mayo 12, 2012

Mensaje del Gobernador de Misiones, Carlos E. Rovira, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2003)


MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Carlos Eduardo Rovira
EN LA APERTURA DEL 31° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MAYO DE 2003

Señores Representantes del Pueblo de la Provincia de Misiones
Autoridades Presentes
Pueblo de Misiones
Nuestra consigna de la hora es “Convicción y firmeza para transitar con justicia y equidad el camino del desarrollo”.
A pocos días de una memorable jornada cívica en la que masivamente y en libertad hemos ejercido el sagrado derecho del sufragio, vengo ante Uds. Señores Representantes a transmitir las experiencias, hechos, y realizaciones que han caracterizado a mi gobierno, correspondiendo en esta oportunidad repasar el estado de la gestión al asumir, el tránsito de los cuatro años, y presentar la visión que propone consolidar pautas estratégicas hacia el futuro.
La mención del momento político en el cual la opinión del ciudadano alcanza un protagonismo supremo, nos llama a renovar el contacto con la gente en la búsqueda de un mejor ejercicio de valores sustanciales a la democracia, profundizando hasta el límite la comunicación permanente entre el gobierno, la gente representada, los partidos políticos, las organizaciones comunitarias y sociales, y la opinión pública.
Las decisiones políticas y administrativas están necesitadas más que nunca, de un aire fresco, otorgado por el fluido intercambio de ideas y acciones tendientes a democratizar las iniciativas y propuestas de la esfera pública. Cuando un sistema político se reduce a un mero juego de intereses pierde sus principios y sus fundamentos básicos, constituido por el debate de ideas y propuestas y las maneras de ejecución de las mismas. El equilibrio entre situaciones de conflicto y consenso obliga a desarrollar un complejo sistema de intermediaciones donde el eje principal de articulación está compuesto por la participación ciudadana.
LA CRISIS: CONSECUENCIAS Y BUSQUEDA DE SUPERACION
En estos años las palabras emergencia, transición, interinato, crisis, y otras se han incorporado a la jerga política cotidiana y reflejan el escenario que me  ha tocado transitar la mayor parte de este periodo de gobierno. Un Gobierno responsable sostiene un Estado solidario y adaptado a la protección de los sectores más afectados y vulnerables.
Todo esto ha dejado una lección clara. Nos ha enseñado el valor de poder mostrar un Estado respetuoso de sus obligaciones, actuando dentro de plenos derechos junto con una sociedad organizada, consciente y responsable de los actos de su gobierno. Nuestro cometido ha sido gobernar sin demagogias, con mano firme cuando fue necesario pero con mano abierta y contenedora cuando fue posible. El camino emprendido ha demostrado ser el correcto. A fines de 1999 se trazó un derrotero. La gestión y actuación estratégicas debían ser utilizadas para satisfacer las nuevas demandas de la sociedad, incluso con instrumentos no contemplados en las estructuras del Estado. Nuestras reformas sustanciales se han nutrido así de un espíritu de renovación para actualizar el aparato administrativo para que fuera capaz de responder al reclamo de los ciudadanos. Mucho se ha hecho, pero mucho queda todavía por hacer.
Es necesario volver a hacer referencia a los escenarios y desafíos que planteó la crisis estructural más profunda de la historia Argentina, porque esa crisis no ha concluido. Un nuevo orden económico emerge de ese País, en medio de una conmoción interna que todavía no se asumió en su verdadera magnitud. He tomado medidas de gran profundidad. Porque era necesario regenerar la credibilidad y crear recursos que permitan respetar los compromisos y atender las necesidades prioritarias de la gente. Hemos cambiado la política de renunciar a recursos sOberános en aras de aquel modelo económico, ya agotado. Estamos en el proceso inverso de honrar nuestros compromisos esenciales con el producto del sacrificio, del esfuerzo y del éxito económico de los misioneros. Nuestra autodeterminación se refleja en la seriedad, la austeridad y el sano manejo de nuestros recursos. Hoy vengo a reafirmar la calidad de la decisión adoptada y distinguir su concreción pragmática en las esferas trascendente del Estado.
Continuamos firmes en el rumbo de no endeudarnos y no generar déficit. Se recompuso progresivamente la caja provincial con recaudación propia y se comenzaron a recuperar tributos adeudados. Con la consigna de “no gastar más de lo que se dispone” se accionó con austeridad y no se hizo uso de créditos para financiar el gasto primario. La disciplina fiscal desarrollada y su proyección hacia el equilibrio presupuestario que permite hoy un reordenamiento tributario que constituye un cambio estructural para el financiamiento del Estado. Esas reformas para consolidar un criterio integral de “vivir con lo recaudado” fueron anteriores, como otras, al colapso institucional y económico de la Argentina evidenciando una anticipación que no resulta menor destacar en estos tiempos.
El buen resultado de estas iniciativas trae justicia hacia todos los que silenciosa y responsablemente han cumplido con sus obligaciones. Reordenando las cuentas públicas cumplimos con el cronograma salarial, pagamos los aguinaldos adeudados y otros conceptos como el descuento del 13%, y sostuvimos las erogaciones sociales básicas. Así cumplimos con el compromiso de recaudar la hacienda pública provincial con un criterio generalizado, transparente y de justicia económica y social. Se gravó a los sectores de mayor riqueza que por años no tributaron, con un sesgo distributivo de fuerte carácter social y coparticipados con los 75 municipios. De allí surgieron el alimento y los medicamentos para los más necesitados, y la cobertura de la obra social provincial gestionando el exitosos programa de la seguridad social conocido como Médicos Cabecera, aún en las poblaciones y parajes más alejados. Además, con carácter de política de Estado, se liberó de este gravamen a los sectores como el turismo y la producción primaria, que agrupa a miles de agricultores, y no se aumentó al comercio, que recupera hoy su movimiento que fuera afectado por la convertibilidad. Se aplicó un 2,5% simple y generalizado, significativamente por debajo de una presión nacional que necesita claramente una revisión, ya que el 95% de los tributos que paga un agente económico en Misiones se deriva a las arcas nacionales.
En lo que hace al resultado financiero nuestros ingresos aumentaron con la reimplantación tributaria y el incremento de recursos coparticipados, y continuamos con la contención de los gastos generales e improductivos demostrables principalmente con un mayor control  de la planta de personal que se ha mantenido fija en estos cuatro años incluso con una ligera disminución. Esto nos ha permitido cerrar el ejercicio 2002 con un resultado operativo primario de superávit, y atender los servicios la deuda provincial. Proyectando metas fiscales para el año 2003, contenidas en el pacto Nación-provincias, hemos salido del esquema anterior por el cual se ponía límite a los ingresos coparticipados, y fuimos precursores al instalar un nuevo pacto basado en el envío de recursos en la misma medida de la recaudación nacional. Luego de superados los momentos críticos, esto ha demostrado ser una herramienta fiscal que restituye la justicia y contribuye al acuerdo fiscal que venimos reclamando.
El viejo modelo está en vías de retroceso en el mundo entero, debido a la exclusión social que genera. Un nuevo orden comienza a surgir, y estamos en un período de transición donde las variables sociales y económicas muestran tendencia a estabilizarse. No obstante, esto es insuficiente. Será la política, entendida como actitud responsable, la que nos brindará estabilidad asegurada para salir de esta etapa. Esto adquiere más vigencia y validez que nunca, y debe ser el principio generador de una nueva concepción política que rescate primero el pacto social, el compromiso con la sociedad, honrando el interés del pueblo antes que el interés del dinero. Recuperada la gente, recuperaremos nuestros valores e identidad, recuperaremos la sociedad, el mercado y el desarrollo. Pero no a la inversa.
De allí nuestra tarea ingente de instalar políticas de Estado que deberían continuar más allá de esta administración, al ser asumidas por todos los sectores involucrados. Esto permitirá una posición de firmeza en cuanto a nuestra autonomía, ya que no podrá existir federalismo real si no se respetan los planes sostenibles y concertados en cada provincia o entre éstas agrupadas en regiones por afinidades culturales y económicas. Es necesario recrear un nuevo pacto social, productivo y de distribución entre todas las jurisdicciones del país, equidistante de concepciones ya probadas, como el Estado benefactor omnipotente o el reino del mercado. Con un Estado fuerte, eficaz y solidario, en armonía con un mercado generador de riqueza dentro de un proceso de transición hacia una sociedad más justa.
La observancia de normas que orientan hacia un estado responsable y la seriedad, en la tarea de gobierno son valores primordiales hacia  la meta de una Misiones desarrollada y con crecimiento económico social.   
El modelo productivo, la disciplina fiscal, la capacitación permanente, y la educación integral, constituyen, entre otros, temas y proyectos que son permanentemente estudiados y puestos a punto he integrados como capital científico, por parte de un conjunto de profesionales que guardan coherencia con la acción de gobierno y velan por el cumplimiento de las metas. Por tanto, nada de lo producido puede tener por solo destino un archivo burocrático. Pienso que esta acción en equipo ha sido una constante en el periodo que me ha tocado gobernar.
El Estado eficaz implica proponer y realizar, demostrando correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace. Este equilibrio es la nueva impronta administrativa aplicada en Misiones. Dentro de ese esquema de excelencia técnica se pueden tabular los planes y las actuaciones estratégicas, definiendo con cifras y referencias ciertas la manera en que se llevan a cabo en tiempo real, y se torna posible la participación sectorial y ciudadana a través de las más modernas tecnologías de información y comunicación, mediante los servicios del Gobierno Digital. Esta y no otra es la transparencia efectiva en los actos de gobierno. El Estado se ha excluido de contiendas sectoriales y ha facilitado el conocimiento de la realidad productiva con sus distorsiones, limitaciones y potencialidades. Todos sabemos hoy qué deberes y derechos tenemos. El Gobierno administra el uso del territorio con definición de espacios productivos, de servicios básicos, logística e infraestructura junto con capacitación. No es un Gobierno ausente ni interventor. Apoya, impulsa y promociona sentando bases reales de lanzamiento productivo para Misiones.
Esta impronta se traduce por ejemplo en el área forestal, en la que día a día se incorporan nuevos productos, se insume más materia prima y mano de obra. Un aumento de las áreas forestadas, del producto bruto forestal y de la cantidad de emprendimientos, permiten pensar en nuevas alternativas productivas asociando a nuestros productores con otras modalidades forestoindustriales de la región compartida de Argentina y Brasil. Es perceptible que los pequeños y medianos aserraderos están produciendo a pleno en Misiones.
En la misma línea de pensamiento aparecen enlazados con la preservación de las riquezas naturales de Misiones.  Es necesario generar un marco global de sustentabilidad con los recursos que permitan hacerlo sin afectar el nivel de vida de la población. Por eso la política de preservación fue pensada como un todo. El cambio sustantivo llevado adelante permitió una relación sinérgica de los sectores en cada medida adoptada evitando el choque de intereses. Salimos de la concepción maderable del bosque, yendo a aquella que propicia la sustentabilidad en armonía con el turismo y la visión moderna del desarrollo.
Es necesario encontrar un equilibrio entre preservación, producción y distribución territorial de la población, para que estos elementos no resulten agresivos entre sí. Por eso pensamos otras actividades  como creación de ventajas en Zona Franca, la radicación de inversiones genuinas y la creación de núcleos asociados de servicios turísticos en toda la provincia. Como resultado de ello estamos dando respuesta a carencias históricas. Hoy Misiones se instala como una de las plazas de mayor potencial para las inversiones productivas. Uno de los grandes desafíos es afianzar un modelo de producción primero local y luego nacional, basado en un manejo inteligente de los recursos naturales y humanos, combinándolos para que surja una economía fortalecida. Es nuestra obligación aprovechar la oportunidad para desarrollar nuestras empresas y alcanzar un valor agregado que dote a las regiones con la plusvalía de ser administradores y ejecutores de actividades económicas rentables y distributivas, dadas las excelentes condiciones para su expansión. Un Estado orientador facilita ese tránsito, proponiendo la creación de organizaciones inteligentes y de ámbitos adecuados de interacción entre el conocimiento, la gestión y la producción, tal el caso de la Agencia Provincial del Desarrollo y el Parque Tecnológico. Esto se articula con una política para las PYMES, la integración de la sociedad civil, la generación de distritos de alto concepto empresario, y con recursos humanos calificados y competitivos generados por el ámbito del conocimiento.
Los caminos que se consolidan en el tránsito del desarrollo provincial requieren como elemento esencial de la energía. La producción hidráulica y la de ciclo combinado son las que menor afectación causan al entorno natural, y deben ser utilizadas para sostener lo que hemos logrado conservar. Hemos impulsado con decisión nuevos emprendimientos con los cuales llegaremos a cubrir un alto porcentaje de nuestras necesidades energéticas para los próximos diez años. A partir de la firme decisión de construir el Gasoducto, de la optimización de la  represa de  Urugua-í con la construcción del acueducto para aumentar el caudal de generación, sumado a la extensión de la cobertura provincial en transporte en 132 Kv, junto al importante acuerdo logrado el año pasado entre la provincia y la nación restituyendo para los misioneros el patrimonio de Urugua-i rescatando alas acciones nacionales de EMSA, acordando la deuda impaga, y liberando la obligación de privatizar, hemos reafirmando la autonomía energética de Misiones, asegurando así la demanda actual y potencial. El planteo provincial se sinergiza con megaproyectos tales como la línea de 500 Kv, la línea NEA-NOA, la megaplanta de generación para exportar al Brasil. Este mismo planteo de integralidad lo hemos llevado al debate de nivel nacional, como particular aporte de Misiones en la confección de una estrategia sostenible para todos los argentinos.

Además de obras de infraestructura, en el marco de la producción se apuntó a reducir  el costo Misiones a partir de la adopción de medidas de competitividad relacionadas con un marco regulador y de incentivos. Hemos partido de bases de análisis científico, como en el caso de la yerba mate o de la instalación de nuevos emprendimientos comerciales y de servicio, con resultados que demuestran aciertos. Además se realizaron proyecciones a largo plazo que también se están cumpliendo. Fue así con el hipermercado, con el precio de la energía y con los impuestos a las actividades gravadas, tanto para ingresos brutos como para el impuesto inmobiliario. El mayor costo inflacionario que padeció el Estado no fue trasladado a la gente, sino a aquellos sectores que se vieron beneficiados por esta nueva situación y que además no estaban realizando aportes. Nuevamente es necesario resaltar que nada es fruto de la coincidencia y el azar.
Además de las áreas de servicios y negocios promovidas, se trabajó en la adopción de nuevas herramientas en el marco de la producción y la comercialización, con la doble modalidad de la Zona Franca de Puerto Iguazú. Esta herramienta todavía no ha sido utilizada por los productores y comercializadores locales en toda su potencialidad. Su función es competir en el mercado internacional, con la posibilidad de producir y comerciar desde una base libre de impuestos. Este emprendimiento será utilizado cada vez por más empresas, destacándose la propuesta de asociación  con nuestros hermanos brasileños del Estado de Santa Catarina, en el sector mueblero.
La salida de la convertibilidad nos ha dotado, por nuestra ubicación geográfica, de un marco de desarrollo comercial y de activación del complejo exportador misionero con particulares ventajas que debemos cuidar y potenciar, sumando eficiencia e intervención inteligente para generar rendimientos crecientes. Salimos de una situación de flujo irreversible del dinero de los misioneros hacia los países vecinos. Hoy todos nuestros pasos fronterizos han dado vuelta esta situación y promueven el consumo de bienes y mercancías nacionales y provinciales. Recuperamos casi un 40% de actividad económica interna. El drenaje por las decenas de pasos habilitados, con quince millones anuales de cruces de frontera, se ha invertido y todo ese movimiento se computa hoy de este lado. El desarrollo de una economía dirigida a un equilibrio de costos internos y regionales más reales nos ha permitido obtener resultados ya en plena crisis, que hay que asegurar para hacerlos sostenibles en el tiempo.
Una vez analizados estos temas económicos y productivos, con datos esclarecedores que en todos los ámbitos hablan de un repunte económico, es necesario analizar y ejecutar acciones en el ámbito del transporte y su logística, una cuestión de vital importancia que precisa tratamiento adecuado. En los próximos años en paralelo al afianzamiento de la autonomía energética Misiones deberá asumir un rol protagónico en la estructuración de un sistema de transporte regional multimodal, para lo cual este Gobierno ha dado pasos importantes al avanzar en acuerdos con las Provincias del Norte Argentino y los Estados del sur del Brasil.
LA CUESTION SOCIAL: UNA PRIORIDAD
La cuestión social sigue siendo prioritaria como foco principal de atención, mediante una tecnología de gestión hoy emulada en el País, vertebrada a través de la Multilateral de Políticas Sociales, con alta participación de gobiernos municipales, de organizaciones religiosas y el papel protagónico de organizaciones no gubernamentales y sindicatos en la atención solidaria de la emergencia, decidiendo asignación de recursos en los planes alimentarios y criterios de distribución en los programas de empleo, sanitarios y productivos. Esta nueva concepción implicó que ningún beneficio se otorgue como bien libre, sino como un derecho que inscribe responsabilidades. El total de los recursos para ayuda alimentaria es transferido directamente a las 75 municipalidades, significando una verdadera coparticipación social que representa, cuanto menos, un 50% más de aportes sobre la coparticipación total que se remitía. Estos montos consolidados implican no menos de 100 millones pesos, y este es el segundo año en que lo hacemos. Podemos señalar que 1 de cada 3 misioneros fue asistido por algún de los programas sociales.
El fortalecimiento familiar y comunitario es la prioridad de la política social provincial. La familia es el espacio más importante de protección y socialización de los individuos, constituye el lugar insustituible de iniciación y aprendizaje de las relaciones sociales. Por ello las políticas sociales llevadas adelante han tenido como objetivo valorizar el espacio familiar y vecinal, donde transcurre la vida cotidiana de las personas.
A través del Programa de Seguridad Alimentaria hemos brindado ayuda a la población más vulnerable. Sumado a ese programa, la prevención y atención de la desnutrición, con los programas Honrar la Vida para prevenir la desnutrición de las mujeres embarazadas y niños al nacer, el Operativo Alerta para incorporar la población sin cubertura, y el Programa de Autoconsumo para Pequeños Productores seleccionados por cada municipio, con entrega de quince mil paquetes de semillas para el desarrollo de pequeñas huertas.
Se pudo contener así el aumento de la demanda a pesar de que los precios de los insumos sufrieron aumentos que superaron en algunos casos el 400%. La cobertura del Programa de Seguridad Alimentaria llegó a unas 300.000 personas, con una inversión anual de casi 13 millones de pesos, que incluye a 70 comunidades aborígenes, 53 hogares de ancianos y 30 instituciones para niños. El programa de Comedores Comunitarios  atiende  a 10 mil hogares, más de 50 mil personas en toda la provincia.
Mediante el Programa Familias por la Inclusión Social otorgamos subsidios a personas con hijos menores de 18 años a su cargo que quedaron fuera del plan Jefes de Hogar. A su vez, el Programa de Inclusión Social para mayores de 70 años beneficia con un subsidio a ancianos que no reciben ningún beneficio. Para la tercera edad también se otorgaron Pensiones Provinciales a mayores de 65 años y discapacitados, con 5.480 beneficiarios. Las Jubilaciones de Amas de Casa otorgaron subsidios a mujeres mayores de 65 años en situación de riesgo con 1.626 beneficiarias.
El Programa de Asistencia Solidaria acompaña a las acciones en el área social asistiendo a quienes han quedado fuera de los servicios formalmente estructurados, en particular mediante la provisión de prótesis diversas y otros elementos que por su costo están fuera del alcance de la población destinataria. Las asistencias efectuadas alcanzan los 19.400 beneficiarios.
Ante el permanente desafío de garantizar el acceso y la permanencia de todos los alumnos en la educación básica, continuamos trabajando en la reducción sustantiva de la repitencia, la deserción escolar y la sobre edad. Debemos asegurar el acceso a la educación de calidad a toda la población, con especial atención a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
En medio de estas exigencias, el gobierno estableció mecanismos de diálogo social para expresar la corresponsabilidad que asumen el Estado, el sector gremial y la sociedad civil para resolver situaciones urgentes y encarar compromisos pendientes.
Hemos consolidado resultados significativos, como el incremento de la oferta educativa y el acceso de la casi totalidad de los niños y jóvenes a la Educación Inicial, Básica y Polimodal. La población en edad escolar abarca a 337.000 alumnos y el porcentaje de población incluida es de casi el 90 %. Si se compara con cifras del inicio del decenio 1990, hemos logrado un aumento del 10 % en los procesos de inclusión de la población en edad escolar. También hemos alcanzado una ampliación del número de años de escolaridad obligatoria e implementación del Nivel Polimodal, con disminución relativa del analfabetismo a través de la instalación de servicios no escolares de educación para jóvenes y adultos.
Fortalecimos además la calidad de la educación técnica superior no universitaria, expandiendo y diversificando la oferta educativa a través de carreras cortas en distintas especialidades vinculadas directamente con el sector productivo. En el marco del Programa de Reforma de Educación superior Técnica no Universitaria (PRESTNU) hemos puesto en funciones los Institutos Tecnológicos de Leandro N. Alem y de Puerto Iguazú.
Mejoramos la educación de niños y jóvenes de los sectores rurales a través del mantenimiento del servicio educativo creado para tal fin, y continuamos con los desarrollos de dispositivos de mejora de la calidad de la formación inicial y continua de los docentes, para la atención focalizada de poblaciones en riesgo socio-educativo. Al proveer de libros y otros recursos didácticos y tecnológicos, priorizamos las escuelas que atienden a poblaciones vulnerables, sosteniendo a la vez un sistema de becas destinadas a alumnos en riesgo, para que éstos permanezcan en el sistema educativo. Mantuvimos además los comedores escolares en el marco de las políticas de equidad, atendiendo a 950 escuelas con 120.000 niños y jóvenes.
El Sector Salud sufrió un gran impacto como resultado de los cambios en las condiciones económico financieras, con marcado incremento de precios de la tecnología médica. Fue allí precisamente donde la participación de todos los sectores mitigó cuando no suplió las contingencias derivadas de la crisis. Los resultados alcanzados indicaron la necesidad de profundizar los dos grandes ejes de acción. Por un lado el Plan de Salud de coyuntura, que dio respuestas apropiadas al incremento constante de la demanda en un contexto de reestructuración del gasto y mejoras técnicas y administrativas. Y por otro lado la consolidación y extensión de los procesos de reformas estructurales para lograr un sistema de salud provincial de calidad, equitativo, eficaz y solidario.
El Programa Médico de Cabecera está basado en los principios de la atención primaria de la salud, entendiendo a la misma no solo como la cobertura para el primer nivel de atención, sino y fundamentalmente, como una estrategia de organización de los servicios sanitarios. Constituye una decisión que se inscribe en los principios de una gestión solidaria y eficaz de la obra social para satisfacer la explosiva demanda de nuestros afiliados y adherentes, principalmente los de menores recursos, protegiéndolos de intereses corporativos. Esta gestión innovadora, ampliamente satisfactoria para los destinatarios, esta a la altura de los tiempos que vive el País y en armonía con los otros programas nacionales de seguridad social. Por ello, se sostienen los principios de privilegiar la preservación de la salud antes que las acciones curativas, y por tanto, reforzar los programas de prevención. Para ello mejoramos la movilidad de agentes sanitarios y el equipamiento de los centros de salud del primer nivel, a través de la incorporación de móviles, equipamiento e instrumental.
En la coyuntura, privilegiamos la atención primaria de la salud y el ambiente, con promoción, protección y de prevención de enfermedades, fortaleciendo el primer nivel de atención y la capacitación y redistribución del recurso profesional en las distintas áreas. Dentro de este eje se llevaron adelante los programas materno infantil y Promin en convenio con Salud de la Nación asistiendo a embarazadas y niños hasta 2 años con distribución de leche fortificada a través de 27 efectores, y fortaleciendo el funcionamiento  de los consultorios pediátricos y obstétricos en los centros de salud y de las áreas  de perinatología de los grandes hospitales. También a través del Promin se cubre en la actualidad a 17.000 mujeres en edad fértil, 1.500 embarazadas y 11.000 niños menores de 6 años, de los cuáles 1.000 concurren a centros de desarrollo infantil brindándose además ayuda alimentaria.
Para el saneamiento y la prevención contra vectores fortalecimos el accionar atentos a la situación epidemiológica regional. Se trabajó coordinadamente con la autoridad sanitaria nacional y se han articulado importantes acciones de prevención, asistencia y capacitación.
El Programa de Atención Primaria de la Salud desarrolla acciones acordes con nuestra realidad social y económica, dando prioridad a grupos de riesgo; en tal sentido se continúan las acciones de salud en asentamientos aborígenes y el programa de salud para pequeños productores. De forma complementaria, se ha puesto en marcha el Programa Remediar en todos los centros de salud mediante la entrega gratuita de medicamentos genéricos. En pocos días más se materializará la incorporación de Misiones al programa “CUIDARNOS”, consistente en un seguro de salud que dará cobertura a madres, embarazadas y niños menores seis años que habiten la provincia carentes de obra social.
LA IMPORTANCIA DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL PROGRESO
Los profundos cambios en el escenario económico argentino, impulsaron al Gobierno a reactivar el Plan de Trabajos Públicos. Debe destacarse que aún disponiendo de autorización legal para hacerlo, el Gobierno no distrajo para otros fines los recursos específicos destinados a la obra pública en el convencimiento de su importancia social. En el mismo orden, en Agosto de 2002, la Provincia de Misiones se constituyó en la primera jurisdicción del país, que resolvió integralmente el impacto de la devaluación y consecuente inflación, sobre los contratos de obras públicas, mediante el dictado del Decreto Nº 957/02 y sus posteriores normas reglamentarias. Podemos señalar que gracias a este esfuerzo, hacia fin de año 2002, el grueso de los contratos de obras estuvieron normalizados administrativamente y en plena ejecución, sin tener que afrontar situaciones litigiosas.
Las acciones sobre la red vial troncal, se concentran en cuatro ejes: Del Río Uruguay: con la firma de los contratos para la construcción de las obras de la Ruta Provincial Nº 2, Colonia Aurora – El Soberbio y El Soberbio – Saltos del Moconá, por un monto de $105.000.000, financiados a la Provincia por FONPLATA, para la ejecución de 76 km de obras Básicas y Pavimento, 40 km. de Mejoramiento y Entoscado de camino existente y puentes sobre los Arroyos Persiguero y Tararira, se ha contratado la construcción del último tramo de la Ruta Provincial Nº 2, con lo que se materializa un corredor vial entre Apóstoles y los Saltos del Moconá de poco más de 277 km de longitud.  Dentro del mismo se encuentran en plena ejecución con recursos provinciales, los tramos anteriores entre San Javier – Panambí y Panambí – Santa Rita, los que entrarán en su etapa conclusiva hacia fin del corriente año.
El Eje Norte vincula Wanda sobre el Río Paraná y Andresito, sobre el Arroyo San Antonio, constituido por dos tramos de la Ruta Provincial Nº 19, actualmente en ejecución, financiados por la Nación y la Provincia respectivamente. Si el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad, continúa aportando los recursos pertinentes, hacia fin de este año, esperamos la terminación de ambos.
El Eje Sur – Norte constituido por las Rutas Provinciales Nº 8, 9 y 211 y Ruta Nac. Nº 12, vincula Alba Posse con Puerto Iguazú, 263 km. de longitud, el que está en vías de finalización con la ejecución de los trabajos de asfaltado de la última capa en los 6 km finales de la Ruta Provincial Nº 211.
El Eje Este comprendido por la Ruta Nacional Nº101, entre Bdo. de Irigoyen y Deseado, se encuentra contratado el Tramo: Bdo. de Irigoyen – San Antonio y en vías de contratación el Tramo: San Antonio – Piñalito, ambos de 25 km cada uno, son obras con un presupuesto superior a los $110.000.000, cofinanciadas entre la Nación y la Provincia, durante el presente semestre, comenzarán a reanudarse los trabajos, inicialmente, mediante el aporte que hará la Provincia, mediante la aplicación de recursos provenientes de la compensación por la pérdida del subsidio al Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos y Gaseosos (ITC diferenciado), por lo que la Provincia espera recibir 19 millones de pesos.
El desarrollo de la trama vial troncal, tiene el correlato de la vinculación física de los pueblos a la misma, mediante el plan para construcción de accesos pavimentados, su complemento con el pavimento de los núcleos urbanos, construcción de desagües pluviales, canalización de arroyos, etc.  En dicho marco se concluyó, la construcción del Acceso de Tránsito Pesado en Bernardo de Irigoyen, la reconstrucción del Acceso a Puerto Piray, se continúa trabajando en la terminación de la Avda. 115 de Posadas, Avda. las Américas en Garupá y en Convenio con la Entidad Binacional Yacyretá, la construcción de la Avda. Costanera Este y la recomposición de la trama urbana adyacente.  Se encuentran próximos a iniciar los trabajos de pavimentación urbana en El Alcázar, Dos de Mayo, Concepción de la Sierra, Tres Capones, Andresito, restauración de la Ruta Provincial Nº 1 como Acceso a Azara, construcción del Acceso al Museo de la Yerba Mate en Apóstoles y construcción de Avenidas Aguado, Blas Parera y Eva Perón en Posadas y construcción del Acceso Oeste de Posadas.
Ha sido concluida la construcción del Puente sobre el Arroyo Alipio, en la Ruta Provincial Nº 2, en plena construcción el puente sobre el Arroyo San Francisco en Andresito, próximo a iniciarse el puente sobre el Arroyo Once Vueltas en la Ruta Provincial Nº 2 y en conjunto con los Municipios otros 21 puentes en caminos terrados y vecinales.
Conjuntamente, la Nación y la Provincia, a través de sus concesionarios viales o por contrato, han conservado más de 650 km de Rutas pavimentadas en Misiones y una cifra similar, se prevé ejecutar durante el próximo año, asimismo con similar mecanismo, sobre la Ruta Nacional Nº 12 y las Rutas Provinciales Nº 105 y 1, se construyeron: 135 km de banquinas pavimentadas, remodelación de accesos a 9 localidades, 36,5 km de terceras trochas, 12 km de Multitrocha  de la ciudad de Posadas y 2,3 km de la Autovía de Acceso a Puerto Iguazú; previéndose la terminación del Acceso al Aeropuerto de Posadas, el Alto Nivel de Eldorado y 15 km de Terceras Trochas. Previéndose mediante convenios con Municipios, con el sector privado y con equipos propios, conservar y restaurar alrededor de 1.600 km de la red terrada secundaria y terciaria.
La promoción de la Vivienda Social, también ha sido central en nuestras tareas de gobierno, en el marco de las dificultades descriptas, con mucho trabajo, inteligencia e ingenio, se atendieron en profundidad la diversidad de requerimientos fundados en este derecho básico y elemental, encontrándose soluciones para la generalidad de situaciones que planteó la demanda, impulsada por una población joven, pujante y con crecimiento vegetativo que duplica la media nacional.
En el marco del Plan Plurianual en ejecución, se han entregado con sus respectivos títulos un total de 1.426 viviendas, distribuidas prácticamente en toda la Provincia.  De las cuales responden 188 a la Operatoria Contrato Marco 2000, 747 a la Demanda General, 222 viviendas solidarias por convenio con Municipios y Entidades Intermedias, 68 soluciones habitacionales Bº San Jorge, 17 créditos individuales para viviendas rurales y urbanas, 184 Viviendas por el Programa de Autoconstrucción y Ayuda Mutua en 12 Municipios en el Marco del Programa de Protección contra la Inundaciones.
Se encuentran en construcción a través de todos los Programas mencionados otras 2.350 unidades habitacionales, complementadas con obras de infraestructura como accesos, cordón cuneta, empedrado de calles internas, desagües pluviales, canalización de arroyos, vivienda de servicio urbano, escuelas, comisarías, centros de salud y comedores comunitarios.
Las tareas de Saneamiento, siguen siendo prioritarias, en el marco del derecho humano al acceso a fuentes de agua potables. Durante el período transcurrido, con financiamiento de Rentas Generales, se concluyó el sistema de Agua Potable de Puerto Piray, el que entrará en servicio durante los próximos días, además se concretó la Provisión de Agua Potable, mediante el reacondicionamiento o puesta en marcha de micro plantas potabilizadoras, con colocación de medidores en: Andresito, Oasis y Puerto Iguazú. Además se concluyeron, con el aporte de otros programas, otros 23 microsistemas de Agua Potable en áreas rurales de municipios del interior, beneficiando a 11.000 habitantes.
Para el próximo año, con financiamiento de Rentas Generales, se prevé la Provisión de Agua Potable con colocación de medidores en: Andrés Guacurarí, San Ignacio, San Antonio, Cerro Corá, Campo Grande, Ameghino, Puerto Iguazú; se encuentra con buen nivel de avance la obra del Acueducto Córpus – Roca y la red de distribución para Gobernador Roca y se construirán 27 microsistemas de agua potable en otros tantos municipios, incluida el área no concesionada de Posadas. Con otros aportes, se iniciará la construcción de otros 7 Microsistemas de Agua Potable, a los que se sumarán otros 25, con fondos del PROPASA, directos a los Municipios. Finalmente, han sido licitadas y contratadas, con la primera etapa del préstamo extendido a la Provincia por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, 50 microsistemas de agua potable rural, con lo que se ejecutarán un total de 98 microsistemas, cubriendo la mayoría de los Municipios y con un alcance para 53.000 habitantes de áreas rurales.
En el ámbito de la Concesión de los Servicios de Agua Potable y Cloacas de las ciudades de Posadas y Garupá, con financiamiento del Banco Mundial y del Concesionario, la Provincia y el Concesionario han contratado  la ejecución de la Obra: Expansión de Redes de Agua Potable y Cloacas de la ciudades de Posadas y Garupá, con un presupuesto de 50 millones de pesos, para la ejecución de 350 km de colectoras cloacales. De esta manera se beneficiarán unos 85.000 habitantes. Cabe aclarar que la confianza del Banco Mundial en la gestión Provincial, ha permitido que esta constituya la única inversión que el Organismo de crédito financia en la Argentina, luego del default.
Asimismo, en el mismo marco, durante el corriente semestre, esperamos que conjuntamente con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, se concluya el proceso licitatorio para la construcción de la Planta Potabilizadora de Villa Lanús, que cubrirá centralizadamente, la demanda conjunta de Posadas y Garupá.
Se concluyó la Primera Etapa del Saneamiento del Arroyo Divisa de la Ciudad de Posadas, obra que incluyó 2.300 m3 en conductos, los cuales fueron cubiertos con la construcción 13.000 m2 de pavimento articulado. De forma complementaria fue construida una colectora cloacal de las Chacras 32 y 33. La inversión ascendió a 2 millones de pesos. Dada la importancia que poseen estas obras, con igual criterio continuaremos con el saneamiento del Arroyo Divisa en una segunda y tercera etapa correspondiente a las Chacras 226, 227 y 31, construyendo 1.300 metros de conductos de hormigón con una inversión estimada de 4.800.000 pesos.
Cabe una mención particular, el avanzado estado de desarrollo del Plan Maestro de Saneamiento de Misiones, que contempla el desafío de llevar en 12 años, los índices de cobertura de los servicios de agua potable y cloacas, al 95% y 80%, respectivamente.
El Equipamiento Urbano e Institucional, también ha ocupado un importante lugar en el sector. En este sentido debe señalarse la conclusión de la obra donde funcionará el Palacio de Justicia de la Provincia y la Remodelación de las instalaciones del Ex Casino de la ciudad de Posadas, donde funcionará el Centro de Convenciones y Sede del Parque del Conocimiento. Además se concluyó la nueva Unidad Carcelaria de Eldorado, dos Destacamentos Policiales y se han realizado remodelaciones en el Recinto, Techo y Acceso de la Honorable Cámara de Diputados.
En el transcurso del último año se construyeron o ampliaron 15 establecimientos escolares, 5 salones Comunitarios, Culturales y Deportivos. Durante el próximo año, prevé, construirse otras 16 Escuelas de los niveles EGB y Polimodal.
A fin de mejorar la problemática de la gestión de residuos urbanos, se ha puesto en funcionamiento el Primer Sistema Integral de Tratamiento y Eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos y Patológicos, el que quedará constituido por 26 Estaciones de Transferencia con una capacidad de operar una media de 140.000 Toneladas anuales de residuos. De esta manera se producirá la eliminación de mas de doscientos cincuenta basurales o vaciaderos municipales esparcidos por todo el territorio provincial y se dará un tratamiento adecuado a la casi totalidad de los residuos urbanos. Constituyeron el aporte más concreto para resolver el problema más antiguo de la provincia desde su poblamiento, ejecutado en escala provincial.
El permanente incremento de la demanda de energía eléctrica, requiere de permanentes inversiones en el transporte de media y alta tensión, a tales efectos, se concluyó la Línea de 33 KV de 36 km de longitud entre Andresito y Piñalito Norte, que beneficiará una amplia zona productiva que estaba aislada del servicio.  Para el siguiente año se iniciará, la construcción de la Doble Terna de 33 KV en Leandro N. Alem y Oberá, en cooperación con la Cooperativa Eléctrica de Leandro N. Alem, la construcción de la línea de 132 KV, entre Aristóbulo del Valle y San Vicente y comenzará el tendido del conductor del Cruce Posadas – Encarnación, con una longitud de 816 m y una geometría para operar en 220 KV.
La electrificación rural, continúa siendo el primer elemento detrás del cual avanzan todos los programas de equiparación socioeconómica de la población rural (vivienda, educación, seguridad, agua potable y telefonía), por ello se continúa ininterrumpidamente el programa que ya acumula más de 1450 obras ejecutadas con 17.900 conexiones de las que durante el año 2002 se han ejecutado 900 y se encuentran en ejecución otras que beneficiarán a más de 800 usuarios. A los cuales se deberán agregar otras 8.800 familias de 18 Municipios que serán beneficiadas por las 1.800 conexiones rurales que se han licitado en el marco del Programa de Saneamiento para Localidades en Situación de Carencia (PROSAC), inversión que supera los $ 4.550.000 y que está próxima a contratarse.
La cuestión social tiene una especial importancia también en esta área, y Provincial con financiamiento del Banco Mundial, se están construyendo salones comunitarios en las localidades de El Soberbio, Candelaria y dos en la Ciudad de Posadas con una inversión de 500.000 pesos. También atendimos la problemática de vivienda en el marco del Proyecto para Inundaciones, mediante el método de autoconstrucción, con una inversión de 1.500 000 pesos en materiales de construcción y asistencia técnica y social. Asimismo, se está desarrollando el Programa de Mejoramiento Barrial con inversiones por 8.780.000 pesos, beneficiando de forma directa a 5.200 familias humildes en toda la provincia asentada en barrios con carencias de infraestructuras, servicios, problemas ambientales y falta de regularización en la tenencia de la tierra.
En cuanto a los ingresos tributarios, y pese a los constantes cambios en el escenario económico y político nacional, se obtuvo en el año 2002 un incremento del 32% respecto al año 2001, con un total de casi 26 millones de pesos más. En cifras redondas el cumplimiento de Ingresos Brutos experimentó un crecimiento del 45% equivalente a 19 millones de pesos; el Convenio Multilateral se incrementó en un 20%  llegando a casi 4 millones de pesos; finalmente los ingresos brutos directos más convenio multilateral crecieron el 38%, equivalente a 23 millones de pesos. Asimismo se han incrementado las resoluciones que determinan deudas de los contribuyentes, pasando de 129 tramitadas en el año 99, a 810 en el año 2000, a 1868 en el 2001 y 1331 resoluciones para este ejercicio, determinándose un total de 125 millones pesos.
La evolución positiva del impuesto a los ingresos brutos, especialmente locales, se ha debido a un constante seguimiento, testimoniado por la cantidad de expedientes realizados en los dos últimos años, y también a la reimplantación de ingresos brutos al sector industrial a partir de junio del 2002, como consecuencia de la caída de la convertibilidad y de una coparticipación realizada únicamente desde el mes de marzo del año pasado, sin garantizar importe alguno. Estas medidas deben enmarcarse como una justa política de capacidad contributiva de los sectores más dinámicos hacia los más desprotegidos de nuestra provincia.
La recaudación del impuesto inmobiliario también se ha incrementado debido a la actualización y entrecruzamiento de información en tiempo real entre las bases de datos del archivo general del Catastro y del Registro de Propiedad del Inmueble, con individualización de titulares de dominios, regularización de la tenencia dominial de los exentos por IPRODHA y EBY e incorporación de las mejoras no declaradas, además de la adecuación del sistema informático del fisco, logrando el cobro de impuestos en tiempo real. La efectividad del cobro del impuesto para la década de los 90 nunca superó el 30%,  mientras que durante el presente ejercicio ha sido del orden del 40%.
Desde diciembre de 1999 la Provincia ha firmado con la Nación una serie de compromisos con el objetivo de enfrentar la delicada situación social y productiva propendiendo al crecimiento, impulsando un régimen de transparencia de la información fiscal, coordinar los sistemas de créditos público y del endeudamiento provincial, racionalizar la administración tributaria ínter-jurisdiccional, impulsar el principio presupuestario del déficit cero y la disciplina fiscal. Estos convenios, luego de casi tres años de avatares económicos y políticos, concluyeron en el Programa de Financiamiento Ordenado de las Finanzas Provinciales, que nos permite, hoy, contar con financiamiento para atender el déficit financiero y los servicios de amortización de la deuda correspondientes al año 2002.
Por otra parte mediante el canje y reprogramación de la deuda hemos dado la resolución definitiva del impacto de la misma sobre el tesoro provincial logrando condiciones sumamente favorables para la provincia expresadas en tasas y periodo de amortización y acotando este flujo de fondos a no más de un 15% de los recursos coparticipables. Destacándose la renegociación de la deuda provincial a través de su conversión a títulos públicos nacionales con la condición que observemos un compromiso fiscal y financiero sustentable. Por otra parte, se asumió el compromiso de implementar un Plan de Ordenamiento de las finanzas publicas, con metas de cumplimiento trimestral, cuyo sendero y medidas fueron aplicados, lográndose de esa forma un sobre cumplimiento que nos permitió un cierre de ejercicio 2002 en equilibrio presupuestario.
El desarrollo humano está íntimamente ligado al respeto por la ecología y la biodiversidad. En lo que respecta a la política ambiental, se profundizó la política de Estado que desde hace varios años caracteriza a nuestra provincia y la destaca de manera singular en el país. Hemos conjugado una sostenida preservación de nuestra selva paranaense junto con el estímulo de actividades que promuevan un desarrollo sustentable de nuestros recursos naturales. Concretamos así la ampliación del Parque Provincial Isla Caraguatay. Se han ampliado también con incorporación de propiedades fiscales los Parques Cruce Caballero y Foerster. Se destinaron 5.000 hectáreas, propiedad del ex Banco Provincia en El Soberbio, para la creación del nuevo parque provincial  Guarambocá. Se habilitó un Centro de Recría de animales silvestres en Candelaria, a orillas del futuro lago de Yacyretá, como primer paso hacia la creación de un Parque Ecológico, con estación de piscicultura y centro de interpretación y educación ambiental.
Las Áreas Naturales Protegidas cuentan hoy con más de 500.000 hectáreas de conservación. Durante el año pasado, el Plan Maestro Forestal en su capitulo Selva Paranaense ratificó el compromiso de los misioneros para su preservación, lo que constituye un verdadero valor legado a la humanidad. Cabe destacar en este marco el decidido impulso hacia el manejo sustentable de la reserva de Biosfera de Yabotí por medio de la contribución de la cooperación de Gran Bretaña y Francia integradas a los recursos provinciales y con acompañamiento de los propietarios y las organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente.
A los efectos de optimizar la infraestructura y los servicios de algunos de nuestros parques, hemos encarado un trabajo conjunto con asociaciones civiles y entidades ambientalistas. Un capítulo especial merece el sector privado que ha incorporado sus inmuebles como Reservas Privadas, o bien han encarado proyectos de ecoturismo o agroturismo con profundo respeto por la naturaleza, así como de producción sustentable en pequeñas propiedades.
En cuanto a criterios de prevención y de acompañamiento al desempeño de la industria celulósica, se elaboró un Plan de Auditorías Ambientales en conjunto con las facultades de Ciencias Exactas de Posadas e Ingeniería de Oberá, que podrá ampliarse a otras actividades con impacto ambiental. 
En lo que atañe al sector forestal, su contribución al producto bruto geográfico provincial es hoy del 53%, dando ocupación directa a 30.000 personas. Su potencialidad no ha menguado luego de la crisis. Muy por el contrario, ha significado un desafío para el sector público y privado, que en conjunción de esfuerzos instaló el tema forestal ante la Nación.
El Plan Maestro Forestal marca lineamientos estratégicos para el sector en un contexto ampliamente participativo en el que han tenido intervención entidades gubernamentales, como la UNAM y el INTA, cámaras empresarias del sector forestoindustrial, sindicatos rurales y entidades ambientalistas. El Plan enmarca el abordaje de la transformación primaria y la necesidad de incorporar mayor valor agregado por remanufactura o fabricación de muebles.
Hemos consolidado la red de ventanillas PYMES integrada por 30 unidades, con la realización de jornadas de capacitación e información. Se fortaleció también la Unidad de formulación de Planes de Negocios que permite integrar el sector educativo al empresario, brindando conocimientos sobre formulación de planes de negocios y creación de empresa.
En pocos días más será presentado ante las autoridades de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación el Proyecto de Parque Tecnológico Provincial elaborado conjuntamente con la Universidad Nacional de Misiones. El nuevo ámbito creado articulará su actuación con la Agencia Provincial para el Desarrollo y el Centro de Convenciones y Eventos próximo ha habilitarse. Las tres iniciativas en las que serán protagonistas los emprendedores y las instituciones del desarrollo tecnológico conformarán lo que denominamos Parque Provincial del Conocimiento.
En lo que hace al comercio exterior, tradicionalmente las exportaciones de la provincia de Misiones se concentraron en torno a productos primarios, los cuales sufrían los vaivenes de precios y de políticas cambiarias. Pero en los últimos años las exportaciones misioneras están mostraron una auspiciosa tendencia: el incremento de las exportaciones de productos forestoindustriales como pasta celulósica y manufacturas de madera, y un paulatino ingreso de nuevos productos a la oferta exportable provincial como cítricos, carnes, papel y productos orgánicos. En este proceso se aprecia la incursión de un gran número de empresas pequeñas y medianas. De las 35 que exportaban a principios de los 90, el universo ha aumentado a más de 200 empresas.
Las perspectivas de la producción azucarera están mejorando sensiblemente. Se cerró el año 2002 sin deudas con todos los integrantes del proceso productivo, lo que redundó en mejoras en las plantaciones, incrementó las hectáreas de las mismas y trajo tranquilidad hasta el día de la fecha en toda la familia cañera.
La reciente puesta en marcha del Plan provincial de Piscicultura rescata y pone en valor instalaciones y cultura de muchos productores misioneros dándole a esta actividad la perspectiva de un negocio rentable en el mediano plazo propiciando el mejoramiento de las instalaciones y las tecnologías, más capacitación y financiamiento.
La explotación frutihortícola, que comenzó recientemente su crecimiento comercial acelerado. Como resultado podemos señalar la superficie de producción, que ya alcanza a 2.500 hectáreas produciendo 60.000 toneladas anuales, de los cuales un 40% se orienta al mercado externo. Como consecuencia del incremento de esta actividad, surgieron en diversas localidades de la provincia las Ferias Francas de los pequeños productores. En éstas, aproximadamente 2.500 familias comercializan frutas, hortalizas y productos de elaboración artesanal e incluso productos cárnicos en volúmenes crecientes.
En el sector de la yerba mate, el Instituto Nacional es una realidad, y funciona como apoyo al sector bajo el concepto de Política de Estado. El Decreto Reglamentario de creación del INYM fue redactado por los representantes de todos los sectores vinculados. Hemos cumplido además con el compromiso de pagar a los pequeños productores 2 millones de pesos del fondo de Recomposición del Capital de Trabajo, y seguimos con las gestiones en el orden Nacional para que se salde lo adeudado. Finalmente, la discusión de precios de hoja verde y canchada demostró la madurez de la familia yerbatera, estableciendo un escalonamiento como base armoniosa en los objetivos del INYM.
En cuanto a ganadería, esta actividad ha crecido sensiblemente en los últimos años, su evolución es uno de los más altos del país, en la actualidad, la provincia cuenta con un stock de 300.000 cabezas de ganado vacuno. Mantenemos en tanto, la condición de provincia libre de Aftosa mediante la vacunación anual sistemática. Por otra parte, apoyamos activamente las gestiones para incrementar nuestra cuota Hilton, que permite un mejor posicionamiento de nuestras exportaciones cárnicas.
En lo que respeta al tabaco, con 39,5 millones de kilos acopiados la provincia de Misiones continúa siendo la de mayor producción en todo el país. Gracias a los esfuerzos de los productores, se sumó un mayor rendimiento en sus plantaciones. El crecimiento constante de este cultivo, a través del FET implica fondos ampliados para apoyar nuevos emprendimientos de diversificación productiva.
Mediante el Sistema Integrado de Información Agropecuaria, con aportes del BID y del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, se instalaron equipos de informatización para generar información y crear una base de datos sobre productos, precios y mercados disponibles para todos los interesados. Mediante convenios con organismos vinculados al agro y a la producción se logró un aporte invalorable en la capacitación directa, además de aportes tecnológicos y de recursos sin los cuales no sería posible esta política de Estado para el sector.
El Programa de Capacitación en Cooperativismo y Mutualismo, con el que a lo largo de toda la provincia se capacitaron alrededor de 4.500 jóvenes; el programa “Primera Empresa Cooperativa de Jóvenes”; la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas Cooperativas y Mutuales; la formación de docentes capacitadores para la enseñanza del cooperativismo.
Tal como lo hemos sostenido desde el inicio de nuestra gestión, el Turismo está llamado a ser una de las políticas claves para la generación de empleo y riqueza en nuestra provincia. Dentro del desarrollo del Plan Maestro de Turismo, el estado provincial se abocó a impulsar la promoción del turismo a través de realización de las tres funciones que le competen, el desarrollo de infraestructura, la difusión de los atractivos y la actividad turística y la fiscalización y regulación del sistema. Estas actividades se efectivizaron en el marco de un sostenido crecimiento de la actividad, que tuvo en Misiones uno de los destinos de mayor participación del turismo internacional. Así en el último año alrededor de 600.000 turistas nos visitaron, de los cuales aproximadamente el 50 % fueron extranjeros, 40% compatriotas y el 10 % fuimos los misioneros.
En materia de difusión de los atractivos y actividades turísticas, se mantuvo una presencia constante en los diferentes medios de prensa, escritos, radiales y televisivos, con la fuerte idea de motivar el turismo interno, tanto el nacional como el misionero. Para ello se potenció la campaña “vivir Misiones”. Este esfuerzo fue apoyado además por la presencia física de nuestros promotores turísticos diseminados en diversos puntos de la geografía provincial.
El fortalecimiento de la Justicia, resulta uno de los objetivos más esenciales de nuestra administración. Con la creación del Consejo de la Magistratura se busca la excelencia en quienes tienen bajo su responsabilidad la administración de justicia. El organismo encargado de seleccionar a Jueces y Funcionarios del Poder Judicial en nuestra provincia, en poco más de dos años, ha intervenido en diez concursos, cumpliendo con las funciones constitucionales y con los plazos legales establecidos. Hemos cumplido con la palabra comprometida: no ha sido nombrado funcionario judicial alguno con el discrecional sistema anterior.
Desde el comienzo de nuestra gestión hemos tenido por norte vincular estrechamente el proceso de modernización gubernamental a las necesidades de la comunidad. En este sentido, una de nuestras metas fue poner al Estado al servicio del ciudadano. Señalamos con orgullo que ya está funcionando la Autopista Informática Gubernamental, que a través de la moderna tecnología de Fibra Óptica vincula a la totalidad de las oficinas del Estado Provincial. Este moderno equipamiento, uno de las más importantes del país en su tipo, permite además la fluida comunicación entre la Administración Pública y la ciudadanía, acortando la relación entre el pueblo y sus gobernantes, objetivo primordial de toda democracia.
Mediante esta herramienta estamos desarrollando el portal provincial denominado “Gobierno Electrónico”, en el que paulatinamente hemos puesto a disposición de la ciudadanía toda la información institucional así como guías de trámites y datos de interés, y en breve publicaremos una guía con información en relación con las ONGs que centran su actividad en políticas sociales.
También dentro de un esquema de integralidad, utilizando la geomática, se ha facilitado al estado construir escenarios y tomar decisiones desde una visión realista del uso del territorio. Permitiendo tener las bases para la discusión seria y respetuosa del destino provincial, teniendo en cuenta los intereses de su gente y de sus diversos actores económicos y sociales. Están sentadas las bases para realizar el Plan de Ordenamiento Territorial. El catastro territorial de la provincia vinculando la información jurídica, dominial y económica de la misma es una realidad y ya está a disposición de todos.
En cuanto a la seguridad pública, nuestra policía provincial ha aumentado su capacidad de prevención y control con la inauguración de la comisaría décima, de la comisaría Seccional XI del Barrio San Lorenzo, del Destacamento Los Lapachos a inaugurar, con el Destacamento en Torta Quemada, con la nueva sede de la Unidad Regional I y los controles de tránsito en Alem y Oberá para la seguridad en la Ruta Nacional 14, así como la de División Bomberos de Bernardo de Irigoyen y la de Santo Pipó, la futura habilitación de la Comisaría de San Martín en zona de la Unidad Regional II Oberá, y construimos un edificio destinado a aumentar la capacidad de la Escuela de Policía. Hemos adquirido además 23 automóviles, 9 camionetas, 1 auto bomba y 20 motocicletas para mejorar los medios de movilidad.
De esta manera, se contribuye decisivamente al logro de uno de los valores mas apreciados de toda sociedad civilizada, la paz y seguridad.
Mediante un plan de contingencia, se dio asistencia a la población, ante eventos adversos, se avanzó en la construcción de refugios para evacuados y se brindó además asistencia social para paliar los efectos de la crisis en los sectores más desprotegidos. De la misma forma, no hemos escatimado esfuerzos para beneficiar a nuestros hermanos guaraníes, a los que se atendió con servicios de atención a la salud y a través del Programa de Apoyo Familiar Unidos. Además de la inclusión de ancianos aborígenes dentro del programa ASOMA. Se ha atendido también a nuestros veteranos de la guerra de Malvinas, entregando viviendas y títulos de propiedades rurales de y se ha definido la entrega -para el mes de junio del corriente año- de una pensión provincial para todos los veteranos de guerra.
En cuanto a los asuntos municipales, durante el presente período y con aportes del Tesoro Nacional se han atendido desequilibrios financieros beneficiando a la totalidad de las comunas, sin distinciones políticas, con 4 millones y medio de pesos, además de entregar anticipos de coparticipación a varias municipalidades por más de un millón trescientos mil pesos. Mediante los programas de Emergencia Laboral y Crear Trabajo, se brindó asesoramiento técnico para municipios y ONGs en la elección de proyectos, mediante cálculos económicos y facilidad  de ejecución.
También en cuanto a trabajo y empleo se ha desarrollado una amplia tarea orientada a la prevención y concientización respecto a la necesidad de adecuarse a exigencias mínimas laborales, apuntando al trabajo no registrado y a condiciones de higiene y seguridad. Durante los últimos años se ha afianzado la confianza de los sectores sociales en nuestro organismo laboral, al cual recurren tanto trabajadores como sindicatos y empleadores. Este ámbito de negociación legítimo ha logrado así brindar respuestas o habilitar canales de discusión adecuados y apropiados que permitieron superar las distintas situaciones de potencial conflicto que surgieron.
Referido a nuestra política de relaciones con la comunidad, establecimos un banco de datos sobre ONGs y entidades civiles para entablar un diálogo permanente y enriquecedor, interviniendo en la mediación de diversos conflictos sociales, como el caso de los oleros y otros afectados por el embalse de Yacyretá, con soluciones que no pasaron por el asistencialismo alimentario a los planes trabajar, sino involucrando a esa población en proyectos de reconversión productiva.
Por su parte, las actividades Culturales jamás se replegaron pese a los difíciles momentos vividos. Todas y cada una de las intervenciones de este sector fueron gratuitas, y llevaron los valores de la identidad misionera a los distintos rincones de la provincia.
La concepción de integralidad de las acciones de nuestro gobierno también se ha dado entre la Cultura y el Turismo. La presencia desbordante de turistas en la última temporada fue acompañada con espectáculos de jerarquía por cuarto año consecutivo, que concitaron la atención del país, dotando al sector de convocatoria y elevando la calidad de nuestra oferta al articular los aspectos culturales con los demás recursos. Durante la última Semana Santa en San Ignacio, frente a nuestra ancestral herencia Jesuítica, un espectáculo cultural de nivel internacional deslumbró, no solo a los visitantes nacionales y extranjeros, sino también al pueblo misionero.
EL DESAFIO DE LOS TIEMPOS: CONSTRUIR UNA NUEVA ESPERANZA
Por ultimo, deseo realizar una convocatoria a la unidad. Debemos ser generosos para reconstruir un profundo lazo de fraternidad y de unión entre argentinos. Hoy es el momento de ser fecundos a la hora de recuperar un sentimiento nacional. Tenemos que unirnos, porque la crisis nos desunió. El nuevo presidente deberá convocar a la unidad nacional.
Concebir una sociedad más justa, basada en derechos y responsabilidades, es elegir en la práctica un camino equidistante de antiguas concepciones para desarrollar un nuevo orden económico, como clara respuesta a una sociedad que hoy está buscando su destino. Siendo fieles intérpretes de ese proceso de búsqueda de la sociedad Argentina, debemos contribuir responsablemente, cambiando lo que haya que cambiar. Debemos tener la valentía de señalar el camino del cambio, acompañando e incluso anticipándonos a lo que demanda una sociedad que lo está pidiendo a gritos. Y debemos cambiar desde adentro y desde afuera. Primero recuperando nuestra dignidad, y luego en lo que le cabe a la Argentina en el concierto internacional. Indudablemente debemos abrevar a un concepto más desarrollado de la dignidad de nuestro País ante los grandes desafíos que hoy tiene la humanidad. La dirección del nuevo modelo plantea la necesidad de que Argentina recupere su rol precursor en América Latina, con claridad conceptual y responsabilidad a la hora de actuar, buscando compatibilizar nuestro mejor interés con nuestras raíces, con nuestra historia, con lo que somos, un país que expresa como valor universal la paz y la fraternidad nos desafía a reubicarnos en un mundo difícil, que nos pone a prueba a cada instante.
Hay que rescatar también como principio la firme voluntad de ser intérpretes de estos tiempos difíciles, que requieren un cambio en las actitudes tradicionales de los hombres políticos. En este sentido, luego del primer ensayo eleccionario del 27 de abril, la voluntad decidida de los ciudadanos argentinos es acelerar el proceso de expiración de un modelo viejo y alumbrar un nuevo orden basado en un nuevo consenso, alejado de hegemonismos y próximo a las demandas de la sociedad. Consecuentes con ese mandato, sin mezquindades y con lealtad a nuestra república y a nuestra causa, transitamos este período bajo la consigna de llenarlo de contenido y acompañamos el deseo de construir la nueva esperanza. Es un camino no exento de dificultades y de inconvenientes, pero está claro que soplan vientos de cambio y de renovación.
La crisis me ha puesto en el camino situaciones diversas, las más de las cuales se inscriben en la dificultad, en carencias y sin sabores. En comparación con mis antecesores -en estos cincuenta cortos pero fructíferos años de vida institucional de nuestra provincia- he atravesado vicisitudes que no tengo dudas en valorar como de máxima prueba para un hombre republicano y democrático. Por eso quiero hoy honrar a todos los que intervinieron, más allá de sus intereses y preocupaciones, sosteniendo la vida institucional y la armonía de nuestra sociedad. Y en lo personal, a mi familia, mis afectos y mi formación, a los cuales he recurrido permanentemente como soporte para fortalecer mi espíritu y reafirmar la firme convicción de transitar sin rencores, sin odios y, con el mejor ánimo y condición humanas estos inolvidables, difíciles y espero que últimos tiempos de la crisis.
En este marco, haré mi homenaje a los trabajadores recordando la palabra de la Iglesia Católica:
“Con el trabajo, el hombre gana el sustento para sí mismo y para su familia y”,... viviendo en común, participando de una misma esperanza, de un sufrimiento, de una ambición y de una alegría, el trabajo une las voluntades, aproxima los espíritus y funde los corazones; al realizarlo”,... no solo multiplicamos “los frutos de nuestro esfuerzo” sino además “la dignidad humana, la unión fraterna, la libertad” y la paz. (Laborem Exercens, y Populorum Progressio).
Finalmente, en la alegría de ser protagonista, en este histórico tiempo de renovada esperanza, por haber luchado por nuestras más nobles convicciones en la construcción de una Misiones mejor y una gran Argentina, dejo expresado en este recinto de la democracia misionera el firme compromiso presente y futuro, para abonar mi voluntad inquebrantable de seguir sirviendo a los misioneros sin reparar en coyunturas y circunstancias. Hoy más que nunca debemos ser humildes y fraternos, porque si hay un valor a rescatar en este mundo de convulsión, de antagonismos, y de vanidades, es la condición de reconocernos como iguales, de encontrarnos como Nación.
Muchas gracias.
CARLOS EDUARDO ROVIRA

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