abril 18, 2010

"El fallo va a ser entre...: la clase oprimida y la clase rica" Palabras de Nicola Sacco al ser condenado a muerte (1927)

SACCO & VANZETTI
Palabras de F.  Nicola Sacco al ser condenado a muerte [1] 
“El fallo va a ser entre dos clases: la clase oprimida y la clase rica”
[9 de Abril de 1927]

- Nicolás Sacco, ¿tiene usted alguna razón que aducir acerca de por qué no se lo pueda condenar a muerte?
- Sí, señor. Yo no soy orador. El idioma inglés no es muy familiar para mí. Y como sé, como me dijo mi amigo, mi camarada Vanzetti, que piensa hablar más, entonces yo pensé dejarle el tiempo a él.
Yo nunca sé, nunca oí, ni leí en la historia de algo tan cruel como este tribunal. Después de seis años de perseguirnos, todavía nos creen culpables. Y toda esta buena gente está hoy con nosotros en el tribunal.
Yo sé que el fallo va a ser entre dos clases: la clase oprimida y la clase rica. Nosotros le damos al pueblo libros, literatura. Ustedes persiguen al pueblo, lo tiranizan y lo matan. Nosotros siempre tratamos de darle educación al pueblo. Ustedes tratan de poner una barrera entre nosotros y otras nacionalidades, para que nos odien. Por eso hoy yo estoy aquí en este banquillo, por haber sido de la clase oprimida. Y ustedes son los opresores.
Usted lo sabe, juez, usted conoce toda mi vida. Usted sabe por qué me han traído aquí y hace siete años que usted nos está persiguiendo, a mi y a mi pobre mujer, y hoy todavía nos condena a muerte. Yo quisiera contar toda mi vida pero, ¿para qué? Usted ya sabe de antemano lo que yo digo, y mi amigo, quiero decir mi compañero, va a hablar porque él sabe más inglés que yo, y yo lo voy a dejar hablar a él.
Mi camarada, el hombre bueno para todos los niños. Ustedes olvidan de toda la población que ha estado con nosotros durante siete años. Simpatizando con nosotros y dándonos toda su energía y toda su bondad. A usted no le interesa. Entre la gente y los camaradas y la clase trabajadora hay una gran legión de gente intelectual que ha estado con nosotros estos siete años, pero el tribunal sigue adelante. Y yo creo que les agradezco a todos, a toda la gente, mis camaradas que han estado conmigo estos siete años, con el caso Sacco y Vanzetti, y le voy a dar a mi amigo Vanzetti la oportunidad de que hable él.
Me olvidé de una cosa que mi camarada me hace acordar. Como dije antes, el juez conoce toda mi vida, y él sabe que nunca fui culpable, nunca. Ni ayer, ni hoy, ni para siempre.
FERDINANDO NICOLA SACCO

[1] El 9 de Abril de 1927, Winfield Silbar, Procurador del Distrito del Condado de Norfolk, reunió a la Corte Superior de Dedham, presidida por el juez Webster Thayer, para comunicar a Nicolás Sacco y a Bartolomeo Vanzetti sus respectivas sentencias de muerte. Antes de la proclamación oficial de la condena, se invitó a los acusados a pronunciar la declaración de práctica en estos casos. Sacco habló estas pocas palabras, debido a su escaso dominio del idioma inglés. Vanzetti, en cambio, pronunció una apasionada arenga, y no vaciló en acusar a quienes lo acusaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario