EPOCA PRIMERA
La Revolución de Mayo y la Independencia
___
Proclama del general de la expedición auxiliadora de las Provincias interiores, D. Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, el 25 de Julio de 1810.
La Revolución de Mayo y la Independencia
___
Proclama del general de la expedición auxiliadora de las Provincias interiores, D. Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, el 25 de Julio de 1810.
[7]
En este instante, hermanos y compatriotas pisáis ya el terreno que divide a vuestra amada Patria de la ciudad de Córdoba; de esa ciudad, que habiendo dado en todos tiempos tantas y tan distinguidas pruebas de fidelidad y amor a sus legítimos Señores, hoy se mira oprimida y agobiada bajo el yugo feroz de un déspota que quiere a su antojo medir su suerte por su fortuna miserable.
Soldados, a libertarlos vais de tan vergonzosa esclavitud y enarbolar en ella el pabellón augusto de nuestro Amado Soberano el señor D. Fernando VII, de cuyo sagrado nombre abusan los malvados para encubrir su desmesurada codicia, y su insaciable sed de dominar, y lo que es más, para entregarnos como esclavos a una dominación aborrecible, que ha hecho y está haciendo la infelicidad de nuestra madre Patria.
Acordaos que es santa y justa la causa que os ha arrancado del seno de vuestra Patria y de los dulces brazos de vuestras esposas y vuestros hijos, y que os ha conducido por medio de estos desiertos campos para colmaros de triunfos y glorias inmortales. La moderación y la constancia es todo cuanto tiene que recomendaros al presente vuestro General. Estad persuadidos firmemente que vuestra misión es de auxilio y no de conquista; que vais a abrazar a vuestros hermanos, y no a sacrificarlos al fuego como a vuestros enemigos. Solo el que se os oponga con las armas en las manos será desconocido por vosotros, y tratado como un enemigo rebelde y obstinado; pero el habitador pacífico de los campos y los Pueblos al que unido a vuestra justa causa ha mirado con horror la espada que quiso el despotismo hacerla empuñar contra vosotros, a esos todos debéis mirar como unos hermanos vuestros, oprimidos por la fuerza; y por lo mismo dignos de vuestro auxilio y compasión. Acordaos que todo el continente americano tiene fija la vista sobre vuestra conducta sucesiva. Tened presente que vuestra Patria, vuestra amada Patria, Buenos Aires, os observa, y que pendiente de vuestros triunfos solo espera tener la primer noticia de ellos para inscribiros en el número de sus primeros y más distinguidos defensores: Volveréis a vuestra Patria, volveréis, sí, cubiertos de honor y gloria, y entonces vuestros hijos tendrán la vanidad de llamarse descendientes de los auxiliares del Perú.
Cuartel general de la Esquina, 25 de Julio de 1810.
ORTIZ DE OCAMPO
Fuente: Neptalí Carranza, Oratoria Argentina, T° I, pág. 23 y sigte., Sesé y Larrañaga, Editores – 1905. Ortografía modernizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario