marzo 01, 2013

Mensaje del Gobernador de Neuquen, Jorge Augusto Sapag, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2013)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN 
Jorge Augusto Sapag 
EN LA APERTURA DEL 42° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2013

Señora vicegobernadora, doctora Ana María Pechen; señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, doctor Evaldo Darío Moya; señor cónsul general de Chile en Neuquén; señor gobernador mandato cumplido, ingeniero Pedro Salvatori; señores diputados nacionales; diputados provinciales; intendentes, presidentes de comisiones de fomento, concejales; ministros, secretarios y subsecretarios; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; señores secretarios generales de los sindicatos; autoridades y trabajadores de esta Cámara; demás autoridades provinciales y municipales; medios de prensa; queridos habitantes de toda la provincia del Neuquén que están presentes también en este acto a través de la radio y de la televisión.
Este año se cumplen 50 años, medio siglo de la asunción de Felipe Sapag como gobernador. En 1963, en este recinto retumbaban sus palabras asumiendo su primera gobernación. Empezó así una trascendental y profunda transformación de la provincia del Neuquén, la construcción de un Estado donde no lo había y también se sembró la semilla de las nuevas instituciones de este territorio provincial, donde sólo había postergaciones, sometimiento y marginalidad. Fue una obra de todos los neuquinos, sin excepción; con el espíritu de los pioneros, sufridos, aguerridos y valientes pioneros, y también con la fuerza del buen pensamiento, el raquizuan de nuestros hermanos mapuche, con el aporte de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que vinieron a habitar a este bendito suelo neuquino.
Felipe Sapag, en 1963, decía: “Durante setenta años, los neuquinos fuimos extranjeros en nuestra propia patria, sin derechos cívicos, ni representantes en el Congreso. Quedamos postergados en el concierto nacional. La República está en deuda con nuestra provincia, que le ha suministrado por largos años y sigue haciéndolo, ahorro en divisas, con abastecimiento de petróleo, de gas, lanas, cueros, frutas y minerales. No ha recibido Neuquén a cambio las obras fundamentales para su desarrollo. Sólo hemos recibido la herencia de vivir pobres en una tierra rica”.
Eran las bases de una profunda afirmación federal, de una profunda dignidad provinciana que hemos mantenido vigente durante estos cincuenta años. Decía también Felipe Sapag ese día de octubre de 1963: “En un federalismo bien entendido, no puede haber hijos y entenados. El federalismo no puede ser una palabra hueca. Con firmeza reclamaremos a la Nación la práctica equitativa de una justa retribución de los esfuerzos y los derechos de cada uno”.
Y, como ejemplo de la construcción de ese Estado provincial, Felipe Sapag decía textualmente: “Vengo a gobernar una provincia donde no somos dueños de los ríos, una provincia donde no somos dueños del gas ni del petróleo, una provincia donde gobernamos solamente el desierto y el viento, una provincia donde la educación rural es una simple ilusión”.
Era una provincia donde el analfabetismo y la mortalidad infantil eran los más altos de la República, donde los mapuche eran los más pobres entre los pobres. Sobre 80 mil habitantes, había 20 mil viviendas y se contabilizaban 150 escuelas, de las cuales 50 escuelas eran escuelas ranchos de adobe, techo de paja y piso de tierra. Había sólo 22 establecimientos para atender la salud en toda la provincia. La tuberculosis, el hambre y el frío hacían estragos en la población, sin los servicios básicos esenciales.
En 50 años, con el trabajo de todos, una sociedad intercultural -criollos y mapuche-, inmigrantes y nacidos en esta tierra, maestros, médicos, enfermeros, trabajadores públicos y privados, obreros y campesinos, con el esfuerzo y los valores de los pioneros que nacieron en nuestra tierra, se puedo construir una nueva realidad. Sin distinción de banderías y sin adjudicar ni atribuir esta nueva realidad a un partido político y tampoco a los gobiernos, sino que fue un trabajo colectivo, un quehacer comunitario de todos los neuquinos para llegar a este año 2013.
Veamos entonces la nueva realidad. Hoy tenemos una comunidad de casi 600 mil habitantes. De las 20 mil viviendas, el último censo registró 194.613 viviendas. El 96 por ciento está conectado a una red de agua, el 95 por ciento está conectado al gas, el 72 por ciento tiene servicio de cloacas. Tenemos un sistema educativo que contiene a niños, adolescentes y adultos en toda la provincia, en una verdadera red de inclusión social que abarca más de 700 edificios, más de 1.200 establecimientos, con casi 22 mil docentes y casi cinco mil auxiliares de servicio.
Para este año 2013 el Presupuesto prevé una inversión en educación de 22 mil pesos por alumno. Les puedo asegurar que no hay provincia alguna en la República Argentina que pueda mostrar esta inversión, en la que Neuquén dedica el 31 por ciento de su Presupuesto a Educación, sin contar en este número las obras de infraestructura que se realizan para hacer, construir, ampliar o reparar escuelas. Se cumple así sobradamente una disposición constitucional.
Y nuestro avance en materia de salud fue y es materia de estudio y un ejemplo para el resto de las provincias argentinas y para otros países. No existe en América, ya no en América Latina, en América, un sistema de salud como el de la provincia del Neuquén: abarcativo, inclusivo y universal. Hoy Neuquén, de la situación de marginalidad que vivía en 1963 y como producto de esas tareas fundacionales iniciadas en ese año, puede mostrar a los cuatro vientos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la provincia y del país con el 6,3 por mil. Y nuestro propósito es seguir bajando esta tasa, que tiene que ver con la calidad de vida y que tiene que ver con el trabajo de 7.300 agentes de la salud pública, que son los verdaderos artífices de esta realidad y que para ellos van estos aplausos.
Hoy la provincia cuenta, a diferencia de esos 22 establecimientos de salud, con 29 hospitales, 81 centros de salud y 100 postas sanitarias. Estamos a punto de inaugurar 19 postas sanitarias nuevas, tres centros de salud y el centro intercultural está trabajándose en él para ser finalizado, lo que hará una totalidad de 232 edificios para atender el sistema de salud pública.
El presupuesto provincial, ley de leyes, que ustedes van a tratar y discutir en este recinto, prevé para este año 2013, 12.917 millones de pesos, de los cuales se destinan a Educación 3.746 millones; 1.785, el 14 por ciento, a Salud; y 1.041 millones, o sea, el 8,1 por ciento, a Seguridad. Educación, Salud y Seguridad representan el 53 por ciento de este presupuesto.
Este grado de desarrollo al que ha llegado Neuquén en este año, donde registra una de las tasas más bajas de desocupación del país, lo que no representa que estemos tranquilos y conformes, muestra una provincia con alrededor de 28 mil pymes. De ese total, 6 mil pymes se instalaron en los últimos cinco años. El analfabetismo ha sido prácticamente derrotado y representa el trabajo de los maestros, de la comunidad educativa, del personal no docente, de los padres, de toda una sociedad. Pero tampoco estamos conformes, queremos seguir trabajando. No basta con desterrar el analfabetismo, queremos trabajar en la calidad educativa, en esa educación que es la verdadera llave para la igualdad de oportunidades.
En estos 50 años se ha desarrollado en la provincia del Neuquén una verdadera política de Estado respecto de la transferencia de tierras a las comunidades mapuche. El punto de partida de esta política de Estado fue el Decreto 737 del año 1964 de Felipe Sapag, que reservó con carácter de permanente a favor de las comunidades mapuche, un total de 156 mil hectáreas. Desde entonces y hasta la actualidad, se han reconocido en toda la provincia 423 mil hectáreas a favor de las comunidades.
Por su permanencia en el tiempo y por sus efectos, esta norma del Estado neuquino, este decreto de 1964, puede considerarse como la antecesora más profunda, precursora, ejecutiva y realizadora de lo que contempla hoy la ley nacional 26160, una norma legal que en Neuquén viene a complementar acciones ya realizadas en el territorio provincial durante los últimos 50 años.
Hemos firmado con Nación la constitución de la comisión prevista en la ley 26160, luego de una ardua y larga discusión, donde nos resistíamos a tratar con quienes se designaban y autodesignaban representantes de las comunidades mapuche. Nosotros vamos a firmar este convenio y lo hemos firmado con Nación, y también lo hemos firmado con los loncos de cada comunidad mapuche, que es el verdadero y legítimo representante y autoridad elegida por su pueblo; para hacer un control exhaustivo en todo el territorio provincial de las tierras que tradicionalmente ocupan en forma pública y pacífica.
Hablemos un poco de presupuesto, que es un resumen pormenorizado de las acciones de gobierno. Por supuesto que excedería el tiempo que le vamos a dedicar a esta sesión. Por eso me acompañan los señores ministros y secretarios, cada uno con un informe completo de cada área, para abarcarlas todas. Estos informes van a ser incorporados al diario de sesiones, para que los señores diputados, la prensa y los ciudadanos tengan todos los elementos de análisis para estudiar las acciones previstas por el Estado provincial.
Esta ley de leyes, que dijimos prevé 12.900 millones, tiene una partida significativa en los egresos que es el aspecto destinado a sueldos del personal. Asciende a 7.450 millones; es el 57,7 por ciento del total; incluye los incrementos salariales otorgados por el Poder Ejecutivo Provincial a todos los trabajadores del Estado sin exclusiones, distinciones ni discriminaciones, y también contempla las incorporaciones previstas en salud, en educación y en policía.
Si tomamos en cuenta estos casi 7.500 millones y consideramos alrededor de 50 mil empleados en el Estado provincial, tenemos un promedio de costo salarial bruto de 150 mil pesos por año. La masa salarial de 2007, recordarán ustedes, actualizada y anualizada, con los aumentos dados durante 2007, representaba 2.200 millones. Es decir, hemos pasado de 2.200 a 7.500 millones en cinco años. Esto es producto de las actualizaciones salariales y también de las nuevas incorporaciones. Por eso, quiero transmitirles la preocupación del gobierno provincial por atender todos los servicios esenciales. Y esto significa hacer nombramientos de nuevos maestros, nuevos médicos, enfermeros, policías. Esto incrementa la masa salarial. También la incrementan los ajustes que se han hecho por el gobierno provincial, de los cuales estamos convencidos que son ajustes necesarios en función de las variables macroeconómicas. Pero necesito señalar que hemos dado aumentos salariales por encima de la evolución de los precios medida por la provincia. Que no haya confusiones, porque a veces se cuestiona la validez de otras mediciones. Las mediciones hechas por la provincia nos dieron un índice. Nosotros hemos estado por encima de ese índice.
Un rubro que quiero destacar del Presupuesto Provincial es las transferencias a los municipios. Los municipios de la provincia del Neuquén van a recibir en 2013 1.506 millones, en el 2007 recibían 500. Esto ha sido posible por dos reformas fiscales que se han aprobado en esta Legislatura y ha sido también posible por la Ley 2615, aprobada también en este recinto, casi diría por mayoría absoluta.
La ley 2615, recuerdo, es la extensión de los plazos de las concesiones. Tema sobre el cual quiero mencionar solamente que esta ley dispuso un extra canon sobre las regalías del 12 por ciento, un extra canon que hoy es del 3 por ciento y que va a ir creciendo en función de los precios del gas y del petróleo hasta el 18 por ciento, hasta el 6 por ciento, para sumar 12 más 6, 18. Ese 3 por ciento de extra canon pactado por la ley 2615 representa hoy, en el presupuesto de 2013, 500 millones de pesos por año que es coparticipado a los municipios. Quiere decir que no sólo recibimos los 3.000 millones de pesos por pago al contado que entregaron las empresas que recibieron el beneficio de la extensión de sus plazos por diez años, sino que además se recibieron estos 500 millones anuales que se van a seguir recibiendo en forma perpetua, mientras haya producción de gas y de petróleo.
Estos 3.000 millones de pesos, quiero recordar, se coparticiparon por disposición de la Ley, en acuerdo con los diputados de la provincia, un 30 por ciento para los municipios. Pero el otro 70 por ciento se aplicó a obras y equipamientos que han beneficiado a todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia. Estos 3.000 millones actualizados que se recibieron en efectivo fueron utilizados para la terminación de las obras previstas en los Ticap, también una ley aprobada en la gestión de 2003-2007. También se aplicaron para pagar cuotas de vencimientos de esa ley y también para la adquisición de cientos de vehículos, maquinarias, ambulancias, patrulleros, tractores, implementos agrícolas. Esta inversión permitió adquirir, por ejemplo, 90 ambulancias, 500 patrulleros, equipos de trabajo para los campesinos; y se siguen haciendo inversiones en obras en distintos municipios. Todavía los fondos de la ley 2615, todavía aún hoy, algunos de esos fondos están siendo aplicados por algunos municipios.
El gasto destinado al normal funcionamiento del Estado provincial se estima en 1.643 millones de pesos, que es casi un 13 por ciento del gasto total. Es fundamental que el Estado provincial tenga fondos para la adquisición de bienes y para la realización de servicios. Estamos hablando del funcionamiento del Estado. Combustible, elementos para educación, remedios, elementos para las ambulancias, etcétera. El Estado no podría funcionar sin pagar todas sus obligaciones. Por eso está previsto este monto.
Mucho se habla del federalismo, pero son las acciones concretas las que lo fortalecen. Y el federalismo bien entendido hacia la Nación representa ejercer un federalismo de coordinación y también defender nuestros derechos, nuestros recursos y nuestras potestades jamás delegadas. Y hacia el interior de la provincia, el federalismo representa trabajar con los municipios en un plano de respeto irrestricto a las autonomías municipales.
Hemos sostenido desde la provincia esas autonomías municipales y lo hemos hecho con mucho más que discursos y bonitas palabras. Lo hemos hecho con obras, con acciones, apoyándolos económicamente cuando las circunstancias fueron desfavorables, sin distinción de banderías políticas.
A Villa La Angostura, con motivo de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, llegamos con un respaldo de más de 50 millones de pesos, más 22 millones aportados por el BID y más de 40 millones aportados por la Nación. El municipio de Plottier tuvo muchos problemas para su autosostenimiento. La provincia lo asiste mensualmente con aportes extraordinarios para su sostenimiento hasta que las distintas acciones del municipio le permitan tener esa autosuficiencia.
Igualmente a otros municipios, como Junín (de los Andes), Picún (Leufú), (Villa) El Chocón, Senillosa, Rincón de los Sauces, una ciudad que no para de crecer y que necesita especial atención, como todas. En el año 2012 hemos colaborado también con los municipios con aportes extraordinarios para poder pagar los aguinaldos. Hemos aportado casi 30 millones de pesos con este fin a municipios como Senillosa, (Villa) El Chocón y tantos otros, como Zapala y San Martín de los Andes.
El federalismo también se materializa con acciones concretas, cuando se distribuyen los servicios fundamentales de educación, salud, seguridad, desarrollo de la economía, desarrollo social, en una acción distribuida equitativamente en todo el territorio provincial.
Federalismo también es la Ley 2820, sancionada en esta Legislatura de los Ticafo (Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras), para realizar 209 obras de infraestructura con 180 millones de dólares y 150 millones de dólares para atender los servicios de la deuda de la provincia del Neuquén. Está ley está a consideración del ministro de Economía de la Nación, para dar luz verde, para poder acceder a los mercados, para poder tener estos fondos que tanto necesita la provincia. Las obras destinadas por estos Ticafo tienen que ver con educación, seguridad, salud, agua potable, saneamiento, energía, pavimentación, rutas y caminos, deportes, cultura, recreación.
En materia educativa, en este año 2012 finalizamos la obra de la segunda etapa de la Escuela Especial 14 de Rincón de los Sauces; la Escuela Especial Laboral 3 de San Martín (de los Andes), la Escuela Especial para Jóvenes de Neuquén, la Escuela Primaria 115, que se había prendido fuego en el barrio San Lorenzo.
Se encuentran en ejecución y en proceso de contratación más de 50 obras públicas: entre otras la Escuela Especial de Plaza Huincul, la Escuela Especial de San Patricio del Chañar, la Escuela Especial de las 127 hectáreas, la Escuela Especial de Senillosa, la Escuela Primaria 99 de Zapala, la Escuela Primaria 352 de San Martín de los Andes, la Escuela 187 y el playón deportivo de la Escuela Primaria 7, ambas de Junín de los Andes y el gimnasio de Mariano Moreno.
En este mes de marzo vamos a terminar el edificio nuevo de la Epet 19 de Plottier con 2600 metros cuadrados cubiertos. Sabemos que tenemos que construir una segunda etapa, pero permitámonos celebrar y alegrarnos con esta primera etapa pues, se trata de uno de los edificios más grandes de la Patagonia que estamos construyendo, 2600 metros cuadrados. Con el Plan Más Escuelas de Nación este año estamos inaugurando la escuela de Taquimilán, y si Dios quiere, el nuevo edificio Chacra 30 de la Escuela San Martín de los Andes, para cual esperamos que para los primeros días de Mayo estar inaugurándola. Quiero aclarar que con el Plan Más Escuelas de Nación también inauguramos la escuela de Meliquina y también hemos hecho nueve licitaciones que quedaron desiertas por falta de oferentes. Estamos trabajando con los sectores de empresarios para que también se presenten para que se presenten a estas licitaciones y que ajusten sus números y para que podamos tener más edificios con presupuesto nacional.
Un párrafo aparte quiero mencionar como ustedes saben en el mes de noviembre se prendió fuego el colegio del Hotel Sol y allí estudian 600 alumnos y tenemos que resolver el problema con el intendente de San Martín de los Andes y resolvimos ir a arreglar el ex Hotel Sol y convertirlo en un centro de estudios, era un desafío muy importante, muy severo, pues no había mucho tiempo, teníamos que construir 14 aulas, más 3 aulas para la tecnicatura, 17 aulas. Le dije al intendente, si usted se anima y tiene cooperativas de trabajadores le metemos, pero mire que tenemos 44 días por delante para terminar este edifico y hoy quiero decirles que el lunes que viene con el trabajo de hombres de estas dos cooperativas de San Martín de los Andes se van a inaugurar las instalaciones del ex Hotel Sol como centro de estudios de San Martín de los Andes con 17 aulas nuevas. Mi agradecimiento y reconocimiento al intendente de San Martín de los Andes y a todo su equipo de trabajo y a las gente de educación provincial que trabajó y en especial a los trabajadores que los vi trabajando de día, de noche, sábados, domingos y feriados.
Hemos titularizado 4.368 docentes y también auxiliares de servicio, hecho que representa un paso importantísimo en la jerarquización de la carrera docente.
En Chos Malal vamos a acondicionar y terminar tres gimnasios para uso escolar y comunitario. En Chos Malal, en El Alamito y Villa Nahueve, en Vista Alegre.
En mantenimiento de escuelas, construcción de nuevas aulas y construcción de nuevas escuelas con Obras Públicas de la provincia, además de las obras nacionales, estamos en un proceso de inversión de un total de 140 millones de pesos.
Desde este recinto se va a continuar propiciando el debate de un nuevo marco educativo que nos permita avanzar en una enseñanza de calidad. El Foro educativo alentado desde ese ámbito, avanzó en la consulta ciudadana sobre este tema y ahora iniciaremos su discusión hacia el interior del sistema educativo, en un nuevo debate.
Permítanme compartir un concepto o idea-fuerza, una causa, sobre el sistema educativo que lleva adelante el reciente reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa. Este mandatario latinoamericano afirma que la educación ya no puede ser un privilegio de unos pocos sino “un derecho de las personas a lo largo de su vida” y por lo tanto “un deber ineludible e inexcusable del Estado”. Además “un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal”.
En armonía con el concepto de educación como servicio público y vital, en Ecuador, el nuevo marco legal constitucional fortalece la protección de niños y adolescentes y adultos al garantizarles su derecho a recibir el servicio educativo de manera continua, sin interrupciones de carácter político, partidista, gremial o de cualquier otra índole; interrupciones que tanto daño han hecho -dice él-, sobre todo a la calidad de la educación pública de Ecuador. El artículo 326 en el punto 15 de esa Carta Magna reza que: Se prohíbe la paralización de los servicios de educación. Además también establece que “considerando que la educación es un derecho humano a la vez que un servicio público fundamental, se prohíbe a todos los miembros de la comunidad educativa, promover o provocar deliberadamente la paralización del sistema educativo.
Ninguna causa o circunstancia, excepto la que derive del caso fortuito o de fuerza mayor, justificará la interrupción de las actividades educativas”.
Estos cinco días de inicio de clases en la Provincia de Neuquén los dirigentes gremiales de ATEN -con el único argumento de aumentos de sueldos- convocó al paro del sistema educativo. He sido ministro en la provincia, vicegobernador y gobernador de la provincia –ahora por segunda vez con la que me honra la provincia de Neuquén- y siempre afirme que el derecho a la educación tiene una jerarquía jurídica superior, seriamente superior en la escala de valores sobre el derecho de huelga y que la discusión salarial debe darse en un marco de escuelas públicas abiertas y con los maestros al frente de sus aulas. El sistema democrático establece claramente quienes han sido elegidos para gobernar, el pueblo se ha expresado en las urnas y ha determinado quienes deben gobernar con representación legítima de la soberanía popular para administrar los recursos y para tomar las decisiones de gobierno.
Esta huelga ha tenido un apoyo parcial que ha venido decayendo de lunes a viernes, pero invito a la conducción gremial de ATEN a que no paralice el sistema educativo y desde esa tribuna de esta honorable Legislatura Provincial agradecemos a todos los maestros que están al frente de sus responsabilidades y obligaciones en las aulas agradezco a todos los dirigentes gremiales que llaman a la reflexión, al diálogo y al respeto y solicito que se ejerza responsabilidad, prudencia, templanza para que la escuela pública y los alumnos no sean rehenes ni víctimas de una discusión salarial.
Y en consonancia con los pensamientos de Rafael Correa, presidente latinoamericano de Ecuador vamos a propiciar, vamos a estudiar y vamos a alentar una consulta popular para convalidar democráticamente un pensamiento firme en cuanto a la no interrupción de la Educación Pública.
Hoy la sociedad en su conjunto necesita y exige y es más imprescindible más seguridad. La delincuencia es dinámica pero nosotros tenemos que ser más dinámicos que la delincuencia.
La prevención específica e inespecífica del delito, debe ser el norte que nos debe alumbrar en las acciones de gobierno y la persecución del delito también, para ello tenemos que trabajar en capacitación, en infraestructura, en tecnología y en equipamiento.
Quiero agradecer a la Universidad Nacional del Comahue en la persona de su rectora aquí presente todos los convenios que se han firmado para la capacitación de la Policía provincial y además hago propicia esta oportunidad para agradecerle todo lo que hace la Universidad Nacional del Comahue en la provincia de Neuquén.
La Universidad Nacional del Comahue es una herramienta central que con la ayuda con el apoyo de otras universidades, como la Universidad Tecnológica Nacional y otros centros de enseñanza terciaria permiten a nuestros jóvenes alcanzar sus anhelos.
Nosotros hemos tomado la decisión que a partir de este año 2013 que los oficiales de la Policía de la provincia del Neuquén tendrán que cursar, en lugar de un año, dos años para recibir su diploma y sus conocimientos profesionales.
Con esta capacitación y preparación vamos a agregar a la institución policial de gran prestigio entre las policías de la República Argentina vamos a agregar más profesionalización.
Hemos lanzado en 2012 un nuevo plan de Seguridad que se basa en el sistema de cuadrículas, de cuadrantes y de manzanas, con un sistema de proximidad ciudadana, en el cual el ciudadano conoce quiénes son los agentes o policías asignados a su sector y que están al servicio de su seguridad en ese sector, con el teléfono celular funcionando en el móvil policial que actúa como si fuera una verdadera comisaría móvil. Los resultados están a la vista.
Hemos puesto en funcionamiento el sistema de videocámaras en las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Y recientemente hemos adjudicado la instalación de un sistema de 250 videocámaras para la ciudad de Neuquén a la empresa Telefónica que nos pareció la oferta más conveniente. Las cámaras de video para seguridad son importantísimas, son ojos en la ciudad, ojos de los ciudadanos en las calles y en las rutas.
La democracia es una forma de vida, de respeto y de responsabilidad, con derechos pero también con obligaciones. Pero en la Democracia no hay lugar para la violencia ni para la delincuencia.
Debemos desterrar toda forma de violencia ya sea familiar, de género, juvenil, la violencia de las adicciones, la violencia del tráfico de drogas o de personas, la violencia de pretender ejercer justicia por mano propia en una sociedad en donde tenemos la obligación de construir el respeto por la dignidad de cada ser humano y de todo ser humano.
Quiero volver a otras consideraciones presupuestarias en el tema Viviendas.
Mucho se habla de cómo debe ser la relación de la provincia de Neuquén con el gobierno nacional. Nosotros hemos elegido -por convicción- articular un federalismo de coordinación. Un federalismo de coordinación que nos permita seguir avanzando sobre las causas de la profunda crisis del año 2001-2003 y restituir la grandeza a la Nación y a cada una de las provincias y con Nación, y con la secretaría de Vivienda de Nación estamos trabajando en forma articulada y quiero decirles que durante este año 2013 vamos a tener en ejecución dos mil viviendas urbanas en ejecución, más 300 viviendas rurales, más los mejoramientos. A ello debemos sumar que entregaremos más de mil lotes con plateas y servicios, empezando en el mes de abril con la entrega de casi 500 plateas en la Cuenca XVI con servicios en la ciudad de Neuquén.
Sabemos que las necesidades son muchísimas, pero estamos avanzando en las respuestas pero estamos llegando también a todas las zonas rurales.
En materia hospitalaria terminamos y habilitamos cuatro hospitales (Plottier, Villa La Angostura, San Patricio del Chañar y Piedra del Águila) y tenemos proyectados cinco hospitales más. Hay que buscar los fondos.
Vamos a empezar con el de San Martin de los Andes, que próximamente se llamará a licitación para la primera etapa que incluye movimiento de suelo, cercado, bases y columnas.
Están incluidos en la Ley de Bonos 2.820 (Ticafo):
El hospital de Añelo, el hospital de Aluminé y el hospital de Mariano Moreno. Saldremos a buscar los recursos para el hospital de Rincón de los Sauces y la ampliación de Zapala.
En materia de aeropuertos, celebro el logro de haber inaugurado la nueva pista con la seguridad exigida por las normas aeroportuarias que no teníamos hasta el momento una pista a la altura de las circunstancias. Y hemos inaugurado una torre de control del aeropuerto de la ciudad de Neuquén que por su tecnología, por sus radares y por su sistema de comunicación es una torre emblemática en la Nación para ser tomada como ejemplo para ser instaladas en otros aeropuertos
Además de lo cualitativo, quiero comentarles también que en lo cuantitativo en el año 2012 se transportaron 550 mil pasajeros, lo que nos ubica en el cuarto lugar de movimiento de pasajeros después de Aeroparque, Ezeiza y Córdoba, después vienen Neuquén peleando con Mendoza pero creo que ya lo hemos pasado, y sino este año y el año que viene lamentablemente los vamos a pasar y con todo cariño.
También quiero ratificar y reafirmar en este recinto que el aeropuerto de Chapelco y sus obras es prioritario para la Provincia del Neuquén. Quiero aclararlo porque pudo haber surgido alguna duda. Hablé con las autoridades de ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para ellos también figura entre las obras importantes de la República, como recién se hacen cargo, no saben si los recursos les van a alcanzar para todos los aeropuertos del país pero nosotros seguiremos buscando recursos nacionales o internacionales para llevar la solución al aeropuerto de Chapelco y también está dentro de las prioridades arreglar y reparar los aeropuertos de Rincón de los Sauces, Zapala y Loncopué. Además es prioritario proyectar un aeropuerto para la zona de Cutral Co y de Plaza Huincul.
En materia de escasez de lluvias y nevadas, hemos decretado un alerta máxima. Estamos realizando 54 perforaciones en la zona Centro y Norte, 20 pozos filtrantes y quiero que me escuchen bien: 250 vertientes estamos captando para beneficio de los pobladores rurales. Se trata de una acción sin precedentes en la historia de la provincia.
Se adquirieron cien tanques australianos y 300 tanques domiciliarios distribuidos en más de 40 parajes. Además se realizaron treinta kilómetros de cañerías de captación y otros veinticinco kilómetros de cañerías para acueductos. Esto requirió una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
En Centenario inauguraremos este año la planta de bombeo de agua que se está ejecutando con fondos del Enhosa.
Se instalaron nueve plantas potabilizadoras en Ramón Castro-Santo Domingo, Coyuco – Cochico, El Sauce, Paso Aguerre, Villa del Nahueve, Barrancas, El Huecú, Villa Puente Picún Leufú y Villa Curi Leuvú. Todos estos lugares tienen provisión de agua potable de esta manera por primera vez en su historia.
También se instalaron y se están instalando plantas de tratamiento de efluentes en Rincón (de los Sauces), Copahue, Caviahue, Villa Pehuenia, en la escuela de Coyuco, en la escuela de Cochico, en la escuela de Aguada Florencio, en Junín de los Andes.
Con Nación, y a través del ministerio de Turismo, estamos articulando el programa GIRSU, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este año van a quedar terminadas las plantas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful. Se introduce así en toda esta región turística un concepto moderno y ecológico, eficiente y participativo, no sólo del tratamiento de los residuos sólidos, sino también de la conservación del medio ambiente.
En este primer semestre también vamos a poner en marcha con fondos nacionales en San Martín de los Andes, la nueva planta de tratamiento de efluentes en Chacra 4 y la ampliación de la planta del casco urbano. Y trabajaremos para terminar la planta de Andacollo y también todo lo que es la red colectora, que está al 25 por ciento. En Chos Malal, se ha terminado todo el tendido del sistema cloacal, en el marco de fondos nacionales del Programa de Mejoramiento de Barrios.
A través de distintos organismos, hemos comprado cinco camiones para Bajada del Agrio, Buta Ranquil, Las Lajas, Mariano Moreno y Villa Puente Picún Leufú, para el transporte de agua. Y hemos alquilado 14 camiones para entregar este vital líquido a distintos lugares donde necesitan el agua y están a la espera de las perforaciones, captaciones, pozos filtrantes, que se están construyendo.
Además de todas estas acciones, quiero detenerme por un instante en dos obras trascendentales en materia de agua: el canal de Mari Menuco y el acueducto de Los Barreales.
El canal Mari Menuco-Neuquén, una extensión de 42 kilómetros, una inversión de casi 500 millones de pesos, un río subterráneo, un verdadero río subterráneo con un caudal de 20 millones de litros por hora en su capacidad máxima, con la planta potabilizadora terminada en la meseta. Esta obra está terminada, en esta primera etapa de hacer el acueducto y la planta potabilizadora. Hemos hecho tres nexos a la ciudad de Neuquén con otra inversión de otros 125 millones de pesos.
Ahora vamos a ejecutar un nuevo nexo a Centenario para llevar agua a los pobladores de la meseta, al parque industrial de Centenario, donde se quieren radicar muchísimas empresas; y al autódromo, para parquizarlo y evitar así las voladuras, para dar más seguridad al autódromo y también tranquilidad a los visitantes.
Pasemos ahora al acueducto desde Los Barreales a Cutral Co y Plaza Huincul. Figuraba en la ley de los bonos cuando asumimos. Hicimos una reingeniería. Tal como estaba diseñado el proyecto cuando asumimos era de imposible realización. Esa reingeniería llevó un año y fue aprobada por ley en esta Legislatura, entre otras reingenierías de otras obras. Esa reingeniería permitió empezar su construcción. Una inversión de 150 millones de pesos para 45 kilómetros de acueducto, que en lugar de tomar agua del río, que tiene el problema de la turbidez, del río Neuquén, toma el agua en Los Barreales. Ya el agua decantada de lo que arrastra desde el Norte de la provincia del Neuquén. Lo hemos construido con dos estaciones de bombeo que posibilitan sortear un desnivel de 250 metros. Los que saben de presiones, de agua y de bombeos, saben lo que significa sortear este desnivel.
Esta obra va a reforzar el servicio de agua potable de las dos localidades. Va a inyectar 400 metros cúbicos por hora a la red, desde una cisterna nueva construida en el Oeste de Cutral Co, con una nueva planta potabilizadora. Se van a regar los parajes de Cutral Co, las chacras de Cutral Co, llegando el agua a los productores.
Se pondrá bajo riego una chacra experimental de 140 hectáreas en Plaza Huincul. Se dará agua cruda, 300 metros cúbicos, al parque industrial, recuperando así 300 metros cúbicos de agua potable que hoy consume el parque industrial. La obra va a conducir 600 litros por segundo en una primera etapa y puede llegar a 1.900 con el agregado de otras bombas. La obra, que como ustedes recuerdan, en su reingeniería, no tenía tendido eléctrico que permitiera bombear el agua, requirió esta línea eléctrica que está al 90 por ciento de ejecución. Esta obra, de no mediar inconvenientes climáticos, vamos a estar en condiciones de inaugurarla en el mes de julio de este año.
Pero quiero transmitirles a los dos municipios de Plaza Huincul y Cutral Co que tienen que prever y organizar las obras de distribución y de sistematización de las tierras, de tierras que se van a poner bajo riego, para poder utilizar esta obra desde el primer día de su inauguración.
Vamos a Vialidad. Ruta Provincial 17. Una ruta anhelada, querida. Un símbolo del federalismo del interior, una ruta interior, que comunica Picún Leufú con Plaza Huincul y Cutral Co, con Añelo y Rincón de los Sauces. Con una inversión de 90 millones de pesos, con un crédito del Banco Mundial, vamos a inaugurar el primer tramo Añelo-Plaza Huincul-Cutral Co, que son 85 kilómetros, en este mes de marzo. Y en junio vamos a inaugurar el tramo Picún Leufú-Plaza Huincul-Cutral Co, que son otros 75 kilómetros. En total, 160 kilómetros. Esta ruta es un viejo anhelo de todos los habitantes del interior y si Dios quiere, va a estar realizada, concretada y terminada.
Ruta provincial 61, desde Junín de los Andes al Lago Huechulafquen, con una extensión de 23 kilómetros. Se está construyendo a cargo de Vialidad Provincial, por administración. Terminamos los primeros 8 kilómetros en esta temporada y los otros 15 kilómetros se harán en las dos próximas temporadas.
Litran-Kilca, de la ruta provincial 13, un crédito que fue aprobado por esta Legislatura. Estamos tramitando con el Banco Mundial la autorización y la aprobación que todavía no tenemos, pero que esperamos se logre, para una obra de 30 kilómetros de asfalto, para conectar el río Litran con Kilca. Y nos van a quedar 25 kilómetros entre Primeros Pinos y Kilca. Esto va a permitir acercar Zapala a Aluminé y también a Villa Pehuenia. Es una obra que la queremos, si el Banco Mundial nos autoriza porque tiene algunas restricciones, la queremos tener anunciada el 12 de julio de este año, día del centenario de la ciudad de Zapala.
En San Martín de los Andes, el casco urbano necesita el inicio de algunas obras, como los primeros kilómetros de asfalto hasta el lago Lolog. Vamos a hacer un tramo y también los primeros tramos de la salida a Hua Hum, como también la salida alternativa por la calle Perito Moreno, con derivadores de tránsito, para darle más calidad a la ciudad y para darle más tranquilidad al tránsito.
En Pino Hachado. Estuve reunido con el administrador de Vialidad Nacional en la ciudad de Neuquén, acompañado por la senadora Nanci Parrilli. Hicimos un repaso que me permito comentar con ustedes. Pino Hachado, faltan pocos kilómetros de asfalto y, si Dios quiere, en este semestre, en este primer semestre, vamos a estar terminando esta obra y conectando así, después de Cardenal Samoré, que está totalmente asfaltado del lado chileno y argentino, vamos a tener Pino Hachado totalmente asfaltado del lado chileno y del lado argentino, para beneficio de todos los habitantes de la región de Las Lajas, de Loncopué, de Zapala, de Bajada del Agrio. Y quiero también anunciar que el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación va a licitar en este mes de marzo el nuevo edificio de la Aduana de Pino Hachado.
Autovía Plottier-Arroyito, como ustedes saben, Vialidad Nacional adjudicó esta obra y va a comenzar en los próximos 60 días una obra de 35 kilómetros de extensión, con un plazo de dos años. Y vamos a empezar ya a proyectar la autovía desde Arroyito hasta Zapala, por Cutral Co y Plaza Huincul. Vamos a hacer el proyecto y vamos a ir a Vialidad Nacional a buscar los recursos para seguir avanzando y mirando cómo podemos llegar con la autovía desde Neuquén hasta Zapala, recordando que cuando Felipe Sapag asumió en 1963 la provincia del Neuquén tenía solamente cinco kilómetros de asfalto entre Neuquén y Plottier.
La Travesía Urbana de Zapala está a un 70 por ciento. Una inversión de 134 millones de pesos. Esperamos inaugurarla el 12 de julio, en el aniversario de Zapala. Embellece la ciudad y otorga mayor seguridad. Estamos pensando también en hacer la circunvalación con Vialidad Nacional, de manera de llevar la circunvalación por la zona rural y que la autovía urbana sea de propiedad del municipio o de la provincia.
La circunvalación Neuquén-Plottier es una obra que está terminada. ¿Qué es lo que falta? Falta terminar, con el Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales), que es una institución de Nación, los nexos al tercer puente y el puente elevado sobre la ruta 7. ¿Nosotros que vamos a hacer desde Vialidad Provincial? Con una inversión de 14 millones de pesos, vamos a licitar la conexión de la autovía con la ruta provincial 7, a la altura del Parque Industrial, en forma transitoria y hasta tener las obras del Occovi. Una vez que esté terminada esta conexión, la ruta 22 va a pasar por allí y también con Vialidad Nacional vamos a hacer un canje de rutas: la 22 va a ser la nacional por la circunvalación y la actual ruta 22 va a ser de tránsito urbano de la ciudad y de propiedad de la provincia.
Circunvalación de Villa La Angostura. Como ustedes saben, se licitó, se adjudicó. Es una obra de 250 millones. Necesitamos que los camiones -dos mil por mes en este momento- que vienen de Chile y que hacen Chile-Chile, pasen por una circunvalación y no por el centro de la ciudad. Este año se va a iniciar esta obra.
Puente del Curí Leuvú. Se adjudicó la obra por 70 millones de pesos, con financiamiento de la dirección nacional de Vialidad. Y se va a reubicar la ruta provincial 43. Una obra de 70 millones de pesos.
Zapala-La Rinconada. También se va a repavimentar de Zapala a Catan Lil y se va a terminar la repavimentación iniciada de Rinconada a San Martín de los Andes.
Ruta de Siete Lagos. Hoy ruta 40. En su tramo de 20 kilómetros, los primeros 20 kilómetros viniendo de Villa La Angostura para San Martín, desde la intersección con la ruta 231 hasta el ingreso a Villa Traful, esta temporada, este primer tramo de 20 kilómetros, va a estar totalmente asfaltado. Y los 25 kilómetros que faltan, desde el acceso a Villa Traful hasta el lago Villarino, están al 60 por ciento de ejecución las obras básicas y de arquitectura. Falta muy poco. Y la dirección nacional de Vialidad tiene la intención de terminar esta Ruta de Siete Lagos dentro de los próximos 18 meses.
Energía. Voy a ser breve, porque este tema es un tema que lo conocemos todos los neuquinos. En la Argentina depende la energía en un 90 por ciento de los hidrocarburos. Es decir, hogares, industrias, comercios, transporte, están relacionados con el gas y con el petróleo. En la identidad de Neuquén, en su naturaleza, está la energía. En mapuche Newen significa fuerza, energía, ímpetu. Y esta es la identidad de nuestra tierra, de nuestros ríos, de nuestras montañas, de nuestra gente. Nuestra identidad y nuestra naturaleza tienen que ser respetadas. Y nuestra identidad y nuestra naturaleza nos van marcando un derrotero claro.
Hay dos profecías que me marcan a mí en el tema que tiene que ver con los recursos del subsuelo. Una de las profecías pertenece a San Juan Bosco, que en el siglo XIX, por allá por 1880, mucho antes del descubrimiento del petróleo, y seguramente por sus charlas con los lugareños y los habitantes del lugar, que usaban la brea para encender fuego, decía: “Patagonia, Patagonia, ¿cuántas riquezas están escondidas en tus entrañas? ¿Cuántos ríos de petróleo -dijo San Juan Bosco en ese año- circularán por tus venas?”.
Otra profecía referida a Neuquén y su futuro es la de Solari Parravicini, quien dijo hace muchos años: “Argentina, Neuquén un faro de la República”. Y debajo del dibujo con que ilustraba el faro y con que ilustraba la profecía, había escrito: “minas, Copa Hue, mundo y mar”. Muchos pueden decir: “bueno, fue casualidad”. Tal vez. Pero Parravicini predijo la Segunda Guerra Mundial, la caída de las Torres Gemelas y también dijo: “Neuquén, un faro de la República”. ¿Qué quiere decir? Tal vez se refiere a que Neuquén está llamada a ser un faro de la República en aspectos culturales, espirituales, religiosos. Yo me permito hacer una breve interpretación. Copa en mapuche quiere decir agua con olor. Hue, lugar. Nuestra cuenca se formó a partir del mar. Y junto con el recurso nos prodigó un destino. Yo creo que hay un destino. En la profecía de Solari Parravicini está claramente marcado un destino para Neuquén: ser faro, un nuevo faro, de la República.
Cuando la fuerza de la voluntad, el deseo y la pasión se combinan adecuadamente, se crea un vínculo irresistible e imbatible.
Antes de asumir el primer mandato y en el primer discurso pronunciado en este recinto, señalábamos la gravedad de la declinación de la producción de gas y petróleo en la provincia del Neuquén en los últimos diez años y que era para nuestro país y para nuestra provincia fundamental revertir esta situación.
El primer objetivo: había que detener la constante caída de la producción, buscar nuevas tecnologías, nuevos horizontes geológicos más profundos y más complejos.
A partir de allí y con fuertes inversiones, empezaría la recuperación y el crecimiento, un crecimiento y un desarrollo que lo queremos sustentable, con estricto control ambiental, donde no se pueda usar el agua del subsuelo. Que se use el agua de nuestros ríos, de nuestros lagos artificiales, pues el 95 por ciento del agua de la provincia del Neuquén va a parar al mar. Y tenemos que hacer un control ambiental severo para cuidar la tierra, el aire, el agua, nuestro hábitat, para nuestras generaciones y para las futuras.
Un breve comentario acerca de China. Si no es la segunda economía mundial, es la primera. Descuidó durante décadas el medio ambiente por un rápido desarrollo industrial y hubo una degradación de la atmósfera, de sus ríos, de sus lagos. Uno de los principales causantes de este problema es la alta dependencia de China del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes, y que supone más del 60 por ciento de la energía que consume China.
En el mes de enero de este año las autoridades chinas prohibieron en Pekín a 25 millones de habitantes salir a la calle porque respirar podía ser peligroso para la salud y peligroso en serio, por la cantidad de polvo y contaminantes que había en el aire. Además, es una ciudad que es baja y donde no soplan los vientos.
El carbón es el más impuro de los combustibles. Contiene aluminio, hierro, azufre, mercurio; metales pesados como el cromo, boro. Todas sustancias nocivas para la salud. Es imperioso sustituir el carbón y distintas fuentes también de energía por nuevas fuentes alternativas de energías limpias y sanas. En Neuquén estamos trabajando en eólica, solar, geotermia, hidráulica. Son alternativas válidas, pues no producen gases de invernadero, que son los promotores del cambio climático que se está produciendo en el mundo. El gas es una alternativa. El gas comparado con el carbón es una alternativa de energía que hasta que desarrollemos las otras alternativas más limpias y más puras, puede traer grandes satisfacciones, no solamente a Neuquén y Argentina, sino al planeta.
Neuquén está recibiendo y recibirá importantes inversiones en materia de gas y petróleo, imprescindibles para aumentar la producción. Sin inversión, olvidémonos, no hay producción ni va a cambiar la matriz productiva, ni va a crecer la producción de gas y petróleo.
Quiero hacer referencia a un discurso que extracté de un libro que me diera un diputado sentado en este recinto y ustedes se van a dar cuenta después quién es. Un discurso del 11 de diciembre de 1959. Dijo esa persona: “Insistimos en los temas del desarrollo económico, porque en él se basa toda posibilidad de avance de nuestro país. Debemos crear en la Argentina una economía de abundancia, pues no pensamos en el reparto de lo poco que hay, sino en la creación de riqueza que nos dará una mejor situación económica, tanto en el plano nacional como en el individual”.
Y decía “en estas condiciones económicas concretas, no teóricas, hay un solo camino beneficioso para la Nación y lo seguimos sin ninguna vacilación. Consiste en fortalecer a YPF para que produzca el máximo posible –año 1959- haciéndola el centro de la política de autoabastecimiento. Y complementar su gestión con la actividad de las empresas privadas…”.
Y cerraba: “Los problemas del país que son reales sólo podrán ser resueltos ejecutando una política realista impulsada por una capacidad de hacer que supere la capacidad de discutir” que tenemos los argentinos “que supere la soberbia verbal y la resignada inercia. Esa política exige el valor de un pueblo joven que consciente de las inmensas posibilidades de la tierra, está dispuesto a transformarla con su esfuerzo en la Patria próspera y feliz que anhela para sus hijos y para la posteridad”, gracias Ricardo por este discurso de Arturo Frondizi como Presidente de todos los argentinos. Estas palabras hoy tienen plena vigencia. Fíjense Neuquén en el año 1998, hace catorce años nomás, no pasó tanto tiempo, produjo 113 millones de barriles de petróleo y en el año 2012, catorce años después, produjo 41 millones de barriles, es decir la tercera parte. La caída fue del 64 por ciento. En el año 2004 Neuquén produjo 27.600 millones de m3 de gas. Y en el año 2012, fueron 17.700 millones de m3, es decir una caída del 36 por ciento. Si estabilizamos primero la caída de la producción y entramos en un camino franco de crecimiento y de la producción, vamos a generar un efecto multiplicador en la economía provincial generando oportunidades de trabajo, empleo, diversificar la actividad productiva, formar miles de pymes nuevas.
Tiene que entenderse claramente que esta caída de la producción obviamente afectó gravemente las finanzas provinciales pero si recuperamos la producción la expectativa es muy grande porque podemos volver a generar regalías, impuestos provinciales y todos los neuquinos podremos contar con nuevos y valiosos ingresos para dar respuesta a todas las demandas legítimas que tiene la sociedad, legítimas y justas. El aumento de la producción no va a llegar por arte de magia sino por la acumulación de inversiones y generando un ambiente de inversión favorable, porque si no generamos un ambiente de inversión favorable, las inversiones no van a llegar, ese ambiente requiere contracción al trabajo y paz social. Las fuertes demandas sindicales al estado provincial en este momento no es al gobernador, no es al gobierno, es a la sociedad neuquina en su conjunto porque es el ciudadano quién contribuye con sus impuestos a formar ese presupuesto y si yo como gobernador desatiendo las finanzas públicas puede ocurrir lo siguiente, que el Estado entre en cesación de pagos o desbarrancar la economía provincial, no hay manera de dar rienda suelta a todos los reclamos sectoriales, yo tengo que ser un prudente mediador de los distintos reclamos sectoriales y mediar significa administrar una sábana que es corta, la sábana es corta, cuando el dinero es escaso y las demandas son múltiples e infinitas hay que tener prudencia, seriedad, responsabilidad, recurrir al diálogo, mostrar los números y llamar a la paz social como lo hicimos nosotros.
A pesar de las dificultades y de las caídas constantes de las regalías en los últimos 5 años, mostramos ya como aumentó la masa salarial. Nosotros aumentamos en 200 por ciento en cinco años los sueldos, no la masa salarial. La masa salarial aumentó todavía mucho más, un 300 por ciento como producto de la incorporación de nuevos agentes, pero quiero señalar, aunque las comparaciones son odiosas pero tengo que señalarlo.
La provincia del Neuquén después de Tierra del Fuego tiene los salarios más altos de la República para docentes y así podría seguir en otros sectores del Estado provincial. Digo que son odiosas -las comparaciones- porque nosotros quisiéramos mejorar más los sueldos, sabemos las dificultades que hay en los hogares y en las economías familiares, pero tenemos 50 mil empleados públicos, si tenemos en cuenta que son 7.500 millones de pesos aplicados a sueldos, da un promedio de 150 mil pesos por agente por año de salario bruto. Entonces tenemos que mejorar mucho los ingresos para poder mejorar todavía más los salarios públicos.
Fíjense que si nosotros volviéramos a esa producción de 1998, nos trasladamos en el tiempo a 1998 donde se producían más de 100 millones de barriles, las regalías de petróleo serían 3.000 millones de pesos más, más lo de gas, más los impuestos provinciales estaríamos en no menos de 5.000 millones de pesos más en el presupuesto, estaríamos hablando no de un presupuesto de 12 o 13 mil millones, sino de 18 mil millones, bueno ahí hay espacio, lo que decía Arturo Frondizi, no se puede repartir lo poco que hay, hay que generar riqueza y hacer crecer la torta de los recursos provinciales para poder distribuir después, en esto necesitamos tiempo, prudencia y responsabilidad.
Por supuesto que es más fácil observar, yo he leído muchos artículos de opinión, y muchos analistas que están mirando el medio vaso vacío en la provincia de Neuquén y dicen pero cómo “no aumentó la producción”. Para cosechar hay que sembrar. Nosotros tenemos el doble de inversión para este año en comparación con el año pasado. El año 2013 va a tener casi 4.000 millones de dólares de inversión contra 2.300 millones de dólares del año pasado, esto se va a reflejar en producción más adelante, no es soplar y hacer botellas. A estos observadores que ven el vaso medio vacío les digo que hay que ser realistas y yo miraría el medio vaso estamos por el medio pero lo podemos llenar con trabajo y con inteligencia.
Blas Pascal, ese físico y filósofo del Siglo XVII, para mí uno de los pensadores más brillantes de la historia de la Humanidad decía “para quienes quieren ver siempre hay bastante luz; para quienes no quieren ver siempre hay bastante oscuridad”. Pues hagamos la luz, veamos lo que tenemos por delante y no nos refugiemos en la oscuridad porque eso no nos permite solucionar los problemas sino esconder y los neuquinos no somos de esconder.
Los neuquinos vamos a tener la propiedad del 10,2 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, este hecho, que no ha sido analizado, no he visto a ningún analista o ningún cronista hablando de esta importancia. ¿Saben lo que significa para los neuquinos ser dueños del 10,2 por ciento de YPF en la proyección del tiempo? Significa tener la titularidad de todo lo que YPF tiene, en toda la República, fuera de la República, en todas las refinerías, en el mar, y vamos a ser dueños, no solamente del dominio y de los bienes de YPF sino de las ganancias que tenga YPF, y van a ser muchas.
Este año el Estado Nacional va a destinar 3.500 millones para YPF y nosotros vamos a ser socios en el 10,2 por ciento, pero no vamos a ser socios rentísticos, vamos a ser socios activos con ideas, con conocimientos que tienen los neuquinos acerca de nuestra cuenca, esto ha sido porque la Presidenta de la Nación dispuso la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y esta decisión tiene que ver con la soberanía y autosuficiencia energética. Nosotros hemos acompañado este proceso de expropiación con diferencias, quizás con aspectos que tenían que ver con los procedimientos, pero compartimos plenamente que el 51 por ciento de las acciones pase a propiedad del Estado nacional y de las provincias y va a ser la garantía para las futuras generaciones de neuquinos de tener manejo y determinación en sus recursos
Pero otra herramienta fundamental del cambio fue la creación de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén, empresa provincial que también dará a todos los habitantes de la provincia del Neuquén la seguridad de participar en la renta petrolera y del gas. Este año, en el segundo semestre, estamos llevando adelante una inversión de Enarsa con una UTE (Unión Transitoria Empresas) en Aguada del Chañar vamos a empezar a producir –por primera vez en la historia de la provincia de Neuquén y en la República Argentina una empresa provincial va a producir gas y petróleo- un millón de metro cúbicos de gas por día y 2.500 barriles de petróleo por día y esto para empezar, esto va a servir para mejorar la calidad de vida a los habitantes de la provincia. Esta es una herramienta propiedad ciento por ciento neuquina, y tenemos proyectos y prospectos para hacer crecer la renta de los neuquinos a partir de la renta de Gas y Petróleo de Neuquén y que no entra en competencia con YPF sino que viene a complementarla desde el sentir y el pensamiento provincial. Esta riqueza del suelo se convierte luego en derechos sociales, más educación, más salud, más seguridad, más viviendas, más igualdad de oportunidades para todos con la obligación y el compromiso de producir la diversificación de la economía provincial.
En nuestra provincia tenemos dos ejemplos, dos obras de energía que son pequeñas, desde el punto de vista estatal, pero las quiero mencionar porque son obras que tienen que ver con la responsabilidad social empresaria. La empresa Duke, la operadora de Cerros Colorados, contactó y organizó con la Asociación Global para la Energía Sustentable de Canadá y con la colaboración del EPEN -a quién agradezco- se iniciaron los trabajos para dotar de una central de generación eólica en Chorriaca y de una turbina hidroeléctrica en Coyuco-Cochico con una inversión-donación de 12 millones de pesos, 6 millones en cada lugar, esta energía le va a permitir tener a Chorriaca y Coyuco-Cochico energía en forma continua y no a partir de los grupos electrógenos. Esta gestión la quiero agradecer, quiero responsabilidad la responsabilidad de Duke y estas obras las vamos a inaugurar en el mes de mayo de este año.
En este primer semestre licitaremos en el marco del PROSAP la electrificación rural de 1.200 km de líneas para todos los pobladores rurales con una inversión de 260 millones de pesos, llevando energía a productores y campesinos, criollos y mapuche de la pre cordillera y cordillera llevando energía hasta los lugares más alejados de la provincia.
Hemos tenido la temporada más importante de la historia de la provincia en turismo, con más del 90 por ciento de ocupación en los distintos destinos turísticos en el mes de enero.
Estamos trabajando en tres hosterías provinciales en el Departamento Minas con una inversión de 20 millones de pesos y se están haciendo inversiones en el circuito histórico religioso de Junín de los Andes, en el circuito histórico de Chos Malal, en el sitio arqueológico de Colo Michi Co, en miradores en toda la Cordillera, en el desarrollo de 10 accesos de pesca, en senderos, muelles y costaneras.
La provincia cuenta hoy con 710 establecimientos hoteleros habilitados y las plazas en estos cinco años crecieron en 3.300 unidades llevándolas a un total de 21 mil.
En producción tengo la tranquila satisfacción de poder afirmar que todo lo que hemos planificado con esta Legislatura en el marco de la Ley 2.669 del Plan Productivo Provincial, con una elaboración participativa lo estamos concretando con el esfuerzo, constancia y trabajo articulado de productores, campesinos, trabajadores, técnicos e ingenieros, con medianos y pequeños productores rurales.
Estamos trabajando en la cadena de valor agrícola ganadera, estamos trabajando en el desarrollo agrícola en dos de los proyectos más grandes del país bajo riego que están en Mari Menuco también en Arroyito
En infraestructura en este primer semestre vamos a licitar la Red de mataderos de tránsito provincial y federal en el marco del Prosap.
En fruticultura, la difícil situación por la que atraviesan los fruticultores merece de parte de la provincia y de Nación de programas de infraestructura y de sanidad, promoción del mercado interno de la fruta y asignación de fondos provinciales para subsidios directos a los productores más pequeños y al mismo tiempo la gestión de recursos con Nación de asistencia a los productores.
En Desarrollo Rural hemos consolidado definitiva el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), con un préstamo internacional de largo plazo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Durante 2012 se han aprobado 40 proyectos productivos y asistencias técnicas regionales por 10 millones de pesos, favoreciendo a 2.236 familias campesinas. Los fondos se han destinado al desarrollo de diversas actividades productivas (agua, forraje, ganadería, forestación, turísticas, artesanías, capacitación y asistencia técnica, entre otros.
En la emergencia rural climática producida por el volcán y también por los siete años de sequía interrumpida en la provincia de Neuquén hemos consensuado la creación de siete Comités Locales de Emergencia Rural (CLER), para reducir, mitigar y apoyar, ante el impacto de la ceniza y la sequía a distintos pequeños productores.
Hemos llegado a 3.770 familias, con 15 millones de pesos, a fin de llevar con soluciones a Los Lagos, Lacar, Huiliches, Picún Leufú, Collón Cura, Zona Centro y Añelo-Pehuenches.
Estamos ejecutando un plan de perforaciones en 40 locaciones que ya mencionadas antes en las que tenemos más de 2.000 metros perforados, beneficiando a 10 escuelas rurales y 500 familias.
Estamos haciendo 50 estudios hidrogeológicos, y se están ejecutando 12 más en diferentes parajes de los Departamentos Picunches, Huiliches, Catan Lil,Picun Leu fu, Collon Cura y Zapala.
En Desarrollo Forestal vamos a seguir trabajando en la cadena de valor, y en los diferentes eslabones de esta cadena de valor. Hemos asignado más de 10 millones de pesos a programas de desarrollo y manejo de los recursos forestales, en el marco de las leyes de promoción de forestación, hemos beneficiado a 30 productores, comunidades mapuches, AFR´s y municipios.
En el manejo del bosque, hemos hecho una importante inversión de 5 millones de pesos para equipar con tecnología de punta, la mecanización parcial de la tarea de cosecha, hemos aumentado las tasas de plantación y queremos promover el derecho real de superficie con empresas petroleras en especial con YPF.
En la Industria, hemos triplicado la capacidad de procesamiento de la madera con la mejora de los Aserraderos de Corfone en Junín, en Abra Ancha y en Las Ovejas hemos instalado una nueva industria y también hemos desarrollado un nuevo sistema de construcción de ladrillos de madera que se obtienen a partir del subproducto de la forestación, y con ello hemos construido 10 viviendas en Andacollo, los albergues turísticos en Ruca Choroi de comunidades mapuche, estamos construyendo 3 más en Manzano Amargo y en la localidad de Centenario también.
En Abra Ancha vamos a aprovechar los residuos forestales para generar energía con una inversión estimada de 5 millones de dólares y la generación de 2 MV, estamos en el proyecto ejecutivo, proyectando la licitación de esta planta de biomasa para fines de 2013.
Un párrafo aparte para Neuquén Conectada porque también ha sido motivo de algún artículo periodístico que no sé qué defendía, si la verdad o algunos intereses.
En el 2011 firmamos la adhesión de la provincia del Neuquén al Plan Nacional Argentina Conectada, y hemos creado una empresa Neutics Sapem con el objetivo inicial de desplegar los tamos provinciales de conectividad con fibra óptica a partir de la red federal, que la está realizando el gobierno nacional con su empresa Arsat.
Ustedes verán la fibra óptica que está circulando, instalándose por la Ruta 40, justamente la creación de Neuitics es para articular con Arsat y colocar la fibra óptica y llevarla a todos los rincones de la provincia.
También vamos a instalar los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) que cuentan con microcines y accesos a internet, televisión abierta, telefonía y comunicación audiovisual. El objetivo es –como lo hablamos con las autoridades de Arsat- aprender jugando y llevar igualdad de oportunidades, no queremos pisarle los callos a nadie en ningún negocio particular, simplemente queremos incorporar tecnología de punta para tener conectada a toda la provincia.
Además de un espacio de entrenamiento cultural para los jóvenes. Que podría decirse que es aprender jugando.
El Telepuerto Satelital propio que tenemos los neuquinos, “Neusat” permite conectar áreas geográficas de difícil acceso a brindando internet y telefonía vinculada a la red de gobierno, por primera vez en la historia hemos llegado a escuelas rurales, Comisiones de Fomento y también otros centros rurales con esta garantía de un acceso a esta tecnología y a esta comunicación y esto hace a la igualdad de oportunidades.
Vamos cerrando, porque podríamos hablar de muchos temas, pero excedería el tiempo previsto en esta reunión. Ustedes lo van a poder ver en las carpetas de los ministros y secretarios, así que antes de criticarme algunos diputados de la oposición acerca de este discurso con los periodistas, les pido que lean todos los informes de los ministros y secretarios que van a complementar lo que yo aquí rápidamente en esta extensión de tiempo no puedo completar. Y van a ser agregados al diario de sesiones.
En el año 2012, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó 228 iniciativas, 47 leyes, 21 resoluciones, 160 declaraciones. Casi el 70 por ciento de estas decisiones se lograron por unanimidad, lo cual me lleva a felicitar un trabajo en equipo, alentarlos a que sigamos así. Si bien este año 2013 va a ser un año electoral, pero solo de legisladores nacionales y de concejales de Neuquén, que sea un año de intenso debate legislativo.
Yo puedo señalar algunos de los temas más relevantes, desde la óptica del Poder Ejecutivo y con el absoluto respeto del uso de la palabra y los proyectos que presente cada diputado. A solo título enunciativo puedo decir: la ley de Presupuesto, es la ley de leyes, la van a tratar en este recinto; las leyes complementarias y de implementación del Código Procesal Penal; la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial; la Promoción de la Economía Social y Solidaria; la Organización, misiones y funciones del Registro Público de Comercio; Objetivos, misiones, funciones y mejora de la calidad educativa de la provincia del Neuquén; Normas atinentes a la actividad hidrocarburífera; Normas relacionadas con financiamiento del BID, Banco Mundial y CAF (Corporación Andina de Fomento); Proyecto de ley regulador del turismo de aventura; Debate de legislación referente a alarmas, botón antipánico y otras medidas de seguridad ciudadana; Regulaciones referidas a la promoción de la actividad productiva; Normas referidas a la promoción de la inclusión social, en especial de los jóvenes; Normas referidas a la disminución de la violencia y control de adicciones, como drogas y alcohol.
El siglo XX se caracterizó por ser el siglo de las declaraciones de Derechos y Garantías. Estoy seguro que el siglo XXI va a complementar a ese siglo XX con declaraciones de responsabilidades y obligaciones de cada uno para la construcción de una sociedad solidaria, ecológica, humanista y progresista.
¿Cómo lo lograremos? En 1917, en plena Primera Guerra Mundial, Max Weber consideraba que “es cierto que una política eficaz es siempre el arte de lo posible”. Así la definía De Gaulle, la política como el arte de lo posible, lo justo y lo necesario. “Pero no es menos verdad que lo posible -decía Max Weber- sólo puede alcanzarse yendo más allá, para alcanzar lo imposible”. Entonces, si uno persigue lo imposible una y otra vez, va a lograr lo posible.
Decía Max Weber que para esto hay que estar profundamente comprometido con una ética de las convicciones y con una ética de la responsabilidad y de la acción. Decía que la acción política es una precisa combinación de las dos: las convicciones y la acción. De nada sirven las convicciones si no las ponemos en acción. Y la acción sin convicciones o valores, tampoco. Y decía que la responsabilidad de los dirigentes es interpretar los valores de la sociedad y prever las consecuencias que tienen las acciones de quienes gobiernan para la sociedad, para estas generaciones y las futuras.
La sociedad neuquina es una sociedad horizontal, una sociedad abierta. Como dice nuestro amigo y poeta neuquino Gerardo Burton, es una sociedad plebeya y cimarrona. Y como dice el estudioso Ricardo Costa, es una sociedad formada por mapuche, por criollos y por inmigrantes, pero todos conscientes en esta sociedad neuquina que queremos ser protagonistas de la historia y actores de la historia. Ahí analiza Ricardo Costa en un sesudo análisis, en un libro que me hizo llegar y que agradezco, la diferencia entre individuo y persona. El individuo se pierde en el anonimato de una ciudad grande, de donde han venido muchos a vivir a la provincia del Neuquén para justamente ser considerados personas. Esa es la sociedad pluralista, abierta, que tenemos que construir, donde tenemos un pueblo que no sabe arrodillarse, que solo sabe de dignidad.
Tenemos una muestra de esta integración en nuestra historia, del inmigrante con el mapuche: el doctor Gregorio Álvarez. Hijo de una mujer mapuche y de un varón inmigrante. Gregorio Álvarez se recibió de médico, fue investigador, escritor y poeta. Orgullo de los neuquinos.
Esta integración, que la tuvo Gregorio Álvarez en su propia persona, la debemos tener nosotros como pueblo. No podemos ser un pueblo dividido, resquebrajado, fragmentado, invertebrado. Habrá diferencias y discusiones, pero tenemos que lograr la unidad en la diversidad. El día de hoy es mucho más importante que el día de ayer y el día de hoy vale por dos mañanas. Decía que el día de hoy vale por dos mañanas. Que el pasado alumbre este día y que también alumbre el porvenir, para cada uno de nosotros y para todos los habitantes.
Queremos y tenemos que saber trabajar en paz para lograr la prosperidad. Son muchas cosas las que faltan hacer, muchas familias neuquinas a las que debemos llegar. Señalábamos el punto de partida hace 50 años y la situación de hoy. La situación de hoy no la señalamos como un punto de llegada.
Teresa de Calcuta decía que en la vida de los pueblos no hay puntos de llegada, la llegada es un nuevo punto de partida para nuevas realizaciones. Y por eso tenemos que seguir trabajando. No podemos permitir que una sola familia neuquina, un solo habitante de la provincia del Neuquén quede rezagado en la consagración de sus derechos individuales y de sus garantías sociales. Por eso es que tenemos que seguir trabajando, y a partir de hoy, y sin desmayos.
Decíamos que este es un año electoral. Seguramente vamos a pasar a analizar lo coyuntural, lo perecedero, que no es tan importante como lo profundo y permanente. Esta diferencia es la que define al político y al hombre de Estado. Siempre lo dijimos, es un pensamiento de un gran pensador. El político es el que piensa en la próxima elección, y prepara su plataforma y su equipo para obtener resultados en la contienda que se avecina. Y está bien. Es la forma que la democracia exige para adquirir la legitimidad de origen, no la legitimidad de ejercicio. En cambio, el hombre de Estado piensa en las presentes y en las próximas generaciones, en el mediano y en el largo plazo, en los objetivos planteados por todos, en todos los sectores de la sociedad, los que están de acuerdo y los que no están de acuerdo, en las mayorías y en las minorías.
Pero también, en este juego democrático, esta democracia es representativa, el pueblo delibera y gobierna a través de sus representantes, a través de sus diputados, intendentes, concejales, gobernantes; el pueblo participa y participa activamente. Pero el sistema es representativo. Y hoy la representación legítima la tienen todos aquellos que hemos sido elegidos por el pueblo, con el voto soberano, para representar popularmente a todos, mayorías y minorías. Y nos exige ese mandato democrático de legitimidad de origen, la legitimidad de ejercicio, ir ejerciendo acciones de gobierno concretas, contundentes, para poder llevar la calidad de vida a todos los habitantes.
Quiero terminar mis palabras con dos acciones de gobierno que me han producido gran satisfacción. La primera de ellas es que hace pocas semanas, en el mes de diciembre, el Estado neuquino pagó al juzgado en Buenos Aires 28 millones de pesos para concretar la expropiación de los bienes de la ex cerámica Zanón, para entregar su propiedad a los trabajadores de la cooperativa Fasinpat. Hemos cumplido así con una promesa electoral. Yo me reuní con los trabajadores en plena campaña, en el año 2006, en instalaciones de la fundación donde estábamos trabajando y el compromiso fue expropiarla para entregar su propiedad a los trabajadores. También hemos cumplido con una ley que se aprobó en esta Honorable Legislatura, que dio mandato para realizar esta expropiación y hemos cumplido también con la voluntad de los trabajadores.
En segundo lugar les quiero hablar de otro hecho que me llega a lo más profundo también. Hace un rato les hablaba a ustedes de las pequeñas poblaciones, comunidades que están en las distancias y también en los olvidos, en los silencios, inclemencias del tiempo. Una de esas localidades queda a casi 600 kilómetros de Neuquén, a tres horas de viaje desde Chos Malal. Está en los faldeos del Domuyo, difícil acceso por un camino de ripio y de montaña. Tiene 270 habitantes, en un ámbito rural muy extenso, maravilloso, lindísimo, pero también hay que sufrirlo en el invierno.
Esa comunidad hasta ayer no tenía agua potable y hoy la tiene, hasta ayer no tenía agua de riego para sus invernaderos y huertas y hoy la tiene. No tenía sistema de tratamiento de efluentes en sus dos escuelas albergue y hoy los tiene. No tenía internet, ni telefonía, y hoy los tiene. Tenía un grupo electrógeno que funcionaba tres horas por día, donde es difícil tener una heladera, donde es difícil sin energía tener el confort mínimo que puede exigir hoy una familia en la sociedad en la que vivimos. En mayo tendrá una microcentral hidráulica de funcionamiento continuo que le dará energía las 24 horas del día. Es la comunidad más alejada de la provincia del Neuquén. Hasta allí llegamos con todas estas realizaciones que hacen a la dignidad y hacen a la igualdad. Esa localidad se llama Coyuco-Cochico. El desafío es poder y saber llegar a todas las familias neuquinas para garantizarles a todos sus derechos y sus garantías. Es por eso que tenemos que administrar con sabiduría para llegar a todos los sectores y no solamente a un solo sector.
Mahatma Gandhi decía que era un soñador empedernido, que vivía soñando. Pero aclaraba que sus sueños no eran espejismos en el aire, que él quería y sentía fervientemente y desde lo más profundo de su ser, que sus sueños debían convertirse en realidad. Entre sus sueños decía: “No hay caminos para la paz. La paz es el camino”.
Yo desde lo más profundo de mi ser y de mi corazón llamo a todos los neuquinos a la unidad, en la diversidad de opiniones, de ideas, pero a la unidad de objetivos y a la unidad en tomar nuestros valores pioneros del coraje, de la energía, del desafío. Y les pido a todos los neuquinos que, como Gandhi, hagamos realidad nuestros sueños, los sueños de los neuquinos. Estoy seguro que si abrazamos esta causa de todos los neuquinos con pasión, con inteligencia, con valentía, vamos a lograr la sociedad abierta, igualitaria, pluralista y digna que todos los neuquinos anhelamos. Señores diputados, queda así inaugurado un nuevo período ordinario de sesiones de la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén. 
Muchas gracias.
JORGE AUGUSTO SAPAG

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