julio 09, 2012

Mensaje de H. Yrigoyen al proyecto de ley sobre una obra para asegurar la navegación de los ríos de La Plata, Paraná y Uruguay (1920)

MENSAJE AL PROYECTO DE LEY AUTORIZANDO UNA OBRA PARA ASEGURAR LA NAVEGACIÓN DE LOS RÍOS DE LA PLATA, PARANA Y URUGUAY
Hipólito Yrigoyen
[4 de Agosto de 1920]

Buenos Aires, agosto 4 de 1920.
Al Honorable Congreso de la Nación:
La navegación de ultramar, en su moderna tendencia a aumentar la capacidad de cada elemento de transporte, como condición indispensable para obtener fletes económicos, ha venido a colocar en una situación de inferioridad las rutas navegables que dan acceso a los puertos situados en los ríos Paraná y Uruguay, cuya profundidad determinante, según lo establece las Leyes Nros. 4120 y 3885 se ha mantenido en 6.40 m. (21) y 5.80 m. (19), respectivamente, en aguas bajas ordinarias, siendo así que en las condiciones actuales de la marina mercante el porcentaje de buques de tal calado es mínimo.
El gobierno, cumpliendo las leyes citadas en todas sus partes y con los recursos que anualmente asigna al presupuesto administrativo, ha podido mantener expedita la ruta para los buques de ese calado, mediante la acción de sus dragas mejorando aun más sus condiciones de navegabilidad para permitir el acceso en aguas altas de buques hasta de 7.00 m. (23) de calado con un tonelaje de registro de 2.600 toneladas.
Buques de este porte se construyen en la actualidad en muy escaso número, prefiriéndose por razones elementales, aumentar su capacidad para disminuir el costo de la unidad transportada.
Los estudios realizados por la Dirección General de Navegación y Puertos demuestran la posibilidad técnica de profundizar los canales de acceso a los puertos situados aguas abajo del puerto de Rosario, o sea: Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, Obligado, San Pedro, Zárate y Campana en el río Paraná y al de Concepción del Uruguay en este último río. Al propio tiempo, se comprueba por aquellos estudios la conveniencia económica de realizar las mejoras en ellos proyectadas, cuya importancia y trascendencia quedan puestas de manifiesto al comprobar que la situación actual de los canales de acceso origina un mayor gasto anual de veinte millones de pesos en concepto de fletes mientras la realización de la obra sólo exigiría un gasto inicial de cuatro millones, sumas que pueden ser atendidas ampliamente con los derechos de entrada, permanencia y muelle a los puertos de la República propuestos al presentar a Vuestra Honorabilidad el proyecto de presupuesto a regir en el corriente año.
La obra, como se explica en los documentos acompañados, puede ser realizada con los elementos con que cuenta la Dirección General de Navegación y Puertos en un plazo de dos años siempre que Vuestra Honorabilidad acuerde los recursos para atenderla o sea por 2.000.000 m/n., por año en concepto de construcción durante dos años.
Estas razones, suficientes a juicio del Poder Ejecutivo, para demostrar la conveniencia de llevar a la práctica esta obra, que por su índole e importancia está llamada a influir en el progreso de la Nación, fundamentan el proyecto de ley que tengo el honor de someter a la consideración de V. Honorabilidad
H. YRIGOYEN

Fuente: “Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de Gobierno – Defensa ante la Corte”, Talleres Gráficos de la Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-

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