marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2012)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Oscar Mario Jorge
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2012

Hoy vengo –como responsable del Poder Ejecutivo Provincial– a informar sobre el estado de la administración.
Lo hacemos en el marco del mandato constitucional, pero mucho más, porque somos el brazo ejecutor de los objetivos, las expectativas y la satisfacción de las necesidades del pueblo que nos puso en este lugar.
Es una satisfacción mostrar la coherencia entre los objetivos del año 2007 y los del 2011, exponiendo –con las acciones realizadas– los avances en la dirección elegida: desarrollo con bienestar general y distribución territorial equitativa.
Sería muy extenso detallar las acciones concretadas en un año de labor.
Por ello, expondré aquí una sucinta información sobre los distintos lineamientos. Remito –como en los cuatro años anteriores- al anexo analítico que les entregamos. Dije al asumir esta segunda gestión de gobierno, que el desarrollo se basa en cuatro ejes, estrechamente relacionados, cuya concreción es fundamental para cumplir con lo que nos propusimos: educación, salud, seguridad y disminución de la pobreza.
Respecto del área educativa: al inicio de la gestión anterior entre los desafíos que aparecían en el horizonte se destacaba la necesidad de darle a la Provincia una nueva Ley de Educación.
La Ley sancionada no quedó en declaraciones, se concretó en acciones y en inversiones que permiten dar cuenta hoy, de las mejores condiciones para la educación en esta Provincia.
La inversión en educación pasó de 420.000.000 en 2007 a más de 1.700.000.000 en 2012, lo que implica cuadruplicar el presupuesto educativo en 5 años.
En el presupuesto del corriente año, participa con más del 27 por ciento, lo que representa el porcentaje históricamente más alto para Educación en nuestra Provincia.
Superamos en más del 54 por ciento las metas fijadas por la ley de financiamiento educativo nacional.
Se inauguraron 15 edificios escolares y en este inicio de ciclo lectivo se inauguran 3 más.
Éste fue el período en que se titularizaron más docentes, asimismo se pusieron en marcha los concursos de ascenso para cargos directivos.
Como consecuencia de la prioridad que desde el Gobierno se le ha asignado a la educación y al recurso humano, nos enorgullece contar con uno de los mejores salarios docentes del país.
Con el anticipo del 8 por ciento que propusiéramos, el sueldo mínimo de bolsillo es de 4.130 pesos. Esto es a cuenta de la pauta salarial para el corriente ejercicio, que acordaremos con todos los gremios próximamente.
Se incrementaron más de 16.600 horas cátedra y se crearon más de 800 cargos en el sistema educativo provincial.
Esto es una muestra contundente del esfuerzo del Gobierno para con la educación.
Sabemos que estamos en el camino correcto y apelamos, una vez más, al acompañamiento en este proceso, de toda la comunidad educativa, para que nuestros niños y jóvenes tengan la mayor calidad educativa.
Quiero hacer una reflexión sobre los hechos que han pasado estos en días en cuanto a la disposición del gremio docente de hacer un paro.
Realmente con todos estos datos teniendo los mejores sueldos del país, porque si bien Santa Cruz y Tierra del fuego están por encima de nosotros tienen precios más altos en sus insumos. Cuando hemos destinado todo este esfuerzo a la educación evidentemente nos encontramos con una medida de fuerza que consideramos fuera de lugar si bien tienen los gremios derecho a hacerlo pero tiene que tenerse en cuenta a nuestros niños y jóvenes que son los destinatarios de nuestra educación y no se puede educar como docentes ausentes puede haber muchas medidas previas a una medida extrema como puede ser un paro pero como se sucedieron los hechos porque este anticipo a cuenta fue solicitado en horas de la mañana porque a la tarde había paritarias docentes rápidamente reunimos a todos los ministros y se decidió ofrecerles a partir del 1º de febrero el 8 % como anticipo a la pauta que se iba a discutir en el mes de marzo.
Un punto de aumento significa 23.000.000 de pesos para que tengan idea de lo que estamos ofreciendo y fue rechazado. Así y todo no fue aceptado, habíamos dado las paritarias y solo un punto que fue el de ganancias no fue tratado porque no era de nuestras facultades y así y todo se declaró la huelga docente. Debo decirlo: creo que la huelga estaba de antes de llamar a paritarias por la forma en que se desarrollaron los hechos, por las cosas que pidieron y se le dieron y por toda la inversión que hemos hecho en el sistema educativo.
Hoy la señora Presidenta estuvo muy clara en cuanto a la situación, y manifestó también el alerta del ausentismo y marcó que su provincia tenia el 47 % de ausentismo; nosotros entendemos que estamos alrededor del 40. Los maestros dicen que el control es de responsabilidad del estado, pero si viene un certificado medico poco margen queda para ello. Pero sí hay un hecho elocuente: cuando se modificó en 2005 la bonificación destinada al ausentismo se duplicó o mas la ausencia de los maestros en las aulas. Fue un aumento exponencial a partir de esa medida
Yo quiero llamar públicamente a la reflexión de los gremios por el bien de nuestros niños y nuestros jóvenes y por la calidad educativa.
A través de la implementación del Programa Nacional Conectar Igualdad, ya se han entregado 3.000 netbooks, se ha capacitado a docentes, y se diseñaron e instalado en las mismas un escritorio pampeano con contenidos relevantes para nuestra educación.
A estos logros han contribuido importantes decisiones políticas de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como es la Asignación Universal por Hijo, que permitió una mayor inclusión de nuestros niños al sistema educativo.
Además –en nuestra Provincia- se recorren 22.000 kilómetros por día para el traslado de los alumnos que viven alejados de los centros educativos.
Esto es inclusión social. De esta forma hemos llegado al excelente resultado de un 99,8 por ciento de cobertura en sala de 5 años de Nivel Inicial y un 98 por ciento de cobertura en la escolaridad primaria.
Una apuesta más en este sentido es la inversión en la extensión de la fibra óptica que permitirá propuestas de educación y de capacitación laboral a distancia, bajo la modalidad virtual.
Nos propusimos recuperar las escuelas técnico-profesionales, con el objetivo de promover el desarrollo local y brindar a los jóvenes esta orientación –estrechamente vinculada con la demanda laboral-.
Para ello creamos la Subsecretaría específica y se intensificó la inversión en infraestructura edilicia y tecnológica necesaria.
Para atender a la creciente demanda de la Comunidad de oficios calificados, se firmaron convenios con 16 Municipios para llevar a cabo el Programa Provincial de Formación Profesional, que benefició a más de 400 personas.
Además, se profundizaron las políticas de desarrollo emprendedor, con reuniones regionales de capacitación para promocionar el programa primer emprendimiento.
En trabajo conjunto con los centros juveniles de la Federación Agraria Argentina y en las primeras jornadas de acción emprendedora, participaron más de 350 jóvenes.
El sistema educativo tiene en la cultura, un complemento fundamental.
Numerosas acciones contribuyen a incentivar nuestras manifestaciones populares, en cuanto a producción literaria, música, teatro, cine, recitales, fiestas provinciales, aniversarios de pueblos y todos aquellos encuentros en que se recrean nuestras tradiciones y expresiones artísticas.
En ese sentido, podemos destacar que en Santa Rosa se contrató el inicio de la construcción del Multiespacio de Arte y la ampliación del actual Museo de Arte, obras requeridas y aprobadas por las diferentes manifestaciones de la cultura santarroseña.
Cabe aquí también una reflexión. Evidentemente hay una posición a veces de la comunidad o de la oposición o de quien sea de bloquear las acciones del Ejecutivo a partir de presentaciones judiciales, eso no es nuevo pero cabe reflexionar sobre el accionar de esa presentación.
Las obras del Poder Ejecutivo se suponen legítimas y por lo tanto debió pedirse informe al Ejecutivo antes de tomar decisiones. La ley 45 dictada en nuestro primer gobierno constitucional dio la expropiación con un fin especifico que son el centro cívico y oficinas administrativas por lo tanto no puede haber un parque en tierras oficiales porque iría contra la expropiación y podría darse un juicio de aquellos a quienes se les sacaron las tierras por estas medidas.
Aquí cuando el Banco de La Pampa iba a hacer una obra para hacer una agencia estuvieron casi tres años discutiendo donde ponerla y cuando pidieron autorización al municipio, se encuentra que estaba sobre una calle. Después dieron la disposición de todas estas calles que cruzaban estas tierras que en el año 54 o 55 eran un medanal y nunca se abrieron esas calles. Y por eso para situar el multiespacio pedí que no la pusieran sobre esas calles porque no nos iban a autorizar y pedimos la desafectación de esas calles y nos contestaron con la desafectación de las tierras pero ellas pasaron a propiedad del municipio. Quiere decir que posiblemente este lugar sea propiedad del municipio porque los tres poderes del estado están construidos s sobre calles. Siendo intendente ampliamos la terminal y tocó también una calle y dicen los abogados que por la teoría de los actos propios esas calles ya no existían y es una ilegalidad y anticonstitucional esa pretensión y gracias al intendente de Santa Rosa que con una resolución ad referéndum dejó de lado las calles y las entregó al estado provincial en función de que los códigos el anterior y el actual marca esta zona como zona Centro Cívico.
En ninguno de los dos códigos urbanísticos existen calles ni parques. Se habla de estudios ambientales, jamás se pidió en Santa Rosa un estudio de impacto ambiental de ningún edificio. Si decimos que está sobre un parque, el municipio construyó dos edificios sobre el parque Don tomas. Hay un informe de la Subsecretaría especifica que decía que no hacia falta un estudio porque se trataba de un edificio. Se hablaba también del parque Caídos en Malvinas, en realidad el origen de estas hamacas y estos juegos fue cuando yo era intendente que se limpió, se hicieron unas veredas livianas y se colocaron los juegos pero no podemos reconocer que hay parque porque nos pueden demandar.
Además hay de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentencias que marcan el rumbo por el cual las obras publicas no pueden ser paradas por medidas cautelares salvo por hechos graves y deben ser garantizadas porque en este caso el perjuicio por mayores costos no se quien lo va a pagar porque hay caución juratoria y no real.
Digo esto porque pienso en los pioneros, los españoles, que sin ayuda del estado hicieron el Teatro Español. Que pasa con esa acción pionera con ese empuje?. Si hay que cambiar ahora que despejaron las calles, podemos cambiar el edificio. Es cuestión de dialogar pero con quien dialogamos porque no hay instituciones detrás.
Hay que pensar que esto se trató en junio con las instituciones de la cultura y lo aprobaron por unanimidad después se licitó la obra que se publica después se adjudicó que también se publica y el día que empieza la obra se le ocurre a una persona o a algunas personas parar lar obra tuvieron más de seis meses en conocimiento que se iba a hacer esta obra pero bueno este es un llamado a la reflexión porque parar esta obras implica, parar una obra en particular para la cultura, que tanto hablamos de la cultura parar una obra es no posibilitar mano de obra que reclaman los gremios, parar una obra implica muchas cosas más, esto era una simple reflexión que nosotros observamos, no es una critica a una jueza simplemente nos llama la atención que pare la obra por 90 días. Aun si considerando que tengan dudas sobre un impacto ambiental porque 90 días porque no pedirlo inmediatamente tienen dudas y se necesita un impacto ambiental.
En cuanto al área de Salud: Las transformaciones y los logros conseguidos por el ciclo político iniciado en el 2007 son una clara muestra de la importancia de ejecutar acciones que trascienden el corto plazo.
El presupuesto en salud en cuanto a atención médica se cuadruplicó, pasó de 200.000.000 en 2007 a 820.000.000 en 2012.
La continuidad de la gestión no modifica los objetivos, sino que implica redoblar esfuerzos para seguir trabajando de manera coordinada y complementaria con todos los actores de la comunidad, fundamentalmente los municipios, y siempre teniendo como eje la Atención Primaria de la Salud.
Nuestro índice de mortalidad infantil –uno de los más bajos del país–, pone en evidencia los aciertos de una política integral de atención a la comunidad.
Para garantizar la Accesibilidad y la Calidad de las Prestaciones, se realizaron –en nuestra gestión y a grandes rasgos– las siguientes acciones: Se refaccionaron 79 centros asistenciales. Se renovó el parque automotor en un 50 por ciento. Se compró un avión un Cessna Caravan, que baja en cualquier lugar con un equipamiento que costo 220.000 dólares que es como una terapia intensiva, perdónenme como contador puedo decir que es como una terapia intensiva. Se adquirió equipamiento médico para todos los establecimientos de la Provincia. Se adquirieron medicamentos, insumos de laboratorio y descartables –sólo en el año 2011 por 55.000.000 de pesos–, lo cual significa la lista de medicamentos gratuitos más completa del país.
Se dictó la ley nº 2623 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, los terrenos que serán destinados a la construcción de un nuevo hospital, que remplazará a nuestro histórico Hospital Lucio Molas.
Ya se dictó el decreto que faculta al Fiscal de Estado para concretar dicha medida y se ha avanzado con el organismo nacional específico en el desarrollo del proyecto, sobre la base de los “hospitales del Bicentenario”
Se incorporaron nuevas vacunas al calendario obligatorio y gratuito, de singular importancia para la prevención de distintas patologías graves.
Se trabajó en distintos programas de Actualización y Capacitación del personal de todas las ramas de Salud.
Un paso cualitativo es la incorporación de la Teleconferencia para consultas y capacitaciones, actualmente en ejecución desde el Molas con el Hospital Garraghan.
La Salud –como la educación- requiere del compromiso y la dedicación del recurso humano.
El Gobierno –atendiendo las particularidades del sector- ha aumentado los sueldos significativamente en el período 2007-2011, a través de medidas específicas como la creación del adicional sanitario y del adicional por prestación para los enfermeros. No me equivoco si digo que los rangos de aumento estuvieron entre el 180 y 220 % en el periodo anterior.
Se efectuaron más de 1.000.000 de consultas médicas en toda la Provincia y esto es inclusión social.
Otro eje prioritario es la Seguridad. La seguridad ciudadana –bajo el lema de nuestra Policía “estamos cerca”– ha sido concebida desde la idea de proximidad con todos los sectores sociales.
La inversión en equipos de alta tecnología la ubican en segundo lugar a nivel nacional. Esto conlleva a que otras policías, sobre todo, las de zonas patagónicas, pidan su colaboración en contextos complejos.
Sabemos de su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. La incorporación de equipos de alta resolución y recursos humanos debidamente capacitados, han permitido realizar importantes procedimientos en los cuales se incautaron distintos tipos de drogas y naturalmente se ha llevado a la Justicia, a más de 280 personas.
La creación del Área de Atención Ciudadana se convirtió en un ámbito de comunicación favorable, para la detección anticipada del delito. El servicio se incrementará con la incorporación de una red de comunicaciones de última tecnología y ubicación georeferenciada.
La creación de las mesas de seguridad rural y los servicios asignados para tal fin, han permitido desalentar delitos de bandas organizadas.
Para ello se cuenta con 39 patrullas que -en el transcurso del año- recorrieron casi 1.500.000 kilómetros, con una expectativa para el 2012 de 2.000.000 de kilómetros. 
Con la firma de convenios de reciprocidad con provincias limítrofes se acentuaron los controles y se han instalado observatorios para prevenir situaciones críticas.
En lo relativo a Capacitación, el Personal de la institución, concurre periódicamente a cátedras de las diferentes facultades de nuestra Universidad.
Es una de las pocas policías del país que goza de esta posibilidad.
Nuestra Provincia es una de las primeras en acordar con la Nación el reconocimiento de la Tecnicatura Superior en Seguridad Ciudadana con orientación policial.
Durante esta gestión se han incorporado en sus distintos cuadros, más de 450 efectivos, a los que se sumarán los 50 que se prevén para el corriente año.
Ello implica que La Pampa cuenta con 1 policía cada 130 habitantes, la mejor relación en varias décadas.
La inversión en obras de infraestructura de seguridad alcanzará este año los 40.000.000 de pesos.
Si queremos definir a nuestra policía, hay que destacar la confianza que transmite en la gente, su profesionalidad y los medios para cumplir su tarea.
En cuanto al cuarto eje al que hice referencia –la disminución de la pobreza–, el trabajo es el motor central en la visión justicialista de crecimiento con inclusión social.
Pero –paralelamente- es esencial instrumentar políticas de ayuda y contención para los más necesitados.
En ese sentido, nuestro objetivo central es fortalecer y acompañar a la familia pampeana, para que pueda resolver con dignidad la satisfacción de sus necesidades materiales.
Es por ello que el concepto de calidad de vida se encuentra profundamente imbricado con el de justicia social.
Para hacer referencia a lo que hemos hecho en esa dirección, el indicador global a que podemos aludir es que La Pampa es una de las provincias con mayor desarrollo social y es la segunda en calidad de viviendas en el país.
Nunca fue fácil para los pampeanos. Sin embargo, hemos logrado que La Pampa sea sinónimo de “calidad de vida”.
Un ejemplo de las políticas instrumentadas por el Estado son los 70.000 pampeanos que reciben una asignación mensual que proviene de diferentes programas nacionales y/o provinciales, tales como tarjeta alimentaria; pensiones graciables; tramitación de jubilaciones nacionales por convenio con ANSES, AFIP y el Banco de La Pampa; asignación universal por hijo; entre otros. Eso es inclusión social.
Señoras y señores: Quiero manifestar aquí que en la gestión pasada, hemos puesto el mayor esfuerzo en el desarrollo de nuestra economía con el objetivo de promover la diversificación productiva, necesaria para estabilizar las condiciones socio-económicas y generar fuentes de trabajo genuinas.
En ese sentido, quiero referirme a los instrumentos financieros e impositivos, y a obras de infraestructura necesarios.
En cuanto a los instrumentos financieros e impositivos: Tenemos el Banco de La Pampa, con las mejores calificaciones a nivel nacional y con fuertes crecimientos en su cartera de préstamos y de depósitos; lo que ratifica la confianza de la gente en nuestra Institución.
Tenemos créditos de promoción industrial a 10 años, con dos de gracia, al 6% de interés anual en pesos.
Tenemos desgravaciones impositivas a 10 y 15 años. Tenemos líneas específicas para pequeños y medianos emprendimientos.
Tenemos los impuestos más bajos del país. Tenemos la Zona Franca en General Pico. Tenemos Parques industriales y apícolas.
A todo ello le sumamos la disponibilidad de centros de investigación y asesoramiento nacionales y provinciales: entre ellos el INTI, el INTA, la Universidad de La Pampa y nuestro Ministerio de la Producción.
En estos cuatro años hemos financiado –entre el Gobierno Provincial y el Banco de La Pampa- 12.700 emprendimientos productivos, por 570.000.000 de pesos.
Además, a través de la ley de promoción industrial, hemos destinado créditos del orden de los 200.000.000 de pesos, para la radicación de 45 empresas que invertirán 500.000.000 de pesos en distintos puntos de nuestro territorio.
Como podemos observar, se está generando un proceso de crecimiento y de diversificación de la actividad productiva en nuestra Provincia.
Ello tiene su explicación en el contexto general de la situación socio-económica en nuestro país.
Hoy, gracias a la política nacional iniciada por el presidente Kirchner en el año 2003 y continuada por la señora Presidenta, los indicadores macroeconómicos evidencian un crecimiento sostenido, sin precedentes en el país, lo que ha generado un ámbito propicio para la concreción de nuestros objetivos.
En estos cuatro años vamos a profundizar y dar seguir dando el mayor esfuerzo para lograr la radicación de empresas de magnitud como son este conjunto de empresas que se ha logrado su presentación en la Provincia de La Pampa.
Respecto de los servicios, debemos destacar el Plan Estratégico Digital y el Plan Educativo Digital de La Pampa sobre los cuales me he referido al asumir este mandato.
Invertimos para la concreción de 1.800 km de fibra óptica, con conexión Norte/Sur, que nos une al mundo. Ello nos permite llegar a los pueblos de La Pampa con los servicios de Internet y comunicaciones, en igualdad de condiciones que las grandes ciudades, a precios accesibles.
En el marco de este Plan Estratégico, ya podemos mostrar avances significativos: Se puso en marcha el Plan de Internet y Comunicaciones Pampeanos.
A la fecha se firmaron convenios de adhesión en 22 localidades, con cooperativas y prestadores pampeanos.
Para 2012 se prevé ofrecer el servicio en todas las localidades alcanzadas por la red de fibra óptica, a través de nuevos convenios.
Para profundizar el alcance de este plan, hemos acordado con el Banco de La Pampa la implementación de una línea de créditos destinado a las cooperativas que participen del Plan Estratégico Digital, con el objeto de contribuir a la mejora y ampliación de la infraestructura en Internet y comunicaciones. Esto es muy necesario sobre todo en las localidades más pequeñas cuya infraestructura necesita de una actualización para poder ofrecer lo que estamos brindando y además para la extensión de líneas en las localidades para llegar a más vecinos, a más pampeanos. Será a 5 años, con períodos de gracia y tasa subsidiada. Ya hemos conversado con algunas cooperativas y lo seguiremos conversando, para adecuar a sus necesidades en cuanto a cuantía y períodos de gracia. Ésta es una de las acciones previstas en el marco del año internacional del cooperativismo.
Se ejecutó la obra del Data Center, donde se alojan los servicios de comunicaciones y datos de Aguas del Colorado, como también los de nuestro Centro de Sistematización de Datos.
Se concretó la estructura para video conferencia, instalando salas específicas en Buenos Aires y en la Provincia, contando además con equipos móviles. En Buenos Aires se instaló en el 6to piso del Banco de La Pampa y en Santa Rosa y General pico se instalaron lugares fijos y equipos móviles para todo lo que sea teleconferencia El Plan Estratégico y Educativo Digital de La Pampa, es una oportunidad de crecimiento para la economía, pero sobre todo es una oportunidad para los jóvenes, que pertenecen a la generación que llamamos digital.
Hoy decía la presidenta que los servicios informáticos fueron los que mas crecieron en el PBI y han colocado a nuestro país en el séptimo lugar en este rubro.
Señoras y señores: En estos últimos cuatro años también se ha puesto el acento en afianzar el crecimiento de la actividad petrolera, con incorporación de información geológica, intensificación de los controles y generación de mayores empleos.
El resultado alcanzado se torna muy significativo si comparamos la producción del primer trimestre de 2007 con el mismo de 2011, la que arroja un aumento del 70%.
El crecimiento de la actividad no solo pasó por el aumento de producción, sino también por el aumento de reservas comprobadas.
Este detalle no menor, permitió mantener un equilibrio entre lo extraído y la reposición, de manera de conservar el horizonte productivo.
Es de destacar que –respecto a los sistemas de mediciones– La Pampa llevó adelante el proceso de tele-medición que permite obtener los datos de producción de manera remota y en tiempo real.
De esta manera, con una fuerte intervención del Gobierno, la producción hidrocarburífera se ha convertido en un sostén relevante para la economía provincial.
Esto no quita que en las reuniones que hemos tenido en la OFEPHI y dada la necesidad que se planteó con las autoridades nacionales de lograr autoabastecimiento energético que es necesario para acompañar este crecimiento económico que hemos tenido del 2003 a la fecha que por su prolongación y cuantía es inédito en nuestro país. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos a convocar a nuestras empresas con las que tenemos contrato, para que hagan el esfuerzo para crecer en el 15% que requiere el estado nacional y nos han solicitado para lograr el autoabastecimiento.
El turismo es otra de las alternativas económicas que estamos incentivando en La Pampa.
Las acciones en el 2011, estuvieron enmarcadas dentro de la planificación provincial, de la cual participaron activamente municipios, instituciones intermedias y actores privados del sector.
Esta planificación se incluyó dentro del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.
Se realizaron capacitaciones a los distintos prestadores de servicios turísticos, y acompañamiento en congresos, exposiciones, y ferias.
Con la nueva Normativa Regulatoria de Alojamientos Turísticos, se habilitaron 12 nuevos establecimientos, contando a la fecha con más de 5.000 plazas hoteleras en toda la Provincia.
Seguimos desarrollando las condiciones de infraestructura en Casa de Piedra y en la Reserva Provincial Parque Luro.
La Obra Pública debe acompañar con infraestructura todo el proceso productivo. En ese sentido, debemos comenzar por mencionar la construcción de viviendas.
Desde nuestra anterior gestión se trabaja en la ejecución de planes cuya conclusión alcanzará a soluciones habitacionales en todas las localidades para 10.000 familias.
En ese contexto, hay que destacar el Plan Plurianual, convenido con la señora Presidenta de la Nación, allá por el año 2008, para la construcción de 6.000 viviendas en tres etapas.
Ya se concretó la entrega de las viviendas de la primera etapa y parte de la segunda. Ésta última concluirá durante los próximos meses.
Para el corriente Ejercicio se encuentran avanzados los trabajos técnicos para la tercera etapa de 2.000 viviendas. Es decir, en un corto plazo lanzaremos las licitaciones, que la preocupación de los trabajadores de la construcción por sus trabajos.
Aquí es necesario hacer una aclaración. No se trata sólo de construcción de viviendas. Se trata de un proceso más complejo, que incluye trámites y fuertes inversiones que no se pueden soslayar. Me refiero a la adquisición de terrenos en todas las localidades de nuestra provincia y a su dotación de la infraestructura de servicios de agua, cloacas, energía eléctrica, gas, desagües pluviales, etcétera.
En el corriente Ejercicio se implementará la Operatoria de Asistencia Financiera Individual, un sistema de otorgamiento de créditos personales destinados a vivienda para aquellos interesados que -entre otros requisitos- posean terreno propio.
De esta manera se intenta satisfacer la necesidad de un segmento de la población que no puede acceder a los planes de viviendas ni a la asistencia crediticia del sistema financiero. Serán 1.000 créditos de 200.000 pesos cada uno, en cuatro años. Esto es: 250 créditos por año.
También se continuará con la construcción de viviendas y mejoramiento habitacional, a través de los municipios y mediante convenios con el Instituto de Vivienda Nacional.
Además de la construcción de viviendas, entre las múltiples obras de infraestructura se destacan, entre otras: el Autódromo Provincial, cuya magnitud permite asegurar que será una de las más importantes del país, y estará en condiciones de albergar a las máximas categorías del automovilismo deportivo nacional y provincial.
Resulta casi obvio mencionar el impacto que tendrá esta obra en el comercio y el turismo pampeano.
Con la construcción del Gasoducto del Oeste, en conjunto con el tendido de la red de fibra óptica, y con financiamiento nacional, en cuanto al gasoducto, llegaremos a una cobertura del 95 por ciento de la población con gas a través del gasoducto. Esta obra tiene una inversión del orden de los 100.000.000 de pesos.
Se puso en funcionamiento el Acueducto de Limay Mahuida, con las conexiones domiciliarias para proveer de agua potable a todos los habitantes de esa localidad. En su recorrido de 52 kilómetros, se realizaron además “tomas ganaderas”. Estas dos obras, la tensión con un gasoducto a pequeñas localidades del Oeste y estos 52 kilómetros que hemos recorrido con un Acueducto para llegar a Limay Mahuida es una distribución equitativa territorial como se dice. Y también demuestra que no hay pueblos chicos ni pueblos grandes ni que nuestras inversiones tienen un objetivo político, porque indudablemente si relacionamos las inversiones con población no tiene absolutamente sentido.
Se inauguró la obra de infraestructura de riego en la sección II de 25 de mayo para poner en valor 4.100 hectáreas, que permitirán la producción de forraje y el desarrollo de emprendimientos ganaderos y lecheros.
Dentro de esta superficie se definió una parcela demostrativa afectada al Convenio con el INTA con fines de experimentación, y se adquirieron los equipos de riego necesarios para su puesta en marcha.
En Casa de Piedra se licitaron y ya están adjudicadas las obras de infraestructura de riego de las primeras 1.000 hectáreas.
Respecto de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado al Norte de la Provincia; la obra está preadjudicada y en espera de la autorización de Nación para su contrato y consecuente ejecución.
En el ámbito vial, se está finalizando la obra de remodelación del acceso Sur en Santa Rosa, incluyendo iluminación, desagües, colectoras y parquización.
Se encuentra en proceso de adjudicación la repavimentación de la ruta provincial nº 1 desde la ruta provincial nº 18 hasta la ruta nacional nº 35, con el acceso a General Campos, además la repavimentación ruta provincial nº 4 entre General Pico y la ruta nacional nº 35 incluyendo el Acceso a Trenel.
En lo que respecta al Sistema Eléctrico provincial se destaca el significativo avance en la construcción de la Estación Transformadora Sur de Santa Rosa, la cual permitirá dar una mejor respuesta a la creciente demanda energética. He tratado de no poner número pero esta obra supera largamente los 40.000.000 de pesos.
En esta ciudad capital se ejecuta la construcción del Parque Apícola que se complementa con el construido en General Pico.
Para dar una idea de la magnitud del plan de obras, en el año 2011 se licitaron 331 obras, número que supera los días hábiles del año.
Señoras y señores: Desde el año 2008 sufrimos duras circunstancias motivadas por la crisis internacional y la grave sequía, por lo que ha sido necesario recurrir a acciones reparadoras.
En ese sentido, para el sector agropecuario, con gran parte de nuestro territorio recobrándose de la sequía, se desarrolló una política de recuperación del stock ganadero y de financiamiento de la agricultura.
Se dispusieron para la ganadería bovina, ovina y caprina fondos por 249.000.000 de pesos.
Esta suma tuvo los siguientes orígenes: 42.000.000 de pesos fueron aportados por Nación para financiar a los pequeños productores no bancarizados.
En su ejecución tuvieron activa participación los municipios. 27.000.000 a tasa subsidiada, se otorgaron por convenio entre el Gobierno Provincial y el Banco de La Pampa, 180.000.000 provienen de una cartera de créditos del Banco de La Pampa, a tasa subsidiada en 10 puntos, mediante convenio suscripto con los gobiernos de la Provincia y de Nación. Este fue un Convenio firmado en Buenos Aires con la señora Presidenta de la Nación en el cual ambos gobiernos aportan, el banco aporta los fondos y las tres entidades y gobierno aportan el subsidio a la tasa de este crédito.
En cuanto a los recursos hídricos, se ha reglamentado el Código Hídrico Provincial.
La Secretaría de Recursos Hídricos tendrá a cargo su implementación, trabajando articuladamente con las instituciones públicas y privadas.
Por otro lado, podemos destacar el Plan Nacional Federal de Agua Subterránea y el Convenio marco entre Nación y el Consejo Hídrico Federal para el estudio de las características de las aguas subterráneas y las particularidades regionales del arsénico en aguas para uso humano. Hecho que es sumamente importante para nuestro territorio.
En cuanto al río Atuel, no bajaremos los brazos en la defensa de nuestros derechos. .
En principio instaremos –una vez más- al Gobierno de Mendoza para la ratificación legislativa del convenio firmado en el año 2008, que fuera impulsado por la señora Presidenta de la Nación.
Recientemente, se ha recepcionado el Estudio realizado por la UNLPam de cuantificación monetaria del daño causado por el corte del río. Quiero manifestar que el Gobierno no va a dejar ningún camino sin seguir con tal de lograr los objetivos y que vuelva a nuestro río a correr agua porque es una barbaridad el corte del río genere la extensión de nuestro desierto.
Respecto de la atención de los temas relacionados con los Derechos Humanos, que en democracia tienen un lugar muy especial, desde la Secretaría específica se recepcionan las presentaciones de todas aquellas personas, cuyos derechos hayan sido vulnerados, sean estos sociales, civiles, culturales y/o políticos.
Los ejemplos de mayor trascendencia en la sociedad tienen que ver con el terrorismo de Estado.
En ese sentido, se continuó con el asesoramiento y tramitación requerida por las personas interesadas en los beneficios establecidos por las leyes nacionales reparatorias.
De igual forma se tramitan los beneficios a menores nacidos en cautiverio, secuestrados junto a sus padres o con sustitución de identidad, también víctimas del terrorismo de Estado.
En la Causa Delitos de Lesa Humanidad se colabora en las diligencias de ubicación, citación, protección, asesoramiento y acompañamiento a testigos y víctimas de la dictadura, que declaran en el marco del juicio conocido como Subzona 14 II.
El compromiso del Estado en la atención de los diferentes sectores de la sociedad, que requieren de políticas específicas, también se observa en la atención de las problemáticas de la mujer pampeana y de nuestra juventud, a través de sus organismos específicos.
La mujer, indiscutiblemente en nuestro país crece en participación tanto en la esfera pública como en la privada, pero todavía queda mucho para hacer, particularmente en lo que refiere a violencia de género.
De igual manera, los jóvenes crecen en liderazgos y libre expresión de sus ideas. Es nuestra responsabilidad acompañarlos y brindarles los espacios para atender sus problemáticas.
Necesitamos de esos protagonismos y del vigor con que –unas y otros- defienden sus derechos.
Señoras y señores: Quiero aquí hacer una reflexión sobre la gestión de nuestras finanzas públicas.
Desde 1983, ésta se basó en una política anticíclica con acumulación de reservas en períodos de auge para ser aplicadas en los períodos de crisis; decisión que hace ya casi 30 años es apoyada por el voto popular.
Así vemos que las circunstancias que se generaron particularmente por las crisis internacionales, y en nuestro país, los períodos de hiperinflación y el caos económico del 2001, udieron ser sobrellevadas cumpliendo siempre en término con nuestras obligaciones financieras, Llámese pago a nuestros empleados, pago a los proveedores, a los contratistas, en término.
Para sobrellevar el período de crisis que generó la extensa y prolongada sequía, aplicamos importante recursos de nuestras reservas, fundamentalmente para adelantar la ejecución de obras nacionales.
De esta manera, hoy podemos mostrar una tasa de desocupación del 1,8 por ciento, que es una de las más bajas del país.
Otras provincias hermanas que no siguieron esta forma de gestión de sus finanzas se vieron en la necesidad de incurrir en fuertes endeudamientos, fundamentalmente a través de emisiones de cuasi monedas como hacia referencia hoy la presidenta de la Nación, que aun hoy las impactan gravemente, como es de conocimiento público.
Actualmente, en particular los países de la eurozona, que siguieron el camino de endeudamiento por déficit, están atravesando por graves situaciones financieras, que impactan en sus comunidades.
La respuesta son los extendidos movimientos populares que se están oponiendo, masivamente, a ser los destinatarios de los ajustes.
Esto nos recuerda la crisis del 2001 en nuestro país, en la que se quedaron con los depósitos bancarios de los argentinos, se rebajaron sueldos y jubilaciones de nuestros abuelos, y que llevó a una protesta del pueblo que pedía que se “vayan todos”.
Con estos ejemplos quiero resaltar que los efectos de políticas irresponsables llevaron siempre a que la “fiesta” la paguen los que menos tienen.
Esto lo explicó, con meridiana claridad la señora Presidenta en el día de la fecha, justamente la política iniciada en el 2003 se basa en el círculo virtuoso de superávit financiero y superávit comercial. Y habló naturalmente de los efectos y dio como ejemplo a España, ya que estamos hablando de la eurozona y dijo que se están bajando los salarios y bajando los pagos de despido y siempre castigando a los que menos tienen como son nuestros obreros, nuestros empleados.
Es un hecho histórico que nuestro país se encuentre hoy con una solvencia inédita.
Pero vivimos en un mundo globalizado y esta situación grave que viven los países desarrollados está afectando el orden comercial, lo que generará el decrecimiento de nuestros recursos públicos.
Es por ello que hago una vez más un llamado a la prudencia, que ha sido la esencia de nuestras decisiones en el ámbito financiero y que nos ha dado los resultados antes expresados.
Señoras y señores: Como lo hemos hecho durante los cuatro años de la anterior gestión, ésta ha sido una exposición que dé cuenta –en forma sucinta- de la correlación existente entre los objetivos que nos hemos propuesto y las acciones concretas que realizamos para cumplirlos, en el marco del presupuesto posible.
Reitero, el informe pormenorizado de todas las acciones se ponen a disposición de este Cuerpo legislativo y de la ciudadanía en el Anexo que entregamos hoy.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Poder Legislativo y al Poder Judicial la posibilidad de trabajar en armonía, en el marco orgánico que nos dicta nuestra Constitución.
Agradezco –una vez más- al pueblo de La Pampa, que nos permite ser los hacedores de un modelo de desarrollo, en el cual la solidaridad, la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial son principios rectores.
Apelo a las diferentes representaciones socio-económicas y políticas para que – más allá de los diferentes puntos de vista- podamos consensuar en los temas que tienen que ver con la consolidación de este modelo. 
Muchas gracias.
OSCAR MARIO JORGE

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