junio 08, 2012

"No intervención en revueltas internas de otros países" (1922)

POLITICA INTERNACIONAL
AMERICANISMO Y ANTI - IMPERIALISMO
«No intervención en revueltas internas de otros países»
Hipólito Yrigoyen
[8 de Junio de 1922]

Buenos Aires, junio 8 de 1922. 
Señor Manuel Gondra
ASUNCIÓN
Ayer, cuando el señor ministro Saguier me hizo entrega de su telegrama apoyando la gestión sobre los armamentos que formulaba ese Gobierno ante el nuestro, le contesté que obedeciendo a profundos convencimientos e interpretando fielmente el espíritu nacional, me he trazado como inflexible regla de conducta que, mientras la Nación Argentina sea presidida por mí, jamás saldrá de ella la menor vibración en sentido ni en forma alguna para contribuir a los desgarramientos en los países hermanos.
Díjele en cambio, que si yo pudiera concurrir a disipar los anuncios que amenazan llenar de dolor irreparable a la familia paraguaya, sería ello motivo de mi más íntima satisfacción y que si yo no había asumido una actitud conducente a ese santo propósito era por recelo de que pudiera considerarse inusitada y juzgada de mal grado esa iniciativa.
Condensando así mi pensamiento, hago fervientes votos porque Dios ilumine a los ilustres estadistas de esa noble Nación y renuévole las expresiones de mi más alto aprecio y distinguida consideración.
H. YRIGOYEN
_________
Asunción, junio 5 de 1922.
Legación del Paraguay. Buenos Aires. — Sírvase trasmitir a su destinatario el siguiente telegrama: «Presidente Yrigoyen. Buenos Aires. — Conociendo sus sentimientos de sincera simpatía hacia mi país y animado por la bondad con que me ha honrado siempre, permítome pedirle acoger la gestión de urgencia encomendada por este Gobierno al ministro Señor Saguier. Alejado de la actividad política hago este pedido al ilustre amigo, porque me siento despojado de todo interés que no sea el puramente Patriótico. La crisis política no podrá ser dominada de un modo duradero sino por el gobierno que después de someter la rebelión imponga el orden con toda firmeza. Y usted corno el primero de los argentinos puede prestar un gran servicio al Paraguay, ayudando a un gobierno como el del Doctor Ayala, última esperanza que tiene la opinión de salvar la crisis con el menor detrimento para todos los intereses nacionales. Ruégole disculpar este telegrama y aceptar las seguridades de mi más respetuosa consideración y de mi personal estima y admiración.
Manuel Gondra»

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario