marzo 01, 2013

Mensaje del Gobernador de Neuquen, Jorge Augusto Sapag, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2012)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN 
Jorge Augusto Sapag 
EN LA APERTURA DEL 41° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2012

Señora Vicegobernadora, doctora Ana María Pechen, autoridades y trabajadores de la Cámara de Diputados; señores diputados nacionales; señores diputados provinciales; señor Cónsul general de Chile en Neuquén; señores representantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales; señores intendentes y Presidentes de Comisiones de Fomento, señores concejales; señores ministros, secretarios y subsecretarios; autoridades del Tribunal Superior de Justicia; representantes de la Iglesia; señores secretarios generales de sindicatos que están presentes; señores empresarios; autoridades provinciales y municipales que nos acompañan; medios de prensa; queridos habitantes de la provincia de Neuquén que nos escuchan.
Hoy inauguramos un nuevo período de sesiones y lo hago con inmensa alegría celebrando la democracia, estos últimos cuatro años hemos trabajado en el consenso, en la convivencia, en la construcción de ciudadanía de la República, de la democracia. Hemos trabajado mucho para construir el diálogo y el respeto mutuo, única manera de asegurar una paz social efectiva, pero coincido con María Teresa de Calcuta que cada línea de llegada representa un punto de partida y cada logro representa, al mismo tiempo un nuevo desafío, y hoy los neuquinos estamos ante a un nuevo desafío.
Una etapa fundacional, muy similar a la que tuvieron los primeros pobladores, los pioneros, desafíos que representaban esfuerzo, sacrificio, trabajo, dedicación, creatividad; y este desafío la única manera de enfrentarlo es con inteligencia, con pasión, sabiendo que tenemos que trabajar por la dignidad de todos los seres humanos y de cada ser humano, y que tenemos que trabajar por una provincia de Neuquén diversificada en su actividad y que alcance el progreso social, espiritual y material de cada uno de sus habitantes.
Estoy seguro que en esta etapa fundacional el beneficiario va a ser el pueblo en su conjunto, la provincia de Neuquén y por supuesto la Nación. Para ello es necesario trabajar no solamente en la enunciación y la enumeración de derechos y garantías sociales, es fundamental construir la sociedad de garantías donde tiene que haber una plena vigencia de los derechos, de las garantías, de todo lo que hace a que un ser humano pueda tener asegurada igualdad de oportunidades y libertad en la bendita tierra que nacimos y que elegimos para vivir pero sin lugar a dudas esa sociedad de garantías solamente se puede construir en el marco de un contrato social efectivo, pleno, dinámico, abierto, donde no hay lugar para las fracturas, donde no hay lugar para la violencia, donde no hay lugar para otra cosa que sea la paz y la única manera de construirlo es con la vigencia de la Constitución, la vigencia de las leyes, la vigencia de una conducta que tenga que ver con la cultura de la convivencia, con la cultura del trabajo, con la cultura de la construcción.
Tenemos nuevos horizontes de nuevas oportunidades, horizontes de igualdades efectivas, no solamente en su extensión sino claramente en la calidad. El Estado nacional, el Estado provincial, los Estados municipales, tenemos la obligación de trabajar en cuestiones de Estado y las cuestiones de Estado hoy pasan porque la sociedad para su vigencia, para su existencia, para su permanencia, necesita defender valores humanos fundamentales y además tiene que dar garantías una sociedad de que hay educación, seguridad, derechos y garantías sociales y derechos fundamentales, trabajo, alimentos, energía, única manera de construir la independencia y la soberanía y única manera de asegurar la efectiva vigencia de la justicia social.
En materia de Educación, que es uno de los puntos centrales de la construcción de esta sociedad del conocimiento y la cultura de la convivencia y del trabajo, compartimos las conclusiones de la declaración final de los ministros de Educación de todas las Repúblicas Latinoamericanas en El Salvador en el año 2008, donde se propusieron las metas educativas de la educación que queremos para las generaciones de los Bicentenarios.
Esta educación de El Salvador en el año 2008 propone las siguientes metas:
Lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con mayor calidad de Educación, más equitativa, más participativa, y más inclusiva. La Educación como pilar fundamental para la cohesión y la inclusión social. La Educación como estrategia para el desarrollo de la sociedad y de la región en la que vivimos. La Educación para la formación de una generación de ciudadanos buenos, probos, libres y cultos. La Educación como instrumento fundamental para la construcción de una democracia igualitaria que luche contra la pobreza y la defensa de cada ser humano. La democracia como herramienta fundamental para trabajar por los más débiles y por los integrantes de los pueblos preexistentes y comunidades originarias.
Al mismo tiempo creemos que un pilar fundamental de nuestra sociedad representa el fortalecimiento de un sistema de Salud abierto y para todos, con una planificación basada en la prevención, basada en la atención primaria de la Salud, focalizada en ese primer nivel de atención pero privilegiando también el desarrollo de la mediana y alta complejidad con trabajadores motivados, capacitados y actualizados permanentemente con la incorporación de tecnologías y equipamiento, con infraestructura adecuada y a partir de los trabajadores con la mirada puesta en la comunidad.
En materia de Seguridad, estamos seguros que tenemos que trabajar mucho porque sin seguridad no hay libertad posible y tenemos la firme voluntad de cumplir y hacer cumplir el pacto social para que haya una pacífica y respetuosa convivencia. Debemos ser garantes de la paz social, no solamente por el monopolio de la fuerza pública que establece la Constitución provincial y el contrato social, sino para construir una seguridad que tiene que tener en todos los ciudadanos su participación efectiva, el acompañamiento de cada ciudadano en la persecución del delito, en la prevención, trabajando seriamente en ese contrato social donde hay derechos pero también hay obligaciones.
En materia de Desarrollo Territorial, queremos seguir trabajando para generar nuevas oportunidades, alternativas de diversificación, reducción de los desequilibrios territoriales, y trabajar en la nueva creación de puestos de trabajo para la reducción también del desempleo o para que los jóvenes tengan acceso al trabajo digno.
En materia de Desarrollo Social el eje es la persona y la familia y trabajar en los sectores con personas con mayor vulnerabilidad y por supuesto que nuestro objetivo es trabajar en una acción cada vez más descentralizada y participativa con mucho trabajo, mucho diálogo y mucho compromiso y mucha participación de toda la comunidad y de todos los municipios, Comisiones de Fomento y Organizaciones de base.
Quiero decirles que en esta exposición vamos a elegir algunos temas para hablar con ustedes y al final de esta conversación vamos a establecer, en forma enumerativa y no en forma taxativa, aquellos proyectos de ley que el poder ejecutivo va a enviar este año 2012 a la Legislatura, pero quiero aclarar que vamos a distribuir -al término de la exposición- este ejemplar entre todos los diputados y presentes que habla de las acciones en curso en ejecución, algunas acciones ejecutadas y otras a ejecutar en este año 2012. Lo hacemos en honor a la brevedad porque sería imposible abarcar a cada uno de los sectores, cada una de las instituciones, cada una de las actividades.
Toda la información relativa a las diferentes acciones y obras en cada una y todas las áreas de gobierno de este año 2012 y años siguientes podrán encontrarla en nuestra página web institucional: www.neuquen.gov.ar y además vamos a entregar este resumen gráfico y digital. Además vamos a incorporar a la página web la documentación que respalda toda esta información.
En primer lugar, quiero referirme a un tema central para la vida de la provincia de Neuquén en lo que hace a su desarrollo y a su economía y es sobre un tema que está en el tapete, hoy está en la discusión pública, es el tema del gas y del petróleo.
En nuestra plataforma, tanto a la que se refería al ejercicio 2007-2011 como la plataforma electoral 2011-2015 hicimos referencia a la declinación de los yacimientos maduros de la provincia de Neuquén, hicimos referencia a la tendencia declinante de la producción de los últimos años por la madurez y el envejecimiento de los yacimientos que tienen más de 90 años de trabajo y de desarrollo donde con la recuperación secundaria y la recuperación terciaria no alcanza para revertir esa declinación. Esta es una realidad local, regional, nacional y también mundial. Esta misma experiencia la vivieron otros países en el mundo como Canadá, Estados Unidos y también en Europa.
La ciencia y la tecnología de los últimos veinte años desarrolló técnicas no convencionales. Luego de 20 años de investigaciones, en laboratorios que tuvimos la oportunidad de visitar en Houston, donde trabajan con microscopios electrónicos de alta resolución, los únicos dos que hay en el mundo, se desarrollaron nuevas técnicas para trabajar en formaciones geológicas más complejas, más profundas y que antes no habían sido motivo de desarrollo y de trabajo.
Estas formaciones geológicas presentes en la provincia de Neuquén, no solamente son aptas para esta tecnología sino que hemos recibido información de los distintos departamentos, congresos y organizaciones internacionales que ubican a la provincia de Neuquén, entre las primeras reservas en el mundo en yacimientos no convencionales o en yacimientos maduros que pueden ser objeto de trabajo con tecnologías no convencionales para revertir la caída de la producción donde se trabaja sobre la roca generadora y no sobre las rocas portadoras.
En Estados Unidos hace 5 años con estas nuevas tecnologías fueron a trabajar para producir gas y petróleo y se generó un nuevo mapa geopolítico del mundo. El 50 por ciento de la producción de gas de los Estados Unidos en estos últimos cinco años viene de yacimientos de gas en arcillas y de gas en arenas compactas que son los llamados de yacimientos no convencionales.
La independencia de Estados Unidos en materia energética y en materia de gas hizo que dejen de importar gas en el buque metanero y además empiezan a romper lazos de dependencia con medio oriente, esa es la significación geopolítica de la que estamos hablando.
El gas de yacimientos no convencionales aporta a los Estados Unidos de América en el año 2011, el 1 por ciento del producto bruto interno, sostiene un millón de puestos de trabajo y hay Estados donde han variado el porcentaje de equipos de perforación necesarios para estas tecnologías no convencionales que son equipos de mayor potencia. Han invertido la relación, antes el 80 por ciento de los equipos se destinaban a yacimientos convencionales y el 20 por ciento a yacimientos no convencionales, ahora es exactamente al revés.
En el año 2008 tuvimos una crisis internacional profunda, quizás la más importante de la historia de la humanidad y eso se reflejó en Argentina y también en Neuquén.
Yo quiero recordar que con Guillermo Pereyra, con 3000 telegramas de despido de trabajadores del gas y del petróleo fuimos a Buenos Aires para hablar con el gobierno nacional. Estuve reunido con la Presidenta de la Nación y con motivo de esa reunión pudimos frenar los despidos, que la gente volviera a sus trabajos, desarrollando tres institutos que fueran fundamentales para estos tres años de gestión: el régimen de Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus.
Así dicho parece una cuestión sencilla pero lo que se planteaba a la Presidenta es que los equipos habían dejado de tener actividad por los valores en boca de pozo y en el caso del gas eran valores sustancialmente menores a los valores internacionales, y en el caso del petróleo también, no así en la magnitud de los valores del gas, pero si sufriendo precios del orden de los 40 dólares el barril.
Con estos sistemas de Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus, se pudieron levantar 10 equipos que permitieron que estos 3000 trabajadores volvieran a su actividad. Y el Gas Plus, establece un régimen de valores de boca de pozo especiales para el desarrollo de nuevas cuencas, para el desarrollo de nuevos yacimientos, ya sean convencionales o no convencionales, si es nuevo gas su valor boca de pozo se rige por este régimen, es un precio sustancialmente distinto sobre el cual se hacen las inversiones y obviamente sobre el cual se pagan las regalías.
Hoy con motivo de esas acciones la provincia de Neuquén ya suministra alrededor de 3 millones de metros cúbicos por día de sus 58 millones de metros cúbicos que produce a partir de estos yacimientos, y en petróleo con los pozos exploradores y delineadores ya estamos en 8 mil barriles en lo que es una primera etapa, porque es una etapa exploratoria de aplicación de técnicas, que repito, a Estados Unidos y a Canadá le llevó 20 años desarrollar y nosotros pudimos implementarla en el plazo de dos años.
Al mismo tiempo fundamos la empresa GyP S.A (Gas y Petróleo Sociedad Anónima) que fue a perforar a luz de estos despidos, las empresas fueron renuentes a levantar un décimo equipo y GyP S.A. junto a Enarsa (Energía Argentina S.A.) levantaron el décimo equipo y fuimos a Aguada del Chañar y encontramos petróleo y gas convencional y hace 10 días hemos firmado un convenio con Enarsa para invertir 30 millones de dólares en perforaciones no convencionales en Aguada del Chañar.
Este tema es central para la provincia de Neuquén como lo fue para varios países en la actualidad. Y nosotros hemos viajado, hemos encontrado nuevos actores, nuevos interesados, tenemos más de cien empresas interesadas en invertir en la provincia de Neuquén y además el año 2012 va a representar un punto de inflexión en la caída del gas y petróleo. Los últimos diez años la caída fue ininterrumpida, y es una caída estructural, es una caída geológica, es una caída que tiene que ver con la naturaleza de los yacimientos maduros. Por supuesto que se tomaron acciones para intervenir en esta caída. Y en este año 2012 se detiene la caída del petróleo, este año 2012 la provincia de Neuquén va a dejar de decrecer y va a empezar a crecer. Y en el segundo semestre de 2012, la provincia de Neuquén va a estabilizar la curva en materia de gas, para hacerla crecer en los próximos años.
Este punto de inflexión tiene que ver con la Ley Nº 2615, de prorrogas de las concesiones hidrocarburíferas, que motivó e incentivó a las empresas a ser más inversiones en las cuencas que están trabajando. Pero a la luz del descubrimiento de los yacimientos no convencionales, se hicieron en 2011 ochenta pozos con tecnología no convencional. En este año se van a hacer 130. El año que viene se van a duplicar, y así sucesivamente.
Nosotros hemos presentado en una reunión de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) que tuvo difusión pública, un plan quinquenal para la producción de gas y petróleo en la provincia de Neuquén, por supuesto que no descartamos la importancia de la recuperación secundaria y terciaria en yacimientos convencionales, y tampoco dejamos de lado las nuevas perforaciones en yacimientos convencionales. Pero la base de nuestro programa representa trabajar sobre los yacimientos no convencionales.
Hemos propuesto a la República este plan quinquenal, que no fue producto de un trabajo de un día sino que fue trabajo de mucho tiempo. En ese plan quinquenal que hemos dado por llamar Neuquén Más Energía hemos seleccionado 4.200 kilómetros cuadrados de la cuenca neuquina para el petróleo y 3.000 kilómetros cuadrados para el gas. Estos 7.200 kilómetros cuadrados son la parte más importante de los 30.000 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca neuquina, que abarca no solamente la provincia de Neuquén sino parte de Río Negro, La Pampa y sur de Mendoza. Pero en lo que se refiere a la provincia de Neuquén, estos 7.200 kilómetros cuadrados le pueden garantizar a la República en los próximos años seguridad en el crecimiento.
En la última reunión de la Ofephi nos proponíamos con las provincias y con Nación crecer un 15 por ciento en una primera etapa. Nosotros en este plan quinquenal, de lograrse las inversiones que estamos sugiriendo, y de concretarse las acciones rápidas y efectivas, tenemos pensado en cuatro años, en los próximos cinco años pero en cuatro años a partir del año que viene, sabiendo que este año van a hacer 130 pozos, 1.260 pozos en petróleo con una inversión de 13.500 millones de dólares, que garantizarían el crecimiento de la producción de petróleo un 20 por ciento por año a partir del año que viene.
Y en gas estamos hablando de 1.081 pozos, con una inversión también de 13.500 millones de dólares, que harían crecer la producción del gas, a partir del año que viene, en un 10 por ciento por año y así en forma ininterrumpida para los próximos diez años.
El ahorro en divisas para la República es importantísimo, además del ahorro en divisas que representa ya hoy el gas y el petróleo que aporta la provincia de Neuquén a los valores locales, el ahorro considerando precios de Gas Plus, de Petróleo Plus, va a ser del orden de más de 20 millones de dólares, entre el 2012 y el 2016. Pero para ello hacen falta más de cien equipos nuevos de perforación, hay ochenta trabajando en la República, hay que ir incorporándolos año por año, hacen falta más insumos, más cañerías, más trabajadores, y por supuesto máxima inversión y máxima producción.
Esta es una cuestión de Estado. El tema del gas y el petróleo con una matriz energética de la República Argentina que depende un 90 por ciento del gas y el petróleo convierte a estos hidrocarburos en una cuestión de Estado. Una cuestión que requiere la máxima atención, la máxima inversión, la máxima producción y, como dice la ley de hidrocarburos, solvencia financiera, idoneidad técnica para lograr el autoabastecimiento, y esta ley es de la década del ´60 pero es una ley sabia. Y esa ley sabia que establece el máximo de inversión con el máximo de producción es lo que nosotros queremos poner en práctica y en marcha a partir de los nuevos descubrimientos.
Quiero hacer esta aclaración porque las empresas han venido invirtiendo, también el Estado nacional y el Estado provincial han participado de esa inversión pero ahora no alcanza, ahora que tenemos el recurso disponible, que el riesgo geológico se ha disminuido y las probabilidades de éxito son mayúsculas tenemos que lograr esa máxima inversión.
Y, por supuesto, con el máximo cuidado ambiental, elevando el nivel y el estándar de las normas ambientales del cuidado de la tierra. El desarrollo será sustentable o no será desarrollo.
En este nuevo escenario, la provincia de Neuquén tiene recursos, por lo menos, para este siglo XXI. Y lo que queremos es el máximo de inversión pública y el máximo de inversión privada. Hemos hablado con el gobierno nacional. Y hemos hablado de la necesidad de esta máxima inversión, aún con fondos públicos. Hemos hablado de que los fondos del ANSES y de los fondos del Bicentenario se incorporen rápidamente a esta tarea de la máxima inversión y de la máxima producción. Con reglas de juego claras, simples y estables.
Y quiero señalar que con el Refino Plus la provincia de Neuquén es la única provincia que puede mostrar a la luz del día y en el mes de abril, Dios mediante, la inauguración de una nueva refinería, que va a abastecer el 6 por ciento de las naftas nacionales. Quiere decir que la provincia de Neuquén ha tenido objetivos, se ha movido con mucha sencillez, con mucha humildad, pero con mucha firmeza de convicciones de sacar adelante una provincia cuya economía depende el 80 por ciento del gas y del petróleo.
Por supuesto, me preguntaba una ciudadana y me decía ¿Cómo beneficia toda esta actividad nueva a la población? La renta petrolera tiene que estar distribuida equitativamente entre los distintos actores y sectores de la comunidad, el Estado nacional a través de los impuestos nacionales; el Estado provincial con los impuestos provinciales, regalías y participación en la renta, a través de gas y petróleo; el Estado nacional con la participación que defina con la intervención de fondos del ANSES y del fondo del Bicentenario; los trabajadores que tienen que recibir su remuneración y tener su trabajo efectivo; las empresas de servicios locales y proveedoras de materiales para garantizar el trabajo y las operadoras que, con la tecnología y con los capitales de inversión, son las que también tienen participación en la renta, también tienen derecho y también tienen obligaciones.
En esta tarea de desarrollar el gas y el petróleo hay que tener muy en cuenta el derrame hacia toda la sociedad neuquina de la renta del petróleo y el gas. La provincia de Neuquén y las provincias patagónicas y las provincias productoras hemos sido muy generosas con la República, y lo hemos hecho con orgullo, con honor y con vocación de servicio para sacar a la República de una crisis profunda, que tenemos que recordar que en 2003 llevó a la República casi a la disgregación nacional.
Pero en este aporte que hacen las provincias productoras también necesitamos la defensa del federalismo, la defensa de la propiedad del recurso que la Constitución del ´94 y la Ley Corta reconoció a las provincias, la defensa de nuestro progreso, de nuestro desarrollo. Es decir, un concepto federal, donde estamos integrados a una Nación soberana que nos ampara a todos y a todas las provincias, y donde estamos integrados en el pleno ejercicio de nuestra autonomía, con la defensa de nuestros recursos, de nuestros derechos y con la defensa de todo lo que tiene que ver con la defensa de nuestro ambiente.
Otro eje central para este año y que va a ser motivo de elevación de una ley a esta Legislatura es el tema de la represa de Chihuido. Esta represa va a generar tres mil trabajos directos, tres mil trabajos indirectos, y nos obliga como energía hidroeléctrica a pensar en las energías alternativas del futuro, trabajando por el clima, trabajando por el medio ambiente, trabajando por el planeta tierra. Vamos a elevar esta ley para aprobar los convenios que hemos firmado con Nación, hemos estructurado los aspectos financieros tanto con el BNDES (Banco de Desarrollo) de Brasil como con el ANSES en la República Argentina, y la elevación de esta ley tiene que ver con la aprobación de esa documentación, al mismo tiempo trabajar en lo que se refiere a la compra y venta de energía y, como ustedes saben, a la aprobación de avales y contragarantías.
En materia de energías alternativas vamos a seguir trabajando intensamente en la energía eólica, en la energía solar, en la energía hidráulica y en la energía geotérmica donde la justicia ha dado la razón a la provincia de Neuquén, de que como manda el protocolo de Kyoto se trata de una energía limpia, sustentable y duradera.
La empresa Vale do Río Doce está haciendo una inversión de 5 mil millones de dólares en el sur de Mendoza, hay yacimientos de potasio también en la provincia de Neuquén, hay un ferrocarril programado entre el sur de Mendoza y la estación Chichinales en la provincia de Río Negro, ferrocarril que va a tener en la provincia de Neuquén una extensión de 170 kilómetros, y su trabajo y su inversión está pronta a iniciarse.
Hemos firmado con Vale un convenio de responsabilidad social empresaria por 11 millones de dólares, que empieza a tener vigencia a partir de la construcción de los campamentos, en una liberación de fondos en 18 cuotas iguales y consecutivas, esos fondos van a ser destinados a la ciudad de Rincón de los Sauces como responsabilidad social con la ciudad por el impacto que va a generar en la población esta inversión. Al mismo tiempo vamos a trabajar en Barrancas, Buta Ranquil, en Octavio Pico, para que estos recursos se destinen a obras de infraestructura necesarias en la región del norte.
Ustedes han aprobado, esta Legislatura ha aprobado, un plan estratégico de desarrollo provincial. Por primera vez en la historia la provincia de Neuquén tiene una ley de diversificación de su actividad productiva y allí viene el derrame del gas, del petróleo, de represas como Chihuido, de la obra pública, sobre toda la población. Tenemos que diversificar la actividad económica y tenemos que apuntar a la industria, al comercio, a la agricultura, a la ganadería, al turismo. Tenemos que apuntar a las energías alternativas, a la educación como pilar de la construcción de esta sociedad diversificada.
Estamos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al igual que Chile, Brasil, Colombia y México, con toda una red latinoamericana de gobiernos subnacionales para elaborar un plan estratégico de desarrollo provincial que va a orientar todas las políticas públicas, todas las herramientas de gestión, coordinando acciones, involucrando organismos, dependencias públicas y manteniendo un diálogo permanente con municipios y con todo el sector privado y social. Y por eso vamos a presentar, cuando tengamos el trabajo terminado, un proyecto de ley del sistema provincial de planificación y de evaluación para su consideración.
El tema del ahorro que tenemos que hacer en la provincia de Neuquén en base a los recursos que sepamos generar y en esta nueva etapa fundacional, que entiendo se inicia en este año 2012, significa construir fondos de ahorro que miren hacia adelante, que miren hacia aquellas personas que pasan a actividad pasiva, pues el régimen previsional neuquino requiere sustentabilidad en el tiempo pues hay una evolución creciente del sector pasivo, en concordancia con nuestra característica de una pirámide poblacional de una provincia joven.
Quiero traer como ejemplo la empresa Statoil de Noruega, una empresa que tiene el 70 por ciento de su capital accionario en manos del Estado y el 30 por ciento en manos privadas, hace no más de dos décadas Noruega era un país pobre y hoy Noruega puede mostrar con orgullo al mundo que se trata de una sociedad progresista y pujante. Y tienen un fondo fiduciario de ahorro, que sirve de sustento a jubilaciones y pensiones, que se construyó en base a las ganancias y a las regalías del gas y del petróleo, un fondo fiduciario de 700 mil millones de dólares que invierte en distintos lugares del mundo. Quiero aclarar que la empresa Statoil está en contacto con la provincia de Neuquén para el desarrollo también de sus yacimientos no convencionales.
Este instrumento representa un fondo de reserva para toda la economía provincial y para toda la sociedad en su conjunto. Y está destinado a promover el bienestar general. También en su momento elevaremos a la Legislatura una ley con respecto a qué porcentaje de las ganancias extraordinarias de los yacimientos no convencionales destinaremos a estos fondos de ahorro. Porque, lejos de pensar que podemos descansar sobre el gas y el petróleo, tenemos que pensar que este gas y petróleo representa una oportunidad, representa un desafío. Representa un desafío a la cultura del trabajo, a la cultura del ahorro y a la cultura de la responsabilidad.
También vamos a elevar a la Legislatura una ley para mantener el ritmo de la obra pública, el crecimiento económico y la creación de empleo a través de búsqueda y obtención de financiamiento nacional e internacional que nos permita realizar y llevar adelante el plan de obras de infraestructura social y productiva, en base a los requerimientos de intendentes, presidentes de comisiones de fomento y las distintas empresas del Estado.
El prestigio de la provincia de Neuquén en la colocación de bonos tanto Tidepro como Ticap, permite avizorar un panorama favorable para la provincia de Neuquén en los mercados internacionales para obtención de recursos.
En el resumen que les dejamos está demostrado todas las acciones en materia de obras públicas en las áreas de educación, salud, deporte, seguridad, acción social.
La ley 2615 nos permitió obtener una ventaja en los cuatro años pasados de gestión, que fue obtener como cifra extraordinaria para la provincia del Neuquén, que fue coparticipada entre los municipios, alrededor de 2 mil millones de pesos a valores actualizados, de esos 2 mil millones el 30 por ciento fue a los municipios que se reflejaron en más de 900 obras que cada uno de los municipios presentó y que están y figuran en los diarios de sesiones de esta Legislatura.
Nosotros tenemos que trabajar y seguir trabajando en las obras que requiere y que requieren los distintos sectores de la sociedad. Hemos terminado obras emblemáticas: la sala de actividades físicas en Zapala, el centro de salud de la meseta, el centro de salud de Caviahue, la ampliación y remodelación de la Epet 3, el edificio Bromatología del Neuquén, la ampliación y modificación de la nueva guardia del centro de salud del barrio El Progreso. Y tenemos en ejecución obras por más de 50 millones de pesos: el registro civil de Vista Alegre Norte, los talleres de la Epet 19 en la ciudad de Plottier, la refacción y ampliación de la torre del aeropuerto, después voy a hablar del tema de aeropuertos, ampliación y remodelación del edificio de RTN (Radio y Televisión del Neuquén), instalación de gas natural en el hospital Castro Rendón, el centro de salud del barrio San Lorenzo Norte, entre otras, por mencionar sólo algunas.
En obras de educación, la ampliación de la escuela primaria Nº 352 de San Martín de los Andes, la escuela especial Casa Hogar de Andacollo, la terminación del gimnasio que está en ejecución en Junín de los Andes, la segunda etapa de la escuela especial Nº 14 en Rincón de los Sauces, la refacción total por incendio de la escuela primaria Nº 115 que está en trámite de finalización, también refacción y ampliación de la escuela especial laboral Nº 3 de San Martín de los Andes.
Y de las obras que tenemos en trámite de contratación y proyectadas para este 2012, podemos mencionar algunas: la escuela especial Nº 21 de Senillosa, entre otras 10 escuelas especiales que vamos a construir, la ampliación del hospital de Aluminé, la demolición y remodelación del hospital de Mariano Moreno, la sala de actividad física de Los Miches, de Vista Alegre, la escuela especial para jóvenes Nº 2 de Centenario y también la sala de actividades físicas de la escuela primaria Nº 7 de Junín de los Andes, también son prioritarias para esta cuestión, la escuela especial Nº 20 de Neuquén, la escuela especial Nº 2 de Plaza Huincul, la escuela Nº 19 de San Patricio (del Chañar), la escuela Nº 257 de Zapala, la segunda etapa de la Epet 19 de Plottier, la ampliación del jardín Nº 58.
En todas estas tareas el año 2011 nos vio también muy preocupados a todos por la situación del volcán del complejo Cordón Caulle Puyehue. Tuvimos que trabajar intensamente en la región. Tuvimos de parte de la Legislatura una ley de emergencia, de parte de Nación leyes de declaración de emergencia y desastre. Hemos destinado fondos del Iadep para créditos, para recomponer el capital del trabajo, en Villa La Angostura, en Villa Traful. Trabajar con Nación en programas de trabajo para Junín, San Martín, Villa Traful, Villa La Angostura. Tuvimos que trabajar en la reparación de más de 200 techos en Villa La Angostura, estamos trabajando en 267 mejoramientos en Villa La Angostura y vamos a seguir haciéndolo. Y vamos a reconocer todo el trabajo y la estirpe de toda la población, más de 50 mil personas se vieron afectadas por este volcán. Gracias a Dios la acción del volcán está disminuyendo, pero todavía está en actividad pero en disminución. Las partículas de cenizas y de arena son cada vez menores pero dificultan la navegación aerocomercial.
En este tema de navegación aerocomercial estamos trabajando intensamente en los aeropuertos de Loncopué, el aeropuerto de Rincón de los Sauces, Neuquén y Chapelco. Hemos firmado un convenio con el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) para arreglar el aeropuerto de Neuquén, más de 12 millones de inversión y en Chapelco también para sus cabeceras, pista de rodaje, iluminación, otros 12 millones de inversión. Vamos a invertir alrededor de 20 millones de pesos en el aeropuerto de Zapala por considerarlo estratégicamente y geopolíticamente un aeropuerto de alternativa, tanto de Neuquén como para la zona sur, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín, como también para Aluminé y para la zona Norte, Caviahue, Copahue, Loncopué y Las Lajas. Este aeropuerto necesita tareas y equipamiento y en eso vamos a empeñar nuestro trabajo, lo mismo el aeropuerto de Rincón de los Sauces que necesita levantarse la pista y construirse una pista prácticamente nueva.
En materia de viviendas, el resumen que hemos hechos ustedes lo tienen, no voy a insistir y queremos en estos cuatro años de gestión con el Plan Federal trabajar intensamente para superar los números y las cantidades de viviendas, loteos, infraestructura realizados en estos cuatro años de gestión.
En materia de salud, quiero hacer mención a algunos aspectos que tienen que ver con el plan de Salud de Neuquén y con el compromiso que tienen los 7.200 agentes que trabajan en el sistema de Salud pública.
El índice de mortalidad infantil de la provincia del Neuquén llegó a ser en el año 2011 el menor de la historia de la provincia del Neuquén y el menor de todas las provincias argentinas, esto habla de un sistema de salud donde hay trabajadores comprometidos con la comunidad, comprometidos con la prevención, comprometidos con la vacunación, con la alimentación, con el seguimiento durante el crecimiento y durante el desarrollo de cada ser humano. Y hemos logrado también algo importante, porque hemos equipado con nuevas tecnologías a los hospitales, hemos avanzado en las terapias y la derivación externa en el sistema de salud se ha reducido en estos últimos tres años un 48 por ciento, lo que significa que el sistema de salud está creciendo en calidad y en cantidad de atención a los usuarios.
La esperanza de vida al nacer en la provincia del Neuquén en mujeres es la más alta de la República Argentina, 79 años puede aspirar una mujer al nacer en la provincia del Neuquén, 73 los hombres. No se por que viven más las mujeres que los hombres, pero la esperanza de vida, al nacer, de los hombres es 73 años que también estamos entre los más altos de la República.
Hemos incorporado nuevos trabajadores, profesionales, técnicos y médicos al sistema de Salud y vamos a seguir incorporando, tenemos pensado incorporar en los próximos meses más de 100 médicos residentes, en mantenimiento, en tareas de servicios generales, vamos a seguir trabajando en los nuevos establecimientos, ustedes ya conocen los establecimientos que hemos terminado y finalizado en nuestra gestión y construido. Y también hemos trabajado en el centro de salud de Caviahue, que está terminado, que lo inauguramos hace poco. Vamos a inaugurar, dentro de pocos días, el hospital de Villa La Angostura, el hospital de San Patricio del Chañar, el centro de salud en el barrio El Progreso, estamos construyendo y remodelando para terminar estos centros y estamos trabajando en 18 postas sanitarias en comunidades rurales. Estamos trabajando y tenemos el anteproyecto del hospital de Añelo que es un compromiso con la comunidad de Añelo, estamos trabajando en el centro de salud San Lorenzo Norte, en la ampliación del centro de salud de Añelo y su hospital nuevo, el centro de salud de Don Bosco, el centro de salud Villa María, el centro de salud del Parque Industrial que es nuevo y, como lo comenté en diciembre, el centro de salud Intercultural de Ruca Choroi, con medicina tradicional y con medicina de las comunidades mapuches.
El nuevo hospital de San Martín de los Andes, tiene ya su proyecto y está la firme voluntad de construirlo, tenemos una partida en el presupuesto nacional y queremos obtener los recursos para licitarlo rápidamente, lo mismo la ampliación del hospital de Zapala. Los fondos de recupero financiero aumentaron el 200 por ciento. Esta es una tarea que hay que destacar y señalar porque con estos fondos se reparan automotores, instalaciones, se compran repuestos, insumos, equipos informáticos y ha representado un aumento importante; de 6, 7 millones que se recaudaban antes pasamos a estar en el orden de los 26, 27 millones de recupero por año.
Quiero señalar que el sistema de Salud pública de la provincia tiene un parque automotor de 250 vehículos de los cuales 149 son ambulancias, 88 unidades adquiridas en estos cuatro años de gestión y vamos a adquirir en los próximos meses 8 ambulancias nuevas. Voy a obviar toda la referencia, porque ustedes la van a poder leer en materia de educación, de escuelas de jornada extendida nuevas y todo lo que tiene que ver con las nuevas construcciones porque lo van a ver ustedes en el resumen, lo mismo en los trabajos de Desarrollo Social, muchos temas para trabajar en Juventud y Deportes.
En justicia queremos destacar la tarea del Centro de Atención a la Victima del Delito y en materia de derechos humanos hemos creado el registro provincial de ex presos políticos y un programa dentro del programa nacional “Tu sangre puede ayudar a identificarlo”. Con estas jornadas de concientización estamos trabajando intensamente porque ningún pueblo que quiera construir su presente de cara al futuro y de cara a la sociedad puede dejar de estar atento y memorioso de su pasado. Estamos trabajando también contra la trata de personas, la autoridad de aplicación de la ley 2717 que se aprobó en esta Legislatura, en el 2011 aprobamos el protocolo de actuación en caso de trata de personas.
También quiero destacar la tareas del Registro Civil, en el 2011 se produjeron 116 mil Documentos Nacional de Identidad en la provincia del Neuquén y 13.800 pasaportes, además sigue trabajando el Registro Civil móvil que presta una tarea fundamental en las comunidades rurales, en las comunidades mapuches, con las personas mayores, con ciudadanos discapacitados y también con las personas privadas de libertad.
En materia de Seguridad y Derechos Humanos hemos hecho una fuerte inversión en equipamiento y en los próximos días vamos a adquirir 100 vehículos más y aparte otras 250 videocámaras para la ciudad de Neuquén y todo un sistema de monitoreo de las cámaras en consonancia con lo que ya hicimos en Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
En materia de Gobierno hemos creado a través del decreto 1551 del 2010 la Mesa General de Diálogo. Es una herramienta que generó un ámbito propicio y apropiado de diálogo y participación de todos los sectores de la administración pública provincial, cooperativas de trabajo, gremios, sindicatos, representantes barriales y representantes rurales.
En materia de Desarrollo Territorial también me remito al resumen que aquí dejamos pero no quiero dejar de señalar lo que hemos trabajado con el Inta, que tiene su efectiva presencia en la provincia, creando el Instituto para la Ganadería Familiar de la Patagonia, con un predio en Arroyito cedido por la provincia y estamos trabajando con maquinaria de última generación para la industrialización del pelo de cabra y de la lana de oveja para instalar en Zapala y en Chos Malal.
También quiero señalar que hace pocos días inauguramos en Abra Ancha el aserradero y fue motivo de verdadero orgullo, el aserradero más importante, tanto en tecnología como cantidad de madera procesada de la Patagonia y lo hace Corfone (Corporacion Forestal Neuquina) como empresa pública. Nosotros abrimos la oportunidad a las empresas privadas para que realizaran la inversión y ante la ausencia de interesados Corfone con su personal, con sus técnicos, sus ingenieros decidió poner en marcha esta inversión y con herramientas traídas de Brasil tenemos el aserradero más importante de la Patagonia. En los próximos días también vamos inaugurar un aserradero en Las Ovejas, también de Corfone. Estamos trabajando en 10 viviendas con Corfone a partir de los ladrillos de madera, con un diseño que ha desarrollado Corfone a partir del trabajo de su gente. Durante el 2011 y con la crisis de la sequia y del volcán constituimos la mesa provincial de emergencia rural y los comités locales de emergencia rural que articularon todas las acciones necesarias para beneficiar a 2690 productores con 10 millones de pesos con aportes provinciales, nacionales e internacionales.
Vamos a inaugurar también tres hosterías que se están construyendo en Huinganco, Las Ovejas y Varvarco, también llamamos a la inversión privada, ante la ausencia de interesados el Estado decidió construir estas hosterías con una inversión de 20 millones de pesos. Vamos a poner en valor los recursos termales tanto en Copahue como en El Domuyo, vamos a seguir con las instalaciones, que hagan lugares de excelencia, tenemos las mejores termas del mundo y las mejores aguas termales, tanto en Copahue como en El Domuyo.
Quiero señalar simplemente que con la tecnología de ozono hicimos la planta de tratamiento de efluentes en Copahue, que nunca la había tenido, ustedes saben que se contaminaba la cuenca del Trolope y con esa tecnología inauguramos una moderna planta de tratamiento de efluentes en Copahue, también lo hicimos en Villa La Angostura, en El Chocón, tratamiento del agua en Bajada del Agrio y también en un barrio de Neuquén, en Rincón de Emilio.
Vamos a enviar también una ley a la Legislatura con respecto a nuevas inversiones o sea queremos reformar la ley de Promoción Industrial, la vieja ley 378 de promoción industrial, queremos actualizarla y renovarla. Los trabajos del Epen y del Epas también los dejo librados para la lectura en la documentación presentada pero no quiero dejar de mencionar que estamos en proceso de licitación, en cinco licitaciones, dos de las cuales, tres se van a llamar. La Interconexión Eléctrica de Villa La Angostura que cuenta con los fondos que en está Legislatura fueron aprobados por los bonos del Ticap esta obra a va a permitir ahorrar al Epen más de 25, 30 millones de pesos en combustible que se utilizaba para generar energía eléctrica en Villa La Angostura. Además de las ventajas que significa para la seguridad, para evitar y minimizar los riesgos y la ventaja de contar con energía segura en un anillo que estamos tramitando también con Nación. Nación también va a hacer su licitación de su parte de la obra para llegar a Pilcaniyeu y Alicurá.
El acueducto de Mari Menuco, no voy a hacer referencia a él, pero hemos terminado los nexos de vinculación uno, dos y cinco y nos quedan los nexos de Plottier, de Centenario y Vista Alegre, así que vamos a seguir trabajando con estos nexos y un nexo más para Neuquén.
Vialidad provincial está trabajando en la ruta 43, también me remito a fechas de terminación de obras, a la información que estamos suministrando. Como buena noticia se inició en febrero la construcción del puente sobre el rio Collón Cura en La Rinconada por parte de Vialidad Nacional, tiene un plazo de 36 meses. La ruta de Siete Lagos, si ustedes la han recorrido está muy avanzada en un tramo de hasta el 70 por ciento y se finalizaría el año que viene y el otro tramo tiene un avance del 40 por ciento y finalizaría en el 2014. La ruta a Rincón de los Sauces se inicia en los primeros días de marzo, los kilómetros faltantes que están sobre la Ruta Nº 7 en el arroyo Carranza tiene un plazo de nueve meses y un monto de 20 millones.
El puente sobre el río Curí Leuvú, un obra de más de 70 millones, también está en trámite para comenzar su inmediata construcción y están los fondos también disponibles.
Una buena noticia para Villa La Angostura. En mayo, en el mes de su aniversario, se va a licitar la circunvalación por parte de Vialidad Nacional, y el tránsito urbano de Zapala tiene un avance del 65 por ciento.
La Ruta Nº 17 que se licitó por parte de la provincia tiene un 25 por ciento de avance, y está previsto terminen con la obra. Esperamos que las empresas pongan fuerza, trabajo y compromiso a la realización de las obras que se están desarrollando en toda la provincia. Lo mismo en la Ruta Nº 43 donde los puentes sobre los ríos Neuquén y Nahueve ya están casi terminados.
El Banco de la Provincia de Neuquén, otro ejercicio positivo con una ganancia de 22 millones 700 mil pesos, con un patrimonio neto de 223 millones tiene activos por 3.258 millones y sus depósitos alcanzan a 2.278 millones a diciembre del 2011, todos los préstamos destinados a pequeños y medianos créditos. Se trata de un abanico de préstamos que abarca a todos los sectores de la sociedad, y es un banco que por sus características y la calidad de gestión está considerado dentro de los primeros veinte bancos de la República Argentina.
Para este año 2012, vamos a concretar la extensión al barrio Gregorio Álvarez del banco (de la Provincia del Neuquén). La sucursal Parque Industrial, para iniciar las actividades. Y la extensión a El Cholar. La sucursal de Loncopué con un nuevo edificio y sucursales y extensiones en localidades de Río Negro: en Cervantes, Huergo, Choele Choel y Villa Regina. Se ha convertido en un banco regional y de prestigio.
En aeronáutica ya mencioné el tema de aeropuertos y además que el avión y el helicóptero van a continuar con las tareas de vuelos sanitarios que tanta utilidad de reportan a la provincia de Neuquén. Y estamos trabajando con empresas privadas para asegurar la conectividad. El 7 de marzo LADE (Líneas Aéreas del Estado) va a conectar Neuquén con Bariloche, Comodoro y Bahía (Blanca). Y el 5 de marzo Sol va a volar nuevamente Neuquén-Mendoza, Córdoba, Rosario, Tucumán con combinación en Córdoba. Y Aerolíneas Argentinas va a empezar el 4 de abril con Buenos Aires – Chapelco, con dos frecuencias, hemos pedido cuatro frecuencias, y a partir del 4 de julio van a ser siete frecuencias semanales en alta temporada. Y también va a haber un corredor federal con dos frecuencias semanales y también Neuquén – Temuco y mayor cantidad de vuelos Aeroparque – Neuquén por las nuevas naves que incorporó Aerolíneas Argentinas.
En materia de gestión pública hemos adquirido un nuevo sistema de gestión de recursos humanos en diciembre de 2011 que va a permitir conformar un legajo electrónico con todos los documentos en papel de las personas que componen la administración pública provincial.
Y este año vamos a llamar a licitación para el complejo de abastecimiento y almacenaje de la provincia, que es un viejo anhelo que queremos concretar.
En el año 2011 adjudicamos una licitación pública internacional para provisión, instalación y puesta en marcha de un telepuerto satelital en la ciudad de Neuquén, Neusat, que va a permitir acceso a internet y voz a escuelas, comisiones de fomento, centros comunitarios Infotecnológicos y otros organismos de la administración. Esta infraestructura que tiene alto nivel tecnológico va a estar instalado en el centro de operaciones de la Policía de Neuquén, y va a resolver necesidades, conectividad, comunicaciones telefónicas a comunidades y establecimientos alejados de los centros urbanos. El telepuerto se va a inaugurar en agosto de 2012.
Y con el objetivo de hacer realidad el objetivo de gobierno conectado hacia una comunidad conectada, y cumpliendo la plataforma política 2007-2011 se concretaron muchos proyectos para construir esta sociedad de conocimiento.
Hemos, con este programa en 2011, instalado 45 centros comunitarios distribuidos en bibliotecas populares, comisiones vecinales, municipios, comisiones de fomento, asociaciones civiles en todo el territorio provincial. Y además, en el 2012 vamos a habilitar 30 nuevos centros en distintos lugares de la provincia, incluido Neuquén capital.
Quiero hacer un resumen, para que ustedes en el uso de la palabra y en el debate traten algunos de los proyectos que vamos a señalar en forma enumerativa y no taxativa:
Un proyecto de ley de recursos humanos e ingreso por concurso a la administración pública tal cual está establecido en la Constitución Provincial para otorgar transparencia, garantía de idoneidad y prueba de suficiencia.
Un proyecto de ley del sistema provincial de planificación integral y evaluación. Con los antecedentes históricos y muy buenos que tiene la provincia de Neuquén para abarcar todas las relaciones de interdependencia de los factores locales, regionales y nacionales.
El proyecto de ley de Chihuido, para la ratificación del convenio marco Nación-Provincia. La aprobación del proceso, firmar el contrato, integrar fideicomisos, aceptar contragarantías y avales, y para la cesión y venta de la energía.
En cuarto lugar, hemos hablado con el Poder Judicial y también con algunos diputados provinciales de la importancia de trabajar en consensos y discusión para un proyecto de reforma del Código Procesal Civil de la provincia, en concordancia también con lo que se hizo, con mucho mérito, en el Código Procesal Penal la provincia.
Un proyecto de ley, como señalé, para un plan de obras de infraestructura social y productiva.
Un proyecto de ley del sistema de manejo del fuego, para coordinar acciones entre provincia, municipios y particulares y para asegurar y proteger bienes en la zona rural y urbana. Normas, acciones y procedimientos en materia de prevención y lucha contra el fuego.
Un proyecto de ley de seguridad en actividades de turismo aventura, seguridad náutica y alta montaña con condiciones especiales de seguridad.
Un proyecto de ley de creación del programa de recupero de saldos deudores del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU) para regularizar dos cosas, la deuda y la situación dominial. Para definitivamente regularizar la propiedad y que cada uno tenga su escritura y pague en tiempo y forma, no sólo la cuota, sino sus impuestos.
Un proyecto de nueva ley de atracción de inversiones para promover y estimular la actividad privada, tanto en infraestructuras productivas como en inversiones productivas.
Un proyecto nuevo, como dije, de ley de promoción y desarrollo industrial provincial, para reemplazar la vieja Ley Nº 378.
Un proyecto de ley de creación del fondo de ahorro previsional e inversión, tal cual le comentara en relación a Statoil de Noruega.
Un proyecto de ley de creación del centro de asistencia para familiares y víctimas de accidentes de tránsito, que va a funcionar dentro del Centro de Atención a la Víctima del Delito.
Un proyecto de ley del Juzgado Provincial de Faltas.
Un proyecto de ley de creación del servicio integral de ejecución penal.
Un proyecto de reforma de la Ley Nº 1625 de funcionamiento de la secretaría de Trabajo, en relación a las estadísticas, inspecciones, sanciones, formación profesional, ingreso, resolución de conflictos y control de calidad.
Y también en materia de trabajo un proyecto de ley de modificación de la Ley Nº 2044, con nuevas tasas y con un fondo estímulo para el personal con lo recaudado en concepto de multas y aranceles que le corresponda percibir al organismo.
El proyecto de ley de promoción de Responsabilidad Social Empresaria.
Un proyecto de ley de reglamentación de la Ley Nº 2798, el artículo 13, sobre el sistema provincial de aeronáutica para crear un ente autárquico y el sistema provincial de aeronáutica.
Y por último, un proyecto de ley de promoción de la economía social y solidaria de la provincia de Neuquén, integrando normas para proteger, promover y ordenar la actividad de organizaciones de microcréditos, cooperativas, mutuales, ferias populares y todo otro actor de la economía social, apuntando a la dignidad, a la cultura del trabajo, a la solidaridad, a la justicia, a la redistribución, al cuidado de la naturaleza, a la producción en pequeña escala y al micro financiamiento.
Para cerrar estas palabras, creo que tenemos una tarea en común, que es crear una Argentina mejor, crear una provincia como nosotros la soñamos. Para ello tenemos que atender al llamado de la responsabilidad de ser diligentes, de ser serios, de atender a un verdadero llamado, a un verdadero humanismo, donde el ser humano es el centro y el destino de nuestras acciones, de nuestras preocupaciones y de nuestros desvelos. Nuestras generaciones tenemos la responsabilidad de entregar a las próximas un planeta cuidado, atender el llamado significa construir una sociedad no sólo de derechos, como dijimos, sino una sociedad de garantías.
Atender al llamado de más conocimiento, atender al llamado de la razón y la verdad. La razón y la verdad se oponen a la brutalidad y a la violencia. La violencia no construye ni ciudadanía, ni democracia, ni república. No destruyamos del humano todo lo humano, construyamos a partir del ser humano una sociedad abierta, inclusiva. Una sociedad abierta hacia lo incierto, una sociedad abierta hacia el cambio. Y para atender la razón y la verdad significa estar convencidos que podemos construir la libertad, que podemos construir el progreso y que podemos construir la felicidad.
Tenemos que aprender a usar las palabras para encontrar acuerdos, consensos, para respetarnos en el disenso, tenemos que usar el lenguaje para una comunicación racional, tenemos que tener fe y esperanza. Porque la fe, es una fuerza invencible de entusiasmo moral, sabiendo que con fe, con dedicación, con amor por las cosas que hacemos, por nuestra provincia, por nuestra gente, podemos lograr los objetivos que nos propongamos.
El progreso social, económico, espiritual, material depende de cada uno de nosotros, no depende de lo que piensan los demás, de lo que opinen los demás, ni siquiera de nosotros mismos, depende de nuestros esfuerzos, de la claridad en la concepción de los objetivos, y depende del realismo con que elijamos los caminos para lograr los fines, no hay tiempo ni lugar para posar ni como profetas ni como espectadores y creer uno que se conoce todas las verdades, cada uno puede ser forjador del destino personal y del destino común, no para que la historia nos justifique ni nos glorifique, sino por un imperativo categórico de realización personal, por un imperativo categórico de la razón y de la verdad, por un imperativo categórico de construir la dignidad del ser humano.
Señores diputados, en este nuevo período 2012 proponemos que todos hagamos uso de la palabra, los tres poderes del Estado, pero también y fundamentalmente tener la palabra del ciudadano, tener la palabra de las organizaciones sociales, de todas las instituciones. La palabra es fundamental en la democracia, el uso de la palabra es la que justifica la vida en democracia, la democracia es una forma de vida y esa forma de vida exige que seamos absolutamente responsables en el uso de la palabra, la palabra puede destruir como también construir, una sola palabra puede generar mucho daño y una sola palabra puede generar también mucha construcción positiva para una sociedad que lo necesita.
Nosotros como representantes elegidos por el pueblo, tenemos muchas más responsabilidades que otros, por el lugar que ocupamos, porque nuestras palabras convertidas en decreto o ley pueden condicionar la vida también de futuras generaciones. Estoy seguro que todos y cada uno de ustedes con la representación legítima de la voluntad popular van a hacer uso de esa palabra con responsabilidad, con seriedad, con criterio buscando con realismo los objetivos y abrazando cada uno su causa en la diversidad de opiniones, en la diversidad de ideologías, en la diversidad de ideas. En esa diversidad esta concentrada la esencia y la riqueza de la democracia, donde el juego libre de mayorías y minorías, donde el respeto mutuo de mayorías y minorías permiten construir consensos, y permite construir la sociedad que la ciudadanía que nos está mirando está esperando que construyamos.
Con estas palabras y en la seguridad que el lenguaje es la manera en que nos podemos comunicar racionalmente y socialmente los seres humanos, quedan ustedes en el uso de la palabra y con este acto dejo inaugurado el nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la provincia del Neuquén. 
Muchísimas gracias.
JORGE AUGUSTO SAPAG

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