junio 30, 2012

Discurso de la Presidenta, Cristina Fernández, en la clausura de la XLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR, en Mendoza (2012)

DISCURSO DE CLAUSURA DE LA XLIII CUMBRE DE JEFES Y JEFAS DE ESTADO DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA
Cristina Fernández
[29 de Junio de 2012]

En principio como recién me señalaba la gente de la República Bolivariana de Venezuela estamos transmitiendo en televisión digital con una claridad de imagen muy buena, símbolo también de la asociación que hemos tenidos los Estados de la región, en adoptar una norma común de televisión digital, lo cual nos ha permitido un desarrollo más que importante a nivel tecnológico y también de valor agregado en la zona.
Yo voy a hacer una breve síntesis, antes que Timerman lea las Resoluciones, que ha adoptado MERCOSUR, y antes también de transferir a mi colega, la querida compañera Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la presidencia pro témpore.
Tal vez muchos crean que la mayoría de las discusiones se dieron en torno únicamente a la cuestión que se suscitó, con motivo del juicio político llevado a cabo a Fernando Lugo, en la República del Paraguay, o sea la situación paraguaya. Pero en realidad debo reconocer que la mayor parte del tiempo que han empleado los distintos expositores ha sido precisamente para resaltar la necesidad de profundizar el proceso de integración de la región; la necesidad de aunar esfuerzos en un mundo muy difícil y sobre todo una crisis que nos viene desde afuera, de los países ricos, y necesitamos en la región imperiosamente la unidad no solamente política, sino esencialmente económica y comercial, que nos permita desarrollar valor agregado a nuestros productos y generar mayor empleo, mejor empleo, más inclusión, mejor educación. Esto, en realidad, ocupó la mayor parte de la exposición de todos los que hicieron uso de la palabra.
Independientemente de ello también quiero reconocer muy especialmente una decisión, que es la de reconocer como Ciudadano Ilustre del MERCOSUR a nuestro querido amigo y compañero Luiz Inácio Lula Da Silva, ex Presidente de la República de Brasil. . En realidad, un Presidente nunca deja de ser Presidente, eso es lo que yo le decía también al Presidente Kirchner y para mí la figura de Lula está indisolublemente unida a la figura de quien fuera mi compañero de vida, porque juntos iniciaron un proceso, una reformulación de las relaciones entre Argentina y Brasil, dándole un impulso inédito al MERCOSUR en la región. Quiero hacer un homenaje a ambos en este momento. .
Además de esta resolución el MERCOSUR ha adoptado otras dos resoluciones: la primera en relación con la hermana República de Paraguay, suspendiéndola temporalmente hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale en ese querido país la soberanía popular; esto en elecciones libres y democráticas y elijan nuevo Presidente.
También se ha decidido que no se aplicarán – de ningún modo – sanciones económicas porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos y sociedades que conforman este espacio que es el MERCOSUR y este espacio que es la América del Sur.
Asimismo se ha decidido también adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al MERCOSUR de la República Bolivariana de Venezuela, fecha y lugar que tendrá el 31 de julio, en Río de Janeiro, en la República Federativa de Brasil, en la cual la República Bolivariana de Venezuela será incorporada como miembro pleno al MERCOSUR. .
Es para los Presidentes y Presidentas que hemos adoptado de común acuerdo, esta decisión, un gran honor, pero al mismo tiempo también una gran responsabilidad porque estamos convocando a toda la región a la necesidad de una unión mayor, de una unión más ampliada que nos permita enfrentar una crisis que - como todos hemos señalado - producida en los países ricos igualmente va a impactar en nuestras economías. La unidad de la región, entonces, debe tener como objetivo fundamental que esa crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros pueblos.
Mucho nos ha costado a todos los países que aquí estamos, durante la última década generar millones de puestos de trabajo que han mejorado la calidad de vida de millones de compatriotas.
El gran compromiso es que esta integración sea aún más amplia; el gran compromiso es convocar a todos los países de la región, hacerlo con la mayor amplitud, sin preconceptos, sabiendo que no puede haber ganadores de un solo lado, que todo acuerdo siempre implica ganadores de ambos lados para que sea realmente un acuerdo de integración y no de subordinación. Esto es lo que nos ha permitido crecer.
Y también desarrollar este increíble potencial que tiene la América del Sur en materia agroalimentaria, en materia de minerales, en materia de energía, en materia de ciencia y tecnología, en materia de ser una de las regiones que no tiene problemas étnicos, raciales ni enfrentamientos y que además, hemos logrado, a través de nuestros propios cuerpos orgánicos creados por nosotros, resolver situaciones difíciles como nos ha tocado vivir entre países hermanos o en situaciones difíciles de institucionalidad.
Por eso, creo que lo que han propuesto varios presidentes, en cuanto a crear una comisión que en este caso algunos proponían fuera de MERCOSUR para, precisamente, seguir el proceso de aquí a las elecciones en la hermana República del Paraguay, para asegurar los derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos, como así también el desarrollo de elecciones libres y democráticas debe tener un marco más amplio que el MERCOSUR y creemos los miembros de MERCOSUR que esa comisión debe estar integrada por los países que conforman la UNASUR.
Primero, porque nos da una mayor amplitud; no seremos los integrantes del mismo Cuerpo que integra Paraguay, los que estaremos allí, sino serán todos y cada uno de los países que integran la UNASUR que, además, ha demostrado que puede dar resultados efectivos ante situaciones de gran conflictividad, ya sean internas, institucionales, dentro de alguno de sus miembros o alguna que se han provocado, incluso, entre distintos miembros de la misma organización.
Por eso tomamos la propuesta del señor Presidente de la República de Chile, que fue quien propuso en primer término la conformación de esta comisión, pero queremos extender la propuesta que también creo que partió de la señora Canciller de Colombia, pero queremos extenderla al seno de la UNASUR para que tenga mayor amplitud y mayor acompañamiento de todos los países de la región y mayores seguridades para todos.
Acá no pretendemos imponer el criterio de nadie, sino que, al contrario, sea respetada la voluntad del pueblo paraguayo cualquiera fuera su voluntad, tal cual lo expresara muy bien durante las deliberaciones que se hicieron a puertas cerradas el señor Presidente de la República Oriental del Paraguay.
El MERCOSUR y toda la UNASUR van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo expresado libremente en elecciones libres, populares, democráticas y sin proscripciones cualquiera fuera el resultado de esas elecciones.
Por eso y para terminar, quiero, antes de pasarle la palabra al Canciller que va a leer las resoluciones, anunciarles cuál va a ser el desarrollo ulterior de esta reunión que va a ser, una vez terminada la lectura de la resoluciones, pasar la Presidencia pro Témpore a la presidenta Dilma Rousseff, seguramente asumirá como presidenta y se dirigirá a ustedes, y luego haremos un breve intermedio para poder reacondicionar el salón.
Teníamos un magnífico almuerzo en un magnífico salón del lugar, pero creo que las obligaciones están antes que la comida, no me miren mal. Vamos a preparar el salón con un breve refrigerio para que pueda sesionar la UNASUR y haremos un refrigerio acá mismo, pero necesitamos, luego de que asuma Dilma Rousseff, acondicionar el salón, habrá un breve intermedio y luego proseguirá la reunión de la UNASUR.
Gracias a todos por sus intervenciones; gracias a todos por sus propuestas y, fundamentalmente, gracias a todos por compartir desde distintas visiones un sentido común de lo que es la democracia en esta región del planeta.
No hay doble estándar para el concepto de democracia sean cuáles sean las ideas o las convicciones que alientan cada uno de nuestros gobiernos. Porque cada uno de nuestros gobiernos ha sido elegido en elecciones libres, populares, democráticas y sin proscripciones y en muchos casos con amplias mayorías.
Esto es lo que nos hace, más allá de nuestras ubicaciones, ser gobiernos, no solamente legales, sino por sobre todas las cosas, con una gran legitimidad.
Muchas gracias a todos y a todas por su participación.
Adelante Canciller.
CRISTINA FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario