MENSAJE
DEL
GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DE
MENDOZA
Francisco “Paco” Pérez
EN
LA APERTURA DEL
PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL
1° DE MAYO DE 2012
Mendocinas y mendocinos:
Vengo a hablarles de una
Mendoza inserta en un proceso de cambio sostenido en derechos adquiridos y
garantías.
Mendoza tiene Espíritu
Grande y hoy, como Provincia, podemos concebir nuestra dinámica en el marco de
una gestión nacional y de un momento particularmente diferente de América
Latina. Asistimos a un tiempo donde la solución está basada en asumir las
dificultades, en plantearse los fuertes desafíos, en eliminar cada día un poco
más las muchas hipocresías sociales con las que solemos justificar una Mendoza
que algunas veces no se corresponde con la realidad. Así podremos avanzar con
nuestro proyecto de gobierno.
Estoy al frente de la Provincia con el
convencimiento de poder mejorarle la vida a cada mendocina y mendocino. Con esa
intención, quiero manifestar 4 principios rectores que fundan, motivan y
motivarán la mayor parte de mis decisiones, de mis políticas públicas y las de
mi equipo de gobierno. Ellos son:
PRINCIPIO 1.
Mendoza nos exige en este
tiempo que la nuestra, no sea una gestión más. Nos pide con nobleza que no
entremos en la tímida categoría de sólo querer administrar, como único
horizonte de gobierno.
En mi concepción, la
administración no puede ser garantía de transformación. Ahí es donde la responsabilidad
de esta acción migra a la política. Porque la política no puede tener un rol
anecdótico y ocasional. La administración administra y es la política la que
resuelve y ordena las metas en la gestión, nunca al revés.
Nosotros no nos asumimos
eficientistas. El Estado, en situaciones de carencias estructurales, primero
debe garantizar eficacia y recién ahí resolver como aplica la eficiencia a esos
procesos. La eficacia es la que hace palpable los derechos. La eficacia es
llegar y poder transformar beneficios en derechos, crecimiento en bienestar.
PRINCIPIO 2.
No Entiendo al Estado como
Problema. El Estado es Solución
No comparto que por
inercia muchos sigan defendiendo las “teorías minimalistas” que inspiran a
limitar los alcances de la acción estatal al establecimiento y mantenimiento de
las relaciones de propiedad privada. En la Argentina del 2003 había más pobres que gente con
trabajo y el Estado era un problema.
La pobreza ha sido una
consecuencia de la ausencia histórica del Estado en los últimos treinta años en
nuestro país, o peor aún, de su presencia selectiva en beneficio de unos pocos.
Por ello, buscamos
transformar esta realidad con un Estado presente, con compromiso social, un
Estado que permita dejar en el olvido los cíclicos ajustes económicos de este
país y se asuma como solución. Un Estado que enfrente las grandes tragedias
nacionales promoviendo el empleo, y particularmente el trabajo formal y la
modificación de la matriz productiva.
Y este Estado puede y
debe trabajar desde la calidad institucional. Pero los Estados no pueden ni
deben focalizarse exclusivamente en ella, porque la calidad de vida no sólo es
importante, sino que además debe ser una prioridad.
Mi gobierno, el gobierno
de la Provincia
de Mendoza, se ejerce en un contexto nacional e internacional de un mundo que
crujió y se está contrayendo, tal como las principales economías del mundo lo
demuestran. Y cuando el mundo cruje, los estados se achican en sus respuestas
sociales.
Sin embargo, aún con una
merma del potente ciclo expansivo local, la crisis no hizo crujir a la Argentina como para
desestabil izarla. Es más, es desde ese momento en que se refuerza el proceso
de inclusión social desde el Estado.
Por ejemplo, ahora que
regreso de una gira que incluyó el sudeste asiático, he visto cómo los fuertes
procesos de industrialización y desarrollo de esa región, tuvieron al Estado
con un papel central en la “acumulación de riqueza con base industrial”,
encauzando el capital hacia inversiones de riesgo, mejorando la idoneidad de
las empresas privadas para insertarse en los mercados internacionales y
asumiendo directamente funciones empresariales a través de las empresas
públicas.
Ya en el 2003, Néstor
Kirchner puso tempranamente en evidencia el peso del Estado desde su propio discurso
de asunción. Hoy, a 9 años, el Estado es una solución asociada a la eficacia.
PRINCIPIO 3.
Los Más Débiles Primero
El Estado históricamente,
y más en décadas recientes, no aparecía como árbitro para disminuir las brechas
sociales. Tanto es así que, incluso, se suele olvidar que los que menos tienen,
no tienen menos porque quieren, sino porque carecen de oportunidades.
El Estado no siempre se
erigió como responsable de la redistribución. No dejo de recordar la frase de
un vecino de El Pozo cuando con crudeza afirmaba que si nosotros hubiéramos ido
antes, tal vez algunos de ellos estarían en nuestro lugar aludiendo
directamente a la falta de oportunidades, principalmente culturales y
educativas. Cada avance que pudo haber celebrado la economía, no siempre se
tradujo en mejorías concretas para los ciudadanos.
En Argentina, y también
en Mendoza, no todos viven igual. No es ilegítimo aspirar a altos estándares de
vida. Claro que no. Es absolutamente legítimo aspirar al mayor crecimiento
individual posible. Es parte de las libertades, especialmente de las libertades
económicas, si se aporta y contribuye impositivamente.
Pero en cambio, lo que sí
es cuestionable, es que no haya garantías de derechos básicos. Es cuestionable
la visión de los que propiciaban una Argentina macroeconómicamente sólida,
económicamente obediente de designios internacionales pero sin redistribución;
una Argentina dócil que iba a las reuniones internacionales sin postura tomada
por la liberalización del comercio sobre bienes estratégicos que afectaban al
país; una Argentina que consideraba que el desempleo sólo se combate con
flexibilización laboral (lo mismo que ahora sucede en Europa).
Aun reconociendo que hay
y habrá desigualdades, queremos que nuestro foco de acción apunte a la remoción
de obstáculos que hagan a las mendocinas y mendocinos menos desiguales.
PRINCIPIO 4.
Una Provincia con identidad
propia en un Modelo de País
Hemos iniciado procesos
que no tienen vuelta atrás y paso a paso evidenciamos transformaciones que
modelaran una Argentina de décadas.
El reclamo de autonomía
de los estados provinciales, la defensa de sus derechos y las posiciones
tendientes a la protección o promoción de sus intereses son nuestros deberes
irrenunciables.
Pero tampoco podemos
negar, ni caer en hipocresías respecto a que Argentina ha tenido mucho más que
un viento de cola (para citar palabras de quienes no comparten nuestro modelo).
Con datos del FMI, desde el 2003 y hasta el año pasado, 2010, el PBI argentino
creció a valores constantes hasta constituirse en el tercero más alto de todo
el mundo, sólo superado por China e India, y el más alto de América Latina,
casi duplicando los valores de Brasil y Chile. La distribución del ingreso,
según datos del Banco Mundial, pasó de ubicarse del 0,52 en el 2002, a 0,43 en el 2011,
demostrando una sustancial mejora en la promoción de la justicia social en la Argentina.
Eso nos hace parte porque
Mendoza es una porción de Argentina.
Y orgullosamente nuestra
Mendoza, única y sin igual, está dentro de un Modelo de País, más inclusivo y
solidario, con un crecimiento sostenido y una economía sustentable, aún en la
complejidad internacional.
Esta Mendoza que ha
adquirido y restituido derechos sociales, también mantiene una memoria activa
en clave de verdad y justicia al tiempo que adquiere una identidad que nos
nuclea en causas comunes con América Latina, y en particular desde el MERCOSUR
y la UNASUR.
Así, somos parte de una
Nación que nos modela, tanto como la construimos. Es desde estos principios
desde donde quiero plantear los siguientes desafíos:
1. Desafíos estructurales y de larga data
2. Desafíos actuales y transversales
3. Desafíos como oportunidades y generación de identidad
DESAFÍOS ESTRUCTURALES Y DE
LARGA DATA
Año tras año Mendoza
enfrenta desafíos estructurales concurrentes producto de su historia y otros de
su ubicación geográfica.
Se trata de desafíos de
larga data como el cuidado del agua, la provisión de energía, asuntos que
requieren de grandes acuerdos sectoriales para producir estrategias de largo
plazo que tracen horizontes de valor y de gestión.
Se destacan entre estos
desafíos estructurales la generación de energía, la explotación
hidrocarburífera y minera, la construcción de infraestructura para la producción
y la integración regional, el uso responsable del agua, y otros importantes,
como el acceso a la vivienda.
También se ubica aquí,
por su condición estructural, el necesario proceso de Reforma de la Constitución Provincial.
Desarrollaré a continuación
cada uno de estos puntos.
En estos pocos meses de
gestión hemos colaborado desde Mendoza haciendo punta con decisiones
estratégicas para que la
Argentina avance hacia la soberanía energética que
perseguimos y que resultó en una decisión histórica de nuestra valiente
Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Identificamos la
falencia: desinversión y desidia en zonas concesionadas a Repsol YPF en
Mendoza. Actuamos rápidamente, priorizando el interés común y la estratégica
provisión de energía para nuestra Provincia. Una acción que siguieron
inmediatamente otras provincias y que con el aval de la Nación hoy nos permite
recuperar nuestras reservas, nuestra producción y, finalmente, nuestras
decisiones para acompañar el proceso productivo de la Argentina.
Los mendocinos alzamos la
voz y hablamos de soberanía energética para continuar con la obra fundadora de
Mosconi y de todos aquellos que sostuvieron, a pesar de tendencias políticas
pasajeras, que la energía debe ser administrada por nuestro Estado, es decir,
por cada uno de los habitantes de esta Provincia, integrados a una gran
voluntad soberana nacional.
No hay Nación en el mundo
que ignore que el petróleo es un recurso que pesa de un modo decisivo en las
estructuras económicas. En este sentido no deben dudar de que la posición de
Mendoza será la más conveniente frente al nuevo esquema nacional de energía
administrado por el Estado. En 2010, con sumas ridículas de reinversión, las
cantidades de hidrocarburos importadas fueron mayores a las exportadas. Este
esquema es imposible en un país que crece sostenidamente a tasas muy altas.
Ahora nos enfrentamos al paradigma de la recuperación y del crecimiento de los
hidrocarburos.
Pero ello no nos exime de
la tarea de reconvertir nuestra matriz energética, haciéndola más sustentable
en el tiempo y ecológicamente limpia.
Tenemos convenios con las
universidades para mejorar las técnicas de desarrollo de energía solar en los
departamentos del Sur, y para iniciarnos en la generación de la energía
geotérmica, a la largo de la cordillera de Los Andes.
Articulando y
consolidando estos vínculos fomentamos la conformación de equipos
multidisciplinarios para avanzar sostenidamente. Destinar calefones solares a
zonas rurales, es un ejemplo del mejor aprovechamiento de biomasa y del biogas.
En lo inmediato, y en
cuanto a la distribución de energía eléctrica, estamos licitando en Julio la
línea de alta tensión Estación Transformadora Villa Nueva, una inversión de 22
millones de pesos que beneficiará directamente a 100 mil habitantes. La
provisión y la distribución de energía son asuntos centrales en mi gobierno.
Se está trabajando para
que todos los nuevos edificios que licite el Gobierno contemplen criterios de
eficiencia energética y aprovechamiento del recurso solar tan abundante en
nuestro territorio. Estas nuevas energías también van de la mano con la
inclusión social. Es así como gracias al Programa PERMER se les ha provisto de
paneles fotovoltaicos a 1.562 puesteros de toda nuestra Provincia que no tenían
acceso a la red eléctrica.
Asimismo, estamos
realizando gestiones para concretar un proyecto de parque fotovoltaico de 15
MW, al que se suman otros cuatro parques solares que están siendo estudiados,
con el objeto de aprovechar al máximo este recurso, dando trabajo local y aprovechando
terrenos improductivos.
Mendocinas y mendocinos,
reitero que la articulación inteligente entre el sector público y el sector
privado, orientada a la calidad de vida de los ciudadanos, es una facultad
indelegable del Estado.
Es por ello que la creación
de una sociedad anónima con ámbito de incumbencia sobre recursos energéticos
provinciales, se inscribe como un hito imprescindible para promover inversiones
y ejecutar en forma coordinada una política de Estado que le permita recuperar
el rol de principal promotor del plan estratégico de energía de la Provincia.
Esta herramienta
institucional se presenta como una señal concreta del proceso de Reforma del
Estado, que producirá una profunda dinamización de la política energética
trazada. La Empresa
Mendocina de Energía, que actualmente se encuentra en debate
en este ámbito legislativo, brindará al Estado Provincial y a los Municipios
que la integren, un valioso instrumento para interactuar entre los individuos
desprotegidos y el mercado conformándose como un catalizador
político-institucional de las necesidades sociales a través del impulso de los
recursos energéticos.
La conformación de esta
nueva empresa permitirá el desarrollo de proyectos energéticos convencionales y
alternativos, teniendo en miras no sólo la rentabilidad sino también la
sustentabilidad social y territorial de la Provincia , como elementos imprescindibles de una
matriz energética integral para todos los mendocinos.
Al hablar de
hidrocarburos, electricidad o minería estamos hablando de “soberanía
energética”, un concepto que se suma a la soberanía cultural, la económica y la
financiera; todas ellas restituciones básicas, necesarias para seamos los
argentinos, y no otros, los que construyamos el futuro que habitarán nuestros
hijos.
Mendoza no es indiferente
a la necesidad de obtener riqueza para volcarla en beneficio de la vida diaria
y del futuro de las personas. Tenemos en Mendoza una geografía agreste y hostil
pero generosa en recursos minerales que permiten desarrollos en los tipos de
bentonita (para hidrocarburos), talco, sales de potasio (como fertilizantes),
ripios y arenas (para la construcción), rocas (construcción y ornamento),
turbas (para cementeras), piedra pómez (en construcción), baritina, yeso y
cemento, entre otros.
En materia de minería
quiero ser claro y categórico. La agenda del gobierno, o sea la agenda del
gobernador, es la agenda de los mendocinos y mendocinas, no es la agenda de
algunas editoriales ni la de algunos grupos de presión. A estos, les pido que
transparenten sus posiciones y sus intereses como hace cualquier mendocino
cuando se expresa a favor de uno u otro tema de la vida pública mendocina.
Una acción firme y
decidida en este sentido ha sido la radicación de la empresa brasilera VALE que
constituye el mayor hito nacional en términos de inversiones de gran magnitud
orientada a la extracción de sales de potasio.
Otra, más actual, es la
firma del acta constitutiva de la
OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros); en este
organismo las provincias argentinas que desarrollan estas actividades convergen
para coordinar acciones y criterios, reafirmar el desarrollo minero sustentable
y sostenible, incorporar valor agregado industrial, desarrollar procesos
productivos orientados a sustituir importaciones, articular acciones con el
sector universitario y científico, capacitar recursos humanos y actuar como
órgano que contribuya a la resolución de conflictos en la actividad.
Pero como dije al
principio, Mendoza se inserta con identidad propia en un modelo de país que
construye y del que participa. Con valores claros y con nuestras prioridades
explicitas estamos dispuestos a fomentar, discutir y respetar los proyectos que
se presenten, con voluntad de generar desarrollo y fuentes de trabajo; pero
toda iniciativa deberá estar dentro del marco jurídico dos normas: la Ley 7722 y la Ley 8051 de ordenamiento
territorial y uso del suelo.
Entendemos así que la
licencia social es un imperativo ineludible en este tipo de proyectos, la
autonomía de la defensa de los derechos ambientales y el uso responsable de los
recursos. La creación de la Agencia Territorial de Uso del Suelo, en
cumplimiento de la ley, respalda nuestras decisiones.
Debemos plantear nuestras
estrategias de crecimiento en base al respeto de las leyes, de la voluntad
popular y en saber identificar las necesidades de infraestructura que apoyan
ese crecimiento.
Un eje importante son las
comunicaciones de la
Provincia con las economías contiguas, por ello hemos
avanzado en un convenio entre la
Nación y la
Provincia que en el mes de Septiembre nos permitirá licitar
la construcción de una obra estratégica como es la autovía en la Ruta 40, con doble vía desde
el Aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli hasta el límite con San Juan.
Asimismo hemos logrado en el mes de marzo la habilitación total de la doble vía
de la ruta Nª7 hacia San Luis, y estamos trabajando junto a la Nación en todos los tramos
de la Ruta 40
hacia el sur provincial que todavía no se encuentran pavimentados.
Subrayo la importancia de
la integración regional y la decidida trascendencia de Mendoza en el contexto
del Mercosur. Por ello ratifico nuestro compromiso con el proyecto del
Ferrocarril Bioceánico Aconcagua y estoy impulsando la postulación de Mendoza a
la presidencia del Ente Binacional Ferrocarril Trasandino.
Es nuestro objetivo
también encaminar decididamente el paso internacional Las Leñas entre San
Rafael y Rancagua, es el paso de baja altura (a 2200 msnm.) mejor ubicado de
los 82 posibles a lo largo de frontera entre Argentina y Chile.
A partir de la creación
de Aguas Mendocinas y la intervención del Estado trabajamos para que los
mendocinos tengan agua potable de calidad y en cantidad suficiente, siempre
apelando al uso racional de este vital elemento.
Con el Programa de
Mejoramiento Operativo vamos a renovar la flota de 69 vehículos que tienen más
de una década de antigüedad (camiones, topadoras, retroexcavadoras y
camionetas), recuperando así la presencia de AYSAM en las calles disminuyendo
los reclamos de los usuarios. Colocaremos medidores en la plantas, acueductos y
en 10.000 domicilios para ir mejorando el control y las pérdidas de agua
potable.
Incorporaremos tecnología
en las plantas potabilizadoras mejorando en un 15% la capacidad de producción
de agua potable. Con el Plan Estratégico de Obras de Agua y Saneamiento se está
construyendo la ampliación de la Planta Depuradora de Benegas, que mejorará la
dotación de agua en Godoy Cruz y Guaymallén y licitaremos este año las
estaciones depuradoras de Santa Rosa, San Rafael, Villa Tulumaya¬Lavalle,
General Alvear y Tunuyán, además de varias conexiones cloacales nuevas.
Para determinar las
posibilidades de crecimiento de la
Provincia , este año comenzaremos el necesario balance hídrico
que se viene postergando desde la promulgación de la Ley de Aguas en 1884.
En el mismo sentido ya
hemos convocado a las universidades, a los especialistas de todo el sector del
conocimiento, a los organismos públicos, para elaborar el Plan Agua 2020.
Necesitamos optimizar cada gota para multiplicar el potencial de cada cauce de
agua y proyectarnos en un crecimiento armónico urbano y rural.
La puesta en marcha de
los Consejos de Cuencas, convocando, como es característica de este Gobierno
Abierto, a todos los actores sociales, nos ofrecerá una herramienta para
alcanzar mayor eficiencia en la distribución del recurso hídrico y definirá las
obras a realizar para lograr el gran objetivo de eficiencia para el
crecimiento.
Quiero ampliar el camino
del cambio que hemos abordado los mendocinos con dos proyectos de ley que
enviaré a esta Honorable Legislatura.
Con el primer proyecto,
buscamos posibilitar un marco legislativo para las tierras sin derecho de agua,
a través de una metodología de selección que nos permita desarrollar nuevas
zonas a ser irrigadas por aguas subterráneas y aumentar así la producción de la Provincia , manteniendo
las preferencias establecidas en la
Ley 4.035.
Con el segundo proyecto,
pretendemos recuperar tierras para la actividad productiva. Dada la crisis
hídrica actual en la
Provincia no podemos permitir que derrochemos el agua en
tierras incultas, en zonas con grandes posibilidades de generar riquezas, por
ello propongo el debate en relación a proceder a la expropiación de las tierras
abandonadas cuya deuda con Irrigación supere el avalúo fiscal.
El objetivo de este
proyecto de Ley será reintroducir más de 13.000 hectáreas
en el sistema productivo para potenciar nuestra economía, declarando de
utilidad pública y sujetos a expropiación forzosa los bienes inmuebles rurales
que al 31 de agosto de 2012 registren deudas impagas ante el Departamento
General de Irrigación que exceda el monto del avalúo fiscal, con más de 10 años
de deuda y que se encuentren en estado de abandono productivo, con el objeto de
ser afectados a los planes de colonización establecidos por la ley 4.711 o por
el régimen legal que lo sustituya o modifique.
Conozco perfectamente el
déficit habitacional de nuestra Provincia, esa es una de las grandes deudas que
tenemos con nuestra sociedad; y no se trata simplemente de números y de
proyecciones o de culpas del pasado, sino de medidas y de gestión para que cada
familia mendocina tenga las herramientas lo suficientemente ágiles y posibles
para aspirar a la casa propia.
Desde que puse en marcha
del Plan Estratégico de Viviendas 2012–2016, con sus 12 líneas de acción hasta
hoy, se encuentran en construcción 2.273 viviendas en toda la Provincia y se han
licitado para su construcción otras 2.107 viviendas. Además estamos trabajando
en la ampliación y mejoras de otras 879 viviendas.
Gran parte del empréstito
que tomará la Provincia
será dedicado a la vivienda y aplicaremos creatividad financiera para ir
incorporando recursos a la estrategia.
Estamos diseñando una
acción conjunta entre la
Provincia y el Banco Nación a fin de crear un fideicomiso que
otorgará créditos individuales destinados a la construcción y/o ampliación para
familias con ingresos superiores a los $6.000 del grupo familiar, a una tasa
fija en pesos y de 12,9 % y con un máximo de 20 años para su cancelación. Esta
nueva alternativa nos permitirá otorgar hasta 2.000 créditos anuales entre los
$ 200.000 y $ 400.000.
Sinceramente siento que
es hora que los dirigentes mendocinos nos pongamos a la altura de los tiempos
que nos toca vivir y seamos lo suficientemente maduros y abiertos, como
militantes y como ciudadanos, para ponernos de acuerdo y no postergar más la
indispensable reforma institucional de la Provincia.
Hablo de una reforma
institucional basada en dos grandes ejes, la reforma política y la reforma de
nuestra Carta Magna.
Como Gobernador asumo el
compromiso de trabajar en una agenda abierta con ustedes Señoras y Señores
Legisladores para abordar todos los temas que formarán parte de la reforma
política y de la ley que declare la necesidad de la reforma constitucional a
fin de que puedan debatir estas iniciativas y aprobarlas durante este año.
Imagino durante el año
próximo a los mendocinos eligiendo una convención constituyente para debatir
con grandeza un nuevo modelo político y social más amplio, plural y
participativo que permita mejorar la vida de nuestros comprovincianos y de las
generaciones que vendrán.
La construcción política
siempre se realiza sobre la imagen de futuros posibles, en este sentido quiero
decirles que podemos transcurrir nuestros mandatos sin trascender y ser meros
administradores, mientras la gente mira de lejos la cosa pública; o podemos ser
la generación que tuvo el coraje de pensar distinto y ponerse de acuerdo para
sentar las bases de una Provincia donde cada uno pueda desarrollar sus
proyectos de vida plenamente.
De corazón les digo que
deseo ese futuro, el que nos permita sentir que ha valido la pena que estemos
aquí cumpliendo el honor de representar a nuestro pueblo.
DESAFÍOS ACTUALES Y
TRANSVERSALES
Existe un segundo bloque
de temas que trabajamos junto a mi equipo bajo el subtítulo de “Desafíos
Actuales”.
Se trata de problemas
abordables en el mediano plazo, a los que nos acercamos mediantes equilibrios
políticos y consensos sectoriales que establecen prioridades, conllevan una
asignación presupuestaria de las más significativas, y requieren de políticas
públicas y de programas transversales.
Me refiero a temas de
educación, salud, promoción social y seguridad, y a las propuestas concretas
que tenemos para mejorar la calidad de estos servicios públicos.
Sólo mediante decisiones políticas adecuadas
podemos alcanzar las metas que nos proponemos, metas relacionadas con el bien
común, el respeto a los Derechos Humanos, las libertades individuales y el
crecimiento.
No somos una Provincia
que bregue en solitario por incluirse en un panorama político nacional, no
somos un sector que tímidamente se arrima al centro de las decisiones, nada más
errado. Somos protagonistas de un proceso de restitución de soberanía y de
bienestar ciudadano.
Quiero que la estrategia
más clara de mi Gobierno esté orientada hacia la educación y en eso trabajo
todos los días; nuestra participación en la historia de Mendoza será valorable
sólo si conseguimos que el concepto de educación se instale nuevamente en los
asuntos centrales de la vida cotidiana de los mendocinos. Debemos tener una
mirada positiva, absolutamente positiva y llena de confianza porque la
educación es nuestra gran herramienta de inclusión.
Estamos acompañando un
proceso de reafirmación de la educación, desde la universalización de las salas
de cuatro años (87% de las salas que se postularon fueron incorporadas),
pasando por una educación inicial sustentable y diversa en cada uno de los
sectores sociales y hacia una instrucción superior de calidad que abra a
nuestros chicos y chicas las puertas de las universidades.
Todo el apoyo que el
Estado pueda brindar a los estudiantes debe ir acompañado del mismo nivel de
exigencia. Cuanto mejores sean nuestras herramientas más altas deben ser
nuestras metas.
La consigna de nuestro Gobierno
Abierto se ha reflejado rápidamente en el área de educación, porque las
autoridades del área caminaron el territorio y mantuvieron 120 reuniones con
1.500 directivos y 1.500 padres de toda la Provincia. Hemos
salido enriquecidos y fortalecidos de esos encuentros; hoy sabemos más y
conocemos más a fondo qué pasa en las escuelas y en los hogares porque nuestro
primer objetivo fue hacernos dueños de un diagnóstico claro y realista para
enfrentar el desafío.
Hay más de medio millón
de estudiantes en Mendoza, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario, a
esto sumados los casi 20 mil chiquitos en los jardines maternales. Allí está el
cambio, ese es el futuro, esa es la esperanza de nuestra sociedad.
Así como otros socavaron
nuestra sociedad desde la base, excluyendo a los niños y jóvenes del sistema
educativo, nosotros debemos ser creativos y poner más y más energía en la
reparación y consolidación del sistema educativo.
Con la educación
modelamos los buenos deseos de una sociedad. Allí hay que aplicar energía de
gestión para reconstruir y recuperar aquella escuela, poniendo en valor y
respetando cada día más el rol docente. Nos preocupa hoy vivir una realidad
bastante más ingrata; pero esa realidad debe ser aceptada para poder superarla
en la educación de este tiempo.
No debemos quedarnos en
un diagnóstico facilista e ir al fondo del asunto. He dispuesto 18 millones de
pesos para la construcción de una biblioteca pública en cada departamento
mendocino y la movilización de recursos de varias áreas del Estado para apoyar
a las más de ochenta bibliotecas populares de la provincia con libros, equipamiento,
mobiliario y tecnología.
Durante 2012 todas las
escuelas secundarias de Mendoza serán cubiertas por el Plan Conectar Igualdad,
con la entrega de 44.200 netbooks para los chicos y sus docentes. El 90 por
ciento destinado a estudiantes de nivel medio. El desafío de recuperar aquello
que se ha perdido siempre es estimulante, por eso quiero que compartan un
sentimiento de alegría conmigo.
Fortaleceremos el plan
FINES, que estimula y facilita la terminalidad del secundario para quienes no
pudieron hacerlo, incrementando las posibilidades que tengan estas personas de
conseguir un mejor trabajo.
Mendocinas y mendocinos,
nada hay más importante que la educación en la vida de los hombres. En Mendoza
hemos capitalizado un concepto: la
Cultura del Trabajo, hoy debemos concebir esa idea únicamente
si está acompañada por la educación.
No voy a permitir que
chicas y chicos mendocinos sean tomados como mano de obra barata. Insistimos en
la erradicación del trabajo infantil con una labor interministerial e incluso
actuando como querellantes en causas judiciales donde la explotación del hombre
por el hombre en el agro y la inclusión de los niños en la tareas rurales o en
los hornos de ladrillo se equipare a la trata de personas.
Los chicos deben estar en
la escuela, esa es una garantía que debe ofrecer el Estado, pero de la que se
tienen que hacer eco los empresarios y las familias.
No es factible, no debe
ser aceptable hoy en Mendoza promover capacitaciones en oficios o en labores
rurales sin que nuestros chicos estén incluidos y sostenidos por el sistema
universal de derechos y garantías desde la escuela pública.
El Programa Buena Cosecha
ya instaló 70 centros socioeducativos, gracias a convenios que incluyen
esfuerzos de los Municipios, la
Provincia , la
Nación y organizaciones de la sociedad civil.
La tarea es prevenir y
erradicar el trabajo infantil para que cada vez que alguien en el mundo consuma
un producto mendocino, sepa que no hay en él ni una gota de trabajo esclavo o
de explotación de la infancia.
En vías a construir el
Seguro Provincial de Salud hemos puesto en funcionamiento el registro único del
sistema, que será el resultado del cruce de los datos de todos los registros
públicos y privados existentes en materia de salud, base fundamental para
lanzar el Seguro y para conocer a quienes están excluidos.
Vamos a crear el primer
laboratorio de productos medicinales, ubicado en el departamento de San Rafael.
De modo articulado con la
Nación , estamos definiendo qué productos se elaboraran y
donde se distribuirán para integrarnos al sistema nacional de provisión de
medicamentos “Remediar” y colocar los excedentes en todo el territorio
nacional.
Se pondrán en marcha las
unidades de diagnostico intensivo de complejidad intermedia que atenderán las
24 hs, de los 365 días del año con el objetivo de descomprimir las guardias de
los hospitales y dar una respuesta en el territorio a sus habitantes; las
mismas estarán ubicadas en puntos estratégicos como La Paz , Lavalle, Las Heras,
Tupungato, Gral. Alvear y Maipú. Asimismo profundizando el cambio que queremos
para nuestros efectores públicos crearemos las unidades de cirugía ambulatoria
con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica en los hospitales.
También incorporaremos un
centro móvil de diagnostico y asistencia, que incluye servicios de radiología,
mamografía, ecografía y consulta general, para las poblaciones mas alejadas de
los centros urbanos en un plan de asistencia programada que comenzará con la
atención directa a nuestros pueblos originarios.
Desde nuestras funciones
públicas observamos los problemas sociales de la Provincia y trabajamos
día a día en sus soluciones; soy un gestor sincero que ha decidido invertir su
periodo frente al Ejecutivo para cambiar y mejorar la vida de las personas.
Fuimos al Pozo, donde,
como en otros vaciaderos de la provincia, las personas trabajan y viven en
condiciones inaceptables. Hemos puesto allí todas las herramientas con las que
cuenta el Estado en materia de infraestructura, ambiente, salud, educación,
cultura, deportes, e inclusión ciudadana, con operativos de documentación y
asistencia social.
La idea es que los
excluidos puedan reinsertarse plenamente, por eso actuamos en un trabajo
conjunto con los habitantes, para conocer a fondo su realidad y brindarles una
verdadera oportunidad.
Tal vez en otros tiempos
lo aconsejable era sacar de la agenda pública estos problemas, mirar hacia otro
lado, ocultar la pobreza y seguir evitando las responsabilidades. En estos
tiempos las cosas no son así, no estoy al frente de la Provincia para perpetuar
la indignidad de los más débiles.
Creo en la intervención
del Estado, en una intervención plenamente positiva que no deje a nadie aislado
o sin chances de integrarse. La larga serie de medidas provinciales y
nacionales pensadas para el bien de las mayorías han dado como resultado un
ciclo de desarrollo de una magnitud plena y de una duración que no conoció
jamás nuestro país.
Un componente de ese
desarrollo es la
Seguridad Ciudadana , a la que entendemos como un bien
público, una condición necesaria para el desarrollo económico y el bienestar
social. Sin seguridad ciudadana no hay gobernabilidad del territorio.
Las políticas públicas
exitosas en materia de seguridad ciudadana son aquellas acciones transversales
que articulan al Estado con la Sociedad Civil , a través de mecanismos efectivos
de participación y que mantienen un adecuado equilibrio entre prevención y
coerción.
Estamos Reforzando el
Sistema Preventivo Integrado de Seguridad de Mendoza, incorporando 470 nuevos
policías en el año en curso.
Se ha intensificado la
capacitación, obligatoria y constante, para más del 90% de los 9.470 miembros
de la Policía
de Mendoza, lo que permitirá optimizar su labor y revalorizar su papel en la
sociedad.
He decidido destinar 25
millones de pesos para la compra de 260 cámaras de video y vigilancia urbana,
que se instalarán en las zonas Sur, Este y Valle de Uco.
Continuaremos
incorporando equipamiento, como las netbook que modernizarán el sistema de
identificación en los patrulleros y las cámaras que se integrarán a los
móviles.
Diseñaremos un sistema
único de información sobre violencia y delincuencia en articulación con
universidades y las organizaciones de la sociedad civil y ampliaremos la
atención integral a víctimas de delitos.
Pero quiero hablarles con
franqueza, el esfuerzo que todos los mendocinos podamos hacer como Estado, con
el diagnóstico de los problemas de seguridad y con las acciones concretas que
nos equipen para enfrentar el delito siempre serán incompletas o tardías, porque
trabajan solamente con los síntomas del problema, no con sus causas más
profundas.
De los 3.040 internos que
hay alojados en las penitenciarias de Mendoza, más del 70 % no supera los 34
años de edad, y un 50% de ellos tienen entre 18 y 24 años de edad. Además el
90% de esa población no tiene la terminalidad educativa y el 60% de ellos no
terminó la escuela primaria, siendo solo 56 internos que cursan carreras
universitarias. El 40% de esa población reincide en el delito.
Apelo aquí a todas las
familias mendocinas, porque es muy triste que se estén diseñando cárceles para
chicos que todavía no han sido detenidos. Hay que frenar la indignidad de que
el hijo de una familia salga armado a la calle y mate al hijo de otra familia
porque los códigos de la calle lo sustentan. Queremos que los chicos y chicas
de Mendoza empuñen un libro, un pincel, una guitarra o una pelota; nunca un
arma.
Debo reconocer que cada
dura prueba a la que pueda estar sometido en el ejercicio del poder, es un
aprendizaje que lo hace a uno acercarse al dolor ajeno. Y el Estado, por más
que haya aumentado su eficacia, puede verse lento, cuando no impotente frente a
ello.
Muchas veces siento
angustia, pero es mi responsabilidad, como gobernante, aún frente a hechos
conmocionantes, responder y hacer más cercano y humano el trato del Estado para
que estemos presentes en cada necesidad.
Me conmueve el dolor de
una víctima a manos de delincuentes, o el de las víctimas de los cientos de
accidentes viales en nuestra Provincia. Me conmueven los barrios postergados y
marginados, que necesitan de más presencia del Estado, de más oportunidades.
Siento angustia al enterarnos que chiquitos de 12 años están trabajando. Me
indigna el dolor de un paciente que espera horas por un turno para ser
atendido. Me genera impotencia cada familia sin un techo.
Es en estas situaciones
en donde pido a Dios fuerzas, entereza a mi familia para que nunca deje de
acompañarme, para estar a la altura del dolor ajeno que se siente como propio.
Es ahí donde intentamos
focalizar nuestra acción para no llegar tarde con medidas efectivas y para no
temer al fracaso.
Por eso, quiero anunciar
que trabajaremos para construir una fuerte unión de esfuerzos, una tríada de
relaciones articuladas formadas por un “Estado Presente, por Barrios Integradores
y por Familias Responsables”.
El gobierno de la Provincia iniciará un
proceso de intervenciones sociales y acciones coordinadas con los Intendentes
respectivos, con los propios ciudadanos, con empresarios comprometidos, con las
Iglesias y las ONGs, para brindar soluciones en los departamentos, barrios o
sectores que presenten fuertes fragmentaciones urbanísticas y sociales. Esto
constituye “la asignatura pendiente” de las políticas públicas locales.
Esta combinación conocida
en la academia como “Urbanismo Social” o “Políticas Territoriales Concurrentes”
es una apuesta política fuerte que reconoce la potencialidad en el problema, y
que tiende verdaderos puentes hacia la inclusión. Varias ciudades
latinoamericanas han entrado en transformaciones profundas para acotar la
fragmentación social y urbanística el lema: “lo más bello en los lugares más
complejos”.
Las Políticas
Territoriales Concurrentes del urbanismo social se orientan a integrar social y
urbanísticamente la ciudad apoyando a las zonas marginadas con obras públicas y
equipamiento urbano, impulsar la capacidad ciudadana de organización y acción
de un territorio para afrontar sus propios retos económicos, y mejorar las
capacidades del gobierno local como autoridades innovadoras en los territorios.
Apoyar la formación de
comparsas, muralistas, grupos y orquestas infanto¬juveniles, teatro
comunitario, y grupos de murgas en barrios marginados, son sólo algunas
acciones utilizadas para sacar a la luz todo el potencial creativo y cultural
que están latentes en los barrios.
Sin embargo, sabemos que
no existe integración social genuina si el Estado tiene que estar
permanentemente sosteniendo acciones reparadoras. Por ello acentuamos la
importancia del trabajo digno como modo de despertar las capacidades de
autonomía de cada persona. La acción complementaria al urbanismo social tiene
que ver con la integración de los jóvenes al mercado laboral.
El 50,6% de los
desocupados de la Provincia ,
son jóvenes; la mayor franja etaria de desocupados hoy, la ocupan nuestros
jóvenes hasta los 25 años de edad. Por ello, y con la convicción de que la
formación y el empleo son fuentes directas de inclusión social, es que desde
Mendoza, en complementación con los planes de la Nación , vamos a poner en
marcha a partir de octubre de este año el Programa INICIAR.
Este Programa, en su
primera fase, tiene como objetivo la inserción laboral de 5.000 jóvenes de
entre 18 y 25 años, que hayan terminado el secundario, para la obtención de su
primer empleo. Las PyMEs que contraten a estos jóvenes tendrán incentivos, ya
que durante el primer año de trabajo el empleador deducirá del salario que le
paga al joven $1.000, que éste último cobrará en forma directa a través del
programa.
DESAFÍOS COMO OPORTUNIDADES
Y GENERACIÓN DE IDENTIDAD
Este último bloque de
desafíos nos acerca a las oportunidades que se nos brindan y a la enorme
potencialidad de nuestra cultura mendocina, una cultura basada en el trabajo y
el esfuerzo, en el respeto por la naturaleza y por nuestras diversidades.
Las mendocinas y
mendocinos disfrutamos de nuestro aire puro y de nuestras montañas, de nuestro
arte, de la música y del deporte. Es desde esta cultura provincial y desde sus
valores locales que dialogamos con un mundo cada vez más integrado y
globalizado.
Pero es también en este
suelo donde producimos, donde queremos y tenemos la oportunidad de seguir
creciendo, y desde donde nos proyectamos a Argentina y al mundo.
Es además en este
contexto en donde surge una relación necesaria entre el Estado y la ciudadanía,
dando formas a un nuevo estilo de interacciones que modelan también un nuevo
estilo de gobierno.
Los pequeños productores
mendocinos llegarán este año a los consumidores con un volumen de negocios de
50 millones de pesos a través del “Programa Frutas y Verduras Frescas para
Todos”. Es un volumen importantísimo que haremos crecer cada año porque también
es un modo de revalorizar el trabajo de los que viven y sostienen a sus
familias en las zonas rurales y además permite a los consumidores tener un
producto a un buen precio y de buena calidad.
Hoy a la Provincia ingresan más
de 100 millones de kilos de carnes de pollo, cerdo y bovina desde otros lugares
del país, impulsaremos con medidas de promoción, reducir en un 20 % para este
año esa cifra avanzando progresivamente hasta lograr el autoabastecimiento de la Provincia , para generar
así valor agregado de nuestra producción y sumando en la tarea de diversificar
y ampliar nuestra matriz productiva.
En los próximos días
crearemos la
Agencia Provincial de Atracción de Inversiones que tendrá
como objetivo promover la radicación de inversiones productivas que
contribuirán al desarrollo local integrado.
Llevaremos adelante la
implementación de un seguro agrícola obligatorio por contingencias climáticas
que permitirá la continuidad de los procesos productivos y la recuperación de
las estructuras dañadas. De esta manera terminaremos con las incertidumbres,
transformando en una política de estado la creación de un sistema previsible
que redundará en beneficio de los productores y de toda la cadena
agroalimentaria.
Para agregar valor a
nuestros productos exportables este año se licitará la construcción del Centro
Provincial de Frío, que ofrecerá un servicio de cámaras frigoríficas a los
productos locales que salgan al exterior desde el Aeropuerto Internacional
Gobernador Francisco Gabrielli.
Pensamos como un símbolo
para el futuro de la economía de nuestra Provincia el ofrecer una bodega para
la inclusión de los pequeños productores vitivinícolas no integrados, que
concentrarán el creciente nivel de vinos artesanales que se realizan en
Mendoza.
Continuando con la cadena
de valor de la industria, instrumentaremos un pool de compras de insumos secos
vitivinícolas, con el objetivo de lograr economías de escala. Esto permitirá a
las PyMEs vitivinícolas acceder a los mismos precios que las grandes bodegas.
Asimismo avanzaremos en el proyecto del servicio de fraccionamiento móvil para
pequeñas bodegas y elaboradores. El objetivo será generar mayor valor agregado
en la industria, a costo competitivo.
Participaremos este año
del lanzamiento al mercado, de productos argentinos en conjunto con el INV, la Bolsa y el Mercado de Valores,
este será un mercado electrónico de productos físicos del agro que permitirá la
formación de precios institucionales, la concurrencia libre de compradores
(nacionales y extranjeros) y de vendedores. Es una herramienta más para que el
productor agropecuario pueda acceder a los mercados a través de este novedoso
mecanismo y tenga plena garantía de cobro de sus productos.
Vamos a destinar un monto
de 6 millones de pesos en crédito a tasa cero a proyectos de innovación
tecnológica apostando de este modo desde la Provincia a la anhelada
inserción en la sociedad de la información y el conocimiento. Por ello, a fin
de mes vamos a licitar un Polo de Ciencia y Técnica con un presupuesto de 20
millones de pesos y a continuación licitaremos los espacios destinados a las
distintas empresas del rubro -dando prioridad a las locales-, generando 800
puestos de trabajos profesionales calificados.
Vamos a continuar
corrigiendo las asimetrías de la economía con medidas de acción directa como
son los fideicomisos. Ejemplo de ello es el Fideicomiso Olivícola que protege a
nuestros productores y empresarios ante circunstancias adversas.
No hay Estado posible sin
recaudación fiscal que permita cumplir con los servicios públicos. Sabemos que
los cambios estructurales para mejorar la recaudación de impuestos es una
decisión largamente postergada.
Es mi intención que
hagamos frente a este desafío y así avanzamos. En estos primeros meses de
gestión hemos avanzado promoviendo un nuevo sistema de telemedición para el
control de las regalías petrolíferas. Eliminamos la tasa cero en ingresos
brutos a más de 250 actividades económicas con el acompañamiento de esta
Legislatura. Recientemente hemos incorporado 100 estudiantes de ciencias
económicas para el control de la evasión fiscal.
No obstante, Señoras y
Señores Legisladores, necesitamos ir por más. Por ello remitiré a esta
Honorable Legislatura un proyecto de Ley para la creación de una nueva Agencia
de Recaudación Fiscal, esta será una herramienta con autarquía que dará mayor
agilidad a la toma de decisiones para incrementar la recaudación.
En materia de eficiencia
del gasto público enviaré en los próximos meses dos proyectos de Ley: uno
versará sobre el nuevo sistema de administración financiera y el otro
establecerá el nuevo régimen de compras y contrataciones, reemplazando el
Decreto Acuerdo que data del año 1967.
En síntesis, queremos
promover cambios estructurales siguiendo dos grandes cursos de acción: la
mejora de la recaudación y la eficiencia en el gasto.
Continuaremos con el desarrollo
del Metrotranvía, licitando en el mes de julio la segunda y tercera etapa del
mismo, cuyos nuevos recorridos serán: hacia el Norte hasta la Plaza Las Heras y hacia
el Sur hasta la
Estación Benegas , Godoy Cruz.
Es por ello que
procederemos a la compra de 24 duplas, completando de ese modo un parque móvil
uniforme para brindar servicio en todas las etapas que restan desarrollar en la
provincia de Mendoza.
Complementando esta línea
de trabajo vamos a crear la escuela de conductores en el ámbito de la Empresa Provincial
de Transporte de Mendoza, para capacitar a los choferes de la misma, logrando
una formación integral y permanente en el manejo del servicio de transporte
público estatal.
Apoyando el desarrollo de
sistemas de transporte no contaminantes, vamos a proceder a la ampliación del
Ramal Dorrego del recorrido de trolebuses, el cual estará operativo en el mes
de septiembre de 2012. En esta línea, hemos iniciado el desarrollo del proyecto
para la construcción del primer prototipo de trolebuses de fabricación propia,
con componentes nacionales, con piso bajo y aire acondicionado.
En el proceso de mejora
del servicio publico de pasajeros estatal procederemos a incorporar 6
colectivos cero km con piso bajo y aire acondicionado, para afectarlos a líneas
con mayor carga de pasajeros en la provincia de Mendoza.
Acondicionaremos también 300
paradas de colectivos con señalización especial para personas no videntes de
modo de lograr un transporte más inclusivo.
El tiempo de cada
mendocino es invaluable y hace a la libertad de cada individuo que se lo
respete. Es prioridad de esta gestión digitalizar todo el sistema de trámites
provinciales y acercarnos a las poblaciones para facilitar la concreción de
gestiones personales. En los próximos días estaremos llamando a licitación para
iniciar la primera etapa de Wi-fi libre en los principales espacios públicos de
toda la Provincia
de Mendoza
La acción de los centros
de documentación rápida, donde también se podrán gestionar los certificados de
buena conducta, las 16 sedes para tramitar la licencia de conducir y el fácil
acceso a toda la información del Estado nos ponen en un lugar de vanguardia en
el contexto nacional y nos ofrecen una base para seguir creciendo en nuestro
concepto de Gobierno Abierto, donde la eliminación de los procesos burocráticos
hagan una administración pública más eficaz.
Los procesos de Justicia
deben estar integrados a la vida cotidiana y desde el Estado tenemos la
obligación de hacer crecer el universo de garantías de los ciudadanos; por eso,
la puesta en funcionamiento de la Policía Judicial ofrecerá un plus de confianza a
las personas que se acercan a ejercer su derecho a la Justicia. Aspiramos
a que una buena Policía Judicial se transforme en el peor enemigo de la
impunidad.
Seguimos aplicando
nuestro concepto de que el ejercicio de los derechos involucra la existencia de
órganos independientes de control dentro del Estado. En este sentido resulta
importante que esta Legislatura avance en la creación de la Defensoría del Pueblo
de Mendoza.
Quiero agradecer además,
la voluntad de esta Legislatura para avanzar en el tratamiento del nuevo Código
Procesal Laboral que permita agilizar los procesos y no resentir las garantías
que involucran a la defensa del trabajador. Queremos que se efectivice el
principio de tutela judicial efectiva para acortar los tiempos procesales, de modo
que el trabajador obtenga una solución a su litigio en un plazo prudencial.
También propiciaremos
acciones que vayan en sintonía con la defensa de derechos, nos lleva a
ocuparnos de acciones vitales, como aquellas centradas en la protección
ambiental.
Cumpliendo con el primer
punto de mi discurso de asunción, he firmado el Decreto de creación de la
estructura administrativa de la
Agencia de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo,
integrada por miembros del sector científico, Universidades, Municipios y el
Poder Ejecutivo Provincial. La próxima semana en la reunión del Consejo
Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo se presentará la
metodología para realizar el Plan de Ordenamiento Territorial.
Uno de los espacios que
se beneficiará con este ordenamiento es el Parque General San Martín, en el que
se realizarán permanentes mejoras como la incorporación de luminarias, la
mantención del equipamiento, la limpieza de acequias y la mejora de la
señalética. Para cuidar este equipamiento y proteger a las personas se ha
creado la Policía
del Parque una figura que además de custodiar la zona, también informa al
turista y promueve el cuidado del medio ambiente.
Para volver a la cultura
del árbol se plantarán 100.000 árboles entre junio y septiembre, en los 18
departamentos, como inicio de una campaña que durará los cuatro años de mi
gestión.
En agosto se licitará el
sistema necesario para resolver la disposición final de los Residuos Sólidos
Urbanos del Este, por un total de 42 millones de pesos. El Consorcio que
integran los Municipios de La Paz ,
Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia, podrán así contar con una mejora
estructural en la administración de sus residuos. Inversión en infraestructura,
educación ambiental y gestión responsable de los residuos son la clave de una
Mendoza limpia.
Hoy los mendocinos
generamos 1.800.000 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, un kilogramo
por cada habitante. Ese volumen debe ser recolectado, tratado y dispuesto del
mejor modo por los municipios. Desde la Secretaría de Ambiente trabajaremos colaborando
con las comunas para mejorar los sistemas de tratamiento y disposición final de
residuos sólidos urbanos.
Preservaremos así la
calidad de nuestro un medio ambiente limpio, para nosotros y para nuestros visitantes.
El turismo es la segunda
actividad económica de esta Provincia con un ilimitado horizonte de
crecimiento. En la actualidad representa el 7% del Producto Bruto Geográfico
directo y moviliza un 8% adicional, llegando a un 15% en total. Existen 800 empresas
registradas que prestan servicios turísticos. Durante el año 2011 la Provincia de Mendoza
recibió 2,5 millones de turistas, cifra record en la historia, pero que no es
un techo de crecimiento, sino un desafío para redoblar esfuerzos públicos y privados.
Por ello vamos a llevar
adelante políticas activas que promuevan la conectividad, el desarrollo y la
promoción turística. Desde Octubre Mendoza tendrá vuelo directo a San Pablo,
Brasil, convirtiéndonos en la
Provincia con mayor conectividad aérea del Oeste argentino y
en este mismo sentido, considerando que tenemos la segunda terminal de
Argentina después de Retiro, procederemos a llamar a Concurso de Proyecto y
Diseño de una nueva Terminal de Ómnibus en Mendoza.
Todo la infraestructura
pública y privada existente nos ha convertido en la segunda plaza de la Argentina para la
realización de Congresos, es por ello que daremos un paso más y procederemos a
llamar a licitación para la construcción de un predio ferial en Parque
Metropolitano Maipú, que nos permita posicionarnos como el lugar más importante
del interior del país en Turismo de reuniones, congresos y ferias nacionales e
internacionales.
Mendoza se abre al mundo
para ofrecer sus productos turísticos, en ese sentido trabajaremos en
implementar rutas que complementen la oferta a los bellos paisajes de nuestra
tierra, a los consolidados Caminos del Vino y al Festival Internacional de
Música Clásica de Semana Santa. Desarrollaremos nuevos productos, entre ellos
destacamos la Ruta
Gastronómica , un recorrido que incluirá los sabores y la
diversidad de comidas de los 18 departamentos.
En el mundo de hoy el 60
% de los potenciales turistas se informan por internet antes de elegir un
destino. En este sentido vamos a sistematizar el inventario turístico de Mendoza
y desarrollar un Sistema Integrado de Información Turística, el cual permitirá,
mediante un espacio dinámico, la interacción entre Estado, Prestadores y
Turistas colocando toda la oferta turística de forma digital y en tiempo real,
facilitando la toma de decisiones.
La actividad turística
necesita un marco regulatorio estable, que nos ofrezca previsibilidad a mediano
y largo plazo. Esta es la razón por la que estoy remitiendo un proyecto de ley
de Desarrollo y Promoción Turística, que plantea tres nuevos ejes:
a. Regionalización y
federalización plena de la actividad.
b. Registración adecuada
de todos los prestadores turísticos.
c. Constitución de un
Fondo de Promoción e Infraestructura turística, que nos ofrezca un sustento,
una base fuerte para incrementar la promoción de la Provincia de Mendoza y
se lleven adelante obras de desarrollo turístico largamente demandadas, como
centros de servicio al turista en el camino de alta montaña o centros de
información en los ingresos a la
Provincia.
Cuando un turista llega a
la Provincia
de Mendoza, cuenta con servicios, productos, rutas, caminos, plazas,
restaurantes, bancos. Es necesario que todos tomemos conciencia del valor
inmenso que tiene esta actividad que genera ingreso de divisas, promueve la
inversión genuina, crea y consolida puestos de trabajo.
Debemos facilitar y crear
mecanismos de participación y compromiso de todos los actores a lo largo de la Provincia de Mendoza. Ya
somos definitivamente en una Provincia Turística. El gran desafío es seguir creciendo
en esta actividad con plena conciencia de todas y todos.
Seguramente quienes
estamos hoy aquí reunidos, sabemos que la Economía Social y
Solidaria genera trabajo, y que como tal, posibilidades de una vida digna a
cada trabajador y su familia.
La economía social
representa en nuestro país el 10 por ciento del Producto Bruto Interno, en
Mendoza hay más de 2.500 organizaciones de economía social a la que están
ligados más de 180 mil mendocinos. Mujeres y hombres que supieron qué hacer
cuando los políticos no supimos ni tan siquiera ver el problema en su completa
dimensión.
Se trata de otra
concepción ética y humana del trabajo y de la producción, que se sustenta en
lazos solidarios y de respeto promoviendo la autonomía de gestión y los
procesos de decisión democráticas en las unidades económicas.
Esta visión, sostenida
por la Nación
desde el 2003, no aborda a los trabajadores como víctimas de la exclusión
social a los que hay que asistir, sino que los incorpora en un proyecto que
re-sitúa a los trabajadores dentro del aparato productivo. Y lo hace de una
forma que también les permite discutir las relaciones sociales en las que se
insertan, planteando otras formas organizativas de la producción, otra
distribución de las ganancias, el fomento de redes de consumo responsable.
Hay que reconocer,
fundamentalmente, el trabajo de las mujeres en el crecimiento de este sector,
que acaso represente una de las caras más visibles de la economía local, ahora
decididamente apoyada por el Estado y con políticas de crecimiento orientadas
con fondos provinciales y nacionales.
De los 400 mil hogares
mendocinos, más de 90 mil son llevados adelante por mujeres que se han puesto
al frente de los desafíos. Llevamos de 49 mil a 1.400.000 pesos el presupuesto
anual para el “Área Mujer” de la
Provincia.
Queremos que en los 18
departamentos se trabaje en el concepto de género y diversidad, formando a los
equipos y generando ámbitos de contención y de debate. No se trata sólo de
estrategia política, es nuestra obligación estar con ellas y apuntalarlas, Por
ejemplo, trabajamos con las instituciones financieras privadas para que ningún
moroso de cuotas alimentarias pueda obtener créditos o poseer una cuenta
bancaria hasta que no cumpla con la obligación esencial de proveer de alimentos
a sus hijos.
Gracias a las acciones
coordinadas con la Nación
fortaleceremos el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, con una
transferencia de 180 millones de pesos que irán directamente hacia 30.000
jóvenes de toda la
Provincia. Esto , sumado al programa INICIAR, que hoy acabo de
anunciar, darán una respuesta concreta para el trabajo joven en Mendoza.
La iniciativa de que el
Estado local tome como proveedores a los productores sociales inscriptos en el
monotributo social y que se creen cadenas de valor constantes como la Ruta de los Artesanos, nos
dan la pauta de que la presencia de la gestión es una realidad en cada barrio,
en el patio de cada casa, donde dos personas se reúnen con una idea para
articular un mejor presente y planear un futuro de mayor bienestar.
El comercio justo ya no
es un imposible, sino un concepto que es real, con el que se manejan miles y
miles de personas en esta Provincia, un modo de generar riqueza que observa la
situación de cada uno y contempla la realidad no sólo del que produce, sino
también del que compra.
Comercio y precio justos,
no olviden estos conceptos porque serán centrales en nuestra estrategia de
desarrollo.
En Mendoza se financian
con continuidad más de 1.700 pensiones graciables y también se brinda
asistencia integral a ancianos en distintos hogares y se ha reforzado el Macro
Hogar Santa Marta.
A través del programa
“Mendoza Solidaria”, iniciado por el vicegobernador, Carlos Ciurca, cuando era
Ministro de Desarrollo, continuaremos potenciando el “Centro de Campamentismo”,
cuya premisa es la inclusión, la contención familiar y el apoyo social, dejando
atrás las viejas estructuras de patronato de menores.
Permitirá a nuestras
niñas y niños tener momentos de esparcimientos, de recreación, de interacción,
de juego y de alegría. Así, comenzamos a refaccionar, remodelar y acondicionar
un predio de 70
hectáreas en Agrelo, Luján de Cuyo, que, inagurado 1942,
desde hace muchos años fue abandonado por el Estado.
Allí se trabaja desde la
interacción, corresponsabilidad y participación de diferentes actores sociales
como Estado Nacional, Provincial, Municipio, los credos, las organizaciones de
la sociedad civil y más de 300 jóvenes que se dieron cita el 21 de abril
próximo pasado. Se propicia así la inserción y acompañamiento de la sociedad
civil en el trabajo mancomunado por el fortalecimiento y recuperación de
valores.
Este lugar estará abierto
para todas las organizaciones sociales de nuestra provincia, para todos los
establecimientos escolares y también está pensado para que en fechas especiales
como la Vendimia ,
hijos de trabajadores rurales de todo el territorio puedan venir a disfrutarla.
En el marco del
desarrollo turístico y cultural de la provincia, licitaremos la restauración de
la mansión Stoppel, en calle Emilio Civit que albergará una muestra permanente
del gran artista plástico mendocino Carlos Alonso. Un homenaje que se merece
uno de los hijos más talentosos de esta Provincia.
Nuestra Mendoza compone
un ámbito propicio para el desarrollo artístico. Pusimos en marcha el programa
de producción de la Ópera y Ballet del Nuevo Cuyo, y hemos lanzado el 1 er
Concurso Nacional de composición de Opera y Ballet de Cámara, basados en obras
de literatos mendocinos, concurso que nos posiciona en la vanguardia cultural
de Argentina.
La creación de la “Film
Comission Mendoza”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados,
otorgará dinamismo y mayor proyección profesional al mundo de la creación
audiovisual mendocina y apoyará el proceso nacional de crecimiento de la industria
del cine.
Para recuperar los ciclos
de formación de espectadores, he instruido las acciones necesarias para que el
Estado Provincial recupere aquellos cines departamentales que están abandonados
y que puedan ser parte del “Circuito Provincial de Infraestructura Cultural”
que vinculará a los 18 Departamentos y que pondrá al alcance de todos, las
imágenes de esta nueva Argentina.
El resurgimiento de la
imprenta oficial de Mendoza, permitirá reeditar libros clásicos de autores
mendocinos para ponerlos al alcance de las nuevas generaciones. Vamos a
recuperar obras de grandes maestros locales de las letras. Todas las acciones
estratégicas en el campo de la cultura, que contemplan un medido equilibro
entre el desarrollo cultural propiciado en cada barrio y los grandes
espectáculos, se enmarcan dentro del Programa “Espíritu Federal”, que incluye
actividades en los 205 distritos de la Provincia.
El “Verano Vendimia”
constituye una oferta turística, cultural y deportiva de gran magnitud. Para
renovar y mejorar la propuesta se ampliará el calendario dando comienzo en
noviembre con el Americanto, incorporando además, eventos deportivos nacionales
e internacionales de envergadura.
Ha llegado también la
hora de renovar nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia. Preservando
su tradición pero desarrollando todo su potencial, sumaremos más figuras
provinciales, nacionales e internacionales que protagonizarán un nuevo ciclo
vendimial.
Como primera medida
pondremos en marcha el programa "10 noches de Vendimia" agregando más
noches al acto central, para que más mendocinos y mendocinas, sobre todo los
productores y contratistas, también puedan asistir a disfrutar del festejo que
hace honor al trabajo que realizan cada año. Vamos a transformar la Fiesta Nacional de
la Vendimia
para que brille en su esencia el Espíritu Grande de Mendoza.
El deporte y la cultura,
además de ser los complementos naturales de la educación ayudan a mantener el
bienestar psicofísico y facilitan la integración social. Como deportistas o
como espectadores, los mendocinos y mendocinas tienen importantes oportunidades
para disfrutar de un completo calendario anual de actividades y eventos.
Tenemos el firme objetivo
de que Mendoza sea en los próximos años un escenario único en el oeste
Argentino para el Deporte en general y un centro regional de preparación para
deportistas y atletas orientados al Alto Rendimiento Deportivo.
Para ello continuaremos
mejorando las áreas deportivas del Estadio Malvinas Argentinas y coordinando
con otras infraestructuras deportivas disponibles en la Provincia. Construiremos
una Pista de Atletismo de Solado Sintético única en el país, apta para el
deporte de elite y para la organización de eventos internacionales como es el
torneo sudamericano de menores que se disputara en el mes de octubre. Se
construirán luego una Pileta Olímpica, Albergue y Parque Deportivo.
Este año, después de
décadas de promesas y contramarchas, podremos dotar al Instituto Educación
Física (IEF) de unas instalaciones adecuadas para la formación de docentes que
son de gran importancia a la hora de apostar por la inclusión en las escuelas y
en los barrios.
Llegaremos a 40 mil niños
y adolescentes con el Programa Mendoza Integra y el Programa Provincial de
Deporte Barrial que incluye a discapacitados y forma en valores a ese gran
universo de jóvenes.
Los tradicionales Juegos
Evita aumentarán este año en Mendoza un 30% su cobertura y llegarán a 20 mil
personas en 14 disciplinas incluyendo a adultos mayores y a discapacitados.
ESPÍRITU GRANDE
Les pido a ustedes,
representantes del pueblo en este recinto, su acompañamiento. Les propongo que
cada quién en su lugar y con su visión, pueda ser parte de una gran iniciativa
provincial y de una fuerza que transforma.
Nadie debe renegar de sus
posturas partidarias. Nadie debe dejar de defender sus convicciones. Es la
diversidad la que nos enriquece. Pero hagamos que por un rato las mezquindades
se aparten para que la sociedad advierta la calidad de nuestro debate, medido
por los avances concretos sobre los grandes temas.
Somos una Provincia en
donde la sociedad juzga, tanto como el peso de la historia nos condiciona. Hoy
me toca gobernar Mendoza y tengo conciencia de que soy una circunstancia de una
voluntad colectiva que nos supera y nos exige.
Haré lo imposible para
estar al frente de las decisiones y de los consensos.
Es celoso custodio de
esta visión y consciente de las dificultades que acarrea el consenso, el Sr.
Vicegobernador Carlos Ciurca, compañero y gestor de este gran desafío. Junto a
todos ustedes, legisladoras y legisladores, junto al equipo de gobierno y los
Intendentes y Concejales, no queda otra opción que correr los límites de la
imaginación para avanzar.
Estamos juntos en esto, y
nadie estará ajeno al destino de todas y todos. Las organizaciones de la
sociedad civil y el empresariado también deben orientar el esfuerzo hacia el
bien común, respetando sus intereses sectoriales, pero comprendiendo un
bienestar colectivo superior, un Espíritu Grande para Mendoza.
Porque tener Espíritu
Grande es reconocer derechos imprescindibles para el desarrollo humano apelando
a una conciencia solidaria.
Espíritu Grande es saber
que necesitamos más y mejores puentes hacia la inclusión, en especial de
quienes menos tienen, de los jóvenes y de cada abuela y abuelo mendocino.
Espíritu Grande es haber
duplicado la inversión social tendiente a solidificar las respuestas a los
jóvenes a través de los programas “De la esquina a la escuela” y “De la esquina
al trabajo”.
Espíritu Grande es
proyectar internacionalmente a nuestra Provincia, es conectarnos con Chile, es
aumentar nuestro mercado en el mundo, es ser atractiva para el turismo
receptivo y es realizar procesos de consolidación de nuestra marca en el
exterior.
Espíritu Grande es haber
hecho punta en la decisión energética que hizo posible la histórica gran medida
de expropiación de YPF, apoyada por todos los Senadores Nacionales Mendocinos.
Espíritu Grande es
aceptar, con humildad, pero con firmes convicciones, que muchas soluciones
requieren de esfuerzos compartidos, concurrentes, que sobrepasan la mera acción
del Estado y en los que no caben soluciones realistas si no es con la
participación de todas y todos. Y reconocer ahí que el Estado no tiene margen
para bajar los brazos.
Espíritu Grande es saber
que la mayor radicación productiva extractiva del país está en nuestra
provincia, pero que además contamos con instrumentos que protegen el
medioambiente y el uso del suelo sin el arbitrio de las decisiones que pudiesen
estar por encima de la voluntad de una gran mayoría.
Espíritu Grande es pensar
que no queda otra opción que dotar de oportunidades a las y los jóvenes,
apostando a respuestas integrales para su futuro.
Espíritu Grande es
reconocer y concientizar sobre derechos, entre ellos todo lo que concierne a la
prohibición del trabajo informal, y más grave aún, al trabajo infantil, a
avances en materia de equidad de género, de integración de las diferencias.
Espíritu Grande es saber
que Mendoza ha iniciado un proceso de construcción de viviendas y soluciones
habitacionales que será un verdadero hito en la historia de la Provincia.
Espíritu Grande es seguir
creyendo que la cultura, tanto como el deporte, modelan una sociedad activa,
con una identidad auténtica, viva, que estimule, que nos identifique y genere
lazos sociales con fuerte densidad.
Espíritu Grande es
intervenir con un criterio de justicia en cada barrio y cada lugar que tenga
carencias estructurales reconociendo que hay obras que no deben distinguir por
sectores, ni generar estig matizaciones. Es promover que grandes y bellas obras
vayan rompiendo con el concepto de centro y periferia.
Espíritu grande es
aportar más tierras productivas al desarrollo de Mendoza y cuidar el agua.
Espíritu Grande es
animarse a discutir y proponer una nueva Constitución acorde a los tiempos, que
garantice los derechos y modele una Provincia para el futuro.
Vamos, mendocinas y
mendocinos, desde esta Legislatura, como caja de resonancia de los grandes
debates, a trabajar en este momento histórico con Espíritu Grande.
Muchas Gracias.
FRANCISCO “PACO” PEREZ
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