mayo 12, 2012

Mensaje del Gobernador de Misiones, Maurice Closs, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2010)


MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Maurice Fabián Closs
EN LA APERTURA DEL 38° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MAYO DE 2010

En cumplimiento de nuestra Constitución, vengo a rendir cuentas del estado de la administración de la provincia. Es propicia esta ocasión no solo para repasar lo hasta aquí realizado sino también para poder contar al pueblo de Misiones nuestras ideas, nuestros proyectos y nuestros sueños.
Este Gobierno y el proyecto político de la Renovación siempre han hecho del cumplimiento de la palabra empeñada un valor y una consigna. Cada palabra y cada propuesta expresada en estos discursos rigen nuestra acción de gobierno y nos permiten mantener un plan de trabajo a lo largo del año.
El 2.009 fue un año duro donde la crisis internacional causó en distintos lugares del mundo recesión, desocupación y cierre de empresas. En este escenario se abría para nosotros un gran desafío, debíamos demostrar que teníamos la capacidad para conducir la provincia en tiempos de crisis. Gracias a nuestra anticipación, pudimos mantener las cuentas públicas en orden, utilizamos nuestros recursos para intervenir en las áreas más necesitadas y hoy, cuando lo peor ya pasó y a pesar de la crisis, Misiones crece.
Nuestro Gobierno no discontinuó un solo plan; muy por el contrario los aumentamos y profundizamos, no paramos una sola obra, muy por el contrario se inauguraron cientos de obras, no dejamos de pagar ni un sueldo, muy por el contrario siempre cumplimos en tiempo y forma con todas nuestras obligaciones.
En este momento donde promedia la gestión, quiero recordar a los misioneros cuales son las ideas que sostienen a este Gobierno; creemos que tenemos una provincia maravillosa llena de oportunidades. Debemos producir más alimentos, debemos traer más turistas, es vital agregar valor en el sector foresto industrial, es imprescindible reconocer los problemas, es imprescindible luchar contra la pobreza y para ello la educación, especialmente la incorporación de escuelas secundarias, está en el centro de nuestras políticas.
La descentralización y el trabajo en conjunto con nuestros intendentes son la clave para alcanzar buenos resultados, la atención primaria de la salud ya muestra sus frutos. Una sociedad abierta a los conocimientos, a la incorporación de tecnología, al proceso de mejora constante en calidades y en capacitación nos pondrá en el lugar que nos merecemos en la sociedad del futuro.
Esta es la provincia que tenemos con muchas cosas hechas y muchas más por hacer, pero con un camino ya trazado y con un rumbo claramente definido. Más que contarles números y estadísticas, quiero en esta oportunidad repasar las acciones de Gobierno, su proyección a futuro y decirles porqué creemos que estas acciones son importantes y porqué las llevamos adelante.
El Estado misionero trabaja para atender la salud de nuestra gente. Las políticas de prevención y de atención primaria de la salud ocupan el centro de nuestra agenda, es por eso que constantemente inauguramos Centros de Atención Primaria de la Salud en pueblos, colonias y barrios; es por eso que seguimos fortaleciendo nuestra red de Promotores de Salud, es por eso que tomamos con realismo y responsabilidad la problemática de las enfermedades tropicales: dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla; es por eso que valoramos infinitamente la Asignación Universal por Hijo, porque pone como requisito prácticas de prevención como ser la vacunación de los menores; es por eso que apuntamos a la educación, porque solamente un pueblo educado, con niños y jóvenes educados, podrá entender la importancia de cuidar la salud como un bien social y no solamente como un bien individual.
El 50% de los misioneros dependen de la salud pública, continuamos con el fortalecimiento de nuestra red de hospitales y una histórica inversión en Centros de Atención Primaria de la Salud. En este período inauguramos cerca de 20 CAPS; son testigo de esto los habitantes de los más pequeños pueblos como 9 de Julio, Cerro Corá, Dos Arroyos, Colonia Alberdi, Corpus, Fachinal, Profundidad, Tres Capones, Alvear y San Martín. Estamos prontos a inaugurar 10 más y en el corto tiempo iniciaremos la construcción de 15 nuevos CAPS. Hemos inaugurado el Hospital de San José y terminamos el de Andresito, continuamos a pleno con la ejecución de importantes obras por cerca de 20 Millones de Pesos en el Hospital de Eldorado, y una inversión de alrededor de 10 Millones de Pesos en el Hospital de Puerto Iguazú. Refaccionamos los hospitales de Santa Ana, de Fátima, el Baliña, el Carrillo y el Centro Manantial de Posadas. En esta línea ANUNCIAMOS un subsidio de 2 Millones de Pesos para la Asociación Cooperadora del Hospital SAMIC de Leandro N. Alem, destinado a la construcción y finalización del pabellón materno infantil, obra que fue iniciada en 1.990 y que se encuentra inconclusa. También quiero informar que se han licitado las obras para el Hospital de San Vicente, y en esta semana se iniciarán las obras del Hospital de Apóstoles. En los próximos días licitaremos el servicio de emergencias y el albergue para madres de los recién nacidos del Hospital Samic de Oberá. También quiero ANUNCIAR que compraremos 30 nuevas ambulancias, ya que año a año debemos reforzar nuestra red de traslados.
Permítanme una consideración muy especial con el tema del dengue. Este verano ha sido duro tal como lo advertimos allá en la primavera. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con este problema y convivir no significa bajar los brazos, muy por el contrario significa que debemos luchar diariamente en cada una de las casas de los misioneros para combatir al mosquito que es el causante del dengue. Debemos ser limpios y ordenados, evitar los basurales, es una tarea de todos los días.
El Estado no alcanza a ingresar a los cientos de miles de hogares de la provincia, el Estado debe trazar las políticas y pautas generales, pero la pelea diaria, insisto diaria, debe ser de todos lo misioneros. Pese a las dificultades podemos decir que hemos sorteado de manera satisfactoria la difícil situación y lo hicimos primero porque la aceptamos y segundo porque ante la duda de cualquier estado febril sospechoso lo tratamos como si fuera dengue. El frío vendrá, el problema se calmará, pero no nos confundamos, con los calores el dengue volverá a estar amenazándonos.
En lo que respecta a la gestión de nuestros hospitales creemos oportuno informar que vamos a enviar a nuestra Legislatura un proyecto de ley que vuelva a poner en vigencia el sistema de autogestión de los hospitales. Que quede claro, no es que se instalará un modelo de autogestión para todos los hospitales, pero necesitamos tener esta herramienta para utilizarla en los casos y situaciones que lo consideremos conveniente y necesario.
Este año quedará en la historia de la salud pública de la provincia de Misiones, hemos logrado alcanzar un sueño y un objetivo: poner en marcha el “Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga”, obra que expresa el sentido del proyecto político de la Renovación, la importancia de la seriedad en las políticas de Estado, la importancia en la administración eficiente de los recursos y la importancia en la precisión de las decisiones políticas; pero por sobre todas las cosas pone de relieve el valor de la continuidad y la coherencia en la gestión de Gobierno, en las políticas de Estado, y en los proyectos políticos.
Ahora el servicio de diagnóstico por imágenes más moderno de toda la región atiende a todos los misioneros sin distinguir si tienen obra social o no. Esa justamente es la idea: que todos puedan acceder a la mejor medicina, a la última tecnología, a los mejores conocimientos; de manera que el que tiene obra social utilizará el nuevo Madariaga y pagará por esos servicios, y con esos recursos y los de rentas generales de la provincia atenderemos la salud de todos los misioneros, especialmente de aquellos más necesitados.
En esta semana que termina hemos puesto en funcionamiento el sector de emergencias y un piso de internación en el nuevo Madariaga.
El nuevo Madariaga es la inversión más importante en salud pública del país de los últimos años y lo hicimos nosotros los misioneros con nuestros recursos, con nuestro esfuerzo con nuestro sacrificio. POR ESO TAMBIÉN ES TODO NUESTRO EL ORGULLO.
La mortalidad infantil sigue en franco descenso en la provincia de Misiones, a simple modo de ejemplo lo que en el año 2.001 significaba 19.5 por mil, en el año 2007 bajo a un 13.7 y en el año 2.009 ha sido de 12.7 cada mil nacimientos.
Estos resultados se han logrado básicamente con la exitosa ejecución del Plan Nacer, como así también por la acertada implementación del Plan Mamá, plan que significa no sólo un ingreso para quienes más necesitan, sino que hay una preocupación especial en contener a las embarazadas, preocuparse por su salud, su estado de ánimo y la educación de las embarazadas más vulnerables de la provincia de Misiones.
ANUNCIAMOS que complementaremos el Plan Mamá con el Plan Cuna, para que cada bebé tenga una cunita nueva y cómoda donde dormir.
Salud y conocimiento van de la mano. Ya tenemos el Madariaga y ahora vamos por más. Acompañamos con decisión y recursos económicos el sueño de tener una Facultad de Medicina en esta provincia, convencidos de que la Universidad Católica de las Misiones significará un antes y después para la salud de los misioneros.
El trabajo digno es nuestro objetivo en política social, el ideal al que aspiramos es que todos los misioneros tengan su trabajo. Por eso llevamos adelante políticas para la generación de empleos a través de emprendimientos productivos y capacitación en oficios. Se ha logrado en este último tiempo que más de 4 mil misioneros, que no tenían trabajo, se encaminen y consoliden laboralmente. Se conformó la Red de Emprendedores de la Economía Social de Misiones. En la actualidad funcionan 7 nodos regionales con más de 360 emprendedores, y que serán más de 700 en el 2010. Se lanzó la marca colectiva HECHO EN MISIONES, que permitirá acompañar a los emprendedores facilitándole su salida comercial.
A través del programa “Manos a la Obra” se ha logrado la concreción de 28 proyectos integrales de desarrollo territorial, acción que en el 2.009 benefició en forma directa a más de 650 personas. En el 2.010 el objetivo es poder avanzar con 40 proyectos integrales que beneficiarán a más de mil personas.
Un ejemplo, por la magnitud del aporte, que grafica con claridad nuestra visión y nuestra acción, es el hecho de haber entregado 3 Millones de Pesos a los trabajadores de la Celulosa de Puerto Piray para que la pongan en marcha, defendiendo con esta medida más de 200 puestos de trabajo directos; idéntica acción se ha desarrollado cuando hemos acompañado a los trabajadores de la ex MBM.
Ya lo hemos afirmado, la pobreza sigue siendo un problema de nuestra provincia. Si bien del pico de un 55% de pobres del aquel fatídico 2.001 hoy pasamos a valores cercanos al 20%, la pobreza sigue siendo una cruel realidad.
 Las Tarjetas Magnéticas están implementadas de manera exitosa, y benefician a 34 mil misioneros. Esta provincia es la única que tiene un plan de Pensiones Provinciales que junto a las Jubilaciones de las Amas de Casa benefician a más de 7 mil familias misioneras. Y todo este esfuerzo hoy esta coronado con la histórica decisión tomada por la Presidenta de la Nación con la implementación de la Asignación Universal por Hijo, con la que ya se benefician a más de 132.000 niños y niñas de Misiones y que provoca transferencia de recursos a la provincia por cerca de 280 Millones de Pesos anuales.
Hoy en Argentina y en Misiones hay trabajo; el país crece y Misiones crece. Para los que menos tienen y más necesitan implementamos los planes sociales, cada niño tiene la garantía de un ingreso mensual destinado a ocuparse de su alimentación, salud y educación. Ahora bien, pese a todas estas acciones de Gobierno todavía existen bolsones de pobreza extrema, chicos en situación de calle, fuera de las escuelas, y todavía existe desnutrición.
Debemos ocuparnos todos por identificar e ir a rescatar aquellos niños que por razones sociales, culturales, familiares, todavía tienen hambre, todavía sufren la infamia de la desnutrición y que todavía están fuera del sistema escolar. El “Hambre Cero” en Misiones va a ser una obsesión de este Gobierno, pero sólo lo vamos a lograr con el esfuerzo y el compromiso de todos. Insisto, con la generación de empleo y la asignación universal por hijo se le está dando un golpe mortal a la pobreza estructural; ahora nos queda un trabajo de hormiga, personalizado, casa por casa, calle por calle, para detectar en los 75 municipios de la provincia aquellos niños que aún tienen hambre.
Convoco a todos: Poderes del Estado, iglesias, organizaciones sociales, fuerzas de seguridad, clubes, organizaciones no gubernamentales, a que este año del Bicentenario sea un hito para lograr el “Hambre Cero y Cero Niños en situación de calle” en la provincia de Misiones.
Este año ya dimos un gran paso, pudimos inaugurar el Hogar de Día donde se le da contención, alimentación, salud y capacitación a alrededor de 150 chicos y su entorno familiar. Ésta ha sido una gran idea, es por ello que ANUNCIAMOS la construcción de los Hogares de Día de Oberá y de Eldorado.
En todas las sociedades es creciente la preocupación por el tema de la seguridad.
Hemos afrontado la problemática de la seguridad vial con decisión y medidas concretas, sin embargo los resultados no son como anhelábamos. Si bien logramos una meseta en los índices de accidentes de tránsito, todavía son 200 seres humanos los que entregan sus vidas en nuestras rutas cada año.
Seguiremos con las campañas publicitarias y con las acciones preventivas, pero daremos un paso más adelante y definitivamente iremos hacia un sistema sancionatorio, vamos a radarizar la provincia de Misiones, compraremos inmediatamente 10 radares móviles más con sus respectivos patrulleros y de manera sincronizada con el sistema de puntuación o scoring castigaremos a quienes no cumplen con las normas de tránsito.
En materia de Policía de Seguridad en los últimos dos años incorporamos más de 1.000 agentes, y actualmente se encuentran cursando cerca de 600 nuevos aspirantes. Este año esperamos alcanzar la cantidad de 6.000 policías en actividad.
Hemos creado el Instituto Superior de Formación Técnico Profesional, que cuenta desde hace un año con un moderno edificio propio. Para los efectivos en actividad establecimos cursos de terminalidad del secundario y las Tecnicaturas Superiores que se agregaron a las Licenciaturas en curso, en esta línea de trabajo se creó este año el Instituto de Especialización en Ciencias Policiales, destinado a la continua formación de todas las jerarquías de los cuadros superiores, ya que estamos convencidos de que el conocimiento y la capacitación son herramientas fundamentales para trabajar en la seguridad de los misioneros.
Con el objetivo planteado de mejorar la seguridad, quiero ANUNCIAR dos importantes inversiones: primero estableceremos un Sistema Integral de Emergencia Ciudadana denominado “911”, este sistema centralizará todas las llamadas de emergencia y las derivará al área correspondiente. El otro anuncio consiste en la implementación de un sistema de Cámaras de Seguridad en puntos estratégicos, inicialmente de la Ciudad de Posadas. El sistema de cámaras de seguridad estará compuesto de 3 sectores: uno corresponderá a las cámaras que instalará el Estado; otro corresponde a las cámaras que se requerirá a las entidades financieras que instalen; y por último estará compuesto por las cámaras de seguridad que voluntariamente decidan integrar los comercios al sistema. De esta manera, en un ejemplo más del esfuerzo compartido, tendremos un importante número de cámaras conectadas al sistema de seguridad.
Está en construcción y próximo a finalizarse el nuevo edificio de la Jefatura de Policía, y además estamos construyendo 5 comisarías nuevas y tenemos previstas las construcción de 9 más. Asimismo se están reacondicionando a nuevas 16 comisarías que antiguamente eran destacamentos. Dentro de la infraestructura para el personal policial y su grupo familiar, se han ampliado y mejorado la atención de las coberturas médicas, incorporándose médicos y especialistas. Se puso en funcionamiento una Farmacia Policial, se adquirieron ambulancias, se inauguró la guardería para hijos del personal, y se encuentra en pleno funcionamiento un gimnasio completamente equipado.
Para el transcurso del presente año también proyectamos la adquisición de autobombas y 30 móviles policiales para fortalecer el parque vial.
En el Servicio Penitenciario Provincial, se han incorporado y capacitado recursos humanos y también hemos realizado inversiones con un plan de mejoramiento de las unidades penales. Se han habilitado y refaccionados áreas para talleres de la población carcelaria en las Unidades Penales de Posadas, Oberá, y del Instituto Correccional de menores varones. Cumpliendo con compromisos asumidos se está dando inicio a la edificación para internos inimputables en la Unidad Penal de Loreto y prevemos para este año la ejecución de la nueva cárcel de encausados a ubicarse en la localidad de Puerto Rico, como así también la ejecución de la segunda etapa de la Unidad Penal II de Oberá.
En la búsqueda de justicia, verdad y memoria en nuestra provincia se han desarrollado dos Juicios por la Verdad durante el año 2.009. Ahora bien, los Derechos Humanos pueden estar siendo violados a cada instante y de las maneras más diversas. La trata de personas es un flagelo de expansión mundial que nos golpea y nos ocupa y donde tenemos en el último tiempo cifras que nos muestran la magnitud del drama: hemos rescatado 104 víctimas de trata de las cuales el 60% eran menores, a las que le hemos dado la contención necesaria.
El derecho a la identidad de los misioneros también es una preocupación de este Gobierno. Hemos puesto en funcionamiento el Centro de Documentación Rápida en la ciudad de Posadas. Se trata de oficinas con tecnología digital para trámites de DNI. Hemos recibido el compromiso del Gobierno Nacional de implementar la digitalización en los registros de Eldorado, San Vicente e Iguazú.
La educación provincial asiste al más extraordinario esfuerzo público que se haya realizado en nuestros 200 años de existencia como Nación, en la búsqueda de inclusión y calidad. Argentina y Misiones avanzan hacia una verdadera revolución educativa, colocando para ello a este tema en el tope de la agenda gubernamental. La prueba más elocuente de ello ha sido el récord registrado en infraestructura escolar que contabiliza más de 900 intervenciones en escuelas.
Desde el año 2008 hasta la actualidad se han creado 74 escuelas secundarias y 23 secundarias satélites. Este aspecto resulta de vital importancia por la comprobada relación que guarda esta etapa de la formación de nuestros jóvenes con su posibilidad de incorporación al mercado laboral. En tal sentido ANUNCIO que hemos previsto la creación de 35 nuevas escuelas secundarias para el inicio del año escolar del 2.011.
Pocas provincias mantienen el ritmo de construcción de escuelas como lo hace la provincia de Misiones y esto se da como una natural necesidad del crecimiento demográfico de una provincia joven. Hemos inaugurado cerca de 50 nuevas escuelas en este año y en la actualidad tenemos 45 escuelas en constante ejecución. Quiero ANUNCIAR que a partir de ahora la provincia de Misiones pasará a tener 60 escuelas en ejecución constante.
También quiero ANUNCIAR que en este año nos concentraremos en mejorar la calidad y la cantidad de agua en nuestras escuelas, una problemática que merece una atención puntual en la búsqueda de la salud de los niños misioneros.
Necesitamos que los padres estén más cerca de sus hijos en los temas de la escuela, particularmente de los niños y de los adolescentes. Otro actor imprescindible son los gobiernos municipales, que actualmente se están ocupando de las tareas de aprestamiento para el inicio de clases. En este sentido quiero comentarles que se está diseñando, en base al criterio de descentralización, un programa para que durante este año se instituya la atención permanente y continua por parte de los gobiernos locales de todos aquellos problemas relacionados con la infraestructura o los servicios de las escuelas, que muchas veces ocasionan pérdida de horas o hasta días de clases. Esto permitirá mayor celeridad en la atención de este tipo de contingencias, con mayor eficacia y economía.
Estamos trabajando en una reingeniería y ajustes funcionales del Consejo General de Educación y del Ministerio que resulten en un sistema más amigable y ágil de apoyo y acompañamiento al esfuerzo pedagógico del docente. En este contexto y siempre con la vista puesta en el cumplimiento del tiempo compartido entre el docente y sus alumnos en el aula, no cejaremos en la búsqueda de disminuir las ausencias innecesarias y evitables de alumnos y docentes, que han alcanzado valores que debemos revertir a la mayor brevedad.
Finalmente quiero mencionar que hemos creado la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, como primer paso hacia la conformación de un Ministerio que integre las áreas mencionadas, para cuya concreción enviaremos una propuesta a esta Legislatura.
Toda nuestra red de organizaciones de base tecnológica ya se encuentra en pleno funcionamiento. Esta red está integrada entre otras instituciones por el Parque Tecnológico con sus respectivas Incubadoras de Empresas en Posadas, Eldorado y próximamente Oberá; la Biofábrica, el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica “CEDIT” y el Programa Provincial de Energías Alternativas, que ya se encuentra desarrollando una veintena de proyectos en diferentes lugares de la provincia, como el programa de adaptación agronómica de la especie oleaginosa no comestible Jatropha, con el que se han implantado más de 2 mil hectáreas con cultivo promocionado por el Estado con resultados satisfactorios. Quiero ANUNCIAR la distribución de 3 millones de plantines más, los que serán entregados gratuitamente para continuar con este programa.
El Centro del Conocimiento complementa a la red de organizaciones de base tecnológica. Su creciente oferta en infraestructura para eventos y exposiciones, así como su ya indiscutido liderazgo regional en el plano artístico y cultural, invita a los misioneros a que se acerquen a los espacios del conocimiento, la cultura y el arte. El Centro del Conocimiento hoy tiene vida y esperamos prontamente la inauguración de la sala de lírica.
Nuestro complejo productivo tiene un potencial de crecimiento fenomenal, es en este marco donde desarrollamos el PROALIMENTOS, el plan más sencillo y práctico dirigido a nuestros productores misioneros, que partió del diagnóstico conocido por todos de que Misiones era una provincia que producía muy pocos alimentos, que nuestro pequeño y mediano agricultor tenía capacidad ociosa en sus chacras, agravado esto por una difícil situación en alguno de los productos tradicionales de la chacra misionera.
En los últimos años más de 100 Millones de Pesos fueron volcados a nuestros agricultores para la producción de alimentos y los resultados hoy ya se pueden ver. No da el tiempo para describir cada una de las áreas, pero si quisiera contarles algunos datos que muestran el resultado de esta gestión. Hoy ya estamos en torno de las 500 mil cabezas de ganado, todos los municipios se incorporaron a esta gesta ganadera, mejorando la infraestructura, la calidad y la cantidad del ganado.
Las asociaciones y ferias nos han permitido desarrollar la ganadería con espíritu comunitario y solidario, y lo más importante de todo, hoy los misioneros ya tenemos nuestra propia cultura ganadera, dejamos de ser simples tenedores de vacas para ser una verdadera provincia ganadera.
Los miles de misioneros que apostaron a la producción de frutas, hortalizas y verduras también hoy son un ejemplo. Basta recorrer Misiones para ver los invernáculos y el desarrollo de plantaciones de frutas y verduras. De los productos misioneros, hace 2 años sólo el 17% de los ingresos del Merado Central provenían de nuestras chacras, hoy alcanzamos el 35% con estacionalidades que llegan al 45% de productos misioneros. Imagínense la enormidad de plata que sólo en ganadería, frutas y verduras ya logramos producir en Misiones, y además el efecto que significa en la economía provincial que esa plata gire y siga circulando dentro del bolsillo de los misioneros. Y estos son sólo dos ejemplos, imagínense todavía lo mucho que tenemos para crecer, lo mucho que tenemos para producir.
¿Qué vamos a hacer este año?, vamos a profundizar y ponerle más empeño a estos planes, vamos a volver a destinar cerca 50 Millones de Pesos para la producción de alimentos y la gran mayoría de estos recursos bien saben ustedes que van directo al bolsillo del productor bajo la forma de pequeños créditos.
Esta etapa del PROALIMENTOS se va a orientar al desarrollo eficiente de las cuencas productivas, ¿Qué significa esto? Significa que nuestros recursos no irán para cualquier proyecto a cualquier lado, sino que irán para fortalecer los proyectos en las regiones donde ya se está trabajando en esas cadenas productivas, donde ya exista capacidad instalada de almacenamiento, procesamiento e industrialización de nuestros alimentos. Con algunos ejemplos se entenderá cual es la orientación que queremos marcar en esta etapa: para desarrollar la producción de leche en Misiones no debemos distribuir vacas lecheras diseminadas en los 75 municipios de la provincia, lo que debemos hacer es distribuir vacas lecheras en los municipios en que ya existen cuencas y aprovechar al máximo la capacidad instalada, valga entonces el ejemplo: las vacas lecheras irán a Leandro N. Alem para fortalecer la cuenca que tiene su centro en Leandrito, irán al departamento de 25 de Mayo para fortalecer la cuenca de la Cooperativa Alto Uruguay.
De la misma manera trabajaremos con el desarrollo de la piscicultura, que si bien se puede hacer en toda la provincia para autoconsumo o venta en los pueblos, debemos fortalecer la capacidad instalada de las cuencas, en los departamentos de Cainguás, 25 de Mayo y Campo Viera, donde ya hay una capacidad instalada que requiere de por lo menos 1.500 nuevos estanques.
Este año haremos hincapié también en la producción de granos. Inmediatamente después de levantada la próxima cosecha de tabaco redoblaremos nuestra apuesta y entregaremos semillas para plantar por lo menos 10 mil hectáreas de maíz en la provincia de Misiones, que se sumarán a las miles de hectáreas que pretendemos sean plantadas en distintas zonas de la provincia de Misiones, para que con éstos granos nuestros agricultores puedan vender a los grandes consumidores y alimentar a su propio ganado.
Hemos inaugurado el frigorífico de Andresito, el de San Javier y el de Concepción de la Sierra, estamos construyendo el frigorífico de Colonia Aurora y el de San Pedro se encuentra con proyecto presentado para el financiamiento. Hemos puesto en marcha la Planta Envasadora de Miel de Apóstoles y hoy nos encontramos construyendo dos fábricas de almidón de mandioca, una en San Pedro y otra en Puerto Esperanza; pero permítanme una reflexión: tengamos mandioca, plantemos mandioca, que no nos pase como con el maíz y los silos.
La economía tabacalera mueve en la provincia de Misiones más de 600 Millones de Pesos por año. De manera personal llevamos adelante las negociaciones del precio del tabaco, es así que para este año, aún cuando se produjo una fuerte caída de los precios de los insumos, logramos después de meses de dura negociación obtener un precio de 8,60 Pesos por kilogramos a los que hay que sumar luego los ingresos del FET y la Caja Verde.
Hemos escuchado al sector tabacalero y hemos financiado la Obra Social con la Caja Verde y generamos un plan que devolvió recursos a los productores más grandes para que comparativamente no tengan que pagar una obra social excesivamente cara.
Mucho se ha discutido sobre el Fondo Especial del Tabaco, el “FET”, y muchos han sido los aciertos y errores en esta área. Nosotros tenemos autoridad para hablar del FET, porque logramos después de 20 años que se duplique este monto y se le de movilidad, luego de haber conseguido que la Presidenta de la Nación modifique y eleve el impuesto que da origen a este fondo; además porque nos ocupamos de que el FET en una gran parte vaya directamente al bolsillo del productor.
Asignaremos este año más de 20 Millones de Pesos del FET para ser distribuidos en pequeños créditos.
La producción de té ha sido altamente beneficiada en sus cantidades por las excepcionales condiciones climáticas de estos tiempos. Toda la zona tealera ha tenido rindes notables; ahora bien, estos rindes provocaron que los compradores presionaran a la baja el precio de la hoja verde. Estamos observando de manera minuciosa la evolución de la exportación de té a los efectos de exigir que el sector tealero de efectivo cumplimiento a los precios establecidos.
Volvimos a intervenir en el mercado a los efectos de corregir posibles abusos de los sectores concentradores de compra, es en esta línea que se asistió financieramente para la culminación del secadero de té de San Vicente y ANUNCIAMOS que ya se encuentra aprobado el financiamiento para el secadero de té de 25 de Mayo.
Abrir nuevos mercados es vital para no tener una dependencia exclusiva de los mercados tradicionales. En esta inteligencia estamos acompañando los procesos de desarrollos comerciales nuevos, y ya hemos logrado que se exporte exitosamente té a Rusia.
Capítulo especial merece la actividad yerbatera en la provincia. Creo no necesario describir la actual situación que es conocida por todos. Con la autoridad que tiene el Gobierno Provincial por defender los precios y por ser quien destina mas de 20 Millones de Pesos por año para levantar la cosecha de yerba mate, y con la autoridad que nos da ser los únicos que sostenemos al tarefero misionero en los tiempos de intersafra, permítanme decir una vez más lo que creo indispensable. Primero, el Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Secretaría de Agricultura de la Nación dentro de sus competencias fijadas por el artículo 4 inciso i) de la Ley Nacional 25.564 deben animarse a establecer una temporaria cupificación tanto de las plantaciones de nuevos yerbales, como de su cosecha. Debe el INYM asumir su rol y en muy poco tiempo conoceremos la verdad de la real situación del mercado; con esta medida beneficiaremos a los pequeños productores que son la inmensa mayoría de los productores misioneros, y con la suba del precio compensaremos también a los grandes productores.
Hemos llevado adelante las gestiones para que suba el precio de la estampilla, esos recursos deben servir para garantizar la constitución de un fondo que de lugar al inicio del Mercado Consignatario. Como Gobernador, comprometo que los fondos de la operatoria de más de 20 millones de Pesos con la que venimos asistiendo al sector yerbatero, serán destinados en su totalidad a garantizar las operatorias del Mercado Consignatario. Tengo en mis manos la propuesta de una entidad financiera de aportar 60 Millones de Pesos para iniciar esta operatoria, y he recibido el compromiso del INYM para destinar los fondos que permitan soportar el costo financiero, además de aumentar el fondo de garantía. Creo que estamos más cerca que nunca de poder dar el primer paso. Si bien la implementación dependerá del INYM, el Gobierno provincial pone a disposición su colaboración y recursos, reclamando desde ya un rol protagónico en la implementación y funcionamiento del futuro mercado.
Como es de público conocimiento, y a pedido de este Gobierno, la Secretaría de Comercio de la Nación acordó los precios de la yerba en la salida de molino. Ahora sí ya no quedan más excusas: es tiempo de cumplir los precios y de poner en vigencia el sistema de trazabilidad de la yerba mate.
Esta decisión que logramos significa 1 Peso por paquete, que se traduce en más de 200 Millones de Pesos al año que ingresarán en la economía misionera, controlaremos que estos recursos lleguen efectivamente al agricultor misionero a través del cumplimiento de los precios pactados en el INYM.
El sector forestal constituye el principal motor que mueve la economía de Misiones y ha sido el que más sufrió los impactos de la crisis financiera internacional. El Gobierno provincial estuvo presente a la hora de impulsar medidas y políticas activas para ayudar al sector. Hoy tenemos en construcción cerca de 450 viviendas de madera para tareferos, y solo en la catástrofe de San Pedro construimos más de 130 viviendas de madera. Hemos comprado el 100% de los muebles de madera para escuelas, y también establecimos un exitoso programa de fortalecimiento del empleo y un novedoso mecanismo de reintegro a las exportaciones que lo ejecutamos a través del Aglomerado Productivo Forestal. Hemos logrado descentralizar los fondos de promoción forestal para los proyectos de los silvicultores, y este año fortaleceremos las tareas de inspección y certificación de las superficies forestadas para garantizar que esos recursos estén disponibles para ingresar a la economía misionera.
A esta crisis financiera del 2.008 y 2.009 le debemos agradecer algunas cosas. En primer lugar, aprendimos que nuestro sector forestal no puede ser tan dependiente de mercados tradicionales como los de Estados Unidos, España o Italia; debemos salir a buscar otros mercados. Además debemos ocuparnos de mantener esta relación del sector forestal con el Estado de una manera constante, y no sujeto a los vaivenes de las crisis coyunturales. Siempre el Estado provincial debe construir viviendas de madera, pero también siempre el sector forestal debe estar dispuesto a construir estas casas de madera, para venderle al Estado y es vital que el sector maderero respete la uniformidad y la calidad al entregar muebles y viviendas.
Quiero ANUNCIAR la prórroga del programa de fortalecimiento del empleo y promoción de las exportaciones por un monto idéntico al actual de 1 Millón de Dólares y que estará vigente siempre a través del Aglomerado Productivo Forestal; además quiero manifestar nuestra vocación de trabajar en conjunto para difundir el uso de la madera, especialmente para que las viviendas sean construidas en Argentina con madera.
En el marco del “Programa Nacional de Recuperación Productiva” REPRO, asignamos casi 3 mil asistencias que significa un aporte de 600 Pesos por trabajador asalariado, destinado a mantener sus ingresos y fuente de trabajo, habiéndose orientado casi en su totalidad al sector forestal, significando transferencias por un orden superior a los 1.8 Millones de Pesos por mes.
 Los programas y acciones orientados a resolver la diversas problemáticas que se suscitan en torno a los fenómenos de la tenencia, ocupación y propiedad de las tierras públicas y privadas, son parte del núcleo programático de nuestras políticas sociales y productivas.
En materia de regularización dominial de propiedades con conflictos ocupacionales, hemos adquirido una propiedad de 12 mil hectáreas en el Paraje San Miguel de la Frontera, en el Municipio de El Soberbio; con ello pretendemos legitimar y arraigar a unas mil familias de pequeños productores. A su vez con estas acciones conseguimos limitar la introducción de nuevos ocupantes; ordenar el territorio armonizando lo social, lo económico y lo ambiental. De modo similar se priorizó la compra de 3.300 hectáreas en el Municipio Panambí, con esta adquisición se beneficiará a unas 215 familias. También hemos regularizado dominialmente unos 300 productores en las 4 mil hectáreas del Paraje El Progreso en el Municipio de Colonia Aurora.
Hemos reglamentado la ley del “Plan Extraordinario de Regularización Dominial de Tierras Fiscales” y mediante su instrumentación este año pretendemos otorgar miles de títulos de propiedad, para ello se está dotando de recursos humanos y logística operativa adecuada a las áreas pertinentes.
Pero así como la tierra tiene nuestra atención también nuestro medio ambiente es objeto de protección. A medida que pasa el tiempo más nos damos cuenta de la importancia de haber conservado nuestra selva. Hemos fortalecido con equipamientos y recursos humanos las áreas respectivas del Gobierno y es notorio el accionar orientado a evitar la depredación del bosque nativo.
Otra vez el esfuerzo compartido nos hace trabajar junto a organizaciones ecológicas para lograr proteger nuestra selva. Este año la Legislatura tendrá en sus manos el proyecto de Ley de Bosques, que el Poder Ejecutivo remitirá luego de haber escuchado a los distintos actores. El proyecto pretende lograr la armonía entre el desarrollo económico, social y ambiental dejando en claro que Misiones evitará procesos abusivos de desforestación, como vemos ha ocurrido en otras jurisdicciones para extender la frontera agrícola, especialmente la sojera.
Muchas veces me habrán escuchado decir que dentro de nuestra matriz económica lo que no tiene límites para crecer es el turismo, porque lo que no tiene límites es la hermosura de la provincia de Misiones.
Nuestra estrategia de promoción turística ha dado sus resultados, Misiones fue el destino que mejor sobrellevó la crisis internacional agravada por la gripe A.
Hoy volvemos a la senda del crecimiento, solo en Semana Santa el incremento fue de un 30% comparado con el año anterior, los hoteles de todas las categorías de Puerto Iguazú estuvieron colmados, pero lo mejor fue que los turistas no solo abarrotaron Iguazú, sino que ocuparon las plazas hoteleras y demandaron los servicios en toda la provincia.
En este momento nos encontramos abocados a una campaña de promoción regional en los países vecinos y en las principales ciudades del interior del país buscando atraer al turismo que se mueve en sus propios autos, que es el turismo que puede recorrer la provincia; así la campaña de Uruguay ha sido un rotundo éxito y en el día de mañana partimos a la ciudad de Asunción para promocionar nuestra provincia en la capital del vecino país.
Nuestro problema no es el exceso de demanda, esa es nuestra oportunidad, nuestro problema es que no entendamos que a la demanda debemos acompañarla con inversión pública y privada y por sobre todas las cosas con capacitación y calidad; éstas serán una de las principales tareas del futuro Ministerio de Turismo de la provincia.
Hemos puesto en funcionamiento el espectáculo de imagen y sonido de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, un espectáculo único en calidad y tecnología que maravilla a todos los que nos visitan, ahora vamos a construir el “Paseo de Arte Regional Horacio Quiroga” y así cambiar la imagen del área de artesanos de nuestras reducciones.

La monumental cruz del cerro Santa Ana está a la vista de todos. El 8 de diciembre de este año inauguraremos el “Parque Temático del Cerro Santa Ana”, que va a constar del monumento, de la cruz, ascensores panorámicos, centro de eventos, anfiteatro, locales comerciales, un mariposario, un orquidiario, senderos, miradores, y quinchos y parrillas en el área de camping. Este parque va a significar un antes y un después del turismo para la zona sur. Va a ser una maravilla para observarla desde lejos en el horizonte, desde abajo en su base, desde las alturas en su plataforma, pero por sobre todas las cosas para ver a Misiones y su hermosura desde el Cerro Santa Ana.
Pronto el asfalto llegará a los Saltos del Moconá y tendremos Cataratas, San Ignacio, Santa Ana y el Moconá para maravillar al turismo del mundo. Y todo esto los hicimos con recursos provinciales.
Prestamos especial atención a la obras de infraestructura que tienen impacto turístico y comunitario, ejemplo cabal de ello fue la puesta en valor de la Plaza 9 de Julio, también en el interior inauguramos el Paseo Cultural de Dos de Mayo y en pocos días más inauguraremos el Paseo Cultural de 25 de Mayo, la Casa de la Cultura Guaraní y el Centro Cultural de Puerto Piray. Es en esta línea de acción que anunciamos la puesta en valor de la Plaza San Martín de la ciudad de Posadas y la calle paseo por La Rioja, en el interior iniciaremos las obras de la Plaza Sarmiento y de la calle paseo de Eldorado, el paseo y plaza integradora de Jardín América, y la continuidad de la avenida Victoria Aguirre y la Plaza San Martín que culminarán las obras que ya han sido ejecutadas en la ciudad de las Cataratas y que vienen cambiando su fisonomía. Los parques ecoturísticos de Dos de Mayo y Puerto Rico y el Parque de la Integración Turístico Ambiental de Bernardo de Irigoyen son ejemplos de esta fuerte apuesta a los espacios de recreación, turismo e integración.
Se suma como infraestructura comunitaria y turística las obras concluidas de los complejos deportivos de Mojón Grande, Caraguatay, El Soberbio, Azara y Gobernador López, y en pocos días estaremos inaugurando los complejos de San Vicente, Corpus y Alba Posse. Actualmente están en ejecución o pronto a iniciarse 6 complejos más, donde se destaca el de la zona oeste de Eldorado, el de Ruiz Montoya, el de Capioví y el de Dos Arroyos, entre otros.
Estamos dando los primeros pasos de la Villa Olímpica de la ciudad de Posadas, una ambiciosa inversión que nos llevará años. Además construiremos 20 playones deportivos que servirán de espacios para que nuestros jóvenes y niños practiquen deportes.
Las terminales de ómnibus también forman parte de nuestra política de obras de infraestructura para embellecer nuestros pueblos, mejorar el servicio al turista y contribuir a la seguridad vial; así entregamos las obras de Oberá, Montecarlo y Santo Pipó, y se encuentran en plena ejecución las terminales de San Javier, Wanda y San Ignacio, y pronto se iniciarán las terminales de Bonpland, Bernardo de Irigoyen, Andresito y Esperanza. Este año también cumpliremos una obra muy postergada para el pueblo de Leandro N. Alem; iniciaremos la terminal de ómnibus, seguramente una de las obras mas requeridas por esta comunidad.
Decenas de balnearios fueron acondicionados y remodelados como nos habíamos comprometido y están en plena construcción los paradores turísticos; pero esta inversión en infraestructura y equipamientos debe continuar. ANUNCIO la puesta en valor de la Hostería de San Javier y su operación por parte de la Municipalidad de San Javier, las obras de la aerosilla del Salto Encantado, y la elaboración del proyecto para una ambiciosa puesta en valor del Salto Tabay.
Quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle al pueblo de la provincia que no baje los brazos en la cruzada del voto cataratas, estamos en la recta final y la promoción de nuestro destino se potencia con la participación en este concurso, muchas veces me pongo a pensar cuanto tendríamos que haber pagado para poder ocupar todas las páginas y los minutos de aire que hemos conseguido a partir del Voto Cataratas. El 11 de noviembre del 2.011 debemos estar entre las 7 maravillas.
La ciudad de Posadas y su rol turístico, productivo e industrial merecen un párrafo especial.
Posadas capitalizará todo el desarrollo del Parque Temático del Cerro Santa Ana. Hoy Posadas vive de cara al río y en pocos días más inauguraremos otro tramo de la costanera, que además será un espacio de fuerte contacto con nuestra cultura, nuestra historia y con la naturaleza.
El perfil productivo-industrial de Posadas va a cobrar una dimensión distinta con las instalaciones del puerto nuevo y el parque industrial, que presentan un 80% de avance en sus obras, pero como sabrán ustedes el puerto estará operativo cuando el río Paraná alcance la cota 83.
De inmediato nos pondremos a ejecutar el acceso asfaltado al puerto y al parque, y las obras complementarias con una inversión de 40 Millones de Pesos. Ahora es el tiempo de atraer las inversiones, de que se instalen industrias, para esto estamos trabajando en los incentivos fiscales que ofreceremos provincia y municipio, como así también en la elaboración de la ley de puertos y de constitución de la sociedad del parque industrial, que pronto enviaremos a esta Legislatura. Con estos criterios se logró que en Eldorado se instale la empresa Dass que produce las zapatillas Nike y Fila y genera cerca de 800 puestos de trabajo nuevos.
Misiones crece y lo hace cubriendo las demandas sociales y de infraestructura que se traducen en la necesidad de construir rutas, accesos, puentes, viviendas, escuelas, hospitales, comisarías, plazas, redes de agua y tantas otras demandas que se resuelven a través de las obras de infraestructura.
El ritmo de inversión en obra pública que hoy tiene la provincia de Misiones es inédito, jamás hubo un ritmo tan importante como el que se esta dando en estos momentos, producto de las obras ejecutadas con fondos provinciales, con fondos nacionales y con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá.
Misiones ha administrado recursos y asignado a las obras de infraestructura la suma de alrededor de 1.150 Millones de Pesos. Insisto además de esto hay que sumar las inversiones administradas y financiadas por la Nación, como las terceras trochas en las ruta 12, las rotondas en la ruta 14 y las obras de la EBY que merecen un capítulo aparte.
En este año hemos totalizado más de 12 mil soluciones habitacionales, donde se destacan más de 3.250 viviendas en barrios, las emblemáticas 350 Viviendas Rurales y las Viviendas Progresivas; ya inauguramos 51 Viviendas de Tareferos y entregamos cerca de 3.500 planes Mejor Vivir. En la actualidad se encuentran en ejecución más de 4 mil viviendas en barrios, cerca de 400 viviendas rurales, alrededor de 450 viviendas para tareferos, y más de 2 mil cerramientos con maderas que lo hacemos junto a nuestros intendentes, y vamos por más. Quiero ANUNCIAR que tenemos previsto iniciar cerca de 3 mil viviendas tradicionales en distintos barrios y 350 viviendas rurales en el interior de la provincia. También ANUNCIO que volveremos a apostar a las viviendas de madera del tipo tarefero y vamos a construir cerca de 400 más. Se encuentra avanzadas las gestiones para iniciar prontamente cerca de 6.500 mejoramientos en distintas viviendas.
Tenemos en constante ejecución 3 mil Planes Techo, llevando de esta manera una justa solución a miles de familias humildes de nuestra provincia.
Siempre, de manera constante estamos construyendo 12 Mil soluciones habitacionales.
Para mí es una gran satisfacción informar a ustedes que hemos logrado formalizar la expropiación de 740 hectáreas, siendo este un hecho histórico para Posadas, porque con esta decisión este Gobernador y seguramente muchos otros gobernadores e intendentes que vendrán tendrán resuelta la propiedad de las tierras para construir viviendas, significando esto un ahorro fenomenal en la infraestructura, los caminos, y los nexos y redes de agua, electricidad, cloacas y desagües.
Las redes cloacales tienen un alto costo y debemos establecer las prioridades. Es en esa línea que junto a la obra de las 600 hectáreas de Iguazú se está culminando la planta de tratamiento en esa ciudad, la red que une el centro con el “Hito 3 Fronteras” y pronto licitaremos la red que va a hacia el kilómetro 5. En San Ignacio la otra ciudad turística, también tiene en plena ejecución su obra de cloacas.
Nos comprometemos sea con recursos nacionales, sea con recursos provinciales, a iniciar las obras de la primera etapa de la red cloacal de Eldorado y su planta de tratamiento, esta obra de más de 20 Millones de Pesos será el primer paso para empezar a solucionar un problema también impostergable. Por otra parte informo que es inminente la firma de convenios para la ejecución del sistema maestro de transporte de efluentes del sur oeste de Posadas y la planta de tratamiento del arroyo Mártires, una obra de extrema prioridad.
Las inversiones en agua potable también han sido muy fuertes, destacándose el avance de obra en la toma de agua de Villa Lanús que beneficiará a Posadas y Garupá, el avance en la toma de agua y redes de la localidad de Puerto Iguazú y los pozos perforados de gran magnitud que fueron a resolver los problemas de San José, Apóstoles y Leandro N. Alem. Más allá de los cientos de obras menores que hicimos en barrios y parajes en toda la provincia, quiero informar que en este momento se encuentran en ejecución obras menores de redes de aguas con una inversión que supera los 20 Millones de Pesos. En esta línea ANUNCIAMOS una importante perforación para resolver el problema del agua de la ciudad de Jardín América.
Hemos trabajado constantemente para potenciar el Sistema Eléctrico Provincial, a fin de llevar energía a todos los misioneros y mejorar la calidad del servicio.
En materia de Electrificación Rural las obras realizadas alcanzaron a más de mil familias de colonos, con una inversión de cerca de 8 Millones de Pesos y ya estamos avanzando con una nueva licitación de electrificación rural para proveer de energía a cerca de 3 mil familias rurales más, con una inversión estimada de alrededor de 13 Millones de Pesos.
Ejecutamos alrededor de 40 obras de iluminación entre complejos deportivos, barrios, plazas, rutas, avenidas y escuelas, con una inversión de más de 6 Millones de Pesos. Se realizaron casi 130 Kilómetros de líneas de Baja y Media Tensión y 141 Sub-Estaciones Transformadoras, lo que demandó una inversión superior a los 13 Millones de Pesos. La fábrica de transformadores produjo un total de 189 transformadores monofásicos.
Quiero ANUNCIAR que es inminente la puesta en funcionamiento del segundo transformador en San Isidro, con lo que se duplicará la capacidad actual de transformación y para lo cual hemos invertido casi 15 Millones de Pesos. Estamos avanzando con el proyecto de ampliación de la Estación Transformadora de Iguazú con una inversión estimada de 14 Millones de Pesos, como así también en la provisión y recambio de transformadores para el aumento de la potencia y mejoramientos de las líneas de transmisión.
Misiones ha experimentado una increíble transformación en su red vial. Fuimos muy exitosos a la hora de realizar gestiones frente al gobierno nacional y hemos logrado la construcción de numerosas obras, las terceras trochas a lo largo de la ruta nacional 12, el reasfaltado de la ruta nacional 14 en su totalidad, con inversiones en rotondas en casi todos los pueblos siendo esto un avance para la seguridad vial, y logramos después de años de olvido la finalización de la ruta nacional 14 hoy en plena ejecución en el tramo Dos Hermanas-Piñalito y la inminente licitación del tramo Piñalito-Gramado. Por si esto fuera poco la ruta provincial 27 se encuentra con un ritmo increíble de avance de obra. Todo esto viene a completar el proceso de recuperación histórica del oriente misionero iniciado con la construcción de las rutas provinciales 2 y 101.
Además con recursos propios construimos casi 90 kilómetros de caminos provinciales asfaltados, inaugurándose los tramos que nos faltaban de la ruta provincial 5 entre Alberdi y Alvear, la ruta provincial 3 entre Olegario V. Andrade y Cerro Corá, el asfalto al Moconá que ya ha cruzado los límites del arroyo Pepirí y es inminente su culminación. Esta es una de las obras viales más importantes de la historia de Misiones.
Actualmente se encuentra en ejecución y pronto a finalizar la ruta provincial 202 a Tres Capones, el acceso asfaltado a Arroyo del Medio, las obras de acceso al Parque Temático del Cerro Santa Ana y al Puerto de Posadas. Además logramos imprimir un ritmo superior al planificado en todo lo referente al asfaltado urbano donde la ciudad de Posadas es un ejemplo, habiéndose reasfaltado y señalizado las avenidas Rademacher y Francisco de Haro, cumpliendo el sueño de que sean mano única y donde cualquiera que transite la calles Salta, Junín, Buenos Aires o tantas otras cuadras puede advertir la inversión que se lleva adelante en la ciudad. Llevaremos adelante una fuerte inversión en la ruta 213 para garantizar la circulación y por sobre todas las cosas la seguridad vial; se encuentra en plena ejecución la obra de la calle Ayacucho que facilitará el transporte público de pasajeros y pondremos en obra en un corto plazo también a la calle Santa Catalina.
Ahora bien lo que tanto nos costó hacer, la actitud temeraria de algunos pueden destruirlo en un instante. Para cuidar la integridad de nuestras rutas y calles, vamos a realizar este año una fuerte inversión en balanzas móviles, para que en conjunto Vialidad provincial, la Policía y los intendentes puedan controlar a quienes abusan de la capacidad de carga de sus camiones y no respetan el patrimonio de todos que es el de cada uno: las calles y rutas misioneras.
El interior de la provincia también ha visto en la mayoría de sus pueblos la inversión en asfaltado urbano habiendo superado las 250 cuadras, en algunos meses más inauguraremos la calle Formosa de Eldorado, la avenida Heppner de Leandro N. Alem y el acceso de tránsito pesado de Puerto Esperanza y ANUNCIAMOS la ejecución de la avenida Constitución de San Vicente, y una inversión de más de 20 Millones de Pesos para la construcción y parquizado del viaducto de acceso de la ciudad de Oberá. En este punto cabe hacer mención que a lo largo de esta gestión vamos a repavimentar en su totalidad la ruta provincial 103 en el tramo Santa Ana–Oberá.
También ANUNCIAMOS el reasfaltado de los 7 kilómetros de la avenida Las Heras hasta el Chimiray y la construcción de una bicisenda en Apóstoles.
Además de todo esto mantenemos los miles y miles de kilómetros de caminos terrados, construimos puentes y hacemos empedrado. Todos saben que tenemos un fuerte criterio de municipalización, prueba de ellos son los convenios de obras con casi la totalidad de los municipios, la asignación de recursos para los programas de descentralización de la salud y de mantenimiento de las escuelas. Hoy ANUNCIAMOS la ambiciosa puesta en marcha de otro plan de descentralización que tiene como objetivo el mantenimiento de los caminos terrados de los municipios de la provincia. De esta manera también trataremos de reparar algunas injusticias de nuestro sistema de coparticipación. ANUNCIAMOS la transferencia de 180 Pesos por kilómetro por municipio por año en tres cuotas, anuncio éste que vuelve a ser ejemplo de esfuerzo compartido y que significará un gran acompañamiento a los municipios para mantener su parque vial, adquirir insumos y salir a conservar los caminos de la producción.
Le voy a quitar un poco de su tiempo para contarles algunas cosas que creo de extrema importancia sean conocidas por ustedes y el pueblo de Misiones. La historia de Yacyretá es una larga historia de ineficiencias, falta de cálculos, incluso de poca transparencia.
Primero quiero contarles algunos números sorprendentes que tienen que ver con la cuestión exclusivamente energética. Quienes gobernaron en la década del 90 abandonaron el emprendimiento en cota 76, cuando todas las obras y el equipamiento estaban previstos para generar en un diseño de cota 83. Era obvio; quienes gobernaron en los 90 querían bajo el pretexto de la ineficiencia privatizar el patrimonio nacional. Con la llegada de este Gobierno Nacional a partir del 2.003 se buscó concluir definitivamente Yacyretá. En este camino y para que tengan una idea de la significación de haber pasado de cota 76 a cota 80, Yacyretá incremento en un 50% la generación de energía, y cuando llegue a cota 83 el incremento será del 75% en relación a la cota de los 90.
Ahora bien, en segundo lugar quiero explicar lo que significa para una provincia que está río arriba de una represa subir a cota 83. Mientras el agua sube se inundan viviendas, puentes, rutas y otras tantas instalaciones públicas y privadas. En resumidas cuentas se produce una verdadera afectación al territorio y a los bienes.
Quiero en este punto resaltar el rol fundamental que tuvo el proyecto político de la renovación a la hora de discutir y resolver la manera como se compensaban estos daños causados. Yacyretá planifico y actuó hasta el 2.003 con la consigna de “reposición funcional”; lo que logramos nosotros, y esto significará un gran beneficio para los misioneros y una gran transformación en especial para la ciudad de Posadas, es que además de esa REPOSICIÓN FUNCIONAL, cada zona afectada reciba las inversiones para lograr un DESARROLLO TERRITORIAL y URBANO con SENTIDO SOCIAL e INSTITUCIONAL.
Es preciso que esto se entienda muy bien, por eso daré algunos ejemplos. Reposición funcional significa que de subir la cota del río Yacyretá tendría que hacer protección costera para evitar que el río avance, de inundar una ruta Yacyretá debiera restituir esa ruta, de tapar un puente Yacyretá debiera hacer un nuevo puente. Lo que nosotros logramos va mucho mas allá de eso, no nos conformamos solo con la protección costera, además de la protección costera logramos que se nos construya la costanera más magnífica de la República, pero esta costanera no se termina en la cabecera del puente, sigue hasta el arroyo Zaimán. Con este cambio de criterio conseguimos no sólo la costanera, sino que además logramos que se construya en la misma traza el Acceso Sur a la ciudad de Posadas, y logramos que se construya el By Pass Arco-Garita, y que se construyan muelles, puertos, plazas, paseos y tantas otras cosas más.
Es necesario contarles algunos números que son contundentes. Todo este conjunto de obras requieren una inversión de 3.500 Millones de Pesos y se estima que el criterio que nosotros sostenemos ha significado un incremento del 50% del valor total invertido, es decir que si hubieran seguido con el criterio anterior de reposición funcional solamente, en vez de 3.500 Millones de Pesos se hubieran invertido sólo 1.750 Millones de Pesos y únicamente tendríamos un tratamiento costero.
Espero que esta aclaración sirva para valorar lo mucho que hemos conseguido, y lo mucho que estamos haciendo después de años de desidia y olvido.
Nadie puede dudar de la prolijidad con la que administramos los recursos del Estado, como controlamos el gasto y como nos ocupamos de distribuir bien los ingresos. Pero para distribuirlos primero hay que conseguirlos y para ello nuestra política fiscal ha sido fundamental, transformándose incluso en ejemplo para otras provincias.
En estos tiempos difíciles logramos incrementar nuestra recaudación, habiendo sido la reforma tributaria sancionada por esta Cámara que grava a los grandes contribuyentes como empresas telefónicas, entidades financieras y el juego, una de las causas por las que pudimos mantener y mejorar nuestros niveles de recaudación. Seguiremos trabajando para aumentar nuestra recaudación, no se confundan esto no será mayor presión tributaria, simplemente seguiremos luchando contra la evasión, ampliaremos la base de contribuyentes y seguiremos reclamando para Misiones la parte que cada empresa deba aportar conforme al convenio multilateral.
Desde la especulación política y también desde las operaciones mediáticas se ha tratado de instalar que este gobierno ha endeudado a la provincia. Permítanme esta oportunidad para expresar ante la Legislatura y ante el pueblo de la provincia de Misiones una verdad que es irrefutable: la gestión del Ingeniero Carlos Rovira como Gobernador, y la actual que me toca encabezar no han endeudado la provincia de Misiones; muy por el contrario debimos gobernar administrando la pesada carga que surge de la deuda pública contraída por el Gobierno de los años 90.
Ésta legislatura y los organismos de control y auditoría determinan de manera contundente e indubitable que la deuda a finales de los años 90 superaba los Mil Cien Millones de Dólares y quienes de manera maliciosa quieren confundir cuando sostienen que la deuda se ha incrementado subestiman la capacidad del pueblo misionero, su inteligencia, nuestra inteligencia y la memoria. Cabe indicar que la deuda con la salida de la convertibilidad se ha pesificado a razón de 1,40 más CER más intereses, y ésta y solamente ésta es la causa del incremento del valor nominal de la deuda.
Ahora bien, quieren conocer un dato más contundente aún y que refleja a las claras el desendeudamiento y el modelo de provincia que sostenemos, en el año 1.999 cuando la deuda era de 1.156 Millones de Dólares la Dirección General de Rentas recaudaba menos de 90 Millones de Pesos, lo que significaba que debíamos destinar más de 13 años de nuestra recaudación a pagar la deuda pública. Hoy alcanzaría con destinar 5 años de la recaudación de Rentas para pagar la deuda heredada de los 90.
Estos son días de fuertes trasformaciones, en donde el país empieza a vivir una serie de políticas con beneficios sociales universalistas como pocas veces en su historia vivió y algunos intentan plantear la idea de una Argentina crispada.
No creo que haya un país crispado, si creo que por primera vez en la historia Argentina se está llevando adelante un fuerte debate ideológico, en democracia y en libertad. Mas allá de coincidir o no con esta idea de que la crispación esconde un fuerte debate de ideológico de fondo, nosotros siempre tratamos de mantener la paz y la tranquilidad en nuestra provincia; siempre fuimos respetuosos y agradecidos por el funcionamiento y la colaboración de los otros poderes del Estado, siempre contribuimos a la idea republicana de la división de poderes.
Hoy Misiones muestran a las claras y con ejemplos este tiempo de convivencia y calidad en nuestras instituciones.
Creo oportuno este tiempo para que trabajemos en conjunto los tres Poderes, para lograr una legislación y administración que acerque más la Justicia al ciudadano. Para ello debemos fortalecer la Justicia de Paz Letrada; implementar ampliamente los métodos de resolución alternativa de conflictos y especialmente la Mediación, para resolver los problemas lo más rápido y lo más cerca de donde se originan y producen. Para esto comprometemos desde el Ejecutivo la voluntad de trabajar e impulsar los proyectos que los otros Poderes propongan para lograr estos objetivos.
Esta Legislatura advirtió la necesidad de fortalecer el Poder Judicial creando 18 Juzgados nuevos. Nosotros hemos llamado a concursos para resolver el urgente problema de la Justicia Penal y a lo largo del año seguiremos haciendo los restantes llamados para cubrir los cargos nuevos, contribuyendo a que se pongan en funcionamiento los distintos Juzgados.
El Poder Legislativo siempre ha colaborado con nosotros, con celeridad y criterio nos da las herramientas vitales para el Gobierno, especialmente la Ley de Presupuestos en tiempo y forma y la facultad para renegociar deudas, y tantas otras leyes que nos permiten acercar soluciones a nuestro pueblo.
Este año va a quedar en la historia legislativa de la provincia por lograrse cristalizar el Digesto Jurídico, herramienta de avanzada que establece un orden y se traduce en beneficio directo para la ciudadanía toda, para el funcionamiento de los Poderes del Estado, del sistema judicial y de la administración pública.
El fortalecimiento de los Poderes del Estado también se logra con la realización de obras de infraestructura.
Frente a nosotros se levanta el Palacio Legislativo, obra iniciada también en la década del 90 y que incluso generó parte del endeudamiento de nuestra provincia y no se hizo nada. Hoy
SOMOS NOSOTROS, JUNTOS, los que estamos a punto de concluir esta
obra habiéndose invertido hasta el día de hoy aproximadamente 40 Millones de Pesos, utilizando nuestros recursos. También se encuentran en ejecución inversiones por cerca de 6 Millones de Pesos para la culminación del módulo del edificio oeste del Palacio de Justicia.
Quiero concluir este discurso saludando de manera muy especial a todos lo trabajadores de la provincia, saben Ustedes y a lo largo de este discurso habrán notado que la generación de empleo está en el centro de nuestras políticas, por eso quiero saludar al obrero de la construcción que levanta nuestras escuelas y construye nuestras viviendas, a los trabajadores rurales que están en nuestras chacras, a los tareferos que hacen la yerba, a los docentes que educan a nuestros hijos, a los policías que nos cuidan, a todos, absolutamente a todos.
Espero que esta decisión de haber anticipado los incrementos de salarios y jubilaciones, haya sido una decisión bien recibida por todos. Mucho se puede decir acerca de la inflación, el índice suele ser un número frío y discutible, nosotros nos anticipamos a la paritaria nacional simplemente porque sabemos lo difícil que es llegar a fin de mes a veces. Todos ya han cobrado un 10% de aumento y cuando se cierre la paritaria nacional tengan certeza que cumpliremos con los números allí acordados. Hoy ni un empleado público cobrará menos de 1.540 Pesos y ni un jubilado de esta provincia menos de Mil Pesos.
Una vez más, ésta es la rendición de cuentas de lo hecho y la expresión de deseo y el compromiso de lo que vamos a seguir haciendo. Es también el reconocimiento explícito de que todavía nos falta mucho.
Una vez más renovamos el compromiso de seguir trabajando como hasta ahora para producir alimentos, para agregar valor en la industria, para llenar a Misiones de turistas, para construir escuelas y abrir colegios secundarios, para fortalecer hospitales y centros de atención primaria de la salud, para abrir nuestras mentes al desafío de la ciencia y el conocimiento, para integrarnos más aún con nuestro país y los países vecinos, aprovechando la oportunidad histórica de ser el corazón del MERCOSUR, una vez más renovamos el compromiso de seguir trabajando juntos, siempre juntos, convencidos de que sólo los hechos dan fe a las palabras y que los misioneros vamos a cumplir nuestros sueños de crecer más y crecer en paz.
MAURICE FABIAN CLOSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario