MENSAJE AL PROYECTO DE LEY AUTORIZANDO UNA OBRA PARA
ASEGURAR LA NAVEGACIÓN DE LOS RÍOS DE LA
PLATA , PARANA Y URUGUAY
Hipólito Yrigoyen
[4 de Agosto de 1920]
Buenos
Aires, agosto 4 de 1920.
Al Honorable Congreso de la Nación :
La
navegación de ultramar, en su moderna tendencia a aumentar la capacidad de cada
elemento de transporte, como condición indispensable para obtener fletes
económicos, ha venido a colocar en una situación de inferioridad las rutas
navegables que dan acceso a los puertos situados en los ríos Paraná y Uruguay,
cuya profundidad determinante, según lo establece las Leyes Nros. 4120 y 3885
se ha mantenido en 6.40 m .
(21) y 5.80 m .
(19), respectivamente, en aguas bajas ordinarias, siendo así que en las
condiciones actuales de la marina mercante el porcentaje de buques de tal
calado es mínimo.
El gobierno, cumpliendo las leyes citadas en todas sus partes y con los recursos que anualmente asigna al presupuesto administrativo, ha podido mantener expedita la ruta para los buques de ese calado, mediante la acción de sus dragas mejorando aun más sus condiciones de navegabilidad para permitir el acceso en aguas altas de buques hasta de7.00 m . (23) de calado con un tonelaje de
registro de 2.600 toneladas.
El gobierno, cumpliendo las leyes citadas en todas sus partes y con los recursos que anualmente asigna al presupuesto administrativo, ha podido mantener expedita la ruta para los buques de ese calado, mediante la acción de sus dragas mejorando aun más sus condiciones de navegabilidad para permitir el acceso en aguas altas de buques hasta de
Buques
de este porte se construyen en la actualidad en muy escaso número,
prefiriéndose por razones elementales, aumentar su capacidad para disminuir el
costo de la unidad transportada.
Los
estudios realizados por la
Dirección General de Navegación y Puertos demuestran la
posibilidad técnica de profundizar los canales de acceso a los puertos situados
aguas abajo del puerto de Rosario, o sea: Villa Constitución, San Nicolás,
Ramallo, Obligado, San Pedro, Zárate y Campana en el río Paraná y al de
Concepción del Uruguay en este último río. Al propio tiempo, se comprueba por
aquellos estudios la conveniencia económica de realizar las mejoras en ellos
proyectadas, cuya importancia y trascendencia quedan puestas de manifiesto al
comprobar que la situación actual de los canales de acceso origina un mayor gasto
anual de veinte millones de pesos en concepto de fletes mientras la realización
de la obra sólo exigiría un gasto inicial de cuatro millones, sumas que pueden
ser atendidas ampliamente con los derechos de entrada, permanencia y muelle a
los puertos de la República
propuestos al presentar a Vuestra Honorabilidad el proyecto de presupuesto a
regir en el corriente año.
La
obra, como se explica en los documentos acompañados, puede ser realizada con
los elementos con que cuenta la Dirección General de Navegación y Puertos en un
plazo de dos años siempre que Vuestra Honorabilidad acuerde los recursos para
atenderla o sea por 2.000.000 m/n., por año en concepto de construcción durante
dos años.
Estas
razones, suficientes a juicio del Poder Ejecutivo, para demostrar la
conveniencia de llevar a la práctica esta obra, que por su índole e importancia
está llamada a influir en el progreso de la Nación , fundamentan el proyecto de ley que tengo
el honor de someter a la consideración de V. Honorabilidad
H.
YRIGOYEN
Fuente:
“Ley 12839. Documentos de Hipólito Yrigoyen. Apostolado Cívico – Obra de
Gobierno – Defensa ante la Corte ”,
Talleres Gráficos de la
Dirección General de Institutos Penales, Bs. As 1949.-
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