junio 26, 2012

Declaración del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay en el "Caso Lugo" (2012)

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL
“Caso Lugo”
[25 de Junio de 2012]

DECLARACIÓN
El Tribunal Superior de Justicia Electoral, máxima instancia en materia electoral, declara: 
1- De acuerdo con el A.I. Nº 1533 de fecha 25 de junio del 2012, dictado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el juicio político al ex presidente de la República, Fernando Armindo Lugo Méndez, se ajusta a las disposiciones del Artículo 225 de la Constitución Nacional que faculta a la Cámara de Senadores a juzgar al Presidente de la República con el fin de separar lo del cargo. Es importante destacar que el presidente destituido aceptó públicamente someterse al juicio político, antes de su inicio, con todas sus consecuencias. Luego de conocerse el resultado del enjuiciamiento, declaró que aceptaba la decisión de la Cámara de Senadores.
2- El señor Luis Federico Franco Gómez fue candidato a la Vicepresidencia de la República de la Alianza Patriótica para el Cambio (Lista 6), y fue proclamado como tal por Acuerdo y Sentencia Nº 58/2008 del Tribunal Superior de Justicia Electoral. De acuerdo con el Artículo 230 de la Constitución Nacional y el Artículo Nº 170 del Código Electoral, el Presidente y el Vicepresidente de la República son electos conjuntamente, utilizándose para ello un solo boletín.
3- La sustitución del presidente destituido se realizó de acuerdo con el Artículo 234 de la Constitución Nacional. En consecuencia, el Sr. Luis Federico Franco Gómez es el legítimo Presidente de la República del Paraguay y deberá completar el periodo constitucional 2008/2013.
4- Los plazos previstos en la Constitución Nacional para la elección de Presidente y Vicepresidente no pueden ser modificados por la Justicia Electoral. Las elecciones internas de los Partidos Políticos, se realizarán entre el 9 de diciembre de 2012 y el 20 de enero de 2013. Las elecciones generales se realizarán el 21 de abril de 2013.
No existe ninguna posibilidad de adelantar fe fecha de las elecciones.
Asunción, 25 de Junio de 2012.

Alberto Ramírez Zambonini, presidente
Juan Manuel Morales S., vicepresidente
Modesto Monges PEREIRA, ministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario