junio 08, 2012

Mensaje a un proyecto de ley del Presidente, H. Yrigoyen, para la ayuda urgente a Rusia (1922)

POLITICA INTERNACIONAL
Ayuda a LA EUROPA NECESITADA
Mensaje a un proyecto de ley
«Socorro a Rusia»
Hipólito Yrigoyen
[11 de Septiembre de 1922]

Buenos Aires, 11 de septiembre de 1922.
Al Honorable Congreso de la Nación:
Una cruel fatalidad aflige a toda Rusia, como es de universal notoriedad: las enfermedades y la miseria diezman sus poblaciones.
La República Argentina, movida siempre por impulsos nobles y generosos, no puede permanecer indiferente ante tan dolorosa situación.
No ha mucho Vuestra, Honorabilidad sancionó la ley acordando un préstamo a Viena, que fué totalmente invertido en alimentos y abrigos, cuya oportunidad y eficacia han sido públicamente reconocidas.
Las circunstancias, tanto o más graves por que hoy atraviesa el pueblo ruso, nos inducen a concurrir en igual forma a mitigar cuando menos esa situación, enviando un transporte de la Armada con alimentos de primera necesidad.
En virtud de lo expuesto, someto a Vuestra Honorabilidad el adjunto proyecto de ley, acordando a Rusia un préstamo por la suma de cinco millones de pesos moneda nacional, que ese país reembolsará sin interés cuando las circunstancias se lo permitan.
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada