mayo 02, 2012

Mensaje del Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2012)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Antonio Bonfatti
EN LA APERTURA DEL 130° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MAYO DE 2012
                                                                
Señoras y señores legisladores, autoridades presentes:
Me presento ante Ustedes, y en su representación ante el pueblo de la Provincia de Santa Fe, para proceder a la apertura del 130° período de Sesiones Ordinarias de esta Honorable Legislatura.
Se trata del primer período legislativo que acompaña nuestro gobierno, y también del inicio de una experiencia institucional inédita en la provincia, en la cual dos mayorías de signo opuesto estamos conviviendo democráticamente en los poderes políticos del Estado.
Los estudiosos de las instituciones llaman a este escenario “gobierno dividido”. Nosotros -en cambio- creemos que es una gran oportunidad. La oportunidad de que todos y todas los que hemos sido honrados con esta extraordinaria responsabilidad que es representar los intereses del pueblo santafesino podamos encontrarnos más, dialogar más, esforzarnos el doble o el triple para lograr los acuerdos que nos permitan alcanzar respuestas a las preguntas y soluciones a los problemas.
Señoras y señores legisladores, nuestra propuesta es clara: los convoco a que trabajemos juntos para reescribir las teorías del gobierno dividido; los convoco a que trabajemos juntos para darle a Santa Fe el GOBIERNO UNIDO que se merece.
¿Qué mejor año para comenzar que éste, en el que el tiempo nos regala la posibilidad única de compartir la emoción del Bicentenario de nuestra Bandera? ¿Qué mejor año que éste, que este 2012 que mira Malvinas 30 años después, para reconocer que siempre es más lo que nos une que lo que nos separa, para demostrar que pudimos aprender de nuestra historia, sacar lo mejor de ella, hacernos cargo de sus deudas pendientes?
Es precisamente de esas deudas pendientes con nuestra historia reciente que quiero comenzar a hablarles esta mañana; particularmente, de dos de ellas.
Una encarna nuestra lucha como sociedad por la Memoria, la Verdad y la Justicia; la otra, la reivindicación de la dignidad humana a través del reconocimiento a nuestros ex combatientes de Malvinas.
Esas deudas fueron generadas en una misma matriz y bajo una misma oscuridad, y se convirtieron en los dolores más intensos que la democracia argentina debió aprender a curar: por un lado, la persecución, el secuestro, la desaparición, la tortura y la muerte de miles de argentinas y argentinos bajo un régimen siniestro; por otro, la indiferencia y la desprotección del Estado que debieron enfrentar nuestros ex combatientes de Malvinas.
Ambos procesos cruzaron nuestra provincia por los cuatro puntos cardinales. Formaron parte de nuestra vida; fueron parte de un pasado cronológico que se proyecta en el presente con nombres y apellidos, con rostros, con hijos y nietos y fotos en blanco y negro. Les debíamos... Nos debíamos... Por eso esta sensación del deber cumplido cuando vamos mirando los pasos jóvenes de nuestra democracia, y vemos que Santa Fe puede decirse hoy, y puede decirle a la próximas generaciones con orgullo, que está cumpliendo el mandato histórico de afrontar sus deudas pendientes. Sabemos que no podemos reparar lo irreparable, pero sí podemos construir justicia y dignidad en el presente.
Son procesos que nos cambian a todos, pero especialmente a quienes les debíamos en carne propia estos cambios... Ahí están Keka, Otilia, Matilde, y en ellas todas las Madres y Abuelas... ahí están, como estuvieron siempre, en la plaza, en la calle, en nuestro corazón y en nuestra conciencia como sociedad... y también en las salas del Tribunal Oral N° 2 de Rosario y del Tribunal Oral de Santa Fe para escuchar las condenas a los responsables de crímenes aberrantes en el marco de las causas Díaz Bessone y Martínez Dorr.
Y ahí están Rubén, Adolfo, Nélida... La lucha permanente por la causa Malvinas que es -ante todo- la lucha por los derechos de nuestros ex combatientes y sus familias. Hoy Santa Fe es una de las dos provincias que pagan las pensiones de honor más altas del país; pero es sobre todo una provincia profundamente agradecida y comprometida con sus ex combatientes, y con la reivindicación pacífica del derecho soberano y por tanto irrenunciable de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
Hace apenas algunos meses, cuando juré en este recinto como gobernador de la Provincia de Santa Fe, expuse ante Ustedes los lineamientos centrales de nuestro programa de acción pública. Decíamos por entonces que nuestro gobierno sería el gobierno de la profundización del cambio. Cambiar es crecer, es transformar la vida social desde nuestras propias experiencias. Hoy venimos a hablar de la forma en que continuamos avanzando hacia el cambio, de lo que estamos haciendo, y del rumbo que asumirán nuestros próximos pasos.
Dijimos también que el Plan Estratégico Provincial seguiría siendo el marco desde la cual impulsaríamos las transformaciones profundas que Santa Fe necesita, por eso este mensaje se estructurará en torno a las tres líneas estratégicas que identifican nuestro Plan: Territorio Integrado, Calidad Social y Economía para el Desarrollo.
Pero antes de iniciar estas consideraciones, señores legisladores, quiero traer a este recinto la cuestión de los recursos; un tema sobre el que se producen tantos comentarios, tantas interpretaciones y sobre el que sin duda tenemos que seguir pensando y actuando, pero juntos, porque Santa Fe es una sola y necesita de nuestros acuerdos.
Lo repetimos una y otra vez: así como no existe democracia sin impuestos, hay algo que tenemos que tener muy en claro: distintos impuestos construyen distintas democracias.
La extensión de la democracia que buscamos establecer incluye mucho más que los servicios básicos de cualquier Estado, y para ello, los ingresos deben ser adecuados en función de las demandas que recibimos y de los derechos que nos proponemos garantizar. Por eso, le hemos enviado a esta Legislatura hace algunos días el proyecto de adecuación del régimen tributario provincial, con el objeto de recomponer la estructura de ingresos provinciales a fin de que presente mayor coherencia con la realidad económica del país, la provincia, las localidades, y fundamentalmente, con la capacidad contributiva de los ciudadanos. Creemos que es la mejor manera de abordar estructuralmente el financiamiento de la inversión pública en educación, salud, seguridad, la infraestructura social, y el financiamiento de los municipios y comunas.
El mayor problema estructural del sistema tributario de nuestra provincia es la pérdida de autonomía fiscal, que se evidencia en el porcentaje cada vez mayor de los recursos nacionales por sobre los provinciales, y en el peso en el esquema impositivo de los impuestos pro-cíclicos por sobre los anti-cíclicos, que permiten que Santa Fe sea la provincia con una de las estructuras impositivas más regresivas del país. Por eso necesitamos un sistema en el cual los recursos propios comiencen a recuperar el territorio perdido, y nos permitan avanzar paulatinamente hacia una mayor autonomía fiscal, y hacia las bases del crecimiento relativo de los impuestos anti-cíclicos por excelencia: los impuestos patrimoniales.
Señores legisladores: el proyecto que ustedes tienen en estudio refleja la voluntad de construir un sistema tributario progresivo, basado en un criterio de justicia tributaria que es -en definitiva- el criterio que señala a qué democracia aspiramos. Estoy convencido de que en esa aspiración hay coincidencias profundas entre nosotros, que van mucho más allá de los colores políticos que nos representan, y que tienen que ver con una sensibilidad política arraigada desde la que los convoco a dialogar, a debatir todo lo que sea necesario, y a trabajar para darle a Santa Fe mayores ingresos, propios y justos;
Porque los ingresos son los que también nos permiten ejecutar obra pública, aquello que expresa y materializa el proyecto de gobierno, y que constituye uno de los dispositivos donde transcurre la vida ciudadana, convirtiéndose en ámbito para la inclusión, la integración, el respeto a las diferencias y la puesta en práctica de los derechos ciudadanos.
También aspiramos a que esta Legislatura le dé sanción definitiva a la autorización para emitir Letras de Tesorería u otro instrumento financiero, tal como lo autoriza la Ley de Administración Financiera provincial, lo cual nos permitirá (sin generar deudas para ejercicios subsiguientes) agilizar la gestión económica de la provincia.
Les decía hace unos instantes que abordaré éste, mi primer mensaje, bajo las tres líneas que distinguen a nuestro Plan Estratégico Provincial.
1.
¿Cómo estamos avanzando hacia un Territorio Integrado?
Pensar y trabajar por un territorio integrado significa, en primer lugar, impulsar las condiciones de movilidad y accesibilidad física dentro de la provincia.
Durante este año, continuaremos con la ejecución de rutas ya iniciadas. Entre estas obras se destacan la pavimentación de la ruta provincial 80s (entre Soutomayor y la ruta provincial Nº 13); la pavimentación de las rutas provinciales 74s y 77s; y la finalización de los trabajos en la ruta nacional 19, en la cual hemos habilitado recientemente otros 76 kilómetros; y también la construcción del nudo San Lorenzo Centro en la Autopista Rosario – Santa Fe, que permitirá fortalecer la circulación vehicular y la seguridad en las cercanías del complejo portuario San Lorenzo – Puerto General San Martín.
Por otra parte, tenemos 680 kilómetros de rutas licitados y, en casi todos los casos, adjudicados, por una inversión total de 460 millones de pesos. Entre estas obras se destacan la conversión en autovía de la ruta provincial Nº 1 -en el tramo entre Santa Fe y San José del Rincón-, y el completamiento de la obra de la Circunvalación Oeste de Santa Fe, la pavimentación de la ruta provincial 13 (desde la ruta provincial 70 hasta Egusquiza), la ruta provincial 20 (desde la 19 hasta Esmeralda), el Acceso Sur Rosario, la ruta provincial 90 en sus dos secciones, y la ruta provincial 40, en el tramo que va de El Trébol a Piamonte. Estamos complementando estas acciones con distintas obras de gestión mancomunada con las administraciones locales, que representan una inversión de 25 millones de pesos.
Sin embargo, estamos convencidos de que cualquier inversión que hagamos en este sentido no será suficiente si no incentivamos simultáneamente el uso racional y responsable de la infraestructura. Es por ello que hemos impulsado el Plan de Control de Cargas en los principales corredores y accesos de la provincia con un criterio fundamentalmente preventivo.
Por otra parte, a partir de la ley sancionada a fines de 2011 por esta Legislatura, estamos trabajando en la conformación de una unidad ejecutora cuyo objetivo final es la constitución de una empresa ferroviaria provincial. Así, estamos dando los primeros pasos para recuperar un servicio esencial: el transporte ferroviario, fundamentalmente de pasajeros.
Seguimos impulsando la conectividad fluvial. La obra para la construcción de la Nueva Terminal Multipropósito, y la posterior operatoria del Puerto de Santa Fe, ya tiene su pliego licitatorio concluido, y estamos esperando la autorización del FONPLATA para iniciar la licitación. La aprobación de esta Legislatura, habilitando a la provincia a ser garantía del crédito, significa un aporte fundamental, que sin duda permitirá acelerar los tiempos del proceso. En torno al puerto de Rosario, estamos en condiciones de licitar las obras del nuevo muelle, coordinando con autoridades nacionales la realización del tramo a su cargo, a fin de que podamos realizar las obras en simultáneo.
En términos aeroportuarios, ya concluimos el alargamiento de la pista del Aeródromo de Rafaela; y seguimos trabajando por el desarrollo comercial y logístico. Nos proponemos que el aeropuerto de Sauce Viejo sea internacional, que opere durante las 24 horas, y que se incrementen los vuelos. En el aeropuerto Islas Malvinas, aspiramos a concretar las obras acordadas con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos respecto al ensanche de la pista, la ampliación de cabeceras, el nuevo sistema de balizamiento, y la incorporación de vuelos nacionales e internacionales.
Integrar el territorio implica, en segundo lugar, impulsar una política integral de intervención “sobre” ese territorio, que incorpore al hábitat como concepto central. Porque está claro que necesitamos generar vivienda, servicios, pero no podemos hacerlo en término de unidades aisladas, sino como partes que componen un espacio colectivo y social que es el hábitat. Es por eso que una de las medidas de innovación institucional con la cual iniciamos nuestro gobierno fue la creación de la Secretaría de Estado del Hábitat.
Ya empezamos a construir hábitat. La capacitación y asistencia a la planificación urbana y territorial, la identificación de nuevo suelo y su aplicación a procesos de urbanización con fines sociales, la coordinación con entes y empresas proveedoras de servicios e infraestructura, la articulación con el sector privado, y la asistencia técnica y financiera a la ejecución de prototipos de viviendas innovadores y flexibles, constituyen los ejes de un trabajo que ya está obteniendo sus primeros resultados: cinco importantes municipios de nuestra provincia (Rafaela, Venado Tuerto, Las Parejas, Pérez y Villa Ocampo) ya han suscripto sus respectivos convenios-marco con la provincia, y se encuentran en instancia de definición convenios con al menos 13 localidades más.
Nos proponemos brindar en los dos próximos años una oferta de lotes con servicios de luz y agua, y cimientos hasta la capa aisladora en toda la provincia, así como complementar el acceso a la tierra con acuerdos de asistencia financiera vía productos crediticios, o con canastas de materiales que promuevan la autogestión de vivienda unifamiliar. Y para avanzar en este sentido, en los próximos días vamos a enviarles el proyecto de Ley de Tierras, para que todos podamos debatir y alcanzar los acuerdos que nos permitan priorizar a la tierra como bien social.
Mientras avanzamos en esta nueva propuesta, en estos cuatro meses ya hemos otorgado 625 viviendas en distintas localidades de la provincia, y seguimos con la política de regularización dominial en barrios FONAVI y viviendas únicas.
Hay otra dimensión que es central a la hora de integrar territorios en una sola provincia: esa dimensión es la del propio Estado.
Por eso, en tercer lugar, estamos integrando el territorio a través de una Reforma del Estado que hace eje en la profundización de su regionalización y descentralización en estas cinco regiones que son parte nuestra mucho antes de que las identificáramos y les pusiéramos un nombre, porque tienen que ver con la forma en que nos movemos y vivimos, con los caminos que fueron trazando las generaciones y que hacen rica nuestra cultura desde la diversidad y desde la multiplicidad en las formas de ser santafesinos.
La regionalización y descentralización del Estado tiene como único objetivo la apertura de nuevos canales de cercanía, de participación, de acuerdo y de concertación público-privada; de ningún modo busca reemplazar instituciones consagradas en la Constitución Provincial.
¡Cuánto estamos avanzando como sociedad en los procesos de participación! Cuando veo que el Plan Estratégico Provincial avanza hacia su segunda etapa, porque por quinto año consecutivo las Asambleas Ciudadanas nos reúnen en escuelas públicas a los que pensamos parecido y a los que pensamos diferente; cuando veo que las reuniones microrregionales se multiplican, y multiplican las voces y los esfuerzos; cuando veo a los chicos de nuestras escuelas integrando las Ruedas de Convivencia y las Rondas de Palabras, aprendiendo como transformar los conflictos en soluciones… siento que hay algo nuevo y valioso que nuestra sociedad está logrando.
Algo nuevo que también está permeando el Estado provincial, porque se están fortaleciendo una diversidad de espacios institucionales donde la participación se va enraizando como metodología de gestión, tales como los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, los Consejos Provinciales de Niñez y Adolescencia, y de Discapacidad, las Comisiones Cuatripartitas de Igualdad de Trato y Oportunidades, por citar tan solo algunos ejemplos.
Este año la regionalización comenzará a expresarse en términos administrativos, en trámites como los de la Inspección General de Personas Jurídicas, o aquellos específicos de municipios y comunas, que podrán realizarse en los centros cívicos en funcionamiento. Acompañando este proceso, vamos hacia una indispensable simplificación de la administración, con el desarrollo del nuevo sistema de expedientes digitales.
Mientras tanto, seguimos desarrollando los edificios emblemáticos de cada región: los Centros Cívicos. En la Región 1 – Nodo Reconquista, está en proceso de licitación la primera etapa de construcción de la propuesta ganadora del Concurso Nacional de Anteproyectos. En Rafaela, continuamos con las gestiones para la obtención del terreno apropiado para su instalación. En Santa Fe, hace pocos días tuvimos la gran alegría de inaugurar el Centro Cívico de la Región 3 en el Predio Recreo, finalizando así la primera etapa de refuncionalización del Ex Liceo Militar; y en Rosario, seguimos trabajando sobre el ala de la calle San Lorenzo, en la sede del gobierno provincial. Por último, en Venado Tuerto estamos completando las gestiones para la tenencia del predio identificado, mientras trabajamos junto al Colegio de Arquitectos en el lanzamiento de un nuevo Concurso Nacional de Anteproyectos.
El fortalecimiento de cada municipio y comuna es central a la hora de impulsar un territorio integrado. En este sentido, seguiremos cumpliendo nuestras responsabilidades en materia de coparticipación a través de la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, y en lo concerniente al Fondo de Obras Menores. En relación a este último, ya está en funcionamiento la nueva comisión de análisis de propuestas. Entre enero y marzo de este año, hemos transferido más de 22 millones de pesos, cumpliendo así el compromiso asumido a inicios del corriente año.
Finalmente, integrar el territorio es también vincularlo a las provincias con las que Santa Fe comparte agua, tierra, aire e historia. Hace poco más de un mes hemos asumido la presidencia pro témpore de la Región Centro, y en ese marco estamos avanzando fuertemente con las provincias de Córdoba y Entre Ríos en una coordinación que nos permita llevar soluciones allí donde hay necesidades. Córdoba necesita agua y tiene gas, y el Oeste de Santa Fe necesita gas y agua, pero el Este tiene 849 kilómetros de río compartido en buena medida con Entre Ríos; es evidente que tenemos que reunirnos las tres provincias, poner a disposición lo que tenemos para conseguir lo que nos falta, y promover juntos las obras que nos permitan impulsar mejoras sustantivas en la calidad de vida de los ciudadanos y equilibrio en los territorios.
De la misma manera pensamos y actuamos en relación a los Bajos Submeridionales y a la cuenca de La Picasa. Ya nos hemos reunido con las provincias de Chaco y Santiago del Estero, por un lado, y con la Provincia de Buenos Aires, por otro. Con las primeras suscribimos un acta acuerdo que reafirma nuestro compromiso recíproco y nuestra voluntad de trabajo conjunto para el manejo y desarrollo sustentable de las cuencas interprovinciales que conforman uno de los humedales más diversos del mundo; con la segunda, acordamos iniciar las reuniones para resolver definitivamente el tema del drenaje de las aguas en el sur de nuestra provincia.
2.
¿Cómo estamos construyendo Calidad Social?
Estamos construyendo calidad social al hacer de la educación el espacio privilegiado para la inclusión. En estos meses, impulsamos para ello una medida administrativa tan simple como efectiva: hicimos que todos los niños y niñas puedan ingresar más fácilmente a las escuelas, eliminando la necesidad de presentar la partida de nacimiento para inscribirse en el ciclo lectivo. En el mismo sentido de inclusión e igualdad de oportunidades, seguimos instalando antenas satelitales en escuelas que anteriormente no disponían del servicio, alcanzando actualmente las 307 escuelas conectadas.
 Seguiremos en este rumbo, garantizando la mejora continua de las condiciones que hacen posible una educación de calidad: la cobertura educativa en todo el territorio de la provincia, la estabilidad docente, la accesibilidad física, la infraestructura y el equipamiento acordes a las necesidades de cada región, la transparencia y agilidad en la gestión administrativa, la formación continua, y el acompañamiento a la tarea pedagógica.
La tarea docente continuará viéndose jerarquizada. Los incrementos acordados en paritarias nos posicionan como una de las provincias con mejores salarios docentes del país, solo superada por aquellas que deben adicionar el plus por zona patagónica. Pero esa dimensión es solo una de aquellas que consideramos constitutivas de un mejoramiento integral de la labor. Por ello, continuamos con un amplio proceso de titularización (en estos meses de gestión ya hemos logrado titularizar 1200 docentes en toda la provincia), contamos con una modalidad de formación en servicio que nos distingue a nivel nacional, y agilizamos las solicitudes de traslados, entre otras medidas que favorecen el bienestar laboral de nuestros maestros y profesores.
Todos recordamos las aulas de nuestra escuela, su patio, los colores en las paredes: son parte de nuestra vida para siempre. Los 11 edificios que en un trabajo conjunto con el gobierno nacional inauguramos en el transcurso de 2012 marcarán la vida de nuestros niños y niñas; nueve jardines de infantes (en Rufino, Wheelwright, Rafaela, Lehmann, Plaza Clucellas, Vila, Ceres, Ramona y Colonia Aldao); una escuela secundaria en Esperanza, y una escuela primaria en Rafaela.
Continuaremos durante el año con la construcción de nuevos edificios escolares y el mantenimiento de los ya existentes. Entre las obras en ejecución se encuentran la construcción de la Escuela Técnica N° 407 de Rosario, los talleres de la Escuela Técnica N° 614 de Santo Tomé, y el Instituto del Profesorado Nº 2 de Rafaela; mientras que obras como el Instituto Superior Nº 16, la Escuela Secundaria y el Jardín de Infantes en la Zona Cero en Rosario, o el Jardín de Infantes Nº 222 de la ciudad de Santa Fe se encuentran próximas a licitarse. A esto debe sumarse la ampliación de escuelas que nos posibilitan los fondos del FOSEM (con algunas obras ya inauguradas y otras en proceso) que estamos llevando adelante en los departamentos Vera, San Javier, 9 de julio y General Obligado.
Necesitamos seguir vinculando la educación al mundo del trabajo y de la producción. Este esfuerzo se pone de manifiesto en los nuevos planes de estudio vigentes en las escuelas técnicas, en la reformulación de la currícula de las escuelas de formación laboral, y en la incorporación de 48 escuelas primarias de adultos y 155 centros de capacitación laboral que brindan formación en oficios; pero alcanzará su más alta formalización en la próxima puesta en marcha del Consejo Provincial de Formación Profesional, mediante el cual se identificarán las necesidades de empresas y trabajadores, y se articularán las respuestas más acertadas en función de la adecuación de realidades y conocimientos.
Estamos construyendo calidad social cuando seguimos consolidando un sistema de salud integral, accesible, universal, equitativo y gratuito; porque consolidando ese sistema garantizamos vida.
Desde la infraestructura, nos proponemos asegurar la continuidad y finalización de las obras que han sido iniciadas. En Santa Fe, impulsamos el proyecto estratégico de construir 8 hospitales y 94 nuevos centros de salud en un horizonte de 20 años. Hoy puedo pararme frente a Ustedes para transmitirles con orgullo que los santafesinos ya tenemos inaugurado el Centro de Atención Primaria de la Salud número 56, y que los últimos cinco centros fueron inaugurados en los primeros cuatro meses de gobierno. Mientras tanto, el CEMAFE de nuestra ciudad capital ya alcanza un avance del 30%.
Entre los efectores de mediana y alta complejidad, terminamos el hospital de Las Parejas, y estamos finalizando la obra en el de Las Toscas; los hospitales de Ceres y Reconquista superan el 60% de avance en su primera etapa, y seguimos ejecutando el Hospital Regional de Rosario. Asimismo, estamos licitando las nuevas etapas del Iturraspe, de los hospitales de Ceres y Venado Tuerto y la nueva guardia médica en Rafaela, ciudad en la cual también estamos definiendo el predio para el futuro hospital regional.
 Nuestra política pública de medicamentos se profundiza. El LIF ha sido habilitado por la ANMAT de manera total, y por eso estamos en condiciones no sólo de satisfacer las necesidades provinciales, sino de participar en licitaciones públicas nacionales, como las que ya ganamos en Misiones, Bahía Blanca o Río Negro. La producción santafesina de medicamentos también ha recibido una fuerte legitimación a nivel nacional: actualmente, 7 mil centros de atención primaria de la salud de todo el país se encuentran provistos con medicinas elaboradas en Santa Fe.
En este período, ya hemos entregado 70 ambulancias a distintos efectores públicos, y estamos avanzando en la modernización del Hospital de Niños Zona Norte y el Hospital Geriátrico, ambos de Rosario.
Nuestro trabajo en salud -nuestro compromiso con la salud- tiene el único objetivo de abrirle caminos a la vida. Es una tarea inagotable, que nos dice que estamos en el camino correcto cuando vemos que la mortalidad infantil sigue decreciendo y continúa en los niveles más bajos que registra la historia de la provincia, o cuando comprobamos que hace dos años que en Santa Fe tenemos un porcentaje de mortalidad materna inferior al fijado como meta por los Objetivos del Milenio a cumplirse en 2015.
Y también cuando desde el Hospital Centenario de Rosario llegamos al trasplante 101 mediante una técnica inédita, utilizada por primera vez en la provincia y por segunda en el país; o cuando desde allí mismo el Estado asume el compromiso activo de garantizar el derecho a la maternidad y a la paternidad, siendo artífice de la primera fertilización asistida de la salud pública provincial.
La pelea por la vida es una pelea que damos con todas nuestras fuerzas. A partir de mediados de este mes, en el Hospital Cullen se realizará el primer trasplante de riñón, y ya hemos alcanzado medio centenar de cirugías cardiovasculares proyectando en el horizonte de finales de 2013 trasplantes de corazón, todo ellos en efectores públicos.
Con respecto a los ciudadanos con discapacidad, estamos trabajando para promover la vida autónoma, en concordancia con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, ya se otorgaron 130 mil certificados de manera dinámica y eficiente, porque existen 48 juntas evaluadoras descentralizadas en toda la provincia que hacen real la accesibilidad al sistema, acercando más rápido la garantía de derechos a la población. Seguimos fortaleciendo el Banco Descentralizado de Elementos Ortopédicos y Ayudas Técnicas, así como la producción propia de prótesis y ortesis.
También se completó la conformación de la red de detección temprana de la discapacidad auditiva, estando ya equipadas todas las maternidades de la provincia con otoemisores acústicos; se instalaron cuatro centros integrales de audición en Rosario, Reconquista, Santa Fe y Rafaela con alta tecnología; y se creó un banco de audífonos de primera línea, ya disponibles para los niños al momento de realizar el diagnóstico. Hasta el momento, hemos efectuado asimismo 20 implantes cocleares en el sistema público.
Con el mismo compromiso, seguimos apoyando a las instituciones que trabajan por las personas con discapacidad, mientras generamos espacios inclusivos para aprender, producir lazo social y trabajo decente, tales como los Viveros.
Construimos calidad social impulsando políticas que garanticen la igualdad de derechos, a través de acciones integrales y descentralizadas. Estamos decididos a intervenir activamente sobre las desigualdades sociales, territoriales, de género, étnicas y generacionales, creando espacios en los cuales las múltiples diversidades puedan expresarse y convivir.
En este sentido, hemos definido tres ejes sobre los que se fundamentan nuestros esfuerzos en materia de políticas para el desarrollo social: la consolidación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como objetivo prioritario; el apoyo a las capacidades de trabajo y realización de las familias santafesinas; y el Gabinete Social como instrumento de coordinación.
