mayo 14, 2012

Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo


Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo [1]
San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja
[22 de Enero de 1988]

VISTO:
La necesidad de fortalecer nuestro estilo de vida democrático y de reafirmar el sistema federal de gobierno, en el marco de la profunda crisis producida en las economías regionales y de la coyuntura internacional además que dificulta un crecimiento integral, armónico y participativo del País y de la Región y:
CONSIDERANDO:
Que, el desarrollo de la historia de los pueblos ha marcado profundas diferencias sociales y económicas contribuyendo a la caracterización de regiones pobres y ricas y a la expansión geográfica de las fronteras productivas delimitando diferentes niveles potenciales de realización de sus habitantes;
Que, este proceso no ha sido ajeno a la realidad histórica nacional, motivo por el cual resulta necesario encauzar el rol activo que le compete a las distintas provincias enfatizando en la descentralización como un instrumento que libera la capacidad creadora de las comunidades regionales para la resolución de sus principales problemas y, en definitiva a través de ella, la conformación de instancias superiores de organización;
Que, reafirmamos el federalismo como expresión de una relación fecunda con el Estado Nacional, sobre la base de un real protagonismo de los Estados Miembros, dentro del sistema democrático, justo y participativo y en el marco de los Acuerdos Interprovinciales establecido en el Artículo 107º de la Constitución Nacional y las concordantes disposiciones provinciales;
Que, en la persuasión de ello, alentamos todo esfuerzo de integración y cooperación libremente establecida entre las provincias signatarias de este acuerdo, para que en forma solidaria podamos contribuir a nuestra propia proyección, superando problemas comunes y potenciando nuestra capacidad integral de desarrollo;
Que, el logro de este objetivo nos brindará una identificación de intereses consecuente con las aspiraciones de la comunidad, defendiendo con firmeza el rol argentino y proyectándolo activamente a las decisiones internacionales contribuyendo al mismo tiempo en lo interno a una constante evolución de los planos económicos, tecnológicos y culturales;
Que, frente a tendencias contradictorias y adversas se nos impone el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, la cual supone el control soberano de nuestros recursos, una acción solidaria e integrativa con los pueblos hermanos de Latinoamérica y una mayor gravitación en las decisiones internacionales;
Que, el actual marco económico muestra actitudes conflictivas generadas por medidas proteccionistas que desvirtúan las normales reglas de juego de las relaciones entre los distintos países y regiones, achicando los ya estrechos límites de posibilidades de desarrollo de Latinoamérica y conformando uno de los factores que posibilitan su dependencia y debilidad;
Que, el uso racional de la complementariedad de los espacios geográficos definidos por los límites nacionales asegura prosperidad y autonomía a los pueblos Latinoamericanos, requiriendo del esfuerzo mancomunado para reorientar las corrientes comerciales, priorizar el abastecimiento interno con productos regionales, combatir el proteccionismo y crear nuevas formas de intercambio, para asegurar un poder de negociación real con los países más desarrollados, enfatizando para tal fin la apertura del eje del Pacífico para así instalarse en un escenario más gravitante de la economía internacional;
Que, esta integración pasa indefectiblemente por la consecución de objetivos nacionales que comprenden el efectivo ejercicio soberano de las decisiones políticas, el derecho a ejercer su papel rector en la defensa de los contenidos explotables del cono sur, la potestad absoluta sobre los recursos naturales en lo que hace a su disposición y el afianzamiento del espíritu nacional y latinoamericanista a partir de pautas de relaciones internacionales que convengan a la Nación y a la región que conforman nuestras provincias;
Que, el fortalecimiento de la economía regional deberá contar con el protagonismo de los distintos sectores sociales, económicos y culturales en un adecuado marco de cooperación intergubernamental sólida y solidaria, instaurada en el seno de la región a fin de alcanzar una eficiente descentralización en los procesos administrativos y una real participación en la toma de decisiones;
Que, sólo a través de un elevado concepto de solidaridad interprovincial se podrán defender los intereses globales de la región, interpretando las aspiraciones de cada estado respecto a sus derechos en la coparticipación de recursos, la autonomía de decisión englobada por la doctrina federal, la facultad de legislar de acuerdo a sus características y conveniencias, la defensa integral de su crecimiento, la generación de valor agregado a sus actividades específicas y la preservación y promoción de los valores culturales propios;
Que, en definitiva la integración regional así interpretada: solidaria, participativa, imaginativa y racional hará surgir gran parte de las soluciones deseadas para las actuales y futuras generaciones, la felicidad de nuestros pueblos y la recuperación y revalorización de nuestro patrimonio cultural;
POR ELLO:
Los Gobernadores de las Provincias de La Rioja, Dr. CARLOS SAÚL MENEM, de Mendoza, Licenciado JOSE OCTAVIO BORDÓN, de San Juan, Dr. CARLOS ENRIQUE GÓMEZ CENTURIÓN y de San Luis, Dr. ADOLFO RODRÍGUEZ SAA;
ACUERDAN:
1.- Fortalecer la integración de la Región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes y servicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional y la ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otros países, especialmente los latinoamericanos;
2.- Establecer las bases para una planificación regional indicativa, participativa e integrada, en sectores de interés común;
3.- Promover e integrar la explotación y comercialización de la producción minera regional, procurando sistemas de transporte y tarifas que posibiliten su rentabilidad;
4.- Promover la radicación industrial, fortaleciendo su integración y facilitando los emprendimientos comunes;
5.- Impulsar la creación y/o fortalecimiento de Entes interjurisdiccionales de financiamiento (caso C.O.F.I.R.O.), prestación de servicios y construcción de obras y canalizar la capacidad de ahorro local hacia la inversión productiva regional;
6.- Realizar gestiones conjuntas para la captación de capitales y fuentes internacionales de financiamiento;
7.- Realizar acciones conducentes al apoyo de la explotación integrada de los recursos turísticos de la región;
8.- Propiciar el mejoramiento, normalización y control de calidad de sus productos mediante la asistencia técnica y la implementación de medidas fitosanitarias comunes;
9.- Participar en forma conjunta en la formulación de la política nacional de comercio exterior, procurando un sistema único y simplificado de exportaciones e importaciones cuyos entes operativos se encuentran radicados en las Provincias y/o la Región;
10.- Promover y organizar consorcios de exportación regional u otras formas o figuras idóneas que permitan potenciar el flujo exportador de la Región.
11.- Establecer mecanismos ágiles de información que permitan la consulta y la gestión solidaria de sus intereses comunes;
12.- Impulsar la transformación y complementación de la producción agroinduatrial en función de la colocación de productos en los mercados consumidores;
13.- Propiciar la creación de un sistema informático regional destinado a brindar información de mercados para orientar la producción;
14.- Propiciar proyectos de investigación y acuerdos con Universidades, Institutos y Centros de Estudios en el marco de los objetivos propuestos;
15.- Promover una mayor integración física de las Provincias signatarias con la hermana República de Chile, procurando la infraestructura necesaria para su consecución y el incremento de los flujos de productos y servicios;
16.- Con tal propósito, los Gobernadores de las Provincias signatarias se constituirán en Asamblea de Gobernadores, que será la instancia máxima de decisión para este Acuerdo Interjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas para la integración, definición de políticas, etc.
La Asamblea de Gobernadores será asistida por un Comité Ejecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias de San Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentes propuestas para la toma de decisión y las tareas operativas de su implementación. La Asamblea y el Comité elaboran su propio Reglamento para su funcionamiento.
La Coordinación de las tareas que deriven de las funciones del Comité Ejecutivo serán encomendadas por éste a una Secretaría Técnica, que será desempeñada por el CFI el que asistirá al Comité Ejecutivo en el apoyo logístico y técnico para lo cual utilizará la estructura del COFIRO.
17.- Los señores Gobernadores firmantes se comprometen a elevar a las respectivas Legislaturas en un plazo de 30 días, el presente Tratado, a los fines que las respectivas Constituciones Provinciales dispongan.
18.- El presente Tratado y los Protocolos que en su consecuencia se firmen entrarán en vigencia con la ratificación de dos de los Estados Provinciales signatarios. A medida que cada jurisdicción realice la correspondiente ratificación, comenzará a gozar de los beneficios y cumplir las obligaciones emergentes de lo acordado.
19.- Los sucesivos Protocolos Adicionales y/o Tratados complementarios que se firmen, una vez cumplidos los requisitos del derecho público provincial local formarán parte del presente Tratado de Integración Económica.  
Dado en la Ciudad de San Juan, a los veintidós días del mes de Enero del año mil novecientos ochenta y ocho, en cuatro ejemplares originales igualmente auténticos. CARLOS ENRIQUE GÓMEZ CENTURIÓN (San Juan) ― JOSE OCTAVIO BORDÓN (Mendoza) ― ADOLFO RODRÍGUEZ SAA (San Luis) ― CARLOS S. MENEM (La Rioja)
___________
ACUERDOS COMPLEMENTARIOS              
[10 de Febrero de 1988]

En la Ciudad de La Rioja a los 10 días del mes de Febrero de 1.988, los Gobernadores de las Provincias de La Rioja, Doctor Carlos Saúl MENEM, de Mendoza, Lic. José Octavio BORDON, de San Juan, Doctor Carlos Enrique GOMEZ CENTURIÓN y de San Luis, Doctor Adolfo RODRÍGUEZ SAA, reunidos para coordinar las políticas de interés regional y teniendo en cuenta los acuerdos ya establecidos en el Tratado de Integración Economía del Nuevo Cuyo, signado el día 22 de Enero de 1.988 y ya sometido a la ratificación legislativa de las Provincias signatarias, declaran:
QUE es interés de cada una y de todas las jurisdicciones, coordinar las políticas de sus respectivas Administraciones conforme al interés regional.
QUE como oportunamente se ha señalado al concluir el tratado del 22 de Enero, salvo a través de un elevado concepto de solidaridad interprovincial se podrán defender los intereses de la región, interpretando las aspiraciones de cada Estado respecto a sus derechos en la coparticipación de recursos, la autonomía de decisión enmarcadas por la doctrina federal, la facultad de legislar de acuerdo a sus características y conveniencias, la defensa integral de sus recursos, la generación de valor agregado a sus actividades específicas y la preservación y promoción de los valores culturales propios.
QUE para tal propósito se ha considerado de gran importancia adoptar posiciones claras y concordantes respecto a la defensa del Federalismo entre las provincias argentinas, así como el perfeccionamiento de los acuerdos sobre coparticipación tributaria y política salarial.
QUE asimismo, se ha considerado que la Coparticipación Financiera Regional del Oeste es un instrumento adecuado para la ejecución de las políticas conjuntas de los Estado de la Región y que debe disponerse para el cumplimiento de esa misión.
QUE por otra parte, como también se ha manifestado al signar el Tratado de Integración, es necesario un esfuerzo mancomunado para reorientar las corrientes comerciales y crear nuevas formas de intercambio para asegurar un poder de negociación real con países desarrollados, enfatizando la apertura hacia el Pacífico para instalarse en el escenario más gravitante de la economía internacional, por lo que se ha puesto particular atención en lo relativo al comercio internacional.
QUE finalmente, se ha considerado la cuestión vitivinícola, por tratarse de un sector de elevada participación que, como tal, influye sobre sectores o áreas ajenas a su actividad.
QUE por ello, los Gobernadores han alcanzado acuerdos respecto de decisiones homogéneas que serán impulsadas por cada uno de ellos, en los aspectos que se explican en los anexos del acta presente.
ANEXO I
COMERCIO EXTERIOR
Llevar a cabo en materia de comercio exterior, las acciones conjuntas que se detalla a continuación:
1- Se formalizará una propuesta común para presentar antes el SICE, a fin de coordinar el tratamiento de los productos alimenticios de la región en el intercambio con otros países.
2- Se impulsará conseguir el manejo y administración de parte del fondo de Promoción de exportaciones, en base a una propuesta de regionalización del mismo.
3- Se presentará un Proyecto ante la Secretaría de Industria y Comercio Exterior conteniendo una propuesta alternativa y optativa, respecto de las normas de promoción de exportaciones en lo atinente al tipo de cambio efectivo que enfrentan los productos de la región.
4- Se instrumentará un organismo de control de calidad que favorecerá el desarrollo de la eliminación de los problemas fitosanitarios que impiden a determinados productos acceder a los mercados internaciones.
Se presentará a tal fin un proyecto al FOPEX en donde se incluirán los fondos necesarios para la lucha contra la mosca del Mediterráneo.
5- Se realizarán estudios al nivel regional referidos fundamentalmente a la oferta exportable y a las políticas y estrategias de la comercialización de los distintos productos.
6- Se implementarán cursos de capacitación en exportaciones, vinculado los temas con la realidad económica de la región.
7- Se establecerá una red de información y comunicación interregional conectada a banco de datos internacionales.
8- Se promoverá la creación de una empresa exportadora regional que canalice el comercio exterior de las provincias signatarias.
ANEXO II
CORPORACIÓN FINANCIERA REGIONAL DEL OESTE
1- Se requiere al Directorio de COFIRO un informe sobre la situación y posibilidades de la Corporación en esta nueva etapa, dentro de los 30 días.
2- Dar mandato a representante en el Directorio de la Corporación Financiera Regional del oeste, para que esta sea instrumento de la consecución de los objetivos establecidos en el Tratado de Integración.
Asimismo, el Estatuto de COFIRO podrá ser modificado adecuándolo a las directivas políticas de la Asamblea de Gobernadores, a las prioridades que surgen del Tratado de Integración y las necesidades actuales.
3- Las Provincias integrantes del Tratado realizarán en forma conjunta la gestión y administración de los créditos de fomento y reactivación de fuente nacional o internacional a que puedan acceder.
ANEXO III
ACTIVIDAD VITIVINICOLA
1- Destacar la importancia de coordinar las acciones de las provincias en todo lo relacionado al sector vitivinícola.
2- Considerar que es indispensable alcanzar un equilibrio duradero entre la producción vitivinícola y el consumo de manera que asegure la estabilidad de los ingresos y permita su crecimiento.
3- Sostener la necesidad de abocarse inmediatamente al caso, para resolver la forma de incrementar los ingresos de los productores de uva y, en general, los de todo el sector.
4- Reinvindicar la necesidad de que la política vitivinícola sea ejercida por las provincias productoras de uva propiciando la federalización del I. N. V.,y se comprometan a lograr un acuerdo general con todas las provincias productoras del país a fin de establecer una política integral que responda plenamente a los intereses de la producción y del trabajo.
5- Promover, la legislación adecuada a fin de incrementar los productos que tengan colocación en el mercado internacional (vinos finos, varietal, pasas de uvas, uvas en fresco, etc.)
6- Promover, la legislación adecuada para lograr los siguientes fines:
 - Que se incentive y facilite la elaboración de nuevos productos (jugos, refrescos a base de uva y vino, etc.), buscando eliminar trabas administrativas, haciendo que la fiscalización sea común para bebidas refrescantes con lo cual se intentaría recuperar el mercado de consumo cedido por el vino a otras bebidas.
- Que se simplifique y que con eficiencia se efectúe la tarea de contralor y fiscalización en la industria vitivinícola.
7- Armonizar y promover las medidas que se consideren convenientes a fin de contar común sistema único é integral para tender al fraccionamiento de los vinos en las zonas de origen de producción de las uvas.
8- Promover las exportación de uva y otros productos frutihortícolas de las provincias, para que el productor pueda enfrentar precios internacionales en las compras al exterior, de manera de aprovechar las ventajas comparativas de la región en el comercio de contraestación con el hemisferio norte.

Los gobernadores de las provincias de la Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis acuerdan propiciar una reunión de todos los Gobernadores de las Provincias para tratar los siguientes puntos:
1- Integración y efectivo funcionamiento de la Comisión Federal de Impuestos.
2- Aplicación de mecanismo de control concertados sobre impuestos nacionales.
3 Que la garantía salarial asegure a las Provincias como mínimo la aplicación de la Política Salarial Nacional en los distintos escalafones teniendo en cuenta la planta ocupada al 31 de Diciembre de 1987.
4- Integración y efectivo funcionamiento de la Comisión constituida por los Artículos 21 y 22 de la Ley Nº 23.548.
5- Avanzar en una propuesta al Gobierno Nacional sobre la Zonificación del precio de los combustibles de acuerdo con criterios económicos espaciales.
6- Efectivización de la participación a las Provincias del producido del impuesto a los combustibles afectados al financiamiento provisional (Ley Nº 23.549, Artículo 43)
___________
Ley Nº VII-0177-2004 (4798)
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia
de San Luis, sancionan con fuerza de
Ley:

INTEGRACIÓN ECONÓMICA. TRATADO ENTRE GOBERNADORES
ARTICULO 1º.- Apruébase el tratado suscripto con fecha 22 de enero de 1988 en la ciudad de San Juan, entre los gobernadores de las provincias de la Rioja, Dr. Carlos Saúl Menem; de Mendoza, Lic. José Octavio Bordón; de San Juan, Carlos Enrique Gómez Centurión y de San Luis, Dr. Adolfo Rodríguez Saá, destinado a promover la cooperación y gestión en campos relativos a la materia económica de las provincias representadas, y los acuerdos complementarios firmados, entre las mismas partes, el 10 de febrero de 1988, en la ciudad de la Rioja.-
ARTICULO 2º.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.
RECINTO DE SESIONES de la Honorable Legislatura de la Provincia de San Luis, a los catorce días del mes de marzo del año mil novecientos ochenta y ocho.-
Sr. JOSÉ RAFAEL DOPAZO, Vice-Pte.1º H. Cámara Dip. a/c Presidencia
Dr. ANGEL RAFAEL RUIZ, Presidente H. Senado Provincial
Dr. PEDRO HUMBERTO GONZALEZ (h), Secretario Legislativo H. Cámara Diputados
Dr. BERNARDO PASCUAL QUINZIO,  Secretario Legislativo H. Cámara  Senadores

[1] Histórica, y culturalmente el Cuyo –palabra Huarpe- originalmente abarca a las provincias de Mendoza, San Juan y solo parte oeste de San Luis, aunque posteriormente la legislación española y los gobiernos patrios surgidos de la independencia incluyó a toda la provincia de San Luis. Por el contrario, el llamado "Nuevo Cuyo" es una creación política moderna (1988), en donde convencionalmente se agrega a las provincias a la provincia de La Rioja, que históricamente pertenecía al antiguo Tucumán, posterior Región del NOA y étnicamente de base diaguita. Y tal es así que iniciativas legislativas posteriores han procurado modificarlo.
PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente .6015-D-2010
Trámite Parlamentario: 115 (19/08/2010)
Sumario: REGION NOROESTE ARGENTINO "-NOA-". SE CONSIDERA A LAS PROVINCIAS DE LA RIOJA, CATAMARCA, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, SALTA Y JUJUY, COMO INTEGRANTES DE LA MISMA.
Firmantes: PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS - AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA - QUINTERO, MARTA BEATRIZ.
Giro a Comisiones: ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...
ARTICULO 1° - A los efectos de las leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones y demás disposiciones legales del orden nacional, considérase a la provincia de La Rioja juntamente con las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy como integrantes de la Región Noroeste Argentino (NOA).
ARTICULO 2° - El Poder Ejecutivo Nacional, teniendo en cuenta las particularidades diferenciales, dispondrá las medidas necesarias para que las dependencias administrativas de la Nación que deban intervenir en la aplicación de las disposiciones legales involucradas en el artículo 1°, adecuen sus decisiones conforme a la presente ley.
ARTICULO 3° - Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicarán a todas las situaciones involucradas en la misma, que se encuentren en curso de ejecución.
ARTICULO 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace unos pocos años a esta parte, y siguiendo el incipiente proceso de nueva regionalización que se produce en la República Argentina, la Provincia de La Rioja pasó a integrar la denominada Región Nuevo Cuyo, la que compartía con las hermanas provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
Diversos argumentos se esgrimieron en la oportunidad para fundamentar dicha composición, con la pretensión de propender de una mejor manera a la integración regional y por ende a crear un marco de desarrollo armónico y sostenido, en igualdad de condiciones que el resto de las regiones de nuestro país.
Inclusive, se han formalizado algunos instrumentos jurídicos como el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo, de enero de 1988, seguidos por otros de menor envergadura referentes a la coordinación de actividades del sector público. Además, se canalizan diversos programas o proyectos del Estado nacional considerando esta estructura regional (es decir, con estas cuatro provincias integrando esta Región de Nuevo Cuyo). Sin embargo, esta consideración no es uniforme, ya que en varias áreas del gobierno central, o programas o planificación de obras, La Rioja se encuentra formando parte del Noroeste argentino.
Y es que en rigor de verdad, hay innumerables razones que justifican que la Provincia de La Rioja es integrante del Norte, y que por lo tanto debe ser considerada en este ámbito. Razones que pueden remontarse al origen histórico de los pueblos primigenios, y que fueron consolidándose a través de los siglos de conquista y presencia española. En nuestra región habitaban originariamente los diaguitas, que usaban la lengua cacán, y formaban parte de las ahora denominadas Culturas del Noroeste (cacanos), del que actualmente es nuestro país (los otros pueblos -o subdivisiones- eran los calchaquíes, quilmes, yacampis, capayanes, humahuacas, apatamas, lules, y tonocotés, entre los más conocidos).
La integración social, económico-comercial, y hasta la configurada en el ámbito del deporte, ha mostrado siempre la inclinación de nuestra población y de nuestras instituciones, con el Noroeste argentino, más que con cualquier otra región. Nos sentimos (porque este legislador es riojano) con la misma idiosincrasia, con el mismo vínculo originario y con el mismo sentimiento que el hombre y el habitante del Norte. Compartimos sus costumbres, gustos folklóricos e inclinaciones artísticas.
Pero compartimos, y padecemos, además, la misma realidad estructural, en un contexto de país claramente desarrollado en forma dispar. Todos los índices que muestran la evolución económica, social, educativa, industrial, etc., indican la uniformidad de la Región, a la vez que su postergación respecto de las Regiones más avanzadas. Con leves diferencias entre las que pueden considerarse provincias más pobladas, el promedio y la generalidad de la situación del Norte Grande argentino demuestran la cohesión de su situación. Histórica y actualmente. Es por ello que compartimos también una estrategia de trabajo para el despegue y avance de nuestra Región, convencidos de nuestra génesis común y de los fuertes lazos sociales e institucionales que nos vinculan.
Todas estas razones, y por cierto muchas más que la realidad nos refleja a diario, ameritan este proyecto, tendiente a posicionar definitivamente a la Provincia de La Rioja en el contexto del Noroeste argentino, evitando de esta manera errores, disquisiciones o yuxtaposiciones. Por lo que se solicita su urgente tratamiento y aprobación.

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