abril 06, 2013

Mensaje del Gobernador de San Juan, Jose Luis Gioja, ante la Cámara de Diputados (2013)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
José Luis Gioja
AL ABRIR LAS SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
EL 3 DE ABRIL DE 2013
En la Ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre, de la República Argentina

Cada vez que he tenido el honor y el privilegio de hablar ante ustedes en la Apertura de Sesiones de esta Asamblea Legislativa, lo hice pensando en el lugar que ocupaba San Juan en el mundo. Un lugar pequeño en territorio, escaso en población, con duras condiciones para vivir y prosperar, y hasta hace pocos años, aislado incluso dentro de la propia Argentina
Ese era el panorama cuando asumimos nuestro primer período, y la verdad, como decía don Buenaventura Luna, “no hay como andar en la mala para ver bien claritas las cosas”.  
En todo caso, debo confesar que allá por el 2003 ni siquiera vivíamos las malas, porque en realidad vivíamos las peores.
Sin entrar en detalles, yo siempre resumo esos meses iniciales de gestión diciendo que no estábamos en cero, sino en menos 10. Había que arremangarse y ponerse a trabajar sin quejas ni desmayos, porque estábamos sufriendo los estragos de un terremoto económico, político y social que estaba cobrando víctimas sin piedad en el país entero.
Así empezamos y poco a poco, juntos, fuimos saliendo. Lo cierto, creo yo, es que si veníamos del menos 10, también es cierto que nuestra decisión era y es llegar al más 10. Y que a nadie le quepa duda, hacia allá vamos.
Allá vamos, pero eso todavía no es una realidad, sino una meta. Para cumplirla empezamos trabajando, seguimos trabajando y lo que nos depara el futuro no es sino trabajo y más trabajo. Sin soberbia, con humildad, esfuerzo y motivación. Y ésa,  es la luz que nos sigue iluminando el camino.
Todo fue trabajo sin duda, pero sin embargo hubo y hay satisfacciones, que no sólo nos llenan de orgullo sino también de responsabilidad. En muchos, los sueños de hace diez años fueron comenzando a hacerse realidad. Y no es necesario entrar en un extenso listado que todos conocemos, porque basta con salir a la calle para encontrarnos con la evidencia de grandes logros de los sanjuaninos a nivel personal, así como muchos otros, importantes y largamente esperados, a nivel colectivo.
Así es, este no es el  San Juan que recibimos. Estoy convencido, que junto al país; ganamos una década.
La oscura realidad del 2003 ha cambiado. O mejor dicho, los sanjuaninos hemos logrado cambiarla y eso se nota en que pudimos torcerle la mano a muchas de las circunstancias que empañaban la vida provincial. Era una situación que acarreaba desgraciados sentimientos de desazón e indiferencia, hasta tal punto que muchos pensaban que la desidia y el abandono eran rasgos indelebles de nuestra idiosincrasia.
Por supuesto, no era cierto.
De hecho, bastó con encender la chispa del entusiasmo en el mismo 2003 para que San Juan se iluminara con el fuego sagrado de la vehemencia, de la creatividad, de la voluntad de progresar y, como solemos decir en nuestros mensajes, con la decisión de ponernos juntos a sembrar futuro.
Esa puesta en marcha nos dio un lugar en el mundo, nos puso en el mapa y nos acercó a otras culturas, a otras economías y, por supuesto, a otras oportunidades. Entramos a la era global por la puerta que más le convenía a nuestra realidad y nuestras posibilidades, porque nos decidimos a usar nuestros recursos, comenzamos a producir con calidad internacional, nos pusimos en contacto con el mundo y salimos a adquirir conocimientos y vender realidades. Fue el primer paso y fue un paso en verdad gigantesco.
Tanto es así que hoy no puedo y no debo hablar sino desde una perspectiva mucho más amplia, más abarcativa y, por qué no, más esperanzadora que nunca. Pero empecemos por el principio.
En la historia de la humanidad, nunca, como en estos años que nos tocó vivir, ese antiguo dicho de …“que chico que es el mundo…” ha tenido mayor vigencia.
En efecto, vivimos sumergidos en una telaraña global de acciones y reacciones poco menos que instantáneas, donde -por más alejados que estén de los centros de poder económico, social, cultural y medial- gobiernos y ciudadanos, regiones, países, provincias, ciudades y hasta los más pequeños caseríos, sufren inmediatamente consecuencias directas de todo lo que ocurre en el mundo.
Es la era de la globalización. Un reciente proceso de interrelación e interdependencia entre países que involucra desde la economía hasta la música, y desde la tecnología hasta el deporte. Puede gustarnos o no, puede tener efectos benéficos o sumergirnos en la desesperanza, podemos comprenderlo o despreciarlo. Pero queramos o no, el proceso de globalización está ahí y está para quedarse.
Mi pensamiento es que, independientemente de lo que nos guste o disguste, cuando un fenómeno nos excede por completo, lo que debemos hacer es enfrentarlo de la mejor forma posible, y eso implica varias acciones: estudiarlo fríamente para comprender sus alcances, defenderse de sus efectos negativos con todas las herramientas disponibles, y ser los primeros en la fila para aprovechar sus ventajas y privilegios.
Eso es exactamente lo que estamos haciendo acá en San Juan. ¿Y quieren que les diga una cosa? Parece que no hemos andado tan equivocados, porque las últimas cifras que disponemos son más que evidentes.
Un dato tremendamente revelador es que en 2003 el 85% de los fondos circulantes en la provincia provenían de recursos nacionales, mientras que en el 2012 el 69%, tuvo ese origen. Eso quiere decir que antes la Provincia ponía solo el 15% de la plata que utilizaba y hoy pone el 31%, nada menos que el doble que en 2003. Esa diferencia es puro crecimiento productivo sanjuanino, es fruto del esfuerzo reunido de la empresa privada y el gobierno provincial, es fruto del trabajo duro de cientos de miles de hombres y mujeres, y finalmente, resumiéndolo todo, es el fruto de haber decidido ir construyendo nuestro propio destino en vez de dejárselo en manos de la improvisación y la desidia.
En todo caso, a no engañarse: si mencionamos los logros que hemos conseguido juntos, lo hacemos con toda humildad, porque tenemos plena conciencia y absoluta responsabilidad acerca de que lo que nos falta por hacer es aun mucho más que lo que hemos hecho. Por lo tanto, con esa misma humildad pero también con justificada satisfacción, permítanme poner datos concretos encima de la mesa que dejen evidencia concreta de dónde venimos y adónde hemos llegado.
Por ejemplo, en cuanto a crecimiento, entre 2011 y 2012, San Juan creció un 5%, lo que quintuplica el 1% de la economía brasilera y supera en más del doble al ya importante 2% de la Argentina. Sin duda que son dimensiones distintas, pero la cifra sanjuanina es  valiosa para demostrar el empuje que tiene nuestra economía, propulsada por la actividad minera, industrial, agrícola y turística.
Sin duda es impactante, pero más impactante aun es verificar que este fenómeno se ha venido repitiendo invariablemente año tras año desde el 2003, impulsando que nuestro Producto Geográfico Bruto muestre un alza del 163% entre el 2003 y el 2012. Significa que hemos hecho más de un San Juan y medio productivo nuevo.
Esta cifra ejemplar tiene un origen concreto: nuestras exportaciones. Fíjense que exportamos 1.594% más que hace 10 años. Por supuesto, en este camino exitoso, la nueva minería es el gran motor. Pero también nuestras industrias y el conjunto del complejo agroindustrial, destacando la vitivinicultura, olivicultura, horticultura y el complejo semillero.
Si alguna vez fuimos una provincia perdida entre el desierto y las montañas, hoy nos hemos convertido en una especie de  máquina productiva de nivel internacional.
Por supuesto, no se trata de crecer por crecer, sino de crecer para que las personas crezcan. Y en este sentido, también hay cifras relevantes: en 9 años bajamos la pobreza en una magnitud que no tiene precedentes: nada menos que del 43 al 5%. Eso significa que en San Juan hay un 88% menos de pobres que en el año 2003.
¿Fue esta obra de la casualidad o por arte de magia?
Creo que ustedes, señores Diputados, saben -seguramente más y mejor que nadie, porque han sido protagonistas de esta tarea,    que ni lo uno ni lo otro: fue esfuerzo bien focalizado, esfuerzo sin improvisación, que reunió las mejores políticas de sustento socioeconómico del gobierno nacional con nuestra inquebrantable voluntad de dar oportunidades y crear empleo, hasta el punto que la desocupación llegó al punto más bajo de la historia provincial en 2011 y ya no volvió a subir.
Todo esto sin demagogia ni politiquería. Lo digo con todas sus letras, porque en San Juan enterramos las miserables prácticas clientelares del pasado y nos dedicamos simplemente a hacer lo que manda nuestra moral de servidores públicos: sacar a los pobres de la pobreza y no distraernos ni un instante de esa urgente tarea.
¿Y quieren conocer otro dato del ámbito social que debemos enarbolar como una bandera de legítimo orgullo?: una vez más, San Juan muestra el descenso de la tasa de mortalidad infantil más pronunciada de Argentina, y aun sigue bajando: de un 9,9 por mil a 9,5 por mil en el último año.  Estas cifras son el resultado de políticas permanentes en el cuidado de la mujer embarazada, atención profesional del parto, asistencia al recién nacido,  protección social, inclusión, vivienda digna….
Quizá ya no sean una novedad, pero nos causa un orgullo tremendo y una satisfacción aun mayor porque estamos salvando cientos de vidas de recién nacidos cada año.
Para terminar esta introducción, reflexionaré con Ustedes un instante sobre un reciente hecho de la naturaleza que nos conmovió a todos por igual y demostró de qué madera estamos hechos los sanjuaninos. Me refiero a las Inundaciones en Sarmiento.
Con el apoyo de todas las instituciones del Estado y los gobiernos municipales sin distinción, en cuestión de pocas horas se puso en marcha el operativo de ayuda, y en menos de 30 días se entregaron las primeras soluciones habitacionales para los más afectados. Pero además no nos quedamos en eso, porque seguimos rápidamente construyendo más casas para quienes fueron afectados por la inundación y muy pronto las vamos a entregar.
En este punto también hay que resaltar que el corazón de los sanjuaninos todo lo puede. Hemos visto muestras de generosidad, apoyo y fundamentalmente solidaridad, que sólo un sanjuanino puede brindarle a otro sanjuanino, porque estamos acostumbrados a resurgir ante las adversidades, y ni el clima, ni el viento, ni los temblores nos han doblegado nunca y tampoco podrán hacerlo.
Ahora, y en forma genérica, voy a referirme a aquello que nos compete en esta ocasión, y es hablar de  lo obrado en estos últimos 12 meses. Por supuesto, y como todos los años, sólo haré referencia a temas que entiendo particularmente relevantes, en tanto el total de la gestión del gobierno y sus ministerios, está incluida en el documento que se ha puesto a disposición de cada uno de ustedes.
Hecho que quedó definido realizar, el histórico 11 de Enero pasado, por el Ente Binacional Túnel de Agua Negra y avalado por las Autoridades Nacionales de Argentina y de Chile. Estimo que la definición será tomada en las próximas semanas, siguiendo las normativas del Tratado de Maipú y sus protocolos adicionales que suscribieron oportunamente ambos países.
Soñando siempre que se trata de la obra más estratégica de toda esta gran región.
Y si hablamos de obras, cómo no vamos a mencionar que estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos:  ninguna obra pública se ha paralizado por falta de fondos. Por el contrario, se están adelantando los pagos con fondos provinciales, que luego se recuperan por parte de la nación. Tal es el caso del Dique Punta Negra, la ruta N°150 y otras obras viales.
Yo he vivido en calle de tierra como miles de comprovincianos y estábamos persuadidos que lo primero que había que hacer era  salir a regar la calle, para que los autos que pasaban no llenaran  de tierra nuestras casas, o lamentarnos que el colectivo no entrara por el estado de las calles.  La verdad es que vivir con calles pavimentadas es un adelanto importante en la calidad de vida de la gente!
En ese sentido, hemos avanzado en el plan de pavimentación de 800 cuadras y ya vamos  en su 3° etapa, con lo que se llegará a 2300 cuadras -23km- porque el primero fue de 700 cuadras. Esto es muy importante porque a todos los departamentos, sin ninguna distinción, le llegan fondos genuinos, de los cuales la provincia aporta el 80% y el municipio el 20% restante.
Vivir con dignidad es la posibilidad de formar hogares, partiendo de la base de tener un techo propio en un entorno seguro y en las mejores condiciones de urbanización posibles. Por eso, en estos años jamás le aflojamos la mano a un proyecto que nos roba el sueño: ver a San Juan completa y definitivamente libre de villas de emergencia. 
Con ese ideal por bandera, este año hemos alcanzado las 80 villas erradicadas en toda la provincia. Hemos construido 2.205 viviendas y realizado 848 intervenciones, con lo que se alcanza un total de 3.053 soluciones habitacionales. Adicionalmente, otorgamos 250 Créditos individuales y esperamos este año otorgar otros 300 mas.
Son buenas cifras, pero creo que en este nuevo período aun tendremos mejores noticias: para el presente año 2013, entre las viviendas que serán terminadas y las viviendas a iniciar,  serán miles las  soluciones habitacionales para las familias sanjuaninas.
Si bien San Juan no tiene cursos de agua ni extremadamente anchos ni de gran caudal, lo cierto es que nuestro paisaje está plagado de accidentes geográficos que si no tienen lo que se necesita, por cierto impiden el desplazamiento, el comercio y el progreso de los departamentos. Y cuando digo “lo que se necesita”, lo resumo en una palabra: PUENTES.
En 2012 trabajamos mucho en este tema: inauguramos el puente de Alto de Sierra, el tercer gran puente sobre nuestro río, luego del puente de Caucete y más tarde el de Albardón.
Estos benefician principalmente a la producción. Pero también se han hecho otros puentes -tal vez para muchos menos significativos-, pero largamente añorados por la población local. Me refiero al Puente Corich, el de Sorocayense, y el del badén del Pinar, este último como fundamental obra accesoria de esa Ruta del Sol que ya se puede disfrutar en unos de sus tramos y que sigue avanzando en el otro que vamos a inaugurar muy pronto.
Además, están en construcción el puente de Cochagual, el de Bella Vista (que ya está casi terminado), el de Angualasto y otros más pequeños que, aunque no los voy a nombrar por razones de tiempo, tienen alta importancia en la vida cotidiana de nuestro pueblo.
Un tema crucial, porque de ello depende la vida de las personas: la inversión en centros de salud. No sólo terminamos una gran parte del majestuoso Hospital Rawson, también prometimos hospitales y micro hospitales para hacer realidad la descentralización de la salud y en eso lo único que hemos hecho fue cumplir con la palabra empeñada.
En sólo un año inauguramos tres nuevos hospitales completos construidos desde cero: en Sarmiento el hospital Dr. Ventura Lloveras, en Pocito el Hospital Federico Cantoni y en Huaco el “Buenaventura Luna”. Además hemos inaugurado varias salas de atención primaria y centros de salud, y está en una etapa avanzada la construcción del hospital de Albardón.
También, y sólo en 2012, han ingresado al sistema más de 600 nuevos agentes, que vienen a cubrir, por un lado un déficit crónico de personal, y por otro a formar parte de los nuevos hospitales, micro hospitales, salitas de atención y centros de salud.
Refiriéndome al futuro inmediato, les adelanto que vamos a construir hospitales nuevos en Jáchal, en Rodeo y en Calingasta, todos con fondos mineros. Les anuncio que muy pronto comenzaremos la refuncionalización a nuevo del Hospital Mental de Zonda.
La Obra Social Provincia tendrá edificio propio con todo lo necesario para que sus afiliados puedan ser atendidos con comodidad y celeridad. Estos son dos factores necesarios y justos, cuando nos referimos a un tema tan delicado como la atención de salud. Juntamente con la obra social, también vamos a incluir estructura edilicia para el PROFE, la Obra Social de los beneficiarios de pensiones graciables y la Junta Médica Provincial.
Quiero detenerme un instante en los adelantos que presenta la mayor obra que se está encarando en estos momentos en nuestra provincia: Punta Negra. Las obras de nuestro nuevo dique presentan en la actualidad un avance por sobre el 48,6%. Y las cifras que demuestran su magnitud son verdaderamente impresionantes. Por ejemplo: ya van 4.200.000 m3 de relleno de Presa ejecutado, y otros 4 millones de m3 de excavación entre suelo y roca.
Pero si estar ya concluyendo la mitad de la obra es de por sí una gran  noticia, hay otro dato que es relevante porque nos toca el alma: en este momento son más de 1000 los sanjuaninos construyendo este dique gigantesco. Reivindicar ese enorme esfuerzo de permitir que San Juan, una provincia que tiene un solo río importante, tenga otra obra monumental para pelearle al desierto. Procurando nuestra supervivencia y nuestro progreso.
Vivir en un San Juan mejor es, en todo caso, vivir en un San Juan más seguro. Y les puedo garantizar que no nos hemos quedado de brazos cruzados en este tema. A lo largo del año, fueron muchas las acciones que este gobierno encaró para mejorar las condiciones de seguridad de las personas. Entre ellas: CAPACITACIÓN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD: Con Diplomatura de Seguridad Ciudadana para efectivos policiales y agentes penitenciarios ;  y Tecnicaturas y Licenciaturas en Seguridad Ciudadana, destinadas a oficiales.
PLAN DE SEGURIDAD ENTRE TODOS: Mediante la firma de un convenio entre el gobierno provincial y los 19 municipios. Creamos la Policía Comunal que cuenta con 128 patrulleros, cada uno con personal policial. La distribución de los patrulleros se realizó a razón de 1 por cada 5.000 habitantes.
PUESTA EN MARCHA DE LA SUBSECRETARIA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, dedicada, entre decenas de tareas de alta complejidad,  a la inspección y control interno de la prestación regular de los servicios de seguridad policial y penitenciaria.
CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA DROGA Y EL NARCOTRÁFICO, de donde se ya se han generado importantes acciones como “Operativos Conjuntos” , reuniendo personal y medios de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de San Juan. Asimismo se encararon Operativos de Seguridad Urbana, de Regulación de Lugares de Esparcimiento Nocturno y Espectáculos Nocturnos y Control de Alcoholemia.
Por cierto, tanto en temas de producción, como de convivencia y, por supuesto, de seguridad, es imprescindible apelar a la solidaridad y el compromiso de todos los sanjuaninos, ya no para seguir construyendo el San Juan de los sueños, si no más bien el San Juan del Futuro.  Porque sabemos que se puede y sería irrisorio bajar los brazos en la tarea de construirlo.
En eso estamos, sembrando futuro, y esta siembra tiene el campo propicio en los temas de la Educación, a los que nos hemos dedicado de lleno abriendo escuelas de nivel inicial, creando escuelas primarias y secundarias y también atendiendo las necesidades de quienes tienen capacidades diferentes. En este punto –que ustedes saben, me toca muy de cerca- hemos creado al menos una Escuela de Educación Especial en cada departamento, faltando solamente el de 25 de Mayo, cuya licitación para su construcción será llamado en el presente mes con todo lo que hace falta en ellas para que les den las herramientas para enfrentar la vida exitosamente.
Para este año, los proyectos son muchos y abordan la temática educacional desde todos los ángulos posibles. Quiero mencionar, entre otros, varios programas que pondremos en marcha y van a optimizar fuertemente la educación sanjuanina:
La ampliación y reorganización de la oferta educativa en la educación inicial, primaria y especial, contemplándose la creación de 5 Escuelas de Nivel  Inicial.
El mejoramiento de las condiciones de enseñanza y de aprendizaje: Ampliación del Programa Integral para la Igualdad Educativa (P.I.I.E.), programa que  impactará en miles de  alumnos.
El Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), verdaderamente valioso porque las escuelas rurales representan el 40% del total de las escuelas de nivel primario y desde este Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, se asiste a 195 Escuelas con Nivel Inicial y 219 de Nivel Primario.
La atención a la repitencia y a las trayectorias irregulares, una mecánica por la cual ya se ha logrado disminuir el porcentaje de repitencia de 31,6%  en el 2007   a un 8%,en el 2012.
El tan necesario Plan de Formación en servicio para maestros de escuelas primarias, recuperación del saber docente y redes de maestros.
Y por último, la Ampliación de la Jornada Completa a otros 15 establecimientos que vienen a sumarse a los 69 que ya están aplicando la Jornada Completa en la provincia.
Adicionalmente, en una provincia donde el desempleo ha venido manifestándose en cifras cada día menores, para sostener esta realidad resulta fundamental propender a la capacitación laboral.
A este respecto, en articulación con los Programas que desarrolla el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Educación de San Juan desarrolla el Programa “Formación para el Trabajo" que beneficia a los jóvenes y adultos que participan del Plan Jefes y Jefas de Hogar, del “Programa jóvenes con más y mejor trabajo”, del Seguro de Capacitación y Empleo y a aquellos que siendo mayores de 16 años aun se encuentran desocupados.
Para el Año 2013 el esfuerzo será aun mayor, puesto que se espera la incorporación de más de 3.000 nuevos beneficiarios.
Destaco que todos los docentes y alumnos de educación estatal se encuentran asegurados por eventuales riesgos, durante su permanencia en los establecimientos y en el trayecto de ida y vuelta hacia ellos, cubriendo también siniestros ocasionados por los educandos. También están cubiertos todos los que participan de la exitosa colonia de vacaciones que año a año se realizan en la Provincia.
El traspaso de los empleados públicos contratados a planta permanente, es tal vez la decisión más significativa que tomamos, porque cumplimos la palabra empeñada de dignificar a nuestros empleados públicos.   Ya se concretó el 4° grupo y antes de Julio se va a dar estabilidad laboral a más de 4000 agentes públicos de todos los ministerios.
Prevemos afrontar el 2013 con una conducta similar a la que aplicamos durante toda mi gestión, esto es: con disciplina fiscal y austeridad. De hecho, el presupuesto para el año 2013 aprobado por esta Cámara fue formulado bajo supuestos de mesura y realismo. Así hemos pensado y actuado siempre, y creo que este criterio ha sido fundamental para poner orden donde había desorden y poner justicia donde había desequilibrio y falta de criterio.
Nunca castigamos a la actividad productiva con mayor presión tributaria y mantenemos la misma estructura de impuestos. Nuestro empeño y desafío es mejorar la recaudación impositiva, combatiendo la evasión y desalentando la morosidad.
Y aquí quiero hacer un pequeño paréntesis, porque estamos hablando del dinero de todos los sanjuaninos. Quiero hacer una mención, sobria y muy contundente respecto de los juicios iniciados con motivo de las cuestionadas expropiaciones;  Y en este sentido,  me interesa destacar que vamos a defender hasta el último centavo de las arcas públicas, porque para eso nos han elegido: para defender el patrimonio de todos los sanjuaninos. Lo vamos a hacer con la verdad en la mano, porque lo único que nos interesa es llegar a la verdad y custodiar lo que es de todos.
Hemos hablado de un conflicto, pero Qué mejor que hablar de la ausencia de conflictos. Con esto me refiero a que por tercer año consecutivo iniciamos las clases sin problemas con los docentes. También seguimos llevando adelante una sana costumbre que ya tiene muchos años: iniciar el Ciclo Lectivo inaugurando escuelas. Por supuesto, esto es algo que nos llena de orgullo, porque estamos nada menos que en la tierra del Gran Maestro y ya son 255 los establecimientos entre refaccionados, ampliados y construidos desde cero.
De este total, hay 127 escuelas totalmente nuevas con distinta financiación, y 33 en construcción en diferentes etapas de avance.
Permítanme destacar una a la que guardo con especial aprecio: la Construcción del Instituto de Formación Docente, que hemos previsto inaugurar el próximo mes de Junio. Recordemos que en ese lugar y en un viejo edificio, funcionaron en distintos turnos tres escuelas y luego albergó al Ministerio de Educación Provincial, viejo edificio que hubo que demoler.
En torno al trabajo desarrollado en Medio Ambiente, es necesario hacer uso, y buen uso, de la memoria, recordando la situación caótica de contaminación de los recursos naturales existentes.
Napas de aguas y cursos de ríos afectados por centenares de miles de pozos sépticos, descontrol en los derrames a drenes y cursos de agua, basurales por doquier,  áreas protegidas instituidas por leyes sancionadas hace 40 años,  sin aplicación alguna.
¿Cómo enfrentamos tamaño desastre? Con la Jerarquización del organismo ambiental, con los esfuerzos presupuestarios en inversiones en el ambiente, con las grandes obras de construcción de redes de saneamiento, con el esfuerzo de llevar a la Provincia hacia la generación de energías limpias. Todo ello, y pese a que han pasado muy pocos años,  nos mantiene en una situación que significa estar a la vanguardia del desarrollo medioambiental en la Argentina.
De los proyectos lanzados o profundizados durante el período, permítanme destacar tres, que considero de gran significación por su dimensión e impacto en la calidad de vida de las personas:
En primer lugar, el Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; (denominado guerra a la basura) cuyo eje es el Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia, considerado modelo de gestión a nivel nacional, tanto por la eficiencia de su gestión como por mostrar los gastos de operación más bajos del país.
Luego, el Centro de Tratamiento y Disposición Final del Departamento de Jáchal, y  que será inaugurado el próximo lunes 8 de abril, financiado por la actividad productiva minera. Con la misma financiación estamos construyendo o a punto de hacerlo, el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Iglesia, el Punto de Trasbordo de Albardón, las Plantas de Clasificación y Separación de los departamentos Sarmiento, Calingasta, Valle Fértil y San Martin-Angaco.
Y por último, el Ordenamiento Provincial de los Bosques Nativos, donde se encuentran en ejecución decenas de proyectos para la preservación del recurso, así como la adquisición de movilidades y la incorporación de personal calificado para hacer más eficiente  el control y fiscalización en todo el territorio de la provincia.
Respecto a los avances en nuestro desarrollo minero, que en las conversaciones sostenidas en Toronto recientemente, hemos sido informados de que la inversión continúa y por lo tanto no sólo se sostienen todos los proyectos en carpeta, sino que varias minas entran a una segunda etapa de producción, como es el caso de Gualcamayo y Casposo donde se comenzará a desarrollar minería subterránea.
Por cierto que, hablando de futuro, durante el año 2012 se relevaron los proyectos de prospección y exploración presentados, y del análisis de situación se concluye que contamos con 125 proyectos de prospección y 142 proyectos de exploración en distintas etapas de evaluación. ¿Qué quieren decir estas cifras? Que en tiempos difíciles como los que vive la economía internacional, sin duda tal cantidad de proyectos en ciernes se convierten en un verdadero espaldarazo para nuestras pretensiones de convertirnos en una futura potencia minera a nivel internacional.
Una buena noticia es que en un solo proyecto en construcción ya hay más de 15.000 personas trabajando, en su gran mayoría sanjuaninos. Y eso consolida la tendencia de que el beneficio de la minería sigue creciendo y alcanza a más personas cada año, a algunos en forma directa, a otros de manera indirecta, pero a cada uno de los sanjuaninos por el progreso real y visible de nuestra Provincia.
Destaco además que son muchas las obras de infraestructura que hoy se ejecutan en Iglesia, Jáchal y Calingasta financiados exclusivamente por la industria minera.
En la práctica, más de 70.000 sanjuaninos y sus familias viven o dependen de la nueva minería - hablamos de alrededor de un tercio de la población económicamente activa-.
Otra buena noticia que nos trae la nueva minería es que, gracias al empuje actual de la actividad, ya se han creado más de 1.200 PYMES para dar servicios a la industria minera,  y ya son miles los jóvenes de nuestra provincia que se han capacitado, y están capacitándose, para responder al desafío tecnológico de trabajar en los actuales y nuevos proyectos mineros sanjuaninos.
Otra de las industrias que están cambiándole la cara a nuestra provincia es una de las llamadas “sin chimeneas”: el Turismo. Y cuando nos referimos a ello hay que hablar por supuesto de la Fiesta Nacional del Sol,  y de todos los eventos que se han realizado durante el último año. De la apertura de nuevos hoteles, posadas, complejos y cabañas que demuestran que San Juan se está convirtiendo en un atractivo turístico en general, durante todo el año.
Este 2012 hemos ratificado todo lo hecho hasta ahora en cuanto a capacitación, promoción, mejoramiento de la infraestructura y la oferta turística provincial. En ese marco, otra vez la Fiesta Nacional del Sol aparece como el evento turístico-cultural más importante de la Provincia. Decimos esto porque sólo durante los cinco días de su realización y en sus distintos escenarios ha sido capaz de convocar a más de 350.000 espectadores incluido enorme cantidad de turistas, lo que convierte al evento en una verdadera vitrina nacional de la expresión artística de nuestro pueblo.
Somos optimistas sobre lo que viene y les transmito algunos índices nos alientan en este sentido:
El crecimiento de las plazas de alojamientos turísticos desde el año 2003 hasta marzo del 2013 ha sido del 114 %, superando en la actualidad las nueve mil plazas,
El aumento de visitantes a la provincia en el mismo período fue del 254%.
En el segmento de turismo de reuniones, el crecimiento entre los años 2008 y 2012 ha sido del 244 %
Y con respecto a nuestro sitio patrimonial más importante - el Parque Provincial Ischigualasto- esperamos alcanzar durante el  año 2013 el extraordinario número de 100.000  visitas.
Finalmente, dos acontecimientos destacadísimos:
En primer lugar, el hecho que San Juan haya sido seleccionada para la realización de una fecha del Campeonato Mundial de Enduro en el año 2012 y que se repitiera hace pocos días en nuestra provincia otra fecha de ese mundial.
Y nuevamente, como uno de los máximos eventos deportivos y de promoción mundial, creemos que San Juan será sede una vez más de una etapa del Rally Dakar 2014.
Hace un año hablamos de “Gobernar desde el futuro” y de la necesidad de diseñar una “sociedad del conocimiento”. Comenzamos a cumplir con la palabra empeñada elevando al rango de Secretaria de Estado a la Subsecretaría  de Ciencia y tecnología apoyándola en su actividad, y quintuplicando su presupuesto para este año. Se ha logrado fortalecer la relaciones con las universidades y lanzando más de 10 convocatorias para fomentar la Producción de conocimiento local y su utilización como innovación para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos y para aumentar la competitividad de las empresas locales
Y hablando del futuro, de lo que vendrá, para el San Juan que se aproxima, el San Juan del millón de habitantes, este año 2013 vamos a crear los instrumentos de planificación necesarios para que los sanjuaninos comencemos a diseñar el San Juan de las próximas décadas.
En este panorama, quiero referirme al  difícil tema de agua potable y la gran obra que estamos encarando: el Acueducto Gran Tulúm.
El Acueducto Gran Tulúm nos permitirá brindar una solución integral al suministro de agua potable, atendiendo el crecimiento de la población en los próximos 50 años, el San Juan de 1 millón de habitantes. La conducción del agua se realizará mediante la instalación de 19 km de tuberías y la inversión demandará más de  a los 500 millones de pesos.
En cuanto a proyectos adicionales, se ha comenzado a revisar el Proyecto El Tambolar sobre el Río San Juan y el Proyecto El Horcajo sobre el Río Los Patos, el cual se ha vuelto a revalorizar en virtud de la demanda energética localizada y necesaria para abastecer a nuevos proyectos mineros.
Quiero mencionar que, en esta temática, se está trabajando en conjunto con el Plan de Obras Públicas de la Nación, que aporta 210 millones de pesos, destinados a obras de infraestructura y saneamiento en los 19 departamentos de la provincia, sin hacer distinción entre ricos y pobres y mucho menos entre banderías políticas. Todos somos sanjuaninos y todos tienen el mismo derecho a alcanzar y mantener similares condiciones de vida en cada uno de sus aspectos básicos.
No quiero dejar pasar lo que hemos hecho y estamos haciendo en agua potable, donde hemos completado 25 km de cañería para llevar este vital servicio a más de 900 familias en los lugares más inhóspitos de nuestra provincia (Las Chacras, Huaco, la Ciénega, etc.)
En cuanto a saneamiento, estamos ejecutando “ el sistema integral de desagües cloacales del gran San Juan”, que nos permitirá pasar del 32% de la población que tiene cloacas al 80% que lo va a tener, que incluyen más de 500 km de cañería.
Esta obra permitirá anular más de 25.000 pozos sépticos.
Pero sigamos mirando el porvenir.
En el área de generación geotermal se sigue avanzando con el Proyecto de Despoblados en la zona del Valle del Cura – Departamento de Iglesia. Se culminó el Proyecto de Factibilidad, el cual determinó la existencia de recurso energético localizado y se conformó la UTE ampliada para las etapas de exploración y explotación en la que interviene la Provincia. Durante el año 2013 se pretende delimitar el posicionamiento del recurso, su calidad y cantidad a los efectos de planificar la etapa de explotación.
Respecto a la explotación de energía eólica, la provincia inició la elaboración de un Mapa Eólico y Solar completo de la región, tarea que se está llevando a cabo satisfactoriamente. Ya se han instalado las primeras 5 antenas de medición de 80 m de altura cada una, las que están midiendo velocidades y direcciones del viento a cinco alturas diferentes, radiación solar, temperatura, presión y otras condiciones meteorológicas. Las primeras observaciones permiten inferir que habría muy buen potencial, lo cual permitiría la instalación de los primeros Parques eólicos provinciales.
Se definió como estrategia provincial el desarrollo del Proyecto Solar San Juan que permite vincular la minería de cuarzo con la producción de energía limpia a través del sistema de paneles fotovoltaicos.
En este sentido, se comenzó con el diseño, construcción  y operación de una Planta Piloto de Investigación interconectada al Sistema Nacional, de 1.2 MW de potencia, que incluye varias tecnologías y distintas formas de seguimiento al sol. Esta planta ya cuenta con permanentes visitas nacionales y regionales del ámbito político, académico, empresarial y de educación.
Nuestro anhelo es radicar en la provincia un gran polo tecnológico sobre energías renovables, especialmente la fotovoltaica.
Lo dije al principio, pero quisiera reiterarlo ahora: San Juan y los sanjuaninos, como las personas de casi todas partes, vivimos en un mundo drásticamente interactivo, impulsado por el fenómeno de la globalización.  Cuando ésta actúa en regiones con gobiernos autoritarios, egoístas, o desvinculados de su propio pueblo, la globalización es una herramienta nefasta, que termina por promover los monopolios, la explotación deshumanizada y la competencia salvaje entre las empresas.
Por el contrario, cuando actúa en combinación con un gobierno de extracción democrática, con vocación eficientista y bajo criterios de igualdad y justicia social, la globalización puede ser una herramienta útil puesto que en ese contexto contribuye al desarrollo de los pueblos.
Eso es lo que impulsamos en nuestro San Juan, el San Juan que se proyecta al millón de habitantes, el de la industria pujante, el del agro que no se detiene, el de la minería que ya nos beneficia a todos.
Este es el San Juan que queremos, profundamente inserto en el proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández. Este es el San Juan que estamos construyendo entre todos.
Este es el San Juan que estamos viendo amanecer, el de los diques, el de los caminos, el de los puentes, pero también el de las escuelas, los hospitales, las viviendas y la inclusión. Este es el nuevo San Juan, que no puede, no quiere y no debe dar marcha atrás, que no tiene retorno y que no va a parar de trabajar ni un segundo, porque tiene la cabeza puesta en la gente como personas y no como votantes.
¡Este es el San Juan del Papa Francisco!, el San Juan del Papa argentino pero sobre todo el Papa sencillo, bueno y sabio. Y es el San Juan de Francisco, porque este San Juan reconoce a la humildad como el mayor don que nos ha dado Dios y porque entiende que no puede haber descanso mientras haya pobres
Dicen que vivimos en un tiempo de incertidumbres, donde nada es para siempre y nadie puede dar algo por seguro. Yo les puedo decir aquí y ahora, con mucha humildad:  Que en ese mundo incierto, hay un refugio: nuestro San Juan, que sigue adelante, en paz, en armonía, en unión y en libertad.
Hoy más que nunca la Esperanza es nuestra. ¿Saben por qué? Porque tenemos con qué.
Muchas gracias y que Dios los bendiga.
JOSE LUIS GIOJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario