junio 21, 2012

Respuesta condicionada del gobierno isleño para aceptar los vuelos argentinos a Malvinas propuesto por el Gobierno (2012)

Respuesta condicionada del gobierno isleño para aceptar los vuelos argentinos a Malvinas propuesto por el Gobierno y la reanudación de conversaciones sobre el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS)
Gobierno de las Islas Falklands
[6 y 7 de Junio de 2012]

[1]
S.E. Embajadora Alicia Castro
Embajada de la República Argentina
65 Brook Street
Londres W1K 4AH

7 de junio de 2012
Estimada Sra. Embajadora:
Gracias por sus cartas del 23 de abril dirigidas a Jeremy Browne, a través de las cuales realiza el ofrecimiento de dialogar sobre servicios aéreos a las Islas Falkland y sobre cooperación pesquera. El Sr. Browne me pidió que le responda en mi carácter de Director a cargo del área de Territorios de Ultramar del Reino Unido.
Conforme a la Constitución de 2008 de las Islas Falkland, las áreas de servicios aéreos y pesca son competencia del Gobierno de las Islas Falkland. Es por ello que remití sus propuestas al Gobierno de las Islas Falkland para su consideración, y hoy tengo el agrado de adjuntar a la presente la respuesta que recibí donde se detalla la posición del Gobierno de las Falkland al respecto.
Observará Ud. que el Gobierno de las Islas Falkland recibe con agrado cualquier iniciativa genuina que contribuya a restablecer el espíritu de cooperación entre el Argentina y las Islas Falkland, pero ve con suma preocupación que los ofrecimientos argentinos se realicen en un contexto de creciente hostilidad hacia los isleños de parte del Gobierno Argentino.
No obstante, el Gobierno de las Islas Falkland está dispuesto a evaluar el tema de los vuelos con el Gobierno Argentino, sujeto al compromiso del Gobierno Argentino de no procurar la supresión del vuelo de LAN Chile y de rever su política de prohibición de sobrevuelo de espacio aéreo argentino para vuelos chárter.
Con respecto al ofrecimiento de reanudar las conversaciones sobre el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), nos complacería trabajar con Ud. en el marco de propuestas orientadas a mejorar la CPAS. Tanto el Gobierno Británico como el Gobierno de las Islas Falkland están comprometidos con los objetivos de la CPAS y verían con agrado la reanudación de la cooperación científica para apuntalar los esfuerzos más generales de conservación en el Atlántico Sur. Como también observará en la carta adjunta, el Gobierno de las Islas Falkland me pidió, no obstante, reiterarle que las conversaciones sobre cooperación pesquera no deben utilizarse como foro para una discusión sobre soberanía, algo que el pueblo de las Islas Falkland no desea.
Sujeto a la aclaración de estos puntos, se me transmitió que el Gobierno de las Islas Falkland estaría dispuesto a iniciar conversaciones preliminares con el Gobierno Argentino sobre estos temas, de las cuales el Gobierno Británico también participará gustoso.
Quedo entonces a la espera de su respuesta.
Atentamente,
Colin Roberts
Director
_________
[2]
Gobierno de las Islas Falkland
Oficina de la Asamblea Legislativa
Sr. Colin Roberts
Director de Territorios de Ultramar
Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido
6 de junio de 2012
Estimado Colin:
Gracias por hacerme llegar las dos cartas del 23 de abril de la Embajadora Castro a Jeremy Browne, en las cuales propone conversaciones sobre vuelos y pesca. Mis colegas y yo analizamos detenidamente estos temas, y agradeceríamos que Ud. transmitiera directamente a S.E. la Embajadora la posición del Gobierno de las Islas Falkland, tal como figura a continuación.
Los servicios aéreos y la pesca son ambos temas sobre los cuales, como atestiguan las cartas de la Embajadora, logramos en el pasado mantener conversaciones productivas con la República Argentina. De hecho, a través de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur y de la Declaración Conjunta de 1999 respectivamente, logramos acuerdos formales que sirvieron a intereses concretos tanto del pueblo argentino como de las Islas Falkland. Nos complacería recuperar ese espíritu de cooperación.
No obstante, también somos muy conscientes de que las propuestas descriptas en las cartas de la Embajadora se realizan no en un contexto de cordialidad y amistad para con el pueblo de las Islas Falkland, sino en un marco de creciente hostilidad. Como sabrá, el Gobierno Argentino no sólo continúa negando nuestro derecho a determinar nuestro propio futuro, sino que también busca activamente dañar nuestros medios de subsistencia y evitar que desarrollemos nuestra propia economía.
En los últimos meses experimentamos constantes intentos de perjudicar a nuestra industria pesquera mediante el hostigamiento a buques y la denegación del acceso a puerto para buques con bandera de las Falkland. Hemos visto cartas enviadas a empresas que operan de manera lícita dentro de las Falkland, destinadas a intimidar y disuadir a futuros inversores. Hemos sido testigos de casos de cruceros que visitaron las Falkland a los que posteriormente se les denegó el ingreso a puertos argentinos, en el marco de un intento por perjudicar a nuestro sector turístico. Y hemos recibido amenazas, incluida la de la propia Presidente en septiembre pasado, de que eliminarían el único vuelo que conecta a las Falkland con América del Sur.
Por ser una población reducida y vulnerable, nos sentimos comprensiblemente amenazados cuando el Gobierno de un país más grande llega a esos extremos con el fin de complicarnos la vida. Desde nuestro punto de vista, fue muy revelador que el Gobierno Argentino hace poco auspiciara esa propaganda televisiva profundamente ofensiva en la que un atleta se entrena sobre nuestro monumento a los caídos. Lamentablemente, ilustra la manera en que el Gobierno Argentino desprecia los derechos que tenemos como pueblo.
La actitud que muestra hoy la Argentina inevitablemente afecta nuestra visión de las propuestas sobre vuelos y pesca.
Vuelos
Valoramos mucho el vuelo vigente de LAN que va y viene de Chile. Observamos que este servicio ya hace escala periódicamente en Río Gallegos, lo que permite a los pasajeros volar directamente a la Argentina ida y vuelta. Recibimos y seguiremos recibiendo con agrado en las Islas Falkland a turistas de la Argentina y de todas partes de América Latina.
La de LAN Chile es una ruta consolidada, y sirve no sólo para el traslado de pasajeros sino que también nos permite recibir productos frescos como frutas y verduras. También es un servicio vital para la comunidad de 300 chilenos que residen en las Islas. De modo que nuestra firme posición es que deseamos que este vuelo se mantenga, por eso esperamos sinceramente que el Gobierno Argentino confirme que no tiene intenciones de eliminar este fundamental enlace.
Pero también estamos deseosos de fortalecer las comunicaciones entre las Islas Falkland y el continente, y dispuestos a dialogar con el Gobierno Argentino sobre posibles maneras de lograrlo. Un buen primer paso sería que el Gobierno Argentino, si es sincero en su intención de mejorar los servicios aéreos a las Islas, revoque la injustificada e ilegítima prohibición de sobrevuelo de la Argentina para los vuelos chárter que desde 2003 ha obstaculizado el acceso a turistas, viajantes de negocios y otros visitantes. Esta sería la clase de medida de desarrollo de confianza que permitiría el tratamiento de otras propuestas, tanto las provenientes del Gobierno Argentino como otras que pudiéramos querer presentar.
Pesca
Nos complacería la reanudación de los intercambios científicos en el marco de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. Es un hecho sumamente lamentable que el Gobierno Argentino se haya retirado de la CPAS. Tanto nosotros como la Argentina tenemos la responsabilidad, para con el medio ambiente y las futuras generaciones de reanudar la cooperación en temas concretos para salvaguardar las especies transzonales. La conservación y la sustentabilidad han sido la piedra angular de nuestra política pesquera desde que se creó la pesquería de las Islas Falkland hace un cuarto de siglo. Por ende, desde nuestro punto de vista es importante que podamos intercambiar datos y dialogar sobre el fundamento científico de las decisiones de política pesquera, entre ellas la fecha de inicio de temporada  y el volumen de captura permitido. De modo que el Gobierno de las Islas Falkland vería con agrado la reanudación de un diálogo con la Argentina que incluya a expertos de aquí y del Reino Unido, para el tratamiento de estas cuestiones. No obstante, todas las partes deben tener muy en claro que tales intercambios versarían sobre aspectos prácticos de mutuo interés y que no deben incluir ni ser interpretados como preludio de conversaciones sobre la soberanía de las Islas. Estaría agradecida si pudiera Ud. aclararle este punto al Gobierno Argentino.
Permítame concluir diciendo que el Gobierno de las Islas Falkland espera que estos ofrecimientos de la Argentina preanuncien una actitud más positiva y constructiva hacia las Islas que la que hemos experimentado recientemente de su parte. Los intentos del Gobierno de la Presidente Kirchner de forzarnos a renunciar a nuestro derecho absoluto de determinar nuestro propio futuro político no sólo están condenados a fracasar sino que además agravarán la tensión, lo cual no sirve a los intereses de nadie. Por eso, instamos a la Argentina a sentarse a dialogar con nosotros, como representantes democráticamente electos del pueblo de las Islas Falkland, y a encontrar puntos de confluencia. Los intentos por excluir, ignorar o “hacer desaparecer” a los isleños ya no pueden sostenerse en una región que respeta los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia.Atentamente,
Hon. Sharon Halford
Miembro de la Asamblea Legislativa
En nombre de la Asamblea Legislativa de las Islas Falkland    

No hay comentarios:

Publicar un comentario