marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2007)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Carlos Alberto Verna
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2007

Señora Presidenta de la Cámara de Diputados, señores legisladores, invitados especiales, pueblo de mi Provincia.
Estamos reunidos para renovar este mandato legal, que constituye además un ritual democrático que excede la formalidad y se convierte en una forma de transmitir el pensamiento y las grandes líneas rectoras de gobierno a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía en general.
Desde lo personal, no puedo dejar de señalar que éste será el último año en el que estaré honrado de ejercer esta responsabilidad que me impone el mandato de Gobernador.
Y este mandato que me delegara la mayoría de los pampeanos ha hecho que no pasase un solo día en el que no estuviésemos con todo el equipo de gobierno proyectando, analizando y fundamentalmente, haciendo. Construyendo cotidianamente las acciones que van dando respuestas a las necesidades de los vecinos de toda la provincia.
La síntesis de esta tarea, es la que vengo a informar a los señores legisladores que encontrarán un detalle pormenorizado en el soporte magnético que se les entrega, con el deseo de trascender sus dudas y sus requisitorias, haciendo llegar estas palabras a todos los pampeanos.
En estos tres años hemos cumplido prácticamente con lo que habíamos prometido para toda la gestión, pero además la acción se fue enriqueciendo a partir de nuevas ideas y proyectos, muchos de ellos surgidos de la propia gente y esto nos ha hecho superar largamente lo que nos propusimos.
Este cúmulo de logros es producto de una inquebrantable voluntad de trabajo y de una gran exigencia a un equipo de gobierno al que siempre se le impuso la necesidad de realizar el mejor de sus esfuerzos, porque eso, es lo menos que los pampeanos merecen. Pero tan cierto es esto, como que muy poco se hubiese conseguido sin el decidido apoyo de la sociedad, que comprendió e hizo suyas las políticas que llevamos adelante.
Los habitantes de esta Provincia que conforman una población en crecimiento, cada día más numerosa y exigente, son en definitiva, los verdaderos destinatarios de nuestra acción y espero que en el transcurrir de este último año de trabajo, encuentren en el desarrollo de cada uno de nuestros proyectos, cada una de las soluciones que esperan. Es decir y aunque se sabe que no soy de abundar en palabras, estaré ofreciendo en mi discurso la información de lo que todavía haremos y las explicaciones de lo que hicimos.
Nos quedan nueve meses de mandato. Mucho tiempo para hacer algunas cosas y muy poco para otras.
Surgen de aquí dos caminos muy claros: uno que finaliza el 10 de diciembre y nos plantea un último gran esfuerzo para dejar concretadas la mayor cantidad de obras y acciones en curso para beneficio de la provincia y de nuestra gente y pueden contar con que lo vamos a realizar. 
El otro camino en cambio, no tiene límites temporales y es el de las cosas que no habremos finalizado y por sobre todo el de las políticas de estado de mediano y largo plazo. Aquí no puede haber flaqueza ni debilidad. Defenderemos la continuidad de los cursos de acción que garanticen la consolidación de lo conseguido en estos años y la realización de nuestros sueños, que en muchos casos exceden naturalmente a un período de gobierno.
Administrar y gestionar son básicamente los dos ejes de un gobierno y encontrar el equilibrio entre ambos en el ejercicio cotidiano tal vez pueda asegurarnos un discurrir sin sobresaltos durante un período de función pública. Pero eso no nos conforma, hace falta disponer de un amplio espacio para crear, para inventar cada día nuevas propuestas. Y hace falta, oportuno es decirlo en este momento y en este Recinto que reúne funcionarios de todos los poderes y representantes de las instituciones que integran a la comunidad, el ejercicio constante del cambio.
Cuando en septiembre anuncié que no iba a postularme para un nuevo mandato como Gobernador no se había instalado todavía en nuestro país la discusión acerca de las reelecciones y los deseos de perpetuidad en el poder, pero con el tiempo cada vez estoy más convencido de mi posición acerca de generar recambios que fortalezcan las instituciones y de que nadie es irremplazable. 
Pero lo que sí es imprescindible para una provincia es el mantenimiento de criterios centrales que le den seriedad, estabilidad jurídica y generen un clima propicio de desarrollo humano sustentable. Hemos hecho mucho en este sentido y pondremos lo que esté a nuestro alcance para que se mantenga ese rumbo.
La meta de este gobierno es un desarrollo humano integral, por eso hemos encarado distintas acciones para propender a que los pampeanos puedan tener una vida cada vez mejor y mayores oportunidades, más allá de donde vivan o a que grupo etario pertenezcan. Hemos creado la Secretaría de Derechos Humanos para que se custodie su irrestricta vigencia en el ámbito provincial, desde un área específica que controle el propio accionar del Estado.
Otra de las preocupaciones permanentes ha sido la situación de riesgo de algunos de nuestros jóvenes. Por eso creamos la Subsecretaría de Lucha y Control de las Adicciones, para tratar de morigerar la problemática de las sustancias adictivas y sus efectos en la juventud dándole un fuerte matiz preventivo.
Conocedores de las dificultades que enfrentan nuestros mayores, realizamos un gran esfuerzo y cumplimos con una reparación histórica reponiendo el haber de los jubilados provinciales del 82 por ciento móvil. 
Para eso firmamos con el Estado Nacional un Convenio bilateral de financiamiento del déficit previsional, que fue ratificado por Ley nº 2301, creando un Fondo Complementario destinado, entre otros objetivos, al reconocimiento de un porcentaje inicial como mínimo del ochenta y dos por ciento (82 por ciento) móvil.
Los beneficiarios son más de 2.300 y recibieron en el mes de diciembre el reajuste retroactivo de sus haberes a partir de la fecha de jubilación. 
En este mismo rumbo hemos instalado el Centro para el Plan de Inclusión Previsional, creado por Ley nº 2283.
La finalidad es la de brindar información, gestión y asesoramiento en materia previsional a las personas domiciliadas en la Provincia de La Pampa al momento de entrada en vigencia de la mencionada norma.
Desde el inicio hasta la fecha 7.200 personas gozan ya del beneficio previsional previsto en las leyes nacionales. 
En el mismo sentido y con el objeto de facilitar la renovación de los cuadros de la Administración Pública provincial el Poder Ejecutivo pondrá a vuestra consideración, dentro de la primer quincena del corriente mes, un Proyecto de Ley que permitirá a los agentes estatales que reúnan las condiciones allí incluidas proceder a su retiro de la administración antes de cumplimentar los requisitos de edad que establece la legislación vigente para su jubilación ordinaria. 
Es decir, estaremos proponiendo un retiro voluntario para los empleados públicos, en concordancia con lo solicitado por varios sectores de la administración provincial. 
Proponemos la medida por la necesidad de renovación de los cuadros de la Administración Pública provincial y teniendo en cuenta las posibilidades que el sistema financiero del organismo previsional nos permite luego de las transformaciones operadas en el mismo durante el transcurso de nuestra gestión. Esperamos, señores diputados su acompañamiento a esta iniciativa.
Hemos reafirmado los tres ejes de nuestro gobierno: la descentralización, el ponerle valor agregado a la producción primaria y el desarrollo de Casa de Piedra. 
Por eso hemos remitido a consideración de este Cuerpo Legislativo el Proyecto de Ley que propicia la creación de un Consejo Provincial de Descentralización, a través del cual se posibilitará el funcionamiento de un sistema de asignación de recursos, que permita un proceso de desarrollo integrado y sustentable, lo cual implica un cambio de cultura que exige el protagonismo de los vecinos y otra manera de hacer gestión pública.
Propiciamos la creación de un Fondo de Financiamiento Federal constituido con el 15 por ciento del producido de las regalías hidrocarburíferas y el 16 por ciento del Impuesto Inmobiliario Básico que será asignado por el Consejo Federal de Descentralización al financiamiento de desarrollos productivos, al desarrollo de la economía social, a programas de participación comunitaria y a la construcción de soluciones habitacionales. 
De esta manera, los recursos provinciales serán destinados a objetivos concertados, de acuerdo a las necesidades de cada localidad, asegurándose que, a través de la inversión de los fondos públicos, sean los ciudadanos los verdaderos beneficiados y no que dichos fondos sean dispersados en gastos corrientes. 
Teniendo en cuenta la importancia del Proyecto de Ley remitido, las particularidades y características del mismo, les solicito el pronto tratamiento y su sanción por parte de este Cuerpo Legislativo.
Asimismo, y en concordancia con lo expuesto hasta aquí, en el día de hoy, hemos dejado en la mesa de entradas de esta Cámara, un Proyecto de Ley a través del cual se dispone coparticipar con las localidades en cuyo ejido se realicen actividades hidrocarburíferas, las regalías obtenidas por las mismas. 
Una de las principales iniciativas de este Gobierno, ha sido la reactivación de la explotación de los hidrocarburos en el territorio de la Provincia de La Pampa y gracias a eso, se ha aumentado notablemente la producción hidrocarburífera.
Por ello, y para asegurar que los fondos redistribuidos sean invertidos en beneficio de los ciudadanos de esas localidades, los municipios deberán destinar las sumas coparticipadas exclusivamente a inversiones productivas y de infraestructura.
Sin duda, ustedes podrán advertir que la actividad hidrocarburífera, requiere una mayor prestación de servicios por parte de las autoridades municipales, y en este sentido, la asignación de fondos con una afectación específica, posibilitará concretar las iniciativas de las municipalidades, respecto de las necesidades de cada una de las comunidades.
Siguiendo con el eje de la producción, somos concientes de que la nuestra es una provincia con un claro perfil agroganadero y que la producción primaria es la gran rueda que mueve nuestra economía, pero también sabemos que debemos apoyar a la agroindustria para ponerle valor a nuestra producción.
La financiación de proyectos productivos y de servicios para pequeñas y medianas empresas experimentó un notable crecimiento entre los años 2004 y 2006. Los créditos otorgados a los diferentes sectores productivos con financiamiento de fondos provinciales, fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y subsidio de préstamos del Banco de La Pampa, fueron del orden de los 7.748.862 de pesos en el año 2004, 27.287.670 de pesos en el año 2005 y 57.894.288 de pesos en el año 2006. En función del compromiso demostrado por los diferentes sectores productivos de la provincia con las políticas de gobierno, nuestras expectativas para el año 2007, son las de financiar operaciones por alrededor de 80.000.000 de pesos.
En un año en el que no nos acompañaron las condiciones climáticas y en el marco de la emergencia agropecuaria por sequía se otorgaron 598 créditos a tasa cero. Se implementaron además créditos a tasa reducida para compra de forraje y alimento balanceado.
Se subsidió complementariamente el transporte de forrajes, la compra de semillas, la tarifa eléctrica y se realizó un aporte al fondo de programas sanitarios.
En el caso de los hidrocarburos se ha logrado aumentar la producción de petróleo y gas en la Provincia de La Pampa, contrarrestando lo que ocurre en el resto del país. Con mucho orgullo podemos expresar que La Pampa es la única provincia que ha logrado subir notablemente sus volúmenes de producción.
Se ha comenzado con el proceso de licitación de nuevas áreas petroleras.
Actualmente, existen 4 áreas en explotación: 25 de Mayo, Jagüel de los Machos, El Medanito y Gobernador Ayala.
Hay además dos áreas en exploración por permisos otorgados por el Gobierno Nacional, Rinconada, Centro Este y varias áreas en exploración con permisos provinciales: Medanito Sur con contrato firmado, Gobernador Ayala II, Gobernador Ayala III y Salina Grande I que se encuentran en proceso de adjudicación.
En el primer semestre del corriente año se licitarán nuevas áreas, como Salina Grande V, VI, y VII.
Por otra parte, las áreas entregadas a la empresa provincial Pampetrol Sociedad Anónima, para que proceda a su desarrollo son 10, y están ubicadas en la zona de Gobernador Ayala, Salina Grande y Macachín Norte. 
Casa de Piedra dejó de ser un sueño de pocos para constituir una realidad pujante que ya se vislumbra en toda su potencialidad.
Se finalizó la obra, de construcción de 16 unidades habitacionales para los agentes de servicios provinciales y cuatro viviendas, para uso del Personal de Servicios Generales de la Villa Turística; se finalizó la obra destinada al Ente Comunal; se construyó la primera etapa de los cordones cuneta.
Está en construcción la alimentación eléctrica a la Villa y el tendido de todos los conductores en baja tensión.
Se construye la conducción y el almacenamiento para el agua potable de la primera etapa en la Villa como así también un sistema de riego automatizado.
Finalizó la construcción y enripiado de un camino costero.
Se inició la construcción de un edificio donde funcionarán actividades deportivas y recreativas, la construcción de un Albergue Provincial, de la Sede Comunal, de la Escuela y de los locales de servicio.
En la primera etapa del proyecto productivo bajo riego de la Planicie de Curacó, se realizó el estudio planialtimétrico y la aptitud del suelo para el cultivo de 1.100 has. con proyecto ejecutivo de la ingeniería de riego y los estudios agroeconómicos de las parcelas propuestas. Actualmente, se está realizando el mismo estudio para las restantes 10.000 hectáreas programadas con riego presurizado.
Si la Educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier proyecto de desarrollo y la única garantía de crecimiento equitativo y sustentable para una sociedad.
Podemos decir que con las paritarias docentes que fueran aprobadas por esta Cámara estamos frente a un hecho casi histórico por la cantidad de tiempo que hacía que no se conformaba una comisión de estas características en la Provincia de La Pampa.
Significó un importante espacio de negociación con el sector gremial en torno al tratamiento de cuestiones laborales, salariales y mejora de las condiciones en el ámbito educativo. Se alcanzaron significativos acuerdos como los vinculados a licencias docentes y aumentos salariales y continuaremos este año fortaleciendo el diálogo alcanzado en la búsqueda de nuevos acuerdos. 
Con el objetivo de crear espacios de participación para la búsqueda de consensos respecto de la implementación de la nueva Ley de Educación Nacional, a nivel jurisdiccional se potenciará la construcción de marcos de referencia en concordancia con la misma.
Hemos fijado un cronograma de trabajo para el corriente año, que posibilite debatir con todos los actores del sistema educativo esta implementación, para poder llevarla a cabo de la mejor manera y morigerar cualquier dificultad que pueda acarrear, como todo cambio.
Se realizarán reuniones para obtener información y fortalecer la participación de los distintos actores en la toma de decisiones. Habrá además entrevistas focalizadas a Direcciones de Nivel, supervisores, directores, docentes, padres, alumnos, representantes de la comunidad, Universidad y gremios.
Es todo un desafío atender las distintas realidades que viven nuestros alumnos. Es por ello que este año implementaremos una propuesta para los alumnos con sobre-edad. Vamos a proponerle a estos niños y jóvenes un espacio alternativo de aceleración en los tiempos escolares. El objetivo es que en un plazo breve, puedan avanzar en sus recorridos, recuperar el tiempo perdido y así les garantizaremos la inclusión, la obligatoriedad, la permanencia y la terminalidad educativa. 
El avance educativo de una provincia no puede lograrse integralmente si algunos sectores de la población permanecen al margen de ese esfuerzo. Por ello trabajamos para que la distribución del conocimiento sea cada vez más justa y con oportunidades para todos. El nuevo servicio educativo en el paraje Chos Malal es una prueba de ello. Vamos a dar respuesta a las necesidades de esta población rural. Pondremos en marcha una modalidad pedagógica, adecuada a ese contexto, que ofrezca herramientas para un desarrollo integral de la persona.
En cuanto a los objetivos estratégicos del Ministerio para el 2007, vamos a promover formas de gestión educativa que favorezcan los procesos efectivos en la toma de decisiones y configuren a la escuela como un centro socio-educativo y comunitario.
Acompañaremos la re-acreditación de las instituciones superiores de Formación Docente, fortaleciendo sus funciones a través de una política de articulación con las distintas áreas y programas del Ministerio.
Avanzaremos en la mejora de las condiciones de trabajo en las que se realiza la práctica educativa.
El inicio del ciclo lectivo del año 2007, es el lunes, será escenario de la inauguración de 4 nuevas obras: la Unidad Educativa n° 28 de Toay, la Unidad Educativa n° 34 de General Acha, el JIN n° 17 de Toay y el JIN n° 5 de la ciudad de Santa Rosa. 
Uno de los pilares básicos de un gobierno que se preocupa por su gente, es sin duda el acceso a un sistema de salud de excelencia, de la manera más rápida y equitativa posible.
El Modelo Integral de Salud del Gobierno de La Pampa cuyos ejes fundamentales son: la integralidad, equidad, solidaridad, accesibilidad y descentralización, contribuye a reforzar la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, lo que significa la atención sanitaria apropiada y efectiva.
Con una inversión similar al gasto de un año, se pudo llevar adelante el proyecto y proveer de oxígeno medicinal a todos los hospitales de la Provincia, remarcando que la calidad de éste es auditada por la Universidad Nacional de La Pampa.
Con esto la provincia asegura su propio consumo, y además podría proveer a otras entidades del medio y deja de depender de un monopolio respecto de la provisión. 
La caravana de la salud ha recorrido 20 localidades con la atención de 20.000 pacientes, permitiendo el acceso al sistema eliminando de esta forma una barrera infranqueable en cuanto a distancias y disponibilidad de turnos; mejorando en definitiva la calidad de la atención médica.
Con el Megamóvil se decidió crear un servicio eficiente y accesible que educara y concientizara sobre la responsabilidad de cada uno en el cuidado de la salud. Adecuando una unidad móvil con la más moderna tecnología, este servicio permite llegar a cada localidad con un equipo de profesionales y técnicos capacitados.
El avance de la medicina nos indica que cada vez hay más sobrevida en los pacientes renales jóvenes y la posibilidad de transplante en pacientes cuyo estado general es aceptable.
El Gobierno provincial por lo tanto, afronta un alto costo por paciente en hemodiálisis y dado que este servicio no podía ser ofrecido por el Sistema de Salud Pública, debiendo derivar a 2 ó 3 proveedores privados. Con la creación de los cuatro centros de diálisis en Santa Rosa, Pico, 25 de Mayo y General Acha, ubicados estratégicamente, se facilitará el tratamiento en su localidad para beneficio del paciente, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y la integración familiar. 
Otro de los puntos neurálgicos del sistema de salud, son los recursos humanos y por eso desde que se inició nuestra gestión hemos incorporado 527 nuevos agentes, 240 en la rama profesional, 43 en la técnica, 144 en enfermería, 14 en la administrativa y 86 en la de servicios generales.
Hemos priorizado las respuestas a las necesidades básicas de la población pampeana, de ahí la decisión de llevar a cabo el Plan de Regularización de Deudas de viviendas con una cuota máxima de 98 pesos. 
Esto permitió descomprimir el elevado número de adjudicatarios en mora y llevarles la tranquilidad que implica tener la vivienda del grupo familiar con una situación regularizada. En cuanto a la atención de la problemática social se han implementado una multiplicidad de acciones imposibles de detallar en esta ocasión, pero quiero destacar dos, el Pilquén y la tarjeta alimentaria. 
La optimización del Sistema Pilquén, que hoy registra 29.400 núcleos familiares con más de 103.000 personas, lo ha transformado en una herramienta sustancial en la toma de decisiones para la acción de gobierno.
Por otra parte, el Sistema de Tarjeta Alimentaria hoy beneficia a casi 15.000 hogares pampeanos en riesgo social. Estamos implementando una herramienta superadora: la tarjeta social: no sólo mantendremos las prestaciones alimentarias sino que le incorporaremos mayores beneficios sociales y sanitarios.
Concebimos a la seguridad como aquella parte del bienestar general que todos los habitantes ayudamos a construir, con la delegación en el estado del uso reglado de la fuerza que actúa junto a la comunidad para prevenir y junto a la justicia para esclarecer y sancionar.
En esta actuación conjunta con la comunidad, las autoridades comunales juegan un rol esencial, incentivando la participación y estableciendo las prioridades y particularidades de nuestra intervención.
Este es el desarrollo local en el que desde la Policía de La Pampa aportamos no sólo 160 nuevos efectivos incorporados en el año 2006, sino la actitud de un personal capacitado e incentivado para constituir círculos virtuosos de comunicación con los vecinos.
A la capacitación humana y a la actualización permanente, hemos sumado herramientas legales y tecnológicas de avanzada para la Argentina, como el AFIS, Sistema de Identificación Automática de Huellas Dactilares, cuyo solo proceso de carga ya ha permitido avanzar en el esclarecimiento de ilícitos.
En las ciudades de Santa Rosa y General Pico instalaremos en el corriente año los sistemas de video-vigilancia comunitaria mediante mecanismos aprobados por la autoridad nacional de protección de datos personales.
Nos propusimos consensuar con las asociaciones rurales y los productores pampeanos una estrategia que creara conciencia sobre la necesidad de restringir las quemas de vegetación natural.
Invertimos más de un millón de pesos en la reapertura y limpieza de picadas, compramos nuevos vehículos para aumentar la eficiencia y seguridad de los brigadistas. Todo esto con los municipios como protagonistas fundamentales.
Cerca ya del cierre de la temporada de incendios rurales podemos decir que llevamos 29.000 hectáreas afectadas contra una media histórica de 350.000, aún con las condiciones adversas que la sequía impuso.
Señores legisladores, hemos tratado desde el principio de nuestra gestión de que los empleados del sector público provincial recuperaran el poder adquisitivo de sus salarios, deteriorado a lo largo de años de crisis económicas sin aumentos salariales que acompañaran la evolución del costo de la vida.
El aumento de los sueldos de la Administración Pública provincial, de acuerdo a la movilidad jubilatoria, en el año 2006 fue de 29,15 por ciento para el sector docente, y del 24,40 por ciento para el sector civil, frente a un índice de precios al consumidor que tuvo un aumento del 9,84 por ciento en un 8,16 por ciento de aumento de la canasta básica. 
Esto marca una clara recuperación del poder adquisitivo de los salarios estatales que vamos a seguir preservando de la inflación. 
No podemos dejar la defensa de los Recursos Hídricos de nuestra Provincia sigue siendo una constante. Tuvo lugar tanto en el plano político como en el técnico, a través de los ámbitos correspondientes.
En el río Colorado, nuestro principal recurso, se ha mantenido férreamente el principio de la unidad de cuenca, sin que ello implique ceder en lo que hace a los derechos pampeanos. La Pampa cumple con sus obligaciones como Estado condómino y pretende igual actitud por parte de las demás provincias.
No podemos dejar de advertir que en los últimos días los medios de comunicación regionales se han hecho eco de una medida tomada por el gobierno, la remoción del llamado “Tapón de Alonso”, que oficiaba de cierre de crecidas del sistema Salado-Chadileuvú-Curacó y obraba como reaseguro de la no llegada de aguas salinizadas al río Colorado.
La Pampa procedió en ejercicio de su soberanía, ante el pedido de un grupo de habitantes de la provincia sumidos en una situación de emergencia y sin perjuicio alguno para las provincias en riesgo. Además los estados involucrados en el tema habían sido advertidos personalmente por este mandatario y, si hubo alguno no enterado, fue por no haber estado presentes en la reunión que había sido convocada por autoridades nacionales. 
El Tapón de Alonso será reconstruido, pero con una filosofía y un encuadre técnico que haga a la defensa de los intereses provinciales, ya que las condiciones que lo motivaron originalmente se dieron dos décadas atrás y no tienen nada que ver con las actuales.
En lo que hace a obras públicas, se hallan en ejecución como continuidad de las iniciadas en el año 2006 las siguientes obras: La Ciudad Judicial de Santa Rosa, el Hospital Generalista del Plan 5000, los Centros de diálisis en 25 de Mayo y General Acha, el Natatorio climatizado de Realicó, los Albergues de Alpachiri, Ataliva Roca, Guatraché, el Estadio Polideportivo de Santa Rosa, la Segunda etapa del Crear, el Centro Cultural de Realicó, el Polígono de Tiro y Gimnasio Policial de Santa Rosa y las nuevas comisarías en los planes 3000 y 5000 de nuestra ciudad Capital. 
En el orden educativo, se edifican hoy catorce Escuelas y dos Jardines de Infantes.
Podemos destacar además las obras de Gas Natural en las localidades de Falucho y Anchorena, la Renovación Urbana de las Avenida San Martín – Avenida Roca en Santa Rosa.
En cuanto a las obras de energía, en el 2007 debemos hacer la Línea de Media Tensión - Mauricio Mayer – Winifreda y Winifreda – Eduardo Castex, la remodelación y adecuación de las Subestaciones Transformadoras de Monte Nievas y de Miguel Cané y el cierre del anillo en 33Kw en nuestra capital.
Trabajamos en convenio con las cooperativas de Realicó, Victorica, Doblas, Macachín, General Acha y Santa Rosa.
Durante 2007 se dará inicio a la Renovación total de la Red de Agua Potable en Victorica. Se reconstruirá la Obra de Toma Acueducto La Humada – Agua de Torres. Se adecuará la Obra de Toma del Acueducto Punta del Agua – Santa Isabel y se instalarán equipos de Ósmosis Inversa en Colonia Emilio Mitre y Paraje El Durazno.
En materia de desagües cloacales, se iniciará la Obra de Eduardo Castex, ejecutada por Nación a través del ENOHSA, con una inversión superior a los 20.000.000 de pesos. Se dará inicio con fondos provinciales a la red cloacal de Victorica.
En materia vial, se encuentran en ejecución la Pavimentación de la Ruta Provincial nº 34, Ruta Provincial nº 13, que es la segunda Etapa de la Ruta de la Cría, la remodelación de la Avenida de Circunvalación Isidoro Brunengo, el pavimento urbano en General Acha y en las localidades de Gobernador Duval y La Reforma.
En síntesis hemos convocado al día de hoy durante nuestra gestión 622 licitaciones de obras públicas. 
El Gobierno Provincial, a través del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, ha planificado para el período 2007 la continuidad en la ejecución de las obras convenidas con Nación en el marco del Programa Federal Plurianual de construcción de viviendas.
A efectos de minimizar atrasos en dicha programación por demoras en las distintas gestiones administrativas, y con el objeto de asegurar la continuidad de los procesos licitatorios y contractuales, se ha dictado y sometido a consideración de la Honorable Cámara de Diputados, el Decreto nº 204/2007 ampliando la posibilidad ya otorgada por Ley Provincial nº 2270, le pedimos a los señores legisladores su aprobación.
La Provincia podrá así financiar un total de 1.768 viviendas distribuidas en 68 localidades.
Por el programa Provincia y Municipios, con fondos exclusivamente provinciales, hemos construido 507 viviendas, están en construcción 147 y en proceso administrativo de adjudicación, 256.
Por el programa federal de construcción de vivienda hemos ejecutado 1.256 y están en construcción 144.
Por el plan plurianual de construcción de viviendas, que surge como continuidad del Plan federal, tenemos en ejecución 1.331 viviendas, licitadas 1.156 y en los próximos días estamos licitando 1.113. 
Señores legisladores; nos espera por delante el último año de mandato y de gestión. Como todo año eleccionario, presentará algunas disputas y tal vez discusiones más altisonantes que las habituales, pero no podemos perder de vista la alta responsabilidad con que nos invistió a cada uno de nosotros el voto popular. 
Sólo habremos honrado este sagrado compromiso con los pampeanos si cada día de los que nos queda en el gobierno anteponemos a las conveniencias personales o de sectores, el interés de la sociedad. 
Después del 10 de diciembre del 2007, no habrá excusas válidas para ninguno, seremos responsables de lo que hayamos hecho y de lo que omitimos, de lo que fuimos capaces de crear a fuerza de sueños y convicciones o de lo que impedimos.
Cada uno será juzgado por el tribunal del pueblo, al que nos someteremos con la tranquilidad de haber realizado el mejor de nuestros esfuerzos por una provincia que bien se lo merece. 
Hemos trabajado duramente y redoblaremos el esfuerzo en este año que resta, pero lo hacemos con la felicidad de quien está luchando para concretar el mejor sueño posible, las mejores posibilidades y una vida cada vez más digna para los pampeanos.
La relación que une a un gobernante con sus funcionarios, con sus pares políticos, con los representantes de cada uno de los poderes que conforman el Estado Provincial, se desenvuelve en una dinámica de deberes, responsabilidades, designaciones, intercambios de ideas, relevos. Cada una de estas relaciones fueron asumidas por mí, cada día, con la responsabilidad que me ha dado el pueblo de La Pampa para cumplir este mandato. Cada una estas relaciones fueron construidas con acciones y proyectos y, fundamentalmente, con respeto por la parte que le toca a cada uno. En ese sentido, debo agradecer vuestro acompañamiento desde esta Cámara, manifestado en la aceptación de nuestras iniciativas y en la preocupación por proponer leyes inteligentes para todos por sobre los intereses sectoriales o partidarios.
La forma de establecer esa dinámica de relaciones aludida y la forma de ejecutar los proyectos son las que diferencian una gestión.
En un gobierno maduro, todos debemos tener claro que trabajamos para satisfacer las necesidades de los otros con una visión que permita, no sólo lograr esta cobertura, sino tener una proyección de futuro sustentable y seguro.
Seguimos con la convicción y el orgullo de terminar como el primer día de gestión, trabajando desde muy temprano por una Provincia como La Pampa y por su gente. 
Muchas gracias. 
CARLOS ALBERTO VERNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario