julio 11, 2012

Informe del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza sobre la situación de Paraguay (2012)

INFORME DE LA MISIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA Y DELEGACIÓN A LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - VERSIÓN NO OFICIAL
José Miguel Insulza
[10 de Julio de 2012]

Washington, DC - julio 10, 2012
I.
Introducción
El 26 de junio de 2012 se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la situación en la República del Paraguay ante la crisis política suscitada en torno al juicio político que realizó el Congreso Nacional y que llevó a la destitución del Presidente, Sr. Fernando Lugo, previo a la conclusión del mandato para el cual fue democráticamente electo y a diez meses de las próximas elecciones generales.
El Presidente del Consejo Permanente, Embajador Leónidas Rosa Bautista, propuso que el Secretario General realizara una visita de carácter informativo a la República del Paraguay para recabar información in situ sobre la situación y presentar un informe al Consejo Permanente para la adopción de las medidas correspondientes.
El Secretario acogió la propuesta de la Presidencia del Consejo y anunció que encabezaría una misión para realizar el viaje -conforme a las atribuciones que le confiere la Carta de la OEA- para recabar todos los antecedentes que le permitieran presentar ante el Consejo un informe teniendo en cuenta la opinión de las autoridades de los poderes del Estado del Paraguay y de un amplio espectro de actores políticos y sociales del país.
El Secretario General invitó a representantes permanentes ante la OEA de los diversos grupos geográficos. La Misión se integró con el Secretario General, el Embajador Allan Culham –Representante Permanente de Canadá; la Embajadora Carmen Lomellin – Representante Permanente de EEUU; el Embajador Duly Brutus – Representante Permanente de Haití; el Embajador Leónidas Rosa Bautista- Representante Permanente de Honduras y el Embajador Joel Hernández – Representante Permanente de México.
Este Informe consigna un resumen del programa de actividades (Capítulo II); una relación del proceso que culminó con la destitución del Presidente Fernando Lugo (Capítulo III); y un conjunto de hechos que los integrantes del grupo constatan a partir de lo observado (Capítulo IV).
En su Capitulo V el Informe contiene las conclusiones del Secretario General, presentadas bajo su exclusiva responsabilidad. Los Embajadores que acompañaron al Secretario General se reservan el derecho a presentar las suyas ante el Consejo, cuando corresponda y previa consulta con sus gobiernos.
La Misión agradece de especial manera la apertura de las autoridades y los actores políticos y sociales del Paraguay, así como su disposición para compartir con sus integrantes sus puntos de vista sobre la crisis ocurrida, la situación actual y las perspectivas a futuro.
II.
Actividades
La Misión se trasladó a Asunción el 1 de julio y permaneció allí hasta las últimas horas del 3 de julio. Durante su estadía en el país, el Secretario General y la delegación tuvieron una agenda de trabajo que incluyó reuniones con las autoridades de todos los poderes del Estado y con una amplia gama de actores políticos y sociales.
A su llegada a Asunción y, en todas las reuniones mantenidas durante su estadía, el Secretario General y los miembros de la Misión hicieron presente su propósito de escuchar a las autoridades del país y a representantes de todos los sectores de la sociedad paraguaya, de conocer el más amplio espectro de puntos de vista sobre la crisis suscitada y su deseo de contribuir en la normalización y fortalecimiento de la democracia en el país.
La Misión desarrolló su agenda de trabajo con plena independencia y con todas las garantías necesarias para el cumplimiento de su labor. La Misión reiteró su agradecimiento a las autoridades y ciudadanos paraguayos en este sentido y, valoró la disposición de los actores políticos y sociales del país para compartir con la Misión sus puntos de vista sobre la crisis ocurrida, la situación actual y las perspectivas a futuro.
Durante su estadía en Asunción, la Misión sostuvo reuniones de trabajo continuas los días 2 y 3 de julio. La Misión inició sus actividades en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, seguida por una reunión con el Presidente de la República, Sr. Federico Franco, en la cual también estuvo presente el Vicepresidente, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Interior, la Ministra de Defensa y el Representante Permanente de Paraguay ante la OEA. Luego se realizó la reunión con el Presidente, Sr. Fernando Lugo, quien estuvo acompañado de su Ministro de Relaciones Exteriores, su Secretario General de Gabinete Civil, los abogados a cargo de su defensa en el juicio político y otros colaboradores.
Posteriormente, la Misión se reunió con las autoridades del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y con dirigentes de las principales fuerzas políticas del país, incluyendo el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la Asociación Nacional Republicana –Partido Colorado (ANR-PC), la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), el Partido Patria Querida (PPQ), el Partido País Solidario y el Frente Guasú. Además, la Misión sostuvo reuniones con las autoridades de la Conferencia Episcopal Paraguaya, líderes empresariales, indígenas, campesinos, así como con periodistas y propietarios de los medios de comunicación. (Se anexa Agenda final de la visita)
III.
Juicio Político conforme al Art. 225 de la Constitución Nacional del Paraguay.
El libelo acusatorio en contra del Presidente Fernando Lugo Méndez, que da inicio al juicio político, de acuerdo al Artículo 225 de la Constitución de Paraguay, se votó en la Cámara de Diputados en sesión celebrada el día 21 de junio a las 10 de la mañana aproximadamente. Votaron a favor de enjuiciar al Presidente por “mal desempeño de sus funciones”, 76 de los 80 diputados que componen la Cámara, hubo un voto en contra y 3 miembros estuvieron ausentes.
El texto completo del libelo acusatorio fue distribuido al Consejo Permanente en la Sesión Especial del 22 de junio. Los principales argumentos incluidos en el libelo acusatorio, como hechos que motivan la acusación, fueron los siguientes: 1. Acto político en el comando de ingeniería de las Fuerzas Armadas, 2. Caso Ñacunday [relacionado con el abordaje de las invasiones de tierras en esa zona), 3. Creciente inseguridad, 4. Protocolo de Ushuaia II (la suscripción de dicho instrumento por parte del Gobierno) y 5. Caso matanza Curuguaty.
Informado de la acusación formulada por la Cámara de Diputados, al concluir una reunión en la Nunciatura Apostólica esa misma mañana, el Presidente Lugo expresó su preocupación y “sorpresa por la gran velocidad de los acontecimientos políticos que se desencadenaron hoy hacia el proceso del juicio político en el Congreso de la República”. Sin embargo, reiteró que se someterá a ese mecanismo constitucional que “llamativamente marcha con gran celeridad en el Congreso”. Dijo, al respecto:
DE CARA A ESTE DESAFIO este PRESIDENTE NO VA A PRESENTAR RENUNCIA AL CARGO y que SE SOMETE, con absoluta obediencia a la CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES a enfrentar el JUICIO POLITICO con todas sus consecuencias.
INSTO AL PARLAMENTO NACIONAL a agotar esfuerzos para evitar procedimientos que puedan ser contrastados por la historia y la ciudadanía y a cumplir con trámites y plazos constitucionales que ME OFREZCAN, como PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA toda la garantía de una JUSTA Y LEGITIMA DEFENSA.” (Las palabras en mayúsculas son del texto original)
El mismo 21 de junio de 2012, la Cámara de Senadores recibió el libelo acusatorio y aprobó dos resoluciones, la No. 878 “por la que se establece el procedimiento para la tramitación del juicio político previsto en el artículo 225 de la Constitución Nacional” y la No. 879 que fija los plazos y “por la cual se convoca a sesiones de la cámara de senadores, constituida en tribunal, los días 21 y 22 de junio del 2012, para la tramitación del juicio político al Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez”. El Presidente Lugo fue citado para el día viernes 22 de junio a las 12:00 horas para formular su defensa y ofrecer pruebas.
El Presidente Lugo recibió la notificación de ambas resoluciones (No. 878 y No. 879) el día 21 de junio. Sus abogados defensores promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la resolución No. 878 que habla del procedimiento, más no así contra la resolución No. 879 que se refiere a los plazos y tiempos en que se iba a desarrollar el “enjuiciamiento” del Presidente Lugo. La Sala Constitucional emitió su fallo el 25 de junio rechazando “in limine litis” la acción planteada, declarando que al haber concluido el juicio político, la resolución cuestionada (No. 878) ha perdido virtualidad jurídica. La Resolución No. 879, que fija los plazos, no fue materia de pronunciamiento por parte de la Sala Constitucional por no haber sido objeto de recurso impugnatorio alguno.
El 22 de junio, el Senado de la República -luego de las deliberaciones y alegatos efectuados por las partes-, emitió pronunciamiento condenando al acusado como responsable de los cargos imputados y procediendo a destituirlo por “mal desempeño de sus funciones”. Votaron a favor de la destitución 39 de los 45 senadores que componen el Senado; 4 votaron en contra y 2 estaban ausentes.
Luego de conocido el fallo del Senado, el Presidente Fernando Lugo se dirigió a la opinión pública en cadena nacional en los siguientes términos:
No es Fernando Lugo el que recibe un golpe hoy, no es Fernando Lugo quien es destituido, es la historia paraguaya la que ha sido herida profundamente. Se han transgredido todas las normas de la defensa de manera alevosa y espero que sus ejecutores tengan en cuenta la gravedad de esto”…
Aunque esto haya sido torcido, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder por mis actos como ex mandatario”,
Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas”,
 “Nunca respondí a clases políticas, mafia ni narcotráfico”. “Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo a los compatriotas (...) Hoy me despido como presidente pero no como ciudadano
 (a la ciudadanía): “Que no se les niegue el derecho a dar su opinión. “Hago un llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. Que la sangre de justos no se derrame nunca más”....”.
Ese mismo día, el 22 de junio a las 18:00 horas, el Presidente del Congreso Nacional, Senador Jorge Oviedo Matto, convocó a sesión al Congreso y tomó juramento al Sr. Federico Franco –hasta entonces Vicepresidente- para asumir el cargo de Presidente de la República del Paraguay y completar el período constitucional que culmina en agosto de 2013.
IV.
Hechos relevantes
En sus numerosas entrevistas, la Misión buscó conocer de primera mano el punto de vista de las autoridades y de los dirigentes sociales con quienes sostuvo reuniones, los antecedentes inmediatos y anteriores de la crisis que derivó en el juicio político, la remoción del Presidente de la República y la asunción de un nuevo Presidente, así como para escuchar sus distintas opiniones sobre las perspectivas para el futuro inmediato del país.
Las reuniones se hicieron en privado y sin registro de las mismas para garantizar la confidencialidad, libertad y franqueza en la presentación de opiniones. Por ello, este informe no constituye un acta de las reuniones realizadas ni una transcripción de lo discutido en cada una de las mismas. Sólo recoge los principales puntos, los hechos relevantes en torno a la situación.
La Misión recibió documentación sobre el caso en cuestión por parte de las autoridades de los poderes del Estado, los abogados del Presidente Lugo, dirigentes políticos y sociales. Toda esta documentación está disponible para consulta de las Misiones Permanentes y Observadores que la soliciten a la Secretaría General.
Los hechos más importantes identificados en las reuniones sostenidas por la Misión durante su estadía en el país son las siguientes:
1. El origen inmediato de este proceso está en los hechos ocurridos en Curuguaty, un lugar situado al noreste del país, cercano a la frontera con Brasil, el viernes 15 de junio, donde murieron 17 personas – 11 campesinos y 6 policías. El hecho fue calificado como una emboscada y atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo. Las numerosas muertes provocaron una gran conmoción en el país y las respuestas del Gobierno, que significaron la salida del Ministro del Interior y el Jefe de la Policía, fueron calificadas de tardías e insuficientes por los mayores partidos políticos, que también cuestionaron la calidad de los nuevos designados. Esta insatisfacción y la alarma pública que se fue generando en pocos días, es considerado como el punto clave de la crisis política que desembocó en la destitución del Presidente Fernando Lugo, el 22 de junio, apenas una semana después de Curuguaty.
2. Por relevante que sea la masacre de Curuguaty, parece evidente que a ella se asociaron una serie de hechos políticos previos que habían aumentado la tensión en el país y separado al gobierno de los partidos con representación en el Congreso, incluido el Partido Liberal Radical Auténtico, una de las dos principales fuerzas políticas del país y que había apoyado la elección del Presidente cuatro años atrás.
3. El Congreso aprobó la destitución del Presidente Lugo con una mayoría abrumadora de 76 de 80 votos a favor del juicio en la Cámara de Diputados y 39 de 45 a favor de la destitución en la Cámara de Senadores.
4. El juicio político fue realizado conforme al procedimiento constitucional en sentido estricto. Sin embargo, hay distintas opiniones sobre si los plazos otorgados permitieron el ejercicio de la legítima defensa del imputado.
5. La defensa del Presidente Lugo presentó ante la Corte Suprema de Justicia, en el transcurso de esta semana, un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra el pronunciamiento del Senado, anunciando luego su intención, en caso de que éste sea rechazado, de acudir a la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.
6. La defensa del Presidente Lugo destaca que en un juicio realizado en 17 horas aproximadamente, sólo se les concedió 4 horas hábiles para preparar su defensa y 2 horas para presentar los descargos, más allá de los cargos cuestionados en el libelo acusatorio.
7. Los parlamentarios acusadores argumentan que no existen plazos fijados para un proceso de esta naturaleza, que el Presidente fue notificado 17 horas antes de la hora fijada para su defensa y que, de demorarse más el juicio político, se corría el riesgo de actos de violencia, como los ocurridos en el caso del juicio político en contra del Presidente Raúl Cubas, que duró tres días y durante el desarrollo del cual se habrían producidos incidentes que ocasionaron varias muertes.
8. El ambiente político nacional estaba marcado por una serie de circunstancias especiales y una sensación de antagonismo y crispación en torno al futuro del país. Uno y otro sector hacen referencia, antes y después de la destitución, a posibles estallidos de violencia.
9. La situación de seguridad que se percibe públicamente, en las calles, es normal, como parece haberlo sido también durante el desarrollo de la crisis. Hasta ahora no existen evidencias de violencia, ni tampoco de acciones emprendidas en contra de personeros del Gobierno del Presidente Lugo, sus partidarios ó integrantes de medios de comunicación. El Gobierno, el Congreso y la economía paraguaya funcionan con normalidad, más allá de los hechos políticos suscitados en las últimas semanas.
10. Las Fuerzas Armadas de Paraguay no jugaron ni intentaron jugar ningún papel en esta crisis. Siguieron en todo el proceso una línea institucional, ratificando en todo momento su propósito de atenerse a sus deberes de acuerdo a la Constitución. Con posterioridad a la crisis y, según informaron las autoridades del Congreso a la Misión, la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados recibió el testimonio del alto mando militar sobre el supuesto encuentro con algunos delegados de países de la UNASUR, lo cual fue hecho público en la última semana.
11. Los representantes de países de la UNASUR estuvieron presentes en el país desde la noche del jueves 21 y todo el día 22, hasta después de completado el proceso.
12. Todos los actores con quienes se sostuvo reuniones expresaron su agradecimiento por la presencia de la Misión de la OEA en el país para recabar la información in situ y escuchar las opiniones de todos los actores sobre los últimos acontecimientos en el Paraguay para formular un informe objetivo.
V.
Conclusiones
Es natural que la situación producida en Paraguay haya provocado reacciones muy negativas en muchos gobiernos y sectores políticos del hemisferio, ya que nadie esperaba la terminación prematura del mandato del Presidente Fernando Lugo. El hecho de que un Presidente no pueda concluir normalmente su mandato es un factor negativo en sí mismo y, lógicamente, genera un rechazo de los demás gobiernos dado que afecta la imagen de estabilidad de la democracia en el hemisferio.
Sin embargo, contrariamente a lo que han manifestado algunos analistas, no es una situación nueva en nuestro hemisferio. Al contrario, en la década de los noventa y la primera mitad de los 2000, las terminaciones anticipadas de mandatos presidenciales se produjeron a razón de uno por año, por destitución o por renuncia forzada; en dos países de la región el hecho se produjo más de una vez.
Por ello, es comprensible que una situación que no se producía desde 2005 (el derrocamiento del Presidente Zelaya en Honduras en el 2009 fue un golpe de Estado) provoque alarma. Los tiempos han cambiado, las exigencias de la democracia se han hecho mayores y la exclusión repentina de un Presidente genera un rechazo casi espontáneo.
Por lo mismo, si se quiere evitar efectivamente que el hecho genere más consecuencias negativas para la democracia paraguaya, es preciso examinar de manera cuidadosa al menos cuatro aspectos de la crisis.

  • Primero, Paraguay ha atravesado por una profunda crisis política-institucional, una confrontación severa entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que se ha volcado de manera abrumadora en contra del Presidente. El Presidente y el Congreso fueron elegidos por el mismo electorado y en el mismo proceso electoral, lo cual hace aún más dramática la profundidad de esta ruptura. También es difícil comprender por qué este conflicto tuvo lugar cuando faltaban apenas diez meses para una elección que renovará las autoridades de ambos poderes, acto en el cual el Presidente Lugo no podría postular a la re-elección. Sin duda, existen razones desencadenantes, especialmente los hechos de Curuguaty, pero la destitución es consecuencia de una ruptura política profunda en la sociedad paraguaya y es eso lo que la torna aún más preocupante.
  • Segundo, desde un punto de vista jurídico, la situación es también compleja. El juicio político está consagrado como una prerrogativa del Congreso, que se ejerció de conformidad al artículo 225 de ese texto: la Cámara de Diputados acusó al Presidente de mal desempeño de su cargo, por una mayoría muy superior a dos tercios. Luego el Senado aprobó un procedimiento, realizó el proceso y finalmente votó a favor, también por más de dos tercios, la destitución del Presidente. Producida la vacante en el cargo, el Vicepresidente, elegido junto con el Presidente Lugo, asumió el cargo de Presidente como manda la Constitución.
  • Sin embargo, la celeridad en el trámite del juicio político fue muy desafortunada y dio un aura de ilegitimidad al proceso, más allá de lo estipulado en el texto de la Constitución. El Senado de Paraguay otorgó un tiempo muy escaso al Presidente para preparar su defensa, haciendo caso omiso de las garantías que el Presidente Lugo solicitó, con lo cual contravino las normas contenidas en la misma Constitución de Paraguay y en instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que consagran los principios universales del debido proceso y el legítimo derecho de todo procesado a defenderse, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión.
  • Los abogados del Presidente Lugo presentaron esta semana, ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso de inconstitucionalidad contra el pronunciamiento del Senado y anunciaron que llevarán el caso ante las instancias pertinentes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Lo que se busca con ello, según indicaron los abogados, es anular el fallo del Senado que tendría el vicio insanable de haberse pronunciado sin dar al Presidente acusado la oportunidad de ejercer la legítima defensa.
  • Tercero, a pesar de sus duros calificativos, el Presidente Lugo aceptó el resultado del juicio cuando este concluyó: “Aunque esto haya sido torcido, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder por mis actos como ex mandatario”… “Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo a los compatriotas (...) Hoy me despido como presidente pero no como ciudadano”. Más tarde el Presidente retrocedería en esta aceptación y llamaría a su restitución como Presidente. Si bien ello podría ser resultado de algún fallo judicial, en el acto mismo provocó un efecto, que fue el de instalar como Presidente, de acuerdo a la Constitución, al Vicepresidente Federico Franco.
  • Cuarto, las autoridades en funciones y los actores políticos y sociales del país, en su mayoría, expresaron el firme deseo de cumplir con el calendario electoral definido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en enero de 2012, que fija la fecha de la elección de Presidente y Congreso para el día 21 de abril del próximo año. Ello significa que, dentro de un plazo de diez meses, Paraguay habrá elegido autoridades dotadas de plena legitimidad democrática, en la medida en que el proceso electoral se produzca de manera normal, en un clima de libertad, sin restricciones y con garantías para todos los sectores políticos y sociales
  • Por último, es necesario recordar que la mayor parte de los actores reconoció la necesidad de impulsar reformas políticas que mejoren los procedimientos estipulados para los juicios políticos, así como otras medidas para el fortalecimiento del sistema democrático.
En suma, las decisiones que la OEA adopte deberían permitir que se cumplan tres objetivos:
1. Llevar a término el proceso judicial, actualmente en estado sub judice ante la Corte Suprema de Paraguay y luego, muy probablemente, ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión y la Corte son la voz oficial de la OEA en materia de derechos humanos y a esos órganos principales les corresponde pronunciarse sobre estas circunstancias.2. Fortalecer la gobernabilidad de Paraguay en el período de transición hacia las elecciones de 2013, promoviendo el diálogo político y apoyando las reformas legales que puedan ayudar a evitar nuevas crisis.3. Asegurar un proceso electoral participativo y transparente, evitando que lo ocurrido de lugar a represalias o exclusiones, en especial en contra del Presidente Lugo o sus partidarios.
Para el cumplimiento del primer objetivo, es necesario esperar las decisiones de la Corte Suprema de Paraguay, que deben producirse en estos días y luego las decisiones del Presidente Lugo y sus abogados acerca de su anunciado propósito de recurrir a la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Si estos órganos fueran requeridos, esperamos que puedan expedirse en esta materia de la manera más rápida posible.
Para cumplir el segundo y tercer objetivo, la Secretaría General considera altamente conveniente el despliegue inmediato de una Misión que acompañe el proceso conducente a los comicios de abril de 2013, facilite el diálogo político e informe periódicamente al Consejo Permanente. Esta Misión, que esperamos sea aceptada por las autoridades de Paraguay, tendría por objeto –dentro del proceso de fortalecimiento de la gobernabilidad- observar desde ahora el respeto de las garantías necesarias para que todos puedan competir en igualdad de condiciones, que no haya represalias contra el Presidente Lugo y sus seguidores y que se impulsen –a través del diálogo político- los ajustes de algunas normas sobre la eventual realización de juicios políticos, con reglas de juego más precisas y predecibles en sus etapas.
Algunos organismos regionales, cuyos países integrantes son todos también miembros de esta Organización, han adoptado ya medidas en contra del gobierno de Paraguay. Consecuentemente, algunos de esos países han propuesto también suspenderlo de su participación en la OEA, aplicando para ello los artículos 20 y siguientes de la Carta Democrática Interamericana.
Respetando plenamente esas decisiones y, sin entrar a debatir su fundamento, estimo que la adopción por parte de la OEA de una medida similar no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos. Al contrario, implementarlos, incrementando la presencia activa de los órganos de la OEA evitaría aumentar las divisiones en el seno de la sociedad y el sistema político paraguayo y causar sufrimientos innecesarios al pueblo de ese país. No olvidemos, además, que existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar. La suspensión en la OEA conllevaría altas implicaciones económicas para el país dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interamericano y, de manera indirecta, en otros aspectos del sistema internacional y en la vida económica y financiera del país.
Algunos países han propuesto convocar a una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación de Paraguay. Considero que una discusión a ese nivel podría permitir la búsqueda de salidas constructivas, en tanto se tenga presente que el punto de unión de todos los países miembros es el fortalecimiento de la democracia en Paraguay y, por ende, en la región. En función de ese objetivo, más que impulsar sanciones, deberíamos unirnos en torno a un enfoque que privilegie el apoyo de la Organización para la realización de diálogos con visión de mediano y largo plazo y que involucren a los actores políticos paraguayos en la superación de la situación actual.
Tenemos, en esta Organización, los instrumentos eficaces para ayudar a obtener estos fines. La propia Carta de la OEA da como mandato el promover y consolidar la democracia representativa; la resolución 1080 de 1991 abre un amplio abanico de medidas posibles que pueden comenzar a ser acordadas ahora y complementadas progresivamente en el futuro; y la Carta Democrática Interamericana que contiene un conjunto de objetivos y principios en los que todos concordamos. Pero todo ello supone una OEA que esté dispuesta a ser activa en el futuro de la democracia paraguaya y disponga de los espacios necesarios para actuar.

___________
AGENDA DE TRABAJO
SECRETARIO GENERAL DE LA OEA Y DELEGACION

1 AL 3 DE JULIO DE 2012
ASUNCIÓN – PARAGUAY

DOMINGO 1 DE JULIO –

23:00   Llegada del SG a Asunción COPA No. 207 - Aeropuerto Silvio Pettirossi
*Recepción en el aeropuerto por el Representante de la OEA y Protocolo

LUNES 2 DE JULIO –

7:00     Desayuno

8:00     Traslado a la Cancillería Nacional

8:15     Reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia
Lugar: Ministerio de Relaciones Exteriores
Calle Palma esquina 14 de Mayo

8:45     Traslado a la Presidencia de la República

9:00     Reunión con el Presidente, Sr. Federico Franco. Lo acompañan el Canciller José Félix Fernández Estigarribia, el Vicepresidente de la República, Oscar Denis, la Ministra de Defensa María Liz García de Arnold y los Ministros Carmelo Caballero y Manuel Adolfo Ferreira, del Interior y Hacienda respectivamente.
Lugar: Palacio de Gobierno
Calle El Paraguayo Independiente

9:45     Traslado al Hotel La Misión

10:30   Reunión con el Presidente, Sr. Fernando Lugo, participan por decisión del Presidente Lugo las siguientes personas: Adolfo Ferreiro, Abogado Defensor; Emilio Camacho, su Asesor Jurídico y Abogado Defensor; José Enrique García, su Procurador General del Estado y Abogado Defensor; su Secretario del Gabinete Civil, Miguel Ángel López Perito y su Canciller Jorge Lara Castro
Lugar: Hotel La Misión/ Salón Privado-Primer Piso
14:00   Traslado al Congreso Nacional


LUNES 2 DE JULIO –

14:15   Reunión con el Presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Oviedo Matto. Lo acompañan los líderes de bancada: Por la ANR, los Senadores Rogelio Benítez, Juan Darío Monges, Hugo Estigarribia, Orlando Fiorotto; y el Senador julio César Velázquez; el Líder de Bancada del PLRA Senador Miguel Ángel González Erico; el Líder de Bancada por el PPQ Miguel Carrizosa y el Vice Líder Marcelo Duarte; y el Líder de Bancada por el Partido UNACE José Manuel Bóveda
Lugar: Palacio Legislativo
Calle 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente

14:45   Reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado y Diputados
Lugar: Palacio Legislativo
Calle 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente

16:30   Traslado al Hotel La Misión

17:15   Reunión con el Vice Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Juan Manuel Morales (el Presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini se encuentra en México). Participaron en la reunión: Ministro Juan Manuel Morales, Vicepresidente del TSJE, Abg. Liliana Benítez, Directoral General de Administración y Finanzas, Lic. Luis Alberto Mauro, Asesor del TSJE, Abg. Gabriela Sanabria, Directora de Relaciones Internacionales y Protocolo, Lic. Dolly Olmedo, Jefa del Departamento de Prensa y Publicidad
Lugar: Hotel La Misión/Salón Privado-Primer Piso

17:40   Reunión con el Secretario General del Frente Guasu, Ricardo Canese, acompañado por el Presidente del Partido País Solidario Carlos Galarza; el ex Director de TV Pública, Marcelo Martinessi; el ex senador y ex candidato a la Presidencia de la República por el PLRA Domingo Laino y 4 personas más
Lugar: Hotel La Misión/ Salón Privado-Primer Piso

18:00   Reunión con el Presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Senador Blas Llano, acompañado por la Diputada Blanca Lila Mignarro y el Senador Ramón Gómez Verlangieri
Lugar: Hotel La Misión/ Salón Privado-Primer Piso


LUNES 2 DE JULIO –

18:30   Reunión con la Presidenta de la Asociación Nacional Republicana (ANR –Partido Colorado), Senadora Lilian Samaniego, acompañada por el Senador Silvio Ovelar y el Secretario Político de la ANR, Darío Filártiga
Lugar: Hotel La Misión/ Salón Privado-Primer Piso

19:00   Reunión con el Presidente del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo
Lugar: Hotel La Misión/ Salón Privado-Primer Piso

20:00   Reunión con representantes del Partido Patria Querida (PPQ), Senador Miguel Carrizosa, el Senador Marcelo Duarte y el Diputado Sebastián Acha
Lugar: Hotel La Misión/ Salón Privado-Primer Piso

20:30   Reunión con Formadores de Opinión, Carlos Báez (Radio Monumental AM 1080), Enrique Vargas Peña (Radio 970 AM), Carlos Peralta (Unicanal), Oscar Acosta (Telefuturo), Estela Ruiz Díaz (Diario Ultima Hora), Mabel Rehnfeldt (Diario ABC) y Germán Martínez Vierci (Grupo A.J. Vierci)
Lugar: Hotel La Misión/ Salón Privado-Primer Piso

MARTES 3 DE JULIO –

7:00     Desayuno

8:00     Traslado al lugar de reunión con el Presidente de la CEP

8:30     Reunión con el Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Monseñor Claudio Giménez, Vicepresidente Monseñor Edmundo Valenzuela, Tesorero Monseñor Ignacio Gogorza, Secretario General y Delegado ante el CELAM Monseñor Adalberto Martínez Flores
Lugar: Sede de la CEP
Calle Alberdi 782 entre Haedo y Humaitá

9:00     Traslado al Hotel La Misión

9:15     Reunión con representantes de Gremios Campesinos, por la Federación Nacional Campesina (FNC), Secretario General Odilón Espínola; Juan Fleitas por los Pequeños Productores de Misiones; Luciano Martínez y Samuel Frutos de la Asociación de Productores de Tung y Algodón de Itapúa; Francisca Jara de la Asociación de Productores Corazón Abierto de Colonia Barbero-San Pedro; Edilberto Ortiz por la Coordinadora Agrícola de Santiago-Misiones; Luís Ferreira por el Movimiento Popular Cordillera; y Leonardo Montanía de la Asociación Agrícola Oñondivepa de Cruce Liberación-San Pedro
Lugar: Hotel La Misión/Salón Privado-Primer Piso

MARTES 3 DE JULIO –

9:45     Reunión con los Gremios de la Producción, por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Presidente Eduardo Felippo; el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Germán Ruiz Aveiro y el Presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio Max Haber.
Lugar: Hotel La Misión/Salón Privado-Primer Piso

10:30   Reunión con la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Presidente Ramón Sánchez, Vice Presidente Héctor Cristaldo y Oscar Paciello, Presidente del Colegio de Abogados
Lugar: Hotel La Misión/Salón Privado-Primer Piso

10:45   Reunión con el Senador Carlos Filizzola (también por el Partido País Solidario y ex Ministro del Interior de la administración del Presidente Lugo)
Lugar: Hotel La Misión/ Salón Privado-Primer Piso

11:15   Traslado a la Corte Suprema de Justicia

11:30 Reunión con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Víctor Núñez y los Ministros de la Corte: Ministra - Vicepresidenta Primera Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, Ministro - Vicepresidente Segundo Dr. Raúl Torres Kirmser, Dr. Luis M. Benítez Riera – Ministro: integrante de la Sala Penal, Dr. Antonio Fretes – Ministro: Integrante de la Sala Constitucional, Dr. César Garay Zuccolillo – Ministro Integrante de la Sala Civil, Dr. Miguel Oscar Bajac – Ministro Integrante de la Sala Constitucional, Dr. Sindulfo Blanco Ministro : Integrante de la Sala Penal y la Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica Ministra: Integrante de la Sala Constitucional
Lugar: Palacio de Justicia
Calle Alonso y Testanova

12:30   Reunión con Líderes Indígenas por el INDI con el Presidente Oscar Ayala y 3 líderes, Gerardo La Rosa por la etnia Sanapaná, Carlos Marecos y Alba Duarte por la Etnia Enxet (contacto ex Canciller del Presidente Lugo, Héctor Lacognata quien no estará presente)
Lugar: Hotel La Misión/ Salón Privado-Primer Piso

13:00   Reunión con el ex Ministro del Interior del Presidente Fernando Lugo, Rafael Filizzola
Lugar: Hotel La Misión/Salón Privado-Primer Piso

14:30   Saludo de los Propietarios/Directores de los Medios de Comunicación, Aldo Zucolillo (Diario ABC), Hugo Biedermann (Radio Chaco Boreal), Humberto Rubín (Radio Ñanduti) y Antonio J. Vierci (Grupo A.J. Vierci) y la Institución Desarrollo en Democracia, Presidente Alberto Acosta Garbarino
Lugar: Hotel La Misión/Salón Privado-Primer Piso

MARTES 3 DE JULIO –

15:00   Reunión con el Ministro del Interior, Carmelo Caballero
Lugar: Hotel La Misión/Salón Privado-Primer Piso

16:00   Traslado al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”

18:00   Salida del país en el vuelo de TAM Mercosur 712

No hay comentarios:

Publicar un comentario