abril 15, 2014

Mensaje del Gobernador interino de Chaco, Juan C. Bacileff Ivanoff, en la apertura del período de sesiones ordinarias (2014)

MENSAJE
DEL
GOBERNADOR INTERINO DE LA PROVINCIA DEL CHACO
Juan C. Bacileff Ivanoff
EN LA APERTURA DEL 46° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
EL 1° DE MARZO DE 2014

Muy buenos días.
Señor presidente de la Cámara de Diputados; señoras y señores legisladores provinciales; señor presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ávalos; señora intendenta municipal de Resistencia; autoridades civiles, militares; señores periodistas, y señoras y señores: Para mí, como ex integrante de esta Casa, es una gran satisfacción venir a dar inicio a las sesiones ordinarias del período legislativo 2014, de un Poder que es tan representativo de la democracia.
Cuando uno viene a la Casa de la Democracia se siente consustanciado con las instituciones, porque quienes pasamos por distintas situaciones difíciles, tanto en la vida personal como institucional, sabemos que cuando ésta se interrumpe, los poderes Judicial y Ejecutivo funcionan, pero se suprime el Legislativo.
Entonces, uno debe valorar lo que significa la representación del pueblo a través del voto popular y de los señores legisladores, quienes -de última- son los que dan el punto final a las políticas que se hacen en conjunto, en la administración pública.
Por supuesto, como jefe de la administración pública –estando a cargo del Poder Ejecutivo- se tiene mayor responsabilidad en cuanto a los recursos, a controlar la administración y a vigilar todos los aspectos de la vida administrativa de la provincia; pero, evidentemente, el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad.
Hoy vengo a brindar algunos pormenores de lo que significará la gestión 2014.
Tengo muchos años de experiencia y sé que esto no es el inicio de un período legislativo normal y rutinario, de alguien que continúa como gobernador. Me tocó asumir y, justamente, me queda un año y medio de gestión legislativa electoral –de eso hay que ser consciente-.
No es fácil gobernar cuando uno tiene que dirigir los destinos del Poder Ejecutivo y, a la vez, tener funcionarios o amigos de cualquier bloque o partido político; y a la par de la gestión, se pone mucho acento en el tema electoral.
Entonces, son momentos de llamar a la cordura y de concertar, a veces, todos los encuentros necesarios para que la administración sea prolija, para que entre todos los partidos políticos tengamos la suficiente consciencia de que debemos vivir en paz, respetando la ley y los espacios políticos de quienes, en el futuro, deseen representar al Chaco en los distintos estamentos, porque todas las elecciones son importantes.
Hay que tomar consciencia de que el año que viene tenemos cuatro elecciones. Por mandato de la Constitución provincial, no podemos hacer la elección presidencial junto con la de gobernador, lo que significará que tengamos dos P.A.S.O. –una elección provincial y otra nacional-; o sea que vamos a tener un período extensivo electoral de cuatro elecciones.
Estas son cosas que, por ahí, conflictúan o pueden interrumpir las relaciones institucionales, y es algo que no debe ocurrir.
Siempre digo –a veces en las reuniones de ministros, en los diálogos- que lo que menos debemos hacer los políticos, los funcionarios o quienes representemos los intereses del Estado, es poner trabas a la administración, en todo sentido; no estoy hablando sólo del Poder Ejecutivo sino también de las intendencias.
Si quien pretenda ser candidato o la fuerza que quiera competir en las elecciones cree que al Poder Ejecutivo se le puede parar un proyecto que signifique inversiones -como habrá un año y medio de elecciones- para toda la provincia, una ciudad o para lo que sea, y que eso le dará un elemento más para poder inclinar la voluntad popular; o creer desde el bloque oficialista -les doy un ejemplo- que no ayudar a Aída a que haga la avenida Vélez Sársfield nos va a significar un punto más para ganar las elecciones, nos equivocamos grandemente. (Aplausos).
En eso, quiero ser sincero y decir que debemos ayudar a todos nuestros intendentes y funcionarios, trabajando, sin especular si faltan tres o seis meses, o si esta inauguración nos puede beneficiar.
Llevamos más de 30 años de democracia y la gente sabe votar –nos lo demostró-, pensar y participar.
Entonces, quien después de tantos años de haber transitado la vida privada, política e institucional no toma conciencia, a esta altura de los acontecimientos –esto es también a nivel nacional-, de que las diferencias y los enfrentamientos no nos van a llevar a ningún lugar... Por supuesto que toda campaña electoral significa una puja de ideas, de proyectos y que las críticas tienen que existir, y a veces observaciones muy fuertes sobre el estilo de conducción de uno y de otro, pero siempre enmarcado dentro de la ley.
No quiero escapar a la discusión política e institucional sobre lo que ocurre en esta provincia. No quiero sacarle las cuestiones espinosas a la administración del Chaco. Lo tengo que expresar con mucha franqueza.
Durante los 6 años que me tocó ser vicegobernador no estuve conforme con todo, y creo que hasta hay un reconocimiento de la oposición. Hicimos una exitosa gestión en cuanto a obras públicas y a la transformación de la provincia en todo sentido, pero creo que en algunas cosas no maduramos lo suficiente y las consecuencias están a la vista.
Siempre fui crítico de que en estos 6 años, a pesar de todo lo que se hizo en la provincia, fallamos en una cosa: en no tener templanza y no poder tener una sociedad que pueda estar junto a sus gobernantes en una provincia tranquila y sin conflictos. Siempre dije que con todo lo que se hace desde el Gobierno –con la gestión de mi compañero de fórmula, Jorge Capitanich, y conmigo, que continúo en este momento- teníamos y tenemos una provincia anarquizada, y estamos tratando de tranquilizarla.
Lo tengo que decir con todas las palabras: hay sectores políticos que no están de acuerdo, quizás, con mis conceptos. Hablé con distintos gobernadores de otras provincias y debo decir que el Chaco tiene la cuarta coparticipación a nivel nacional.
Hablando con los señores gobernadores de Misiones, Corrientes y Formosa, resulta que tienen masas salariales muy inferiores a las nuestras –por ejemplo, Corrientes-, entonces, uno se empieza a preguntar ¿por qué una provincia que tiene la cuarta coparticipación y, en promedio con las de la zona Norte, los mejores salarios, tiene los conflictos sociales que no tienen Corrientes o Formosa?
Acá hay una explicación básica. Cuando logramos la coparticipación en cuarto lugar, las administraciones que vinieron al Chaco –y nos incluimos-son las de la oposición. Nos tocó gobernar muchos años, y le tocó gobernar muchos años a la oposición. En ese convencimiento de tener una coparticipación alta, usamos estos recursos, para tener una administración macro encefálica que no dé inconvenientes.
El otro día escuché al gobernador de San Juan –también esto me lo decía Gildo Insfrán decir: “Hace varios años que tenemos 17 mil empleados públicos y seguimos con esa cantidad”, y pensaba en el Chaco, quizás en muchos ciudadanos.
Hablábamos con el ministro de Economía, un joven equipo que tenemos -porque la verdad es que tenemos funcionarios a nivel provincial que son del equipo que conducía también Capitanich-; son jóvenes preparados, comprometidos con la provincia, con la gente.
Hacía números entre activos y pasivos y también los empleados públicos que tienen los municipios: tenemos más de 105 mil personas que dependen del empleo público; comparen ustedes una provincia como San Juan, que tiene 17 mil.
Tuvimos este  diálogo en la Casa Rosada, en una reunión posterior, con la presidenta. Me decía Gildo: “No sólo mantuve la planta del empleo público sino que la reduje en algunos aspectos”.
Entonces, debemos ser conscientes de que tenemos una coparticipación importante; tenemos que ser conscientes de que tenemos que convenir entre todos los partidos políticos y las fuerzas, y regularizar administrativamente las leyes, la cuestión salarial.
Siempre dije que a igual esfuerzo igual salario: eso no ocurre en nuestra administración pública; y eso hay que decirlo con todas las letras.
No pensemos que el gobernador piensa igualar para abajo; lo que pretendemos es igualar para arriba: que todos los que hagan el mismo esfuerzo tengan la misma remuneración. Son materias pendientes que tenemos en el Chaco para regularizar nuestra situación administrativa. Por supuesto, la igualdad de oportunidades en todos los poderes, la división de poderes.
Acá está el representante del Superior Tribunal y sabe que hemos manejado una relación -quizás, por ahí, la relación institucional pasó por el vicegobernador-, pero siempre con respeto. Nunca hemos levantado el teléfono para pedir una resolución o sentencia para que se incline en un sentido u otro; y eso es muy importante.
Hemos respetado la institucionalidad; hemos tenido un diálogo con los intendentes –vengan de los partidos que vengan- y eso hace a la calidad institucional.
Por eso vengo a pedir a esta Legislatura, en este año y medio que serán meses electorales, que tengamos la cordura suficiente.
Vamos a tener recursos nacionales e internacionales importantes; eso lo sabe la intendenta de Resistencia y el de Castelli; justamente dos intendentes emblemáticos; una, que es Aída, de la capital del Chaco, que es el espejo -si se quiere- que tiene esta provincia. Pero también el de Castelli, que es el espejo de uno de los departamentos más postergados de toda la historia del Chaco, donde viven las comunidades –como le gusta decir al legislador Charole- indígenas; donde tenemos, justamente, 80 mil habitantes indígenas que están esperando por más infraestructura, que no es suficiente –como lo hacemos hace varios años- gastar millones de pesos en entrega de alimentos, que por ahí... (aplausos) los porteños no saben o desconocen el régimen alimentario de nuestra gente, porque a veces utilizamos elementos que traemos y terminan comiendo las aves y no las personas. Porque si no se conocen los hábitos alimentarios, las costumbres, los hábitos de trabajo y todo lo demás, mal se puede direccionar desde la capital federal las costumbres y el modo de vida que eligieron los pueblos ancestrales para vivir en su territorio –porque siempre estuvieron allí-.
Siempre comentaba que en estos libros que repartía el Ministerio de Educación, y leyendo a Tissera, veía que los españoles que habían hecho base en Santiago del Estero, Tucumán –cuando invadían territorios latinoamericanos, poblados por pueblos indígenas-no pudieron entrar a nuestra zona, a nuestro bravo Guaycurú, de donde descienden el pueblo q’om, toba.
Entonces, ellos –que han peleado por estas tierras, por estos recursos- tienen sus costumbres, su metodología de trabajo. Quizá no coincide con la de los criollos que ingresaron desde Santiago del Estero, trayendo –en su momento- animales vacunos para poder pastar en el Chaco; y no coincide quizá con la población de El Impenetrable: alemanes del Volga que vinieron después de la crisis del ’30, de esa gran sequía, en carros -algunos vinieron hasta Sáenz Peña en carro, descubriendo lo que es El Impenetrable-.
Entonces, creo que tenemos que tener presentes todas estas cosas; tenemos que aprovechar esta oportunidad con que contamos, de la institucionalidad, de una democracia que considero que está fortificada. Por supuesto, las distintas crisis económicas, a veces, nos hacen ver que tenemos que ser mejores en algunos casos. Que el diálogo es importante, que las asperezas tienen que desaparecer y que cuando tenemos diferencias de criterio entre los distintos bloques políticos y demás, debemos recurrir a argumentos que nos puedan diferenciar, que puedan salir de la Constitución.
Porque si este gobernador tiene una manera de gestionar y de dirimir los conflictos o de entender la gobernabilidad, no hace falta que saquen comunicados tratándolo a uno de lo que no es, y con calificativos que uno no se merece, no conociendo la historia personal.
Conozco a muchos nunca saqué chapa de esto- y se sienten con la autoridad suficiente para tratarlo a uno de facho, de esto, de lo otro, pero no saben que estuve tres meses ahí, en plena época de la democracia, del ’73, del ’74 al ’77, a disposición –primero-del área militar; después, del Poder Ejecutivo y el Ejército me allanaba todos los meses mi estudio, mi casa, y nunca me presenté a cobrar indemnización ni hice bandera de esto.
Y ahora, escuchar a aquellos que no vivieron esto, que yo sí viví... -y acá hay testigos de mi pueblo: cuando se inauguró Fuerte Esperanza tuve que vivirlo, junto a otros colegas, me acuerdo, en la comisaría de Castelli, por seguridad del presidente-; a jóvenes que no vivieron y no conocen la historia personal de cada uno, tengan esas expresiones...
Siempre digo: si alguien no está de acuerdo con la manera en que uno gobierna, tiene los mecanismos institucionales -está la revocatoria de mandato-; cuando alguien invoca que representa a las fuerzas electorales de la provincia, tiene que usar los instrumentos que están en la Constitución, si cree que algún gobernador o funcionario no cumple con sus tareas; y no usar el agravio o los descalificativos porque no coincide con el estilo de gestión o con lo que uno, a veces, dice “a ultranza”... Y eso viene por la historia que uno ha vivido.
Me ha tocado ingresar a la facultad, justamente, con el “Cordobazo”. He visto desaparecer de mi lado a compañeros, a lo mejor que ha tenido la juventud.
Y no crean que pontifico mucho eso, porque he tenido varias críticas de personas que se han ido, se exiliaron y desde allí incentivaban estas cosas, mientras que los que se quedaban, desaparecían.
Entonces, ha calado muy profundo en mí el saber que hemos perdido los mejores. He tenido amigos que, como persona e intelectualmente, eran los mejores; y desparecían de un día para otro. Y acá hay responsables.
No solamente son responsables las fuerzas represoras sino que también lo son aquellos que estuvieron exiliados en México, en Brasil.
Tuve experiencias personales cuando comenzó la campaña electoral de Alfonsín – me acuerdo- de encontrarme con estos personajes que conocí, porque milité junto a ellos; me los encontré militando en otras fuerzas políticas y criticando a mi partido, cuando compañeros míos –por esa gente- dieron su vida.
Entonces, les dejaba muchos interrogantes, les decía: “Cómo se puede cambiar en cinco, en diez años, la ideología de la fuerza política con tanta facilidad?
Siempre dije –y ustedes verán que en este Gobierno, inclusive, tuvimos muchos funcionarios... Cuando escucho...
El otro día, cuando estuve en un acto con la señora presidenta en Buenos Aires, se hizo uno homenaje a los expresidentes y estaba De la Rúa allí –una persona a la que respeté siempre intelectualmente, porque es un abogado penalista de mucho prestigio-, y estuve hablando con él. Miraba a quienes fueron funcionarios en este gobierno –a quienes fueron y están todavía-, y muchos quienes exacerban las figuras en contra de De la Rúa -o en contra de ese proceso que le tocó vivir- son funcionarios actualmente y fuertes defensores de este Gobierno –y me parece perfecto-, pero no hay que olvidarse de la historia.
Si fui parte de la gobernabilidad de algo que critico fuertemente, por lo menos tengo que tener la autocrítica de decir: “Yo también pertenecí a ese proyecto que fracasó” -no solamente buscar un chivo expiatorio y hacer la parodia de Tinelli, culpando a una sola persona por el fracaso de una gestión-.
Entonces, estas cosas son las que nos deben llevar a trabajar para que este Chaco viva con tranquilidad, para aprovechar esta situación internacional y nacional.
Tengo que decir que, desde 2007, con Capitanich –y lo decimos con absoluta certeza, sin mezclar el tema ideológico-, en temas de gestión, hemos sido ayudados enormemente por el Gobierno nacional –y lo saben todos quienes tienen alguna responsabilidad institucional en el Chaco-.
Hemos hecho obras que han transformado al Chaco, como las de infraestructura -no voy a enumerar todo lo que se hizo en estos años: acueductos, escuelas, repavimentaciones, pavimento, instalación de servicios-, que han mejorado la vida del Chaco, pero creo que todavía tenemos materias pendientes.
Hemos hecho mucho en infraestructura, en Educación, en Seguridad, pero faltan cosas; y respecto de esas cosas digo que, pese a todo lo que se ha hecho, gastando millones de pesos y dólares en infraestructura, nos falta todavía algo que es esencial: redondear esa inversión, esa gestión, mejorando el nivel del valor agregado, que significa la incorporación de nuestra ciudadanía a ese proyecto, a ese desarrollo.
Cuando digo “darle valor agregado”, es incorporar a nuestra sociedad a ese proyecto productivo –incorporar a nuestros pueblos originarios, para que vivan de esos recursos y no de las dádivas; incorporar a nuestros gringos, a nuestros productores que trabajan en el interior, para que no estén pendientes de la naturaleza o del Estado, salvo emergencias, que tenga que estar subsidiando actividades-.
Por eso tenemos que trabajar por una provincia prolija, sustentable, que sabemos que tiene recursos económicos; por una provincia que sabemos que va a seguir adelante, porque tiene hombres y mujeres comprometidos con los intereses de la Nación y de la provincia.
Voy a recurrir a algunos números para decir lo que vamos a hacer en 2014, pero no puedo dar datos definitivos de lo que vamos a construir porque, por ejemplo, si a este discurso lo daba una semana antes, no podría estar contando -porque estamos trabajando en proyectos de ejecución todos los días, como lo hacen los municipios-, por ejemplo, que ya estamos trabajando en el proyecto y en la factibilidad de la construcción de la autovía Sáenz Peña-Quitilipi. (Aplausos).
Entonces, por supuesto que me tuve que traer algunos papelitos, porque la computadora me la llevó “Coqui”. .. (risas), así que no tengo esa facilidad…
Siempre digo que los abogados hacen números redondos, no andan con cifras parciales, entonces, no usamos mucho la tecnología informática –no sé si es un defecto o una virtud-, pero les quiero decir esto: lo que les voy a anunciar para 2014 no es lo que en definitiva vamos a hacer, porque día a día tenemos sorpresas, respuestas -a nivel nacional- y van a seguir las políticas de ayuda a nivel nacional, con financiamiento genuino, y también con recaudación propia.
Ustedes saben que estamos comprometidos desde el principio –y a esto lo quiero destacar: quiero que los legisladores sepan que es una iniciativa de quien preside la Cámara de Diputados-, para que ustedes, el año que viene, tengan la casa propia. (Aplausos).
Así como me mandaste mensajes, Aída, cuando hablábamos de la construcción del Pediátrico -sé que vos, de ninguna manera, por una cuestión burocrática, vas a parar una obra-, sé que vamos a tener que consensuar, hablar, esquivar el tema burocrático e iniciar lo más pronto posible la licitación de este edificio –salvando las cuestiones que debemos salvar, respetando las cuestiones ambientales con la A.P.A.- y arreglar con el municipio que, por supuesto, tiene que ser parte en esto.
La construcción de ese edificio va a ser la respuesta a todos quienes sentimos tan profundamente la democracia: a ningún partido político en particular sino a toda la ciudadanía y a todos quienes estamos acá, quienes estuvieron y ya no están, que se han sacrificado y han dado su vida para tener mejor institucionalidad y mayor democracia.
Así que les puedo decir que voy a hablar de temas que me ha transmitido nuestro joven ministro de Economía –y le digo a la prensa que, si quieren hacer alguna pregunta, se la hagan a él, cuando termine de decir mi discurso-. (Risas).
Ustedes saben que aprobaron –aprobaron ustedes, la Cámara de Diputados- el Presupuesto de gastos de 19 mil millones de pesos; tenemos una ley de Responsabilidad Fiscal que nos obliga a tener equilibrio fiscal, y por eso digo que nuestro ministro es quien tiene que dar las explicaciones necesarias. Uno habla y se expresa en estos temas en virtud del equipo que trabaja.
Por eso yo, en estos cuatro meses –acá están todos los ministros, y ellos lo saben- he deslindado responsabilidades pero, también, he dado poder de decisión a los funcionarios.
Gobernamos en equipo, porque cada cual conoce su tema, y cuando uno designa un funcionario para cada área, trata de elegir a una persona que sepa más que uno, porque justamente tiene que ayudarnos a gestionar –aquí hay exgobernadores y saben que lo que digo es verdad-, porque una persona no puede conocer todos los temas; una persona no puede tener autosuficiencia, considerar que puede gobernar solo o que puede gestionar desde un pedido menor a uno mayor, o macro económico, porque siempre tenemos que trabajar en equipo y en conjunto.
Ese equilibrio fiscal que nos exige la Ley de Responsabilidad Fiscal nos llevó a tener una estrategia de desendeudamiento.
Ustedes saben que en diciembre de 2013 firmé con la Nación una prórroga del Programa de Desendeudamiento con las provincias argentinas, lo que trajo como beneficio la prórroga de intereses que a nosotros, cumpliendo ciertas se prorrogó por tres meses, pero que estamos cumpliendo, no vamos intereses-, nos va vamos a poder invertirlos en las necesidades de la sociedad, en obras públicas y demás.
Hemos logrado –y por ahí algunos pueden interpretar que no fue una quita, pero el documento así lo dice- una quita de 4 mil millones y algo – aproximadamente cuatro mil doscientos quinientos cincuenta y siete millones de pesos- mediante la aplicación de aportes del Tesoro Nacional; eso ha reducido a la deuda pública 3.600 millones aproximadamente, pero también tenemos una deuda de 150 millones de dólares, que es producto de la financiación del acueducto y hay que afrontar el pago de intereses y de capitales. Esto es en cuanto a la política fiscal.
Sabemos que en estos momentos estamos viviendo –justamente en estos días- algo que quiero hacer hincapié. Estamos repartiendo casi 100 mil tarjetas alimentarias, o sea, una ayuda sustancial, casi todo con recursos nacionales, pero también mucho con recursos propios de la provincia.
Los recursos de la provincia, si bien tenemos una excelente recaudación, en comparación con la coparticipación nacional, son escasos, así que hay que cuidarlos para invertir en seguridad, en atención a los que menos tienen, en educación, en salud, en todos los sectores más vulnerables y dónde la sociedad nos exige mayores respuestas.
Tenemos 18 convenios firmados con municipios para asistencia alimentaria, con una inversión de casi 2 millones de pesos; 350 módulos alimentarios entregados en forma directa a través de movimientos sociales.
He aquí el tema conflictivo que ha surgido -y lo hablé- de un dialogo con el ministro Lugo, de Desarrollo Social, cuando tomé la decisión; siempre dije que las elecciones no se ganan con el reparto de mercaderías, con dádivas, la gente no es estúpida, porque recibe pero, después, sabe votar, más pasando 30 años, y cómo tiene que decidir.
Las elecciones no son fruto de los aparatos, pueden ayudar en un mínimo porcentaje a quien no le interese la vida política o la convivencia democrática, pero con recursos; si no, cualquier empresario multimillonario del Chaco sería gobernador o intendente. Tuvimos experiencias de gente de dinero que quiso ocupar altos cargos, pero este no fue suficiente.
Creer que con bolsitas de mercadería vamos a torcer la voluntad popular, para uno u otro lugar, estamos muy equivocados, y les habla quien tiene años de estar en la vida política.
Por ello, hemos decidido bancarizar los servicios de los 350 mil módulos, porque me encontré... Ustedes saben que en Castelli se reparten, aproximadamente, entre 11 y 12 mil módulos; si usted compara, si suma cada módulo que tiene que repartir para una familia como mínimo de 4 integrantes, si cuenta con 12 mil módulos tiene aproximadamente para 50 mil personas, que son los habitantes de Castelli, y no se reparte más del 5 ó el 7 por ciento a la población –hablamos de módulos alimentarios-, entonces, ¿dónde se van los demás módulos?
El otro día tuve una denuncia penal porque dije “sé lo que hacen con las mercaderías”, que las venden a los supermercados de los pueblos; esto sucede también en Pampa del Indio.
Me llamó la atención que cuando hubo corte de ruta, los comerciantes acompañaban..., se venden las mercaderías también en Pampa del Indio, no sólo en Formosa.
Reitero: me hicieron una denuncia, a ver ¿cómo lo puedo probar? Lo voy a hacer, no voy probar el traslado de la mercadería a los supermercados, porque sé cuáles son los que compran y que están lucrando con el peor delito que se puede hacer: lucrar con la necesidad de la gente, con lo mínimo, con la sustentabilidad alimenticia, ¡y no voy a permitir eso como gobernador!
Entonces, me decían: ¿Cómo va a probar todo esto?, es muy simple: con las planillas que traen, y les doy un solo ejemplo. En la investigación que estamos realizando con Lugo hemos detectado una persona, Fulana de tal, con número de documento, se hizo el cruce y pertenece a un sujeto que vive en Jujuy, y no tiene el mismo nombre de aquella que firma la planilla y que está certificada por quien lleva o dice que representa a ese movimiento social -y está certificada- y se le entregó el módulo.
Esa persona, que tiene ese número de documento, vive en Jujuy, y la que tiene este nombre no vive en Jujuy sino en el Chaco.
Hemos detectado planillas enteras de firmas truchas, firmadas por las mismas personas que reciben estos módulos.
Entonces, no tengo que probar que las mercaderías que llegan a los pueblos se venden a los supermercados y se reparten entre pocos. Voy que probar, y lo voy a hacer, que estas cosas ocurren con demostrar que las rendiciones de cuentas son falsas, que las firmas también lo son y que los recursos no llegan a los más pobres, a los más necesitados; por eso, he ordenado la bancarización de esos servicios y estamos trabajando con el ministro de Desarrollo para aumentar el porcentaje de las tarjetas alimentarias. (Aplausos).
También se transfirieron fondos, en este periodo, de casi 8 millones de pesos para la atención de los comedores municipales, se han realizado grandes esfuerzos en completar y sanear los distintos aspectos de la sociedad.
Hicimos grandes inversiones. Ustedes saben que estamos trabajando en 19 acueductos proyectados en esta gestión, por supuesto, empezando por uno de los menores pero muy importante: Río Teuco, El Pintado, Wichí, El Sauzal, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, donde se está trabajando y es una inversión que va a dar agua potable a las zonas urbanizadas del norte de El Impenetrable, un 95 por ciento, y lo estaremos terminando –creo- para 2015, con una inversión estimada de 300 millones de pesos, financiada por el Programa Norte Grande del Banco Mundial. Por supuesto, nos va a quedar el beneplácito de saber que nuestros hermanos que viven en El Impenetrable van a tener lo necesario para vivir dignamente.
Tenemos la gran obra -digo que es la más importante en infraestructura de Latinoamérica- del segundo acueducto; estamos trabajando fuertemente para ver si a fin de año tenemos la conectividad con Sáenz Peña, porque va a ser importante tener 2 acueductos que lleven agua a Sáenz Peña, cosa que va a aliviar para derivar agua a la zona de Villa Ángela, Silvina y pueblos aledaños de Sáenz Peña.
Todo eso significa una gran inversión. Para fin de año pensamos llegar a Sáenz Peña, donde tenemos casi 100 kilómetros de extensión de caños y se está trabajando con un ritmo bastante acelerado. En 2015 la obra estará inaugurada y nosotros, no el gobernador sino todos, vamos a hacerlo. (Aplausos).
Estamos trabajando con S.A.M.E.E.P. en la planta potabilizadora de Presidencia Roca, en las cisternas de Laguna Limpia y de Las Garcitas, ya que son obras importantes para los pueblos del interior.
En el tema de saneamiento ambiental, quiero decir que he firmado hace poco días, en Buenos Aires, el plan director del proyecto de Resistencia, del Poder Ejecutivo, de la primera etapa del sistema cloacal del Área Metropolitana -creo que son 2 etapas-.
Firmé la primera etapa, que es una inversión de 521 millones de pesos, es un convenio que se hizo con la presidenta Cristina de Kirchner en Buenos Aires, lo que va a significar la red cloacal del Gran Resistencia.
La segunda etapa se firmará en este mes que estamos iniciando -marzo-, por el cual se va a construir la planta de tratamiento de residuos cloacales a 5 kilómetros de Resistencia, que va a ser muy importante para el saneamiento de la ciudad, que ha crecido realmente y que podemos mostrar como ejemplo en nuestra provincia, y hay que reconocerlo.
Se ha gestionado bien, el Estado provincial ha colaborado con el municipio, hemos trabajado para tener una capital presentable a nivel nacional y podemos decir hoy que suplimos varias carencias que teníamos.
Realizamos grandes tenemos una gran oferta hotelera y que en con muchos lugares para realizar eventos a las obras que se han construido y realmente nos traen satisfacción. Tenemos que decir que el Plan Director del Sistema Cloacal tiene una inversión de mil millones de pesos entre la primera y la segunda etapa, que tiene un plazo de 24 meses, a través del Programa Hídrico del Norte Grande dependiente del Gobierno nacional con fondos del Banco Mundial.
Es importante porque va a traer saneamiento ambiental y beneficios a la comunidad del Gran Resistencia, donde sabemos que vive más del 40 por ciento de los chaqueños. Además, vamos a tratar de urbanizar los asentamientos del Gran Resistencia, porque creo que hay que darles una vida digna y deben tener acceso al agua, a la energía y para eso vamos a trabajar.
También estamos trabajando fuertemente en el proyecto de reconstrucción de rutas. La ruta 1: el 15 de marzo se hará el llamado a licitación para la construcción del tramo de La Leonesa a General Vedia, que es un proyecto muy importante. Y algo en lo que vengo insistiendo hace 6 años y antes de ser gobernador, que es la construcción de la ruta a El Impenetrable (aplausos); estamos trabajando y ya conseguimos la autorización de Vialidad Nacional a Vialidad provincial para elaborar el proyecto, estudiar la factibilidad, trabajar en la búsqueda de financiamiento –que será internacional-, en tres tramos.
Estamos empezando con un tramo que comienza más abajo –quien conoce El Impenetrable sabe de lo que hablo- en la malla de 10 mil; se eligió esta ruta porque es compactada y no nos exige muchas inversiones en alcantarillas, en desagües; es una obra donde prácticamente podemos ahorrar mucho dinero sin las obras adicionales.
Se va a comenzar el primer tramo que va desde la malla de los 10 mil al Paraje Kolbas y otro que va desde el Paraje Kolbas a las Cuatro Bocas y de allí a Misión Nueva Pompeya. Si podemos concretar esto -creo que lo vamos a iniciar este año y estamos en la búsqueda de fondos-, va a ser algo importante porque después viene la segunda etapa, la de la conectividad; después vemos si lo hacemos por Comandancia Frías.
Les quiero decir a los pueblos de El Impenetrable que todos van a tener conectividad a través del pavimento, con acceso a Nueva Pompeya, a Fuerte Esperanza (aplausos) . A pesar de que el otro día aprobamos, en el Pro.S.A.P., el ripio para conectar Nueva Pompeya con El Sauzalito, vamos a hacer el acceso pavimentado a El Sauzalito porque se merecen vivir también en un mundo desarrollado.
Siempre viví en El Impenetrable y entiendo que, desde las esferas nacionales o quienes no vivimos en la zona, pretender cambiar una forma de vida, de trabajo, costumbres ancestrales de la población... Sabemos que tenemos un alto componente de gringos, de criollos pero también de pueblos originarios y que debemos llevarle infraestructura para que puedan desarrollar su trabajo, que es vender sus artesanías.
Poco inteligentes somos
sino sabemos que Salta tiene el mayor índice de turismo internacional, y mucho de este tiene que ver con el turismo de aventura.
Hoy tenemos expropiada “La Fidelidad”, donde estoy seguro de que se va a construir un complejo hotelero de gran magnitud allí, y hablando con Kutnich –quién no sé si se encuentra- comentamos que está proyectado hacer ripio en toda la costa de Bermejito; entonces, tener ese complejo hotelero, hacer la conectividad del pavimento con Salta, bajar ese turismo a la zona de El Impenetrable donde podemos practicar turismo aventura, nos va a permitir darle trabajo a los pueblos originarios de acuerdo con su costumbre; es decir, que vendan sus artesanías y que no dependan de una tarjeta alimentaria. Ese es el objetivo de este Gobierno (aplausos).
Saben que tenemos la autovía de la ruta nacional 16, obra que está construyendo Vialidad nacional; tenemos 8 frentes y estamos trabajando intensamente en la autovía y en el período que me toca terminar, si es que no nos devuelven a “Coqui” antes (risas), vamos a hacer lo necesario para poder empezar una obra que va a ser muy importante: la iniciación de la autovía Sáenz Peña-Quitilipi, después completaremos la 16, y la inauguración de Resistencia-Makallé.
Va a ser importantísimo porque, hoy, podemos llegar a Bermejito, a Castelli por Las Garcitas –obra fundamental-; podemos hacerlo a través de General San Martín –nos ahorramos casi 40 kilómetros viniendo por Las Garcitas a Resistencia, sin pasar por Sáenz Peña- y también estamos realizando la repavimentación de la ruta. Contamos con casi 500 kilómetros de asfalto nuevo, ejecutados entre 2007 y 2015, y 800 kilómetros de rutas repavimentadas, lo que es un record histórico de este Gobierno; se han hecho fuertes inversiones que no son fruto de la casualidad sino de la gestión y sabemos que tenemos un jefe de Gabinete que si de algo sabe es, justamente, de gestión. Así que con su equipo, con la ayuda de todos porque sé que los chaqueños que pertenezcan al espacio político que sea están interesados en que vivamos mejor, pero no para nosotros sino para nuestros hijos, nuestros jóvenes, para que tengan futuro y trabajo digno.
Durante 2014 tenemos proyectadas, como mínimo, 347 cuadras de pavimento, con una inversión de 132 millones de pesos y le voy a poner mucho énfasis para que esta pavimentación se realice en lugares que estamos olvidando, como son los municipios de Tercera. Para esto les pido a los legisladores que hagan el esfuerzo para la aprobación de la segunda etapa del Pro.S.A.P. (aplausos). ¿Saben por qué?
Porque la segunda parte del Pro.S.A.P. está destinada a llevar ripios a los caminos vecinales, principalmente el Sudoeste, para que los productores puedan transportar sus productos, para que las zonas rurales tengan conectividad con los municipios.
Justamente, la cantidad de localidades que se unen con estas inversiones de ripio en caminos vecinales de las zonas del Sudoeste están conectados a municipios de Tercera Categoría. Tenemos una gran deuda con la gran mayoría de esos municipios, cualquiera sea su signo político, y tenemos que subsanarla.
Recibí muchos pedidos de audiencia de legisladores y de intendentes para reunirnos por este tema y ¿saben lo que estoy haciendo? Como cuando hacemos las reuniones con legisladores e intendentes vienen todos los jefes comunales y a veces hay intendentes de Tercera que piensan “primero que hablen los de los municipios de Primera” y nunca le transmiten sus necesidades al gobernador; entonces, esta semana me dediqué a atender a los intendentes de los municipios de Tercera Categoría, de todos los signos políticos, para garantizarles que en los años o los meses que me quedan de gestión voy a poner mi mayor esfuerzo para que su gente viva con dignidad.
No puede ser que solamente tengamos la vista o los proyectos puestos en lugares de gran crecimiento de la población y nos olvidemos de que hay sectores con población muy reducida, que hacen mucho sacrificio para pertenecer a esos lugares y que debemos ayudarlos, porque si trabajamos en todos estos proyectos... Hablaba de la ruta de El Impenetrable y tenemos que volver al viejo concepto de que el crecimiento viene a través de la población del territorio.
En los últimos años esto se ha invertido. Ustedes saben que hubo una emigración de la zona rural a las urbanas y hoy no podemos dar trabajo digno a la gente que vive en los asentamientos; alcanzamos planes asistenciales pero no podemos vivir permanentemente de estos.
Tenemos que desarrollar una provincia en la que integremos a la gente y que puedan vivir con dignidad.
Por eso tenemos cupo a 56 mil soluciones habitacionales para 2015. Ya se han construido 35 mil -entregadas y a entregar en 2014- y se van a agregar 21 mil viviendas más. Será un record histórico en materia habitacional. (Aplausos).
Tenemos el “Plan Nacer” con casi 114 millones de pesos en Resistencia; 29 de las 30 obras previstas en proceso de ejecución, que van a ser inauguradas en su totalidad en los próximos cinco meses. La obra número 30, por ejemplo, la ampliación de Neonatología del hospital “Perrando”, obtuvo la no objeción técnica para su ejecución, así que va a ser una obra muy importante.
Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial en mejorar la fachada e infraestructura de barrios de Resistencia, como San Cayetano, Güiraldes, Santa Inés, Mujeres Argentinas, y las villas “Los Lirios”, “Don Enrique”, “Facundo” y “Don Alberto”.
Resistencia se merece, en los barrios, un mejor vivir y que la gente salga de su casa y vea que en el lugar donde van a crecer sus hijos hay una vivienda digna, presentable, como pueden tenerla aquellos con mayor poder adquisitivo. (Aplausos).
Estamos trabajando fuertemente con el señor Peppo en el mejoramiento de 300 viviendas en el barrio “Toba” y en la construcción de 300 nuevas. Habrán escuchado al padre Molina, quien estaba en el Norte, en la fundación “Valdocco”, y que hoy maneja el Se.Dro.Nar., que ya está aprobado el presupuesto para la construcción de un centro de día en el barrio “Toba”.
Hay que recuperar a los jóvenes de Resistencia, tenemos que trabajar fuertemente, no en la represión de lo que engendró en nuestra juventud: los vicios de la droga y del alcohol, sino en la faz preventiva, que es justamente instrumentar estas casas de día donde puedan ser contenidos y ser parte de la administración de su propio barrio; entonces, se van a sentir incluidos y no como personas que necesitan que vayamos quienes quizá tenemos un mejor pasar a delinearles cómo tiene que ser su vida.
Ellos tienen que ser partícipes y contar con los elementos esenciales para mejorar su propia proyección de vida. Por eso vamos a hacer grandes inversiones en estos sectores, para eliminar los problemas que tenemos –y justamente los tenemos en los sectores de la juventud-. Así que vamos a hacer grandes esfuerzos para que estos temas se solucionen.
Lo importante es -quiero enumerar y lo voy a hacer rápidamente- la gran inversión que tenemos en la cuestión energética. Ya fue licitada y adjudicada la línea 132 kw que va desde Tres Isletas a Juan José Castelli, ¡por fin se acordaron de Juan José Castelli! (risas y aplausos), con trasformadores de 30 megavatios cada uno.
El monto de la obra tiene una inversión de 270 millones; ya fue aprobada la ejecución de la obra de la línea 132 kw a Avia Terai-Pampa del Infierno, con un recorrido de 50 kilómetros, que además tendrá la construcción de una estación transformadora, con dos transformadores de 30 megavatios cada uno y un monto estimado de 150 millones de pesos.
Además, ya se realizó la licitación de la construcción de la estación transformadora de 132 kw en Quitilipi, que contará con dos transformadores de 30 megavatios y con montos de casi 55 millones de pesos cada uno. Se ubicará en el mismo predio de 20 hectáreas donde se va a construir la primera usina energética solar del Chaco y segunda en el país. (Aplausos).
Esta usina de energía solar significa una inversión de 20 millones de dólares, que generará en dos etapas un total de 20 megavatios de potencia energética.
Prosiguiendo con la línea 132, está aprobada la construcción de la línea que irá de Juan José Castelli a Misión Nueva Pompeya. (Aplausos).
Les quiero decir que quienes vivimos en esa zona, los que conocen la ruta de la “Juana Azurduy” y que lleva a Comandancia Frías, sabemos que hay campos de 3.000 ó 5.000 hectáreas... Me he cansado todos estos años de actividad privada..., y sabe el señor legislador Nikisch, porque es de mi zona y vivió en Castelli, así como en Tres Isletas, que hay muchos empresarios que tienen campos allí y que no hacen inversiones, primero, porque no tenemos infraestructura, es decir, pavimento; no tenemos conexión eléctrica necesaria.
Esta línea 132 nos va a garantizar energía trifásica, porque no puede ser que un inversor que se vaya a 200 kilómetros de Castelli tenga que venir a soldar una reja a esa localidad. Hoy va a poder tener su establecimiento en orden, con energía, con rutas y con todos los beneficios que se puedan lograr.
Tenemos que desarrollar ese tercio de la provincia para incorporarlo a este Chaco productivo, porque no solamente vamos a trabajar en las obras de infraestructura, de pavimento y de energía, sino también en el aprovechamiento hídrico de los ríos Teuco y Bermejito.
Para eso, estamos trabajando fuertemente, con proyectos que salieron de acá, en hacer grandes reservorios a 30 kilómetros de los ríos, en la zona que nuestros pobladores llaman “el desierto”, porque saben que para conseguir agua en El Impenetrable, a pesar de que tenemos el río a 25 ó 30 kilómetros, debemos hacer perforaciones de 200 metros y conseguir agua de mala calidad. Entonces, tenemos que trabajar en proyectos hídricos y, en eso, estamos haciendo.
Por eso, esta mega obra energética se va a hacer en un plazo aproximado de 12 a 16 meses, donde se va a construir una línea de alta tensión que nos va a traer muchos beneficios.
Por la prensa supieron que pudimos lograr la financiación y la habilitación -con algunos pedidos de Corrientes que me parecen razonables- de la conexión de la línea de alta tensión de 500 kilovoltios, que unirá un trayecto de 270 kilómetros de la estación transformadora de Rincón Santa María, Ituzaingó, Corrientes, hasta Puerto Bastiani, con una obra que significa una inversión de 2.000 millones de pesos que va a beneficiar a todo el Norte. (Aplausos).
Bueno, saben que tengo que viajar a Buenos Aires; no quiero decir con esto que no es importante que me quede acá, hasta las cuatro de la tarde, pero los compromisos institucionales hay que cumplirlos. Creo que nuestra presidenta se merece mi presencia en su discurso inaugural -aunque es un sacrificio porque no me gusta viajar mucho-, y tengo que estar en Buenos Aires.
Los chaqueños, a través de mí -y sé que van a compartir-, van a estar presentes en el período legislativo del Congreso Nacional, porque dependemos muchas veces de las grandes decisiones que se toman en este país, con el esfuerzo de los distintos bloques políticos.
Voy a tratar de sintetizar lo máximo posible porque tengo que concurrir allá, estar a las 12, y como sé que Cristina me va a dar un tiempito, porque las mujeres son coquetas, llegará a Casa Rosada y me dará unos minutos para que esté a tiempo.
Quiero destacar algunas cosas. Una, es la gran transformación de la empresa “Colono” –Compañía Logística del Norte S.A.-, hemos recibido a través del C.A.F. -Banco de Desarrollo de América Latina- un financiamiento de 12 millones de dólares para el Puerto de Barranqueras, y ese monto va a tener una primera etapa: será destinado a los accesos, los playones, la seguridad contra incendios, y a obras de infraestructura para Barranqueras.
 Quiero así sintetizarles que la empresa “Colono” va a trabajar a través de desmotadoras que están instaladas, por ejemplo, en Villa Ángela y en proyectos conjuntos, con otras desmotadoras de la provincia, porque volvimos a recuperar nuestra producción de las zonas más desfavorables de nuestro Chaco profundo, como es el algodón.
Por ello, reitero que vamos a trabajar con “Colono” para mantener un precio sostén de la fibra y del algodón en bruto, y el Estado va a ser garante de que ningún monopolio venga y nos saque nuestros productos. (Aplausos).
Tenemos, en Educación, 417 mil alumnos, 33 mil docentes, 2800 establecimientos escolares, 418 bibliotecas, comedores escolares con 207 mil alumnos, una inversión anual de 121 millones de pesos.
Las cifras que doy van a ser mejoradas, pero hoy tenemos presente la construcción de 58 nuevos edificios -más del doble de lo ya inaugurado en 2013-, 80 edificios escolares a ampliar, un total de 138 instituciones con una inversión de más de 320 millones de pesos en edificios para Educación. (Aplausos).
Durante 2014 se van a construir 40 playones deportivos, estoy llamando a todos los municipios del interior, y les digo que estoy priorizando a aquellos que menos tienen, que son los de Tercera.
Se encuentra en proceso la ejecución del Centro Biotecnológico Agroforestal mediante un préstamo de 14 millones de pesos.
En Educación también estamos haciendo una inversión, para módulos o mobiliarios escolares, de 12 millones de pesos. Además, quiero decirles - como ya lo expresó el señor ministro Soto- que hemos pagado todas las deudas atrasadas que teníamos respecto de los comedores escolares; pusimos al día esto.
En Salud, no quiero ser muy extenso, pero estamos construyendo 6 hospitales nuevos, ampliados y refaccionados durante el primer semestre de este año; se está firmando un convenio por 3 millones de pesos con recursos provinciales para terminar, en tres o cuatro meses, el hospital pediátrico “Doctor Avelino Castelán”, en Resistencia, en construcción; el hospital “4 de Junio”, y en el nuevo edificio se van a construir consultorios de pediatría, guardia pediátrica, maternidad, etcétera; el hospital de General Vedia en construcción; el hospital de Colonia Aborigen en construcción; el hospital de Tres Isletas en construcción; en el hospital de Villa Ángela vamos a hacer una ampliación muy importante, incorporando tecnología. (Aplausos).
Respecto del hospital pediátrico “Doctor Avelino Castelán”, quiero expresar que la inversión que ya firmamos no sólo significa la terminación de la obra sino que hay que equiparlo.
Hemos conseguido, a través de la gestión del señor ministro Manzur, 20 millones de pesos, y estamos peleando por elevarlo a 60 millones de pesos para tener todo el instrumental necesario. Además, di instrucciones al Ministerio de Salud –acá está presente el señor ministro, se lo manifesté en reiteradas oportunidades-, porque quiero un centro cardiológico en todos los hospitales públicos del Chaco, ya que no podemos depender de Corrientes. Sabemos que tienen un centro cardiológico de excelencia, tenemos centros cardiológicos de excelencia en el sector privado, pero en nuestros hospitales tenemos profesionales y las instalaciones necesarias para dar respuesta con presupuestos provinciales.
También quiero decir que estamos trabajando -y lo estamos haciendo a través de E.Com, pero tenemos propuestas de varias empresas y vamos a tener que seleccionar una, y esto lo va a hacer E.Com- en la instalación de más de 1000 cámaras de seguridad en toda la provincia.
Esas cámaras se van a instalar en la ciudad, pero en todos los centros hospitalarios, educativos y sanitarios; habrá más de 30 cámaras en el hospital “Doctor Julio C. Perrando”, en Resistencia y en el interior. Esas cámaras, que vienen con un programa, no sólo nos van a garantizar la seguridad sino que van a tener incorporado un proyecto para que la gente que ingrese a esos hospitales, a los diez minutos, la empresa que maneja ese programa nos pueda informar –al Estado provincial o a quienes manejen Salud Pública- si el que ingresa tiene o no obra social y lograr el recupero de los gastos de esos hospitales. (Aplausos).
Hoy sabemos que la provincia, aparte de realizar la atención con médicos de excelencia, da remedios, por lo tanto, mucha gente que tiene obra social se va a atender a los hospitales porque hay buena atención y remedios gratis; entonces, a través de este sistema vamos a controlar eso para que, si tienen obra social, se pueda lograr la retribución de ese costo del remedio, que significa para el Estado.
Este sistema de las 1000 cámaras –queremos empezar con mil- para toda la provincia, la mayoría instalada en los centros de atención comunitarios, hospitales, escuelas y demás, tendrá un sistema de ABL para controlar las ambulancias, los patrulleros, la eficiencia, para saber cuándo entran a trabajar y salen los médicos, porque todavía no sabemos. (Aplausos).
Vamos a terminar, en 2014, 13 nuevos centros de Salud –no los voy a enumerar, porque son muchos-, tenemos operativos sanitarios en El Impenetrable con más de 5 mil consultas en la primera semana de atención, por eso es importante todo el trabajo que estamos haciendo.
Hace dos días estuve reunido con autoridades nacionales del Control de Chagas y se va a construir en Castelli; ya estuve dialogando gentilmente con nuestro intendente de esa zona y va a destinar un predio para que se instale allí la base de atención sanitaria para el control de Chagas de todo el Norte, en la puerta de El Impenetrable. (Aplausos).
Está publicitada la construcción de galpones para guardar los elementos y se traen 20 vehículos para trabajar no sólo en la zona de El Impenetrable sino que, allí, va a estar el Centro Nacional para combatir el “Chagas” en toda nuestra zona del Norte, y en particular para las de Corrientes, Misiones, Salta y Tucumán; reitero, el Centro Nacional va a estar en Juan José Castelli. (Aplausos).
Vamos a refaccionar el Centro de Salud “San Martín”, una ampliación, y se van a adquirir, dentro de pocos meses, 50 ambulancias más para nuestros hospitales del Gran Resistencia y del interior.
Pero no me quiero olvidar de algo, sé que el tiempo se me va, pero son tantas cosas importantes: estamos trabajando en el proyecto del puente Chaco-Corrientes. (Aplausos).
La construcción de este nuevo puente Chaco-Corrientes significa una inversión aproximada de 550 millones de dólares. No es una cuestión fácil, no quiero venir acá a vender ilusiones, pero hay que trabajar las cosas entre todos, cuando uno le pone impulso, salen.
Sabemos que obtendremos un puente de mayor o menor costo, porque hay varias alternativas, pero debemos tener una vía mayor de conectividad con Corrientes; sabemos que nuestro puente está colapsado por los años que tiene, por lo que quiero el esfuerzo de todos los chaqueños, de todos quienes tenemos representatividad política, para que acompañen al Ejecutivo con resoluciones, con pedidos, con viajes a Buenos Aires, porque estas obras se tienen que hacer.
Al puerto de Barranqueras lo vamos a privilegiar con proyectos que ya estamos estudiando y que van a significar una inversión, aproximadamente, de 430 mil millones de dólares.
Se está trabajando en esto y se va a ejecutar un proyecto de inversión de toda la obra de infraestructura de 5 mil millones de pesos. Esto es lo que van a significar estas obras: la del puerto de Barranqueras y la del puente Chaco-Corrientes, es una inversión importante que vamos a lograr. (Aplausos).
Por último, para ir cerrando, quiero decir –ustedes lo saben- que incorporamos 775 efectivos, que se van a sumar a la Seguridad; 550 efectivos de la Policía y 225 penitenciarios, que se van a capacitar en un año –con buena capacitación y un buen control de ingresos-, y no en cuatro meses como se hacia hasta ahora, lo que va a reforzar y a garantizar más seguridad a nuestra sociedad.
No nos podemos olvidar del Acueducto de Juan José Castelli, que ya está funcionando (aplausos) y no sólo está llevando agua a esa ciudad sino también a Zaparinqui y Miraflores, y queremos que llegue a El Asustado. Hoy estamos tomando agua del Malá porque, justamente, estamos terminando la planta potabilizadora del río Teuco, para que de allí el agua llegue potabilizada.
Reacondicionamos todo lo necesario para que el servicio de agua pueda, en 2015, llegar a un porcentaje alto –no voy a precisar un número-, para dar respuestas de agua potable a nuestra población tan sufrida.
Por último, quiero aportar algunos elementos. Por ejemplo, les informo que desde el Fondo Fiduciario del Norte Sociedad Anónima estamos haciendo grandes transformaciones. Tenemos 52 fideicomisos que nos significan una inversión de 2.500 millones de pesos.
Ordené una reestructuración que provocó molestias, no a la oposición, sino a gente de mi Gobierno. Quiero expresar que en estos meses que llevamos, con la nueva designación de autoridades, estamos ahorrando hasta el momento 3 millones de pesos mensuales en sueldos. (Aplausos). Vamos a trabajar para que eso suceda.
Hablé con las autoridades de E.Com y de la A.T.P. y estoy dispuesto a bajar la alícuota del impuesto inmobiliario de las zonas de los departamentos más castigados –Güemes y Maipú-. (Aplausos). Aunque nos signifique una disminución de la recaudación, no podemos comparar las tierras de El Impenetrable, que dependen de la ganadería y del algodón, con las del Sudoeste, que tienen soja, trigo y otros productos con valor agregado -sus tierras realmente les puede dar respuestas-.
Ya hablé con los señores diputados. Sé que hay proyectos presentados, pero el Poder Ejecutivo va a promocionar para que esas quitas de impuesto sean importantes para estos departamentos, porque ya con vivir en El Impenetrable –lo puedo decir, porque viví toda mi vida ahí- no hay que cobrar impuestos sino que hay que darles subsidios, para que se queden. Así que hay que trabajar para que esto se mejore. Para finalizar les digo que voy a atender durante estos meses a los señores legisladores que me pidieron audiencias y a los intendentes de todos los partidos políticos. Estoy atendiendo municipio por municipio, priorizando los de Tercera categoría, porque no puede ser que estos, cuando no éramos Gobierno, eran olvidados y hoy municipios de la oposición son olvidados también.
No puede ser que Cote Lai y Laguna Limpia no tengan la infraestructura necesaria.
No importa a qué partido político pertenezca el intendente. Tenemos que trabajar desprendidos de los intereses partidarios, porque como recién les dije, construir una alcantarilla más... Acordate Aída que te dije hace 3 años: “Te voy a ayudar para que la avenida Vélez Sársfield tenga conectividad con la autovía a Corrientes”.
Vamos a trabajar porque va a ser una gran obra, y así espero que trabajemos en conjunto la construcción del edificio de la Cámara de Diputados, para que este gobernador, al inicio del año que viene, dé el discurso inaugural desde el nuevo edificio. (Aplausos) . Muchas gracias y que tengan una gestión legislativa muy exitosa.
Leí que el gobernador iba a dar la agenda legislativa. Fui legislador. Es cierto que, a veces, pretenden convertirnos en una escribanía. Voy a enviar los presupuestos necesarios -como la Ley de Presupuesto-. Somos colegisladores, tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo, pero voy a dejar que las iniciativas... porque tenemos que pensar entre todos, no solamente el Ejecutivo.
Así es que mi función
de colegislador, desde el Poder Ejecutivo, se va a limitar a los proyectos esenciales y voy a dejar que la iniciativa y creatividad de todos los diputados que componen esta Cámara, en conjunto, nos ayude a gobernar y a transitar este año electoral –como lo digo- y llegar a 2015, para tener las autoridades que decida el pueblo y que siga con este proyecto de Gobierno, de progreso, para que este Chaco siga adelante, que nuestros jóvenes y ancianos tengan futuro y, en síntesis, vivamos con tolerancia, paz y armonía. 
Muchas gracias.
JUAN C. BACILEFF IVANOFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario