DISCURSO EN EL ACTO
DE PRESENTACIÓN DE LA
ESTRATEGIA FUNDACIONAL “MARCA ARGENTINA”
Néstor
Kirchner
[21 de Julio de 2004]
Señores ministros del Poder Ejecutivo
Nacional; señor secretario de Turismo; señor secretario de Medios de
Comunicación; autoridades nacionales, provinciales; señores empresarios;
amigos, amigas; representantes de distintas organizaciones presentes: creo que
estamos generando un punto de inflexión y dando un paso realmente importante.
Es el inicio de una idea que para algunos puede sonar como una utopía, para otros como una idea romántica y creo que llena la idea de la utopía, la idea romántica y la idea de la realidad: la posibilidad de tener enla
Argentina de una vez por todas una verdadera marca
fundacional que nos represente a todos los argentinos en las distintas
actividades que realizamos. Y que exprese pluralmente, a todos los sectores de
la sociedad, que más allá de lo que cada uno hagamos dentro de la sociedad
argentina, tengamos un grado de representatividad respecto de esa marca, que
nos sienta contenidos y que no sea parte de un gobierno temporal de la
historia, sino que exprese las realidades concretas a la sociedad argentina en
general.
Es el inicio de una idea que para algunos puede sonar como una utopía, para otros como una idea romántica y creo que llena la idea de la utopía, la idea romántica y la idea de la realidad: la posibilidad de tener en
Este es un desafío muy grande, muy
importante; la actividad de todos tiene mucho que ver con esto y si otros
países lo han logrado con resultados realmente excelentes, nosotros creo que
también lo podemos hacer si lo construimos con este sentido: con amplitud, con
pluralidad, que pueda representar a los distintos sectores de la sociedad, que
represente también a los distintos sectores de la actividad económica y que de
alguna manera logremos imponerla, darle la calidad y el prestigio para que
cuando se hable de la marca argentina se esté hablando de lo que significa la Argentina cultural,
institucional, económica y socialmente. Que sea como una tarea de
reconocimiento clara y concreta que nos permita prestigiarnos que es
fundamental, central y esencial ante tantos años de desprestigio que por
distintas circunstancias en distintos momentos de nuestra historia nos ha
tocado vivir.
Por eso, la idea de la Marca Argentina es
el nacimiento. Si se pone en marcha, está absolutamente abierta para que la
enriquezcan fuertemente y no puede pasar por una actitud meramente de
voluntarismo sino, fundamentalmente, por la actitud concreta que cada sector le
ponga para que esto se pueda concretar.
Creo que los señores secretarios fueron lo
suficientemente expresivos en el resto de las cosas y vale la pena que de una
vez por todas los argentinos tengamos una marca país que sea argentina.
Muchísimas gracias.
NESTOR KIRCHNER
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