marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2006)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Carlos Alberto Verna
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2006

Señora Presidenta de la Cámara de Diputados, señores diputados, señores invitados especiales, pampeanos: estamos reunidos en esta Cámara para dar cumplimiento a un mandato legal, en un ámbito que por excelencia representa la convivencia democrática y la forma republicana de gobierno.
Más allá de la formalidad de este acto, y el hecho de informar a los señores legisladores de la tarea de gobierno, implica también la posibilidad de comunicar al pueblo de nuestra provincia las ideas que rigen nuestro accionar cotidiano en el ejercicio del mandato que nos delegaron.
Estamos ya promediando esta gestión, podemos exhibir logros importantes, aunque mantenemos el mismo nivel de expectativas y el entusiasmo del comienzo.
Cada vez que concretamos una obra, que logramos mejorar o prestar un nuevo servicio que afecte positivamente la vida de los pampeanos, acunamos un nuevo sueño, empezamos a planificar otro proyecto.
Es mucho lo que hemos realizado en estos 2 años, pero mucho más lo que queremos concretar para consolidar el desarrollo productivo de nuestra Provincia y el desarrollo humano de nuestra gente.
abemos que tenemos un largo camino por delante, pero hemos sentado en este tiempo de gobierno bases importantes, que nos permiten sentirnos optimistas en cuanto al futuro.
Conocemos el valor de los recursos naturales y humanos con que contamos en La Pampa y esto nos da la seguridad de alcanzar los objetivos propuestos si tenemos constancia y persistimos en un proyecto claro, coherente y sustentable a lo largo del tiempo.
Sólo la permanencia en las políticas de estado convierte las ideas y proyectos en realidades que impacten en la vida de la gente.
Aspiramos a una transformación real, que garantice una mayor justicia social, mucho más allá de cualquier impostación dramática o de las acostumbradas esgrimas dialécticas, que mejor o peor intencionadas, apenas sirven para lucimiento de inconsistentes oradores.
Es por eso que en este mensaje, vamos a referirnos, en una apretada síntesis, a cuestiones concretas, referidas a algunas acciones desarrolladas el año pasado, de las que los señores legisladores van a encontrar un desarrollo pormenorizado en el soporte magnético que les entregamos a manera de anexo, pero por sobre todo vamos a referirnos a lo que aspiramos a realizar en el corriente año.
Las ideas centrales que guían nuestra acción se inspiran en los tres ejes de desarrollo que planteamos al comienzo de la gestión en torno a la descentralización, la producción y el polo turístico y productivo en Casa de Piedra.
Hemos logrado un acompañamiento absoluto de los intendentes provinciales que han apoyado las políticas de descentralización como eje fundamental y esto posibilitó la concreción de numerosas iniciativas en todas las áreas de gobierno.
También en el terreno de la producción consolidamos logros importantes y hemos contado con la colaboración de nuestros productores y de las asociaciones que los nuclean.
La comuna de Casa de Piedra se ha convertido ya en una realidad que va tomando forma y encontrarán en este mensaje varias menciones que refieren a las acciones previstas para consolidar su desarrollo.
Desde el principio de nuestra gestión y de manera permanente, nos hemos ocupado de mejorar la situación laboral y salarial de los trabajadores estatales provinciales, en busca de una recuperación del valor adquisitivo de su salario.
Por eso, en el día de la fecha hemos dejado en esta Legislatura un Proyecto de Ley por el cual se propone la recategorización de los empleados públicos provinciales, en cuyos ordenamientos legales esté previsto el mencionado instituto y se encuentre suspendido. 
Así, el personal permanente de la Administración Pública Provincial dependiente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo que revisten en los tramos establecidos en el artículo 1º de esa norma legal propuesta, gozará del derecho de ser promovido automáticamente a la categoría que corresponda de acuerdo con ese proyecto de ley, siempre que cumplan el requisito de antigüedad que establece el artículo 2º.
Para el cómputo de los años necesarios será tomada en cuenta la antigüedad desde la última recategorización que se otorgó en la Administración para cada escalafón, o la fecha de su ingreso a la administración.
La celeridad con que los señores diputados traten este proyecto facilitará la concreción efectiva de la recategorización para cada empleado público provincial al que le corresponda. La medida es retroactiva al 1º de enero de este año. 
También hemos ingresado en el día la fecha un Proyecto de Ley, por el cual se propone a esta Legislatura la creación de una nueva ayuda escolar Polimodal. Esto con la finalidad de que los empleados públicos provinciales y municipales cuyos hijos cursen el ciclo Polimodal, de concurrencia no obligatoria, puedan cobrar junto con sus haberes una nueva asignación familiar con idéntico valor que el que se abona para el caso de los agentes cuyos hijos cursan el ciclo de enseñanza obligatorio, hecho que no encuentra correlato en ningún estamento provincial ni tampoco nacional. 
Si los señores diputados lo aprueban durante el corriente mes, los empleados podrán percibirlo con los haberes del mes de marzo.
Lamentablemente, en los últimos meses, se vienen manifestando en nuestro país aumentos en el nivel de precios, preocupantes por su incidencia negativa en la economía general y en particular en el poder adquisitivo de los asalariados, que son los que no tienen herramientas para protegerse de este flagelo, en donde siempre hay ganadores y perdedores, pero el sector de los trabajadores siempre se ubica entre los perjudicados.
El gobierno de la provincia, ha recuperado sustancialmente el salario de los empleados públicos en términos reales, si lo comparamos con los indicadores de inflación más usados, que son el índice de precios al consumidor o el índice que surge de comparar la canasta básica.
El Gobierno de La Pampa se ha comprometido como mínimo a mantener el salario real logrado en este período para los distintos escalafones de la Administración Pública Provincial, habiendo efectuado las previsiones presupuestarias a tal fin.
Este Gobierno Provincial, en sus dos primeros años de trabajo ha planteado una política de dignificación de la familia priorizando las respuestas a las necesidades básicas de la población pampeana.
Pero sin ninguna duda las metas deben ser superiores y superadoras.
El Sistema Pilquen, cuyo desarrollo total ocurrirá en el corriente año, nos ha permitido, con el aporte de los municipios, comenzar a planificar con criterio estratégico.
Planificar estratégicamente es establecer prioridades, es dar transparencia al sistema de determinación de los beneficiarios de los programas sociales, es lograr un menor costo económico, y dar lugar a una mayor satisfacción social.
A partir del Pilquen no sólo sabremos cuántas son las personas en situación de riesgo social sino también sabremos quienes son, dónde viven, cómo viven, qué actividad realizan y qué necesidades tienen.
La implementación de la Tarjeta Alimentaria permitirá a sus beneficiarios ejercer el derecho de elegir: no sólo podrán elegir los alimentos autorizados sino también elegir el comercio adherido en el que harán sus compras.
Así, las familias recuperarán la dignidad al asumir el beneficiario un rol activo en la satisfacción de sus necesidades. Ya no recibirán alimentos sino el medio para adquirirlos. 
Estamos empeñados en encontrar alternativas que brinden diferentes posibilidades o la reinserción laboral de quienes son beneficiarios del programa Entre Nosotros.
Por medio del “Incentivo a la Formación” se ofrece una salida alternativa para que, a través de la educación, la capacitación, la formación, los beneficiarios del Programa Entre Nosotros obtengan un título secundario, terciario o universitario o una capacitación laboral.
A partir de ello, los beneficiarios de estos programas, mayoritariamente pertenecientes a sectores de bajos recursos, podrán enfrentar la vida desde otra perspectiva y con una mayor formación técnico profesional. 
Otra de las opciones que ofrecemos a las madres de este programa, con 3 o más hijos, es la de realizar la prestación de tareas mediante el cuidado de su familia, en su propio hogar, garantizando la concurrencia escolar de sus hijos, el cumplimiento de programas de vacunación y permitiendo una mayor cercanía y contención de los niños, con el consiguiente beneficio social.
El Modelo Integral de Salud ha realizado diferentes Acciones durante el año 2005 bajo el ámbito de tres ejes fundamentales: la atención primaria de la salud, el recurso humano y la descentralización.
Hemos adquirido 5 plantas productoras de oxígeno, a instalarse en Santa Rosa, General Acha y General Pico, y ya se han concluido las obras de las respectivas edificaciones. 
Se puso en marcha la Red de Emergencia Sanitaria para lo cual se entregaron 17 nuevas Ambulancias.
En cuanto a los recursos humanos se incorporó a 65 médicos, 82 enfermeros y 9 Técnicos.
El cronograma tentativo de realización de concursos en el marco de la Ley 1279, comenzando con la rama técnica y auxiliar, tiene previsto entre la tercera semana de junio y la primera de julio, concursar 40 cargos de enfermería y 7 de técnicos, en los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno.
Los cargos profesionales de la Ley 1279, comenzarán a concursarse a partir del mes de agosto.
Se ha conseguido un índice histórico de mortalidad infantil, alcanzando una cifra menor a dos dígitos, 9,45 por mil. Este es el indicador más sensible de las condiciones de salud de la población, aunque este factor tiene una inmediata relación con el concepto de bienestar social, también es producto de las acciones del Gobierno en otras áreas como Producción, Obras Publicas, Acción Social, Educación, etcétera.
En el transcurso de este año vamos a instalar 3 centros de Hemodiálisis en Santa Rosa, General Pico y General Acha y 25 de Mayo. 
Vamos a realizar también la construcción de las Unidades de Terapia Intermedia de Adultos en General Acha y Santa Rosa y la Terapia Intermedia Pediátrica en General Pico.
Esto, no sólo se enmarca en las políticas de descentralización, sino que garantizará el acceso a estos servicios de quienes viven en la zona y permitirá una más rápida atención en casos de complejidad.
Hemos dejado en esta Legislatura el Proyecto de Ley donde proponemos la creación de los cargos necesarios para poder llevar adelante estos importantes servicios.
Solicitamos a los señores legisladores un pronto tratamiento, considerando que ya se encuentra en marcha la licitación de los insumos y la perentoria necesidad de comenzar con la atención de los pacientes.
La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier proyecto de desarrollo y la única garantía de crecimiento equitativo y sustentable para una sociedad.
Continuando con el objetivo de garantizar una respuesta a la expectativa de los jóvenes interesados en la educación técnica, este gobierno fortalecerá las instituciones educativas mediante la incorporación de las escuelas técnicas a la nueva normativa y la actualización de recursos humanos, equipamiento y tecnología para lo cual ya se han comprometido los fondos necesarios. Por otra parte, se ha comenzado el análisis para concretar la implementación de los 6 años de formación para su puesta en marcha el próximo año.
Este gobierno dará respuesta en el presente mes a un viejo anhelo de los docentes, ya que se ha trabajado conjuntamente con los gremios en la elaboración del anteproyecto de ley de paritarias, el cual ya está siendo tratado en este Cuerpo Legislativo a los efectos de arribar a su aprobación. Esto constituirá una herramienta legal válida que permitirá discutir y convenir cuestiones laborales y salariales.
También este Gobierno puso a consideración de los gremios, propuestas de modificación del Decreto nº 2181 vinculadas a la asignación de puntaje en la carrera docente. Esperamos la respuesta de los gremios.
En el presente año, hubo un aumento de 61 cargos de personal no docente, 69 cargos docentes, 420 horas cátedra de EGB y Polimodal y 485 horas cátedra nivel Superior no Universitario.
Junto a los municipios pondremos en marcha el proyecto “La Escuela va a tu casa” que garantizará el derecho a aquellos que por razones familiares, distancia geográfica, o dificultades para responder a las exigencias del sistema educativo, hayan abandonado la escuela.
Los Facilitadores Pedagógicos Itinerantes llegarán a los hogares, comisiones de fomento, puestos o establecimientos rurales, para realizar el seguimiento, apoyo y orientación, brindando además los recursos materiales necesarios.
Por otra parte, el proyecto “Centros Educativos No Formales” -destinado a zonas urbanas- configurará un espacio para los alumnos del Tercer Ciclo que no se encuentran escolarizados. En un espacio físico diferente al espacio-escuela, como la casa, club, asociaciones, entre otros, se desarrollarán actividades curriculares y talleres optativos.
La terminalidad de la escuela media es también una prioridad de este Gobierno. El programa "Terminar el viejo secundario" consiste en un proceso de orientación y apoyo a adultos que habiendo terminado de cursar el secundario no obtuvieron su título.
En el marco del Plan Nacional 700 escuelas, se construirán 25 escuelas nuevas, 6 para Nivel Inicial, 2 Escuelas Especiales, 3 EGB 1 y 2, 11 EGB 3, 2 EGB 3/Polimodal, 1 Polimodal; y con fondos provinciales, 4 EGB 3 y la segunda etapa del CREAR de Santa Rosa. 
Las obras se realizarán en las localidades de 25 de Mayo, Bernardo Larroudé, Casa de Piedra, Catriló, Eduardo Castex, General Pico, Guatrache, La Maruja, Quemú Quemú, San Martín, Santa Isabel, Santa Rosa, Telén, General Acha, Toay, Trenel, y Victorica. Se continuará adicionalmente con la construcción de aulas y refacciones edilicias.
Durante el año 2005, con fondos provinciales y con la participación de los señores intendentes y cooperadoras escolares, se repararon 287 establecimientos educacionales.
Hemos abordado la problemática de la seguridad, entendiendo que los males que en este sentido afligen a nuestra sociedad tienen que ser tratados de una manera integral.
No sólo el delito produce víctimas fatales, también lo hacen la siniestralidad en el uso de la vía pública y las adicciones, que en sus diferentes manifestaciones mantiene una clara relación con estas conductas que lesionan el tejido social.
Está absolutamente manifiesto el efecto catalizador del alcohol como droga de acceso y las sustancias psico-adictivas con la violencia, el delito y los graves siniestros de tránsito.
Es por esto que hemos constituido a la Provincia de La Pampa como la primera que pone en efectivo funcionamiento el sistema registral de antecedentes de tránsito, constituyendo una base de datos única en todo el país, volviendo operativa la aplicación de la Ley nº 24449, a 10 años de su entrada en vigencia.
Es también la primera Provincia que pone en vigencia de aplicación todos los requisitos de la Ley nacional para que una licencia de conducir tenga validez nacional, dé seguridad ciudadana al titular de la licencia y al gobierno municipal que la otorga.
En el campo de la prevención del delito tratamos de dotar a la policía provincial de los recursos humanos y materiales imprescindibles. Es por eso que durante los últimos meses del 2005 y principios de este año, debemos destacar la incorporación de 120 efectivos policiales, la adquisición de 40 unidades de patrulleros y la compra de un equipamiento de laboratorio que pone, en este aspecto, a nuestra policía al nivel de las tres mejores del país.
El 2005 fue un año verdaderamente complicado para nuestros productores, con poca lluvia y pasto escaso y esto hizo que debiéramos implementar un paquete de medidas de apoyo para colaborar en la emergencia por sequía.
En el sector agropecuario, el año pasado se pusieron en marcha varios planes de activación, este año está prevista la puesta en marcha del Plan Provincial de Activación Ovina para aumentar el stock de producción de corderos para carne, lana y leche para producir quesos.
Se construirán los parques apícolas de General Pico y Santa Rosa, permitiendo contar con una sala modelo de extracción de miel y galpones de almacenamiento y de carga de contenedores y áreas de servicios.
Dentro del Plan Ganadero se pondrá especial interés en el desarrollo del área del caldenal para mejorar cantidad de aguadas, reservorios y acueductos internos, picadas e instalaciones de manejo como infraestructura necesaria para mejorar la productividad. Por primera vez en la Provincia de La Pampa se ha consolidado una verdadera política respecto de los recursos energéticos no renovables y producto del seguimiento a las empresas se ha registrado en 2 años, un aumento de la producción, que en el caso del petróleo de 115.902,27 metros cúbicos y en el del gas de 92.113.650 metros cúbicos y por ende de los recursos que se perciben por regalías. 
Estamos trabajando, gracias a la aprobación del correspondiente proyecto por parte de esta Cámara de Diputados, en el llamado a licitación para exploración y explotación de nuevas áreas Petroleras de “Medanito Sur” y “Salinas Grandes I y II”.
Otras acciones que están previstas son la implementación de la Tecnicatura en Hidrocarburos, que en conjunto con la Universidad de La Pampa llevamos adelante y que cuenta hoy con 300 ingresantes, de los que el 70 por ciento son pampeanos. Además, estamos poniendo en marcha PAMPETROL, la empresa petrolera pampeana, cuya creación fuera autorizada por esta Cámara.
Con respecto a Promoción Industrial hemos previsto 15.000.000 de pesos para los cuales ya existen proyectos formulados y en evaluación .Este monto se elevó en un 150 por ciento respecto del Presupuesto anterior.
Los créditos otorgados durante los períodos 2004-2005 en Proyecto Productivos son 147 y hay en

trámite 40 para el 2006. En el programa Primer Emprendimiento se otorgarán 18 créditos y 9 están en trámite, y en la operatoria que llevamos adelante con el Consejo Federal de Inversiones, hemos dado 115 créditos, quedando 50 en trámite.
Todo esto alcanza un total de 1.111 créditos para el período 2004-2005 por un monto de 34.882.232 pesos, y 103 créditos en trámite por un monto de 7.493.180 pesos, para éste período 2006.
Buscamos en forma permanente la consolidación del movimiento cooperativo, como herramienta de transformación económica social, dentro de las economías locales, regionales y provinciales para lo cual, se continuará con la capacitación, fiscalización preventiva-educativa y educación cooperativa orientada.
Hemos realizado recientemente un aporte a manera de subsidio de 3 millones de pesos que ayudará a nuestras cooperativas de servicios a paliar los últimos desfasajes financieros.
En turismo los créditos de inversión turística se harán efectivos en el año en curso para establecimientos hoteleros, estancias, termas, restaurantes, transportes y otros servicios vinculados a la actividad turística.
También está prevista una fuerte inversión en la Reserva Provincial Parque Luro, que tiende a continuar posicionando a la reserva en el turismo internacional.
Se realizó un diagnóstico de la situación productiva mediante una encuesta a productores en la zona de 25 de Mayo, en base a ese diagnóstico se elaboró y se puso en marcha, un procedimiento para recuperar chacras abandonadas. Se adjudicaron tierras para nuevos emprendimientos productivos, que ya en breve comenzarán con sus trabajos.
La aprobación por parte de esta Cámara del proyecto de modificación de la Ley 1801 permitirá regularizar la situación de endeudamiento de numerosos colonos. Estas acciones permitirán un importante saneamiento de la economía de la producción bajo riego, condición indispensable para impulsar un nuevo crecimiento.
Se construyó el canal de abastecimiento de agua a la Sección II, que está próximo a su finalización y posibilitará la futura puesta en producción de unas 7.000 hectáreas.
En el transcurso del año 2005 se continuó con el sistema de préstamos personales, por parte del Instituto de Servicios Sociales, iniciado en nuestra gestión otorgando la cantidad de 16.134 préstamos por un monto de 80.911.300 pesos. Acumulando la aplicación del sistema en estos dos años se han otorgado 41.945 préstamos personales por un monto de 160.833.200 pesos.
En lo atinente a ecología y medio ambiente se comenzará la remediación total e integral de los pasivos ambientales detectados en las áreas petroleras del departamento Puelén.
La remediación será auditada por la Universidad Nacional de La Pampa y personal técnico del Estado Provincial, todo a costa y cargo de las empresas petroleras responsables del daño ambiental existente. Constituye ésta, la primera experiencia en el país de remediación integral.
Vamos a crear un registro de empresas de riesgo según el grado de contaminación que cada una de ellas pudiera causar, lo que permitirá un control más eficiente y eficaz.
Realizaremos conjuntamente con la Universidad Nacional de La Pampa, un relevamiento integral de las áreas protegidas provinciales, para sobre esa base determinar prioridades de protección y diseñar un plan de manejo de cada una de ellas.
Cada perforación realizada en zonas inhóspitas del oeste sin agua, genera importantes cambios ya que permite al productor mejorar su calidad de vida, afincarse en su tierra, incorporar más ganado, hacer uso de una oferta forrajera inexplorada y generar ingresos, por eso y basándonos en las experiencias de años anteriores pensamos reforzar el accionar de nuestros equipos de estudios hidrogeológicos y perforaciones en el oeste de la Provincia para aumentar la eficiencia de pozos logrados.
De acuerdo al proyecto del acueducto del Río Colorado se dotará de agua para uso ganadero a los predios rurales ubicados dentro de un área de 15 Kilómetros a ambos lados de la traza del acueducto.
La zona mencionada comprende 346 parcelas con factibilidad de aprovechamiento de agua para uso ganadero, con una extensión aproximada de 504.300 hectáreas dentro del área de servicio.
Durante el presente año se están conformando los respectivos consorcios de productores para ejecutar las obras de acueductos secundarios que llevarán agua de calidad y en cantidad a cada campo y permitirán un aumento significativo de la producción ganadera al dejar de ser el agua el factor limitante de la explotación.
Continuamos con el estudio y formulación del proyecto de Aprovechamiento Santa Isabel - La Puntilla en el Río Atuel -brazo Arroyo de la Barda- para uso humano, ganadero y riego presurizado en zonas aledañas. El grado actual de ejecución de ese proyecto, es de un 80 por ciento.
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, llevó a cabo un trabajo con el objetivo de establecer el caudal fluvioecológico del río Atuel en su entrada en la Provincia de La Pampa.
Insistiremos en las tratativas conjuntas con Mendoza y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, para la recuperación de los caudales que le corresponden a La Pampa en el Río Atuel. La idea es hacer obras conjuntas -financiadas por Nación- que permitan ahorrar caudales mejorando los sistemas de riego, haciéndolos más eficientes.
Los jóvenes son permanente objeto de nuestra preocupación, concientes de las problemáticas que enfrentan, pero también de su potencialidad y para ellos hemos diseñado varios programas como el “Incluir” que consiste en desarrollar un conjunto de acciones para fomentar la participación de los jóvenes en su comunidad a través de procesos que ponen en juego sus conocimientos, su saber-hacer y sus cualidades personales, buscando su inserción y permanencia en el mercado laboral, el desarrollo de actividades socio-comunitarias y la construcción de redes sociales.
El Programa "Primer Empleo", destinado a Jóvenes de 17 a 22 años de edad, que es implementado por la Subsecretaria de Trabajo - dependiente del Ministerio de la Producción - en conjunto con el Consejo de la Juventud, tiene por objeto facilitar la transición hacia el empleo formal de los jóvenes desempleados y sin experiencia laboral relevante, que enfrentan especiales dificultades de inserción en la actividad productiva.
Han ingresado 1407 solicitudes de incorporación al programa y se han registrado al momento 310 altas tempranas de jóvenes que están con contrato de trabajo por tiempo indeterminado en el ámbito privado. 
Hemos dado un fuerte impulso a la obra pública en la provincia, convencidos de que esto permite, además de concretar necesarios proyectos, movilizar la economía y generar puestos de trabajo y un dato demostrativo en este rubro es el número de licitaciones de obras que alcanzó en 2 años a 360 obras. Esto significa que hemos licitado una obra cada 2 días. 
En el presente año, vamos a encarar numerosas obras y varias de ellas tienen una envergadura importante, tanto por el monto de la inversión a realizar, como por la función social a que están destinadas.
La prevista construcción del Hospital Comunitario Generalista del Barrio Sur, en el Plan 5.000 de la ciudad de Santa Rosa. 
Esto permitirá descomprimir la demanda de atención que actualmente tiene el Lucio Molas, para que pueda desplegar toda su capacidad en alta complejidad y consolidarse como un hospital de referencia.
Esto facilitará además el acceso a mayores niveles de complejidad en la atención a una importante cantidad de vecinos de la zona sur de la ciudad, constituyendo un aporte en el sentido de la equidad.
La apertura de la correspondiente licitación se efectuará en el mes de junio, previendo el inicio de la obra para septiembre, con un plazo de ejecución de 10 meses.
Merece una mención especial, la construcción del nuevo edificio judicial de Santa Rosa, que permitirá lograr un ámbito edilicio adecuado a las necesidades del Poder Judicial y una mejor administración de justicia. La obra la estamos iniciando en 60 días.
Otra de las obras de envergadura a encarar este año será la construcción del estadio polideportivo en Santa Rosa que se constituirá en una infraestructura que permitirá múltiples usos además de los exclusivamente deportivos.
Este es un viejo anhelo de nuestra Ciudad capital, que carece de un edificio de estas características, siendo Santa Rosa, una de las plazas más importantes del país para la realización de eventos.
La construcción del albergue de Casa de Piedra y la realización de las viviendas de servicios y municipales posibilitará la radicación de quienes trabajarán en la naciente localidad y garantizarán los imprescindibles servicios.
Contemplamos este año hacer además la Obra de Toma para el abastecimiento de agua en la Villa, destinada a uso humano y riego y las redes de abastecimiento de agua potable y riego, y construir una nueva estación transformadora de 132kv, una de línea de media tensión de 33kv y se trasladará la subestación transformadora de 33/13,2Kv de ex Villa Transitoria y se construirán las redes de energía eléctrica y el servicio de alumbrado público.
A esto se suma la construcción en Casa de Piedra del corralón municipal, polideportivo, centro cultural, primer módulo del edificio comunal, badenes y cordón cuneta.
Podríamos mencionar, entre otras, obras como la nueva Terminal de ómnibus de Trenel, la refacción del edificio de las termas de Larroudé, las del acceso y peatonal de General Pico, la Casa de la Cultura y pileta cubierta en Realicó, el acceso pavimentado a Guatraché, Gimnasio y Salón de Usos Múltiples de Vértiz, cerramiento polideportivo de Puelches, natatorio y vestuarios en Jagüel del Monte, reparación terminal de ómnibus de Macachín, 4 puestos camineros en El Durazno, Ingeniero Foster, Anchorena y Guatraché, ampliación de las alcaidías de General Pico y General Acha, construcción de la Comisaría del Plan 3000 de Santa Rosa, polígono de tiro para práctica policial, edificio comando radioeléctrico de General Pico, segunda etapa de acondicionamiento de obras en puente dique Punto Unido, y morgue judicial segunda circunscripción.
En cuanto a las obras viales podemos mencionar la ruta de la cría. Terminaremos este año la primera etapa de Victorica- Carro Quemado y la licitación de la segunda etapa de Carro Quemado-El Durazno, la Pavimentación Ruta Provincial nº 34. Tramo: Casa de Piedra - Ruta Nacional nº 151, la repavimentación del acceso a Trenel, pavimento urbano en General Acha, y el puente sobre el río Salado en la ruta nº 19.
Continuamos desarrollando y ampliando nuestro plan de obras eléctricas, impulsando la construcción de nuevas líneas que interconecten las localidades aisladas al Sistema Interconectado Provincial, el tendido de nuevas líneas y la construcción de nuevos centros de distribución, que permitan mejorar la calidad del servicio en toda la Provincia, como así también la renovación tecnológica de equipos, considerando, siempre, las necesidades de cada región.
En el 2005 finalizó la construcción de varias líneas, entre ellas la línea de media tensión Macachín - Macachín y la Macachín - Salinas Grandes - Rolón, la línea de media tensión Puelches - Parque Nacional Lihuel Calel y la línea de media tensión Puelches - Chacharramendi - La Reforma con las cuales reemplazamos el antiguo sistema de generación diesel, mejorando la calidad del servicio, y reduciendo los costos de explotación. También Pichi Mahuida - Cuchillo Co, General Campos - Escuela nº 194 de Colonia San Juan, para poder mantener el servicio de provisión de energía eléctrica en dicho establecimiento y posibilitar, además, la construcción de otras líneas, para abastecer de energía eléctrica a aproximadamente a cuarenta usuarios rurales de la zona, en su mayoría tamberos. Hemos construido la línea General Pico - Eduardo Castex que vincula las líneas que alimentan de energía eléctrica a esta última población.
Durante el 2005, también, iniciamos la construcción de la Línea de Media Tensión 33kv El Sauzal - Algarrobo del Águila de 160 kilómetros de longitud, que estará directamente vinculada al Sistema Interconectado Provincial, para proveer de electricidad a las localidades de Algarrobo del Águila y Santa Isabel.
Licitaremos la construcción de la nueva Estación Transformadora en Mauricio Mayer y la línea de media tensión 33kv Winifreda - Eduardo Castex, para abastecer de energía eléctrica con mayor potencia y mejor calidad a las zonas de Mauricio Mayer, Winifreda, Eduardo Castex y Victorica.
Además, está previsto licitar la obra que permita completar el cierre del anillo en 33kv de Santa Rosa; indispensable para cubrir las demandas de energía, actual y futura, teniendo en cuenta el aumento de población que se registró durante los últimos años en Santa Rosa y Toay y la inminente construcción de la Ciudad Judicial y el nuevo centro polideportivo provincial.
Construiremos la línea de media tensión que vinculará la localidad de Victorica con la Escuela de La Pastoril que posibilitará, también, la ejecución de una troncal que abastecerá de energía eléctrica a un consorcio de 37 productores rurales.
En lo atinente a vivienda, la descentralización que propone la operatoria “Provincia y Municipio” tiende a flexibilizar los aspectos operativos, generando trabajo para la mano de obra y la compra de materiales en cada localidad. Su objetivo es proveer viviendas, a través de créditos accesibles y reembolsables, a familias carentes y de acuerdo a necesidades habitacionales relevadas por los señores intendentes.
Las viviendas terminadas y entregadas por este programa son 348, quedando en construcción 275 que se suman a las 300 que se inician en el corriente año, y que incluyen viviendas de servicios.
En el marco del Plan Federal por el que se construirán 1400 viviendas en La Pampa, 1302 se encuentran entre terminadas y en ejecución y las restantes 98 en proceso de licitación.
El Plan Federal Plurianual de construcción de viviendas surge como una continuidad del Plan Federal, manteniéndose los criterios de trabajo en cada una de sus fases, y destinándose a la Provincia de La Pampa un total de 3.600 viviendas que se prevé ejecutar en el período bianual 2006/2007. Al momento se han licitado 1136 unidades, que se encuentran en proceso de adjudicación.
Enmarcado en la política de descentralización planteada por el Gobierno, se implementó en el año 2005 el Programa Provincial de Agua y Saneamiento que permite adecuar y/o ampliar la infraestructura existente; mediante el mismo la Administración Provincial del Agua transfiere fondos para la adquisición de materiales y los entes prestadores ejecutan los trabajos aportando la mano de obra. En el año pasado se beneficiaron unas 30 localidades, a través de cooperativas y municipios y se prevé que lo hagan en este año, otras 20 localidades.
Durante el año 2005 se construyeron 2 cisternas con una capacidad de reserva de 300.000 litros a las localidades de La Reforma y Chacharramendi.
Se instaló una planta de osmosis inversa en Limay Mahuida y se ejecutó un acueducto y un tanque elevado en Cachirulo, localidades que no contaban con un servicio independiente.
En este año se iniciarán con el aporte de fondos nacionales, las obras de cloacas de Realicó, Ingeniero Luiggi y Eduardo Castex y con un préstamo del ENOHSA se ejecutará la obra de desagües cloacales de Winifreda y se completará el sistema de desagües cloacales de Colonia 25 de Mayo.
Se iniciará con fondos provinciales la ejecución de la red de desagües cloacales de Uriburu, con el sistema de cloacas de pequeño diámetro.
Se prevé realizar por administración los proyectos de cloacas de Victorica, Catriló y Guatraché.
Durante el presente año, vamos a realizar obras de desagües pluviales en Quemú Quemú, General Pico, Guatraché, Realicó y en General Acha se ejecutarán las primeras etapas del proyecto integral de desagües.
A partir del mes de julio del año 2005 comenzó el período de operación y mantenimiento del sistema de obras del acueducto del Río Colorado.
Desde julio a octubre del año 2005, se fueron habilitando las localidades de Cuchillo Co, Abramo, Bernasconi, General San Martín, Jacinto Arauz, Guatrache, Colonia Santa Teresa, General Campos, Alpachiri, Unanue, Colonia Santa Maria, Quehue, Ataliva Roca, Toay y la ciudad de Santa Rosa, habiéndose entregado hasta diciembre del 2005, 3 millones de m³ de agua potable. Actualmente se está entregando alrededor de 1 millón de m³ por mes.
Señores legisladores: tienen ustedes en sus manos el destino de importantes proyectos en los que hemos depositado fundadas esperanzas, y que solicitamos consideren con la celeridad que cada uno merece, para poder convertirlos en acciones concretas.
Los invitamos a que acompañen estas iniciativas, sabiendo que antepondrán el interés general por sobre toda bandería partidaria o sectorial.
Todos nosotros formamos parte de una gestión, pero tenemos claro que en el éxito de un Gobierno se juega mucho más que la suerte de los gobernantes.
Debemos alcanzar un desarrollo sustentable que garantice mejorar la cantidad y calidad del empleo para nuestra gente.
Queremos que haya una sola clase de pampeanos, los que tengan trabajo y puedan llevar una vida digna, avanzando en un camino que nos lleve a una sociedad cada vez más justa y solidaria.
Los próximos años nos encontrarán honrando este compromiso que tomamos con la gente, que nos delegó la mayor de las responsabilidades. 
A los señores diputados ausentes, los invitamos humildemente a reflexionar. Los pampeanos esperan de cada uno de nosotros la tolerancia democrática que nuestra investidura impone y sobre todo que cumplamos con nuestras obligaciones laborales. 
A los presentes, les agradezco el acompañamiento y los convoco a seguir haciendo el mejor de nuestros esfuerzos.
A todos, a los que están y a los que pretenden cobrar existencia a partir de la ausencia, les recuerdo que no puede haber mayor satisfacción que la de trabajar por una Provincia como La Pampa y por su gente. 
Muchas gracias. 
CARLOS ALBERTO VERNA

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