junio 24, 2013

Una falta de respeto a Deodoro Roca, por Gonzalo Roca -nieto- (2013)

UNA FALTA DE RESPETO A DEODORO ROCA
Gonzalo Roca *
[23 de Junio de 2013]

En ocasión de haberse festejado los 400 años de la fundación de la Universidad de Córdoba, fueron múltiples y explícitos los reconocimientos a quienes lideraron esa revuelta estudiantil, que dio origen a la Reforma Universitaria de 1918.
Este fue el punto de partida de un nuevo orden que consagró un sistema de gobierno universitario con participación activa de los estudiantes. Con un sentido fuertemente democrático, la Reforma logró un debate sobre la función social de la Universidad. La Reforma y sus pensadores se impusieron a los gobiernos de elites y rompieron un largo ciclo de enclaustramiento y mandatos culturales de privilegio.
Pero parangonar la mística profundamente democrática de la Reforma, con proyectos populistas que degradan la democracia con explícitos intentos de atropellar las instituciones de la República, es un recurso maniqueo, que delata la intención desembozada de obtener réditos subalternos.
El Poder Judicial es el pilar del orden jurídico, encargado de velar, interpretar y tutelar el cumplimiento de todas las garantías que emanan de la Constitución y jamás puede reducir su independencia a los caprichos de mayorías partidarias circunstanciales.
Poner fraudulentamente en boca de Deodoro Roca que el Manifiesto Liminar y las proclamas de la Reforma de 1918 tendrían validez conceptual para aplicarlas en el contexto del actual modelo gubernamental constituye una desmesura de carácter olímpico, cuando no, una profunda deshonestidad intelectual.
Hacer una exégesis forzada del pensamiento de mi abuelo para tratar de anclar allí la intención de un gobierno de quedarse con la suma del poder público, es no respetar la historia ni su nombre.
Deodoro Roca –aunque la señora Presidenta lo desconozca– fue, además, uno de los máximos representantes de la libertad y la democracia de los pueblos de América.
Es preciso vivificarlo para nutrir con su recuerdo a quienes aún ponen por encima de todo los valores extraordinarios que a él lo distinguían.
Fue un pensador excepcional, que llenó una época muy particular del siglo pasado con su talento. Su coraje libertario siempre estuvo al frente de las reivindicaciones educativas. Deodoro Roca resistió, con su intelecto, la pereza cívica y los falsos progresismos que amenazaban a Córdoba y el país. Fue el mayor hombre que tuvo la provincia en las luchas ciudadanas contra el fascismo.
Fue un férreo defensor de los derechos humanos y civiles y jamás hubiera avalado un proyecto político hegemónico que intentara llevarse por delante un poder que nuestra Carta Magna reservó para la probidad, la independencia y la idoneidad.
La sujeción sesgada, obediente y partidaria no es propia de un poder cuya independencia debe garantizarse, en atención al pueblo destinatario de sus decisiones.
Quienes supimos de su intelecto, hombría de bien y honestidad intelectual, no podemos permitir que su nombre sea utilizado para justificar un atentado a la República.
GONZALO ROCA

Notas:
Fuente: El texto original de esta solicitada fue publicada en la  edición impresa del Diario La Voz del Interior del día domingo 23 de junio de 2013.
El presente post se trata de un replica que el nieto de Deodoro Roca hace a la Presidenta de la Nación, a propósito de la cita y comparaciones que hace de su abuelo en su discurso del Día de la Bandera -también publicado en el presente blog-,y por el que le da una dimensión que este familiar reprocha.
* Nieto de Deodoro Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario