junio 08, 2012

Manifiesto de la Revolución radical de 1893

REVOLUCIÓN Y ABSTENCION
Manifiesto de la Revolución RADICAL de 1893 [1]
Hipólito Yrigoyen y otros
[30 de Julio de 1893]

Al Pueblo de Buenos Aires:
Con conocimiento pleno de las responsabilidades que la U. C. R., asume ante el pueblo entero de la Provincia de Buenos Aires, obedeciendo exclusivamente a los móviles más levantados del patriotismo y persiguiendo, como ideal único, el bien y felicidad comunes, nos lanzamos a la lucha, proclamando la Revolución.
Enumerar el largo proceso que impone el empleo de este recurso extremo de los pueblos, sería inútil, porque se halla escrito en la conciencia de todos los que saben bien amar a su país, y justificarlo, fuera suponerse de antemano que el sentimiento público no lo aplaude unánime y no espera anheloso la hora suprema de su reparación.
Con el profundo convencimiento, pues, de que interpretamos fielmente sus aspiraciones y obedecemos el mandato íntimo de su patriotismo y su dignidad, entramos a la acción. Pretendemos derrocar al gobierno para devolverlo al pueblo, a quien se le ha usurpado, a fin de que lo restituya de acuerdo con su voluntad soberana, lo enaltezca con la elección de sus mejores hijos y lo vigorice con su decisión y su concurso en el deseado sendero de una amplia y completa regeneración.
La U. C. R. tiene y tendrá siempre como tino de sus muy preciados títulos a la consideración de la opinión pública, que este movimiento sea obra propia y exclusiva del pueblo entero de la Provincia de Buenos Aires, para que se yerga uno y poderoso, con la altivez de sus mejores tiempos, para tomar ante propios y extraños la reparación que a sí mismo se debe. En esta hora solemne de su existencia, la U. C. Radical aprovecha la ocasión para, reiterar con más efusión que nunca la invitación que tiene hecha a todos los ciudadanos de buena voluntad, para que se incorporen al movimiento que inicia, con la convicción de que serán siempre los bienvenidos en sus filas. El Partido al que pertenecemos, al librar la batalla en la Provincia de Buenos Aires, protesta una vez más que antepondrá a la exaltación al poder de sus hombres, la práctica fiel de su levantado programa y que el triunfo que obtenga no será, ni podrá ser otro que el del pueblo mismo en defensa de su, honor, de sus instituciones y de su libertad.
La amplitud popular de los medios que la revolución ponga en práctica, se amoldara siempre a la nobleza de sus propósitos; y al llamar a todos los ciudadanos de Buenos Aires a formar bajo su bandera, debe declarar, que antes de conseguir el triunfo por otro sendero que el que señalan sus principios, preferirá caer vencida al amparo de la virtud, del patriotismo y del honor.
H. YRIGOYEN, Presidente. — Julio Moreno. — Tomás A Le Bretón. — José de Apellániz. — Bartolomé Galeano. —Miguel Beccar Varela. — Juan M. de la Serna (h.).

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario