abril 01, 2010

"El Evangelio Americano" Francisco Bilbao

EL EVANGELIO AMERICANO
Francisco Bilbao
Buenos Aires
Imprenta de la Sociedad Tipográfica Bonaerense
61—Tacuarí-67.
[1864]

DEDICATORIA
Al ciudadano Juan Chassaing, diputado al Congreso Nacional, fundador y redactor del “Pueblo”;
Al ciudadano Francisco López-Torres, redactor del “Pueblo”
Esta obra es de República. La dedico a vosotros, mis amigos, porque sois rectos entre los rectos, e inteligentes entre los buenos y escasos servidores de la verdad-principio.
Vuestro amigo,
Francisco Bilbao
Buenos Aires, Septiembre 1864
.

ÍNDICE.
Dedicatoria
Idea del Libro
PRIMERA PARTE
La verdad – principio
Capítulo I
El Mensaje
Capítulo II
El Soberano
Capítulo III
Del origen de la soberanía
Capítulo IV
La caída
Capítulo Y
La luz
Capítulo VI
Diferencia entre América y Europa — El doctrinarismo
El mal
Capitulo VII
Cuadro rápido del mal – Indicación de Reformas
SEGUNDA PARTE
La Conquista
Capítulo VIII
Mala hora de Colon
Capítulo IX
Distinción entre el dogma y la moral – La vida de los pueblos en la acción de sus dogmas
Capítulo X
Definición de España – Filosofía de la historia
Capítulo XI
El Nuevo Mundo – Porque la raza española ha perdido el sentimiento político de la naturaleza
Capítulo XII
La Conquista – Hechos principales
Capítulo XIII
La organización de la conquista
TERCERA PARTE
La Revolución
Capítulo XIV
Doctrina ante-histórica del Evangelio Americano – Genealogía de la Revolución – Negación de la filiación doctrinaria – Crítica de la revolución francesa – Elementos de la filosofía de la historia americana
Capítulo XV
Causa – Causas – Variedad de elementos, antecedentes y circunstancias que produjeron la revolución de la Independencia
Capítulo XVI
El espíritu de la revolución —Diferencias entre la revolución de los Estados de Nueva Inglaterra y la revolución da las colonias españolas —La libertad de pensar – principio de los principios — Una inconsecuencia sublime que favorece la revolución de la América del Sud - Solución de la contradicción que presenta la revolución francesa — Quienes han sostenido el libre pensamiento durante la conquista
Capítulo XVII
Confluencia de los elementos revolucionarios
Capítulo XVIII
El Spiritus-intus, y el sursum corda – Idea, fuego y fuerza de la revolución – El almo-día
Capítulo XIX
Peligro de la Revolución —La civilización —La civilización Europea
Capítulo XX
Resumen - Reformas
Capítulo XXI
El hombre integral

IDEA DEL LIBRO
Las nuevas generaciones de América no tienen libro.
La idea de la justicia, su historia, la exposición de la verdad-principio, su caída, su encarnación en el Nuevo-Mundo, con los atributos propios del progreso de la razón emancipada, con la originalidad que reviste en la vida americana, con la conciencia macha de sus nuevos destinos inmortales que fundan la civilización americana, he ahí ideas que debe contener la Biblia americana, el libro americano, el Corán o lectura Americana.
Nuestra obra es un ensayo. Vengan otros, con mas ciencia y conciencia del MOMENTO HISTÓRICO de América, que el campo es vasto, y numerosa la mies.
En este libro creo haber expuesto la filosofía popular del derecho, la filosofía de la historia americana, y la indicación del deber y del ideal.
Buenos Aires, 29 de Septiembre de 1914.

PRIMERA PARTE.
LA VERDAD – PRINCIPIO
I
El Mensaje
I.
Al pretender escribir un libro para el pueblo, humilde me inclino ante ti, luz soberana, —humilde te invoco, palabra divina! - Oh quién pudiera, reunir todo lo bello, todo lo grande que agita al corazón, purificarnos de la Historia, del peso de la tradición traidora de los siglos, desenterrar el genio, el espíritu, el alma, la persona, humana sepultada por la cobardía de cada uno y la fuerza social embrutecida, para revelar al hombre en toda la grandeza y la fuerza de su destino sublime y creador del bien! Quién pudiera convocar al concilio de mi libro, todos los presentimientos inmortales, todos los dolores sagrados del hombre y de los pueblos, todas las alegrías del alma humana en posesión de la integridad de sus facultades! Fortificar la afirmación de la verdad-principio, respirar las armonías de la creación, comunicar directamente con el Eterno, en luz, en fuerza, en amor;—presentarte, o pueblo, todas las virtudes, todos los heroísmos, todos los sacrificios de los hombres libres, para que seas libre; y en fin emitir del fondo de nuestro ser incendiado por la pasión del bien universal, la palabra de la enseñanza, la palabra de verdad que debe encarnar el pueblo soberano,—he ahí mi deseo, mas no realizado.
Yo pido al hombre ante todo, cine me siga con el espíritu al desierto. -No hay revelación, ni verdad regeneradora, que no exija del lector, del oyente, un momento al menos de absoluta soledad e independencia. Olvidemos por un momento el movimiento del día, desatendamos por un momento la rutina diaria, olvidemos el murmullo del pasado que nos acosa como enemigo inexorable. Sepamos en nombre de Dios, os conjuro hermanos míos, escucharnos nosotros mismos. Tengamos audacia para conocernos, audacia para atravesar las tinieblas. Rompamos la piedra que impide nuestra resurrección, libres en nosotros mismos, transfigurados sobre las ruinas, del mundo envejecido, recibamos directamente, sin intermediarios o mediadores fementidos, el testamento puro, la palabra viva de la eterna vida, la centella de la fuerza, y el inmenso amor.
Mi libro es evocación de esa palabra, hermano mío.
II.
Revele pues el hombre la palabra del hombre. Esa palabra en virtud de la esencia de la humanidad, brilla desde el principio en la conciencia y en la inteligencia de cada uno. La primera palabra del hombre es la conciencia de su yo, de su persona: es la revelación de la soberanía del hombre.
A todos se dirige. Sea recibida por todos como germen de luz lanzado por la Potencia-Suprema, para encarnar en todos el esplendor de la verdad.
Sea transmitida por cada uno con su palabra y con sus actos. Resuene en los clubs permanentes de los pueblos. Sea proclamada en los grandes mítines de la democracia. Que se enseñe en las escuelas; que tome las alas de la prensa, y sea la inspiración y la ley de todo magistrado.
Que el artesano en su taller, el mercader en su tienda, el peón en su faena, el campesino en su soledad, le presten un momento diario de atención. Permita el cielo que la filantropía de las Repúblicas y el interés de todos los gobiernos, baga llegar esa palabra al salvaje en el desierto, al bárbaro en su tribu, al proletario en el seno de su prole desgraciada. El letrado y el roto tenebroso, el rico y el pobre, el sano y el enfermo, el feliz y el desgraciado, vean en olla la unidad de esencia, la, fraternidad de la especie, la identidad del derecho y la gloria del deber.
Sea recibida y aceptada esa palabra, y prometo remunerar la hospitalidad que reciba, dando Inteligencia al lerdo; ideas al ignorante, corazón al rico, y bendición del Soberano a; la conciencia de todo Hombre soberano.
Porque esa palabra no es mía, sino de todos, y no solo de todos, sino del todo, del gran Dios que presencia el desarrollo de la creación. No es de hoy, ni de ayer, sino eterna. Ella resplandecía en el principio, porque es la virtud inteligente de la potencia divina iluminando el yo, la personalidad del hombre.
Y es de luz, no de tinieblas. Es la palabra que funda distinción del bien y del mal, del amor y del odio. Es la palabra que hace de la fraternidad humana el egoísmo de cada uno. No es solo la palabra del derecho heroico, sino también la del deber,—santificante.
III.
Tu, que vivos, sin mas horizontes que el desierto de la pampa, o la inmovilidad de la montaña, y que no esperas el bien, ni el bienestar, ni la justicia de los hombres;
Tu, que te ves rodeado de tos hijos y que al besar sus frentes infantiles, invocas al Padre con angustia, por la garantía de su vida y de sus almas;
Tu que al contemplar a la virgen, o a la mujer sin mancha, quisieras cambiar con el aliento de tu pecho la atmósfera enviciada que la envuelve;
Tu, que contemplar a tu patria, la ves, como la túnica de Jesús, disputada y destrozada por los traficantes y soldados;
Tu, que amas la justicia, y ves a la injusticia, especialmente cargando sobre el débil, sobre el pobre, sobre el ignorante, y a la maldad triunfante ostentar su impudor, y arrastrar su carro sobre la ley burlada;
Tu, que amas ante todo lo verdad, y tienes que vivir presenciando el reinado de los fariseos hipócritas, y escuchar la mas escandalosa prostitución de la palabra, yo espero que aunque indirectamente, ha de llegar la buena nueva para todos.
Tu, que amas la gloria, y solo ves el sacrificio como digno; —y vosotros todos los que queréis y trabajáis porque el hombre tenga su pan, su hogar, su honor y su derecho garantidos; —vosotros los que amáis, y mantenéis al Sol vivificante a despecho de los indiferentes, de los indolentes, de los egoístas que cifran su felicidad en “preparar ten festina a los gusanos da sepulcro”, no pensando sino en el cuerpo y para el cuerpo; —
Vosotros almas selectas que sentís la misión del apostolado de la justicia y libertad, y a quienes atormenta el insaciable deseo, la sed inextinguible del infinito, vosotros “sal de la tierra”, institutores de la personalidad, soldados de la causa de la Providencia, apoderaos del divino testamento, anunciad el Evangelio Americano, arrancad el fuego sagrado del altar para incendiar los corazones e iluminad la inteligencia de todos los que esperan el día de justicia, el fin de toda tiranía, y la santa alegría de la paz.
II
El Soberano.
I.
Hombre de América, tu honor es ser Republicano, tu gloria es haber conquistado la República, tu derecho de gobernarte a ti mismo el República, y tu deber es serlo siempre. No permitir jamás otro gobierno, ni otra autoridad sobre ti mismo que la propia autoridad de la conciencia, el propio y personal gobierno de la razón individual, he ahí la República, he ahí la democracia, he ahí la autonomía, he ahí lo que se llama el SELF-GOVERNMENT.
Y no hay otro gobierno verdadero.
¿Por qué? —Porque el hombre es soberano.
Si el hombre es soberano, no puede haber otra forma legítima de gobierno que la que consagre e instituya y realice la soberanía del hombre.
Si el hombre no es soberano, entonces la monarquía, el imperio, la teocracia, la aristocracia, la feudalidad, las castas sacerdotales, militares, propietarias, toda forma de tinada o despotismo es no solo posible, sino justa.
Metafísica o teología, moral y religión, política o administración, sistema de economía sobre la propiedad, el trabajo, el crédito, la producción, repartición y consumo de la riqueza, tienen que resolver del mismo modo la cuestión: O reconocer la soberanía del hombre o negarla.
La metafísica o teología que niegue la libertad es la raíz de toda esclavitud. La moral o religión que niegue la libertad es moral y religión de esclavos. La política o administración que niegue el derecho de gobierno y de administración en todos, es política y administración de explotación y privilegio. Distribución de la propiedad, organización del trabajo, repartición de los productos que niegue la libertad y el derecho al crédito de todos, es feudalismo y proletariado, despotismo y miseria.
La soberanía es pues el criterio de todas las ciencias sociales.
Examinemos lo que es soberanía. Veamos si es el principio humano por esencia. Demostremos el axioma, si es posible.
El hombre es individuo. Como individuo es él y no otro. Como individuo no se puede dividir. La individualidad es condición fundamental de su existencia.
¿Qué es lo que constituye la individualidad del hombre? Su pensamiento, su conciencia, su razón, su voluntad.
Un individuo cuyos atributos esenciales son la razón y voluntad, es una persona. La personalidad es la conciencia de la propia individualidad.
Se que soy yo, por mi propio pensamiento. Si otro pensase por mí no seria yo, seria otro o parte de otro; y está probado que soy indivisible e impartible.
Se que soy yo y no otro, por la conciencia de mi propia voluntad. Si otra voluntad operase en mí, no seria yo, sino instrumento de otro, seria cosa de otro, que es lo que se llama esclavitud.
Si soy yo, individuo, persona, propiedad consciente de mi yo, porque yo soy el que pienso, el que ejecuto los actos de mi personalidad, YO SOY SOBERANO.
Es decir que soy libre. La libertad es mi soberanía.
Soberanía es pues autoridad propia. Yo me mando, yo me gobierno. El gobierno verdadero del hombre es pues la soberanía del hombre. El gobierno falso es el que niega o no reconoce la igualdad de todo soberano.
El fondo, la esencia del verdadero gobierno es pues la libertad. La forma, la organización, la manifestación del verdadero gobierno es la igualdad.
La libertad sin la igualdad, es el privilegio.
La igualdad sin la libertad es la nivelación de los esclavos.
La libertad es la fuerza, es el elemento fundamental o indestructible de la asociación. La libertad es el derecho individual. La libertad como fuerza necesita dirección, es decir, que tiene una ley de su axiona o movimiento,
La igualdad es la ley o determinación de esa fuerza. Puedo formularse la ley de libertad de este modo;
SER LIBRE EN TODO HOMBRE. Yo soy el hombre, todos los hombres. Mi libertad es la libertad de todos. Si ser libres mi derecho, ser libre en todos, es lo que se llama mi DEBER.
Aspecto positivo: Conciencia, práctica, desarrollo, vida libre e integral de la personalidad; goce pleno y perfectible del derecho. Gobierno absoluto de mi mismo.
Aspecto negativo: Privación o negación de todo lo que pretenda dividir mi individualidad, apropiarse mi personalidad, someter la independencia ingénita de mi propio pensamiento. Negación de toda autoridad pública o individual, de todo gobierno extraño o extranjero que pretenda usurpar la propiedad de mi gobierno propio.
Aspecto legal: Gobierno de cada uno. Independencia de cada ciudadano. Personalidad de todo hombre. Razón individual sobre todo. Este es el derecho, ve no tiene derecho de suicidio. Esta es la base de toda constitución. Este es el dogma que ningún hombre, ni partido, ni pueblo, ni sacerdocio, ni gobierno pueden negar.
La soberanía: Es la verdad del hombre, por la que el hombre es. Si la humanidad se conjurase para negarla, la misma negación seria la prueba de la blasfemia y de la mentira y de la cobardía de la especie humana; —porque al negarla, diría que esa humanidad envilecida hacia un acto de soberanía para negar la soberanía; —así como el hombre que negase el pensamiento, al negar que piensa, esta probando que piensa.
Y como esa individualidad, esa personalidad, esa soberanía propia, ese derecho del hombre, eso gobierno de si mismo, esa libertad realizada en mi conciencia, en mi voluntad y en lo exterior que me rodea, depende de mi razón individual, del pensamiento propio, de la conciencia que se da cuenta de la verdad que preside a sus determinaciones, es evidente que el derecho, la libertad y la soberanía, dependen del libre, propio, y personal ejercicio de la razón individual en cada uno. Si creo porque otro creo, no soy soberano. Si creo, si pienso lo que se me manda pensar, sin juicio propio, no soy soberano. —En la independencia de tu juicio, en el pensamiento libre, en la razón pura, está pues la esencia de tu soberanía. El soberano es LIBRE PENSADOR. No lo olvides!
Y no olvides que la condición del pensamiento libre, es juzgar por nuestra propia razón lo que debernos creer, lo que senos dice que creamos, y en no ejecutar ningún acto sin la conciencia de que lo creemos verdadero.
Esta quiere decir también que siendo por esencia soberanos, Dios ha constituido la razón del hombre con principios necesarios que nadie inventa, que nacen con el hombre. Esos principios forman la soberanía, y nos hacen jueces de todas las ideas, conocimientos o principios que se nos quieren enseriar.
Un ejemplo. Si te dicen a ti, pobre e ignorante plebeyo, y quieren hacerte creer que Pedro o Juan o el santo tal han estado y se les ha visto al mismo tiempo, en el mismo instante en Buenos Aires y en Santiago de Chile tú dirás que eso es imposible, y dirás bien. Has juzgado, has hecho un acto de libre pensamiento, un acto de soberanía y has declarado con incontrastable verdad que es imposible.
¿En virtud de qué principio has dicho ser imposible que un hombre esté aquí y allí al mismo tiempo?
En virtud del principio innato, ingénito, que viene con tu razón, aunque no puedas explicarlo, principio que se formula de este modo; una cosa no puede ocupar dos espacios a la vez; lo que está, aquí no esta allí; o de este otro modo: Todo movimiento se verifica en el tiempo, el antes, no puede ser ahora ni después. Todo movimiento supone pasado, presente y futuro, todo movimiento supone sucesión, es decir, un lapso de tiempo.
Luego es imposible que un objeto, aunque sea la luz, recorra al mismo tiempo dos puntos diferentes. Tu no te darás cuenta de estos principios, pero son esos principias los que te hacen juzgar y razonar y gobernarte a ti mismo.
Ahora. Suponte, que no juzgaras, que no pensaras. Entonces te puedo hacer creer lo que quiero. Y si gobierno tu pensamiento, ¿podrás gobernarte a ti mismo? —Imposible. El que no piensa tiene que ser esclavo. Para ser libre y soberano es pues necesario pensar por si mismo, porque pensando por nosotros mismos, juzgamos según los principios eternos de verdad y de justicia que constituyen la razón del hombre. Pensando te gobiernas, y eres libre. No pensando, te gobiernan y eres siervo de ajeno interés o pensamiento. Es por esto que la justicia, la libertad y el derecho son el gobierno de si mismo (self-government) la soberanía individual de cada uno. El gobierno de si mismo, es pues el gobierno de la verdad en cada uno, Y como la verdad es la ley, pensando y gobernándonos gobierna la ley. El self-government puede ser llamado NOMOCRACIA
¿Comprendes ahora porque todos los despotismos religiosos y políticos condenan y persiguen el libre pensamiento?
¿Comprendes ahora, que no puede haber libertad, derecho ni justicia, sin la libertad absoluta del pensamiento propio, y que la libertad de pensamiento y de conciencia es la base de toda libertad?
Comprendes ahora que pensando por ti mismo y teniendo derecho de gobernarte por tu razón propia, juzgarás si hay justicia en tomarte a la fuerza para soldado, en hacerte trabajar por necesidad o por fuerza sin la justa retribución de tu salario; -juzgarás si hay derecho para que tu trabajo enriquezca al mas rico, cuidándole sus ganados a toda intemperie, labrando la tierra, derribando los bosques, cavando las rocas en las minas, sin que tu puedas acumular lo necesario para mantener a tu familia y no vivas esclavo del hombre.
Entonces comprenderás que tú, igual al rico, al poderoso, al sabio en el derecho de soberanía, debes ocuparte, interesarte en todo lo que se llama el ejercicio de los derechos del ciudadano. Tienes el voto. Con el voto puedes nombrar al que conozcas como hombre honrado que te represente para hacer la ley. Es por esto que debes votar con pensamiento propio, porque de otro modo, será Oro el que haga la ley que te hará soldado, que te impondrá -contribuciones, que te hará justicia & injusticia. Hoy tienes. -el voto para nombrar hombres que te representen, pero no olvides que debes aspirar ser tu, el que se vea representar a si mismo, que eres tu, el que ha de llegar un día a ser legislador.
Estos ejemplos te harán comprender la importancia del derecho del pensamiento. Hay hombres de religión que te dirán que debes creer sin razonar. Estos son tus principales enemigos. Porqué temen tanto que pienses—porque no serás gobernado, ni explotado, ni vejado, ni humillado, --porque no serás instrumento de nadie, sino verdadero soberano. Detesta pues como se debe detestar a la mentira, a esa doctrina que llaman de obediencia ciega. La obediencia ciega es la decapitación de la libertad.
Ser soberano es pues la ley de tu esencia humana, es tu derecho.
No hay soberano si no piensas libremente por ti mismo.
No hay soberano si no te gobierna tu propio pensamiento.
Tu propio pensamiento es la revelación o visión de la verdad que Dios encarnó en la razón de todo hombre.
Abdicar tu pensamiento es abdicar tu soberanía.
De modo que el gobierno de ti mismo es el gobierno de la verdad o de la ley.
Y como esa ley brilla en todos, todos son soberanos.
Esto es lo que se llama IGUALDAD. Atacar la soberanía de otro, es violar la ley por la cual eres soberano. Respetar la soberanía de tu semejante es tu DEBER.
Y como tú te amas, así debes amar a los hombres, pues son como tu soberanos y hermanos. Hijos del mismo Padre, iluminados por la misma ley, los hombres deben amarse como se ama el bien y la belleza de la existencia propia. La fraternidad es el complemento del derecho y del deber, la corona de bendición que el eterno ha colocado sobre la frente de la humanidad.
Conoces la ley. Es eterna. No hay felicidad sin ella, hay degradación. Riqueza sin la posesión de esa ley es podredumbre. Vida, sin la ley de soberanía viviendo en cada uno, es vilipendio. Ser siervo por ignorancia es perdonable, pero no absuelve de tu negligencia para pensar, del olvido de la dignidad nativa. Ser esclavo voluntario es merecer servir como presidario. Ser esclavo y legitimar su propia esclavitud con sofismas, disculpas cobardeo, o mentiras, .es hacerse digno de ser bestia.
Así pues, hermano mío, no olvides tu soberanía, te abatas bajo el peso de la Conjuración de todos los intereses de los malvados. Tu causa es la de Dios que te hizo soberano. Tu soberanía es la religión sacrosanta, que te hace digno de recompensa o castigo, de gloria o ignominia, de ser agente y cooperador del Ser Supremo para la felicidad de la tierra, o agente y cooperador de los malvados, para la degradación y esclavitud de la especie humana. —Y un día tendrás que responder a la Justicia eterna del uso de tu soberanía. Y esa Justicia te juzgará con la ley de tu propio pensamiento, diciendo: vosotros los libres, los que habéis sufrido por la libertad a mi derecha: y sed los bendecidos del Padre: —vosotros los esclavos instrumentos de toda tiranía, a mi izquierda y recibid el castigo de la purificación.
III
Del origen de la soberanía. Continuación.
Empezad a comprender la importancia de la existencia Republicana de la América. Mucho hay que hacer todavía, pero jamás en la historia se ha visto a todo un gran continente, consagrado a realizar la República, a despecho del mundo conjurado.
¿Cuándo apareció esa ley de la soberanía, en dónde brilló esa palabra?
Esa ley, ese gobierno, esa República fundamental y primitiva, esa soberanía, ese self-government, aparecieron con el hombre, desde el primer momento de su conciencia: Es por esto que la República es eterna. Así como todo cuerpo realiza las tres dimensiones, por el hecho solo de existir, y en su existencia, desarrollo, transformación o movimiento, realiza las leyes de la atrae-cien, de la afinidad, y de la mecánica; así como el ave nació para el vuelo, el pez para nadar, así el hombre por su esencia racional y libre, nació para la soberanía, realizando en su ser la ley de la moralidad o del gobierno propio.
Así pues, la República domina a los tiempos, y desprecia y maldice lo que los tiempos pudieran engendrar para negarla. Siendo la República al hombre, lo que la atracción es a los cuerpos, lo que la dirección es al movimiento, lo que la luz a la visión, es pues la República la esencia y forma gubernamental constitutiva e inmortal de la humanidad. Aun suponiendo al universo esclavo, el nacimiento de todo hombre, es una revolución en germen. El pensamiento de todo hombre es la posibilidad de la revolución, porque todo hombre que nace, todo pensamiento puro, llevan el sello y atributo de la ley del Eterno-Soberano.
En consecuencia, si te preguntan, ¿cuándo se dio o promulgó la ley de la República?, dirás que se dio en el PRINCIPIO.
Y si te pregunta, en donde se dio o promulgó, dirás que en todo punto de la tierra en donde el hombre apareciera. La República se dio en el principio, para todo lugar y todo tiempo.
Es así como deben ser interpretadas aquellas palabras: “Yo era en el principio”. —¿Quién las dijo? —El hijo del hombre.
Todos somos el hijo del hombre, así como todos somos el hijo de Dios. —Todos éramos en el principio, soberanos, por la virtud típica de la eterna esencia de la humanidad. Eso mismo significan aquellas palabras con las cuales Jesús desmintió a los Judíos que le decían blasfemaba porque habla afirmando que Dios y él eran una misma cosa,—“Dioses sois”, les repitió con sus libros sagrados. Y si Dios llamó dioses a los buenos,! por que no me he de llamar “hijo de Dios,” por qué no hemos de decir, Dios y nosotros somos uno?
En efecto, hijo de Dios es el que vive con la ley eterna: “Dioses sois”. —Atributo y calidad divina es la soberanía. Somos dioses en el sentido de que somos soberanos, es decir, participantes de la esencia soberana; -y Dios mismo para hacerse oír y obedecer de los mortales, tiene que aparecer en el pensamiento propio del hombre bajo las leyes de la razón del hombre. Se ve que Dios sublima nuestra soberanía. Se ve que nuestra soberanía y razón independiente son condiciones fundamentales, no solo para obedecer a Dios, sino hasta para conocerlo. Sin soberanía propia, ni el deber existe, ni el conocimiento de Dios se verifica.
IV
La caída

Comprendéis ahora que ese hijo del hombre, es decir, cada uno de nosotros; —que esos Dioses, hijos de Dios, es decir, cada uno de nosotros; que el hombre reuniendo así lo que se llama naturaleza humana, con sus apetitos, instintos, pasiones y deseos, y lo que se llama naturaleza divina con su razón amor y libertad; que el hombre realizando en si la encarnación de la palabra divina para ser soberano, ¿pueda, ser esclavizado?
No, me diréis! Y en verdad, imposible seria, si todos creyesen en su origen, si todos no olvidasen su esencia, si todos escuchasen su razón o pensamiento puro.
¿Comprenderéis que ese hijo del hombre, hijo de Dios, es decir cada uno de nosotros, pueda ser crucificado?
¿Comprenderéis que pueda ser embrutecido, domado, esclavizado, engañado, pervertido y explotado a nombre del Soberano, nombre de Dios, cuya visión en nuestro pensamiento, es la visión de la justicia?
¿Comprendéis que el fuerte con su fuerza, el rico con su riqueza, el malvado con su inteligencia al servicio de su interés; que el sacerdote con su mentira, con su farsa, o con la complicidad del fuerte; que el tirano y toda tiranía con el terror político y religioso, presente y futuro, hayan podido conjurarse contra la soberanía del hijo de Dios?
Así ha sucedido. Esta es la tragedia de la historia. Ha habido eclipse de la luz, tergiversación del pensamiento, trastorno radical de la razón.
Antes de hablaros de como cayo el hombre, de como la razón se oscurece y el derecho se pierde, queremos recordarte el primer día de la humanidad, que es lo mismo que la visión de la soberanía, para todo hombre que vuelve a si mismo en su razón. En su razón pura, en su corazón puro, brilla el primer día de la humanidad con la sublimidad de la revelación divina, y con toda la originalidad del mas grandioso y permanente prodigio los espectáculos creados.
V
La luz
I.
Imaginaos la primera mañana del primer día de la humanidad.
Acompañadme con vuestra imaginación y vuestro amor. Despertad todas las ideas de bondad y de belleza que dormitan en nosotros. Recordad todas las visiones, y los puros y grandiosos deseas de los arias de juventud y de inocencia. Fijad las ideas del infinito que como rayos atraviesan la región del pensamiento. Dad palabra a vuestro amor inmenso, cuando agitaba, sin desengaños y sin cálculo y sin egoísmo, los magníficos días de vuestra iniciación a la vida; —y veréis como yo, en vuestra alma, y en el fondo del pasado sin memoria, levantarse la primer maña de la humanidad, como si la hubieseis presenciado. La razón pura y el amor, arrancan del sepulcro de la historia sin anales, la revelación de la ley que fue, y la permanencia incontrastable de esa ley: que es la visión de la soberanía del hombre desbordante de amor y libertad.
Solo así en ese estado moral, os pido, me acompañéis para que asistamos, unos a la resurrección del primer día, y otros a su revelación inmediata.
Y presento este cuadro porque la inocencia y las intuiciones de la juventud, son corroboradas por la experiencia y por la ciencia, de tal modo a juicio mío, que he creído hay una ecuación, o identidad entre las visiones, ambiciones, petulancias y amores de los primeros años de todo joven que piensa, y las visiones y amor de la humanidad primitiva, con las ideas de la razón pura, con el producto de la reflexión mas ' austera, con la conciencia en fin del derecho, del ideal y del destino del hombre. Así es que para mí, primer día de la humanidad, o de la conciencia de todo hombre, revelación primitiva o filosofía del sentido común, forman un todo, una misma cosa, diferente tan solo por la forma mas o menos perfecta de su manifestación.
Justificando de este modo la evocación, de la intuición primera , y la resurrección del primer día, de ese día que puede brillar y levantarse todos los días para la conciencia humana, dándonos diariamente un destello de la alegría de los cielos y el pan substancial del espíritu, entremos en el recinto de nuestro templo interno para contemplar la aurora.
II.
Día de la aparición del hombre!—Los siglos sobre los siglos trabajaban el estrépito de los cataclismos que se sucedían en medio del universo sin oído.—Todos los resplandores del éter inmenso fulgurante, en ausencia de todo ser inteligente se apagaban.—Los ruidos, la creación sin limites, desde el vegetal arraigado, hasta el pájaro viajero con sus alas, formaban el murmullo o el sonido sin determinación, como elementos dispersos de la palabra futura. La música de las esferas se fatigaba en las órbitas del firmamento. —La creación quiere ser escuchada y contemplada: he allí su deseo; —quiere ser comprendida y se prepara como entraña maternal para la incubación del hombre. —El inmenso caos agitado por la mano omnipotente se apacigua. —Ya la corteza terrestre con la atmósfera purificada, y bajo la bendición del calor y de la luz, ha construido la cuna –que va ha mecer los inmortales átomos humanos, que vagaban esperando la hora y la condición de aparecer sobre la tierra.
Y al fin apareciste, tu, resultante de todas las fuerzas, de todas las formas, de todos los amores, bendito del cielo y de la tierra: Gloria in exelsis Deo! -- -
Coronación de la obra, cabeza del inmenso organismo, verbo del lenguaje mudo de las cosas, iluminación de la esencia de los seres, pensamiento de Dios comunicado como explicación y ley del universo en la conciencia, tal es el hombre.
III.
La noche precursora que ha cobijado con sus tinieblas la transformación progresiva del género humano, hasta llegar en su completo desarrollo a manifestarla humanidad en la cima de la serie de los seres, llega a Su fin. Ya los hombres sembrados en los continentes, por la mano del que derramo los bosques en la tierra y las estrellas en el cielo, despiertan, al anuncio precursor de una diana de la creación entera. Extáticos ante el firmamento indefinido con sus astros; casi sin conciencia ante la maravilla de ese asomo de conciencia que al universo estrellado en el yo embrionario se refleja, una interrogación sublime de alegría y de misterio, bulle en su verbo impaciente que crea la primera palabra callada del pensamiento. Y sus ideas que se iluminan vagamente, a medida que las estrellas se eclipsan; acompañan con su luz creciente; le creciente luz del horizonte. Luz de luz, lumen de lumine, el pensamiento, ese día del alma, y el día, ese pensamiento de la creación, se levantan, se unen, aparecen, y confundiendo las luces de la materia y del espíritu prorrumpen en el himno fundamental y sacrosanto de la alegría, del amor y de la libertad.
¿Soy ya ese todo? —¿Ese todo es yo? —Somos unos! Y la humanidad repite: “el Padre y yo somos una cosa”. Somos unos, somos una cosa, pero el yo se distingue sintiéndose nadar en el océano de los seres.
O momento sublime, cuando las últimas sombras disipándose, como los velos misteriosos que encubren las obras de la naturaleza en el momento de la generación, la luz del cielo emergen por los espacios del Oriente.
Una bendición infinita penetra en las criaturas que se ven, se aman y se admiran.
Las cumbres de las cordilleras con su nieve perpetua, reciben ese bautismo, y se coloran, como sonrosadas por un ósculo divino. Los mares se transforman en una cristalización estupenda que refleja los cielos y montañas. Ya el valle, como evocado del abismo tenebroso, se revela por- la dispersión de la luz. Los bosques, sacuden sus húmedas melenas colosales. Los ríos delinean sus corrientes al través de los valles y montañas, cavando el cauce al torrente de las futuras sociedades. Ya el calor ha puesto en movimiento las masas atmosféricas, para producir el círculo perpetuo de los vientos. Los ruidos de la creación, desde la vida microscópica, y a germinación de las plantas, hasta el de la voz de los torrentes, se unen al canto de las aves y la palabra del hombre, que en grito estalla estupefacto a la vista del Sol que se levanta como soberano del espacio. Y tiembla la naturaleza sacudida por la fibra del amor que la suspende al seno feundo del Padre de las cosas!
Es el primer día! Es la luz! —Es la conciencia de todo lo que existe que en la medida de iluminación relativa a cada objeto, se despierta, como palabra de todo ser, colocando en la frente de cada uno, su número de orden en la serie, con la significación en el encadenamiento de las partes y elementos que componen la armonía universal.
Es la luz! Es el esplendor visible de la faz divina, iluminando al inundo.
Es la luz!—Es lo sublime eterno derramado con la prodigalidad inmensa e inagotable del que pasee la inmensidad como lugar de su existencia. Ver a la inmensidad palpitante como un latido de amor y de esplendor, he ahí, mortales el espectáculo que Dios extiende a la contemplación del hombre soberano. Y la luz es la ley en movimiento. La geometría delinea su camino. Y el pensamiento es la luz de la conciencia. La geometría del pensamiento es la ley de la soberanía, el derecho a la luz con conciencia, o pensamiento libre, la geometría de la injusticia que desde el primer día delinea la ciudad del bien.
Luz de luz, revelación del yo, de Dios, de la creación. La humanidad recuerda por momentos el éxtasis del primer día, y cree escuchar en el fondo de la tumba de los siglos, el eco de las estrofas del primer himno del Sol mensajero, a la tierra revestida, y al Arquitecto de los mundos.
He ahí la revelación primitiva! Belleza, amor, fuerza, conciencia del yo date se revela en las entrañas mismas del Infinito. Y ese infinito que lo atrae con su amor y lo sublima con su inteligencia, lo consagra soberano por la encarnación de la razón adecuada a la verdad.
Es la paz en la integridad de todas las facultades satisfechas. Tales el Edén, el Paraíso, o la gloria que indican los libros que se llaman sagrados; y ese es el ideal del filósofo y el poeta.
Es la armonía en el amor. El dolor y el mal no se conciben.
Es la justicia; todos son libres.
Es la fraternidad, pues el yo es el tu y es el nosotros.
Es la intención del destino, porque es la alegría del bien presente, prolongándose al futuro y afirmando la felicidad como principio y fin de la existencia; y en una palabra que todo lo reasume: es la afirmación de la bondad de Dios por la personalidad del hombre.
IV.
Tal es la revelación del primer día. Tal es también la visión intuitiva de toda inteligencia. Idéntica palabra es la de toda rezan independiente. —El primer día vive en ti, hombre, cualquiera que tu seas. Si vives en las tinieblas, pensar es Humillarse. Piensa y ama, y poseerás la revelación del primer día, que es la revelación integral de la verdad: derecho, deber, amor, gloria, aspiración del infinito, deseo insaciable del bien, acción y práctica de la fuerza, libre del hombre autónomo, da hombre soberano.
Oh América!—yo busco, y evoco el día de tu revelación. Puedes crear ese día y lanzarlo en la historia como el mensajero del Edén. En ti se anida la identidad de la palabra--acción. Tu puedes preparar la muerte del siglo mas mentiroso y mas sofista. —Sea tu palabra pura, la purificación de la atmósfera de hipocresía y falsía que corrompe el aliento de las generaciones nuevas. Tu puedes principiar la historia de la humanidad regenerada. Callen las educaciones del Viejo-mundo, y con el esplendor, con la juventud, con la pureza, de tu día, reciba el mundo inspiración de la virtud perdida.
VI
Diferencia entre América y Europa
El doctrinarismo – El mal
La Alegría ha desaparecido! —La paz no existe. —La revelación ha sido negada, como revelación universal, y suplantada por una multitud de llamadas revelaciones, hijas del egoísmo, del error, de la mentira y del odio. Y en la historia, como institución permanente de la humanidad levanta su trono la injusticia! He ahí la CAÍDA. LA CAÍDA ES LA MENTIRA.
Es por esto, que una de las grandes diferencias que caracteriza el espíritu el ingenio, el modo de raciocinar y de sentir del hombre Americano digno de ese nombre, ES SU REBELIÓN CONTRA LA HISTORIA. —¿De cuándo acá, doctrinas falaces de espíritus decrépitos del viejo mundo, han de venir a consagrar como LEY FATAL DEL HUMANO DESARROLLO, EL CONTINUO, PERMANENTE Y UNIVERSAL MARTIROLOGIO DE LA ESPECIE? —No! Tal doctrina es la pretensión a justificar la cobardía, o la torpeza, o la perversión de las sociedades bastardas, que doblan el cuello a todo yugo, el pensamiento a todo error, el corazón a toda falsía? Tal doctrina hace al Ser–Supremo cómplice de la tiranía, e institutor soberano del despotismo sobre la superficie de la tierra, Tal doctrina, afirma que el despotismo es necesario para fundar la libertad; --y que toda libertad que sucumbe, todo derecho que se sostiene con la sangre de sus héroes, es libertad prematura, y es derecho dudoso, hasta no recibir la confirmación del éxito! Si no hubiésemos triunfado en Maipú y Ayacucho, no hubiéramos tenido, justicia según ellos.
Reza imbécil! de escritores, sin pensamiento propio, que mantienen la infatuación de la Europa en la injusticia, afuera! Pedagogos serviles de tiranos y de pueblos siervos, no vengáis a mancillar la inteligencia Americana! --Nosotros conoceremos la historia para saber maldecirla, para apreciar nuestra civilización Americana, para despreciar la satisfacción del error en que vives, y para venerar sus mártires!
El viejo mundo ha coronado su pensamiento con la “doctrina del éxito”. El viejo mundo ha llenado sn corazón con el amor predispuesto a todo lo que triunfa; y practica en sus instituciones, doctrinas, costumbres y en sus actos, la doctrina de la fuerza, la del egoísmo nacional como ley suprema, la de la centralización, como forma administrativa del despotismo, porque cree de ese modo, producir mas fuerza. - Su palabra falaz se llama Estado! La fuerza del estado es su religión. Y la palabra Americana, la religión Americana se flama self- government.
He ahí el fin de eso que se llama civilización Europea. Ya ha abierto su marcha coronada de estrellas, la civilización Americana! --Si la Europa quiere regenerarse, deje esos antiguos observatorios en donde se adoraba al sol de la monarquía, y venga a observar, a amar, a comprender, ese firmamento de soles que se llamas self-government, pléyada de soberanos que se extiende por todas partes, y siembra con su palabra las nebulosas futuras de la historia, esos gérmenes de futuras sociedades para transformarlas en sistemas armoniosos de mundos que se equilibran a si mismos. Tal es la ley de la omnipresencia de la libertad. Allí donde ve, al átomo humano, cobija al hombre: --donde ve hombre, consagra al Soberano: y en donde, vive el soberano se tiende una mano a los mundos misteriosos de la inmortalidad.
Hijos de América, no olvidéis que lleváis la responsabilidad de la civilizadora Americana!
No olvidéis que lo distintivo, lo característico de esa civilización es el gobierno propio, según nuestra -propia razón, en todo acto de la vida. Tenéis pues que ser jueces, legisladores, ejecutores. Tenéis que vivir como jueces y legisladores con la visión permanente del derecho universal, que consiste en ser siempre libre en todo hombre.
No olvidéis, porque ha sido el olvido de nuestra calidad de soberanos, lo que aun perpetúa el mal sobre la tierra. Ha sido el olvido. ¿Cómo ha sido posible? ¿Porqué ese eclipse de la luz?-¿Quién se interpuso entre el hombre y Dios?—¿De que infierno ha salido ese cuerpo opaco que descarga sobre la humanidad esa lluvia de tinieblas?
Hombre! —de ti mismo! cuando por vez primera acariciaste en tu mente la mentira, cuando por vez primera diste entrada en tu corazón a la codicia del bien ajeno o la envidia. Es decir, cuando ya no viste tu soberanía y tu derecho, en la soberanía y derecho de tu hermano,
Cuando el hombre dijo: ¿si pudiera hacer que el hombre me sirviese, me obedeciese, me evitase el trabajo, y trabajare por mí, y me colmare de bienes que en toda mi vida no podré aglomerar?
Si pudiera llegar a dominar a una familia, una tribu, un pueblo, y con este pueblo a otros pueblos, ¿hasta dónde llegaría mí poder? ¿Si llegaré a ser Rey? -¿Y si después de dominar con la fuerza, consiguiese ser adorado como un Dios? — Si llegare a poder decir el “Estado soy yo”, la ley es mi voluntad, la tierra es mi herencia, el dominio universal es mi misión: Una cabeza para el mundo!
He ahí la tentación que sometió al primero que mintió.
No todos llegan al ideal del mal, pero lo practican en la limitada escala de su inteligencia y de sus fuerzas.
Y esa historia, es en gran parte el deseo y la Idea de esas cabezas que pretenden ser la cabeza del mundo. Y lo que es peor, es que hay pueblos en que para decapitarlos, se les ha propuesto la reyecia, o ser la cabeza de los otros pueblos. E imbéciles han caído en el lazo de los tiranos, abdicando su libertad para dominar con la fuerza de la unidad a los otros pueblos. Pero lo han pagado. Se han quedado sin libertad y sin monarquía universal, o sin teocracia universal. Dicen que se contentan con la gloria. ¿Sabéis lo que es esa gloria? el haber muerto mayor número de nuestros semejantes. He ahí otro de los caracteres del Viejo mundo: el culto de la gloria que mata o asesina. Y he aquí otro de los contrastes de la civilización americana: la gloria para los Americanos, no es más que el esplendor que proyecta la práctica de la injusticia y del amor. Volvamos a indicar el mal existente.
VII
Cuadro rápido del mal – Indicación de reformas
Y la alegría ha desaparecido! La paz no existe. La revelación ha sido eclipsada. La injusticia se levanta sobre la humanidad a la vista de ese Sol que nos revela diariamente la alegría y la soberanía del primer día de la humanidad.
O hijos de la América, o hermanos todos que conserváis el recuerdo, ¿Cómo ha sido posible semejante olvido?
Entre las multitudes de seres humanos que habitan la superficie de la tierra, el dolor se llama millones; y el bien, uno, quizás por un millón.
La tierra gime desde los siglos de los siglos. Y si las lágrimas humanas pudieran reunirse, formarían ríos; —y si la sangre injusta y torpemente derramada pudiera reunirse, la superficie entera de este globo aparecería como un mar de sacrificios y martirios,
Oh! como sufre la humanidad del frío y del hambre, en una tierra que tiene pan y fuego para muchas veces el número de hombres que la pueblan! Y como sufre del látigo del amo, pues hay millones de esclavos, y del Knout de los emperadores.
Pueblos enteros conquistados en su sangre. Cáucaso, India, Argelia, Habana, Santo Domingo, Polonia, Hungría, y tu México, México! Y conquistados para robarles sus bienes materiales y morales, su hogar, su patria, su nombre y hasta el idioma de sus padres!
Continentes enteros sometidos a la voluntad de familias que se trasmiten como herencia divina el poder del robo, del asesinato y de la usurpación!
Generaciones y generaciones de masas humanas, a quienes se les educa para que besen la mano del que manejo la cuchilla del Estado. Educación religiosa de obediencia ciega al poder cualquiera que sea; ella es la que eclipsa el primer día de la humanidad en los pueblos, haciéndoles creer que la soberanía de cada uno, es la tentación del demonio.
Prostitución de la palabra al servicio de todas las tiranías —y a nombre del Dios que os hizo soberanos. La tiranía tiene dogma.
Perversión de la razón trastornada en sus nociones esenciales, imponiéndole a nombre del terror del infierno, las creencias mas absurdas que sirvan para confundirlo, humillarlo y entregarlo, a disposición de los sacerdocios, de las cortes, de los reyes y de todos los caudillos.
Degradación del noble carácter del hombre soberano, enseñándole a mentir, propagando la ciencia del engaño.
Inmoralidad sancionada en los actos y costumbres, para confundirse en ella y nivelarlo todo con el envilecimiento de la personalidad indómita del hombre.
Y estos son los males permanentes. No puedo referiros los tormentos, peculiares a cada siglo, con los que la teocracia, la inquisición, la conquista, las castas, el feudalismo, los reyes, los emperadores, han martirizado a la especie humana. Todas las heridas dolorosas que imaginarse puedan; —todos los tormentos del hambre y del frío en generaciones extenuadas; —todas las llamas del infierno en los auto de fe de los católicos; —todas las argucias imaginables para enloquecer la humanidad y desesperarla ante un Dios implacable que le revelaban; --todos los crímenes, asesinatos, enanos, terrores y persecuciones contra el libre pensamiento, todo eso cuya exposición exigiría volúmenes, todo eso poco a poco la filosofía lo ha ido haciendo desaparecer, con sus pensadores y mártires.
Pero no ha desaparecido el dominio del hombre sobre el hombre: no ha desaparecido la explotación del hombre por el hombre; no ha desaparecido la educación del engaño: Las teocracias y sacerdocios caducos del Dios de ira implacable, aun pesan sobre le frente de una gran parte de la humanidad.
La soberanía del pueblo proclamada en nuestras constituciones aun no ha proclamado la soberanía integral del hombre.
Los gobiernos representativos no representan los dolores de las masas. En la extensión de América la bella, hay propietarios de cien leguas, de doscientas leguas, de trescientas leguas, de quinientas leguas; —y la raza viril de los campos vaga a merced de los instintos y los vientos, sin un pedazo de tierra donde levantar una familia.
Colonización, inmigración, gritan los políticos! —¡Porqué no colonizáis vuestra tierra con sus propios hijos, con vuestros propios hermanos, con sus actuales habitantes, con los que deben ser sus poseedores y propietarios?
Y habláis de caudillaje! —Dadme parias, es decir hombres sin patria en su patria, sin tierra en su tierra, tendréis siempre los elementos flotantes del caudillo! Dadme siervos del Estado, en un Estado que miente declarando a todos iguales y soberanos; —dadme siervos del hambre como institución permanente para favorecer al rico propietario; —dadme siervos del Estado y de la Iglesia, siervos del juez de paz o comandante, o del cura y del señor capitalista, y tendrás caudillos y revoluciones hasta llegar a la paz del Paraguay.
Y la justicia! —No existe radicalmente para el pobre.
El pobre no puede costear los gastos que exige la reparación de una injusticia. Sin tierra, sin justicia, sin educación, sin crédito, el pobre, raza viril del sacrificio, defensor de le patria, nervio de sus ejércitos, contribuyente a pesar de su pobreza, ese pobre, ese gaucho, guaso, roto, plebeyo, peón, mano de obra, artesano del día, ese hombre en fin, es el que soporta el edificio social sobre sus hombros, como en los templos y otros edificios antiguos las cariátides. Y a ese hombre, a ese millón, a esa masa, es a quien arrancar debemos del lugar en donde lo ha incrustado el egoísmo y la injusticia. He ahí el punto estratégico de las evoluciones de la gran política regeneradora de la América. La cariátide será estatua, la estatua será hombre.
Y si hoy, después de la revolución, hay tanto mal que hacer desaparecer. ¿Qué seria para iniciarla? -¿Y qué seria la América antes, durante la conquista y coloniaje de tres siglos?—Acompañadme en la peregrinación al través de los círculos que forman el infierno de la Espada.

SEGUNDA PARTE.
LA CONQUISTA.
A versus hostem aeterna auctortas.
Garantia eterna Contra el enemigo
VIII
Mala hora de Colon
Todo el mal se desprendió sobre la América. Pero el mal, así como todas las cosas revisten el sello del agente. El mal no solo fue la conquista, sino además la conquista española.
Colon, lleno de sublimes esperanzas, no descubre, sino que encuentra la tierra de América. Es necesario no olvidar que una de las intenciones de Colon (quizás la principal) fue encontrar un camino mas fácil para llegar a la conquista del sepulcro de Jesucristo. Esta funesta pretensión, ese error, esa intención de revivir las absurdas y terribles cruzadas, (en las que hasta hoy han sido vencidos los cristianos, pues el sepulcro, Jerusalén , Palestina y aun casi todo el Oriente están en poder de Lamistas, Mahometanos, Parsis, Bramistas y Budistas), produjo malísimos resultados.
Colon no descubrió ese camino, y entregó el continente descubierto al poder Español que le había habilitado para acometer la empresa. El doctrinarismo podría sacar estas dos terribles consecuencias; primera, era necesario que así sucediera, para que un día los americanos supiesen estimar la libertad; segunda, la providencia castigó a Colon por su intentona de cruzada y por haber entregado el mundo nuevo a la rapacidad y al fanatismo de la mas cruel y atrasada de las naciones de aquel tiempo. En efecto, Colon fue el mas desgraciado de los hombres.
Tremenda fue su caída, pues cayó desde la altura de su genio. Comprendió la responsabilidad en que había incurrido. Así lo atestiguan las palabras de su tribulación. Pocas veces escucha la tierra semejantes acentos:
“Que el Cielo tenga piedad de mi! llore sobre mi la “tierra! llore sobre mi todo el que conoce la caridad, la verdad, la justicia!”
¡Quién no ve en esas palabras, la visión de los horrores que se van a desprender sobre la América!
En efecto, había entregado puede decirse una tercera parte de la tierra, con sus riquezas, con sus razas, con sus ideas, con sus idiomas, con sus monumentos, con sus instituciones al poder mas forajido y a la raza mas supersticiosa de la Europa.
La España conquistó la América.
Los ingleses colonizaron el norte. -
Con la España vino el catolicismo, la monarquía, la feudalidad, la inquisición, el aislamiento, el silencio, la depravación y el genio de la intolerancia exterminadora, la sociabilidad de la obediencia ciega.
Con los ingleses vino la corriente liberal de la reforma: la ley del individualismo soberano, pensador y trabajador en completa libertad.
¿Cuál ha sido el resultado?
Al norte, los Estados Unidos, la primera de las naciones antiguas y modernas.
Al sur los Estados Des-Unidos, cuyo progreso consiste en desespañolizarse.
IX
Distinción entre el dogma y la moral – La vida de los pueblos es la acción de sus dogmas
¿Qué es lo que determina la voluntad?—El pensamiento.
Los pensamientos del hombre son muchos, varios, diferentes y aun contradictorios.
En medio del torbellino de ideas, de móviles de motivos, de atracciones que acosan a la voluntad y la solicitan en sentidos diferentes, ¿cuál es el más profundo de los pensamientos, el más poderoso de los motivos, que en la mayoría, de los casos y en la mayoría de la especie humana determina la dirección de sus acciones?
La creencia religiosa.
La religión es pues el elemento principal que debe tomarse en cuenta para, comprender la historia o dirigir la vida de los pueblos.
La religión consta principalmente del dogma, de la moral, de un culto.
De esos tres elementos, el dogma es el principal, porque es la creencia fundamental, la razón de la moral y explicación del culto.
Hay religiones que contienen muchos dogmas, verdaderos los unos, falsos los otros. Estas son las religiones que llevan la contradicción en su esencia.. Por ejemplo: Mi Dios es el Dios de la Gracia. Entonces no es el Dios de la Justicia. Mi Dios es el Dios de la Justicia. Entonces la Gracia es inútil y contradictoria.
Pero siempre hay en todas las religiones a pesar de las contradicciones que contienen, un dogma o principio superior que somete (sin resolver) las dificultades y aun contradicciones, a la unidad del dogma supremo. Por ejemplo: al frente de una contradicción entre dos dogmas, digo: tu primer deber es creer sin examen. Es claro que así se puede imponer lo que se quiere sin temblar ante la lógica y le sinceridad de la conciencia.
-Una religión puede ser falsa en sus dogmas, y verdadera en las leyes de la moral que proclama.
Si la contradicción entre el dogma y la moral se presenta, ¿cuál es mas fuerte en la conciencia de los pueblos?—El dogma.
-Hay religiones, como el Catolicismo, el Mahometismo y el Protestantismo en la gran mayoría de sus sectas, que viven en la contradicción; —y esa es la lucha sorda o manifiesta que trabaja a los que piensan y aun a los pueblos; obedeciendo con esa lucha y examen una ley de la razón que exigen la armonía de la moral y del dogma.
Aclaremos con ejemplos estas diferencias, pues su inteligencia resolverá esta tremenda interrogación: ¿Si la moral es la misma, cómo es que hay guerras religiosas y prácticas de moral contradictorias? -Vamos a probar que la diferencia de los dogmas es lo que decide, como causa, principal, la suerte, o condición de los pueblos.
Son numerosos y sublimes los preceptos de amor, de fraternidad, de igualdad que la religión Brahmánica proclama; y entonces ¿cómo explicar la profunda miseria de unas castas, el despotismo de las otras y el privilegio entronizado?
Es por que el dogma establece como verdad fundamental, la existencia de las castas. Brahma dice que la raza sacerdotal nace de su cabeza, la militar de su brazo, la comerciante de sus muslos y la servil de sus pies.
Y este dogma mantiene hasta hoy su imperio sobre trescientos millones de habitantes. La gran revolución Budista, tuvo por objeto la abolición de las castas y cuenta desde hace tres mil años como quinientos millones de creyentes que practican la caridad mas pura.
Dice la moral Musulmana: “O creyentes! dad limosna “ de los bienes que os hemos repartido, antes que llegue el día en que no habrá ni contratos, ni amistad, ni intercesión. LOS INFIELES SON LOS MALVADOS.“
Este ejemplo reúne en un texto las pruebas de la contradicción entre el dogma y la moral. Caridad, limosna; —pero viene la declaración dogmática de que los infieles han de ser malvados. -¿Quién no ve en esa declaración un semillero de guerras interminables?
Dice la moral: la virtud consiste en acciones, en la práctica constante del bien.
Dice el dogma católico: “¿Donde está pues el motivo de la gloria? --Excluida queda. —¿Por qué ley? De las obras. NO: SINO POR LA LEY DE LA FE”
“Y así concluimos que es justificado el hombre por la fe, sin las obras de la ley

En virtud de este principio dogmático, es que se ve ese furor de practicar todas las ceremonias del culto y repetir creo, creo, en bandidos de campaña, y en los grandes bandidos de ciudad. Los hombres unes licenciosos que he conocido, y aun conozco, hacen ostentación de su fe. Si la fe salva, ¿hay algo mas acomodaticio al egoísmo? —¿Qué cuesta creer?—Escuchad esta terrible confirmación de lo que venimos demostrando. Hago observar que es un católico el que toma la palabra, pero cuya virtud no podía explicarse la corrupción de la moral, porque no podía creer en el error del dogma y en la supremacía del dogma sobre la moral. Dice así:
Esta corrupción práctica de la moral cristiana, mantenida por la ignorancia, no de los dogmas de la fe, sino de los principios del Evangelio en su relación con las acciones humanas, asociada a preocupaciones caprichosamente supersticiosas, es la gran llaga del catolicismo en España. Se permiten todo contra los preceptos refugiándose al abrigo del culto, del culto mal comprendido. Las compensaciones imaginadas por ciertas conciencias entre tal crimen y tal devoción, el poco horror que los atentados mas enormes les inspiran, su sencilla seguridad en la habitud del vicio o en resoluciones de venganza, los extraños motivos de esta seguridad, mezcla indefinible de un desarreglo a veces extremo y de una aparente piedad, esas almas llenas de infierno tranquilas ante el altar, esas manos sangrientas que se juntan para orar, sin que ningún temblor las agite: todo esto asombra y consterna. Una falsa confianza en la protección de tal santo, de tal virgen, en el efecto mismo de los sacramentos que no justifican si no con el concurso de la voluntad convertida, han alterado profundamente la noción del bien y del mal, y aun la noción del arrepentimiento. Hay en esto, uno debe decirlo, un deplorable debilitamiento del sentido interior cristiano, una especie de vuelta a las ideas paganas. Solo en algunos cantones de Italia se encuentra algo de semejante, particularmente en los Abrazos, en donde el vandalaje no tiene nada que choque y aun se practica devotamente. Reflexionando en estos prodigio sos extravíos de la imaginación, uno se pregunta lo que es el hombre y uno se espanta de si mismo
Creemos de la mayor importancia la transcripción que acabamos de hacer, por lo que justifica nuestra tesis, aun contra la voluntad del autor, y por su aplicación al estado religioso de las masas en América. Observaremos si a nuestro maestro, que lo que en la conciencia de católico entonces, se le presentaba como “prodigio sos extravíos de la imaginación”, era nada mas que la deducción lógica del dogma, de la superioridad de la fe para salvarse, deducción brutal si se quiere, pero que el sentido común y las pasiones de los fanáticos ponían y aun ponen en vergonzosa práctica.
Dice el Mahometano: mi moral es la más pura, es la misericordia, la limosna, la beneficencia y el amor.
Dice el Católico: Mi moral es la del Evangelio.
Todos los protestantes juran por la moral de Jesús.
Un Sectario de Confucio dice que no hay moral mas pura que la del perfeccionamiento, el sacrificio y la practica de todas las virtudes.
Sin entrar aquí en la razón de obediencia a esa moral universal, porque unos dicen que debo obedecer por la gloria, por la salvación del alma, por la posesión del Cielo, por el interés en una palabra, y otros, los mas puros, los estoicos, por ejemplo, que debo obedecer por la razón pura del deber, es claro que los principios san los mismos.
Pero viene el dogma, —y adiós identidad de la moral.
Igualdad. —Pero el dogma funda el privilegio.
Libertad. —Pero viene el dogma fatalista.
Fraternidad. —Pero el dogma funda la distinción, jerarquía, la preferencia de razas, de naciones, de religiones y determina castas pueblos escogidos.
Responsabilidad personal dice la libertad y la moral. —¿Qué significa entonces aquello de un pecado original, que destruye la noción de la justicia?
Tu moral es caridad; ¿Pero qué significa aquello de atormentar y quemar por Caridad?—¿Qué significa aquello que la fe salva?
La moral dice NO MENTIRAS. Pero hay un dogma que el fin legitima los medios para La mayor gloria de Dios. Es claro que puedo mentir, pues la razón de la ley, me autoriza para ello.
Ama a tu prójimo. —Exterminad a los herejes. Y el dogma de la exterminación prevalece sobre el Santísimo principio de moral.
Hablas de libertad. -¿Pero qui; significa aquello de la obediencia ciega, y la esclavitud del pensamiento?
Sois hermanos, hijos del mismo Padre. —Sois hijos de Cham, de Sem, o de JaFet. Los hijos de Jafet han de dominar a los hijos de Sem y de Cham. Guerra a los moros. Entre moros y cristianos “ha de haber guerra eterna“.
No penséis que soy yo, es la España de hoy, la que habla todavía con el corazón de la edad—media.
Así pues para conocer y juzgar a un pueblo preguntad por su dogma,.—No os dejéis alucinar con las palabras evangelio, el crucificado, caridad, humanidad, sacrificio, martirio. Preguntad por su dogma sobre Dios, sobre la naturaleza humana, sobre la razón de la obediencia y la libertad del pensamiento y veréis como todo cambia. Así tendréis el secreto de la vida de ese pueblo.
Creemos pues haber demostrado:
1.° Que el dogma domina a la moral.
2.° Que el dogma constituye las diferencias radicales.
3.º Que la vida de los pueblos debe ser dominada por la acción de sus dogmas.
Vamos a aplicar esto a la España que conquistó a la América.
¿Qué era la España?
X
Definición de la España – Filosofía de su historia
I.
No hay pueblo que presente una historia más lógica y fácilmente inteligible que la España.
La España es la encarnación del catolicismo.
El catolicismo es su inteligencia, su amor, su pasión, su tradición, su presente y su esperanza.
Hay analogías entre las razas, los climas y ciertas creencias--¿Quién no ve una analogía entre la naturaleza portentosa de la India y el Panteísmo? —¿Entre la Arabia, el Árabe, el desierto, y el monoteísmo solitario y sombrío de Mahoma?
Pues esa analogía parece presentarse con más fuerza entre el país, la raza y el clima de la España y el catolicismo.
No se crea que, siguiendo a Montesquieu, demos al clima una influencia suprema y decisiva, pero es innegable que hay razas que se adaptan a tal clima o a tal forma de territorio, y que sus creencias religiosas se resienten de esa influencia. —¿No es verdad que un país en que la tierra tiembla, como en Chile, y en donde se siente con frecuencia la acción terrible y desconocida de los elementos, debe haber una predisposición a la superstición?—Y si la educación religiosa explota pérfidamente esos hechos, ¿no es verdad que la ignorancia, el terror y el fanatismo serán las consecuencias directas e, inmediatas?
La España por su clima, es ardiente y esto hace predominar en el carácter nacional la pasión. La raza española es inferior en inteligencia a las razas Europeas; o si se quiere, su superstición ha hecho que lo sea. La forma de su frente revela mas bien la fortaleza de la tenacidad que la habitación de la inteligencia. El español es dado a la sensación, a la pasión, a la imaginación, no a la razón. No cuenta un solo gran nombre en filosofía, en la gran poesía, en la política, en las ciencias. La humanidad no le debe un sistema, a no ser el de Ignacio de Loyola, una escuela, una teoría, ni ninguno de los grandes descubrimientos industriales o científicos. No ha dado una institución, a no ser la inquisición. La España puede tener todas las buenas calidades morales que sus hijos le atribuyan, —pero no se puede negar que es la raza europea mas limitada en cuanto a desarrollo intelectual. No se crea exagerarnos.
Todo lo que hace doscientos años, ha pasado en el mundo científico e intelectual, es casi como si no existiese para este pueblo cuyo genio fecundo y original hubiese podido contribuir tan poderosamente a los progresos del espíritu humano y de la civilización general. En vez de esto, nada en Europa iguala a su apatía, como tampoco a su ignorancia”. Son hoy sus estudios lo que eran hace tres generaciones después de Carlos V. Ningún cambio, ningún adelanto; todo por el contrario, ha ido decayendo día a día. La inteligencia, que vive de movimiento, se ha aletargado con un pesado sueño. Eclesiásticos, laicos, todos, a pesar de los esfuerzos de algunos hombres inútilmente celosos del bien de su patria, están aun en el siglo XV. Un poco de filosofía y de teología escolástica, un poco de derecho civil y de derecho canónico, todo apoyado sobre un poco de latín, he ahí el fondo de la enseñanza. Inmóviles en los viejos métodos, en las viejas opiniones, en las viejas ideas, Aristóteles reina aun entre los descendientes de los Cántabros y de los Visigodos. Por otra parte sin recursos para el estadio de las lenguas, de la filología, de la historia, de las ciencias positivas y naturales: sin escuela donde puedan formarse nuevos artistas: la poesía misma apagada. ¿Qué le queda pues a la España? Su fe, la espada del Cid, y con ellas la esperanza de renacer“.
Cae sobre ese país, sobre esa raza, la religión católica, eminentemente conservadora, inmovilizadora, enemiga del pensamiento libre, del trabajo de la investigación, y soberanamente supersticiosa, --y la raza española la recibe como la expresión de su genio, como la formula de sus aspiraciones. El catolicismo es la religión para la España. La España es la tierra predilecta para el catolicismo. Ambos genios, el de la religión y el de la raza, se comprenden, se estrechan, se abrazan. El catolicismo es eminentemente español. La España es eminentemente católica. La tenacidad del carácter nacional recibe el sello de la fe; —La fe recibe la energía pie le da el carácter. No piense, le dice la Iglesia. No pensaremos, dicen los pueblos. Obedece, manda la Religión. Obedeceremos y obedeceremos por los siglos de los siglos. El pacto ha sido terrible, pero ha sido, y es popular. La España baja al abismo —ha pasado por la tribulación de la historia mas cruenta; y no ve el abismo, porque la fe le prohíbe examinarlo. La historia de sus desgracias en vez de corregirlas, es un timbre que ofrece a “la mayor gloria de Dios”. Entre tanto es el país mas atrasado y esclavizado de la Europa. “Erudimini
El estudio y conocimiento de la España es de la mayor importancia no solo para el filósofo y el historiador que ve desarrollarse los principios de una religión en todas sus consecuencias, sino especialmente para los pueblos de América. La España nos educó para la muerte y para la servidumbre. Conozcamos esa educación para rechazarla y entrar a la vida y a la libertad.
II.
Voy a corroborar la importancia de este estudio, citando a dos notables escritores de la filosofía de la historia, que aunque de educación y nacionalidades diferentes, convienen perfectamente en este punto.
Decía el señor Edgardo Quinet en la cátedra del colegio de Francia en 1844 :
“¿Que es la España desde hace dos siglos y medio? Es un país que ha sido reservado para servir de teatro a la experiencia mas decisiva que uno pueda imaginarse sobre la eficacidad de las doctrinas ultramontanas abandonadas a si mismas. Todo proyecto particular de reacción desaparece ante esta reacción de una raza de hombres.
A la faz de la Europa moderna, del protestantismo, de la filosofía, el genio del pasado se concentra en el siglo diez y seis y se arraiga en Esparta; toro acosado en el circo, encara a la multitud. El pueblo y el rey se entienden. Durante doscientos años, este país jura que ninguna idea nueva, que ningún sentimiento nuevo pasara sus fronteras, y este juramento es cumplido. A fin que las doctrinas del ultramontanismo y del concilio de Trento revelen lo que pueden hacer por si solas para la salvación de los pueblos modernos, este país les es entregado, abandonado sin reserva; los ángeles mismos de Mahoma, velarán desde lo alto de las torres árabes de Toledo y del Alhambra para que ningún rayo del verbo nuevo pueda penetrar en el recinto. Se preparan las hogueras; todo hombre que llame al porvenir será allí reducido a cenizas. Sevilla se vanagloria de haber quemado ella sola diez y seis mil hombres en veinte años. No basta esto! es necesario que este país así recluso sea ocupado por un gran rey, Felipe II, una alma imperturbable, en quien se personifica el genio de la reacción. Los pinceles del Ticiano y de Rubens no han podido iluminar con un solo rayo de sol esta pálida, esta siniestra figura este espectro real, monarca inflexible de una sociedad muerta
.“
Escuchemos ahora al sabio autor de la Historia de la civilización Europea, Enrique Tomas Buckle, en su famoso capitulo sobre la civilización en España.
Según el plan anteriormente bosquejado, y con el fin de dilucidar los principios a que la historia de Inglaterra no facilita sino una insuficiente e inadecuada explanación, el resto de la Introducción contendrá un examen de la historia de España, Escocia, Alemania y los Estados Unidos de América. Y así como yo creo que España es el país en que de un modo flagrante se han violado las condiciones fundamentales de la ley del progreso nacional, así también encontraremos que es el que mas terriblemente ha pagado la violación de la ley, y por lo tanto que él es el más a propósito para servir de estudio, y para justificar la idea de que la influencia de ciertas opiniones causa la ruina del pueblo en que predominan“.
Es pues el estudio de la filosofía de la historia de España, uno de los mas útiles y necesarios, porque tenemos en ese pueblo, el cuerpo muerto de una nación que se presta de una manera admirable a la autopsia del filosofo. Es la encarnación de una religión, de un sistema político, social, económico en perfecta consonancia con su dogma. Así es que podemos preguntar al catolicismo: ¿qué has hecho de tu pueblo idolatrado? y al pueblo idolatrado podremos preguntarle: ¿qué te ha dado el catolicismo en ciencia, en costumbres, en progreso, el moral, en poderío, simpatía los pueblos, en bienes físicos, morales e Intelectuales?
No se ocultará a los Americanos la importancia de este estudio, para conocer las causas de la vida o de la muerte, del atraso o el progreso, de la servidumbre o libertad.
-Volvamos a la definición de la España.
Los hechos de su vida local, individual y nacional son de una uniformidad terrible a favor de la obediencia ciega. Inductivamente podemos pues elevarnos a este principio que se desprende de los hechos de su historia: La España, el español, ha abdicado el pensamiento, su soberanía primitiva, en manos de la Iglesia y Monarquía. Bajad después deductivamente y viereis el principio de la abdicación explicando los hechos, revelando la razón de la ley de su historia. Ambos métodos me dan el mismo resultado: la servidumbre intelectual y moral del pueblo español, impuesta como dogma, ha producido su terrible historia y decadencia.
Expongamos algunos ejemplos que corroboren lo que afirmamos.
¿Por qué son enemigos del pueblo español, o por qué el pueblo español detesta, persigue o mata a todo el que agita una reforma? --Porque se le ha dicho que la novedad es el mal, y debe creerlo, y lo cree.
¿Por qué adora a sus reyes mas crueles y tiranos, hasta declararlos inviolables y castigar con arrancar los ajos al que hubiese dicho que deseaba ver al rey muerto? Porque se le ha dicho que es el representante del poder de Dios y que toda desobediencia es pecado.
¿Por qué ninguna de las grandes instituciones de la libertad ha podido arraigarse en ese pueblo, que hasta hoy persigue a los herejes?—Porque toda institución de libertad es en el fondo una rebelión contra la Iglesia y la monarquía, que exigen obediencia pasiva en la religión y en la política.
¿Por qué se persigue a la ciencia?—Porque la investigación es libre. ¿Por qué se persigue a la prensa? —Porque es el movimiento de la inteligencia.
Por qué se proscribe al disidente, y se prohíbe la libertad de propaganda? Porque tiemblan ante la libertad de la palabra.
¿Por qué se ha visto en España este fenómeno inaudito: “los diputados de las ciudades conspiran contra las mismas libertades que representan? “ [Sempere y Antequera, citados por Buckle.] Porque inmolar la soberanía en aras de la monarquía & de la Iglesia., es obra meritoria y religiosa.
¿Por qué el pueblo español ha festejado con alborozo el restablecimiento de la inquisición? —¿por qué ha apoyado y cooperado a que se quemen vivos millares de seres humanos? —¿por qué ha aplaudido y cooperado y justificado el tormento de los Judíos, la atroz expulsión y exterminación de los moriscos, la sin ejemplo conquista de la América, la esclavitud y tráfico de negros hasta hoy día, la inmolación de Santo Domingo?—Por que un pueblo -sin razón es una fiera. Y en fiera lo ha convertido su Iglesia y monarquía siempre que se trataba de herejía o libertad. Que responda la religión de la obediencia ciega.
Bastan estos hechos. En todos los años de su historia, la vida es en el fondo la misma. Una analogía revela esos hechos: la abdicación de la razón, de la justicia, de la humanidad, de la nobleza del hombre.
III.
Los hechos legitiman la proposición inductivamente presentada. Ahora, decidme, cual, es el dogma de ese pueblo, y todos esos hechos reciben la autoridad y la explicación deductiva de un silogismo irreprensible.
Creemos haber preparado la demostración de nuestro principio de filosofía de la historia. LA VIDA DE LOS PUEBLOS ES LA ACCIÓN DE SUS DOGMAS.
Los hechos culminantes y trascendentales de su historia la precipitan al catolicismo; y el catolicismo a su vez engendra la vida, la costumbre, la tradición, el pensamiento, la pasión dominante, las instituciones idolatradas de la monarquía, Inquisición e Iglesia, confiscando hasta sus deseos y esperanzas para el porvenir. Su porvenir es confundirse más y mas con su religión y su gobierno, Esta pasión de la obediencia ciega se ha elevado en España a la categoría de virtud: se llama lealtad, fidelidad.
Hay dos grandes hechos en su historia que prepararon y contribuyeron de una manera poderosa a la abolición de la libertad, a la identificación del patriotismo con la religión, y en fin al régimen absoluto de la teocracia y monarquía.
Después del avalauche de las razas septentrionales que destruyeron al imperio Romano, los Visigodos pudieron establecerse en España, y sobre los elementos celta-ibéricos y aun romanos que quedaban, pudieron organizar una nación. Ya el catolicismo había sido introducido.
Los Visigodos eran Arrianos. El arrianismo fue esa gran herejía de la unidad de Dios, contra el dogma católico de la Trinidad de las personas divinas, herejía que casi dominó a la Europa, sino -hubiese sido la acción de la política, de la diplomacia y de la fuerza.
La -Iglesia Arriana puede decirse que gobernaba a la nación. Los reyes estaban bajo su dependencia. Sus concilios eran también asambleas legislativas.
La Iglesia católica consiguió levantar a los francos católicos para exterminar la herejía de los Visigodos. Se siguió una guerra que duró cien años. Los Visigodos perdieron la Galia. ¿Qué fenómeno moral se produjo?
La independencia de la patria amenazada haría causa común con la religión atacada. El pueblo Visigodo, el rey, el noble, el sacerdote se unieron bajo ese vínculo que puede llamarse indestructible.
La Iglesia arriana fue patria. La patria fue la Iglesia. El gobierno fue pueblo, el pueblo Visigodo fue espontáneo en la obediencia y entusiasta en la defensa. Esta vida, esta educación, este ejemplo y durante cien años de combate, sembraron en el pueblo Visigodo el germen terrible de la obediencia ciega hacía la Iglesia.
La supremacía del clero arriano, y su superioridad en el Estado, engendra los males subsiguientes: La abdicación del individuo, la supremacía de la Iglesia.
Ya aun en aquel periodo eran terribles en España los mandatos de la iglesia o las leyes obtenidas por su influencia. Los males desplegaban un carácter altanero que degradaba a las clases bajas y las arrastraba a la rebelión contra su propio rey. El pueblo se complacía en la efusión de sangre y solo manifestaba energía y constancia en el desenfreno de sus pasiones. Los Ministros del culto conseguían arraigar en sus conciudadanos el odio a los herejes, con tanta mas facilidad cuanto las volcánicas imaginaciones de los españoles hablan engendrado en España varias opiniones que introducían la confusión en el dogma. Adoptóse un culto penoso por la multitud de sus minuciosas ceremonias, imponente empero por su magnificencia y pompa. “Las leyes de los Visigodos,” dice con mucha razón Montesquieu, “ pueriles, inoportunas y necias, estaban llenas de figuras retóricas y vicias de sentido, y eran por último tan frivolas en su tenor como gigantescas en su lenguaje“.
Después de esa guerra; el Arrianismo de los Visigodos, tuvo que luchar con el catolicismo de la mayoría de la nación. La monarquía Visigoda aspirando a la conservación de su dominio sobre la España ya católica, y perdido el arrianismo en el resto de la Europa, comprendió la necesidad y utilidad de convertirse.
Es sabido la influencia que han ejercido las mujeres en las conversiones de los reyes bárbaros. Y como en aquel tiempo, convertir al rey era convertir a la nación, o a la tribu, o a la raza, además de los milagros que inventaban los obispos para someter la inteligencia de los bárbaros, los obispos, prelados, confesores o papas, negociaban ante todo la amante o la mujer del rey que querían convertir. Así con Chlodoveo en la Galia, y así pasó con Recaredo en España el año 586. Educado en la fe católica, convierte voluntariamente a su nación . —“Nació en él, el Padre de la patria, la delicia de los Españoles, la piedad y la religión católica: pues logró desterrar la manía y frenesí del Arrianismo que dominaba a los Godos“.
No sorprenda la facilidad de las conversiones. Un interés, una presa de territorio a conquistar, una donación de tierras a condición de combatir a los herejes o paganos, la seducción del culto materialista del catolicismo, la superioridad intelectual de la Iglesia, la invención de milagros, las grandes recompensas en este y el otro mundo presentadas, todo esto era mas que suficiente para trastornar las rudas inteligencias de los bárbaros. Se convertían a millares en un día de bautismo por la tunica blanca de que los revestían. Agregábase también el terror, la fuerza de las armas, las guerras exterminadoras. Tenia pues gran interés la monarquía Visigoda en convertirse, porque corría el peligro de perder la España y de no tener a donde ir, o someterse. ¿No hemos visto a Enrique IV de Francia, el jefe de los protestantes entrar en Paris vencedor, y abjurar su fe y tomar la fe de los vencidos?—Esto prueba que la traición es uno de los elementos de la monarquía o de todo poder ilegitimo. Esto es lo que hoy se llama diplomacia.
Ya está la España unificada en su fe. El Hijo es consustancial al Padre, y el espíritu procede de ambos. Después de completada la divinidad, la tarea del pueblo espurio consistía en unificar, en arrancar toda disidencia de su suelo:
“Recaredo abjuró la herejía arriana—y concedió a los Ministros de la Iglesia una influencia en el gobierno del Estado, que vino a ser en adelante ilimitada y absoluta“.
La Iglesia gobierna, legisla, juzga, pero deja al brazo secular el privilegio de cumplir sus decisiones de muerte de proscripción y de tormento, porque ella no puede derramar sangre: La inocente!
La Iglesia omnímoda se enriquece. Celosa de la pureza de la fe debe purgar el territorio de todo elemento disidente, aprovechando el de la confiscación de bienes. —Los judíos eran ricos y numerosos. Se decreta su persecución. Es necesario conocer la escuela de lo atroz desde su origen. Oigamos a la historia;
Se obligó a noventa mil judíos recibir el sacramento del bautismo; los que rehusaron fueron despojados de su fortuna; se les aplicó el tormento, y parece que no obtuvieron libertad de salir de su país. Fui tan excesivo el celo de Sisebuto, que el clero de España quiso moderarlo, y pronunció la sentencia más inconsecuente. No se debía, decían ellos, forzar a recibir los sacramentos; pero era necesario para el honor de la Iglesia, que los judíos que habían sido bautizados perseverasen en la práctica, exterior de una religión que creían falsa, y que les era odiosa. Sus frecuentes apostasías determinaron a uno de los sucesores de Sisebuto a desterrar a toda la nación de sus estados; y el decreto de un concilio de Toledo decidió que: todos los reyes de los Godos jurarían mantener este edicto saludable. Pero los tiranos no consintieron en alejar las víctimas a quienes se complacían en perseguir, ni en privarse de esclavos industriosos, cuya opresión satisfacía su avaricia. Los judíos permanecieron en España bajo la férula de las leyes civiles y eclesiásticas, que han sido fielmente transcriptas en el código de la inquisición. Los reyes de los Godos y los obispos conocieron en fin que la injusticia y las injurias engendran el odio, y que el odio aprovecha ansiosamente la ocasión de vengarse. La nación enemiga del cristianismo se multiplicó en la esclavitud y las intrigas de los Judíos facilitaron la conquista rápida de los Árabes“.
Y vino en fin esa conquista, el hecho culminante de la historia de España y que ha decidido hasta hoy de sus creencias, de su literatura, de sus instituciones, de sus hábitos serviles, de sus odios inveterados a las razas o creencias diferentes.
Apareció el Islamismo—y en tres años, arrolló, mató, sometió y se apoderó de casi toda la Península.
Dos razas, dos religiones, dos nacionalidades se disputan durante mas de setecientos años el dominio de la tierra de España.
El catolicismo era la intolerancia y juraba la exterminación del moro.
El Islamismo mucho mas humanitario, pedía tan solo el sometimiento a su gobierno.
El Cantabro, el Ibero, —el Godo, el Vasco, forman en la comunidad del peligro la unidad del Castellano o Español. Sus razas se unifican en el credo—lidiador del catolicismo. Sus clases se amalgaman en la identidad de interés, de situación, de fe y de salvación.
La tierra debe ser arrancada a los infieles para tener una patria. La Patria debe ser el santuario de la religión. La religión debe ser la batalla de la fe. Todo amor, a Dios. La Iglesia es Dios sobre la tierra. El brazo de la Iglesia es la monarquía. Todo odio al musulmán. El odio es santo. La guerra es sagrada. Todo hereje es enemigo, —y de aquí la consecuencia que todo enemigo es hereje. Iglesia, Rey y Pueblo, todo es uno para la santa cruzada. No hay otro pensamiento, ni otra educación, ni otro deseo, ni otra pasión que la guerra. Las generaciones se suceden y se trasmiten el mismo legado, el mismo deber. El honor es la fe y la obediencia. La gloria es el triunfo de esa fe. Patria, independencia, soberanía, se confunden en la mente del español con la religión, con la guerra y con la condición del sometimiento individual para vencer. La España es un campamento. La ley del campamento es la obediencia. Es así como el dogma va arraigado de la obediencia, viene a ser remachado en la esencia del Español, por las necesidades de la guerra.
Y hasta hoy la España, no ha podido salir de esa confusión, de esa obediencia. La gloria para ella es el santuario de la patria y la monarquía su guardián.
Ese tiempo funesto, origen de pestes, de miserias, de calamidades, de pobreza, sin otra idea que la guerra, acabó por paralizar el pensamiento y extender la mas profunda ignorancia en todas las clases. La ilustración, el trabajo, la industria, eran despreciadas. Para qué quiere ciencia un caballero de la fe? --Ni qué otro trabajo digno del soldado de Dios, que el ejercicio de las armas?
De aquí nacen todas esas preocupaciones estúpidas que con la conquista nos legaron: el desprecio al trabajo, la nobleza de la ociosidad.
Después de cerca de ochocientos años de guerra, el Islamismo es expulsado.
La España celebra en les mezquitas su victoria. Empieza la ruina de la civilización de los árabes en odio a la herejía. Es en este momento del paroxismo que producía la victoria del catolicismo y de la monarquía que Colon, se presenta para ofrecer una nueva ruta por el occidente para reconquistar el sepulcro de Cristo.
Colon, en mala hora, se encuentra un continente: ofrecerá a la España en el momento de la mayor exaltación del fanatismo victorioso. La conquista se explica:
XI
El Nuevo Mundo – Porque la raza española ha perdido el sentimiento poético de la naturaleza.
Ahí está en fin ese mundo! O paisajes del mar de las Antillas! Navegando entre las islas, revestidas de la vegetación mas poderosa, que sombrea sus canales con sus palmas y montañas, y llevados por el soplo de las brisas tropicales, -hoy y todos los días la imaginación del viajero deslumbrado, reciente las emociones de los primeros días. Costas de Venezuela, descubiertas por Colon, él dijo, que creía encontrar allí el paraíso. México y Nueva Granada descriptos por Humboldt y me callo;—Istmo de Panamá, una de las travesías mas grandiosas y fantásticas del mundo; —navegación interior del Orinoco, del Magdalena, del Amazonas y sus afluentes, del Plata y sus afluentes hasta las entrañas de la América del Sur; soledades asombrosas en que se escucha bajo el imperio del Sol, el murmullo de la creación infatigable; —aspecto de los Andes desde la cadena secundaria de las montabas de Chile, encajonando los valles quo habitan los descendientes de los Aucas, cuantas veces al contemplaros no he creído sentir la huella sublime, intacta, de los cataclismos mas grandiosos del planeta., revelados por la mano del que lanza los planetas a sus órbitas. Mesetas andinas de Bolivia donde están las poblaciones mas altas de la tierra, al pie del Ilimani o del Sorata, distribuyendo las aguas del Sur del continente; todos los climas, todos los matices del colorido, todos los grados del calórico, todas las densidades atmosféricas, todos los ruidos de las aguas desde el arroyo hasta la catarata,—todas las voces de las selvas vírgenes, todos los aspectos, desde lo risueño hasta lo sublime en nuestros valles y montañas,—nada de esto vio el conquistador. Su himno, su palabra, su admiración, su indagación se reducían a una sola palabra: ¿Dónde hay oro?
Es una nueva creación. Nuevas plantas, nuevos alimentos, nuevos frutos exquisitos, nuevos productos magníficos para la alimentación, la medicina y la industria; —aves desconocidas, animales nuevamente descubiertos, riquezas arrojadas a manos llenas para todas las ciencias naturales: —nada de esto ve el conquistador.— ¿Dónde hay oro?
Razas inocentes, hospitalarias, nuevos hombres, nuevos hermanos que abren sus brazos a los recién venidos. El conquistador los esclaviza o asesina.
Pero esto es un fenómeno extraordinario de estupidez o de maldad.
¿Cómo explicarlo? -Vamos a intentarlo, porque creemos no se le ha dado la importancia que merece, y creemos además que este es un punto transcendental para comprender la devastación de España, la devastación de América, y la tendencia a la devastación que existe en los Americanos que descienden de España.
Es necesario no olvidar, (permítasenos esta interrupción) que la mayoría de la población de América es indígena y resultante de Americana y Español. Entre, los Españoles que vinieron hay que distinguir, los descendientes de los Godos, de los moros y de los flamencos, predominando el tipo árabe-andaluz en la República Argentina, el flamenco vizcaíno en Chile, el andaluz en el Perú, el godo en México.
Volviendo al asunto, formulamos en esta preposición, de ese fenómeno moral que presenta la conquista:
LA RAZA ESPAÑOLA HA PERDIDO EL SENTIMIENTO POÉTICO DE LA NATURALEZA
Veamos modo de probarlo:
Hay una razón metafísica, profunda. Cuando un sistema de creencias sobre Dios, la creación y el hombre, subordina todo a la noción de un Dios arbitrario, que puede hacer y deshacer, contradecirse, pulverizar sus obras en un momento de su ira, sin que las leyes establecidas por él mismo, tengan el carácter eterno de una verdad que no puede variar porque es ley de las existencias, entonces la creación y sus maravillas, la creación y sus leyes inmutables, el hombre mismo con su libertad y noción de lo justo y de lo injusto, todo esto bambolea en la inteligencia, pues lo habéis despojado del carácter eterno de la ley.
Si el dogma declara a la materia, a la creación, al hombre mismo como miseria y nada mas que miseria, con el objeto de hacer resaltar mas y mas la noción de la Omnipotencia, que ha de ser representada por la Iglesia, ¿cómo queréis que el hombre o pueblos educados en esa creencia, aprecien y sepan apreciar la creación, la belleza, la justicia?—¿Quién no ve ya en germen el odio al bosque, la crueldad con los animales, el desprecio por las maravillas de la creación?
Si. Empieza la devastación de la inteligencia. De allí bajará a las costumbres, a las instituciones, a los hechos.
Es esto tan cierto, que siempre el catolicismo ha sido enemigo jurado de las ciencias naturales. No puede por su dogma, dar consistencia científica a las ciencias naturales. —Después, en este ramo, como en otros, copia, plagia, acepta, y siendo ilógico pretende presentarse con algún sistema. Pero el catolicismo tan fecundo en teología especulativa, es lógico y naturalmente estéril en las ciencias. La religión que no puede unir de una manera necesaria, a la creación con Dios, no puede tener lógicamente ciencia de la creación. El catolicismo dice que Dios quiso- y “fue la luz”. Nada mas. Todo depende en esa creencia de la voluntad omnipotente y sin leyes del eterno. ¿Cómo queréis que se funde una ciencia sobre la noción de un arbitrario omnipotente? Toda ciencia se apoya en la inmutabilidad de las leyes, de los seres.
Yo bien sé que el pueblo no se da cuenta de esto; —pero es así como se verifica el fenómeno moral que procuramos explicar. El pueblo no conoce la mecánica, pero va en ferrocarril.
Dada la razón metafísica del fenómeno, los hechos y reflexiones siguientes confirmarán lo que decimos.
II.
Volvamos ahora al encuentro de la España y de la América.
Ya el conquistador ha zarpado. El conquistador español es el súbdito fiel del Rey y de la Iglesia. Su inteligencia no tiene mas ideas que el credo bárbaro y sangriento del exterminador de los herejes. Su corazón anida las pasiones ardientes del aventurero codicioso que no reconoce valla ni regla. Su imaginación solo busca medios de ser rico, o de propagar la fe por la espada. El español de la conquista y el español en general, habiendo abdicado su inteligencia, abdica hasta la facultad de ser impresionado por lo bello, por lo original, por lo grandioso. Es por esto que el desierto se extiende en España; porque el espíritu del español es la devastación y ociosidad. Es por esto que predomina el pastoreo, sobre tierras incultas. Es por esto que es enemigo de la naturaleza, y que ha transmitido eso instinto a casi todos sus descendientes en América. El español es enemigo del árbol. Casi me atrevo a decir lo mismo del Americano descendiente de español.
No tiene un gran poeta. —Vedlo llegar a América. Su impasibilidad ante tanta maravilla, ante esa naturaleza virgen y variada, impasibilidad ya observada por el mismo Colon; ante esas razas inocentes y afectuosas que los recibieron como a hermanos, ¿qué prueba todo eso?
Y esa crueldad, y traición y matanza desde los primeros días en la primera colonia, tan pronto como Colon regresó a España ¿qué prueba todo eso?
Ese silencio de sus cronistas, legistas, informadores, historiadores, versificadores, de sus cartas privadas, de sus documentos públicos, ese silencio sobre esta maravilla ¿que prueba?
Prueba todo eso que es una raza disecada, una raza avezada al instrumentalismo de la opresión: con su corazón seco, sin amor, infecundo, muerto para lo grande, vivo tan solo para la explotación y el odio. Perdida su imaginación en las regiones del infierno, sin haber igualado al Dante, ya no hay receptividad para la belleza de la creación que es amor y movimiento. En cuanto a raciocinio, es pueblo verdaderamente muerto.
Colon en su cuarto viaje, y costeando las tierras de lo que hoy se llama Venezuela y entonces Paria y Cumaná, se imagino “haber encontrado el paraíso que el todo poderoso ha elegido para la residencia del hombre”. Pero el español no siente. El historiador Robertson pintando las causas que podían entusiasmar al hombre, en todo lo que reina en América, lanza esta frase únicamente. “The Europeans were hardly less amazed at the seene now before Mem”. (Los Europeos se sorprendieron muy poco del espectáculo que presenciaron)-
El señor Edgardo Quinet, dice con la profunda elocuencia que acompaña, a su genio para la filosofía de la historia :
En vez de esa grande alma de Cristóbal Colon, que parecía salir de las entrañas del universo, sabéis que espíritu llevó el catolicismo. Fernán Cortés juzga en sus relaciones a los sacerdotes Españoles muy abajo de los sacerdotes Mexicanos. Que esto sea una exageración de vencedor, quiero creerlo; pero en fin, lo que hay de incontestable, es que una creación entera surge del Océano; y esta maravilla de las maravillas no dice nada, no inspira nada a la iglesia. El Papa Borgia se contenta en señalar con su dedo el meridiano que separa las factorías de los españoles de las de los Portugueses: he ahí todo. Por lo demás, ni un cántico celebra esta íntima jornada del creador. Los abismos se entreabren; reaparecen los días del génesis; nadie se apercibe de ellos. El ruido de la política de los pequeños príncipes de Italia cubre el murmullo del universo naciente…Nadie mostrando un signo de porvenir en esta ocupación de una tierra nueva, emplearon, en exprimir ese suelo para sacarle el oro, el entusiasmo que debía haber producido el descubrimiento. En lo que debía ser una comunión entre Europa y América, los Españoles no ven ya sino una ocasión de despojar en una noche a todo un universo. Parecía que ese continente fuese a desaparecer en su antiguo abismo, tan apurados estaban por arrancarle su mas pura substancia. De grado o de fuerza, los sacerdotes tomaban el alma, los soldados tomaban el oro; lejos de celebrar esta creación nueva, no se ocupaban sino en agotar la fuente.
Si hay algo de evidente para mi, es que la España de la edad media ha faltado, en el tiempo del descubrimiento de la América, a la mas grande misión de los tiempos modernos. Ha maldecido la tierra inocente que no labia conocido otra mancha que el rocío del Edén; ha herido hasta la muerte a las razas que salían del abismo pidiendo el bautismo del porvenir. Cuando todo invocaba, por la boca de los indígenas, en el fondo de las selvas, al grande espíritu, no ha traído con ella sino al mas pequeño de los espíritus del pasado. A una naturaleza nueva vinculó una alma envejecida; todo se ha esterilizado. Debe pues la España haber cometido sobre este mundo nuevo algún gran atentado por haber sido tan duramente castigada por su propia conquista. Esta confesión constituye la principal belleza poética de la Araucana de Ercilla; Aun hoy las piedras de Chile sangran y claman contra los Godos. Si preguntáis en España desde cuando ese llano está inculto, despoblado ese valle, casi siempre la primera causa refluye a la conquista de la América. El oro arrancado por la violencia, ha arruinado a los saqueadores; sale del nuevo mundo engañado una voz de condenación contra sus conquistadores. Compensación sorprendente!
“.
Humboldt, a quien la América debe las páginas mas brillantes que sobre su territorio, su aspecto, su geografía y riqueza, se han escrito, en su juicio sobre la poesía española de aquel tiempo, se sorprende del silencio de los hombres sobre la naturaleza que a cada paso les presentaba las mas sorprendentes maravillas. Pero no explica la causa de esa esterilidad; y en su juicio sobre Ercilla se le escapa el lado profundamente moral que contiene ese poema, que Quinet supo apreciar, y que es la causa de que sea el libro favorito de los chilenos. Pero ni Ercilla mismo que es un héroe, y de inteligencia notable, ve tampoco la naturaleza, Digo lo mismo de toda la poesía española que conozco.
Hay pues en este hecho permanente y constante de una raza que cuenta versificadores por millares, algo mas que un hecho: una ley se desprende, —y esa ley, es que la educación y vida de la España ha muerto el sentimiento de la naturaleza en su raza. Con esta ley, podéis explicar su literatura, y aun en gran parte la literatura de la América.
La raza educada en esa religión, fortalecida en sus creencias por la guerra de 800 años por la misma causa, ha producido además de la esterilidad poética, la esterilidad de la ociosidad. Toda la educación, todo trabajo convergía a la guerra. El trabajo fue naturalmente despreciado por un pueblo que se instituye en caballero de la inmaculada concepción, y en soldado de la fe. El trabajo fue despreciado. ¿Cómo enriquecerse? -Haciendo trabajar a los otros: he aquí el origen de la servidumbre de los indígenas y de la introducción de la esclavitud.
El desprecio al trabajo, la idea de nobleza unida a la idea de ociosidad, ¿qué resultados debían producir?—Los palpa la España con su pobreza, los palpa la América con la conquista: los palpamos hasta hoy día, en nuestro atraso, del cual vamos saliendo a medida que nos despañolizamos.
Un pueblo acostumbrado a obedecer en todo, pierde la iniciativa individual que es la salvación, la vida y el vigor de los estados. Se acostumbra a ver venir toda idea, toda iniciativa de la autoridad, --y esta es otra de las causas de nuestros males, que cada día combatimos. Y si sobre todo esto agregáis la estúpida reglamentación de unidad centralizante, ¿qué mas queréis para explicar a priori los trescientos años de atraso de la América?
Abdicada la razón, paralizado el pensamiento, muerto el sentimiento de la naturaleza, el trabajo despreciado, la centralización en todo su poder, la muerte de la iniciativa peatonal reposando sobre el crimen de la explotación del continente, he ahí el conquistador y la conquista. Tal causa, tal efecto: Esclavitud del ciudadano, esterilidad física y esterilidad intelectual. ¿No explica esto hasta la evidencia, porque no tenemos ciencias, ni industria, ni poesía en el Mundo del paraíso de Colon? --No ciencias, porque el pensamiento ha sido mal dirigido y sometido. No industria, por el desprecio al trabajo y la inseguridad. No poesía, porque la raza ha perdido su unión con la naturaleza.
XII
La conquista - Hechos principales.
Las crónicas y las historias están llenas con todos los horrores, con todos los atentados, con todos los crímenes cometidos por los españoles en la conquista de América. No presenta la historia de la humanidad, aun saliendo de la barbarie, un sistema de barbarie mas sostenido que el de la conquista de América, y esto solo dista cuatrocientos años de nosotros. Los Romanos conquistaron; pero qué diferencia! El país conquistado convertido en provincia romana, era respetado en sus creencias, aceptada su población, poblados los lugares incultos o desiertos; no exterminaban. Los griegos eran civilizadores y fueron los menos conquistadores. Honor eterno a esa raza, la más grande lumbrera de la humanidad, el pueblo revelador por excelencia, el pueblo de la filosofía y de la democracia.
Pero la España! —Ni los Cimbrios, ni los Hunos han sido mas bárbaros que los exterminadores de los moriscos, de los herejes y conquistadores de la América. ¿Cómo explicar ese fenómeno? —Creemos haberlo hecho. El dogma de la intolerancia. El catolicismo encarnado en el español todo lo explica.
Violación de la palabra, engaño, violación de tratados, perjurio, matanzas de millares a traición.
Hispaniola, hoy Santo Domingo, tenía un millón de habitantes. En diez y seis años solo había, setenta mil habitantes. Es decir que los españoles mataron novecientos cuarenta mil individuos en 16 años, lo cual hace una matanza por año de 58.750 personas. Y esto en una isla, en la misma isla en que hoy a nuestra vista está renovando los mismos horrores. Es el mismo pueblo. “Adversus hostem aeterna auctoritasesto.”
Se descubren riquezas y les dicen que hay oro en las montañas de Puerto Rico, otra de las grandes islas descubiertas por Colon. Se expediciona. Servidumbre de los habitantes, y cual seria el tratamiento, que la raza “fue pronto exterminada”. Se descubren perlas en la isla de Cubagua. Se obliga a los indios de las Islas Lucayas a hacer el oficio peligroso de buzos, y esto contribuye a la extinción de la raza.
Hay mi hecho que puede servir de símbolo, para manifestar la reprobación que siempre debe excitar la conquista en todo corazón honrado. Es muy conocido, pero no está de más exponerlo de nuevo. Es el suplicio del cacique Hatney, hombre heroico que combatió y tomado prisionero fue condenado a las llamas. A ningún español se le ocurre preguntar con que derecho se hacia todo esto. Llevado al suplicio, un fraile franciscano lo promete el cielo si se hace cristiano. —”Hatney le pregunta, hay allí españoles?—Si, pero solo los dignos y buenos. Los mejores de ellos no son ni dignos, ni buenos: No quiero ir a un lugar en donde pueda encontrar alguno de esa execrable raza “. Este cacique era de la heroica raza de los haitianos, pero fue supliciado en Cuba adonde se había refugiado para continuar la guerra.
En fin la conquista como incendio alimentado por los elementos vírgenes de un inundo, desborda sobre México, para de allí continuar triunfando sobre la América del Sur hasta que llegó a estrellarse, atónita de verse retroceder ante el empuje del corazón de Arauco.
México valía mas y era mas civilizado que la España. Se perdió por la inferioridad de las armas y traición explotada de unos pueblos contra otros. Se perdió por las mismas razones que hoy se pierde: la traición y la inferioridad militar. Pero Juárez que es de la misma raza que Montezuma, no tendrá la misma suerte. Quien sabe si su pujante brazo, no arroja un día, la cabeza de Maximiliano a la Europa, a través del Atlántico asombrado.
Sobre la civilización de México, leed a Prescott, y os convenceréis de la superioridad de su civilización.
Pero llega la conquista; sus monumentos magníficos, testimonios silenciosos del origen del culto, de la peregrinación de las razas, de la cronología de su historia, son arrasados; sus bibliotecas incendiadas. Ciudades admirables, por su comodidad, belleza, policía, ricas, florecientes, tan bien administradas que en Europa no había nada comparable, son arrasadas. Sobre las ruinas se arrojan algunos millones de cadáveres, y la nación mexicana es arrancada de la superficie de la tierra.
Para iluminar este espectáculo y como ejemplo de la luz que traía España al Nuevo Mundo, se introduce la Inquisición, recién autorizada por Fernando el católico. Al terror de la fuerza bruta se agregó el terror del furor religioso por quemar vivos a los hombres. Este ha sido el estreno de la ilustración española para ilustrar a los habitantes esclavizados. El crimen queda autorizado; la crueldad permanente se instituye en costumbres; códigos y leyes. Se anonada el alma de los dueños de la tierra y sobre el derecho asesinado y la caridad vilipendiada, la España se sienta a gozar de su conquista a nombre de la fe.
Y tu dulce tierra de los Incas, ¿cuál fue tu crimen?
Vastísimo imperio poblado, rico, colonizado y en camino de progreso, desaparece con seis millones de sus hijos. Hasta hoy se llora en el Perú, cuando se recuerda la conquista. Todo esto para enriquecer a España.
Preguntad después por las causas de la despoblación de América.
En el Río de la Plata, en el territorio hoy de Buenos Aires ha sido exterminada la raza de sus habitantes primitivos. ¿En donde están los valientes Querandíes? ---Preguntadle al desierto y a la llanura de Matanzas.
Los que habitaban los territorios de Paraguay y de Corrientes, se salvaron.
Los guaraníes, quizás la raza que cubría toda la zona oriental de América desde el Plata hasta el Orinoco, no tuvieron minas que explotar en aquel tiempo, y el ensayo pacífico de los jesuitas surtió un efecto terrible, pues era como un sistema de castración de la humanidad. Salvaron la raza, pero dejaron una colmena gigantesca de siervos, un seminario de fecunda hipocresía, un espíritu de comunismo, una educación servil que ha irradiado e irradia aun sobre estas regiones en donde vuelven a presentarse hoy día. Los jesuitas avanzan en Buenos Aires.
Triunfa la conquista en el vasto continente, desde California hasta Valdivia, desde Venezuela hasta el Río Negro. Solo, en medio de la devastación y de la muerte que lo envuelve, el Arauco indómito sostiene trescientos años la guerra, y salvó su independencia. Tu, Auca de Chile, eres monumento vivo del heroísmo Americano. Nada pudo dominarte. Ni las matanzas, ni los prisioneros a quienes los Españoles cortaban los puños para escarmiento. Los mutilados volvían al combate, animando a los suyos con los troncos de sus brazos mutilados.
La conquista reina, administra, legisla, juzga, enseña, explota. La España es dueña absoluta de un mundo.
¿Qué hace de ese mundo?—¿Es para devorarlo o hacerlo desaparecer en su sangre que Dios lo ha creado?—¿No hay alguna responsabilidad para un pueblo que roba, mata, tortura, humilla y despoja de su patria, a todas las razas que la mano de Dios sembrara en las regiones antes felices de América la bella?—¿Bastará un sofisma, una doctrina, el pretexto de la fe, o una mentira, para justificarse?
Eso era lo que se llanta civilización española—No se crea que hemos recargado el cuadro. Si fuésemos a citar a Las Casas, a Ulloa, a los cronistas, al historiador Garcilaso, al mismo Colon, y puede decirse a casi todos los que han escrito sobre la conquista, se vería tan espantosa acumulación de crímenes y una barbarie tan sostenida y sistemada como no tienen ejemplo en la historias. Para corroborar lo que digo, voy a terminar este capítulo, con las palabras de un historiador Americano, y las del primer poeta de la España.
Bajo el mando de Cortez; de los Pizarros y varios otros aventureros de la mas execrable mamona subyugaron partes del Norte y del Sud de América. Mataron atrozmente muchos millones de sencillos naturales de estos países; y exhibieron tal escena de horror y crueldad, como jamás sin duda se cometió en el viejo continente; mostrando ellos mismos, en todas ocasiones ser una raza de monstruos en figura humana, privados de humanidad, misericordia, verdad y honor. Fue demasiado vejatorio que la tierra soportase su iniquidad, o que los cielos la mirasen sin enfado. La mano de la Providencia los ha perseguido con varias maldiciones, y ha castigado la misma España con la consupcion, e irreparable decadencia, por haber consentido y perpetrado tan horribles y enormes crueldades”.
Escuchad al gran Quintana, el insigne poeta y patriota español.
El poeta se dirige a la América:
Óyeme: si hubo vez en que mis ojos,
Los fastos de tu historia recorriendo
No se hinchasen de lágrimas; si pudo
Mi corazón sin compasión, sin ira
Tus lástimas oír, ¡ah! que negado -
Eternamente a la virtud me vea,
Y bárbaro y malvado
Cual los que así te destrozaron sea.
Con sangre estar escritos
En el eterno libro de la vida
Esos dolientes gritos
Que tu labio afligido al cielo envía
Clamando contra la patria mía,
Y vedan estampar gloria y ventura
En el campo fatal donde, hay delitos
“.
—Va soy parcial, yo me siento herido por la conquista, pero que decir de la indignación de Quintana, el hombre de virtud, el poeta coronado, el mejor de los ciudadanos españoles.
He ahí la civilización española. Hemos visto como se introdujo; --veamos ahora como se organiza y perpetúa.
XIII
La organización de la conquista.
Monarquía absoluta era la España. Natural era que su poder al extenderse, aplicase el brutal absolutismo que la constituía. En España no había ninguna institución, ninguna costumbre, ninguna, creencia, y lo que es mas ninguna esperanza de lo que se llama derecho, garantías, soberanía, libertad. Bajo Felipe II entra esta nación cuerpo y alma en el sepulcro tenebroso de todas abdicaciones. —Mucho hablan de sus fueros y cabildos. Los Fueros eran concesiones de los reyes a las ciudades que reconquistaban para atraer allí la población y avanzar con privilegios la frontera sobre los musulmanes, como hoy hacemos aquí, cuando queremos alentar población en el camino del desierto, al frente del peligro. Sus cabildos o instituciones municipales, fueron superfetaciones contrarias a la índole y tendencias del pueblo Español. ¿Cómo explicar esta contradicción: instituciones libres que se inutilizan y abdican?: El señor Buckle dice que era porque “en lugar de nacer tales instituciones en España de las necesidades del pueblo, fueron hijas de un acto político de sus reyes, siendo regaladas que solicitadas“, a más agrega: “aunque tales instituciones tengan el poder de conservar la libertad, no tienen el de crearla. España tuvo la forma y no el espíritu de la libertad, y de aquí que la perdiera fácilmente, a pesar de lo mucho que prometía. En Inglaterra, por el contrario, el espíritu procedió a la forma, siendo por consecuencia duradera.“
Solo agregaremos una palabra a tan sabia explicación, y es que ese espíritu de libertad que faltaba, había sido arrebatado por el catolicismo, arrebatando al hombre el principio de toda libertad del pensamiento.
No olvidemos los americanos la lección. Poco vale tener instituciones libres y magnificas denominaciones como democracia, sufragio universal etc. si no las vivifica el espíritu de libertad, la religión de la soberanía del hombre. Es por eso y para esa religión, para fundar, desarrollar ese espíritu que nosotros escribimos. Porque sin ese espíritu por base, los tiranos, las sectas, las iglesias, las castas nos pueden esclavizar democráticamente con el sufragio universal prostituido: ved la Francia.
Volviendo a nuestro asunto, esas instituciones municipales, fueron destruidas por la corona, y aquí hay que citar dos hechos temibles.
El primero, “es que los diputados de las ciudades que debían haber sido los más celosos defensores de sus derechos, conspiraron abiertamente contra el tercer estado, y procuraron anonadar los restos de la antigua representación nacional“.
¡Qué mas prueba! El pueblo aquí se precipita al despotismo como a la forma esencial de su ser. La monarquía recoge la abdicación y de este modo es el absolutismo mas popular que se conoce. El despotismo esta, pues en la esencia de la España, tal cual la ha formado la religión de sus hijos.
El otro hecho es la parte que tomó la monarquía, para acabar o prostituir las formas municipales. “Al fin la autoridad real logró alcanzar un gran predominio en el gobierno municipal de los pueblos, porque los corregidores y alcaldes mayores llegaron a eclipsar la influencia de los adelantados y alcaldes elegidos por los pueblos“.
No había pues ninguna libertad en la nación que conquistaba. De aquí se deduce, que la organización de la conquista no debe ser sino la jerarquía de poderes explotadores que tiene su origen en el rey. En efecto, las autoridades emanaban de él. El territorio conquistado fue dividido en virreinatos y capitanías generales. Estos en provincias gobernadas por intendentes o gobernadores. Virrey, capitán general, gobernador eran nombrados por el rey. Era una escala de servilismo al servicio de la opresión. Escoltaban a ese poder, el ejército, la escuadra, las milicias, los frailes, el terror de las matanzas, de los patíbulos frecuentes, coronando todo la santa inquisición y el terror del infierno, pues la desobediencia al Rey o a su representante era un pecado.
Los cabildos, eran compuestos de regidores que compraban sus empleos. Ellos elegían a los alcaldes y otros jueces que administraban justicia civil y criminal. Como se ha metido tanta bulla con los tales cabildos, oigamos a uno que conoce la materia:
El poder municipal español había sufrido el primero los redoblados y sordos ataques del trono, y en la época a que me refiera había sido despojado de si independencia y de sus atribuciones: no existía entonces sino como un simulacro ridículo. Antes estaba reconcentrada en él la soberanía nacional, era el órgano legitimo de la expresión de los intereses sociales de cada comunidad, y al mismo tiempo el mejor custodio de estos intereses; pero la fusión de las diversas monarquías y señorías, en que estaba dividida la Península y el plan de centralización desarrollado por Fernando el Católico y consumado por Carlos V, completaron al fin la ruina de aquel poder precioso, de manera que al tiempo de la conquista de Chile no quedaban siquiera vestigios de él en los cabildos que antes eran sus depositarios. La Legislación de Indias posteriormente redujo estas corporaciones a una completa nulidad e invistió el orden de sus funciones sometiéndolas del todo al sistema absoluto y arbitrario de gobierno adoptado por la metrópoli y sus representantes en América. De consiguiente, los cabildos de las poblaciones chilenas no tenían otra esfera de acción que la jurisdicción cometida a los alcaldes y los cuidados de policía encomendados a los regidores en los casos marcados por la ley o por el capricho del funcionario que gobernaba la colonia, a nombre y por representación del monarca. No era por tanto esta institución en manera ninguna ventajosa al pueblo, antes bien estaba consagrada al servicio del trono del cual dependía su existencia, era propiamente un instrumento, aunque muy secundario, de la voluntad del rey y de sus intereses. Podemos, pues, establecer como fuera de duda que la monarquía despótica en toda su deformidad y con todos sus vicios fue la forma política bajo la cual nació y se desarrolló nuestra sociedad, por que ésta fue su constitución, su modo de ser, durante toda la época del coloniaje.
Esta forma política desenvolvió su influencia corruptora en nuestra sociedad con tanta mas energía, cuanto que a ella sola estaba reservado crear, inspirar y dirigir nuestras costumbres, y cuanto que se hallaba apoyada en el poder religioso, formando con él una funesta confederación, de la cual resultaba el omnipotente despotismo teocrático que lo sojuzgaba todo.“
La justicia era administrada por tribunales llamados reales audiencias. Los virreyes y capitanes generales administraban justicia, y se podía apelar a las audiencias, y de las audiencias al Consejo de Indias en Madrid. En todo esto, ni sombra de pueblo, ni aun los americanos eran oidores. —Qué justicia podio esperarse de esa organización? -- Agregad a la legislación, amalgama de leyes contradictorias, la multitud de códigos pues había Leyes de partida, Recopilación castellana, Autos acordados, Código de Indias, Ordenanza militar, las ordenanzas de Bilbao, las reales cédulas, las ordenanzas del ministerio. Agregad el monstruoso código criminal, impregnado por la barbarie de la edad media, prescribiendo el tormento, la mutilación de miembros, la pena, de muerte aun por delitos leves. Agregad la chicana, la rutina, las estúpidas formalidades dispendiosas que aun hoy día nos aquejan, para prolongar los pleitos, “los traslados, rebeldías, términos probatorios, consultas con letrados”, y la embrolla de escribanos, de procuradores y abogados. Injusticia arruinaba y aun arruina. El pobre no puede luchar en ese terreno. Desigualdad monstruosa, que aun existe y que los legisladores no se cuidan de arreglar. ¿Qué era el pobre ante la ley y la justicia? Nada. —¿Cómo había de obtener justicia contra el rico que era el noble?—imposible. El pobre, el plebeyo, el hijo de la raza mixta, el indígena, eran hombres de otra esfera, de otra creación, y hacerles justicia, contra el rico, el español, o el noble, hubiera sido un escándalo, una injusticia, que pudiera conmover la organización de la conquista. Justicia ilegal en su origen, torcida en sus procedimientos, bárbara en sus códigos, torpe, criminal, prolongada, absurda en su laberinto de fórmulas, ¿cómo podía ser justicia?
D. José Joaquín de Mora, refiriéndose a la organización de la justicia en España, exclama:
Qué cosa tan injusta es la justicia”.
¿Y no explica este antecedente, el poco respeto con que se mira entre nosotros la justicia? —Íbamos a decir el odio.
Y sobro todos estos tribunales, se cernía casi omnipotente, el nombre terrible del tribunal de la Inquisición. No se conocía al delator. Incomunicación del acusado. El tormento era de ley para arrancar la confesión. Si apelación, sin recurso, sin esperanza. El fuego terminaba el proceso. El reo era quemado vivo, a nombre de la caridad, para el bien de su alma, por el dogma de la comunión de los santos, solidaridad católica, que obligaba al creyente a quemar a su semejante por el bien de todos.
A mas de estás desigualdades, de estas ilegítimas y bárbaras instituciones y leyes, habia los fueros; Fuero eclesiástico, de real hacienda, de comerciantes y fuero militar que administraba hasta la justicia civil a los militares.
EDUCACIÓN DE LA CONQUISTA. La educación limitada a la teología, la jurisprudencia y el latín. Ignorancia de las ciencias físicas. En filosofía, una miserable escolástica, que se servia del silogismo de Aristóteles para procurar dar una apariencia de raciocinio al dogma supremo y soberano, que era indiscutible. Se educaban charlatanes ergotistas, que bien caro cuestan a la América hasta hoy día.
A esa educación no llegaban sino los pocos privilegiados. En cuanto al pueblo ninguna educación, sino la del culto, el rito, la ceremonia, la forma, la palabra interminable del rezo sin sentido. La ignorancia de las masas en America, en campos y ciudades, ha sido una de las herencias mas transcendentales de la España. Pero la educación fundamental de la conquista ha sido la enseñanza, y la encarnación de la religión de la conquista. Hubo medios de enseñar a todos la obediencia. Aprendamos hoy a enseñar a todos la rebelión sublime del derecho.
La educación de la conquista, era la religión de la conquista; —la religión de la conquista era el catolicismo. Los dogmas fundamentales del catolicismo y que lo constituyen en la más apta y favorable de las religiones para conservar perpetuamente una conquista, son la obediencia a la autoridad en lo que debo creer, en lo que debo amar, en lo que debo hacer. Se impone la creencia, sin juicio, ni raciocinio, sin atender al convencimiento. —El sacerdote debe pensar por todos en materia de religión. Es por esto que el catolicismo es el mayor enemigo del libre pensamiento. Se teme toda, espontaneidad del alma humana, como se teme un acto de rebelión; y de allí nace que es necesario sofocar los instintos, los sentimientos y las grandiosas pasiones de la humanidad. Es necesario asilar, separar, no solo a los pueblos, sino a los individuos. Para ello se introduce el espionaje, la delación, el terror en el hogar. El movimiento, la asociación, el trabajo intelectual son declarados enemigos. Los libros no existen, se prohíben. La lectura es castigada. No hay prensa. No hay enseñanza, sino de la doctrina, de la obediencia y del terror. Las inteligencias inmovilizadas se embrutecen. Los corazones estancados se corrompen. El vicio campea desde las altas clases hasta los plebeyos. La ociosidad, la espantosa ociosidad de la raza española decapitada de su pensamiento, se extiende, se hace hábito, costumbre, orgullo, ley social. El catolicismo que comprendía, el inmenso vacío que deja en las almas, se apresura a ocupar la vida, con el culto, con las fiestas religiosas, con las novenas, las procesiones, la vía sacra, las oraciones para todas las horas, con el somnoliento rosario. Es así como se apaga el espíritu, es así como la brutal conquista se reclina durante trescientos años sobre América.
Y la Iglesia desde su trono de terror y de misterio dice a los pueblos de América: obedeced. —Y el Estado desde España, por medio del Virrey hasta el alcalde en su barrio y el propietario en su tierra dicen a los hombres: obedeced. --Y la madre y el padre en el hogar; el maestro en la escuela, el fraile en el confesonario y en él pulpito, el doctor en su cátedra, el juez en su tribunal y el verdugo sobre la víctima, todos en coro repetían: OBEDECED, OBEDECED!
Proscripción del pensamiento. La América no hablará. No hay derecho a la palabra. La América será, ciega. No hay derecho al libre estudio, a la lectura, a la visión de lo que pasa en el mundo. La América será sorda. No hay derecho a escuchar la palabra libre, ni aun las noticias del exterior. No hay prensa. No recibirá libros, ni periódicos. No se imprimirá ningún libro. Pena al que imprimiese o circulase algún libro sin permiso. Nuestros padres se escondían para leer. No se enseñará sino lo que la Iglesia autorizare.
No olvidéis que la América, recibió esa educación durante trescientos años, para ser civilizada por la España. No olvidéis que había ejércitos permanentes, fortificaciones poderosas y escuadras que hiciesen efectiva la reclusión de América.
No olvidéis que había clases interesadas y divisiones fomentadas para conservar ese régimen. Los empleos en manos de los españoles. Aristocracia, por el hecho solo de haber nacido en Galicia o en &a. Los americanos, aun los hijos de españoles, considerados inferiores y despreciados. Los hombres y pueblos sin pensamiento, sin palabra, sin voto, sin voluntad. Esta es la civilización que la España introdujo a sangre y fuego en América.
No olvidéis, en fin, que se había identificado en las creencias, la religión y el Estado, el catolicismo y la monarquía: Dios y el Rey. He ahí la fórmula. El pecado según la Iglesia debía ser crimen según la ley. No pensar como la Iglesia, era un crimen que el Estado debía reprimir. Y pensar mal del Rey o de la autoridad, o del régimen, era además de rebelión, un pecado que la Iglesia castigaba.
Y en medio del aislamiento en que vivíamos, separados del movimiento del mundo, sin noticias, ni viajeros, ni comercio, ni papeles, ni libros, ni enseñanza, en medio de ese espantoso silencio tenebroso, comprended americanos, el prodigio de la intuición del derecho que vive en todo hombre, pues llegó a hacerse escuchar, llamándose la Revolución de la independencia! —Comprendamos la magnitud de la obra y el mérito de nuestros padres:
Para mitigar la sofocación espantosa, que tal orden de cosas debía producir, el catolicismo enseña el dogma de la gracia, promete el resarcimiento en otra vida, y procura inocular en las multitudes el principio de que todo en la tierra es vanidad, e impone el dogma de que la fe salva.
Con el dogma de la gracia, se dice que muchos son llamados y pocos los escogidos. Si tu eres de los llamados por qué te inquietas? Y si no eres escogido, aguanta, pues te rebelarías contra la predestinación divina.
Con el resarcimiento en la otra vida, y de que todo en la tierra es vanidad, hago mirar con desden el derecho, la justicia, y el deseo de mejorar, base del adelantamiento y del progreso de los pueblos, viene a ser despreciado por los pueblos católicos. Esto también explica su atraso y ociosidad. Todo es vanidad! —Tu noble orgullo, tu autonomía, es la mas grande de las vanidades.
¿Por qué te agitas? “En polvo te has de convertir”. ¿Y mi derecho, mi individualidad, mi pensamiento, se convertirán también en polvo, santísimos padres? —A esto no contestáis, ¿o aplicáis a la libertad la calificación de vanidad?
Pero el rico, el noble, el gobernante, el fraile, el canónigo, no miraban ni miran las cosas de esta vida como pura vanidad. Con esas máximas se hacia afluir las riquezas a la Iglesia, y la Iglesia las gozaba antes que se convirtiesen en polvo. Y hasta hoy en día hay imbéciles que legan sus bienes a la Iglesia!
Si el rico, el poderoso, el fraile gobernaban, atrapaban y gozaban, era porque así estaba predestinado. El pobre buscará su revancha en la otra vida; pague entre tanto, su matrimonio, su bautismo, su entierro, sus misas, las bulas, las licencias &a. Contribuid con vuestras dadivas el esplendor del culto. Esta es la fe.
Os salvará, aunque robéis o, matéis, o mintáis todos los días.
Y vosotros plebeyos, no os cuidéis de nada. —Vivid tranquilos! —Eso de derecho, de remuneración del trabajo, que os importa, si Dios que se ocupa en abatir a los soberbios y en ensalzar a los humildes, os ha de ensalzar (en la otra vida, se entiende)! No cuidéis pues del día de mañana. La vida es corta. Dejad vuestros amos tranquilos. Y sobre todo, Dios ha dicho, y lo garantimos bajo nuestra palabra: “obedeced a todo poder y a todo amo por duro que sea.” Obedeced. La salvación eterna es a ese precio.
Hemos creído exponer claramente el espíritu, el medio, el fin la índole y el genio de la conquista.
Genio de América! ¿Cómo pudo hacerse la Revolución en medio de ese infierno, y con educación? Comprendamos el prodigio del siglo.
Después de esa educación que mataba la personalidad, después de esa organización políticas que era la usurpación monárquica del derecho de los pueblos, de esa legislación embrollada que anulaba la justicia e instituía crímenes permanentes, como las encomiendas, la repartición, la mita, la capitación, venia el régimen económico, el sistema de contribuciones a coronar la obra condenando a la América a la reclusión perpetua.
Incomunicación comercial. Prohibición de trabajar y producir en América lo que la España produjera, para obligarnos a consumir sus productos, o miserables artefactos. —Puede decirse que no había en América mas industria que la de las minas y una atrasadísima agricultura. Sin exportación posible, mas que la de algunos ramos privilegiados, sin mas importación que la española, con las tarifas que quería imponer; sin estímulo a la industria y muchas de ellas perseguidas, estancando las producciones naturales de los diversos climas, he ahí la civilización económica de la España. Gremios para los oficios y patentes. Contribución sobre casi todo lo explotable. Contribución para el Rey, para la Iglesia, para la santa cruzada, para redimir cautivos, para el Papa, y contribuciones directas e indirectas, sobre el capital, sobre la renta, sobre el consumo, sobre la venta y traspaso de propiedad. Bienes mostrencos, vinculaciones de una gran parte del territorio ha manos muertas, destinados a conventos de monjas y de frailes, a los canónigos, al culto. Mayorazgos, títulos de nobleza vendidos, — y en medio de todo esto, las masas, el pueblo en la feraz América, hambriento, rotoso y sin hogar!
Mas he aquí la lista de las contribuciones:
LAS CONTRIBUCIONES:
Nos referimos a la América en general, porque algunos países en razón de su clima no produciendo los mismos productos, no recibían el azote de todas las contribuciones. Algunas subsisten en algunas de las Republicas, que por eso mismo necesitan desespañolizarse.
—EL ESTANCO. Especies estancadas: El Tabaco, el aguardiente de caña, el guarapo, los naipes, la pólvora.
—DERECHOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
—LA ALCABALA, derecho de dos por ciento sobre las compras y ventas de toda clase de mercaderías, bienes muebles y raíces, que se pagaba siempre por el vendedor.
—Los QUINTOS DE METALES. Impuesto sobre los metales que se extraían.
—LA AMONEDACIÓN.
—EL PAPEL SELLADO.
—COMPOSICIÓN Y VENTA DE TIERRAS. Derecho sobre la venta de tierras baldías.
—DERECHO SOBRE LAS MIELES.
—DERECHOS DE PULPERÍA.
—DERECHOS DE LANZAS. Esta era una contribución sobre los tontos y podía disculparse. Esto derecho consistía en la venta de títulos de marqueses, condes etc. Ha habido imbéciles que sacrificaron sus fortunas por un título.
—MEDIAS ANATAS EN EMPLEOS. Obligación de entregar la mitad del sueldo de un año de cualquier empleado.
—VENTA DE OFICIOS. Se vendían los empleos de los cabildos, o las plazas de regidores perpetuos, los de escribanos, notarios, procuradores, receptores, tasadores, etc.
—RENTAS DE SALINAS.
—Los DIEZMOS!
—Los DERECHOS PARROQUIALES. Matrimonio, bautismo, entierro etc. “Los excesos de los curas en el cobro de los derechos parroquiales, absorbiéndose los bienes de los indios moribundos, o reduciendo a esclavitud a los hijos de estos que no tienen con que pagar los entierros“.
—Los REPARTIMIENTOS. Distribución de Indios a los conquistadores.
—Las ENCOMIENDAS. Distritos de grande extensión, distribuidos con sus habitantes y entregados a la rapacidad de los poseedores; “to gratify the utmost extravagance of their wishes, many seized districts of great extend, and held them as encomiendas“.
—LA MITA. “Consistía (en el Perú) en la obligación impuesta a cada pueblo de proporcionar para el laboreo de las minas y cultivo de los campos un individuo de cada siete… Cuando se agotaba el número de operarios se repetía el sorteo y de este modo, los desgraciados naturales, seguros de perecer al entrar en el turno, se despedían de las familias como si marchasen para el otro mundo. —En la Nueva España (México) donde los indios eran mas numerosos estaba fijada a cuatro en el ciento“.
—CAPITACIÓN. Tributo anual sobre cada varón desde los diez y ocho hasta los cincuenta. “Variada desde tres pesos hasta seis anuales por cabeza“.
--Les BULAS. Eran cinco y aun algunas subsisten en Chile. Esta es una contribución sobre la estupidez del fanatismo. Que la pague el estúpido. Las cinco que se introdujeron en América, dice Restrepo, y que aun subsistían en tiempo de la revolución eran: la bula común de los vivos, la de lacticinios, la de dispensa para comer carnes en los días de abstinencia, la de difuntos, y la de composición. Esta contribución sobre el fanatismo, arroja tal desprecio sobre la imbecilidad humana, que si no fuese una pérfida explotación de la ignorancia, era de desear se aumentase y se hiciese sentir con finas fuerza sobre la torpeza de los creyentes. Los pobres sacrificaban y en algunas partes todavía sacrifican el fruto de su trabajo para comprar una bula de difuntos, porque creen sacar con ella, con un poco de oro, a sus amigos parientes del purgatorio. En Chile es un ramo aceptado, tolerado, admitido. Las beatas y beatos compran las bulas para comer carne, para indulgencias de pecados etc.
Esto existía, Americanos! —Podéis perdonar, si, queréis, pero olvidar, es propio de seres que no sienten la dignidad de la justicia. Es necesario que comprendáis a la conquista para odiarla, y para amar la revolución. Era necesario que supieseis pues, cual era esa civilización de España. No le debemos sino males. Ha cambiado por ventura? —vedla en Cuba, en Santo Domingo, en el Perú, hoy día! —Y en su propio suelo suprimiendo ha libertad de la palabra y enviando los protestantes a galeras.
¿Quién al leer ese cuadro de una veracidad inferior a la realidad de la crueldad, (porque quien podría exponer todos los atentados, todos los crímenes consuetudinarios instituidos, como cosas justas y legales que han cubierto de llanto, de sangre, de devastación y oprobio, a la América durante tres siglos de conquista) quién es aquel que no se pregunta, si ha sido posible bajo el sol, tanta infamia hidalgamente practicada por una nación para explotar sin misericordia un continente?—Es de dudar, pero es indudable. —Ved de donde hemos salido Americanos. --Y creéis por ventura, que reconozcan el crimen de sus antepasados? —No, se vanaglorian, y creen que nos han traído y absuelven la conquista. Se hacen pues los españoles de hoy, que no protestan, solidarios del crimen de sus antepasados. —Ya sabemos cual debe ser nuestra conducta: Continuar la obra de Desespañolización que empezó con la Revolución de la independencia.
Pero es necesario tener muy presente que la obra de desespañolización no consiste solamente en abolir las leyes e instituciones de la conquista. No es eso sino una parte, que podemos llamar la desespañolización exterior.
La grande obra, el trabajo magno, consiste en el nuevo espíritu que debe animar a la nueva personalidad del Americano. La desespañolización del alma es pues principal. Si la Religión, las creencias, las costumbres, las supersticiones, los malos hábitos de abdicación, obediencia, servilismo, ociosidad, formaban el espíritu, constituían la índole, la ley de la conquista, determinando el carácter de los colonos, es pues necesario ante todo el cambio, la reforma, la revolución, en el espiral, en el pensamiento, en la creencia radical, que es lo que forma la esencia de la personalidad y funda la verdadera autonomía del hombre soberano. —Así: Nada de España en religión, en política, en hábitos sociales, en enseñanza, en costumbres y creencias relativas a la sociabilidad del Nuevo Mundo. La España es la Edad Media. Nosotros somos el porvenir. Adelante?—Y “dejemos a los muertos que entierren a sus muertos ”. –La Revolución no ha terminado. Arrojamos a la España a punta de lanza. Hoy se trata de arrancarla del organismo para que no quede vestigio de la conquista.

TERCERA PARTE.
LA REVOLUCION_
One common cause makes myriads of one breast,
Slaves of the cast, or helots of the west;
On Andes’ and on Athos’ peaks unfurl’d,
The self—same standard streans o er either world:
The Athenian wears again Harmodius sword;
The Chili chief abjures his foreign lord;
The Spartan Knows himself once more a Greek,
Joung Freedom plumes the crest of each cacique.
Biron
The age of Bronze
Traducción literal—Una causa común hace millares
de un corazón, esclavos del oriente o idiotas del occiden-
te; el mismo estandarte desplegado en los picos de
los Andes o del Ahos corre sobre uno u otro mundo:
El Ateniense carga de nuevo la espada de Harmodio;
el caudillo Chileno abjura su señor extranjero; el Es-
partano sabe otra vez que es Griego, la joven libertad
plumagen en la frente de los caciques.
XIV
Doctrina ante–histórica del Evangelio Americano - Genealogía de la Revolución – Negación de la filiación doctrinaria – Crítica de la revolución francesa – Elementos de la filosofía americana.
La libertad es de esencia omnipresente. La historia de la libertad, no es la historia de la civilización, como vulgarmente se entiende.
La revolución en su significado filosófico o histórico es la reacción de la justicia contra el mal. La historia de la libertad, no puede recibir la ley del fatalismo histórico, pues entonces no habría historia de la libertad. Libertad y fatalismo se excluyen,
En donde hay violación de alguna ley natural, allí existe el germen de la revolución. —Restablecer el curso progresivo del humano desarrollo, detenido, contrariado o mutilado por la fuerza, por el error o el engaño y aun por el consentimiento de los pueblos embrutecidos, degradados, tal es el fin de todo movimiento revolucionario que debe consignarse como victoria del derecho.
La Revolución en este sentido no es histórica—Como esta opinión es enteramente nueva y contradice las opiniones y teorías aceptadas, vamos a procurar justificarla.
Se llama doctrina histórica, exposición de los acontecimientos humanos, como producidos por un principio final y necesario, para llegar a un fin, fin que no es el mismo en la variedad de las teorías que a este respecto se presentan.
Así, para Bossuet, todos los acontecimientos anteriores a la era cristiana, se encadenan de una manera fatal para preparar el cristianismo. Si antes conocíamos la historia de Sesostris, de Cyro, de Alejandro, de Cesar como la de grandes conquistadores o malvados, según la doctrina histórica, esos personajes, esos imperios con todas sus ruinas grandezas y desastres, conspiraban fatalmente al nacimiento de Jesús de Nazaret. —De modo, que según la doctrina histórico-católica, ha sido necesario se a cumulen las osamentas de las generaciones de mil siglos para que sirvan de pedestal al catolicismo.
Pero desde que se trata de acomodar los hechos a una teoría o fin preconcebidos, el campo queda libre. Los Alemanes afirman ,unos, que todo ese movimiento de pueblos y de imperios ha tenido por objeto de traer a las razas germánicas al teatro de la historia para que ellas dirigiesen y asignasen el destino de los pueblos; --otros, afirman, prueban y demuestran que todo ese movimiento ha tenido por objeto la eclosión de la Reforma sobre el catolicismo; —y otros en fin, que todo lo acaecido, todos los hechos, toda la serie de ideas, instituciones y palabra de los pueblos, se ha hecho en virtud de una ley fatal del pensamiento propio de la humanidad, según los diversos momentos de la idea en sus transformaciones necesarias. Esta es la gran doctrina de Hegel. Vienen después los franceses doctrinarios; —y no quieren quedarse atrás de los alemanes. Si estos han dado la teoría del desarrollo de la idea para aplicarla a la Alemania, y ponerla a la cabeza de la civilización, como pueblo favorito del pensamiento, que encarna y representa el último momento de las transformaciones de la idea, los doctrinarios franceses aplican la teoría a la Francia; -y Cousim termina su célebre curso de filosofía de la historia, diciendo, que todos los acontecimientos de la historia, inclusive la batalla de Waterloo, habían tenido por objeto producir la constitución otorgada de Luis XVIII. Da lágrima.
Se ve en esto algo mas que error. Hay algo que indica debilidad o la prostitución del pensamiento, pretendiendo dominar los hechos para legitimarlos y aceptarlos. —Es increíble, es incalculable, la extensión y la profundidad del mal a este respecto. —Con esta fácil teoría, hay respuesta para todas las dudas, justificación para todos los errores, y absolución de los crímenes. Esa teoría es la que ha producido la doctrina del éxito, la condenación de todas las grandiosas tentativas de los hombres libres que han sido desgraciadas; en fin, la teoría de la libertad prematura, para justificar la serie sostenida de los déspotas y reyes.
Doctrina falaz, enervante, doctrina de la cobardía, que arranca la responsabilidad a los pueblos y gobiernos. No solo entorpece la inteligencia, sino que corrompe lentamente la conciencia. No solo justifica el mal, sino que es una tentación para producirlo, pues si triunfa será el bien.
Señalo el peligro a las generaciones de América. El viejo mundo ha querido justificarse: no nos dejemos engañar. El doctrinarismo es doctrina para esclavos y retóricos que quieren ocultar o engañar sobre la cobardía moral que los devora y que no pudiendo salvar la esclavitud perpetua de sus naciones, buscan como justificarla. El viejo mundo ha querido aparecer rejuvenecido: La América no necesita vindicarse. La América libre tiene su historia sin sofisma. La teoría, histórica de América es la omnipresencia de la libertad.
El Nuevo Mundo. Así, no aceptemos, por Dios, el viejo ropaje de la Europa. No contaminemos el espíritu libre con las teorías de los esclavos. Somas libres por nosotros mismos a despecho de la Europa. Y la Europa vuelve hoy a renovar la época de la conquista precedida por la vanguardia de los doctrinarios, que forman la escuela de lo traidores. Pero nosotros repetimos y repetiremos a despecho del todo ese viejo mundo famélicamente conjurado:
CAUSA VICTRIX DÜS PLACUIT, SED VICTA CATONI.
La causa vencedora agradó a los Dioses (el éxito, o la fortuna), mas la vencida a Caton.
Volviendo al asunto de este capítulo, ya se comprenderá porque decimos que la revolución americana no es una consecuencia de la teoría asignada al viejo mundo en su desarrollo. El restablecimiento de la justicia es consecuencia da un desarrollo histórico, no es consecuencia fatal del desarrollo de la historia. La revolución en este sentido es innata, OMNIPRESENTE, no es histórica. Sentir el mal, odiarlo, atacarlo, no es consecuencia de la tradición encadenada de los siglos. Es un HECHO-LEY de la autonomía del hambre.
Es así como arrancamos nosotros a la Europa el servilismo en que querían colocarnos basta para nuestra emancipación. Esta es la nueva teoría que presentamos como digna de la América.
Así, asegurar (por ejemplo), que todo viene de la revolución de 1789—es a juicio mío negar la omnipresencia de la espontaneidad en los pueblos, la virtualidad del espíritu humano en todo tiempo y lugar, y circunscribir el movimiento de la humanidad no solo al mundo Europeo, sino a la historia de la Francia. Los franceses han querido dar a su revolución el carácter de una especie consumatun est del progreso. Y los doctrinarios de la Revolución pretenden someter el desarrollo del espíritu humano, la miserable Convención que temblaba ante un Robespierre.
Los descubrimientos filosóficos, religiosos, legislativos, literarios y artísticos que con el nombre de Orientalismo se revelan cada día, han avergonzado a la ciencia europea. Han producido una revolución en la cronología de la especie humana una revolución en la filiación de las razas, en las tradiciones y migraciones de los pueblos y en la filología. —Y las teorías doctrinarias, las teorías históricas, desde el discurso de Bossnet sobre la historia universal, hasta Herder, han empalidecido ante los hechos que desbordan y confunden los límites estrechos que habían asignado a ese pasado desconocido y tan grandioso.
Ni la geografía, ni la tradición, ni el pensamiento humano presentado como reflejo de la naturaleza, o como adorador de sus propios hechos que convierte en layes de la historia, es la verdad. —La verdades la visión de la justicia que determina la vida. Esta es la base de una nueva filosofía de la historia que presentamos al Nuevo Mundo.
Lo que sucede en la ciencia, sucede en la historia de la Revolución. Se había ya dado una fórmula cómoda, una filiación de las ideas, una deducción forzosa y forzada de la paternidad del famoso 89. Cuando mucho, se remontaba hasta el Renacimiento, se aceptaba de paso la Reforma, se olvidaban de los Estados Unidos y se decía: Revolución francesa es la regeneración de la humanidad.
Como una consecuencia, se dio a la Revolución Americana el mismo origen.
Es decir, que emancipados físicamente de la España, la mayor parte de los escritores caian bajo el yugo del doctrinarismo francés.
En primer lugar, la famosa revolución francesa no pudo regenerar ni a la misma Francia: he ahí en cuanto hechos; —y en cuanto a verdad, está muy lejos de ser el ideal de le libertad del hombre y de los pueblos. Esa revolución desconoció y negó la integridad del derecho individual, y cambió de despotismo, llamando Estado, Sociedad, o Unidad, al monstruo a quien sacrificó la libertad. —La Revolución francesa fue tiranía para la conciencia, tiranía para el individualismo, tiranía para la vida de las localidades. Y la Francia sigue hoy el derrotero de la revolución unitaria, centralizadora, despótica. La Francia presenta con orgullo la unidad de la centralización, administrando hasta el último de los departamentos, sub-prefecturas, cantones y comunas. Esto es de orden admirable, dicen sus publicistas. En efecto, es tan grande y tan fecundo ese orden, es tan poderosa y vital la acción de la administración central, que no hay nación moderna de la Europa, exceptuando a España, que sea mas atrasada, y con menos personalidad en sus fracciones territoriales y políticas. Escuchad a Tocqueville: “veo a la mayor parte de esas comunas francesas, cuya contabilidad es tan perfecta, sepultadas en una profunda ignorancia de sus verdaderos intereses, y entregados a una apatía, tan invencible, que la sociedad parece mas bien vegetar que vivir; por otra parte en esas mismas comunas americanas, cuyos presupuestos no se hallan formados bajo planos metódicos, ni sobre todo uniformes, veo una población ilustrada, nativa, emprendedora; contemplo en ellas la sociedad dedicada siempre al trabajo“.
La. Revolución francesa no fue la declaración, ni mucho menos la práctica de la soberanía integral del individuo, ni la de los grupos fundamentales de toda asociación política. Hablaba mucho de Libertad, —y no la reconocía en los ciudadanos para administrar sus intereses en sus localidades respectivas. Federalismo, y Federación, llegaron a ser una injuria que llevaba a la muerte. Unidad absoluta del Estado, tiranía del Estado, no era tiranía. Todavía no comprenden esto los franceses. El francés ha sacrificado su vida, su libertad, y legitima ese sacrificio de la historia de su patria, en aras de la unidad absoluta del Estado. —Se ve en esto la superioridad de la tradición Americana, y mas aun, la superioridad de la Revolución que columbramos.
Así, al presentar la cuestión, destruyó la generación, paternidad o filiación que los doctrinarios han querido dar al movimiento del mundo. El árbol genealógico de la libertad está en todo hombre y en todo pueblo.
La Revolución francesa promulgó la declaración de los derechos del hombre. —Callo la tierra despees de estas palabras! -¿Pero creen acaso, los que creen que la declaración de los derechos del hombre es el timbre de la Francia y de su Revolución, que la Francia los ha inventado o descubierto esos derechos? —¿Ignoran que esos derechos vivían (lo que es mas que declararlos) en todos los países que habían recibido y aceptado el soplo regenerador de la Reforma? -¿Ignoran que ya los ingleses tenían su magna carta hacia siglos, y que las colonias de la Nueva Inglaterra vivían bajo el régimen de la república democrática? No ha inventarlo, ni descubierto, ni desarrollado ningún derecho, esa revolución. Escribir en el papel, esa declaración que llevo el viento de todos los despotismos, desde el de la Convención y Comité de salud pública, hasta el imperio de los Bonapartes, no es un timbre histórico, ni mucho menos un antecedente para pretender a la paternidad del movimiento regenerador.
Los emigrados que crearon el Estado de Rhode Island en 1638, los que se establecieron en New Haven en 1637, los primeros habitantes del Connecticut en 1839, y los fundadores de Providencia, en 1640, principiaron igualmente por redactar un contrato social que fue sometido a la aprobación de todos los interesados“. — “En 1641, la asamblea general de Rhode Island declaraba ya por unanimidad que el gobierno del Estado consistía en una democracia, y que el poder descansa en el conjunto de los hombres libres, únicos que tenían el derecho de confeccionar las leyes y velar por su ejecución. Código de 1650“.
¿Y qué punto de vista tan estrecho, es ese, de querer someter el movimiento revolucionario de humanidad a la fecha de 1789, y a esa nación, la Francia, ha sido la que hasta hoy escarnece su propia declaración de los derechos? —Cuáles son los pueblos regenerados por la acción de la nación francesa? —Qué ha hecho en Asia, en África, en América?— Sangre, esclavitud, conquista, o saqueo, he ahí las regeneraciones de la Francia en otros pueblos. Hoy continúa matando Árabes y Mexicanos en nombre de la civilización, y no tiene una palabra para la Rusia que degüella a una nación heroica, Polonia.
¿Y sabemos acaso lo que significan esas estupendas revoluciones del Asia, en la Indias, en la China, en la Tartaria? -¿Y qué supieron de 89 y de revolución francesa, los inmortales Bohemios hijos de Juan Huss, que a las órdenes de Ziska, el jamás vencido, proclamaron y practicaron la libertad en el heroísmo, en medio y a despecho de los imperios conjurados? -¿Qué supieron de 89 y de la Francia., las Repúblicas de Suiza, de las Provincias Unidas de Holanda, y los Estados Unidos constituidos años y siglos antes en repúblicas?—¿Si mañana el Japón se declarase en República, —creéis que debernos darle la filiación de 89 y agradecer a la Francia., el movimiento?—Si la Argelia, como es probable, si la India como es probable, si los sublimes hijos del Cáucaso reconquistan su tierra, y como es justo que así sea dan en tierra con la dominación de Francia, y de la Inglaterra, y de la Rusia, diréis que es el 89 que ha brillado en el desierto en las pagodas subterráneas o en las montañas del Cáucaso?
Ved pues, cuan falsa es la pretensión doctrinaria. Han querido imitar a Bossuet que torturó a la historia para que fuesen todos los hechos una explicación o preparación del cristianismo. Y como no se podía repetir la tentativa, se cambió de sujeto, y en lugar de cristianismo, se tortura a la historia para hacerla coronar por la revolución francesa.
Los alemanes doctrinarios habían hecho ya lo mismo a favor del germanismo, o de las razas germánicas.
Los españoles, empiezan hoy también, a ensartar su lamentable historia en una teoría semejante a favor de la España. No queda, sino que los Gascones o Andaluces hagan la suya, para explicar que todo lo que han hecho, ha sido en servicio de la humanidad.
En el fondo, ese error del doctrinarismo, es el mismo, que pretende hacer venir todas las razas de una sola pareja, todos los idiomas de un idioma. Cuando es sin duda mas científico y mas conforme a las intenciones de la Providencia, ver al la especie humana con idiomas y razas brotar en multitud, en el momento apropiado por incubación de la tierra para la eclosión de los átomos humanos; así como brotaron las selvas, y la indefinida variedad de todas las existencias, dondequiera que estuvo pronta la cuna del inmenso ovario que flotaba en el éter.
Sepan los de la manía de la unidad, que la variedad, y la eterna variedad de los tipos de los seres, es un pensamiento eterno y constitutivo de la inteligencia divina.
Ese error, puede ser llamado, el error unitario, la manía de la unidad. Es el principio de unitarizar, uniformar la indestructible variedad, y de someter la asombrosa fecundidad de lo creado, al despotismo de un centro. —Ignoran hasta hoy que la inmensidad no tiene centro, y que no puede tenerlo. No hay capital en los cielos. El individualismo se equilibra (es decir peso-igual, libertad-igual) y esa ley es la única capital, la sola unidad posible, la única centralización imaginable. Pero esa ley es relación, no es un objeto, un ser, un individuo. Esa ley vive en todos, no está aquí, ni allí, es omnipresente. Así pues la ley suprema de todo lo creado es la ponderación, el equilibrio, la justicia, en una palabra, la MEDIDA. Localizar, centralizar la libertad! --Capitalizar lo omnipresente! Error que al presentarlo se revela en su deformidad despótica.
El Viejo Mundo es unitario. De ahí las teorías de la monarquía universal, de las conquistas, de la centralización, del despotismo del Estado, del horror al individualismo.
El Nuevo Mundo es federal. De ahí deben nacer y ya en parte se practican las teorías de la soberanía universal, de la descentralización, la negocian del Estado en el trabajo, en la conciencia, en la vida local y en la administración. De ahí nacen los prodigios del individualismo libre y creador en todas las esteras de la vida. Unitarismo es despotismo. Federalismo es equilibrio. América pertenece a ponderación de los derechos, al equilibrio de las fuerzas, a la justicia de las relaciones. La América toma la MEDIDA en la historia.
Tu doctrina, o América, será el movimiento natural de la fuerza libre, determinado por la visión de la VERDAD-PRINCIPIO: es decir, la doctrina, no de la amalgamación', confusión, unidad, comunismo, panteísmo, o cantidad continua inseparable como la masa oceánica, pero si la doctrina de da individualización, personalidad, soberanía, independencia. De Dios, el INDIVIDUO-FINITO, sale la ley de individuación de todas las existencias dormitantes aun, en el eterno pensamiento del progreso. La metafísica Americana resolverá el problema terrible de la creación, dando el ejemplo de ser todo americano un creador.
Oh! Libertad: tu no eres idea pura, ley o relación, fantasía de la felicidad o del orgullo: eres tu-yo-nosotros., individuos, existencias personales, tipos eternos realizados de todo momento de soberanía del Eterno. Individualismo inmortal de los seres, pues nada vuelve a la nada; —indestructible autonomía de la razón, realizando el self-govemment, siendo la justicia, la medida de la fuerza consciente, tu, hombre-ley, ideal humano de inteligencia, de amor y de energía, se pues la palabra-acto, de la iniciación de la humanidad por órgano de América!
Y tu historia, partiendo de esa base, desarrollando y encarnando ese principio, será, no la sucesión de los hechos brutales de la humanidad esclavizada, no será el encadenamiento de los años y de los siglos encorvados bajo la presión del despotismo, o de la doctrina de la fatalidad despótica, sino la perpetua improvisación del genio emancipado, la inspiración fecunda y permanente del espíritu creador del Hombre reintegrado. Prometeo justificado, ya rompiste tus cadenas! Recibe pues el rayo de la mano Omnipotente para derribar el cielo antiguo y pulverizar los falsos dioses—América, América. Es tu hora!
XV
CAUSA –causas — variedad de elementos - antecedentes, y circunstancias que produjeron la Revolución de la Independencia.
I.
De los principios expuestos en el capítulo anterior, resulta que la revolución de la Independencia Americana, tiene una causa esencial, propia, autónoma. Esa causa es la protesta contra el mal, protesta, que jamás desaparece de la conciencia de la humanidad. Ella puede germinar latente, como el fuego del planeta; —puede no aparecer visible, pero existe.
A la causa esencial, se agregan causas secundarias, y circunstancias que pueden favorecerla mas o menos.
Bajo este punto de vista comprensivo de todos los elementos revolucionarios, puede decirse que la Revolución Americana, ni es Europea, ni es completamente espontánea a la América: la revolución Americana es esencialmente humanitaria. La revolución se liga con la historia de Europa, por la conquista de España por la Francia, que debilitó el poder de enviar socorros a las autoridades rebeladas, dio un pretexto legal a los criollos para exigir gobiernos, y fue la ocasión sincrónica del estallido. Pero la Revolución existía. La prueba directa y terminante fue la aceptación popular que desbordó. La lógica de la justicia en la inteligencia del pueblo, traspasó limites hipócritas de los iniciadores, quienes detenían el movimiento que nos llevó a la Independencia.
En cuanto a ideas, tedias o influencia de la revolución francesa, esa influencia espiritual, si bien existió en una minoría maquiavélica y plagiaria, esa influencia en el encadenamiento cronológico de los acontecimientos, y en la filosófica deducción de los principios, no puede compararse con la influencia que tuvo la Independencia de los Estados Unidos, practicando victoriosos, y con asombroso progreso, el elemento religioso de la libertad de pensar de la REFORMA.- Y es necesario no olvidar, y repetir contra los que no hacen sino repetir la lección de los doctrinarios, que antes de la revolución francesa, la Suiza, la Holanda, la Inglaterra misma, y particularmente la Independencia de los Estados Unidos que influyo en la revolución francesa, fueron los ejemplos, la enseñanza viva y victoriosa de la Libertad.— El mismo contrato social de Rousseau, que ha sido la Biblia de los revolucionarios de la escuela francesa, ¿cómo puede compararse, con los pactos realizados y fecundos de las colonias de la Nueva Inglaterra?—La grande influencia moral fue la de la filosofía del siglo XVIII, y en particular la de Voltaire, el genio, el coloso del siglo, el sepulturero del pasado, el atrevido zapador de la humanidad y del buen sentido. Pero esa influencia se ejerció en una minoría reducida, fue influencia literaria, no fue influencia de instituciones o de creencias conquistadas.
La América llevaba en si, en la variedad de sus elementos, en sus condiciones geográficas y topográficas, en sus condiciones peculiares de aislamiento, en la diferencia de intereses industriales con la España, en la variedad de sus razas, en el odio acumulado de las generaciones sometidas; en el odio y protesta de los mismos criollos desechados como elementos incapaces de gobierno; en el ejemplo de los Americanos libres como los Aucas; en la necesidad moral y física que existe de constituir el mundo bajo la ley de las nacionalidades, ley suprema, como la de la familia, ley de individuación y de progreso, verdadero fuego interno de la humanidad.
Todas estas causas influenciando intereses: odio, necesidades físicas y morales, ejemplo, ideas, necesidad de satisfacer a la justicia, todo esto formaba la tácita conspiración de la Independencia. He ahí pues los móviles y motivos. En seguida se presentan las tentaciones de la oportunidad, ocasionadas por el trastorno de la España.
II.
Entre los elementos de la revolución hay que distinguir los diversos elementos de que consta la población Americana.
Razas indígenas sometidas.
Razas indígenas sueltas.
Razas indígenas libres.
Raza mixta Américo-Española.
Raza mixta Américo-Africana.
Raza descendiente de españoles criollos.
La revolución germinaba de distinto modo en los diversos elementos. Había el mismo objeto, la Independencia; —no había el mismo móvil: el interés y la venganza, la ambición de su antiguo dominio y poderío agitaba a los Mexicanos y Peruanos; —y tener una patria independiente era el deseo y la idea que unificaba las intenciones y pasiones.
Las razas indígenas sometidas, esos millones que forman la mayoría de la población en México, Perú y Bolivia, han conservado siempre la tradición su independencia y bienestar perdidos. Aunque convertido al catolicismo, nunca ha muerto el estímulo de la venganza y la esperanza de una restauración de su antiguo poderío. Y este es un ejemplo lo profundo que es el íntimo secreto de la individualidad de las razas, pues supera muchas veces al principio religioso impuesto.
Las razas indígenas sueltas, influían indirectamente, dando asilo a los fugitivos, aliándose a veces con los esclavizados que se sublevaban, y presentando el espectáculo de su vida independiente, sin mitas, sin encomiendas, sin repartimiento, sin capitación, sin esclavitud ninguna.
Las razas indígenas libres, como los del Chaco, los Charrúas, ya exterminados por los criollos, los Ranqueles, los Puelches, los Tehuelches, los Pehuenches, y sobre todo los Aucas conocidos en la historia con el nombre de Araucanos, combatiendo siempre, sin rendirse jamás, volviendo mal por mal a los que se llaman cristianos., han llegado a ser mi elemento de la Independencia, y por su conducta, y mas que todo, por su derecho la tierra que poseen, hicieron que los hombres de la revolución los llamasen, los invocasen y los reconociesen, como soberanos del país que habitan y poseen con el derecho de propiedad y de dominio.
La rasa mixta Américo-Español por la inferioridad en que era tenida y desprecio con que era mirada, no simpatizaba ni con los gobiernos ni con los españoles. Ha constituido lo que puede llamarse el plebeyanismo en América y ha sido la que ha sobrellevado el peso de la organización de la conquista. Ha sido también el semillero de nuestros ejércitos, la prole de las batallas, el soldado, el héroe, el hombre desprendido, el entusiasmo puro, la espontaneidad de la revolución.
La raza mixta Américo-Africana criollo-africana, ha sido en Colombia en donde ha brillado, produciendo los terribles llaneros de Bolívar.
La raza negra-africana, fue en la República Argentina y en el Perú un contingente poderoso y valiente de nuestros ejércitos.
La raza descendiente de Españoles o criollos, como los llamaban, han sido los iniciadores, la palabra, la dirección y también la ejecución del vasto plan de la revolución. Esta raza ha presentado un fenómeno raro en la historia de las conquistas y que no ha sido notado, a juicio mío. He aquí la observación:
Todos los ejemplos que la historia nos presenta de invasiones de razas y conquistas, son, puede decirse, uniformes en cuanto al resultado. La raza invasora que triunfa, se instala, se apodera y divide la tierra, y ella y sus descendientes se constituyen soberanos. Así los Longobardos en Italia, los Francos en Galia, los Normandos en Inglaterra, los Visigodos en España, los Aztecas en México, los Incas en el Perú.
Pero en ese fenómeno hay, puede decirse, una identificación entre el conquistador y la tierra conquistada.
En la colonización española, en particular, sucede pie la raza dominante gobierna, suministra, explota, no como si fuese cosa propia, o la misma patria, sino como cosa ajena, que puede perder, y de la que es necesario sacar el kilo.
Así, para apropiarse e incorporarse una tierra conquistada y no temer una separación, los hechos históricos nos indican que es necesario identificarse con el destino de la tierra conquistada, convertirla en patria, y que las nuevas generaciones, descendientes de conquistadores y conquistados, se consideren como unos, como hijos del mismo suelo y sometidos a la misma ley y destino. Es así como gran parte de las naciones moderna de Europa se han formado. El hecho injusto ha ido desapareciendo, bajan la progresiva aplicación de la igualdad, sin distinción de raza. El origen fue un crimen: la conquista. Los vencidos se sometieron: tanto peor para ellos. Los descendientes de unos y otros llegan a formar poco a poco una nueva sociedad: esto es la aparición de las nacionalidades modernas como Inglaterra, Francia, España. En Inglaterra, el Anglo, el Saxon, el Danes, el Normando, forman una descendencia sui generis, que crea su lengua, el gran idioma inglés, expresión nueva de una nueva sociedad. En Francia, el Galo, el Romano, el Franco, constituyen hoy una masa indivisible uniformada. En España, el Ibero, el Vasco, el Africano, sea Cartaginés, o Moro, el Árabe, el Visigodo, forman bajo el nombre de Castellanos o españoles la unidad de patria bajo la diferencia palpable del origen.
Mas la América, no fue considerada como una agregación de territorio sino como una explotación. El español, aunque se instalase en América y tuviese descendencia, se consideraba siempre como dominador y extranjero. Pero en sus hijos se verificaba el prodigioso fenómeno de la autonomía instintiva de la patria, producido por el nacimiento, por la naturaleza, por la necesidad, y al fin por el convencimiento.
Existía profunda diferencia entre el español de nacimiento, y el Americano aunque descendiente de español.
No se verifica este fenómeno en la India con los hijos de los ingleses. Son ingleses, no asiáticos.
Esta diferencia era caracterizada, fortalecida y enconada, por la superioridad, y soberanía que las costumbres y leyes de Indias daban al español de nacimiento, y por el desprecio con que este miraba a los criollos.
Se produjo pues este hecho no común en la historia de la conquista que consiste, en que los hijos de los conquistadores se inclinan a simpatizar, y a identificarse con la causa, con las pasiones y esperanzas de los conquistados, y de los indígenas libres.
Este hecho, nos explica naturalmente, sin necesidad de acudir a teorías preconcebidas, la invocación, el derecho y el llamamiento que se hizo en tiempo de la Independencia a las razas indígenas, la simpatía que se desplegó por su suerte, la solidaridad que se DECLARÓ existir entre los indios y criollo: Los escritores y poetas de la época así lo manifestaron: —y los legisladores así lo intentaron, pidiendo en Chile a los Araucanos un representante, y la junta de Buenos Aires del mismo modo, en sus decretos libertadores a los Indígenas del alto Perú, y particularmente en el dirigido a los indios pampas, pidiéndoles representantes para el congreso nacional.
Cuanta superioridad moral nos demostraba el gobierno de Buenos Aires, de aquel tiempo, sobre los gobiernos posteriores! La HUMANIDAD no era una palabra. Se llamaba al indio a la congregación de las razas. La justicia no era, una palabra: se reconocía la ley: suum cuiquetri buere. A cada uno lo suyo. Y vive Dios, que es del indio su libertad y su derecho a la tierra en que nació.
III.
La Revolución germinaba: Es un hecho. Germinaba es verdad, de diverso modo según la variedad de los elementos que acabamos de enumerar, y que si se hubiesen podido combinar, hubieran anticipado de muchos años la independencia de América.
Los historiadores americanos tienen a este respecto que hacer prolijas indagaciones, para no perder el hilo conductor de la protesta siempre viva, y presentar completa la tradición de la revolución. Nosotros vamos a registrar los hechos que conocemos.
—Los indios del valle de Calchaquí en Tucumán se sublevan capitaneados por Pedro Bahorques que se decía descendiente de los Incas. Dura la sublevación once años. Los cabezas fueron ejecutados (1660).
—Sublevación de los Indios de la Paz (1660).
—Sublevación de los Indios de Andahuaylas (Perú-1730).
—Sedición de los Indios de Cochabamba, dirigida por un mestizo, Alejo de Cayatalud. Termina con su decapitación y la de 28 compañeros (1730).
—Revueltas en el Paraguay (1726-1731).
Se vivita en comunidad de bienes siendo cada pueblo una copia amplificada de la orden de San Ignacio. Reinaba la paz y la abundancia y las tropelías de los colonos y mestizos ambiciosos no tenían lugar. Un sistema tal tuvo por enemigos a los obispos y a las autoridades civiles, de cuya enemistad se suscitaron disputas que pronto tornaron en luchas sangrientas. Los jesuitas por conservar las reducciones tales como las habían fundado y sus enemigos por arrebatarles el poder para explotarlas. A la cabeza, de estos se hallaban el gobernador Reyes y el obispo Palos. Para apaciguar estas discordias se mandó a D. José Antequeda que tenia el carácter de protector de Indias en Charcas, el cual trasladándose al Paraguay arrojó a los jesuitas del colegio de la Ascensión, levantó tropas para batir a Reyes, consiguiendo derrotarlo en Tivideari después de haberle muerto a mas de 600 de sus afiliados... Cinco años después reaparecen los disturbios. Antequeda preso y acusado de promover esos disturbios desde la cárcel de Lima. El virrey lo fusila”.
—Revueltas de los Indios de Quito, que asesinan a los colectores de tributos, de diezmos o de otras contribuciones (1741).
—Revolución del pueblo en Quito. Victoria, de los indios que matan en batalla a 400 españoles. Se aplacó por la intervención de la Iglesia y promesa de amnistía general (1765).
Conspiración en Chile descubierta, y fin misterioso de sus iniciadores. Esta conspiración fue iniciada por dos franceses en 1780.
—Revolución de los Comuneros en Nueva Granada. Principia en Bogotá y cunde como incendio a las provincias de Tunja, Pamplona, los llanos de Casanare y Maracaibo, se propaga a la Provincia de Menda hasta las cercanías Trujillo. Triunfan los comuneros en el primer encuentro. Viene un ejercito de 4,000 hombres a sofocar la revolución, y Berbeo su jefe, presenta 15.000 hombres armados de palos, hondas, y solo con 400 armas de fuego. Interviene el Arzobispo, y se estipulan capitulaciones que consignan la victoria de los revolucionarios. Quedan abolidas todas las gabelas, y se concede amnistía. El Arzobispo y el clero consiguen aplacar el incendio, y se dispersan los comuneros, Se violan después los juramentos, y se decapita y descuartiza a los generales que se conservaron en amas (1751). Esta revolución no so manchó con ningún crimen.
-- Sublevación de los Indios del Darien (N. Granada). Destrucción de poblaciones españolas. Degüello de sus habitantes. Fueron sometidos, y después abandonados por la dificultad de contenerlos.
—Sublevación de los Chunchos, llanuras de Chanchamayo en el Perú, capitaneados por Juan Santos que se decía descendiente de Atahualpa. Hizo una guerra de exterminio. Destruyó las poblaciones de Uchubamba, Monobamba e invadió la provincia de Canta. Fueron dispersados a los bosques (1740).
—Se sublevan después los Chunchos de Anaybamba y Quillobamba. Son batidos y ejecutados dos de sus caudillos.
—Sublevación de la provincia de Chayanta en el Alto Perú (1780).
—Sublevación en el Cuzco. Es sofocada con la decapitación de 7 de los cómplices (1780).
—Gran sublevación de Tupac Amaru. Llama a las armas a la nación peruana. Los pueblos acuden. Extermina a 600 españoles que fueron a atacarlo. Pierde un tiempo precioso en hacerse coronar. Aglomeran contra él sus fuerzas los virreyes del Perú y de Buenos Aires. Es batido y martirizado con su mujer y con hijos (1780).
—A las proclamas de Tupac Amaru, los indios de Charcas se sublevan. Supac–Catari sitia a la Paz. Destruyen poblaciones y destacamentos españoles.
—Sublevación sobre Puno. Toma de Sorata. Sublevación en Huarochiri. Todo este gran movimiento iniciado por Tupac Amaru fracasa ante los ejércitos de los virreyes del Perú y Buenos-Aires. Mueren en la horca los caudillos (1753).
—Revolución de las colonias inglesas, uno de los mas grandes movimientos de la historia, por su justicia, por su influencia en América y Europa, por sus magníficos y transcendentales resultados. Este acontecimiento coexistió con el de Tupac Amaru en el Perú, 1780. La revolución de los Estados Unidos, fue auxiliada por Francia y España en odio a la Inglaterra. Las naves de Carlos III que llevaban esos auxilios, tocaron de arribada en algunos puertos de la América del Sur y comunicaron la noticia del incendio que empezó sordamente a propagarse. La Francia monárquica con esa alianza revolucionaria, recibió la profunda conmoción eléctrica del republicanismo americano; y Lafayette, el amigo de Washington, fue el héroe de dos mundos y el protagonista de la revolución francesa. Empieza a circular con misterio la constitución de los Estados Unidos, —y la España reconoce el peligro de perder sus colonias, habiendo protegido la emancipación de las Inglesas. Justicia divina!
Trabajos de la Inglaterra para sublevar las colonias españolas, con el objeto de tomar la revancha y abrirse el mercado de un continente. Pitt en 1797 había manado a derramar proclamas en América, “asegurando socorro en dinero, armas y municiones, a cuantos quisiesen intentar revolucionarlas”.
-- Invasión de los ingleses a Buenos Aires, que despierta el espíritu del pueblo, y le hace pensar en la Independencia (1805-1807).
— El gran contrabando de los ingleses, que revelaba a los Americanos la existencia de una nación libre y poderosa, con su superioridad industrial y el bajo precio de los objetos de consumo.
—Revolución Francesa en 1789.— Había en Europa juventud americana que estudiaba y participaba de las ideas revolucionarias. Los principales caudillos estuvieron en Europa: Miranda, Bolívar, San Martín, Alvear, O’higgins, Carrera. Los venezolanos son los primeros en levantar el estandarte de la rebelión. Esta primera tentativa fracasó y murieron casi todos los jefes, excepto el joven Mariño que fue a bogar por la causa ante los gobiernos de Inglaterra y Francia. En seguida so presenta el grande, el inmortal Miranda, héroe de ambos mundos, general en Venezuela y en Francia. La Inglaterra lo protege, organiza una expedición sobre Caracas. Es rechazado pero despertó el incendio. Miranda funda en Londres la famosa logia Lautariana, verdadera colmena de la revolución. De allí parten los principales conspiradores para todas las colonias. Se funda también la logia sucursal en Cádiz.
—Primera revolución en la Paz —ya en 1809.
—Primera revolución en Quinto—también en 1809.
—Decadencia notable del poder de España, aunque fuerte en América.
—Invasión en fin de Napoleón I. –La incomunicación y acefalía del poder en España, a causa de la conquista francesa, fue la ocasión suprema. El establecimiento a las juntas españolas, fue el pretexto hipócrita de los cabildos revolucionarios, para dar una apariencia legal a la revolución. Las primeras actas avergüenzan: MIENTEN! El fin no legitima los medios. Esa mentira de organizarse en junta reconociendo la soberanía de Fernando, demuestra la poca fe en la verdad, el pálido republicanismo, la falta de heroísmo en los iniciadores del movimiento. Funesto ejemplo de doblez que ha corrompido a casi todos los políticos de América. Cuantas perfidias y crímenes se han creado autorizadas con ese ejemplo de 1810, dado por los primeros revolucionarios. Como se ve, no sentían ni comprendían la virtud de la verdad—principio. Pero los pueblos la comprendieron. Los pueblos no se alzaron sino por la Independencia y la República. Muchos de esos iniciadores claudicaron. Los pueblos fueron fieles a la causa que abrazaron.
Unid las causas latentes, radicales que tarde o temprano debían producir la explosión, a las causas ocasionales que apuntamos, y tendréis la explicación de la simultaneidad de la Revolución, desde Caracas a Buenos-Aires, desde México a Chile.
La invasión francesa que fue la señal de alarma, se verificó en 1800. La Revolución estalló en 1810. Los conspiradores americanos tuvieron pues nueve años para preparar el golpe.
Caracas, Abril 19 de 1810. Buenos Aires, Mayo 25 de 1810. Santa fe de Bogota, Julio 20 de 1810 México, Septiembre 16 de 1810. Santiago de Chile, Septiembre 15 de 1810.
Así se explica puede decirse, la coexistencia y sincronismo de la revolución.
XVI
El espíritu de la revolución — Diferencias entre la Revolución de los Estados de la Nueva Inglaterra y la revolución de las colonias españolas. La Libertad de pensar, principio de los principios—Una inconsecuencia sublime que favorece la revolución de la América del Sud. Solución de la contradicción que presente la Revolución francesa. Quienes han sostenido el libre pensamiento durante la conquista.
Fue el año de 1810, el año cíclico de la América del Sur. En él empieza la gran evolución que continúa, y que uniéndose a la revolución de 1776 de la América del Norte, combinando los genios de los dos grandes grupos del continente, el genio Saxon-americano, al genio Américo-Europeo formará la síntesis de la civilización Americana, destinada a regenerar el viejo mundo, y a cumplir sobre la tierra los destinos del hombre soberano.
Dime, genio de América, ¿cómo pudo verificarse el prodigio?
Ese prodigio de sentir, concebir, comprender y revelar el derecho en la América sumisa, —y lo que es mas, de electrizar los pueblos abatidos, —y lo que es mas, de triunfar sin tradición militar, ni armas, ni recursos a la mano, creándolo todo para triunfar en mar y tierra, sobre ejércitos, escuadras, gobiernos, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, y triunfar sobre la EDUCACIÓN de la conquista. Ese prodigio, con sus diez años de guerra, desde México al Plata se llama la REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA.
Es a ese prodigio, Americanos, que debemos Un nacimiento libre, en tierra libre: He allí nuestra nobleza.—Es a la Revolución a quien debemos el orgullo del hombre dueño de si mismo;—es a ella a quien debemos no vivir, ni haber vivido bajo castas, bajo reyes, bajo aristocracias del terruño, bajo señores de horca y cuchillo, de penden y caldera;--es a ella a quien debemos la conciencia de la igualdad, el bautismo de soberanía, el entusiasmo por lo heroico, el amor a las virtudes patrias y sociales, las fantasías de lo ideal, las deducciones radicales de la justicia que han de llegar al último rancho y a la toldería del salvaje.
El pensamiento de la revolución, como cráneo del Júpiter tonante, contenía la independencia del territorio, la soberanía del individuo, la soberanía del pueblo, la forma republicana de Gobierno, el advenimiento de la democracia desde la aldea hasta las capitales, la separación de la iglesia y del Estado o independencia de la política y el culto; —la abolición del régimen económico, financiero administrativo y pedagógico de la conquista: la libertad de los cultos y la libertad de industria, la comunicación con el mundo, y el esplendor de la palabra humana por tantos siglos comprimida, que al fin estalla envolviendo en manto de luz el continente; la igualdad de las razas, reconociendo sus derechos a la tierra que poseen. Independencia de todos las intereses y derechos locales en lo relativo a sus localidades; Movimiento federalista en un principio, anulado después por la reacción unitaria en toda América, y que hoy vuelve a continuar triunfante en México, en los Estados Unidos de Colombia, en Venezuela, en la República Argentina y que agita a Chile y al Perú, con esta diferencia entre el federalismo del Norte y el del Sur; —En el Norte principió por la comuna, que votaba sus impuestos, elegía sus magistrados, y legislaba en plaza pública como en los mejores tiempos de Atenas, --Y en el Sur ha principiado el movimiento federal por dislocaciones de la centralización. Los pueblos por medio de revoluciones, han pedido, y conseguido, sea con pactos precursores, o con grandes convenciones, llegar hasta el federalismo de régimen.
Pero todas las reformas, todos los derechos, nacen de un derecho fundamental primitivo: La libertad de pensar, la independencia de la razón, la soberanía del individuo revelada en su conciencia.
Es necesario no olvidar y tener muy presente, que sin la conquista de la libertad del pensamiento, no hay derecho que no sucumba, tiranía que no se establezca, injusticia que no se instituya: Ni soberanía en la comuna, ni en la nación, ni en la sociedad, ni en los derechos mas sagrados de la palabra, del estudio, de la propiedad, de la familia. Sin la libertad del pensamiento puedo arrancar al mundo moral de su destino. El mundo no pesa sin pensamiento: el soplo de cualquier despotismo se lo lleva, la aspiración de cualquiera potencia se lo traga.
En Estados Unidos, la libertad del pensamiento, coexistió con sus orígenes.
El individuo libre, la comuna libre, el Estado libre, nacieron y se desarrollaron por la virtud de los sublimes puritanos, que quisieron vivir bajo el régimen lógico de la integridad del derecho del hombre. Los hijos de los inmortales peregrinos vinieron a buscar una tierra para la libertad de pensar, dejando ese viejo mundo que resistía al movimiento regenerador de la reforma. Eran hombres libres—y libres fueron las sociedades que fundaron, las mas libres de la tierra y de la historia. Completaron su libertad declarando el 4 de Julio de 1771, la Independencia del territorio para tener la personalidad nacional.
Esta es la gran diferencia que caracteriza a los revoluciones de los dos grandes grupos sociales del continente americano.
La libertad de pensar, como derecho ingénito, como el derecho de los derechos, caracteriza el origen y desarrollo de la sociedad de los Estados Unidos.
La libertad de pensar sometida, la investigación libre limitada a las cosas exteriores, a la política, a la administración, etc. —fue la mutilada libertad proclamada por los revolucionarios en el Sud.
Esto quiere decir que el Norte era protestante y el Sud católico.
El hombre del Norte emancipando su pensamiento hará interpretar individualmente el libro que ha creído revelado, es sacerdote, es concilio, es Iglesia, es el soberano en el dogma, y no hay pontificado que pueda someter a su razón. Reconoce el mismo derecho en su semejante, —y de ahí nace, esa tolerancia, esa discusión vivificadora, esa libertad práctica. De su soberanía conquistada en el dogma nace su soberanía en la política. ¿Como podrá ser esclavizado, el hombre que no reconoce autoridad dogmática sobre su propio pensamiento? —Y el que es soberano en la Iglesia, tiene de serlo en el foro; el soberano en el pensamiento es soberano en la tierra.
Las conveniencias prácticas, visibles, de esa sociedad de los Estados Unidos, corroboran y confirman el principio. Esos puritanos, o sus hijos, han presentado al mundo las mas bella de las constituciones, dirigiendo los destinos del mas grande, del mas rico, del mas sabio y del mas libre de los pueblos. Es hoy en la historia esa nación, lo que fue la Grecia, el luminar del mundo, la palabra de los tiempos, la revelación mas positiva de la divinidad, en la filosofía, en el arte, en la política. —Esa nación ha dado esta palabra: self-government, como los griegos la autonomía; y lo que es mejor, practican lo que dicen, realizan lo que piensan, y crean lo necesario para el perfeccionamiento moral y material de la especie humana.
Convencido de esa verdad que es un principio, el self-government, y que esa verdad-principio, es el derecho, y lo ve es mas aun, la garantía del derecho, porque es la practica y el ejercicio del derecho, ved como su principal cuidado, su atención primera, es la educación y la enseñanza de las nuevas generaciones en el dogma de la soberanía individual. No hay nación que lea mas, que imprima mas, que tenga mayor número de escuelas y de diarios. Hoy es la primera nación en la agricultura, en la industria, en la navegación. Es la primera nación en la guerra. Ha revolucionado la guerra marítima. Su literatura es la mas pura y la mas original de las literaturas modernas. Tienen los primeros historiadores como Mottley, Prescott, –Yrving; los primeros filósofos como Emerson; los primeros grandes predicadores del advenimiento del evangelio puro como Channing, Parker; los mas grandes jurisconsultos y políticos como Kent, Story, Grinke, Wheston, Hopkins. Es la nación que hace mas descubrimientos, que inventa mas máquinas, que transforma con mas rapidez, la naturaleza a su servicio. Es la nación poseída del demos, del demonio del perfeccionamiento en todo ramo. Es la nación creadora—y lo es, porque es la nación soberana, porque la soberanía, es omnipresente en el individuo, en la asociación, en el pueblo.
Su vida libre individual y política, y todas sus maravillas dependen pues de la soberanía individual, y de la razón de esa soberanía: la libertad del pensamiento.
¡Que contraste con la América del Sud, con lo que era América española!
Todavía no se ha llegado a comprender en toda su extensión y transcendencia lo que es la soberanía de la razón en cada uno.
Los Estados Unidos no tuvieron que hacer una revolución religiosa para fundar la libertad del pensamiento. La revolución de su Independencia no vino sino a dar una personalidad nacional independiente a la libertad instituida. La religión del libre-examen, podía ser la base dogmática de la libertad política. El que es libre en la aceptación del dogma, tiene que ser libre en la formación de la ley. El despotismo es imposible.
Pero en nosotros, he aquí una contradicción que parece inexplicable y hace ininteligible la revolución. Vamos a exponerla y llamamos sobre ello la atención.
¿Cómo pudo la América del Sud, rebelarse contra España, fundar la Republica, proclamar la libertad del pensamiento y de la palabra, afirmando y sosteniendo el dogma católico de la obediencia ciega?
No puede haber contradicción más notable. ¿Cómo explicar entonces la revolución de la Independencia?
Porque se buscaba nada mas que la separación, de la Metrópoli, podría argumentarse.
Esto es falso en los hechos y en teoría.
Es falso en los hechos porque se proclamó la soberanía del pueblo, la libertad del pensamiento, la República. Y esos hechos no van comprendidos en la idea de la separación.
Es falso en teoría, porque la soberanía del pueblo, que no es mas que la asociados de la soberanía individual, contiene la negación de la religión de la conquista.
Agregad que la conducta de la Iglesia fue al principio de la revolución profundamente hostil a la revolución. —Después, cuando vio que la Revolución triunfaba, por no perderlo todo, de goda, se convirtió en Patriota.
La contradicción subsiste. ¿Cómo hacerla desaparecer, en unos pueblos católicos, que se lanzan a la Revolución?—No encontramos otra explicación que la siguiente:
Esa contradicción de un dogma esclavizante y de una política libertadora fué salvada, a juicio nuestro, por una sublime inconsecuencia de los pueblos.
Cómo explicar la inconsecuencia?—Así como ha habido ideólogos que han negado la materia, y que al caerles encima una viga, han apartado su Cuerpo, y otros que negando el movimiento, caminaban, así los pueblos creyentes—del dogma de la esclavitud, por medio del instinto sublime de la naturaleza, y la intención sin lógica ni raciocinio deductivo, de la revelación de la libertad, la han aceptado, sobre todo en el momento de la lucha, sin preguntarse si pedía armonizarse con la religión que profesaban.
Esto sucede casi siempre que profesamos doctrinas, erróneas, absolutas. Las negamos instintivamente con los hechos, y las reconocemos en teoría.
En el corazón de los pueblos de América se sintió la centella eléctrica de la fraternidad. La inteligencia de los pueblos vio reaparecer en la conciencia, la aurora del día de la regeneración, Vieron la idea, vieron la verdad-principio, y se alzaron Iluminados por sus resplandores. La imagen de la realidad de una patria independiente y soberana, so apoderó de todas las fuerzas, de todos los amores que es capaz de resentir el corazón humano sublimado,—y los pueblos se lanzaron a las inmortales batallas de la independencia .—El dogma católico desapareció, no existió por algunos años en la mente.—Otro dogma instintivo y verdadero lo reemplazaba: la necesidad de satisfacer la dignidad humana conquistando una patria, independiente para ellos y sus hijos.
De ahí nació que las primeras leyes promulgadas, fueron las más liberales y las más humanas. El dogma desaparecía. -Pero después, el germen latente, la levadura despótica depositada, y aceptada por los nuevos imbéciles gobiernos que buscaban apoyo en las preocupaciones, volvió a parecer, y vine la reacción, y se reanudó la lógica del dogma. La contradicción salvada por el entusiasmo revolucionario y la intención del dogma verdadero, -se presentó de nuevo en la marcha política de los nuevos Estados, hasta hoy día.
¿Por qué? -Por la razón de que no tenernos, la religión del libre examen. Por la razón de no haber conquistado la soberanía de la razón en materia religiosa.
Esta es pues mi tarea desde que pensé, por mi mismo. Hace 20 anos que trabajo en el mismo sentido, porque creo que la libertad, sin la soberanía absoluta de la razón de cada uno no puede subsistir ni manifestar las maravillas del espíritu creador del hombre libre, y contribuir voluntariamente a su propio suicidio como en España y Francia con la perfidia. -Y agregaré: los hechos que en todas las repúblicas presencio, confirman la verdad de mi punto de partida.- Dos terribles citaré: ¿Quien abrió el camino de la conquista en México? -La Iglesia.- ¿Quién hace traidor al gobierno del Ecuador? Los jesuitas.
III
Explicación del despotismo de la revolución francesa.
Vamos d resolver otra dificultad histórica relativa a la libertad del pensamiento.
¿Por qué la revolución francesa que proclamaba libertades y derechos, fue esencialmente despótica, y entregó su causa de la Francia al despotismo imperial?
A juicio nuestro, este es une de los puntos mas transcendentales de la historia moderna, y que según separamos, es una dificultad no resuelta, en una contradicción explicada.
Observo que todos los fanáticos por la causa de la revolución franca, creen por los discursos, por las palabras y por las leyes promulgadas, quo es la causa máxima e íntegra de la libertad.—Pero no se preguntan cómo es que toda esa retórica de la Montaña y de la Gironda, que no juraban sino por la libertad, produjo y producía, el despotismo en manos de todos los partidos, y de todas bis formas, fuesen los franciscanos, los jacobinos, el comité de salud, la comuna, la convención, o los círculos mas y mas reducidos en quienes el poder absoluto se concentraba?
La explicación a juicio nuestro es la siguiente:
El hombre es libre, dijo; -la libertad es el primero de los derechos. Pero los hombres que eso decían y los partidos y las masas que seguían el movimiento agregaban: La libertad es la verdad. La verdad debe imponerse. Imponerla es un deber.
Desde el momento en que se acepta como un deber y un derecho, la imposición de la libertad o de la misma verdad absoluta que se hubiese creído revelada, la libertad ya no es libertad. La imposición de la verdad es mentira, la imposición de la libertad es esclavitud-y vamos a probarlo.
La verdad reclama el libre consentimiento de la razón individual.
La libertad reclama la libertad de comprenderla y aceptarla.
- Imponer (y doy por hipótesis que se imponga la verdad) mi principio, un dogma, una moral, sin la libre aceptación, es imponer a] individuo que resiste o no comprende, es imponerle un principio, que cree falso, un dogma que cree mentira, una moral que cree sea injusta.
¿Y hay derecho para imponer a ningún ser humano, lo que la inteligencia de eso ser humano no comprende, o no acepta?- NO LO HAY.- Entonces todo partido, toda secta, toda religión aunque fuesen manifestaciones evidentes de la verdad y de la justicia, no tienen derecho de imponer su política, su culto, o su sistema por la fuerza, la violencia, o el terror.
He ahí pues el vicio capital de la gran Revolución francesa. Proclamó la libertad y proclamó en sus netos el deber religioso de imponer lo que se creía libertad según la inteligencia, las pasiones o intereses de un partido o de un malvado explotador como Marat o Robespierre.
La acusación de federalismo llegó a ser una sentencia de muerte. La manía de la unidad llegó a ser la teoría de un despotismo insoportable.
He ahí una manifestación espléndida del dogma católico de la comunión de los santos y de la solidaridad de justos y pecadores. Es por eso que el verdadero católico se cree con el derecho de lo que llama salvar deis almas, por la fuerza, por el tormento, por el fuego. Y es por esto que la la Inquisición decía que obraba caritativamente, cuando quemaba a los herejes. Ejemplo terrible de la perturbación que produce un dogma falso.
La Revolución francesa del mismo modo creía salvar la libertad, SUPRIMIENDOLA, cuando la libertad Girondina pensaba de distinto modo que la libertad Jacobina. El otro sofisma sangriento, consistía en decir que se aplazaba la libertad, por no decir se suprimía.
¿Y qué supone todo eso? -Eso supone que no se profesa religión de la libertad del pensamiento, y no se la respeta en todo ser humano.—Es muy acomodaticio para todos los partidos, creerse, con el deber del pontifica-cado absoluto de la revelación de la verdad.
Véase pues, cuan legítima y legitimada es nuestra fe en el fundamental principio de la soberanía.
Compréndase Cambien porque el mas precioso de los derechos, ha sido en todo tiempo el mas perseguido por la Iglesia, y por las castas dominadoras.- En la desgraciada España., hasta el mismo pueblo.—Cuanto ha sido el poder del Catolicismo en España, lo prueba el odio, el furor del pueblo español contra el hombre libre—pensador, que se sacrificaba por salvarlo. El auto de fe llegó a ser fiesta, y ver quemar a los herejes un motivo de alegría.
¡Con qué pagará el catolicismo la transformación de ese pueblo?-
Es por esto que la humanidad por instinto, ha mirado a la España como tierra africana, inspirada por el Simoun del desierto; -y es por eso que el Norte-sajon se identificó con la revolución de la Reforma, cuya base era constituir a todo cristiano en Sacerdote, en soberano, en intérprete del libro que creen revelado, el viejo y nuevo testamento.
De esta última consideración nace también una diferencia en el carácter y en el modo de pensar libremente entre los hijos de los puritanos y nosotros los racionalistas.
El protestante, busca la verdad y base de los derechos, en la libre interpretación de las escrituras cristianas. De ahí nace que su emancipación es en cierto modo teológica y de erudición. De ahí debe nacer Un furor de interpretación y discusión.
El racionalista no busca la verdad en testo alguno, y comete todo texto a la palabra viva, a la permanente revelación de la razón emancipada.
Para el protestante hay revelación.
El racionalista la niega.
El protestantismo, en la más avanzada de sus sectas que es la secta unitaria, llamada así, porque niega la trinidad católica y la encarnación de la divinidad en la persona de Jesús, es la mas avanzada, la mas pura, la que mas se acerca a la filosofía. La única fundamental diferencia entre esa secta y nosotros consiste en que ella cree en la revelación y en la misión excepcional de Jesús. Y aceptando la palabra del Evangelio como palabra revelada, se ve en la necesidad de sostener sus ideas con el texto de los evangelios.
Después de conquistada la virtud del pensamiento, y de haber arrancado a la Iglesia católica el privilegio de decisión y de interpretación infalible del texto reputado por divino, la libertad del pensamiento tiene que complotar su evolución en el protestantismo basta llegar a la filosofía, y a abolir todo texto, o a no reconocer texto alguno que no reciba la sanción del pensamiento. La razón tiene que llegar a ser su propio texto. Esta es la gran revolución que continua. En las naciones del Norte de la Europa, esa revolución también se desarrolla. A pesar de haber vivido bajo el peso de todos los despotismos, siempre hubo hombres heroicos, pensadores profundos, que de tiempo en tiempo, en Inglaterra con Wicklef, en Bohemia con Juan Huss, en Alemania con Latero, despertaba a los pueblos hasta llegar al espléndido triunfo de la Reforma. La Italia, por el contrario, así como nosotros, se lanza al racionalismo, sin pasar por el intermediario protestante.
Cuantas guerras no ha costado conquistar ese derecho. El pueblo a quien primero le tocó la gloria de realizar la revolución religiosa en el mundo moderno, es la Alemania del Norte, la patria de Latero, heredero de Juan Huss que fue quemado vivo por sentencia del concilio de Constanza.
Pero ya no pudo apagarse el fuego del libre pensamiento, Nació la República de las provincias unidas de Holanda.
Se consolidó en Suiza la República. En Francia Consignen los protestantes garantías en el edicto de Nantes, después de una guerra desastrosa.
La Revolución va a Inglaterra, y allí, los heroicos puritanos, no pudiendo encontrar una tierra libre para adorar a Dios en libertad, emigran a la América del Norte y fundan por vez primera en la historia, la asociación libre de los hombres libres. Este fue el germen de la mas portentosa nación de todos los tiempos conocidos: y que se llama: Estados Unidos de la América del Norte
He ahí puede decirse el itinerario de la emancipación del pensamiento, en su desarrollo histórico Europeo.
Ese movimiento no alcanzó con sus ondulaciones a la América del sur, sino de una manera indirecta y en un número reducido de individuos.
El libre pensamiento en la América del Sur, fue estallido, espontaneidad, entusiasmo, revelación inmediata de la libertad en el alma de los pueblos, elevada a la potencia del sublime por el toque eléctrico de la revolución. No fue deducción, raciocinio, consecuencia, sucesión fatalista, o desenvolvimiento de un antecedente conocido: No. Fue pasión o intuición.
El libre pensamiento en América ha sido sostenido por las razas indígenas libres que combatieron y combaten; he ahí su tradición. En donde no pudo penetrar el dogma católico, no pudo penetrar la esclavitud. No ha habido misionero que no renuncie a convertir al Araucano. Los jesuitas mismos, los más hábiles domadores de la especie humana, han fracasado en Arauco con su ciencia y con su arte, así como había fracasado la conquista con sus armas en los trescientos asilos de guerra que sostuvo. Y casi agradezco mas o lo mismo, la resistencia, la religión católica esclavizante por esencia, que el indómito coraje hasta hoy día desplegado en la frontera. Una raza que siente, que percibe, que adivina el error, y sobre todo el error que esclaviza, por mas encubierto que se presente con las promesas de las recompensas celestiales, en cambio de la sumisión del pensamiento y la aceptación de un credo absurdo, es una raza que merece bien de la humanidad y que tiene porvenir. Arauco, sin pasar por las crisis de la acatolización, por las que pasa Chile, recibirá la buena nueva de la fraternidad apoyada en el respeto de la autonomía de las razas.
Han sido pues los Araucanos los acusados permanentemente por las armas y las misiones: A las armas han opuesto la resolución de vencer o morir; y a las misiones de todas clases, una negativa tan tenaz que han desesperado de poder convertir al catolicismo el Araucano. Intuición sublime!
XVII
Confluencia de los elementos revolucionarios.
Jamás desapareció el deseo, nunca se perdió la esperanza de la Independencia. Ha germinado en todas las razas, y todas las razas dieron su contingente de sacrificio. Ha sido la Idea del Nuevo Mundo, dar un Nuevo Mundo al espíritu de amor, de verdad y tolerancia.
Todos los intereses hablaban de esa idea, proclamaban y pedían esa Independencia: nosotros y los Europeos, y los Asiáticos y los Africanos y los habitantes de las Islas. Nuevos mercados para las grandes naciones productoras, nuevas tierras para la emigración. Invasión de capitales productores para nuevas empresas. Multiplicación de los objetos que aumentan el bienestar de las masas. Creación del crédito, aumento del trabajo del hombre, introducción de industrias, de máquinas, de métodos perfeccionados de labranza. Baja en el precio de los objetos mas necesarios y aun de confort, al alcance de los pobres.
Iluminación creciente en los espíritus, aumento prodigioso de movimiento en todo ramo. Y decir que todo ese inundo vivía enclaustrado por la España! No: la Revolución era de interés universal, y de egoísmo, de honor y de deber Americanos.
Y todo eso germinaba en los espíritus como corrientes de electricidad subterránea, que anuncian la proximidad de un estallido.
-Los Americanos descendientes de Españoles, y pie de ninguna manera aceptaban, ni se les reconocía la ciudadanía española, se creían y amaban ser americanos. Se comparaban con los godos, y no pelan comprender la superioridad que estos se atribulan por el hecho solo de nacer en España. Ya no podían comprender porque no hablan de tener una patria, siendo esta una ley de la naturaleza; -porque la tierra de su nacimiento y de su bogar habla, de ser patrimonio de extranjeros, tierra de los hombres de horca y cuchilla; porque los instintos, las, nobles pasiones y las facultades del alma hablan de ser comprimidas y suprimidas;—porque siendo hombres no habían de gobernar-se por sí mismos; —porque las regiones de América habían de ser gobernadas por un rey del otro mundo, y sacrificadas con sus deseos, esperanzas y derechos al oprobioso régimen de la conquista.
—Y además, ¿no tiene límites el padecer, no hay un término a las horribles injusticias que diariamente presenciamos?
Y todo esto se revolvía en la conciencia de los Americanos. Todo esto ardía en las entrañas del volcán revolucionario. La hora de la justicia y de la venganza se aproxima.
Y circula envuelta en el misterio y con peligro de la vida, la noticia de la Independencia de los Estados Unidos. Poseer una copia de la Constitución fue un tesoro.
En fin, y como ya lo hemos indicado, llegó una época, vino el día, en que todas las corrientes de la emancipación, la venganza, el recuerdo, los derechos de las razas indígenas; el instinto e intuición de la soberanía en los Americanos de raza mixta y española; los intereses del mundo que se habían conjurado; esa luz del cielo de Washington; la impaciencia y el despecho que al fin produce toda tiranía; la inmortal protesta de todo espíritu que piensa; la conjuración de los pensadores,—todo esto vino a formar esa confluencia de la desesperación, de la justicia, del interés, con las visiones de un mundo libertado. -Y esa resultante de todas las pasiones comprimidas, de los derechos pisoteados, de las esperanzas concebidas, estalló como la explosión de un cataclismo.
Ese año, resultado del martirologio de la América, -ese año heredero de las luces y victorias del derecho—ese año que convierte en naciones a las antiguas y miserables colonias de la España y levanta la ciudadela mas grandiosa de la libertad en el continente Americano, cuando la causa de le libertad 'labia desaparecido de la Europa bajo el poso de las monarquías vencedoras, es el ano de 1810 de la llamada era cristiana y el primero de la América del Sur.
Otros libros os describen la guerra heroica de la Independencia hasta enterrar el poder español en Ayacucho. —A qui solo debo explicar, o manifestar el mérito de la empresa, que nuestros padres con decisión de vencer morir acometieron.
Y para comprender la importancia de la victoria, es necesario no olvidar, Americanos, que ha sido necesario combatir:
1º. La educación de la conquista
2º. La política de la conquista.
3º. La administración de la conquista.
4º. La legislación de la conquista.
5º. El terror de la conquista
6º. La fuerza material de la conquista, ejércitos, escuadras, fortificaciones, organización, disciplina, etc., etc.
XVIII
El “Spiritus Indus” y el “sur sum corda”.- Idea, fuego y fuerza de la Revolución.- El almo día.
Rempublicam, populosque cano, cantó a la República y a los pueblos, diríamos si fuésemos poetas, al principiar este capítulo que contiene el derrumbe del poder de España
,…”ruit alto a culmine Troja
y la prodigiosa victoria de la Independencia, que abrió el camino de la regeneración de un continente.
O pensamiento libre! fuerza inagotable de movimiento, potencia de luz y calórico de la humanidad para la germinación, desarrollo y aplicación de la verdad, tu eres la musa del historiador, así como eres la verdadera providencia de la historia, y la visión de la ley por el filósofo.- No hay esclavitud que no se apoye en la negación, o negativa voluntaria, o en la indiferencia de la libertad pensar. Cuantos pueblos, cuantos partidos, cuantas sectas y caudillos de sistemas reconocen la libertad de pensamiento, negándose a examinar la verdad o no verdad, la justicia o injusticia de lo que creen y sostienen! Los llamados ultras en las divisiones políticas de los partidos, que son los que mas gritan libertad, son los que menos examinan la verdad de su credo porque viven esclavos de la autoridad del ciclo en que abdican. Y si no practican la independencia del juicio, la libertad del pensamiento respecto de si mismos, ¿cómo queréis que la respeten en los demás?
La libertad de pensar independizó a la América. La libertad de pensar integrará su libertad, y entonces será el día de la pacificación.
El libre pensamiento es nuestro libertador. El libre pensamiento es nuestra gloria.
Los tiranos, y ha escuelas de la tiranía han enseriado la mentira capital, diciendo que es necesario sacrificar el libre pensamiento. Esta mentira es verdadera decapitación de la humanidad. No contentos con someter la voluntad y el cuerpo por la fuerza para hacer a los hombres instrumentos de explosión y esbirros de sus semejantes, no han reposado tranquilos hasta no llegar a pervertir la' razón, y suprimir con el terror religioso el pensamiento. El Americano siervo, esclavo, despotizado en su persona, embrutecido en su pensamiento tal fue la conquista.
Compréndase, pues nuestra religión por la libertad de pensar.
Pero tu pensamiento, misterio divino de la luz eterna es la conciencia humana, tu, como el aromo indivisible, indestructible, eres por esencia el derecho, eres el elemento consciente de la existencia y del destino de los seres. Tu, pensamiento, eres la independencia. Tu eres la condición esencial de la individualidad. Si no pensases, ú otro pensase por ti, no serias individuo, serias parte de otro. Tu eres la personalidad. Sino pensares, ú otro pensare por ti, no serias persona, serias cosa.
Tu eres la justicia. Si no pensares ú otro pensare por ti, serias instrumento de todo lo malo. Pensando, eres la justicia, porque pensar es ver la ley, y ver la ley constituye la responsabilidad y el deber. Pensando habla en ti, Dios. Es por esto que los sacerdocios te alejan de tu pensamiento y hacen creer lo que ellos quieren. Pensar es ver la ley. La ley es la verdad de las relaciones humanas. Las relaciones verdaderas y reales son la igualdad de los individuos libres. Ley es la forma necesaria de las relaciones de los individuos. El individuo es la libertad. La ley de la libertad, es la libertad de todo lo libre. Lo libre es el hombre; La ley del hombre es la libertad del hombre.
Ven pues, o libertad! Un continente sumido en los abismos, implora la luz del pensamiento libre.
El dolor ha llegado hasta producir en las masas embrutecidas la insensibilidad del paciente. Despierta, o luz, la fibra de la venganza que dormita.
Las tinieblas cubren el cielo de la América, y solo de vez en cuando los resplandores de un infierno de tormentos, iluminan con espanto la esperanza de un mundo!
Perdidos, extraviados bajo el látigo y el fierro y el anatema las diferentes razas se preguntan en su desesperación si hay un Dios.—Y ese Dios se revela fulminante en todo hombre sin miedo de pensamiento libre.
Ese Dios empieza a revelarse, y aparece en la conciencia con el nombre de la Revolución.
Ese Dios fue el revelador del primer día y de todo día de conciencia pura en todo hombre. Ese fue el que nos legó el testamento de alegría cuando nadie pensó el mal.
El es, el que nos habla en la soledad de la conciencia, y es en la conciencia en donde lo encontrarnos como esencia indómita de la soberanía del hombre. De Dios venimos: “Dioses somos.”
A ese Dios invocamos! —No para que nos liberte, porque eso es degradante, sino para sentir en nosotros la divinidad de la justicia; —iluminarnos y libertarnos por nuestros esfuerzos.
Esa conciencia es nuestra profecía. El hombre libre profetiza su suerte. El hombre libre hace su destino. El hombre libre hace su felicidad. El hombre libre es el santuario de la divinidad.
Salve, pueblo Americano. Domeñarás a tu enemigo.- Arrancarás de tu ser, de tu sangre, y de tus entrañas al enemigo encarnado; y sobre el altar de la patria ensangrentado ofrecerás el holocausto de tus miedos, de tus egoísmos, de tus indolencias, y de todas tus miserias transmitidas.
Salve, pueblo Americano! Consumarás el sacrificio sobre el cadáver de la conquista. —Desatarás los vientos, porque no temes tempestades y buscas le purificación. Desencadenarás los elementos, porque provocas una nueva creación en las afinidades naturales de las cosas. Y como un sol, o centro de vibración luminosa en el espacio, irradiaras la vida, el derecho, el movimiento del individualismo, la energía y virtud desplegada de todo ser humano. Y volverán los espectáculos del memo popular siguiendo la corriente predestinada a su evolución magnifica. —Y se verá a los pueblos llegando a ser la identidad de la ley y del gobierno, al “hombre-ley,” como al sol-luz!
“Lo que es Eterno.”
SANTA VERDAD quien apagará tu llama! “decían los Husistas en Bohemia en el siglo XV combatiendo por la libertad del pensamiento, a luz de sus pueblos incendiados por los imperiales católicos del Austria.—
Quien puede levantarse contra tu fuerza y combatirla “ Que tus enemigos, numerosos como la arena se adelanten; que en las convulsiones del error, con las armas en la mano arrasan todo con la muerte y el incendio.
Dios te ha hecho mas fuerte que la roca petrificada en medio de las olas del mar, y mas fuerte que una brillante estrella en la bóveda de los cielos, y mas fuertes; que la masa de las monta las, y mas fuerte que los abismos del mar, que ningún ojo humano puede sondear.
Y si caemos todos, así sea! Moriremos por la verdad, y por el bien del mundo! La felicidad del cielo regocijará entonces nuestros corazones. Libres nos veremos de toda tristeza e inquietud!
Cuando la negra tumba encierre nuestros cuerpos, la fecunda cosecha de nuestras obras bastará de su germen. Lo que hubiéremos tentado fielmente y con valor para la salvación de la tierra, brillará con viva luz para nosotros y se enlazará a nuestra vida.”

He ahí como habla el convencimiento de los hombres libres.
La Santa Verdad brilló en América. —Quién fue el emisario misterioso que desde México al Plata, en el mismo año transmitió la palabra de la gran conjuración? ¿Quién hizo que los hombres de Caracas y Buenos Aires, de Bogotá y Santiago, de México y Charcas, de Quito y la Paz lanzasen al mismo tiempo la misma palabra? -De qué centro partían esas ordenes para toda la circunferencia Americana?—¿Quién estableció ese gobierno invisible, que presente en todas partes dictaba las mismas providencias?— Quién redactó el mismo programa para Argentinos, Chilenos, Peruanos, Bolivianos, Granadinos, Venezolanos, Centro-Americanos y Mexicanos?—¿Quién levantó en el firmamento de la América el astro cuya evolución todos siguieron?
De dónde venias, centella prepotente, que, encarnada en los espíritus, transformas a los hombres, regenerabas pueblos y donde antes esclavos, naciones levantabas?
¿De dónde venias, sabiduría inmanente, que por los labios de la infancia, con su ciencia y con sus libros en su templo a los viejos doctores confundías?
-¿De dónde venias, iluminación resplandeciente, que como cometa de bendición pasando sobre la frente de la América, bautizas a los pueblos siervos que yacían “sentados a la sombra de la muerte”?
Eras justicia, y venias de la fuente de la justicia.
Eras libertad, y venias de la personalidad divina.
Eras la individuación de un mundo que venia a pedir su lugar en el congreso de las naciones.
Eras la humanidad que pedía la instalación de su gobierno llamado democracia.
Santa verdad fue el pensamiento libre que vio la misma ley de libertad en cada uno. Fue pasión humana comprimida que produjo idéntico estallido. Fue, la misma esperanza que animó a todos los oprimidos. Fue la represalia del indígena, fajé la dignidad abatida del hijo de América, fui la venganza contra la conquista, la solidaridad del indio y del criollo vindicando el mismo derecho a la soberanía de la tierra. Moteuezoma y Manco-Capac, Caupolican y tardara se estremecieron en su tumba. Tupac-Amaru y Washington precipitaron el torrente. La palabra del derecho en fin, como verbo de una nueva creación, sopló sobre el continente para reproducir los dios primeros de la alegría y de la justicia.
Y en las regiones de la zona tórrida, y de la zona templada, en los llanos de Venezuela, en las pampas Argentinas, en los valles de Nueva Granada, y en las montañas de Chile, el hombre, cualquiera que fuese su color, su origen proclamó la MISMA HUMANIDAD la misma necesidad, el mismo credo: LA SOBERANIA DEL PUEBLO LA IGUALDAD.
Cuándo, en qué tiempo, en qué lugar,: se ha visto a todo un continente, dividido, incomunicado, avasallado, levantarse como un hombre?
Desfile la historia con sus siglos, y diga, cual siglo ha visto una maravilla mas grandiosa! -¡Conciencia del humano destino, en qué tiempo has aparecido mas visible, mas llena de la inmensa caridad para abrazar a todas las razas y naciones? Si la ley del movimiento humano es la aproximación al gozo del derecho universal, esa ley fiad el movimiento de la Revolución Americana, heredera de las luces de las grandes revoluciones de la historia.
El pobre vio el fin de su pobreza, el oprimido el fin de su opresión, el despreciado el término de su oprobio, el desgraciado el alivio de sus males, el filósofo la realidad da sus ensueños por la felicidad del género humano. Y esa visión fue el programa que hoy mismo nos agita y nos hace completar la obra no terminada de la regeneración.
Pudo pues regocijarse el mundo! “Voz fue oída en América”.
Lloro y mucho lamento”, --Mas llegó el buen-mensaje, el evangelio, la buena-nueva.
—Se alza el espíritu, se ilumina el pensamiento, se enciende el corazón, la voluntad se electriza,
El espíritu insurrecto crea el génesis de una nueva humanidad. Las emociones sagradas de la creación estremecen al continente. Voz fue oída en América: NO MAS CONQUISTA.
Los pueblos “sentados a la sombra de la muerte” se levantan. La conciencia del derecho proclamado, transforma a los Estados; y en las alturas del espíritu, transfigura a los pueblos que deslumbran con el brillo de su faz.
Y tú América, “Niño profeta del Altísimo, serás llamado; porque irás ante la faz del Señor, para aparejar sus caminos;
Para dar conocimiento de salud a su pueblo para la remisión de sus pecados.
Por las entrañas de misericordia de nuestro Dios con que nos vistió de lo alto del Oriente;
Para alumbrar a los que están de asiento en tinieblas, y en sombra de muerte: para enderezar “nuestros pies a camino de paz.”

O Revolución, o Libertad, os debemos la patria, el honor del hombre libre, las garantías de la vida soberana, los resplandores de la fraternidad. La exaltación profética, los triunfos de la verdad sobre tanta mentira acumulada.
La justicia ha dicho al hombre: “Bien aventurados los que ha hambre de sed y justicia porque ellos serán hartos”. Y todavía, no nos liemos hartado de justicia, Padre de los hombres y de las cosas: Pero los pueblos hambrientos y sedientos de justicia se lanzaron a las batallas.
Fue en su tiempo que la revolución se atrevió a señalar el deber de una victoria. Esa victoria era el ideal de la vida nueva, formando los serie triunfante de los años futuros, un itinerario de sacrificios para, alcanzar una patria, un corazón social, un pensamiento soberano. Esa patria no existía. Se vejan tan solo los perfiles magníficos de las demarcaciones naturales. Era la cuna, faltaba el habitante; —era el templo, faltaba el sacerdote. Aislado, solitario e indefenso vagaba el espíritu futuro. Una jerarquía de fierro, un cielo de tinieblas mantenía en el encantamiento del miedo al pueblo Americano. Para levantar a los Andes ha sido necesaria la exaltación del fuego interno del planeta. Para levantar una patria fui necesario la exaltación del fuego divino en las entrañas de la humanidad doliente.
Y se alzaron los Andes delineando el molde! ¡y se alzó el espíritu animando el cuerpo! A los portentos de la creación oprimida, responden los milagros de la resurrección de la verdad.
Llegó el momento de la lid tremenda. Cortés, Pizarra Valdivia, Garay, han oído en sus sepulcros el paso de las legiones, y se levantan desplegando al viento sus banderas. Se toca la llamada general del Orinoco al Plata:- y los Andes iluminan a los guerreros con sus antorchas de volcanes. En grandioso palenque la América se presenta convocando-a sus soldados y revistiendo su armadura invulnerable—A mí, lanceros de Colombia, Araucanos de Chile, gauchos de la pampa Argentina: —Es el fin de los funerales de los siglos. —A mí los negros, y los indios, porque la igualdad es mi causa—A mí los deseos y las aspiraciones de los siglos, porque, la filosofía es mi causa—A mí la tradición de la luz omnipresente, porque la libertad es mi causa—A mí la esperanza y caridad, porque la fraternidad es mi cansa—A mí el porvenir, porque la, soberanía del hombre y de los pueblos, en harmonía divina, es mi programa. Y los viejos campeones, los hijos de aquellos hombres de fierro que encadenaron la América a la España, contestaban:— nosotros, súbditos fieles del rey y monarquía. Somos la autoridad y la paz. La independencia es deslealtad, insurrección y rebeldía. Eterna obediencia es el mandato, y le salvación de las almas será vuestra recompensa.
Y fue, la batalla! -O si viviera en nosotros el espíritu de esos años de gloria! —Cada soldado era un programa y llevaba la conciencia de la justicia de la causa. —En el entupo de la muerte se formó la pira con el cetro quebrantado, el trono destrozado, les cadenas cortadas con los códigos tenebrosos, con las costumbres caducas del viejo mundo, y la mano vencedora de la libertad le puso fuego: y de las llamas de esa pira salió el renacimiento del Fénix. Siete repúblicas proclamaron sus nombres. Y las viejas naciones, testigos de la lucha, aplaudieron e inscribieron esos nombres. La gloria cubrió con su manto si las jóvenes naciones, —y todas como vestales inspiradas sobre la trípode de los despojos enemigos, alzaron sus brazos vencedores, entonando al Grande Espíritu, el himno de la regeneración del mundo.
Salve, América, patria mía, campamento de la idea, herencia de todas la esperanzas, testamento de todas las verdades. Yo creo en ti la tierra de la justicia porque eres el continente de la República, porque es tu religión la democracia, porque es tu honor la igualdad, y tu aspiración la, paz excelsa del amor y del derecho!
Y tu, hombre de América, pobre o rico, sabio o ignorante, desamparado o privilegiado, no olvides ese día, porque ese día, contiene tu derecho, tu bien-estar, y el porvenir libre de tus hijos. Ese día es la luz de tu pensamiento libre. Haz que brille en ti, en tu hogar, en las horas de tu trabajo coma aliento, en las horas de descanso como recompensa. Ese día, que es la revolución, es tu fuerza, tu dignidad; y sus resplandores te pondrán en comunicación con la fuente de la fuerza y de la verdad. Tributa culto a ese día, porque así, jamás serás envilecido, ni oprimido. Sea tu guardián, tu guía, tu compañero, y en los tristes momentos de la vida será tu consuelo. Si ese día vive en ti, hará que no seas conducido por nadie, sino que serás tu conductor. Ese día iluminará tu conciencia en los actos solemnes ele la vida, cuando tengas que votar, que obedecer o gobernar. Las malas pasiones huirán de ti, porque te encontrarán como un libro de la ley, con el fuego de la revolución igualitaria, y con la decisión de ser fiel al testamento de tus padres.
¡Oh Revolución! Como quisiera, o lector hermano mío, que te penetrases de lo que es la reivindicación del derecho en la peregrinación dolorosa de la historia! –Como quisiera que el cuadro de los martirios de la humanidad en todo tiempo, estuviese presente a tu memoria, para que por su contraste sintieses el valor, comprendieses la importancia de la filosofía y de la espontaneidad del hombre libre, que produjo la Revolución de la Independencia! —Si hay prodigio, este es. Si hay revelaciones de la providencia en la historia, esta ha sido la mas grande, la mas fecunda y la que lleva el sello de la inmortalidad de su existencia.
Nunca se ha visto mejor a la lógica de la soberanía del hombre, producir sus consecuencias en los hechos, en las costumbres, en las instituciones, en el pensamiento de los pueblos, con mayor alcance y legitimidad. —Esa lógica del principio de la libertad, fue mas sabia, fue más consecuente, fue mas preciosa, fue mas heroica, que la ciencia y conciencia de todos los caudillos, guías o conductores de los pueblos. Los pueblos que nada sabían, supieron más al otro día que los promotores. Los ignorantes y las masas sin saber lo que es un principio, desde que principiaron a la libertad, fueron los verdaderos salvadores de la Revolución. Los grandes caudillos, los hombres de juntas, de universidades, y congresos vacilaron y temblaron sobre el suelo candente de la revolución, y aun volvieron sus ojos al pasado, que ardía, como esa hija de Lot.
Pero la idea había iluminado; los Americanos hablan mordido el fruto de la ciencia; los plebeyos columbraron en si mismos la revolución de la grande humanidad, y entonces ya no hubo sino marchar a la victoria garantida por la resolución de vencer o morir. Esta es la epopeya Americana que espera su Homero. Esta es la historia de la Independencia, que espera su Herodoto.
Estos son los hechos y elementos que bullen en la hornaza esperando el molde de un Fidias para la estatua de la libertad. Estos son los pueblos de América que esperan la filosofía para declarar la ley de la historia presidiendo el movimiento humano.
La creación es la gloria de Dios —la revolución es la gloria de los pueblos. La revolución es la creación del hombre, cooperador, continuador de la obra de la fatalidad que en sus manos se transforma en providencia por la posesión de la libertad. Traicionar a la obra de la resolución es abdicar la providencia divina para la administración y gobierno de la tierra.-
XIX
Peligro de la revolución —La civilización. La civilización europea
Y esa revolución, esa causa, ese porvenir, peligran, americanos.
Nuestro derecho a la tierra, nuestro derecho de gobierno, nuestra independencia-, nuestra libertad, nuestro modo de ser, nuestras esperanzas, nuestra dignidad, nuestro honor de hombres libres, todo es hoy amenazado por la Europa. —La CONQUISTA otra vez se presenta! —La conquista del Nuevo Mundo!—Las viejas naciones piráticas se han dividido el continente, —y debemos unirnos para salvar la civilización americana de la invasión bárbara de Europa.
La CONQUISTA, Americanos! —He ahí porque he querido presentaras lo que fue, es decir el mal de la esclavitud. He ahí porque también os he presentado la revolución que acabó con la conquista. La causa del mal, del error, de la mentira, de la tiranía, de la degradación, es la conquista. La causa de la verdad, del bien, del derecho, de la dignidad es la causa de la Revolución. La causa de la verdad religiosa, de la verdad política, de la verdad social, es la causa de la América. La América es la causa de civilización sintética producida por la filosofía del derecho y del sentido común, para salvar toda raza, para garantir todo derecho, para satisfacer toda necesidad, para desarrollar el principio inmortal de la autonomía, y llevarlo hasta sus últimas consecuencias.
La América es pues la gran causa de la humanidad, porque representa la causa de la justicia. La América es hoy el representante de la civilización Americana, contra la civilización Europea.
Causa de la civilización es la causa de la idea de lo justo, es la causa del derecho y de la integridad del humano derecho, en política, religión y sociabilidad. Es la causa de la dignidad y de la justicia.
Pero si por civilización, se entiende, la causa de lo útil, de la riqueza o de lo bello mal entendido, y no se toma en cuenta, la idea de lo justo, tal civilización la rechazamos; —y es esa la civilización que la vieja Europa representa.
Que bella civilización aquella que conduce en ferrocarril la esclavitud y la vergüenza! —Qué progreso, el comunicar una infamia, un atentado, una orden de ametrallar a un pueblo por medio del telégrafo, eléctrico! —Qué confort! alojar a multitudes de imbéciles o de rebaños humanos, en palacios fabricados por el trabajo del pobre, pero en honor del déspota!—Qué ilustración! tener escuelas, colegios, liceos, universidades, en donde se aprende el servilismo religioso y político, con todas las flores de la retórica de griegos y romanos!—Qué magnificencia! —esos teatros suntuosos, escuelas de prostitución! —Qué amor al arte! esos palacios, esos templos, esas bastillas, esas fortificaciones para engañar o aterrar a los hombres!— Que adelanto! esos caminos, esos puentes, esos acueductos, esos campos labrados, esos pantanos disecados, esos bosques alineados y peinados, esas magnificas praderas bien regadas, para que pastoree contenta la multitud envilecida del pueblo soberano, convertido en canalla humana, para aplaudir en el circo, para sufragar por el crimen, para servir en dos ejércitos, para esclavizar a sus hermanos, para contribuir a la gloria y prosperidad, y civilización de los imperios!
Que civilización tan admirable, que coloca en primera línea, el vestuario, el albergue, la cocina! —las pelucas, los guantes, los tules, los encajes, los cristales, los vinos, los pasteles! —O civilización que se contunde con la moda, hasta hacer que sea moda despreciar lo justo! — O civilización que hace consistir el decoro humano en la toilette, en las palabras de saludo, en los gestos de salutación, en el modo de tomar un cubierto, en la manera de sonreír! —O civilización que cree tener manos limpias con ponerse guante blanco, y corazón puro con una camisa bien lavada, y brillo intelectual con ostentar diamantes, y sabiduría, con la actitud del desprecio del asno! y virtud social con ostentación del egoísmo, y mérito personal con la corrupción de la mujer!
Y civilización se llama la indiferencia por la causa pública, y gran discusión sobre lea corbata o sobre el coche.
Y es civilización europea sentirse libre de la soberanía bajo el despotismo de los Imperios, — sentirse libre de la responsabilidad humana, haciendo a los gobiernos únicamente responsables de las matanzas que cometen con las contribuciones y ejércitos del pueblo.
Y es civilización europea la ciencia de la mentira que se llama diplomacia!
Y es civilización europea la doctrina de la esclavitud necesaria, y del despotismo histórico, la doctrina del éxito, la moral del resultado, la táctica de todo medio para conseguir un fin, la doctrina de las libertades prematuras, del tutelaje de los pueblos, de la curatela de la libertad, del pupilaje de la soberanía, de la infancia de la autonomía, de la suspensión del derecho, de la postergación de la justicia.
¿Y no es humillante para la dignidad humana que al hablar de civilización, que debe entenderse se habla del derecho, de la idea de lo justo, se pretenda suplantar esa idea, con la riqueza, comodidad, etc.?
Los déspotas, y los tiranos y todos los despotismos y todas las tiranías, hablan hoy de vapores, de ferrocarriles, de telégrafos eléctricos, de máquinas, de construcciones de hospitales y palacios y museos.
Pero grandes estúpidos, o corrompidos que confundís la idea de lo justo con la idea de lo útil, o que queréis dar a entender lo uno por lo otro, para apagar el resplandor exigente de la idea del deber, y disculpar o disimular el servilismo en que vivís o en que viviríais si llegase el caso, ¿no veis que el despotismo se fortifica con eso mismo que alegáis para su honra?—No veis que por medio del telégrafo y del camino de fierro puede sofocar más rápidamente las Insurrecciones?--No veis que todos los progresos materiales son armas de dos filos, y que los cañones rayados sirven del mismo modo a la libertad o a la opresión? ¿Y no veis que presentar como símbolo o idea de la civilización, lo que se llama progreso material, es hacer consistir la civilización en la transformación de la materia?
Ahí tenéis un hombre habilísimo. Ha satisfecho todos sus exámenes: es ingeniero, agrimensor, pero mide el robo.
Ahí tenéis un sabio médico. Es la esperanza y consuelo de los enfermos, —pero posterga la enfermedad para ganar.
Ahí tenéis un gran jurisconsulto. Es el hombre de la ciencia, del derecho. Pero defiende el pro y el contra y todo lo embrolla por dinero.
Ahí tenéis un hábil maquinista, pero falsifica las llaves. Un grabador de primera nota, pero es monedero falso. Un matemático sublime, y presenta los planes estratégicos para someter las poblaciones. Un químico profundo, y adultera todas la sustancias.
Ahí tenéis comerciantes en maza que cooperan a aumentar la producción y circulación de la riqueza, — pero sacrificarán ante el temer de un bloqueo, el honor de la patria. -Ved a ese artista portentoso, pero prostituye la belleza.
Ved pues y comprended: la ciencia no es la civilización, la industria no es civilización, el arte no es civilización, el comercio no es civilización. Todo esto son fuerzas que deben ser dirigidas por la idea de justicia. — La fuerza pura, aun la mas sublime que es la ciencia, es fuerza y nada mas, es fuerza intelectual, y toda fuerza pide forma y determinación, y esa forma de la fuerza, esa determinación de la fuerza, es la justicia.
Así, ciencia, arte, industria, comercio, riqueza son elementos que pueden producir- el bien el mal, —y son elementos de la barbarie científica de la mentira, si la idea del derecho no se levanta coma centro centrípeto de todas las irradiaciones de la fuerza.
No caigamos, americanos, en el grosero sofisma de la Europa: la civilización sin la justicia. --No lleguemos jamás u titubear entre riqueza y moralidad. No permita Dios, penetre en nuestras costumbres la balanza del comercio, para pesar honor, dignidad, patriotismo, sacrificio, abnegación, al lado de las entradas y salidas de las rentas, del debe y el haber. —Ese materialismo, ese egoísmo, esa preferencia suprema al interés del enerpo, de la sensación, a la codicia, supone ya pueblos decrépitos, aunque sea de ayer la fe de su bautismo. Cuando ya los individuos empiezan a decirse en si mismos, o empieza a circular misteriosamente como palabra de orden del egoísmo, “después de mi el diluvio”, entonces se acerca la hora de la abominación de la desolación. —entonces ya las cadenas están forjadas, y el déspota no tarda en presentarse. El esclavo de su egoísmo material y corporal es ya esclavo del tirano que se alza. La libertad tiene esto de sublime; no permite la degradación moral del individuo. La justicia tiene esto de sublime; no reina en hombres animalizados. El honor tiene esto de sublime: no brota en el organismo embrutecido. La conciencia de la verdad, la visión del destino sublime de los seres, la soberanía del hombre, resplandores del Eterno en la razón, desaparecen por la mentira bestial que la gente degradada interpone entre Dios, el deber, y nosotros, eclipse satánico para disfrazar las orgías de la tierra, la prostitución de la libertad, y el sálvese quien pueda de la desesperación.
Y todo esa, y mucho mas, es lo que se llama civilización Europea. Tal es su espíritu, su legislación moral, su insolencia en el vicio, su escándalo en la justificación del despotismo.
El viejo mundo ha proclamado la civilización de la riqueza, de lo útil, del confort, de la fuerza, del éxito, del materialismo. —Esa es la civilización que rechazamos. Ese es el enemigo que tememos, penetre en los espíritus de América, verdadera vanguardia de traición para preparar la conquista y la desesperación de la República.
Y además de esa vanguardia de descomposición que nos envía, y que ya puede personificarse en les Almontes, Mexias, Santa-Anas, Marques, Gutierres–Estrada, Miramon, nombres consignados a la execración de América, y que no permita el cielo, se aumente esa lista con otros nombres que ya se pronuncian en la América del Sud; —además de su organización despótica, esas naciones profesan y practican el principio de conquista, en este siglo XIX que según los escritores de pacotilla que repiten vulgaridades aceptadas, no es ya el siglo de las conquistas.
Esas viejas naciones y que se titulan grandes potencias, dicen que civilizan, conquistando. Son tan estúpidas, que en esa frase nos revelan lo que entienden por civilización. Decapitar a un pueblo, arrancarle su nacionalidad, su personalidad, someterlo, esclavizarlo, explotarlo, es civilizarlo según ellas. Por confesión propia, admiten una civilización sin libertad, sin justicia, sin el derecho sagrado de las razas y de las nacionalidades, a la soberanía e independencia de la justicia.
Os habéis pues revelado, grandes potencias, grandes prostitutas, a quienes hemos de ver arrastradas a los pies de la Revolución o de la barbarie, por su barbarie y su mentira. Queréis devorarnos, para no devoraros.
Veamos ahora (pie hacen hoy día, esas grandes potencias de la civilización Europea?
La bárbara Rusia arranca de su suelo o extermina a la raza heroica de los Caucazos, y destroza, descuartiza y martiriza a la Polonia. —El Austria cruel y jesuítica, roba a la Italia un fragmento, y esclaviza a la Hungría, a la Bohemia y a una parte de la Polonia. —La pedantesca Prusia roba un fragmento a la Polonia y hoy su alianza con el Austria, acaban de consumar el atentado de la Dinamarca. La Francia sienta en el trono de su imperio a un Bonaparte, sobre las ruinas de la República traidoramente derribada y sobre el escándalo del perjurio mas estupendo de la historia. Sobre la ley y la moral ha elevado al despotismo bautizándolo con siete millones de sufragios. Y al exterior, Francia que tanto hemos amado, qué has hecho —La destrucción de la República Romana, la ocupación de los Estados del Papa que impide la integridad territorial de Italia. Conquistar a la Argelia, saquear en China, traicionar y bombardear en México. —México había llegado al momento supremo de su regeneración: Lo sumerges de nuevo en los horrores de la guerra en alianza de frailes y traidores y colocas sobre las ruinas de Puebla la farsa de un imperio. —La Inglaterra, oh la Inglaterra! —¿qué hace en la India la libre nación de las pelucas empolvadas, y de los Lores rapaces? Sangre y explotación, despotismo y conquista. También aparece un momento en México y ofrece tres naves a Maximiliano.
Ha llegado el día de tomar cuenta y de llevar libro abierto a las industrias vandálicas de las viejas naciones.
He ahí las que se llaman grandes potencias de la Europa. —La España, ya la hemos definido, y a pesar de sus pretensiones a primera potencia, no quieren admitirla en el número, las naciones que se creen arbitras de la humanidad. No obstante, quiere dar pruebas de que es una potencia y se sacrifica por consumar la conquista de Santo Domingo, —y a pesar de la pobreza de su erario fecundado por el guano de las islas de Chincha, no puede acabar de exterminar a los heroicos republicanos.
Ya conocemos los pactos antiguos y secretos de sus diabólicas alianzas para acabar con la República en el mundo. —Ya vemos en práctica el principio de un nuevo repartimiento de la América.
He ahí el enemigo externo. Es el viejo mundo que ha entrevisto su fin al resplandor de las estrellas de América, constelación del nuevo mundo que no puede arrancar del firmamento de la humanidad, y que ilumina las mansiones tenebrosas de la Europa.
Atrás pues lo que se llama civilización Europea. Europa no puede civilizarse y quieren que nos civilice. La Europa con su acción social y política, con su dogma, su moral, su diplomacia, con sus instituciones y doctrinas, es la antinomia de la América.
Allá la monarquía, la feudalidad, la teocracia, las castas y familias imperantes; acá la democracia.
En Europa la práctica de la conquista, —en América su abolición.
En Europa todas las supersticiones, todos los fanatismos, todas las instituciones del error, todas las miserias y vejeces de la historia acumuladas en pueblos serviles o fanatizados por la gloria y por la fuerza; —en América la purificación de la historia, la religión de la justicia que penetra.
Se dice: pero hay libros, hay teorías, hay sabios, hay museos, hay ciencia a manos llenas, industria estupenda, administraciones admirables. Está bien, pero esos libros, esa ciencia, esos sabios, esos museos, esa industria, no impiden que los pueblos sean los verdugos de los pueblos. Esas teorías no han podido conseguir que las naciones practiquen la justicia, que responsabilicen a sus gobiernos, que respiren con libertad, que respeten la moral.
Esa civilización de libros y museos no ha podido evitar que una nación corone a un perjuro. Las naciones hablan, hacen el bien o el mal por el órgano de sus gobiernos. Esas naciones aplauden a sus gobiernos. Esas naciones aman a sus gobiernos, dan sus tesoros y su sangre para todos los atentados. Esa es pues la acción total, la resultante de la civilización Europea —y queréis que no le digamos atrás?
He allí pues el enemigo—y el enemigo que invade, el enemigo que quiere hacer desaparecer del mundo, a la pública, porque ella es el juez de sus atentados, la protesta latente contra el despotismo, la prueba refulgente de !a verdad, de la utilidad, de la justicia, de la democracia, sin reyes, emperadores, ni pontífices.
Ese es el enemigo externo: Adversum hortem aeterna auctoritas.
Combatiremos con la unión y solidaridad. (Este punto ya ha sido tratado en la “América en Peligro“, y otros escritos). Combatiremos el espíritu traidor, servil, de su vanguardia doctrinaria y jesuítica. Combatiremos sobre todo el elemento de alianza que pueda encontrar el enemigo, en los resabios que aun quedan de la conquista. Combatiremos sobre todo a ese enemigo externo, arrancando de nuestro modo de ser toda injusticia, toda desigualdad, tolo privilegio, todo atraso en las instituciones y costumbres, todo estúpido orgullo de ociosidad de inacción; y el espíritu de crueldad y superioridad respecto las razas indígenas, tan solo porque las reputamos inferiores; y mas que todo triunfaremos, si real y sinceramente practicamos las instituciones democráticas, que son la forma de la energía total de una nación.
El enemigo interno.
El enemigo interno consta de todo aquello que sea contrario a la religión del pensamiento libre, a la soberanía universal, al culto de la justicia con nosotros mismos, con los pobres, con los indios. El enemigo interno es todo crimen de esclavitud, de despotismo, de ociosidad, de indolencia, de indiferencia, de fanatismo de partido. El enemigo interno es la desaparición de la creencia, de las nacionalidades inviolables, la desaparición del patriotismo severo y abnegado que prefiere ver a la patria pobre y digna y en la vía indeclinable del honor y del derecho, a la patria rica y mancillada con el adulterio de las intervenciones extranjeras o dirigiendo su política, según el temor de un bloqueo. El enemigo interno es la abdicación de la soberanía individual en manos de gobiernos a quienes se les erige en infalibles, o de círculos o partidas que profesan el principio de imponer su credo, por todo medio, o de conseguir sus fines por cualesquiera medios. El enemigo interno es sobre todo nuestra cobardía para declarar y sentir y ejecutar el pensamiento sincero, la creencia radical, la intención escondida por nuestras palabras. El enemigo interno es la prostitución de la palabra, la prostitución de las instituciones buenas, torcidas al servicio de intereses o pasiones del día.
Reasumiendo podemos decir que el enemigo interno es la educación, las malas instituciones, la corrupción de los hombres, o la desaparición progresiva del espíritu de abnegación por el deber y por la patria.
El remedio! La educación, es decir, el nuevo texto, la nueva enseñanza purificada de todos los errores de la educación antigua: esto es en cuanto a las generaciones nuevas.
La práctica de las instituciones libres, comunales, judiciales, descentralizando la administración y la justicia, haciendo que cada día acudan mas hombres a practicar el oficio de jurados en materia civil, política y criminal, y a administrar sus propios intereses locales, departamentales, etc. Esta es la gran educación de las instituciones, la mejor y la mas segura. El que practica la soberanía, o que sabe que debe practicarla como juez, elector, legislador, municipal etc., ese es un soberano indestructible.
La reforma de la administración de justicia. Este es otro punto capital. El que no obtiene justicia es enemigo. Y es preciso decirlo: EL POBRE ESTÁ FUERA DE LA JUSTICIA!
La desigualdad social mantenida por los partidos y las malas leyes.
La colonización del país con extranjeros, cuando loS hijos del país se mueren de hambre.—
El desconocimiento y negación del derecho en los hombres libres, llamados los indígenas, y la suprema injusticia, la crueldad hasta la exterminación que con ellos se practica: esta es herencia española. Todo hereje es enemigo, y al enemigo, la muerte. El indio es hereje, luego debe desaparecer.
Si después de haber estudiado la conquista, hacemos una comparación con la actualidad, un justo motivo de alegría llena de esperanza al corazón. Pero si después de habernos comparado con el pasado, nos comparamos con el ideal, con el deber, con la verdad, un justo motivo de excitación revolucionaria nos anima.
No ha desaparecido enteramente ese pasado. Nuestro presente es lucha. Nuestro porvenir nos acosa por precipitar el advenimiento de la justicia, antes que los traidores y el viejo mundo se desprendan.
Ha desaparecido la esclavitud de los negros en todas las Repúblicas, (no en el Brasil).
Han desaparecido las desigualdades legales de las razas. Ya no hay capitación, ni mita, ni encomiendas, ni repartimientos. La aristocracia fue abolida, aunque todavía en Chile hay mayorazgos.
Ya no estamos en incomunicación con el mundo. Subsisten las aduanas como monumento universal de la torpeza de todas sanciones, -pero el comercio ha ganado en franquicias. La industria es libre. El pasaporte abolido.
Han desaparecido, aunque no completamente los estancos.
He ahí algo bajo el aspecto social y económico.
Bajo el aspecto penal, se ha abolido el tormento judicial, la pena de muerte por causas políticas, el testimonio personal contra si mismo.
Bajo el aspecto civil, casi todas las Repúblicas tienen ya su código civil en concordancia con las instituciones políticas, declarando las constituciones, ser nula toda ley en contradicción con ellas.
Bajo el aspecto religioso, la tolerancia en Chile, la libertad de cultos en las Repúblicas Argentina, Oriental Peruana, Venezolana, la separación de la Iglesia y del Estado en los Estado Unidos de Colombia, y era esta reforma religiosa la que México consumaba, cuando la Iglesia trajo de la mano a la invasión.
Bajo el aspecto político, todo en palabras, algo en realidad, nada respecto a lo que hay que hacer, para la libertad, integrad del hombre y del pueblo.
En cuanto a costumbres, disminuye la ociosidad, el trabajo se ennoblece en la opinión, cunde la idea de la necesidad de la iniciativa industrial, se siente la necesidad del movimiento, la necesidad de aumentar las comunicaciones y abreviar las distancias, se conviene en la necesidad de la instrucción, pero todavía no se puede comprender la educación.
Nos quedan resabios de la España: el abuso de la palabra, el culto del oropel, el charlatanismo del valor, del coraje, de la bravura, del tambor y del clarín —ese desorden u odio instintivo a las ciencias, —esa vocación detestable, por la abogacía, —la empleomanía, la exageración para todo, la admiración para lo exterior, para lo que es sensación, para la brocha gorda; -la poca disposición para la concentración fecunda del espíritu, la ninguna originalidad, la poca personalidad, el despotismo de la moda absurda, el poco respeto reciproco del hombre por el hombre, la vulgaridad vacía y estupenda de nuestras relaciones sociales.
Y los hábitos de obediencia, gran Dios! —Esperado todo de la autoridad!
—Disposición hereditaria, monárquico-católica, a convertir en infalibilidad al poder! Intolerancia miserable, en religión y en política, que revela el terror de la no posesión del poder porque estar con el poder, es ser todo; —y no estar en el poder o con el poder, o con el partido del poder, es sentirse desamparados del cielo y de la tierra.
En verdad os digo: el día en que todo hombre y sin contar con nadie se crea y se sienta Iglesia, partido y poder, ese será el día de la libertad.
Libertad! cuantos te aclaman y proclaman, y niegan la soberanía de la razón.
Libertad! cuantos presidentes o ministros te aclaman proclaman y pisotean o dejan pisotear a la justicia.
Libertad! Hasta los jesuitas te invocan ya en nuestros días! Nadie mejor que ellos quisieron abrazarte con mas amor, para sofocarte con más gusto.
Yo confundías, americanos, el charlatanismo de la libertad que es una especie de pasaporte para hacerse escuchar en nuestro siglo, con la realidad del espíritu y con los actos verdaderos que la libertad exige con su lógica inflexible.
No hay libertad sin el dogma de la libertad, sin la ley de la libertad, sin la práctica de la libertad.
El dogma de la libertad es la soberanía la razón. La ley de la libertad es ser libre en todo.
La práctica de la libertad son los actos cotidianos de la vida para extender la acción de todos al gobierno de todos los intereses y derechos.
Así pues, el que habla de libertad y niega su dogma, ese miente o no sabe lo que dice.
El que habla de libertad y desconoce la igualdad en todo ser humano, ese miente o no sabe lo que dice.
El que habla de libertad, y la desconoce en sus actos, violando la justicia, limitando la acción del pueblo a todos los actos de soberanía, humillándose a los gobiernos o favoreciendo la absorción de los derechos populares, con la máscara de las delegaciones y centralizaciones, ese miente, o no sabe lo que dice.
He ahí un criterio, americanos, que os servirá para arrancar la piel del cordero de las espaldas del lobo o del zorro, del tirano disfrazado, del jesuita encubierto. Nada mas grande que la santidad de la palabra. Nada mas infame que la prostitución de la palabra.
La palabra de verdad, es el de ser, es la acción, es la virtud.
La palabra de doblez es la nada, es la muerte, es el crimen.
La fe instintiva de la humanidad en la rectitud de la palabra, es un hecho, que honra a la especie humana. La humanidad cree instintivamente que el que habla dice la verdad.
Qué decir del que se aprovecha de esa fe instintiva para enseñarle la mentira!
Es la felonía de las felonías.
—Y es una de las mas grandes cobardías, disfrazada hipócritamente con el pretexto de que no se puede decir todo, o de que la verdad puede dañar en ciertos pueblos, o en ciertas ocasiones.
—El engaño es una de las mas grandes cobardías.
—Monarquista, papista, jesuita, católico, imperialista, aristócrata, esclavócratas, ¿porqué no dices claramente lo que sientes, lo que eres, lo que tienes conciencia de ser?— No se atreven. Hay pues cobardía.
—Pero quieres introducir tu garra, tu error, tu mentira, cobijándote bajo la palabra libertad.
De ahí nace que vemos papistas, jesuitas, católicos, imperialistas, monarquistas, doctrinarios, hablar de libertad y de derecho y de justicia.
En verdad os digo: Jamás ha habido mayor eclipse de la rectitud de la inteligencia y de la sinceridad de la conciencia.
Y vosotros, americanos, si queréis ser los hombres libres, los hombres de la sinceridad y de la verdad, no contaminéis el Nuevo mundo con la gran cobardía del sofisma, con el adulterio de la libertad y de las formas o dogmas del error político y religioso.
XX
Resumen - Reformas.
I.
Hemos procurado en este libro dar la forma del espíritu del hombre americano.
Otro mundo, otro tiempo, otra vida.
Hemos evocado la intuición de la verdad-principio, porque toda libertad, todo derecho en ella se contienen.
Hemos expuesto los errores principales: los que niegan en teoría, en la práctica, directa o indirectamente el principio Republicano de gobierno.
Hemos presumido a las inteligencias desbaratando los sofismas de la civilización europea.
Hemos querido preservar al hombre americano de la contaminación del viejo mundo.
Hemos evocado las potencias del hombre en la integridad de sus manifestaciones, para armarlo de la soberanía invulnerable.
Hemos intentado dar al hombre americano la conciencia da su grandioso deber en el espacio y en el tiempo, en América, y en la historia.
Ahora vamos indicar elementos y condiciones fundamentales de la vida del derecho, de la práctica de la libertad, de la organización social de la soberanía.
Es una verdad que no todos los derechos, ni todas las garantías, ni todos los progresos, han recibido su sanción.
Pero la lógica de la idea continúa su trabajo. -Hay discordancias entre los ductores de los pueblos. Pero cada día avanza la reforma, sea en el tarden político, religioso, pedagógico, económico, administrativo. —Les males se revelan, so ostentan, la libertad de la prensa es el agitador permanente.
El principio está en América afirmado, y dará todos sus frutos. La Revolución no pudo de golpe realizar su ideal. La verdadera revolución inflexible en cuanto al derecho que debe defender y salvar a costa de la vida, no impone su verdad por la fuerza; —conspira con el tiempo, espera y trabaja por la conversión lenta de sus enemigos.
La libertad debe empezar por respetar la libre creencia aun en sus enemigos, Si hay esclavos que se gozan en su ignominia, la libertad puede arrogar sus perlas a los puercos. Esperar que esos déspotas y siervos se rebelen, minen o ataquen el principio de libertad por el cual los respetamos, para entonces cumplir con el deber de la defensa propia, y el que exija la incompatibilidad de la existencia del enemigo que haya jurado nuestra muerte, la muerte de la libertad del pensamiento, de la soberanía, de la razón de cada uno, del derecho inalienable del gobierno propio. Entonces sí: una u otro—y no hay mas: “por la razón o la fuerza.”
Hay otra creencia funesta que es necesario recordar porque es capital. Los hombres tímidos de pensamiento creen que el catolicismo puede ser liberal, la Iglesia fraternizar con la República, el papado teocrático presidir a la soberanía del pueblo y la doctrina de la obediencia ciega (hoy limitada por ellos al dogma solamente) fundar, o armonizarse con la independencia absoluta de la razón.
Otros creen, creen para librarse de la terrible exigencia la lógica de la libertad, que el catolicismo, la religión, la Iglesia por un lado y el Estado o la política por otro, nada tienen que ver entre si.
Esta cuestión es de vida o muerte para la República o el catolicismo. Los que creen en la armonía posible de la libertad y el catolicismo, han de desaparecer por la fuerza de la lógica. Tienen que llegar a profesar, y practicar el principio de la soberanía teocrática, el dominio absoluto de la Iglesia, la prepotencia del sacerdocio.
Los que creen que nada hay de común entre la religión y la política, —que el dueño de mi creencia no ha de ser el dueño de mi voto, esos necesitan empezar el abecedario de la filosofía y de la historia.
Esta última opinión es para formar la indiferencia, enervar la fuerza de la opinión y dar un pretexto al egoísmo.
El gran sofisma de los tiempos modernos es el de esa secta “neocatólica”, que el catolicismo legítimo condena.
La pretendida alianza de la libertad y de la religión católica es una pretensión tan falsa, que el mismo pontífice infalible la rechaza.
El mundo va a la libertad, y es necesario invocar la libertad aun para destruirla. El neocatolicismo, quiere embarcarse en la nave de la libertad para aprovechar la fuerza de la corriente liberal del siglo. Es por esto que dice el catolicismo es liberal. Este es el último sofisma del paganismo moderno agonizante.
Esta cuestión le hemos tratado mas intenso en la “América en Peligro“, agregaremos una apreciación histórica.
Ya, durante la decadencia del imperio romano, un espectáculo semejante presenciamos. El sacerdocio pagano vio que la filosofía, el progreso de las luces, el contacto de todas las religiones de la tierra en su panteón, iban descorriendo los velos del misterio, y creyeren no en la fabulosa sino en la verdadera guerra de los titanes espíritus-libres que asaltaban en realidad el Olimpo envejecido. Júpiter desaparecía con su brillantísimo cortejo, -y antes de que desapareciese la fe de los creyentes que alimentaban el altar, hubo tentativas de explicación, de reforma, de transformar en mitos las que antes creían realidades existentes en el cielo. El Evehmerismo [doctrina de Evehmero] dijo que los Dioses eran grandes hombres, inventores, fundadores y legisladores de pueblos, que habían sido divinizados. -Otros dijeron que los Dioses no eran sino las fuerzas de la naturaleza, o las causas segundas. Otros procuraron reformar las antiguas concepciones, revistiendo a los Dioses de todas las virtudes que el progreso de la moral exigía. Procuraron conciliar el espíritu nuevo con la forma caduca de los dogmas, y consiguieron detener o estorbar el movimiento regenerador del estoicismo, del idealismo, del Evangelio de Jesús. Pero no hubo remedio. El paganismo fue arrasado por la alianza del gobierno con la Iglesia.
Hoy del mismo modo. El neocatolicismo, pretende tergiversar los dogmas católicos para conciliarlos con la razón, con la justicia, la libertad y la República. Pero no se “echa vino nuevo en odres viejos” El catolicismo esencialmente milagroso, pontifical, teocrático, sometiendo la razón y la libertad del ciudadano, al credo absurdo cuya aquiescencia exige con fe ciega, jamás será la religión de la justicia y de la sublime independencia del hombre soberano.
La soberanía, o self-government, da a todo hombre, villorrio, cantón, provincia y Estado, la conciencia de su dignidad, y el espíritu de iniciativa.
No reconocemos naciones patronas. Rechazamos la civilización europea que su acción social nos presenta, sin que esto quiera decir que rechazaremos sus hombres, sus productos o su ciencia. Pero en sociabilidad, religión, política, justicia, nada, afuera es el viejo mundo.
No reconocemos religión de Estado. Religión de Estado es el Estado imponiendo, decretando, o sosteniendo un dogma. Esto es tiranía, porque al Estado nadie le ha dado y no tiene derecho de hacer declaraciones dogmáticas como expresión, de la conciencia de los pueblos. Es robo porque sostiene un culto con la contribución indirecta que me arranca y que no puedo consentir se aplique al sostenimiento de lo que juzgo una mentira.
La Iglesia libre?—qué armas quieren? —El Estado libre, sin culto, sin presupuesto de culto, sin enseñanza de religión alguna.
-En la separación absoluto de la Iglesia y del Estado hay un grandioso progreso a la justicia, a la economía y a la libertad.
—No más enredos de patronatos, concordatos, recursos de fuerza, pase de bulas, obispados, fueros eclesiásticos, diezmos y primicias.
—Disminución de los días festivos o feriados,
—No más prohibición de libros.
—No más censuras eclesiásticas.
—No más derechos de sepultura.
—No más inmunidades eclesiásticas respecto al servicio personal como ciudadanos y contribuyentes.
—No más derecho de asilo.
—No más bautismo obligatorio como inscripción en el registro cínico.
—No más matrimonio obligatorio ante la iglesia. La ley del matrimonio civil es exigida a todo trance.
—No más derecho de rechazar del cementerio al no creyente o al hereje.
—Autoridad sobre el toque de campanas, sobre las ceremonias exteriores del culto en los lugares públicos.
—Organización del registro civil. Presento aquí el ejemplo dad República Peruana, ley de Enero de 1863.
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PERUANA
Considerando:
Que es necesario dictar las disposiciones convenientes para que se lleve a cabo la organización de los registros civiles.
Ha dado la ley siguiente:
Art. 1.° Las partidas parroquiales que se extiendan en adelante, no harán fe para probar el estado civil de las personas.
Art. 2.° Los párrocos al sentar en sus libros las partidas de nacimientos, matrimonios y defunciones, exigirán un certificado de haberse hecho la respectiva inscripción en el registro civil; lo quo anotarán al margen de las partidas parroquiales. Art. 3.° Los párrocos remitirán semanalmente a las autoridades municipales, una razón de las partidas que carezcan del requisito a que se refiere el artículo anterior señalando al mismo tiempo el domicilio de los interesados, para que se les imponga la correspondiente multa y se les compela a que se presenten con el objeto de que se haga la inscripción en el registro civil.
Art. 4.º Los gastos que cause la organización del registro civil, se harán con los fondos municipales; y en su defecto con los fondos generales de la Nación.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.—Lima etc
”.
ADMINISTRACTON DE JUSTICIA- Es aquí que es necesario entrar hacha en mano o con la tea del incendio. O administración de justicia!
Si algo se ha inventado para hacer detestable la justicia, odiar la ley, no respetar la autoridad, desesperar del derecho, es la administración de justicia, tal como subsiste todavía en muchas de las Repúblicas.
Es embrollada, prolongada, costosísima. —No nace del pueblo, el pueblo no nombra los jueces. Es pues mala en su forma, ilegal en su origen. Toda justicia debe dimanar del pueblo.
El hecho positivo es que el pobre no puede litigar.
El hecho positivo es que el pobre y el débil están fuera de la justicia.
El hecho positivo es que el partido político imperante tiene al poder judicial entre sus manos —y el juez es instrumento de partido.
El hecho positivo es que el derecho de litigar no es libre, porque se exige firma de abogado.
No existe el jurado! He ahí, salvo una que otra excepción, la ilegalidad y la desigualdad por que el jurado es la verdadera institución de la justicia.
No mas escribanías, ni escribanos, no mas procuradores ni abogados, no mas tramitaciones ni apelaciones. O simplificación de la justicia!—He ahí tu advenimiento!-
La reforma de la administración de justicia es a nuestro juicio uno de los puntos radicales para hacer una verdad de la República.
Todo Juez nombrado por el pueblo.
El Jurado en materia civil y criminal con el juez único. Una sentencia. No hay apelación. La ley determinará la …………………………………………. .
Sea libre la gestión la licitación, sin firma de abogado. Abolición del papel sellado.
Todo ciudadano pudiendo ser juez, o ser juzgado, y teniendo que intervenir en el conocimiento de los hechos, en el conocimiento de las leyes, por el juez que las expone y conservando al mismo tiempo la soberanía de la constitución sobre la ley, he ahí la grande escuela práctica de la libertad y la justicia.
A juicio mío, nada ennoblece mas al hombre, que ser revestido por el pueblo con el carácter de magistrado judicial.
El jury aplicado en materia civil, criminal, y política es la acción mas grande de la soberanía, y la mas sublime aplicación del self-government
—¿Y qué mayor garantía de todos los derechos contra los poderes y contra las leyes mismas que la práctica de la soberanía del jurado, invalidando leyes injustas o contrarias a la constitución, con motivo de un hecho particular a que se apliquen, y siendo una muralla contra todo acto arbitrario del poder?
—¿Y qué mayor educación para todo hombre, para el gaucho, para el pobre, para el peón, para el artesano, que ser llamado para juzgar según su conciencia a un igual, que puede juzgarlo a él mismo en otro día?
¿Y qué mejor evocación de todos los instintos nobles de la naturaleza humana, que el carácter de jurado?
He ahí pues la práctica de la libertad. Y si se alega que los hombres no están educados para ello, se puede contestar, que nadie ha sido educado para ser libre, pero somos libres y es necesario nos dejen libres. No hay educación para la-República, dicen también los solistas para legitimar el despotismo; dejad pues que los hombres se eduquen practicándola. La República, hace republicanos. La justicia hace justos. La libertad hombres libres. La República es el molde eterno. Dejad que se amolde el millón y el individuo.
Alegar la falta de educación para practicar el derecho, o las instituciones liberales o para justificar la falta de justicia, es como legitimar el robo contra el que no ha estudiado las pandectas. La práctica de la soberanía, el hecho de ser soberano es la educación de la república. La escuela viene después.
La práctica de la libertad es la mejor educación de libertad. Todo poder viene del pueblo, pero nuestras constituciones falsean el principio.
¿Por qué no nombra el pueblo los jueces de paz, y todos los jueces, los oficiales de la guardia nacional, los magistrados de canalla, de cantora, de municipio, de ciudad, de provincia y de nación?
Vemos al poder ejecutivo revestido de la facultad de nombrar jueces, magistrados, oficiales. Es necesario que esa facultad vuelva al pueblo. Los magistrados de la Corte Suprema y de los demás tribunales federales inferiores son nombrados por el ejecutivo con acuerdo del Senado. Esos nombramientos pertenecen al pueblo.
No hacemos un examen de las constituciones. Exponemos tan solo las principales consecuencias lógicas de soberanía del pueblo, cuya práctica es la garantía y educación de la libertad.
Sea pues todo hombre soberano en su creencia, soberano en la localidad, soberano en la patria, soberano en elección, soberano en el poder de legislar, de juzgar, de ejecutar.
Sea todo hombre partícipe de la formación de la ley, o mas bien sea todo ciudadano legislador.
La delegación de la soberanía es abdicación.
La representación absoluta de los representados, es abdicación de parte de unos y usurpación de parte da otros.
No reconozco, no puedo reconocer en nadie el derecho de legislarme sin que yo haya participado, intervenido, o sancionado la ley. —Las leyes actuales no tienen sino la legitimidad que los da aquiescencia de la ignorancia.
El sistema de la delegación es falso y atentatorio de la soberanía del pueblo. Delegar la soberanía es absurdo.
El sistema parlamentario actual, o sistema representativo tan decantado, no me representa, no representa la voluntad del pueblo. El sistema representativo con mandato imperativo, se comprende porque entonces el diputado que nombra el pueblo, promete o jura cumplir el programa que el pueblo le impone o le presenta a su aquiescencia.
LA EDUCACION ESCOLAR. No existe la educación de la República.
No hay escuela de la República. No hay libro de la República para texto. No hay un cuerpo de profesores de la República. Los gobiernos no deben enseñar ninguna religión, sino la moral universal, y el dogma universal de la justicia.
Y los gobiernos enseñan el error, el dogma caduco. Dan por texto el libro mismo, de los enemigos de la libertad y favorecen la educación de los enemigos de la razón y de la autonomía. Y se llaman gobiernos liberales!...
XXI
El hombre integral
Las religiones se van. —La religión viene.
Las revelaciones histórico-locales, desaparecen ante la revelación omnipresente en el espacio y en el tiempo.
Los terrores de los elementos, la ignorancia de las causas segundas, explotada por sacerdocios falaces, ante la concepción del Dios de amor y de justicia, se evaporan.
El hombre se afirma en su Dios, desde que concibe al Dios de la justicia sobre la muerte del Dios de la Gracia.
Una santa alegría, una confianza sublime le acompañan, desde que comprende la eternidad inmutable de la ley y de las leyes.
No! Este mundo, este universo, ese cielo, que ven mis ojos con todas las armonías de los seres; —y ese mundo que llevo en mi alma, ese porvenir que contienen las sociedades, ese derecho, esa razón, ese amor, esa pacificación en la armonía de las facultades y derechos, no son fantasías caprichosas de un déspota supremo que jugara su omnipotencia intentando el suicidio, con la destrucción de sus obras y la mutación de sus leyes. No son realidades inmortales, ideas eternas realizadas, conciencia de la inmutabilidad de la ley.
Y es realidad inmortal la libertad, es idea eterna realizada la soberanía, es ley inmutable la justicia.
Con razón temblaban y se sometían los pueblos infelices que han creído en un Dios que puede anonadar su obra.
Que fe podía haber en la justicia, si la ley que la establece, puede variar o depender de la voluntad de un déspota supremo, a quien llamaban Dios los sacerdocios.
—No así nosotros. Nos afirmamos en lo eterno, en lo inmutable, y necesario. Hemos colocado al mundo moral sobre sus ejes. El milagro es el Dios que se enmienda. El milagro es el golpe de estado transportado a la divinidad.
La República se encarna en el Nuevo Mundo. El Nuevo Mundo representa a la República. La República, en fin prepara su dogma, después de haber organizado la anarquía.
La República con su dogma de la individuación eterna, de la autonomía universal de las inteligencias; —con su moral del derecho y del deber, de la equidad y del amor; —con su política de la igualdad y del gobierno propio en todo tiempo y en todo lugar y para toda función indelegable; —con su administración descentralizada; — con la libertad absoluta del comercio, es pues la ciudad del Edén, la patria de la justicia, la tierra del ideal.
Y toda eso es América, todo eso se elabora en nuestro continente, todo eso espera el viejo mundo para convertirse a la civilización Americana.
El hombre Americano es sacerdote y ciudadano, es obrero y pensador, es soberano en su iglesia, soberano en el dogma, soberano en el foro, soberano en el trabajo. Soberano en el trabajo, quiere decir que no será explotado por el capital y que gozará del crédito social hipotecado sobre la asociación de los trabajadores.
El indígena libre se identificará con nuestra, vida, desde que vea la simplificación de la justicia y la práctica de los derechos y deberes.
Véase pues lo que significa la causa que defendemos, que deseamos América defienda, porque es su deber y su gloria y su felicidad y la felicidad del género humano.
Salvar la verdad comprometida por el sofisma, salvar la libertad amenazada por la traición y la ignorancia, salvar la justicia desconocida y violada en el ignorancia, respecto a la autonomía de los pueblos, restablecer la integridad de la personalidad del hombre mutilada, dividida por la vieja civilización de Europa.
Respecto a la integridad de la persona humana escribíamos en Paris en 1856.
¿Qué es lo que se pierde en Europa? la personalidad. ¿Por qué causa? por la división. Se puede decir, sin temor de asentar una paradoja que el hombre de Europa, se convierte en instrumento, en función, máquina, o en elemento fragmentario de una máquina. Se ven cerebros y no almas; —se ven inteligencias y no ciudadanos; se ven brazos y no humanidad; leyes, emperadores y no pueblos; se ven masas y no soberanía; se ven súbditos y lacayos por un lado, y no soberanos. El principio de la división del trabajo, exagerado, y trasportado de la economía política a la sociabilidad, ha dividido la indivisible personalidad del hombre, ha aumentado el poder y las riquezas materiales, y disminuido el pudor y las riquezas de la moralidad; oralidad; y es así como vemos los destrozos del hombre flotando en la anarquía y fácilmente avasallados por la unión del despotismo y de lo déspotas.
Huyamos de semejante peligro. Salvar la personalidad en la armonía de todas sus facultades, funciones y derechos, es otra empresa sublime digna de los que han salvado la República a despecho de la vieja Europa. Todo pues nos habla de unidad, de asociación y de armonía: la filosofía, la libertad, el interés individual, nacional y continental. Basta de aislamiento. Huyamos de la soledad egoísta que facilita el camino a la misantropía, a los pensamientos pequeños, al despotismo que vigilia y a la invasión que amenaza.”
(-iniciativa de la América por Bilbao.)
Y para corroborar lo que afirmamos, transcribimos la siguiente y profunda observación:
Nas avons perdu le sentiment de Funité de notre étre; tontes nos convictions consistent justement á n'y pas croire, á ne paz reconnaitre que nos oeuvres de poéte, de savant, de pensenr, ne sauraient étre aviées que par notre vie, ennoblies que par notre noblesse, qu`elles ne seront jamais qu`une grimace, un cérémoniel appris ou un travail de manceuvre en tant qu`elles ne seront pas la manifestation de notre caracteres entier du méme homme central d`ou découlent á la fois nos actes, notre morale, nos affections et nos convictions de tout genre.”
J. MILSAND.
(Revue des Deux-Mundes-Aoút 15 1861.)
Lo que nosotros llamábamos integridad, el Sr. Milsand llama carácter completo, hombre central; viene a ser lo mismo. Y así como nosotros tenemos que dar y mucho que enseñar al indio Americano, el Indio Americano tiene que enseñarnos y nos enseña un carácter mas completo, un hombre central, un hombre que conserva mas la integridad de las facultades. El Indio libre Americano es legislador, juez, soldado. Delibera. El parlamento no es representativo: todo Indio se representa, a si mismo y se exime de la obligación que impone una determinación que no consiente. El indio que opina contra la guerra, no va a la guerra.
Conservar y desarrollar esa integridad del ser humano es otro de los deberes de la América. Comparado bajo este aspecto con la Europa, su superioridad es incontestable. Cualquiera que conozca las masas de Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, y lo mismo decimos de las clases que llaman elevadas, verá cuan mutilada se presenta la personalidad del hombre. El obrero, el proletario de los países industriosos, es un fragmento del rodaje de una máquina. Las generaciones se suceden trasmitiéndose el mismo oficio, el mismo trabajo; y la mayoría vive y muere sin haber hecho otra cosa que elaborar del mismo modo, el mismo detalle de un tejido a la cabeza de un alfiler. Los campesinos son los verdaderos rústicos y rutineros que resultan de la pobreza permanente, del aislamiento, de la ignorancia, de la mala distribución del capital desde ab-eterno. Los siervos, y son millones, que aun subsisten, son multitudes de rebaños humanos.
La burguesía es el hombre-Mercurio. La nobleza o aristocracia feudal, es el hombre-orgullo. Los sabios son pura inteligencia. La mayor parte de les letrados, son retórica. Los monarcas y sus familias son la raza de la usurpación y del crimen.
Excepciones hay, y mas diré, partidos hay, y tal es el partido republicano, que procuran dar al hombre el goce de la plenitud de su derecho. Pero aun entre los utopistas, cuan difícil es encontrar hombres despreocupados de la herencia histórica, que acepten y comprendan las condiciones individuales, sociales y políticas del derecho completo y de la integridad del hombre!
Comprendamos pues los americanos, la importancia de la salvación de América.
Ser sabio es cosa sublime y venerada, pero no debe dejar de ser ciudadano, no debe perder su corazón y la idea del deber en la pura vida de la inteligencia.
Ser industrioso, agricultor, comerciante, es necesario, pero no debe la inteligencia perderse en la aritmética ni el corazón metalizarse.
Ser letrado, artista, jurisconsulto es cosa buena, pero la retórica no debe ocupar el lugar de la realidad, de la sinceridad, de la verdad: —la idea de lo bello no debe separarse de la idea de lo justo; la ciencia del derecho no debe convertir al legista en el corruptor de la justicia.
La visión del ideal supone la integridad del hombre. El que solo analiza no verá el conjunto. El quo no ama, no verá la ley completa del deber. La ciencia pura no ha podido hasta hoy, satisfacer completamente al problema del destino. Las religiones satisfacen por medio de la fe, y suprimen la exigencia de la racionalidad de la naturaleza humana: mutilan la integridad.
Se halla disperso el haz humano, descompuesta su síntesis, anarquizadas sus facultades, inutilizadas o suprimidas las funciones que en acción presentan al hombre completo. —Es así como desaparece el ideal, como se rompe el vínculo divino, como se suprime el principio de ascensión o de gravitación al infinito que constituye el móvil y principio del progreso indefinido de la especie. Y es así como en vez de remontarnos, en vez de escuchar la armonía de las cuerdas de la lira, vemos el peso de la naturaleza animal que precipita el equilibrio y el grito discordante de la inmoralidad o del engaño, en vez de la palabra humana hija del verbo.
En la visión, en el amor, en la práctica de la VERDAD-PRINCIPIO, está la reconstitución de la ciencia, la integridad del hombre, la línea derecha al infinito.
Es necesario que la síntesis de la verdad, que la visión de la verdad, no se descomponga al pasar por el lumbre, como si fuese un prisma que descompusiese la luz. Es necesario conserve la revelación de la verdad como idea, como fuerza, como amor. Como idea, en justicia y belleza; como fuerza en acciones; —como amor en todos sus sentimientos.
El hombre integral es inteligencia en posesión de la verdad-principio.
Comprende el principio, ama lo bello, práctica lo justo.
El hombre integral es ciudadano y sacerdote, pensador y obrero, artista y poeta.
Y el ciudadano integral es legislador, juez y ejecutor. Es inteligencia de lo justo, amor del género humano, voluntad decidida en la vía del deber.
La verdad es una síntesis de la unidad y variedad,
El hombre es una síntesis de inteligencia, de amor y de energía, así como su organismo es una síntesis del cerebro, del corazón, del pulmón, etc.
Familia, patria, humanidad es la síntesis de la unidad universal, y Dios, libertad, y amor, la síntesis que todo lo resume, la integridad de lo creado palpitando en el seno del amor infinito.
Pan y abundancia, luz y justicia, fraternidad de lo creado, he ahí Ser Supremo el grito de la humanidad que implora, he ahí lo que la América presenta en la “mesa redonda“ del nuevo mundo, convidando a todas las naciones, a todas las rasas al banquete.
Triste el alma, triste el pueblo, triste la humanidad se debaten en las tinieblas de la descomposición de la verdad. La enfermedad, el dolor, la miseria, el frío, la ignorancia, el despotismo y el odio nos flagelan; ¿pero quién ha depositado en mi ser ese fondo de alegría de bendición inagotable, de esperanza sin límites? Tú, Ser Supremo!—Si hay en el ser humano un fondo de alegría indestructible, si el amor es una juventud perpetua, si la ciencia cada día nos sumerge mas y mas en el misterio sublime de le creación, y si la voluntad se sublima cuando el sacrificio es exigido —¿qué mas visión de tu justicia eterna, de tu amor a tus criaturas, de la existencia de tu paternidad providencial?—¿Qué mas prueba de la inmortalidad, que mayor garantía del destino?
Si. Nuestro destino es feliz, pero bajo la condición del heroísmo. —Gracias al Ser Supremo! Sea la última palabra de mi libro, escrito en el dolor y con la conciencia del peligro, una palabra de alegría, y de victoria.

1 comentario:

  1. ¡Cuán lejos de la verdad aparece ahora la doctrina, ya brevemente examinada, que distingue y clasifica las artes particulares según el carácter predominantemente estético, útil o compuesto de sus obras! Todo arte es, por el contrario, susceptible de esta triple
    producción.




    Hilos de colores regenerada

    ResponderEliminar