mayo 09, 2010

"Documentos relativos a la instalación de la Junta provincial subalterna de Córdoba" (1811)

[CREACION, IMPLANTACION Y EXTINCION DE LAS JUNTAS PROVINCIALES, AÑOS 1811-1812]
Documentos relativos a la instalación de la Junta provincial subalterna de Córdoba
Consulta de la Junta provincial subalterna de Córdoba [1]
[4 de Marzo de 1811]

/Córdoba, Marzo 4 de 1811.
El Gobernador
La Junta Provincial.
Consulta sobre si la Junta Provincial entiende o no en los asuntos contenciosos.
Lo prev*
Declarase, que debe conocer conforme al art. 2°, sin que obste la prevención del art. 16º, que es rela¬tivo a las Juntas Subalternas.

En Marzo 13/1811
/Excmo. Señor.
No obstante que por el Articulo 2° del Reglamento, que debe dirigir a esta Junta se previene, que en ella ha de residir in solidum toda la autoridad del Gobierno de la Provincia y que debe conocer de todos los asuntos, que por las Leyes, y Ordenanzas pertenecen al Presidente, o Gobernador Intendente; pero como por el Articulo 16 sin distinguir si se habla de las Juntas Provinciales, o de las Subalternas se previene que deban abstenerse de todo acto de jurisdicción contenciosa, o administración que no sea de los asuntos comprendidos en estas declaraciones, ha ocurrido la duda de si este Capitulo es una restricción del Articulo 2° citado que parece entender la autoridad de la Junta Provincial a los negocios contenciosos de que conocían los Gobernadores o si en efecto estas Juntas reúnen el Poder Judicial y contencioso, para cuya decisión ha creído esta Junta ocurrir a VE de quien espera la Declaratoria que ha de fijar sus deliberaciones.
Dios guíe a VE. Muchos años, Córdoba y Marzo de 1811.
Excmo. Señor
Diego José de Pueyrredon
José Xavier Diaz
Dr. Joseph Norberto de Allende
José Antonio Cabrera
Señor Presidente y Vocales de la Excma. Junta Gubernativa del Río de la Plata.
[1] Ravignani advierte sobre los documentos de Córdoba (Asambleas Constituyentes Argentinas) que “No …[le]… ha sido posible encontrar lo actuado para la instalación de esta Junta; solo hemos hallado las incidencias relativas la separación de Diego José Pueyrredón, que muestra un conflicto político grave al comienzo de la revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario