marzo 04, 2013

Mensaje del Gobernador de Chubut, Martin Buzzi, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2013)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHUBUT 
Martin Buzzi
EN LA APERTURA DEL 41° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1 DE MARZO DE 2013

Señor presidente de esta Honorable Cámara 
Señoras y Señores Diputados Provinciales
Legisladores Nacionales
Intendentes y Jefes Comunales 
Representantes del Poder Judicial 
Funcionarios del  Gobierno Provincial 
Representantes de las Fuerzas de Seguridad
Ciudadanas y Ciudadanos del Chubut
Hace exactamente un año, afirmé en mi primer mensaje ante esta Honorable Cámara de Diputados que mi gobierno iba a estar al servicio de la unidad y la integración, y remarqué que uno de mis principales propósitos sería cerrar una etapa de divisiones y conflictos que puso en riesgo la gobernabilidad, pero que también impidió el avance sostenido de un auténtico plan de crecimiento para toda la provincia.
En este inicio de sesiones parlamentarias puedo decirles con satisfacción que ese propósito se ha cumplido. Luego de un año de asumir formalmente la conducción política de nuestra provincia, hemos incorporado a nuestro gobierno a valiosos dirigentes con los que habíamos estado enfrentados circunstancialmente, dejando atrás con madurez factores externos que impedían el consenso.
Hemos restablecido la relación institucional directa con el gobierno nacional, a partir de profundas coincidencias programáticas y del avance de un proyecto político basado en la inclusión, la justicia social y la recuperación de la soberanía económica.
Asumimos así íntegramente el mensaje de los ciudadanos, y avanzamos en un proyecto político e institucional en común para responder a las urgencias de las demandas sociales. Los ciudadanos nos exigen avances concretos sobre cada uno de los temas que los afectan, y unidos podemos enfrentarlos con mayor eficacia.
Los grandes lineamientos que sirven de hoja de ruta a este Gobierno han tenido avances sostenidos a lo largo del último año, y se han proyectado progresivamente hacia los distintos sectores de nuestra sociedad. 
Este período legislativo que se inicia será clave para consolidar el proceso de transformaciones iniciado hace poco más de un año, por lo que convoco a los señores legisladores a aportar sus saberes y su experiencia para el trabajo en común con los miembros del Ejecutivo que encabezo.
Mi exposición como gobernador de todos los chubutenses es, por supuesto, una rendición de cuentas, pero también implica la responsabilidad de exponer ante ustedes en líneas generales los planes de Gobierno previstos para este año, con la convicción de que podremos articular esfuerzos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para concretar cada uno de los proyectos que enviaremos para mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses y asegurar su futuro en un marco de igualdad.
Este Gobierno ha demostrado que puede ejecutar con autoridad y convicción cada una de sus decisiones, pero manteniéndose permanente dispuesto al diálogo democrático con todos los sectores. No puede haber éxitos individuales si la sociedad fracasa. 
Hemos padecido formas autoritarias en el ejercicio del poder, y las rechazamos firmemente. Nuestro desafío es lograr un cambio cultural, que aporte auténticamente al perfeccionamiento de la democracia y la participación de los ciudadanos.
En ese sentido, recuperamos en la provincia un clima marcado por la libertad de expresión y la pluralidad de voces, además de respetar a rajatabla el ejercicio profesional de los periodistas. Estoy seguro de que, junto con la libertad para acceder a la información, constituyen las bases de una mejor ciudadanía y una sociedad más inclusiva.
En esa misma dirección iniciamos un proceso de recuperación de nuestra televisión pública provincial, que se había transformado en una repetidora de contenidos originados en Buenos Aires y en un instrumento propagandístico de una facción.
El régimen de la convertibilidad no hizo más que acentuar las desigualdades territoriales que sufre la Argentina. Con el proceso económico iniciado en 2003 al asumir Néstor Kirchner la presidencia, comenzó un ciclo de recuperación que benefició a nuestra provincia a partir de la expansión de las industrias extractivas.
Sin embargo, queda un largo camino por recorrer en busca de la igualdad dentro de un país en el cual cinco distritos (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) producen el 76% del Producto Bruto Interno. 
En ese objetivo de romper progresivamente con las desigualdades territoriales, nuestro Gobierno está fuertemente orientado hacia la equidad territorial en un marco de solidaridad.
Considero que debe existir una sinergia imprescindible entre las políticas de infraestructura y aquellas destinadas a la formación y fortalecimiento profesional de recursos humanos. Dicho sintéticamente, los edificios vacíos no constituyen obras activas, sino no lugares. Por esa razón, este Gobierno se propone avanzar equilibradamente sobre ambos planos. 
Durante 2012 inauguramos 11 construcciones escolares nuevas, licitamos las obras de 21 edificios educativos y prevemos inaugurar 13 durante este año, incluyendo 4 nuevas escuelas secundarias de formación técnica en distintos puntos de la provincia.
Este año nos proponemos iniciar la construcción de dos nuevos hospitales de alta complejidad, en Comodoro Rivadavia y en Trelew.
Invertimos en obras largamente postergadas, como la nueva planta de tratamiento en Trelew y el acueducto de Camarones. Gestionamos los fondos nacionales para la repotenciación del acueducto que abastece a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, cuyo llamado a licitación se realizó a mediados de febrero, y en poco tiempo estaremos haciendo el llamado para el sistema cloacal de Gaiman.
Hoy la obra pública genera más de 10.000 puestos de trabajo en Chubut, y constituye una de las principales fuentes de trabajo en la provincia. 
Con el objetivo de potenciar la creación de puestos laborales y al mismo tiempo brindar a los chubutenses la oportunidad de construir su hogar, pusimos en marcha el programa de créditos hipotecarios con tasa fija subsidiada “Nuestro Hogar”, que permite a los sectores medios acceder a su primera vivienda, con tasas de interés fijas del 10 o del 14 %, según el monto solicitado. 
El programa “Nuestro Hogar”, operado y respaldado por nuestro Banco del Chubut, ya está disponible también a través der un banco privado y próximamente lo ofrecerá una entidad cooperativa. Convoca a sumarse a esta operatoria a todos los bancos que operan en la provincia. 
En forma paralela, avanzamos en un proceso de regularización de la propiedad de la tierra, que es un sustento de la política de vivienda y un reaseguro de las actividades productivas para numerosas comunidades. 
De esa manera regularizamos 300.000 hectáreas, beneficiando a numerosas familias originarias, cuyas necesidades tenemos en cuenta permanentemente.
Quiero remarcar aquí que la inversión total ejecutada por el IPV durante el período de gestión 2012- 2013 fue de 555 millones de pesos
El año pasado terminamos 2684 soluciones habitacionales y 697 viviendas, con una inversión cercana a los 117 millones de pesos.
En este momento estamos ejecutando 3245 soluciones habitacionales y 1777 viviendas por un monto de 438 millones de pesos.
De cara al futuro, gestionamos el financiamiento de 1563 viviendas nuevas por 586 millones de pesos y 953 mejoramientos por 57 millones.
Estamos convencidos de que una política sostenida en el tiempo como la que iniciamos nos proyectará hacia una provincia con altos porcentajes de soluciones habitacionales sobre el total de la población, y con un avance muy visible en la prestación de servicios, que van desde los más básicos hasta las modernas tecnologías de comunicación. 
Respecto del esfuerzo y la inversión que concentramos en la innovación tecnológica, es muy importante compartir con ustedes que tenemos en plena construcción 1.192 kilómetros de fibra óptica sobre las rutas nacionales 3 y 40., con una inversión cercana a los 97 millones de pesos.
En esa materia asumimos la necesidad de integrar tecnológicamente a toda la provincia, sin excepción. Por eso firmamos un convenio con la Nación que permitirá a  los municipios, comunas y parajes de Chubut tener conectividad del 100%.
En sintonía con el proyecto impulsado por el gobierno nacional, fuimos líderes y protagonistas determinantes en la recuperación de YPF, que fue acompañada por las provincias productoras y por la inmensa mayoría de los legisladores. 
Este proceso se inició, en nuestra provincia, con la reversión de las concesiones otorgadas a REPSOL para los yacimientos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido-Bella Vista Este, y estamos orgullosos.
Por otra parte, con el acompañamiento de esta Legislatura, le dimos a la provincia una nueva Ley de Hidrocarburos. Con ella, Chubut obtendrá mayores recursos para obras de infraestructura y para el fortalecimiento de las cadenas de valor. Además, la norma reconoce expresamente a las localidades donde se desarrollan las tareas de explotación del subsuelo, y pone condiciones expresas a las corporaciones del sector.
Esta nueva ley se inscribe en los lineamientos estratégicos fijados en conjunto con la Nación, que apuntan a lograr el objetivo fundamental del autoabastecimiento y obliga a las empresas a un compromiso creciente de responsabilidad social.
Lideramos el sector hidrocarburífero nacional, a partir de la conducción de la OFEPHI, estableciendo vínculos con las otras nueve provincias productoras e impulsando, desde esta organización, las bases de lo que luego fue el Pacto Federal de los Hidrocarburos.
Contribuimos a la búsqueda, para todo el país, del autoabastecimiento de petróleo y gas a partir de políticas que lleven al máximo desarrollo de las cuencas, por métodos convencionales y no convencionales.
Durante el acto que presidió en Comodoro Rivadavia la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para la puesta en marcha de la exploración de petróleo no convencional en nuestra Cuenca del Golfo San Jorge, afirmé que este hecho marcará un hito en la historia de la Argentina y en el futuro de Chubut. En Chubut somos conscientes de que los ingresos provenientes de la explotación petrolera son una clave central de nuestra economía y del desarrollo potencial de toda la provincia, incluyendo las estrategias de diversificación productiva y protección social. 
Dado que somos un territorio que vive de lo que puede extraer del subsuelo, resulta fundamental para nosotros sacar no solamente el petróleo convencional con nuevas técnicas, sino llegar a los hidrocarburos no convencionales, lo que terminará ampliando la frontera hidrocarburífera del país. Ya lo estamos haciendo.
Este hito hubiera sido imposible sin la recuperación de YPF para los argentinos. La decisión que tomó la Presidenta de la Nación para fortalecer la iniciativa y la soberanía del Estado, planificar el manejo estratégico de los recursos naturales y encaminar al país hacia el autoabastecimiento de hidrocarburos constituye la medida más trascendente de los últimos cincuenta años en materia energética.
Asumimos un desafío coordinar el manejo de tecnologías de última generación para acceder al petróleo y al gas, pero no estamos dispuestos a descuidar el cuidado ambiental ni la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras.Las políticas de seguridad serán un eje decisivo para la agenda del Gobierno en 2013, ya que implementaremos el programa de "Seguridad Democrática", dirigido a reparar socialmente las zonas dañadas de las ciudades. 
En toda la provincia habrá un fuerte reforzamiento de los cambios que llevamos adelante en la Policía. Durante el último año volcamos la mayor cantidad de recursos disponibles a las calles, con una fuerte presencia de la Policía del Chubut en las ciudades con mayor conflictividad, y contribuimos a profesionalizar la fuerza, con el debido acompañamiento y control de las prácticas policiales en cada una de las dependencias.
Por otra parte, estamos preparando nuevos recursos humanos para afrontar la lucha contra los delitos complejos del mundo global, como la trata de personas y el tráfico de drogas. 
La internacionalización del delito hace que la vida cotidiana en las grandes ciudades chubutenses afronte nuevos desafíos. Por eso, nuestra policía deberá actuar localmente, pero con la mirada atenta a los fenómenos globales y los 
recursos tecnológicos más sofisticados. El policía será un actor clave de esta política: lo necesitamos formado en la convicción democrática y eficiente como profesional.


A partir de un proceso de abordaje multicausal, basado en la elaboración de políticas, se incorporan todas las variables intervinientes en el fenómeno de la inseguridad y que planteen soluciones desde la racionalidad.
Avanzamos en la creación del Observatorio Provincial del Delito y la Violencia, que nos permitirá disponer de un diagnóstico y seguimiento realmente científico, que nos brindará información precisa para actualizar nuestras políticas y orientar los recursos.
Los chubutenses tienen derecho a acceder a un sistema público de salud equitativo, eficiente y dotado de recursos y tecnología. Hemos iniciado el camino hacia ese objetivo.
Como he dicho minutos antes, nos proponemos  iniciar este mismo año la construcción de dos hospitales de alta complejidad, en Comodoro Rivadavia y Trelew. En este momento se están definiendo las estrategias para el financiamiento, y se estudian las mejores propuestas para contar con un estándar arquitectónico adaptado a las demandas más exigentes. 
Solamente en 2012  invertimos casi 950 millones de pesos en nuestro sistema de salud, lo que constituye un 11,3 % del presupuesto provincial, el porcentaje más alto de los últimos 10 años.
Gran parte de nuestros esfuerzos fueron orientados a los recursos humanos, incorporando 1.729 agentes a la planta de trabajadores mensualizados del Ministerio de Salud que estaban en la planta transitoria, 164 profesionales que estaban en el Programa de Mejora de Calidad Institucional y 127 agentes de servicios y administrativos y profesionales del Programa de Mejora de Calidad que se encontraban en la planta transitoria. Incrementamos en 44.78 % el inversión en personal.
Junto al Gobierno Nacional, integramos a 70.000 chubutenses al Plan Sumar, que provee de cobertura médica a las personas sin obra social, con especial hincapié en niños y adultos mayores.
Redujimos el déficit de nuestra obra social provincial de 62 a 17 millones de pesos.
En la pesca, un sector que atraviesa un panorama crítico a raíz de la situación internacional, sostuvimos la actividad industrial, manteniendo los puestos de trabajo y la producción, mediante subsidios a trabajadores  del sector pesquero de las plantas, de la estiba y embarcados.
Trabajamos para la apertura del mercado brasileño al langostino de Chubut junto al gobierno nacional, como compensación de la caída de los precios y la demanda de los tradicionales mercados europeos debido a la crisis económica. Es un primer paso en la búsqueda de mercados, a partir del proceso de integración de nuestro país con Mercosur y Unasur, y el impulso a la relación con Brasil.
Incrementamos la cuota  de reserva social de merluza común de la provincia de Chubut, mediante la compra de las cuotas de captura de los buques de Harengus. 
Pusimos en marcha, a través de la ley IX Nº108, el Programa de Recuperación del Sector Pesquero, que otorga  beneficios y exenciones  en  derechos,  impuestos  y  tasas provinciales, a los efectos de la preservación de la producción y del empleo.
La batalla del agua será, como sabemos, uno de los frentes de conflicto internacional en las próximas décadas. En nuestra provincia, los recursos hídricos serán la herramienta fundamental para acometer una diversificación productiva que complemente los ingresos provenientes del petróleo.
A la espera de un financiamiento de 46 millones de dólares por parte de bancos internacionales, seguimos avanzando en el proyecto de la Terraza Intermedia, que permitirá irrigar 5.000 hectáreas más.
El proyecto de modernización y ampliación del valle de Sarmiento está en su fase 
de prefactibilidad, y ya se cumplen reuniones técnicas con los consorcistas de los canales a construir. Este proyecto, con una inversión de 30 millones de dólares, permitirá ganar 3.400 hectáreas productivas.
El turismo es una actividad que exige decisiones estratégicas para potenciar el patrimonio natural extraordinario que posee la provincia. Tras una temporada de verano que resultó un éxito para distintos atractivos de nuestra provincia, consideramos necesario desarrollar infraestructura, desarrollar alternativas de apoyo a la inversión y diversificación hotelera, y también planificar con rigor los apoyos estratégicos para la seguridad.
El turismo de fin de semana largo creció un 15,5 % el pasado año. Fue un récord para nuestra provincia. También se duplicaó la cifra de visitantes a Punta Tombo y crecimos un 22 % en la cantidad de pasajeros de los avistajes de ballenas.
Nos proponemos que el crecimiento exponencial de turistas argentinos y del exterior no se detenga por carencias estructurales. Nuestra política será desarrollar servicios, comunicaciones y apoyo a los inversores para que estemos en condiciones de recibir a todos los que quieran visitarnos.
En esa línea fortalecimos la conectividad aérea de la provincia, a través de alianzas con Aerolíneas Argentinas, SOL Líneas Aéreas y Andes. Hoy contamos con vuelos internos que conectan la Cordillera con la Costa, y estamos dentro de los esquemas de promociones en los vuelos.
Desarrollamos nuevos productos turísticos, que contribuirán a atraer más visitantes, hacer que permanezcan más tiempo y aumentar el gasto por persona. Entre ellos, podemos destacar el catamarán en Puerto Madryn, la integración de Chubut al Sendero Huella Andina, que incluye a Río Negro y Neuquén, el desarrollo de circuitos gastronómicos y la puesta en valor del Sendero de los Galeses en Gaiman.
Con el país en una nueva etapa histórica, con las prioridades financieras colocadas en políticas de crecimiento y desendeudamiento, desde el gobierno de Chubut decidimos abordar iniciativas que apunten concretamente hacia una mayor equidad regional en el reparto de los recursos, y desarrollar proyectos que habían quedado abandonados durante la década neoliberal.  
Avanzaremos con los proyectos de riego, fundamentalmente con el de la Meseta Intermedia, pero también con los de otros valles, con el objetivo de duplicar la superficie productiva de la provincia. Estas obras, que realizaremos en conjunto con el Gobierno Nacional, contarán con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de producir alimentos, y de integrar cadenas de valor y de engorde con el sector ganadero, hemos avanzado en los planes Sorgo – Maíz en el VIRCh, Río Mayo y Sarmiento, y en el cultivo de forrajes en la Meseta Central. A tal efecto, hemos dialogado con nuestros productores, capacitándolos y colaborando con ellos en la adquisición de maquinarias.
Propiciamos la conformación del Cluster de la Fruta Fina Norpatagónica, que contribuirá a posicionar nuestra producción en los mercados más exigentes, integrando la cadena de valor y dotándolos de una marca con reconocimiento.
Los habitantes de toda la provincia hemos asumido que somos capaces de vivir con lo nuestro y con lo que podemos generar en materia de producción y desarrollo para el crecimiento sostenible. 
Somos una de las provincias argentinas que viven en gran medida de los recursos que producen. El 62 %  de lo que gastamos desde el Estado se produce en Chubut.
En este Gobierno estamos convencidos de que ningún recurso se puede distribuir si no fue generado antes, por lo cual estamos poniendo un énfasis creciente en la planificación. Para lograr resultados todavía mejores es clave la racionalidad en el manejo del Estado, después de años de esfuerzos fragmentarios, dispersos y discrecionales. 
Con el Gabinete Productivo trabajamos en todas las comarcas con las autoridades 
locales y con todos los actores sociales, emprendedores, trabajadores y técnicos. En muchas de esas oportunidades me han manifestado la importancia que tuvo el programa “De qué va a vivir mi pueblo” mientras fui ministro entre los años 2003 y 2007, y recibo iniciativas en el sentido de que es necesario retomar aquel proyecto.
“De qué va a vivir mi pueblo” fue un programa productivo, de base participativa, que abarcó todas las comarcas, y tenía como objetivo crear nuevas oportunidades para el desarrollo de empresas y la generación de trabajo genuino sobre la base de los recursos de cada comunidad.
A partir de esas demandas he instruido a los integrantes del Gabinete Productivo para que comiencen a implementar ese programa de forma inmediata, rescatando lo mejor de aquella experiencia, adaptándolo al desafío de los nuevos tiempos y descartando lo que no sirvió, pero manteniendo los principios rectores que le dieron origen y que lamentablemente en los últimos años del gobierno anterior fueron dejados de lado.
El programa que ahora nos proponemos perfeccionar se construyó sobre la idea de que “la economía debe estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la economía”. 
Se implementó definiendo estrategias claras para resolver problemas concretos de la producción y los servicios, respetando la idiosincrasia de cada comarca y cada localidad. Buscó capacitar vecinos de cada pueblo para llevar adelante las acciones y –sobre todo– se sostuvo sobre una metodología participativa y respetuosa de las opiniones de los actores concretos.
Quienes formamos parte estábamos convencidos que  el desarrollo económico es un desafío de naturaleza política y no meramente técnico. Quienes conducimos esa experiencia seguimos sosteniendo que la transformación social y económica depende de la voluntad y del protagonismo activo de todos los actores sociales, sin exclusiones.
Los gobernantes y funcionarios tenemos que organizar al Estado para brindar las condiciones que faciliten el protagonismo de quienes crean la riqueza con su trabajo y la pueden disfrutar con sus familias en sus propios pueblos.
Tenemos que cambiar rápido y decididamente. Durante estos años se ha confundido crecimiento económico con desarrollo. Lamentablemente se han centralizado innecesariamente las decisiones  y se ha descuidado el territorio.
Muchos funcionarios se habían encerrado en sus oficinas y escritorios, y  por eso dejaron de escuchar la pregunta que se hacen todos los días nuestros vecinos en el seno de sus familias: ¿“De qué va a vivir mi pueblo”?.
Como gobernantes, tenemos que dar respuesta de forma sistemática, continua, creativa e incluso arriesgada a esta pregunta. Tenemos que generar políticas que canalicen los talentos de nuestra gente, tenemos que tener la lucidez de implementar políticas públicas que incluyan herramientas para canalizar la energía social y avanzar decididamente en el desarrollo de cada territorio, buscando la felicidad del pueblo.
Tenemos que hacerlo y vamos a hacerlo, porque somos capaces de crear riqueza y trabajo en el  territorio, codo a codo con los emprendedores y trabajadores; por eso como decía recién he instruido al Gabinete Productivo para que ponga en marcha este programa. 
Hace apenas un año les decía que estábamos ante el inicio de un largo camino, y que nos encontrábamos muy lejos de hacer realidad aquello que le da sentido al compromiso asumido ante las familias chubutenses, que es el logro de la justicia social o del bien común.
Ante esta Honorable Cámara sinteticé entonces mi pensamiento afirmando que si bien se habían logrado importantes avances, en muchos aspectos la realidad de Chubut estaba muy lejos de representar un “modelo”.
Hoy puedo decirles que hemos dado pasos concretos para llevar adelante un proyecto de consenso para toda la Provincia. No se trata de un “modelo” impuesto desde el Ejecutivo o por un pequeño grupo de dirigentes, sino el resultado de una construcción colectiva de la que participan todos los actores sociales de la provincia.
Este avance ha sido posible a partir del proceso creciente hacia la unidad y la integración que hemos llevado adelante a lo largo del último año, con un diálogo permanente entre todos.
Este crecimiento está enmarcado en las posibilidades que nos brindan las políticas nacionales, pero nosotros asumimos la obligación de fortalecerlas y desarrollarlas en Chubut con nuevas iniciativas y nuestros mejores equipos. Por eso, nos esforzamos para aportar ideas propias y gestión directa al proyecto que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La señora Presidenta ha sido determinante para que pudiéramos reconstruir íntegramente la relación con la Nación, ya que alentó desde el inicio de este Gobierno el trabajo en común con todos los ministros y funcionarios, y respaldó siempre nuestras iniciativas con energía, como ocurrió con la rescisión de contratos a Repsol. Es imprescindible agradecerle su respaldo generoso y sin condicionamientos, en nombre de todo el pueblo de Chubut.
Tal como lo hiciera hace un año, quiero reiterar públicamente además mi agradecimiento a todos los dirigentes chubutenses, compañeros de ruta fundamentales en el objetivo de convertir a Chubut en una provincia del futuro, basada en la inclusión, la equidad y la producción, y enmarcada con rasgos propios en las relaciones de Argentina con el mundo.
Quiero mencionar especialmente al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, con 
quien compartimos la responsabilidad de cada día y las decisiones estratégicas.
Voy a agradecer además a los señores legisladores nacionales y provinciales, y también a los más de cuarenta mil agentes públicos provinciales, quienes aportan diariamente a la tarea de gobernar.
Quiero finalizar con algunas reflexiones sobre el momento político-institucional que vive nuestro país. 
Por una parte, avanza sin detenerse un proyecto nacional abarcador, que es capaz de contener diversidades regionales e iniciativas que no parten de la sumisión sino del enriquecimiento de las ideas, como está ocurriendo en Chubut.
Mientras tanto, en la Nación y en nuestra provincia suelen presentarse como alternativas grupos y dirigentes que remiten a los pedazos agónicos surgidos de los ’90 a partir de dirigentes que la sociedad ha dejado de lado, en algunos casos apenas remozados por el marketing. Estoy convencido de que la gran mayoría de esas propuestas atrasan.
En el terreno estrictamente político, ya no quedan dudas de que éste es un gobierno autónomo, que no sigue los dictados de las empresas ni de los grupos de presión de ningún sector.
El presidente Néstor Kirchner lideró una etapa histórica para el país, que ahora se está profundizando. Además de recuperar la soberanía económica e iniciar un camino contundente hacia la recuperación económica y social, sentó las bases para recuperar la empatía con los jóvenes, con una generación que recupera el sentido de la política que había perdido tras los fracasos y la hipocresía dominante durante la década de los ’90 y de los primeros años del siglo. 
El país está debatiendo con intensidad los grandes temas políticos, económicos y sociales, y el gobierno nacional toma decisiones que incidirán fuertemente sobre el futuro. 
Nuestra provincia no va a permanecer ajena a un nuevo escenario que está cambiando la cultura política de los argentinos. 
Como les decía al inicio de este mensaje, uno de los objetivos de nuestro Gobierno es contribuir a un cambio cultural profundo en la provincia, que implica al mismo tiempo una transformación de las prácticas políticas y una reivindicación del diálogo como herramienta fundamental.
Estamos superando tiempos de intolerancia en Chubut. La sociedad ha puesto límite a proyectos y dirigentes que forman parte del pasado. Hay un proceso virtuoso que no se va a detener. Dejamos atrás la hipocresía, la frivolización de la política, el autoritarismo, el mesianismo, la especulación a costas de la sociedad.
He dicho hace poco, y hoy lo reafirmo ante ustedes, que la inclusión es la meta final de nuestras políticas. Estamos avanzando hacia el círculo virtuoso en el cual el crecimiento genuino y el desarrollo productivo generan nuevos recursos que luego son aplicados a las políticas centrales que preocupan a todos los ciudadanos: seguridad, salud, educación y alternativas de trabajo.
En Chubut tenemos valores y capacidades, y los estamos poniendo en el centro de la consideración social. Los derechos humanos, la lucha contra la impunidad, la recuperación del Estado, el manejo responsable de los recursos naturales y el aseguramiento de la paz social están en el centro de nuestra agenda.
Los protagonistas son todos los ciudadanos, sin excepción.
Trabajamos especialmente para quienes siguen excluidos del reparto de la renta, para asegurarles una vida digna, con trabajo, vivienda, buena alimentación, salud y educación.    
Asumimos el desafío de establecer políticas integradoras, porque los grandes problemas sociales –como la violencia y la pobreza– tienen muchos orígenes, y uno de ellas es la desigualdad. Violencia es mentir, como ha escrito un artista popular.
Ninguna acción tendiente a una mayor seguridad o reparación social será efectiva sin políticas sociales de contención, sin un ordenamiento integrador, sin una política profunda de reacomodamiento social con nuevas oportunidades para los que no logran hacer pie y contener a aquellos con riesgos de caer.
Mi agradecimiento a todos los chubutenses por su respaldo, pero también por sus críticas y sus aportes.
Estaré siempre en la misma línea que todos los ciudadanos de mi provincia –ni más atrás ni más adelante que nadie– poniendo mi esfuerzo, mi experiencia y mi humildad para que Chubut sea la provincia que imaginamos.
Convoco a todos los chubutenses a sumarse con entusiasmo a transformar la provincia de forma colectiva, con confianza en nuestro talento, con creatividad, con fuerza e inteligencia. 
Este gobernador los va a apoyar con toda su fuerza y con todo su corazón.

INFORME GENERAL DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO

A partir de este momento, quiero brindarles un detalle de la tarea realizada y de los planes que proyectamos en cada una de las áreas claves para el desenvolvimiento de nuestra provincia.
Agradezco muy especialmente a todos los miembros del gabinete, ministros, secretarios y colaboradores de todos los sectores del Gobierno, por su apoyo permanente y por sus aportes para esta síntesis de nuestro accionar colectivo.

AGRICULTURA Y GANADERÍA
Avanzaremos con los proyectos de riego, fundamentalmente con el de la Meseta Intermedia, pero también con los de otros valles, con el objetivo de duplicar la superficie productiva de la provincia. Estas obras, que realizaremos en conjunto con el Gobierno Nacional, contarán con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de producir alimentos, y de integrar cadenas de valor y de engorde con el sector ganadero, hemos avanzado en los planes Sorgo – Maíz en el VIRCh, Río Mayo y Sarmiento, y en el cultivo de forrajes en la Meseta Central. A tal efecto, hemos dialogado con nuestros productores, capacitándolos y colaborando con ellos en la adquisición de maquinarias.
Propiciamos la conformación del Cluster de la Fruta Fina Norpatagónica, que contribuirá a posicionar nuestra producción en los mercados más exigentes, integrando la cadena de valor y dotándolos de una marca con reconocimiento.
Apoyamos la actividad apícola y el desarrollo de cultivos no tradicionales.
Trabajamos por el desarrollo ganadero, a partir del reconocido capital genético que hay en nuestra provincia y su condición de zona libre de aftosa sin vacunación. 
Fortaleceremos nuestra condición de líderes en la producción ovina, a partir de las buenas prácticas del programa PROLANA, de la certificación orgánica de establecimientos, del establecimiento de un Mercado Concentrador de Lana y de la evaluación de pastizales.
Propiciaremos la constitución de un Instituto para la promoción del consumo de carne ovina.
Creemos que la diversificación ganadera debe darse, también, a partir del fortalecimiento de la cría de ganado caprino y equino.
Desde la Corporación de Fomento continuamos con los programas de empleo agropecuario, regularizándolos e incrementando sus montos. 
Asimismo, lanzamos cuatro programas de créditos orientados a pequeños y medianos productores agropecuarios, con 19 líneas específicas. Desde allí, volcamos 8 millones 700 mil pesos al apoyo de las actividades que dan soporte a la diversificación productiva en la provincia.
Seguimos trabajando con los programas nacionales PROSAP, que permitirá encarar cuestiones de fondo que hacen a la producción agropecuaria, y el PRODERPA, que beneficiará a cerca de 800 pequeños productores de toda la provincia.
Damos asistencia a los 1.000 productores asentados en la Meseta Central, fundamentalmente en lo que hace a llevar el agua tan necesaria para su subsistencia y el desarrollo de sus actividades. Para ello, invertimos casi 5 millones de pesos en el estudio, perforación y equipamiento de pozos y jagüeles.
AMBIENTE
Incrementamos las inspecciones ambientales en toda la provincia, para llegar en 2012 a un total de 1197. Esto representa un aumento del 60 % en comparación con el año anterior.
Se remitieron 4.000 notificaciones e intimaciones por cuestiones ambientales, lo cual significa un incremento del 200 % si se compara con 2011.
A partir de 2012 se comenzaron a implementar las auditorías ambientales en determinadas empresas relevantes por su implicancia ambiental, lo cual significa un esfuerzo más profundo de contralor por parte del Estado.
Se sancionó la Ley XI – Nº 58, que declara la emergencia en todos los ambientes acuáticos de la provincia por la aparición del alga invasora Didymosphenia geminata y prevé los instrumentos para su prevención, monitoreo y su control.
Lanzamos el Plan de Educación Ambiental Permanente, destinado a promover y profundizar el cuidado de los recursos naturales. A partir de esta iniciativa, capacitamos a 17.000 niños y 10.000 adultos en toda la provincia.
Emitimos diferentes normativas que especifican procedimientos y responsabilidades, perfeccionando así nuestro Derecho Ambiental.
Estamos trabajando en el desarrollo de normas específicas para mataderos, frigoríficos, sistemas de producción de cría intensiva y vuelcos. Estudiamos modificaciones al Código Ambiental y proyectamos la creación del Registro Provincial de Infractores Ambientales.
Relevamos y cuantificamos los pasivos ambientales que genera el sector petrolero en nuestra provincia y, en función de ello, logramos que las operadoras petroleras destinaran en 2012 309 millones de pesos a inversiones ambientales.
Estamos trabajando en la misma línea para 2013, en conjunto con la 
Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para que las operadoras presenten su plan de inversiones ambientales, que contemple el abandono de pozos, las inversiones reactivas que manda la ley, las preventivas y las proactivas.
Estamos cerrando los basurales a cielo abierto en toda la provincia, con asesoramiento, capacitación y equipamiento para cada localidad.
El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos se encuentra en pleno funcionamiento en Esquel y Trevelin, próximo a inaugurar sus obras en el Eje Ruta 40, está en etapa de implementación en Ruta 25, próximo a entregar las llaves al consorcio en el caso de VIRCh-Valdés, próximo a obtener financiamiento del BID para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y en distintas etapas de avance del proyecto en Sarmiento, Río Mayo y Facundo, y Camarones.
Mantenemos un monitoreo permanente de las aguas de toda la provincia, con el objeto de proteger los recursos y sentar las bases de una gestión ordenada y sustentable.
BOSQUES
En materia forestal, buscamos reforzar la presencia y control del Estado en las zonas de reserva de especies nativas y bosques implantados. Esto implica un fortalecimiento y equipamiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, y un incremento en las actividades de monitoreo, capacitación y concientización.
Asimismo, buscamos incrementar las superficies forestadas de la provincia, a partir de los diversos programas y con los beneficios económicos y fiscales de las leyes de promoción vigentes para los pequeños productores.
Apostamos por el fortalecimiento de los viveros forestales, como grandes proveedores de especies que sirvan para incrementar la superficie de bosques en Chubut.
Queremos, también, que la política forestal incluya a los ejecutivos municipales, propiciando la generación de bosques comunales para la producción y para la recuperación de zonas degradadas.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Pusimos en marcha el Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento, que nos permitirá formar recursos humanos, hacer investigación y desarrollo local y aplicar estos conocimientos a la matriz productiva provincial.
Creamos, en conjunto con el Gobierno Nacional, una delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Comodoro Rivadavia, orientada a la actividad petrolera, y trabajamos en la consolidación del Centro INTI en Trelew.
Lanzamos el Cluster Eólico de Chubut, para promover el desarrollo de energías alternativas con tecnología y capitales de la región. Estamos avanzando en esa dirección: hace unos días se aprobó en la primera audiencia pública la presentación de empresarios provinciales del primer proyecto de parque eólico con tecnología nacional.
Estamos cooperando con los municipios de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel, además de con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para la creación o consolidación de parques tecnológicos e institutos de investigación que permitan desarrollos aplicables a la producción local.
Trabajamos con la UNPSJB en la formación de profesionales vinculados a las necesidades productivas y sociales de cada comarca. Así, estamos avanzando en la creación de la Facultad de Medicina en Comodoro Rivadavia, y las carreras de Turismo en Madryn, Tecnología en Alimentos y gestión de empresas agropecuarias en Trelew y Agrobiotecnología en Esquel.
En 2012, pusimos en marcha una serie de becas cofinanciadas con el CONICET, que permiten que 36 chubutenses estudien doctorados sobre temas vinculados con el desarrollo provincial. Estas becas totalizan una inversión de casi 3,5 millones de pesos.
Capacitamos a 512 emprendedores de la provincia, dándoles formación en innovación y cultura emprendedora. Esto se suma a las casi 800 personas que participan de la Comunidad Virtual de Personas Innovadoras.
Brindamos asesoramiento en Investigación, Desarrollo e Innovación a proyectos productivos presentados por organizaciones asociativas, impactando a más de 60 productores de forma directa y otros tantos de manera indirecta.
Se encuentran en plena construcción 1.192 kilómetros de fibra óptica sobre las rutas nacionales 3 y 40. Estas troncales además brindarán conectividad a todas las localidades que se encuentren sobre la traza o a 20 kilómetros de ellas. Esto significa una inversión cercana a los 97 millones de pesos.
Asimismo, en función de nuestra geografía dispersa, asumimos la necesidad de integrar tecnológicamente a toda la provincia sin excepción. Por eso agregamos un convenio entre la provincia y la nación que permitirá tener conectividad del 100% de los municipios, comunas y parajes de Chubut, con fibra óptica. El trazado recorre la ruta 4, la ruta 25 y la ruta 26, junto con los trazados secundarios que llevan a las localidades. Esta obra contempla la construcción de 2.958 kilómetros de fibra óptica, y tiene un presupuesto estimado de  308 millones de pesos. De esta manera, en 18 meses tendremos plena conectividad en la provincia.
Hace muy poco tiempo se entregaron los primeros dos Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) a las localidades de Río Mayo y de los Altares, de un total de 12 que vamos a instalar en 2013. Estos NAC tienen un microcine para más de 30 personas, un aula digital de 20 computadoras y un espacio de videojuegos de última generación, con conexión satelital de Internet.
Durante 2013 instalaremos 15 Puntos de Acceso Digital (PAD) en toda la provincia, que permiten conectividad Wi-Fi gratuita en lugares públicos.
Esperamos lograr el debate legislativo en el Congreso de la Nación para la transformación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, que preside Chubut, en un nuevo organismo federal de ciencia, 
tecnología e innovación productiva basado en una ley nacional.
Iniciamos una fuerte estrategia de desarrollo de las actividades científicas, tecnologías y de innovación en relación a los recursos marinos, teniendo en cuenta la declaración de interés de la Legislatura Provincial, que nos pidió la puesta en marcha del Instituto Provincial de Investigación de Recursos Marinos. Este instituto, ya creado, estará en pleno funcionamiento a partir de mediados de 2013.
Apoyamos proyectos de investigación, desarrollo e innovación vinculados al mar, en cooperación con diversos organismos académicos, municipios y productores.
Incorporamos a la provincia a la Red Internacional de Territorios Marítimos Innovadores, firmamos acuerdos con diversas instituciones y recibimos la visita de distintos referentes internacionales, todo lo cual nos permite integrar un circuito de intercambio del conocimiento que potencia nuestro proyecto.
Acercamos el campo del conocimiento científico a la gente, a través de la presentación de la iniciativa Ciencia Nómade en las fiestas populares de la provincia. Durante todo este año, la propuesta será llevada a las comunas rurales.
CULTURA
Apoyamos la acción de la Justicia durante el juicio por la Masacre de Trelew a partir de los programas de Memoria e Identidad.
Avanzamos en el proyecto de restauración de las capillas galesas en el VIRCh
Acompañamos la diversidad cultural en nuestra provincia, brindando la presencia real del Estado en las celebraciones de los pueblos originarios.
Recuperamos las capacitaciones para los Juegos Evita Culturales, certámenes que en 2012 contaron con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de pesos. En la instancia final se reunieron 750 participantes, de los cuales 60 fueron seleccionados para participar del encuentro nacional en Mar del Plata.
A partir del programa Discos Chubutenses, 21 artistas podrán grabar su obra y proteger sus derechos ante SADAIC. Además, se harán 5 ediciones especiales con músicos consagrados de nuestra provincia.
Asignamos 1,5 millones de pesos a becas y pasantías culturales.
Actualizamos el registro provincial de artesanos.
Acompañamos la realización de 66 fiestas populares durante 2012, con un aporte de 3,2 millones a través de la Secretaría de Cultura, que se suma al apoyo económico brindado desde la Lotería del Chubut.
Pusimos en marcha el cine móvil, en colaboración con el Gobierno Nacional. Ahora, todos los habitantes de la provincia pueden disfrutar del séptimo arte.
Fortalecimos nuestros museos y bibliotecas.
En diciembre pasado, culminamos con la microfilmación del Archivo Histórico Provincial. 
Sostuvimos diversos programas para promover la realización teatral, literaria, musical, las artes plásticas, la escultura y el cine.   
DEPORTE
Más de 50.000 personas de toda la provincia, en un marco de igualdad en el acceso al deporte, participaron de los programas de becas, del Recreando Chubut, de los Juegos Chubutenses, de los Juegos Deportivos Evita, los EPADE y los Araucania.
Garantizamos el acceso a capacitaciones, encuentros regionales y competencias para los practicantes de las diferentes disciplinas deportivas en todos sus niveles.
Representantes de 28 localidades de la provincia participaron de los Juegos Evita 
a nivel nacional, obteniendo 72 medallas para Chubut.
Somos la provincia con mayor oferta de actividades deportivas para personas con discapacidad, con 12 programas que incluyen disciplinas como el esquí o el buceo adaptados. Esto nos pone a la vanguardia, no sólo a nivel nacional, sino en toda Latinoamérica.
Chubut fue sede de 12 campeonatos argentinos de distintas disciplinas, lo cual constituye un avance en nuestro posicionamiento como organizadores de eventos deportivos de trascendencia.
DESARROLLO ESTRATÉGICO
Avanzamos en la planificación de las inversiones estratégicas que permitirán un desarrollo sustentable de nuestra provincia, a partir de una mejora en la calidad de vida y de las condiciones sociales, y de la diversificación de la matriz productiva.
Consideramos prioritaria una intervención del Estado para propender a la integración comunitaria y social, planteada como un fortalecimiento ciudadano y una política de inclusión y seguridad democrática.
En función de este objetivo, avanzamos en la planificación de las plataformas sociales, o centros de integración comunitaria, a construirse en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel. 
Estos espacios, que se ubicarán en zonas de conflictividad social, signadas por la falta de oportunidades y la precaria vinculación comunitaria, buscan reparar la desatención del Estado y brindar un ámbito de encuentro, a partir de actividades formativas, de capacitación laboral, deportivas y artísticas.
La experiencia internacional indica que intervenciones de este tipo contribuyen a bajar los índices de criminalidad y marginalidad.
Junto con esto, consideramos también prioritaria la transformación del sistema de 
accesibilidad, tanto de pasajeros como de cargas, con enlaces interurbanos, nacionales e internacionales; la generación de nuevos atractores turísticos, articulados con las áreas naturales protegidas; y de nuevos atractores productivos que fortalezcan en emprendedorismo y la innovación.
En pocos días estaremos implementando el Sistema de Información para la Gobernabilidad –SIGOB-, que permitirá hacer más eficiente y ágil la gestión del gobierno a partir de una herramienta para la planificación, seguimiento y evaluación de todos los ámbitos de acción pública. A partir de esto, se optimizará la asignación de recursos, se reducirá la intermediación burocrática y se mejorará la rendición de cuentas frente a la ciudadanía.
Esto implicará internalizar las tecnologías disponibles, fortaleciendo las habilidades y las competencias de los recursos humanos del Estado.
Seguimos trabajando en el Plan Estratégico Chubut 2022, que apunta a recoger los aportes de todos los actores de la vida provincial, en el marco de un amplio consenso que provea una visión integral de todo el territorio. Solamente así, a partir de esta base, se podrán identificar las líneas de desarrollo de mediano y largo plazo.
DESARROLLO SOCIAL
Sinceramos el sistema de Tarjeta Social y a partir de un cruzamiento de padrones con la ANSES pudimos dar de baja a 2.000 beneficiarios que habían fallecido o tenían trabajo. Esto permitió reorientar los fondos para dar respuesta a quienes realmente los necesitan.
Reconocimos la situación de los habitantes de la Meseta Central, incrementando de 200 a 500 pesos el monto disponible en las tarjetas de 1.686 beneficiarios de esa región.
La Meseta Central hoy recibe el 18 % de los programas de asistencia, contra un 8 % que recibía en 2011.
Implementamos la Oficina Itinerante, orientada a llevar las prestaciones del Estado a cada rincón de la provincia. Esto nos permitió incrementar un 100 por ciento el otorgamiento de jubilaciones, a partir de trámites iniciados en esta oficina.
Reorganizamos el área de Discapacidad, con un programa de entrega en comodato de elementos ortopédicos y la asignación de casi un millón de pesos en subsidios directos para su adquisición, una activa promoción de los programas destinados a las personas con discapacidad, la inclusión de 33 escuelas especiales en la entrega de kits escolares, que benefició a 1.432 alumnos, el equipamiento con juegos integradores de cuatro plazas de la provincia.
Trabajamos en el reconocimiento hacia nuestros veteranos de guerra y la atención de sus necesidades específicas, así como en la capacitación e inserción laboral de nuestros jóvenes.
En 2013, comenzamos con la implementación del programa Centro Social Productivo Solidario, que busca establecer en un ámbito para que surjan iniciativas que permitan la inserción de quienes actualmente perciben la asistencia de la Tarjeta Social y de las personas con discapacidad de cada comunidad.
