junio 30, 2012

Discurso de la Presidenta. Cristina Fernández, en la cena ofrecida a los Jefes de Estado, con motivo de la XLIII Cumbre del MERCOSUR, en las Bodegas Ecorihuela, Mendoza (2012)

DISCURSO EN LA CENA OFRECIDA EN HONOR A LOS SEÑORES JEFES DE ESTADO, CON MOTIVO DE LA XLIII CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, EN LAS BODEGAS “ESCORIHUELA”, PROVINCIA DE MENDOZA.
Cristina Fernández
[28 de Junio de 2012]

Muy buenas noches a todos y a todas.
Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay; señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, querido compañero Evo Morales; señor canciller de la República Federativa de Brasil; señor canciller del Uruguay; señor canciller de la República Bolivariana de Venezuela; el anfitrión, el Gobernador de Mendoza que nos ha preparado esta magnífica velada; señora canciller de la República de México; titular de la UNASUR; titular de la CAF; canciller de Surinam; no quiero olvidarme de nadie; embajadores, amigos y amigas: muchas gracias por estar en esta linda, lindísima provincia argentina en esta reunión del MERCOSUR donde mañana entregaré la presidenta pro témpore que hemos ejercido, hasta ahora. Mañana será un doblete, como decimos aquí, en la Argentina, porque por la mañana es MERCOSUR, y por la tarde, UNASUR, hay momentos muy especiales que todos conocemos pero, bueno, es una velada que queremos pasar gratamente y queremos darles a todos y a todas la bienvenida.
Quiero contarles que estamos en un lugar histórico, una bodega histórica de la República Argentina, con un magnífico barril, que se puede ver allí, y para los que no lo sepan, donado por el gobierno de Francia con motivo del Primer Centenario en 1910.
Es un barril de roble francés que contiene 63.000 litros de vino, que no los pensamos tomar por supuesto esta noche, quédense tranquilos todos, las cosas que dirían de nosotros mañana, y además esta bodega tiene particularmente para nosotros y cuando digo nosotros digo, no solamente los argentinos, sino los que militamos en el movimiento peronista, algo especial porque en esta bodega se generaba el vino que tomaban Perón y Eva Perón, el Carcasone, que era su vino preferido.
Una anécdota que me contaba el propietario de la bodega y que yo sí desconocía, era que cuando se filmó la película “Evita”, de Madonna, vinieron los productores de la película a pedir una botella de esa época para, precisamente, ambientar la película.
Así que, como ustedes verán, estamos rodeados de mucha historia, estamos también rodeados de muchos amigos de los pueblos del Sur y quiero darles a todos las muchas gracias por estar aquí esta noche con nosotros y, seguramente, mañana comenzarán las sesiones que serán muy interesantes y creo que en cierto sentido también serán históricas.
Así que, los invito a brindar, en primer lugar, por MERCOSUR, por la UNASUR y  por la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos.
¡Salud y muy bienvenidos a todos!
Muchas gracias.
CRISTINA FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario