junio 20, 2012

Discurso de Nestor Kirchner en el acto de lanzamiento del Programa de Regulación del Dominio, Ley de Silos 19.076 (2003)

DISCURSO EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE REGULACIÓN DEL DOMINIO, LEY DE SILOS 19.076
Nestor Kirchner
[17 de Septiembre de 2003]

Señores ministros del Poder Ejecutivo Nacional; señores legisladores; autoridades nacionales; señores presidentes de cooperativas agrícolas y agrícolo-ganaderas; señores empresarios; señoras, señores: ¡Qué Argentina ésta!
Después de muchos años nos juntamos y con alegría -les puedo asegurar que con mucha alegría-, por algo que nos empeñamos en hacer rápidamente, que es estructural para el desarrollo y las posibilidades de comercialización, de almacenamiento y de poder competir en otro ámbito contra los marcos concentrados que existen, y que en el rubro que están ustedes son muy fuertes.
A todas las cooperativas presentes muchas veces se les han cedido los espacios, los terrenos, y nunca se pudo llegar a la construcción dominial, como corresponde, para darles el instrumento y el elemento definitivo para poder hacer una política de inversiones, de créditos y demás que de una vez por todas les permitiera tener los elementos que les den un marco para competir, tener su propia capacidad de almacenamiento y poder visualizar y prever el futuro.
Hoy nos encontramos con alegría, y les reitero que realmente estoy contento porque sé que hay quienes se van a normalizar después de tanto tiempo. Y las cooperativas también están contentas. Porque ésta es la Argentina del absurdo: cuando algo tendría que haber funcionado normal y administrativamente bien porque hay una ley, que la burocracia haya podido durante tantos años contra los derechos legítimos de argentinos que apuestan a la producción, a la reconversión económica, a construir el país del trabajo y la producción, como decimos nosotros permanentemente, evidentemente marca por qué nos han pasado tantas cosas como las que nos han sucedido.
Esperemos que esto no vuelva a suceder más a través de todos: ustedes, ejerciendo y peticionando como corresponde para que los controles puedan funcionar, y nosotros, como recién me decía con absoluta corrección el señor presidente de una cooperativa, haciendo tareas de gestión. Son tareas que hay que gestionarlas y llevarlas adelante, es la obligación del Estado. Para eso está el Estado y por eso tiene que cumplir las tareas que lleva adelante. Así que hemos dado el primero de muchísimos pasos más que tenemos que dar en ésta y en otras áreas.
Señores: espero que esto les permita vertebrar definitivamente una política con una proyección ya no coyuntural, que les permita construir y utilizar toda la capacidad de almacenamiento –creo que son 133 mil toneladas- y que les permita poder luchar por el precio, por el mercado, que para ustedes es fundamental y central.
Si bien hace poco tiempo que nosotros estamos acá, creo que el Estado, que es la continuidad institucional y representa a los intereses de todos los argentinos, les tiene que pedir perdón a quienes durante tanto tiempo bregaron por vencer a la burocracia.
Hemos dado un paso, es importante y hay que dar muchísimos más.
Gracias por tanta tolerancia y a vuestras órdenes.
NESTOR KIRCHNER

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada