marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2013)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Oscar Mario Jorge
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2013

Esta es la sexta oportunidad en la que tengo el honor de inaugurar las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Es un acto inherente al Estado de Derecho, que los argentinos –afortunadamente- hemos consolidado durante los últimos 30 años.
Nos convocamos para repasar lo que hemos realizado con los dineros del pueblo y para expresar los objetivos que guiarán nuestros próximos pasos.
Me es imposible hacer referencia a todas las acciones e inversiones destinadas a cumplir –rigurosamente- las propuestas que formulamos cuando asumimos la actual gestión.
La información detallada que brindan todas las áreas se incluyen en un anexo que estará disponible desde hoy en la página WEB del Poder Ejecutivo Provincial.
Para dar una idea cabal de la dirección que guía nuestra gestión debemos mostrar algunos de los resultados y logros obtenidos que hablan por sí mismos.
A estos efectos, quiero comenzar este mensaje con algunos índices que demuestran que La Pampa se ha convertido en una de las provincias argentinas con mayor desarrollo social.
Ello está relacionado estrechamente con las políticas integrales para dar a la población una mayor calidad de vida.
–En el contexto nacional estamos en el segundo lugar en cuanto a mejor distribución del ingreso.
–Una muestra paradigmática de la Salud es la tasa de mortalidad infantil. En La Pampa es del 6,6 por mil, mientras el nacional es 11,7, casi la mitad.
Este es un índice multifactorial por excelencia y que expresa mucho más que las condiciones sanitarias y se explica por varios de los logros que enunciaremos a continuación.
–El índice de pobreza en La Pampa es de 3,9 siendo el promedio nacional de 6,5.
–El de indigencia en personas es de 0,6 en La Pampa y el nacional 1,78. Casi la tercera parte.
–En desocupación, el nuestro es de 1,4 -el más bajo del país- mientras el nacional alcanza al 7,6. Más de 5 veces menor.
–Hemos logrado alcanzar una cobertura en Gas, Energía Eléctrica y Agua Potable prácticamente de toda la Provincia.
–La red de gas natural, con más de 2700 Km. de extensión, alcanza una cobertura del orden del 99% de la población. Ustedes recordarán que en nuestra gestión se llevó adelante la obra de Quehué y está por inaugurarse en los próximos días con la Presidenta de la nación la obra que une desde Eduardo Castex, siete localidades del oeste pampeano.
–Nuestra red de agua potable abastece hoy a más del 90% de la población.
Un ejemplo de esto es la construcción del Acueducto a Limay Mahuida, que permitió abastecer con Agua Potable a dicha localidad y para uso ganadero con una inversión cercana a los $ 20.000.000. Esto constituye un acueducto para una localidad pequeña en el medio del oeste pampeano de 50 km y se realizaron 45 conexiones domiciliarias que es el 100% de familias d3e la localidad.
Esto demuestra lo que pregonamos, cuando decimos que más allá del tamaño de las poblaciones, solo hay pampeanos con derechos.
–La red eléctrica llega al 100% de las localidades con un tendido de más de 16.000 kilómetros, de los cuales más de 13.500 corresponden a líneas de media y alta tensión.
No nos cansamos de repetir: no hacemos obra pública por la obra misma, las concretamos para mejorar la vida de los pampeanos.
–Podemos mencionar algunos índices básicos demostrativos de la calidad de vida en La Pampa.
Entre ellos, el 99% de viviendas con baño instalado y la mejor posición nacional con un 97,5 de hogares que cuentan con heladeras.
Señoras y señores: Estos y otros indicadores reflejan una realidad que es el resultado del trabajo de todos los pampeanos, de los que tenemos las responsabilidades públicas y de los que trabajan e invierten en el ámbito privado.
El Gobierno justicialista de La Pampa está en condiciones de mostrar que no es casual la buena situación social relativa que demuestran los indicadores Y que son el resultado de un trabajo responsable y coherente con una doctrina que pone por sobre todo el bienestar de la gente.
La única verdad es la realidad y más allá de las opiniones e interpretaciones, este es el lugar en el que hemos logrado ubicar a la provincia en el contexto nacional.
Hemos encarado obras trascendentes orientadas al desarrollo social y económico-productivo.
Voy a comenzar por algunas que nos trascienden, en el sentido de que están pensadas para varias generaciones.
Sabemos que para mantener o incluso mejorar este mapa social debemos trabajar no solo para el presente, sino que debemos poner los cimientos del futuro.
–El nuevo hospital de alta complejidad en Santa Rosa, con todos los avances de la ciencia y de la técnica.
La construcción del nuevo edificio, cubrirá las exigencias que no puede cumplir el actual e histórico hospital Lucio Molas, cuya infraestructura ya no permite adecuarlo a los nuevos avances.
Han transcurrido 85 años desde aquel hito significativo para la salud pública en La Pampa que fue aquella fundación.
El que vamos a construir no es un hospital más, es de relevancia regional y provincial; de los que se inaugura uno por siglo.
Este nuevo edificio y la re-funcionalización de los espacios existentes resulta un gran salto de calidad en la atención de la salud.
Y tiene un impacto provincial, especialmente para los sectores más vulnerables de la población.
Se construirá en dos niveles, con una superficie aproximada de 24.000 metros cuadrados, que lo hacen un centro de atención y de derivación de excelencia, de influencia provincial.
Con los terrenos expropiados, ya se trabaja en el Pliego Licitatorio para la construcción que se estima en un lapso de 2 años. Quiero aclarar que el proyecto Esto por disposición de la presidenta de la nación, lo está llevando adelante el Gobierno Nacional para brindarnos gratuitamente el proyecto de hospital ya que ellos tienen la experiencia con los hospitales del bicentenario que ya han construido.
La construcción de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado ya se encuentra Adjudicada y se prevé su comienzo para este año, beneficiando a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo y General Pico.
Todas ellas son abastecidas actualmente con aguas subterráneas con concentraciones de flúor y arsénico, provenientes de acuíferos de limitada capacidad para atender las demandas.
Esta obra –otra de las que se hacen una cada varias generaciones–, cuenta con una inversión del orden de los $ 600.000.000, y permitirá en un futuro llegar con el Acueducto al Norte de la Provincia. Esto es la continuidad del acueducto iniciado por nuestro gobierno justicialista.
Podemos decir que es un verdadero río entubado, que garantiza a todos los habitantes de estas poblaciones agua de calidad y preservará su salud.
–La reciente finalización del Gasoducto del Oeste Provincial –con una extensión de 179 Km- proveerá Gas Natural y Fibra Óptica a las localidades de Conhelo, Rucanelo, Luan Toro, Carro Quemado, Loventué, Victorica y Telén.
Los pobladores de esa zona saben de la importancia de esta obra, para la que se destinó una inversión que supera los 97 millones de pesos.
Son cerca de 11.000 pampeanos que no sólo podrán contar con la comodidad del suministro de gas, sino que ello repercute en su economía, en su salud y los riesgos que trae el uso del fuego para calefacción.
–En el ámbito vial se prevé el Inicio del Cuarto Tramo de la Ruta Provincial Nº 13 (Ruta de la Cría).
Esta es una obra sumamente importante desde el punto de vista de la integración nacional por el Oeste de nuestra provincia.
Es un corredor que enlaza la ruta 148 de San Luís por el Norte y llega a la nacional 143 en La Pampa.
Ello desahoga el tránsito de las otras rutas del Este de la Provincia y da fluidez a la comunicación con el Sur argentino y el puerto de Bahía Blanca.
Ello, obviamente, traerá beneficios para las localidades que atraviesa y posibilita conexiones con los futuros corredores bioceánicos.
–En cuanto a nuestros medios de comunicación, Canal Tres se encuentra en una etapa de transición en lo que se refiere a tecnología.
En el marco de la política pública que lleva adelante la Presidencia de la Nación en materia de TV digital, y que el Gobierno de La Pampa viene acompañando, Canal 3 tiene previsto reformar sus instalaciones técnicas y construir una ampliación edilicia de mil metros cuadrados.
Además, se formuló un proyecto ejecutivo para modernizar el Equipamiento Técnico acorde con las más modernas tecnologías.
Estas transformaciones tendrán una inversión del orden de los $29.500.000, ya presupuestada.
A 40 años de su creación, la TV Pública de La Pampa transita una etapa alta en relación a la producción y emisión de contenidos en distintos rubros a los efectos de informar, educar y entretener.
-Una obra transversal a todos los sectores es la del Plan Estratégico Digital.
Tenemos plena certeza de que, por décadas, el sector con mayor crecimiento económico será la generación de software y servicios informáticos, tanto en su participación en el PBI como en su incidencia en el empleo.
Nuestra sociedad debe y puede prepararse para que esta transformación económica mundial sea una oportunidad de crecimiento para toda la economía pampeana.
Sobre todo, lo es para nuestros jóvenes, la generación digital, la que nació con Internet.
El Gobierno de la Provincia ha definido como política de Estado el desarrollo de un polo informático.
Uno de los factores para lograrlo es la conectividad adecuada.
Esto es: servicios de telecomunicaciones provistos de manera eficiente y accesible para la comunidad y en los organismos públicos.
Hoy el tendido de fibra óptica superó el 90 % de cobertura del territorio pampeano.
Este año –partiendo de los puntos extremos de la red de fibra óptica y a través de enlaces digitales inalámbricos– se ejecutará la obra de Integración del Oeste Pampeano.
Esta obra permitirá la interconexión de 13 localidades dispersas en esa amplia zona, con Internet de alta calidad y telefonía.
Con ello superamos el 98% de la cobertura en todo el territorio pampeano.
–En cuanto al Sistema Eléctrico Provincial, debemos señalar la reciente finalización de la Estación Transformadora SUR en la Ciudad de Santa Rosa por más de 43 millones de pesos.
Es una obra imprescindible dado el aumento en la demanda eléctrica producida en estos últimos años y la necesidad de asegurar el servicio hacia el futuro.
El mismo fin tiene la Nueva Subestación Transformadora 33/13,2 KV General Pico, ya licitada.
–Entre las obras que hemos concretado, el Autódromo Provincial, es de magnitud nacional.
No solo trae un espectáculo único: es la cara visible de una provincia que debe hacerse conocer.
En su Inauguración, la Competencia del Turismo Carretera fue presenciada por aproximadamente 75.000 espectadores.
Probablemente sea la primera vez en La Pampa que se congrega semejante cantidad de gente.
Esto significa un derrame hacia distintos sectores de la economía pampeana. Además, sus instalaciones son utilizadas para distintos eventos sociales y económicos. Por ejemplo, en abril estaremos allí realizando la Expo-PYMES, que es una muestra muy importante para que la comunidad conozca qué hacen nuestros pequeños y medianos empresarios.
–Entre las obras de envergadura quiero además mencionar, la inédita construcción de viviendas.
Este año se culminará con la 3º Etapa del Plan Federal Plurianual, que alcanza a todas las localidades.
Es uno de los objetivos que hemos alcanzado en tiempo y forma. El convenio firmado con la Señora Presidenta en el año 2008 comprendía un total de 6000 Viviendas a realizar en tres etapas.
El Gobierno Nacional y los pampeanos han podido comprobar cómo se viene cumpliendo rigurosamente este Plan en La Pampa. Razón por la cual –como lo anuncié hace pocos días-, en un encuentro reciente con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, nos distinguió, aumentando el plan mencionado en 500 viviendas más. Además se comenzaron los trámites para otorgar 500 créditos personales OAFI por $ 200.000 cada uno para aquellas personas que posean terrenos.
Sumados los diferentes planes, alcanzamos un total –en 5 años– de aproximadamente 11.000 soluciones habitacionales.
Sólo durante el 2013- estamos en el orden de las 3.700 viviendas, que llegan a todos los pueblos de la Provincia. Ello representa una inversión de $ 638.000.000.
Respecto de la construcción de barrios es necesario aclarar, porque en general eso pasa desapercibido, que hay momentos en los que parece decaer la actividad.
Ello tiene su explicación en el proceso de compra y adecuación de los predios para dotarlos de todos los servicios.
El adjudicatario entra en su casa con todos los servicios básicos, a lo que se suman cocina, calefactor y termo-tanque instalados.
Estas casas son mucho más que obra pública, son hogares para que pampeanos puedan acceder a su propio lugar en el mundo, disfrutar de una vida familiar plena y contener de la mejor manera a sus hijos.
Señoras y señores: Para el año 2013 el presupuesto total en obras públicas es de $ 1.240.000.000. Lo hacemos basados en el marco de cuatro tópicos fundamentales, que son muy caros a la dignidad de todos los pampeanos:
Salud, Educación, Seguridad y disminución de la pobreza. La base del ideario justicialista es lograr la mayor justicia social.
Respecto de los tres primeros, en las áreas de Salud, Educación y Seguridad hemos quintuplicado el presupuesto desde el 2008 a la fecha.
Cuando nos referimos a la disminución de la pobreza, estamos también aludiendo a un desarrollo integral y sustentable, que permita una producción diversificada y generación de trabajo en todo el territorio de la Provincia.
Trabajamos para que La Pampa siga siendo una provincia en la cual cada individuo, cada familia pueda tener su proyecto de vida aquí, donde nació o donde decidió afincarse. Ese es nuestro objetivo fundamental. En ese sentido, el primer mensaje que debemos enviarle a la Comunidad es que todas las acciones que hemos concretado, y las que seguiremos realizando, tienen una base común de la que no nos hemos apartado -la Plataforma electoral-.
Fue aprobada por el Congreso del Partido Justicialista provincial, y avalada por los pampeanos en las elecciones del 2011.
Señoras y señores: Describiré brevemente qué hemos hecho con el presupuesto al que hice referencia en las tres áreas.
SALUD
En cuanto a Salud Pública, el presupuesto creció desde el inicio de mi gestión de $199 millones a $ 1.053 millones.
La Atención Primaria es uno de los ejes fundamentales y servicio imprescindible para la Comunidad.
Para ello, contamos con la red de hospitales y salas de primeros auxilios en todas las localidades de la Provincia
Además se ha desarrollado a lo largo de toda la provincia, el Programa Salud en tu Comunidad, con el cual distintos especialistas asisten periódicamente a cada localidad.
Con el mismo fin, el Mamógrafo Móvil, continuó recorriendo las distintas localidades de la provincia. Se realizaron más de 2.000 prácticas a pacientes.
La incorporación de la vacuna en niños menores de dos años para prevenir la meningitis, es un hecho fundamental en la prevención, y se han aplicado ya más de 15.000 dosis.
Lo es también, la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero, en niñas de once años. Si bien se comenzó a fines del 2011, en el año 2012 se pudo vacunar a más del 96% del grupo etario.
Un avance considerable en la calidad de la atención médica es la que se cumple con el programa de patologías cardíacas congénitas, a través del cual se realizaron cirugías cardiovasculares en el Hospital Lucio Molas.
No solo mejoró la calidad y expectativa de vida de los niños con esa patología, sino que pone a nuestro Hospital a la vanguardia en este tema.
Hemos incorporado al Sistema más profesionales en especialidades críticas como neurocirugía, terapia intensiva, hematología, biología celular, etc.
El Plan Estratégico Digital nos permite la implementación del sistema de video conferencia con el Hospital Garrahan, con interconsultas diarias.
Esta modalidad alcanza a los hospitales Lucio Molas, Gobernador Centeno, 25 de Mayo, Realicó, General Acha y Victorica. Un avance cualitativo, teniendo en cuenta la reconocida excelencia de ese hospital.
Del mismo modo podemos disponer de la información que suministra la Historia Clínica Única en los hospitales de Nivel IV y superiores, más los centros de atención primaria de Santa Rosa y General Pico que se terminó de implementar durante el presente año. El Parque automotor, desde el 2007 a la fecha ha sido renovado en un 70%, con un incremento en unidades del 40%. Se incorporaron a lo largo del año pasado diez nuevas ambulancias 0 km.
Rescato especialmente, que todos nuestros hospitales desde la complejidad III, disponen de estas unidades dotadas de la más alta tecnología -en excelente estado- para garantizar la atención y el traslado seguro de los pacientes.
Además –con las reparaciones que exigen las normas vigentes, realizadas al avión turbo comander–; contamos con tres aviones para los casos de traslados, sobre todo las urgencias desde lugares muy alejados.
Esto es acorde con el plan para disponer de pistas en posiciones estratégicas de distintas localidades. Se incorporó un nuevo camión 0 Km. para la distribución de los medicamentos, y otra unidad también 0 Km. para el móvil odontológico, que recorre la provincia fundamentalmente asistiendo a las escuelas hogares.
Continua siendo política de estado el otorgamiento de medicamentos en forma gratuita, a todos los pampeanos que no tienen capacidad de pago, y que son asistidos dentro del ámbito del sistema de Salud Pública.
En cuanto a inversión en infraestructura y equipamiento:
-Se realizaron 47 obras de refacción y ampliación en distintos centros asistenciales, y se construyeron cinco nuevos (dos en Santa Rosa, uno en Gral. Pico, Puelén, Chos Malal) por un monto de más de $64.000.000.
-Se invirtió en equipamiento para los distintos establecimientos, por un monto de $5.000.000.
Quiero aquí remitirme a dos indicadores, demostrativos de que el sistema de salud en La Pampa responde a las necesidades de la gente:
-Durante el años 2012 las consultas médicas en todos los hospitales de la provincia superaron el millón de pacientes, lo cual significa la atención de aproximadamente 3.000 personas por día.
-Los hospitales públicos atendieron el 58% de los partos de la provincia en 2012.
EDUCACIÓN
Respecto de la educación en La Pampa, hemos pasado progresivamente durante la gestión, de un presupuesto $420 millones a $2.200 millones.
Es la mayor incidencia histórica del área educativa en el presupuesto provincial.
Los dos ejes de la política educativa para la provincia de La Pampa seguirán siendo –lo ratificamos en nuestra propuesta- inclusión y calidad. El acceso universal a una educación de buena calidad es sin dudas el requisito básico para la integración social plena.
Así lo ratificamos en la nueva ley provincial, sancionada y promulgada en el año 2009, define a la educación como un bien público que garantiza los derechos personales y sociales.
A eso estamos abocados con todas las acciones, con mejor infraestructura, con tecnología, con capacitación y estabilidad laboral para nuestros docentes.
Los docentes de La Pampa tienen los mejores salarios reales del país. Actualmente el sueldo mínimo de bolsillo del maestro de grado que recién se inicia en la docencia de $4.705.
A través de los Concursos de Ascenso para cargos directivos en el sistema educativo provincial, implementados por primera vez, más 200 docentes aprobaron y accedieron a la titularidad de cargos directivos.
Un compromiso asumido y cumplido por esta gestión.
Desde 2008 se incrementaron más de 13.000 horas y se crearon más de 800 cargos en el sistema educativo provincial.
Para este año se proyecta la creación de 134 cargos y 4.983 horas cátedra más.
Ello totaliza un crecimiento de casi 18.000 horas y 930 cargos.
Para hacer realidad el derecho a la educación en cada rincón de la Provincia, todos los días se recorren más de 25.000 Km. para trasladar desde los lugares más alejados a los niños, niñas y jóvenes a los servicios educativos de todos los niveles y modalidades; con un costo que alcanza los 42 mil pesos diarios.
A través del sostenimiento de políticas públicas la Provincia de La Pampa ha logrado en estos años, índices de cobertura en la escolaridad de todos los niveles muy cercanos al 100%.
No obstante esto, el desafío ahora está centrado en mejorar el índice de finalización del secundario en tiempo, en los sectores más vulnerables y especialmente en el ámbito rural.
Debo destacar que a estos logros han contribuido importantes decisiones políticas de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como es la Asignación Universal por Hijo, que permitió una mayor inclusión de nuestros chicos al sistema educativo.
En la modalidad de Educación Especial reciben atención en toda la Provincia 1900 estudiantes con necesidades educativas asociadas a la discapacidad.
De ellos, 800 concurren a las sedes de Escuelas Especiales y 1.100 están integrados en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo pampeano.
La puesta en marcha del Plan Estratégico Digital permite la generación y el acceso a propuestas de educación y de capacitación laboral a distancia incorporando la virtualidad y favoreciendo el desarrollo local.
A través de la aplicación de esta tecnología, en 2012 se pudo llegar simultáneamente a distintos lugares de la provincia con la formación continua de nuestros docentes a través de video conferencias.
Del mismo modo, hace pocos días anunciábamos el lanzamiento de la educación a distancia para estudios secundarios en 30 localidades.
En este caso, sabedores de lo que representan las relaciones humanas durante el aprendizaje, los estudiantes de esta modalidad contarán con la visita mensual de los docentes.
Muchos jóvenes y también adultos que no tienen la posibilidad de trasladarse a las localidades donde hay escuelas, podrán acceder a una instancia de educación que ya es imprescindible para cualquier actividad.
Por otro lado, la fibra óptica complementa el Programa Nacional "Conectar Igualdad", que distribuye netbooks a cada estudiante y docente de establecimientos educativos de gestión pública.
Ya se han entregado 21.688 netbooks en 92 instituciones educativas de 38 localidades de la provincia.
En cuanto a la educación técnica, a cuya significación hice referencia ya en mi mensaje de asunción en el 2007, se lo ha encarado desde dos perspectivas:
–la de las escuelas técnicas y agrotécnicas por un lado, y
–los cursos de capacitación para diferentes oficios por otro.
Dadas sus especiales características, se creó una Subsecretaría específica en el ámbito del Ministerio de Educación, y en el 2012 se puso en funcionamiento el "Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción".
De este Consejo deben surgir las propuestas para enriquecer las políticas orientadas a atender los requerimientos de formación técnica y profesional para el desarrollo productivo provincial.
Desde el 2007 hasta la fecha se han destinado fondos del orden de los $ 34.000.000 para dotar a las instituciones de la modalidad con equipamiento de tecnología de punta.
Además se han elaborado nuevos planes de estudios con la participación de docentes, colegios profesionales, asociaciones gremiales e instituciones formadoras.
Se renovaron los convenios con los Municipios para el Programa Provincial de Formación Profesional.
Se brindaron 19 ofertas, capacitándose a 240 personas durante el año 2012. En los Centros de Formación Profesional se dictaron 17 cursos con una matrícula de 561 alumnos.
La Educación Superior tiene matriculados más de 5400 alumnos distribuidos en la formación docente y en las carreras técnico-profesionales y socio-humanísticas, mostrando un crecimiento sostenido del 40 % en los últimos cinco años.
Respecto a los edificios escolares, estamos en condiciones de decir que nuestras escuelas cuentan con edificios adecuados a la función.
Es muy larga la lista de edificios refaccionados y nuevos, para detallarlos aquí.
SEGURIDAD
El otro eje prioritario que se suma a salud y educación es la seguridad. La seguridad es un tema que nos preocupa y está presente en nuestra agenda diaria.
Por eso se invierte en capacitación, en tecnología, en infraestructura, en cantidad de agentes.
El presupuesto en esta área ha pasado durante la gestión, de $128.000.000 a $622.000.000.
La atención de esta área tiene que ver con dos instancias de protección a la comunidad: prevención y persecución del delito.
Para ambas instancias se necesita personal calificado y los medios para actuar.
La prevención es un elemento esencial en el campo de la seguridad, al poner el énfasis en evitar y desalentar conductas que deriven en delitos.
Esto se logra con la interacción y la comunicación permanente con los habitantes de localidades y zonas rurales de toda la Provincia.
Nuestra policía cuenta con una planificación de seguridad ciudadana denominada "Estar Cerca", basada esencialmente en sus pilares fundacionales de escuchar, conocer y proteger al ciudadano, otorgando una mirada integral de la seguridad.
Cuando sucede algún delito, no hay en la comunidad sensación de inseguridad, hay –simplemente- necesidad de protección. Y allí cobra significación la actuación policial.
Durante mi gestión, estamos en condiciones de sostener que hemos avanzado muchísimo en dotación de personal, en capacitación, en infraestructura y tecnología.
Todo ello coordinado hace a la mayor efectividad de la función, que es muy delicada y riesgosa.
Requiere de formación profesional y de gran estabilidad emocional. Por eso se instrumenta la capacitación continua y se brinda contención desde el sistema.
En el 2012 hemos incorporado 120 agentes que se formaron durante todo el año y ya cumplimentan servicios en destinos de todo el ámbito provincial.
Con respecto a oficiales se cubrieron 30 cargos en cadetes de primer año. En nuestra gestión se ha aumentado la planta con 379 efectivos.
El área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico, pone el acento en la estrecha coordinación en sus tres ejes: La faz investigativa, la preventiva y de formación.
No desconocemos que el flagelo de la droga está creciendo en todo el mundo y –lamentablemente- no estamos exentos de esa penetración.
Debemos ser firmes en la protección, sobre todo de nuestra juventud, a la que apuntan mayoritariamente los que la comercian.
Se ha actuado en la desarticulación de redes urbanas y de líneas tanto regionales, como nacionales. En cuanto a Seguridad Rural, existen a la fecha la cantidad de 40 patrullas rurales que en el transcurso del año recorrieron más de un millón y medio de kilómetros.
Se realizaron diversas reuniones de las Mesas Regionales de Seguridad Rural. De ellas emergieron los planes y acciones para los diferentes abordajes a las situaciones y la aplicación de las herramientas operativas.
A ello se suma la instalación de 12 módulos habitacionales incorporados para distintos puestos camineros, los que permitirán una mayor presencia de efectivos policiales.
Señoras y señores: El cuarto eje al que hice mención en nuestras políticas públicas es la disminución de la pobreza. En ese sentido, hay dos caminos que hay que transitar, uno es el de la activación económica diversificada para que haya más producción y fuentes de trabajo y el otro es la atención de la población más vulnerable. Que avancemos hacia un desarrollo sustentable es un desafío para todos, no sólo para el Estado. Siempre ha sido el Norte de la gestión justicialista en La Pampa, lograr la diversificación económica.
El Estado Provincial ha ofrecido históricamente, beneficios promocionales para la concreción de este objetivo. Sin embargo, ni los 10 años de plazo, con los dos de gracia, ni las tasas de interés entre el 0 y el 6%, más la exención impositiva hasta 15 años, eran atractivos para competir con los beneficios de la promoción industrial otorgados a cuatro provincias, por el Acta de Reparación Histórica, con casi 30 años de vigencia.
No había condiciones de fomento que pudieran compensar tantos desequilibrios. Hemos reclamado ante el Poder Ejecutivo Nacional y hemos expresado las dificultades que esas diferencias nos causan.
Afortunadamente, hemos sido escuchados y el Gobierno Nacional ha devuelto la equidad. Tenemos que aprovechar este nuevo escenario que nos permitirá generar emprendimientos que podrán entrar en plenitud, cuando la crisis mundial –que nos afecta- sea superada.
Debemos destacar que -a pesar de esas desigualdades-, en La Pampa hay empresarios y pequeños y medianos emprendedores que aceptaron el desafío de invertir, con la ayuda que brindan las diferentes líneas de financiamiento:
La asistencia financiera por Promoción Industrial se canalizó desde el año 2008 en 43 proyectos radicados en diferentes localidades, con una inversión total de $306.000.000 y créditos por $155.000.000.
Estas empresas sumaron 1.680 puestos de trabajo. Esto contribuye al agregado de valor en origen, la diversificación productiva y desarrollo territorial equilibrado. Tenemos en carpeta para este año 34 proyectos con una inversión propuesta de $211.000.000, créditos solicitados del orden de los $86.000.000 con posibilidad de crear 400 puestos de trabajo.
Debemos -además- sumar innumerables micro-créditos otorgados a pequeños emprendedores en todos los municipios.
ADUANA
En la necesidad de jerarquizar el comercio exterior de la Provincia, y luego de varios pasos, en noviembre de 2011, se logró la creación de la Aduana de General Pico, con jurisdicción en todo el territorio la Provincia.
Ello permitirá el crecimiento del comercio internacional en el territorio provincial y la mejora operativa de las prestaciones y beneficios para los actuales y potenciales usuarios de la Zona Franca.
Nuestra Presidenta refiere reiteradamente a la necesidad de industrializar la ruralidad. Es un objetivo muy caro a los pampeanos, en el que estamos trabajando.
En unos pocos días más estaremos inaugurando, con la participación de la señora presidenta de la Nación, vía video-conferencia, la planta de biodiesel en General Pico que se suma a la ya instalada en Catriló.
BANCO DE LA PAMPA
En todo este contexto productivo participa activamente el Banco de La Pampa, que ofrece diferentes líneas de créditos, subsidiadas por el gobierno Provincial y la Nación.
Cabe destacar que La Pampa tiene el privilegio de ser una de las pocas provincias que tiene su propio banco, como herramienta para su política de desarrollo productivo.
Su solidez patrimonial le permite cumplir holgadamente las relaciones técnicas exigidas por el Banco Central, y mantiene vigente desde el 2005 una excelente calificación dentro del Sistema Financiero Argentino.
Desde el año 2008 el Banco ha desembolsado 13.000 operaciones por $ 805.000.000, a través de 30 líneas que cubren las necesidades de financiación de los distintos sectores de la actividad económica de la Provincia.
En este marco, se ha consolidado la operatoria de Compre Pampeano, facilitando el crecimiento del volumen de ventas de las industrias de La Pampa.
Durante el año 2012 se desembolsaron más de $ 30.000.000, en 400 operaciones.
Señoras y señores: Para lograr la diversificación con integración territorial es necesario incentivar actividades económicas alternativas.
Entre ellas incluimos al Turismo. Es un área que desde el comienzo de mi gestión anterior estuvo entre las prioritarias porque es una fuente de diversificación económica.
Por ello la elevamos oportunamente al rango de Secretaría. Quiero hacer aquí una mención especial al turismo cinegético, que constituye un importante recurso económico.
Es una actividad en la que participan en conjunto el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo.
En el 2012 tuvimos una venta de 6.276 permisos de caza y los cazadores provienen de muy diversos lugares: de las provincias argentinas, de países vecinos de Sudamérica y también de los Estados Unidos, de varios países de Europa, de China, de Filipinas.
En pocos días más se lanzará en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Quehué, la temporada de avistaje de ciervos en brama y la temporada de caza 2013.
ÁREAS BAJO RIEGO
En el contexto de diversificación corresponde también que haga referencia al aprovechamiento integral del río Colorado.
Allí donde tenemos dos áreas bien definidas: la más reciente en Casa de Piedra y la –ya de larga data- en 25 de Mayo.
En cuanto al desarrollo productivo Casa de Piedra, a fin de poner en producción la zona lindante al Lago, en el período se comenzó con la ejecución de la distribución de agua presurizada al Sector Norte del Proyecto, que permitirá poner bajo riego las primeras 1000 has.
Esta obra tiene un costo de $ 20.000.000.
En virtud del objetivo de diversificación de la producción con agregado de valor en origen, se continuó con las actividades de la parcela demostrativa habiendo efectuado la primera vinificación.
También se profundizaron los estudios para la producción forrajera aguas abajo de la presa Casa de Piedra.
Ya se encuentra avanzado un proyecto de implantación de viñedos y construcción de bodega, y otro de implantación de olivos para la producción de aceite.
En el desarrollo productivo Sistema Aprovechamiento Múltiple 25 de mayo, se avanzó en la planificación energética de sección II de riego y Sección VI en virtud de las nuevas tecnologías de riego presurizado.
Ello ha permitido la producción en cantidad y calidad de forrajes y granos. Además, hay que destacar los nuevos proyectos productivos que han comenzado a ejecutarse, como la producción de cebolla.
Actividad ésta, a la que se sumará el acondicionamiento y empaque de la producción, tanto para el mercado interno como para exportación.
Señores diputados: La otra perspectiva para buscar la disminución de la pobreza tiene que ver con la atención de las necesidades de los más desprotegidos.
En nuestra provincia se ha consolidado una importante red de contención social conformada por aportes del nivel nacional y el trabajo conjunto que realizamos desde el Gobierno Provincial conjuntamente con los municipios.
El Gobierno Provincial ha otorgado 1700 pensiones provinciales por incapacidad laboral y discapacidad, y más de 20.000 tarjetas sociales, entre otros programas.
Mediante el Programa Rucalhué se pudo colaborar desde el año 2007 a la fecha con créditos para dignificar 3720 viviendas de pampeanos.
Nuestro programa centralizado Pilquén contiene en su base de datos a 33.238 núcleos familiares, que significan 60.723 personas a las que se realiza un seguimiento sostenido en el tiempo y asiste si es necesario.
Se colabora con el envío de fondos para ayuda social a municipios en los casos que superan las posibilidades de resolución local.
A estos beneficios se suman los que reciben aportes nacionales e inciden en la economía y el bienestar de los pampeanos.
Podemos señalar en este sentido que más de 10.000 pampeanos que no habían podido jubilarse lo hicieron gracias a la moratoria vigente.
Representan un ingreso anual al presupuesto familiar pampeano de $ 364.000.000 a los que se suma el beneficio de la cobertura social de PAMI.
Esta fue una conquista social instrumentada por el presidente Kirchner en el año 2006. Quiero manifestar en este sentido, que la Pampas instituyó una oficina especial para la tramitación de todos los requerimientos para estas jubilaciones gratuitamente a lo que se suma el ANSES, la AFIP, el PAMI, el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa que da los créditos para pagar los montos de aportes que entran en la moratoria.
A ello se sumaron durante el primer gobierno de Cristina Kirchner las asignaciones universales por hijo que -para La Pampa- suman un ingreso de $ 90.000.000 anuales.
MUNICIPIOS
Los municipios cumplen un papel fundamental en la concreción de nuestras políticas de desarrollo integral.
De allí que el Gobierno Provincial destine fondos y otras formas de asistencia. En el año 2012 se distribuyeron en las distintas localidades $ 30.000.000, para la construcción de obras públicas por administración municipal. Además, se transfirieron $2.357.000 para la adquisición de terrenos destinados a la construcción de viviendas.
Con equipos viales de la Provincia se concretó la construcción y mantenimiento de 196 cuadras de pavimentación en distintas localidades.
Asimismo, se transfirieron fondos por una suma del orden de los $ 71.000.000, que les ha permitido cumplir con todas sus obligación, en tiempo y forma.
Quiero aquí destacar los avances que hemos realizado respecto de la regularización de la situación dominial de las localidades de Chacharramendi y Puelén.
En el caso de Chacharramendi, ya se hizo lugar a la expropiación y se estableció la indemnización que debía percibir el titular del predio en que se encuentra asentada la localidad.
El Gobierno provincial giró el año pasado a la Comisión de Fomento los fondos para pagar la sentencia. Respecto de Puelén, el titular del inmueble ha acercado una propuesta conciliatoria a fin de concluir el trámite expropiatorio.
Señoras y señores: Quiero destinar un párrafo especial en lo relativo al tema puntual del río Atuel y la histórica lucha por su recuperación. Para ello se creó una Comisión inter-gubernamental impulsada por la Presidenta de la Nación, coordinada por el Jefe de Gabinete –Dr. Abal Medina-, junto a los Gobernadores de las provincias de La Pampa y Mendoza.
Esta comisión está orientada a facilitar las acciones para la puesta en marcha del Convenio suscripto en el año 2008.
Ya está estudiando a cuánto ascienden las inversiones necesarias para su implementación. Por nuestra parte, firmamos un convenio con la UNLPam para que se calcule el pasivo ambiental que sufre nuestra provincia, por la inexistencia de un caudal fluvio-ecológico en el río Atuel, que ya se concluyó. Asimismo se logró determinar el valor del caudal mínimo que debe presentar el río en Carmensa–Mendoza– para que pueda haber un caudal constante en el arroyo de la Barda al ingresar a La Pampa.
PARITARIAS
Por último, y atento a la importancia que para nuestro gobierno tiene su personal, quiero hacer mención al avance cualitativo que hemos logrado con la Ley de Paritarias.
Fue el resultado de intensas reuniones y en el marco del diálogo que siempre hemos mantenido con los representantes de los trabajadores.
Por ese medio se pudo elaborar el proyecto que fuera elevado a esta Legislatura con el consenso de todos los gremios.
Con ello, esperamos tener un diálogo fecundo de ambas parte -trabajadores y Estado-, que permita la prestación cada día más eficiente de los servicios públicos, porque es un derecho de toda la Comunidad.
Señores Diputados: Tenemos una provincia de la que podemos sentirnos profundamente orgullosos, por la calidad y calidez de la gente que la habita y por lo que hemos sabido construir y consolidar colectivamente los pampeanos.
Sabemos de la potencialidad de nuestros recursos naturales y humanos.
Sabemos, además, que los frutos obtenidos han sido producto de una conducta responsable y de una sabia sinergia de las instituciones que -más allá de las naturales diferencias- han dado la necesaria previsibilidad y certezas que posibilitaron el desarrollo sin poner en riesgo el futuro.
Tenemos la responsabilidad de acordar entre los poderes del Estado que emanan de un mandato constitucional, para lograr un ámbito propicio en el que podamos crecer solidariamente y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de cada pampeano.
A lo largo de décadas La Pampa ha podido sortear todas y cada una de las crisis con sus propios recursos, sin apelar a perversos endeudamientos que pudieran hipotecar o condicionar el futuro de nuestra gente. Hoy la presidenta haica mención a todas las deudas de los estados provinciales, entre los que naturalmente no está la Pampa en los montos uy la dimensión que asumieron y con las cuasi monedas .
Lejos de esto, durante estos años hemos destinado importantes recursos de nuestras reservas para sostener la obra pública y mantener los niveles de ocupación que hoy nos ubican entre las mejores provincias en este sentido.
Pero no debemos olvidar que esto solo ha sido posible por una correcta estimación de los recursos y una férrea administración de las erogaciones y el gasto público.
Cuidamos los dineros públicos, como si fueran propios, porque corresponde y porque la gente así nos lo exige, conocedora de que son producto del esfuerzo de todos.
Debemos preservar celosamente este equilibrio que garantiza un círculo virtuoso.
Lo más importante es que cada uno de nuestros logros sea sustentable y que no se haga a expensas de una complicación que signifique costos dolorosos en un mediano plazo.
Desde el 2003 se abrió un panorama de mejores expectativas para los argentinos, muchos de nuestros compatriotas han logrado salir de los flagelos de la pobreza o la indigencia.
Pero como tenemos claro que somos "arquitectos de nuestro propio destino" sentimos más que nunca la necesidad de convocar a redoblar el esfuerzo solidario.
Nosotros desde nuestras altas responsabilidades institucionales y cada pampeano desde el lugar que ocupe, para avanzar en un camino de crecimiento con justicia social, más allá de los intereses personales o sectoriales, pensando en el bien común y el bienestar general.
En estos últimos años en la Argentina avanzamos en un proceso de restitución de derechos sociales universales inéditos desde hace medio siglo, que consolidan un nuevo y superador panorama.
Es el escenario propicio para fortalecer la búsqueda de la imprescindible justicia social y una distribución equitativa de los recursos.
Los derechos humanos en La Pampa, surgen de este contexto.
Se lo dijimos a la ciudadanía en nuestra plataforma electoral: bregar por la igualdad de oportunidades seguirá siendo nuestra prioridad.
Debe llegar a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables, que son la razón fundante del Proyecto Nacional y Popular en el que nos inscribimos.
El consenso responsable y los acuerdos nos conducirán a los logros que los pampeanos esperan y merecen.
De las diferencias, las diatribas y las retóricas altisonantes, quedará solo una resonancia hueca y estéril.
Los convoco a continuar en este apasionante camino de construcción colectiva de una sociedad cada vez más justa e inclusiva, que contenga a quienes lo necesiten y que permita a todos desplegar su potencialidad.
OSCAR MARIO JORGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario