junio 16, 2010

Circular a las provincias comunicando la renuncia del Presidente de la República, Santiago Derqui; y texto de ella (1861)

PACTOS PRECONSTITUCIONALES ARGENTINOS
[106]
Circular remitida a los Gobernadores de Provincias para imponerlos de la renuncia del Presidente de la República, Santiago Derqui; acompaña la renuncia [1]
[5 y 8 de noviembre de 1861]

CIRCULAR
Paraná, Noviembre 8 de 1861.
Al Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia de...
He recibido orden de S. E. el Sr. Vice Presidente de la República de poner en conocimiento de V. E. la nota que con fecha 5 del corriente le ha dirigido desde Santa Fe, el Sr. Presidente Dr. D. Santiago Derqui, y la que tengo el honor de adjuntar a V. E. en copia debidamente autorizada.
Por ella se impondrá V. E de la resolución adoptada por el Presidente de la República de separarse de hecho de la Administración General por las razones que en ella expone, prometiendo elevar en oportunidad su renuncia al Soberano Congreso.
Este hecho, Señor Gobernador, y lo dispuesto en el Artículo 75 de la Constitución Nacional, colocan al frente de la Nación al Vicepresidente de la República, en cuyo tino y prudencia debemos confiar, consagrando por nuestra parte todos nuestros esfuerzos e influencia, a fin de que no desma¬yen por este acontecimiento los amigos de la Organización Nacional.
Me encarga también S. E. el Señor Vicepresidente decir a V. E. que oportunamente será instruido V. E. de todos los antecedentes que revelen la verdadera situación de la República.
Dios guarde a V. E.
Nicanor Molinas.
El Presidente de la República
Santa Fe, Noviembre 5 de 1861.

RENUNCIA
Al Excmo. Sr. Vicepresidente de la República, Brigadier General D. Juan E. Pedernera.
Sr. Vicepresidente.
He llegado a convencerme de que mi presencia al frente de la Administración General se toma como un obstáculo para que cese la actual situación de la República, tan dañosa ya al honor e intereses de ella. He resuelto, pues, en consecuencia, separarme, de hecho, de ella.
En mi renuncia que elevaré al Congreso Federal, detallaré las razones que me determinan a tan grave paso, en el que, juro, no tiene parte alguna la presencia del enemigo.
Dios guarde a Y. E.
Santiago Derqui.
Está conforme.
Salvador Espeleta.
S. S. I.
[1] Ortografía modernizada. Fuente: Ravignani, E, Asambleas Constituyentes Argentinas, Tº VI, 2º parte, pág. 588 ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario