marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2011)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Oscar Mario Jorge
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2011

Señor Presidente de la Cámara de Diputados, señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, señores diputados, señor Comandante de la X Brigada Mecanizada, señores ministros y secretarios de Estado, señores ministros del Superior Tribunal de Justicia, señores intendentes municipales y presidentes de Comisiones de Fomento, autoridades de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario Federal, señores representantes de entidades intermedias, comprovincianos:
Tengo la inmensa satisfacción de venir, por cuarta vez consecutiva, a informar a este Cuerpo Legislativo y a todos mis comprovincianos, sobre lo actuado en esta gestión de gobierno.
El pueblo, que tiene la soberanía, nos eligió. Esto es, nos delegó la responsabilidad de trabajar para generar el bienestar general y la pacífica convivencia en nuestra comunidad. Por lo tanto, tengo la obligación constitucional de hacerle saber qué hemos hecho con ese mandato. De eso se trata, de rendir cuentas ante la ciudadanía de nuestras acciones públicas.
En la vida de las personas –a nivel individual o en comunidad- la planificación hacia el futuro siempre tiene una buena parte de proyectos muy concretos y de corto plazo, otros de más largo aliento y algunos grandes anhelos. Esos anhelos están en la esencia de nuestras vidas y nos mueven a aceptar desafíos.
¿Dónde está el límite de las concreciones?
No hay tales límites, aún cuando haya que afrontar eventualidades que dificulten algunas acciones.
Cuando se vuelca empeño, dedicación, entusiasmo; cuando se quiere de verdad lo que se hace, las concreciones son siempre etapas en un camino con nuevos proyectos.
Y como transitamos el último año de nuestra gestión de gobierno, deseo exponer en este recinto –ámbito de representatividad política por excelencia-, una síntesis de los objetivos alcanzados.
Como todos los años, volcamos la información pormenorizada de las acciones realizadas en un Anexo que hoy entregamos a los señores diputados y estará en la página Web de la Provincia.
Esos objetivos estaban sólidamente fundados en la plataforma política del justicialismo, un partido cuyo ideario original y permanente es lograr una Argentina para todos.
Una Argentina, donde Bienestar General signifique equitativa distribución del ingreso e igualdad de oportunidades. En esos principios se basan las acciones de nuestra gestión.
Hemos venido cada año a brindar toda la información, sin omisiones, de nuestras actividades, de las políticas públicas que se diseñaron y ejecutaron, y de las emergencias ante las que ha sido muy necesario actuar en reiteradas ocasiones.
Uno de los objetivos anunciados fue el de seguir brindando una adecuada atención de la salud, a la que tuviera acceso toda la población. Hemos trabajado desde el inicio en este objetivo prioritario.
En esta área, el presupuesto asignado ha sido triplicado de 200 a 600.000.000 de pesos durante la gestión. Además, creamos el Ministerio de Salud, para dar más autonomía y celeridad a las decisiones en este ámbito.
Hemos trabajado –digo- con la firme convicción de llegar con la atención de Salud a cada uno de los pampeanos, atendiendo desde la prevención hasta las más complejas especialidades y urgencias.
Para ello, el Ministerio cuenta con 3.734 agentes distribuidos en toda la Provincia. Sabemos que infraestructura adecuada y equipamiento contribuyen a la eficiencia de la atención profesional y técnica.
En tal sentido, la inversión en infraestructura en los centros asistenciales en nuestra gestión, superará los 50.000.000 de pesos.
Se equiparon doce nuevos consultorios odontológicos completos y se adquirió equipamiento para 22 consultorios existentes.
Se pusieron en funcionamiento tres Tomógrafos: dos comprados durante la gestión anterior se instalaron en General Pico y General Acha y uno, adquirido en esta gestión, se instaló en Santa Rosa.
Debo destacar que en este último se generan imágenes tridimensionales de alta resolución y tuvo un costo mayor al 1.000.000 de pesos.
Se instalaron nuevos equipos de Rayos X en distintos lugares de la Provincia.
Se adquirieron 20 reveladoras automáticas de radiografías, para distintos Establecimientos Asistenciales del interior.
Se adquirieron dos cargadoras de tubos de oxígeno de gran capacidad - una para Pico y una para Santa Rosa- y un camión 0 Km, lo que asegura la provisión y distribución a toda la Provincia.
Se creó una red de laboratorios, para incrementar la cobertura en el diagnóstico oportuno, preciso y eficiente del sistema de vigilancia de las enfermedades transmisibles.
En lo relacionado a medicamentos e insumos, sólo en el 2010 se realizó una inversión de 40.000.000 de pesos. Para este año, también está garantizada la provisión a todos los establecimientos.
Respecto del parque automotor, durante nuestra gestión se entregaron 39 ambulancias nuevas, y está prevista la adquisición de 17 unidades para este año. Estas incorporaciones representan algo más del 40 por ciento de la disponibilidad actual.
Y lo que es muy importante para las urgencias, se adquirió un avión sanitario, a cuyas ventajas ya me he referido oportunamente, y que facilita los traslados, desde distintos puntos de la Provincia.
Para optimizar este servicio, se hizo un relevamiento de todas las pistas existentes en la Provincia, y se dispuso la construcción de 5 pistas en las localidades de La Adela, Pichi-Mahuida, Duval, Casa de Piedra y La Humada.
Todas localidades fronterizas, muy distantes de nuestros centros de alta complejidad. A ellas se suma el reacondicionamiento de la pista de Limay Mahuida.
Un índice que hace referencia –precisamente- a la atención integral de la salud de la población pampeana es la tasa de mortalidad infantil, que fue, según lugar de ocurrencia, del 5,52 por mil en el 2010, la más baja de la década en La Pampa y una de las más bajas del país.
Este índice no solo indica la calidad del servicio de salud, sino también es reflejo de la calidad de vida de los pampeanos, con vivienda, alimentación, educación, saneamiento ambiental, etcétera.
Obviamente, la atención de la salud ha crecido en complejidad.
En ciudades de mayor población, como Santa Rosa, los hospitales públicos deben responder a las más diversas situaciones.
En ese sentido, la antigüedad del hospital Lucio Molas ha causado los inconvenientes que han tenido estado público.
Para darle una pronta y necesaria solución se invirtieron más de 9.000.000 de pesos en refacción, mantenimiento y ampliación de ese edificio.
Por lo expuesto, es necesario contar con un nuevo hospital en Santa Rosa.
Para ello presentaremos un proyecto de ley para expropiar un predio de 6 hectáreas sobre la calle Raúl V. Díaz, lindante al Molas.
Contar con el terreno, es un paso previo indispensable para realizar el Proyecto Ejecutivo.
El diseño de un nuevo hospital, a construir en ese lugar, requiere de un análisis exhaustivo sobre las especialidades a priorizar.
El área educativa es otra función prioritaria del Estado sobre la que trabajamos.
La Pampa fue una de las cinco provincias argentinas que, en el 2010, adhirió con su propia Ley de Educación a la reforma educativa nacional.
Su implementación y puesta en marcha, requirió la creación de 9.800 horas cátedra, y 290 cargos más.
Para este año se ha incrementado con 2.610 horas cátedra y 162 nuevos cargos.
En Educación, el presupuesto creció en esta gestión de 420 millones a 1.270 millones de pesos, con un sobre-cumplimiento de las metas de financiamiento educativo.
Para este año, la inversión en educación –sin considerar la obra pública– supera el 36 por ciento del presupuesto provincial.
Un párrafo destacado merece la educación técnica, que facilita la inserción laboral, con calificación en oficios y profesiones para diferentes sectores productivos y de servicios.
Es básica para el desarrollo de empresas y la satisfacción de los requerimientos de la población.
Por eso hemos diseñado una política que apunta específicamente a relacionar la educación con las necesidades del medio. Esto es, hay que adecuar la oferta de trabajo a las demandas de oficios calificados, solicitados en forma creciente.
Para optimizarlo, creamos una Subsecretaría de Educación Técnica-profesional, que atiende y entiende las complejidades de esta orientación, afortunadamente recuperada.
Se crearon las horas cátedra y los cargos requeridos por la formación profesional y talleres.
Es necesario aclarar aquí, por su significación, que la capacitación técnica no se brinda sólo en las escuelas técnicas.
Se realizó un relevamiento en toda la Provincia sobre los requerimientos de oficios y se concretó un programa provincial, con el dictado de cursos de capacitación en distintas localidades.
No hago aquí referencia a las otras instancias y programas educativos. Su enunciación sería muy extensa por lo que se detallan en el Anexo.
Hoy damos inicio al Ciclo Lectivo 2011 en La Pampa.
Me permito decir que nuestras escuelas ofrecen el ámbito adecuado para el cumplimiento de nuestros objetivos de calidad educativa, con inclusión.
Para ello la inversión en infraestructura educativa del 2008 al 2011 superará los 80.000.000 de pesos.
Hemos creado 15 nuevas escuelas y contamos con los medios de transporte para que no haya niños y jóvenes pampeanos que queden excluidos del Sistema.
La seguridad es otra finalidad fundamental del Estado que nos ocupa en el Gobierno.
Sin seguridad, los ciudadanos sentimos cercenadas nuestras libertades, el derecho a vivir y transitar con tranquilidad.
Por ello, esta Gestión de Gobierno no ha puesto límites de inversión para alcanzar los mejores resultados.
Nuestra planificación de seguridad se sustenta en la proximidad. El policía pampeano debe estar cerca de la gente.
Para estar cerca, es necesario adoptar capacitación constante y desarrollo científico en investigación, hay que aplicar tecnologías de última generación. 
Además, hay que contar con los recursos humanos y logísticos, para: la prevención del delito; dar respuestas oportunas a cuestiones de género, niñez y adolescencia; y asumir un claro compromiso en la lucha contra el narcotráfico. 
Para hacerlo, la Policía de La Pampa –durante esta gestión– ha incorporado en sus distintos cuadros, 320 agentes y 87 oficiales, a los que se suman profesionales de otras disciplinas, cuyas competencias requiere el accionar policial. No es un dato menor que en la actualidad, La Pampa cuente con policía cada 132 habitantes, la relación más baja en varias décadas.
En lo que respecta al Área de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico, desde diciembre de 2007 se han incautado 245 kilogramos de Marihuana y casi 57 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína; con 759 personas imputadas, en 673 procedimientos.
El servicio de Seguridad Rural ha crecido de manera sustancial. A las Divisiones ya existentes, se le sumaron durante el año 2008, 12 Patrullas, con vehículos 0 km, que sólo en el año 2010 han recorrido más de un millón de kilómetros.
A partir del año 2010, se crearon las unidades de Coordinación Operativa en las ciudades de Santa Rosa y General Pico.
En la capital de la Provincia funcionan dos Unidades, las cuales se ocupan de mantener comunicación permanente con comisiones vecinales y diferentes organizaciones, manteniendo fluida comunicación y propiciando el vínculo de proximidad.
La creación de la Unidad Funcional de Género, Minoridad y Adolescencia, permite abordar este complejo tema de forma integral, con asistencia y asesoramiento a las víctimas y su entorno inmediato.
En Santa Rosa y Pico, funcionan dos Centros de Control Operativo y Monitoreo –Video vigilancia- que permiten coordinar acciones rápidas con las patrullas.
Desde el inicio de nuestra gestión, se incorporaron al parque automotor policial 32 motos, 30 camionetas y 57 automóviles.
Asimismo, durante ese período, la inversión en infraestructura de seguridad alcanzará los 60.000.000 de pesos.
Para este año se realiza en forma gradual, una acción innovadora que efectiviza la cercanía de la policía con la comunidad: “La Comisaría en su barrio”.
Esto es, la presencia policial se torna casi inmediata y permanente, muy cerca de la gente.
Señoras y señores: Durante el transcurso del año 2010 comenzamos a salir de uno de los contextos más adversos por los que ha pasado la Provincia, luego de la terrible sequía de los años 2008 y 2009, con fuertes efectos sobre la economía, el medio ambiente y los sectores sociales de menores recursos.
Esto generó pérdidas importantes por la falta de cosechas y la caída en el stock ganadero por mortandad o venta forzosa.
Esta situación fue atenuada con ayuda directa a los sectores afectados, mediante apoyo financiero con líneas de crédito del Banco de La Pampa a tasa subsidiada, diferimiento impositivo, y subsidios a la retención del empleo.
A ello se sumó una política anti-cíclica, mediante un importante plan de obras públicas, utilizando reservas provinciales para su financiamiento oportuno y generación de empleo.
En ese paquete de políticas anti-cíclicas, diseñadas especialmente pensando en las familias pampeanas, tenemos que hablar del Plan de Viviendas.
Este Plan, destinado a satisfacer las necesidades de las familias pampeanas de menores recursos, es una política pública que tiene dos logros sustanciales.
Uno en el plano de su ejecución, que es la generación del orden de los 20.000 puestos de trabajo local.
El otro es el resultado final.
Me refiero a la entrega de la casa propia a las familias pampeanas, en cada localidad, lo que permite el arraigo de nuestra población.
Yo he podido apreciar personalmente, la emoción que mis comprovincianos experimentan en el momento de recibir la llave de su vivienda.
En nuestra gestión –sumando las entregadas y en ejecución-alcanzamos las 5.351 viviendas; 2000 más están en proceso de licitación y –en el corriente año se lanzará la construcción de 2.000 más, en el marco del Programa de 6.000 viviendas acordado con la Señora Presidenta de la Nación.
Todas ellas, sumadas al Programa “Mejoramiento de Barrios” y las construidas por el Programa “Provincia y Municipio” alcanzarán a 10.000 soluciones habitacionales al final de esta gestión.
Llevar adelante un plan de viviendas no significa sólo construir casas.
Hay que comprar los terrenos, hay que dotar a los nuevos barrios con gas, agua, energía eléctrica, cloacas, nuevas vías de comunicaciones. Todo ello, implica una fuerte inversión.
Cito como ejemplo los dos últimos barrios en Santa Rosa y Pico, para los cuales se adquirieron predios de 66 y 56 hectáreas respectivamente.
Sólo los nexos necesarios para brindar los servicios, implicaron una inversión del orden de los 60.000.000 de pesos.
Pero no se agota allí esta política.
Con la mirada puesta en el futuro, se deben incluir muy diversas obras de infraestructura y de servicios.
En Santa Rosa se están llevando a cabo diferentes obras, con inversiones significativas:
Se está ejecutando la remodelación del acceso sur, desde la rotonda del Ejército Argentino hasta el monumento al mate.
También se realizan las obras de desagües cloacales para los nuevos barrios de la zona este y del barrio Santa María de las Pampas.
No menos importante es, sin dudas, la obra de la nueva Estación Transformadora de 132 kilovoltios “Sur”, que permitirá incrementar la capacidad de transferencia de energía eléctrica a la capital provincial. Estas tres obras suman una inversión de 100.000.000 de pesos.
Cabe agregar –además- la pavimentación de las calles Pilcomayo y Stieben, previstas en el presupuesto.
Esta obra tiende a cerrar el anillo demarcado por la circunvalación local.
En cuanto al suministro de energía en otros puntos de la Provincia, se finalizó la Subestación Transformadora en la localidad de Bernasconi y la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios entre Bernasconi, San Martín y Jacinto Arauz.
Está próxima a finalizar, una nueva Subestación Transformadora en la localidad de General San Martín, y la línea a Abramo. También se licitaron:
– la línea en 33 kilovoltios entre la Estación Transformadora de Mauricio Mayer-Miguel Cané–Catriló;
– la Línea de Media Tensión 33 Kilovoltios del Frigorífico Santa Isabel y la Subestación Transformadora de 33/13,2 Kilovoltios en dicha localidad.
– se concretará la iluminación en las intersecciones de las rutas Nº 5 y Nº 7 y entre las rutas Nº 188 y Nº 7.
Además, en Realicó está siendo instalada –por decisión de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima, ENARSA–, una central térmica para asegurar la estabilidad en la tensión del sistema eléctrico en la zona sur de la provincia de Córdoba y zona norte de La Pampa.
Otra obra que ya está en marcha es la de gas y de fibra óptica hacia el Oeste, con una inversión de 110.000.000 de pesos, que proveerá a siete localidades.
Asimismo, con el fin de atender las épocas de mayor demanda de gas en el sistema norte, la concesionaria Camuzzi Gas Pampeana ha iniciado -en Mauricio Mayer- la ejecución de una planta que potenciará la compresión de ese suministro energético.
Complementando dicha obra, el Estado Provincial se encuentra avocado a la contratación del incremento de capacidad de conducción, mediante una cañería paralela a la existente, de aproximadamente 11,5 kilómetros.
En cuanto a la apertura y conservación de caminos, está prácticamente finalizada la reconstrucción y ensanche de la ruta 1 –segundo tramo– entre la ruta 10 y la ruta 5.
Próximamente, se comenzará el proceso licitatorio del tercer tramo de la ruta 1, entre la ruta 5 y la 14 y -de la 14 a la 18- intervenciones en alcantarillados.
En cuanto a la ruta 4, está en proceso de licitación la obra de su reconstrucción entre la ruta 35 y General Pico.
Otra obra destacada y finalizada es la tercera etapa de la Ruta de la Cría. Se llamará a licitación de la cuarta etapa, para la prolongación de la ruta 13 hasta la ruta 143. Paralelamente, se proyecta la pavimentación de la misma ruta, entre la 143 y la 152.
Con estos enlaces, la red caminera une esa vasta zona ganadera del Centro Oeste de La Pampa, con el resto de la Provincia. Al mismo tiempo aumenta el tránsito desde y hacia las provincias vecinas.
En cuanto al suministro de agua potable, se encuentra en ejecución el ramal a Limay Mahuida del acueducto Puelén-Chacharramendi, para el suministro a esa localidad y a los predios linderos a su curso.
Además, está preadjudicada la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado –de Santa Rosa a Pico– con una inversión de 380.000.000 de pesos.
Se realizan en el orden nacional los trámites administrativos, para su adjudicación e inicio de ejecución.
Respecto de las comunicaciones e información, cabe hacer referencia a nuestro Canal 3.
Se invertirán 16.000.000 de pesos, para que nuestro Canal se incorpore a la TV Digital.
Con esta tecnología, en la actualidad, el Gobierno Nacional brinda 14 señales, para que argentinos de todo el país puedan acceder a una televisión abierta, gratuita y de calidad. La antena se instalará en el predio de Canal 3.
Estamos en ese camino. En La Pampa ya se comenzó a implementar en las escuelas rurales.
En este rubro, y como lo anunciara recientemente, el Plan Estratégico Digital de La Pampa, es una Política de Estado, que constituye una propuesta estratégica de crecimiento, que requiere de la interrelación de políticas del gobierno, iniciativas educativas, desarrollo empresarial y participación de actores sociales.
La inversión realizada en una red Provincial de fibra óptica, al conectarse con los prestadores de comunicaciones pampeanos, permitirá que no sólo las principales ciudades, sino que, localidades hasta ahora relegadas en el desarrollo digital, puedan acceder a Internet a una tarifa social y comunicarse, mediante telefonía gratuita, con hogares de otras localidades.
Estas prestaciones, y las iniciativas de formación especializada en computación, permitirán disponer, para La Pampa, de recursos humanos propios y permanentemente renovados. Es el inicio de una incorporación exitosa de la economía y la sociedad pampeanas a los desafíos del siglo XXI.
Señores Diputados:
En lo relativo a Promoción Industrial y financiamiento de micro empresas, la Provincia ha mantenido sus ventajosos planes de créditos a 10 años, con 2 de gracia, al 6 por ciento de interés, en pesos, y hasta 15 años de exenciones impositivas provinciales. Hay que agregarle a ello, los créditos para diferentes tipos de microemprendimientos, con tasas que van de cero a 6 por ciento, y los créditos específicos del Banco de La Pampa, subsidiados por el Estado Provincial.
Los mismos están destinados a diversificar la producción y elevar los niveles de inversión en capital físico de las empresas pampeanas.
En el conjunto de esas operaciones, hay que tener en cuenta desde los pequeños micro-emprendimientos que incentivan la economía de las pequeñas localidades, hasta los créditos de Promoción Industrial, para empresas de mayor complejidad e inversiones.
Podemos mencionar, entre otras: la ampliación de 5 plantas frigoríficas, una planta elaboradora de alimentos balanceados, cinco fábricas de materiales e insumos para la construcción, dos nuevas fábricas de aceites vegetales, y una textil; generadoras de más de 400 puestos de empleo directos.
El esfuerzo puesto en atraer empresarios, se visualiza positivo, en atención de las solicitudes de financiamiento para nuevos proyectos industriales.
Los mismos están destinados a la ampliación de una refinería de aceite de girasol, una fábrica de implementos agrícolas, tres plantas de biodiesel y una fábrica de aceite de girasol, entre los más significativos.
De concretarse estos proyectos se podría agregar valor mediante su industrialización a la totalidad de oleaginosa producida en nuestra provincia.
También se logró la radicación de diversos emprendimientos en la Zona Franca de General Pico, que se detallan en el anexo.
Asimismo, de han realizado obras de infraestructura en parques industriales de diferentes localidades.
Con el objeto de facilitar la operatividad de los apicultores de una vasta zona de la Provincia se adjudicó la construcción del Parque Apícola de Santa Rosa, similar al que pusimos en marcha el año pasado en General Pico.
Respecto del sector rural, el significativo déficit hídrico que venía desde el 2005, se agravó a partir de abril de 2008, habiéndose decretado en emergencia y/o desastre agropecuario al 90 por ciento del territorio provincial.
Los subsidios y fondos rotatorios entregados al sector agropecuario para atender la problemática de la sequía en el período 2008–20 10 suman 152.000.000 de pesos.
Una buena parte de esta asistencia, estuvo –y está- destinada a nuestro oeste profundo, donde las consecuencias de las adversidades climáticas han golpeado muy fuerte a nuestros pequeños productores.
Es importante recordar que en esa vasta zona, durante esta gestión, se reabrieron 3285 km de picadas, y se realizaron importantes inversiones en equipos para su mantenimiento, que serán entregados a asociaciones de productores de la misma zona.
En cuanto al Banco de La Pampa, nos causa satisfacción ser partícipes de las excelentes condiciones que goza en la actualidad.
Estos resultados son la consecuencia de una gestión eficiente que –a partir del año 2003- comenzó a tener resultados positivos.
Ello permitió absorber las pérdidas anteriores y ser hoy un Banco oficial sustentable, de los que quedan pocos en el país, con un excedente en capitales mínimos que casi triplica la exigencia.
Además, cuenta con las mejores calificaciones en el contexto nacional de entidades financieras.
–una calificación A1, máxima calificación vigente para depósitos de corto plazo de entidades financieras, otorgada por la Fitch Rating.
–y la calificación “CAMELBIG 2” del Banco Central, la más alta otorgada por esa Institución a una entidad financiera, luego de la crisis del 2001. En esta situación, es necesario resaltar dos aspectos:
- la confianza de los clientes, que eligen nuestro Banco para efectuar sus depósitos, fuertemente incrementados en el lapso 2008/2010, logrando con ello el máximo nivel histórico.
- la situación normal de la cartera de créditos superó el 97 por ciento. Al mismo tiempo ésta se duplicó en su monto, del 2007 al 2010.
Ello es consecuencia del cuidadoso cumplimiento de las normas de gestión y colocación de los fondos que no son propios, sino de los ahorristas.
Existen actualmente más de 33 líneas destinadas a asistir a todas las actividades productivas de la Provincia con tasas de interés subsidiadas por el Gobierno Provincial y préstamos personales con los intereses más bajos del país.
En otro orden, cabe mencionar aquí –por su envergadura- la producción de petróleo que se incrementó un 39,1 por ciento, entre los años 2007 y 2010.
Las inversiones en esta actividad, han aumentado anualmente, ejecutándose 105.000.000 de dólares en el año 2010 y comprometiéndose una inversión de 150.000.000 para el año 2011.
Otra fuente de diversificación económica, que incluimos entre las áreas que hemos incentivado, es el turismo.
En esta área –que ha sido jerarquizada a Secretaría de Estado– se ha avanzado en la promoción de las bondades que ofrece La Pampa, asistiendo a distintos eventos en el país y fuera de él y con la adecuada capacitación de personal para la gestión y servicios turísticos.
Dentro de la Provincia, tiene una fuerte presencia en nuestras fiestas populares, que son fuentes de interés, con una afluencia creciente de pampeanos y de vecinos de las provincias limítrofes.
En cuanto a Casa de Piedra, se destaca claramente como un lugar de descanso y recreación, habiéndose dado continuidad a las obras y dotación de servicios que requiere una villa turística.
Un emprendimiento importante para el deporte y el turismo –que hemos anunciado hace muy poco– es la construcción del autódromo en un campo adquirido a tal fin sobre la ruta 14.
Estará a 13 km de esta ciudad y su magnitud permite asegurar que será uno de los más importantes del país, en condiciones de recibir a las máximas categorías del automovilismo deportivo nacional.
Esta obra tendrá un fuerte impacto en el comercio y la industria turística local.
En lo relativo a Cultura, a sus actividades habituales, se sumaron en el 2010, distintos encuentros musicales de jerarquía, que tuvieron una gran convocatoria popular.
Señoras y señores:
En lo relativo a las finanzas públicas de la Provincia, en nuestra gestión se ha mantenido una política de equilibrio fiscal, cumpliendo con las normas de sana administración presupuestaria, como ha sido siempre en nuestra Provincia.
Esta forma de trabajar ha permitido cumplir con las obligaciones en tiempo y forma, y asistir a los municipios en situaciones de desequilibrio financiero; aún en los peores momentos del pasado reciente, que algunos parecieran ignorar.
Hemos mantenido un nivel de gastos en los tiempos de depresión que permitieron mitigar los efectos de la crisis.
Lo hemos hecho, basados en los principios de Finanzas Públicas, acumulando reservas en tiempo de bonanzas y aplicando políticas anti-cíclicas en tiempos de crisis, como la que vivimos recientemente, lo cual ha coadyuvado a que hoy tengamos un índice de desocupación del 2,3 por ciento.
Esta política ha posibilitado tener una Provincia sin deudas originadas por déficits presupuestarios, con una presión fiscal de las más bajas del país.
Ello ha sido posible por el grado de excelencia en el manejo de la gestión presupuestaria, unida a un criterio de prudencia.
Si en nuestro país se hubiera tenido en cuenta todo esto, no habríamos atravesado las crisis económicas que se dieron a la largo de la historia.
Para ejemplificarlo, no necesitamos ir lejos. Hace sólo 10 años –por el desmanejo de un gobierno nacional– sufrimos una crisis que, por su profundidad, puso en riesgo hasta las instituciones de la República.
A partir del 2003 –con la asunción de un nuevo Gobierno Nacional– se instauró una política que mantiene como base un círculo virtuoso de superávit fiscal y comercial, además de una política de inclusión social y desendeudamiento del país.
Ello posibilitó un crecimiento económico que, por su cuantía y prolongación en el tiempo, no tiene precedentes en nuestro país.
Señoras y señores:
En lo relativo a los salarios del Sector Público, partiendo de la premisa del consenso y el diálogo, en el 2010 se otorgaron aumentos salariales en función de una adecuada programación de la ejecución presupuestaria, que así lo permitiera.
Se produjo un aumento del 70 por ciento en las asignaciones familiares, y los aumentos otorgados de carácter general estuvieron en el orden del 26 por ciento anual como mínimo, más la suma fija para el mes de diciembre.
No podemos dejar de destacar, asimismo, las importantes medidas salariales para el sector de salud.
Tampoco podemos soslayar el nivel de nuestros salarios docentes, que son destacados en publicaciones nacionales.
Desde nuestra asunción, los aumentos han permitido mantener el nivel adquisitivo de los salarios.
Lo mismo sucede con los haberes jubilatorios del sector público, dado que nuestra ley previsional contempla el 82 por ciento móvil.
Dicha movilidad consiste en la actualización automática de los mismos, siguiendo los aumentos del sector activo.
A propósito de la ley previsional, el año pasado se produjo una importante modificación, aprobada por este Cuerpo.
Se bajó en 5 puntos el requisito respecto de la edad de la mujer y –para la determinación del haber- se consideró el promedio de los últimos diez años, actualizados previos al cese; reemplazando el promedio de los últimos años, que había alcanzado los 24 años.
Además, se estableció que el mínimo del haber jubilatorio sea el 82 por ciento del haber mínimo del sector activo, hoy dicho haber mínimo es de 2.263 pesos.
En lo relativo a Municipios, otro paso muy significativo en cuanto a actualización de nuestras normas, fue la reforma de la ley de coparticipación después de 20 años de vigencia.
Con esta reforma se produjo una redistribución de los recursos que generó un incremento de más del 28 por ciento, con una tendencia redistributiva hacia las localidades más pequeñas.
Con ello, hemos acentuado la práctica del federalismo hacia el interior de nuestra provincia en forma concreta.
Una cuestión que preocupa a los pampeanos, es la referida nuestros ríos interiores y nuestras relaciones con la vecina provincia de Mendoza, respecto de su aprovechamiento.
En ese sentido, hemos convenido con la Universidad de La Pampa, la realización de un estudio científico que calcule el pasivo ambiental que sufre nuestra provincia, por la inexistencia de un caudal fluvio-ecológico en el río Atuel.
En cuanto a la construcción de Portezuelo del Viento, previsto en el Tratado del Colorado, sostenemos que el Proyecto Ejecutivo debe tener la aprobación previa del COIRCO. Así se ratificó en el Acta de dicho Organismo, del pasado 26 de diciembre de 2010.
Un hecho histórico, vivido por los pampeanos en el 2010, es el Juicio de la Sub-zona 14, que arrojó luz sobre los dolorosos hechos acontecidos en La Pampa durante la última dictadura militar.
La Secretaría de Derechos Humanos puso a disposición del Tribunal Oral Federal, su base de datos con la información sobre las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado.
Además, asistió durante el proceso, a las víctimas y testigos que comparecieron ante el estrado judicial.
Señoras y señores:
Es necesario, también dar a conocer qué hacemos para atender la problemática social.
En nuestro marco ideológico y doctrinario es una de las preocupaciones centrales.
En este sentido, hemos realizado una acción amplia y abarcativa de las distintas situaciones, para lo que destinamos una importante inversión presupuestaria.
Los pampeanos cuentan con una red de cobertura social que abarca la contención de los sectores más desprotegidos. Ello se suma a lo implementado en el orden nacional.
Nos identificamos con la idea de trabajar para generar titulares de derecho universales antes que beneficiarios de medidas puntuales y tratar de brindar igualdad de acceso a las oportunidades para todos.
Dentro de este marco general, y refiriéndonos a lo concreto, podemos mencionar algunos datos ilustrativos de nuestro trabajo, cuyo detalle analítico está en el Anexo.
Uno de los aspectos que trabajamos es el relacionado con la tercera edad y la posibilidad de acceder en forma gratuita a una jubilación: objetivo de inclusión social planteado en el marco de la Ley nacional nº 24.476.
Lo hacemos en conjunto con la ANSES, AFIP, el Banco de La Pampa y el Centro Provincial de Inclusión Previsional.
Cuando nos referíamos en el 2010 a la creación de este Centro, las proyecciones indicaban que se atenderían alrededor de 2000 pampeanos.
Hoy, después de poco más de un año de su puesta en marcha, se han iniciado 2.273 trámites y otorgado ya 1.135 beneficios. Por lo cual, superaremos ampliamente la meta prevista.
Ello impacta directamente en el presupuesto familiar de nuestros adultos mayores que perciben –además de un ingreso estable- los beneficios de una cobertura social. Quiero recordar que si unimos los esfuerzos a la gestión anterior, se lograron 9.500 beneficios en la Provincia de La Pampa.
El Programa de Tarjeta Social, que conocemos como Tarjeta alimentaria, tiene 14.072 beneficiarios.
El Proyecto de Dietas Especiales tiene 4.625 titulares de derecho.
El adicional de Indumentaria escolar incorporado a los titulares de esta tarjeta correspondió a 21.254 niños.
El Pro-Vida, en su funcionamiento de verano e invierno, moviliza 12.000 participantes. El Programa de Comedores tiene una cobertura de 9.614 titulares de derecho.
Se instrumentó la pensión por discapacidad por Ley nº 2.226. En ese marco se otorgaron 37 beneficios, alcanzando a 1855 las pensiones, de acuerdo a las leyes vigentes. Además, los titulares tienen los beneficios de la cobertura social.
Los programas “Madres, Tercera Edad e Incentivo a la Formación” alcanzan a un total de 1475 beneficiarios.
Se transfirieron en 2010 más de 9.100.000 pesos, a través del Programa de fortalecimiento a municipios y comisiones de fomento para gastos de Acción Social.
Los Programas de la Ley de Descentralización “Decidir entre Todos” y “Participación Comunitaria”, este año alcanzaron una ejecución completa en todas las localidades y en la inversión.
Se aprobaron por la mesa de gestión provincial 217 proyectos presentados por los municipios que tenían el aval de las mesas de gestión local.
Todas las localidades ejecutaron el Programa de la Ley de Descentralización de “Economía Social.”, en el cual se presentaron 325 proyectos. Otras formas de asistencia fueron:
– el Programa Calorcito, a través de transferencias financieras a municipios;
– la atención integral de la Niñez, Adolescencia, Discapacidad y Adultos Mayores, para lo cual durante la gestión se triplicó el presupuesto anual,
– el programa de acompañantes domiciliarios para personas con discapacidad en toda la provincia.
– se creó el Consejo Provincial del Aborigen, que se encuentra en pleno funcionamiento, tratando una problemática tan sensible con el protagonismo de los representantes de las comunidades reconocidas.
– Se llevaron a cabo diferentes programas de incentivación del deporte en toda la Provincia, como una forma de contención y desarrollo en sus diferentes modalidades y para todos los sectores. Su enunciación aquí sería demasiado extensa, por lo que vuelvo a remitir al Anexo.
Señoras y señores:
En todas estas acciones, no hemos estado solos, por eso quiero agradecer:
- a este Cuerpo Legislativo que nos ha acompañado con la legislación pertinente;
- al Poder Judicial, que es la otra función dentro de la división de poderes que caracteriza el ejercicio democrático de nuestras instituciones.
Precisamente, la Justicia pampeana está dando hoy un salto cualitativo, al ponerse en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, consecuencia del trabajo mancomunado entre los tres poderes del estado.
- Y muy especialmente, quiero agradecer a todo el pueblo de La Pampa. Queridos comprovincianos:
Los convoco una vez más a seguir siendo partícipes –con la misma vocación y compromiso que nos caracteriza– para lograr, entre todos, el crecimiento y grandeza de nuestra querida Provincia. Muchas, muchas gracias.
OSCAR MARIO JORGE

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