marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de Tucumán, José Jorge Alperovich, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2013)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN
José Jorge Alperovich
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2013

Señor presidente de la Honorable Legislatura, señoras y señores legisladores, autoridades civiles, judiciales, eclesiásticas y militares, señoras y señores:
Gracias por invitarme nuevamente a cumplir con el mandato constitucional de dar cuenta de la acción de gobierno ante los representantes del pueblo.
Señores legisladores, en la apertura de las sesiones legislativas del año pasado afirme, que tras dos períodos de gestión continua, Tucumán es una provincia que se ha puesto de pie y que marcha con paso firme al futuro.
Ha quedado atrás, dije, el Tucumán de los altos índices de desocupación, y mortalidad infantil; de los hospitales que no daban abasto y las escuelas ranchos; el Tucumán con su aparato productivo paralizado y agobiado por sus deudas.
Señalé que se ha vuelto ya parte del paisaje cotidiano de la provincia los nuevos hospitales, escuelas, viviendas y autopistas construidas; y que también, se ha hecho habitual que los sueldos se paguen puntualmente, como corresponde, y que los alumnos asistan a la escuela sin interrupciones.
En síntesis, afirmé que el Tucumán que hoy tenemos ante nosotros es una provincia en crecimiento y en pleno despliegue de sus potencialidades productivas.
Sin embargo, aclaré también que a pesar de todo lo logrado quedaba mucho por hacer, y al mismo tiempo, advertí que se avizoraban algunas dificultades en el horizonte económico.
Hace un año señalé, ante ustedes, que Europa vive un proceso recesivo que ha generado, según los últimos datos, la escalofriante cifra de 26 millones de desocupados. Y, que a su vez, la economía de Estados Unidos no logra salir totalmente del estancamiento.
En este nuevo y preocupante escenario mundial era previsible, dije, que la economía del país y de la provincia no creciera durante el año al ritmo en que lo venía haciendo hasta el 2011.
Ante esta situación plantee que nuestro desafío para el 2012 consistía en lograr que el crecimiento de la economía continúe.
A un ritmo más lento, pero debíamos seguir creciendo, y al mismo tiempo, preservar todo los logros conseguidos en los dos períodos de gestión que me tocó estar al mando de los destinos de la provincia.
Esto significaba que debíamos actuar con mucha prudencia con respecto al gasto del Estado, pero sin recortar la obra pública o los planes sociales.
Es decir, ante la crisis económica mundial, no debíamos responder con políticas de ajustes y recortes salariales, como proponían algunos, sino que, por el contrario, el camino a seguir, en consonancia con el gobierno nacional, era profundizar las políticas proactivas.
¿Por qué?
Porque, precisamente, fueron esas políticas las que nos han permitido conseguir índices récords de empleo y crecimiento en la provincia y el país y también hicieron posible que saliéramos airosos del desplome financiero mundial de 2008-2009.
Hoy, un año después, vuelvo a rendir cuentas ante ustedes y puedo afirmar que no estábamos equivocados en el diagnóstico ni tampoco en el rumbo elegido.
Como era previsible en 2012 crecimos económicamente por debajo de los índices de años anteriores, pero continuamos con las políticas sociales y la obra pública.
Es decir, a pesar de las dificultades económicas y las limitaciones presupuestarias hemos seguido construyendo viviendas, escuelas, hospitales y caminos.
De este modo, señores legisladores, impedimos que la economía se enfríe, y al mismo tiempo, logramos preservar los indicadores sociales que tanto trabajo nos ha costado alcanzar en estos años.
No cabe la menor duda que para obtener los logros mencionados fueron decisivas las políticas sociales y económicas que Néstor Kirchner comenzó a instrumentar en el país partir de 2003 y que nosotros acompañamos con entusiasmo desde aquí.
Pero también, a la par, jugó y sigue jugando un papel muy importante la especial atención que hemos recibido los tucumanos durante todos estos años, sucesivamente, de Néstor y Cristina Kirchner.
En este marco son prometedores los indicios de que la economía del país y de nuestra provincia comienza a recobrar su impulso anterior tras sufrir los cimbronazos de la crisis internacional.
Señores legisladores, hemos logrado atravesar con éxito un año difícil y comenzamos a transitar otro que se insinúa más favorable.
Aquí están los números para corroborar lo que digo:
La desocupación del último cuatrimestre se ubica 3,9 por ciento, muy lejos del 21,3 por ciento que existía en 2003.
Una cifra histórica que significa que en nueve años de gobierno creamos 380 mil empleos en la provincia.
Superamos así la meta propuesta en los “Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán” de reducir la tasa de desempleo al 7,5 % en el 2016 y al 6,5 % en 2020.
A pesar de la crisis la desocupación aumentó sólo un punto en Tucumán con respecto al año pasado y se mantiene por debajo de la media nacional que está en 6,9 %.
La pobreza que en 2003 llegaba al 64,6 % hoy ha descendido en nuestra provincia al 8,3 %. Igualmente en el mismo período la indigencia ha pasado del 32,25 al 1 %.
Cumplimos así con anticipación los objetivos de reducir la pobreza al 17% en 2020 y la indigencia al 3% 2016.
La mortalidad infantil uno de los índices más reveladores del desarrollo económico y social de una provincia se mantuvo alrededor del 13 por mil. Lejos ha quedado el catastrófico 25 por mil de fines del 2002.
La meta que nos proponemos es lograr una cifra inferior al 9,9 por mil en 2016.
No se detuvo durante el 2012 el trabajo desde el Estado que ha permitido revertir la pobreza estructural de Tucumán llevando a los ciudadanos los servicios básicos como agua, luz, cloacas y vivienda digna.
La cifra de la población con agua potable en el Gran San Miguel de Tucumán pasó del 66 % en 2004 al 97 % en 2012. Esto significa que se amplió el beneficio a 370 mil habitantes más en dicho período.
La inversión total en obras fue en todo este tiempo de 158 millones de pesos.
Para que se den una idea. Hemos colocado 371 kilómetros de caño para llevar agua a los tucumanos.
La empresa provincial Sociedad Aguas del Tucumán actualmente está terminando los trabajos de ampliación y reacondicionamientos de la planta potabilizadora, El Cadillal, que beneficiará a 340 mil habitantes. Durante las próximas semanas entrará en un proceso de prueba.
Esta obra es de gran importancia para Tucumán ya que va a elevar la producción de agua potable de seis millones a ocho millones de litro por hora.
También va a permitir mejorar la calidad de agua, proveer del servicio al conglomera urbano Lomas de Tafí y al mismo tiempo mejorar las zonas que sufren baja presión.
Con respecto a la red cloaca l en 2004 sólo un 32 % tenía acceso a este servicio. Esta cifra ascendió en 2012 a 65 %.
Superamos la meta propuesta de elevar el porcentaje de población con acceso a red cloacal al 50 % para el 2020.
Esto significa que en dicho período se amplió el servicio a 265 mil habitantes más. La inversión en obras ha sido de 353 millones de pesos.
En total hemos colocado 277 kilómetros de caños para integrar a la red cloacal a la mayoría de los tucumanos.
Hemos construido la planta de tratamientos de líquidos cloacales San Felipe que beneficia a 600 mil habitantes.
De esta manera hemos concluido el primer cordón cloacal sanitario en San Miguel, que significó 22 kilómetros de caño y acoplar a 150 mil habitantes a la red.
Ahora vamos a comenzar la realización del segundo cordón cloacal sanitario que supone dos etapas.
En este mes de marzo iniciamos la primera etapa de la mega obra de ampliación de la red cloacal para los municipios de Villa Carmela, Tafí Viejo y Las Talitas con una planta de tratamiento en este último.
Este proyecto prevé una segunda etapa para ampliar el servicio a los municipios de Alderetes y Banda del Río Salí con una planta de tratamiento en San Andrés.
Aprovecho aquí para referirme a la planta de disposición final de residuos sólidos urbanos de Overá Pozo construida con la más avanzada tecnología y calidad de materiales.
La impermeabilización de la planta, en la que se arrojan los residuos de seis municipios, está considerada la mejor del norte argentino y cuenta con un sistema de monitoreo para realizar un control ambiental adecuado.
El terreno disponible en Overá Pozo asegurará la disposición final de residuos por más de 30 años y servirá a una población de casi un millón de habitantes.
Tucumán se ubica de esta forma como líder en el NOA en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos preservando nuestro ambiente y el de generaciones futuras.
Pero la vida útil de este terreno depende de que la sociedad se comprometa en separar los residuos en origen, ya que así irían menos residuos a disposición final y se reinsertaría más material reciclable al sistema económico.
Señores legisladores, estamos realizando obras que no se hacían hace más de 40 años en Tucumán.
El acceso al pavimento, al agua o la luz supone una verdadera revolución en la calidad de vida de los ciudadanos que carecían de estos servicios.
Democracia, por lo tanto, es también pavimento, agua y luz para todos. Y por supuesto: educación, vivienda y trabajo para todos.
En ese sentido nuestro gobierno ha continuado el año pasado con sus esfuerzos por hacer realidad el sueño de la casa propia a miles de tucumanos.
En el transcurso de 2012 entregamos 2.456 viviendas y 1.262 mejoramientos habitacionales y se encuentran en ejecución 4.520 viviendas y 6.500 mejoramientos.
En la urbanización Lomas de Tafí llevamos entregadas 4.518 viviendas y se encuentran en ejecución 286 más.
Está en marcha el proyecto “Riveras del Salí” - para la consolidación urbana, social y ambiental del espacio ubicado en ambas márgenes del río-que en una primera etapa prevé la relocalización de 540 familias.
Próximamente, como parte de este programa, que llevan adelante la Provincia y el Municipio, se realizará el traslado consensuado con 260 familias hacia dos barrios recientemente construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda y están en ejecución 280 viviendas en Alderetes para relocalizar al resto de las familias.
La inversión total en obras en 2012 fue de 412 millones de pesos.
Venimos edificando, desde el inicio de mi gestión, más de 20 mil viviendas y realizando más de 40 mil mejoras habitacionales.
Recientemente comenzaron los trabajos de 1.172 viviendas y 1.810 mejoras habitacionales y tenemos planificado iniciar en este año 3.385 viviendas y 2.040 mejoramientos habitacionales.
En la lucha contra la pobreza estructural y la exclusión social en la provincia es muy importante también la acción que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social a través de políticas específicas para distintos sectores.
Durante el año pasado se han detectado y registrado 2.635 casos de personas indocumentadas.
Todas recibieron asistencia jurídica y acompañamiento individual para gestionar la inscripción que les permitirá, entre otras cosas, la posibilidad de un trabajo registrado, culminar su educación primaria, y acceder a planes de vivienda y de salud.
Somos la única provincia del país que logró el reconocimiento de la asignación Universal por Hijo para las mamás indocumentadas que estén en trámite de acreditación de identidad.
Estamos incluyendo a las mamás cuyos niños y niñas están en recuperación nutricional en programas de fortalecimiento para gestionar la crianza. Esto nos permitirá ayudar a erradicar el problema de los déficits nutricionales.
Se está trabajando en la creación de un mercado de la economía social donde emprendedores de toda la provincia puedan ofrecer sus productos de calidad artesanal a un precio justo y donde se promueva el consumo responsable.
Los beneficiarios potenciales de esta iniciativa son 12.000 emprendedores y sus respectivas familias.
Se viene promoviendo el desarrollo de distintos lugares de la provincia a través de más de más de 60 Mesas de Gestión Local en la que participan actores institucionales y de la comunidad, a la par de los gobiernos locales. Este verano las Mesas de Gestión Local gestionaron un programa que incluyó a más de ocho mil niños y niñas en actividades recreativas en toda la provincia.
A través del programa Argentina Trabaja, que permite contener más de 12.000 hogares vulnerables, sólo en 2012 se han realizado 1.000 cuadras de cordón cuneta, 1.500 rampas para discapacitados y más de 600 veredas.
Además funcionan diez talleres de carpintería, herrería, adoquines y otras especialidades en donde más de 600 tucumanos aprenden un oficio.
El estado provincial impulsa la creación de los Centros de Desarrollo Infantil, para fortalecer la crianza y el desarrollo de niños de 45 días hasta cuatro años.
Actualmente funcionan 4 centros en la provincia, localizados en la Capital, Nueva Baviera, Banda del Río Salí y Concepción. Cada uno atiende un total de 159 niños y niñas. Esperamos abrir 14 centros más este año.
Continuamos trabajando en la reconversión de los once institutos que albergan niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Actualmente cinco de ellos están en refacción. A esto hay que sumar la capacitación permanente que reciben tanto el personal técnico como el de cuidado.
Se intervino desde el sistema de protección de derechos sobre unos 21 mil niños y niñas y adolescentes en situaciones de abandono, violencia, conflicto intrafamiliares, etcétera; y en el marco de promoción y prevención sobre unos 8 mil, contando a jóvenes.
Las acciones y políticas dedicadas a mejorar las condiciones de vida de la población tienen como objetivo llegar a todo el territorio de la provincia.
En esa perspectiva cumple un papel fundamental el Ministerio del Interior en la tarea de coordinar esfuerzos no sólo referidos a la ejecución de obras y prestación de servicios sino también respecto a problemáticas locales vinculadas a salud, cultura, empleo, etcétera.
Ha sido, precisamente, esa articulación de esfuerzos con otras áreas de gobierno lo que permitió, por ejemplo, la instalación de 23 unidades y oficinas de empleo en todo el territorio de la provincia.
A lo largo del año 2012 se continuó con la implementación del programa de “Infraestructura Vial” que se ejecutó en su totalidad con maquinaria y personal de la Dirección Provincial de Vialidad y fue financiado por las comunas.
A través de este programa se realizaron obras de pavimento en el interior; en algunas comunas por primera vez después de muchos años.
También se puso en vigencia el programa “Pavimento para Todos” que posibilitó la ejecución de obras por terceros en un importante número de comunas rurales.
A través del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria se suscribieron más de un centenar de convenios entre las comunas y distintas cooperativas de trabajo para la realización de más de mil mejoramientos habitacionales en gran parte del interior de la provincia.
El gobierno provincial delegó también al Ministerio del Interior la coordinación del plan nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que posibilitará la ejecución durante 2013 de un importante número de obras por un monto de 500 millones de pesos.
El Ministerio de Interior se avocó a la tarea de acompañar a municipios y comunas en la elaboración de los proyectos técnicos y la documentación requerida, con una impronta tal, que permitirá a la provincia de Tucumán ser una de las primeras en recibir fondos y proceder a su ejecución.
En el terreno de las políticas sanitarias 2012 fue un año de avances muy significativos en Tucumán a través de nuevas obras, remodelaciones, nuevos CAPS y hospitales, entrega de ambulancias, equipamientos y nuevas tecnologías.
Señores legisladores, un gran proyecto se ha hecho realidad. El Hospital del Este “Eva Perón” brindará a partir de mayo servicios de Maternidad Segura que permitirán asistir 4.000 partos anuales y además beneficiará a más de 300.000 habitantes de la zona. El ex Sanatorio Ados, reconvertido en “Hospital de día Néstor Kirchner”, se encuentra en una etapa de finalización que involucra cinco quirófanos para cirugías; consultorios de diferentes especialidades; y un piso dedicado a odontología de alta complejidad y otro para hematooncología de adultos.
En el Hospital Padilla a mitad del año pasado se inauguró el Servicio de Diagnóstico por Imágenes y se puso en funcionamiento un tomógrafo computarizado que permite la realización de alrededor 60 tomografías por día. Este servicio cuenta además con 4 ecógrafos y un complejo de equipos de radiología y radioscopia. Y muy pronto contará con el primer Resonador Magnético Nuclear en el sector público de la región.
En el Padilla también se puso en marcha la Unidad de Trasplante con una sala de recuperación para pacientes post-quirúrgicos tras el implante renal o a pacientes reingresados. Al día de hoy se registran 11 trasplantes renales realizados con éxito a pacientes de la región sin cobertura de la salud.
En el Hospital Centro de Salud, se realizaron, durante 2012 mejoras y refacciones edilicias. Se inauguró la Unidad de Cuidados Críticos II, que cuenta con 12 modernas unidades totalmente equipadas.
Se aumentó la capacidad del centro, que pasó de contar con 8 camas para cuidados críticos a disponer de 20.
También se inauguraron 3 nuevos quirófanos adaptados a las normas de calidad médica y de atención vigentes que fueron provistos de mobiliarios y equipamiento nuevo.
Además en noviembre, se inauguró la Unidad Coronaria, con 18 camas de internación, triplicando su capacidad operativa y resolutiva. En la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, se inauguró el nuevo Servicio de Neonatología donde se atienden los bebés más prematuros y graves de la provincia y de la región con resultados muy satisfactorios.
La maternidad cuenta con equipamiento de última generación con Unidad de Cuidados Intermedios e Intensivos, Pre Alta, 4 salas de prematuros, 60 incubadoras y dependencias de servicio.
El Hospital de Concepción se está construyendo la nueva área Maternidad del Sur que atenderá 5.000 partos anuales. La obra contempla 3 salas de internación; 32 unidades de neonatología de alta complejidad; un sector de ginecología independiente, 4 unidades de trabajo de parto y recuperación y un servicio de esterilización.
Un párrafo aparte merece las remodelaciones hechas en los quirófanos y la instalación del nuevo mamógrafo del Hospital de Monteros que ya realizó 60 estudios.
En muchos CAPS se incorporaron servicios de oftalmología, fonoaudiología y odontología; y cabina para audiometría que permite detectar en todo niño menor de 4 años problemas auditivos.
Los avances logrados en la inmunización de los niños se profundizaron con la llegada de nuestro vicegobernador, Juan Manzur, a la cartera nacional de Salud.
Además de las vacunas contra la Hepatitis A y la gripe también se incorporaron otras que previenen neumonías, meningitis e infecciones graves.
Durante 2012 se vacunó a embarazadas para prevenir la infección por coqueluche con una disminución significativa en la cantidad de bebes con esta enfermedad.
Otro dato para resaltar es que la aplicación de vacunas antigripales a mujeres embarazadas ha llegado al 99% y la cobertura de las aplicaciones de antigripales en bebés de 6 a 23 meses ha llegado al 87% durante 2012.
Tucumán tiene un sistema de registro informático de las vacunas que permite a los CAPS saber qué niño fue vacunado y qué niño aún no. Este registro informático es modelo en el país y otras provincias quieren replicarlo.
Quiero destacar que la inversión para ampliar la red de agua potable y cloacal tiene un gran impacto en la salud pública. De 2008 a 2012 descendió un 22% la tasa de casos de diarrea en niños menores de 5 años.
En el ámbito educativo, el presente período nos desafía a un trabajo institucional que afiance, y la vez profundice, los logros conseguidos desde el 2003 al presente.
En estos años el sistema educativo provincial ha avanzado a través de la recuperación de días de clase, recomposición salarial docente, equipamiento de escuelas, formación docente, y acceso masivo a las nuevas tecnologías.
Estos son algunos datos de los progresos registrados.
En el año 2006, el PBI provincial destinado a educación alcanzó del 4,76%; y en el 2011 se superó la meta presupuestaria fijada por la Ley de Financiamiento Educativo y se llegó al 7,55%.
El salario docente provincial en la educación obligatoria entre 2003 y 2012 creció un 750% (salario básico de maestro de grado); y en igual período se han construido 166 escuelas nuevas y se han concretado obras de refacción, ampliación y reparación en otras 400.
La inversión en infraestructura, entre los años 2003 y 2012, fue de 649 millones de pesos.
Esta es la razón de la cantidad histórica de escuelas, aulas y salones construidos que quedarán como testimonio de inclusión educativa en el Bicentenario de la Patria.
Se financian 205 planes de mejora para escuelas secundarias comunes y se han distribuido a la fecha alrededor de 3 millones de libros y entregado más de 76 mil netbooks en el marco el Programa Conectar Igualdad.
La matrícula de la formación docente se ha incrementado en un 25% desde el año 2008.
La tasa de analfabetismo disminuyó del 3,6% en el año 2001 al 2,5% en 2010. Esta reducción se explica por el acceso a la educación de jóvenes y adultos durante años excluidos socialmente.
El año pasado el Ministerio de Educación lanzó el Programa Provincial “Tucumán libre de Analfabetismo”.
Un objetivo que priorizamos fue garantizar condiciones para la universalización de la sala de 4 años. Los datos indican que pasamos del 41,4% de acceso en 2008 al 49,1% en 2012 .En sala de 5 años la cobertura llegó en 2012 al 99 % de la población en edad de asistir.
Nos acercamos a las metas fijadas para el año 2016 del 80 % para la sala de 4 años y del 100% para la sala de 5.
El acceso al nivel primario es casi universal, la cobertura es del 99,87 % en niños y niñas de 6 a 11 años. Muy cercano a la meta del 100% para el 2016. Ahora el desafío es sostener a los niños de la primaria y disminuir la tasa de abandono, que a 2012, no supera 1,2%.
El 93,4 % de los niños y niñas finalizan sus estudios a la edad prevista, lo que configura un incremento del 10,3 % en relación al período 2001/02.
El nivel secundario presenta logros en el crecimiento de la matrícula provincial a partir de la Ley de Educación Nacional de un 10,4% en relación al año 2008.
Esto nos habla de 14.607 jóvenes más que asisten a este nivel. El 89% de los jóvenes de 12 a 17 años se encuentran en la escuela y un 82,4% en el nivel secundario. Nos aproximamos al objetivo de llevar la tasa de escolarización del nivel secundario al 85% en 2016.
Se destaca la evolución de la matrícula en la educación técnica que pasó de 21.294 a 24.676 estudiantes entre 2008-2012.
El incremento se explica por la creación de 6 escuelas técnicas más en este período, las mejoras de las ya existentes y las transformaciones del modelo socio-productivo del país y de la provincia.
Entre el año 2008 y el 2012, los indicadores de repitencia, sobre edad y abandono interanual siguieron mejorando a partir de distintas estrategias y acciones implementadas.
Para la nueva etapa los desafíos son ampliar y consolidar la inversión en obra pública educativa; ampliar el acceso al nivel secundario; profundizar la mejora de la tasa de egreso y brindar oportunidades educativas a los jóvenes que no continuaron sus estudios.
Ahora quiero referirme a la seguridad, uno de los temas de mayor preocupación de la ciudadanía y que concentra gran parte de nuestros esfuerzos.
Nuestro objetivo es fortalecer aún más la capacidad operativa de la fuerza policial a través de equipamiento moderno, un adecuado control de gestión y brindando a la Justicia los elementos para esclarecer los delitos.
Todo esto como parte de una estrategia que considera, al mismo tiempo, de suma importancia la incentivación de la participación ciudadana y la conformación de redes sociales en la prevención del delito.
En este marco durante el año transcurrido hemos continuado incorporando tecnología de última generación como cámaras de vigilancia, GPS y equipos de comunicaciones en las principales ciudades del interior.
Al mismo tiempo, se trabajó en el desarrollo de nuevos esquemas de seguridad destinados a establecer un vínculo de confianza con la ciudadanía; a la recuperación del espacio público; y a la prevención del delito.
Actualmente se encuentra en etapa de implementación un sistema integrado de emergencias 911, que permitirá dar atención adecuada a todas las llamadas de emergencia y va a optimizar el uso de los recursos disponibles.
Es para destacar que el accionar de la fuerza policial en transcurso de 2012 fue amplio y de una gran eficacia. Para dar un solo ejemplo: llegó a esclarecer la totalidad de los homicidios investigados durante el año.
Para el 2013 pondremos en funcionamiento una mesa permanente de trabajo coordinado entre Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad a efectos de generar protocolos y mecanismos de trabajo conjunto.
También vamos a crear una dirección general de formación profesional y capacitación de los cuerpos de seguridad del Estado; y además un departamento de investigación judicial y científica de la Policía.
Pondremos en marcha un programa integral de seguridad barrial con referentes barriales, CIC, Siprosa y comisarías de jurisdicción.
A la par implementaremos una central de identificación informatizada, donde se digitalicen las huellas dactilares de los prontuarios y se integren con bases de datos de migraciones y otras policías.
Por último, vamos a establecer protocolos de procedimientos policiales estandarizados y vamos a consolidar las inspecciones tendientes a brindar una mayor seguridad en estadios y clubes.
Señores legisladores, Tucumán ha experimentado una verdadera transformación económica en estos años. La diversificación productiva de la provincia es un hecho.
Voy a dar una serie de datos que permiten verificar esta afirmación.
A pesar de la crisis internacional, una vez más, nuestras principales producciones agrícolas orientadas a la exportación han llegado a los mercados más exigentes.
Tucumán como principal productor mundial de limón, alcanzó las 265 mil toneladas de fruta fresca exportadas, registrando un aumento del 5% respecto del año anterior.
Los productos industrializados aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada han tenido un comportamiento similar.
En 2012 se exportaron 8.500 toneladas de arándano, lo que sitúa a la provincia como el principal exportador nacional. Desde el aeropuerto local partieron con el producto 71 vuelos, superando los 59 de 2011.
Nuestro Gobierno colabora con la expansión de los productos tucumanos en el mundo, consolidando mercados ya ganados y logrando la inserción en otros nuevos. El valor de lo exportado durante 2012 superó los 900 millones de dólares, sin computar los granos. Desde el Instituto de Desarrollo Productivo facilitamos a los empresarios las herramientas adecuadas para mejorar su competitividad y exportar. Durante 2012 hemos estado presentes en 17 ferias internacionales y 8 nacionales de primer nivel con 150 empresas tucumanas.
La creciente exportación nos motivó a construir en nuestro aeropuerto una “Terminal de Cargas de Frío” de 150 toneladas de capacidad, equivalente la carga de tres aviones, cuya finalización es inminente.
Sin duda esta obra mejorará la logística de exportación de frutas finas y otros productos como semillas, palta, etcétera; además su servicio se proyectará a toda la región.
A la par de la creciente diversidad de producto agrícolas Tucumán continúa siendo, como ocurre desde hace más de 180 años, el primer productor nacional de azúcar.
En la actualidad, como todos saben, esta industria madre atraviesa un momento particularmente difícil.
La zafra 2012 ha significado pérdidas para la actividad y la provincia, superior a los 1.200 millones de pesos, sólo por diferencia de precios respecto de la zafra 2011.
Esto ha puesto en situación límite a los pequeños productores que además de constituir un segmento característico de la estructura azucarera provincial juegan un rol central en la distribución de la renta de la actividad.
Hubo un incremento significativo de la superficie plantada de caña, de 221 a 273 mil hectáreas, aproximadamente.
Consecuentemente, las expectativas productivas de azúcar y de alcohol han venido incrementándose, atenuadas sólo por las heladas de 2011 y la sequía de 2012.
A pesar de estas adversidades climáticas la producción de azúcar de Tucumán evolucionó de un millón 200 mil a casi un millón 300 mil toneladas de 2011 a 2012.
En el caso de la entrega de bioetanol combustible por parte de las deshidratadoras locales a las petroleras, de 2011 a 2012, pasó de 68 mil a 107 mil m3, aproximadamente un 58% más.
La participación de Tucumán en el volumen nacional en lo que va de 2011 a 2012 mejoró de 41% al 48,5%, pero aún no explotamos todo nuestro potencial, ya que la capacidad de molienda de caña de azúcar instalada en nuestra provincia es del 64% del total nacional.
En ese marco, señores legisladores, es inminente la puesta en marcha el PROICSA (Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA).
Dicho programa tiene por objetivo “promover la competitividad de la industria azucarera del noroeste argentino, a través de una estrategia de transformación y diversificación productiva, fundamentada en la creación de incentivos a la producción de etanol en un marco de sostenibilidad ambiental y social, y el apoyo a los pequeños productores de caña de azúcar”.
El PROICSA prevé líneas crediticias para la industria azucarera y 19 millones de dólares como fondos no reintegrables destinados al fortalecimiento de la estructura productiva y comercial de los pequeños productores. Esperamos llegar a unos 4.500 integrantes del sector.
Lamentablemente, ante la inminente zafra 2013, la perspectiva es de un riesgo aún mayor por los saldos de azúcar remanentes de la zafra anterior y la expectativa de una producción superior.
Todas estas son razones que justifican el proyecto de ley, recientemente aprobado por esta Legislatura, donde se plantea la necesidad de un ámbito institucional de coordinación entre Gobierno, industriales y productores capaz de crear las bases para un desarrollo previsible y sostenible tanto económica como ambientalmente.
A esto hay que sumar los otros dos proyectos de ley referidos a la cuestión ambiental aprobados hace unos meses por la Legislatura fundamentales para perfeccionar las condiciones en que tiene lugar la actividad azucarera.
El gobierno apoyó a los pequeños productores de actividades, como frutilla, palta, soja, tabaco y ganadería, a través de proyectos productivos nacionales que involucran más de 15 millones de pesos.
Una actividad productiva que irrumpió con fuerza y ha tenido el acompañamiento de este Gobierno a través de apoyos a la plantación, las instalaciones industriales y los sistemas de riego es la vitivinicultura.
Aquí quiero destacar un dato importante.
Las principales inversiones industriales realizadas durante el año transcurrido alcanzaron casi 900 millones de pesos y fueron en sectores como el citrícola, sucro-alcoholero, textil, vitivinícola, autopartista, metalmecánico, tecnología eléctrica y automatización, bebidas, plástico y construcción.
Estas inversiones consolidan, sin duda, a Tucumán como polo industrial del norte argentino.
En el desarrollo de las actividades productivas descriptas cumple un destacado papel nuestro sistema científico tecnológico provincial, que es el más potente del NOA.
Tucumán tiene ocho centros científicos del Conicet, cuatro universidades nacionales, el Inta, el Inti, la Estación Experimental y una sólida estructura de colegios técnicos distribuidos por toda la geografía tucumana.
Doy un ejemplo del aporte de nuestro sistema científico.
En los últimos ocho años el rendimiento por hectárea de caña de azúcar se incrementó un 40% gracias a la tecnología genética provista por la Estación Experimental Obispo Colombres y de nuevas prácticas agrícolas.
Pero el aporte no se limita al azúcar también hay disponible una veintena de paquetes tecnológicos, que abarcan desde el inicio de la plantación hasta el empaquetamiento de su producción, para todos los cultivos propicios para nuestro suelo y clima.
Este soporte tecnológico, y este saber acumulado a lo largo de años, es un capital que Tucumán tiene para ofrecer a los inversionistas y al resto de la región.
Con respecto a la industria turística Tucumán ha experimentado un amplio crecimiento durante los últimos años y el año 2012 no fue la excepción.
En hotelería durante todo el período 2012 Tucumán logró la construcción de 11 nuevos hoteles, aportando 633 nuevas plazas a la provincia. Además, la instalación de cadenas hoteleras internacionales aportó jerarquía al mercado turístico local.
Tucumán se ha consolidado como un importante destino del turismo de congresos y convenciones. En 2012 se concretaron 224 eventos de este tipo, a los que asistieron más de 72.400 personas, 31% más que en el año 2011.
El año pasado apoyamos la realización de 292 eventos deportivos, culturales, fiestas y festivales, posicionando a Tucumán en lugar preponderante en el norte argentino.
Un ejemplo claro de esta política fue la realización del Dakar en enero de este año 2013 que le permitió a la provincia estar en los ojos del país y del mundo.
Se consolidó la oferta turística con la creación de la Ruta del Vino de Tucumán a través de un trabajo conjunto del Ente Tucumán Turismo, el Instituto de Desarrollo Productivo y la Cámara de Viñateros y Bodegueros de Tucumán.
El plan de capacitación desarrollado con las cámaras empresarias alcanzo a más de 15 mil personas de todos los niveles, desde gerentes hasta operarios, en 26 localidades de nuestra provincia.
Para este año nos planteamos construir más plazas hoteleras y poner en valor el centro de interpretación de Quilmes como un ícono de nuestra cultura ancestral. También vamos a fortalecer el espectáculo de luz y sonido de la Casa Histórica.
Vamos a generar nuevos eventos internacionales, como el Panamericano de Mountain Bike y el campeonato World League de Hockey en un estadio que inauguraremos en el segundo semestre del año en curso que será orgullo de los tucumanos por su calidad.
En esa perspectiva es muy importante la inminente inauguración, en el ex Cine Plaza, de un salón de convenciones y un teatro con capacidad para 1.600 personas al que bautizaremos “Mercedes Sosa”.
Vamos dotar así a la ciudad de un valioso espacio para la actividad social y cultural.
En esa misma línea de acción no quiero dejar de señalar las importantes obras de refacción y remodelación que viene haciendo el Ente Cultural de Tucumán en nuestro ya centenario Teatro San Martín.
Un poco antes he descripto el desenvolvimiento positivo de la actividad económica y productiva de Tucumán. A ello habría que agregar una eficaz administración financiera de los recursos de la provincia.
Voy a dar un ejemplo de ello.
En previsión de posibles inconvenientes, en un año económicamente complicado, nuestro gobierno consiguió una autorización legislativa para tomar crédito por 400 millones de pesos.
También nos proveímos de los recursos aportados por la sustitución de los fondos afectados de Seguro de la Caja Popular de Ahorros por Letras del Tesoro de la Provincia.
Ahora bien, ha sido un gran logro, que en función de un estricto control de la política de gastos, hayamos podido cerrar el ejercicio sin necesidad de acudir al préstamo de 400 millones autorizados por la Legislatura ni tampoco a los recursos aportados por la Caja Popular de Ahorros.
Señores legisladores hasta aquí he mencionado algunas de las muchas cosas que el gobierno ha realizado durante el año transcurrido y he señalado a la par muchas otras que nos proponemos llevar adelante de ahora en más.
Al comienzo de este mensaje hice referencia a los coletazos de la crisis económica internacional que nos tocó sobrellevar a lo largo de 2012, y cómo a pesar de ella, logramos sobreponernos y seguir adelante con las políticas económicas, sociales y culturales que venimos implementando desde hace ya nueve años.
No se trata de la primera vez que somos capaces de capear un temporal; ya lo hicimos anteriormente, durante el colapso financiero internacional de 2008-2009, y logramos retomar el rumbo del crecimiento.
Dos cosas hicieron posible nuestra fortaleza frente a las adversidades surgidas en el camino.
El masivo apoyo recibido a través del voto popular a las políticas económicas y sociales que llevamos adelante y también, inseparablemente ligadas a ellas, la recuperación de un rol protagónico para el Estado.
Superamos las adversidades porque fuimos capaces de pasar de un Estado indiferente al bienestar general a un Estado comprometido con la producción, la salud, la educación y la seguridad de sus ciudadanos.
Se trata del mismo Estado que hoy frente una crisis de orden local, como la del precio del azúcar, no permanece indiferente sino que interviene en un rol ordenador para velar por los intereses del sector y de todos los tucumanos.
Señores legisladores, la ley de ordenamiento azucarero que ustedes aprobaron demuestra también que los tucumanos somos capaces de dejar de lado nuestras diferencias y ponernos de acuerdo cuando están en juego los intereses estratégicos de la provincia.
Una prueba más de que toda crisis, como siempre digo, supone también una oportunidad para repensar nuestra realidad y buscar las mejores respuestas entre todos.
Una oportunidad, que a su vez, exige de nosotros audacia y creatividad, pero también entrega y cooperación.
No debemos retroceder un paso en todo lo conseguido en estos años. A pesar de las dificultades de 2012, seguimos avanzando en la transformación estructural de la provincia.
Estamos construyendo un nuevo Tucumán. Un Tucumán sin escuela ranchos, con modernos hospitales y bajos índices de desocupación; un Tucumán donde los sueldos se pagan al día y donde la actividad productiva día a día se diversifica.
Es mucho lo hecho, y mucho también, lo que falta por hacer.
Pero tenemos claro cuál es nuestra meta y qué estamos construyendo.
Estamos construyendo un Tucumán moderno y con justicia social.
Un Tucumán digno de ser vivido.
Muchas gracias.
JOSÉ JORGE ALPEROVICH

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