junio 20, 2014

Resolución de la Jornada de solidaridad con Puerto Rico de la Primera conferencia Latinoamericana de Solidaridad –OLAS- (1967)

Primera conferencia Latinoamericana de Solidaridad –OLAS-
RESOLUCION DE LA JORNADA DE SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO
[1967]

La Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad:

CONSIDERANDO:

Que el hermano pueblo de Puerto Rico, guiado por su Vanguardia Patriótica, el Movimiento Pro Independencia, persevera en llevar adelante su lucha secular por la liberación y la amplía sumándose a la que se libra en todo nuestro continente y el mundo entero para desterrar de la faz del planeta la presencia criminal del imperialismo yanqui.
Que la lucha de su pueblo va en exitoso ascenso apoyándose en su propia acción liberadora y en la necesaria solidaridad que le prestan los pueblos que sostienen idéntica contienda para lograr que el sagrado territorio puertorriqueño, hollado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que han establecido allí decenas de bases y demás instalaciones militares para la agresión de los demás pueblos latinoamericanos, sea incorporado plenamente a los pueblos liberados del Continente.
Que el pueblo de Puerto Rico, siguiendo la orientación de su Vanguardia Patriótica, presta una inestimable ayuda a la lucha que libran los pueblos hermanos de América Latina, sus vanguardias revolucionarios, contra el imperialismo norteamericano por medio de la lucha armada, la vía fundamental para la liberación del Continente, al mantener una intensa y consecuente campaña contra el reclutamiento de jóvenes puertorriqueños por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Que miles de jóvenes puertorriqueños, guiados por esa orientación, se han negado a ingresar en las fuerzas armadas de Estados Unidos, no obstante correr el riesgo de enfrentarse a una condena de 5 años de presidio y 10 mil dólares de multa.
Que los puertorriqueños reivindican su incuestionable condición de latinoamericanos y como tales están dispuestos a cumplir su parte en la lucha continental contra el imperialismo yanqui, desarrollando dentro de la propia fortaleza del imperio la lucha revolucionaria que hemos emprendido para liquidarlo.
Que la Primera Conferencia de los Pueblos de Asia, Africa y América Latina acordó celebrar una jornada mundial de solidaridad con la lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia y contra el imperialismo norteamericano, la cual se realiza el 23 de septiembre, fecha en que se conmemora la proclamación de la República de Puerto Rico, ahogada en sangre por los colonialistas españoles que entonces sojuzgaban el país.
Que acciones de apoyo concreto con la lucha del pueblo puertorriqueño contribuyen a hacer avanzar la que se libra en escala continental contra el mismo enemigo imperialista, que no podrá enfrentarse exitosamente a la lucha simultánea en acción concertada de los revolucionarios de América Latina.

RESUELVE:
1) Celebrar el 23 de septiembre de cada año una Jornada de Solidaridad con Puerto Rico.
2) Expresar la solidaridad con la lucha de los hermanos puertorriqueños, golpeando mediante acciones violentas de todo tipo a los imperialistas yanquis y a sus intereses en América Latina, en ocasión de celebrarse el 23 de septiembre la Jornada Mundial de Solidaridad con Puerto Rico.
3) Incorporar de manera destacada el caso colonial de Puerto Rico en cuantas gestiones y planteamientos se realicen internacionalmente para adelantar la lucha armada continental contra los imperialistas norteamericanos.
4) Respaldar resueltamente la lucha que dirige la Vanguardia Patriótica puertorriqueña, el Movimiento Pro Independencia, encaminada a expulsar del territorio puertorriqueño el imperialismo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario