MENSAJE
DEL
GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DE
MISIONES
Carlos Eduardo Rovira
EN LA APERTURA DEL 31°
PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE
MAYO DE 2003
Señores Representantes del Pueblo de la Provincia de Misiones
Autoridades Presentes
Pueblo de Misiones
Nuestra consigna de la hora es “Convicción y
firmeza para transitar con justicia y equidad el camino del desarrollo”.
A pocos días de una memorable jornada cívica
en la que masivamente y en libertad hemos ejercido el sagrado derecho del
sufragio, vengo ante Uds. Señores Representantes a transmitir las experiencias,
hechos, y realizaciones que han caracterizado a mi gobierno, correspondiendo en
esta oportunidad repasar el estado de la gestión al asumir, el tránsito de los
cuatro años, y presentar la visión que propone consolidar pautas estratégicas
hacia el futuro.
La mención del momento político en el cual
la opinión del ciudadano alcanza un protagonismo supremo, nos llama a renovar
el contacto con la gente en la búsqueda de un mejor ejercicio de valores sustanciales
a la democracia, profundizando hasta el límite la comunicación permanente entre
el gobierno, la gente representada, los partidos políticos, las organizaciones
comunitarias y sociales, y la opinión pública.
Las decisiones políticas y administrativas
están necesitadas más que nunca, de un aire fresco, otorgado por el fluido
intercambio de ideas y acciones tendientes a democratizar las iniciativas y
propuestas de la esfera pública. Cuando un sistema político se reduce a un mero
juego de intereses pierde sus principios y sus fundamentos básicos, constituido
por el debate de ideas y propuestas y las maneras de ejecución de las mismas.
El equilibrio entre situaciones de conflicto y consenso obliga a desarrollar un
complejo sistema de intermediaciones donde el eje principal de articulación
está compuesto por la participación ciudadana.
En estos años las palabras emergencia,
transición, interinato, crisis, y otras se han incorporado a la jerga política
cotidiana y reflejan el escenario que me
ha tocado transitar la mayor parte de este periodo de gobierno. Un
Gobierno responsable sostiene un Estado solidario y adaptado a la protección de
los sectores más afectados y vulnerables.
Todo esto ha dejado una lección clara. Nos
ha enseñado el valor de poder mostrar un Estado respetuoso de sus obligaciones,
actuando dentro de plenos derechos junto con una sociedad organizada,
consciente y responsable de los actos de su gobierno. Nuestro cometido ha sido
gobernar sin demagogias, con mano firme cuando fue necesario pero con mano
abierta y contenedora cuando fue posible. El camino emprendido ha demostrado
ser el correcto. A fines de 1999 se trazó un derrotero. La gestión y actuación
estratégicas debían ser utilizadas para satisfacer las nuevas demandas de la
sociedad, incluso con instrumentos no contemplados en las estructuras del
Estado. Nuestras reformas sustanciales se han nutrido así de un espíritu de
renovación para actualizar el aparato administrativo para que fuera capaz de
responder al reclamo de los ciudadanos. Mucho se ha hecho, pero mucho queda
todavía por hacer.
Es necesario volver a hacer referencia a los
escenarios y desafíos que planteó la crisis estructural más profunda de la
historia Argentina, porque esa crisis no ha concluido. Un nuevo orden económico
emerge de ese País, en medio de una conmoción interna que todavía no se asumió
en su verdadera magnitud. He tomado medidas de gran profundidad. Porque era
necesario regenerar la credibilidad y crear recursos que permitan respetar los
compromisos y atender las necesidades prioritarias de la gente. Hemos cambiado
la política de renunciar a recursos sOberános en aras de aquel modelo
económico, ya agotado. Estamos en el proceso inverso de honrar nuestros compromisos
esenciales con el producto del sacrificio, del esfuerzo y del éxito económico
de los misioneros. Nuestra autodeterminación se refleja en la seriedad, la
austeridad y el sano manejo de nuestros recursos. Hoy vengo a reafirmar la
calidad de la decisión adoptada y distinguir su concreción pragmática en las
esferas trascendente del Estado.
Continuamos firmes en el rumbo de no
endeudarnos y no generar déficit. Se recompuso progresivamente la caja
provincial con recaudación propia y se comenzaron a recuperar tributos
adeudados. Con la consigna de “no gastar más de lo que se dispone” se accionó
con austeridad y no se hizo uso de créditos para financiar el gasto primario.
La disciplina fiscal desarrollada y su proyección hacia el equilibrio
presupuestario que permite hoy un reordenamiento tributario que constituye un
cambio estructural para el financiamiento del Estado. Esas reformas para
consolidar un criterio integral de “vivir con lo recaudado” fueron anteriores,
como otras, al colapso institucional y económico de la Argentina evidenciando
una anticipación que no resulta menor destacar en estos tiempos.
El buen resultado de estas iniciativas trae
justicia hacia todos los que silenciosa y responsablemente han cumplido con sus
obligaciones. Reordenando las cuentas públicas cumplimos con el cronograma
salarial, pagamos los aguinaldos adeudados y otros conceptos como el descuento
del 13%, y sostuvimos las erogaciones sociales básicas. Así cumplimos con el
compromiso de recaudar la hacienda pública provincial con un criterio
generalizado, transparente y de justicia económica y social. Se gravó a los
sectores de mayor riqueza que por años no tributaron, con un sesgo distributivo
de fuerte carácter social y coparticipados con los 75 municipios. De allí
surgieron el alimento y los medicamentos para los más necesitados, y la
cobertura de la obra social provincial gestionando el exitosos programa de la
seguridad social conocido como Médicos Cabecera, aún en las poblaciones y
parajes más alejados. Además, con carácter de política de Estado, se liberó de
este gravamen a los sectores como el turismo y la producción primaria, que
agrupa a miles de agricultores, y no se aumentó al comercio, que recupera hoy
su movimiento que fuera afectado por la convertibilidad. Se aplicó un 2,5%
simple y generalizado, significativamente por debajo de una presión nacional
que necesita claramente una revisión, ya que el 95% de los tributos que paga un
agente económico en Misiones se deriva a las arcas nacionales.
En lo que hace al resultado financiero
nuestros ingresos aumentaron con la reimplantación tributaria y el incremento
de recursos coparticipados, y continuamos con la contención de los gastos
generales e improductivos demostrables principalmente con un mayor control de la planta de personal que se ha mantenido
fija en estos cuatro años incluso con una ligera disminución. Esto nos ha
permitido cerrar el ejercicio 2002 con un resultado operativo primario de
superávit, y atender los servicios la deuda provincial. Proyectando metas fiscales
para el año 2003, contenidas en el pacto Nación-provincias, hemos salido del
esquema anterior por el cual se ponía límite a los ingresos coparticipados, y
fuimos precursores al instalar un nuevo pacto basado en el envío de recursos en
la misma medida de la recaudación nacional. Luego de superados los momentos
críticos, esto ha demostrado ser una herramienta fiscal que restituye la
justicia y contribuye al acuerdo fiscal que venimos reclamando.
El viejo modelo está en vías de retroceso en
el mundo entero, debido a la exclusión social que genera. Un nuevo orden
comienza a surgir, y estamos en un período de transición donde las variables
sociales y económicas muestran tendencia a estabilizarse. No obstante, esto es
insuficiente. Será la política, entendida como actitud responsable, la que nos
brindará estabilidad asegurada para salir de esta etapa. Esto adquiere más
vigencia y validez que nunca, y debe ser el principio generador de una nueva
concepción política que rescate primero el pacto social, el compromiso con la
sociedad, honrando el interés del pueblo antes que el interés del dinero.
Recuperada la gente, recuperaremos nuestros valores e identidad, recuperaremos
la sociedad, el mercado y el desarrollo. Pero no a la inversa.
De allí nuestra tarea ingente de instalar
políticas de Estado que deberían continuar más allá de esta administración, al
ser asumidas por todos los sectores involucrados. Esto permitirá una posición
de firmeza en cuanto a nuestra autonomía, ya que no podrá existir federalismo
real si no se respetan los planes sostenibles y concertados en cada provincia o
entre éstas agrupadas en regiones por afinidades culturales y económicas. Es
necesario recrear un nuevo pacto social, productivo y de distribución entre
todas las jurisdicciones del país, equidistante de concepciones ya probadas,
como el Estado benefactor omnipotente o el reino del mercado. Con un Estado
fuerte, eficaz y solidario, en armonía con un mercado generador de riqueza
dentro de un proceso de transición hacia una sociedad más justa.
La observancia de normas que orientan hacia
un estado responsable y la seriedad, en la tarea de gobierno son valores
primordiales hacia la meta de una
Misiones desarrollada y con crecimiento económico social.
El modelo productivo, la disciplina fiscal,
la capacitación permanente, y la educación integral, constituyen, entre otros,
temas y proyectos que son permanentemente estudiados y puestos a punto he
integrados como capital científico, por parte de un conjunto de profesionales
que guardan coherencia con la acción de gobierno y velan por el cumplimiento de
las metas. Por tanto, nada de lo producido puede tener por solo destino un
archivo burocrático. Pienso que esta acción en equipo ha sido una constante en
el periodo que me ha tocado gobernar.
El Estado eficaz implica proponer y
realizar, demostrando correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Este equilibrio es la nueva impronta administrativa aplicada en Misiones.
Dentro de ese esquema de excelencia técnica se pueden tabular los planes y las
actuaciones estratégicas, definiendo con cifras y referencias ciertas la manera
en que se llevan a cabo en tiempo real, y se torna posible la participación
sectorial y ciudadana a través de las más modernas tecnologías de información y
comunicación, mediante los servicios del Gobierno Digital. Esta y no otra es la
transparencia efectiva en los actos de gobierno. El Estado se ha excluido de
contiendas sectoriales y ha facilitado el conocimiento de la realidad
productiva con sus distorsiones, limitaciones y potencialidades. Todos sabemos
hoy qué deberes y derechos tenemos. El Gobierno administra el uso del
territorio con definición de espacios productivos, de servicios básicos,
logística e infraestructura junto con capacitación. No es un Gobierno ausente
ni interventor. Apoya, impulsa y promociona sentando bases reales de
lanzamiento productivo para Misiones.
Esta impronta se traduce por ejemplo en el
área forestal, en la que día a día se incorporan nuevos productos, se insume
más materia prima y mano de obra. Un aumento de las áreas forestadas, del
producto bruto forestal y de la cantidad de emprendimientos, permiten pensar en
nuevas alternativas productivas asociando a nuestros productores con otras
modalidades forestoindustriales de la región compartida de Argentina y Brasil.
Es perceptible que los pequeños y medianos aserraderos están produciendo a
pleno en Misiones.
En la misma línea de pensamiento aparecen
enlazados con la preservación de las riquezas naturales de Misiones. Es necesario generar un marco global de
sustentabilidad con los recursos que permitan hacerlo sin afectar el nivel de
vida de la población. Por eso la política de preservación fue pensada como un
todo. El cambio sustantivo llevado adelante permitió una relación sinérgica de los
sectores en cada medida adoptada evitando el choque de intereses. Salimos de la
concepción maderable del bosque, yendo a aquella que propicia la
sustentabilidad en armonía con el turismo y la visión moderna del desarrollo.
Es necesario encontrar un equilibrio entre
preservación, producción y distribución territorial de la población, para que
estos elementos no resulten agresivos entre sí. Por eso pensamos otras
actividades como creación de ventajas en
Zona Franca, la radicación de inversiones genuinas y la creación de núcleos
asociados de servicios turísticos en toda la provincia. Como resultado de ello
estamos dando respuesta a carencias históricas. Hoy Misiones se instala como
una de las plazas de mayor potencial para las inversiones productivas. Uno de
los grandes desafíos es afianzar un modelo de producción primero local y luego
nacional, basado en un manejo inteligente de los recursos naturales y humanos,
combinándolos para que surja una economía fortalecida. Es nuestra obligación
aprovechar la oportunidad para desarrollar nuestras empresas y alcanzar un
valor agregado que dote a las regiones con la plusvalía de ser administradores
y ejecutores de actividades económicas rentables y distributivas, dadas las
excelentes condiciones para su expansión. Un Estado orientador facilita ese
tránsito, proponiendo la creación de organizaciones inteligentes y de ámbitos
adecuados de interacción entre el conocimiento, la gestión y la producción, tal
el caso de la
Agencia Provincial del Desarrollo y el Parque Tecnológico.
Esto se articula con una política para las PYMES, la integración de la sociedad
civil, la generación de distritos de alto concepto empresario, y con recursos
humanos calificados y competitivos generados por el ámbito del conocimiento.
Los caminos que se consolidan en el tránsito
del desarrollo provincial requieren como elemento esencial de la energía. La
producción hidráulica y la de ciclo combinado son las que menor afectación
causan al entorno natural, y deben ser utilizadas para sostener lo que hemos
logrado conservar. Hemos impulsado con decisión nuevos emprendimientos con los
cuales llegaremos a cubrir un alto porcentaje de nuestras necesidades
energéticas para los próximos diez años. A partir de la firme decisión de
construir el Gasoducto, de la optimización de la represa de
Urugua-í con la construcción del acueducto para aumentar el caudal de
generación, sumado a la extensión de la cobertura provincial en transporte en
132 Kv, junto al importante acuerdo logrado el año pasado entre la provincia y
la nación restituyendo para los misioneros el patrimonio de Urugua-i rescatando
alas acciones nacionales de EMSA, acordando la deuda impaga, y liberando la
obligación de privatizar, hemos reafirmando la autonomía energética de
Misiones, asegurando así la demanda actual y potencial. El planteo provincial
se sinergiza con megaproyectos tales como la línea de 500 Kv, la línea NEA-NOA,
la megaplanta de generación para exportar al Brasil. Este mismo planteo de
integralidad lo hemos llevado al debate de nivel nacional, como particular
aporte de Misiones en la confección de una estrategia sostenible para todos los
argentinos.
Además de obras de infraestructura, en el
marco de la producción se apuntó a reducir
el costo Misiones a partir de la adopción de medidas de competitividad
relacionadas con un marco regulador y de incentivos. Hemos partido de bases de
análisis científico, como en el caso de la yerba mate o de la instalación de
nuevos emprendimientos comerciales y de servicio, con resultados que demuestran
aciertos. Además se realizaron proyecciones a largo plazo que también se están
cumpliendo. Fue así con el hipermercado, con el precio de la energía y con los
impuestos a las actividades gravadas, tanto para ingresos brutos como para el
impuesto inmobiliario. El mayor costo inflacionario que padeció el Estado no
fue trasladado a la gente, sino a aquellos sectores que se vieron beneficiados
por esta nueva situación y que además no estaban realizando aportes. Nuevamente
es necesario resaltar que nada es fruto de la coincidencia y el azar.
Además de las áreas de servicios y negocios
promovidas, se trabajó en la adopción de nuevas herramientas en el marco de la
producción y la comercialización, con la doble modalidad de la Zona Franca de Puerto
Iguazú. Esta herramienta todavía no ha sido utilizada por los productores y
comercializadores locales en toda su potencialidad. Su función es competir en
el mercado internacional, con la posibilidad de producir y comerciar desde una
base libre de impuestos. Este emprendimiento será utilizado cada vez por más
empresas, destacándose la propuesta de asociación con nuestros hermanos brasileños del Estado
de Santa Catarina, en el sector mueblero.
La salida de la convertibilidad nos ha
dotado, por nuestra ubicación geográfica, de un marco de desarrollo comercial y
de activación del complejo exportador misionero con particulares ventajas que
debemos cuidar y potenciar, sumando eficiencia e intervención inteligente para
generar rendimientos crecientes. Salimos de una situación de flujo irreversible
del dinero de los misioneros hacia los países vecinos. Hoy todos nuestros pasos
fronterizos han dado vuelta esta situación y promueven el consumo de bienes y
mercancías nacionales y provinciales. Recuperamos casi un 40% de actividad económica
interna. El drenaje por las decenas de pasos habilitados, con quince millones
anuales de cruces de frontera, se ha invertido y todo ese movimiento se computa
hoy de este lado. El desarrollo de una economía dirigida a un equilibrio de
costos internos y regionales más reales nos ha permitido obtener resultados ya
en plena crisis, que hay que asegurar para hacerlos sostenibles en el tiempo.
Una vez analizados estos temas económicos y
productivos, con datos esclarecedores que en todos los ámbitos hablan de un
repunte económico, es necesario analizar y ejecutar acciones en el ámbito del
transporte y su logística, una cuestión de vital importancia que precisa
tratamiento adecuado. En los próximos años en paralelo al afianzamiento de la
autonomía energética Misiones deberá asumir un rol protagónico en la
estructuración de un sistema de transporte regional multimodal, para lo cual
este Gobierno ha dado pasos importantes al avanzar en acuerdos con las
Provincias del Norte Argentino y los Estados del sur del Brasil.
La cuestión social sigue siendo prioritaria
como foco principal de atención, mediante una tecnología de gestión hoy emulada
en el País, vertebrada a través de la Multilateral de Políticas Sociales, con alta
participación de gobiernos municipales, de organizaciones religiosas y el papel
protagónico de organizaciones no gubernamentales y sindicatos en la atención
solidaria de la emergencia, decidiendo asignación de recursos en los planes
alimentarios y criterios de distribución en los programas de empleo, sanitarios
y productivos. Esta nueva concepción implicó que ningún beneficio se otorgue
como bien libre, sino como un derecho que inscribe responsabilidades. El total
de los recursos para ayuda alimentaria es transferido directamente a las 75
municipalidades, significando una verdadera coparticipación social que
representa, cuanto menos, un 50% más de aportes sobre la coparticipación total
que se remitía. Estos montos consolidados implican no menos de 100 millones
pesos, y este es el segundo año en que lo hacemos. Podemos señalar que 1 de
cada 3 misioneros fue asistido por algún de los programas sociales.
El fortalecimiento familiar y comunitario es
la prioridad de la política social provincial. La familia es el espacio más importante
de protección y socialización de los individuos, constituye el lugar
insustituible de iniciación y aprendizaje de las relaciones sociales. Por ello
las políticas sociales llevadas adelante han tenido como objetivo valorizar el
espacio familiar y vecinal, donde transcurre la vida cotidiana de las personas.
A través del Programa de Seguridad
Alimentaria hemos brindado ayuda a la población más vulnerable. Sumado a ese
programa, la prevención y atención de la desnutrición, con los programas Honrar
la Vida para
prevenir la desnutrición de las mujeres embarazadas y niños al nacer, el
Operativo Alerta para incorporar la población sin cubertura, y el Programa de
Autoconsumo para Pequeños Productores seleccionados por cada municipio, con
entrega de quince mil paquetes de semillas para el desarrollo de pequeñas
huertas.
Se pudo contener así el aumento de la
demanda a pesar de que los precios de los insumos sufrieron aumentos que
superaron en algunos casos el 400%. La cobertura del Programa de Seguridad
Alimentaria llegó a unas 300.000 personas, con una inversión anual de casi 13
millones de pesos, que incluye a 70 comunidades aborígenes, 53 hogares de
ancianos y 30 instituciones para niños. El programa de Comedores Comunitarios atiende
a 10 mil hogares, más de 50 mil personas en toda la provincia.
Mediante el Programa Familias por la Inclusión Social
otorgamos subsidios a personas con hijos menores de 18 años a su cargo que
quedaron fuera del plan Jefes de Hogar. A su vez, el Programa de Inclusión
Social para mayores de 70 años beneficia con un subsidio a ancianos que no
reciben ningún beneficio. Para la tercera edad también se otorgaron Pensiones
Provinciales a mayores de 65 años y discapacitados, con 5.480 beneficiarios.
Las Jubilaciones de Amas de Casa otorgaron subsidios a mujeres mayores de 65
años en situación de riesgo con 1.626 beneficiarias.
El Programa de Asistencia Solidaria acompaña
a las acciones en el área social asistiendo a quienes han quedado fuera de los
servicios formalmente estructurados, en particular mediante la provisión de
prótesis diversas y otros elementos que por su costo están fuera del alcance de
la población destinataria. Las asistencias efectuadas alcanzan los 19.400
beneficiarios.
Ante el permanente desafío de garantizar el
acceso y la permanencia de todos los alumnos en la educación básica,
continuamos trabajando en la reducción sustantiva de la repitencia, la
deserción escolar y la sobre edad. Debemos asegurar el acceso a la educación de
calidad a toda la población, con especial atención a las que se encuentran en
situaciones de vulnerabilidad.
En medio de estas exigencias, el gobierno
estableció mecanismos de diálogo social para expresar la corresponsabilidad que
asumen el Estado, el sector gremial y la sociedad civil para resolver
situaciones urgentes y encarar compromisos pendientes.
Hemos consolidado resultados significativos,
como el incremento de la oferta educativa y el acceso de la casi totalidad de
los niños y jóvenes a la
Educación Inicial , Básica y Polimodal. La población en edad
escolar abarca a 337.000 alumnos y el porcentaje de población incluida es de
casi el 90 %. Si se compara con cifras del inicio del decenio 1990, hemos
logrado un aumento del 10 % en los procesos de inclusión de la población en
edad escolar. También hemos alcanzado una ampliación del número de años de
escolaridad obligatoria e implementación del Nivel Polimodal, con disminución
relativa del analfabetismo a través de la instalación de servicios no escolares
de educación para jóvenes y adultos.
Fortalecimos además la calidad de la
educación técnica superior no universitaria, expandiendo y diversificando la
oferta educativa a través de carreras cortas en distintas especialidades
vinculadas directamente con el sector productivo. En el marco del Programa de
Reforma de Educación superior Técnica no Universitaria (PRESTNU) hemos puesto
en funciones los Institutos Tecnológicos de Leandro N. Alem y de Puerto Iguazú.
Mejoramos la educación de niños y jóvenes de
los sectores rurales a través del mantenimiento del servicio educativo creado
para tal fin, y continuamos con los desarrollos de dispositivos de mejora de la
calidad de la formación inicial y continua de los docentes, para la atención
focalizada de poblaciones en riesgo socio-educativo. Al proveer de libros y
otros recursos didácticos y tecnológicos, priorizamos las escuelas que atienden
a poblaciones vulnerables, sosteniendo a la vez un sistema de becas destinadas
a alumnos en riesgo, para que éstos permanezcan en el sistema educativo.
Mantuvimos además los comedores escolares en el marco de las políticas de
equidad, atendiendo a 950 escuelas con 120.000 niños y jóvenes.
El Sector Salud sufrió un gran impacto como
resultado de los cambios en las condiciones económico financieras, con marcado
incremento de precios de la tecnología médica. Fue allí precisamente donde la
participación de todos los sectores mitigó cuando no suplió las contingencias
derivadas de la crisis. Los resultados alcanzados indicaron la necesidad de
profundizar los dos grandes ejes de acción. Por un lado el Plan de Salud de
coyuntura, que dio respuestas apropiadas al incremento constante de la demanda
en un contexto de reestructuración del gasto y mejoras técnicas y
administrativas. Y por otro lado la consolidación y extensión de los procesos
de reformas estructurales para lograr un sistema de salud provincial de
calidad, equitativo, eficaz y solidario.
El Programa Médico de Cabecera está basado
en los principios de la atención primaria de la salud, entendiendo a la misma
no solo como la cobertura para el primer nivel de atención, sino y
fundamentalmente, como una estrategia de organización de los servicios
sanitarios. Constituye una decisión que se inscribe en los principios de una
gestión solidaria y eficaz de la obra social para satisfacer la explosiva
demanda de nuestros afiliados y adherentes, principalmente los de menores
recursos, protegiéndolos de intereses corporativos. Esta gestión innovadora,
ampliamente satisfactoria para los destinatarios, esta a la altura de los
tiempos que vive el País y en armonía con los otros programas nacionales de
seguridad social. Por ello, se sostienen los principios de privilegiar la
preservación de la salud antes que las acciones curativas, y por tanto,
reforzar los programas de prevención. Para ello mejoramos la movilidad de
agentes sanitarios y el equipamiento de los centros de salud del primer nivel,
a través de la incorporación de móviles, equipamiento e instrumental.
En la coyuntura, privilegiamos la atención
primaria de la salud y el ambiente, con promoción, protección y de prevención
de enfermedades, fortaleciendo el primer nivel de atención y la capacitación y
redistribución del recurso profesional en las distintas áreas. Dentro de este
eje se llevaron adelante los programas materno infantil y Promin en convenio
con Salud de la Nación
asistiendo a embarazadas y niños hasta 2 años con distribución de leche
fortificada a través de 27 efectores, y fortaleciendo el funcionamiento de los consultorios pediátricos y obstétricos
en los centros de salud y de las áreas
de perinatología de los grandes hospitales. También a través del Promin
se cubre en la actualidad a 17.000 mujeres en edad fértil, 1.500 embarazadas y
11.000 niños menores de 6 años, de los cuáles 1.000 concurren a centros de
desarrollo infantil brindándose además ayuda alimentaria.
Para el saneamiento y la prevención contra
vectores fortalecimos el accionar atentos a la situación epidemiológica
regional. Se trabajó coordinadamente con la autoridad sanitaria nacional y se
han articulado importantes acciones de prevención, asistencia y capacitación.
El Programa de Atención Primaria de la Salud desarrolla acciones
acordes con nuestra realidad social y económica, dando prioridad a grupos de
riesgo; en tal sentido se continúan las acciones de salud en asentamientos
aborígenes y el programa de salud para pequeños productores. De forma
complementaria, se ha puesto en marcha el Programa Remediar en todos los
centros de salud mediante la entrega gratuita de medicamentos genéricos. En
pocos días más se materializará la incorporación de Misiones al programa
“CUIDARNOS”, consistente en un seguro de salud que dará cobertura a madres,
embarazadas y niños menores seis años que habiten la provincia carentes de obra
social.
Los profundos cambios en el escenario
económico argentino, impulsaron al Gobierno a reactivar el Plan de Trabajos
Públicos. Debe destacarse que aún disponiendo de autorización legal para
hacerlo, el Gobierno no distrajo para otros fines los recursos específicos
destinados a la obra pública en el convencimiento de su importancia social. En
el mismo orden, en Agosto de 2002, la Provincia de Misiones se constituyó en la primera
jurisdicción del país, que resolvió integralmente el impacto de la devaluación
y consecuente inflación, sobre los contratos de obras públicas, mediante el
dictado del Decreto Nº 957/02 y sus posteriores normas reglamentarias. Podemos
señalar que gracias a este esfuerzo, hacia fin de año 2002, el grueso de los
contratos de obras estuvieron normalizados administrativamente y en plena
ejecución, sin tener que afrontar situaciones litigiosas.
Las acciones sobre la red vial troncal, se
concentran en cuatro ejes: Del Río Uruguay: con la firma de los contratos para
la construcción de las obras de la Ruta Provincial Nº 2, Colonia Aurora – El
Soberbio y El Soberbio – Saltos del Moconá, por un monto de $105.000.000,
financiados a la Provincia
por FONPLATA, para la ejecución de 76 km de obras Básicas y Pavimento, 40 km . de Mejoramiento y
Entoscado de camino existente y puentes sobre los Arroyos Persiguero y
Tararira, se ha contratado la construcción del último tramo de la Ruta Provincial Nº
2, con lo que se materializa un corredor vial entre Apóstoles y los Saltos del
Moconá de poco más de 277 km
de longitud. Dentro del mismo se
encuentran en plena ejecución con recursos provinciales, los tramos anteriores
entre San Javier – Panambí y Panambí – Santa Rita, los que entrarán en su etapa
conclusiva hacia fin del corriente año.
El Eje Norte vincula Wanda sobre el Río
Paraná y Andresito, sobre el Arroyo San Antonio, constituido por dos tramos de la Ruta Provincial Nº
19, actualmente en ejecución, financiados por la Nación y la Provincia
respectivamente. Si el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional
de Vialidad, continúa aportando los recursos pertinentes, hacia fin de este
año, esperamos la terminación de ambos.
El Eje Sur – Norte constituido por las Rutas
Provinciales Nº 8, 9 y 211 y Ruta Nac. Nº 12, vincula Alba Posse con Puerto
Iguazú, 263 km .
de longitud, el que está en vías de finalización con la ejecución de los
trabajos de asfaltado de la última capa en los 6 km finales de la Ruta Provincial Nº
211.
El Eje Este comprendido por la Ruta Nacional Nº101,
entre Bdo. de Irigoyen y Deseado, se encuentra contratado el Tramo: Bdo. de
Irigoyen – San Antonio y en vías de contratación el Tramo: San Antonio –
Piñalito, ambos de 25 km
cada uno, son obras con un presupuesto superior a los $110.000.000,
cofinanciadas entre la Nación
y la Provincia ,
durante el presente semestre, comenzarán a reanudarse los trabajos,
inicialmente, mediante el aporte que hará la Provincia , mediante la
aplicación de recursos provenientes de la compensación por la pérdida del
subsidio al Impuesto a la
Transferencia de Combustibles Líquidos y Gaseosos (ITC
diferenciado), por lo que la
Provincia espera recibir 19 millones de pesos.
El desarrollo de la trama vial troncal,
tiene el correlato de la vinculación física de los pueblos a la misma, mediante
el plan para construcción de accesos pavimentados, su complemento con el
pavimento de los núcleos urbanos, construcción de desagües pluviales,
canalización de arroyos, etc. En dicho
marco se concluyó, la construcción del Acceso de Tránsito Pesado en Bernardo de
Irigoyen, la reconstrucción del Acceso a Puerto Piray, se continúa trabajando
en la terminación de la Avda.
115 de Posadas, Avda. las Américas en Garupá y en Convenio con la Entidad Binacional
Yacyretá, la construcción de la Avda. Costanera Este y la recomposición de la
trama urbana adyacente. Se encuentran
próximos a iniciar los trabajos de pavimentación urbana en El Alcázar, Dos de
Mayo, Concepción de la Sierra ,
Tres Capones, Andresito, restauración de la Ruta Provincial Nº
1 como Acceso a Azara, construcción del Acceso al Museo de la Yerba Mate en Apóstoles
y construcción de Avenidas Aguado, Blas Parera y Eva Perón en Posadas y
construcción del Acceso Oeste de Posadas.
Ha sido concluida la construcción del Puente
sobre el Arroyo Alipio, en la Ruta Provincial Nº 2, en plena construcción el
puente sobre el Arroyo San Francisco en Andresito, próximo a iniciarse el
puente sobre el Arroyo Once Vueltas en la Ruta Provincial Nº
2 y en conjunto con los Municipios otros 21 puentes en caminos terrados y vecinales.
Conjuntamente, la Nación y la Provincia , a través de
sus concesionarios viales o por contrato, han conservado más de 650 km de Rutas pavimentadas
en Misiones y una cifra similar, se prevé ejecutar durante el próximo año,
asimismo con similar mecanismo, sobre la Ruta Nacional Nº 12
y las Rutas Provinciales Nº 105 y 1, se construyeron: 135 km de banquinas
pavimentadas, remodelación de accesos a 9 localidades, 36,5 km de terceras
trochas, 12 km
de Multitrocha de la ciudad de Posadas y
2,3 km
de la Autovía
de Acceso a Puerto Iguazú; previéndose la terminación del Acceso al Aeropuerto
de Posadas, el Alto Nivel de Eldorado y 15 km de Terceras Trochas. Previéndose mediante
convenios con Municipios, con el sector privado y con equipos propios,
conservar y restaurar alrededor de 1.600 km de la red terrada secundaria y
terciaria.
La promoción de la Vivienda Social ,
también ha sido central en nuestras tareas de gobierno, en el marco de las
dificultades descriptas, con mucho trabajo, inteligencia e ingenio, se atendieron
en profundidad la diversidad de requerimientos fundados en este derecho básico
y elemental, encontrándose soluciones para la generalidad de situaciones que
planteó la demanda, impulsada por una población joven, pujante y con
crecimiento vegetativo que duplica la media nacional.
En el marco del Plan Plurianual en
ejecución, se han entregado con sus respectivos títulos un total de 1.426
viviendas, distribuidas prácticamente en toda la Provincia. De las cuales responden 188 a la Operatoria Contrato
Marco 2000, 747 a
la Demanda General ,
222 viviendas solidarias por convenio con Municipios y Entidades Intermedias,
68 soluciones habitacionales Bº San Jorge, 17 créditos individuales para
viviendas rurales y urbanas, 184 Viviendas por el Programa de Autoconstrucción
y Ayuda Mutua en 12 Municipios en el Marco del Programa de Protección contra la Inundaciones.
Se encuentran en construcción a través de
todos los Programas mencionados otras 2.350 unidades habitacionales,
complementadas con obras de infraestructura como accesos, cordón cuneta,
empedrado de calles internas, desagües pluviales, canalización de arroyos,
vivienda de servicio urbano, escuelas, comisarías, centros de salud y comedores
comunitarios.
Las tareas de Saneamiento, siguen siendo
prioritarias, en el marco del derecho humano al acceso a fuentes de agua
potables. Durante el período transcurrido, con financiamiento de Rentas
Generales, se concluyó el sistema de Agua Potable de Puerto Piray, el que
entrará en servicio durante los próximos días, además se concretó la Provisión de Agua
Potable, mediante el reacondicionamiento o puesta en marcha de micro plantas
potabilizadoras, con colocación de medidores en: Andresito, Oasis y Puerto
Iguazú. Además se concluyeron, con el aporte de otros programas, otros 23
microsistemas de Agua Potable en áreas rurales de municipios del interior,
beneficiando a 11.000 habitantes.
Para el próximo año, con financiamiento de
Rentas Generales, se prevé la
Provisión de Agua Potable con colocación de medidores en:
Andrés Guacurarí, San Ignacio, San Antonio, Cerro Corá, Campo Grande, Ameghino,
Puerto Iguazú; se encuentra con buen nivel de avance la obra del Acueducto
Córpus – Roca y la red de distribución para Gobernador Roca y se construirán 27
microsistemas de agua potable en otros tantos municipios, incluida el área no
concesionada de Posadas. Con otros aportes, se iniciará la construcción de
otros 7 Microsistemas de Agua Potable, a los que se sumarán otros 25, con
fondos del PROPASA, directos a los Municipios. Finalmente, han sido licitadas y
contratadas, con la primera etapa del préstamo extendido a la Provincia por el Fondo
Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, 50 microsistemas de agua
potable rural, con lo que se ejecutarán un total de 98 microsistemas, cubriendo
la mayoría de los Municipios y con un alcance para 53.000 habitantes de áreas
rurales.
En el ámbito de la Concesión de los
Servicios de Agua Potable y Cloacas de las ciudades de Posadas y Garupá, con
financiamiento del Banco Mundial y del Concesionario, la Provincia y el
Concesionario han contratado la
ejecución de la Obra :
Expansión de Redes de Agua Potable y Cloacas de la ciudades de Posadas y
Garupá, con un presupuesto de 50 millones de pesos, para la ejecución de 350 km de colectoras
cloacales. De esta manera se beneficiarán unos 85.000 habitantes. Cabe aclarar
que la confianza del Banco Mundial en la gestión Provincial, ha permitido que
esta constituya la única inversión que el Organismo de crédito financia en la Argentina , luego del
default.
Asimismo, en el mismo marco, durante el
corriente semestre, esperamos que conjuntamente con el Ente Nacional de Obras
Hídricas y Saneamiento, se concluya el proceso licitatorio para la construcción
de la Planta
Potabilizadora de Villa Lanús, que cubrirá centralizadamente,
la demanda conjunta de Posadas y Garupá.
Se concluyó la Primera Etapa del
Saneamiento del Arroyo Divisa de la
Ciudad de Posadas, obra que incluyó 2.300 m3 en conductos, los
cuales fueron cubiertos con la construcción 13.000 m2 de pavimento
articulado. De forma complementaria fue construida una colectora cloacal de las
Chacras 32 y 33. La inversión ascendió a 2 millones de pesos. Dada la
importancia que poseen estas obras, con igual criterio continuaremos con el
saneamiento del Arroyo Divisa en una segunda y tercera etapa correspondiente a
las Chacras 226, 227 y 31, construyendo 1.300 metros de
conductos de hormigón con una inversión estimada de 4.800.000 pesos.
Cabe una mención particular, el avanzado
estado de desarrollo del Plan Maestro de Saneamiento de Misiones, que contempla
el desafío de llevar en 12 años, los índices de cobertura de los servicios de
agua potable y cloacas, al 95% y 80%, respectivamente.
El Equipamiento Urbano e Institucional,
también ha ocupado un importante lugar en el sector. En este sentido debe
señalarse la conclusión de la obra donde funcionará el Palacio de Justicia de la Provincia y la Remodelación de las
instalaciones del Ex Casino de la ciudad de Posadas, donde funcionará el Centro
de Convenciones y Sede del Parque del Conocimiento. Además se concluyó la nueva
Unidad Carcelaria de Eldorado, dos Destacamentos Policiales y se han realizado
remodelaciones en el Recinto, Techo y Acceso de la Honorable Cámara
de Diputados.
En el transcurso del último año se
construyeron o ampliaron 15 establecimientos escolares, 5 salones Comunitarios,
Culturales y Deportivos. Durante el próximo año, prevé, construirse otras 16
Escuelas de los niveles EGB y Polimodal.
A fin de mejorar la problemática de la
gestión de residuos urbanos, se ha puesto en funcionamiento el Primer Sistema
Integral de Tratamiento y Eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos y
Patológicos, el que quedará constituido por 26 Estaciones de Transferencia con
una capacidad de operar una media de 140.000 Toneladas anuales de residuos. De
esta manera se producirá la eliminación de mas de doscientos cincuenta
basurales o vaciaderos municipales esparcidos por todo el territorio provincial
y se dará un tratamiento adecuado a la casi totalidad de los residuos urbanos.
Constituyeron el aporte más concreto para resolver el problema más antiguo de
la provincia desde su poblamiento, ejecutado en escala provincial.
El permanente incremento de la demanda de
energía eléctrica, requiere de permanentes inversiones en el transporte de media
y alta tensión, a tales efectos, se concluyó la Línea de 33 KV de 36 km de longitud entre
Andresito y Piñalito Norte, que beneficiará una amplia zona productiva que
estaba aislada del servicio. Para el
siguiente año se iniciará, la construcción de la Doble Terna de 33 KV
en Leandro N. Alem y Oberá, en cooperación con la Cooperativa Eléctrica
de Leandro N. Alem, la construcción de la línea de 132 KV, entre Aristóbulo del
Valle y San Vicente y comenzará el tendido del conductor del Cruce Posadas –
Encarnación, con una longitud de 816
m y una geometría para operar en 220 KV.
La electrificación rural, continúa siendo el
primer elemento detrás del cual avanzan todos los programas de equiparación
socioeconómica de la población rural (vivienda, educación, seguridad, agua
potable y telefonía), por ello se continúa ininterrumpidamente el programa que
ya acumula más de 1450 obras ejecutadas con 17.900 conexiones de las que
durante el año 2002 se han ejecutado 900 y se encuentran en ejecución otras que
beneficiarán a más de 800 usuarios. A los cuales se deberán agregar otras 8.800
familias de 18 Municipios que serán beneficiadas por las 1.800 conexiones
rurales que se han licitado en el marco del Programa de Saneamiento para
Localidades en Situación de Carencia (PROSAC), inversión que supera los $
4.550.000 y que está próxima a contratarse.
La cuestión social tiene una especial
importancia también en esta área, y Provincial con financiamiento del Banco
Mundial, se están construyendo salones comunitarios en las localidades de El
Soberbio, Candelaria y dos en la
Ciudad de Posadas con una inversión de 500.000 pesos. También
atendimos la problemática de vivienda en el marco del Proyecto para
Inundaciones, mediante el método de autoconstrucción, con una inversión de
1.500 000 pesos en materiales de construcción y asistencia técnica y social.
Asimismo, se está desarrollando el Programa de Mejoramiento Barrial con
inversiones por 8.780.000 pesos, beneficiando de forma directa a 5.200 familias
humildes en toda la provincia asentada en barrios con carencias de
infraestructuras, servicios, problemas ambientales y falta de regularización en
la tenencia de la tierra.
En cuanto a los ingresos tributarios, y pese
a los constantes cambios en el escenario económico y político nacional, se
obtuvo en el año 2002 un incremento del 32% respecto al año 2001, con un total
de casi 26 millones de pesos más. En cifras redondas el cumplimiento de
Ingresos Brutos experimentó un crecimiento del 45% equivalente a 19 millones de
pesos; el Convenio Multilateral se incrementó en un 20% llegando a casi 4 millones de pesos;
finalmente los ingresos brutos directos más convenio multilateral crecieron el
38%, equivalente a 23 millones de pesos. Asimismo se han incrementado las
resoluciones que determinan deudas de los contribuyentes, pasando de 129
tramitadas en el año 99, a
810 en el año 2000, a
1868 en el 2001 y 1331 resoluciones para este ejercicio, determinándose un
total de 125 millones pesos.
La evolución positiva del impuesto a los
ingresos brutos, especialmente locales, se ha debido a un constante
seguimiento, testimoniado por la cantidad de expedientes realizados en los dos
últimos años, y también a la reimplantación de ingresos brutos al sector
industrial a partir de junio del 2002, como consecuencia de la caída de la
convertibilidad y de una coparticipación realizada únicamente desde el mes de
marzo del año pasado, sin garantizar importe alguno. Estas medidas deben
enmarcarse como una justa política de capacidad contributiva de los sectores
más dinámicos hacia los más desprotegidos de nuestra provincia.
La recaudación del impuesto inmobiliario
también se ha incrementado debido a la actualización y entrecruzamiento de
información en tiempo real entre las bases de datos del archivo general del
Catastro y del Registro de Propiedad del Inmueble, con individualización de
titulares de dominios, regularización de la tenencia dominial de los exentos
por IPRODHA y EBY e incorporación de las mejoras no declaradas, además de la
adecuación del sistema informático del fisco, logrando el cobro de impuestos en
tiempo real. La efectividad del cobro del impuesto para la década de los 90
nunca superó el 30%, mientras que
durante el presente ejercicio ha sido del orden del 40%.
Desde diciembre de 1999 la Provincia ha firmado con
la Nación una
serie de compromisos con el objetivo de enfrentar la delicada situación social
y productiva propendiendo al crecimiento, impulsando un régimen de
transparencia de la información fiscal, coordinar los sistemas de créditos
público y del endeudamiento provincial, racionalizar la administración
tributaria ínter-jurisdiccional, impulsar el principio presupuestario del
déficit cero y la disciplina fiscal. Estos convenios, luego de casi tres años
de avatares económicos y políticos, concluyeron en el Programa de
Financiamiento Ordenado de las Finanzas Provinciales, que nos permite, hoy,
contar con financiamiento para atender el déficit financiero y los servicios de
amortización de la deuda correspondientes al año 2002.
Por otra parte mediante el canje y
reprogramación de la deuda hemos dado la resolución definitiva del impacto de
la misma sobre el tesoro provincial logrando condiciones sumamente favorables
para la provincia expresadas en tasas y periodo de amortización y acotando este
flujo de fondos a no más de un 15% de los recursos coparticipables.
Destacándose la renegociación de la deuda provincial a través de su conversión
a títulos públicos nacionales con la condición que observemos un compromiso
fiscal y financiero sustentable. Por otra parte, se asumió el compromiso de
implementar un Plan de Ordenamiento de las finanzas publicas, con metas de
cumplimiento trimestral, cuyo sendero y medidas fueron aplicados, lográndose de
esa forma un sobre cumplimiento que nos permitió un cierre de ejercicio 2002 en
equilibrio presupuestario.
El desarrollo humano está íntimamente ligado
al respeto por la ecología y la biodiversidad. En lo que respecta a la política
ambiental, se profundizó la política de Estado que desde hace varios años
caracteriza a nuestra provincia y la destaca de manera singular en el país.
Hemos conjugado una sostenida preservación de nuestra selva paranaense junto
con el estímulo de actividades que promuevan un desarrollo sustentable de
nuestros recursos naturales. Concretamos así la ampliación del Parque
Provincial Isla Caraguatay. Se han ampliado también con incorporación de
propiedades fiscales los Parques Cruce Caballero y Foerster. Se destinaron 5.000 hectáreas ,
propiedad del ex Banco Provincia en El Soberbio, para la creación del nuevo
parque provincial Guarambocá. Se
habilitó un Centro de Recría de animales silvestres en Candelaria, a orillas
del futuro lago de Yacyretá, como primer paso hacia la creación de un Parque
Ecológico, con estación de piscicultura y centro de interpretación y educación
ambiental.
Las Áreas Naturales Protegidas cuentan hoy
con más de 500.000
hectáreas de conservación. Durante el año pasado, el
Plan Maestro Forestal en su capitulo Selva Paranaense ratificó el compromiso de
los misioneros para su preservación, lo que constituye un verdadero valor
legado a la humanidad. Cabe destacar en este marco el decidido impulso hacia el
manejo sustentable de la reserva de Biosfera de Yabotí por medio de la
contribución de la cooperación de Gran Bretaña y Francia integradas a los
recursos provinciales y con acompañamiento de los propietarios y las
organizaciones no gubernamentales defensoras del medio ambiente.
A los efectos de optimizar la
infraestructura y los servicios de algunos de nuestros parques, hemos encarado
un trabajo conjunto con asociaciones civiles y entidades ambientalistas. Un
capítulo especial merece el sector privado que ha incorporado sus inmuebles
como Reservas Privadas, o bien han encarado proyectos de ecoturismo o
agroturismo con profundo respeto por la naturaleza, así como de producción
sustentable en pequeñas propiedades.
En cuanto a criterios de prevención y de
acompañamiento al desempeño de la industria celulósica, se elaboró un Plan de
Auditorías Ambientales en conjunto con las facultades de Ciencias Exactas de
Posadas e Ingeniería de Oberá, que podrá ampliarse a otras actividades con
impacto ambiental.
En lo que atañe al sector forestal, su
contribución al producto bruto geográfico provincial es hoy del 53%, dando
ocupación directa a 30.000 personas. Su potencialidad no ha menguado luego de
la crisis. Muy por el contrario, ha significado un desafío para el sector
público y privado, que en conjunción de esfuerzos instaló el tema forestal ante
la Nación.
El Plan Maestro Forestal marca lineamientos
estratégicos para el sector en un contexto ampliamente participativo en el que
han tenido intervención entidades gubernamentales, como la UNAM y el INTA, cámaras
empresarias del sector forestoindustrial, sindicatos rurales y entidades
ambientalistas. El Plan enmarca el abordaje de la transformación primaria y la
necesidad de incorporar mayor valor agregado por remanufactura o fabricación de
muebles.
Hemos consolidado la red de ventanillas PYMES
integrada por 30 unidades, con la realización de jornadas de capacitación e
información. Se fortaleció también la
Unidad de formulación de Planes de Negocios que permite
integrar el sector educativo al empresario, brindando conocimientos sobre
formulación de planes de negocios y creación de empresa.
En pocos días más será presentado ante las
autoridades de la
Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación el Proyecto de
Parque Tecnológico Provincial elaborado conjuntamente con la Universidad Nacional
de Misiones. El nuevo ámbito creado articulará su actuación con la Agencia Provincial
para el Desarrollo y el Centro de Convenciones y Eventos próximo ha
habilitarse. Las tres iniciativas en las que serán protagonistas los
emprendedores y las instituciones del desarrollo tecnológico conformarán lo que
denominamos Parque Provincial del Conocimiento.
En lo que hace al comercio exterior,
tradicionalmente las exportaciones de la provincia de Misiones se concentraron
en torno a productos primarios, los cuales sufrían los vaivenes de precios y de
políticas cambiarias. Pero en los últimos años las exportaciones misioneras
están mostraron una auspiciosa tendencia: el incremento de las exportaciones de
productos forestoindustriales como pasta celulósica y manufacturas de madera, y
un paulatino ingreso de nuevos productos a la oferta exportable provincial como
cítricos, carnes, papel y productos orgánicos. En este proceso se aprecia la
incursión de un gran número de empresas pequeñas y medianas. De las 35 que
exportaban a principios de los 90, el universo ha aumentado a más de 200
empresas.
Las perspectivas de la producción azucarera
están mejorando sensiblemente. Se cerró el año 2002 sin deudas con todos los
integrantes del proceso productivo, lo que redundó en mejoras en las
plantaciones, incrementó las hectáreas de las mismas y trajo tranquilidad hasta
el día de la fecha en toda la familia cañera.
La reciente puesta en marcha del Plan
provincial de Piscicultura rescata y pone en valor instalaciones y cultura de
muchos productores misioneros dándole a esta actividad la perspectiva de un
negocio rentable en el mediano plazo propiciando el mejoramiento de las
instalaciones y las tecnologías, más capacitación y financiamiento.
La explotación frutihortícola, que comenzó
recientemente su crecimiento comercial acelerado. Como resultado podemos
señalar la superficie de producción, que ya alcanza a 2.500 hectáreas
produciendo 60.000 toneladas anuales, de los cuales un 40% se orienta al
mercado externo. Como consecuencia del incremento de esta actividad, surgieron
en diversas localidades de la provincia las Ferias Francas de los pequeños
productores. En éstas, aproximadamente 2.500 familias comercializan frutas,
hortalizas y productos de elaboración artesanal e incluso productos cárnicos en
volúmenes crecientes.
En el sector de la yerba mate, el Instituto
Nacional es una realidad, y funciona como apoyo al sector bajo el concepto de
Política de Estado. El Decreto Reglamentario de creación del INYM fue redactado
por los representantes de todos los sectores vinculados. Hemos cumplido además
con el compromiso de pagar a los pequeños productores 2 millones de pesos del
fondo de Recomposición del Capital de Trabajo, y seguimos con las gestiones en
el orden Nacional para que se salde lo adeudado. Finalmente, la discusión de
precios de hoja verde y canchada demostró la madurez de la familia yerbatera,
estableciendo un escalonamiento como base armoniosa en los objetivos del INYM.
En cuanto a ganadería, esta actividad ha
crecido sensiblemente en los últimos años, su evolución es uno de los más altos
del país, en la actualidad, la provincia cuenta con un stock de 300.000 cabezas
de ganado vacuno. Mantenemos en tanto, la condición de provincia libre de
Aftosa mediante la vacunación anual sistemática. Por otra parte, apoyamos
activamente las gestiones para incrementar nuestra cuota Hilton, que permite un
mejor posicionamiento de nuestras exportaciones cárnicas.
En lo que respeta al tabaco, con 39,5
millones de kilos acopiados la provincia de Misiones continúa siendo la de
mayor producción en todo el país. Gracias a los esfuerzos de los productores,
se sumó un mayor rendimiento en sus plantaciones. El crecimiento constante de
este cultivo, a través del FET implica fondos ampliados para apoyar nuevos
emprendimientos de diversificación productiva.
Mediante el Sistema Integrado de Información
Agropecuaria, con aportes del BID y del Banco Interamericano de Reconstrucción
y Fomento, se instalaron equipos de informatización para generar información y
crear una base de datos sobre productos, precios y mercados disponibles para
todos los interesados. Mediante convenios con organismos vinculados al agro y a
la producción se logró un aporte invalorable en la capacitación directa, además
de aportes tecnológicos y de recursos sin los cuales no sería posible esta
política de Estado para el sector.
El Programa de Capacitación en
Cooperativismo y Mutualismo, con el que a lo largo de toda la provincia se
capacitaron alrededor de 4.500 jóvenes; el programa “Primera Empresa
Cooperativa de Jóvenes”; la carrera de Técnico Superior en Administración de
Empresas Cooperativas y Mutuales; la formación de docentes capacitadores para
la enseñanza del cooperativismo.
Tal como lo hemos sostenido desde el inicio
de nuestra gestión, el Turismo está llamado a ser una de las políticas claves
para la generación de empleo y riqueza en nuestra provincia. Dentro del
desarrollo del Plan Maestro de Turismo, el estado provincial se abocó a
impulsar la promoción del turismo a través de realización de las tres funciones
que le competen, el desarrollo de infraestructura, la difusión de los
atractivos y la actividad turística y la fiscalización y regulación del
sistema. Estas actividades se efectivizaron en el marco de un sostenido
crecimiento de la actividad, que tuvo en Misiones uno de los destinos de mayor
participación del turismo internacional. Así en el último año alrededor de
600.000 turistas nos visitaron, de los cuales aproximadamente el 50 % fueron
extranjeros, 40% compatriotas y el 10 % fuimos los misioneros.
En materia de difusión de los atractivos y
actividades turísticas, se mantuvo una presencia constante en los diferentes
medios de prensa, escritos, radiales y televisivos, con la fuerte idea de
motivar el turismo interno, tanto el nacional como el misionero. Para ello se
potenció la campaña “vivir Misiones”. Este esfuerzo fue apoyado además por la
presencia física de nuestros promotores turísticos diseminados en diversos
puntos de la geografía provincial.
El fortalecimiento de la Justicia , resulta uno de
los objetivos más esenciales de nuestra administración. Con la creación del
Consejo de la
Magistratura se busca la excelencia en quienes tienen bajo su
responsabilidad la administración de justicia. El organismo encargado de
seleccionar a Jueces y Funcionarios del Poder Judicial en nuestra provincia, en
poco más de dos años, ha intervenido en diez concursos, cumpliendo con las
funciones constitucionales y con los plazos legales establecidos. Hemos
cumplido con la palabra comprometida: no ha sido nombrado funcionario judicial
alguno con el discrecional sistema anterior.
Desde el comienzo de nuestra gestión hemos
tenido por norte vincular estrechamente el proceso de modernización
gubernamental a las necesidades de la comunidad. En este sentido, una de
nuestras metas fue poner al Estado al servicio del ciudadano. Señalamos con
orgullo que ya está funcionando la Autopista Informática
Gubernamental, que a través de la moderna tecnología de Fibra Óptica vincula a
la totalidad de las oficinas del Estado Provincial. Este moderno equipamiento,
uno de las más importantes del país en su tipo, permite además la fluida
comunicación entre la
Administración Pública y la ciudadanía, acortando la relación
entre el pueblo y sus gobernantes, objetivo primordial de toda democracia.
Mediante esta herramienta estamos desarrollando
el portal provincial denominado “Gobierno Electrónico”, en el que
paulatinamente hemos puesto a disposición de la ciudadanía toda la información
institucional así como guías de trámites y datos de interés, y en breve
publicaremos una guía con información en relación con las ONGs que centran su
actividad en políticas sociales.
También dentro de un esquema de
integralidad, utilizando la geomática, se ha facilitado al estado construir
escenarios y tomar decisiones desde una visión realista del uso del territorio.
Permitiendo tener las bases para la discusión seria y respetuosa del destino
provincial, teniendo en cuenta los intereses de su gente y de sus diversos
actores económicos y sociales. Están sentadas las bases para realizar el Plan
de Ordenamiento Territorial. El catastro territorial de la provincia vinculando
la información jurídica, dominial y económica de la misma es una realidad y ya
está a disposición de todos.
En cuanto a la seguridad pública, nuestra
policía provincial ha aumentado su capacidad de prevención y control con la
inauguración de la comisaría décima, de la comisaría Seccional XI del Barrio
San Lorenzo, del Destacamento Los Lapachos a inaugurar, con el Destacamento en
Torta Quemada, con la nueva sede de la Unidad Regional I
y los controles de tránsito en Alem y Oberá para la seguridad en la Ruta Nacional 14,
así como la de División Bomberos de Bernardo de Irigoyen y la de Santo Pipó, la
futura habilitación de la
Comisaría de San Martín en zona de la Unidad Regional II
Oberá, y construimos un edificio destinado a aumentar la capacidad de la Escuela de Policía. Hemos
adquirido además 23 automóviles, 9 camionetas, 1 auto bomba y 20 motocicletas
para mejorar los medios de movilidad.
De esta manera, se contribuye decisivamente
al logro de uno de los valores mas apreciados de toda sociedad civilizada, la
paz y seguridad.
Mediante un plan de contingencia, se dio
asistencia a la población, ante eventos adversos, se avanzó en la construcción
de refugios para evacuados y se brindó además asistencia social para paliar los
efectos de la crisis en los sectores más desprotegidos. De la misma forma, no
hemos escatimado esfuerzos para beneficiar a nuestros hermanos guaraníes, a los
que se atendió con servicios de atención a la salud y a través del Programa de
Apoyo Familiar Unidos. Además de la inclusión de ancianos aborígenes dentro del
programa ASOMA. Se ha atendido también a nuestros veteranos de la guerra de
Malvinas, entregando viviendas y títulos de propiedades rurales de y se ha
definido la entrega -para el mes de junio del corriente año- de una pensión
provincial para todos los veteranos de guerra.
En cuanto a los asuntos municipales, durante
el presente período y con aportes del Tesoro Nacional se han atendido
desequilibrios financieros beneficiando a la totalidad de las comunas, sin
distinciones políticas, con 4 millones y medio de pesos, además de entregar
anticipos de coparticipación a varias municipalidades por más de un millón
trescientos mil pesos. Mediante los programas de Emergencia Laboral y Crear
Trabajo, se brindó asesoramiento técnico para municipios y ONGs en la elección
de proyectos, mediante cálculos económicos y facilidad de ejecución.
También en cuanto a trabajo y empleo se ha
desarrollado una amplia tarea orientada a la prevención y concientización
respecto a la necesidad de adecuarse a exigencias mínimas laborales, apuntando
al trabajo no registrado y a condiciones de higiene y seguridad. Durante los
últimos años se ha afianzado la confianza de los sectores sociales en nuestro
organismo laboral, al cual recurren tanto trabajadores como sindicatos y
empleadores. Este ámbito de negociación legítimo ha logrado así brindar
respuestas o habilitar canales de discusión adecuados y apropiados que
permitieron superar las distintas situaciones de potencial conflicto que
surgieron.
Referido a nuestra política de relaciones
con la comunidad, establecimos un banco de datos sobre ONGs y entidades civiles
para entablar un diálogo permanente y enriquecedor, interviniendo en la
mediación de diversos conflictos sociales, como el caso de los oleros y otros
afectados por el embalse de Yacyretá, con soluciones que no pasaron por el
asistencialismo alimentario a los planes trabajar, sino involucrando a esa
población en proyectos de reconversión productiva.
Por su parte, las actividades Culturales
jamás se replegaron pese a los difíciles momentos vividos. Todas y cada una de
las intervenciones de este sector fueron gratuitas, y llevaron los valores de
la identidad misionera a los distintos rincones de la provincia.
La concepción de integralidad de las
acciones de nuestro gobierno también se ha dado entre la Cultura y el Turismo. La
presencia desbordante de turistas en la última temporada fue acompañada con
espectáculos de jerarquía por cuarto año consecutivo, que concitaron la
atención del país, dotando al sector de convocatoria y elevando la calidad de
nuestra oferta al articular los aspectos culturales con los demás recursos.
Durante la última Semana Santa en San Ignacio, frente a nuestra ancestral
herencia Jesuítica, un espectáculo cultural de nivel internacional deslumbró,
no solo a los visitantes nacionales y extranjeros, sino también al pueblo
misionero.
EL DESAFIO DE LOS
TIEMPOS: CONSTRUIR UNA NUEVA ESPERANZA
Por ultimo, deseo realizar una convocatoria
a la unidad. Debemos ser generosos para reconstruir un profundo lazo de
fraternidad y de unión entre argentinos. Hoy es el momento de ser fecundos a la
hora de recuperar un sentimiento nacional. Tenemos que unirnos, porque la
crisis nos desunió. El nuevo presidente deberá convocar a la unidad nacional.
Concebir una sociedad más justa, basada en
derechos y responsabilidades, es elegir en la práctica un camino equidistante
de antiguas concepciones para desarrollar un nuevo orden económico, como clara
respuesta a una sociedad que hoy está buscando su destino. Siendo fieles
intérpretes de ese proceso de búsqueda de la sociedad Argentina, debemos
contribuir responsablemente, cambiando lo que haya que cambiar. Debemos tener
la valentía de señalar el camino del cambio, acompañando e incluso
anticipándonos a lo que demanda una sociedad que lo está pidiendo a gritos. Y
debemos cambiar desde adentro y desde afuera. Primero recuperando nuestra
dignidad, y luego en lo que le cabe a la Argentina en el concierto internacional.
Indudablemente debemos abrevar a un concepto más desarrollado de la dignidad de
nuestro País ante los grandes desafíos que hoy tiene la humanidad. La dirección
del nuevo modelo plantea la necesidad de que Argentina recupere su rol
precursor en América Latina, con claridad conceptual y responsabilidad a la
hora de actuar, buscando compatibilizar nuestro mejor interés con nuestras
raíces, con nuestra historia, con lo que somos, un país que expresa como valor
universal la paz y la fraternidad nos desafía a reubicarnos en un mundo
difícil, que nos pone a prueba a cada instante.
Hay que rescatar también como principio la
firme voluntad de ser intérpretes de estos tiempos difíciles, que requieren un
cambio en las actitudes tradicionales de los hombres políticos. En este
sentido, luego del primer ensayo eleccionario del 27 de abril, la voluntad
decidida de los ciudadanos argentinos es acelerar el proceso de expiración de
un modelo viejo y alumbrar un nuevo orden basado en un nuevo consenso, alejado
de hegemonismos y próximo a las demandas de la sociedad. Consecuentes con ese
mandato, sin mezquindades y con lealtad a nuestra república y a nuestra causa,
transitamos este período bajo la consigna de llenarlo de contenido y
acompañamos el deseo de construir la nueva esperanza. Es un camino no exento de
dificultades y de inconvenientes, pero está claro que soplan vientos de cambio
y de renovación.
La crisis me ha puesto en el camino
situaciones diversas, las más de las cuales se inscriben en la dificultad, en
carencias y sin sabores. En comparación con mis antecesores -en estos cincuenta
cortos pero fructíferos años de vida institucional de nuestra provincia- he
atravesado vicisitudes que no tengo dudas en valorar como de máxima prueba para
un hombre republicano y democrático. Por eso quiero hoy honrar a todos los que
intervinieron, más allá de sus intereses y preocupaciones, sosteniendo la vida
institucional y la armonía de nuestra sociedad. Y en lo personal, a mi familia,
mis afectos y mi formación, a los cuales he recurrido permanentemente como
soporte para fortalecer mi espíritu y reafirmar la firme convicción de
transitar sin rencores, sin odios y, con el mejor ánimo y condición humanas
estos inolvidables, difíciles y espero que últimos tiempos de la crisis.
En este marco, haré mi homenaje a los
trabajadores recordando la palabra de la Iglesia Católica :
“Con el trabajo, el hombre gana el sustento
para sí mismo y para su familia y”,... viviendo en común, participando de una
misma esperanza, de un sufrimiento, de una ambición y de una alegría, el
trabajo une las voluntades, aproxima los espíritus y funde los corazones; al
realizarlo”,... no solo multiplicamos “los frutos de nuestro esfuerzo” sino
además “la dignidad humana, la unión fraterna, la libertad” y la paz. (Laborem
Exercens, y Populorum Progressio).
Finalmente, en la alegría de ser
protagonista, en este histórico tiempo de renovada esperanza, por haber luchado
por nuestras más nobles convicciones en la construcción de una Misiones mejor y
una gran Argentina, dejo expresado en este recinto de la democracia misionera
el firme compromiso presente y futuro, para abonar mi voluntad inquebrantable
de seguir sirviendo a los misioneros sin reparar en coyunturas y
circunstancias. Hoy más que nunca debemos ser humildes y fraternos, porque si
hay un valor a rescatar en este mundo de convulsión, de antagonismos, y de
vanidades, es la condición de reconocernos como iguales, de encontrarnos como
Nación.
Muchas gracias.
CARLOS EDUARDO ROVIRA
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