mayo 12, 2012

Mensaje del Gobernador de Misiones, Carlos E. Rovira, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2006)


MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Carlos Eduardo Rovira
EN LA APERTURA DEL 34° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MAYO DE 2006

Señores legisladores, autoridades presentes, pueblo de Misiones:
Un país que crece a una tasa excepcional, encuentra a  Misiones entre las provincias que lideran este  proceso, dando fe del acierto en el modelo de desarrollo político, económico y social adoptado. Así lo han entendido y expresado los misioneros en el 2003 y en el 2005.
Crecimos el 14 % anual, muy por encima de la media nacional, como resultado de un decidido apoyo al desarrollo productivo, otorgando créditos y subsidios que provocaron el auge extraordinario del turismo, la forestoindustria y los agronegocios. Defendimos irrestrictamente el precio de nuestros productos primarios y mantuvimos un ritmo creciente de obra pública, que por sí sola generó 30 mil puestos de trabajo. El impacto del conjunto de actividades sobre el empleo nos permite hoy exhibir una desocupación de sólo 4,4 %.
El círculo virtuoso de recaudar con equidad social y volcar estos recursos a la generación de riqueza, ha dado sus frutos.  Por voluntad popular se ha terminado la oposición destructiva, y hoy esta Cámara de Representantes -sin perder el tiempo- está trabajando para todos los misioneros.
El impacto en la vida familiar del proyecto nacional y provincial en marcha muestra su incidencia positiva, con una disminución de la pobreza en hogares de un 54 % y de la indigencia un 122 % desde el 2002, permitiendo que 8.000 niños puedan prescindir de los comedores.
La tasa de mortalidad infantil disminuyó  a 14,5 por mil, dos puntos  menos respecto del 2004, sumando cinco puntos de disminución  en los últimos años y dejando muy atrás el 31 por mil de otras épocas.
Misiones ocupa el cuarto lugar entre las provincias exportadoras, con 500 millones de dólares, lo que representa el 51 %  del total del NEA. Somos vanguardia en los procesos de innovación tecnológica e incorporación del conocimiento a una economía cada vez más diversificada y competitiva.
El Provalor, el Centro del Conocimiento y la Biofábrica nos alejan del discurso y nos acercan a una práctica revolucionaria en nuestra manera de concebir el desarrollo económico. Nuestra obsesión es la creación de empleo a través del despegue de la economía, consolidada con la puesta en marcha del fondo fiduciario que anuncié en la reunión de ADEBA, para financiar la actividad económica con las tasas más bajas del país, destinadas fundamentalmente a pequeños y medianos emprendedores a través de los planes Promujer, Provalor, Protractor, Prohostería, Profesionales y ProEFA, así como a la foresto industria, actividades de servicio y comerciales.
Hoy, dos de cada cuatro misioneros participa de alguna asociación destinada a mejorar calidad de vida o a capacitación. Estamos formando una sociedad donde el capital social día a día genera nuevos desafíos. Por eso, más de  300.000 misioneros visitaron el Centro de Convenciones este año.

La reciente creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, junto con el homenaje a los combatientes de nuestras Malvinas, tiene el común denominador de una visión puesta en la condición humana del misionero, tanto en el cuidado y respeto de sus derechos más elementales, como en la exaltación de sus actitudes heroicas. Porque los Pueblos se construyen con presente y esperanza, pero también con memoria.
Como gobierno, siempre priorizamos la obra. Prometí que trabajaríamos el doble y cumplimos, generando empleo y mano de obra. El despegue de la economía provincial fue logrado trabajando duramente y actuando con anticipación, sobre todo en lo fiscal. En el futuro, nadie va a poder gobernar erogando deuda. Sólo podrá hacerlo a partir de lo recaudado, porque enderezamos un perfil fiscal que libera a los que menos tienen, así como a los productores primarios.  La carga  fiscal está en las industrias, y es una de las más baja del país.
Nos ocupamos en especial de que estas grandes políticas tengan además su correlato en cada lugar de lucha contra la exclusión social. Para  resolver los problemas de la gente, destinamos el 50% del presupuesto provincial al gasto social, el doble del 2005, incrementando salud en un 45 %,  educación un 61 % y acción social un 122 %.  
La premisa de “volver a comer en familia” propone que la mesa sea el punto de encuentro cotidiano, y para eso generamos alternativas   que promueven el auto sustento y la participación. Dimos apoyo técnico y económico a   jóvenes de entre 18 a 25 años que no trabajan ni estudian, para incorporarlos al sistema productivo, entregando además 1.500 subsidios a familias con carencias eventuales. Todo esto insumió 12 millones de pesos.
Estamos construyendo doce Centros Integradores Comunitarios y llevamos adelante proyectos destinados a la erradicación del trabajo infantil y la explotación sexual de nuestros jóvenes.  A  la vez que invertimos en el reequipamiento de guarderías y centros de atención a la niñez, iniciamos la construcción de un moderno geriátrico en Villa Lanús y de un hogar modelo para la infancia, enfrentando la problemática de los niños de la calle, las adicciones y la nocturnidad. Crearemos un fondo de un millón  de pesos destinado a subsidios directos a la discapacidad, y comenzamos el servicio de alojamiento y comida para alumnos universitarios de escasos recursos  que viven a más de 50 Km. de Posadas,  permitiendo su acceso a la  educación superior.
Esta es nuestra política social. Sabemos que todavía quedan sectores que precisan  de ayuda. El marcado descenso en la cantidad de personas atendidas no nos hace olvidar que muchas secuelas de la exclusión aún persisten, y con proyectos focalizados brindamos asistencia alimentaria específica a desnutridos, celíacos y aborígenes.  Por primera vez el Estado se ocupa de socorrer a familias de tareferos en tiempos que no se cosecha, entregando además 3.000 kits de herramientas, con 5000 más para este año.
Vía fondo de lotería y casinos, con utilidades por 18 millones de pesos, se  incrementaron un 50 % las jubilaciones para amas de casa y las pensiones. Las trasferencias de fondos de lotería a los ministerios y al Programa de Asistencia Solidaria se incrementaron en un 61 %. Financiamos una cooperativa que produjo 20.000 guardapolvos para alumnos de escasos recursos, construimos una escuela en Puerto Iguazú. Ejecutaremos infraestructura turística en San Javier, Moconá y un moderno complejo hotelero en Posadas con un presupuesto de 15 millones. Para impulsar el crecimiento de la inversión turística, propondré una ley que aumente el tiempo de las concesiones, con la exigencia de que se realicen proyectos turísticos sociales que impacten en toda la provincia, con desarrollo de actividades en la naturaleza.
Continuamos priorizando la salud como política de Estado, buscando la equidad en el acceso a la atención, el incremento de la calidad y el financiamiento de las prestaciones sanitarias para todos los misioneros. Nuestra provincia participa del Plan Federal de Salud, dando respuesta a problemas sanitarios coyunturales y avanzando en los procesos de reforma estructural del sistema sanitario.
Hemos superado una vez más la cantidad de consultas, internaciones y partos. Desarrollamos acciones destinadas al mejoramiento de los modelos de gestión, financiamiento y calidad de la atención en cada municipio, con apoyo constante  a la prevención y capacitando agentes sanitarios, promotores de salud y enfermeras. El Programa Médicos Comunitarios da participación a 123 profesionales a través de becas, complementando el Programa de formación para la atención primaria y avanzando en el desarrollo de un modelo de calidad con los colegios de profesionales.
Reivindicando a  la comunidad guaraní, lejos de los discursos de antes,  capacitamos a 75 agentes sanitarios e incorporamos al  Plan Nacer a madres y niños menores de 6 años, distribuyendo de víveres, y cubriendo a 5.000 personas.
El Plan NACER Misiones ha sido la herramienta estratégica para incluir 7 mil mujeres embarazadas y 42 mil niños, brindándoles atención integral.
Dimos comienzo a las obras del nuevo Hospital Central Madariaga, el más moderno y completo de la región, para atender a un millón de misioneros con un área cubierta de 15 mil metros cuadrados. Las inversiones en infraestructura incluyeron  14 nuevos Centros de Atención Primaria (CAPS)  en distintos puntos de la provincia, seis en Posadas, tres  en Oberá, y uno San Vicente, Bernardo de Irigoyen, Santa Rita, 9 de Julio y Aristóbulo del Valle. Iniciamos el hospital de Puerto Piray,  terminando las obras de alta  complejidad  y el nuevo Servicio de Neonatología  del Samic Oberá y el Hospital de emergencias Virgen de Fátima. Readecuamos y ampliamos sectores del Hospital Madariaga, así como la Unidad Sanitaria Cerro Azul, los hospitales de San Pedro, Alem, San Vicente, Jardín América, Montecarlo e Iguazú y otros, la Unidad Sanitaria Candelaria, el Hospital Base de Eldorado, la Unidad Geriátrica, el Monoclínico "Manantial", Hospital Baliña de Enfermedades Transmisibles y siete Centros de Atención Primaria. Habilitamos cinco Centros para discapacitados  y proyectamos seis más para este año.
El Banco de Sangre, anunciado el año pasado,  ha fortalecido el funcionamiento del Plan Nacional de Sangre. Consolidamos la   Unidad Central de Traslados con equipamiento, 12 unidades  para APS y 26 ambulancias. Mediante el  Programa CUCAIMis  hicimos tres nuevos  centros de procuración de órganos.
Con el  Programa Remediar y el  de Medicamentos Esenciales “Misión es Salud”  se llega a todos los Centros de Atención Primaria del territorio, proveyendo medicamentos por más de  30 millones de pesos. Nuestra Planta elabora 48 especialidades y tres fitomedicamentos, con una producción de un millón 800 mil unidades, invirtiendo 800 mil pesos anuales. Este año se elaborarán 5 nuevos fitomedicamentos con una nueva línea de cultivos para pequeños productores agrícolas.
Hemos alcanzado la meta sustantiva de cubrir con servicios de salud el 100 % del territorio provincial, y ahora el objetivo es mejorar la calidad de esos servicios.  
En cuanto a seguridad social, continuamos consolidando planes de promoción y prevención y  garantizamos el acceso a prestaciones de salud y a medicamentos esenciales, en la  búsqueda de equidad y bienestar para nuestros afiliados. Nuestro vademécum cubre genéricos por un 70%, así como 100% en medicamentos, prácticas y estudios específicos para más de 500 pacientes oncológicos y otras enfermedades crónicas de alto costo. Nos proponemos ampliar la prestación de farmacias en toda la provincia y optimizar los servicios de salud mediante nuevos planes y programas.
Hemos renovado los convenios con las entidades prestadoras para mejorar la cobertura y las prestaciones, estableciendo una red provincial para dar mayor impulso a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos relacionados con las enfermedades prevalentes. Por ello, hemos incrementado en términos absolutos los recursos de Atención Primaria, mejorando el número de consultas con médicos de cabecera  y de internaciones.
El prestigio de los servicios de obra social se evidencia en  la cantidad de adherentes directos e indirectos, dando respuesta a la histórica demanda de nuestras afiliadas titulares.
Continuamos con el Programa Turismo Social, y ya 2500 afiliados han disfrutado de lugares turísticos del país y de la provincia. Mejoramos la atención de nuestro hotel de turismo y pronto habilitaremos el abandonado hotel de Puerto Iguazú.
El seguro de salud cubre 40 mil beneficiarios, financiado por rentas generales bajo un criterio de inclusión social, en el marco de una política redistributiva. Cumplimos  una deuda histórica con el eslabón más pobre de la cadena productiva, el tarefero, a quien incorporamos al seguro de salud. Hoy el 60 % de los misioneros accede a la seguridad social.
En el área previsional mejoramos un 87% el monto de las jubilaciones mas bajas y saldamos la deuda con nuestros jubilados docentes. Paralelamente, realizamos acciones concretas para asegurar el financiamiento futuro del sistema, como así también su informatización para mejorar el servicio.
Estamos aplicando conocimiento a la gestión. El año 2006 mostrará un punto de inflexión en la incorporación de tecnología. La inauguración de la Biofábrica a mediados de este año, es emblemática. A través de la biotecnología, lograremos especies de alto valor genético de cultivos productivos y de flora misionera. Con el concurso de la Universidad de Misiones y el INTA, accederemos a sistemas de vanguardia en el mundo.
Más de veinte proyectos innovadores incubados en el Parque Tecnológico están siendo incorporados a nuestro sistema productivo, con capital humano misionero. Dan ejemplo de ello, la Bodega-Escuela Vitivinícola de Cerro Azul; la cuenca de Stevia Rebaudiana, la tecnología misionera de censores remotos para control territorial y la creación de válvulas cardíacas artificiales y el Proyecto Hidrógeno entre otros. Mediante un mecanismo de innovación y transferencia de conocimientos, impulsaremos la mejora continua de nuestro sistema productivo, aumentando la rentabilidad de todos los predios.
La gran obra del Centro del Conocimiento está en marcha. Será un espacio de 14 mil metros cuadrados dedicado a la reflexión y al desarrollo intelectual, cultural y formativo de nuestra población, en especial de la juventud. Contará con la biblioteca más grande de la región, una sala de ballet, medios audiovisuales de última generación y plena integración con la universidad, así como otros importantes avances. Implementaremos también un programa para que todas las escuelas de Misiones, especialmente las de los municipios más pequeños, visiten este Centro. En paralelo, capacitamos equipos técnicos idóneos para conducirlo y para responder a las nuevas demandas.
La Biblioteca de las Misiones será el pilar de este Centro, brindando acceso abierto a material actualizado de información, estudio, recreación o consulta. Gestionamos convenios con las bibliotecas, los museos y las escuelas de arte más importantes del mundo para garantizar el máximo nivel de excelencia. La muestra de Salvador Dalí, que concitó la atención de 30 mil personas en 20 días, da testimonio de ello. En este marco, pondremos en funcionamiento un Bibliomóvil completamente equipado, que recorrerá escuelas y eventos promoviendo la lectura.
Para que el conocimiento misionero llegue a todos los rincones de la provincia y del mundo, incorporamos equipamiento para la distribución vía satélite de nuestro canal y nuestra radio. Anunciamos la ampliación y optimización del edificio del Canal 12, la construcción de la nueva planta de AM para Radio Provincia, y la articulación de un sistema integrado de telecomunicaciones para voz, datos e imágenes. Con esta herramienta podrán intercomunicarse comisarías, hospitales y las escuelas de cabecera de toda la provincia. Durante este año  equiparemos a todas, sin excepción, con computadoras de última generación.
En el área de educación las políticas aplicadas se vieron fortalecidas, constituyendo un claro indicador los 180 días de clase logrados, así como el inicio en tiempo y forma del ciclo escolar este año. La educación es, sin lugar a dudas, el pívot fundamental de la inclusión social.
Disminuyó la repitencia escolar en 280 escuelas, por el desarrollo de trabajo técnico pedagógico. En el año 2002 Misiones encabezaba el ranking de provincias con repitencia, pero en cuatro años nos hemos equiparado a la media nacional con el índice más bajo del NEA.
El perfeccionamiento es un eje fundamental, por lo que capacitamos a 4.000 docentes con una inversión de más de un millón de pesos, previendo una inversión similar para este año. La capacitación continua y la mejora histórica del salario son evidencias substanciales de la importancia que la jerarquización docente tiene para este gobierno. Por ello, Misiones es la única provincia que no tuvo ningún día de huelga y este año queremos superar la meta de 190 días de clase.
Para abordar la compleja situación de nuestra frontera, implementamos la primera escuela bilingüe portugués–español de la Argentina en Bernardo de Irigoyen. Este año extendemos el programa a Puerto Iguazú. El respeto a la diversidad cultural incluye 22 escuelas públicas y privadas enclavadas en poblaciones mbyá guaraní, con auxiliares docentes en su propia lengua y por primera vez con material didáctico propio.
Estamos abocados a resolver las necesidades educativas de los hijos del productor misionero, apoyando decididamente las Escuelas de Familia Agrícola a través de su Centro de Capacitación, y por primera vez, mediante el mejoramiento de la infraestructura edilicia. Hemos otorgado un millón y medio en subsidios, concientes de que este sistema educativo de alternancia vuelca sus conocimientos directamente al mejoramiento de la producción agrícola.
Este año implementamos una nueva Unidad de Gestión Local en el Departamento General Belgrano, sumando 14 unidades de gestión y superando las 300 escuelas atendidas. Para ampliar aún más las alternativas académicas se concluyó el Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC), íntegramente equipado con alta tecnología para satisfacer la demanda laboral gastronómica y hotelera, y este año construiremos el Hotel Escuela.
Pusimos en marcha institutos terciarios en el interior, para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior. Consideramos una responsabilidad la apertura de este tipo de establecimientos, porque dan respuesta a la educación técnica que demandan las diversas cuencas productivas que estamos poniendo en marcha. Con este fin, creamos en Cerro Azul  el Instituto Superior  en Gestión Frutihortícola y otros similares. Durante el presente año se volcarán más de 8 millones de pesos en capacitación, equipamiento de talleres, laboratorios y  bibliotecas.  
Con el fin de estimular la permanencia, la promoción y los egresos, hemos dispuesto 22 mil becas estudiantiles. Sin clientelismo, hemos distribuido 44.000 kits de útiles y guardapolvos a  niños de escasos recursos. Triplicamos el parque informático, pasando de 1.500 computadoras a 4.000. Para el 2006 la meta es que ningún niño quede excluido de esta tecnología, previendo en instituciones cabecera de toda la provincia la conectividad a Internet y al Centro del Conocimiento.
A fines del presente año estaremos inaugurando el nuevo edificio número 100 desde el 2003.  En conjunto con la Nación se están construyendo 16 unidades completas y 17 salas de Nivel Inicial, la mitad de ellas ya inauguradas. Estamos ejecutando 48 nuevas salas de informática, que se sumarán a las 54 ya en funcionamiento, y dotamos de mobiliario, equipos contra incendio e implementos de seguridad a 306 escuelas.
Trabajamos a través del programa “INFO-MISIONES” para conformar un sistema integrado de indicadores sobre la niñez y la adolescencia, que nos permita mejorar aún más nuestra gestión educativa.
 Creamos el Consejo Provincial de Cultura para articular el accionar de los actores ligados a estas políticas: organizaciones intermedias, municipalidades, empresas privadas y patrocinantes.
Al igual que en el sector público nuestro esfuerzo llegó a la educación privada, con un aporte para la plantilla salarial significativo, erogando más de seis millones por mes de pesos.
En el ámbito del Consejo General de Educación se ha creado la Dirección de Gestión Informática para optimizar la liquidación de haberes, el acceso a la gestión y al servicio de Salud Laboral, así como el otorgamiento de licencias y subrogancias.
En la  Junta de Clasificación y Disciplina conformamos una Comisión con representantes de todos los niveles educativos y gremios, elaborando las Bases del Concurso docente para cubrir cargos de Supervisores.
En conjunto con UNICEF trabajamos para potenciar el carácter inclusivo de las escuelas en sectores desprotegidos.
 En ciencia y técnica financiamos proyectos de innovación en temas prioritarios como biotecnología, salud y turismo, tanto en tecnología de productos como de procesos. Entregamos becas y pasantías de apoyo a la iniciación y formación en la investigación para estudiantes universitarios avanzados y jóvenes egresados. Realizaremos además la Tercera Convocatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva, aplicando 400 mil pesos.
Inauguramos el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica  para impulsar proyectos como la producción de  Hidrógeno. Asimismo, estudios preclínicos y fabricación de prótesis valvulares cardiacas mecánicas, para lo cual construimos un  quirófano de servicios a la salud animal en Cerro Azul, donde se realizarán  experiencias de implantación de dichas prótesis. También desarrollamos la generación eléctrica de baja potencia, mediante el aprovechamiento de los residuos de la industria maderera. En breve estará en funcionamiento la primera planta demostrativa.
En conjunto con la Nación financiamos proyectos de innovación tecnológica por un millón 200 mil pesos para emprendimientos públicos y privados, y promovimos la Innovación Tecnológica Sustentable en todos los municipios.
En este marco, la cultura juega un rol principal. Por eso organizamos una Muestra de Identidad Cultural, exponiendo la diversidad misionera a través de prácticas populares, valorizando los rasgos creativos propios del hombre de la tierra colorada.
Abarcamos nuevas áreas de expresión como el ballet, que hiciera su presentación con gran éxito en San Ignacio. Redoblaremos su desarrollo en breve, trabajando en conjunto con el Ballet Bolshoi de Rusia. Hemos apoyado financieramente el primer film producido por misioneros, en la expectativa de que se produzca el inicio de esta industria en la provincia, e impulsamos la literatura misionera, a través de su inserción en la Feria Nacional del Libro y el financiamiento de nuevas obras.
La participación de 20.000 espectadores en San Ignacio durante Semana Santa testimonia la creciente importancia regional de este encuentro, desde su inauguración en el año 2000. Apoyamos financieramente todas y cada una de las fiestas populares, como espacios para prácticas culturales genuinamente representativas de lo nuestro. Para el año 2006, organizaremos la Feri-Misiones para promocionar y comercializar nuestra producción cultural.
Este año se iniciarán las obras de remodelación, ampliación, acondicionamiento y puesta en valor de nuestro principal mueso histórico y natural, el Aníbal Cambas.
Entendiendo la cultura como expresión integral de la riqueza y diversidad social de nuestra provincia, emprendimos su rescate a partir de una política que plantea su disfrute colectivo para la elevación cualitativa del ciudadano, con la participación directa de todos los actores.
 La población de Misiones supera el millón de habitantes y nos ubica entre las provincias de mayor densidad poblacional, con una tasa de crecimiento que duplica a la media nacional y con casi el 35 % de la misma asentada en áreas rurales. Esta singularidad pone de relieve la importancia de la planificación estratégica de la obra pública, atendiendo la demanda de los municipios y la necesidad de llegar hasta los más recónditos parajes de nuestro territorio.
Mantuvimos el ritmo de mil millones anuales de inversión en obra pública, de los cuales el 65 % proviene de recursos del Estado Provincial, generados por la reforma fiscal y sin haber tomado un solo préstamo.
 Incorporamos la perspectiva del desarrollo de la infraestructura como ordenadora del uso del espacio, modelo a nivel nacional discutido en el Primer Seminario sobre Ordenamiento Territorial realizado en el Centro de Convenciones. Los resultados más elocuentes de este criterio se manifiestan en el Parkway de la ruta 2, en el Sistema Integrado de Transporte de Posadas, Candelaria y Garupá y en la política integral de tratamiento de los residuos urbanos y patológicos de toda la provincia.
Culminamos el tercer tramo de la Costanera de Posadas y  estamos comenzando la cuarta y última etapa de esta obra  emblemática, que ha permitido poner de cara al río a nuestra ciudad Capital. En ella sumaremos la Ciudad Cultural y un espacio destinado a la expresión de la Fiesta de los Estudiantes, incrementando aún más el impacto sociocultural que ha tenido este balcón privilegiado sobre el Paraná.
Este año iniciaremos la construcción de la Costanera de Eldorado, rodeando el parque Schwelm, así como la avenida costera entre Caraguataí y Montecarlo partiendo desde el histórico Solar del Che, y el parque temático y recreativo en Puerto Rico, proponiendo nuevos atractivos turísticos en el Alto Paraná.
Con la Entidad Binacional Yacyretá, a propuesta del Gobierno provincial, llevaremos adelante un importante grupo de inversiones. En los próximos tres años distribuiremos 662 millones de pesos: 288 corresponden al Tratamiento Costero de las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria, otros 240 a obras viales y 134 millones a obras asociadas. Dentro de este paquete está previsto el Acceso Sur, conexión directa desde la Garita hasta la cabecera de puente internacional, así como el By Pass Arco-Garita, desviando la ruta nacional 12.
Sobre las márgenes del arroyo Mártires haremos una avenida costanera de un lado y un paseo peatonal sobre la margen izquierda, gestando un parque lineal de 6 hectáreas y media. En la zona de El Brete se ubicará un nudo de actividades náuticas y deporte acuático de todo tipo, junto con las nuevas instalaciones de Prefectura Nacional y un área de reserva natural de 37,5 has.
El Área Metropolitana contará además con oferta recreativa en Villa Lanús, Garupá y Candelaria mediante balnearios con playas de arena refulada y un conjunto de paseos costeros, integrados a un gran parque lineal que abarcará 490 hectáreas de reservas naturales destinadas al turismo, la recreación y la recuperación de la biodiversidad.
Haremos el Puerto de Posadas en un área cercana al Centro de Convenciones, y también los Puertos  de Santa Ana y Eldorado. También se hará reposición de los puentes de la ruta 12 y sus accesos sobre los arroyos Garupá y Yabebirý, así como varios tramos de líneas de alta y media tensión.
En resumen, el impacto de estas obras permitirá la recuperación para uso público y recreativo de más de 500 has, entre espacios verdes y reservas naturales, dos kilómetros de playas de arena para actividad balnearia entre Garupá y Posadas, y otros dos de avenidas costaneras que se suman a la existente, más cinco kilómetros de paseos peatonales costeros,  permitiendo el acceso a la costa de nuestro río -para su disfrute- en una longitud de más de 25 kilómetros.
Vamos a iniciar los trabajos en la avenida Santa Cruz. A ello se suma la conclusión de tramos de las avenidas Jauretche, Blas Parera, Tomás Guido, Cocomarola, Cabo de Hornos y colectoras de la Ruta 12, que implican un decidido aporte al desarrollo urbano de la ciudad capital.
Avanzamos a buen ritmo en la implementación del Sistema Integrado de Transporte para Posadas, Garupá y Candelaria, financiado íntegramente con recursos provinciales, igualándonos en servicio a las mejores ciudades del mundo ya que el usuario podrá cambiar de unidad abonando un sólo boleto. Este proyecto mereció un premio de tres millones de pesos del Banco Mundial, que volcaremos en refuncionalizar y securitizar vial desde Garita, hasta los ingresos al Aeropuerto, Itaembé Miní y Acceso Oeste, con semaforización, señalización y puentes peatonales.
Las inversiones viales durante el período 2005-2006 representan 300 millones de pesos, cifra sin parangón en nuestra historia que permitirá la pavimentación de 397 km de rutas, 2.000 cuadras en la mayoría de los municipios, accesos a lugares históricos y turísticos, así como asfaltado de avenidas y  rutas provinciales. Asimismo, montamos una moderna planta asfáltica para el apoyar la pavimentación urbana de los municipios.
Comenzamos la pavimentación de la Ruta 3 de la Producción hasta Cerro Azul, pasando por Cerro Corá y Olegario Andrade, para fortalecer una micro región productiva de emprendimientos  frutihortícolas, caprinos y otros. Agregamos a esto el asfaltado  del acceso al INTA de Cerro Azul.
Avanzamos en la construcción de obra básica y pavimento de la Ruta  223 entre la Ruta 7 y Ruiz de Montoya, para facilitar el desarrollo turístico y productivo del valle del Cuña Pirú.
Estamos completando las últimas etapas de la Ruta Costera 2 y avanzamos en su puesta en valor como parkway turístico de más de 200 kilómetros de extensión sobre el río Uruguay, abriendo por primera vez la accesibilidad permanente a los Saltos del Moconá.
En la Ruta Nacional 101 terminamos un tramo de 30 km entre Bernardo de Irigoyen y San Antonio y prosiguen los trabajos hacia Piñalito Norte, Deseado y Comandante Andresito, que terminarán en el puente internacional. En esta región sumamos los trabajos de repavimentación y bacheo en un tramo de 60 Km. de la ruta 17, conformando un sistema vial de 400 Km. de longitud junto con la Ruta 19, recientemente inaugurada, que saca del aislamiento a toda la zona norte.
En la zona Centro trabajamos en la pavimentación de la Ruta 5 que unirá  Colonia Alberdi, Alvear y Oberá, así como el bacheo y señalización de la ruta 4 y los accesos a Mojón Grande, Florentino Ameghino, Dos Arroyos y Gobernador López.
Haremos los  accesos al Instituto Gentilini, al museo Juan Szichowski y al municipio de Santa Maria en la zona sur, y a las localidades de  Valle Hermoso, Colonia Oasis, Tarumá,  General Urquiza y San Antonio en el norte
La restauración y conservación de la red terrada en todos los rincones de la provincia implicó cuatro mil kilómetros de caminos atendidos, con una inversión de 2.5 millones de pesos. Durante  el 2006 se repararán y conservarán 4.800 kilómetros más, con un presupuesto de 4.7 millones de pesos, y construiremos 300 metros lineales de puentes de hormigón con una inversión de 2.5 millones de pesos.
Proyectamos obras camineras que representan una inversión similar al período anterior. Entre ellas, y tomando en cuenta la importancia del turismo de carretera en nuestra provincia, que convoca alrededor de 50 mil personas por evento, ampliamos y adecuamos los autódromos de Posadas y Oberá. Esto constituye un nuevo aporte para el incremento del turismo, y su consiguiente impacto en la ocupación laboral dentro del sector terciario.
En el marco del Programa de Empedrado -puesto en marcha en el 2005- construiremos 1.800 cuadras, en muchos casos con la colaboración de los municipios.
En el área habitacional, entregamos 14.705 unidades, integradas por 4005 viviendas urbanas, rurales y para aborígenes, 1.200 mejoramientos habitacionales y 9.500 Plan Techo. Asimismo, concretamos a través del IPRODHA la construcción de doce establecimientos escolares, la ampliación de otros siete, la construcción de cuatro comisarías, una cárcel y un asilo, incorporando 38.000 m2 para áreas de educación, seguridad y acción social, totalizando además 305 cuadras de pavimentos, 58.000 m2 de plazas, servicio telefónico para 8.000 usuarios y sistemas de agua, cloacas y electricidad para más de 50.000 habitantes. El Programa Equipamiento Comunitario incluye la construcción o ampliación de 36 Establecimientos Escolares, 6 Comisarías y el Instituto para Encausados de Posadas, obras que totalizan 63.500 m2  de construcción y dan fe de nuestra intención de que nunca más se entreguen barrios sin todo este equipamiento. Porque el hábitat es mucho más que una casa.
Durante el año en curso terminaremos 13.000 viviendas por contrato o por sistemas de autoconstrucción, incluyendo 7 mil mejoramientos de viviendas  y 10 mil renovaciones de techos, atendiendo una demanda de 31 mil soluciones habitacionales al año. Así lo exige el crecimiento poblacional de Misiones.
Implantaremos 9.000 viviendas en la franja sur de Posadas, y construimos el Sistema de Agua Potable con dos perforaciones al Acuífero Guaraní de 300 m3 de rendimiento cada una, con transporte y distribución, así como el Sistema Cloacal y el Sistema Eléctrico en media tensión y distribución domiciliaria, complementado con la ya mencionada pavimentación de avenidas que supera los 20 millones de pesos.
Continuando con los Programas destinados a mejorar la infraestructura de servicios básicos, se ejecutarán 240 km de redes de agua potable, 70 km de redes cloacales y 250 km de redes eléctricas, para prestar servicios a los barrios construidos así como a las poblaciones donde se asientan.
Con el objeto de cubrir la demanda de la población de menos recursos, pusimos en marcha el Programa de Vivienda Progresiva, con recursos para materiales y mano de obra. Cada familia adjudicataria aporta mano de obra, bajo la administración de un municipio, logrando una solución muy económica que atenderá 1500 familias. Se están ejecutando también 73 viviendas solidarias rurales, por un monto de 1.5 millones de pesos, comenzamos a resolver la situación de asentamientos informales, dotando a 8875 familias de vivienda propia y saneamiento dominial, catastral y urbano, con infraestructura de servicios y equipamiento comunitario y urbano.
Con esto, la administración de la cartera de viviendas está cercana a las 40 mil unidades, y busca mantener la recaudación en niveles crecientes, seleccionando beneficiarios y evitando prácticas generadas por la vieja demagogia. Como resultado, se recuperaron 1.800 viviendas ocupadas irregularmente o con un grado de morosidad incompatible con los principios elementales de solidaridad hacia quienes aún no tienen este privilegio.
A través del Programa Mejoramiento de Barrios se concluyeron trabajos en Posadas y San Ignacio y se encuentran en ejecución los Barrios Primavera de Puerto Iguazú, Francheski de Apóstoles y San Lorenzo de Montecarlo. La inversión total asciende a 14 millones de pesos. A través del Fondo de Desarrollo Municipal, se está financiando la adquisición de vehículos y maquinas viales por 8.5 millones. Con una inversión de 1.2 millones de pesos se ejecutaron ampliaciones y sanitarios para edificios escolares y hospitales.
Para el año 2006, la Unidad Ejecutora Provincial proyecta invertir más de 25 millones de pesos a través de los programas Promeba II, Viviendas rurales, Fondo para desarrollo de municipios y cuentan con financiamiento el saneamiento del Arroyo Antonica y las obras en los arroyos Tacuara de Puerto Iguazú y Yarará de Puerto Esperanza. Se invertirá también en 300 viviendas para inundados.
En cuanto a energía se encuentran con inicio previsto para este mes las obras para elevar la tensión a 500 kilovoltios en la Estación Transformadora de San isidro, con una inversión de 60 millones de pesos, de los cuales 22 corresponden a trasformadores de potencia de 500/132 KV ya en ejecución. Con ello, Misiones va a disponer de calidad y cantidad de energía acordes a sus perspectivas de crecimiento económico y social.
Concretamos la línea de 132 KV de Puerto Mineral a San Vicente y estamos construyendo la línea desde Aristóbulo del Valle a San Vicente. Las obras ejecutadas ascienden a más de 15 millones y medio de pesos, y durante el corriente año proyectamos invertir 34 millones en alta tensión de buena potencia.
Se registró un incremento sostenido de la demanda, cuyo pico superó en marzo los 270 megavatios. Para atender este crecimiento ejecutamos la finalización de la línea de 33 Kv. Oberá–Alem, iniciamos la Línea Rural de 33 Kv. de El Soberbio, y la ejecución de obras de distribución en media y baja tensión para atender 4.400 usuarios. Más de mil familias se beneficiaron con la electrificación rural, y este año llegaremos a 2.700 usuarios más.
Además, seguimos con los Proyectos de Energía Renovable para abastecer con energía solar a 24 escuelas rurales -ya finalizadas- y a 42 comunidades aborígenes, en construcción. Continuamos con el apoyo a los municipios, aportando materiales y ejecutando obras de alumbrado público.
En cuanto a las represas de Garabí y Corpus, abogamos por un mayor uso racional de nuestros recursos hidroeléctricos. No podemos concebir un desarrollo provincial sin energía, por lo que seguiremos concientizando sobre la necesidad de resolver sustentablemente los interrogantes del futuro, uno de los cuales es el tema energético.
La política hídrica provincial apunta a promover el desarrollo mediante la gestión estratégica del agua. Para ello se han implementado soluciones con tecnologías de bajo costo para la población rural, invirtiendo  2.2 millones para llevar agua potable a 20.000 beneficiarios. Elaboramos el esperado proyecto de desagües cloacales de San Ignacio y hemos garantizando el servicio de agua en Santa Ana, mejorando sensiblemente la prestación en calidad y cantidad.
En ese aspecto, se intensificarán los controles en todos los servicios de la provincia mediante el monitoreo sistemático, con la finalidad de preservar la calidad de nuestras fuentes y la salud de la población. Para el presente ejercicio, se invertirán 7 millones de pesos en obras que beneficiarán a 71.000 personas.
En la Capital, el agua potable dará cobertura al 70 % de la ciudad, y al 90% de Garupá, por un monto de 68 millones de pesos,  y en este momento es la obra de saneamiento más importante del país, para mejorar la calidad de vida de 300.000 personas.
Se instalaron 250 mil metros de red cloacal para 31 mil nuevos usuarios y 230 mil metros de red  de agua potable para otros 4.000. Se construyeron dos acueductos, desde la cisterna de Villa Lanús hasta Garupá y desde Avda. Tomas Guido y Ruta 12 hasta el Barrio Mini City.
En marzo se inició la perforación al Acuífero Guaraní en Oberá. Propiciaremos la infraestructura turística que permita aprovechar al máximo esta inversión. Extraer agua a una profundidad de 1220 metros permite acotar la dependencia de fuentes superficiales con alto consumo de energía. El servicio de la Cooperativa de Oberá cubre hoy 60.000 habitantes. Con esto se prevé dar cobertura a 113.500 habitantes. Asimismo, concretaremos obras de saneamiento de Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú y otros.
En el ámbito del agro y la producción, financiamos propuestas productivas con Provalor por 7 millones de pesos. Nuestra meta para los próximos años es aumentar un 25 % la rentabilidad del agro, a través de la transferencia a campo de material biogenético y de conocimiento que nos permita mejorar sustancialmente la distribución social y territorial del ingreso.
Mediante herramientas de crédito o subsidio, apoyamos en forma directa actividades de alto impacto. Ya anunciamos y comenzaremos este año con el Plan Vaquería. Entregamos a los emprendedores 4.000 vaquillas y 200 toros para mejoramiento genético mediante inseminación artificial. Con el concurso del Colegio de Veterinarios y técnicos de toda la provincia tenemos como meta llegar a un millón de cabezas de ganado bovino, convirtiendo  a Misiones en una provincia ganadera. Este plan incluirá el financiamiento de todos los insumos e infraestructura que requiere una explotación moderna y eficiente en zona tropical.
Mantuvimos el status sanitario Libre de Aftosa con Vacunación, ejecutando el Plan Nacional de Erradicación, y realizamos el control sanitario de brucelosis y tuberculosis bovina para productores de Ferias Francas.
Esta visión incluye el desarrollo silvopastoril para complementar el uso de suelo, incluyendo la integración de cuencas porcinas en especial del Alto Uruguay, utilizando el ordenamiento territorial para la implantación de proyectos. Apoyamos a la COFRA en el programa de porcinos. El plan caprino entregó 30 reproductores de doble propósito (carne-leche) en Cerro Corá, Profundidad y Fachinal, e iniciamos un plan destinado a la mujer rural, entregando crías de animales de granja y conejos reproductores.
Este cuadro se complementa con un marcado desarrollo de la frutihorticultura, que se comercializará en la capital provincial, donde está la mayor demanda, dando inicio al Programa de Soberanía Alimentaria.
Anunciamos el próximo llamado a licitación para la construcción de un mercado zonal dentro Posadas, exclusivamente para productores misioneros de hortalizas y carnes, de productos de granja y gastronomía, artesanato y floricultura, así como feriantes de la Red de Ferias. Los convoco a especializarse y organizarse en cooperativas para ocupar los espacios de comercialización que abriremos.
Con este hecho, comenzamos a saldar una deuda histórica con nuestros feriantes y productores hortigranjeros, que fueron perdiendo protagonismo en el mercadeo de alimentos en la provincia. Solucionado  el problema del sustento mediante el apoyo institucional a las ferias francas -a las que seguiremos apoyando- hoy los excedentes de calidad permiten dar el salto estratégico de reconquistar el mercado misionero para nuestros productores.
Pondremos especial énfasis en la línea de alimentos naturales y orgánicos, así como en gastronomía, artesanía y productos misioneros de todo tipo. Acometemos este desafío de manera integral, teniendo presente que  se van de Misiones casi 1000 millones de pesos al año por la compra extra provincial de alimentos, incluyendo carnes y lácteos.
Para capacitar y atender la problemática individual, creamos un área de atención al productor de frutas y verduras en el Mercado Central, fomentando su participación en asociaciones y cooperativas. Es la primera vez que el Pabellón de Productores Misioneros se encuentra ocupado en su totalidad, y procederemos a su ampliación.
Apuntalamos el sistema cooperativo recuperando algunas que estaban en virtual abandono y promoviendo nuevas. Salimos así del modelo perverso de los 90, recuperando el rol de las cooperativas como promotoras y defensoras del precio de los productos primarios. El sistema cooperativo fomenta el asociativismo que protege de los vaivenes del mercado, fortalece y propicia la industrialización de los productos y otorga escala para alcanzar mayor competitividad. Para el fortalecimiento del sistema cooperativo aportamos créditos por más de 9 millones y subsidios por 3.5 millones de pesos.
Entre los nuevos agronegocios se suma ahora el programa Stevia, con la construcción de una fábrica productora de edulcorante natural y un laboratorio de calidad en el Parque Tecnológico, donde converge el conocimiento que disponen la UNAM, el INTA e investigadores privados. Ya se han incorporado 120 productores al proyecto y  esperamos duplicar esta cifra  en un año. Con el kaá heé, estamos generando una alternativa válida para completar el ingreso básico de la chacra, a la vez que suplantamos progresivamente otros cultivos.
También iniciaremos este año, con asesoramiento cubano, la diversificación del Ingenio San Javier, incorporando la producción de licores de alta calidad y mejorando la genética para aumentar el rendimiento en las plantaciones.
No cejamos en la fundamental tarea de recomponer los precios de nuestros productos. En yerba mate nuestro objetivo es alcanzar los 50 centavos. Vamos a perseverar en la búsqueda de mayor equidad para los productores en la renta yerbatera, combatiendo la mezquina actitud de algunos sectores de la industria, el acopio y la comercialización que buscan rentabilidad espuria especulando con el estoqueo.  Adelanto que, de ser necesario,  aplicaremos instrumentos de política fiscal para recomponer el equilibrio.
Además, seguimos financiando proyectos que devuelvan a los productores capacidad negociadora dentro de esta cadena de valor, inaugurando secaderos en San Pedro, Andresito y Campo Grande, a los que se suman otros proyectos en marcha.
En cuanto al tabaco, se mejoró el precio en 7 % -alcanzando más de 52 mil Kg de acopio- y el FET asignó 70 millones de pesos como complemento de precio. Por primera vez la cifra percibida por Caja Verde, destinada a paliar el impacto ambiental, fue de 20.5 millones pagados directamente al productor. Se consiguió complementariamente la remisión de fondos destinados a la Reconversión y Diversificación Productiva por 22 millones de pesos.
El Plan de Sanidad Citrícola busca mayor producción de frutas de calidad -libres de enfermedad- para su comercialización en el mercado nacional e internacional, agrupa a 600 productores certificados y una superficie de 2.500 has, trabajo articulado a través de la Comisión Provincial de Citricultura.
En cuanto a capacitación, se realizó transferencia de tecnología, con un programa financiado por el BID por 2  millones 800 mil pesos que abarcará en forma integral el desarrollo de la citricultura. Incluimos también un curso de buenas prácticas agrícolas para productores tabacaleros.
Con fondos del FET se dio asistencia técnica al productor de té y se construyó un vivero clonal. Con la constitución de la Comisión Provincial del Té se fijó para el kg de brote verde un precio garantía de 20 centavos, más 2 centavos por calidad.  Estamos diagramando la estructura y organigrama de la CoProTé para dotarla de presupuesto, y encaramos un Programa de Transformación para el mejoramiento de la productividad y calidad de los pequeños productores, así como la adecuación de los secaderos a las exigencias del mercado externo. Además hemos reactivado los secaderos de la Cooperativa de Oberá, Sierra de Oro e Itá, con financiamiento del Estado para el acopio de hoja verde y el mejoramiento de la infraestructura industrial.
El Consejo Provincial Apícola instaló 15.000 colmenas en 51 municipios, produciendo 500 mil kilos con asistencia técnica a 1.500 productores. Se adquirieron salas móviles de extracción para trece asociaciones y trabajamos en tipificación y control de calidad en mieles. Realizamos el mapa apibotánico y creamos el centro para mejoramiento genético, reproducción de reinas y certificación de origen.
Financiamos una planta de almidón de mandioca para la Cooperativa de Jardín América y se hará la de Montecarlo. Apoyamos la construcción de un frigorífico en Andresito y la recuperación de la Tung Oil. Promovimos en la región Nororiental la producción de tártago involucrando a cientos de productores, atendiendo la condición de zona menos privilegiada del departamento de Gral. Belgrano. Generamos allí una cuenca de 7000 has. y pretendemos que llegue a las 15 mil, para ayudar a recuperar nuestras plantas de extracción de aceites con la inclusión de esta oleaginosa. Inauguraremos un centro de acopio de granos en San Vicente y apoyamos la construcción de un secadero de madera en Dos de Mayo, así como la producción de esencias en el Alto Uruguay.
En piscicultura, encaramos el Programa de Acondicionamiento de estanques con capacitación a 58 productores. El Programa de especies nativas inició la reproducción de dorados, bogas y sábalos, y construimos un banco de ADN y crioconservación de las mismas. Mediante el Programa de Desarrollo Competitivo de la Cadena de Valor Piscícola, validamos técnicas de cultivo mediante once grupos de transferencia tecnológica integrados por 130 productores.
El apoyo a nuevos actores de gestión empresaria incluyó asistencia financiera a egresados EFA en proyectos productivos con incorporación de conocimientos, para encarar la autonomía productiva en sus predios permaneciendo en su lugar de origen. Hemos puesto en marcha la Bodega Escuela, primera en su tipo en el Nordeste Argentino, con una inversión de  un millón de pesos en tecnología de punta, y adecuamos las instalaciones para la producción de jugos de uvas. El Pro Fruta atiende a 500 productores, manteniendo  un ritmo de plantación de 100  has. por año, para lo cual se invirtieron 600 mil pesos.
A través del Plan Pro Tractor se entregaron 96 unidades por un monto de 4 millones de pesos. Haremos entrega de 41 unidades y se prevé la adquisición de otras 43. Entregamos insumos y semillas para todos los municipios y organizaciones de pequeños productores. En municipios de zona Sur otorgamos subsidios a pequeños productores afectados por granizo y vendavales.
En cuanto la política de tierras, se habilitaron 7.400 hectáreas y se mensuraron otras 13.200. Se realizó la delimitación del predio para la comunidad aborigen en las 600 has de Iguazú, así como el deslinde de la comunidad mbyá en San Pedro. Trabajamos en  las áreas a expropiar en Pozo Azul y Puente Alto; en la Colonizadora Misionera y Santa Rita, así como la Agroforestal  de San Vicente, y relocalizamos 20 familias ocupantes del Parque Guarambocá.
Aumentaron las exportaciones, con un crecimiento sostenido durante el último quinquenio superando el 54% desde el 2001. Estamos logrando la diversificación a partir de la incorporación de nuevos productos.  Actualmente sólo el 27% de las exportaciones corresponde a pasta celulósica, cuando anteriormente representaba el 50 %. Las inversiones realizadas para la agregación de valor han permitido un fuerte incremento de las exportaciones de manufacturas madereras, representando el 37% del total, y de productos tradicionales como té, tabaco y yerba mate que representan un 33% del total. Misiones ocupa el primer lugar entre las provincias del NEA  con la mayor cantidad de mercados y de PYMES exportadoras.
En junio encabezaré una misión a la República Popular China, acompañado de empresarios, con el objeto de promocionar el destino turístico Misiones y nuestros productos.
En cuanto a comercio interior, otorgamos personería jurídica a 300 entidades, lo que muestra la pujanza de nuestra economía. Estamos marcando rumbo en la lealtad comercial, con un índice de conciliaciones del 80 %, destacado por la Nación con un subsidio para compra de informática. Además, recibimos instrumentos de última generación donados por la Unión Europea, como premio a las oficinas destacadas.
Junto con el Ministerio de Economía de la Nación, acordamos precios con supermercados y firmamos un convenio con la Secretaría de Energía para el control del gas envasado, lo que derivó en sustancial ahorro familiar. Nos sumamos así en forma decidida al esfuerzo del presidente de la Nación para defender el salario y controlar responsablemente la inflación.
La estrategia de convertir al turismo en uno de los puntales del desarrollo ya comienza a dar sus frutos. Ya hemos alcanzando el millón y medio de visitantes por año, aportando a los negocios misioneros 800 millones de pesos. Esta realidad nos convierte en el primer destino del turismo extranjero entre todas las provincias argentinas, e incrementamos el promedio de estadía a 3 días, lejos del 1,7 de hace tres años.
Solamente en Iguazú la afluencia de turistas creció  un 220 %, con la participación de un  50 % de extranjeros.  Para fines del 2006 el número de plazas disponibles en la provincia llegará a 14.000. Las cadenas hoteleras más importantes han elegido a Misiones como destino de sus inversiones, con Iguazú como epicentro, que en breve duplicará las 4.000 camas existentes y nos acercará al anhelo de alcanzar a Foz de Iguazú.
La  inversión en turismo rondará los 300 millones de pesos en los próximos 4 años, abarcando  Parques Temáticos y Acuáticos, Centros de Convenciones y  cancha de golf, entre otros. Esto no es el fruto de la casualidad, sino un trabajo constante siguiendo las líneas directrices del Plan Maestro de Turismo, que, entre otras metas a cumplir,  prevé el desarrollo de una política de promoción que nos empeñaremos en cumplir.
Parte importante de la misma es el Embajador Misionero, que desde julio de 2005 lleva recorridos 30 mil kilómetros, haciendo conocer nuestras imágenes y vivencias a los mercados turísticos más importantes de Argentina y Sudamérica. En Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Chile confluyeron más de 100.000 personas interesadas en conocer nuestra provincia, mediante una experiencia interactiva de primer  nivel tecnológico. Este año el Embajador Misionero estará en Brasil, Uruguay, Paraguay y varios puntos del país.
En noviembre de este año los 100 operadores turísticos más importantes de Chile estarán en Iguazú para impulsar vuelos directos desde Santiago, con el concurso la línea aérea LAN y de empresarios chilenos del sector.
Si bien Iguazú es el epicentro de la inversión privada en turismo, estamos encarando planes a escala para las Misiones Jesuíticas, el Moconá y todas las regiones turísticas. Ha sido notable el desarrollo en otras regiones con emprendimientos de cabañas, hosterías y ecolodges preparados para turismo de naturaleza.
La rehabilitación del hotel IPS de  Iguazú con una inversión que supera los 10 millones de pesos está en marcha, a lo que sumamos la reactivación de las hosterías de San Ignacio, de  Montecarlo y en breve la de San Javier.
La puesta en valor de las Reducciones Jesuíticas prosigue sin pausa a partir del mejoramiento integral de su condición edilicia, a la par su uso frecuente para eventos culturales. La visita de turistas en el año 2005  a las misiones llegó a 240 mil, con  un incremento del 13%. En lo que va del año 2006, cuantificamos ya un incremento del 18 %.
Hemos obtenido un subsidio de 30 millones de pesos que comenzaremos a ejecutar  en San Ignacio en un plan de cinco años realizado por profesionales de nivel internacional. Crearemos también escuelas de artesanato y restauración, reformaremos los centros de interpretación y asfaltaremos los accesos restantes, que se suman a los de Santa Ana y Loreto ya finalizados.
En cuanto a nuestros pequeños emprendedores turísticos de toda la provincia, en proceso de cooperativización, lanzamos un programa para revalorizar infraestructura en desuso o subutilizada -como algunas antiguas escuelas- para el alojamiento turístico en zona, para permitir un mayor ingreso e instrumentar hosterías-escuela  con apoyo de los ITEC.
Sumaremos en poco tiempo a la oferta turística el termalismo en Oberá y la rehabilitación de la Casa del Che en Caraguataí.
Iniciamos un plan integral de caminos y recuperación de lugares turísticos, para desarrollar estratégicamente a la provincia potenciando zonas aisladas. El transporte es un medio fundamental, por lo que vamos a vigorizar el sistema, mejorando no sólo el área pública sino todo soporte de traslado. Anunciamos la licitación de servicios VIP a nuestros principales atractivos, así como la creación de nuevas  redes y líneas de interconexión. Apoyaremos los aeroclubes para vuelos turísticos, refaccionando la red de aeropuertos para que dejen de estar -como en algunos casos- al servicio de personas privilegiadas. Construiremos las pistas de Moconá, El Soberbio y otras localizaciones estratégicas.
Con políticas activas continuamos fortaleciendo el rol del Estado como administrador de nuestros recursos naturales, buscando la armonía entre desarrollo y conservación, exhibiendo con orgullo el modelo más equilibrado a nivel nacional y regional. La presencia activa en el territorio será una tarea central, con la puesta en funcionamiento de diez destacamentos y cinco unidades de control ambiental, para combinar la labor de los guardaparques y la policía ambiental con el control forestal, invirtiendo 3 millones de pesos.
Hemos capacitado 60 nuevos guardias ambientales, duplicando el plantel actual, y comenzaremos a construir la moderna Escuela Provincial de Guardaparques en San Pedro. Incorporamos 12 vehículos que engrosan el parque automotor del área, incluyendo un laboratorio móvil.
Está pronta a inaugurarse, en un esfuerzo compartido con la Entidad Binacional Yacyretá, la estación de piscicultura de Candelaria, inversión de 3 millones de pesos dedicada a conservación y reinserción de especies amenazadas a su hábitat natural. En pocos días se concretará también la transferencia de la reserva “Campo San Juan” en Santa Ana, de 5.700 hs, y hemos creado el “Parque Provincial Guarambocá” en el Soberbio, de 2.080 has. Junto con la incorporación del Parque Esmeralda, en Yabotí, de  5.000 has. pertenecientes al IPS, y la creación de una reserva de usos múltiples de 60 has. en  Andresito, con un ecolodge construido vía cooperación japonesa recientemente inaugurado, estos emprendimientos incrementan en 15.000 has nuestro sistema de Áreas protegidas. 
El esfuerzo en el plano silvícola sigue siendo marcado, con una superficie solicitada de 35.000 hectáreas y una proyectada para el 2006 de 43.000, a pesar de las conocidas dificultades por las que atraviesa la promoción nacional. Hemos logrado convenir con la autoridad forestal nacional un plan de desembolso de deuda con forestadores por 17 millones de pesos, iniciando el pago con los productores más pequeños a quienes el Gobierno provincial adelantó el 50% de sus acreencias. Hasta el momento se ha iniciado el pago de los primeros 4 millones de pesos transferidos.
El Plan Pequeño Silvicultor, en plena ejecución, ha contribuido con asistencia técnica, provisión de plantines e insumos a 3.700 productores, lo que permitirá la implantación de 10.000 has. en pequeñas parcelas distribuidas en todo el territorio provincial, con una variada gama de especies de importante valor comercial.
A la excelencia de nuestro sistema integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos y patológicos, le sumaremos este año el primer proyecto certificable de Desarrollo Limpio, consistente en la captación y aprovechamiento del gas metano del relleno sanitario de Fachinal.
En cuanto a la administración del recurso forestal, consolidamos un criterio integrador entre monte nativo, implantación de especies exóticas y valoración de los servicios ambientales para la conservación y para los negocios. La reciente creación de la tasa forestal, aplicada sobre el último eslabón de la cadena de valor del bosque implantado, garantiza recursos para servicios de asistencia, inspección y control de plagas e incendios, protegiendo el esfuerzo, los bienes y la riqueza natural de los misioneros.
Garantiza también una asignación creciente de medios humanos y tecnológicos para combatir el mercado negro, la evasión y la tala no autorizada de especies de alto valor comercial, propiciando una explotación sostenible con el acompañamiento de nuestra Universidad.
Se destaca la inauguración del Centro Nacional de Formación y Entrenamiento en Manejo del Fuego en Apóstoles, y la construcción de un hangar y una cisterna de 40 metros cúbicos. Se han adquirido también 8 autobombas para los Bomberos de la provincia y se han entregado subsidios a 23 Delegaciones de Bomberos Voluntarios.
Nuestro concepto de gobierno digital, además de este tipo de mecanismos, se traduce en el mejor acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado. Hemos concretado los primeros Centros de Atención en Dos de Mayo, Andresito y San Javier.
En el mismo sentido de mejoramiento de los servicios que presta el Estado, hemos creado un Instituto de Formación para la Gestión Pública, órgano de planificación, desarrollo y ejecución que formará y supervisará la capacitación de los agentes públicos provinciales y municipales.
Con respecto a la labor con las comunidades guaraníes, hemos tenido el honor de ser sede del “Foro Internacional de Derecho Indígena” y del “Parlamento de los Pueblos Indígenas”. En ellos participaron más de doscientos delegados de pueblos originarios de nuestro país y de Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia. Asimismo, se llevó adelante el programa de Documentación para Aborígenes que benefició a 1.000 menores de 73 Comunidades.
En materia de seguridad pública, creamos nuevas comisarías y dependencias policiales para atender la demanda de los ciudadanos y la expansión demográfica.
Tal lo prometido en el 2004, ya están funcionando la División Bomberos de Garupá y distintas Comisarías en Oberá; Itacaruaré y Posadas. También un Comando Radioeléctrico en Puerto Esperanza y otros dos en Posadas, así como Divisiones de Tránsito en Puerto Iguazú y Dos de Mayo, y destacamentos en El Soberbio y Salto Oberá. Párrafo especial merecen las Comisarías de la Mujer en Eldorado; Puerto Rico y Puerto Iguazú.
Proyectamos para el presente año comisarías en Barrio Fátima de Posadas, una Comisaría de la Mujer en Apóstoles, Divisiones de Bomberos  en El Alcázar y Bernardo Irigoyen, un Comando Radioeléctrico en San Pedro; un Destacamento en Ruiz de Montoya y la inauguración del nuevo Edificio de la Seccional Primera de Posadas, que resulta emblemático.
Para mejorar el parque automotor de la policía se incorporaron  31 patrulleros, 47 camionetas, 6 autobombas y 2 minibuses. Incrementamos también la dotación de personal policial con 427 nuevos agentes, que se suman a 93 nuevos oficiales egresados de la Escuela de Cadetes “Gral. Manuel Belgrano”.
En el plano de atención a las personas privadas de su libertad seguimos mejorando la infraestructura de las unidades penitenciarias y fortaleciendo la asistencia a los beneficiados por el régimen de libertad condicional mediante la creación de una Dirección específica. Inauguramos el Complejo Penitenciario de Oberá y ampliamos la Unidad de Eldorado. También se adquirieron 7 móviles para el traslado de internos.
En el transcurso del corriente año se ejecutarán obras de refacción y ampliación del Correccional de Menores de Posadas, con una inversión de 500 mil pesos y se dará  impulso a talleres y actividades educativas en todas las unidades penitenciarias.
La transformación que estamos produciendo en todas las áreas beneficia también a los municipios de la provincia. Hemos destinado a la coparticipación la suma de 126 millones de pesos, registrando un incremento del 200% en los últimos tres años. Nuestro respeto irrestricto a la autonomía municipal está dado por el cumplimiento en la transferencia de la coparticipación sin discriminaciones.
Las intendencias percibieron un 50% de aumento, incremento que esperamos se traduzca en el mismo porcentaje en arreglo de caminos, barrios y limpieza de calles, parques, paseos y la atención al ciudadano en general.
El crecimiento económico, la justicia social y la profundización de la democracia necesitan imperiosamente una Justicia que funcione como espacio institucional básico para la protección de los derechos, con acercamiento efectivo de su ejercicio al ciudadano, especialmente del interior. Este servicio merece la especial atención de quienes tienen la responsabilidad de conducir este Poder del Estado. Como poder independiente, respetamos su autonomía y como servidores públicos queremos apuntalar su trabajo.
Estamos comprometidos en un proceso evolutivo, recepcionando  la demanda ciudadana de una mejor aplicación de justicia. Vamos a colaborar, apoyados en los pilares sobre los que venimos trabajando desde que asumimos el Ejecutivo Provincial, que son: profundizar la independencia de este poder que iniciáramos con la creación del Consejo de la Magistratura, invertir en el mejoramiento de la infraestructura edilicia y aumentar permanentemente el presupuesto para la  incorporación de personal que torne eficaz el servicio.
Inauguramos con el Presidente Kirchner  la Ciudad Judicial en marzo de 2006, y a más de un año aún quedan mudanzas de juzgados por hacerse, que esperamos se resuelvan pronto para beneficio de los justiciables. En cuanto al recurso humano del servicio de justicia, creamos  537 cargos enviando fondos que  fueron utilizados con otra finalidad.
Ambos episodios muestran a las claras la crisis en que se encuentra envuelto el poder judicial. Para ello, propiciamos la conformación de un ámbito interinstitucional para la discusión y resolución de un nuevo modelo de organización y gestión del Poder Judicial.
Redoblamos nuestro apoyo, creando 5  nuevos Juzgados con  sus correspondientes secretarías para atender la demandas del interior y derivar la sobrecarga de otros tribunales. En el mismo sentido crearemos el fuero fiscal. Incentivaremos también la creación de la carrera judicial, para garantizar la incorporación de personal idóneo y especializado, así como una escuela que permita la constante capacitación de los jueces y demás funcionarios.
Para encarar una política fiscal sustentable en el largo plazo, con equidad y justicia, respaldando un Estado misionero de vanguardia, fue necesario tomar decisiones que racionalizaran el sistema. Había que remontar la experiencia a la década del 90, causante del desastre administrativo, la falta de solvencia, el déficit crónico y el consecuente endeudamiento irresponsable. Debido a eso, hemos pagado más de 340 millones de dólares desde el año 2000 a la fecha en concepto de intereses y capital.
Cuando en el 2003 el país se debatía en medio de la crisis, no dudamos en señalar un camino. Hoy estamos disfrutando esa decisión. Un Gobierno de cara a la gente, con trasparencia administrativa y con  realizaciones concretas financiadas con dineros públicos, sin  endeudamiento alguno, nos permite hoy ser promotores de políticas activas para el desarrollo económico y social.
Para lograr el crecimiento que exhibimos, el impuesto a los ingresos brutos grava sólo a aquellos que nunca aportaron, o que lo hicieron con escasa solidaridad social, a pesar de estar explotando nuestra riqueza. Estamos convencidos de que éste es el único camino para reconocer y  cancelar la deuda social que la clase política tiene con el pueblo de nuestra provincia.
Partimos de una premisa fundamental, que implica mantener exentas a las actividades primarias y sobre todo al turismo, actividad que impulsamos con un esfuerzo que representa dejar de cobrar 14 millones de pesos al año.
Las cuestiones mencionadas no son fortuitas, ni fruto del capricho. Constituyen hechos debidamente planificados desde una concepción profunda, cuyo origen surge de la familia y su entorno, de sus necesidades y su historia, sus vivencias y realidades actuales, incluyendo la valorización de su sacrificio al permanecer arraigados a la tierra. El rol del Estado provincial debe ser -entonces- garantizar un futuro previsible, más justo y solidario. 
Estos aspectos centrales hacen a una nueva visión fiscal, cuya esencia debe emanar de esta Honorable Cámara, para que el pueblo misionero esté representado, ya que ha ratificado con su voto el rumbo del nuevo modelo.
Enfrentamos esta área partir de la solvencia. Toda la obra pública que hicimos fue sin generar deuda y además pagando la que dejaron otros. Debemos decir también -la verdad obliga- que durante la crisis de fines del 2001,  el gobierno federal impuso el descuento del 13% a la masa coparticipable y en resultado al salario público misionero. Esta reducción -que luego se trasladó al salario- fue traumática y dramáticamente aplicada en el marco de un país que se derrumbaba.
Para ser justos, debemos saber que ese dinero nunca ingresó a la provincia de Misiones. La Nación, vía endeudamiento y con bonos, devolvió esa suma a los empleados nacionales, pero no así a las provincias.
Para resolver esta injusticia, hemos recorrido -casi en soledad- el largo camino de la responsabilidad, recaudando, siendo austeros,  no contrayendo deuda y ahorrando para poder anunciar hoy que podemos pagar el 13 % con dinero propio y en efectivo, no con bonos.
Tres cuotas se pagarán este año, y tres el año que viene. Vamos a honrar al personal del Ejecutivo provincial, habiendo ya respondido a los asalariados de los otros dos poderes. En cuanto al salario actual ya hemos respondido al sector docente, producto de un compromiso asumido cuando adherimos a la Ley Nacional de Financiamiento Educativo,  que redunda en la consecuente elevación del piso salarial, hoy en 840 pesos. También en su momento aumentamos los salarios judiciales y legislativos.
Nuestra meta es ahora acompañar a los más retrasados, a quienes vamos a otorgar un aumento del 19 %  que incluye a personal activo y pasivo de la administración central, pensiones para amas de casa y ex combatientes de Malvinas. Instrumentaremos un 10 % a partir del 1º de julio, otro 5 % en diciembre y el 4 % restante en abril del próximo año, para amortiguar el impacto de la masa salarial en el presupuesto.
Esta conquista para el salario público y otras no la hacemos desde las leyes estentóreas del pasado, sin recursos  ni soluciones. Lo hacemos con la verdad y a partir del esfuerzo en  la recaudación y el ahorro responsable.
Dejo aquí mi compromiso de que en el futuro vamos a trabajar y realizar aún más de lo que hoy vinimos a informar. Pienso seguir transitando este camino de crecimiento y desarrollo sustentable, bajo un proyecto político de inclusión de todos los habitantes del suelo misionero.
No tengo dudas de que el presente señala nítidas diferencias con el pasado. Se imponen una renovación y transformación permanente, que seguiré abrazando y que nos distingue de las viejas políticas que siguen mostrando las mismas ideas y figuras, y planteando únicamente críticas.
Creemos más en una actitud constructiva, porque es mejor concretar que prometer. En este contexto, me pongo a disposición de todos los misioneros, pensando siempre en el trabajo para los más humildes y realizando con solidaridad.  Con el mejor ánimo, para satisfacer sus esperanzas y sus anhelos sin dilaciones ni pérdida de tiempo en otras cuestiones que no sean las necesidades de nuestro pueblo.
Feliz día de los trabajadores.
Muchas gracias.
CARLOS EDUARDO ROVIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada