MENSAJE
DEL
GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DE
SANTA FE
Antonio Bonfatti
EN LA APERTURA DEL 130°
PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE
MAYO DE 2012
Señoras y señores legisladores, autoridades
presentes:
Me presento ante Ustedes, y en su
representación ante el pueblo de la Provincia de Santa Fe, para proceder a la
apertura del 130° período de Sesiones Ordinarias de esta Honorable Legislatura.
Se trata del primer período legislativo que
acompaña nuestro gobierno, y también del inicio de una experiencia institucional
inédita en la provincia, en la cual dos mayorías de signo opuesto estamos
conviviendo democráticamente en los poderes políticos del Estado.
Los estudiosos de las instituciones llaman a
este escenario “gobierno dividido”. Nosotros -en cambio- creemos que es una
gran oportunidad. La oportunidad de que todos y todas los que hemos sido
honrados con esta extraordinaria responsabilidad que es representar los
intereses del pueblo santafesino podamos encontrarnos más, dialogar más,
esforzarnos el doble o el triple para lograr los acuerdos que nos permitan
alcanzar respuestas a las preguntas y soluciones a los problemas.
Señoras y señores legisladores, nuestra
propuesta es clara: los convoco a que trabajemos juntos para reescribir las
teorías del gobierno dividido; los convoco a que trabajemos juntos para darle a
Santa Fe el GOBIERNO UNIDO que se merece.
¿Qué mejor año para comenzar que éste, en el
que el tiempo nos regala la posibilidad única de compartir la emoción del
Bicentenario de nuestra Bandera? ¿Qué mejor año que éste, que este 2012 que
mira Malvinas 30 años después, para reconocer que siempre es más lo que nos une
que lo que nos separa, para demostrar que pudimos aprender de nuestra historia,
sacar lo mejor de ella, hacernos cargo de sus deudas pendientes?
Es precisamente de esas deudas pendientes
con nuestra historia reciente que quiero comenzar a hablarles esta mañana;
particularmente, de dos de ellas.
Una encarna nuestra lucha como sociedad por la Memoria , la Verdad y la Justicia ; la otra, la
reivindicación de la dignidad humana a través del reconocimiento a nuestros ex
combatientes de Malvinas.
Esas deudas fueron generadas en una misma
matriz y bajo una misma oscuridad, y se convirtieron en los dolores más
intensos que la democracia argentina debió aprender a curar: por un lado, la
persecución, el secuestro, la desaparición, la tortura y la muerte de miles de
argentinas y argentinos bajo un régimen siniestro; por otro, la indiferencia y
la desprotección del Estado que debieron enfrentar nuestros ex combatientes de
Malvinas.
Ambos procesos cruzaron nuestra provincia
por los cuatro puntos cardinales. Formaron parte de nuestra vida; fueron parte
de un pasado cronológico que se proyecta en el presente con nombres y
apellidos, con rostros, con hijos y nietos y fotos en blanco y negro. Les
debíamos... Nos debíamos... Por eso esta sensación del deber cumplido cuando
vamos mirando los pasos jóvenes de nuestra democracia, y vemos que Santa Fe
puede decirse hoy, y puede decirle a la próximas generaciones con orgullo, que
está cumpliendo el mandato histórico de afrontar sus deudas pendientes. Sabemos
que no podemos reparar lo irreparable, pero sí podemos construir justicia y
dignidad en el presente.
Son procesos que nos cambian a todos, pero
especialmente a quienes les debíamos en carne propia estos cambios... Ahí están
Keka, Otilia, Matilde, y en ellas todas las Madres y Abuelas... ahí están, como
estuvieron siempre, en la plaza, en la calle, en nuestro corazón y en nuestra
conciencia como sociedad... y también en las salas del Tribunal Oral N° 2 de
Rosario y del Tribunal Oral de Santa Fe para escuchar las condenas a los
responsables de crímenes aberrantes en el marco de las causas Díaz Bessone y
Martínez Dorr.
Y ahí están Rubén, Adolfo, Nélida... La
lucha permanente por la causa Malvinas que es -ante todo- la lucha por los
derechos de nuestros ex combatientes y sus familias. Hoy Santa Fe es una de las
dos provincias que pagan las pensiones de honor más altas del país; pero es
sobre todo una provincia profundamente agradecida y comprometida con sus ex
combatientes, y con la reivindicación pacífica del derecho soberano y por tanto
irrenunciable de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del
Sur.
Hace apenas algunos meses, cuando juré en
este recinto como gobernador de la
Provincia de Santa Fe, expuse ante Ustedes los lineamientos
centrales de nuestro programa de acción pública. Decíamos por entonces que
nuestro gobierno sería el gobierno de la profundización del cambio. Cambiar es
crecer, es transformar la vida social desde nuestras propias experiencias. Hoy
venimos a hablar de la forma en que continuamos avanzando hacia el cambio, de
lo que estamos haciendo, y del rumbo que asumirán nuestros próximos pasos.
Dijimos también que el Plan Estratégico Provincial
seguiría siendo el marco desde la cual impulsaríamos las transformaciones
profundas que Santa Fe necesita, por eso este mensaje se estructurará en torno
a las tres líneas estratégicas que identifican nuestro Plan: Territorio
Integrado, Calidad Social y Economía para el Desarrollo.
Pero antes de iniciar estas consideraciones,
señores legisladores, quiero traer a este recinto la cuestión de los recursos;
un tema sobre el que se producen tantos comentarios, tantas interpretaciones y
sobre el que sin duda tenemos que seguir pensando y actuando, pero juntos,
porque Santa Fe es una sola y necesita de nuestros acuerdos.
Lo repetimos una y otra vez: así como no
existe democracia sin impuestos, hay algo que tenemos que tener muy en claro:
distintos impuestos construyen distintas democracias.
La extensión de la democracia que buscamos
establecer incluye mucho más que los servicios básicos de cualquier Estado, y
para ello, los ingresos deben ser adecuados en función de las demandas que
recibimos y de los derechos que nos proponemos garantizar. Por eso, le hemos
enviado a esta Legislatura hace algunos días el proyecto de adecuación del
régimen tributario provincial, con el objeto de recomponer la estructura de
ingresos provinciales a fin de que presente mayor coherencia con la realidad
económica del país, la provincia, las localidades, y fundamentalmente, con la
capacidad contributiva de los ciudadanos. Creemos que es la mejor manera de
abordar estructuralmente el financiamiento de la inversión pública en educación,
salud, seguridad, la infraestructura social, y el financiamiento de los
municipios y comunas.
El mayor problema estructural del sistema
tributario de nuestra provincia es la pérdida de autonomía fiscal, que se
evidencia en el porcentaje cada vez mayor de los recursos nacionales por sobre
los provinciales, y en el peso en el esquema impositivo de los impuestos
pro-cíclicos por sobre los anti-cíclicos, que permiten que Santa Fe sea la
provincia con una de las estructuras impositivas más regresivas del país. Por
eso necesitamos un sistema en el cual los recursos propios comiencen a
recuperar el territorio perdido, y nos permitan avanzar paulatinamente hacia
una mayor autonomía fiscal, y hacia las bases del crecimiento relativo de los
impuestos anti-cíclicos por excelencia: los impuestos patrimoniales.
Señores legisladores: el proyecto que
ustedes tienen en estudio refleja la voluntad de construir un sistema
tributario progresivo, basado en un criterio de justicia tributaria que es -en
definitiva- el criterio que señala a qué democracia aspiramos. Estoy convencido
de que en esa aspiración hay coincidencias profundas entre nosotros, que van
mucho más allá de los colores políticos que nos representan, y que tienen que
ver con una sensibilidad política arraigada desde la que los convoco a
dialogar, a debatir todo lo que sea necesario, y a trabajar para darle a Santa
Fe mayores ingresos, propios y justos;
Porque los ingresos son los que también nos
permiten ejecutar obra pública, aquello que expresa y materializa el proyecto
de gobierno, y que constituye uno de los dispositivos donde transcurre la vida
ciudadana, convirtiéndose en ámbito para la inclusión, la integración, el
respeto a las diferencias y la puesta en práctica de los derechos ciudadanos.
También aspiramos a que esta Legislatura le
dé sanción definitiva a la autorización para emitir Letras de Tesorería u otro
instrumento financiero, tal como lo autoriza la Ley de Administración Financiera provincial, lo
cual nos permitirá (sin generar deudas para ejercicios subsiguientes) agilizar
la gestión económica de la provincia.
Les decía hace unos instantes que abordaré
éste, mi primer mensaje, bajo las tres líneas que distinguen a nuestro Plan
Estratégico Provincial.
1.
¿Cómo estamos
avanzando hacia un Territorio Integrado?
Pensar y trabajar por un territorio
integrado significa, en primer lugar, impulsar las condiciones de movilidad y
accesibilidad física dentro de la provincia.
Durante este año, continuaremos con la
ejecución de rutas ya iniciadas. Entre estas obras se destacan la pavimentación
de la ruta provincial 80s (entre Soutomayor y la ruta provincial Nº 13); la
pavimentación de las rutas provinciales 74s y 77s; y la finalización de los
trabajos en la ruta nacional 19, en la cual hemos habilitado recientemente
otros 76 kilómetros ;
y también la construcción del nudo San Lorenzo Centro en la Autopista Rosario
– Santa Fe, que permitirá fortalecer la circulación vehicular y la seguridad en
las cercanías del complejo portuario San Lorenzo – Puerto General San Martín.
Por otra parte, tenemos 680 kilómetros de
rutas licitados y, en casi todos los casos, adjudicados, por una inversión
total de 460 millones de pesos. Entre estas obras se destacan la conversión en
autovía de la ruta provincial Nº 1 -en el tramo entre Santa Fe y San José del
Rincón-, y el completamiento de la obra de la Circunvalación Oeste
de Santa Fe, la pavimentación de la ruta provincial 13 (desde la ruta
provincial 70 hasta Egusquiza), la ruta provincial 20 (desde la 19 hasta
Esmeralda), el Acceso Sur Rosario, la ruta provincial 90 en sus dos secciones,
y la ruta provincial 40, en el tramo que va de El Trébol a Piamonte. Estamos
complementando estas acciones con distintas obras de gestión mancomunada con
las administraciones locales, que representan una inversión de 25 millones de
pesos.
Sin embargo, estamos convencidos de que
cualquier inversión que hagamos en este sentido no será suficiente si no
incentivamos simultáneamente el uso racional y responsable de la
infraestructura. Es por ello que hemos impulsado el Plan de Control de Cargas
en los principales corredores y accesos de la provincia con un criterio
fundamentalmente preventivo.
Por otra parte, a partir de la ley
sancionada a fines de 2011 por esta Legislatura, estamos trabajando en la
conformación de una unidad ejecutora cuyo objetivo final es la constitución de
una empresa ferroviaria provincial. Así, estamos dando los primeros pasos para
recuperar un servicio esencial: el transporte ferroviario, fundamentalmente de
pasajeros.
Seguimos impulsando la conectividad fluvial.
La obra para la construcción de la Nueva Terminal Multipropósito, y la posterior
operatoria del Puerto de Santa Fe, ya tiene su pliego licitatorio concluido, y
estamos esperando la autorización del FONPLATA para iniciar la licitación. La
aprobación de esta Legislatura, habilitando a la provincia a ser garantía del
crédito, significa un aporte fundamental, que sin duda permitirá acelerar los
tiempos del proceso. En torno al puerto de Rosario, estamos en condiciones de
licitar las obras del nuevo muelle, coordinando con autoridades nacionales la
realización del tramo a su cargo, a fin de que podamos realizar las obras en
simultáneo.
En términos aeroportuarios, ya concluimos el
alargamiento de la pista del Aeródromo de Rafaela; y seguimos trabajando por el
desarrollo comercial y logístico. Nos proponemos que el aeropuerto de Sauce
Viejo sea internacional, que opere durante las 24 horas, y que se incrementen
los vuelos. En el aeropuerto Islas Malvinas, aspiramos a concretar las obras acordadas
con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos respecto al
ensanche de la pista, la ampliación de cabeceras, el nuevo sistema de
balizamiento, y la incorporación de vuelos nacionales e internacionales.
Integrar el territorio implica, en segundo
lugar, impulsar una política integral de intervención “sobre” ese territorio,
que incorpore al hábitat como concepto central. Porque está claro que
necesitamos generar vivienda, servicios, pero no podemos hacerlo en término de
unidades aisladas, sino como partes que componen un espacio colectivo y social
que es el hábitat. Es por eso que una de las medidas de innovación
institucional con la cual iniciamos nuestro gobierno fue la creación de la Secretaría de Estado
del Hábitat.
Ya empezamos a construir hábitat. La
capacitación y asistencia a la planificación urbana y territorial, la
identificación de nuevo suelo y su aplicación a procesos de urbanización con
fines sociales, la coordinación con entes y empresas proveedoras de servicios e
infraestructura, la articulación con el sector privado, y la asistencia técnica
y financiera a la ejecución de prototipos de viviendas innovadores y flexibles,
constituyen los ejes de un trabajo que ya está obteniendo sus primeros
resultados: cinco importantes municipios de nuestra provincia (Rafaela, Venado
Tuerto, Las Parejas, Pérez y Villa Ocampo) ya han suscripto sus respectivos
convenios-marco con la provincia, y se encuentran en instancia de definición
convenios con al menos 13 localidades más.
Nos proponemos brindar en los dos próximos
años una oferta de lotes con servicios de luz y agua, y cimientos hasta la capa
aisladora en toda la provincia, así como complementar el acceso a la tierra con
acuerdos de asistencia financiera vía productos crediticios, o con canastas de
materiales que promuevan la autogestión de vivienda unifamiliar. Y para avanzar
en este sentido, en los próximos días vamos a enviarles el proyecto de Ley de
Tierras, para que todos podamos debatir y alcanzar los acuerdos que nos
permitan priorizar a la tierra como bien social.
Mientras avanzamos en esta nueva propuesta,
en estos cuatro meses ya hemos otorgado 625 viviendas en distintas localidades
de la provincia, y seguimos con la política de regularización dominial en
barrios FONAVI y viviendas únicas.
Hay otra dimensión que es central a la hora
de integrar territorios en una sola provincia: esa dimensión es la del propio
Estado.
Por eso, en tercer lugar, estamos integrando
el territorio a través de una Reforma del Estado que hace eje en la profundización
de su regionalización y descentralización en estas cinco regiones que son parte
nuestra mucho antes de que las identificáramos y les pusiéramos un nombre,
porque tienen que ver con la forma en que nos movemos y vivimos, con los
caminos que fueron trazando las generaciones y que hacen rica nuestra cultura
desde la diversidad y desde la multiplicidad en las formas de ser santafesinos.
La regionalización y descentralización del
Estado tiene como único objetivo la apertura de nuevos canales de cercanía, de
participación, de acuerdo y de concertación público-privada; de ningún modo
busca reemplazar instituciones consagradas en la Constitución Provincial.
¡Cuánto estamos avanzando como sociedad en
los procesos de participación! Cuando veo que el Plan Estratégico Provincial
avanza hacia su segunda etapa, porque por quinto año consecutivo las Asambleas
Ciudadanas nos reúnen en escuelas públicas a los que pensamos parecido y a los
que pensamos diferente; cuando veo que las reuniones microrregionales se multiplican,
y multiplican las voces y los esfuerzos; cuando veo a los chicos de nuestras
escuelas integrando las Ruedas de Convivencia y las Rondas de Palabras,
aprendiendo como transformar los conflictos en soluciones… siento que hay algo
nuevo y valioso que nuestra sociedad está logrando.
Algo nuevo que también está permeando el
Estado provincial, porque se están fortaleciendo una diversidad de espacios
institucionales donde la participación se va enraizando como metodología de
gestión, tales como los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, los
Consejos Provinciales de Niñez y Adolescencia, y de Discapacidad, las
Comisiones Cuatripartitas de Igualdad de Trato y Oportunidades, por citar tan
solo algunos ejemplos.
Este año la regionalización comenzará a
expresarse en términos administrativos, en trámites como los de la Inspección General
de Personas Jurídicas, o aquellos específicos de municipios y comunas, que
podrán realizarse en los centros cívicos en funcionamiento. Acompañando este
proceso, vamos hacia una indispensable simplificación de la administración, con
el desarrollo del nuevo sistema de expedientes digitales.
Mientras tanto, seguimos desarrollando los
edificios emblemáticos de cada región: los Centros Cívicos. En la Región 1 – Nodo Reconquista,
está en proceso de licitación la primera etapa de construcción de la propuesta
ganadora del Concurso Nacional de Anteproyectos. En Rafaela, continuamos con
las gestiones para la obtención del terreno apropiado para su instalación. En
Santa Fe, hace pocos días tuvimos la gran alegría de inaugurar el Centro Cívico
de la Región 3
en el Predio Recreo, finalizando así la primera etapa de refuncionalización del
Ex Liceo Militar; y en Rosario, seguimos trabajando sobre el ala de la calle
San Lorenzo, en la sede del gobierno provincial. Por último, en Venado Tuerto
estamos completando las gestiones para la tenencia del predio identificado,
mientras trabajamos junto al Colegio de Arquitectos en el lanzamiento de un
nuevo Concurso Nacional de Anteproyectos.
El fortalecimiento de cada municipio y
comuna es central a la hora de impulsar un territorio integrado. En este
sentido, seguiremos cumpliendo nuestras responsabilidades en materia de
coparticipación a través de la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, y en
lo concerniente al Fondo de Obras Menores. En relación a este último, ya está
en funcionamiento la nueva comisión de análisis de propuestas. Entre enero y
marzo de este año, hemos transferido más de 22 millones de pesos, cumpliendo
así el compromiso asumido a inicios del corriente año.
Finalmente, integrar el territorio es
también vincularlo a las provincias con las que Santa Fe comparte agua, tierra,
aire e historia. Hace poco más de un mes hemos asumido la presidencia pro
témpore de la Región
Centro , y en ese marco estamos avanzando fuertemente con las
provincias de Córdoba y Entre Ríos en una coordinación que nos permita llevar
soluciones allí donde hay necesidades. Córdoba necesita agua y tiene gas, y el
Oeste de Santa Fe necesita gas y agua, pero el Este tiene 849 kilómetros de
río compartido en buena medida con Entre Ríos; es evidente que tenemos que
reunirnos las tres provincias, poner a disposición lo que tenemos para
conseguir lo que nos falta, y promover juntos las obras que nos permitan impulsar
mejoras sustantivas en la calidad de vida de los ciudadanos y equilibrio en los
territorios.
De la misma manera pensamos y actuamos en
relación a los Bajos Submeridionales y a la cuenca de La Picasa. Ya nos hemos
reunido con las provincias de Chaco y Santiago del Estero, por un lado, y con la Provincia de Buenos
Aires, por otro. Con las primeras suscribimos un acta acuerdo que reafirma
nuestro compromiso recíproco y nuestra voluntad de trabajo conjunto para el
manejo y desarrollo sustentable de las cuencas interprovinciales que conforman
uno de los humedales más diversos del mundo; con la segunda, acordamos iniciar
las reuniones para resolver definitivamente el tema del drenaje de las aguas en
el sur de nuestra provincia.
2.
¿Cómo estamos
construyendo Calidad Social?
Estamos construyendo calidad social al hacer
de la educación el espacio privilegiado para la inclusión. En estos meses,
impulsamos para ello una medida administrativa tan simple como efectiva:
hicimos que todos los niños y niñas puedan ingresar más fácilmente a las
escuelas, eliminando la necesidad de presentar la partida de nacimiento para
inscribirse en el ciclo lectivo. En el mismo sentido de inclusión e igualdad de
oportunidades, seguimos instalando antenas satelitales en escuelas que anteriormente
no disponían del servicio, alcanzando actualmente las 307 escuelas conectadas.
Seguiremos en este rumbo, garantizando la
mejora continua de las condiciones que hacen posible una educación de calidad:
la cobertura educativa en todo el territorio de la provincia, la estabilidad
docente, la accesibilidad física, la infraestructura y el equipamiento acordes
a las necesidades de cada región, la transparencia y agilidad en la gestión
administrativa, la formación continua, y el acompañamiento a la tarea pedagógica.
La tarea docente continuará viéndose
jerarquizada. Los incrementos acordados en paritarias nos posicionan como una
de las provincias con mejores salarios docentes del país, solo superada por
aquellas que deben adicionar el plus por zona patagónica. Pero esa dimensión es
solo una de aquellas que consideramos constitutivas de un mejoramiento integral
de la labor. Por ello, continuamos con un amplio proceso de titularización (en
estos meses de gestión ya hemos logrado titularizar 1200 docentes en toda la
provincia), contamos con una modalidad de formación en servicio que nos
distingue a nivel nacional, y agilizamos las solicitudes de traslados, entre
otras medidas que favorecen el bienestar laboral de nuestros maestros y
profesores.
Todos recordamos las aulas de nuestra
escuela, su patio, los colores en las paredes: son parte de nuestra vida para
siempre. Los 11 edificios que en un trabajo conjunto con el gobierno nacional
inauguramos en el transcurso de 2012 marcarán la vida de nuestros niños y niñas;
nueve jardines de infantes (en Rufino, Wheelwright, Rafaela, Lehmann, Plaza
Clucellas, Vila, Ceres, Ramona y Colonia Aldao); una escuela secundaria en
Esperanza, y una escuela primaria en Rafaela.
Continuaremos durante el año con la
construcción de nuevos edificios escolares y el mantenimiento de los ya
existentes. Entre las obras en ejecución se encuentran la construcción de la Escuela Técnica N°
407 de Rosario, los talleres de la Escuela Técnica N° 614 de Santo Tomé, y el
Instituto del Profesorado Nº 2 de Rafaela; mientras que obras como el Instituto
Superior Nº 16, la
Escuela Secundaria y el Jardín de Infantes en la Zona Cero en Rosario, o
el Jardín de Infantes Nº 222 de la ciudad de Santa Fe se encuentran próximas a
licitarse. A esto debe sumarse la ampliación de escuelas que nos posibilitan
los fondos del FOSEM (con algunas obras ya inauguradas y otras en proceso) que
estamos llevando adelante en los departamentos Vera, San Javier, 9 de julio y
General Obligado.
Necesitamos seguir vinculando la educación
al mundo del trabajo y de la producción. Este esfuerzo se pone de manifiesto en
los nuevos planes de estudio vigentes en las escuelas técnicas, en la
reformulación de la currícula de las escuelas de formación laboral, y en la
incorporación de 48 escuelas primarias de adultos y 155 centros de capacitación
laboral que brindan formación en oficios; pero alcanzará su más alta
formalización en la próxima puesta en marcha del Consejo Provincial de
Formación Profesional, mediante el cual se identificarán las necesidades de
empresas y trabajadores, y se articularán las respuestas más acertadas en
función de la adecuación de realidades y conocimientos.
Estamos construyendo calidad social cuando
seguimos consolidando un sistema de salud integral, accesible, universal,
equitativo y gratuito; porque consolidando ese sistema garantizamos vida.
Desde la infraestructura, nos proponemos
asegurar la continuidad y finalización de las obras que han sido iniciadas. En
Santa Fe, impulsamos el proyecto estratégico de construir 8 hospitales y 94
nuevos centros de salud en un horizonte de 20 años. Hoy puedo pararme frente a
Ustedes para transmitirles con orgullo que los santafesinos ya tenemos
inaugurado el Centro de Atención Primaria de la Salud número 56, y que los
últimos cinco centros fueron inaugurados en los primeros cuatro meses de
gobierno. Mientras tanto, el CEMAFE de nuestra ciudad capital ya alcanza un
avance del 30%.
Entre los efectores de mediana y alta
complejidad, terminamos el hospital de Las Parejas, y estamos finalizando la
obra en el de Las Toscas; los hospitales de Ceres y Reconquista superan el 60%
de avance en su primera etapa, y seguimos ejecutando el Hospital Regional de
Rosario. Asimismo, estamos licitando las nuevas etapas del Iturraspe, de los
hospitales de Ceres y Venado Tuerto y la nueva guardia médica en Rafaela,
ciudad en la cual también estamos definiendo el predio para el futuro hospital
regional.
Nuestra política pública de medicamentos se
profundiza. El LIF ha sido habilitado por la ANMAT de manera total, y por eso estamos en
condiciones no sólo de satisfacer las necesidades provinciales, sino de
participar en licitaciones públicas nacionales, como las que ya ganamos en
Misiones, Bahía Blanca o Río Negro. La producción santafesina de medicamentos también
ha recibido una fuerte legitimación a nivel nacional: actualmente, 7 mil
centros de atención primaria de la salud de todo el país se encuentran
provistos con medicinas elaboradas en Santa Fe.
En este período, ya hemos entregado 70
ambulancias a distintos efectores públicos, y estamos avanzando en la
modernización del Hospital de Niños Zona Norte y el Hospital Geriátrico, ambos
de Rosario.
Nuestro trabajo en salud -nuestro compromiso
con la salud- tiene el único objetivo de abrirle caminos a la vida. Es una
tarea inagotable, que nos dice que estamos en el camino correcto cuando vemos
que la mortalidad infantil sigue decreciendo y continúa en los niveles más
bajos que registra la historia de la provincia, o cuando comprobamos que hace
dos años que en Santa Fe tenemos un porcentaje de mortalidad materna inferior
al fijado como meta por los Objetivos del Milenio a cumplirse en 2015.
Y también cuando desde el Hospital
Centenario de Rosario llegamos al trasplante 101 mediante una técnica inédita,
utilizada por primera vez en la provincia y por segunda en el país; o cuando
desde allí mismo el Estado asume el compromiso activo de garantizar el derecho
a la maternidad y a la paternidad, siendo artífice de la primera fertilización
asistida de la salud pública provincial.
La pelea por la vida es una pelea que damos
con todas nuestras fuerzas. A partir de mediados de este mes, en el Hospital
Cullen se realizará el primer trasplante de riñón, y ya hemos alcanzado medio
centenar de cirugías cardiovasculares proyectando en el horizonte de finales de
2013 trasplantes de corazón, todo ellos en efectores públicos.
Con respecto a los ciudadanos con
discapacidad, estamos trabajando para promover la vida autónoma, en
concordancia con la
Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En este sentido, ya se otorgaron 130 mil certificados de manera dinámica y
eficiente, porque existen 48 juntas evaluadoras descentralizadas en toda la
provincia que hacen real la accesibilidad al sistema, acercando más rápido la
garantía de derechos a la población. Seguimos fortaleciendo el Banco
Descentralizado de Elementos Ortopédicos y Ayudas Técnicas, así como la
producción propia de prótesis y ortesis.
También se completó la conformación de la
red de detección temprana de la discapacidad auditiva, estando ya equipadas
todas las maternidades de la provincia con otoemisores acústicos; se instalaron
cuatro centros integrales de audición en Rosario, Reconquista, Santa Fe y
Rafaela con alta tecnología; y se creó un banco de audífonos de primera línea,
ya disponibles para los niños al momento de realizar el diagnóstico. Hasta el
momento, hemos efectuado asimismo 20 implantes cocleares en el sistema público.
Con el mismo compromiso, seguimos apoyando a
las instituciones que trabajan por las personas con discapacidad, mientras
generamos espacios inclusivos para aprender, producir lazo social y trabajo
decente, tales como los Viveros.
Construimos calidad social impulsando
políticas que garanticen la igualdad de derechos, a través de acciones integrales
y descentralizadas. Estamos decididos a intervenir activamente sobre las
desigualdades sociales, territoriales, de género, étnicas y generacionales,
creando espacios en los cuales las múltiples diversidades puedan expresarse y
convivir.
En este sentido, hemos definido tres ejes
sobre los que se fundamentan nuestros esfuerzos en materia de políticas para el
desarrollo social: la consolidación del Sistema de Protección Integral de
Niñas, Niños y Adolescentes como objetivo prioritario; el apoyo a las
capacidades de trabajo y realización de las familias santafesinas; y el
Gabinete Social como instrumento de coordinación.
Los niños y las niñas son nuestra prioridad.
Todo lo que hagamos por proteger y cuidar a la infancia habla de quiénes somos
como sociedad. Por esta razón, nuestra primera acción de gobierno fue la firma
del Decreto 0195/2011, mediante el cual establecimos que la administración
provincial debe trabajar en forma transversal, mancomunada y eficaz, para
ofrecer una respuesta integral a las cuestiones que afectan a la niñez y a la
adolescencia.
En cumplimiento de la Ley 12967, esta Legislatura ha
completado el marco institucional con la aprobación del pliego de postulación
de la Defensora
de Niños, Niñas y Adolescentes. En el mismo sentido, continuaremos apoyando la
conformación del primer nivel de atención a la infancia en municipios y
comunas, y fortaleciendo programas alternativos como Familias Solidarias, para
brindar amor y contención a nuestros niños en situación de vulneración de derechos.
Hemos sumado dos delegaciones de niñez (en San Lorenzo y Villa Constitución) a
las ya existentes en los cinco nodos regionales, a fin de fortalecer el
sistema. Estamos trabajando en un programa progresivo de mejoramiento y
adecuación edilicia de las instituciones que albergan niños y niñas en toda la
provincia.
Debemos garantizar el derecho al juego,
porque es la forma más importante de aprender que tiene la infancia, por eso
debemos potenciarla y multiplicarla en instituciones y espacios públicos. Nuestros
niños deben jugar y no trabajar, por eso vamos a fortalecer la Comisión Provincial
para la Erradicación
del Trabajo Infantil.
En el mismo sentido, hemos organizado
durante los meses de enero y febrero 140 colonias de vacaciones junto a
municipios y comunas, que permitieron a más de 85 mil chicos y chicas de todas
las edades disfrutar de juegos y deporte al aire libre; el Verano Joven, por su
parte, reunió a casi mil jóvenes en actividades creativas, culturales y
deportivas. Durante 2012, reeditaremos en todo el territorio provincial
programas tales como Juegos en Red, Juegos Mayores y Encuentros en tu Plaza.
Tenemos en la provincia 1500 clubes que
cumplen una importante función social; continuaremos con programas de apoyo a
estas entidades, para el mejoramiento de su infraestructura deportiva, su
regularización y capacitación.
Junto al deporte social, estamos fuertemente
comprometidos con la profesionalización de las disciplinas deportivas. Sabemos
que el deporte fortalece la vocación, el esfuerzo, el cuidado integral del
cuerpo y el espíritu de solidaridad, y que nuestros deportistas de alto
rendimiento son ejemplos para que niñas y niños sigan ese camino. Es por ello
apoyamos y promovemos distintos acontecimientos deportivos en la provincia;
asimismo, estamos trabajando en la postulación de las ciudades de Rosario y
Santa Fe como Sede y Subsede de los Juegos Panamericanos 2019; y seguimos
acompañando a decenas de deportistas de nuestra provincia con posibilidades de
participar en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Londres 2012.
Estamos fortaleciendo la economía social, a
través del trabajo con los emprendimientos individuales y asociativos que
permitan potenciar las capacidades de nuestras comunidades. Para ello, estamos
concretando proyectos territoriales que conjugan producción, intercambio y
solidaridad, impulsando particularmente aquellos que apuntan a la soberanía
alimentaria. También estamos poniendo en funcionamiento espacios de inclusión
socio-productiva denominados Parques Productivos, y trabajamos en la
conformación de la Red
de Comercio Justo y Comercialización de Productos de la Economía Social ,
mediante la implementación del sello “Producto Ético Santafesino”, y la
promoción de ferias de productos regionales. Asimismo, hemos puesto en marcha
el programa de financiamiento local a emprendedores sociales Banco Solidario,
con el objetivo de financiar capital a emprendedores para generar una fuente de
trabajo decente.
En materia de protección de derechos, este
año pondremos en marcha un proceso participativo hacia un Plan de Igualdad de
Género y Diversidad, haciendo eje especialmente en el problema de la violencia
de género. En relación a los pueblos originarios, el IPAS -órgano rector de las
políticas de reparación histórica- ya se encuentra conducido por representantes
de las propias comunidades, y continuará con el programa de restitución de
tierras, habiendo entregado en la ciudad de Reconquista los fondos para la
construcción de 40 viviendas.
Necesitamos articular las acciones sociales,
función de coordinación que está asumiendo el Gabinete Social, un espacio
constituido por siete ministerios del gobierno provincial con intervención
integral en las zonas que nos demandan respuestas urgentes y efectivas; para
ello, nos vinculamos con municipios y comunas, y con las organizaciones de la
sociedad civil. Combatir las causas de la pobreza, de la exclusión y de la
desigualdad social requiere una acción conjunta, para generar espacios que
ofrezcan alternativas, no sólo a la subsistencia, sino también a la dignidad y
a la construcción de un proyecto de vida.
Seguimos trabajando por una provincia donde
los jóvenes sean protagonistas de su tiempo y su espacio, abordando en todo el
territorio programas como Raíces, Ingenia y Lo quiero ya! -entre otros- que integran
el Plan Santa Fe Joven, el primer plan estratégico de juventudes del país.
Construimos calidad social forjando una
Santa Fe de la cultura, que permita que en cada territorio se produzca el
nacimiento de nuevas formas de creación. Hemos avanzado muchos pasos ya en este
camino. Hoy nuestro desafío de cambio está signado por una vinculación con el
territorio estable y sistemática, por un programa pedagógico destinado a los
agentes del universo cultural, por un involucramiento profundo en las políticas
sociales y la incorporación de nuevos espacios.
Este año, recibimos a miles de argentinos en
el Bicentenario de la
Bandera Nacional , y tuvimos una presencia destacada en el
Festival de Cosquín.
Potenciaremos la innovación y la
creatividad. Seguiremos acompañando las iniciativas locales –públicas o
privadas- que impulsan la cultura en el territorio, y continuaremos con la
itinerancia de programas como Berni para Niños, La Compañía de la Media Luna , y Mirada
Maestra. Una novedad que presentamos es el programa “Querer, Creer, Crear” que
pone a la cultura en movimiento en las microrregiones que hemos identificado
desde el Plan Estratégico Provincial, a partir de la creación de planes
culturales específicos para cada zona, que a fin de este año alcanzará a más de
60 localidades.
También seguiremos trabajando con los
equipos de gobierno de municipios y comunas, así como con los actores locales,
poniendo en acción un programa itinerante de capacitación y discusión de
políticas que nos permitirá la elaboración participativa del Plan Integral de
Cultura.
Seguiremos poniendo en valor edificios
emblemáticos. Por eso, inauguraremos este mes la Plataforma Cultural
Lavardén en Rosario, un espacio desde el cual también se ofrecerán
capacitaciones y apoyo para la creación de objetos y diseños.
Avanzaremos en la construcción y
planificación de la
Ciudad Joven en Rosario: cuatro galpones donde se albergará
una multiplicidad de expresiones de la cultura urbana. También continuaremos
con la reparación total de La
Casa de la
Cultura de Santa Fe, un verdadero ícono de esta ciudad.
Seguiremos sosteniendo todas las acciones
desarrolladas hasta el momento en materia de fomento y estímulo a la producción
e industria cultural, impulsando nuevas metas como una nueva convocatoria al
Programa Estímulo a la Producción Audiovisual , Editorial y Discográfica;
la efectivización por primera vez del subsidio a los museos de gestión privada
y municipal; nuevos concursos de coproducciones a la actividad escénica, y
premios a la actividad literaria.
Señal Santa Fe seguirá creando y promoviendo
contenidos de creación audiovisual con el objetivo de poner en común la
memoria, la historia y la cultura santafesina, en los cuales se multiplican
imágenes, voces, trabajo y anhelos. Estamos a la espera de la sanción
definitiva de la ley de creación de Radio y Televisión Santafesina, para poder
implementar un sistema de medios públicos en Santa Fe.
Seguiremos trabajando para preservar nuestro
patrimonio cultural. Continuaremos con las excavaciones de Sancti Spiritu en
Gaboto, e iniciaremos la segunda etapa de recuperación de edificios históricos
que forman parte de nuestra identidad en toda la provincia.
Calidad social es también trabajar sin pausa
por una justicia mejor, que llegue más rápido y de manera más sencilla; que dé
respuestas cuando es necesario, pero que también abra canales alternativos para
que los conflictos puedan ser resueltos por otra vía; que impida que las
víctimas se sientan doblemente víctimas cuando ingresan al sistema y que los
acusados no sepan quién los acusa y quién los juzga.
Para
ello, estamos dando los pasos necesarios para pasar de un sistema penal
adversarial y acusatorio a otro en el cual la garantía de derechos sea
efectivamente respetada. Los avances en este sentido son múltiples, y han
contado con la inestimable participación de la Mesa de Diálogo para la Reforma Procesal
Penal, que incluye a todos los actores directamente involucrados en ella, y que
ya lleva ocho encuentros de trabajo realizados.
Con
el envío de los pliegos para el tratamiento por parte de la Asamblea Legislativa
de los responsables de la Tercera Circunscripción y su designación,
completaremos los máximos cargos provinciales y regionales en materia penal.
Estamos en la etapa final del proceso de
selección de fiscales y defensores, un proceso mediante el cual se incorporarán
casi dos centenares de nuevos funcionarios judiciales que posibilitarán un
sistema más rápido, más transparente y más eficiente. Estos funcionarios
deberán contar con el acuerdo de esta Asamblea, cuyos pliegos serán remitidos
en breve para su tratamiento. Mientras tanto, nos proponemos dar inicio durante
este año a la segunda etapa del edificio del Centro de Justicia Penal Rosario,
y a la primera etapa del Centro de Justicia Penal Santa Fe.
En los
cinco Centros de Asistencia Judicial que funcionan en la provincia, nuestros
equipos interdisciplinarios de profesionales trabajan para que aquellas
víctimas de delitos que se encuentran en situación de desventaja económica y
social logren tener en el proceso penal una verdadera igualdad de
oportunidades, proporcionándoles una adecuada asesoría jurídica, ofreciendo
contención, respuesta y acompañamiento, y un servicio de mediación penal.
En el marco de la mediación obligatoria que
rige en nuestra provincia como instancia prejudicial, entre febrero y marzo de
este año hemos capacitado a más de 700 abogados, y hemos duplicado la matrícula
actual de mediadores; asimismo, alcanzan el millar los casos de mediación
solicitada en los escasos meses desde que el sistema se encuentra en vigencia,
habiéndose resuelto ya un 20% con acuerdo de partes.
Como siempre y más que nunca, seguiremos
trabajando por los Derechos Humanos. Esto significa que nuestro compromiso con la Memoria , la Verdad y la Justicia va más allá de
los siete juicios concluidos, proyectándose en las actuaciones que se
encuentran en instrucción, en la solicitud de apertura de nuevas
investigaciones, en la identificación de los cuerpos inhumados como NN; y
también en la resignificación de los símbolos del horror, como la
transformación de la cárcel de mujeres de la ex jefatura de policía en Rosario
en la Sala Auditorio
de la Plaza Cívica.
Estamos construyendo calidad social porque
la seguridad nos “ocupa”. La cuestión de la integridad física y de la seguridad
de los bienes de cada santafesino es una de las prioridades de nuestra gestión,
que necesita ser fortalecida con un acuerdo en donde nadie quede afuera. Por
eso, señores legisladores, los convoco, y convoco a todos los sectores de
nuestra provincia (a los poderes judiciales provincial y federal, a las fuerzas
de seguridad, a los gobiernos locales, y a las organizaciones e instituciones
de la sociedad civil) a trabajar para aunar esfuerzos por la seguridad y contra
todas las formas de violencia.
Las
bases de este acuerdo están siendo establecidas por medio de iniciativas como
el Consejo Provincial de Seguridad, el trabajo conjunto de la provincia con los
municipios de Rosario y Santa Fe, y el establecimiento de sinergias con la Nación , con cuyos representantes
en materia de seguridad y justicia nos hemos reunido recientemente.
En
Santa Fe, al igual que a nivel nacional y mundial, el narcotráfico es uno de
los problemas más complejos que afrontan las sociedades, causante de
inseguridad, violencia y desintegración social. Todas las jurisdicciones y los
poderes del Estado debemos aunar esfuerzos para combatirlo, no solo en lo
policial, sino también en relación a los negocios que se generan a partir del
narcotráfico. Desde el gobierno provincial, enfrentaremos este flagelo con toda
la decisión política, y poniendo a disposición los recursos técnicos, humanos y
económicos que sean necesarios.
Incorporamos 586 auxiliares de seguridad
pública, a los cuales se sumarán antes de fin de año otros 600; más 180 correspondientes
al escalafón técnico para los centros de atención de emergencias, 100
suboficiales del escalafón bomberos y 117 agentes penitenciarios. Ampliamos el
servicio de emergencias 911 a
las ciudades de Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, y próximamente se sumarán
Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y San Lorenzo.
Proseguimos con la construcción de nuevos
establecimientos socio-educativos y penitenciarios, y con la adecuación de los
existentes. En este sentido, se encuentra en ejecución un centro en Venado
Tuerto, y ya está licitado otro análogo en Alvear. Continuamos con las obras de
la Unidad Penal
Nº 16 de Rosario (cuyas obras complementarias hemos inaugurado recientemente),
y estamos próximos a iniciar la primera etapa del Centro Socioeducativo de
Puertas Cerradas de General Lagos. Por otra parte, hemos readecuado 200 plazas
en la alcaidía de la
Unidad Penitenciaria de Las Flores, llevando a cero el número
de reclusos alojados en 14 comisarías de la ciudad de Santa Fe sobre 18
existentes.
Igualmente, continuamos con el Programa de
Refacción y Construcción de Comisarías. Entre las obras nuevas, podemos
mencionar la construcción de 11 edificios, de los cuales se encuentran ya
concluidas las nuevas delegaciones policiales de Santo Tomé y del Barrio
Loyola, en la ciudad de Santa Fe; están en ejecución otros dos edificios, uno
en la capital provincial y otro en Colonia Bicha; seis más se encuentran
actualmente licitados y adjudicados (cuatro en Rosario, uno en Reconquista y
uno en Villa Gobernador Gálvez); y otro más (en Venado Tuerto) ya se encuentra
contratado. Esto se suma al reacondicionamiento de 25 edificios existentes en
las ciudades de Rosario y Santa Fe, y a las intervenciones edilicias que se
realizan con la participación de los gobiernos locales en distintitas
comisarías del interior provincial.
La
nueva sede del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, dentro del Predio
Recreo, se encuentra en pleno desarrollo constructivo.
Hay
calidad social cuando el ambiente es parte de nuestro desarrollo integral; y su
cuidado, una premisa básica para todos. Las preguntas son: ¿en qué sociedad
queremos vivir? ¿Qué sociedad queremos dejarle a los que nos siguen? Porque no
podemos permitirnos legar un mundo donde -al tiempo que los avances tecnológicos
alcanzan límites insospechados- los recursos naturales son devastados y el
vínculo primario del hombre -su vínculo con la naturaleza- se encuentre
quebrado.
Por eso estamos comprometidos con el
paradigma del desarrollo sustentable, a través de acciones como el
acompañamiento a los municipios y comunas de la provincia en el cumplimiento de
la ley de “Basura Cero”, la constitución de los consorcios regionales; el
control de efluentes y saneamiento de cursos superficiales (entre los que se
destacan como próximos pasos el saneamiento de los arroyos Del Rey y Frías), y
la gestión integral de la cuenca de la laguna Melincué; y el programa de
Producción Más Limpia, en articulación con empresas de todos los rubros.
Calidad social es también trabajar porque el
agua potable llegue hasta el último rincón de la provincia. En este sentido,
hemos iniciado las primeras etapas de obras en 4 acueductos: el Norte 1 (Desvío
Arijón); el Gran Rosario; el NorEste 2 (Reconquista); y el NorEste 3 (Villa
Ana); y continuaremos con la segunda etapa de ampliación del acueducto
Centro-Oeste. Asimismo, nos encontramos gestionando el financiamiento, a través
del Fondo Kuwaití, de la segunda etapa del Acueducto NorEste 2. Estamos
hablando de obras, pero fundamentalmente de más de dos millones de santafesinos
que van a tener agua potable, segura y de calidad.
Nos
proponemos llegar con abastecimiento de agua a aquellas poblaciones no
asistidas por ASSA. Así como en los cuatro años pasados logramos que el 92% de
las 347 localidades que no están servidas por la empresa cuenten con cobertura
en el servicio de agua, en este período alcanzaremos una cobertura del 100% en
dichas localidades.
El
saneamiento cloacal y pluvial seguirá fortaleciéndose a través del Plan
Integrador y Solidario de Cloacas, el cual se potenciará con un sistema de
ejecución por contribución de mejoras.
En
cuanto a la protección contra inundaciones, seguiremos priorizando la
constitución de nuevos comités de cuenca y el fortalecimiento de los ya
existentes. Y en relación al ordenamiento hídrico rural, continuaremos con el
desarrollo de los proyectos de obras troncales de evacuación de excedentes, así
como con las obras del azud nivelador sobre el río Salado.
3.
¿Cómo estamos
impulsando la Economía
del Desarrollo?
Una
economía del desarrollo es una economía que produce, y cuya producción se
vuelve crecientemente competitiva en el mercado nacional e internacional. Por
eso estamos impulsando la difusión de los productos santafesinos a nivel
nacional a través del programa Santa Fe Expone, y promoviendo el perfil
exportador de nuestras empresas en ferias y misiones internacionales, como la
que realizaremos durante este mes por países de la Liga de Estados Árabes, junto
a legisladores provinciales y empresarios.
Continuaremos consolidando los consejos de las
cadenas de valor de nuestra provincia, como en el caso de la cadena de valor de
la ganadería, en el marco de la cual se elaboró una propuesta para la
recuperación de los frigoríficos santafesinos.
Los
primeros meses del año debimos enfrentar la sequía. Lo hicimos convocando
rápidamente a la
Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, y articulando
con el gobierno nacional la ayuda financiera que nuestros productores
necesitaban. Paralelamente, estamos trabajando sobre soluciones que atemperen
los efectos de la escasez estructural de agua en el norte provincial, tales
como el convenio marco que hemos firmado en Avellaneda para el desarrollo de
sistemas de riego; los trámites en el PROSAP para concretar el proyecto de riego
para la cuenca cañera santafesina; y el mejoramiento del canal Tostado – Villa
Minetti, que seguirá proveyendo agua para el ganado de la región.
Trabajamos en la consolidación de las Mesas de
Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, para que estos emprendimientos puedan
agregar valor a las materias primas y se favorezca su posterior
comercialización.
Estamos trabajando para que los parques y
áreas industriales ocupen en nuestra provincia un lugar central. En este
sentido, estamos gestionando ante el Banco de la Nación Argentina
un crédito por 150 millones de pesos a los efectos de constituir un fondo
rotatorio que financie sus necesidades, facilitando la radicación de empresas
en el territorio provincial.
Ya se
ha formalizado el decreto que crea un acuerdo público-privado para abordar
definitivamente el Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa
Fe, que concentrará en un único espacio las instalaciones, servicios y
funciones que requieren las actividades del comercio mayorista, junto a
servicios de transporte y logística.
Después de muchos años, y de un exitoso
proceso de licitación, en breve finalizará el trámite de aprobación de la Zona Franca
Santafesina en Villa Constitución que hemos gestionado, y que se encuentra
actualmente transitando su último tramo, correspondiente a la firma del
Ministerio de Economía de la
Nación.
Desarrollaremos el Índice Sintético de
Actividad Económica Provincial, un novedoso instrumento de gestión que
permitirá conocer en forma agregada y desagregada esa evolución en períodos
intra-anuales.
Debemos seguir potenciando el conocimiento de
la belleza natural y cultural de nuestra provincia, e impulsando el desarrollo
de su actividad económica a través del turismo. Para ello, realizamos aportes
financieros a distintas localidades para la realización de obras de
infraestructura y acciones que favorezcan esta actividad; pusimos en marcha por
primera vez en la actividad el proyecto de implementación de las normas de
gestión de la calidad, seguridad y ambiente de la serie IRAM SECTUR del
Ministerio de Turismo de la
Nación.
En
una economía del desarrollo, la generación de energía es un factor clave.
Actualmente, estamos trabajando para modificar la matriz energética de la
provincia, a fin de incorporar energías alternativas. En esta instancia,
estamos identificando y cuantificando fuentes de energías renovables
existentes, entre ellas, el potencial eólico, mediante la medición de los
vientos en el centro-sur provincial.
Para
posibilitar la provisión de gas por redes para uso domiciliario e industrial,
avanzamos hacia la formación de una empresa subdistribuidora provincial de
carácter público-privado.
Participamos del acto en el cual la Señora Presidencia
anunció la nacionalización de la mayoría accionaria de YPF. Dijimos en esa
oportunidad que compartimos el fondo de la decisión de nacionalizar recursos
que hacen a la defensa de la soberanía energética. Con la misma convicción,
reafirmamos la posición de que la
Provincia de Santa Fe sea parte del paquete accionario de
YPF. Una verdadera política energética no solo debe contemplar el desarrollo de
la exploración y extracción de petróleo, sino también la refinación,
distribución y comercialización de combustibles.
Seguimos recuperando la Empresa Provincial
de la Energía ,
a fin de poder garantizar el servicio a todos los santafesinos. Hemos trabajado
fuertemente para sanear sus finanzas, renovar su dotación de personal,
modernizar sus equipos y herramientas y -a la vez- realizar las obras
necesarias para atender la demanda creciente de las zonas urbanas y rurales.
Para
ello, avanzamos en la concreción de un plan de obras que este año superará los
300 millones de pesos, y que incluye obras de tendido subterráneo, adquisición
de 300 nuevos transformadores, incrementando la oferta energética con nuevas
obras de distribución eléctrica y reemplazando redes obsoletas. También
continuamos la política de atención a los sectores de más bajos recursos a
través del Plan Luz y Agua Segura para la Inclusión Social ,
que permite incorporar como clientes a los santafesinos que viven en los
barrios más humildes y -al mismo tiempo- realizar las obras de infraestructura
que permitan brindarles un servicio seguro.
El
trabajo decente es un eje central para promover una economía del desarrollo.
Seguiremos defendiendo los puestos de trabajo, el crecimiento del empleo
registrado y la generación de más y mejor empleo. Porque el trabajo nos
transforma, modifica nuestras vidas, y nos permite generar bienes y servicios
para un mayor bienestar de la sociedad.
Continuaremos promoviendo una cultura de la
prevención de los riesgos de trabajo, que tiene su máxima expresión
institucional en los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todos los ámbitos
laborales; una experiencia inédita en todo el país que a fin de abril de este
año registraba en toda la provincia 598 Comités y 698 Delegados de Prevención,
representando un universo de más de 147 mil trabajadores y más de mil empresas
involucrados.
Estamos trabajando para la erradicación del
trabajo infantil en todas sus formas y en particular en las zonas rurales, como
por ejemplo, los centros de cuidado en las áreas de producción de frutillas.
Hemos
comenzado a crear el Observatorio Laboral, como herramienta necesaria para el
monitoreo de la situación de empleabilidad en las distintas regiones, mientras
avanzamos con una política de formación, capacitación e inclusión laboral.
Seguimos consolidando un sistema de seguridad
social al servicio de sus beneficiarios, regularizando organizativamente la Comisión Asesora
de Previsión Social; pero fundamentalmente, a través de algo que es importante
recordar: Santa Fe le garantiza a nuestros jubilados y pensionados el 82%
móvil, conforme a los incrementos salariales otorgados a los agentes en
actividad, lo cual es reconocido y abonado en el mismo mes que se procedió al
reajuste de las remuneraciones activas. Desde diciembre de 2007 a marzo de este año el
incremento del haber mínimo para las jubilaciones ha sido de más del 560%,
mientras que para las pensiones superó el 420%.
Asimismo, resguardamos los ingresos de los
pasivos provinciales, a través de un decreto que limita los descuentos sobre
los haberes de jubilados y pensionados por créditos otorgados por cooperativas
y mutuales, en base a los criterios fijados por el Estado nacional.
Trabajamos por una ciencia y tecnología
puestas al servicio del desarrollo económico-productivo de los santafesinos, y
de la mejora en su calidad de vida. Para ello, avanzamos hacia la construcción
de un sistema provincial de innovación regionalizado que permita incorporar a
Santa Fe en la economía del conocimiento; donde la investigación, la
creatividad y el emprendedorismo; el desarrollo de proyectos de alto impacto
social y fuerte compromiso ambiental; y la integración regional e internacional
de la provincia como polo científico-tecnológico se conviertan en ejes
centrales.
Estamos fortaleciendo el sistema provincial de
innovación al redoblar la confianza en nuestros investigadores y emprendedores;
sin ellos, no hay sistema. Sabemos que no muchas provincias pueden disponer de
la extraordinaria masa crítica con la que cuenta Santa Fe en sus dos
universidades nacionales, en las casas de estudios del sector privado, en las
empresas, en los institutos… Por eso, este año reconocimos y apoyamos
financieramente a 128 proyectos de innovación productiva e investigación
científica, y ya lanzamos la quinta convocatoria para la presentación de
proyectos; en el mismo sentido, también reconocimos a municipios y comunas que
vienen desarrollando proyectos territoriales innovadores.
Estamos ejecutando la primera etapa del nuevo
Acuario Provincial en Rosario, un espacio desde el cual los investigadores y la
comunidad de pescadores ya están trabajando para profundizar el conocimiento de
las necesidades y el potencial de desarrollo de la actividad de pesca, y de las
condiciones para promover la acuicultura en la provincia.
Impulsamos acciones que les permiten a los
niños y jóvenes acercarse de formas diversas al mundo de la ciencia, la
tecnología y la innovación. Muchos de esos niños y jóvenes probablemente
quieran dentro de unos años ser parte de ese mundo que han descubierto. Tenemos
que estar preparados hoy para ofrecer las soluciones de mañana.
Ese
horizonte, junto con la responsabilidad presente de potenciar nuestras formas
de producción, hacerla más competitiva y concretar el imperativo categórico de
agregar valor a nuestros productos, nos impulsa a seguir fortaleciendo el
Parque Tecnológico Litoral Centro y el Polo Tecnológico Rosario, a diversificar
a este último con el desarrollo del Área Tecnológica Metropolitana, y a seguir
avanzando en la articulación del Polo Tecnológico Reconquista y la incubadora
de empresas de base tecnológica de la ciudad de Villa Ocampo.
Estos
son los lineamientos centrales de nuestro gobierno. Estas son algunas de las
acciones con las que todos los días el cambio se profundiza en Santa Fe.
Señoras y señores legisladores: tal como hemos
expresado el día de nuestra asunción, los convoco a que demos un nuevo y
decisivo paso en este rumbo de cambio: este año nos ofrece una extraordinaria
oportunidad para avanzar sobre la Reforma Constitucional.
Hace
muy poco hemos celebrado juntos los 50 años de nuestra Carta Magna, y en esa
celebración revivimos el contexto y las necesidades que le dieron vida a esta
Constitución que hoy tenemos, que en su momento fue pionera en el país en
tantos aspectos sustantivos.
El
espíritu de nuestra Constitución siempre ha sido su impronta modernizadora, su
capacidad para estar a la vanguardia de los cambios sociales. Por eso, porque
los tiempos han cambiado de una manera tan profunda, porque son otros los
desafíos y otras las respuestas, quiero convocarlos a actualizar ese espíritu,
a pensar qué Constitución necesitamos hoy los santafesinos.
Abriremos
un período de consulta amplio y absolutamente plural, que involucrará a todos
los sectores de la sociedad: políticos, sociales, académicos, económicos; que
será un espacio para que reflexionemos, para que debatamos, para que nos
escuchemos… y fundamentalmente, para que iniciemos un arduo trabajo que le
garantizará a los santafesinos una Constitución que refleje la pluralidad y
diversidad de Santa Fe.
Quiero transmitirles mi compromiso diario con
los intereses de los santafesinos, y la plena voluntad de poner todo de
nosotros para hacer posible el GOBIERNO UNIDO que Santa Fe necesita. Para ello,
los convoco a que redoblemos nuestros esfuerzos, y trabajemos juntos desde la
convicción y desde la pasión que nos condujo hasta aquí, hasta el máximo honor al
que cualquiera de nosotros puede aspirar: la representación del Pueblo.
Antes de concluir este mensaje, quiero
brindarle al pueblo de la
Provincia de Santa Fe, particularmente a los trabajadores en
su día, un fuerte abrazo. Dejo de esta manera inaugurado el 130° Período de
Sesiones Ordinarias de esta Honorable Legislatura.
ANTONIO BONFATTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario