marzo 02, 2013

Mensaje del Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2010)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Oscar Mario Jorge
EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2010

Señor Presidente de la Cámara de Diputados, señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, ex gobernadores constitucionales, señor Obispo Diocesano, señor II Comandante de la X Brigada Mecanizada, señores ministros y secretarios del Poder Ejecutivo provincial, señor Ministro del Superior Tribunal de Justicia, señores intendentes municipales y presidentes de Comisiones de Fomento, autoridades provinciales, legislativas, municipales, judiciales y de fuerzas de seguridad, señores representantes de entidades intermedias, comprovincianos, señores diputados:
Me complace asistir hoy, por tercera vez desde que asumí el Poder Ejecutivo provincial, a inaugurar un nuevo período de sesiones de este Poder Legislativo; de esta Asamblea que reúne a los representantes de las distintas voluntades políticas del pueblo pampeano.Hay, en estos dos poderes –surgidos de la voluntad popular–, una fructífera relación; basada en la responsabilidad que nos exigen nuestras instituciones y –sobre todo- en la fidelidad a nuestro pueblo.
Hemos afrontado –y afrontamos aún– dificultades, pero no bajamos los brazos. Vinimos a trabajar duro, para llevar el timón, porque eso se espera de nosotros.
El 2009 fue un año duro. No es una disculpa, es una realidad. Las medidas que adoptamos no pueden entenderse en su justa dimensión, sin considerar lo que sucedía y sucede en el contexto local, nacional y a nivel internacional.
El impacto de la profunda crisis global en la economía nacional fue relativamente menor que la vivida en los países centrales.
Esto, en mucho, fue el resultado de las fortalezas de nuestra economía. En especial un nivel de reservas internacionales que permitió una buena gestión en materia cambiaria y monetaria.
No obstante, en el 2009 la economía dejó de crecer a las altas tasas que se daban a partir del año 2003.
Como consecuencia de este contexto económico, no se lograron las metas de ingresos fijadas en nuestro presupuesto.
No hay que olvidar, además, que la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario trajo consigo la postergación del cobro del Impuesto Inmobiliario Rural en La Pampa, aún hoy vigente.
En ese escenario recesivo, este Gobierno Provincial llevó adelante una política anti cíclica, aplicando reservas para atemperar los efectos de la crisis.
De esta manera, el uso de esas reservas estuvo dirigido a anticipar obras públicas, comprometidas mediante convenios con el Gobierno Nacional, oportunamente aprobados por esta Cámara.
Su realización tenía –y tiene– como objetivos primordiales producir un efecto multiplicador sobre la economía provincial y generar fuentes de trabajo genuinas.
Ésta y otras acciones de gobierno sumadas al esfuerzo del empresariado pampeano, han posibilitado que nuestro índice de desempleo sea del 2,7 por ciento.
Paralelamente, se llevó y se lleva adelante una política de asistencia social para acudir en ayuda de los que –por distintas circunstancias– no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
Señoras y señores: para el año que se inicia, de acuerdo a los supuestos del presupuesto nacional, y de la mayoría de los especialistas, se prevén tendencias de recuperación en los niveles de actividad y en consecuencia un favorable impacto sobre las variables fiscales.
No obstante, en el orden internacional aún perduran las secuelas de la crisis de Estados Unidos, y se visualizan nuevas amenazas de crisis económica en algunos países de Europa.
Estos datos nos indican que el año no estará ajeno a posibles turbulencias, por lo que será aconsejable realizar la gestión presupuestaria nuevamente en un marco de prudencia en todas las decisiones.
Los pampeanos queremos vivir en una Provincia con estabilidad económica y social, queremos que haya fuentes de trabajo; aspiramos a una cobertura social amplia y a una creciente seguridad de los individuos y de las comunidades.
Señores diputados: Deseo hacer aquí una enunciación somera de las acciones que echan luz sobre las políticas de gobierno, realizadas en el Ejercicio 2009, más algunas que se llevarán a cabo este año.
El detalle analítico de las mismas se encuentra en el anexo, que ponemos a disposición de este Cuerpo.
En el Área Educativa hemos dado el gran paso con la sanción por esta Cámara de la Ley de Educación Provincial, cuya implementación comenzará con la apertura del Ciclo Lectivo 2010.
Para el nuevo secundario obligatorio, se ha trabajado en el proceso de localización de los 6.000 alumnos que este año deben comenzar el primer año.
Es importante la inclusión de todos los alumnos.
Para tal fin, en el 2009, se otorgaron 8.000 becas y se transportaron alumnos en toda la Provincia, con un recorrido de 22.000 kilómetros diarios.
Se inauguraron 12 edificios escolares y se repararon 50 escuelas.
La estructura edilicia fue acompañada por capacitaciones en las que participaron más de 5.000 docentes en 37 localidades.
Asimismo, para cubrir la demanda de docentes, se implementará el Profesorado de Educación Primaria en Victorica y el Profesorado de Educación Inicial en Santa Rosa.
Cabe resaltar que en el 2009 se titularizaron 1.216 cargos y 4.532 horas cátedras. Además, para la implementación de la nueva ley y mantener las funciones de la estructura anterior, se crearon 289 cargos y para el nuevo secundario, casi 9.000 horas cátedras.
Quiero anunciar aquí la creación de una Unidad de Organización específica para profundizar las acciones que este Gobierno viene realizando en Educación Técnica.
El objetivo de este nuevo organismo es centralizar la enseñanza técnica, vinculada a lo productivo y la formación de oficios. Y será el interlocutor directo de los directivos de esa orientación.
La recuperación de la educación técnica fue anunciada en nuestro mensaje de asunción, porque estamos convencidos que es muy valiosa para nuestros jóvenes.
Además, es básica para la concreción de emprendimientos productivos, que permitan la diversificación de nuestra economía.
Se ha venido Programa de Formación Oficios para jóvenes y ad
Se firmaron desarrollaron cursos de: instalador electricista, 300 personas.
En cuanto al Sistema de Salud, su complejidad requería de un organismo con mayor autonomía, por lo que se creó el Ministerio de Salud en el mes de septiembre próximo pasado.
Esto indica nuestra preocupación por un servicio tan esencial para nuestra gente.
Se podría decir que se trata sólo de una medida burocrática. Pero –si vemos la evolución del presupuesto destinado a la finalidad Salud, en la función atención médica–, en nuestra gestión se duplicó, pasando de 199.000.000 de pesos a 402.000.000 de pesos para el Período 2010.
En lo relativo a medicamentos, la inversión pasó de 25.000.000 de pesos a 48.000.000 de pesos en el 2009; lo cual significa un 92 por ciento de incremento.
Hemos creado 78 cargos destinados a profesionales, técnicos y enfermeros. Y estamos dispuestos a asignar más vacantes, si el servicio lo requiere.
En la actualidad, Salud Pública, cuenta con 3.744 empleados; de los cuales 1.041 son profesionales y técnicos y 818, enfermeros.
Este fuerte crecimiento en la asignación de recursos humanos y económicos contrasta con la disminución en la cantidad de prestaciones demandadas al sector, que se viene dando desde el 2004.
Si vemos las prestaciones en el hospital Lucio Molas, tuvieron esa tendencia y –particularmente en nuestra gestión– cayeron de 182.000 a 164.000 prestaciones anuales.
Ante estas circunstancias, este Gobierno –a través del Ministerio creado– va a seguir profundizando sus esfuerzos en pos de una mejora constante de la eficiencia en la aplicación de los recursos.
En el período transcurrido, se generaron avances en materia de obra públicas y adquisición de equipamiento para los establecimientos asistenciales.
Podemos destacar:
* Guardia Hospitalaria en el Gobernador Centeno. *Terapia Intermedia en el Lucio Molas.
*Inversión en equipamiento del orden de los 6.600.000 pesos.
*Se completó el equipamiento de todos los consultorios odontológicos de la Provincia.
*Se adquirieron ambulancias y utilitarios que permitieron renovar el 50 por ciento del parque automotor.
*Se han realizado readecuaciones edilicias en distintos nosocomios y está próximo a inaugurarse el Centro de Diagnóstico por Imagen en el Gobernador Centeno.
Quiero también hacer referencia a otro servicio muy caro a la Comunidad: la Seguridad.
La Policía de La Pampa, tiene una detallada planificación, básica para la toma de decisiones.
El personal policial recibe una permanente actualización de sus conocimientos a través de la Escuela de Especialidades y la Universidad Nacional de La Pampa.
Durante el año 2009, se incorporaron 100 efectivos, y se lleva adelante la convocatoria para incorporar 100 más, ya previstos en el Presupuesto General por esta Cámara.
Recientemente se ha creado la Unidad de Coordinación Operativa para las áreas urbanas.
En el Ejercicio pasado se compraron 15 patrulleros, que se suman a la dotación incorporada en el 2008.
Se inauguraron tres importantes edificios, el del Área de Toxicomanía y el del Comando Radioeléctrico, en General Pico, y la subcomisaría de la Villa Casa de Piedra.
El sistema de video-vigilancia, está a pocos días de ser inaugurado. Esta tecnología de última generación será importante para complementar el desempeño del personal en la calle y dar garantía a los procedimientos.
En cuanto a las Patrullas de Seguridad Rural, en el 2008 se las dotó de 30 camionetas y se aumentó el número de personal. El total de 605.000 kilómetros recorridos da cuenta de la importancia que se da a este servicio, que ha logrado el reconocimiento de asociaciones y vecinos de las zonas rurales de toda La Pampa.
Los convenios firmados con las provincias limítrofes, han permitido tener un panorama actualizado de la condición regional y realizar actividades conjuntas.
En lo que respecta a Toxicomanía, existe una clara demostración de sus capacidades.
En el 2009, se realizaron 226 procedimientos, incautando drogas diversas y dinero.
La habilitación del Área de Coordinación de Narcotráfico, ha dado lugar a realizar operativos más efectivos con resultados e investigaciones precisas.
Está en licitación, para este organismo, un scanner de características particulares.
Se trata de un equipo de rayos infrarrojos para detectar sustancias en bultos y equipajes cerrados, con una inversión, presupuestada en 1.500.000 pesos.
En cercanía del Día de la Mujer, queremos anunciar que próximamente el Poder Ejecutivo creará la Unidad Funcional de Género y Minoridad.
Este organismo abordará en forma centralizada la problemática de la minoridad, área de la mujer y centro de orientación a la víctima y legislación especial.
En cuanto a la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal, es de señalar –como ya lo manifestáramos al elevar el Presupuesto–, que su complejidad ameritaba un estudio profundo y coordinado entre los distintos poderes.
En función de ello, se han realizado reuniones e intercambio de ideas.
El Poder Judicial, como es de vuestro conocimiento, ha hecho llegar iniciativas y proyectos que hacen a las leyes complementarias necesarias para la puesta en vigencia plena del Código, las que serán –sin lugar a dudas– enriquecidas al momento de ser analizadas y debatidas en este Cuerpo.
Señoras y señores: Una demanda que se intensifica en momentos de crisis es la Asistencia Social.
En la actualidad existen 2.000 beneficiarios del Programa de Pensiones Graciables.
La Tarjeta Social, en su modalidad familiar, da cobertura a 14.000 beneficiarios. Al aporte mensual se suma un Adicional Navideño y otro para indumentaria escolar, en el mes de febrero.
La Modalidad Dietas Especiales es un proyecto coordinado con Salud, por el cual se otorgaron 4.169 prestaciones.
El sistema de Registro de Familias Beneficiarias de Programas Sociales, PILQUEN, cuenta en su Base de Datos con 36.000 núcleos y 114.000 personas relacionadas con programas sociales estatales.
Por Ley Provincial, se facultó al Poder Ejecutivo a tramitar el Beneficio Jubilatorio a los habitantes de la Provincia, que cumplen las condiciones enmarcadas en la Ley Nacional 24476.
De acuerdo a proyecciones realizadas, podemos establecer que aproximadamente se atenderán alrededor de 2000 pampeanos mediante esta operatoria, para hacer realidad la ansiada “jubilación”.
En cuanto a la Política salarial –sobre la base del diálogo y el consenso con los sectores gremiales–, durante el Ejercicio 2009 se otorgaron aumentos mayores a la inflación del año, mediante una adecuada programación de la ejecución presupuestaria que así lo permitiera.
Así es que se otorgaron aumentos salariales de carácter general en torno al 18 por ciento anual.
A ello se debe adicionar la suma fija para el mes de diciembre, que se pagó al personal activo, pasivo, a los docentes y municipios, con un costo del orden de los 14.000.000 de pesos.
En cuanto a lo atinente a docentes, se ubican sólo detrás de los de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que tienen costos de vida muy superiores a los nuestros. Mientras a nivel nacional se ha consensuado un salario inicial de 1.740 pesos a partir de marzo, el inicial en La Pampa, en diciembre era de 2.358,50 pesos.
Para citar un dato que refleja el esfuerzo del gobierno, en el período enero 2007 a diciembre 2009, los aumentos salariales han superado en ese período, el 100 por ciento contra una inflación medida por consultoras privadas del orden del 75 por ciento.
Esto tiene su pleno impacto en el año en curso, por lo que debemos estar atentos a la evolución de la recaudación, que permita sostener en el tiempo, las variaciones que puedan otorgarse a nuestros empleados.
Es importante destacar que los salarios insumen el 76 por ciento de las Rentas Generales de nuestro Presupuesto.
En los próximos días se comenzará a dialogar con los distintos gremios, respecto de la política salarial.
En cuanto a la relación con los Municipios; y después de 20 años, a partir del 1º de enero de 2009 comenzó a regir la modificación de la Ley de Coparticipación, con la creación del Fondo Complementario, que incrementó en un 28 por ciento la masa de fondos coparticipables.
Queremos destacar que dicho Fondo se distribuye en un 50 por ciento con un indicador fuertemente redistributivo, como es el inverso a la población, otorgando más fondos cuanto menor es la cantidad de habitantes.
Además, los Municipios han sido apoyados financieramente por el Ejecutivo provincial.
En tal sentido, se ha asistido a todas las Comunas, mediante la remisión de aportes para atender a diversas necesidades.
Estos aportes provinciales, sumados a la transferencia de coparticipación, han permitido mantener el equilibrio presupuestario en nuestros pueblos, azotados por las dificultades que afrontamos.
Señores Diputados: Paso ahora a exponer la Obra Pública. Cabe destacar que la inversión –en el Ejercicio– fue del orden de los 476.000.000 de pesos.
Ello da cuenta de la envergadura de las mismas, por lo que haré sólo una reseña de algunas de ellas.
Comenzaré por el Área Vivienda. Con anticipo de fondos provinciales están en ejecución 3.221 viviendas. Se ejecutan, además, 570 Mejoramientos de Viviendas en el marco del Plan Mejor Vivir. Se han iniciado obras en Villa Germinal de Santa Rosa – dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios–, que beneficiarán a 673 familias.
Por otro lado, están en proceso de inicio y en ejecución 158 viviendas, con la participación de los municipios, de acuerdo a la Ley de Descentralización. Se ha firmado recientemente con la Nación, la carta compromiso, para la construcción de 1.800 viviendas con una inversión del orden de los 185.000.000 de pesos. Con estos fondos –en el marco del Programa OAFI–, se instrumentará una operatoria crediticia para aquellas personas que –siendo propietarias de un terreno– aspiren a ejecutar la construcción de su vivienda.
Además, para el corriente Ejercicio, se prevé la construcción de 2.000 viviendas más, en el marco del Acuerdo con Nación para la construcción de 6.000 unidades.
Respecto de la Empresa Aguas del Colorado es oportuno exponer aquí, el avance en los cuatro cursos de acción trascendentes que nos habíamos trazado al inicio de nuestra gestión: – La segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, de Santa Rosa a General Pico, está en trámite de adjudicación en el Estado Nacional, con una inversión total de 380.000.000 de pesos.
– La construcción del Data Center –Centro de operación y control– ha sido incluida en el Presupuesto 2010.
– La ampliación de la red de Fibra Óptica y conexión Norte y Sur, ya se ejecutó la obra de interconexión Sur, con 64 kilómetros de tendido subterráneo.
– Se convino con cuatro cooperativas, la ejecución del tendido de la ampliación de la Fibra, en la zona Norte de la Provincia.
Estas obras, sumadas al tendido que se hará a través del Acueducto Santa Rosa-Pico y el Gasoducto al Oeste, implicará un incremento de 918 kilómetros. Esto duplicará la red existente y conectará 53 localidades más.
Es importante destacar que las conexiones Norte y Sur, que relacionarán nuestro sistema con las redes nacionales, nos permitirán contar con una mayor cantidad de proveedores y lograr así las mejores condiciones.
En cuanto a la tramitación de la licencia como Prestador de Servicios de Telecomunicaciones, se elaboraron 3 carpetas que cubrieron los requerimientos legales, económicos y técnicos solicitados por el Ente nacional, lo cual demandó 10 meses de trabajo.
Este trámite está en su fase final de autorización por parte del Gobierno Nacional.
Esto permitirá la explotación de la red de Fibra óptica por el Estado Provincial –propietario de la misma–, cuya operación técnica y mantenimiento estará a cargo de la Empresa Aguas del Colorado, creada para tal fin.
Esta gran inversión en manos del Estado, es un hecho inédito en el país. Una vez concluida la obra, le permitirá al Gobierno generar transformaciones significativas en áreas esenciales, tales como Educación, Salud, Seguridad, Ciencia y Técnica y desarrollo de la Economía.
Paralelamente, los hogares pampeanos se verán beneficiados con servicios de calidad, en las mejores condiciones.
En cuanto al suministro de agua a través del Acueducto, durante el año 2009, el Estado Provincial continuó subsidiando el 50 por ciento del consumo, lo que significó una erogación del orden de los 5.500.000 pesos.
Es de destacar que para el 2010 regirá la misma tarifa, a efectos de beneficiar a los usuarios.
En cuanto al abastecimiento de agua potable a localidades, se ha previsto en el Presupuesto 2010, el inicio de dos acueductos: el nuevo Acueducto Puelén-Chacharramendi y el que une el acuífero Falucho-Realicó.
En materia vial, como obras importantes podemos mencionar para este año, la conclusión de la tercera etapa de la denominada “Ruta de la Cría” y se comenzará con el proceso licitatorio y ejecución de la cuarta y última etapa.
Se terminó la reconstrucción de la ruta provincial nº 1 entre General Pico y la ruta provincial nº 10 y se encuentra próximo a iniciar el segundo tramo entre ésta y la ruta nacional nº 5.
Se culminó la reconstrucción parcial de la ruta provincial nº 106 a Gobernador Duval, en tanto que se avanza en la reconstrucción de la ruta provincial nº 34 frente a la localidad de 25 de Mayo.
En lo relativo a la Obra del Gasoducto del Oeste, que beneficiará a siete localidades, se abrieron las ofertas económicas en el proceso licitatorio y está tramitándose el convenio específico, por el cual el Gobierno Nacional asume el compromiso del financiamiento que posibilitará la realización de la obra.
En cuanto a obras eléctricas, durante el 2009:
– Se concretó la vinculación de todas las localidades de La Pampa al Sistema Eléctrico Provincial;
– Se realizó la iluminación de la Avenida Perón, que une Santa Rosa con Toay;
–  Se amplió la subestación transformadora del Parque Industrial de General Pico y se concretó el Cierre del Anillo de esa ciudad.
– Se está construyendo la Línea de Media Tensión de 33 kilovoltios entre Bernasconi y Jacinto Arauz, con dos Subestaciones Transformadoras en General San Martín y Bernasconi.
Una de las obras para destacar, es la nueva Estación Transformadora de 132 kilovoltios “Sur”, de Santa Rosa –ya licitada–, con una inversión del orden de los 36.000.000 de pesos.
Durante este período se continuará en el trabajo con las cooperativas provinciales para mejorar la prestación del servicio en todas las localidades y modernizar el equipamiento necesario para brindar un servicio eléctrico seguro y confiable.
En las áreas bajo riego en la margen pampeana del Río Colorado, se adjudicó la construcción de la Red de Riego, Drenaje y Vial de la Sección II de 25 de Mayo, que permitirá el desarrollo bajo riego de 4.100 hectáreas, con posibilidad de ampliación por bombeo a 7.000 hectáreas.
Al mismo tiempo, para las Secciones III y IV se realizó el anteproyecto de abastecimiento de agua para riego y evaluación productiva, que permitirá incorporar unas 35.000 hectáreas.
En el área productiva de Casa de Piedra, ya se ha finalizado la estación de bombeo para 1.200 hectáreas de Planicie Curacó.
Se estudiará la aptitud de suelos para el desarrollo agrícola bajo riego de un área adyacente al lago de Casa de Piedra, cuya superficie es del orden de las 15.000 hectáreas; no previstas originalmente en el Proyecto Múltiple del Río Colorado.
Un párrafo aparte merece el crecimiento de la infraestructura urbana en la Villa Casa de Piedra.
Debemos destacar que el desarrollo que se produce en esta localidad turística, no sólo proviene de la inversión del sector público, sino también del marcado interés de inversores privados.
Esto se manifiesta en la creciente demanda de particulares en aceptar el desafío de comprar terrenos y construir viviendas y cabañas, lo que ratifica así la visión en este punto estratégico de nuestra Provincia.
Respecto del río Atuel, es importante informar a este Cuerpo, que –a pesar de los esfuerzos del gobierno de Mendoza–, no se ha logrado aún el apoyo de la oposición, para aprobar el convenio que, oportunamente se firmó entre ambas provincias y el Gobierno Nacional.
Demás está expresar la importancia de este convenio para que podamos hacer uso de nuestros derechos sobre este curso de agua, en una zona que nos es imprescindible.
Por ello, mantendremos una fluida comunicación con el Gobierno de Mendoza y la Nación, a efectos de lograr la concreción del mismo.
En lo relativo a Promoción Industrial, se acompañó la inversión privada mediante el otorgamiento de beneficios por un monto superior a los 28.000.000 de pesos.
Dentro de este rubro, cabe mencionar la finalización y puesta en marcha del Parque Apícola de General Pico.
A ello se suman –en el año– diferentes programas de gobierno, por los cuales se financiaron 1.061 microemprendimientos. La mayor parte de ellos, se llevó adelante con los municipios, mediante la aplicación de la Ley de Descentralización.
Para el corriente año, se encuentran en distintas etapa de evaluación para el otorgamiento de beneficios de Promoción Industrial, una diversidad de proyectos presentados.
Como lo anunciáramos oportunamente, se enviará a esta Cámara, un proyecto de Ley, relacionado con la promoción económica, para la cual se propondrá la ampliación de los rubros previstos en la Ley de Promoción Industrial.
En cuanto al Sector Ganadero, quiero anunciar que hemos tomado la decisión de establecer un plan de recuperación del rodeo de cría bovina.
Esta Plan contemplará una financiación con plazos y tasas accesibles, para los pequeños y medianos productores, que será consensuado con las entidades representativas del sector.
Creemos que este proceso debe darse en la medida en que se produzca la recuperación forrajera de los territorios afectados, en un contexto de sustentabilidad productiva y con medidas de eficiencia, que permitan obtener una mayor producción de terneros por vaca.
El Banco de La Pampa sigue siendo una importante herramienta financiera.
En la oferta de servicios –representada en una cartera crediticia de 1.134.000.000 de pesos– se cuenta con 40 líneas crediticias subsidiadas por el gobierno provincial
Estas líneas bonificadas son destinadas a los sectores productivos; a través de las cuales –en los últimos 24 meses– se pusieron a disposición 305.000.000 de pesos.
Es dable destacar que, desde el Ejercicio económico 2003/2004, la Entidad ha logrado resultados positivos.
La confianza de sus clientes ha posibilitado alcanzar un nivel histórico de depósitos por la suma de 1.911.000.000 de pesos a diciembre de 2009.
Cabe resaltar además, la calificación “2”, otorgada por el Banco Central de República Argentina, siendo en la actualidad la más alta para una entidad financiera, luego de la crisis del año 2001.
Por otro lado tiene asignada la calificación A1 (arg), máxima calificación vigente para Depósitos de Corto Plazo, otorgada por la calificadora de riesgo internacional Fitch Rating Ltd.
En resumen, la Provincia cuenta con un banco sólido, sano patrimonialmente que seguirá siendo el motor del desarrollo económico pampeano.
A esto se une una eficiente gestión de las finanzas provinciales, reconocida en el país.
Esto no sólo ha posibilitado la atención oportuna de las obligaciones generadas por la ejecución presupuestaria, sino que –además– ha instrumentado en el tiempo una política anti cíclica, cuyos efectos se ven reflejados hoy en la atenuación de los impactos de la crisis.
En otro orden, en pocos días contaremos con el avión Cessna Caravan, nuevo, adquirido oportunamente.
Es un avión de operación simple, monomotor turbo hélice, de tren fijo; especial para trabajos en pistas cortas y de tierra, con un diseño de ala alta que le permite aterrizar en rutas o calles.
Esto posibilita operaciones en zonas inhóspitas, no aptas para otro tipo de aeronaves, con una capacidad para transportar dos pilotos, nueve pasajeros y una considerable carga.
Estas características lo convierten es una herramienta esencial en casos de incendio, cuestiones de seguridad y emergencias sanitarias, y cuenta con una doble camilla modular y equipamiento integrado para traslado de pacientes, de alta tecnología.
Paralelamente, está previsto el desarrollo de un plan de Pistas de Aterrizaje en distintas localidades, para asegurar una eficiente conexión en toda la Provincia.
En principio, se ha previsto la elaboración de proyectos para la construcción de pistas en La Adela, Pichi-Mahuida, Gobernador Duval, Casa de Piedra y La Humada.
Señoras y señores: Transitamos el Bicentenario de la Patria, y en cada rincón del país se realizarán actos conmemorativos de ese hecho trascendente.
Es una satisfacción que esta conmemoración se dé, cuando en nuestro país llevamos 27 años de vigencia plena de nuestras instituciones republicanas.
Formulamos votos para que los argentinos podamos realizar esta conmemoración en armonía, para tomar las decisiones más convenientes y oportunas en pro del Bienestar General.
Para finalizar, quiero formular mi más sincero agradecimiento:
– A este Poder Legislativo, que da el marco legal imprescindible para actuar. Leyes como la de creación del Ministerio de Salud y la Nueva Ley de Educación hablan por sí solas de ese trabajo conjunto.
– Al Poder Judicial, con el cual hemos mantenido una fluida comunicación, que deseamos seguir profundizando.
– A los sectores políticos, gremiales y económicos y a sus representantes, con los que –a través del diálogo– hemos acercado posiciones, en bien de la población.
– A la sociedad pampeana en general, cuya prudencia nos brinda la posibilidad de una convivencia pacífica.
Una vez más, quiero reiterar que me siento orgulloso y agradecido de este pueblo que nos eligió para conducir el Poder Ejecutivo Provincial.
Con el consenso y con la crítica constructiva, con el protagonismo de todos los pampeanos, queremos seguir cumpliendo esta función en la que –como ustedes ya lo han apreciado– volcamos nuestros mayores esfuerzos y un entrañable cariño por nuestra Provincia. 
Muchas gracias. 
OSCAR MARIO JORGE

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