También este año iniciamos el programa Cruce de Caminos, que consiste en un banco de equipamiento para personas con movilidad reducida, que son obtenidos a partir de donaciones y recuperados en su funcionalidad por diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado.
Fortalecimos el Sistema Provincial de Protección Integral de la Niñez, con el incremento y renovación de los convenios de cooperación para la creación de servicios de protección de derechos en los municipios.
De acuerdo con lo estipulado por la Ley Provincial 4347, Chubut conformó el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. Establecimos las bases para diseñar un Plan Provincial de Acción por la Infancia, para la unificación de criterios en materia de Dispositivos Penales Juveniles y para la articulación real de todas las áreas involucradas en cuestiones de niñez.
Adherimos a la Ley Nacional 25.854, la cual nos permite trabajar en conjunto con todo el país en materia de adopciones, dándole al sistema mayor transparencia, seguridad y rapidez.
Trabajamos con los jóvenes en la sensibilización de derechos y la prevención de diversas problemáticas, con una activa presencia en diversos eventos y puntos de encuentro de toda la provincia.
Junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, relevamos las residencias públicas y privadas para adultos mayores, para garantizar que desarrollen sus actividades en condiciones de calidad, asegurando la dignidad de quienes las habitan.
Estamos ultimando los detalles para la puesta en marcha del Observatorio Provincial de Violencia de Género, que permitirá hacer un seguimiento de la problemática y que contribuirá a sistematizar y agilizar la respuesta del Estado ante este tipo de situaciones. Además, seguimos colaborando con la Justicia en el rescate de personas sometidas a trata sexual.
Desarrollamos programas de turismo social y recreación, orientados principalmente a los niños de comunas rurales y a los adultos mayores. 
Incorporamos a casi 1.500 jóvenes al Programa Horizontes, permitiéndoles culminar con sus estudios. También con este programa otorgamos más de 11.000 incentivos económicos a estudiantes de carreras terciarias y universitarias o a jóvenes que se están capacitando para el trabajo.
Trabajamos en red con las organizaciones de la sociedad civil y con los municipios, apoyando iniciativas surgidas del seno de la comunidad y llevando las políticas sociales allí donde son requeridas.
Destinamos cerca de 5 millones de pesos a hacer mejoras habitacionales en hogares en situación de riesgo.
A partir de la articulación con el Gobierno Nacional, la provincia recibirá este año 
un aporte de 16 millones de pesos para los programas de Seguridad Alimentaria, Niñez, Adolescencia y Familia, Adultos Mayores y Juventud. Además, se trabaja conjuntamente en las áreas de Discapacidad, Prevención de las Adicciones y Hábitat Social.
La asistencia del Estado también se hizo a través del aporte de la Lotería del Chubut,  organismo que en 2012 destinó 3,6 millones de pesos al Fondo para la Protección Integral de la Adolescencia, la Niñez y la Familia; además de 5 millones de pesos en forma de ayuda directa que benefició a más de 1.100 instituciones de la provincia.
ECONOMÍA
Planteamos desde el inicio una administración prudente y austera. Tenemos muy presente la necesidad de mejorar la calidad de los servicios públicos brindados por el Estado Provincial, sobre la base de una  mejora en la eficiencia y eficacia  en el uso de los fondos públicos. 
Establecimos una nueva manera de dialogar con los trabajadores de la administración pública, buscando dar respuesta a sus necesidades de fondo sin descuidar el interés del conjunto de la comunidad.
Además de los acuerdos salariales logrados durante 2012, mejoramos las condiciones de trabajo de alrededor de 2.900 agentes, quienes pasaron a Planta Transitoria.
Elaboramos soluciones de escalafón en las tres áreas sustantivas del Estado Provincial: Policía, Educación y Salud; además de sellar el Convenio Colectivo del Personal Auxiliar de Educación, dando respuesta a una demanda histórica de estos trabajadores.
Elaboramos un Presupuesto basado en las necesidades reales y la participación 
de los diversos actores en el territorio.
Afrontamos las contingencias con previsibilidad y con dialogo permanente con los intendentes. Para afrontar las consecuencias del conflicto en Cerro Dragón en las finanzas municipales, instrumentamos aportes no reintegrables para atender desequilibrios transitorios, facilitamos adelantos de coparticipación y préstamos a largo plazo, gestionamos facilidades de pagos para aportes patronales y tramitamos las solicitudes de autorización de endeudamiento ante el Ministerio de Economía de la Nación.
Fortalecimos nuestra autonomía tributaria, logrando que nuestra recaudación impositiva representara el 40 por ciento de los ingresos, en tanto las regalías constituyeron el 60 %. Esto representa la mejor composición de ingresos en los últimos 10 años.
Superamos en un 4 % la meta presupuestaria en cuanto a recaudación de impuestos provinciales, a la vez que realizamos modificaciones en el Código Fiscal y la Ley de Obligaciones Tributarias, aumentando las alícuotas para grandes actividades y simplificando el régimen para pequeños contribuyentes.
Adherimos a la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, de manera de disponer de mayor información que nos permita hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos.
Trabajamos en la creación de un Programa Integral de Endeudamiento con la finalidad de generar fuentes de financiamiento al menor costo de mercado, que posibiliten y sustenten la ejecución de políticas públicas estratégicas en el ámbito del desarrollo productivo, territorial y social de la Provincia. 
En el marco de dicho programa, el Ministerio de Economía de la Nación autorizó el endeudamiento hasta $ 200.000.000 y el pasado 4 de octubre por primera vez Chubut participó en el mercado de capitales, emitiendo Letras del Tesoro, por un monto aproximado de $ 128 millones, suma que ha posibilitado paliar la disminución de los ingresos por el conflicto de Cerro Dragón y continuar cumpliendo los compromisos asumidos en relación con las obras en ejecución.
En igual sentido, trabajamos en la ampliación de dicho Programa de Letras para 2013, circunstancia que posibilitará continuar con el pago de las obras en curso y la financiación de nuevos proyectos.
Trabajamos para obtener los financiamientos del PROSAP que permitirán la continuación de las Obras de Riego del VIRCH y nuevos fondos, procurando obras que transformen el perfil productivo de la provincia y faciliten la creación de trabajo y riqueza.
Suscribimos con el Gobierno Nacional un convenio en el marco del “Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas”, mediante el cual se refinanciarían 631 millones de pesos, provenientes del “Canje de deuda”. Esta refinanciación, que espera su aprobación legislativa, posibilitaría que la provincia no tenga que efectuar pagos bajo este concepto durante 2013, los cuales representarían un ahorro estimado de 97 millones de pesos.
De cara al Presupuesto 2013, creemos que el eje rector es la equidad territorial en un marco de solidaridad. Debemos poder lograr la asignación de las erogaciones y la inversión pública de tal manera que garanticemos un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad a todos los ciudadanos chubutenses.
Solicitaremos a la Legislatura la autorización para obtener financiamiento a mediano y largo plazo, hasta el límite previsto de 250 millones de dólares estadounidenses, de manera de poder encarar aquellas obras que entendemos como transformadoras de la economía y la matriz social de la provincia.
En poco tiempo más, pondremos en marcha el Sistema Integral de Administración Tributaria, que mejorará el desempeño fiscal y aportará calidad en la relación con el contribuyente.
Respecto a la política de empleo público para este período, sólo admitiremos la incorporación de los agentes indispensables para mejorar la oferta de servicios del Estado. En este sentido, son prioritarias la incorporación de 151 agentes de 
policía, de 200 cargos adicionales en el área de seguridad, además de una fuerte inversión en el personal docente para implementar la nueva currícula secundaria y en el personal de salud para la aplicación de la ley de carrera sanitaria en discusión.
En cuanto al sistema previsional provincial, durante 2012 se sumaron 1.063 beneficiarios, con lo cual la seguridad social de Chubut tiene 12.267 personas a su cargo.
Nuestro Banco del Ch}ubut registró un incremento de sus depósitos de 437 millones de pesos, de los cuales un 90 por ciento provinieron del sector privado. La entidad pública provincial se ubica así en el puesto 26 a nivel nacional teniendo en cuenta sus depósitos.
Nuestro Banco también fue objeto de un proceso de transformación y modernización, que incluyó la incorporación de cajeros automáticos y la apertura o remodelación de sucursales.
La institución financiera provincial orientó fuertemente sus políticas crediticias al crecimiento de la producción y el empleo. Así, más del 50 por ciento de sus préstamos fueron al sector PyME.
Las pequeñas y medianas empresas se benefician con créditos que cuentan con una tasa subsidiada en hasta 5 puntos.
El Banco del Chubut fue protagonista principal del programa de créditos hipotecarios con tasa fija subsidiada “Nuestro Hogar”, al cual luego se adhirieron un banco privado y otro cooperativo.
EDUCACIÓN
Durante 2012, destinamos 2.077 millones de pesos a la educación, con una inversión nacional cercana a los 165 millones. 
Mejoramos la calidad de nuestro sistema, que comprende a 154.000 alumnos, a partir del Plan de Educación Obligatoria.
Estamos en condiciones de avanzar en la cobertura total en sala de 4 y 5 años del Nivel Inicial, con un nuevo diseño curricular que brinda orientaciones para la enseñanza desde los 45 días hasta los 5 años.
Con respecto al Nivel Primario, extendimos a 60 las escuelas de jornada completa, con 7 horas de clases. Más y mejor tiempo en la escuela, con una propuesta pedagógica que incluye la enseñanza del idioma inglés desde cuarto grado, apoyo en técnicas de estudio, y mayor inversión en recursos humanos e infraestructura.
Conformamos 38 redes de escuelas primarias para dar sustento a una política de articulación con el Nivel Inicial, a partir de indicadores de calidad para la alfabetización inicial y un mayor apoyo a las trayectorias de los alumnos.
Iniciamos 2013 con un nuevo diseño curricular para el Ciclo Básico Secundario, el cual contempla que en el primer año el estudiante curse 10 materias, interactuando con los equipos docentes y participando de espacios de integración de saberes.
Seguiremos con la política de articulación entre niveles, fortaleciendo la evaluación de la calidad del aprendizaje de los alumnos de sexto grado a fin de mejorar su ingreso a la escuela secundaria.
Avanzamos  en una política de diálogo y consenso  con los docentes y los sindicatos ATECH Y SITRAED, traducida en acuerdos paritarios que se sustentan sobre el análisis de la política educativa y superando algunas políticas que se encuadraban, aún, dentro de la ley de emergencia económica. 
Hemos puesto a la carrera docente en perspectiva de desarrollo profesional, no sólo a través de la recomposición salarial sino por intermedio de un mejoramiento en las condiciones laborales.
Realizamos, por primera vez, un reconocimiento a la tarea de los equipos directivos y creando el adicional por material didáctico como apoyo a la tarea específica del docente en el aula. 
La porcentualización de muchos de los índices son un logro sustancial en relación al salario docente y al reconocimiento de su tarea. Esta modificación sustantiva en la estructura del salario hace posible que cada vez que se aumenta  el salario básico inmediatamente se modifiquen los ítems antes mencionados.
Luego de 12 años, realizamos concursos de ascenso para los cargos directivos y de supervisión docente, que permiten que en el ciclo lectivo 2013 se encuentren equipos titulares en todas las escuelas de nivel inicial y primarias de nuestra provincia.
Durante este año, pondremos en marcha la Escuela de Conducción y Gestión Educativa en un marco de acuerdo con distintos actores educativos, políticos y gremiales, y con el aporte de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Instituto Nacional de Formación Docente.
Este año, incrementaremos un 26% el monto destinado a becas, lo significa un aumento de 2 millones de pesos respecto de 2012. De esta manera, hacemos nuestra contribución a la inclusión, a una escuela que sea para todos.
Esto comprende, también, a los estudiantes de los Institutos de Formación Docente, lo cual nos permitirá fortalecer los recursos humanos de nuestro sistema educativo.
GOBIERNO
Tenemos en marcha 26 puestos de documentación rápida en la provincia, capaces de realizar trámites de forma digital, con lo cual garantizamos un ágil acceso a los documentos de identidad que permiten el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.
Estamos desarrollando el proyecto del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) en 52 delegaciones provinciales del Registro Civil, permitiendo a través de la digitalización  que cualquier ciudadano nacido en la Provincia pueda obtener partidas nacimiento, matrimonio y defunción, en forma inmediata.
Seguimos trabajando en el mejoramiento del Proyecto de Modernización de la Gestión de la Dirección General de Catastro e Información Territorial, que permitirá fortalecer la capacidad del Gobierno Provincial y sus municipios en términos de administración de recursos y de políticas fiscales.
Articulamos nuestras políticas con 1.500 organizaciones de la sociedad civil de la provincia.
Contribuimos con estas organizaciones, asesorándolas para que obtengan o regularicen su personería jurídica, lo que les permitirá acceder a numerosos beneficios.
Desarrollamos auditorías en cada una de las 20 comunas rurales de la provincia, estableciendo fehacientemente su situación administrativa y contable.
Gestionamos ante el Gobierno Nacional obras por 10 millones de pesos, que serán ejecutadas en las comunas rurales. Hoy, con fondos nacionales y con fondos propios, estamos desarrollando obras en todas y cada una de las comunas.
Pusimos en marcha el programa Todos por mi Pueblo, destinado al embellecimiento urbano de las comunas rurales. Esta iniciativa, que prevé adoquinar 80 mil metros cuadrados de calles, se encuentra ejecutada en un 70 por ciento y da empleo a 150 habitantes de las localidades involucradas.
Lanzamos el programa Chubut somos Todos, destinado a que la producción y la cultura de las comunas rurales sea conocida en las grandes ciudades de la provincia.
Abrimos una oficina del Instituto Geográfico Nacional en la provincia, que contribuirá a que dispongamos de mejor información cartográfica y de mensura.
En materia de Derechos Humanos, acompañamos los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la provincia, contribuyendo a la memoria sobre los hechos y apoyando a la justicia en su accionar.
Adherimos a la Ley Nacional que establece la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria. Hoy, la Base Aeronaval Almirante Zar está claramente identificada como el lugar donde ocurrió uno de los hechos más penosos de nuestra historia.
Remitimos un proyecto de Ley para crear el Banco de Datos Genéticos de Excombatientes Fallecidos o Desaparecidos, que contribuirá a identificar los restos de nuestros soldados sepultados en Malvinas.
Propusimos la reformulación del código contravencional y trabajaremos en la adecuación normativa, para ajustar nuestra legislación a las necesidades actuales en cuestión de Derechos Humanos.
Buscamos comprometernos con la elaboración del Compendio de Derechos Humanos en el Digesto Jurídico Provincial.
Nos comprometimos, junto con la Nación, a desarrollar un relevamiento de las 76 comunidades indígenas que tenemos en la provincia, de manera de detectar sus necesidades y brindar soluciones.
Lanzamos un registro de servicios a los cultos no católicos, que nos permitirá entablar diálogo con cerca de 4.000 iglesias de la provincia y, a partir de ello, trabajar conjuntamente en la construcción de una comunidad más solidaria.
Avanzamos en la relación binacional con Chile, trabajando en los comités de integración.
Fortalecimos a las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia, aportando durante 2012 más de 6,5 millones de pesos destinados a su funcionamiento, a las pensiones, y los seguros de su personal y equipos.
Así, hoy tenemos 857 bomberos con cobertura de obra social y seguro de accidentes personales; 38 pensionados, y 160 móviles asegurados.
Entregamos equipos y capacitamos a los integrantes de diversas asociaciones de bomberos voluntarios.
Pusimos en marcha los planes de contingencia invernales y de incendios forestales.
INFRAESTRUCTURA
Durante 2012, inauguramos 11 construcciones escolares nuevas, licitamos las obras de 21 edificios educativos y prevemos inaugurar 13 durante este año, incluyendo 4 nuevas escuelas secundarias de formación técnica en distintos puntos de la provincia.
Nos planteamos iniciar este año la construcción de nuevos hospitales de alta complejidad en Comodoro Rivadavia y en Trelew.
Invertimos en obras largamente postergadas, como la nueva planta de tratamiento en Trelew y el acueducto de Camarones. Gestionamos los fondos nacionales para la repotenciación del acueducto que abastece a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, cuyo llamado a licitación se realizó a mediados de febrero, y en poco tiempo estaremos haciendo el llamado para el sistema cloacal de Gaiman.
Hoy, con más de 10.000 puestos de trabajo, la obra pública es una de las principales fuentes de trabajo en la provincia.
En materia de obras viales, podemos destacar que en 2012 inauguramos el puente de Costa del Lepá, en Gualjaina.
Entre otras tantas obras que estamos realizando en toda la provincia, tenemos un 92 por ciento avanzadas la pavimentación de la ruta provincial 71, entre Trevelin y Estancia Amancay.
Las obras de doble vía en la ruta provincial 1, entre la avenida Juan B. Justo y las Quintas del Mirador de Puerto Madryn se encuentran en un 58 por ciento de su ejecución.
Estamos pavimentando el acceso al Bosque Petrificado de Sarmiento, un tramo de 30 kilómetros que se encuentra en un 68 por ciento de su ejecución.
Estamos construyendo el acceso a Playa Magagna, que se encuentra en un 73 % de su ejecución.
Trabajando junto con Nación, pudimos inaugurar obras viales en toda la provincia, entre las que se destacan la apertura de la mayor parte de la doble trocha entre Puerto Madryn y Trelew.
Se realizaron 7.500 metros de señalamiento horizontal y se construyeron 2200 señales verticales.
Potenciamos las obras viales por Administración, que durante años fueron reducidas a una mínima expresión.
Destinamos 177 millones de pesos al mantenimiento invernal de rutas y caminos, de los cuales 72 millones se utilizaron en obras, servicios y bienes de consumo.
Invertimos 75 millones de pesos en obras viales por contrato.
Durante 2012, invertimos 21 millones de pesos en obras de pavimentación por intertrabado.
Firmamos convenios con 27 municipios y 21 comunas rurales, para pavimentar calles con adoquines intertrabados, cubriendo una superficie total de 415.875 metros cuadrados, a los que se suman 17.881 metros lineales de cordón cuneta.
Producimos 22.000 adoquines por día, que son empleados en este programa de pavimentación.
En materia portuaria, financiamos las obras de recomposición del sistema de protección del muelle Comandante Luis Piedra Buena, la readecuación del sistema contraincendio del muelle del Nuevo Puerto de Rawson y la reparación del sistema de amarre del muelle Almirante Storni.
Estamos avanzando en la licitación para construir el muro y el camino costero en la zona del Hospital Alvear y la provisión y colocación de defensas, en Comodoro Rivadavia; la reparación del muelle de madera, la protección costera en Playa Unión y la reparación del muelle Murray Thomas, en Rawson, 
Con el apoyo de Nación, estamos ejecutando la tercera etapa del puerto de Comodoro Rivadavia, y se encuentran en trámite licitatorio diversas mejoras en los muelles de Caleta Córdova, Luis Piedra Buena y Almirante Storni.
También trabajando junto al Gobierno Nacional, mejoramos nuestra infraestructura aeroportuaria. Hoy contamos con nuevo balizamiento en el aeropuerto de Esquel, con nuevos radares en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, y nos disponemos a iniciar las obras de mejora de la pista del aeropuerto de Trelew.
MEDIOS Y COMUNICACIÓN
Recuperamos en la provincia un clima de libertad de expresión y pluralidad de voces el cual, junto con la libertad para acceder a la información, constituyen las bases de una mejor ciudadanía y una sociedad más inclusiva.
Iniciamos un proceso de recuperación de nuestra televisión pública provincial, que se había transformado en una repetidora de contenidos originados en Buenos Aires y en un instrumento propagandístico de una facción.
Ahora, generamos contenidos locales, apuntalando así una creciente industria cultural. Además, en nuestro canal público provincial le damos cabida a todas las voces, haciendo que cada uno de los chubutenses pueda expresarse en este ámbito que es de todos. Junto con los trabajadores de nuestro Canal 7, emprendimos un proceso de actualización tecnológica y edilicia.
Esta tarea de recuperación de la TV pública fue reconocida por la Presidenta de la Nación. Además, el Canal 7 de Chubut fue merecedor de uno de los premios “Construyendo Ciudadanía”, que anualmente entrega el AFSCA.
Pusimos en marcha en nuestra provincia el sistema de Televisión Digital Abierta, que permite acceder a programación con alta calidad de imagen, de manera gratuita, con lo que se terminan las diferencias entre quienes pueden pagar por un sistema de cable o satelital y los que no pueden hacerlo.
Este sistema ya está disponible en Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, y esperamos durante este 2013 cubrir toda la provincia.
Hoy, nuestro canal público es capaz de generar contenidos en HD, de cara a su inclusión en este sistema de Televisión Digital Abierta.
Junto con el Gobierno Nacional, iniciamos el proceso de otorgamiento de nuevas licencias de radio en toda la provincia, sumando así más voces.
PESCA
Sostuvimos la actividad industrial, manteniendo los puestos de trabajo y la producción, mediante subsidios a trabajadores  del sector pesquero de las plantas, de la estiba y embarcados.
Trabajamos, junto con el Gobierno Nacional, para la apertura del mercado brasileño al langostino de Chubut  procesado en tierra, como compensación de la caída de los precios y la demanda de los tradicionales mercados europeos debido a la crisis económica. Incrementamos la cuota  de reserva social de merluza común de la provincia de Chubut, mediante la compra de la cuotas  de captura de los buques de Harengus. 
Pusimos en marcha, a través de la ley IX Nº108, el Programa de Recuperación del Sector Pesquero, que otorga  beneficios y exenciones  en  derechos,  impuestos  y  tasas provinciales, a los efectos de la preservación de la producción y del empleo.
Mantuvimos la producción de todas las plantas procesadoras. Gracias a la asignación de cupo se evitó la paralización casi total de las actividades pesqueras como sucedió en otras provincias.
Para este año, nos proponemos la reformulación de la legislación pesquera provincial, teniendo en cuenta la experiencia, los cambios del contexto internacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Impulsaremos, también, un régimen promocional por dos años para la industria pesquera, basado en un sistema de calificación de las empresas para el sostenimiento de la actividad en defensa del empleo genuino y la producción. 
PRODUCCIÓN
Propiciamos la colocación de los productos chubutenses en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, realizamos dos misiones comerciales al exterior y participamos de 10 ferias nacionales para diversos sectores PYME. Además, logramos que en las góndolas de los supermercados locales haya productos chubutenses en los rubros alimentos y bebidas.
Apoyamos los emprendimientos productivos con un subsidio de hasta cinco puntos de la tasa de interés, a partir de un convenio entre el Banco del Chubut y el Ministerio de la Producción. Esto se suma a las líneas de financiación PyME dispuestas por el Banco Central de la República Argentina que están plenamente operativas en nuestra provincia.
Fortalecimos nuestros parques industriales a través de su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales, su integración a la Federación Argentina de Parques Industriales, la ejecución de obras de infraestructura a través de fondos nacionales, y la radicación de 23 nuevas empresas.
Entre las empresas radicadas en la provincia, se destaca Exal Group, que comenzó a construir su planta en Puerto Madryn, con una inversión de 183 millones de pesos, o la apertura del frigorífico Santa Elena, en Gobernador Costa. Estas empresas permitirán integrar cadenas y agregar valor a la producción local.
También asistimos a las empresas locales, como en el caso de Soltex, a la que ayudamos a volver a la actividad acercando nuevos inversores. Esta empresa, orgullo de Trelew, hoy incrementó sus puestos de trabajo y produce 100.000 metros de tela por mes.
Capacitamos a más de 600 emprendedores de la provincia a través de diversos programas, apoyamos 21 proyectos a partir del programa Nuevas Ideas y a 16 jóvenes emprendedores a través de Capital Semilla, llevado a cabo en conjunto con Nación.
Realizamos acuerdos de precios con los supermercados de la provincia, que abarcan la canasta básica, y con las librerías, para una canasta escolar. Estas medidas benefician al 95 por ciento de la población de la provincia.
Apostamos a la inserción internacional, llevando la cuestión productiva a los comités de Integración con Chile y trabajando con la Cancillería en el Grupo de Integración Productiva de la Patagonia, para que nuestras empresas estén incluidas en la agenda del MERCOSUR.
RECURSOS DEL SUBSUELO
Lideramos el sector hidrocarburífero nacional, a partir de la conducción de la OFEPHI, estableciendo vínculos con las otras nueve provincias productoras e impulsando, desde esta organización, las bases de lo que luego fue el Pacto Federal de los Hidrocarburos.
Contribuimos a la búsqueda, para todo el país, del autoabastecimiento de petróleo y gas a partir de políticas que lleven al máximo desarrollo de las cuencas, por métodos convencionales y no convencionales.
Fuimos líderes y protagonistas determinantes en la recuperación de YPF, impulsada por el Gobierno Nacional, acompañada por las provincias productoras y por la inmensa mayoría de los legisladores. Este proceso se inició, en nuestra provincia, con la reversión de las concesiones otorgadas a REPSOL para los yacimientos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido-Bella Vista Este.
En el contexto de los sucesos de Cerro Dragón, que significaron la pérdida de 2.000 metros cúbicos diarios desde mediados hasta fines de 2012, ciframos nuestros esfuerzos en lograr el incremento de la producción, mediante crecientes niveles de inversión.
2012 registró los mayores niveles de inversión de los últimos seis años, con un monto total cercano a los 1.400 millones de dólares. Además, las operadoras se comprometieron a incrementar la producción, de acuerdo con los lineamientos fijados en el Pacto Federal de los Hidrocarburos para el período 2012/2013.
Recuperamos la presencia de un Estado activo, ya sea en la definición de políticas sobre los recursos de los chubutenses, como en su participación como mediador en diversos conflictos gremiales, buscando siempre proteger la producción y el empleo locales. En comparación con 2011, en 2012 disminuimos en un 30 por ciento los días caídos por imposibilidad de acceso a los yacimientos.
A partir de un trabajo conjunto entre varias áreas del Gobierno Provincial y otras instituciones, se controla la producción de hidrocarburos los 365 días del año con personal propio en los yacimientos, y se auditan las plantas de tratamiento de crudo y de agua de las concesionarias.
A partir de la recuperación de YPF, expandimos la frontera productiva mediante el inicio de la exploración no convencional en dos pozos profundos de la cuenca del Golfo San Jorge. Esta cuenca, que ya es la primera a nivel nacional en reservas convencionales con casi la mitad de las mismas, se ubica en el segundo lugar en función de sus reservas no convencionales.
Durante 2012 se llevó a cabo en nuestra provincia la principal exploración sísmica 2D y 3D de toda Latinoamérica, lo cual demuestra las expectativas en cuanto al horizonte de desarrollo de la actividad.
Trabajamos para promover la construcción local de equipos de pulling a partir de un acuerdo estratégico entre el Estado Provincial, YPF, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y empresas de la provincia.
Impulsamos el fortalecimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas vinculadas a la actividad hidrocarburíferas, a través de programas como Sustenta y PyMEs Golfo San Jorge, que buscan el desarrollo territorial y la sustitución de importaciones.
Incrementamos en un 330 por ciento las inspecciones en los pedimentos mineros autorizados en la provincia.
Con el acompañamiento de la Legislatura Provincial, le dimos a la provincia una nueva Ley de Hidrocarburos, a partir de la cual la provincia obtendrá mayores recursos para obras de infraestructura y para el fortalecimiento de las cadenas de valor. Además, la norma reconoce expresamente a las localidades donde se desarrollan las tareas de explotación del subsuelo.
Esta nueva ley se inscribe en los lineamientos estratégicos fijados en conjunto con la Nación, que apuntan a lograr el objetivo fundamental del autoabastecimiento.
RECURSOS HÍDRICOS
A la espera de un financiamiento de 46 millones de dólares por parte de bancos internacionales, seguimos avanzando en el proyecto de la Terraza Intermedia, que permitirá irrigar 5.000 hectáreas más.
Por otra parte, el proyecto de modernización y ampliación del valle de Sarmiento se encuentra en la fase de prefactibilidad y se están desarrollando las reuniones técnicas con los consorcistas de los canales a construir. Este proyecto, con una inversión de 30 millones de dólares, permitirá ganar 3.400 hectáreas productivas.
En abril de 2013 tendremos listo el Plan Director de Recursos Hídricos del Río Chubut, que nos brindará un modelo matemático para planificar la gestión del recurso hídrico, desde el aspecto económico, social, productivo y ambiental, planificando y priorizando las hectáreas que se incorporarán al sistema productivo provincial.
Estamos avanzando en la confección del Mapa Hidrogeológico Provincial, y para este año planeamos culminar con el trabajo relativo a las cuencas de Sacanana y Gastre. Esta herramienta nos permitirá conocer la oferta y la demanda de agua subterránea.
Comenzamos a regularizar los permisos y concesiones para el uso de aguas públicas, a la vez que realizamos numerosas intervenciones para detectar tomas no declaradas y solucionar controversias entre productores.
Avanzamos en la creación de los comités de cuenca, que permitirán defender el recurso, ponerlo en valor y democratizar su gestión. En esta línea, se firmaron los estatutos de los comités de Río Chubut, Río Senguer, Río Futaleufú, Puelo, Pico. Mediante la Ley XVII Nº103, la Legislatura aprobó los estatutos de Río Chubut, Futaleufú y Senguer. 
Así, con la apertura de sesiones de los concejos deliberantes de cada localidad, se solicitará la designación de los representantes municipales, con lo cual se podrá convocar a los comités para su puesta en marcha.
Asimismo, relanzamos el comité de cuenca interjurisdiccional con la provincia de Río Negro, que permitirá tomar conjuntamente las medidas para preservar las nacientes del río –ubicadas en la vecina provincia-.
Se presentó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para fortalecer las compañías de riego, reglamentando su funcionamiento a través de personas jurídicas mixtas con participación activa de los beneficiarios en el VIRCh, en Trevelin y en Sarmiento. A su vez, se comenzó a trabajar en el armado de consorcios de riego en Lago Puelo, Colhue Huapi, Corcovado, Gualjaina, El Maitén, valle Telsen y Quilimbay.
Seguimos trabajando en el mantenimiento y limpieza de las redes de riego existentes, así como en la construcción de las obras de defensa en las zonas inundables cercanas a los cursos hídricos de la provincia. Durante 2012, invertimos 59 millones de pesos para las obras que ya están terminadas y para las que se encuentran en ejecución.
SALUD
Durante 2012, invertimos casi 950 millones de pesos en nuestro sistema de salud. Esto significa un 11,3 por ciento del presupuesto provincial, el porcentaje más alto de los últimos 10 años.
Gran parte de nuestros esfuerzos fueron orientados a los recursos humanos, incorporando a la Planta de Mensualizados del Ministerio de Salud 1.729 agentes que estaban en Planta Transitoria, 164 profesionales que estaban en el Programa de Mejora de Calidad Institucional y 127 agentes de servicios y administrativos y profesionales del Programa de Mejora de Calidad que se encontraban en la planta transitoria. 
También reconocimos con la categoría correspondiente a 115 agentes que se habían capacitado, principalmente enfermeras y técnicos.
En agosto de 2012, realizamos una promoción trienal por la cual 3.528 agentes de la planta permanente y de mensualizados fueron ascendidos una categoría.
Regularizamos a 37 agentes que prestaban servicios en hospitales de la provincia y eran retribuidos con planes sociales, por lo que cobraban un máximo de 1.600 
pesos. Ahora, perciben una base de 4.736 pesos de bolsillo.
Reconocimos el adicional por antigüedad a aproximadamente 500 agentes que ingresaron en los últimos años a la planta de mensualizados.
Incrementamos en un 59 % los sueldos de bolsillo para las categorías más bajas del sistema de salud.
Incrementamos en un 44,78 % la inversión en personal.
Trabajamos en la elaboración de un convenio colectivo de trabajo que esperamos implementar durante 2013.
Buscamos fortalecer nuestros recursos humanos, hacer más eficiente la gestión de todo el sistema, asignando los recursos en función de las necesidades e implementando un modelo de gestión por resultados.
Construiremos dos nuevos hospitales de alta complejidad (en Comodoro Rivadavia y Trelew), un nuevo hospital en Puerto Pirámides, ampliaremos y mejoraremos los hospitales de Esquel, Rawson, Río Mayo y Lago Puelo, equiparemos los hospitales de Trelew, Puerto Madryn, El Maitén y Dolavon.
Redujimos el déficit de nuestra obra social provincial de 62 a 17 millones de pesos.
Incrementamos las prestaciones del ISSyS, ampliando las coberturas por transplantes, plan materno-infantil, urgencias y prácticas oftalmológicas.
Fortalecimos el área de auditorías médicas de la obra social.
Lanzamos una campaña de prevención cardiovascular en los lugares de trabajo de la administración pública y capacitamos al personal de la obra social.
Junto al Gobierno Nacional, integramos a 70.000 chubutenses al Plan Sumar, que provee de cobertura médica a las personas sin obra social, con especial hincapié en niños y adultos mayores.
A través de la Casa del Chubut en Buenos Aires, brindamos apoyo a casi 2.800 comprovincianos que necesitaron tratamiento médico en la Capital Federal.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
Generamos un ámbito de decisión política específica para el tema de la seguridad, a partir de la creación de una secretaría de la Gobernación.
Desde allí, emprendimos un proceso de abordaje multicausal, basado en la elaboración de políticas que incorporen todas las variables intervinientes en el fenómeno de la inseguridad y que planteen soluciones desde la racionalidad.
Avanzamos en la creación del Observatorio Provincial del Delito y la Violencia, financiado por el CFI, que nos permitirá disponer de un diagnóstico y seguimiento realmente científico, a partir del cual dispondremos de la información para actualizar nuestras políticas y orientar los recursos.
Mejoramos el sistema de obtención y sistematización de la información, conformando un Mapa del Delito. 
Volcamos la mayor cantidad de recursos disponibles a las calles, con una fuerte presencia de la Policía del Chubut en las ciudades con mayor conflictividad.
Contribuimos a la profesionalización de la fuerza, con un permanente acompañamiento y control de las prácticas policiales en cada una de las dependencias.
Este año, egresaron los primeros 28 oficiales con el título terciario de Técnicos en Ciencias Policiales, en tanto ingresaron 56 aspirantes a la Escuela de Policía.
En cuanto al personal subalterno, también mejoramos su capacitación dándoles la posibilidad de acceder al título de Auxiliar en Seguridad Pública. Este año, egresaron 111 agentes bajo este programa, y se registró el ingreso de 154 aspirantes.
Firmamos un acuerdo con la Universidad de Morón para que nuestros policías puedan cursar la Licenciatura en Seguridad.
Con una inversión de 20 millones de pesos, renovamos el 30 por ciento la flota de patrulleros y dotamos al personal de nuevos uniformes y chalecos antibalas. 
Inauguramos la nueva comisaría de José de San Martín y la nueva sede de la comisaría 3º de Trelew, y comenzamos a construir la comisaría 4º de Puerto Madryn.
Apuntamos a optimizar las políticas de contrataciones de bienes y servicios, para hacer un mejor uso de los recursos y así volcarlos a llevar tranquilidad a las familias chubutenses.
Emprendimos un proceso de mejora de las escalas salariales, contemplando las diferentes situaciones que se dan dentro de la fuerza y procurando dar a los efectivos de la Policía del Chubut el justo reconocimiento por la tarea que desempeñan.
Asistimos a 24 familias víctimas de delitos graves, por un monto total de 900 mil pesos. De esta manera, 2012 fue el año en el que más familias fueron contenidas por el Programa de Asistencia a las Víctimas.
A través del Programa de Protección de Testigos, logramos desarticular organizaciones criminales en diversos puntos de la provincia.
Implementamos proyectos con participación comunitaria, como los corredores escolares seguros, capacitaciones laborales para jóvenes en situación de riesgo y generamos ámbitos de participación deportiva y artística como estrategia de contención.
Apoyamos iniciativas para la recuperación de los espacios urbanos, de manera de brindar a las familias lugares públicos de encuentro.
Elaboramos un Programa de Seguridad en Espectáculos Deportivos, que nos provee un protocolo de actuación ante esta conflictividad particular.
En materia de seguridad vial, incrementamos un 181 por ciento el personal y un 125 por ciento los móviles afectados al control y la prevención.
Inauguramos la base operativa de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en Comodoro Rivadavia y próximamente haremos lo propio en Esquel.
Incorporamos tres radares digitales para control de velocidad y diez alcoholímetros, con lo que multiplicamos nuestra capacidad de estar presentes en las rutas.
Avanzamos, conjuntamente con Nación y los municipios, en la implementación de la licencia única de conductor. Actualmente, están en pleno funcionamiento los centros de emisión de Rawson y Esquel, y se habilitarán en breve los de Trevelin, Sarmiento, Rada Tilly, Cholila y El Maitén.
Entablamos un diálogo con el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública, con el objeto de coordinar acciones y dar mejor respuesta a la ciudadanía.
Trabajamos, a través de varias áreas del Gobierno, en la educación y acceso a condiciones dignas de salud de las personas privadas de su libertad. Esta es la única manera de facilitar su reinserción social.
Trabajamos en la creación de Centros de Acceso a la Justicia –el primero de ellos inaugurado recientemente en Comodoro Rivadavia- que permitan acercar el Estado a la comunidad, brindando asesoramiento y mediación en los diversos conflictos cotidianos e impidiendo que escalen hacia una salida violenta.
Tuvimos una presencia preponderante en la lucha contra la injusticia, instruyendo a la Fiscalía de Estado para que fuese parte querellante en casos emblemáticos, como los casos Torres o Antillanca. Así, expresamos nuestro compromiso con los derechos humanos y nuestra voluntad de erradicar del ámbito institucional cualquier elemento reñido con esta concepción.
También estamos comprometidos con terminar con la impunidad en nuestra provincia, por lo que a través de la Fiscalía de Estado impulsamos las investigaciones para dilucidar los casos de Ingentis, el manejo de la pauta publicitaria oficial y la emisión de resoluciones mellizas que condonaron el pago del canon de exploración petrolera. 
TRABAJO
Realizamos 1160 inspecciones de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Llevamos a cabo 607 inspecciones por pago de tasas y aportes.
Desarrollamos 1027 inspecciones integrales.
Mediamos en la relación entre trabajadores y empresas, garantizando la producción y el empleo. Como resultado de esta activa participación, homologamos 1665 convenios de trabajo.
Entregamos 23 matrículas a nuevas cooperativas de trabajo y estamos apoyando a 65 que se encuentran en formación.
Destinamos 13 millones de pesos a la recuperación y el fomento del empleo, apoyando a los desocupados e impulsando su capacitación para que se reinserten en el mercado laboral.
TURISMO
Avanzamos en la realización del Plan Estratégico de Turismo Provincial, integrado a los lineamientos nacionales para el desarrollo de la actividad y elaborado conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Nación.
Fortalecimos nuestra relación con el Gobierno Nacional, siendo la primera provincia en adherirse al Sistema de Información y Estadística Turística y avanzando en conjunto en diferentes obras en todo Chubut.
Trabajamos conjuntamente con el sector privado, representado en la Cámara Argentina de Turismo – Chubut y en diferentes organizaciones sectoriales y regionales. De esta manera, capacitamos a más de 100 agentes de viajes minoristas de los principales mercados emisores del país.
Estas capacitaciones, junto con las acciones promocionales, también tuvieron carácter internacional. Así, capacitamos a agentes de viajes chilenos en Punta Arenas, organizamos una visita de los principales operadores brasileños en conjunto con Aerolíneas Argentinas, y desarrollamos una alianza con los 12 mayores vendedores de destinos argentinos de ese país.
Fortalecimos la conectividad aérea de la provincia, a través de las alianzas con Aerolíneas Argentinas, SOL Líneas Aéreas y Andes. De esta manera, hoy contamos con vuelos internos que conectan la Cordillera con la Costa, y estamos dentro de los esquemas de promociones en los vuelos.
El turismo de fin de semana largo creció un 15,5 por ciento el pasado año, lo cual constituye un récord para nuestra provincia. Asimismo, duplicamos la cifra de visitantes a Punta Tombo y crecimos un 22 por ciento en la cantidad de pasajeros de los avistajes de ballenas.
Desarrollamos nuevos productos turísticos, que contribuyan a atraer más gente, hacer que permanezcan más tiempo y aumentar el gasto por visitante. Entre ellos, podemos destacar el catamarán en Puerto Madryn, la integración de Chubut al Sendero Huella Andina, que incluye a Río Negro y Neuquén, el desarrollo de circuitos gastronómicos y la puesta en valor del Sendero de los Galeses en Gaiman.
Fuimos sede de eventos de relevancia nacional e internacional, que pusieron en valor a nuestros destinos y contribuyeron a posicionar lugares no tan desarrollados 
turísticamente. Así, Piedra Parada recibió al RocTrip, Lago Puelo fue sede del Festival de Cine, en la Comarca Andina se desarrollaron las Mil Millas, en Rada Tilly el Argentina Corre, Comodoro recibió el Congreso de Entidades Vecinalistas y Playa Unión convocó al Wave Fest.
Apostamos por la promoción de nuestros destinos, participando en ferias nacionales e internacionales, realizando tareas de difusión a nivel nacional, trabajando en el posicionamiento internacional junto con el Instituto Nacional de Promoción Turística, y poniendo en funcionamiento un nuevo sitio web promocional.
Trabajamos en la captación de inversiones privadas en infraestructura turística y desarrollo de nuevos servicios receptivos.
Fortalecimos la protección de nuestras áreas naturales, con la declaración como sitio RAMSAR de Península Valdés y el lanzamiento del Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino – Costero “Patagonia Austral”, y avanzamos en la creación de la Reserva de Biósfera “Golfos Norpatagónicos – Valdés” y del Parque Nacional Lago La Plata – Lago Fontana.
Estrechamos vínculos con todos los municipios y Direcciones de Turismo de la provincia, colaborando en el desarrollo de nuevas propuestas, la mejora de los atractivos y la capacitación de los recursos en el territorio.
VIVIENDA Y TIERRAS
La inversión total ejecutada el IPV durante el período de gestión 2012- 2013 fue de 555 millones de pesos
El pasado año, terminamos 2684 soluciones habitacionales y 697 viviendas, con una inversión cercana a los 117 millones de pesos.
Estamos ejecutando 3245 soluciones habitacionales y 1777 viviendas por un monto de 438 millones de pesos.
De cara al futuro, gestionamos el financiamiento de 1563 viviendas nuevas por 586 millones de pesos y 953 mejoramientos por 57 millones.
Entregamos 545 títulos de propiedad a familias que habían recibido su vivienda pero que todavía no tenían la documentación que los acredita como legítimos dueños.
Estamos abocados a un proceso que lleva a hacer más eficiente la acción del IPV, a partir de una actualización de datos de quienes esperan una vivienda, como a partir de una regularización en la situación de los adjudicatarios morosos.
Chubut adhirió nuevamente al Programa de Mejoramiento de Barrios que desarrolla el Gobierno Nacional, con lo que beneficiamos a 4800 familias.
Recuperamos conjuntos habitacionales de más de 30 años de antigüedad en Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, cuyo deterioro constituía un problema social.
Estamos dando respuesta a las necesidades de vivienda de los pobladores rurales, con unidades que utilizan energías renovables, con lo cual tienen la misma disponibilidad de servicios que aquellas ubicadas en centros urbanos. 
Impulsamos el Programa de Autoconstrucción, que da empleo a 500 integrantes de 31 cooperativas de trabajo de distintas localidades.
Pusimos en marcha el programa de créditos hipotecarios con tasa fija subsidiada “Nuestro Hogar”, que permite a los sectores medios acceder a su primera vivienda, con tasas de interés fijas del 10 o del 14 por ciento, según el monto solicitado. Este programa es operado por nuestro Banco del Chubut, por un banco privado y próximamente lo será por una entidad cooperativa, pero la convocatoria está abierta a cualquier banco que opere en la provincia. 
En forma paralela, avanzamos en un proceso de regularización de la propiedad de la tierra, que es un sustento de la política de vivienda y un reaseguro de las 
actividades productivas para numerosas comunidades. Así, regularizamos 300.000 hectáreas, beneficiando a numerosas familias originarias.
Seguiremos con las políticas de mensura y ordenamiento territorial.
Trabajaremos en la integración de un registro único que contenga el estado parcelario de las tierras, tanto particulares como privadas, con o sin mensura.
MARTIN BUZZI

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