marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en el acto de toma de posesión del cargo (2011)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN
Oscar Mario Jorge
EN EL ACTO DE TOMA DE POSESION DEL CARGO
EL 10 DE DICIEMBRE DE 2011

Señora Presidenta de la Cámara de Diputados, señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, señores diputados provinciales, señor Comandante de la IX Brigada Mecanizada, señores ministros y secretarios de Estado, señores gobernadores mandato cumplido, señores intendentes y presidentes de comisiones de fomento, señor Juez de la Nación, autoridades judiciales y de la Fuerza de Seguridad, autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, señores representantes de entidades intermedias, señoras y señores: Elegido por el voto popular asumo hoy mi segundo mandato en el Gobierno de nuestra Provincia. Me siento feliz y agradecido por la confianza que nuevamente los pampeanos han depositado en mi persona. Es para mí un honor y una emoción difícil de explicar.
En gran medida, creo que la gente ha validado la gestión que concluye y cuya responsabilidad comparto con el equipo de trabajo que me viene acompañando.
Como hace cuatro años, me comprometo a trabajar por un bienestar que alcance a todos los habitantes de la Provincia. Ese es el objetivo prioritario, el fin último de nuestras políticas gubernamentales y las acciones que llevamos a cabo para cumplirlas.
Como hace cuatro años, ratificamos con nuestra voluntad de continuar junto al Gobierno Nacional, en la profundización de un modelo nacional y popular, comprometido con la defensa de los derechos humanos en la búsqueda de la verdad y de la justicia.
Un modelo que liderado por la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, viene dando muestras de un notorio avance hacia una sociedad argentina más inclusiva y equitativa. Una significativa mayoría de argentinos comparte esa misma idea de país: un país en el que todos tengamos igualdad de oportunidades.
En ese marco, que sabemos contenedor, definimos nuestras políticas provinciales, desarrolladas en la Plataforma Electoral que elaboraron nuestros técnicos y profesionales, aprobada por nuestro Congreso Partidario Justicialista, puesta a consideración y avalada por la ciudadanía con su voto.
Apoyado en esa propuesta integral, quiero compartir con ustedes algunos de los ejes directrices de mi próxima gestión, para que el conjunto de la sociedad pampeana sepa hacia donde vamos. Y para que cada uno pueda aportar su colaboración en procura de los fines que los pampeanos debemos imponernos por encima de cualquier divisa partidaria.
Con la mirada puesta en el escenario de los próximos cuatro años, seguiremos profundizando las políticas y las acciones que generan desarrollo con bienestar general, con una distribución territorial equitativa.
Este desarrollo implica: educación, salud, seguridad y la disminución de la pobreza. Esa ha sido la base de nuestra política, coordinada con el Gobierno Nacional.
En estos cuatro años hemos triplicado los presupuestos de Educación, Salud y Seguridad.
En el año 2009, se dictó la nueva Ley de Educación y se procedió a su puesta en marcha y además se dio un fuerte impulso a la Educación Técnica.
En lo relativo a Salud, se creó el Ministerio específico con el fin de establecer políticas para optimizar esta finalidad del Estado.
Se dictó la Ley nº 2623 que declara de utilidad pública y permite la expropiación de los terrenos aledaños al Lucio Molas para la construcción de un nuevo hospital.
Para ello, contamos con el apoyo de la Dirección Nacional de Arquitectura Hospitalaria y estamos trabajando en las posibles fuentes de financiamiento en niveles nacionales.
Hemos logrado una de las tasas de mortalidad infantil más baja del país. Este es el resultado de una mejor calidad de vida. Es decir, una adecuada atención de los servicios de educación, salud, vivienda, trabajo, alimentación y de servicios sanitarios, entre otros.
Respecto a Seguridad, se dotó a la Policía pampeana del equipamiento operativo y tecnológico, incrementándose en un 40 por ciento el personal.
Todo ello nos ha permitido concretar el concepto de proximidad, lo que se trasunta en que la Policía debe estar cerca de la población en todo el territorio.
Seguiremos poniendo énfasis en los operativos de toxicomanía y en la lucha contra el narcotráfico que pone en riesgo la salud de nuestros hijos.
He manifestado que el desarrollo implica además, la disminución de la pobreza. En este aspecto, podemos sentirnos orgullosos de vivir en una provincia que está entre las de mayor desarrollo social en el país. Así lo expresan los indicadores específicos.
Para ello, en forma coordinada con el Gobierno Nacional, hemos atendido a través de diversos programas a los pampeanos que han requerido la asistencia del Estado.
En todas las localidades pampeanas, venimos construyendo las obras que permiten contar con una adecuada infraestructura de servicios.
Quiero hacer referencia, en especial, a la vivienda: en este orden estamos segundos en el país en calidad de viviendas. Venimos cumpliendo un programa sin precedentes para una sola gestión, que con el aporte del Gobierno Nacional, permitirá el acceso de 10.000 familias a soluciones habitacionales. Además, en esta gestión lanzaremos un Plan de 1.000 créditos de 200.000 pesos cada uno para familias de recursos medios, que sean propietarias de lotes donde puedan construir su vivienda, a razón de 250 beneficiarios por año.
Señoras y señores, desde el año 2008, sufrimos duras circunstancias motivadas por la crisis internacional y una sequía que golpeó muy fuerte a la economía pampeana.
Este Gobierno trabajó en colaboración con el Gobierno Nacional, y recurrió a las reservas provinciales para concretar políticas activas que permitieron sobrellevar las dificultades.
Más allá de las políticas de mediano y largo plazo que formaban parte de nuestro proyecto de Provincia, había que acudir en ayuda de los que sufrían este flagelo.
Los resultados están a la vista. De acuerdo a los últimos indicadores, la tasa de desocupación en La Pampa descendió al 1.7 por ciento, convirtiéndose en la más baja del país.
En la nueva gestión vamos a renovar el impulso al sector privado, en la generación de producción y puestos de trabajo en la economía pampeana.
En tal sentido, quiero hacer referencia al Plan Estratégico y al Plan Educativo Digital de La Pampa, que anunciara oportunamente.
Señores diputados: quiero detenerme especialmente en este punto por lo que significa en cuanto a posibilidades educativas, acceso a las redes sociales y oportunidades laborales.
Para alcanzar todos estos beneficios sociales, invertimos en la conexión de 1.800 kilómetros de fibra óptica, con conexión norte-sur, que nos une al mundo.
Ello nos permitirá llegar a los pueblos de La Pampa con los servicios de Internet y Comunicaciones, en igualdad de condiciones que las grandes ciudades, a precios accesibles.
Ello se complementa con el Plan de Conectividad, por el cual el Gobierno Nacional viene entregando netbooks a nuestros estudiantes.
El modelo contemporáneo de desarrollo económico pasa por la más alta generación posible de valor añadido intelectual.
Esto significa una economía, una sociedad y un gobierno fundados en la inteligencia, en el conocimiento y la comunicación
Toda actividad necesita hacer un uso cada vez más intensivo de la informática. La incorporación de software define el nivel de eficiencia y modernidad de todos los sectores, públicos o privados.
La informática es un sector económico transversal, condición de competitividad y desarrollo de todos los demás sectores.
La demanda nacional y mundial de mayor inteligencia informática crece exponencialmente.
Nuestra sociedad debe y puede prepararse para la transformación. Ello requiere la interrelación de políticas de gobierno, iniciativas educativas y desarrollo empresarial.
Es una oportunidad de crecimiento para la economía, pero por sobre todo es una oportunidad para los jóvenes que pertenecen a la generación que llamamos digital.
Esto no es una ilusión. Como ejemplo, ya tenemos doce emprendimientos de software instaladas en General Pico.
El Plan Digital va de la mano con el Plan Educativo Digital. La esencia del tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento consiste en generar la mayor capacidad intelectual posible en los miembros de la comunidad. Educación y alfabetización tecnológica se transforman en dos objetivos esenciales.
El desarrollo económico debe sustentarse en la investigación, la educación y la empresa, motorizados por el gobierno.
Con este plan, La Pampa pondrá en marcha una transformación educativa que se oriente decididamente a proveer a sus jóvenes de las capacidades necesarias para insertarse en el mundo digital, que podrán generar emprendimientos de software, trabajando para el mundo desde su propio pueblo.
La red de Fibra Óptica permitirá infinidad de aplicaciones, tales como la educación a distancia, teleconferencias, y eficientes comunicaciones para las diferentes finalidades del estado y entidades privadas, más allá del natural uso doméstico.
Señoras y señores, así como entendemos las ventajas de la tecnología digital, entendemos que es necesario brindar educación técnica y agrotécnica. En ello se ha puesto énfasis. Hemos provisto a nuestras escuelas de equipamiento de última generación para atender esa necesidad. Fue una de las prioridades en la actual gestión, responder a la creciente demanda de oficios y técnicos.
Por eso sumamos a la educación técnica que se imparte en las escuelas, cursos de capacitación en un elevado número de localidades, en coordinación con los municipios.
Esto es, atendemos la demanda creciente de oficios y técnicos de la sociedad y las expectativas de nuestros jóvenes, que quieren que la educación les brinde las herramientas para insertarse en el mundo laboral con sus propios emprendimientos productivos.
Debemos seguir recreando la confianza en una población que supo de iniciativas: es necesario revalorizar las potencialidades de nuestra gente.
El protagonismo de los emprendedores pampeanos seguirá siendo un desafío y un compromiso de nuestra gestión. Y esto no significa que el Estado se desentienda, todo lo contrario. El Estado Provincial tiene mucho para ofrecer a efectos de conducir los proyectos económicos a sus reales posibilidades.
Las condiciones están dadas para crear un círculo virtuoso: Tenemos un Banco de La Pampa con las mejores calificaciones a nivel nacional y la confianza de los depositantes.
Tenemos apoyo crediticio de la Provincia de nuestro Banco, con tasas subsidiadas por el Gobierno Provincial.
Tenemos desgravaciones impositivas a 10 y 15 años.
Tenemos los impuestos más bajos del país.
Tenemos la infraestructura de parques industriales y apícolas, y la infraestructura de servicios adecuadas.
Tenemos disponibilidad de centros de investigación y asesoramiento nacionales y provinciales, entre ellos el INTI, el INTA, la Universidad de La Pampa y nuestro Ministerio de la Producción.
En estos cuatro años hemos financiado, entre el Gobierno Provincial y el Banco de La Pampa, cerca de 12.700 emprendimientos productivos por 570.000.000 de pesos.
Además a través de la Ley de Promoción Industrial, hemos destinado créditos del orden de los 200.000.000 de pesos, para la radicación de 45 empresas que invertirán 500.000.000 de pesos en distintos puntos de nuestro territorio.
Como podemos observar, se está generando un proceso de crecimiento y de diversificación de la actividad productiva de nuestra Provincia. Ello tiene su explicación en el contexto general de la situación socio-económica de nuestro país.
Hace apenas una década la sociedad argentina, ganada por el desaliento, parecía sucumbir ante una anarquía política y un caos económico que anunciaba un futuro de desesperanza.
Esto fue fruto de ese gobierno que motivó, incluso, su alejamiento anticipado.
El Presidente Kirchner recibió la pesada herencia de un país en llamas, sin reservas, un aparato productivo desactivado y un índice de desocupación que colocaba a gran parte de nuestra sociedad en la indigencia, una deuda externa que nos ahogaba y un descrédito internacional con cesación de pagos que elevaba minuto a minuto el riesgo país.
Hoy en cambio, los indicadores macroeconómicos evidencian un crecimiento sostenido, sin precedentes en el país.
Ello nos permite tener expectativas muy positivas, con la actividad productiva creciendo, con más puestos de trabajo, con una amplia red de contención. Pero también con un reconocimiento en el contexto de las naciones, por los aciertos que se vienen produciendo desde el Estado Argentino.
Nada de esto es casual. Está estrechamente relacionado con la continuidad y la profundización que la señora Presidenta de la Nación le dio a las políticas aplicadas desde el año 2003.
Comprovincianos: no debemos dejar pasar esta oportunidad que nos da este escenario nacional favorable para seguir incentivando a los pampeanos, para que sean los hacedores de sus propias empresas, con el importante apoyo provincial al que hemos hecho referencia.
Es necesario ahondar el modelo de desarrollo empresarial en el cual recuperemos la mística de la producción y del trabajo, y sobre todo, la solidaridad para que lo prioritario sea la dignidad humana.
También, seguiremos profundizando la defensa y el aprovechamiento de nuestros recursos hídricos.
Señoras y señores: estamos en un momento en que el sistema capitalista es duramente cuestionado por la crisis que afrontan los países más avanzados del mundo: los Estados Unidos de América y la Euro Zona.
Es un hecho histórico para nosotros que una crisis internacional encuentre al país con la solidez inédita.
La potencialidad de nuestros recursos y las fortalezas que ofrece un Gobierno Nacional que ejerce el poder y decide las políticas, convergen favorablemente para conducirnos a afianzar estos logros.
Pero vivimos en un mundo globalizado. No hay inmunidad posible en esta aldea global. Y esos vientos desfavorables pueden afectarnos aunque sea indirectamente, si la crisis llega a nuestros socios estratégicos en el orden comercial.
A nivel regional, el Consejo de Economía y Finanzas Unasur viene ocupándose de la gestación de los instrumentos comunes para afrontar los posibles defectos de esta gravísima crisis internacional.
Además, hemos vivido hace pocos días un hecho histórico: la cumbre inaugural de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe CELAC, de la que participaron 33 jefes de Estado de la región.
Este hecho trascendente concreta, después de 200 años, el sueño de la patria grande de San Martín y Bolívar, y tiene una gran importancia ante la crisis mundial, y un futuro provisorio para nuestra región.
En La Pampa, ante esta grave situación en el escenario de los países más desarrollados, debemos estar muy atentos en la gestión de las finanzas provinciales, que también pueden verse afectadas por un posible decrecimiento comercial.
El pueblo nos ha depositado su confianza y debemos ser custodios rigurosos de su patrimonio, porque son recursos de todos los que vivimos en La Pampa.
Señoras y señores: seguiremos atentos a los requerimientos de la comunidad provincial, porque es allí donde se aprecian las necesidades, las expectativas y las posibilidades de realización.
Como siempre, convocamos a todos los pampeanos, individual y colectivamente, a participar desde todos los sectores políticos y sociales, con los matices ideológicos propios de una democracia sana y afortunadamente afianzada en nuestro país.
Nuestra juventud tiene un gran protagonismo en este momento histórico que nos toca vivir.
Sabemos que tenemos por delante un camino complejo, que demanda tiempo, la fortaleza y en entusiasmo que ellos pueden aportar.
Siempre habrá puntos de vista diferentes en el ámbito de libertad y libre expresión, que respetamos e impulsamos.
Aceptamos y valoramos como aportes las críticas constructivas, guiadas por una recta intención.
Lo importante es –como lo he dicho muchas veces- que la meta final sea el armónico crecimiento de La Pampa, y el bienestar de todos los que vivimos en esta, nuestra querida Provincia.
Los que fuimos elegidos por la voluntad popular, tenemos la convicción de facilitar el entendimiento de todas nuestras fuerzas políticas y sociales.
Tenemos también la responsabilidad de tomar decisiones correctas, y en ello seremos muy firmes.
Lo haremos como siempre dentro del marco constitucional en el que actuamos los que recibimos y ejercemos el mandato de la democracia.
El sistema democrático divide las funciones del poder en tres órganos que, si bien tienen independencia unos de otros en sus decisiones, es muy importante que actúen armónicamente.
Eso espera la ciudadanía de nosotros. Desde este Poder Ejecutivo nos comprometemos a seguir aportando nuestra mejor disposición para lograrlo.
De igual forma trabajamos en estrecha colaboración con nuestros municipios. Hemos aportado importantes recursos para paliar las consecuencias de las crisis a que hice referencia en los gobiernos locales.
Además y después de veintitrés años en nuestra gestión se aumentó un 28 por ciento los Recursos Coparticipables, con un sesgo redistributivo hacia las localidades más pequeñas. En el Presupuesto 2012 incluiremos una Partida para financiar obras que los gobiernos locales definan en forma autónoma.
Sepan todos los intendentes que cuentan con nosotros para construir la Provincia que los pampeanos merecemos, porque más allá de las banderías políticas, en las localidades de La Pampa sólo hay pampeanos, con los mismos derechos.
Señoras y señores, hoy sólo he formulado una enunciación de algunos principios conductores del quehacer por venir, lo que reitero, está en nuestra plataforma electoral que queremos cumplir con la participación y el aporte de todos los pampeanos.
El nuestro es un Estado austero, cuidadoso y racional en la gestión presupuestaria que no pone en peligro el normal funcionamiento y atención de las prioridades y responsabilidades que el pueblo pampeano nos ha confiado, nuestros actos de gobierno serán siempre publicados como hasta ahora porque la información es un derecho del pueblo.
Comprovincianos; hace 28 años los argentinos recuperamos la democracia, desde hace 28 años los pampeanos han elegido al justicialismo para el ejercicio del Gobierno Provincial. En realidad, el justicialismo ha sido gobierno de La Pampa siempre que hubo elecciones sin proscripciones. Ello no es un privilegio, es una obligación de trabajar cada día con el mayor esfuerzo para dar respuesta a esa confianza, los logros forman parte de una sucesión en la que el principio fundamental fue trabajar con el bien común de todos los pampeanos. Seguiremos comprometidos con un proyecto nacional, popular y democrático en el que los más desprotegidos estén contenidos y los que tienen las herramientas para contribuir al desarrollo, las usen en plenitud.
Para un Gobierno justicialista las variables a tener en cuenta no son sólo económicas, son económicas y sociales. A eso hacemos referencia cuando decimos que La Pampa es sinónimo de calidad de vida, nos enorgullece que la nuestra sea considerada en el contexto nacional como una Provincia en la que los indicadores sociales están entre los mejores. Eso somos los pampeanos, una comunidad en la cual puede haber diferencias, pero no existe el abismo entre unos pocos ricos y una profunda marginalidad. Este es el modelo de sociedad que los pampeanos elegimos y por el que debemos de trabajar más allá de los disensos unidos por este gran objetivo que nos une y nos identifica.
Señoras y señores, hoy de cara a nuestra comunidad renovamos el mandato constitucional, no comenzamos, nuestro trabajo continua lo he dicho en otras oportunidades, no vengo a ocupar un lugar vengo a trabajar por los pampeanos desde el lugar que los pampeanos me han puesto... …mi mayor satisfacción será alcanzar mucho de lo que sueño pero todavía mucho más, mucho de lo que necesitan y sueñan los habitantes de cada rincón de nuestra Provincia. Soy pampeano, vivo en La Pampa, aquí está mi familia, no puedo hoy más que sentir una gran emoción al dirigirme nuevamente como gobernador a todos y cada uno de mis comprovincianos… …como nunca es tarde para volver a decir gracias quiero agradecer en primer lugar a los señores diputados, nuestros anfitriones, en este acto tan trascendente para la dirigencia de las instituciones.
A los representantes del Poder Judicial, a los intendentes y comisiones de fomento que siempre me han acompañado, vaya para ellos un reconocimiento especial, a los representantes de todas las corrientes políticas y económico-sociales que conforman nuestra realidad y nuestra idiosincrasia pampeana, a mi familia, a mis comprovincianos, a los compañeros de tantos años de militancia y a los jóvenes que me han brindado tanto afecto, a todos, mi agradecimiento y mi convocatoria para trabajar en nuestra querida Provincia.
Apostamos a la esperanza como siempre, con un compromiso activo y el protagonismo de todos los pampeanos. 
Muchas gracias.
OSCAR MARIO JORGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario