marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de Córdoba, José M. De la Sota, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2013)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORDOBA 
José Manuel De la Sota 
EN LA APERTURA DEL 135° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE FEBRERO DE 2013

Una vez más concurro a este recinto para anunciar algunas de las principales acciones de gobierno que vamos a realizar durante este año 2013, y dejar formalmente inaugurado el período ordinario de sesiones de esta Legislatura Unicameral.
Para nosotros gobernar es ponerse al hombro los problemas que la gente no puede resolver sola, y darles solución.
Para nosotros gobernar es cumplir lo que se promete. Y por eso durante nuestro primer año de gobierno, hemos cumplidos con todas las promesas que le hiciéramos a los cordobeses durante la campaña electoral que nos llevó a la gobernación por tercera vez no consecutiva.
Y cuando afirmamos que el 2013 será mejor, lo hacemos porque mantendremos todas las conquistas sociales, las obras y los servicios logrados durante el 2012, y le sumaremos un plan concreto de realizaciones que ejecutaremos durante el año en curso.
Mantendremos el Boleto Educativo Gratuito para todos los estudiantes, docentes y no docentes que vayan a nuestras escuelas, colegios y universidades a estudiar, enseñar y trabajar.
Esta conquista social, que le pone alas a la educación y que nos llena de orgullo porque Córdoba es la única provincia que la ha implementado y sostiene, llegó para quedarse, llegó para siempre.
210.681 beneficiarios son testigos de esta nueva realidad. El 58% de ellos son del interior, y el 42% de la ciudad de Córdoba. El 89% son estudiantes, el 10% docentes y el 1% no docentes.
Mantendremos el Programa Primer Paso, que actualmente tiene 10.000 jóvenes como beneficiarios, y a la conclusión del año de esta primera camada, otros 10.000 chicos y chicas tendrán su primera oportunidad laboral, aumentando la beca en un 50%, llevándola a $1.500 por mes.
La educación nos hace libres. El trabajo nos hace libres. El futuro de nuestros hijos comienza en las aulas… Estas son las premisas fundamentales de nuestra acción de gobierno para la juventud cordobesa.
Ya estamos recibiendo las inscripciones hasta el 28 de febrero para el Programa de Becas Universitarias y Terciarias, para que otros 2.000 estudiantes sobresalientes de la secundaria, completen su educación con el apoyo económico del gobierno.
Necesitamos profesionales para las industrias agroalimentarias, informáticas, metalmecánicas, automotrices, de maquinas agrícolas y turismo. Así tendremos asegurados buenos empleos para los egresados y nuestras industrias serán cada vez más competitivas.
En todos los hospitales públicos provinciales, los pacientes ambulatorios seguirán recibiendo gratuitamente los medicamentos necesarios para su curación.
El Banco de Córdoba continuará con el programa de créditos hipotecarios para viviendas “Tu hogar”.
Y seguiremos llevando adelante nuestro Programa de Lucha contra la Trata de Personas y la Esclavitud Sexual.
Somos la primera provincia argentina que ha terminado con los prostíbulos y lugares de alterne, a partir de la ley 10.060 que esta Legislatura aprobara, la cual ha sido replicada en las provincias de Tucumán, Río Negro, San Luis y Entre Ríos, teniendo media sanción leyes iguales en las provincias de Santa Fe, Jujuy y próximamente Buenos Aires.
Además nuestra Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas ha habilitado líneas telefónicas para denuncias anónimas, registro único de personas buscadas, y otorga becas de capacitación laboral para reinserción social de las víctimas de la trata…
En pocos días más inauguraremos en Villa Eucarística el flamante Refugio para víctimas de la Trata y la esclavitud sexual, en un predio perteneciente a las Hermanas Adoratrices Españolas, que tanto hacen en el mismo sentido que nosotros: recuperar a las víctimas, devolviéndoles su dignidad.
Igualmente, a partir de la sanción de la Ley 10.067, nuestro gobierno participa activamente en la lucha contra el narcotráfico, habiendo realizado en este corto período de 61 días, más de 320 operativos exitosos.
Hay que destacar la existencia y funcionamiento del nuevo Fuero Judicial creado por la misma ley, que ha comenzado a operar desde el pasado 1° de diciembre de 2012, dándole agilidad al procedimiento y garantías a las personas que puedan estar involucradas en hechos de su competencia.
En definitiva, cumplimos lo prometido, y lo que hemos logrado continuará durante toda nuestra gestión.
Siendo la educación el nuevo nombre de la Justicia Social, porque es lo único que posibilita el ascenso de los más humildes en este mundo del conocimiento, ella seguirá siendo prioridad de nuestra gestión.
Vamos a incrementar 50 salas de 3 años en los Jardines de Infantes ubicados en los contextos más desfavorables, que se sumarán a las 263 ya existentes.
Vamos a crear 50 salas de Jardín de 4 años, que se suman a las 150 creadas recientemente.
En el nivel primario tenemos decidido incorporar los quintos grados al Programa de Jornada Extendida en 200 escuelas.
En el nivel secundario incorporaremos 50 nuevos Coordinadores de Curso que se sumarán a los 220 existentes para acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes.
Para garantizar la integración en escuelas comunes de los chicos con capacidades diferentes, vamos a incorporar 31 maestros integradores, que se sumarán a los 60 designados últimamente.
En este ejercicio, en materia de infraestructura escolar, eliminaremos antes de que concluya el año, la totalidad de las aulas contenedores o móviles.
En diciembre del año 2012 había instaladas 136 aulas móviles en toda la provincia.
Ya hemos reemplazado 53, con lo cual en la actualidad hay 83 aulas móviles instaladas.
Ellas serán reemplazadas antes de fin de año.
Hoy tenemos 17 escuelas en construcción; 3 se encuentran licitadas y otras 8 en proceso licitatorio. Llevamos construidos nada más ni nada menos que 408 edificios escolares en toda la provincia. ¡Y seguiremos construyendo!
Asimismo, lanzamos el programa de construcción de 200 aulas y núcleos húmedos en escuelas de toda la provincia.
Este programa se realizará en colaboración con las cooperadoras escolares e intendencias que asuman el compromiso de construirlas, con la financiación a cargo de la Provincia. Los convenios se firmarán en el transcurso de la próxima semana, y las obras comenzarán de inmediato.
En lo referente a Escuelas Técnicas, construiremos 50 talleres en el transcurso del presente año.
En materia de Salud Pública, después de haber rehabilitado y construido una nueva infraestructura sanitaria en la provincia, continuaremos con nuestros programas de atención que incluyen hasta trasplantes cardíacos  siendo Córdoba la única provincia en el país que los realiza en hospitales públicos y en forma totalmente gratuita.
Cumpliendo con otro compromiso de campaña, a partir del mes de mayo, durante 120 días, pondremos en marcha la atención 24 horas en los 16 Centros de Atención Primaria de la Salud que pertenecen a la Provincia y que están distribuidos en diversos barrios de la ciudad de Córdoba, a saber:
1 CIUDAD AMPLIACION CABILDO
2 CIUDAD DE LOS CUARTETOS
3 CIUDAD DE LOS NIÑOS (JUAREZ CELMAN)
4 CIUDAD DE MIS SUEÑOS
5 CIUDAD EVITA
6 CIUDAD FERREYRA
7 CIUDAD GENERAL SAVIO
8 CIUDAD JUAN PABLO SEGUNDO
9 CIUDAD DE MI ESPERANZA
10 CIUDAD OBISPO ANGELELLI
11 CIUDAD PARQUE LAS ROSAS
12 CIUDAD SOL NACIENTE
13 CIUDAD VILLA RETIRO
14 BARRIO EL CHINGOLO
15 BARRIO ZEPA ( AL LADO DEL MERCADO DE ABASTO)
16 VILLA BOEDO
Esto significará también dotar a 10 de estos CAPS de ambulancias nuevas para la derivación de pacientes durante las 24 horas. Y los otros 6 CAPS estarán cubiertos por contratos con prestadores privados del servicio de traslado de pacientes, también durante las 24 horas.
De esta forma, estas barriadas de la ciudad de Córdoba recibirán una atención primaria de la salud a toda hora.
También comenzaremos la remodelación y ampliación de la Maternidad Provincial de Barrio San Vicente. Se construirán durante los próximos 36 meses, 4.000 m2 nuevos y se refuncionalizarán los 2.600 m2 existentes.
Para el mes de septiembre de este año estaremos inaugurando el nuevo Hospital Pasteur de la ciudad de Villa María.
El mismo cuenta con una superficie aproximada de 20 mil m2 cubiertos. Tiene actualmente un 70% de avance de obra y tendrá una capacidad total de 177 camas, atendiendo a la ciudad de Villa María y su zona de influencia.
Continuaremos también con la construcción del Centro de Salud 24 hs “Elpidio Torres” en la intersección de Ruta 9 Norte y Av. del Japón. Son 2.800 m2 cubiertos para la atención primaria de la salud durante las 24 horas.
Este año comenzaremos la construcción del Nuevo Hospital de San José de la Dormida, para brindar atención al norte cordobés, evitando las actuales derivaciones al Hospital de Jesús María.
Son 2.000 m2 cubiertos para 20 camas de internación, 3 de terapia intensiva, 2 quirófanos, diagnóstico por imágenes, y todas las prestaciones requeridas en la región. Su plazo de ejecución es de 36 meses.
Asimismo, este año estaremos iniciando la remodelación y ampliación del Hospital Arturo ILLIA de la ciudad de La Calera, que fuera recientemente provincializado.
Se remodelarán los 900 m2 existentes y se construirán 1.300 m2 nuevos, incrementándose los servicios sanitarios para la población de esa querida ciudad del gran Córdoba. Su plazo de ejecución es de 36 meses.
Asimismo iniciaremos las obras de refuncionalización del sector Materno Neonatal del Hospital de Bell Ville.
Como Uds. verán Sras. y Sres. Legisladores, seguimos fortaleciendo el Hospital Público y la prestación del Servicio de Salud, obligaciones indelegables de la democracia social que estamos construyendo.
Si contamos el Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, el Nuevo Hospital Córdoba con el Instituto Médico de Alta Complejidad, el Nuevo Instituto del Quemado, el Nuevo Centro Provincial de Diálisis, el Nuevo Hospital de la Misericordia, el Nuevo Hospital Oncológico, el Nuevo Hospital San Roque, El Nuevo Hospital Florencio Díaz, la remodelación total de la Ex Casa Cuna, el Nuevo Hospital de Salud Mental en la Unidad Carcelaria de Cruz del Eje, la remodelación del Hospital Domingo Funes y del Hospital Rawson, la construcción de nueve Centros Provinciales de Rehabilitación Neurológica y Física, la creación del Banco de Tejidos y piel, el Banco Provincial de Sangre y el Instituto Odontológico Provincial, podemos decir con satisfacción que somos el gobierno que más ha invertido en Salud Pública.
¡Y lo seguiremos haciendo!
En materia AMBIENTAL, nuestra provincia posee 10 Áreas Naturales Protegidas, preservando más de tres millones de hectáreas, más de 20.000 kms de ríos y arroyos y más de 20 embalses de distintas envergaduras.
Somos, después de Misiones, la segunda provincia con mayor cantidad de hectáreas protegidas del país.
La creación de la Policía Ambiental nos permitirá de manera efectiva unificar el control y la fiscalización en materia ambiental de todas las áreas del estado.
La obligatoriedad de contratar seguros ambientales que hemos establecido para todas aquellas actividades que impacten o puedan tener impactos ambientales, crea un requisito de remediación o de reparación frente a un eventual daño.
Y porque entendemos que el ambiente no reconoce jurisdicción, respetando la competencia institucional, durante el 2012 pusimos en marcha las plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos de los Departamentos General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña y Calamuchita, y avanzamos en la eliminación de basurales a cielo abierto en más de 45 poblaciones de esos departamentos.
En el primer trimestre de este año terminaremos las plantas del Departamento Río Cuarto, eliminando así más de 15 basurales a cielo abierto.
Y en el área metropolitana contribuimos a la conformación de CORMECOR S.A., en donde la ciudad de Córdoba y las ciudades de los departamentos Colón y Santa María encontrarán soluciones a los enormes basurales a cielo abierto que hay en la actualidad.
Nuestro gobierno aportará los recursos necesarios para la compra de los terrenos donde funcionará la planta y aportaremos el asesoramiento técnico necesario para su puesta en funcionamiento.
Durante el 2012 resolvimos declarar la caducidad de todos los permisos de extracción de áridos, como así también la caducidad de todos los permisos de uso en todos los espejos de agua de la provincia. Vamos a proteger el ambiente y el derecho constitucional del libre acceso de las personas a los cursos de aguas.
Y en materia de forestación en pocos días más estaremos elevando a consideración de esta Legislatura un proyecto de ley que establecerá la obligación de forestar por lo menos el 1% de las 8 millones de hectáreas productivas que tiene la provincia, con lo cual tendremos 80.000 hectáreas más de bosques en los próximos dos años.
De esta forma protegeremos los suelos productivos de la erosión eólica con la plantación de especies nativas y exóticas, evitando la proliferación de cárcavas, bajos, el aumento de salinidad de los suelos…
El Estado Provincial ha revalorizado de manera efectiva al joven y a sus diversas realidades a través de la creación de la Agencia Córdoba Joven, que ya está cumpliendo un año de funcionamiento.
A través de la promoción al rango de Agencia de lo que antes era la Secretaría de Juventud, hemos propulsado la creación y ampliación de canales de participación de la juventud cordobesa en aras de una mejora de su calidad de vida y de su compromiso con la sociedad de la que es parte.
Nos referimos, con esto, a que nuestros jóvenes han realizado acciones concretas que tienen por objetivo derribar las barreras estructurales que limitaron y limitan una accesibilidad igualitaria a diversos espacios de socialización, públicos o privados, reducidos a grupos privilegiados de la sociedad. Aspiramos, con ello, a la construcción de un perfil del joven cordobés revalorizado, consciente y comprometido, incluido y beneficiario de la garantía del ejercicio de la democracia, el respeto al pluralismo y el amor a la justicia social y la libertad.
Durante el año 2012 se implementaron programas novedosos como el Club de Ruedas, diseñado para atender la práctica de diversos deportes que no se encontraban institucionalizados, o bajo la atención de ningún órgano de gobierno, como lo son la práctica de skate o patineta, bici cross y patines y rollers.
De esta forma pudieron identificar las necesidades de los miles de practicantes de dichos deportes, que nadie contemplaba. Se los convocó, dialogaron y acordaron que era fundamental atender sus demandas en cuanto a la creación de espacios de práctica, a la seguridad que los mismos demandan y a la promoción de la cultura de autosuperación que brindan tales deportes.
Se están construyendo 2 pistas de skate, una en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba y otra en el Parque del Centro Cívico Río Cuarto, ambas diseñadas por la Agencia Cba Joven en conjunto con la Asociación Cordobesa de Skate, que reúne a miles de jóvenes en torno a las actividades mencionadas. En el 2013 construiremos (2 skate plazas) más, en barrio Matienzo ( ll ) y en barrio Observatorio.
También tuvo mucho éxito el programa Planta tu árbol, que parte de la intención de que los alumnos de establecimientos educativos de la Provincia realicen actividades de forestación urbana de ejemplares nativos en sus localidades, realizando además, vínculos interinstitucionales con organizaciones y dependencias gubernamentales entendidas en el tema de forestación, bosque, medio ambiente. En el 2012, logramos implantar y replantar en 20 departamentos, aproximadamente 6000 plantas autóctonas. Las mismas fueron dispuestas en aquellos lugares donde se habían producido incendios, en todas aquellas instituciones que lo solicitaron y en diversos espacios públicos. El objetivo, para 2013, consiste en concientizar y ayudar a reforestar todos aquellos campos que han sido, natural o artificialmente, desmontados e invitar a los propietarios a conocer la importancia del buen uso del suelo y sus derivados.
Bajo el lema “TODO VERDE, TODO DE COLOR”, este es un programa pensado para los jóvenes de diversas instituciones que presenten un proyecto integral e interdisciplinario cuya temática sea el cuidado del medio ambiente, se desarrolló el Programa Jóvenes Muralistas. A través de los Centros de Estudiantes, mayoritariamente, logramos brindarles capacitación y luego herramientas y materiales para la realización de murales que tuvieran mensajes sobre el cuidado y el buen uso del medio ambiente. En 2012 se pintaron más de 200 murales y esperamos que en 2013 se logren hacer otros 300 más en todo el territorio provincial. Paredes sucias o con insultos y agresiones, NO.
Aspiramos a que Córdoba sea la Capital Nacional del Mural.
Para este año nuestra Agencia Córdoba Joven ha planificado la creación de un Banco de Tiempo.
Es un ambicioso sistema de administración y asignación de tiempo aportado por voluntarios para satisfacer demandas comunitarias y sociales inmediatas.
Esto consiste en identificar una demanda social no satisfecha y convocar jóvenes y público en general voluntarios para la realización de una obra concreta y pública que tienda a satisfacer esa necesidad colectiva identificada (por ej: el arreglo de una plaza, el pintado de una escuela, conseguir libros para una biblioteca, arreglo de un centro de jubilados, etc).
Pretendemos impulsar desde el Estado, más específicamente desde la Agencia Córdoba Joven, este sistema con el fin de promover la participación, la solidaridad y la integración de los grupos, individuos y comunidades, incluso con el Estado, mediante la implementación de acciones concretas que impacten en la misma, intentando hacer un poquito mejor la vida de todos.
El funcionamiento del Banco de Tiempo consiste en la acumulación de horas de trabajo voluntario de jóvenes de diversas instituciones, de cualquier bandera política o independientes, cuya motivación sea “dar una mano”, para luego canalizarlas de manera organizada y eficiente en torno a la realización de una acción positiva concreta y pública. Para ello se difundirá el evento en todos los medios masivos, las redes sociales y a través de gráficas alusivas.
Las demandas de comunicación, como la revolución innovativa en el ámbito de las TIC’s ha impulsado a nuestros jóvenes de la Agencia a crear una radio online a través de un canal streaming vía internet. La ventaja reside en el bajo costo y la posibilidad de focalizar el público interesado, a través de las redes sociales, ampliando la participación y el protagonismo juvenil en los temas de su particular interés.
Tenemos para este año un ambicioso Plan de Infraestructura Vial.
Él abarca la pavimentación de rutas turísticas, como la RPS-271 en el tramo Potrero de Garay – San Clemente, que inauguraremos en el mes de abril próximo.
Es una calzada de montaña, con alcantarillas, que requirió el ensanche de puentes preexistentes y que comprende también la colocación de pavimento articulado en la zona urbana de San Clemente.
Asimismo para junio de este año estaremos inaugurando también el tramo San Clemente-Estación Terrena de esa hermosa ruta turística.
Hemos licitado la construcción de la Costanera de Miramar para brindar otra opción turística más a quienes disfrutan el Mar de Ansenuza.
También iniciaremos la pavimentación del tramo Las Tapias – Boca del Rio, un importante circuito turístico que culmina en el Azud Nivelador del Dique La Viña, donde hay actividades turísticas, pesca, campamentismo…
Con la utilización de los fondos provenientes de la Tasa Vial, nuestro gobierno en la primera etapa está realizando los siguientes trabajos viales.
1. RP6 : Reconstrucción tramo Hernando – Dalmacio Velez. Monto: $28.667.000
2. RP4: Reconstrucción tramo Santa Eufemia – La Carlota. Monto: $50.000.000
3. RP3: Reconstrucción tramo Bell Ville – Justiniano Posse. Monto:$ 48.000.000
4. RP10: Reconstrucción tramo Santa Rosa de Río Primero-Villa Santa Rosa- La Puerta. Monto $ 74.000.000
5. RP A-174 Reconstrucción tramo Villa Retiro – Colonia Tirolesa. Monto: $44.000.000
6. RP 34. Conservación Camino Altas Cumbres. Tramo: Copina – Intersección RP 14. Monto. $18.000.000
7. RP 26 Reconstrucción tramo Villa Huidobro – Huinca Renancó. Monto: $40.000.000
8. RP 30 Reconstrucción tramo Rio Cuarto – Achiras. Monto: $30.000.000
Como ustedes advertirán, Sras. y Sres. Legisladores, en esta primera etapa hemos tomado rutas provinciales en mal estado de los cuatro puntos cardinales de la provincia-
La Tasa Vial es un peaje indirecto que todos pagamos para mantener y reconstruir la red vial de la provincia. Allí donde sus fondos se usen, no podrá haber peajes directos y viceversa, donde hay peajes directos no podrán usarse los fondos de la Tasa Vial.Y como todos la pagamos, debemos mantener y reparar las rutas de todas las regiones provinciales.
Por ello, también terminaremos la pavimentación de la Ruta 32 en el tramo La Posta – Las Arrias en un plazo de 10 meses.
Durante este año finalizaremos la construcción de los dos primeros tramos en ejecución de la Autovía Ruta 36, Río Cuarto-Córdoba.
El tramo Córdoba – Alto Fierro y el tramo Río Cuarto – Espinillo – Cruce Alpa Corral.
Asimismo licitaremos y comenzaremos la construcción de los tramos Espinillo – Estación de Peaje Arroyo Tegua y Alto Fierro – Inicio de Variante San Agustín.
Con la terminación de estos otros dos tramos, habremos construido el 55% de la Autovía Rio Cuarto – Córdoba.
Terminaremos también este año el tramo de la Autovía RN 19 que va desde Córdoba a Montecristo.
Vamos a iniciar también la pavimentación de la ruta Villa Dolores – Conlara, y se la estima ejecutar en 8 meses.
La vivienda y el hábitat son ejes centrales en la lucha contra la pobreza y son los pilares para realizar la justicia social en cada rincón del territorio provincial.
Con ese sentido hemos creado un Banco de Tierras del Estado para la ciudad de Córdoba.
Estamos próximos a habilitar 6.300 lotes para la construcción de viviendas sociales en barrios como Autódromo II, Bajo Pueyrredón, Colonia Lola y Ferreyra. Son lotes bien ubicados que contarán con todos los servicios, demarcación de loteo, plano de mensura y apertura de calles. Estos lotes serán destinados a familias de bajos recursos que a través de distintos programas y modalidades de construcción podrán hacer realidad sus sueños, haciendo un esfuerzo para pagar una cuota mínima, de modo tal que otras familias tengan luego las mismas oportunidades.
Sin depender de nadie, sin pelearnos con nadie, con el esfuerzo de todos los cordobeses, construiremos 2.000 viviendas en 2013 destinadas a “trabajadores en relación de dependencia y autónomos” que podrán hacer una entrega inicial de un 30% y financiar el resto en 120 cuotas mensuales con tasas de interés subsidiadas. Las cuotas van rondar entre los $1.200 y $1.500, una solución muy esperada en sectores sociales de trabajadores con ingresos medios y bajos.
Quiero resaltar especialmente el caso de Campo de La Ribera, donde el Programa Vida Digna entregó 70 viviendas en noviembre del año pasado, teniendo previsto entregar en febrero del 2013 las ultimas 102 nuevas viviendas e iniciar el mejoramiento habitacional a las personas que no sean trasladadas. Como en otros asentamientos, General Savio, Bajo Pueyrredón y Barranca Yaco, el gobierno pone en valor las tierras ocupadas por asentamientos irregulares, devolviendo a las personas que lo habitan dignidad y legalidad.
Para este año, en una acción coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Justicia, tenemos previsto escriturar más de 2.100 viviendas pertenecientes al programa “Mi Casa Mi Vida” y a los emprendimientos habitacionales desarrollados por cooperativas y mutuales en un marco de promoción social, como así también la regularización dominial de 1.500 lotes sociales a través de procesos de expropiación.
Asimismo, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y en convenios firmados con Intendentes y Jefe Comunales que provean terrenos e infraestructura básica y que tomen a cargo la mano de obra, la provincia entregará 2.500 kits de materiales necesarios para la construcción de 2.500 viviendas.
También este año entregaremos 1.161 viviendas del Hogar Clase Media. 899 en la ciudad de Córdoba que se están terminando de construir con fondos provinciales, y 262 viviendas de similares característica que se están construyendo en la capital alterna, Río Cuarto, también con financiamiento provincial.
Y en los próximos 90 días estaremos entregando 560 lotes con infraestructura al sector Hogar Clase Media Mix, en Barrio Rosedal, Los Boulevares y Barrio Inaudi.
En materia de promoción del desarrollo de la economía, tenemos prevista la construcción del Parque Industrial Córdoba, la actualización de las leyes de promoción y parques industriales, la ventanilla única para la radicación de empresas, y programas de promoción del emprendedorismo, en acuerdos con los centros vecinales y los municipios del interior.
En el área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos avanzaremos en la asistencia profesional a las víctimas de delitos y a sus familiares; lanzaremos una decidida acción con oficinas móviles del Registro Civil para documentar a miles de personas en el año; continuaremos con el saneamiento de títulos y la inscripción en el registro de poseedores; se ampliará la oferta de capacitación laboral a los internos del servicio penitenciario y se ampliará la cárcel de Bower en forma suficiente para desocupar la cárcel penitenciaria de Barrio San Martín.
En materia de derechos humanos continuaremos asistiendo a las víctimas del terrorismo de estado y a sus familiares; seguiremos luchando por el respeto a la diversidad y contra de cualquier tipo de discriminación; promoveremos la integración cultural y de las distintas minorías étnicas que habitan nuestra Córdoba.
Desde hace años, el Gobierno de Córdoba viene llevando adelante una serie de acciones que apuntan a prevenir situaciones de violencia de género.
El diagnóstico es dramático y hay que hacerle frente: En los dos últimos años cientos de mujeres y niñas fueron asesinadas en el país por violencia doméstica en contra de las mujeres.
Y ante situaciones lamentables como estas, no nos cruzamos de brazos: la provincia cuenta con una dirección de violencia familiar bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social que el año pasado atendió más de 8.400 llamadas en su centro de denuncias que luego significaron 927 denuncias ante la Justicia Provincial.
Pero continuamos la lucha contra los violentos y este año implementaremos el programa SALVA (Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar).
Este mecanismo preventivo, que se presenta más comúnmente como “botón antipánico”, busca disminuir la reincidencia de situaciones violentas y se suma a las acciones de asistencia integral para la protección de los derechos de las mujeres y los niños y niñas que nuestro gobierno brinda.
La violencia familiar es un flagelo de nuestros días, quizás hoy más visible y cotidiano, gracias a la valentía de muchas mujeres que se animan a denunciar a los agresores. Y como Estado acompañamos a nuestras mujeres, les tendemos una mano para enfrentar juntos este drama. Y que los violentos sepan que ellas ya no están solas.
En lo que hace a la promoción del Turismo, después de nuestra campaña de Asistencia al Turista 2012/2013 que está en plena realización, ejecutamos un plan integral de promoción turística en la nación y en el exterior.
Las promociones para los fines de semana largos; la campaña de Semana Santa y el Rally; la campaña Vacaciones de Julio; la Campaña Primaverón y la campaña Verano 2013/2014, nos permitirán seguir creciendo en esta actividad que se ha convertido en una de las más dinámicas de nuestra economía, generando 180.000 empleos.
Hemos desarrollado múltiples productos turísticos (culturales, religiosos, deportivos) que nos han permitido quebrar la estacionalidad y hoy nos colocan como el primer destino turístico domestico del país.
Continuaremos apoyando todos los festivales, la actividad teatral, musical y cultural en sus diversas manifestaciones, por ser un atractivo turístico de gran importancia, además de ser la industria del espectáculo que nos da miles de puestos de trabajo.
En materia de e-goverment y reformas en el estado, hemos conseguido importantes logros.
En relación a mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a nuestro gobierno, creamos el programa CORDOBA CERCA, para facilitar la gestión de cualquier trámite o servicio por vía presencial o telefónica.
Asimismo en nuestra nueva Web de gobierno, el portal e-trámites, pone a disposición una guía a seguir, con información referida a más de 1.000 trámites o servicios.
Estos trámites están siendo simplificados para llevarlos adelante en forma mas rápida y ágil, reduciendo tiempos y costos, sin perjuicio de su seguridad jurídica.
Contamos a la fecha, con otros 50 trámites simplificados y 65 trámites que pueden realizarse directamente desde la web.
En cuanto a la administración de nuestro Capital Humano, se instituyeron medidas tendientes a reglamentar y reordenar los horarios de atención ( doble horario ) y el control de ausentismo, como asimismo fortalecer los planes de capacitación, creándose el Centro de Capacitación de la Provincia, con el objetivo de optimizar los servicios que nuestros recursos humanos brindan a los cordobeses.
Deseo anunciarles que en los próximos días presentaremos ante esta Legislatura, un proyecto de Ley de Compras y Contrataciones del Estado, basado en principios de modernización.
En el mismo se prevee:
- la utilización de medios electrónicos, tal es el caso de la subasta electrónica y el registro electrónico de proveedores;
- La unificación de normas en un compendio único de compras.
- Procedimientos homogéneos y creación del portal de compras, lo cual promueve la Transparencia y eficiencia.
- Integración del proceso de compras con el de ejecución presupuestaria.
Todo ello facilitará el control de las contrataciones con los consiguientes ahorros.
Si ustedes me permiten, quiero referirme ahora a un importante plan de obras y servicios que mi gobierno ha decidido encarar en el ámbito de la ciudad de Córdoba.
En materia de Infraestructura Vial hemos decidido la construcción del NUDO VIAL EL TROPEZÓN, para resolver uno de los más graves problemas de congestión de tránsito en horarios pico de la ciudad.
La obra consiste en la construcción de una gran rotonda a nivel para la circulación del tránsito de Av. Colón y las ramas de acceso desde y hacia la Circunvalación, y un sobrepaso elevado de la Circunvalación con perfil de autopista, con dos carriles por sentido y cuatro puentes de 30 metros de luz.
También hemos resuelto terminar la pavimentación de la Av. Spilimbergo desde la Circunvalación hasta el Aeropuerto Córdoba. Esta obra facilitará la conexión de los barrios del noreste de la ciudad con el aeropuerto y la salida hacia las sierras chicas por la nueva Autovía a Río Ceballos Salsipuedes. La primera etapa está casi concluida, y la segunda la iniciaremos en mayo y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses.
Siguiendo con las obras viales para la ciudad de Córdoba, con la Tasa Vial vamos a rediseñar y asfaltar el Camino a San Carlos, que actualmente tiene una calzada estrecha y deteriorada. Éste es uno de los sectores con mayor crecimiento urbanístico de la ciudad, por lo que ensancharemos la calzada a 10 metros, con cordón cuneta, pavimento asfáltico y moderno sistema de iluminación.
Lo mismo haremos con el Camino a 60 Cuadras que se encuentra en similar situación. Aquí hemos previsto la realización de una calzada de 9,20 metros, con cordón cuneta, pavimento asfáltico y moderno sistema de iluminación, con una rotonda frente al Aeródromo Coronel Olmedo.
Hemos previsto también la continuación de la obra en la Av. Ricardo Rojas, finalizando este año la duplicación de calzada desde la rotonda con Av Rafael Núñez hasta la Avenida Boderaux. Tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.
Continuando con las obras de iluminación ornamental de diversos edificios públicos de la ciudad, como ya lo hiciéramos con el edificio de Lotería de Córdoba, el Teatro Real, el Paseo del Buen Pastor y el Museo Caraffa, iluminaremos en los próximos días el edificio histórico del Banco de Córdoba; el ex Palacio Dionisi, sede de la Agencia Córdoba Cultura; el Museo Palacio Ferreyra; el Teatro General San Martín y el Centro Cívico del Bicentenario.
Asimismo empezaremos la obra Paseo a la Ciudad de las Artes, con una rambla totalmente iluminada, recuperando los espacios abandonados y ocupándolos con pérgolas, bancos, parquizando, uniendo el Parque Sarmiento desde Plaza España hasta llegar a la Ciudad de las Artes.
También estamos llamando a licitación para la construcción del Nuevo CPC de Barrio Jardín, que será el primero donde se brindarán servicios provinciales y municipales.
Se encuentra en la Av. Ricchieri esquina Celso Barrios de Ampliación Jardín Espinosa y es una estructura existente a ser remodelada para albergar funciones administrativas y recreativas.
Habrá dependencias Municipales como Registro Civil, Tribunal de Faltas, Renovación de Carnet de Conducir, Rentas Municipales, Catastro, 107, y otras.
Habrá también dependencia provinciales con Epec, Rentas, Apross, Cajero Banco de Córdoba y una dependencia policial.
Y pensando en el futuro de la ciudad, en el medio ambiente, en el sano ocio y el esparcimiento de los cordobeses, hemos decidido crear un nuevo PARQUE, el PARQUE del KEMPES.
Tendrá una superficie de 90 hectáreas y estará próximo a las instalaciones del IPEF y al Estadio Mario Alberto Kempes, con un borde natural como es el Río Suquía.
A partir de un Boulevard Central de doble calzada de 7 metros cada una, con un espacio intermedio de 5 metros para forestar, y la Plaza de Ingreso, se desarrollarán lugares para esparcimiento con juegos para niños.
Un circuito de sendas peatonales totalmente iluminadas, irán acompañadas de bancos, pérgolas de descanso, bebederos y basureros, circuitos de salud para la práctica de gimnasia, los que serán realizados respetando la rusticidad del medio ambiente existente
El plan de reforestación abarca el plantado de especies autóctonas y foráneas, la colocación de riego y la recuperación de las plantas actuales.
Y por último, permítanme darles una novedad después de tantas versiones infundadas… Estamos llamando a concurso nacional de anteproyectos para la construcción de un CENTRO CULTURAL, COMERCIAL Y HABITACIONAL en la ex Cárcel de Encausados de esta ciudad.
Bajo la organización del Colegio de Arquitectos de la Provincia y con el auspicio de la Federación de Entidades de Arquitectos y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, realizaremos un concurso nacional de anteproyectos para transformar la ex cárcel en un predio para actividades culturales (música, teatro, plástica),con un Área Comercial (gastronomía, paseo de compras) y un Área Residencial con Lofts y departamentos pequeños orientados hacia el público universitario, dado que el predio se ubica a corta distancia de la Ciudad Universitaria. Asimismo el paseo, a semejanza del Paseo del Buen Pastor, tendrá espacios públicos con fuentes de agua, plaza seca y patios recreativos.
Este paseo será sin dudas el gran disparador de la futura renovación urbana del Barrio Güemes y aledaños, que en la actualidad se encuentran degradados pese a su cercanía con el centro de la ciudad.
Bueno, como uds. verán, tenemos un ambicioso plan de trabajo para este año 2013. Obras, servicios, que significan seguir poniendo el estado y el gobierno a disposición de los ciudadanos y la sociedad civil.
Ése sigue siendo nuestro objetivo, un gobierno eficiente y un estado amigo de los cordobeses.
Nosotros peleamos por Córdoba y no por pelear.
No habrá ninguna ambición personal ni ningún interés partidista que sea superior a la defensa de los derechos de Córdoba y los cordobeses.
Quiero llevarles seguridad a los cordobeses.
Hemos tomado todas las medidas necesarias para que nuestra provincia siga progresando.
Vamos a gobernar y gobernar cada minuto, cada hora, cada día, cada mes, poniendo lo mejor de nosotros.
Deseo agradecer a los Intendentes del Radicalismo, Ramón Mestre, Juan Jure, Mauricio Cravero, Dardo Zanotti , Victor Romero, Rubén Moreno, Daniel Arzani, Alberto Martino, en fin, todos…
Del Frente Cívico Gabriel Frizza, Oscar Tamis, Germán Jalil, Luis Pedernera, en fin todos…
Del Partido de la Concertación, Juan Manuel Pereyra, Alejandro Teijeiro
Y a todos mis compañeros y amigos intendentes de Unión por Córdoba,
Gracias por permitirnos gobernar en equipo.
Manteniendo nuestras visiones distintas, y nuestras pertenencias partidarias, pero gobernando para los cordobeses sin distinciones.
Esto es parte de nuestra tradición política, de la que nos enorgullecemos.
Buscamos que nuestra Córdoba mantenga y difunda su cultura multiplicadora de alegría, de esfuerzo, de solidaridad, de progreso…
Luchamos humildemente todos los días por una Córdoba más feliz, más justa, más libre y más federal.
Declaro así formalmente inaugurado este período ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial.
JOSE MANUEL DE LA SOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario