abril 09, 2010

Mensaje radial de Perón a los trabajadores argentinos con motivo de la celebración del 1º de Mayo en el año 1945


MENSAJE RADIAL A LOS TRABAJADORES ARGENTINOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 1º DE MAYO, DANDO UNA RESEÑA DE LA LABOR REALIZADA POR LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN
 Juan Domingo Perón
[19 de Mayo de 1945]


Para conmemorar el Día del Trabajo considero nada mejor que daros cuenta del “año de trabajo” cumplido, para el mayor bienestar de los tra­bajadores.
Por intermedio de la Dirección General de Acción Social Directa y con la sanción de 29 decretos y la realización de 319 convenios y 174 gestiones conciliatorias, se ha beneficiado a 2.582.400 personas.
Los trabajadores marítimos han conseguido el convenio colectivo que regula toda la actividad marítima y sienta las bases para la futura reglamen­tación del trabajo del mar. Se llegó a la uniformación en todo el país de los salarios de la navegación fluvial. Dentro de un régimen orgánico se elaboro un sistema de vacaciones de 15 días hábiles perfectamente adaptables a la naturaleza del trabajo. Se incluyeron enfermedades profesionales que anteriormente no consideraba la legislación vigente. Asimismo, se incorporó al subsidio al conscripto y las condiciones en que éste se otorga. La comisión paritaria creada por el mismo convenio, ha ido elaborando toda una juris­prudencia del trabajo fluvial que ha sentado nuevas normas en la interpre­tación de las relaciones entre tripulantes y empleadores. Este convenio fue integrado por una serie de convenios parciales que resolvían situaciones par­ticulares de acuerdo a la naturaleza del trabajo.
Los trabajadores gráficos de editoriales, diarios y revistas, han logrado el convenio colectivo correspondiente, que puede llamarse un verdadero “derecho de los oficios”, pues regula la actividad de todos sus matices. En los salarios se produce una mejora considerable que lleva a esta rama de traba­jadores a una condición superior a todos los otros gráficos. Ahí también se crea perfectamente definido el comité arbitral que, a través de un buen tiempo de práctica, ha mostrado las ventajas de su labor. En el fotograbado también se realizó un convenio colectivo dentro de los lineamientos del anterior, que luego fue hecho obligatorio por medio de un decreto del Poder Ejecutivo.
Por primera vez en el país, la industria sombrerera fue motivo de un convenio entre patronos y obreros. En el convenio ha quedado sentado el prin­cipio que requiere igual salario para hombres y mujeres a igualdad de trabajo y producción.
También una resolución - convenio de los astilleros navales «La Central”, otorga verdaderas mejoras al personal.
El convenio colectivo efectuado en la industria cartonera es una regla­mentación completa del trabajo. En el mismo se reconoce igualdad de sueldo a hombres y mujeres. Se obliga a los patrones a comunicar los nuevos sueldos a los obreros y a la Secretaría, por ser ésta la mejor forma del control.
Para toda la industria metalúrgica se decretó un laudo arbitral de la Dirección General de Trabajo y Acción Social, fijando un justo porcentaje de salarios para todos los trabajadores.
Por primera vez se fijó una ordenación equitativa en el sector del turf. Los vareadores fueron beneficiados con aumentos de sueldos y otras ventajas.
Por otra parte, entre los convenios realizados que benefician al gremio automotor merecen ser citados con preferencia dos. El primero, que logró au­mento de salarios, prorrateo riguroso del trabajo y otras ventajas, favorece a 38.000 obreros del transporte camionero de carga. El segundo, beneficia a 8.000 lavadores, peones y suplentes, con el sueldo mínimo y otras medidas.
En las peluquerías fue abolida la propina, por un régimen de sueldo y porcentaje, que significa una remuneración más decorosa y justa.
En la industria del quebracho, resultaron beneficiados 6.000 trabajadores en mayores salarios, vacaciones pagas y otras equitativas concesiones.
Los obreros de la industria del vidrio obtuvieron algunas mejoras; entre ellas, la de quedar comprendidos en la ley 11.729, aun en aquellos lugares donde la legislación provincial así no lo acuerda.
En la industria tintorera se logró, merced a un intenso trabajo, clasificar y calificar las distintas tareas que se realizan, y a las que hasta ese momento se les negaba diferencias de categorías. Los beneficios a los obreros, que para algunas especialidades resultaron de un 60 %, demuestran el estado de aban­dono en que se tenía a los problemas relacionados con esa industria.
Los obreros de las, fábricas de pintura, por otra parte, obtuvieron jornal mínimo, vacaciones y cumplimiento de, algunas leyes. Con estos convenios y medidas se han logrado condiciones de trabajo más humanas. Otras importantes determinaciones, de indudable sentido económico social, son las siguientes:
Bancarios: Se dictaron los decretos leyes 29.829 y 29.830 de escalafón esta­bilidad y salario familiar de empleados de bancos. También se dictó el de­creto número 23.407 de horario bancario.
Empleados de Justicia: Fueron reajustados los sueldos para un sector del personal de Justicia, mediante el decreto número 22.455, de agosto de 1944.
Ciencias económicas: Se dictó el decreto número 5.103, de marzo de 1945, que reglamenta las profesiones de doctores en ciencias económicas, contado­res y actuarios.
Empleados de seguros: Se establecieron convenios de horarios y estabilidad, escalafón y salario familiar de los empleados de seguros.
Profesores interinos: Se gestionó su confirmación definitiva la que fue aprobada en principio, por el decreto número 25.899 del 22 de setiembre de 1944.
Como complemento de estas tareas realizadas se estudian los estatutos de las profesiones del arte de curar (médicos, odontólogos y farmacéuticos), escribanos, idóneos de farmacia, mecánicos dentales, traductores y calígrafos, empleados y corredores de seguros, rematadores o martilleros y balanceadores públicos, médicos legistas y kinesiólogos. Al mismo tiempo se arbitran los medios para la remuneración de los médicos y odontólogos municipales escalafonados que no han sido contemplados en el último presupuesto municipal.
Además, entre la intensa tarea realizada en beneficio de los gremios en general, cabe señalar las medidas que se consignan a continuación:
Convenio colectivo de la industria peletera, que incluye mejoras de salarios, determinación de categorías y otras disposiciones accesorias.
Convenio colectivo de trabajadores de ambos sexos de la industria vitivinícola, con asiento en la Capital Federal –Bodegas y Fraccionadores- con especificación de sueldos mejorados y determinación de categorías.
Convenio de salarios y condiciones de trabajo en beneficio de los obreros y empleados en Molinos y Fraccionamiento de Especies. Mas de 2.000 personas han resultado beneficiadas con esta disposición, que abarca a hombres, mujeres y menores que trabajan.
Convenio colectivo con salario mínimo especificado de acuerdo a categorías determinadas, en beneficio de los trabajadores del Sindicato Obreros de Construcción, Conservación Sanitaria y Anexos y la Cámara de Empresarios de Conservación de Obras Sanitarias Domiciliarias.
Convenio colectivo que incluye mejores en salarios y condiciones de trabajo, para los obreros agrupados por la Cámara Industrial Argentina de Confeccionistas. Los beneficios alcanzan a 2.000 personas.
Convenio de escalafón con mejoras de sueldos y condiciones de trabajo de empleados de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, que beneficia a más de 1.000 personas.
Convenio de salarios mínimos y condiciones de trabajo para los obreros de las fábricas donde se moldea material plástico.
Convenio colectivo de salarios mínimos y mejoras de trabajo para los empleados y obreros del Sindicato de Biseladores y Anexos.
A estas iniciativas, concretadas ya en positivas realidades, agréganse muchas otras, cuya enunciación sería extensa.
La Caja Nacional de Ahorro Postal, tras una intensísima labor, ha aumentado en el curso de 1944, en 284 % la cantidad de depositantes que tenía en 1940, y el crecimiento de depósitos líquidos en 532. La Caja ha requerido la colaboración ofreciendo aguinaldos y libretas de ahorro a sus servidores; en las escuelas oficiales se ha hecho obligatoria la enseñanza del ahorro, y cada establecimiento escolar es una agencia de la Caja; el material didáctico para la enseñanza del ahorro, se ha enriquecido con nuevas películas cinematográficas, láminas, cartillas escolares, folletos, etcétera; se han realizado giras de fomento por el interior del país, y se ha conmemorado con gran esplendor al Día Universal del Ahorro.
La Cámara de Alquileres ha proseguido desempeñando su laboriosa gestión de bien público, de acuerdo a las disposiciones legales que la rigen y ha propiciado la promulgación de nuevas medidas que hacen más eficaz su cometido. Entre otras, figuran las referentes a la forma y límites de la prestación obligatoria de los servicios de calefacción y agua caliente y aceptación de consignación de fondos el pago de alquileres.
La Dirección de Migraciones ha fiscalizado los pedidos de permiso de entrada. Esta tarea ha podido desarrollarla gracias a la reorganización de los destacamentos fronterizos y a la labor coordinada con la Prefectura General Marítima y Gendarmería Nacional. Ha realizado varios estudios de su espe­cialidad, y en lo referente al tránsito de pasajeros con las naciones limítrofes, se ha firmado un nuevo convenio con el gobierno de Chile y están en estudio los que regirán las relaciones con Uruguay y Paraguay. Importante ha sido también la tarea del Registro Nacional de Colocaciones, Oficina de Informes y Reclamos, Servicio Médico y Secretaría Privada. Todos estos resortes admi­nistrativos han cumplido sus funciones con la aspiración común de ser más útiles a la causa de la justicia social. Los servicios estadísticos han cumplido sus fines de proveer, en cada caso necesario, la confrontación precisa y exacta de los hechos que se deseaba conocer. La Secretaría de Trabajo y Previsión, presta atención preferente a la cultura social por medio de sus Oficinas de Prensa y de Publicaciones Técnicas y la Biblioteca especializada.
Realizado por la Dirección General de Previsión, el estudio de los sis­temas jubilatorios y la situación de las Cajas existentes en el país, pudo comprobarse su desequilibrio económico, poniéndose de relieve la necesidad de modificar el régimen en vigor. Seguidamente fueron intervenidas las Cajas y creado el Consejo Nacional de Previsión Social, confiándole que estudiara la posibilidad de uniformar y actualizar las normas y procedimientos en uso y, extender los servicios a los distintos grupos sociales no beneficiados todavía. De ahí nació el Instituto Nacional de Previsión Social.
Las Cajas de Jubilaciones de Ferroviarios y Empresas Particulares, han sido transformadas, se han extendido los beneficios jubilatorios al personal do hospitales, sanatorios y clínicas; se ha otorgado la jubilación a empleados de comercio, industria y actividades civiles; se ha establecido un sistema de medicina curativa y preventiva que permite prevenir o tratar oportunamente las enfermedades que amenacen al trabajador; se organiza con sentido social la ex Caja de Periodistas; se incorporan al régimen jubilatorio los obreros del Estado que, trabajan a jornal o destajo; se ratifica el otorgamiento del suple­mento del subsidio de la ley de maternidad, se establece la computación de los servicios prestados en el transporte antes de su incorporación al régimen de la ley 11.110, al personal de la Corporación; se declara acogida a la provincia de Salta, al régimen de la ley 11.110; incorporación al sistema de la ley 11.575 al personal de las compañías de seguros, reaseguros, capitaliza­ción y ahorro; se modifica el régimen de la ley de jubilación de la Marina Mercante Nacional, reglamentándose además, la contribución del importe sobre los fletes de cargas, a la misma Caja; se implanta un sistema especial de retiro para el personal de la Prefectura General Marítima, cárceles nacionales y Policía Aduanera; se exime de sellado a las peticiones de los trabajadores; se reglamentan los servicios para residir en el extranjero; se extienden los beneficios de la inembargabilidad al personal de la ley 10.650; se otorga el subsidio familiar al personal de los ferrocarriles nacionales, y se preparan numerosos proyectos para perfeccionar la legislación en vigor.
La Junta Nacional para Combatir la Desocupación ha continuado su tra­bajo atendiendo a la gente sin trabajo, alojándola en el galpón número 5 de la Aduana, ocupándola en su escuela taller y en la quinta de Villa Soldati y en la Chacra Experimental Anexa y en los paseos públicos de Buenos Aires, extrayendo árboles secos, cuya madera se utiliza en la carpintería y como leña.
La Comisión Honoraria de Reducciones de Indios, ha desarrollado sus actividades en la forma habitual con resultados no del todo satisfactorios en cuanto a la producción agrícola, debido a la sequía que asoló los campos. No obstante cabe destacar como adelantos de dotación al aserradero en Bartolomé de las Casas, de maquinarias adecuadas a fin de incrementar el trabajo, el aumento de la producción de carbón de leña, la inauguración de un internado para niños indígenas construido con materiales fabricados en la misma reduc­ción, la construcción de un local escuela, y de una pista de aterrizaje en Barto­lomé de Las Casas. Se proyectó, además, la construcción de un internado en La Reducción Napalpí y de otros locales para fines diversos y la instalación de hogares escuelas en las reducciones. Cumple también a la comisión, la fiscalización de los ingenios que utilizan los servicios de los indígenas en sus obrajes y la protección y la defensa de los indios de los atropellos que pudieran inferirles los que pretendieran aprovecharse de su debilidad e ignorancia. Es indispensable para que esta comisión pueda seguir cumpliendo con su humani­taria tarea que se le conceda una partida anual de $ 2.000.000 m/n., destinada a llenar las necesidades de las reducciones y cubrir los déficits que por múltiples causas se producen.
MOVIMIENTO DE EXPEDIENTES (AÑO 1944)
DE LA DIRECCION GENERAL DE PREVISION SOCIAL
Número de expedientes generales entrados y tramitados: . . . . . . . . . 8.781
Número de expedientes correspondientes a la ley número 4.349, de
los cuales resultaron 701 decretos, por los que se acordaron 2.722
jubilaciones, 1.113 pensiones, 685 nuevos haberes y 110 varios . . . . . . . 4.630
--------------------------------------------------Total general. . . . . . . 13.410
Antes de crearse la Dirección General de Asistencia y Previsión Social para ferroviarios, la asistencia médica contaba con el aporte voluntario de $ 1 mo­neda nacional mensual, con que contribuían casi 53.000 trabajadores, alcan­zando estos beneficios únicamente a los asociados y no a sus familiares. Luego se transformó en obligatorio el aporte de los empleados y obreros de ese gremio, contando desde entonces con derechos de asistencia integral los tra­bajadores y sus familiares de primer grado; además, estos aportes son efectua­dos en escala proporcional al sueldo o jornal y también contribuye el Estado, como patrono.
Con esta medida el total de los aportes de ferroviarios activos y jubilados afiliados, ascendió a 200.000 personas, lo que significa, incluyendo los familiares de los mismos, que casi 500.000 personas recibirán. en adelante asistencia médica.
Los ingresos mensuales por contribución obrera y patronal han pasado de $ 53.000 m/n, a más de $ 400.000 moneda nacional.
Se proyectó el Policlínico de Asistencia y Previsión Social para ferroviarios, con una capacidad fijada de 500 camas y para la realización de esto el Ministerio de Obras Públicas, ha cedido un terreno ubicado en la zona del puerto de la Capital, y el Estado ha acordado un subsidio de $ 1.000.000 moneda nacional.
Además se han establecido numerosos consultorios externos regionales los cuales sirven a los núcleos ferroviarios de mayor importancia.
También se verán favorecidos los ferroviarios con la instalación de sana­torios y hospitales.
El trabajador del campo, el más abandonado por los órganos del Estado ha encontrado en la Secretaria de Trabajo y Previsión, un denodado defensor. Originados en la Dirección General del Trabajo, recibirán sanción del Poder Ejecutivo los decretos que fijaron salarios y condiciones para la cosecha fina; la cosecha del maíz y la zafra de azúcar. Previa una investigación y un detallado estudio de las posibilidades económicas de cada zona, fue promul­gado el Estatuto del Peón, que beneficia a más de 300.000 personas, que tra­bajan con carácter permanente. Los aumentos otorgados representan alrededor de $24 m/n. por persona y más, o sean, $ 7.000.000 m/n. mensuales, y pesos 83.000.000 moneda nacional, por año.
Los problemas del trabajador industrial también han sido considerados. Los ocupados en los frigoríficos se han visto amparados por un decreto que asegura un mínimo mensual de horas de trabajo; el personal de sanatorios, hospitales particulares y clínicas fueron beneficiados por un ajuste de salarios; los telegrafistas han visto mejoradas las condiciones en que prestan el trabajo; los peluqueros han logrado un nuevo régimen de retribuciones.
En orden a las nuevas estructuras jurídicas, la Dirección General del Tra­bajo, proyectó el decreto, ya sancionado, creando y organizando los Tribunales de Trabajo, ha modificado la forma de calcular el salario diario a los efectos de la indemnización por accidentes; ha determinado excepciones ocasionales al régimen general de trabajo en razón de las circunstancias provocadas por la guerra; ha solucionado las dificultades que se presentaban en ciertas activi­dades con respecto al pago de los salarios en días feriados y ha intervenido en múltiples casos con el fin de aclarar o precisar el alcance, la legislación del trabajo.
La Dirección de Aprendizaje y Orientación Profesional está desarrollando sus tareas de organización; ha preparado ciclos de conferencias, clases y exhi­biciones cinematográficas; ha redactado los programas de cultura general; con la colaboración del Consejo Nacional de Estadística y Censos, obtuvo el em­padronamiento de los establecimientos industriales y de los menores que tra­bajan en ellos; ha trazado las bases del Departamento Psicotécnico. Esta labor de organización se ha unido a varias realizaciones inmediatas, a saber: ela­boración de 26 planes de estudios; creación de cursos de perfeccionamiento para obreros; celebración de actos deportivos.
JUAN DOMINGO PERÓN

1 comentario:

  1. PERON, EL MAS GRANDE DE LA HISTORIA ARGENTINA.

    ResponderEliminar