marzo 15, 2012

Propuesta británica secreta al Presidente Juan D. Perón, de administración compartida de las Islas Malvinas (1974)

NON-PAPER (documento no oficial) DE LA PROPUESTA BRITÁNICA SECRETA AL PRESIDENTE JUAN D. PERÓN, DE ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA DE LAS ISLAS MALVINAS *
[11 de Junio de 1974]

Como secuela de la conversación mantenida con VE el pasado 4 de junio, tengo el placer de informarle que he recibido instrucciones del Gobierno de Su Majestad para proponer que las conversaciones entre Gran Bretaña y la Argentina sobre el futuro de las Islas Malvinas sean reanudadas sobre la base de las salvaguardias y garantías a extenderse a los isleños en el hipotético evento de un condominio. Esas conversaciones se mantendrían sin perjuicio de las respectivas posiciones de los Gobiernos del Reino Unido y la Argentina con respecto a la soberanía territorial sobre las Islas Malvinas.
Se me encarga de explicar que el principal objetivo del Gobierno de Su Majestad al entrar en negociaciones sobre la base de un condominio sería poner fin a la disputa sobre la soberanía al aceptar la Argentina una co-soberanía sobre las islas, y que el resultado podría ser un tratado que resolviera la disputa anglo-argentina y creara una atmósfera favorable dentro de la cual los isleños podrían desarrollarse de acuerdo con sus intereses. Por la duración del Tratado, ambas Partes aceptarían una soberanía compartida sobre las islas. Los condóminos serían Su Majestad la Reina y Su Excelencia la Presidente de la Nación Argentina.
Hay diversas formas de condominio, pero los elementos básicos podrían incluir lo siguiente:
1) Las banderas británica y argentina serían enarboladas juntas y los idiomas oficiales serían el inglés y español;
2) Todos los «nativos» de las Islas poseerían doble nacionalidad;
3) Los pasaportes de la colonia existentes serían reemplazados por documentos de viaje emitidos por los condóminos;
4) La constitución, administración y el sistema legal actuales tendrían que ser adaptados a las necesidades de un condominio.
El gobernador podría ser designado alternativamente por la Reina y la Presidente de la Argentina;
5) Los demás cambios constitucionales requerirían el acuerdo de los condóminos.
Debo informar también que una Sección conjunta de los Consejos Ejecutivo y Legislativo de las Islas ha informado al Gobernador que no tienen objeción alguna a que se realicen conversaciones con el Gobierno argentino sobre salvaguardias y garantías requeridas en un condominio. Sin embargo, debo aclarar que el Gobierno de Su Majestad se sentiría libre de invitar representantes de las Islas a que formen parte de la delegación británica, y que antes de llegarse a un acuerdo definitivo, debería consultarse formalmente con los Isleños y buscarse su aceptación mediante alguna forma de representación popular.
Sobre estas bases, el gobierno de Su Majestad propone que, si el gobierno argentino está de acuerdo, deberían realizarse conversaciones oficiales o preliminares en Buenos Aires lo antes posible.

Es traducción del inglés.-
20 de diciembre de 1974.-
Maria E. Negri Seliram
Traducciones


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1455991-la-propuesta-secreta-de-los-ingleses-a-peron-por-las-malvinas
* El 11 de junio, Gran Bretaña propuso a Juan Perón la administración compartida sobre las islas, pero tres semanas después de la reunión con la delegación inglesa, falleció y la cuestión quedó sin resolver.
El texto fue entregado por el entonces embajador británico en Buenos Aires, James Hutton, a Perón y a su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Vignes, en una reunión confidencial.

1 comentario:

  1. hola soy estefania:me emociono mucho cuando vi la película de las gueras de Malvinas

    ResponderEliminar