Los niños y las niñas son nuestra prioridad. Todo lo que hagamos por proteger y cuidar a la infancia habla de quiénes somos como sociedad. Por esta razón, nuestra primera acción de gobierno fue la firma del Decreto 0195/2011, mediante el cual establecimos que la administración provincial debe trabajar en forma transversal, mancomunada y eficaz, para ofrecer una respuesta integral a las cuestiones que afectan a la niñez y a la adolescencia.
En cumplimiento de la Ley 12967, esta Legislatura ha completado el marco institucional con la aprobación del pliego de postulación de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. En el mismo sentido, continuaremos apoyando la conformación del primer nivel de atención a la infancia en municipios y comunas, y fortaleciendo programas alternativos como Familias Solidarias, para brindar amor y contención a nuestros niños en situación de vulneración de derechos. Hemos sumado dos delegaciones de niñez (en San Lorenzo y Villa Constitución) a las ya existentes en los cinco nodos regionales, a fin de fortalecer el sistema. Estamos trabajando en un programa progresivo de mejoramiento y adecuación edilicia de las instituciones que albergan niños y niñas en toda la provincia.
Debemos garantizar el derecho al juego, porque es la forma más importante de aprender que tiene la infancia, por eso debemos potenciarla y multiplicarla en instituciones y espacios públicos. Nuestros niños deben jugar y no trabajar, por eso vamos a fortalecer la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil.
En el mismo sentido, hemos organizado durante los meses de enero y febrero 140 colonias de vacaciones junto a municipios y comunas, que permitieron a más de 85 mil chicos y chicas de todas las edades disfrutar de juegos y deporte al aire libre; el Verano Joven, por su parte, reunió a casi mil jóvenes en actividades creativas, culturales y deportivas. Durante 2012, reeditaremos en todo el territorio provincial programas tales como Juegos en Red, Juegos Mayores y Encuentros en tu Plaza.
Tenemos en la provincia 1500 clubes que cumplen una importante función social; continuaremos con programas de apoyo a estas entidades, para el mejoramiento de su infraestructura deportiva, su regularización y capacitación.
Junto al deporte social, estamos fuertemente comprometidos con la profesionalización de las disciplinas deportivas. Sabemos que el deporte fortalece la vocación, el esfuerzo, el cuidado integral del cuerpo y el espíritu de solidaridad, y que nuestros deportistas de alto rendimiento son ejemplos para que niñas y niños sigan ese camino. Es por ello apoyamos y promovemos distintos acontecimientos deportivos en la provincia; asimismo, estamos trabajando en la postulación de las ciudades de Rosario y Santa Fe como Sede y Subsede de los Juegos Panamericanos 2019; y seguimos acompañando a decenas de deportistas de nuestra provincia con posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Londres 2012.
Estamos fortaleciendo la economía social, a través del trabajo con los emprendimientos individuales y asociativos que permitan potenciar las capacidades de nuestras comunidades. Para ello, estamos concretando proyectos territoriales que conjugan producción, intercambio y solidaridad, impulsando particularmente aquellos que apuntan a la soberanía alimentaria. También estamos poniendo en funcionamiento espacios de inclusión socio-productiva denominados Parques Productivos, y trabajamos en la conformación de la Red de Comercio Justo y Comercialización de Productos de la Economía Social, mediante la implementación del sello “Producto Ético Santafesino”, y la promoción de ferias de productos regionales. Asimismo, hemos puesto en marcha el programa de financiamiento local a emprendedores sociales Banco Solidario, con el objetivo de financiar capital a emprendedores para generar una fuente de trabajo decente.
En materia de protección de derechos, este año pondremos en marcha un proceso participativo hacia un Plan de Igualdad de Género y Diversidad, haciendo eje especialmente en el problema de la violencia de género. En relación a los pueblos originarios, el IPAS -órgano rector de las políticas de reparación histórica- ya se encuentra conducido por representantes de las propias comunidades, y continuará con el programa de restitución de tierras, habiendo entregado en la ciudad de Reconquista los fondos para la construcción de 40 viviendas.
Necesitamos articular las acciones sociales, función de coordinación que está asumiendo el Gabinete Social, un espacio constituido por siete ministerios del gobierno provincial con intervención integral en las zonas que nos demandan respuestas urgentes y efectivas; para ello, nos vinculamos con municipios y comunas, y con las organizaciones de la sociedad civil. Combatir las causas de la pobreza, de la exclusión y de la desigualdad social requiere una acción conjunta, para generar espacios que ofrezcan alternativas, no sólo a la subsistencia, sino también a la dignidad y a la construcción de un proyecto de vida.
Seguimos trabajando por una provincia donde los jóvenes sean protagonistas de su tiempo y su espacio, abordando en todo el territorio programas como Raíces, Ingenia y Lo quiero ya! -entre otros- que integran el Plan Santa Fe Joven, el primer plan estratégico de juventudes del país.
Construimos calidad social forjando una Santa Fe de la cultura, que permita que en cada territorio se produzca el nacimiento de nuevas formas de creación. Hemos avanzado muchos pasos ya en este camino. Hoy nuestro desafío de cambio está signado por una vinculación con el territorio estable y sistemática, por un programa pedagógico destinado a los agentes del universo cultural, por un involucramiento profundo en las políticas sociales y la incorporación de nuevos espacios.
Este año, recibimos a miles de argentinos en el Bicentenario de la Bandera Nacional, y tuvimos una presencia destacada en el Festival de Cosquín.
Potenciaremos la innovación y la creatividad. Seguiremos acompañando las iniciativas locales –públicas o privadas- que impulsan la cultura en el territorio, y continuaremos con la itinerancia de programas como Berni para Niños, La Compañía de la Media Luna, y Mirada Maestra. Una novedad que presentamos es el programa “Querer, Creer, Crear” que pone a la cultura en movimiento en las microrregiones que hemos identificado desde el Plan Estratégico Provincial, a partir de la creación de planes culturales específicos para cada zona, que a fin de este año alcanzará a más de 60 localidades.
También seguiremos trabajando con los equipos de gobierno de municipios y comunas, así como con los actores locales, poniendo en acción un programa itinerante de capacitación y discusión de políticas que nos permitirá la elaboración participativa del Plan Integral de Cultura.
Seguiremos poniendo en valor edificios emblemáticos. Por eso, inauguraremos este mes la Plataforma Cultural Lavardén en Rosario, un espacio desde el cual también se ofrecerán capacitaciones y apoyo para la creación de objetos y diseños.
Avanzaremos en la construcción y planificación de la Ciudad Joven en Rosario: cuatro galpones donde se albergará una multiplicidad de expresiones de la cultura urbana. También continuaremos con la reparación total de La Casa de la Cultura de Santa Fe, un verdadero ícono de esta ciudad.
Seguiremos sosteniendo todas las acciones desarrolladas hasta el momento en materia de fomento y estímulo a la producción e industria cultural, impulsando nuevas metas como una nueva convocatoria al Programa Estímulo a la Producción Audiovisual, Editorial y Discográfica; la efectivización por primera vez del subsidio a los museos de gestión privada y municipal; nuevos concursos de coproducciones a la actividad escénica, y premios a la actividad literaria.
Señal Santa Fe seguirá creando y promoviendo contenidos de creación audiovisual con el objetivo de poner en común la memoria, la historia y la cultura santafesina, en los cuales se multiplican imágenes, voces, trabajo y anhelos. Estamos a la espera de la sanción definitiva de la ley de creación de Radio y Televisión Santafesina, para poder implementar un sistema de medios públicos en Santa Fe.
Seguiremos trabajando para preservar nuestro patrimonio cultural. Continuaremos con las excavaciones de Sancti Spiritu en Gaboto, e iniciaremos la segunda etapa de recuperación de edificios históricos que forman parte de nuestra identidad en toda la provincia.
Calidad social es también trabajar sin pausa por una justicia mejor, que llegue más rápido y de manera más sencilla; que dé respuestas cuando es necesario, pero que también abra canales alternativos para que los conflictos puedan ser resueltos por otra vía; que impida que las víctimas se sientan doblemente víctimas cuando ingresan al sistema y que los acusados no sepan quién los acusa y quién los juzga.
 Para ello, estamos dando los pasos necesarios para pasar de un sistema penal adversarial y acusatorio a otro en el cual la garantía de derechos sea efectivamente respetada. Los avances en este sentido son múltiples, y han contado con la inestimable participación de la Mesa de Diálogo para la Reforma Procesal Penal, que incluye a todos los actores directamente involucrados en ella, y que ya lleva ocho encuentros de trabajo realizados.
 Con el envío de los pliegos para el tratamiento por parte de la Asamblea Legislativa de los responsables de la Tercera Circunscripción y su designación, completaremos los máximos cargos provinciales y regionales en materia penal.
 Estamos en la etapa final del proceso de selección de fiscales y defensores, un proceso mediante el cual se incorporarán casi dos centenares de nuevos funcionarios judiciales que posibilitarán un sistema más rápido, más transparente y más eficiente. Estos funcionarios deberán contar con el acuerdo de esta Asamblea, cuyos pliegos serán remitidos en breve para su tratamiento. Mientras tanto, nos proponemos dar inicio durante este año a la segunda etapa del edificio del Centro de Justicia Penal Rosario, y a la primera etapa del Centro de Justicia Penal Santa Fe.
 En los cinco Centros de Asistencia Judicial que funcionan en la provincia, nuestros equipos interdisciplinarios de profesionales trabajan para que aquellas víctimas de delitos que se encuentran en situación de desventaja económica y social logren tener en el proceso penal una verdadera igualdad de oportunidades, proporcionándoles una adecuada asesoría jurídica, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento, y un servicio de mediación penal.
En el marco de la mediación obligatoria que rige en nuestra provincia como instancia prejudicial, entre febrero y marzo de este año hemos capacitado a más de 700 abogados, y hemos duplicado la matrícula actual de mediadores; asimismo, alcanzan el millar los casos de mediación solicitada en los escasos meses desde que el sistema se encuentra en vigencia, habiéndose resuelto ya un 20% con acuerdo de partes.
Como siempre y más que nunca, seguiremos trabajando por los Derechos Humanos. Esto significa que nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia va más allá de los siete juicios concluidos, proyectándose en las actuaciones que se encuentran en instrucción, en la solicitud de apertura de nuevas investigaciones, en la identificación de los cuerpos inhumados como NN; y también en la resignificación de los símbolos del horror, como la transformación de la cárcel de mujeres de la ex jefatura de policía en Rosario en la Sala Auditorio de la Plaza Cívica.
Estamos construyendo calidad social porque la seguridad nos “ocupa”. La cuestión de la integridad física y de la seguridad de los bienes de cada santafesino es una de las prioridades de nuestra gestión, que necesita ser fortalecida con un acuerdo en donde nadie quede afuera. Por eso, señores legisladores, los convoco, y convoco a todos los sectores de nuestra provincia (a los poderes judiciales provincial y federal, a las fuerzas de seguridad, a los gobiernos locales, y a las organizaciones e instituciones de la sociedad civil) a trabajar para aunar esfuerzos por la seguridad y contra todas las formas de violencia.
 Las bases de este acuerdo están siendo establecidas por medio de iniciativas como el Consejo Provincial de Seguridad, el trabajo conjunto de la provincia con los municipios de Rosario y Santa Fe, y el establecimiento de sinergias con la Nación, con cuyos representantes en materia de seguridad y justicia nos hemos reunido recientemente.
 En Santa Fe, al igual que a nivel nacional y mundial, el narcotráfico es uno de los problemas más complejos que afrontan las sociedades, causante de inseguridad, violencia y desintegración social. Todas las jurisdicciones y los poderes del Estado debemos aunar esfuerzos para combatirlo, no solo en lo policial, sino también en relación a los negocios que se generan a partir del narcotráfico. Desde el gobierno provincial, enfrentaremos este flagelo con toda la decisión política, y poniendo a disposición los recursos técnicos, humanos y económicos que sean necesarios.
 Incorporamos 586 auxiliares de seguridad pública, a los cuales se sumarán antes de fin de año otros 600; más 180 correspondientes al escalafón técnico para los centros de atención de emergencias, 100 suboficiales del escalafón bomberos y 117 agentes penitenciarios. Ampliamos el servicio de emergencias 911 a las ciudades de Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista, y próximamente se sumarán Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y San Lorenzo.
 Proseguimos con la construcción de nuevos establecimientos socio-educativos y penitenciarios, y con la adecuación de los existentes. En este sentido, se encuentra en ejecución un centro en Venado Tuerto, y ya está licitado otro análogo en Alvear. Continuamos con las obras de la Unidad Penal Nº 16 de Rosario (cuyas obras complementarias hemos inaugurado recientemente), y estamos próximos a iniciar la primera etapa del Centro Socioeducativo de Puertas Cerradas de General Lagos. Por otra parte, hemos readecuado 200 plazas en la alcaidía de la Unidad Penitenciaria de Las Flores, llevando a cero el número de reclusos alojados en 14 comisarías de la ciudad de Santa Fe sobre 18 existentes.
 Igualmente, continuamos con el Programa de Refacción y Construcción de Comisarías. Entre las obras nuevas, podemos mencionar la construcción de 11 edificios, de los cuales se encuentran ya concluidas las nuevas delegaciones policiales de Santo Tomé y del Barrio Loyola, en la ciudad de Santa Fe; están en ejecución otros dos edificios, uno en la capital provincial y otro en Colonia Bicha; seis más se encuentran actualmente licitados y adjudicados (cuatro en Rosario, uno en Reconquista y uno en Villa Gobernador Gálvez); y otro más (en Venado Tuerto) ya se encuentra contratado. Esto se suma al reacondicionamiento de 25 edificios existentes en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y a las intervenciones edilicias que se realizan con la participación de los gobiernos locales en distintitas comisarías del interior provincial.
 La nueva sede del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, dentro del Predio Recreo, se encuentra en pleno desarrollo constructivo.
 Hay calidad social cuando el ambiente es parte de nuestro desarrollo integral; y su cuidado, una premisa básica para todos. Las preguntas son: ¿en qué sociedad queremos vivir? ¿Qué sociedad queremos dejarle a los que nos siguen? Porque no podemos permitirnos legar un mundo donde -al tiempo que los avances tecnológicos alcanzan límites insospechados- los recursos naturales son devastados y el vínculo primario del hombre -su vínculo con la naturaleza- se encuentre quebrado.
Por eso estamos comprometidos con el paradigma del desarrollo sustentable, a través de acciones como el acompañamiento a los municipios y comunas de la provincia en el cumplimiento de la ley de “Basura Cero”, la constitución de los consorcios regionales; el control de efluentes y saneamiento de cursos superficiales (entre los que se destacan como próximos pasos el saneamiento de los arroyos Del Rey y Frías), y la gestión integral de la cuenca de la laguna Melincué; y el programa de Producción Más Limpia, en articulación con empresas de todos los rubros.
Calidad social es también trabajar porque el agua potable llegue hasta el último rincón de la provincia. En este sentido, hemos iniciado las primeras etapas de obras en 4 acueductos: el Norte 1 (Desvío Arijón); el Gran Rosario; el NorEste 2 (Reconquista); y el NorEste 3 (Villa Ana); y continuaremos con la segunda etapa de ampliación del acueducto Centro-Oeste. Asimismo, nos encontramos gestionando el financiamiento, a través del Fondo Kuwaití, de la segunda etapa del Acueducto NorEste 2. Estamos hablando de obras, pero fundamentalmente de más de dos millones de santafesinos que van a tener agua potable, segura y de calidad.
 Nos proponemos llegar con abastecimiento de agua a aquellas poblaciones no asistidas por ASSA. Así como en los cuatro años pasados logramos que el 92% de las 347 localidades que no están servidas por la empresa cuenten con cobertura en el servicio de agua, en este período alcanzaremos una cobertura del 100% en dichas localidades.
 El saneamiento cloacal y pluvial seguirá fortaleciéndose a través del Plan Integrador y Solidario de Cloacas, el cual se potenciará con un sistema de ejecución por contribución de mejoras.
 En cuanto a la protección contra inundaciones, seguiremos priorizando la constitución de nuevos comités de cuenca y el fortalecimiento de los ya existentes. Y en relación al ordenamiento hídrico rural, continuaremos con el desarrollo de los proyectos de obras troncales de evacuación de excedentes, así como con las obras del azud nivelador sobre el río Salado.
3.
¿Cómo estamos impulsando la Economía del Desarrollo?
 Una economía del desarrollo es una economía que produce, y cuya producción se vuelve crecientemente competitiva en el mercado nacional e internacional. Por eso estamos impulsando la difusión de los productos santafesinos a nivel nacional a través del programa Santa Fe Expone, y promoviendo el perfil exportador de nuestras empresas en ferias y misiones internacionales, como la que realizaremos durante este mes por países de la Liga de Estados Árabes, junto a legisladores provinciales y empresarios.
 Continuaremos consolidando los consejos de las cadenas de valor de nuestra provincia, como en el caso de la cadena de valor de la ganadería, en el marco de la cual se elaboró una propuesta para la recuperación de los frigoríficos santafesinos.
 Los primeros meses del año debimos enfrentar la sequía. Lo hicimos convocando rápidamente a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, y articulando con el gobierno nacional la ayuda financiera que nuestros productores necesitaban. Paralelamente, estamos trabajando sobre soluciones que atemperen los efectos de la escasez estructural de agua en el norte provincial, tales como el convenio marco que hemos firmado en Avellaneda para el desarrollo de sistemas de riego; los trámites en el PROSAP para concretar el proyecto de riego para la cuenca cañera santafesina; y el mejoramiento del canal Tostado – Villa Minetti, que seguirá proveyendo agua para el ganado de la región.
 Trabajamos en la consolidación de las Mesas de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, para que estos emprendimientos puedan agregar valor a las materias primas y se favorezca su posterior comercialización.
 Estamos trabajando para que los parques y áreas industriales ocupen en nuestra provincia un lugar central. En este sentido, estamos gestionando ante el Banco de la Nación Argentina un crédito por 150 millones de pesos a los efectos de constituir un fondo rotatorio que financie sus necesidades, facilitando la radicación de empresas en el territorio provincial.
 Ya se ha formalizado el decreto que crea un acuerdo público-privado para abordar definitivamente el Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe, que concentrará en un único espacio las instalaciones, servicios y funciones que requieren las actividades del comercio mayorista, junto a servicios de transporte y logística.
 Después de muchos años, y de un exitoso proceso de licitación, en breve finalizará el trámite de aprobación de la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución que hemos gestionado, y que se encuentra actualmente transitando su último tramo, correspondiente a la firma del Ministerio de Economía de la Nación.
 Desarrollaremos el Índice Sintético de Actividad Económica Provincial, un novedoso instrumento de gestión que permitirá conocer en forma agregada y desagregada esa evolución en períodos intra-anuales.
 Debemos seguir potenciando el conocimiento de la belleza natural y cultural de nuestra provincia, e impulsando el desarrollo de su actividad económica a través del turismo. Para ello, realizamos aportes financieros a distintas localidades para la realización de obras de infraestructura y acciones que favorezcan esta actividad; pusimos en marcha por primera vez en la actividad el proyecto de implementación de las normas de gestión de la calidad, seguridad y ambiente de la serie IRAM SECTUR del Ministerio de Turismo de la Nación.
 En una economía del desarrollo, la generación de energía es un factor clave. Actualmente, estamos trabajando para modificar la matriz energética de la provincia, a fin de incorporar energías alternativas. En esta instancia, estamos identificando y cuantificando fuentes de energías renovables existentes, entre ellas, el potencial eólico, mediante la medición de los vientos en el centro-sur provincial.
 Para posibilitar la provisión de gas por redes para uso domiciliario e industrial, avanzamos hacia la formación de una empresa subdistribuidora provincial de carácter público-privado.
 Participamos del acto en el cual la Señora Presidencia anunció la nacionalización de la mayoría accionaria de YPF. Dijimos en esa oportunidad que compartimos el fondo de la decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética. Con la misma convicción, reafirmamos la posición de que la Provincia de Santa Fe sea parte del paquete accionario de YPF. Una verdadera política energética no solo debe contemplar el desarrollo de la exploración y extracción de petróleo, sino también la refinación, distribución y comercialización de combustibles.
 Seguimos recuperando la Empresa Provincial de la Energía, a fin de poder garantizar el servicio a todos los santafesinos. Hemos trabajado fuertemente para sanear sus finanzas, renovar su dotación de personal, modernizar sus equipos y herramientas y -a la vez- realizar las obras necesarias para atender la demanda creciente de las zonas urbanas y rurales.
 Para ello, avanzamos en la concreción de un plan de obras que este año superará los 300 millones de pesos, y que incluye obras de tendido subterráneo, adquisición de 300 nuevos transformadores, incrementando la oferta energética con nuevas obras de distribución eléctrica y reemplazando redes obsoletas. También continuamos la política de atención a los sectores de más bajos recursos a través del Plan Luz y Agua Segura para la Inclusión Social, que permite incorporar como clientes a los santafesinos que viven en los barrios más humildes y -al mismo tiempo- realizar las obras de infraestructura que permitan brindarles un servicio seguro.
 El trabajo decente es un eje central para promover una economía del desarrollo. Seguiremos defendiendo los puestos de trabajo, el crecimiento del empleo registrado y la generación de más y mejor empleo. Porque el trabajo nos transforma, modifica nuestras vidas, y nos permite generar bienes y servicios para un mayor bienestar de la sociedad.
 Continuaremos promoviendo una cultura de la prevención de los riesgos de trabajo, que tiene su máxima expresión institucional en los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todos los ámbitos laborales; una experiencia inédita en todo el país que a fin de abril de este año registraba en toda la provincia 598 Comités y 698 Delegados de Prevención, representando un universo de más de 147 mil trabajadores y más de mil empresas involucrados.
Estamos trabajando para la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y en particular en las zonas rurales, como por ejemplo, los centros de cuidado en las áreas de producción de frutillas.
 Hemos comenzado a crear el Observatorio Laboral, como herramienta necesaria para el monitoreo de la situación de empleabilidad en las distintas regiones, mientras avanzamos con una política de formación, capacitación e inclusión laboral.
 Seguimos consolidando un sistema de seguridad social al servicio de sus beneficiarios, regularizando organizativamente la Comisión Asesora de Previsión Social; pero fundamentalmente, a través de algo que es importante recordar: Santa Fe le garantiza a nuestros jubilados y pensionados el 82% móvil, conforme a los incrementos salariales otorgados a los agentes en actividad, lo cual es reconocido y abonado en el mismo mes que se procedió al reajuste de las remuneraciones activas. Desde diciembre de 2007 a marzo de este año el incremento del haber mínimo para las jubilaciones ha sido de más del 560%, mientras que para las pensiones superó el 420%.
 Asimismo, resguardamos los ingresos de los pasivos provinciales, a través de un decreto que limita los descuentos sobre los haberes de jubilados y pensionados por créditos otorgados por cooperativas y mutuales, en base a los criterios fijados por el Estado nacional.
 Trabajamos por una ciencia y tecnología puestas al servicio del desarrollo económico-productivo de los santafesinos, y de la mejora en su calidad de vida. Para ello, avanzamos hacia la construcción de un sistema provincial de innovación regionalizado que permita incorporar a Santa Fe en la economía del conocimiento; donde la investigación, la creatividad y el emprendedorismo; el desarrollo de proyectos de alto impacto social y fuerte compromiso ambiental; y la integración regional e internacional de la provincia como polo científico-tecnológico se conviertan en ejes centrales.
 Estamos fortaleciendo el sistema provincial de innovación al redoblar la confianza en nuestros investigadores y emprendedores; sin ellos, no hay sistema. Sabemos que no muchas provincias pueden disponer de la extraordinaria masa crítica con la que cuenta Santa Fe en sus dos universidades nacionales, en las casas de estudios del sector privado, en las empresas, en los institutos… Por eso, este año reconocimos y apoyamos financieramente a 128 proyectos de innovación productiva e investigación científica, y ya lanzamos la quinta convocatoria para la presentación de proyectos; en el mismo sentido, también reconocimos a municipios y comunas que vienen desarrollando proyectos territoriales innovadores.
 Estamos ejecutando la primera etapa del nuevo Acuario Provincial en Rosario, un espacio desde el cual los investigadores y la comunidad de pescadores ya están trabajando para profundizar el conocimiento de las necesidades y el potencial de desarrollo de la actividad de pesca, y de las condiciones para promover la acuicultura en la provincia.
 Impulsamos acciones que les permiten a los niños y jóvenes acercarse de formas diversas al mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Muchos de esos niños y jóvenes probablemente quieran dentro de unos años ser parte de ese mundo que han descubierto. Tenemos que estar preparados hoy para ofrecer las soluciones de mañana.
 Ese horizonte, junto con la responsabilidad presente de potenciar nuestras formas de producción, hacerla más competitiva y concretar el imperativo categórico de agregar valor a nuestros productos, nos impulsa a seguir fortaleciendo el Parque Tecnológico Litoral Centro y el Polo Tecnológico Rosario, a diversificar a este último con el desarrollo del Área Tecnológica Metropolitana, y a seguir avanzando en la articulación del Polo Tecnológico Reconquista y la incubadora de empresas de base tecnológica de la ciudad de Villa Ocampo.
 Estos son los lineamientos centrales de nuestro gobierno. Estas son algunas de las acciones con las que todos los días el cambio se profundiza en Santa Fe.
 Señoras y señores legisladores: tal como hemos expresado el día de nuestra asunción, los convoco a que demos un nuevo y decisivo paso en este rumbo de cambio: este año nos ofrece una extraordinaria oportunidad para avanzar sobre la Reforma Constitucional.
 Hace muy poco hemos celebrado juntos los 50 años de nuestra Carta Magna, y en esa celebración revivimos el contexto y las necesidades que le dieron vida a esta Constitución que hoy tenemos, que en su momento fue pionera en el país en tantos aspectos sustantivos.
 El espíritu de nuestra Constitución siempre ha sido su impronta modernizadora, su capacidad para estar a la vanguardia de los cambios sociales. Por eso, porque los tiempos han cambiado de una manera tan profunda, porque son otros los desafíos y otras las respuestas, quiero convocarlos a actualizar ese espíritu, a pensar qué Constitución necesitamos hoy los santafesinos.
 Abriremos un período de consulta amplio y absolutamente plural, que involucrará a todos los sectores de la sociedad: políticos, sociales, académicos, económicos; que será un espacio para que reflexionemos, para que debatamos, para que nos escuchemos… y fundamentalmente, para que iniciemos un arduo trabajo que le garantizará a los santafesinos una Constitución que refleje la pluralidad y diversidad de Santa Fe.
 Quiero transmitirles mi compromiso diario con los intereses de los santafesinos, y la plena voluntad de poner todo de nosotros para hacer posible el GOBIERNO UNIDO que Santa Fe necesita. Para ello, los convoco a que redoblemos nuestros esfuerzos, y trabajemos juntos desde la convicción y desde la pasión que nos condujo hasta aquí, hasta el máximo honor al que cualquiera de nosotros puede aspirar: la representación del Pueblo.
Antes de concluir este mensaje, quiero brindarle al pueblo de la Provincia de Santa Fe, particularmente a los trabajadores en su día, un fuerte abrazo. Dejo de esta manera inaugurado el 130° Período de Sesiones Ordinarias de esta Honorable Legislatura.
ANTONIO BONFATTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario