junio 18, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen al proyecto de ley de formación de cooperativas agrícolas (1919)

MENSAJE AL PROYECTO DE LEY DE FORMACION DE COOPERATIVAS AGRICOLAS
Hipólito Yrigoyen
[2 de Julio de 1919]

Buenos Aires, 2 de julio de 1919.
Al Honorable Congreso de la Nación:
Las ventajas de la asociación de los agricultores, son tan evidentes refrendadas por los excelentes resultados que han tenido en diversos países, que es necesario propiciarlas en la población rural del país, que constituyen el núcleo más importante para la economía de la Nación, cuyo porvenir estará siempre en la riqueza de su suelo.
El adelanto considerable de los cultivos y el perfeccionamiento de la explotación de la tierra, deben completarse con una legislación que favorezca la institución y desarrollo de las cooperativas; agrícolas, corporaciones que condensan solucionándoles muchas de las dificultades con las que lucha el agricultor.
El esfuerzo particular encuéntrase facilitado por la acción de esas asociaciones, de modo que la conjunción armoniosa de los intereses individuales, aumenta el índice de los rendimientos, y es la base de la prosperidad colectiva.
La ley de Cooperativas Agrícolas tiende a establecer normas a las que deben sujetarse estas instituciones para su formación y funcionamiento, a fin de que respondiendo a un interés uniforme, faciliten la vida a los agricultores y por su intermedio puedan ellos conseguir en condiciones ventajosas los capitales que necesitan, los útiles de labranza, los alimentos y todo lo que necesiten los colonos, a los precios más -reducidos posible.
Las cooperativas agrícolas constituirán un valioso aporte y también como fuente de informaciones sobre las cuestiones y solución de los problemas agrarios, pues constituidas por personal del gremio, con su experiencia pueden suministrar consejos oportunos y eficaces.
Para facilitar la formación de estas instituciones, se las exonera de los gastos de papel sellado e. impuestos con que están gravadas.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario