mayo 10, 2010

"Bando de advertencia a los criollos del Cusco" Tupac Amaru (1780)

ADVERTENCIA A LOS CRIOLLOS DEL CUSCO [1]
José Gabriel Tupac Amaru
[20 de Noviembre de 1780]

Hago saber a los paisanos criollos moradores de la ciudad del Cuzco que viendo el yugo fuerte que nos oprime de tanto pecho y la tiranía de los que corren con este cargo sin tener conmiseración de nuestras desdichas, y exasperado de ellos y de su impiedad, he determinado sacudir este insoportable peso y contener el mal gobierno que experimentamos de los jefes que componen estos cuerpos. Por cuyo motivo murió en público cadalso el corregidor de esta provincia de Tinta, a cuya defensa vinieron a ella de esa ciudad varios individuos chapetones y criollos, quienes pagaron con sus vidas su audacia y atrevimiento. Sólo siente de los paisanos criollos, a quienes nunca ha sido mi ánimo se les siga ningún perjuicio, sino que vivamos como hermanos y congregados en un cuerpo: para cuyo efecto lo hago saber a todos los referidos paisanos. Y si eligen este dictamen no se les seguirá perjuicio ninguno ni en vidas ni en haciendas, pero si despreciando esta mi advertencia hicieren al contrario experimentarán su ruina, convirtiendo mi mansedumbre en saña y furor. y como sé decirlo, tengo fuerzas para hacerlo, pues tengo a mi disposición sesenta mil indios, y otras provincias que se me han ofrecido y las rengo a mi orden; ya si no tengan en poco esta mi advertencia que es nacida de mi amor y clemencia.
Los señores sacerdotes tendrán el debido aprecio a sus estados, y del propio modo las religiones y monasterios, siendo mi único ánimo cortar de raíz el mal gobierno a tanto ladrón zángano que nos roban la miel de nuestros panales. En breve me desengañaré de vuestras intenciones y reconoceré el dictamen que eligen, premiando a los leales y castigando a los rebeldes. Conoceréis vuestro beneficio y después no aleguéis ignorancia, Es cuanto puedo deciros.
Tungasuca y noviembre 20 de 1780.
JOSE GABRIEL TUPA AMARO INCA [2]
[1] Dos días antes de la publicación de este bando, las tropas de Tupac Amaru habían logrado, en Sangarará, una victoria importante sobre el ejército de los co¬rregidores. Ello explica el tono duro y triunfalista del presente.
[2] Este es el nombre que utilizaba su portador y así figura en las actas judiciales. Una de sus firmas corrientes era también: Don José Gabriel Tupa Amaro Inca de la sangre real y tronco principal de los reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario