junio 18, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen de reformas al Banco Hipotecario, con fines de fomento agrícola (1917)

MENSAJE AL PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY DEL BANCO HIPOTECARIO, CON FINES DE FOMENTO AGRICOLA
Hipólito Yrigoyen
[31 de Agosto de 1917]

Buenos Aires, agosto 31 de 1917.
Al Honorable Congreso de la Nación:
El progreso del país, el aumento sus fuerzas productoras y las nuevas necesidades que esas mismas causas imponen, hacen indispensable que se utilice, de la manera más completa posible, uno de los factores importantes de la riqueza pública —la propiedad raíz—, estableciendo las mayores facilidades para que sea fuente fácil y cómoda de recursos, destinados a llenar las necesidades progresivas de la producción y de la industria que se dejan sentir hoy con carácter verdaderamente premioso. 
El Banco Hipotecario Nacional, creado principalmente para hacer de esa propiedad raíz fuente de recursos y capitales, ha debido ir modificando las disposiciones de su carta orgánica fundamental, a medida que el desenvolvimiento de sus operaciones y las necesidades del país lo reclamaban, consiguiéndose, en esta forma, que su acción fuera realmente útil y eficaz como institución nacional.
El Poder Ejecutivo, en diversas oportunidades ha requerido dentro de, estos conceptos, de Vuestra Honorabilidad, Se dictaran diversas leyes y el Honorable Congreso de la Nación ha prestado, siempre, preferente atención a sus demandas, habiéndose conseguido con ello llevar a la Institución a su gran desenvolvimiento actual, que tanto ha contribuido al progreso de la República:
El Directorio del Banco, preocupado de llenar con eficacia la misión que se le ha confiado, indica al Poder Ejecutivo la conveniencia de que se introduzcan algunas modificaciones en la actual -Carta orgánica de la Institución, cuyos fundamentos expresa con toda amplitud, la nota que en copia se acompaña.
Las modificaciones propuestas no afectan las características de la Institución, ni la separan de su objeto y fines, haciendo en cambio, que su acción incida, allí donde su presencia es realmente necesaria y oportuna, desapareciendo los pequeños inconvenientes que la aplicación de algunas disposiciones en vigencia ha hecho sentir en la práctica de sus operaciones.
La colonización y el fomento agrícola y ganadero preocupan especialmente al Poder Ejecutivo y en ese sentido cree que el proyecto adjunto puede cooperar al desarrollo y engrandecimiento de esas dos industrias vitales de la República, facilitando la subdivisión de la tierra y el arraigo definitivo del colono a la misma.
Hacer al Banco asegurador de las propiedades que se hipotecan es otra de las modificaciones que se proponen ampliamente estudiada en la nota adjunta a que me he referido. No solamente producirá este sistema una utilidad de importancia para las reservas de la Institución, sino que hará desaparecer dificultades que presenta el sistema actualmente en vigencia.
Las demás modificaciones que contiene el proyecto son todas de detalle, inspiradas en la necesidad de facilitar la acción del Banco y basta enumerarlas para convencerse de su importancia.
Hacen desaparecer trabas y obstáculos encontrados en la aplicación, de las disposiciones en vigor, dando mayores garantías al crédito hipotecario y mayor rapidez a las tramitaciones, de los préstamos.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario