DISCURSO EN EL ACTO
DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DEL FERROCARRIL ROCA RAMAL
CONSTITUCION - LA PLATA
Néstor Kirchner
[23 de Noviembre de
2005]
Señor Gobernador de la provincia de Buenos
Aires; señores ministros del Poder Ejecutivo Nacional; autoridades nacionales,
provinciales, municipales; señores intendentes; señores empresarios; señores
representantes gremiales; señoras y señores: estamos en uno de los temas más
discutidos que tenemos en la opinión pública y en la sociedad argentina, que es
el tema de los ferrocarriles; discutidos, porque es un servicio que
evidentemente fue llevado a un proceso de desinversión, desnacionalización,
prácticamente a remate en la última década en la Argentina , la del ´90.
Se acuerdan ustedes, “ramal que para, ramal que cierra”. A veces tenemos corta memoria, pero durante mucho tiempo se fue estructurando la idea de quela
Argentina podía vivir sin ferrocarriles, entonces se
desestructuró lo bueno o malo que podíamos tener de ferrocarriles en la
conexión de todo el interior, la parte que estaba conectada, a la Patagonia nunca se
llegó, a una parte pero al resto a la parte más austral no, y todo lo bueno que
hacía el tren en la parte Norte de la Argentina desapareció que permitía trasladar a miles
y miles de pasajeros a precios realmente aceptables y dándole posibilidades a
mucha gente humilde.
Se acuerdan ustedes, “ramal que para, ramal que cierra”. A veces tenemos corta memoria, pero durante mucho tiempo se fue estructurando la idea de que
Hoy se está tratando de reconstruir con los
elementos que tenemos, pero lo primero que tenemos que asumir los argentinos es
que por distintos motivos durante décadas se permitió destruir los
ferrocarriles y esto no se puede arreglar ni en dos minutos, ni en dos meses,
ni en dos años ni con ataques de histeria. Hay que asumir el mal que se hizo y
recordemos quienes son los responsables de esta historia. Nosotros no podemos
hacer magia ni tener actitudes de mandrake.
Por eso, cuando veo a algunos comunicadores
diciendo “se paró el tren”. Sí, se paró el tren; tiene malas vías, malos
vagones y la verdad que muchas veces en muchos casos lo que hacen los trabajadores
ferroviarios, es un verdadero esfuerzo para llevarlo adelante.
Sí es cierto también que, a los
concesionarios de trenes, se lo digo permanentemente a Jaime, hay que tenerlos
cortos, con toda la inversión que le estamos llevando, “cortitos”, tienen que
hacer las cosas como corresponde. Sé que están trabajando con elementos que a
veces no son los mejores en cuanto a la situación que se encuentran, pero
tienen la obligación de mejorar el sistema, lo deben hacer y deben
paulatinamente ir dando un mejor servicio. Tienen la responsabilidad concreta
que nosotros vigilamos, vigilaremos para que hagan las cosas como corresponde,
pero partamos de la base que el sistema fue totalmente destruido. No tengamos
amnesia, se destruyó el sistema de trenes y estamos tratando de volver a
ponerlo en marcha.
No va a ser una tarea fácil por lo que
cuestan los vagones, por cómo hay que conseguirlos, por la desaparición de la
propia industria nacional en la elaboración de los mismos. Entonces es una
tarea donde hay que asumir qué es lo que nos pasó, qué es lo que nos sucedió,
para poder analizarlo. Si no, se puede vender mediaticamente una situación,
pero no se le va a terminar explicando a la población por qué nos pasó.
Y nos pasó porque el Estado se desatendió de
lo que no debía desatenderse, porque no hizo las inversiones públicas que había
que hacer. Hay inversiones públicas fundamentales y necesarias que si no las
hace el Estado, si no las promueve el Estado, inclusive hasta los propios
niveles de rentabilidad, esa tarea no se hace, es lo que nosotros llamamos el
Estado promotor; y también las responsabilidades cuando son concesionadas al
sector privado, que tiene que hacer las cosas que debe hacer y debe brindar un
mejor servicio. Pero a un determinado estado de cosas se llega por un
determinado estado de circunstancias y cosas que se fueron dando.
Esto tiene que quedar absolutamente claro,
porque si no nunca nos vamos a entender y siempre vamos a estar en la
coyuntura, en el inmediatismo y no vamos a querer analizar por qué nos pasan
las cosas que nos pasan.
Hablan mucho inclusive, a veces, los que
fueron responsables del proceso de vaciamiento que vivió la Argentina y uno de los
procesos de vaciamiento que vivió la Argentina fue la destrucción de los ferrocarriles
en el país. Todos lo sabemos con claridad y ni hablar del crecimiento, de la
inversión, de la posibilidad de unir a toda la Argentina con
ferrocarriles que esto sería una realidad concreta, y con otros países de
América latina que es un objetivo que tenemos por delante.
Por eso, hoy vemos con aliento esta
inversión que vamos a llevar adelante en la electrificación del Roca, desde
Constitución a La Plata ,
pasando por las distintas estaciones, Avellaneda, Berazategui, La Plata , las estaciones
intermedias que están allí.
Es una obra de casi 500 millones de pesos
que va a tener 19 meses de duración; esperamos que se licite en diciembre, que
esté adjudicada en febrero y que se lleve prontamente adelante. Va a permitir
mayor celeridad, mejor servicio y, evidentemente otra calidad y otra intensidad
en el funcionamiento de lo que significa el ramal. Nosotros lo vemos como algo
tremendamente importante; estos son los pasos que vamos a ir dando y que vamos
a exigir que los concesionarios vayan dando.
En su momento dejamos sin efecto una
concesión; no tenemos problemas en dejar sin efecto todas las concesiones que
sean necesarias. Pero no solamente pasa a veces por dejar sin efecto una
concesión, sino que pasa por analizar de dónde se parte, dónde estamos, cuál es
la situación que hay, porque si no muchas veces caemos en un discurso vacío,
sin sentido ni contenido.
Va a costar tiempo recuperar el sistema
ferroviario, va a costar tiempo conectar como queremos todo el país y mucho más
tiempo hacer las líneas férreas que tenemos que hacer para llegar a aquellos
lugares donde no llegamos. Este es el gran desafío que tiene Argentina por
delante, que no es el desafío de un Gobierno, es el desafío de toda una
generación de volver a construir un país.
Mientras muchísimos países invertían en
ramales ferroviarios, en la
Argentina se decía que esto era una antigüedad y se los
destruyó en forma implacable. Nosotros ahora estamos empezando desde las
propias cenizas su reconstrucción.
Claro que no es una tarea fácil, claro que
cuesta, claro que evidentemente el servicio está lejos de ser lo que nos
merecemos los argentinos, pero estamos recibiendo y estamos cargando sobre
nuestras espaldas las cosas que se permitieron dejar hacer durante todo ese
tiempo, creyendo que era posible un procedimiento, un proceso o un modelo de
esa naturaleza.
Esto lo digo porque es cuestión de que
sinceremos las cosas en la
Argentina , es importante hablar con absoluta sinceridad,
porque si no, no vamos a solucionar los problemas, y nosotros, queridos
hermanos que me están viendo, ustedes saben bien qué fue lo que se fue haciendo
durante todo ese tiempo, saben bien el silencio de los muchos que hoy hablan,
que había en ese tiempo de lo que estaba sucediendo. Pero estén tranquilos,
nosotros somos conscientes de esta situación y vamos a avanzar todo lo que
podamos.
Seguramente cuando termine nuestra gestión
el servicio va a seguir siendo deficiente pero va a ser bastante mejor. Hoy
podemos ver la estación Constitución cambiada, es un tremendo paso adelante,
esperamos ver pronto así a Once también. Evidentemente, son pasos que habrá que
ir dando hasta que tengamos el sistema ferroviario que los argentinos
merecemos.
El de hoy es un día de mucha importancia,
porque estamos dando un paso cualitativo muy importante y creo ingeniero Solá
que usted, como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, los señores
intendentes presentes aquí, Alak, Pereyra, el intendente de Avellaneda, los que
saben y sufren cotidianamente este servicio, saben los beneficios que va a
traer aparejado este tema en la prestación del mismo. Pero también sabemos que
esto no es la solución de la madre de los problemas, sino que es paso a paso ir
encontrando esta solución, que requiere mucha inversión, que requiere plata,
que hay que obtenerla y recaudarla, que hay que administrarla y lograr el
superávit necesario para poder hacer esa inversión.
Espero que dentro de 19 meses con el
gobernador Solá podamos estar inaugurando esta obra y decirles a los argentinos
que dimos un paso más adelante, pero a todos los hermanos y hermanas argentinos
les pido que analicemos por qué llegamos adonde llegamos con los ferrocarriles.
No se llegó de casualidad, hubo todo un proceso de desmantelamiento de los
ferrocarriles argentinos, y magia no se puede hacer. Mentiroso no soy, hacemos
todo lo que podemos hacer.
Es verdad que en el camino puede haber
algunos pícaros, siempre los hay, nosotros procederemos con todo el rigor que
marca la Ley. Nos
quisieron dejar sin ferrocarriles a los argentinos y ahora queremos volver al sueño
de tenerlos.
Dios quiera que así lo podamos hacer.
Muchísimas gracias.
NESTOR KIRCHNER
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