire si nosotros tuviésemos la exigencia de ellos, no se puede repetir, el que repite está fuera del sistema, para ingresar a la universidad te dan una planilla de puntaje del 1 al 100, entonces te ponen 5 ó 6 carreras, medicina, ingeniería, abogacía, sociología, etcétera, vos sacas 95 puntos, das un examen único, elegís medicina, no, necesitas 97, o sea, tenés que elegir donde el puntaje te lo permite.
Un año que no apruebes, te dan una sola oportunidad y después quedás afuera. Yo lo digo para aquellos que hacen de este sistema una bandera, digamos, que no es la verdadera..., que no es la verdadera, es lo mismo que el sistema de salud, que es muy bueno cuando está pago, acá en la Argentina atendemos a todos, argentinos y no argentinos, vienen de afuera para atenderse y nosotros los atendemos gratis en nuestros hospitales; en Cuba, si sos de afuera, ¡minga te van a atender!, tenés que pagar como en los mejores sanatorios argentinos, entonces, ¡cuidado con lo que decimos!, porque corremos el riesgo de incurrir y de transmitir falsedades que no son las reales. Por eso, en nuestro sistema de educación no solamente se está mejorando la infraestructura, porque el año pasado hemos invertido más de 25 millones de dólares en construcción de escuelas, en construcción de centros que completan -como les había dicho- los centros periféricos de la salud; acá hay jardines y, de acuerdo a las encuestas, las estadísticas dicen que hemos aumentado, del '85 a ahora, un porcentaje fenomenal que creo que es del 50 ó 60 por ciento en los jardines que atienden a niños de 5 años, todos los índices de los porcentajes en las edades han aumentado ostensiblemente, lo mismo que la matrícula, lo tienen ustedes en el anexo y sería reiterativo repetirlo aquí. Este año hemos proyectado en educación una inversión de 20 millones de dólares en total entre todo lo que podemos aportar a través del sistema de equipamiento del I.P.P.V., financiado por el equipamiento de I.P.P.V., con financiación internacional y también nacional. Tenemos bolsones que nos inquietan, como el caso de Bariloche, en donde no solamente vamos a inaugurar la escuela de Dina Huapi, ahora por ejemplo, pero en la transformación de lo público a lo privado, de la que queremos salir, salvo aquello que está reservado para colegios educacionales, en general religiosos que vienen tradicionalmente de nación, nuestra filosofía y nuestro propósito es tender a la educación pública, tal como se dijo y se debatió acá en la Legislatura hace poco. En cuanto a la infraestructura, no solamente se exige cada vez más cantidad sino más comodidades, como el caso que les decía recién de una de las ciudades en la que casi sobran bancos pero no son tan cómodos por la distancia que tienen que recorrer los chicos para llenarlos. Bariloche también necesita por lo menos dos colegios más, que hemos previsto y los vamos a construir el año que viene, así como en algunos otros lados donde seguramente vamos a llegar.
Quiere que hablemos de la seguridad?, de la Reforma del Estado?. Hablemos de la seguridad: En un país donde la inseguridad ha ido in crescendo, Río Negro hoy, en materia de delitos está dentro de las 3 provincias que menos delitos tiene, y en delitos contra la vida es la que menos tiene, no obstante es mucho, y esto es una preocupación general, ha crecido la delincuencia infantil, ha crecido la delincuencia en los adolescentes; siempre digo que la seguridad no es un problema de uniformes, porque si la seguridad solamente fuera un problema de uniformes estaríamos frente a un Estado fascista; la seguridad es un problema general que se desenvuelve como protección, tanto dentro de la sociedad como dentro de la educación, es integral, la seguridad empieza por casa, empieza por cómo se trasmite la educación de lo padres dentro de la familia, cómo se trasmite la educación dentro de los establecimientos educacionales, cómo se comparan dentro de la estructura jurídica social, y luego sí, ahí viene, hay una última etapa de la seguridad que es la represión del delito. Es cierto que tenemos distintos problemas, el primero era la tecnificación de nuestra Policía y de hecho hemos ido hacia lo que significa la incorporación de agentes que tengan la base sólida, en el ingreso, del estudio que tienen actualmente nuestros Cadetes, donde hemos aumentado este año más de 200 agentes en el ingreso, que contribuirán a una mejor seguridad.
Si bien hay cosas que nos entristecen, hay otras que nos llenan de orgullo, como la respuesta de los turistas en nuestra Costa Atlántica, ya que el noventa y tanto por ciento manifestó su gran conformidad con respecto a la seguridad que sentía para sus chicos, llámese Las Grutas, San Antonio, Playas Doradas, La Boca o El Cóndor, etcétera. Entonces, qué es lo que sucede?, tenemos las cárceles abarrotadas, es cierto, la nación tiene las cárceles abarrotadas, de hecho hemos pedido ocupación de lugares que nos corresponden y no los podemos conseguir a pesar de nuestra insistencia; por qué hemos optado entonces?, hemos optado por dotar a la policía de mayores medios, hace poco entregamos 70 vehículos entre coches, camionetas, vehículos blindados para el traslado de presos, motocicletas, la hemos provisto de armamentos, municiones, 1000 chalecos antibalas, etcétera, etcétera, pero la esencia de la seguridad -y lo digo porque aquí está representado el Poder Judicial a través del señor presidente- es que Río Negro no ha podido entrar en un sistema carcelario nacional, salvo el traslado de la Colonia Penal, que está ubicada en un lugar céntrico de General Roca y que no sé cuándo se hará, entonces, tiene que recurrir a sus propios medios; hemos optado por hacer una inversión importante y dentro del año -ustedes han votado la ley que posibilita la contratación directa, que vamos a hacerla con el control de ustedes, no vaya a ser cosa que alguno por ahí diga que nos prendemos con algún contratista- vamos a hacer dos módulos en Sierra Grande y uno en Viedma, que van a posibilitar la internación de más de 520 ó 540 personas, con lo cual vamos a tener una solución definitiva en Río Negro, donde tenemos, creo, si la memoria no me falla, no más de 300 a 330, 340 condenados finales. No vamos a poder hacer un hotel de cinco estrellas ni tampoco vamos a poder adoptar todas las tecnologías modernas adecuadas en el sistema de la prestación de los servicios externos de esos módulos pero sí vamos a hacer lugares como para que, ni la Alcaidía de Bariloche, ni la de Roca, ni la de Viedma, etcétera, etcétera, tengan incomodidades y que los señores jueces tengan la angustia que les produce esta falta de cosas, pensamos que si apuramos las contrataciones, entre diciembre y febrero o marzo del año que viene van a estar listos los edificios, con lo cual seguramente vamos a disminuir y vamos a mejorar la posibilidad de dividir los presos, no tener juntos procesados con condenados, de no tener juntos procesados por distintos delitos que van desde lo horrendo hasta el delito más liviano en un mismo lugar.
Podemos hablar de la Reforma del Estado que se transmitió desde el Registro de la Propiedad, al que estamos informatizando. Podemos decir que hemos documentado a 10.900 rionegrinos y que hemos salido a todos los parajes con la documentación móvil documentando a más de 4 mil rionegrinos, a los que les hubiera sido imposible hacerlo hasta no sé qué fecha. Podemos hablar de un sinnúmero de cosas que hacen a estas 3 bases, donde no quiero dejar afuera al turismo, porque todo esto ha sido sobre la base de planificaciones.
Acá se ha dicho que no tenemos una provincia planificada y que está todo en proyectos, y están a la vista, están escritos, inclusive impresos muchos de ellos, por eso me duele cuando se miente hasta políticamente desde una tribuna y se dice que es una provincia improvisada; no es una provincia improvisada, el que lo dice miente, o por lo menos no le gusta leer, ni requerir informes, pero yo digo, estamos en marcha dentro de tremendas dificultades, estamos en una provincia que en los últimos 5 años ha mantenido una obra pública de 550 millones de dólares con todas sus dificultades y en eso el Pueblo de Río no está esperando sentado, las tiene. Quieren que hablemos de las obras públicas?, quieren que hablemos de las 2 mil casas que están en construcción?, que hablemos de la modificación que ha hecho que se maneje dentro de una misma tónica, Casa, I.P.P.V., Planes PROVI, en donde a través de Casa Rionegrina hemos dado 10 mil soluciones habitacionales?, en donde a través de los 3 planes pensamos este año llegar a las 4 mil soluciones habitacionales de distintos tipos, a las construcciones, a las ampliaciones, a los créditos?, quieren que sigamos repasando lo que dije en Obras Públicas en materia de salud, de educación, en materia de seguridad de cárceles?, que hablemos de los centros periféricos de asistencia de la salud para la desconcentración hospitalaria en la atención primaria de la salud?, quieren que hablemos de los jardines para arrancar la educación desde más abajo, o de los planes nutricionales infantiles para reducir la mortalidad infantil?. Se ha dicho que la mortalidad infantil ha aumentado y es cierto, sí, había aumentado, no tanto como se dijo, pero no nos olvidemos cuántos vienen de otros lados últimamente a Río Negro en condiciones paupérrimas, que es uno de los datos que hay que tener en cuenta. Entonces, nos queda una última etapa, hablemos de la producción, hablemos de la producción, hablemos de lo nacional. Aquí se dijo que no hay una proyección de Río Negro productivo y quiero saber qué plan nacional productivo hubo en los últimos 10 años de gobierno?, quiero que me digan, en estos últimos 10 años de gobierno, si no se le dio privilegios al mundo financiero de cómo conseguíamos la plata para endeudarnos y pagar los intereses, por sobre cómo conseguíamos la plata para desarrollar el aparato productivo, que fue destruido.
Quiero que me digan en los últimos 10 años por qué se hipotecaron 11 millones de hectáreas en este país, quiero que me digan cuáles fueron las pautas que se tomaron para en lugar de destruir, desarrollar las economías nacionales o regionales, ninguna, absolutamente ninguna, Río Negro en los últimos 5 años ha invertido 150 millones de dólares en su producción, el año pasado dimos 20. Está permanentemente al lado de sus productores, más allá que lo esté satisfactoriamente o no a nosotros no nos esperan sentados los productores, vamos a acompañarlos donde estén, si no he ido yo en los últimos 6 meses es por cuestiones conocidas por todos pero han estado todos los funcionarios y han estado ustedes, la Comisión de ustedes ha estado sentada y en situaciones incómodas, donde tenemos que sentir el reproche de que nos digan que cedamos parte de nuestros haberes -el mío no porque yo he renunciado- porque siempre la culpa finalmente la tenemos los funcionarios públicos, siempre la corrupción está del lado del funcionario público, como si los que quisieran y los que quieren corromper no fuesen corruptos, siempre digo que por cada funcionario público que quieren corromper hay 50 que no quieren corromper y los otros 50 qué hacemos?, tenemos que darle un "matamoscas" al funcionario para ver cómo lo eliminamos?. Yo quiero defender mi carrera política, los políticos somos responsables, la dirigencia empresaria no. Se acuerdan cuando los grandes empresarios que escriben, que tienen grandes editoriales, andaban en los autos de los discapacitados porque eran más baratos?, no vi ninguno condenado, la dirigencia empresarial no ha tenido deficiencias, no es culpable, la dirigencia gremial no es culpable, las dirigencias eclesiásticas y militares no han sido culpables, o sea, este país está en un caos o ha llegado al borde de su capacidad actual, porque los únicos que hemos hecho las cosas mal somos los políticos y los que gobernamos, éste es el resumen que tiene la gente y nosotros, en lugar de salir a explicarle a la gente por qué somos todos responsables, salimos a pelearnos, imputándonos quién es más responsable que quién... no, mentira, acá todos, absolutamente todos, es un país que ha sido mal dirigido.
Cuando estuve en Washington, comienzo la discusión de la producción por el final, tuve una discusión muy seria, no con el BID, con el que nos fue -yo diría- bien, donde creen que nuestro proyecto es innovador -y tienen interés en un proyecto innovador-, donde el presidente del Banco me demostró o me dijo directamente que, así como creyó que era una locura el proyecto del gas rural, el primero que lo presentó fue Río Negro, que ahora se está aplicando, se está haciendo y luego que se convencieron que era posible, ahora están convencidos de que también estos planes son los que necesita la Argentina para reconversión de su producción, nada más que tendrán que hacerse con las lentitudes burocráticas de un banco que está estructurado sobre una base que no tiene la agilidad que debe tener un banco privado y la gran discusión que tuve con el Banco Mundial, la tuve sobre algo que me pareció que es toda una definición política, nos dijeron que los mejores eran los privados y acá los privados son buenos mientras los públicos les aseguren las ganancias, acá son todos liberales, son todos buenos, pero cuando pierden vienen al Estado diciendo: "Yo tengo tantos trabajadores, si riego y quiebro se van a quedar tantos en la calle, necesito aumento de precio"; a mi despacho, en casi 20 años que llevo en la función ejecutiva, nunca vino nadie a decirme: "Che, gringo, en qué puedo ayudar al Estado?"; todos vinieron a ver cómo, o le sacaban el trasero a la jeringa porque los apretaban los impuestos o si no a ver qué ventaja tenían para producir tal o cual cosa, nunca vino un pobre a pedir más allá de la migaja que necesitaban, pero cuando venían los grandes genios de las acusaciones a los públicos ya venían a pedir la salvación de sus empresas porque si no, de repente, les entraba a funcionar el de la izquierda y se sensibilizaban frente a que sus obreros quedaban en la calle; qué ironía!, qué ironía! Yo se lo decía de esta manera a uno de los mayores funcionarios del Banco Mundial, donde dicha institución estaba en un impasse en el año 2001 con respecto a su inversión con destino social, le decía que el Fondo y la banca mundial cometían errores fundamentales porque veía que el blindaje dado a la Argentina era un blindaje incompleto, el blindaje de siempre para refinanciar la deuda, para pagar las deudas, para que aguantemos, pero como no hay un fondo y un blindaje internacional que observe cómo aumentamos nuestra producción para poder pagar, de dónde quieren que saquemos la plata para pagar si nos refinancian y nos entierran con los intereses? Cuando me dicen que la provincia va camino a no ser viable, -claro que va camino a no ser viable-... y el país?, no va camino a no ser viable?, si este país se sigue endeudando y sigue teniendo intereses, va a tener viabilidad? y no hablemos de la convertibilidad, si está bien o está mal, no hablemos de eso, yo sé que para salir de la convertibilidad hay que aumentar la producción y disminuir los costos, es el secreto de un individuo que está haciendo números, porque si salimos de la convertibilidad devaluando vamos a parar todos al cuerno. Además, es un país castigado por todos los efectos, vino el efecto tequila, lo absorbimos nosotros; vino el efecto vodka, lo asumimos nosotros; vino el efecto caipiriña, lo asumimos nosotros; viene el baile de los siete velos, ahora, lo asumimos nosotros; cuándo vamos a producir nosotros para el resto del mundo el efecto del vino tinto que producimos en la Argentina? Y por qué es insuficiente este blindaje?, porque no queremos más blindajes a medias para que refinanciemos y subsistamos con el Jesús en la boca, queremos un verdadero blindaje monitoreado, controlado, para invertir en un país que tiene 35 millones de habitantes y que es una vergüenza que tenga desocupados; cómo vamos a tener desocupados en un país con la riqueza que tiene la Argentina, con 35 millones de habitantes y encima desocupación?, pero por qué nosotros no empezamos a cambiar como lo hemos planteado en la nación, en la jefatura de gabinete, con la comisión que fuimos?, no planteamos solamente de qué manera contribuimos al mantenimiento de una producción escasa o defectuosa y a su reconversión como la que tenemos los rionegrinos en materia agrícola, ganadera y frutícola, no fuimos solamente a eso; cómo es posible que a la Argentina no se le dé la oportunidad de desarrollar su riqueza sobre la base de verdaderas inversiones de bienes de capital que nos hagan recuperar la tecnología de punta como hemos tenido en algunos ramos históricamente?; cómo es posible que el mundo financiero siga insistiendo con la complicidad del mundo financiero argentino?, porque hoy a las bancas argentinas les es más fácil prestarle a la Nación y a las provincias al 12 ó 14 por ciento que a las empresas privadas sobre la base del desarrollo que necesitan tener, entonces, nos producen desfinanciación por un lado y someternos a los grandes intereses por el otro para que nos adelanten la plata para que podamos levantar nuestra cosecha y finalmente estar sometido a toda la aparatología internacional de esta desmesurada concentración que va produciendo una globalización que tiene que ser controlada de otra manera. Quién no quiere la globalización para que digamos que todos los humanos somos iguales?, quién rechaza el concepto de globalización que significa que todas las razas tenemos el mismo derecho?, quién rechaza el concepto de obligación que todos tenemos el derecho a la educación, a la libertad, a la salud?, pero por qué aceptar la globalización donde cada vez que leemos en los diarios vemos que se fusiona tal empresa con tal con otra y entonces, en lugar de tener mil millones de dólares de capital pasan a tener 8, 9 ó 10 mil millones de capital?, cómo es posible que no luchemos todos contra eso?, ustedes vieran la cara que ponía, ¡pobre hombre!, pero se me escapó la tanada, no me pude contener. Entonces, lo que está pasando es que estamos convirtiendo a la Argentina en el país de los siete apellidos; quién dice que uno quiere la concentración en pocas manos?, ¡mentira!, se fue produciendo naturalmente; por qué?, porque no tenemos recursos para reconvertir; y por qué?, porque cuando los tuvimos no pudimos aplicarlos. Tomemos el ejemplo de la fruticultura, que ha recibido mil millones de dólares en los últimos 20 años y allí es dónde faltó el Estado, lo debió haber dirigido a la capitalización de una tecnología de punta que permitiera hoy que, en lugar de tener 27 mil kilos por hectárea, pudiésemos tener una media de 45 a 50 mil kilos en el sistema de producción, que estuviésemos en el mundo con las variedades exigidas, pero hoy vas a una oficina pública y te encontrás con que la información..., ustedes saben lo que le contestan las bancas internacionales?, yo casi me muero, ¡bah!... casi me muero un cacho más, porque me decían, muy livianos de cuerpo, que el Producto Interno Argentino producía una media de ingreso de 8.600 dólares. Por qué?, porque la totalidad de los ingresos divididos por 35 millones de habitantes daba un promedio alto, 8.600 pesos de promedio por mes, cuando no alcanza el pueblo en general a recibir ni siquiera la mitad. Quién se queda con el resto?, el gran bonete?, dónde está?, quién se lo lleva?, dónde se reinvierte?; claro que es una gran misión nacional nuestra, claro que nosotros tenemos que tomar medidas, como vamos seguramente a ver, pero nosotros tenemos proyectado, hemos creado la Agencia de Desarrollo, hemos hecho proyectos de fruticultura, el Proyecto Frutícola del 2.005, el Proyecto de Desarrollo Comercial Prosap para pequeños productores, para que se vayan integrando, hemos hecho el programa de agro insumos, el PAR, con el Banco Nación; el programa de financiamiento al sector juguero, de 30 millones de dólares que lo estamos peleando y sacando, ya Nación nos ha dicho que sí, para que el juguero no se sienta en la necesidad de someterse al individuo que le va a comprar, como es la historia de los últimos años y le adelanta la plata y después le paga dos o tres centavos el kilo de pera a nuestro productor, cuando el galón, en el precio de venta -si bien ha bajado- da para pagar cinco o seis.
Hemos hecho un programa de refinanciación de deudas con el banco Nación, es un programa que muchos de nuestros productores no lo van a poder cumplir, por eso hemos pedido que sea subjetivo y no objetivo pero lo real y lo objetivo es que la provincia va a pagar tres millones de dólares para pagar al pequeño productor, lo que significa la cuota inicial de refinanciación, o sea, el capital inicial de refinanciación, el bono, que va a dar el banco Nación por el 14 por ciento, pequeño productor, sépanlo bien, pequeño productor, que no se avive nadie y no seamos buenos en considerar cuál es el pequeño productor porque lo sabemos todos, no politicemos el concepto de pequeño productor porque todos lo sabemos, no digamos, bueno, el pequeño productor es el que tiene hasta diez hectáreas y después, bueno, este pobre tiene diez y medio, once, y sí, si ponemos veinte hay uno que tiene veinte y medio, veintiuno y si ponemos treinta lo mismo nos va a pasar, a eso tenemos que dirigir nuestros esfuerzos, más allá que dirijamos otro a todo el ambiente de la producción.
Hemos hecho los programas de competitividad, se lo hemos explicado al gobierno nacional, a través de la jefatura de gabinete, que por primera vez se va a sentar con nosotros a discutir integralmente el problema de la fruticultura, la ganadería y la producción agrícola; hemos tomado el tema de la ganadería ovina a través del Ente de la Línea Sur, a través de pequeños créditos otorgados para reponer reproductores y reponer hacienda; hemos tendido a mejorar el rendimiento de la lana ayudando a quienes quieren ponerle valor agregado como esta gente instalada en Jacobacci con mucho valor, con un gran espíritu donde solamente el lavado de la lana produce un valor agregado que mejora no solamente el precio sino que además da ocupación; hemos tomado diversificaciones, como es el caso del guanaco, donde hemos hecho la experiencia por primera vez y hemos sacado el año pasado 114 pesos el kilo y este año ya estamos hablando de 150, en donde evidentemente estamos creando una necesidad competitiva, queremos desarrollar un grupo verdadero -y hoy lo hablaba con un legislador- de capacitación de nuestro pequeño productor ganadero en la Línea Sur y tecnificación, que lo vamos a conseguir y que es lo que nos faltó cuando la lana valía 7 dólares el kilo, de hecho vamos caminando hacia eso, no es lo que queremos, que lo estamos haciendo, es lo mismo que nuestros ganaderos, es lo mismo que si nos olvidáramos de quienes han tenido los incendios en los campos, no nos olvidamos, estamos proyectando tener entre 700 mil pesos y un millón dedicados fundamentalmente a reposición de alambrados y a cooperación con ellos, no se trata de buscar culpas, se trata de colaborar en todo lo que significa el aparato productivo rionegrino.
En minería tenemos un proyecto minero de Río Negro, el proyecto de catastro minero, además del proyecto minero, está a la vista, está escrito, no muerde, se puede leer, el proyecto de minería social, el programa de huellas mineras.
En el medio ambiente el proyecto y el programa de desarrollo sustentable de la costa, hemos invertido 650 mil dólares para definir cuáles son las áreas verdaderamente reservables y no tengamos el día de mañana problemas de ocupación por invasión, que luego se nos complique mucho más la cosa y tengamos una razonabilidad de inversión.
El Programa de Control de Plaguicidas y Agroquímicos, que lo estamos trabajando con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, es decir, en Comercio Exterior, cuando alguien dijo para qué salíamos, fíjense ustedes tanto protestamos, tanto zapateamos que finalmente logramos que México levantara el arancel para la fruticultura, porque cuando fuimos, de entrada lo vincularon con la industria automotriz, entonces, si no se arreglaba el problema con la industria automotriz no levantaban el arancel para la Argentina, lo levantaron, esto va a significar un mercado de 3 millones de cajones para el año que viene, 3 millones de cajones, no es chiste, es prácticamente el reemplazo del 80 ó 70 por ciento de lo que absorbe hoy el mercado brasilero. Estamos sujetos con la ley de convertibilidad a los vaivenes del euro y del real, tenemos también que pelear contra eso, pero fundamentalmente la Argentina lo que tiene que hacer es tener los fondos para planificar una reconversión y que le permita a su producción estar en el mercado, claro que mientras tanto la coyuntura se resuelve a través de algún tipo de subsidio, pero yo me pregunto, por ejemplo quitarle las cargas sociales a la producción primaria en Río Negro significa 22 millones de dólares, pero también sincerémonos nosotros, cuando yo decía hace poco o hace mucho, -no sé, no me acuerdo- que había aprendido a gatear en una chacra, lo decía porque hoy la mayoría de los pequeños productores trabajan en negro, en negro, no saben lo que es negro o blanco porque ya están tan podridos de sufrir reveses que no les importa nada, es decir, no es un efecto directo inmediato y sin embargo es un efecto importantísimo en sumas de dinero que habría que administrarlo de otro modo y no buscarle la dificultad de administración sino la facilidad de la administración para redistribuirlo de otra manera o si no nosotros ver cómo esa carga nacional faculta a la provincia a tomar medidas y a quiénes llega, como por ejemplo sería dictar una ley que hay que redistribuirlo en el pequeño y mediano productor, hay que llegar a los mayores en lugar de desgravar a los más grandes, en su totalidad desgravarlo en un porcentaje menor, porque el gobierno nacional tiene unas complicaciones administrativas terribles y nosotros decimos dennos la plata a nosotros y nosotros la administramos. Es decir, hay varias cosas que tenemos que perfeccionar en materia de comercio exterior. También obtuvimos la reducción de aranceles en Venezuela, en Costa Rica, todos mercados en potencia, Venezuela fue un mercado tradicional nuestro, allí mandábamos toda la fruta de tamaño grande que antes no la quería nadie y ahora la quieren todos; Costa Rica también es un buen mercado de instrucción.
En materia de pesca hemos hecho un programa de monitoreo electrónico de la flota. Qué quiere decir en castellano? el monitoreo electrónico es porque hay flotas que pescan por arrastre -acá hay algunos de la zona que saben más que yo- entonces cuando me lo explicaban decían que hay empresas no muy serias que usan lo que se llama calcetines, es decir, pescan con una red, usan una red más chica y levantan peces, que no puede ser, a eso se le aplica entonces una caja especial que es la que va traduciendo la infracción y es en donde se conservan; pero cuál ha sido la diferencia de lo nuestro en los últimos 10 años con las administraciones nacionales? que hemos impedido la depredación de nuestras costas y que entonces iremos sustituyendo las empresas para que no haya desocupación pero no nos vamos dejar atropellar por empresas que quieran secar nuestro golfo en 2 ó 3 años y luego dejarnos a nosotros con un clavo tremendo en todos lados, por eso tenemos desarrollo de pesca artesanal y racionalidad en todo lo que es este tipo de pesca, de modo tal que podamos mantener, cuanto menos, parejo el nivel ocupacional y el nivel de producción; lo mismo sucede en forestación con los Programas de Sanidad y Control de Plagas y el Programa de Desarrollo Forestal y apoyo al pequeño productor, es decir, todos estos sistemas de programación los tenemos, y mientras pensaba en todo esto, discutía con esta gente del Banco Mundial y me imaginaba, qué lindo sería que el Fondo Monetario Internacional...-es que somos socios, somos socios- se dejara de jorobar con que la Argentina tiene un ingreso per cápita que la ponen junto a países que no necesitan ayuda productiva como los que tienen niveles más bajos que no necesitan ayuda social. Yo digo, por qué en lugar de haber misiones que paran en el Sheraton para discutir con nuestro ministro de Economía y nuestros técnicos nacionales, no hay misiones que vengan a Maquinchao, a Los Menucos, a Jacobacci, a la zona productiva del país, para que de una vez por todas se den cuenta que la Argentina no tiene la facilidad del ingreso de los fondos necesarios para que todo ese tremendo potencial se ponga en movimiento y en producción, en lugar de volcarlo a un sistema financiero que te aumenta los intereses que ahogan y no te dejan desenvolver, esto es lo que nos pasa; entonces, mientras tengan en cuenta solamente los datos de la macroeconomía -lo digo con todo respeto al economista- no sirve, no sirve, acá lo que sirve es la microeconomía, si vos no sabes cómo tiene hambre todos los días el pobre tipo que trabaja, para qué querés la plata?, se la seguís dando a los siete apellidos famosos que siguen gobernando el mundo de los intereses; ahí es donde tenemos que pelear el verdadero equilibrio, todos juntos, no importa que nos peleemos en un año electoral y que digamos lo que tenemos que decirnos, pero seamos sinceros en coincidir en estos puntos porque el desarrollo de ustedes es la justicia social y el nuestro también, no hay diferencias, cómo se hace justicia social si no está dirigido al que menos tiene, si no está dirigido al que más necesita, si no está dirigido a una reconversión y que haga un poco más feliz o tolerable la vida a los argentinos.
Me he extendido en este desarrollo y pido disculpas, pero tenía necesidad de compartir con ustedes todo este mundo de conceptos, este Río Negro proyectado, cuál es la filosofía de gobierno y hacia dónde va, vamos camino a querer satisfacer los intereses de los que menos tienen, nuestra acción social está dirigida a los que menos tienen, por eso tenemos comedores escolares con más de 17 mil chicos, por eso tenemos comedores comunitarios con más de 29 mil, por eso servimos más de 90 mil refrigerios, y ustedes saben que yo no quiero que haya uno solo que reciba eso, lo que quiero es una familia rionegrina que gane lo suficiente para que sus chicos no tengan que ir a esos lugares, ese es el Río Negro al que aspiro y lo aspiro después de muchos años, en donde he pasado la gran felicidad de mi vida, en donde me ha ayudado la gran familia que tengo, a la que sería injusto no hacer referencia, sobre todo en momentos delicados para mí como éste y a quienes me han dado todo lo que de alguna manera les he dado yo, soy parte de los que le he dado vida, me están devolviendo con creces, en mi casa, parte de esa vida que se está yendo.
Un estadista argentino dijo una vez que el hombre público carga su cruz y bebe su vinagre. Ustedes saben qué pesada ha sido mi cruz y qué amargo ha sido mi vinagre, pero no me quejo, nadie elige el tiempo de su protagonismo, lo que sí estoy pidiendo al de arriba es un cachito más de tiempo para completar en Río Negro todavía el esfuerzo que puedo dar y se lo voy a dar. Muchas gracias.
PABLO VERANI

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