febrero 22, 2013

Discurso de la Presidenta, Cristina Fernández, trasmitido por cadena nacional (2013)

DISCURSO DESDE CASA DE GOBIERNO TRANSMITIDO POR CADENA NACIONAL
Cristina Fernández
[21 de enero de 2013]

Muy buenas tardes a todos y a todas. En primer lugar quiero darle la bienvenida a la Argentina al titular de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Guy Ryder, que hoy nos visita. Es la primera vez que este organismo multilateral que representa en forma tripartita a trabajadores, empresarios y los estados, está conducida por un dirigente sindical, por un trabajador, todo un signo de los nuevos tiempos. Gracias Guy por acompañarnos. Lo conocí cuando como candidata a senadora, él, yo y el extinto titular de los sindicatos españoles, tuvimos una charla en la OIT junto a varios compañeros.
Hoy es un día muy especial. Primero en Avellaneda, donde estamos también con un crédito del Bicentenario ampliando una planta de extrusión y tuvimos ese maravilloso testimonio de Sergio, el trabajador que vive en Avellaneda y como trabajaba en otra fábrica muy conocida alimentaria pero en Pacheco tenía 3 horas de viaje para ir y 3 horas para volver. Esto, si se me permite una pequeña digresión antes de hablar del Bicentenario, tiene que ver con esas cosas que yo decía el otro día acerca del aumento y los subsidios sobre el transporte y cómo puede impactar en la vida de un trabajador. Era evidentemente una persona que tenía que tomar tal vez un colectivo, de allí el tren hasta Constitución, si bien Avellaneda queda cerca y podía ir en colectivo pero evidentemente tenía que tomar otro tren para llegar a Pacheco; como mínimo dos transportes por día. Y además, lo peor de todo, 6 horas de su vida, además de las 8 de laburo, arriba de un bondi o de un tren. Después cuando vos ves y escuchás por ahí algunas cosas decís Dios mío, en qué mundo viven o qué clase de insensibilidad hay. Por eso esta fábrica dedicada a envases plásticos, este equipamiento de primera generación que va a permitir aumentar la exportación y la producción nacional de envases plásticos para alimentos, en la cual el Estado Nacional ha colocado una inversión. Hoy estamos entregando 55 préstamos por 966 millones de pesos del programa de crédito Bicentenario. Este para Bandex es anterior, es un proyecto ya terminado, no integra ninguno de los 55 proyectos que entregamos hoy, es uno anterior para la adquisición de maquinaria de extrusión, que es lo que hace todas las bandejas, todo lo que tiene que ver con la industria alimentaria, que también ha tenido una inmensa capacidad y necesitamos seguir aumentando la cadena de producción de valor para que precisamente tengamos mayor capacidad de exportar y es lo que estamos haciendo. Así que Sergio, bienvenido nuevamente a tu casa en Avellaneda y tu lugar de trabajo.
Después en José C. Paz inaugurando 10 casas construidas por las cooperativas de Argentina Trabaja para 10 familias que vivían en la calle, en “situación de calle” se dice porque queda elegante, pero vivían en la calle. Y la verdad que me dio no sé qué que me agradeciera porque no tiene que agradecer nada, a alguien que vive en la calle es una obligación por parte del Estado ir a ayudarlo para que no viva más en la calle, no tenía que agradecerme absolutamente nada, al contrario, increíble no? Gente que sufre tanto y que agradece y otra gente que tiene de todo y solamente insulta, agravia y descalifica, qué terrible. Pero no importa no importa, no chicos, no. Ustedes quédense tranquilos que el único que me tocaba ya no está. Pero igualmente son una garantía y yo les agradezco todo este inmenso cariño, siempre es bueno tener alguien cerca por si quieren hacer algo, no? También está bueno eso.
Cantidad de proyectos que hemos entregado en este programa del Bicentenario: 546 proyectos llevamos ya entregados. Son proyectos de un crédito que nació allá por el 4 de junio del 2010. Hoy estaba mirando la fecha, 4 de junio, el aniversario de la segunda asunción del presidente Perón y de la cuestión del 43, del movimiento que trajo a Perón y que vino a romper con lo que se dominaba la década infame.
También distingo desde aquí – no lo había visto- al señor titular de la Unión Industrial Argentina, al señor Hugo Yasky de la CTA y seguramente algún otro se me escapa. Trabajadores y dirigentes sindicales, sean todos muy bienvenidos, estamos muy contento de que estén aquí.
Guy, hoy entregamos 55 proyectos que van a generar 1.873 nuevos empleos, con una inversión de 1.391 millones de pesos, el Estado pone 966 y los empresarios otra parte, ya hemos entregado por 17.000 millones de pesos y hemos generado más de 32.000 puestos de trabajo con este programa. Hemos aumentado exportaciones por más de 3.800 millones de pesos y hemos también sustituido importaciones por más de 1.300 millones.
Hay una empresa hoy que realmente es emblemática, Bemberg S.A., la primera que recibió. Es la primera empresa elegida inscripta en el programa de proveedores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, empresa argentina de energía. Tiene establecimientos en Chubut y Neuquén y es muy importante porque esto le permitirá mejorar a YPF y a toda la empresa. Estamos trabajando mucho en lo que es la línea de servicios petroleros para mejorar la competitividad y precisamente esta empresa presta servicios entre otros obviamente a YPF. Esto va a aumentar la capacidad de perforación de esta empresa en un 46% y permitirá alcanzar pozos de más de 3900 metros de profundidad, y cumple por supuesto con las prioridades estratégicas energéticas que nos hemos fijado, 42 nuevos puestos de trabajo.
Ferrosider también, piezas metálicas. Verónica, que es una marca muy conocida por todos en materia alimentaria, va a aumentar su producción de leche en polvo con lo cual nos permitirá exportar y también consumir más. También está Metalpar que es un holding chileno brasileño que produce buses. Estuve en Chile con Piñera y ya hablo de buses; colectivos, bondis en la Argentina, y con la inversión va a poder pasar de 5 colectivos diarios a 7 y mantener la dotación de más de 500 trabajadores que tiene la empresa. Y así podría seguir con lo que hemos entregado hoy. Las fundas Cicarelli, estamos trabajando mucho en autopartes, estamos fortaleciendo mucho el sector autopartista de la industria automotriz. Ustedes saben que las automotrices son todas filiales extranjeras, las terminales no son argentinas, las que son empresas argentinas y las que generan mayor cantidad de trabajo son las proveedoras. Hoy la logística es algo muy importante, todo lo que esté cerca, todo lo que requiera menor transporte da mayor competitividad a la industria y por eso estamos desarrollando nuestra industria autopartista. También charlamos esto con Dilma.
Carraro Argentina es un grupo agropartista internacional, de origen italiano, para maquinaria agrícola, también otro sector de punta en la República Argentina. Como ustedes verán el proyecto Bicentenario ya está orientándose cada vez más a lo estratégico, a lo estructural, para que los otros créditos que siempre se necesitan en el sector de la producción, en el sector servicios, se vayan canalizando por la línea de comunicación que ha hecho el Banco Central o bien por la Línea 400 del Banco Nación.
Bienvenida también Hebe querida, te había visto pero me había olvidado de mencionarte.
Estamos trabajando mucho el tema del crédito porque estamos trabajando también en ampliar la capacidad de producción. Si bien el uso de capacidad instalada en la Argentina, de los 10 grupos básicos está bien, no estamos con cuellos de botella, estamos trabajando más quirúrgicamente, con sintonía fina -como me gusta decir a mí- sobre las distintas líneas, tanto en logística como en producción, para mejorar la competitividad. Rentabilidad no significa muchas veces competitividad, creo que hay que distinguir, se puede ser rentable porque se es monopólico o porque se cobran muy caros los servicios y la gente lo paga, pero competitivo es ofrecer un buen servicio a buen precio y además tener obviamente rentabilidad. Es básico, no hay competitividad sin rentabilidad, pero ojo, tampoco quiero que haya más rentabilidad si no le ponemos competitividad y en eso tienen que trabajar todos los empresarios y el Estado ayudando.
Vengo de Chile de una reunión muy importante que se hizo entre la CELAC que es América Latina y el Caribe, esta nueva institución que ayer pasó a presidir el presidente de Cuba Raúl Castro, señal de cómo cambian los tiempos, y la Unión Europea, con cuyos representantes tuvimos muchas reuniones bilaterales. Uno puede escuchar en todos los idiomas, en todas las latitudes y tú Guy creo que más que nadie porque las proyecciones que ha hecho la OIT para el año 2013 en materia de trabajo son malas, son peores que las del 2012, o sea las proyecciones que hizo la Organización Internacional del Trabajo en materia de puestos de trabajo para el mundo son pronósticos peores que los del año 2012. Lo mismo escuchaba de uno de los líderes europeos.
Convinimos también con la canciller Angela Merkel la necesidad de comenzar un trabajo de regulación de los capitales, porque en realidad lo que se está haciendo tiene poco que ver con el capitalismo. A mí me enseñaron que el capitalismo era el capital empresario que tenía la plata, los trabajadores que ponían la mano de obra, el estado que intervenía, la gente que consumía, pero ahora apareció un cuarto actor que tiene la plata de otros, porque los bancos de inversión o de crédito no tienen plata propia, se supone que es la plata de sus depositantes y la que cobran los inversores, y ellos han pasado a decidir la política en el mundo. Esto lo manifesté ayer en la reunión y por eso hemos estado trabajando mucho con el crédito para que sea accesible a todos los empresarios, pero también pedimos el compromiso de los empresarios en mejorar la competitividad y el no enfrascarse en una pelea por la distribución del ingreso, recomendación que también le hago a los dirigentes sindicales y a los trabajadores, porque finalmente todo termina muy mal como ha terminado en otras latitudes.
Fíjense ustedes que nosotros, pese a todo, Guy, hemos podido en este año de crisis muy grande, el año 2012, un aumento del consumo de la energía eléctrica de un 4%, con lo cual hemos podido y creo que vamos a llegar a un crecimiento de 1.8 ó 1.9 en todo el año, frente a un crecimiento del año pasado del 8.9. Hemos podido sostener el empleo y en el cuarto trimestre los datos que tenemos de empleo son del 6,9% de desempleo para el último trimestre del año, mejorando la performance del trimestre anterior, en que habíamos llegado a 7,6% de desocupación, o sea que hemos bajado un 0,7, casi un punto en la desocupación en la peor crisis que se recuerda. Estamos muy contentos y casi estamos en el mismo nivel de desocupación récord que habíamos alcanzado en el último cuatrimestre del 2011 con el 6,7.
Miren lo que hemos hecho, de un 6,7 en un 2010 que crecimos a tasas del ocho y pico por ciento, estamos prácticamente con la misma desocupación que este año que vamos a crecer al uno punto ocho. ¿Esto saben qué es? El estado, la presencia del Estado sosteniendo el trabajo, el consumo, el mercado interno, el crédito a los trabajadores, las convenciones colectivas de trabajo, e inyectando recursos precisamente para asegurar la demanda, hay que asegurar la demanda.
Y en este sentido también es una satisfacción que siento como Presidenta, porque uno hace muchos esfuerzos. Ayer comentábamos cuando estábamos volviendo que el último domingo o sábado que tuve libre fue el de Reyes, porque desde allí no paré. La gira a Medio Oriente, después ayer también en Chile, creo que -toco madera- si no pasa nada el próximo sábado y domingo, como el resto de la gente, veré si puedo estar en mi casa aunque sea, no me pienso ir a ningún lado, quédese tranquilos, me voy quedar acá, no me voy de vacaciones. Acá me dice un funcionario que sea para todos, porque yo aunque sea sábado o domingo los llamo por teléfono, entonces me dicen que corte las líneas por favor el sábado y el domingo. Pero no, eso yo no se lo puedo asegurar.
Lo que sí quiero Guy, Yasky, aquí diviso también Tito Nenna, a De Petri y a otros dirigentes sindicales, ah, ¿dónde estás Belén? Estás escondido, se me escondieron todos. Del SMATA, ¿y dónde está Pigna? Ah bueno, inaugurando un hotel, está bien, no lo tienen de vacaciones tampoco, no? Me parece muy bien, Pigna saludos por el hotel. En Mendoza me dijo, en la patria, los hoteles de los sindicatos son maravillosos en todas partes y han tenido un protagonismo muy importante en todo el desarrollo turístico históricamente y este año también. Pero yo quería anunciar que hemos tomado la decisión de aumentar el mínimo no imponible para los trabajadores de la cuarta categoría en un 20%. A partir del 1° marzo se toma esta medida y esto significa para el erario público, para el fisco, para la Nación, un sacrificio fiscal importante, más de 8.000 millones de pesos que se dejarán de tributar en el rubro de ganancias y permitirá que el mínimo no imponible sobre el salario bruto para un trabajador soltero se eleve a 8.360 pesos y para un trabajador casado con dos hijos a 11.563 pesos, casi 12.000 pesos.
Pero también quiero decirles algo: esto significa que el 82,52% de los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas no va a tributar el impuesto a las ganancias, que en realidad en la cuarta categoría no debería llamarse más a las ganancias sino a los altos ingresos o a los ingresos, y que está en todas partes del mundo y si no cuando alguien tenga dudas –hay varios periodistas- pregunten al señor Guy Ryder cuánto cobran en Suecia, en Noruega, en Francia o en Inglaterra. Les puedo decir por ejemplo lo que significa la recaudación por el rubro cuarta categoría en países vecinos, por ejemplo -no me quiero equivocar- con datos del 2011 tenemos que en Argentina sobre el total del impuesto a las ganancias la cuarta categoría representa a fines del 2011 el 5%, en Brasil el 7%, en Chile el 8%, en Perú el 7%, y en Uruguayo el 8%. Esto para terminar y desmitificar, porque mañana el doctor Ricardo Echegaray, el temible señor AFIP, que no sé por qué algunos le tienen tanto miedo, dicen que si tenés no sé..., se ponen. Yo le puedo tener miedo a un ladrón, a alguien que es un asesino, pero al recaudador de impuestos si pagué los impuestos por qué voy a tenerle miedo. Esto es lo que nunca pude entender cuando dicen amenazante AFIP, nada, si pagaste tus impuestos no te puede amenazar nadie, al contrario, en Estados Unidos viste cuando quieren hacerle algo a alguien dicen “yo pago mis impuestos”. Esto quiere decir que tenés derechos porque pagás los impujestos, pero acá en la Argentina en algunos no sé qué raro efecto produce la mención de la AFIP. Pero mañana por la tarde seguramente el administrador va a especificar más.
Para que tengan algunos datos además de los que di, esto no significa que el trabajador que gane más de 8.360 va a tributar ohhh, no, tres pesos, no le va a alcanzar para pagar el subte de Macri, un viaje de 3,50. Solamente va a tributar este impuesto el 17,48% de los trabajadores, que son obviamente los que tienen más altos ingresos, o sea que casi un 83 % no va a tributar.
Lo que sí es interesante ver algunos ejemplos en comparación con otros consumos y lo que significa esto y medio en broma con el consumo por ejemplo del transporte. Me quedó lo de Sergio ahí en Bandex, la fábrica de Avellaneda, que antes de conseguir el trabajo allí viajaba tres horas y tenía dos o tres transportes, y me queda el tema del subte a 3,50. Para el trabajador que va a pagar 3 pesos, porque queda en 8400, es un poco más de 8360, que es el mínimo no imponible, ese es cero, el de 8400 pesos va a pagar tres pesos por mes de impuesto a las ganancias, tampoco le va alcanzar para el subte porque si tiene que tomar el subte ida y vuelta, cualquier porteño que viva acá y tome el subte en los cinco días de trabajo, pongamos que tenga que trabajar toda la semana como trabajan muchos, cinco días son 147 pesos de subte. Cuando uno hacía referencia al impuesto a las ganancias, el impuesto a las ganancias va para los jubilados y también va parte para los préstamos que hacemos a los señores empresarios que también vuelven a pagar ganancias para que vuelvan a reproducir fuentes de trabajo. Ni les cuento al casado con dos hijos. En este caso dijimos que el mínimo que dejaba de tributar era el de 11.563 pesos. Yo tomé lo que va a tributar un trabajador casado con dos hijos que gane 11.600 pesos porque pasa los 11.573 y que ahora estaba pagando 211 pesos por mes, pasa a pagar también tres pesos, otro que no le alcanza para el subte. Y ese menos porque como tiene señora e hijos y los chicos van al colegio y la señora va a trabajar, si se considera el gasto de una familia tipo que viaje cada uno, una vez por semana, a estudiar o trabajar, este grupo familiar va a gastar únicamente en subte a 3,50, 589 pesos.
Entonces creo que estas son las cosas de la competitividad, estas son las cosas de la inflación, estas son las cosas en las cuales no podemos prescindir. Vuelvo a repetir aquello de la demanda inelástica: si sube la carne de pollo compro la de vaca, si sube la de vaca compro pescado, si sube toda la carne compro pastas, pero subte tengo uno solo, la electricidad es una sola, el gas es uno solo, son los bienes de demanda inelástica, no puedo elegir prescindir, ni siquiera hacerle el vacío porque no puedo venir caminando de Pompeya o de Villa Lugano hasta el Centro. Por eso vamos a tener que hablar y discutir con la Ciudad el tema de los micros de líneas que tienen origen y terminación dentro de Capital, que por ley también han sido transferidas y no quieren hacerse cargo, porque tampoco es justa esta diferenciación entre los que van a tener que viajar muy mal, porque obviamente se va a atosigar, como está pasando ya por el cierre solamente de la línea A.
Así que creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo y tengo que pedirle a todos, a gobernadores, jefes de ciudades, a intendentes. Leí también que la COPAL, que agrupa a las industrias alimentarias, tenía problemas con algunas intendencias que estaban poniendo impuestos a publicidad privada adentro de los negocios. Les pido a todos que por favor pongamos un poco de cordura, porque la inflación no es un elemento de la naturaleza ni un fenómeno biológico, es algo a lo que contribuyen todos los sectores. Este gobierno no ha aumentado ningún impuesto, al contrario, está aumentando la base imponible, está recibiendo menos impuestos. Por eso les pido a todos, gobernadores, jefes de ciudad e intendentes que contribuyan pero no con el discursito contra la inflación, con los actos de gobierno para que realmente podamos ser competitivos.
Y aquí viene la otra parte de la que quería hablar y está directamente dirigida a mis compañeros los trabajadores, a quienes quiero mucho, porque escuché algunas cuestiones de 20 por 20, como si dependiera de la suba o de la baja..., en realidad si hay un 82% de trabajadores que queda fuera del impuesto a las ganancias no puede ser que la discusión paritaria se haga en base a un 17% porque es absolutamente ilógico. Y la otra cuestión es la rentabilidad. Escucho a un gremio muy conocido que está negociando paritarias que habla de la rentabilidad del sector y voy a hablar con nombre apellido, el sector bancario, y también quiero decir cómo se conforma la rentabilidad del sector bancario. Esta rentabilidad se conforma con tasas de interés altas, por eso muchas veces las empresas recurren a nosotros, el Estado, a nuestras líneas blandas de crédito, porque no tienen líneas blandas de crédito. La rentabilidad financiera no es una rentabilidad por competitividad, es una rentabilidad por aumento de los costos que impacta en toda la cadena. Aunque vos no tengas ni un cheque o una tarjeta de crédito, terminás pagando la rentabilidad financiera porque el aumento de las comisiones de los servicios, el aumento de las tasas, lo que le cobran a los comerciantes cuando le hacen esos paquetes de descuento, que por tres pesos te llevás cuatro, que por tanto cinco remeras, todo eso no es gratis, te lo cobran, por eso los bancos son uno de los más rentables. Entonces, cuando me dicen que paguen los que tienen más rentabilidad tenemos que algunos gremios discuten a partir de que tienen una actividad desde la que pueden presionar y tienen rentabilidad asegurada a través de estos círculos viciosos. Por eso hay que discutir muy en serio, rentabilidad y competitividad, y saber que tenemos que contribuir todos a este proceso virtuoso, porque podemos denominarlo virtuoso, no porque se me ocurre a mí sino por los resultados que hemos tenido. Señores, estuve charlando con Mariano Rajoy, en una muy buena charla en un aparte que tuvimos: 26% de desocupación en España y realmente por lo que escuché con visos... y sobre todo -me dijo- en los más jóvenes es donde está pegando más fuerte.
Nosotros hemos tenido como resultado de nuestras políticas -porque no es magia, no es hacer aparecer el conejo de la galera, es el resultado de políticas concretas- la reducción del régimen de desocupación. Pero nosotros tenemos que trabajar, empresarios, trabajadores y estado en forma racional para sostener este crecimiento, para sostener esta inclusión social que estamos logrando y los que tengan ambiciones políticas me parece excelente que las tengan, pero por favor que no utilicen a la economía y utilicen a sus representados para lograr cuestiones que no lograrían de otra manera y que tampoco me parece que las vayan a lograr, pero no importa, es un problema de apreciación, porque cuando lo que se quedan sin trabajo son los trabajadores, vienen los problemas. Y lo vuelvo a repetir con mucho respeto, cariño y afecto porque soy muy amiga de muchos, no les pasa a los dirigentes sindicales, ellos nunca se quedan sin trabajo, los que se quedan sin trabajo son sus representados. Así que yo les pido, ojo, esta Presidenta y el que no está más, que era mi compañero de toda la vida, el mejor Presidente que tuvo la Argentina en los últimos 50 años y el mejor Presidente que va a tener en las próximas décadas, porque la verdad que haber tomado la Argentina como la encontró y haberla tenido como estaba cuando se fue, realmente eso sí que parece un milagro.
Pero bueno, esta Presidenta, este gobierno siempre instaló la negociación libre de paritarias y lo vamos a seguir sosteniendo a rajatabla porque creemos en el acuerdo empresarial y de los trabajadores homologado por el Estado, creemos en lo tripartito, pero no podemos creer que un sector y tal vez el mejor y más remunerado, y que también esté influyendo negativamente en algunas líneas de competitividad..., sino pregúntenle al sector olivícola dónde está el problema del transporte y de la logística; estamos teniendo, por los costos del transporte, problemas de competitividad. Por eso les pido a todos los trabajadores, sus dirigentes y a los empresarios del sector, que la negociación debe ser absolutamente racional, que no deben los empresarios apoderarse de una renta que no les corresponde, porque tienen que pagar a sus trabajadores, ni tampoco el trabajador pretender una negociación salarial que termine impactando en los otros trabajadores. Porque en realidad, ¿qué hace el empresario cuando te aumenta el sueldo? Lo pone en el costo inmediatamente y lo termina pagando el que está informal y demás.
Y hay un ejemplo muy claro para que entiendan esto de competitividad y rentabilidad. Si fuera real la rentabilidad y los salarios se decidieran por rentabilidad, los mejores pagos de este país tendrían que ser los peones rurales, porque no hay sector más competitivo ni hay sector con mayor rentabilidad -y todo el mundo que sabe que en lo que estoy diciendo tengo razón- que el sector productor agrícola ganadero. Este es el sector, sobre todo el agrícola, que tiene mayor rentabilidad por competitividad. No es crítica, han invertido en tecnología de punta, somos ejemplo en el mundo con nuestra agricultura de precisión de la que me siento orgullosa y la muestro en todas partes. Por eso tengo diferencias en esto de cómo se mide la rentabilidad, si la miro por el balance sí, pero si la miro por la competitividad deberíamos decir entonces que el mejor salario sería el del peón rural y curiosamente el de los peones rurales no solamente es uno de los más bajos salarios sino que además registra el mayor grado de informalidad de toda la estructura productiva argentina.
Quiere decir que hay que comenzar a diferenciar en serio competitividad y rentabilidad. Y también tiene que ver con las representaciones sindicales, obviamente. Yo creo entonces y confío realmente que a partir de las decisiones que estamos tomando todos tengan la racionalidad y ayuden al gobierno, no al gobierno, al país, a la nación, a sus propios compañeros, a los trabajadores, a que Sergio que está en esa fábrica de alimentos y ya no tiene que pasar seis horas arriba es un colectivo, conserve su trabajo; a que los empresarios que han recibido sus créditos puedan emplear más gente, mantener la planta, aumentar su producción, etcétera.
Pero también Guy, en esta Argentina donde hemos logrado reducir la tasa de desempleo pese a la crisis, tenemos hoy que hacer un anuncio. Tenemos una ley de movilidad jubilatoria que fue creada por este gobierno, fue sancionada por el Parlamento argentino, con una formula polinómica integrada por varios elementos que determinan que dos veces al año nuestros jubilados y pensionados tienen aumento y el aumento que a partir del 1° marzo les corresponderá a los jubilados y pensionados de la Anses, es del 15,18% que implica un incremento anual respecto de los valores del 1° marzo del año 2012 del 28,33%. La jubilación mínima pasa de 1879,67 a 2.165 pesos y la pensión asistencial de 1.502 a 1730 pesos. Esto significa que a los 264.000 millones de pesos -que es el 7% del PBI argentino- que por año pagar la Anses a su sistema de jubilados y pensionados, vamos a agregarle por año, a partir de esto que va a significar por 2.560 millones de pesos más, a estos 264.000 millones le agregamos 33.289 millones al año, con lo que llegamos casi a los 300.000 millones de pesos por año. Donde estamos sosteniendo la demanda agregada, porque en donde bajan beneficios nosotros los subimos Guy, beneficiando a 7.241.419 personas, jubilados y pensionales.
Quiero contarte algo. Cuando se discutió esta ley de movilidad jubilatoria que fue allá por el 2010, 2009, que todo el mundo decía que no, que iba a ser poco, que iba a ser lo otro, desde la ley de movilidad jubilatoria llevamos un aumento del 213%, ¿pero saben una cosa? De mayo del año 2003 cuando el presidente Kirchner asumió llevamos a la fecha, con este aumento, un aumento de jubilaciones del 1.343%. Para que tengas una idea, esta ley se sancionó en el 2009, tenías razón Bossio, se empezó a aplicar en el 2009, está bien, lo importante con las leyes no es cuando las sancionás sino cuando las aplicás. Conozco 20 millones de leyes que nunca se aplicaron, las votaban, todos aplaudían y terminaban convertidas..., ahí se ríen algunos diputados porque saben lo que digo. Tengo muchos años más que vos, de legisladora, de edad, de diputada y de senadora, así que sé que una ley no basta. Te cuento más: se levantó la mano por una ley de la intangibilidad de los depósitos bancarios en noviembre del 2001 y un mes después no quedaba ni el gato, te cerraron el banco y nadie se hacía cargo. Y fue una ley que se sancionó. Me acuerdo, era diputada todavía, ya había sido electa senadora, todos los diputados levantaron la mano, todos los senadores levantaron la mano pero vino un señor y se quedó con todo lo depósitos. Con lo cual lo importante de las leyes no es que se sancionen sino que se cumplan fundamentalmente y más en este caso.
Pero quería decirte Guy, para que veas lo que es la movilidad previsional en la Argentina, que el índice de salarios se movió entre el 2009 y ahora en un 138%, la remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales el 178%, la movilidad previsional 213%. Esto me parece que es todo un tema y además hoy el 54%, este es un dato muy importante, el 54% de los trabajadores percibe el haber mínimo jubilatorio y después hay un 46% que se divide en tres sectores muy claros: un 17,2% que tiene un haber entre 2156 y 4000 pesos, porque cobran entre una y dos mínimas, por una razón muy sencilla, porque en la casa vive alguien que cobra dos jubilaciones, porque cobra él y la señora o cobra la pensión de su marido porque es viuda. El 12,7 cobra dos mínimas, o sea que es un salario de 4312 pesos y el 16% más de 4000. O sea que el promedio, el haber medio de los jubilados pasa de 3291 a 3758 con estas segmentaciones que yo les acabo de señalar. Esto es muy importante señalarlo para entender que una jubilación mínima solamente la recibe el 54%, y el 57% de los adultos mayores viven en hogares con al menos dos jubilaciones y pensiones.
Y tenemos la cobertura previsional más importante de toda Latinoamérica. Ejemplo, acá el 94,3% de nuestros jubilados o gente en condición de tener jubilación o pensión la tiene. En Brasil es el 89,5, en Uruguay el 78,9, en el resto está bastante más bajo. Significa esto el 7% del PBI destinado a nuestros ancianos, a nuestros mayores. Destinamos el 6,47% para educación, en fin, un país que está haciendo grandes esfuerzos para salir adelante y seguir en la senda que venimos.
Y quiero hablar de una última parte, del fondo de sustentabilidad de garantía, porque esto no es magia tampoco, también fue ayudado por la recuperación que hicimos de la administración de los recursos de los trabajadores cuando se tomó la decisión de recuperar la administración de los fondos que estaban en manos de las AFJP. Y aquí también la evolución es impresionante, porque el fondo de garantía de sustentabilidad, las AFJP tuvieron la administración de los recursos trabajadores 12 años y en esos 12 años cuando los tomamos tenían en su haber 80.000 millones de pesos; al año siguiente de haberla tomado nosotros aumentamos el 43,6%, pasamos a 140.000 millones y hoy estamos en 244.000 millones de pesos del fondo de garantía.
Y yo le pedía ayuda a los empresarios, a los trabajadores y sus dirigentes, también a los intendentes, a los gobernadores, y quiero dirigirme la Justicia también, con mucho respeto, porque hace pocos días tuvimos una medida cautelar –otra- en la provincia de Córdoba, a solicitud del gobierno de Córdoba, para no pagar un bono de la Anses, de este fondo de garantía de sustentabilidad que tenemos para pagar a los jubilados. Había tomado un crédito la provincia de Córdoba, había emitido un título de deuda pública, como se emiten en todas partes del mundo, y recurrió a la Justicia y obtuvo de un juez, porque siempre hay un juez que te la da..., una cautelar y un vaso de agua no te lo niega ningún juez de la República Argentina, realmente es increíble, pero le dieron una cautelar para no pagar un título de deuda solicitada por el gobierno. Cuando se dieron cuenta que en todos los otros títulos de deuda que tenían se arrastraba el default técnico volvieron atrás y ahora dijeron que van a pagar, ese mismo gobernador que nos está bajando las antenas de ARSAT. No silben a nadie porque en definitiva sabrá por qué lo hace, a lo mejor la gente está de acuerdo en pagarle a Cablevisión y no ver televisión gratis, a lo mejor la gente quiere eso, qué se yo. Pero lo que más me preocupó, y esto sí como presidenta de la Nación y como responsable de la República Argentina, es el tema de que se vea desde adentro o desde afuera que un bono, un título de deuda pública, pueda hacer impedido su cobro por una medida de un juez. Esto perjudica a las provincias que quieran pedir crédito, es una mala señal y cuando el gobernador se dio cuenta que se le defaulteaba toda la deuda que había emitido, dijo que iba a pagar, pero no es por generosidad, es porque alguien lo avivó. Ahora, me preocupa también que alguien haya tomado esta medida sin saber lo que venía atrás, porque si yo sé que tengo todos los títulos de deuda emitidos y si a uno le digo que no se me caen todos los demás, no lo hubiera hecho aunque no quisiera pagarle a la Anses. Evidentemente no sabía y eso, el que no haya sabido, me preocupa mucho más que haya hecho a la medida judicial, es mucho más grave.
Por eso yo les pido encarecidamente a los señores jueces de mi país, a quienes todos los argentinos contribuimos para su sostenimiento, a las más altas jerarquías también del tercer poder del Estado, que es el Poder Judicial, que hay que poner coto a esto de la cautelar y donde alguien que no quiere hacer algo va siempre contra el gobierno por supuesto y pone una cautelar. Porque yo estoy dispuesta a seguir haciendo todos los esfuerzos, todos los sacrificios, trabajando todo lo que hay que trabajar, pero cosas como ésta realmente entorpecen y pueden descalabrar económicamente un país. Pero además, hemos visto, hemos leído Guy, lo que es el régimen jubilatorio argentino. Me llama poderosamente la atención que cuando los jubilados no cobraban nada, porque además antes teníamos 3 millones y pico de jubilados y hoy tenemos 8 millones de personas que contribuyen como jubilados y pensionados en SIPA, el sistema integrado de previsión argentina; a mí me llama poderosamente la atención que cuando los jubilados no cobraban aumento, tenían congeladas la jubilaciones, cuando había gente que no se podía jubilar porque se habían quedado los patrones con los aportes, la Justicia no aparecía por ninguna parte, o cuando los administraban las AFJP, mucho más cerca, ahora parece ser que cuando aparece el Estado aparecen todo con medidas cautelares y todos queriendo como descalabrar el sistema, dejarlo sin recursos, dejarlo sin fondos, cuando en realidad además le hemos dado una orientación a ese fondo donde por ejemplo hoy no tenemos acciones de compañías extranjeras porque la ley lo prohíbe, las acciones que tenemos son todas de compañías radicadas en el país, como corresponde, y además hemos destinado también un 8% a proyectos de infraestructura, entre ellos la central energética de Córdoba que fue el motivo del préstamo. Por eso yo les pido a todos los que tengan responsabilidad institucional que me ayuden a seguir sosteniendo la Argentina, porque es una tarea de todos. Yo tengo la mayor responsabilidad y por lo tanto me tengo que hacer cargo de los problemas, por eso me hice cargo del problema de la fragata Libertad, por eso nos estamos haciendo cargo del problema de la deuda en Nueva York, toda cosas en que por supuesto no hemos tenido absolutamente nada que ver, pero uno tiene que hacerse cargo porque es el Estado y porque representa a los argentinos. Yo quiero pedirles de corazón a las más altas jerarquías de todos los poderes que por favor me ayuden a seguir sosteniendo esta Argentina. Estoy desprovista de ambiciones, he llegado a donde nunca pensé sinceramente que iba a llegar, estuve casada con el mejor presidente que han tenido los argentinos, mi compañero de vida, tengo el orgullo de haber sido su compañera y que sea el padre de mis hijos. Además el orgullo de haber sido la primera mujer Presidenta electa, qué orgullo para el género y para todas las compañeras argentinas. Además haber sido reelecta con una cantidad de votos que como correspondía – me hubiera sentida mal si no- solamente fue superada por Perón y con una diferencia que solamente también superada por Perón respecto de sus adversarios más cercanos electoralmente. O sea qué más puedo pedir. Puedo pedir que mis hijos sean felices, tengo todo y mucho más de lo que pensé que podía lograr. ¿Quién piensa cuando tiene 20 años que puede llegar a este lugar y tener este respaldo del pueblo y poder hacer estas cosas y poder comunicar esta cosa?
Por eso les pido que me ayuden a que el país salga adelante para que nunca tengamos que volver a vivir lo que nos tocó vivir a nuestra generación. Y se los pido de corazón y con la fuerza de siempre, porque uno recarga pilas y siempre sigue adelante. Pero les pido por favor que todos tengamos racionalidad y por favor ayudemos a que esto que estamos anunciando, que bajó la desocupación, que volvemos a dar un aumento de haberes a nuestros jubilados, que estamos entregando créditos para que nuestros empresarios produzcan más y generen más fuentes de trabajo, pueda seguir sucediendo, porque la Argentina no empezó cuando yo llegué ni se va a terminar cuando yo me vaya, lo que es importante es que este modelo y este proyecto de país siga, porque es el que nos ha permitido 10 años de crecimiento continuo, inclusión social y que millones de argentinos, como esta chica que ya no va vivir más en la calle..., todavía tenemos muchos que viven en la calle y tenemos que seguir trabajando para que tengan su casa; hacen falta más viviendas, más escuelas, pero muchachos, todos pongamos un cachito de nuestra parte para que las cosas sigan adelante. Gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.
CRISTINA FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada