abril 09, 2013

Mensaje del Gobernador de Entre Ríos, Sergio D. Urribarri, ante la Asamblea legislativa (2013)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
Sergio Daniel Urribarri
EN LA APERTURA DEL 134° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 15 DE FEBRERO DE 2013

Ya tenemos una red vial pavimentada de 9500 Km, proporcionalmente muy parecidas a las de Santa Fe y Córdoba.
Más de 70 localidades tienen sus accesos pavimentados nuevos Se reconstruyeron 3000 km de caminos rurales.
Repavimentamos 700 km e hicimos 250 km de rutas nuevas pavimentadas.
Entre Ríos lleva siete años de crecimiento continuo. Nuestro Producto Geográfico ha crecido 34 % en los últimos 5 años!!!
Incremento del consumo de energía 2007-2012: 29,8%
Incremento de los usuarios de energía: 2007/2012: 16 %.
Incremento del 79% en patentamientos de vehículos 0km.
Incremento en un 117% en préstamos bancarios al sector privado.
Somos sextos entre las 17 provincias que tienen producción diversificada.
Entre Ríos es el primer productor nacional avícola: Produce el 44,6% del total de la  faena del país y tiene el 47 % de las exportaciones.
Entre Ríos es el primer productor nacional de cítricos dulces: Produce el 60% de naranjas y el 62,85% de mandarinas del total nacional.
Entre Ríos es el segundo productor nacional de arroz, exporta el 65 % de lo que produce y tiene el 78% de la capacidad instalada en el país.
Entre Ríos es el segundo productor nacional apícola exporta el 90 % de lo que produce en la provincia. Con más de 5.000 productores, produce el 17% del total del país Entre Ríos es el segundo productor de insumos farmacéuticos, con siete laboratorios que producen medicamentos para humanos y cinco que producen medicamentos para animales.
Entre Ríos es el tercer productor nacional ganadero: 10.2% de las existencias bovinas del país (4.3 M cabezas)
Entre Ríos es el tercer productor nacional foresto industrial: tiene el 12% de los bosques cultivados del país
Produce 1.3 millones de m3 de rollizos y procesa en 220 aserraderos Entre Ríos es el cuarto productor nacional de oleaginosas.
Entre Ríos es el cuarto productor nacional lácteos, con 1.600 tambos en operación.
Entre Ríos es el cuarto productor nacional de porcinos: Cuarta provincia en stock de porcinos en el 2012.
En los últimos cinco años se han radicado más de 559 nuevas empresas industriales, principalmente en el sector alimentos, maderera y metalmecánica (67%). Con un incremento sostenido del empleo privado registrado: más de 7.000 nuevos puestos de trabajo.
Quiero detenerme en una anécdota. Hace dos años atrás, en enero de 2012, en uno de los viajes comerciales que encabezo nuestra presidenta y que me acompañaron muchos de los empresarios entrerrianos, se dio la posibilidad de proveer pollos de menor tamaño del que se producen en nuestra provincia. Luego de dos años de trabajo de cooperación de los gobiernos nacional y provincial y el sector privado, se concretó hace 15 días la decisión de una empresa entrerriana, Las Camelias, una inversión de 315 millones de pesos en créditos que sólo dará en el frigorífico más de 600 puestos de trabajo directo, y más de 130 en la 120 cabañas que se construirán para proveer a este frigorífico. 730 puestos de trabajo para el parque industrial de la ciudad de Villaguay.
Somos una provincia de emprendedores. El 94% de las industrias nuevas son PYMES.
Entre Ríos duplicó sus exportaciones entre 2009 y 2011 y su comercio exterior creció más que la media del país. Llegaron en 2011 a 2.000 millones de dólares.
La agroindustria creció un 77%. La industria un 119%, y la producción primaria un 206%.
Es la sexta provincia que más exporta de la Argentina.
Pero en el 2011 fue la provincia que más creció en exportaciones del país: 42,6%.
Entre Ríos, destino turístico por excelencia a nivel nacional, duplicó en cinco años las plazas disponibles para alojamiento. Crecimos en el interanual 2010-2011 un 21 %.
El más serio, ambicioso y estratégico plan de telecomunicaciones ha hecho pie en Entre Ríos. Hace sólo días ha comenzado, con frente de obra inicial en ruta 131 próxima a Crespo, el tendido de 1.800 kilómetros de la Red provincial de la Fibra Óptica, que sumados a los casi 1.000 kilómetros tendidos sobre ambas costas de la provincia, permitirán en el mediano plazo alcanzar un estado de conectividad impensable hace unos años.
Señor vicegobernador, autoridades, legisladores, invitados….queridos comprovincianos…
Todo eso y mucho más es Entre Ríos hoy.
Lo hizo este gobierno provincial sólo?
Desde luego que no. Lo hicimos entre todos…todos los entrerrianos, sí señor.
Este gobierno lo que ha hecho es el papel de facilitador de esa provincia. Hemos sabido plantear, aún en las tensiones que a algunos les genera un modelo nacional transformador, el escenario de convivencia y de gestión activa necesario para que esas energías fluyan y se trasunten en inversión, en trabajo, en obras y se expresen en esta provincia que he descripto que no es otra que esa provincia vital de la que un poco incomprendidamente les hablaba cuando asumí por primera vez allá por el 2007.
Una provincia que, hasta hace pocos años, subejecutaba un lastimoso presupuesto de Vialidad, hoy se ha transformado en la provincia ejemplo nacional en la administración y ejecución de obras viales.
Nuestros caminos del campo, nuestras rutas y nuestros accesos nuevos a casi todos los pueblos de esta provincia son un orgullo.
Describo porque lo vale:
Terminamos la Ruta Provincial N° 39, 106 km reconstruidos uniendo Tala, Basavilbaso, Herrera, Mantero, Caseros, San Justo y C. del Uruguay, la ruta N° 16, uniendo Gualeguay con Gualeguaychu, un tramo de la N° 26 entre Nogoya y Victoria, un tramo de la ruta N° 6, Ruta Prov. N° 20 entre Basavilbaso y Villaguay, la Ruta N° 30 uniendo Gdor. Sola con Macia, Tres Bocas-Ruta 11, la variante de la Ruta 11 y obras complementarias del complejo Rosario-Victoria, Ruta 11 entre Molino Doll y Victoria, la Ruta N° 44 uniendo Ruta 14 con Federación, asimismo culminamos con las obras correspondientes a la Ruta Prov. N° 20, que comunica las ciudades de Basavilbaso, Líbaros, San Marcial, Las Moscas, Dominguez, y Villaguay, también concluimos la Ruta Provincial N° 35 uniendo desde la ruta nac. 18 con la Localidad de Segui, PROSAP Zona VII (lote B) las rutas que unen las Localidades de Ramirez con Aranguren y Ramirez con Don Cristóbal asimismo están finalizadas, también se ha terminado la ruta que une Crespo con Racedo, la primera etapa del Acceso Norte a Paraná, transformándola en Autovía para la Capital de la Provincia, y el Acceso Sur completo, pero además se encuentra en las postrimerías restando solo la iluminación del Acceso, la autovía de Villaguay, terminamos el Mejoramiento troncal y acceso al sector de Bajada Grande en la Ciudad de Paraná, el Parque Industrial de Paraná, sumado a esto culminamos con la ruta que une la Localidad de Gobernador Etchevehere con Villa Fontana, del mismo modo el Acceso al Puerto de Ibicuy ya tiene sus dos primeras etapas terminadas, como así también finalizamos el Acceso al Puerto de Diamante por Strobel ,pavimentación de calles en las Localidades de Tabossi, Segui, Viale, El Pingo, Paraná, Puerto Yeruá, San Benito, La Paz, Sosa, María Grande, Hasenkamp, Hernandarias, Aranguren, Ramirez, Crespo y además se han culminado obras varias de enripiado en muchas localidades.
Quiero referirme también a las varias obras que se están ejecutando, algunas de ellas emblemáticas, décadas esperando su construcción, como la Ruta Prov. N° 23, entre Villa Elisa y Arroyo Barú, la Ruta Prov. N° 9 Galarza, Tres Bocas, Ruta Prov. N° 11, Ex Ruta Nac. N° 12 (tercera etapa acceso Ibicuy) Paraje Roldán hasta Ruta Mesopotámica, PROSAP Zona VII (lote A) Ombúes-Paso Mulas, Ruta Prov. N° 50 Conscripto Bernardi-Yeso y Yeso–Acceso La Paz, PROSAP Zona VII (lote B) Camino de la Costa en Feliciano y Acceso a Escuela 70, Segunda etapa Autovía Acceso a Ciudad de Paraná, se están produciendo las Obras complementarias Acceso Norte como entubamiento y pavimentación calle Rondeau y Fraternidad de la Capital Provincial, calle Eslovenia en Bajada Grande y Obras del Puerto Nuevo en Paraná, Ruta Prov. N° 23, entre Caseros y Pronunciamiento, Se continua trabajando en la Costanera de Concepción del Uruguay y Acceso a Colonia Elia, además se están haciendo obras de construcción de enripiado varios como en Colonia La Suiza – Las Pepas, Estación La Esmeralda–Paraje Mesa-dpto. Feliciano, Empalme R.P.Nº 16–Esc. Prov. Nº 79-Juan F. Seguí-Dpto. Gualeguaychú, Enripiado Camino de la Unión-Tramo: R.P.Nº 1 – R.P.Nº 2 – Colonia Santa María-dpto. Federación, Acceso a Colonia Santa Rosa – Tramo: Colonia Santa Rosa – R.N.Nº 130 Dpto. Colon.
Uno de los objetivos que nos propusimos al comienzo de la gestión fue la construcción de Accesos a localidades, lo que ha resultado en un logro sin igual con más de 70 accesos proyectados, de los cuáles un 80 por ciento ya están terminados o en ejecución y el resto licitados o para comenzar, como Acceso Norte y Sur a Paraná, a Villa Urquiza, Seguí, Colonia Avellaneda, Sauce Pinto, Aldeas María Luisa, Gdor. Etchevehere, Estación Racedo, Aldea San Juan, calles de Acceso a Hasenkamp, Acceso a Estación Sosa, Acceso a Termas de Victoria, Acceso a Federación, Maciá, Gobernador Sola, Acceso a Guardamonte, Villa Mantero, Herrera, Acceso a Basavilbaso por línea 23, Hernandarias, San Justo, Caseros, Tala, Villa Fontana, Oro Verde, San Benito, Colonia Reffino, San Antonio de Paraná, Acceso Urquiza al Oeste de Gualeguaychú, Acceso a Paranacito, Acceso a Holt-Ibicuy, acceso a Villaguay, Ramirez, Aranguren, Villa Clara, El Pingo, Pueblo Moreno, Puerto Curtiembre, Santa Elena, Aldea Santa María, Parque Nacional Pre-Delta, Strobel, Don Cristóbal, General Galarza, Líbaros, Las Moscas, Domínguez, Santa Anita, San Marcial, Colonia Elia, Colón por calle San Martín, Acceso Norte Concordia, Carbó, Larroque, Puerto Yeruá, Benito Legeren, Barrio Feria de La Paz, Acceso a Liebig, San José, Ibicuy, Colonia Santa Rosa, Colonia Las Pepas, Colonia Domínguez en Federal, San Gustavo, Aldea San Rafael, Aldea Santa Rosa, Acceso a Distrito Basualdo, Merou, Colonia San Lorenzo, Chajari. Gran cantidad de estos accesos ya tienen, además, su cruce iluminado lo que es un aporte muy importante a la seguridad vial.
Y como dije en Seguí cuando inauguramos su acceso, esperado por más de cincuenta años, con un acceso Seguí es más Seguí. Con todos estos accesos, Entre Ríos es más Entre Ríos. Estamos más cerca, más unidos. Y ese es el enorme valor simbólico de estas obras más allá de la materialidad de la inversión.
Pero si el movimiento se demuestra andando, en política se demuestra dando continuidad al trabajo por eso en este gobierno se termina una obra y empieza otra. Ya tenemos el financiamiento para licitar próximamente en algunos casos, licitadas o aperturadas en otros.
El Acceso Urquiza al Oeste Ciudad de Gualeguaychú; el Aeropuerto Ciudad de Gualeguaychú; la Ruta Prov. N° 11 (entre Aldea Brasilera y Diamante); Acceso a Estación Alcaraz; Acceso a Puiggari; Rehabilitación y Mantenimiento Ruta Prov. N° 11 (entre Diamante y Gualeguay); Ruta Prov. N° 23 (el tramo hasta Jubileo)Ruta Prov. N° 19: Paso Vasallo; Ruta Prov. N°23: Caseros-Pronunciamiento; Ruta Prov. N° 51 primer etapa, Ruta Prov. N° 20 (Villaguay-Federal); Ruta Prov. N° 5; Ruta s/n que une Ruta Prov. N° 32-tambera-RP 34; Ruta s/n que une Aranguren con Victoria; Ruta Prov. N° 1 Chajarí-San Jaime , Acceso Puerto Algarrobo; Acceso a Pueblo Brugo; Acceso a Santa Rosa (Dpto. Paraná), Ruta Prov. Nª 6 (entre Villaguay-La Paz).
Y desde el gobierno nacional, esas dos obras gigantescas sobre las que se asienta el presente y fundamentalmente el futuro de esta provincia que son la Autovía 14 y la Autovía 18.
Somos hoy la provincia con más y mejores caminos del país. Y no porque tengamos autopistas iluminadas y con wifi, sino porque llegamos con buenos caminos a todas las ciudades y pueblos de esta provincia, que por bendición de Dios y de nuestros orígenes inmigrantes –no son una o dos como en otras provincias-sino que son decenas de pueblos y comunidades esparcidas por todo el territorio.
Y en una mimetización de los párrafos siguientes, tengo que volver a destacar el gran trabajo de Vialidad que se hizo en 20 días en El Volcadero de Paraná. En 20 días nuestro gobierno, por un planteo directo e impostergable de la intendenta, nuestra vialidad provincial término con el peor problema ambiental de Paraná que eran las emanaciones tóxicas que invadían la ciudad. Hoy no digamos que es el Jardín Japonés, pero esas ocho hectáreas de basura en descomposición están enterradas y se ve el río.
Se podría jugar un picadito, no sería mala idea. Así, hemos abierto una ventana de tiempo ayudando hasta que el Municipio de Paraná le encuentre una solución estructural al asunto y me consta que esa solución definitiva esta cerca. Paraná no tiene más humo. Es algo impresionante.
Eso es lo que hace esta política de cooperar, de no especular. La política de la buena leche es la que practicamos todos los días en nuestro gobierno nacional.
En viviendas nos hemos propuesto un plan muy ambicioso y es por eso que finalizando el año 2012 y durante TODO el mes de enero estuvimos trabajando con funcionarios nacionales, yendo y viniendo, para hacer de este año 2013 el año MÁS PRÓDIGO en materia de construcción de viviendas .
A saber;
Ya tenemos en construcción 3541 viviendas y 939 mejoramientos habitacionales que son aquellos que les permite a las familias más humildes construir un dormitorio más, la cocina, el baño.
En trámite con inicio y finalización la mayoría de ellas para este año, 3.849 viviendas que incluye el plan de erradicación de villas y 1.839 mejoramientos.
En PROCREAR 400 viviendas grupales en Paraná, otras 400 viviendas grupales en Concordia en terrenos del Ejército y aproximadamente 900 viviendas más que son individuales distribuidas en toda la provincia.
La sumatoria arroja la cifra de 12.058 soluciones habitacionales para este año 2013!!!
En escuelas!!!
Tenemos para inaugurar en este inicio del ciclo lectivo 31 obras, entre escuelas nuevas y reconstruidas a nuevas. Obras distribuidas en 13 departamentos con una inversión total de $ 93.200.277,71.
Y entre marzo y abril tenemos para inaugurar 21 obras más, también escuelas nuevas y reconstruidas a nuevas, distribuidas en 8 departamentos y con una inversión de $ 38.636.020,91.
En total sólo hasta el mes de abril son 52 obras con una inversión total de $ 131.836.298,62.
Y también destaco la entrada en operaciones de las escuelas NINA de jornada completa.
Su desarrollo en el 2012 nos alienta a pensar que, efectivamente, terminaremos nuestra gestión con el 30 % de las escuelas bajo esa modalidad, acción que al igual que la formación y capacitación de decenas de miles de docentes sobresalen en este último año de gestión.
SALUD
Hemos desarrollado la mejor red de salud primaria del país lo que nos ha permitido bajar y mantener en niveles récord los índices de mortalidad infantil, cubriendo con los programas de atención regular gratuita a 68.000 niños y que al finalizar este mandato ampliaremos a 200.000 niños, adolescentes y mayores mediante el exitoso modelo del ex Plan Nacer, que estaba subutilizado en Entre Ríos y que de la mano con el gobierno nacional ya estamos potenciando para alcanzar esas metas.
Y estamos sentando las bases de un sistema sólido para la atención de la enfermedad sumando a la red existente los hospitales nuevos de Paraná y Gualeguaychú. Dos obras realmente impresionantes. Más allá de que algunos pocos hicieron mucha fuerza para que no se hagan. En cinco meses vamos a tener en Gualeguaychú habilitados los pabellones para administración de todo el hospital, además de los pabellones para todos los consultorios externos que atiende a la gente de Gualeguaychú y la zona. Como así también, en el mes de diciembre de este año tiene que estar en ejecución más del 60 por ciento del nuevo hospital de Paraná.
DESARROLLO SOCIAL
Propiciamos al asumir esta segunda gestión un cambio drástico a la hora de mirar nuestro propio accionar en el terreno social; no nos conformamos con lo hecho y fuimos por más.
A esta Legislatura la agradezco enormemente y de corazón por ha sabido interpretar claramente, por eso le dio su voto y tenemos en plena vigencia la LEY DE ECONOMIA SOCIAL, allí describimos el marco normativo para el fomento de la economía social. No más promesas o compromisos que los lleva el viento, no más palabras huecas sin instrumentos legales que fortifiquen una política explícita del gobierno.
Bajo esa norma se cobijan las esperanzas de emprendedores que provienen de los sectores más vulnerables y allí también están las organizaciones sociales que trabajan junto a ellos. Pero no sólo eso; le mostramos a muchos entrerrianos el camino de fenómeno asociativo, nos importa lo solidario del sistema. En Entre Ríos se acabó el sálvese quien pueda, este Gobierno mira el conjunto por sobre lo individual y no estamos con ganas de retroceder, al contrario; vamos por más.
Las viviendas sociales constituyen el desafío más fuerte que propone este Gobierno y lo decimos explícitamente: somos protagonistas de un ciclo de crecimiento de la provincia que nos sorprende a nosotros mismos, lo vemos en obras, en la energía consumida, en la cantidad de automóviles, en los índices sociales, en el crecimiento del empleo (aún en épocas no tan buenas como fue este 2012), pero cuando vemos a nuestros hermanos indefensos ante el clima, la adversidad o por las causas estructurales que arrastra nuestro país; es como si esa construcción que estamos haciendo tambalea.
Contamos con los recursos y tenemos la decisión. Este Gobierno está comprometido en ofrecer una vida digna a todos los entrerrianos, para que tengan un hogar dónde puedan constituir una familia, con el apoyo de la Nación llegaremos al objetivo de 6.000 viviendas nuevas para los sectores olvidados; como les dije vamos por más: le declaramos la guerra a la pobreza e indigencia estructural, esta es nuestra primer batalla, los invito que me acompañen.
SEGURIDAD
Dije en mi último mensaje ante esta Asamblea que me proponía (cito textual) "erradicar definitivamente inmundicia de la trata de personas de estas tierras" Hoy con orgullo y emoción anuncio que esta semana nuestra Policía de Entre ríos –que en esto ha tenido una acción impecable-acaba de cerrar los dos últimos prostíbulos que funcionaban en ER.
Quiero agradecer la determinante posición y acción de nuestros intendentes, y a todos aquellos que cooperaron para que esto que fue un anuncio un año atrás no haya quedado en el vacío.
Entre Ríos es una tierra libre de esclavitud sexual y es una responsabilidad de todos mantener a raya este flagelo cruel que desafía al estado de derecho y al atributo más preciado del ser humano que es la libertad.
CULTURA
Tenemos una activa política cultural que está abriendo vetas impensadas; desde la historia hasta el espectáculo; desde el canto hasta las industrias culturales. Estamos trabajando en áreas populosas y hasta marginales en la formación de orquestas infanto juveniles, pero también en la construcción de una red de fibra óptica de más de 1800 km. que está en plena ejecución como parte del programa Argentina Conectada.
No queremos tirar nada por la borda pero proponemos la revisión histórica de nuestro pasado, hemos hecho flamear con orgullo la Bandera de Los Pueblos Libres porque reivindicamos el pensamiento de José Gervasio Artigas, su visión y su concepto de Patria Grande.
JUVENTUD
Un párrafo especial sobre el rol de la juventud en nuestro gobierno.
No me voy a cansar de resaltar que la irrupción de la juventud en nuestra provincia no tiene antecedentes en la historia y, fiel a mi postura que esta vez esa irrupción juvenil no sólo había que conducirla sino también ceder espacios para que esa irrupción tenga sentido, tenga expresión es que jerarquizamos el área y además convocamos a lugares importantísimos a jóvenes entrerrianos con vocación de cambiar esta realidad!!!
Y si hacemos como nunca esfuerzos por transformar esta provincia en un lugar que provea bienestar y futuro, es básicamente porque tenemos un firme y solidario compromiso con nuestros hijos, es decir, con la juventud.
Porque no olvidamos que nuestra Entre Ríos pobló de jóvenes los suburbios urbanos de provincias hermanas en busca de horizontes, desde la época de Carriego o Fray Mocho.
Hoy podemos decir con emoción que no sólo contamos con una juventud con posibilidades de educación en todos los niveles, de empleo, de oportunidades de realizarse en el arte, el deporte, en lo que constituyen sus deseos, sino que además nos oxigena una energía maravillosa cuando la vemos hacerse cargo del destino personal y colectivo participando en política.
Repito, puedo afirmar con orgullo que en muchos puestos de lucha de nuestro gobierno hay jóvenes que comparten la decisión responsable de ser actores de la transformación de nuestra provincia, y que las organizaciones sociales, culturales, comunitarias, ambientalistas, de género, se agitan al calor de la participación juvenil.
Y más: la dinámica expulsora se ha revertido. Hoy Entre Ríos recibe generosa en su seno cientos de jóvenes que provienen en busca de trabajo y estudio.
Constatar esto no hace más que impulsarme hacia profundizar lo logrado.
TURISMO
Y por supuesto que tengo que mencionar el surgimiento y la consolidación de esta provincia turística que está cambiando la realidad de muchos pueblos y ciudades. Como gobierno hemos puesto toda la carne en el asador, desde la infraestructura y desde la comunicación, para favorecer estos desarrollos. Gracias a Dios los resultados son estupendos y podemos mejorar mucho más todavía, pero hemos logrado ser claramente UNA DE LAS TRES PLAZAS MAS IMPORTANTES DEL PAIS, lo que es una enorme satisfacción.
Hace algunas horas la Presidenta de todos los argentinos puso como ejemplo a Entre Ríos destacando algunos de los números que yo le había enviado y que son el fiel reflejo del crecimiento en materia turística.
IMPUESTOS
También quiero destacar el avance en materia de impuestos. Hoy son más justos, están mejor controlados y lo más importante es que este año hemos incorporado más de 10.000 contribuyentes que no tributaban ni un solo peso y que tenían actividades que tenían que ser gravadas. Es decir, ampliamos la base de contribuyentes, personas que debiendo pagar, no lo hacían, algunas por montos sustanciales.
Por lo demás, y no por no ser mencionadas por mí (porque no terminaríamos hasta mañana o pasado capaz) tienen ustedes señores legisladores, un libro, CADA AÑO MÁS GORDO POR SUERTE, con el detalle del trabajo del gobierno durante el 2012.
Gracias a Dios y al trabajo, bastante atrás han quedado esas voces que nos acusaban de hacer “obras virtuales”. Cada pueblo, cada intendente de esta provincia es testigo de la acción y de esta voluntad política de nuestro gobierno y de este gobernador de llegar a cada pueblo de nuestra provincia.
Pueblos rurales, olvidados por décadas, hoy tienen en sus ejidos las señales de este gobierno. Esas obras no son sólo construcciones sino que son el símbolo de que la Entre Ríos profunda vuelve a ser significativa, que está presente.
Esas obras significan que Entre Ríos somos todos. Y no es una ocurrencia, quien les habla y está delante de ustedes, vivió en una de esas comunidades olvidadas, a la cual vuelvo cada 15 días y que es Arroyo Barú. Yo vivó 19 en la estación de ferrocarril de Arroyo Barú donde mi padre era jefe de estación y personal único, jefe de él mismo. En el año 77 un gobierno militar levantó ese ramal y tuvimos que irnos. Mi padre se quedó sin trabajo y además nos quedamos sin casa. En esos 19 años yo les puedo asegurar que jamás fue un gobernador. Y me crié, y no me da vergüenza decirlo, con ese complejo de inferioridad, de haber vivido en un lugar al que nadie le daba bolilla. Los circos no iban porque no vendían entradas y los gobernadores no iban porque no tenían votos para juntar. Hoy nuestros pueblitos y parajes tienen muchas obras. Y permiten evitar algo que yo viví en Arroyo Barú, los gringos han sufrido granizos y sequías pero el dolor más grande era cuando se le iba un hijo de esa zona rural porque no tenía futuro. No había dolor más desgarrador para esa familia que ver ir a su hijo, recién adolescente, para no volver nunca más.
Esa historia ha cambiado, no está 100 por ciento solucionada, pero dimos un giro de 180 grados y es una de las cosas que me permiten dormir un poco más tranquilo.
Esas cientos de obras, decenas de escuelas nuevas y ampliadas o puestas nuevo, agua, cloacas, gas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia expresan esa nueva visión de la política que valora, no sólo los votos, sino el esfuerzo de los emprendedores, la buena voluntad, la buena leche, la diversidad, el respeto, la solución de los problemas reales; entender que la mejor gestión es la mejor campaña; entender que no se puede gobernar desde una jaula de cristal y que hay que conectarse de verdad con la gente; entender que aunque uno esté conforme con lo hecho, mientras haya alguien que sufra o que no tenga oportunidades, el trabajo del gobernante nunca estará terminado. Mi despacho es la provincia; sólo estoy un día en la semana en Casa de Gobierno para firmar los despachos
Y en ese sentido, si miramos para atrás y vemos a nuestra provincia comiendo de las sobras de la política neoliberal en los 90, o hundida en el mar de los federales en el 2002; o luego aislada en el planeta de la desconfianza y la intrascendencia; y la comparamos con esta provincia de hoy vital, pujante, significativa, llena de obras concretas, en donde la actitud de los que producen converge con la del gobierno, en donde todos pagamos impuestos mucho más justos, nos damos cuenta de que estamos – con humildad lo digo-frente a una pequeña revolución…
Y digo pequeña…porque, es cierto, aún no hemos podido superar algunos problemas serios…porque todavía hay gente que sufre la pobreza…porque tenemos jóvenes todavía sin trabajar, porque la organización estatal muchas veces no ofrece la respuesta en calidad de servicio que la gente busca y merece.
Pero digo pequeña también porque este es tan sólo el primer paso, la plataforma donde debe asentarse el nuevo futuro de esta provincia.
Debíamos recuperar nuestra autoestima, debíamos ser dignos del mandato que nos entregaba el voto popular.
De que le sirvió a los entrerrianos vivir a las agachadas, adulando o escondiéndose del poder de turno
Pero digo también…revolución al fin…porque hemos mostrado que puede hacerse política de manera constructiva, que la política puede y debe tener altos objetivos, que la política debe obligarse a sí misma a tener una visión amplia y comprensiva de la diversidad; que la política nunca debe dejar de perseguir la idea de una Entre Ríos significativa a nivel nacional; que el federalismo no es esperar que a les den, sino que el camino del federalismo es ser preponderantes. No le sirven de nada a los entrerrianos esos discursos pseudo federalistas desde la marginalidad o desde la insignificancia política y económica. No tiene la misma fuerza, la posición de una provincia achatada y pastoril... QUE LA DE UNA PROVINCIA FUERTE Y AGROINDUSTRIAL, TURISTICA, MODERNA, CONECTADA.
Y no se me escapa que una revolución es antes que nada un cambio cultural… Y que el plano de una sociedad que más cabalmente refleja su cultura es el de la política. Y que todos los cambios que mencionamos anteriormente expresan claramente un cambio revolucionario en el modo de entender y hacer política en la provincia y el Estado.
Hoy una mayoría de entrerrianos que exceden largamente los guarismos electorales se identifican y entusiasman con nuestra gestión porque ella está promovida desde la cultura que hermana, desde la potencia larvada de la identidad entrerriana.
Nosotros, pueblo y gobierno, hemos puesto a la provincia en otro nivel. Falta mucho, tendremos defectos seguramente, pero Entre Ríos hoy es otra provincia.
Entrerrianos, las cifras cuentan que hoy tenemos el mismo producto bruto per cápita de Córdoba y Santa Fe y que, siendo la más chica de las provincias de la Región Centro somos, lejos, la que más ha crecido.
Y sostener ese crecimiento dependerá de la capacidad de innovar y de asumir decisiones de la dirigencia política.
Somos hoy, cinco años después, esa provincia vital que imaginaba allá en el 2007. La provincia que puede proyectarse. La provincia capaz de reencontrarse nuevamente, en esta modernidad, con un destino que –POR DIFERENTES CAMINOS QUIZA- soñaron para nosotros nuestros líderes históricos Artigas, Ramírez, Urquiza.
Así como evoco a algunos líderes históricos de Entre Ríos y de esta Nación, como Yrigoyen, Perón y Eva Perón, no puedo dejar de hacer justicia con aquel reparador de sueños, como dice la canción de Silvio Rodríguez. Aquel que apartando piedras aquí, basura allá, haciendo labor, vino decididamente a marcarnos que era posible una Argentina de dignidad y grandeza. No puedo dejar de mencionar a ese reparador que para los entrerrianos se llamó Néstor Kirchner. Él y Cristina Fernández nos ayudaron a reconstruir esta provincia, Entre Ríos floreció en ese marco y hoy está erguida, dispuesta como estuvimos en los orígenes de nuestra historia, a hacer una aporte para hacer una Argentina nueva. Realizando la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Para que lo entendamos, queridos legisladores entrerrianos, Entre Ríos hoy está jugando en primera, en las ligas grandes, y no debemos bajar un solo peldaño aunque nos cueste porque hay una rica historia pero además un presente maravilloso que estamos construyendo entre todos los entrerrianos. Y ni que hablar del prodigioso futuro que nos merecemos.
Por eso, entrerrianos y entrerrianas, sigamos así, unidos, solidarios, inteligentes y apasionados construyendo la Entre Ríos que todos nos merecemos.
Muchas gracias y dejo inaugurado el período Nº 134 de la Legislatura Entrerriana.
SERGIO DANIEL URRIBARRI

No hay comentarios:

Publicar un comentario