mayo 09, 2010

"Documentos relativos a la instalación de la Junta provincial subalterna de Mendoza" (1811)

[CREACION, IMPLANTACION Y EXTINCION DE LAS JUNTAS PROVINCIALES, AÑOS 1811-1812]
Documentos relativos a la instalación de la Junta provincial subalterna de Mendoza
[28 de Febrero a 16 de Marzo de 1811]

Mendoza, Marzo 3 de 1811
El Cabildo
Que en cumplimiento de lo determinado por la Excma. Junta en 10 de Febrero último, anunciado en los papeles públicos, ha procedido a la instalación de la Junta Subalterna, y acompaña el acta para su aprobación.
Apruébase.
Dentro la contestación.
Marzo 16 de 1811
/Sello Cuarto.
Sirve para el Reinado de S. M. el Señor Don Fernando VII. Años de 1810 y 181l.
[hay una rúbrica]
En la Ciudad de Mendoza, en veinte y ocho días del mes de Febrero, de mil ochocientos y once: Los Señores del Muy Ilustre Cabildo Justicia y Regimiento, a saber: Don Pedro Josef Pelliza, y Don Juan Josef Lemos, Alcaldes ordinarios; Don Juan Francisco Garcia, Regidor Alférez Real, Don Nicolas Santander, Regidor Fiel Ejecutor; y Don Josef María Garcia, Regidor Defensor de Pobres y de menores, con asistencia del Procurador Síndico de Ciudad, Don Camilo Correa: estando en la Sala Capitular a efecto de Presidir la elección de Colegas para la Junta Subalterna, prevenida por la Excma. Junta Superior Gubernativa, se forme, en la orden de Diez del corriente; concurrieron como vocales los sujetos que han resultado en la elección hecha en este día a las nueve de la mañana, en los Trece cuarteles, en que por ahora se halla dividida esta Ciudad, precedida por sus respectivos Decuriones, todo en cumplimiento del citado Superior orden; a saber: Don Antonio Suares, Don Alexos Nazarre, el Presbítero Don Josef Manuel Saez, el Presbítero Don Lorenzo Guiraldes, Don Clemente Godoy, el Doctor Don Juan Agustín Maza, Don Fernando Rosas, Don Bentura Cabero, Don Juan Gregorio Zamudio, Don Juan Gregorio Lemos, Don Pedro Pablo de Videla, Don Estanislado Pelliza, y Don Josef Suso, los cuales procedieron a dicha elección y resultó a pluralidad de votos, para colegas Don Clemente Godoy, y Don Antonio Moyano; y dándose por concluida la referida elección mandaron los Señores del Muy Ilustre Cabildo, que sacándose Testimonio de esta acta se de cuenta con el a la Excma. Junta, para que en su virtud, se sirva resolver lo que fuese de su Superior agrado, y lo firmaron los nominados Señores con los electores nominados de que doy fe.-
Pedro Josef Pelliza - Juan Josef Lemos - Juan Francisco Garcia - Nicolas Santander - Josef Maria Garcia - Camilo Correa - Antonio Suares - Alexo Nazarre - Josef Manuel Soez - José Lorenzo Guiraldes - Clemente Godoy - Doctor Juan Agustin Maza - Fernando de Rosas - Buenabentura Cabero - Juan Gregorio Zamudio - Juan Gregorio Lemos - Pedro Pablo de Videla - Estanislado Pelliza - Josef de Susso.
Ante mi. Cristoval Barcala, escribano de su Majestad Público y de Cabildo.-

Es copia de la acta original de su contesto que se asentó en el Libro de Acuerdos del Ilustre Cabildo, a la que en caso necesario me remito; y en virtud de lo en ella mandado la signo y firmo en esta Ciudad de Mendoza en el mismo día, mes y año de su fecha.-
En testimonio [signo del escribano] de verdad
Cristoval Barcala
N. de S. M. p.* y de Cabildo

/Excmo. Señor.
Este Cabildo, deseando que las Superiores ordenes de V. E. Tengan su debido y puntual cumplimiento, luego que llegó a entender la de 10 de Febrero ultimo, anunciada en los papeles públicos, sobre que formen Juntas Subalternas que entiendan en los asuntos de Real Hacienda, Militares, y demás que tenga a bien esa Superior comunicarles, no ha querido demorar un punto el proceder al establecimiento de la que debe erigirse en esta, por lo que puede importar a los altos fines de V. E.; y así, con arreglo a la instrucción, del indicado Superior orden convocó a los trece Decuriones o Alcaldes de barrio de los respectivos Cuarteles en que por ahora está dividida esta Ciudad, y les hizo entender la citada instrucción; y en su Virtud, procedieron respectivamente a la elección de vocales, y estos a la de colegas que instruirá a V. E. el adjunto Testimonio que le acompaña el Cabildo, para que en vista de todo recaiga la Superior resolución de V. E.
Dios guie a. V. E muchos años. Sala Capitular de Mendoza y Marzo 3 de 1811.
Excmo. Señor.
Pedro José Pelliza
Juan José Lemos
Juan Francisco Garcia
Antonio Suarez
Nicolas Santander
Jose María García
Señor Presidente y vocales de la Excma. Junta Provisional Gubernativa de la Capital

/En vista del oficio de V.S de 3 del corriente y del Testimonio con que lo instruye, ha aprobado esta Junta que en cumplimiento de su resolución de 10 de Febrero ultimo anunciada en la gazeta haya procedido V.S a la instalación de la Junta Subalterna Gubernativa de esa Ciudad, y su Partido, eligiendo por sus vocales a los dos individuos que expresa.
Marzo 16 de 1811.
Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de la Ciudad de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario