mayo 12, 2012

Mensaje del Gobernador de Misiones, Carlos E. Rovira, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2004)


MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Carlos Eduardo Rovira
EN LA APERTURA DEL 32° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MAYO DE 2004

Señores Representantes del pueblo de la provincia de Misiones.
Autoridades presentes.
Pueblo de Misiones.
TIEMPO DE LA INCLUSION SOCIAL, LA PRODUCCION Y EL EMPLEO
La Argentina está cambiando. Estamos dejando atrás el tiempo de la exclusión social, la concentración de la riqueza y el sometimiento de cierta dirigencia política a los dictados de los poderosos que derivó en la grave crisis institucional en la que asistimos a la huida de presidentes, gobernadores, diputados e intendentes y la democracia toda tembló en sus cimientos.
Hoy vivimos un tiempo de recuperación de la autoestima nacional, donde el crecimiento económico está destinado a la inclusión de los postergados y avanzamos en el saneamiento de las instituciones centrales de la vida republicana. Tenemos el liderazgo de un presidente con coraje cívico y moral para garantizar la remoción del viejo modelo y la consolidación de una nueva esperanza.
Asistimos a la rebelión pacífica y consciente de las mayorías. La sociedad toda ha decidido no delegar la solución de sus problemas en los partidos políticos tradicionales, los sindicatos o  grupos de presión.
Vamos a respetar esta decisión  del pueblo, convocando a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para hacer realidad la verdadera  democracia: trabajar con todos y para todos.
La ruptura de los lazos entre la sociedad civil y la política debe resolverse con la herramienta más valiosa que nos da la democracia: el voto.
El cumplimiento del mandato del pueblo misionero nos exige ser extremadamente cuidadosos con actitudes y decisiones, que sabemos deben estar comprometidas con un estricto cumplimiento de las demandas transformadoras de la sociedad.
El diálogo mal entendido, los clásicos acuerdos y conductas mediáticas de espaldas a la gente, colisionan y resisten a nuestra perseverante intención de renovar la política como herramienta de transformación social y concreción de las necesidades de la mayoría del pueblo misionero.
Hemos plebiscitado los grandes objetivos que reclama nuestra gente. De la legitimidad de las urnas surgen las Políticas de Estado que llevamos adelante. A toda acción contraria u omisión a este cometido, le opondremos tenaz defensa, ya que se trata en última instancia de velar por el interés general y de las instituciones de la provincia.
Propiciamos una  Reforma Política que  facilite el acceso del ciudadano a los cargos eliminando listas sabanas que terminen con la impunidad,  que mejore el servicio de justicia y garantice la calidad institucional de la democracia misionera, de manera que en el futuro ningún grupo o persona pretenda arrogarse los derechos del conjunto.
Haber indicado claramente el rumbo que hoy rige los destinos de la Nación y de la Provincia, abona hoy el mejor entendimiento para seguir transitando el camino de la coherencia con el Gobierno Nacional.
Respondiendo a un clamor de los misioneros nos hemos unido  peronistas, radicales e independientes para enfrentar el desafío de construir un  Estado solidario que inaugure las bases de un desarrollo productivo sostenible económico, social y ambientalmente, que redistribuya la riqueza priorizando la inclusión social y el empleo.
Cada uno ha aportado lo mejor de sí mismo y sellado con su impronta el perfil de este movimiento. Nuestro corazón justicialista indica que debemos pasar de la comunidad organizada a la Comunidad Solidaria. Nuestros sentimientos radicales señalan qué valores nos sostienen y qué debemos hacer para no claudicar en su búsqueda. Nuestras convicciones independientes nos obligan a ser permanentemente autocríticos.
Con la sana trasgresión que implica no obedecer a ningún capanga de la política, hemos comprometido ante el pueblo misionero lo más sagrado que tienen los hombres de bien, que es la palabra empeñada. Y que nadie se confunda. No habrá  fuerza poderosa que nos haga claudicar en la decisión de gobernar defendiendo solamente un interés: el del pueblo de nuestra provincia.
Un conjunto de acciones gubernamentales se han orientado hacia el afianzamiento de una Misiones  agro-foresto-industrial y eco-turística, materializando de manera paradigmática el concepto de desarrollo sostenible en el concierto nacional y regional.
Durante la década del liberalismo, se dejaron en manos de la iniciativa privada muchos mecanismos que, a la luz de la historia que vivimos, se demostraron nefastos para la concordia social  y el desarrollo equilibrado de nuestra sociedad.
Misiones, con una fuerte presencia de cooperativismo y minifundismo, fue una de las provincias que sufrió el mayor impacto a causa de esas políticas. En pocos años se concentraron en escasas manos muchas de las actividades económicas de base. Este esquema de exclusión fue dejando fuera del sistema económico a la gran mayoría de las cooperativas, las PYMES, los emprendedores locales, los productores y obviamente al pueblo trabajador.
Estamos dejando atrás ese modelo perverso y comenzamos a transitar un camino donde el crecimiento económico y la justicia social deben ser las herramientas que nos permitan alcanzar un modelo de inclusión para el que resulta imprescindible lograr un nuevo y justo pacto social.
Ahora el Estado propone reglas claras para orientar y acompañar el desarrollo económico. Asumimos el compromiso descontando que nuestros agricultores, industriales y comerciantes pondrán todo de su parte para alcanzar el objetivo de un nuevo ímpetu emprendedor en Misiones.
En este marco, el Estado garantiza la conservación de los recursos naturales (suelo, agua, aire y biodiversidad), así como la sanidad e higiene animal y vegetal, indispensables para la conquista y conservación de mercados y una producción con la mas alta calidad.
Pondremos especial énfasis en aquellas áreas donde los misioneros hemos alcanzado un consenso generalizado y en los que nuestra provincia basa su capacidad productiva: los sectores agropecuario, forestal y turístico.
Estamos identificando las fortalezas y debilidades de cada actividad para accionar en su transformación y convertirlas  en verdaderas cadenas de valor.
Nos sentimos responsables de corregir años de olvido del agro, durante los cuales hemos asistido a graves injusticias. Mientras unos pocos acrecentaban de manera exponencial su patrimonio y sus tierras, miles de productores  se quedaban sin sus chacras, afectados por niveles de pobreza e indigencia nunca vistos. Aún así, tenemos hoy más de 30.000 pequeñas unidades agrarias a las que prestaremos toda nuestra atención.
Tenemos clara la  consigna: los productos deben valer, deben tener  precios justos. Esto es inclaudicable,  prueba de ello es el precio alcanzado para el producto madre de nuestra tierra, la yerba verde, que de valer 2 centavos hoy vale hoy 26 centavos y la canchada  a 97 centavos el kilo.
Propiciamos una política progresiva de recomposición de los precios de la producción agrícola dentro de ámbitos específicos similares al INYM, como la Comisión Provincial del Tabaco y la Comisión del Té, cuya pronta conformación propiciamos.
La yerba mate requiere una política integral. Estamos trabajando en una fuerte campaña de promoción convencidos  que podemos ampliar su mercado fomentando formas novedosas de consumirla y priorizando la calidad para mejorar el valor en góndola.
 La disminución del contenido de palo es de vital importancia para este objetivo que permitirá, además, incrementar demanda de hoja verde, favoreciendo la ya notoria recuperación del precio.
El té recibe hoy de parte del estado un apoyo concreto orientado a mejorar los niveles de calidad y productividad, aportando al desarrollo del té clonal. Tecnología de punta que es necesario poner al alcance de todos los productores  y en lo que hemos invertido un millón y medio de pesos.
Nuevos agro negocios serán posible a partir de paquetes tecnológicos hoy disponibles, que estamos apoyando decididamente en áreas como apicultura, acuicultura, agro-ganadería, silvicultura, horticultura, edulcorantes naturales y esencias, entre otros.
El Fondo Especial del Tabaco será la principal –aunque no la única- herramienta financiera que facilite este proceso. El Estado ejecutará el 50% de estos recursos, unos diez millones de pesos este año que llegarán de forma concreta, eficiente y transparente a su verdadero destinatario: el productor misionero.
Vamos a transformar el problema del minifundio en una oportunidad para mejorar  la calidad de vida de nuestros colonos decidiendo emprendimientos de innovación que tengan salida a los mercados y respeten su propia cultura productiva.
Daremos solución definitiva al problema de la tenencia de la tierra, que constituye una espada de Damocles para nuestros colonos. Con una inversión de dos millones y medio de pesos en los próximos cuatro años  prevemos regularizar la tenencia en tierras fiscales.
En igual periodo comprometemos nuestra gestión para que junto al esfuerzo de propietarios y de organismos internacionales podamos lograr regularizar la tenencia irregular en tierras privadas y beneficiar así a 2.000 familias.
El desarrollo de cuencas será una constante para la obtención de productos orgánicos, que demuestran un potencial ilimitado para abrirnos mercados en todas las regiones del planeta. Ya contamos con la cuenca orgánica certificada más grande del país en San Javier, a la cual estamos potenciando y cuyo primer logro ha sido un aporte de  cooperación italiana por 600 mil euros.
En la misma se producen más de 2.000 toneladas de azúcar orgánica,  otras tantas de azúcar blanca refinada y avanzamos en la elaboración de agro productos innovadores de calidad orgánica certificada.
Del mismo modo, se dio un fuerte impulso a la cuenca granera que abarca los departamentos Gral. Belgrano, San Pedro y El Soberbio, posibilitando que 1.500 colonos plantaran más de mil hectáreas de maíz en híbridos y variedades, 450 hectáreas de poroto negro y 840 de soja.
Vamos a tras la meta de sustituir de manera inteligente las importaciones que, originadas dentro o fuera del país, hacen llegar a nuestra provincia bienes que pueden ser producidos en estas tierras. Las carnes, algunos derivados lácteos, las frutas, verduras y hortalizas son los ejemplos más concretos por todos conocidos.
En el sector forestal es importante el nivel de inversión y crecimiento. Como fruto de una planificación previsora hoy nos garantizamos disponibilidad de materia prima para los próximos treinta años.
Pero es en esta actividad donde vemos con mayor claridad que el crecimiento económico por sí sólo no basta. En nuestra provincia existen grandes empresas que llevan adelante emprendimientos que implican una parte importante del Producto Bruto Geográfico, sobre todo a partir de la ola exportadora, pero que no pueden mostrar idénticos niveles de aporte a la hora de cuantificar su impacto en la distribución del ingreso, la generación de empleo y la mejora en la calidad de vida de los misioneros.
El negocio forestal, así como el turístico, el agro productivo y la obra pública, serán el instrumento para aniquilar el desempleo. Precios justos para quienes forman parte del primer eslabón de la cadena de valores también el objetivo en lo forestal. Comprometemos el esfuerzo de gestión para que  el raleo y los rollos tengan el valor que corresponde.
Valoramos y acompañamos a quienes confiaron en nuestra provincia  para invertir su dinero y asumimos el compromiso de fomentar un desarrollo armonioso con las PYMES del sector.
 Estamos iniciando con vigor el proceso para que nuestra madera reciba transformaciones de tercera generación, convirtiéndose en un sinnúmero de productos, siendo los muebles y  las viviendas objetivos cuyos frutos deben comenzar a apreciarse en el corto plazo y  para lo cual convocamos al espíritu emprendedor de nuestros empresarios.
Toda la actividad productiva de la provincia comienza  a referenciarse en espacios que nos permiten mostrarla al mundo a través de ferias y exposiciones.
 Hemos respondido a  una demanda histórica de la provincia, del sector productivo y del sector del turismo, construyendo un moderno Centro de Convenciones de nivel internacional, que cuenta con tres salones independientes con capacidad para mil personas sesionando simultáneamente,  tecnología de punta en comunicaciones, audio, video, Internet y  conexión para tele conferencias, que hemos puesto a disposición del sector público y privado para dar el gran salto cualitativo que la provincia necesita. En seis meses han pasado por el Centro más de 100.000 personas.
En este mismo espacio, funciona hoy la Agencia para el  Desarrollo de Misiones, fundada para buscar nuevos conceptos de desarrollo que dieran respuesta a la crisis inédita de los últimos años. Desde esta apreciación, definimos la idea de un “Estado mediador, innovador y estimulador” en la que damos impulso a la articulación del conocimiento con el  sector privado y el Estado, como camino para mejorar la competitividad de nuestros productos, fortalecer el empresariado y fomentar el emprendedurismo. Los mismos actores han constituido el Parque Tecnológico Binacional Posadas – Pato Branco con el fin de facilitar la incorporación del conocimiento como valor a los productos regionales.
Nadie es capaz de crecer por un simple ejercicio de voluntarismo. Hoy, más del 80 % de nuestros micro y pequeños emprendedores no son sujetos de crédito para la banca tradicional.
Vamos a actuar en consecuencia. Comprometemos ya un aporte de cinco millones de pesos anuales, para conformar un fondo rotativo que devuelva el crédito a nuestro sector productivo.
Ya hemos dado prueba de esta decisión estratégica conformando un fondo fiduciario de un millón de pesos destinado al financiamiento de productores apícolas, con participación de la Agencia para el Desarrollo y de ARGEN-INTA, a los que se suman 1.300.000 pesos aportados por el FET a la misma actividad.
Cabe agregar la acentuación progresiva que daremos a nuestra institución de fomento, el IFAI, para financiar capital de trabajo al sistema cooperativo y a nuevos emprendimientos empresariales.
Con fondos provenientes del canon que se le cobra a la permisionaria de la Zona Franca implementamos el Programa Misiones Exporta en Línea, por el cual hoy los oferentes de todas las actividades pueden comunicarse telefónicamente sin costo ni límite de tiempo con representantes de Misiones en Estados Unidos, Canadá, Europa, México, Rusia y Brasil y pueden  ingresar a una página de ofertas comerciales y oportunidades de inversión que se ha instrumentado en forma conjunta con todas las áreas de comercio provinciales del país.
También colaboramos gratuitamente con la elaboración de catálogos con precios y condiciones, fotos del producto ofrecido y  capacitación para crear páginas de Internet a ser incluidas en la que el Programa posee.
Nuestras políticas en agro negocios  no hacen diferencias entre comercio exterior e interior, sino que definimos globalmente qué vendemos, qué compramos y qué beneficio nos queda a todos los misioneros, reconociéndonos como parte de  una nueva dinámica regional mediante la cual nuestros vecinos comienzan a transformarse en socios y no en rivales comerciales.
Marchamos hacia emprendimientos conjuntos en foresto industria, turismo, protección ambiental, metalmecánica y servicios, consolidando  asociaciones productivas que consorcien ventajas comparativas para ingresar en conjunto a un mercado de millones de personas que significa el sur brasileño.
 El mensaje es claro: vivimos una etapa donde las políticas de Estado de los países mancomunados en el MERCOSUR, tienden a la estabilidad y la permanencia y se abren oportunidades de integración que de ninguna manera desaprovecharemos. La presencia permanente en Misiones de nutridas delegaciones de los países vecinos da prueba de la decisión de llevar adelante esta temática como Política de Estado del Gobierno Provincial.
Estar al lado de las empresas y agregar valor en sus procesos ha sido nuestro norte, permitiendo con ello exportar por valor de 325 millones de dólares en el 2003, debiéndose resaltar una incipiente diversificación de la oferta no tradicional.
Cobra especial relevancia en este aspecto el primer envío en container de arte y artesanía guaraní hacia Italia, a inicios del mes de junio, realizado mediante un programa de compra estatal, que pretendemos sostener en el tiempo, para que nuestros hermanos guaraníes puedan alcanzar un nivel de vida digno a partir de su propia cultura y producción.
Por primera vez tenemos una relación con la Nación Guaraní de igual a igual, de Estado a Estado, como forma concreta de respetar su cultura, sus tradiciones y su vocación de persistir como pueblo hacia el futuro. Esto se evidencia en forma concreta a través del reconocimiento de la institución con la que rigen su comunidad, el Consejo de Ancianos Arandú y Guías Espirituales Opyguá del pueblo mbyá-guaraní, como vehículo de sostenimiento de su cultura.
Este reconocimiento permite que la comunidad guaraní de Misiones recupere su condición de pueblo señero en la historia iberoamericana y con el cual trabajamos para poner a disposición de la humanidad toda su ciencia en materia de medicina natural, su arte y su especial cosmovisión de relación y respeto de la naturaleza.
El liderazgo indiscutible de Misiones en la tarea de protección de la biodiversidad a nivel regional, recientemente reconocido en un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, nos enfrenta al desafío de perfeccionar nuestras estrategias y herramientas de conservación e innovar en el manejo de nuestros recursos naturales.
La protección de la flora y la fauna y el uso racional del suelo y el agua, tendrán una atención creciente en sincronía con la también creciente dimensión de su valor estratégico. El Estado acentuará en este tiempo su rol de contralor en todas aquellas actividades que impacten sobre dichos recursos, a través de una fuerte presencia territorial y el uso de las más modernas tecnologías de información  y comunicaciones.
En oportunidad de la Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse en diciembre en Buenos Aires Misiones expondrá ante el mundo su experiencia de desarrollo sostenible y presentaremos un plan de accion para poner en inmediata vigencia a nivel nacional los contenidos del Protocolo de Kyoto.
Con la incorporación del parque Península, que requiere la inmediata sanción de la ley, y los propuestos parques Guarambocá en El Soberbio y en las 2.500 hectáreas de remanente de mensura de la ex Pecom Forestal, las áreas naturales protegidas se incrementarán este año en más de 12.000 has.
Se avanza en la propuesta misionera de creación del primer Parque Binacional en la región, entre el Moconá y el Turbo de Río Grande do Sul. Propuestas similares se están trabajando con los estados de Santa Catarina y Paraná, desterrando el pernicioso concepto de que el ambiente tiene fronteras.
Incorporaremos en el transcurso del año 15 nuevos destacamentos de guarda parques con su debido equipamiento e infraestructura e inauguraremos el mes que viene la Estación Biológica de la Reserva de Biosfera de Yabotí. En breve  comenzamos los trabajos  en la estación Hidrobiológica y de Piscicultura de Candelaria, destinada al apoyo productivo y al repoblamiento de nuestros cursos de agua.
En el plano de la cooperación internacional iniciamos las actividades de educación ambiental, conservación y desarrollo sustentable en áreas de amortiguamiento de los parques en convenio con la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), con una inversión total de 600.000 dólares.
Nuestras condiciones naturales e historia dan a Misiones la posibilidad de hacer del turismo una de las oportunidades más importantes para el desarrollo económico. Hoy día nuestras Cataratas ya son un destino  que recibe a visitantes de todo el planeta. Pensar que un millón de personas lleguen al Parque Nacional Iguazú es una realidad que la tendremos en muy poco tiempo.
A este desafío queremos agregarle que Misiones sea un destino en cada uno de los rincones de la provincia. En esta estrategia de retención nuestras Reducciones Jesuíticas juegan un rol fundamental, y para ello asumimos el compromiso de llevar adelante  inversiones que mejoren la calidad del destino.
Vamos a empeñarnos en lograr  la recuperación arquitectónica de este monumento junto con la revitalización del espectáculo de luz y sonido –con una inversión estimada de 800.000 pesos- para que se convierta en una escala imperdible para los visitantes, incorporando tecnología y diseños de avanzada que la conviertan en un clásico del turismo nacional e internacional.
Todas las obras de infraestructura llevadas adelante por el gobierno provincial persiguen la finalidad de facilitar el acceso a los distintos destinos. La ruta 101, la 19 y el Parkway de la Ruta Costera 2 crean circuitos internos y rompen el aislamiento. Llegar a los saltos del Moconá y a nuestras Reservas con carreteras adecuadas significará en poco tiempo más un elemento de transformación sustantivo para el turismo.
Los municipios  acompañan este proceso, mejorando los accesos a sus atractivos, asumiendo por nuestra parte  el compromiso de trabajar junto a los intendentes para encarar estas inversiones.
La promoción continua del destino es clave para el éxito. Prueba de ello es el fuerte impacto que tuvo la campaña  llevada adelante en los cines de las ciudades más importantes del país y en los medios gráficos nacionales. Misiones recibió en esta Semana Santa casi un 50% más de visitantes que el año anterior y un 100% más que en el 2002. Estos valores superaron con creces la media de crecimiento registrado en otros destinos exitosos de la Argentina.
El fomento de un gran número de micro proyectos en agro turismo y turismo ecológico, junto con el afianzamiento de nuestras fiestas populares, ocupan buena parte de los recursos destinados al área, entre los que se destacan un cuarto de millón de pesos para el mejoramiento de infraestructura en la Fiesta del Inmigrante y  otros aportes realizados en distintas localidades.
Necesitamos y convocamos al sector privado. Es imprescindible que se lleven adelante inversiones en rubros como hotelería, gastronomía y esparcimiento. Hemos conseguido líneas de crédito sumamente atractivas que ponemos a disposición de los emprendedores.
Nuestros recursos ambientales son genuinos generadores de riqueza y los apreciamos como un intangible que abarca tanto la tierra, el agua el aire, la flora, la fauna, y el hombre en su interacción con el medio. Resulta urgente enmarcarlos legalmente para su preservación.
Vamos a trabajar conjuntamente con la Nación para  incorporar este patrimonio único que nos distingue en el mundo entero como objeto imponible para que quien extraiga beneficio del mismo contribuya al sostenimiento de Políticas de Estado para su preservación.
La socialización del conocimiento como pilar imprescindible en la generación de riqueza la estamos llevando adelante con especial encauzamiento hacia nuestro sistema cooperativo. Durante el año 2003, se organizaron y dictaron cursos y seminarios-taller de promoción y capacitación cooperativa con una participación de  más de 3.000 personas, constituyéndose 20 nuevas cooperativas como fruto de este esfuerzo.
Continuamos desarrollando el programa “Primera Empresa Cooperativa de Jóvenes”, preparando y entrenando  a 3.000 nuevos líderes emprendedores, además del programa “Universidad y Cooperativismo”, destinado a alumnos, docentes y egresados de todas las facultades de la UNAM, así como a través del programa Manos a la Obra Joven, por el cual se constituyeron más de 150 proyectos, de los cuales 40 ya tienen financiamiento y están en marcha en Posadas y Garupá.
Merece mencionarse también la Organización del Primer Encuentro de Cooperativas del MERCOSUR Regional a llevarse adelante en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Posadas durante el presente año
Reiteremos nuestro compromiso de acompañar sin discriminación a todas estas asociaciones que, conducidas por una dirigencia sana, respeten la esencia del cooperativismo y con honestidad lleven adelante sus tareas. En esta línea, durante el año pasado se asignó un millón de pesos a proyectos productivos y de fortalecimiento institucional y para el año en curso se proyecta una asignación de similar monto.
Es conocido por los misioneros que la deuda pública de 1.200 millones de dólares continúa siendo el principal escollo a superar, porque resulta una hipoteca que condiciona y ahoga nuestro futuro.
Entre 1999-2003, durante mi primera gestión, Misiones sobrellevo la peor crisis financiera signada por una merma inusitada de los ingresos, donde el criterio de austeridad y orden financiero aplicados fueron los que sostuvieron al Estado en su peor situación institucional.
Desde 1999 no se endeudó a la provincia en un solo centavo para cubrir deficits, respetando la consigna de no gastar más de lo que se recauda. Pero debido a las leoninas condiciones en que los empréstitos fueron originalmente acordados, Misiones se convirtió en la provincia argentina que más deuda pública pagó a los acreedores financieros.
Que nadie se llame a engaño sobre la verdadera situación de las finanzas públicas. En el transcurso del año 2004 debemos pagar  310 millones de pesos  y  447 millones en el 2005 para afrontar los servicios de la deuda.
Es nuestra voluntad honrar los compromisos asumidos, pero teniendo bien en claro que la racionalidad es un elemento clave a la hora de las negociaciones. Las ganancias de los organismos que durante 10 años otorgaron préstamos a la provincia han sido incalculables, ya que nos prestaron a tasas muy superiores a las vigentes en los mercados internacionales.
La convertibilidad se derrumbó. La necesidad de que parte de esas ganancias fabulosas de otrora deban servir hoy para financiar quitas al monto de deuda actual, ya que de lo contrario estaremos condenando no sólo la incipiente reactivación actual, sino cualquier tipo de recuperación.
Hablar entonces de un 75% de quita no es un capricho: es lo razonable, es lo que podemos pagar, pero por sobre todas las cosas es un acto de estricta justicia. También es lo apropiado en defensa de los intereses del pueblo misionero.
Estamos negociando con  fuerza un nuevo pacto fiscal con la Nación, y nuestro mayor interés radica en que se entienda que Misiones debe solucionar el problema de su deuda.  Nuestra posición es clara y coherente: necesitamos asignar con absoluta prioridad los recursos excedentes de la economía a sostener las necesidades básicas en salud, educación, producción, seguridad social y obra pública.
Para sustentar este esfuerzo mayúsculo, el Estado provincial ha puesto al día sus cuentas. Disminuimos un 50% la “deuda flotante”. Los sueldos y jubilaciones se pagan cada mes y en pesos, sin habernos entrampado en la creación de cuasi-monedas. Los proveedores del Estado cobran en tiempo y forma.
Dentro de este esquema transparente y cierto, sólo se concreta y concretará el gasto o erogación que resulte previsto y contenga el recurso tangible para su ejecución, tal como surge del presupuesto elaborado por el Ejecutivo Provincial y lo prescribe la Constitución.
Reorientamos la carga impositiva bajo los principios tributarios consagrados en la Constitución Provincial, que mandan gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva, sin descuidar los principios de igualdad, justicia, equidad y generalidad en la distribución de la carga. El sector primario de la economía, nuestros agricultores, no pagan ingresos brutos
Todos los recursos que ingresan en Rentas Generales se reinvierten en la economía provincial y se coparticipan inmediatamente entre los 75 municipios.
Hemos consolidado en los últimos años herramientas de gestión publico-privada  para la informatización e interconexión de las Direcciones Generales de Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble y sus respectivas bases de datos, que han permitido la actualización del padrón de contribuyentes y una gestión de deuda en mora exitosa, que recupera impuestos impagos y contribuye a la transparencia y prevención de los incumplimientos fiscales.
La firme decisión de recrear el crédito en Misiones para los eslabones más vulnerables de la cadena productiva es  también  resultado de una acertada política tributaria, desandando diez años en los que la provincia dejó de percibir 750 millones de dólares y que hoy nos permite el excedente que volcaremos a la producción.
También el dinero recaudado del juego lo pondremos a disposición del desarrollo provincial. Nuestro objetivo será transformar el IPLyC  en instrumento de generación de la mayor cantidad de utilidades posibles a partir de su recuperación como empresa del Estado.
Llevamos adelante una fuerte reorganización interna con la que estamos logrando un sustantivo aumento de la recaudación, que estimamos será en el 2004  del orden del 35 por ciento. A fines de marzo pasado ya teníamos 3 millones de superávit, y hoy superamos la barrera de los cuatro millones y medio.
Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2003 el IPLIC giro 2.600.000 pesos a la ayuda social. A partir de enero  2004 ya se  gira un millón de pesos mensuales.
Renegociamos  la actualización de los cánones vigentes en los Casinos y Salas de Juegos y se efectivizaron pagos atrasados, logrando beneficios complementarios que van del 30 al 141% de aumento, mereciendo destacarse en este aspecto el financiamiento de una escuela en Puerto Iguazú, en compensación por las multas aplicadas al Casino Iguazú y la implementación de un Convenio para brindar asistencia integral a Comunidades Aborígenes.
A partir de la Multilateral del Políticas Sociales combatimos la exclusión social desde todos los planos posibles. La misma herramienta que nos permitió generar conciencia de que el problema de la exclusión es una responsabilidad de todos, es hoy la que nos permite socializar la dirección del esfuerzo y orientar los recursos hacia quienes los necesitan, garantizando la debida transparencia.
El primer objetivo a cumplir es cubrir las necesidades básicas de la gente. Para ello contamos con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que distribuye alimentos y destinado a rescatar el ámbito familiar, a lo que sumamos acciones  en comedores sociales, comunitarios, infantiles, escolares y para adultos, garantizando el elemental derecho del  acceso a los alimentos.
En esta tarea sumamos a los 75 municipios, con fondos ejecutados por ellos mismos a través de los Consejos Consultivos Locales. Bajo el programa Misiones Autoconsumo para pequeños productores, trabajamos para que los mismos sectores desprotegidos sean los generadores de alimentos.
Desde el Plan Familia promovemos  la salud y permanencia en el sistema educativo de los niños, que junto a las pensiones no contributivas para la población  necesitada mayor de 70 años,  a las madres de más de  7 hijos, así como pensiones por discapacidad, becas y otros subsidios y asignaciones, tienden a proteger el ámbito familiar.
A través de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil trabajamos en la prevención de la explotación de los niños, asistiendo también a las familias en  actividades de fortalecimiento sostenidas con el soporte de una red interinstitucional de servicios mediante participación del sector público y organizaciones de la sociedad civil.
En la temática de los conflictos avanzamos en la prevención y capacitación a nivel interdisciplinario, brindando asistencia, asesoramiento y tratamiento en las áreas sociales, psicológica y jurídica a mujeres, niños, ancianos y discapacitados, así como en la rehabilitación de la conductas violentas.
Proseguimos con el servicio telefónico gratuito línea 102, “línea a la vida”, a la que agregamos recientemente la  línea 104, que es otra escucha gratuita para asesorarse en diferentes temas, dejar sugerencias o denunciar el avasallamiento de los derechos de las personas.
Con el Plan “Manos a la Obra” creamos nuevas alternativas de empleo, especialmente entre jóvenes y grupos de personas organizadas, otorgando micro créditos y subsidios para materiales e insumos para convertirlos en pequeños emprendedores que promueven su propia inclusión social y la de su entorno.
El sector privado ha visto en Misiones un escenario propicio para la inversión en obras para nuestros mayores en acuerdo con el gobierno provincial. La fundación Patronato Europeo del Mayor ha iniciado la construcción de un Complejo único en la región, el complejo “Villa Mayor Misiones”, que incluye residencia con 70 departamentos, clínica, auditórium y servicios complementarios.
Para otorgarle el lugar debido en nuestra sociedad al deporte y la recreación  se esta trabando en la elaboración de una  Ley del Deporte Provincial que nos dará el ordenamiento e impulso que toda la familia del deporte espera. Anunciamos también  que en el transcurso del corriente año vamos a constituirnos en sede nacional de los  campeonatos “Evita”.
Crecemos año a año en el acceso de nuestro pueblo- a las distintas expresiones del arte. Como nunca antes y de manera sistemática a partir de la denominada “Carpa Cultural”, se llegó a todos y cada uno de los departamentos de la provincia, llevando expresiones artísticas de las más variadas gamas, constituyéndose el programa "Cultura en Movimiento" en el punto de partida y referencia para el despliegue de una propuesta integral y multidisciplinaria del quehacer creativo provincial.
Fortaleceremos en esta etapa el trabajo del sector independiente del quehacer cultural, incorporándolo a la oferta de asistencia artística para los distintos eventos y festivales en el interior provincial, como así también con aportes  para la concreción de proyectos grupales e individuales de todas las especialidades del arte.
Hemos logrado convertir en clásicos los eventos de Semana Santa en las Ruinas de San Ignacio y en Iguazú donde más de 50.000 personas asisten a estas puestas culturales.
La tarea de restauración y puesta en valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes está en marcha. Estamos ejecutando obras de restauración en el Templo Mayor de San Ignacio Miní. y en la Residencia y le siguen acciones concretas en todas las demás Reducciones para regularizar títulos, delimitar predios, realizar investigaciones y campañas de arqueología.
Con el Programa de Defensa del Patrimonio Cultural Misionero se continúa con el Asesoramiento y Asistencia Técnica hacia los Municipios, para promover el rescate, protección y conservación de construcciones representativas de las comunidades del interior provincial e incorporando aspectos que hacen  a la conservación del patrimonio intangible, como por ejemplo la recuperación de la gastronomía tradicional misionera.
A partir del respeto a nuestra propia historia, fundada en los principios de  libertad y la gratuidad de la enseñanza, pretendemos garantizar el servicio educativo provincial. A este compromiso del Estado deseamos incorporar el compromiso de la familia, los medios de comunicación, los empresarios; porque la escuela sola no alcanza para educar a nuestros niños. La educación es una obligación del Estado pero es una responsabilidad de todos.
La velocidad en los avances del conocimiento nos pone ante un desafío educativo nunca antes visto, el de la capacitación permanente de nuestros cuadros educativos. Para ello hemos modificado, luego de 20 años, el Régimen de Valoración Docente con el fin de estimular y premiar a los que se capacitan. Recurriremos a todas las herramientas  para hacer llegar capacitación, no solo por las vías tradicionales sino también por la virtualidad, la informática y  mecanismos semi presenciales que eliminen las dificultades para acceder a nuevos conocimientos. Seremos la primera provincia en incorporar sistemáticamente instrumentos tecnológicos al sistema de capacitación.
Vamos a perfilar escuelas que sean no solo territorio donde se transfieren conocimientos, sino donde también se inculquen valores como la solidaridad, el bien común, el respeto, el pluralismo y el esfuerzo, para formar ciudadanos que además de desarrollar su inteligencia individual sean capaces de ser humildes formadores de la inteligencia colectiva que hará grande a la patria.
Concretaremos a lo largo de la gestión 41 nuevos establecimientos educativos, a la par de ampliaciones, instalaciones de agua potable, grupos sanitarios, electrificación para escuelas rurales y otros servicios para hacer frente a la demanda educativa y dignificar la prestación del servicio docente.
Llevaremos Bibliotecas completas para más de 100 escuelas, equipamiento informático integral para establecimientos de 13 municipios, equipos didácticos, zapatillas y guardapolvos para 5.000 niños de zonas humildes con la colaboración del PAS y del IPLYC, 4.000 dosis de vacunas antigripales  gratuitas para el cuerpo docente en común unidad con el IPS, Plan Educar con Salud en toda la Provincia en convenio con el Ministerio de Salud Pública, más de 6.000 unidades de mobiliario escolar y rescataremos nuestra cultura distribuyendo 50.00 ejemplares de libros de autores misioneros.
 En cuanto a la educación orientada a la producción, las Escuelas de la Familia Agraria estarán en la máxima consideración. Como muestra de nuestro apoyo comprometemos fondos provinciales para la terminación de 2 escuelas EFA modelos en Pueblo Ilia y Posadas y su inserción en el Ministerio con un área propia.
Los ITEC que representan una innovadora modalidad de educación terciaria, reciben hoy a mas de 800 alumnos, garantizándoles una formación con inmediata salida laboral. Los institutos de Alem, Montecarlo e Iguazú son experiencias concretas de este emprendimiento. Para esta ultima localidad hemos licitado la obra para la construcción de sus instalaciones con una inversión superior a los 2 millones de pesos.
 Mediante el diálogo con los sectores gremiales docentes hemos superado muchos de los problemas educativos que daban cobertura a funcionarios ineficaces. Hoy priorizamos la capacidad antes que el favoritismo político, que asolo por décadas la educación misionera.
Este esfuerzo tiene ya resultados evidentes y cuantificados que resultan sorprendentes, con una retención escolar que en el nivel medio sobresale a nivel nacional. En estos cuatro años y medio se logró revertir un proceso decadente, reemplazándolo por un proceso de crecimiento.
En cuanto a los logros  conviene resaltar que se desarrolla el sexto año de la Propuesta Innovadora “Fortalecimiento de EGB 3 en Escuelas Rurales”, siendo 6000 los jóvenes que culminaron su educación básica obligatoria, con el 97% de retención. Muchos de ellos continúan sus estudios en las Aulas del Proyecto Especial de Articulación con el Nivel Polimodal.
Diariamente 180.000 niños se benefician con el Servicio Alimentario en mil escuelas de toda la Provincia,  que supone una inversión mensual de mas de 1 millón de pesos. Mas de 15.000  alumnos pertenecientes a familias de escasos ingresos gozan de un programa de Becas Estudiantiles que estimulan la continuidad de sus estudios.
La matricula  aumentó de 337.000 alumnos en el año 2003 a  350.000 alumnos en el 2004, atendiendo esta demanda con la creación de 2200 horas de cátedras distribuidas entre el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y el Nivel Polimodal.
Vamos a seguir con la tarea de fortalecer los 173 emprendimientos educativos privados a los que asisten mas de 58.000 estudiantes, en la creencia que realizan un aporte útil a la sociedad, acordando obligaciones reciprocas necesarias para garantizar una educación de calidad para los misioneros que opten por estos establecimientos.
La decisión de innovar y producir cambios sustantivos en el Servicio  que presta la Provincia encuentra en la Salud Pública uno de los ejes centrales de acción. Nuestra meta  no solo es prevenir la enfermedad, sino también desarrollar aquellos factores que refuercen las condiciones positivas para la existencia de una población sana.
Llevamos adelante acciones que perfeccionaran la calidad, equidad y accesibilidad de los servicios de salud,  en un camino creciente que lleve  este esfuerzo hasta convertirlo en  una verdadera Política de Estado que se plasme en una Ley de Salud y en un Seguro de Salud para todos los misioneros.
El Seguro Provincial de Salud, donde el Ministerio de Salud trabaja en forma conjunta con el IPS, es un gran esfuerzo donde se aúnan los deseos de concretar una verdadera revolución en el abordamiento de la salud pública y que en breve ya beneficiara a mas de 40.000 integrantes de las familias yerbateras. Vamos a romper la cultura del no se puede y de los parches permanentes, que terminan dilapidando los esfuerzos, los recursos públicos y la salud de los mas débiles.
Invertiremos 3 millones de pesos en la construcción del Hospital Zonal Sur de Emergentologia “Virgen de Fátima”,  que será equipado con moderna tecnología,  en un trabajo mancomunado con la Entidad Binacional Yacireta. Este emprendimiento se halla en proceso de licitación.
Ya creamos la Unidad de Traslados, distribuida estratégicamente en distintos puntos de la Provincia, para garantizan la correcta asistencia y derivación de los pacientes necesitados de asistencia con mayor complejidad. Vamos a proyectarla hacia una Red de Emergencias disponible para todos los actores de la salud misionera.
A través del Programa Materno Infantil se remodelará y equipará el área de neonatología del Hospital SAMIC de Oberá con una inversión de 1.200.000 pesos y refacciones  y mejoramiento en el Hospital Madariaga.
Instrumentamos hasta en el último rincón de la provincia el acceso de nuestros ciudadanos a la atención médica y farmacología apropiada, creando nuevos efectores y consolidando la red de farmacias que se abastece de medicamentos gratuitos elaborados por nuestra propia planta de Especialidades Medicinales y la ayuda  del Programa Remedia y el Programa de Asistencia Solidaria.
Trabajamos en la ampliación del servicio de cuidado de las madres embarazadas a través de la Unidad Coordinadora de Programas Materno Infantiles y de los niños con el Seguro Provincial Materno Infantil “Cuidarnos”, que, al igual que todos los demás servicios que brinda el entramado de nuestro sistema de salud provincial, se hallan bajo la lupa de una  revisión crítica para cambiar todo lo que haya que cambiar en beneficio final de la salud de la población.
El cumplimiento de los objetivos que nos trazáramos permite hoy que el Instituto de Previsión Social de la Provincia este marcando la tendencia en cuanto a calidad en la prestación del servicio de salud y seguridad social  que se presta en la provincia y un acople mas inteligente y equilibrado entre la salud privada y la estatal.
Serias y continuadas políticas de equilibrio financiero  demuestran que el Estado puede ser administrador de los recursos de previsión social en forma eficiente.
La provincia se ha puesto a tono con modelos de avanzada en el mundo como los de España, Inglaterra y Holanda. El Estado concurre de esta manera aportando recursos donde no los hay, o participando como controlador de recursos existentes, para que lleguen a la gente de la manera más eficaz y menos onerosa.
 Si comparamos entre sí a todas las obras sociales del país, el IPS es la única que tiene médicos de cabecera en todo su territorio. Todas las demás lo tienen en forma parcial. Estamos profundizando esta experiencia reforzando el programa Médicos de Familia con la incorporación de mas profesionales para cubrir todo el espectro de atención y su debida cobertura territorial.
Vamos a incorporar a los esposos de nuestras afiliadas activas a la obra social para crecer en la salud de nuestra población. Con la misma filosofía lanzamos el Programa de Prevención de la Diabetes, otorgándole más y mejores servicios a los afiliados, atendiendo la gran prevalencia de esta patología en nuestra población.
También somos vanguardia colaborando en la instauración del  Seguro de Salud, demostrando que el Estado puede financiar desde rentas generales la seguridad social. El modelo de cotización de la seguridad social a través de un impuesto a los sueldos se esta agotando en el mundo y desde Misiones vamos a disponer al Estado como protagonista señero en el sector salud.
El IPS, a partir del descuento por planillas, recauda 2.800.000 pesos mensualmente, pero hoy gastamos 3.300.000 pesos, mediante un aporte gubernamental extra, de 500 mil pesos, fruto de esta nueva concepción.
Continuamos con la política de genéricos que significa un ahorro al bolsillo de los afiliados con medicamentos de comprobada eficacia terapéutica y costo convenientes. Junto al Ministerio de Salud  avanzamos en  una red de farmacias que cubre todo el territorio provincial.
La atención del afiliado se verá también favorecida, con las refacciones que estamos realizando en el Hotel de Turismo de Posadas.
Están en proceso de evaluación las ofertas para recuperar el abandonado Hotel de Turismo de Iguazú, con una inversión privada superior a los 8 millones de pesos. Su puesta en valor recuperará el patrimonio y devolverá al turismo de Misiones una pieza emblemática, creando actividad, trabajo e ingresos para los afiliados.
 Para crecer en  transparencia se ha dispuesto el pago directo a los prestadores en sus cajas de ahorro, unificado las fechas de pago de los servicios, para que no queden dudas que no existen privilegios para nadie cuando abonamos las prestaciones.
El gobierno provincial lleva adelante la mas importante obra de saneamiento y agua potable en Posadas y Garupa que consiste  en la extensión de la red con una inversión del orden a los 50 millones de pesos.
Estamos invirtiendo dos millones de pesos en la  concreción del servicio de agua potable y de cloacas de los Municipios de Oberá, Panambí y San Martín, realizando una obra de Perforación Profunda hasta el Acuífero Guaraní, para la obtención de agua mineral y el uso turístico de las aguas termales que agregaran un nuevo atractivo en la zona centro. .
La planificación para el corriente año es  dar el mayor impulso a las obras de la ciudad de Posadas, Oberá y Eldorado, con la meta que las obras principales estén en funcionamiento para el próximo verano.
Desplegamos una intensa actividad con la finalidad de dar respuesta a la demanda de más de 60.000 habitantes en 40 municipios a los que se les esta proveyendo obras, insumos y/o servicios, con una inversión de más de 5 millones de Pesos.
En materia de Recursos Hídricos la Provincia ha tenido una activa participación en el contexto nacional e internacional siendo protagonistas en el Proyecto de manejo sostenible del acuífero Guaraní,  cuyo uso racional sabemos  imprescindible a la par de su enorme valor estratégico.
Formulamos un Plan Estratégico de Gestión del Agua, que establece los criterios a utilizar y las acciones a implementar en los próximos 12 años mediante financiamientos de distintos orígenes: provincial, nacional e internacional, para no improvisar en materia tan importante para la salud de la población.
La política de vivienda de la provincia está  directamente ligada con el crecimiento vegetativo de la población de Misiones, que duplica la media nacional, inserta en una macro región con alta movilidad y dispersión en el territorio. Somos 75 municipios con poblaciones medianas, pequeñas y conglomerados rurales a los cuales nos hemos propuesto entregar  casa con los servicios básicos incluidos.
Estamos construyendo un nuevo círculo virtuoso, administrando racionalmente los recursos. Hoy el Estado misionero aporta el 70% del plan de viviendas, ejecutándose el otro 30% con recursos FONAVI, que históricamente fue el único fondo que financió la construcción de viviendas.
Ahora el principal recurso debe ser el recupero. Se trata simplemente de que los misioneros entendamos que en la cuota de cada casa del Instituto hay ladrillos para otro hermano en otro rincón de la provincia. La solidaridad  no se declama, se practica y se comparte, ese es el lema que estamos difundiendo.
Por otro lado hemos incorporado otra tipología;  la vivienda insertada en la trama urbana de poblaciones, tratando de cerrar su malla para utilizar mejor los servicios públicos, reducir los costos de traslado de la gente y priorizar el desarrollo de  infraestructura en Obras de Equipamiento Comunitario,  como Escuelas, Puestos de Salud, Destacamentos Policiales, etc. que complete el servicio que aspiramos dar a nuestros adjudicatarios.
Concomitantemente vamos a seguir avanzando fuertemente con la construcción de viviendas solidarias, mecanismo  de autoconstrucción por el cual el instituto aporta los materiales, los municipios aportan el terreno, y entre ambos se realiza un gerenciamiento, resolviendo tipos de demandas de menor costo y alta rentabilidad social.
Anunciamos también que en el caso de las familias que no tienen  posibilidad de acceder a planes de viviendas el Estado provincial les restaurará el techo, en trabajo coordinado con los municipios para aprovechar las viviendas que ya existen.
Vamos a construir este año 300 viviendas de madera y como primera etapa de un plan mas ambicioso que confiamos en que el sector maderero será capaz de llevar adelante.  El Estado dejara de subsidiar proyectos caros e inaplicables para impulsar con decisión el desarrollo genuino de capacidades locales al alcance del pueblo que genere una industria de la madera competitiva.
Durante el 2004 comenzaremos la construcción de1.700 Viviendas de Mampostería Licitadas en el marco del PROGRAMA FEDERAL DE SOLIDARIDAD HABITACIONAL, 260 Viviendas por el sistema de Auto Construcción con Municipios y Cooperativas de Trabajo dentro del PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL, 500 Viviendas con Provisión de Terrenos a Licitar en Localidades de más de 20.000 habitantes, 500 Viviendas Solidarias por Auto Gestión a través de Convenios con Municipios y/o Entidades Intermedias destinadas a la población de bajos recursos y 100 Créditos Individuales para ejecución de Viviendas en Lote Propio.
En octubre del 2003 el Gobierno de la Provincia asumió un nuevo compromiso con las sociedad: recuperar la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima para que sea  de todos los misioneros.
Reencauzamos la empresa, equilibramos las finanzas y  revertimos la política de endeudamiento permanente que se llevaba adelante hasta el momento. La calidad del servicio, la transparencia en las contrataciones, el compromiso con el usuario y la mejora general de la red son hoy los objetivos.
Rescindimos el contrato de operación y mantenimiento de la empresa con el consorcio Urugua-í y prevemos la recuperación total de la misma para mes de agosto del presente año, ejerciendo un acto de sOberánía que generará un ahorro aproximado a los 330 mil pesos mensuales.
Logramos la reducción en un 40% en el sistema de compras  a través de la puesta en vigor de un  Registro de Proveedores y  sistema de concurso abierto.
Como nos comprometimos ante el pueblo, en noviembre del 2003 realizamos una importante reducción en el costo de la tarifa eléctrica con criterio social, e incorporamos a los representantes de las Cooperativas eléctricas al Directorio y a la Sindicatura de la Empresa.
Vamos tras el desafío de evitar el fraude y el hurto de energía eléctrica,  que  significa una importante pérdida para la empresa y para el usuario, a la vez que avanzamos en  un programa de concientización respecto del uso racional de la energía.
Junto a la  Secretaría de energía de la Nación estamos trabajando para convertir la estación transformadora de Posadas y nuestra red Posadas-Iguazu de 132 a 500 Kv, incluido en el Plan Nacional Energético.
Vamos a  proveer de energía solar a establecimientos educativos, que junto al plan de Electrificación Rural en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, sumaremos 1761 familias mas, a los 16.911 Clientes Rurales que ya forman parte del tendido eléctrico rural.
Finalizamos la Línea de 132 Kv entre la Estación Transformadora de Eldorado y la de Piray y la Línea de 132 KV entre la Estación Transformadora de San Isidro y la de Posadas, estando en ejecución la Línea de 132 Kv entre la Estación Transformadora de Puerto Mineral y una provisoria en Aristóbulo del Valle de 35 kilómetros de longitud, así como la Estación Transformadora Wanda.
La actual crisis energética que vive el país pone de vuelta a los misioneros en la obligación de repensar la enorme potencialidad de nuestros recursos naturales para generar energía y la posibilidad cierta de constituirnos en el centro de un polo energético de dimensión continental.
Como un verdadero ejercicio de anticipación estratégica en el año 2003 planteamos a nivel nacional un plan estratégico para toda la región del Norte Argentino, que incluye la construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el Paraná y el Uruguay, una de ellas secuenciada, así como la conexión de ida y vuelta entre los sistemas eléctricos nacionales y la llegada del gasoducto
Prevé la interconexión -mediante puentes, rutas, hidrovías y ferrovías- del sistema de transporte regional para terminar con el aislamiento de una enorme región  periférica a los grandes centros económicos y transformarnos así en la verdadera área de integración entre todos los países que conforman el bloque: Argentina, Brasil y Paraguay. e incluso los países del Pacto Andino hoy en proceso de negociación con el Mercosur.
Recientemente, en oportunidad del Encuentro de Gobernadores Latinoamericanos realizado en Chile Misiones surgió como un espacio estratégico para el desarrollo de políticas de integración para toda la región precisamente a partir de estas potencialidades y de su ubicación como nodo de encuentro de la faja central continental entre el Pacifico y el Atlántico. Una dimensión que los Misioneros a veces no percibimos, por convivir con ella, pero que ha sido resaltada por mis pares de América Latina, encuentro del cual participaron 98 delegaciones de 14 países.
Los acuerdos y convenios firmados por la provincia con los Estados de Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul y el propio Estado Nacional son la punta de inicio para la concreción de esta política energética.
Debemos superar los prejuicios, que a veces son más nocivos que la ignorancia. De ser una provincia que importa energía debemos pasar a ser generadores y exportadores de energía.
Contamos con un potencial básico de mas de 5.000 MW que hoy se pierden sin aprovechamiento energético. Este desarrollo será llevado adelante con responsabilidad y criterio de sustentabilidad ambiental.
Nuestra acción de gobierno es entonces avanzar con los proyectos hidroeléctricos de Corpus, Garabí, y Santa María, la llegada del gasoducto y la apuesta futura a las celdas de hidrogeno que trabaja el Cedit,  pero no simplemente como cobertura de déficit energéticos de otras regiones, sino como herramienta y oportunidad para nuestro despegue económico, social y ambiental.
Hemos suscripto acuerdos con el Gobierno Nacional y Estados limítrofes del Brasil que permitirán que, a más tardar a fines del 2006 tendremos en la provincia de Misiones terminales de gas natural,  combustible  muchísimo más barato y más limpio que la nafta, el gasoil o la leña, que implica además GNC para el turismo, el transporte de cargas y el consumo interno de los misioneros.
En el horizonte estratégico que pergeñamos, la provincia necesitará fletes baratos para evacuar la producción que esa energía genere y es allí donde cobra toda su dimensión la hidrovia y los puertos en Wanda, Eldorado y Santa Ana que pensamos construir en el mediano plazo para el embarque a través del Paraná hacia los puertos del Plata. Se financiará el de Santa Ana a través de fondos por reposición funcional que debe hacer Yacyretá por el Puerto de Posadas, y utilizando financiamiento externo para Eldorado.
En cuanto a vinculaciones físicas con el Brasil, la mencionada represa de Garabí implica una solución parcial, dada la posible utilización como puentes de los cierres en sus dos  coronamientos secuenciados a la que sumaremos otras vinculaciones lo más al norte posible de Garabi y que suponen  un recorrido a través de ejes como Santa Rosa – Oberá – Puerto de Santa Ana o del corredor número 11 propuesto por IIRSA  entre San Pablo y Antofagasta en Chile. Este corredor, según los últimos acuerdos firmados entre los presidente Kirchner y da Silva, además de automotor podrá ser multimodal al incluir hidrovías y ferrovías.
El puente ferro automotor Corrientes-Resistencia a iniciarse en breve permitirá la conexión ferrovial desde el Chaco hasta Misiones, ayudándonos a contemplar el futuro descrito con mayor claridad.
Dentro del marco de obras para el bienestar, también iniciamos un plan de saneamiento en desagües, incorporando el servicio de cloacas en la mayor parte de las poblaciones de más de 15.000 habitantes, con un alto grado de ejecución  en Alem, Eldorado y Puerto Iguazú.
Terminaremos en el transcurso del año las obras de entubamiento de los arroyos urbanos de Posadas, que significan  un aporte sustantivo que beneficia a 50.000 personas de manera directa en el mejoramiento integral de su calidad de vida y prevención de la salud.
A partir de abril, pusimos en marcha para toda la zona norte la recolección  y el relleno sanitario, faltando incluir solamente a Eldorado. Hoy podemos afirmar que Misiones es la única provincia de todo el País y probablemente de toda Sudamérica que tiene un tratamiento integral de la Basura, permitiendo la erradicación y eliminación sistemática de todos los basurales a cielo abierto.
Nuestra estrategia de orientación de la inversión pública vial gira alrededor de siete ejes básicos: la articulación con el sector productivo; el mejoramiento y respeto por el medio ambiente -principio éste que se hace realidad en las rutas ecológicas como la Nº 2, 101 y 19-; la integración con las rutas del MERCOSUR y los caminos de la producción; el pleno cumplimiento de las normas de seguridad vial; la calidad en la construcción, un fuerte compromiso con los usuarios a través de la aplicación de mecanismos de participación y rescatando el patrimonio cultural con marcada identidad histórica como el de Santos Mártires del Japón, a través del diseño de una nueva traza para la ruta provincial N° 38
Tanto sea para la producción tradicional como para el desarrollo del turismo, el racional incremento de la trama vial, en la que estamos interviniendo directamente en mas de 800 Km de caminos entre obra nueva, terminadas, en contracción, trabajos de mantenimiento, señalización, restauración de banquinas, entre otras, permitirá el crecimiento económico y social de muchas localidades que se verán beneficiadas con el cierre del anillo vial de Misiones, que implica la pavimentación de la  ruta N° 101 tramos Bernardo de Irigoyen – San Antonio y éste con Piñalito Norte, en una extensión de casi 80 kilómetros y la finalización de la Ruta provincial N° 2 ya en marcha en los tramos desde San Javier hasta los Saltos del Moconá.
Este importante corredor vial del nordeste misionero permitirá la comunicación con la Ruta Nº 12 a través de la ruta Provincial Nº 19, conformando un importante sistema carretero, que contribuye a la integración del MERCOSUR mediante los vínculos internacionales con los puentes Andresito - Capanema sobre el río San Antonio y Tancredo Neves entre las ciudades de Puerto Iguazú - Foz do Iguazú.
En este sentido hemos decidido acelerar la terminación de la Ruta Provincial Nº 19, largamente postergada, mediante un llamado a licitación pública y posterior contratación para la conclusión y ejecución de las obras complementarias y accesos, del tramo  intersección con la ruta Nacional N° 101 hasta el Puente sobre el arroyo San Antonio, con una extensión aproximada de 20 kilómetros y con un presupuesto estimado en unos 12 millones de pesos, previsto para el presente año.
El siguiente tramo de casi 50 kilómetros de longitud conecta a la Ruta Nacional N° 12 en la localidad de Wanda, tiene un avance de obra del 93 por ciento, y está siendo financiado por el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Se espera que ambos tramos estén concluidos el año próximo.
Una nueva interconexión entre las rutas Nº 12 y 14 se halla terminada a partir de la conclusión de los trabajos en la Ruta Provincial Nº 11 (ex 211), con un recorrido de casi 45 kilómetros, permitiendo la vinculación del área agroforestoindustrial que se desarrolla al Norte de la provincia con epicentro en Eldorado, con la zona centro de la provincia, uniendo El Alcázar con Dos de Mayo.
La “Ruta Parque Costera del Río Uruguay”, consolidada sobre la Ruta Provincial Nº 2, creada por Decreto Nº 1373/02, constituye una Región bio - geográfica y vial con importantes atractivos turísticos-culturales, enmarcados en una moderna concepción correspondientes a espacios naturales que aspiramos a convertirla en nuevo polo de atracción turística para la provincia.
La misma está en plena ejecución desde San Javier hasta los Saltos del Moconá. El primer tramo de 34 kilómetros, San Javier - Panambí, tiene un avance físico global del 70 %, que incluye la construcción de los puentes sobre el Arroyo Alipio -ya concluido- y Once Vueltas con un avance del 65 %. Trecho articulado a la zona denominada “interpuentes”, ya terminado, con el trayecto ya terminado entre Panambí y Empalme Ruta 103, de unos 35 kilómetros que estara concluido el corriente año.
El desarrollo de la infraestructura vial misionera incorpora también nuestro rico bagaje cultural. En este marco, estamos trabajando para rediseñar la trama de la Ruta Provincial Nº 38 para que, de esta forma, respete la comunidad guaraní de Santa Rosa.
Los siguientes tramos Colonia Aurora-El Soberbio (45 kilómetros), con un avance del 45%, y El Soberbio-Saltos del Moconá conformados por 30 kilómetros de caminos pavimentados y de 37 kilómetros de caminos mejorado que se introducen en la Biosfera de Yaboty, daran impulso a la puesta en valor de los Saltos de Moconá.
En este proyecto se ha contemplado todos los aspectos relacionados con el impacto ambiental y tiene un avance físico del 40%. Estas obras son financiadas por el organismo multilateral de crédito FONPLATA y el Estado provincial, previéndose su culminación para el próximo año 2005.
Hemos realizado pavimento urbano, en las localidades de Eldorado, A. Del Valle, Corpus, Capiovi, Campo Grande, Ruiz de Montoya, Candelaria, totalizando 160 cuadras, una bici senda de 5 Km. en Apóstoles. También  repavimentamos las calles internas del Hospital Madariaga, totalizando una inversión de mas de 4 millones de pesos.
En el presente año continuaremos con la pavimentación urbana en más de 10 municipios.
La segunda etapa de la Costanera de Posadas,  presenta a la fecha un 78 % de avance de obra y podría estar totalmente concluida a mediados del corriente año al  igual que el Acceso Oeste de Posadas,  que posee un avance del 75%.
Culminamos la Avenida 115 y prevemos la próxima pavimentación de la avenida Jauretche, en el tramo comprendido entre las avenidas López y Planes y Urquiza, así como avenida de las Américas en Garupá, que agilizarán significativamente el tránsito en ambas ciudades y la seguridad en materia vial.
A través de los Consorcios camineros estamos incorporando la participación de los usuarios de caminos, especialmente en áreas rurales, para fortalecer la gestión de conservación de las redes viales.
Durante el primer trimestre del año en curso, se diseñaron y crearon 13 consorcios. De ese total ya se rubricaron y están en plena acción 7 de ellos, donde la Dirección Provincial de Vialidad dispone para los trabajos del combustible necesario, además de la asistencia mecánica y provisión de repuestos para los equipos viales.
En la ruta Provincial Nº 17 se esta trabajando en el mejoramiento de la señalización y banquinas y estamos gestionando ante el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo el financiamiento necesario para la repavimentación y mejoramiento sustancial de los parámetros de tránsito y seguridad de la misma.
En las Rutas Provinciales 6 y 7 estamos mejorando las banquinas y la visualización a través del desmalezamiento lateral, con la activa participación de las Unidades Regionales, previéndose el avance en el corriente año, en las demás rutas provinciales que unen pueblos sobre las redes troncales 12, 14 y Provincial N° 2.
También se encuentra en etapa final la repavimentación y señalización de la Ruta Provincial N° 4 en el tramo ruta Provincial N° 103 de Leandro N. Alem, y reparación de distintos tramos de la Ruta Provincial N° 103, donde a fines del año pasado hemos incorporado la señalización horizontal.
Gestionamos la ejecución en forma inmediata de todas las obras previstas en el Esquema Director Vial Argentino (E.DI.VI.AR.), en la que merecen destacarse la ejecución del trecho que empalmará el Arco de acceso a Misiones con la Garita, de alrededor de 22 kilómetros y la construcción del Acceso Sur desde Garupá hasta el Puente Posadas – Encarnación. Del mismo modo la construcción de una multitrocha entre Garupá y Santa Ana y la terminación de las terceras trochas hasta Puerto Iguazú. Así también una serie de obras de seguridad como rotondas y accesos.
Se trabaja en el estudio y búsqueda de financiamiento para concreción de la Ruta 22, desde la ruta 14 hasta el Puente Rosales sobre el Río Pepirí Guazú, y de esta forma, habilitar un nuevo paso fronterizo que refuerce la mencionada política de integración continental con el Estado de Santa Catarina.
Asi también estamos gestionando recursos a través del PROSAP,  para la atención de la red caminera de la producción sustentada en el programa de caminos rurales.
En materia de puentes, en el 2003 se construyeron once puentes de hormigón armado, más de 140 metros lineales, que representó un costo de 744.000 pesos. Para lo que resta del año, se construirán 18 puentes mas, inversión que ascenderá a los 818.000 pesos.
Resulta pertinente, para merituar debidamente la importancia de estos emprendimientos que hacen a la construcción de la infraestructura para las próximas décadas, que los mismos están amparados en una fuerte inversión financiera que involucra a los distintos componentes del Estado en todas sus jurisdicciones y el sector privado nacional e internacional y cuyo impacto territorial es de un 80% en el interior provincial.
Estas inversiones  generan mensualmente en promedio empleo a 17.000 trabajadores de manera directa y 7500 de manera indirecta, significando la afectación de casi un 10% de la población económicamente activa, cifras que ponen de relieve el efecto de igualador social de la inversión.
Promovemos la participación activa de la ciudadanía para restaurar  la responsabilidad social como elemento fundacional de una nueva concepción que nos ayude a enfrentar los problemas sociales.
La violencia, la inseguridad, las crisis, la incertidumbre, destacan la importante función que se espera que cumpla la Policía y que pretendemos sea ayudado por todo el cuerpo social de la provincia.
De ahí la importancia de establecer un equilibrio escrupuloso entre todos los poderes, indispensables para el cumplimiento de la misión policial y el derecho del ciudadano a ser protegido y para lo cual trabajamos en la formación de agentes cada vez más especializados,  agregando un servicio que los atienda  en forma permanente y organizada, brindando capacitación, formación y el necesario apoyo y contención psicológica que la actividad requiere.
Proponemos así un cambio cultural en todo el colectivo policial, plenamente integrado al ejido social, que desarrollamos con el programa de  Policía Comunitaria, institución de probada eficacia en la prevención del delito en varias regiones del país y del mundo, constituyendo Consejos Asesores de Seguridad en barrios, pueblos y ciudades de toda la provincia.
El nivel de delictuosidad en Misiones, si bien aumentó levemente después de la crisis del 2001, como en todo el país, no adquirió el dramatismo que si lo tuvo a nivel nacional
Hemos conseguido evitar que el delito se entronice dentro de nuestra Policía, situación que otras provincias no han podido evitar y que han derivado en los serios problemas de público conocimiento. En Misiones agente que delinque se lo expulsa de la fuerza.
 Este logro tiene su fundamento también en la constante tarea de profesionalización de nuestros cuadros y una motivación de la fuerza acorde a las actuales demandas sociales y para lo cual ha sido principal la dotación de los medios técnicos adecuados, la construcción de nuevas comisarías, la descentralización territorial y el refuerzo presupuestario que permite seguir creciendo en la calidad de la prestación del Servicio Policial que hoy podemos exhibir.
Creemos en la justicia independiente para consolidar un ambiente donde nuestros hombres y mujeres puedan trabajar en paz y con reglas claras de convivencia.
Exponemos aquí nuestra clara determinación de hacer respetar a rajatabla la división de poderes, sobre la base del estricto cumplimiento de las obligaciones que a cada uno compete. De igual modo exponemos también nuestro compromiso irrenunciable a propiciar una revitalización de la justicia para enfrentar la impunidad, la mora  y la inseguridad jurídica, otros males indicados por la sociedad.
Ya hemos dado el primer paso con la constitución del Consejo de la Magistratura, antes aun de la enmienda al artículo 116 de la Constitución Provincial, en una auto limitación de mis poderes constitucionales para garantizar con ello la elección para jueces y magistrados de hombres probos e idóneos. Vamos a propiciar una Reforma Constitucional que incluya la ampliación de las facultades del Consejo de la Magistratura para que disponga también de atribuciones para aplicar sanciones disciplinarias y el juzgamiento de los funcionarios judiciales con acuerdos parlamentarios.
Vamos a crear en el curso de este año nuevos Juzgados de Instrucción con sus respectivas fiscalías, defensorías y secretarias para ampliar nuestro servicio de justicia. 
Anunciamos también que vamos a disponer inversiones significativas durante el año en curso y subsiguientes para lograr la informatización del servicio de justicia, que no puede seguir sustentado en tecnología de siglos pasados que mella la confianza publica.
En este sentido con la apoyatura de nuestro sistema de Gobierno Electrónico fortaleceremos el sistema de seguimiento de expedientes judiciales de nuestros justiciables.
Anunciamos también que a la recientemente inaugurada Alcaldía para Prevenidos de la ciudad de Posadas agregaremos la ampliación de las Unidades Penitenciarias de Oberá y Eldorado. En el transcurso del año vamos a terminar los primeros 15.000 mt2 del total de 23.000 de la nueva sede de la Justicia de Posadas. y comenzaremos con las obras para  Juzgados en el interior.
Dada nuestra inserción como cuña entre el Brasil y Paraguay, la dimensión regional es sustancial para abordar el tema de la Justicia y la Seguridad. Estamos desarrollando un programa integral que nos permita trabajar coordinadamente con todos los organismos nacionales que tienen funciones en nuestras fronteras: Migraciones, Aduana, fuerzas de seguridad y Cancillería a través de la Comisión de Área de Frontera, para lo cual hemos comprometido también  nuestra participación y apoyo en la articulación e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Nacional.
Entendiendo la protección de los generadores de la riqueza nacional como un aspecto estratégico del crecimiento económico y de la consolidación de la Justicia, trabajamos con firmeza en la protección de nuestros trabajadores a partir de la fiscalización de las normas laborales y de los beneficios de la seguridad social, poniendo especial énfasis, reitero, en la lucha contra el flagelo del trabajo infantil y para la cual anunciamos la creación de nuevas delegaciones de Trabajo en distintas localidades de la provincia.
Abordamos la  modernización general del Estado Provincial, como herramienta para mejorar sustantivamente la relación entre el Estado y la Ciudadanía y donde el proyecto de Gobierno Electrónico es un paso importante.
Se destaca como primer paso la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Administración de Personal (SIAP) en sus distintas etapas.
 Se está ejecutando también la instalación del Anillo de Fibra Óptica. Red Informática que une a la totalidad de las dependencias gubernamentales y que establece una verdadera “autopista de datos”  en la que se esta capacitando a los agentes estatales. Vamos a dejar atrás el Estado amorfo e ineficiente y pasar a un Estado inteligente que preste adecuadamente los servicios que requiere nuestra sociedad. .
Incorporamos nueva tecnología en Multimedios Sapem en equipos transmisores destinados a las estaciones repetidoras de televisión situadas en las  ciudades misioneras de Posadas, Puerto Iguazú y Dos de Mayo, optimizando el rendimiento de la pantalla en 150 mil nuevos hogares, con un incremento real de aproximadamente 200 mil televidentes, así como inversiones de menor cuantía para mejorar la prestación general del servicio en general, sin descuidar un ápice el eje central de nuestra política comunicacional: garantizar el irrestricto ejercicio de la libertad de prensa y el uso para la cultura y demás expresiones del quehacer provincial..
Finalmente, convoco con humildad a la concordia.
Cuando jesuitas y guaraníes conformaron las primeras comunidades organizadas en esta tierra entrañable, lo hicieron con solidaridad y fraternidad.
Con esa misma convicción nuestros pioneros abrieron las primeras picadas y plantaron yerba y té
Con el mejor de los espíritus y una permanente consagración al trabajo fecundo en paz y libertad, imbuido de ánimo fraterno, inauguro esta nueva etapa de servicio, comprometiendo dedicación plena a la resolución de nuestros problemas.
Convoco a mi pueblo a afianzarnos en la participación para acometer la decidida tarea de hacer entre todos una Misiones más  igualitaria, convencidos en que no habrá fuerza suficiente que sea capaz de impedir la voluntad colectiva de cambio que nos hemos señalado.
Cuenta la mitología indoamericana que una vez cierta mujer aborigen, viendo el amanecer, contempló con perplejidad  que los pájaros no cantaban porque amanecía, sino que lo hacían para que saliera el sol.
Quería compartir con ustedes esta revelación que nos enseña a rescatar el tremendo valor que tienen la voluntad unida a la esperanza.
Con la convicción que si todos juntos comenzamos el día soñando en convertir a nuestra provincia en la tierra donde reine la paz, el amor, la verdad y la justicia haremos llegar el día en que salga el sol para todos los misioneros.
CARLOS EDUARDO ROVIRA

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